20
$2.000 Edición 2709 Semana del 9 al 15 de octubre de 2013 - Circula los miércoles - Licencia Nº 002367 del Ministerio de Gobierno www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO Contratación irregular pone en peligro el patrimonio público. Los organismos de control guardan silencio frente a las multinacionales que realizan operaciones fraudulentas. Página/ 11 Protestar es delito Modelo de seguridad de Santos El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Defensa, en el cual se dictan disposiciones contra la protesta social ampliando las penas incluidas en la Ley de Seguridad Ciudadana y creando otras, es un modelo de represión fascista. Las doctrinas del enemigo interno y de la seguridad nacional se modernizan. Página/ 5 El Consejo Nacional Electoral, reconoció a la Junta Patriótica Nacional en cabeza de Ómer Calderón, como dirección legítima de la UP. En camino “Reencuentros por la Esperanza” como parte de los preparativos del V Congreso Nacional upeista en noviembre. Página /10 Reconocida Junta Nacional Los gigantes de la corrupción Foto cortesía Carmela María.

Voz edición 2709 baja resolucion

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Voz la verdad del pueblo , edición 2709

Citation preview

Page 1: Voz  edición  2709 baja resolucion

$2.000Edición 2709 Semana del 9 al 15 de octubre de 2013 - Circula los miércoles - Licencia Nº 002367 del Ministerio de Gobierno

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

Contratación irregular pone en peligro el patrimonio público. Los organismos de control guardan silencio frente a las multinacionales que realizan operaciones fraudulentas.

Página/ 11

Protestar es delitoModelo de seguridad de Santos

El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Defensa, en el cual se dictan disposiciones contra la protesta social ampliando las penas incluidas en la Ley de Seguridad Ciudadana

y creando otras, es un modelo de represión fascista. Las doctrinas del enemigo interno y de la seguridad nacional se modernizan.

Página/ 5

El Consejo Nacional Electoral, reconoció a la Junta Patriótica Nacional en cabeza de Ómer Calderón, como dirección legítima de la UP. En camino “Reencuentros por la Esperanza” como parte de los preparativos del V Congreso Nacional upeista en noviembre.

Página /10

Reconocida Junta Nacional

Los gigantes de la corrupción

Foto cortesía Carmela María.

Page 2: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/2

Carta

s

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos -Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernán Camacho - Hernando López - Nelson Lombana Silva - Ana Elsa Rojas - Wil-frido Jiménez - Hernán Durango - Felipe Valencia - ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACION: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Ca-larcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LVI. Distribución vía Avianca.

L

VISIÓN

L M C G.

¿Hacia el abismo?El deslucido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrado sin méritos fác-ticos Premio Nobel de Paz, salió guerreris-ta, igual a su antecesor. Ilusiones a nivel mundial causó su elección desde el primer periodo y se consideró que habían elegi-do el mejor de los mejores en democra-cia, pacifi smo, humanismo, Inteligencia, equidad y justicia. Todo ha sido oratoria y falsas expectativas. El anterior manda-tario, Bush, tenía como política hacer “las guerras preventivas” que solo sirvieron para ruina y muerte en países como Irak y Afganistán. El presidente Obama se dis-pone, unilateralmente, atacar a Siria con el mismo pretexto que utilizó Bush contra Irak y que nunca se comprobó; el de las armas químicas. La posible intervención militar la ha denominado “intervención limitada”. El carácter global social, polí-tico y económico hace pensar que puede desatarse otra guerra mundial. El parla-mento británico ha negado el uso de la fuerza en Siria, el 70% de la ciudadanía norte americana se opone a tan execra-ble acción. Esperamos que el congreso de Estados Unidos con su inteligencia disuada y muestre otras vías a los belicistas. El Papa Francisco ha llamado a la paz. China y Rusia, que hacen parte del Consejo de

Seguridad de la ONU rechazan la interven-ción. La ONU igual. Se dice por voces se-rias que hay grupos de mercenarios entre los rebeldes, pagados por países extranje-ros. ¿Pudieron estos arrojar gases tóxicos? ¿Con la intervención no se propagarán? La ciudadanía mundial jamás estará de acuerdo con otra guerra que deja ver el interés del expansionismo imperial. Omar León Muriel A. (Vía Internet).

Injusticia en pensionesEs verdaderamente injusto y discriminato-rio que a los pensionados colombianos se les incrementen anualmente sus mesadas en un porcentaje muy inferior al pactado para el aumento del salario mínimo. Como se sabe a los pensionados se les aumen-ta su mesada al inicio de cada año con base en el índice de precios al consumi-dor, (IPC), que es siempre un porcentaje fuera de la realidad económica del país y por debajo del porcentaje que se conviene para el incremento del salario mínimo. Al momento de pensionarse se disminuyen los ingresos salariales que tenía el afi liado en un 25%; además, sobre el valor de la mesada, al pensionado se le descuenta el 12% para aporte de salud, es decir, un 8% más que cuando era empleado porque como tal, para aporte de salud solamente

se le descontaba de su salario el 4% ya que el empleador aportaba el otro 8%. En síntesis, si sumamos los anteriores porcen-tajes (25%+8%) esto representa un total de disminución salarial de un 33%; o sea, que el pensionado recibe una mesada equi-valente al 67% de lo que eran sus ingresos reales como trabajador. Jorge Giraldo Acevedo (vía Internet).

Los verdaderos terroristasVladimir Putin, el presidente ruso, envió una carta al pueblo de ese país acordán-doles que nación y pueblo que se consi-dere con el supuesto “privilegio” de tener valores universales, por encima de los valores de otros países y pueblos, está condenado -palabras mías- a despertar el odio de toda la humanidad. Dado que la perversa y genocida conducta del premio nobel de la guerra, ya conocido como ‘Ba-rato Omama’, ha producido desasosiego, incertidumbre y temor en la humanidad. Cada día está más claro que quienes usa-ron armas químicas en Siria, fueron los terroristas fi nanciados y armados por el régimen nazi-totalitario y fundamentalista de los Estados Unidos, grupos criminales que son denominados como “opositores al régimen”. Saludo. Ernesto Aristizábal (vía Internet).

os almanaques a dife-rencia de los calendarios, son libros manuales que además de llevar, orde-nada y sistemáticamente, los meses, se-manas y días del año, se especializan en temas científi cos, literarios, artís-ticos, anecdotarios, nociones de agri-cultura, estadísticas, efemérides, con-sejos, etc. En este caso, el Almanaque Agroecológico, es una pieza de divul-gación que permite entender las diná-micas ambientales, culturales y econó-micas, entre la gran ciudad y las zonas rurales, donde el agroturismo es la es-trategia política que se puede imple-mentar en los planes de desarrollo lo-cal y distrital.

La idea de elaborar el almanaque agroecológico de Bogotá, surge a par-tir de estudios previos en zonas periur-banas que permitieron evidenciar la tensión ambiental, entre la población rural, que ha ocupado este territorio desde hace más de cien años, y el po-tencial hídrico en ecosistemas de pára-mo y bosque altoandino. La agroeco-logía, ha sido la herramienta concep-tual, para que los pobladores tanto del campo como de la ciudad, comprendan otras formas de interpretar la naturale-za, respetando los ecosistemas y los ci-clos de vida. Esta tendencia, busca el paso de la agricultura convencional a la agricultura ecológica, con equidad cultural y política. Se enmarca dentro del estudio, como la salida al pequeño productor, que se enfrenta al imbuido sistema económico de mayor compe-tencia – el TLC-.

De esta manera la investigación se encuentra en el ámbito del conocimien-to de la historia ambiental, desde la po-sibilidad de una convivencia armónica y digna entre los campesinos que habi-tan estas zonas aledañas a la ciudad y su entorno natural. El estudio parte de la cartografía que evidencia las 70 vere-das de Bogotá, distribuidas en ocho lo-calidades, que corresponden a un 77% del total de su extensión. Y una meto-dología inspirada en el sociólogo Fals Borda, el pedagogo Paulo Friere y el etnógrafo Philippe Descola, que ha per-mitido hacer de los habitantes actores vivos en los almanaques, escribiendo ellos su propia historia.

Ejercicios de lectura y escritura

Para la recolección de información, se han realizado una serie de actividades desde ejercicios de retroalimentación

de lectura y escritura, en donde se for-talecen las habilidades de redacción y comprensión. Talleres lúdicos y peda-gógicos, donde los habitantes demues-tran las cualidades culinarias, juegos y vida cotidiana. Además de recorridos pedagógicos por las zonas de reserva forestal, en donde ellos son los guías de su propio paisaje. Se realizan en-trevistas de carácter informal, se esco-ge un personaje al que se le hace una semblanza y un mapa como resultado de reconocimientos del terreno en sa-lidas de campo, revisión cartográfi ca de mapas antiguos, imágenes de sa-télite y fotografías aéreas. Que le per-miten plasmar el dibujo en perspecti-va con la mirada más exacta desde su punto de fuga.

Es así, como el almanaque contie-ne, un mapa a mano alzada que per-mite entender el contexto geográfi co de las veredas con respecto a Bogotá,

un calendario lunar con el ciclo de siembra y cosecha, las lunas en lengua chibcha, recetarios, crucigramas, con-sejos útiles agroecológicos, artículos históricos, culturales y un retrato en homenaje al personaje del pueblo.

En cabeza de un equipo interdis-ciplinario de investigadores y a través de los premios que otorga el IDPC, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la experiencia ha produci-do una publicación seriada durante los años 2011, 2012 y 2013, de cua-tro veredas de Bogotá, -Verjón Alto y Verjón Bajo, Pueblo de Usme y Pasquilla-, editada y diseñada en un formato de bolsillo de treinta y dos páginas. En donde se encuentran mes a mes, los artículos escritos por y pa-ra la comunidad, sobre temas que nos cuentan la historia y vida de cada ve-reda. Todo esto de la mano de ilus-traciones antiguas y grabados que le imprimen un lenguaje romántico que dialoga perfectamente con los mensa-jes del texto.

Por in ic ia t iva de l Ins t i tu to Colombiano de Antropología e Historia – ICANH-, en este momen-to se encuentra en proceso de edi-ción el Almanaque de San Agustín – Huila, investigación que se sale del mapa de Bogotá a otros territorios rurales con dinámicas nacionales. Pero que, como ocurre aquí, permite entender el distanciamiento y tensa relación entre los habitantes del mu-nicipio y el Parque Arqueológico de San Agustín.

Almanaque Agroecológico

Una guía cultural de Bogotá Rural

La investigación se encuentra en el ámbito ambiental.

Page 3: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/3TEMA DE LA SEMANA

A A

H ace pocos días, la ofi -cina de las Naciones Unidas en Bogotá, advirtió al gobierno que cerca del 20 por ciento de las mu-jeres embarazadas en Colombia, están en el rango de 15 a 19 años de edad. Lo que sitúa al país co-mo uno de los tres de América Latina con mayores índices de embarazo adolescente, junto a Venezuela y Ecuador.

Seguramente, la intención de la ONU era llamar la atención de las autoridades nacionales para que anunciaran planes de salud pública lo sufi ciente-mente audaces que permi-tieran enfrentar el proble-ma, mediante campañas en escuelas y universidades, barrios populares, hospi-tales, lugares de trabajo y de residencia, espe-cialmente en los secto-res más vulnerables.

Y aunque alguna persona despreveni-da pudiera decir, que por lo recien-te del anuncio, el gobierno no ha te-nido oportunidad de diseñar una respues-ta adecuada. La verdad es que el problema no es nuevo, hay entidades públi-cas y privadas que han reali-zado diagnósticos muy serios al respecto, y al menos en la úl-tima década el problema viene en aumento. Así lo certifi can estudios de Profamilia y de or-ganismos médicos.

Pero como suele suceder frente a este tipo de problemas sociales, el gobierno no destina las partidas presupuestales nece-sarias, las campañas de prevención que debieran adelantarse son timoratas, y las iniciativas y los recursos en la ge-neralidad de las veces, se esfuman en la maraña burocrática.

Sólo que, en el caso del embarazo adolescente, la tolerancia del proble-ma y el incremento de cifras, acarrea

graves y preocupantes consecuencias sociales. Para no ir muy lejos, el pasado 28 de septiembre concluyó una deno-minada “semana de prevención”, que apenas sí ocupó la atención de perió-dicos regionales y prácticamente nin-guna en los grandes medios de comu-nicación capitalinos.

Índice en crecimiento

Pero los registros estadísticos per-manecen como un dramático “yo acu-so”, frente a la indolencia de los orga-nismos ofi ciales. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, en promedio en Colombia, una de cada cinco adolescentes, entre 15 y 19 años de edad, está embarazada de su primer hijo o ya ha sido madre.

En Risaralda, uno de cada cuatro niños que nacen tiene una madre me-nor de edad. El porcentaje es mayor en municipios como Balboa, Pueblo Rico, Marsella y La Virginia. En Barranquilla, de cada 100 mujeres en-tre 15 y 19 años de edad, 19.3 por cien-to está en embarazo.

En 2011, asegura el DANE, el 22.6 por ciento de los nacimientos regis-

trados, correspondieron a madres de 15 a 19 años de edad. El 66 por cien-to de los embarazos de este rango, no son planeados. Y aunque entidades como la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer aseguran que hay un descenso en el registro ofi -cial, otra cosa dicen los organismos

especializados.Un estudio de Profamilia indica

que en 1990, este fenómeno afectaba al 13 por ciento de las niñas, y ya para el 2005 el porcentaje era del 19.5 por ciento. Este fl agelo, afecta a todos los estratos sociales, dice la entidad.

El peso de la pobreza

Justo es reconocer que este proble-ma es universal, aunque lo padecen de manera más dramática los países pobres y en vías de desarrollo. Según Save The Children, cada año nacen en el mundo 13 millones de niños de mu-jeres menores de 20 años, de los cua-les, el 90 por ciento, en países en de-sarrollo.

Para el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin, “el embarazo adolescente continúa siendo uno de los desafíos más importantes en materia de derechos y de salud sexual y repro-ductiva” en el caso de América Latina.

Es causa y consecuencia de gran-des desigualdades sociales, económi-cas y de género, además de inequidad, dice el funcionario, quien además pre-

cisó que “la persistente desigualdad de género y el alto número de embarazos adolescentes en la región, son los ma-yores problemas que encaran América Latina y el Caribe en temas de pobla-ción”.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha dicho

Embarazo en adolescentes

Una secreta vergüenzaLas cifras de embarazo entre adolescentes se incrementan en Colombia, asociado a problemas culturales y de marginalidad. La violencia sexual y la originada en el confl icto armado, empeoran el panorama

que las embarazadas adolescentes de-ben enfrentarse a una mayor desprotec-ción social, mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeco-nómica, especialmente las menores de 15 años y las adolescentes en países con escasa atención médica.

Una cuestión normal

Otros o rgan ismos como e l Guttmacher Institute, anotan que en el fenómeno materia de estudio intervie-nen aspectos culturales, como la acep-tación de que tener prácticas sexuales a los 20 años, es un hábito normal en el mundo. Pero introduce otra faceta del problema: el de la violencia sexual. Dice este organismo especializado, que entre el 11 y el 20 por ciento de los em-barazos adolescentes son producto de violaciones. Un 60 por ciento de las madres adolescentes, tuvieron expe-riencias sexuales no deseadas. Hasta el 60 por ciento de las madres que die-ron a luz en su adolescencia, sufrieron abusos sexuales siendo niñas.

Nombra el estudio diversas modali-dades de agresión sexual: violencia do-méstica; violencia durante el noviazgo;

violencia en el lugar de trabajo (acoso sexual del jefe), y fi nalmente fac-tores socio económicos (la pobreza se asocia a altas tasas de embara-zo adolescente).

A estos factores, absolutamente vá-lidos en Colombia, habría que agregar, en nuestra escabro-sa realidad social, el fenómeno de la vio-lencia sexual por ra-zones del confl icto armado.

Dura realidad

Investigaciones recientes de la Fiscalía indican que ape-

nas ahora (septiembre), ocho años después de la ‘desmovilización’ pa-

ramilitar, comienzan a documentarse los delitos sexuales de la cúpula de las autodefensas. Los jefes paramilitares deberán responder por 624 crímenes sexuales, y los peritos forenses tienen pistas de otros 540 casos más.

Al menos 13 de los grandes capos paramilitares deberán responder por estos delitos y la lista sigue creciendo. Por ahora se sabe que Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, fue el que más abusos sexuales cometió. Sigue en la lista Hernán Giraldo, alias ‘El viejo’, a quien se le imputan no menos de 50 crímenes sexuales. Los departamentos de Antioquia y Magdalena, se colocan en la cima de estos delitos, de acuerdo al curso de las investigaciones penales.

El problema, nacional y global, es pues complejo más aún en nuestra rea-lidad doméstica. Hay países donde los adolescentes representan entre el 20 y el 25 por ciento de la población. Esto muestra las dimensiones del asunto. En 1980, dice la ONU, había 856 millo-nes de adolescentes en el planeta. Para el 2000, la cifra era de mil cien millo-nes. Esto nos puede indicar la magni-tud de las soluciones que deberían es-perarse.

Page 4: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/4

L M

D

REGIONAL

urante los días 3, 4 y 5 de octubre, estuvo en la ciudad de Cartagena el director de VOZ, voce-ro de Marcha Patriótica y candidato al Senado por el Partido Comunista Colombiano, Carlos A. Lozano Guillén, quien dio una conferencia en el Colegio Soledad Román de Núñez, ante directivos, profesores, rectores de otros establecimientos educativos. Padres de familia y estudiantes, partici-pó en la instalación del Frente Amplio de Unidad Popular en Cartagena y Bolívar en el Auditorio del Centro Napoleón Perea e hizo entrevistas para varios medios locales, entre ellos con el diario El Universal.

En el centro educativo intervinie-ron también el rector Omar Torres Iglesias y la doctora Ledis Múnera, de la Unidad de Atención y Reparación a las víctimas en el nivel regional. Lozano explicó ante el numeroso au-ditorio cómo va el proceso de paz de La Habana, sus logros y difi cultades. Abogó porque la paz sea una política de Estado y no dependa de la iniciati-va del Gobierno de turno, porque queda sometida a las limitaciones y vacilacio-nes del mismo o rehén de la reelección como ocurre con el actual. Convocó a un gran frente amplio por la paz. Luego de su intervención, el conferencista en-tabló un diálogo de casi dos horas con los participantes.

En el Centro Napoléon Perea, an-te más de dos centenares de asisten-tes, Carlos Lozano llamó a defender los diálogos de paz con los grupos in-surgentes y convocó a la más amplia unidad de la izquierda y los sectores democráticos. En aplaudida interven-ción, el periodista y dirigente político,

llamó a la resistencia civil y popular contra la ofensiva capitalista y neo-liberal del Gobierno de Santos. “Las movilizaciones en el marco del paro agrario y popular demostraron que ese es el camino para rechazar las políti-cas antipopulares del Gobierno y lo-grar conquistas democráticas y socia-les”, dijo.

En el importante acto intervinie-ron también: Mary L’Hoeste, eje-cutiva del PDA en Bolívar y repre-sentante del PUP; Jesús Alberto Castilla del Congreso de los Pueblos; y Mauricio Álvarez del Movimiento por la Constituyente Popular.

En Ibagué

El lunes 30 de septiembre, Carlos Lozano estuvo en la ciudad de Ibagué, donde intervino en la asamblea regio-nal de los trabajadores del Sena, con la presencia de directivos naciona-les y jóvenes aprendices. El tema fue “La paz sí es posible” y explicó que el proceso de La Habana va bien aunque con difi cultades por las vacilaciones

Lozano en Cartagena

Carlos Lozano interviene en el colegio Soledad Román de Núñez. Foto tomada del diario El Universal.

y debilidades del gobierno de Santos.Lozano llamó a la unidad de los tra-

bajadores, como también de la izquier-da y los sectores populares. “Tenemos la enorme obligación de unirnos para ser opción de poder o de lo contrario nos barren en una coyuntura tan favo-rable después del paro agrario y popu-lar”, dijo Carlos Lozano en el audito-rio del Sena en Ibagué.

El pasado domingo 6 de octubre, el candidato al senado por el Partido

Comunista estuvo en la localidad de Bosa en Bogotá, en un acto político con más de un centenar de indígenas pijaos. El acto fue presidido por el go-bernador del Cabildo, Gendry Loaiza y también participó Jaime Caycedo, can-didato a la Cámara por los comunistas de Bogotá. Lozano y Caycedo expli-caron la plataforma electoral para el país y Bogotá y se refi rieron a proble-mas medulares de la situación política colombiana.

En Cartagena y en todo el te-rritorio del departamento de Bolívar sigue empeorando el

servicio de energía eléctrica, mientras por otro lado, las tarifas siguen inconte-nibles hacia las alzas, de tal forma que los usuarios se encuentran padeciendo un doble atropello.

En barrios de Cartagena, la comuni-dad se ha lanzado a las calles para de-mostrar su protesta por esta situación, pues como se trata de un servicio pri-vatizado, las ofi cinas de Electricaribe se encuentran cerradas a los reclamos en la capital del departamento y en las principales cabeceras municipales de la extensa geografía bolivarense.

Electricaribe tiene montado un sis-tema computarizado de telefonía que consiste en una respuesta impersonal, grabada, sin que se pueda conocer el nombre de un funcionario que atienda el tan mentado servicio al cliente, lo que exaspera aún más a la comunidad que se siente realmente burlada.

Los funestos efectos de la privatiza-ción de un servicio esencialmente pú-blico, se pueden sentir con todo rigor en la energía eléctrica de una región tan azotada por el modelo neoliberal como la costa caribe colombiana.

Electricaribe, del consorcio multi-nacional Unión Fenosa, hizo en la cos-ta colombiana un jugoso negocio al apropiarse, con la complicidad de po-líticos corruptos de las alcaldías, de las gobernaciones y de la dirigencia polí-tica, de todo un sistema de generación que ya estaba montado y fi nanciado con impuestos pagados por el pueblo trabajador.

Es evidente que las redes de trans-misión, las unidades de generación, todo el sistema de interconexión de Electricaribe está obsoleto en muchos casos y desactualizado, hasta el extre-mo de no poder responder a las necesi-dades de barrios, ciudades intermedias y municipios de grandes concentracio-nes urbanas.

Bolívar

Empeora Electricaribe

La institución educativa Chon-Kay en Riohacha, cuenta con

769 estudiantes en grados preesco-lar a 11. Económicamente depende del municipio, por lo que desde fi -nales de 2010 se destinó una parti-da de 709 millones de pesos para la construcción de su parte administra-tiva. Obra que no ha sido terminada.

Los docentes han tenido que to-mar espacios de aulas para acomo-dar la coordinación, biblioteca, rec-toría, sala de profesores, entre otras, y la secretaría trabaja en una sede al-terna, afectando la calidad del ser-vicio y de los espacios laborales.

Según el rector, Ciro de Az Vásquez, al hablar con un inter-ventor de la obra se enteró que el Alcalde había decidido liquidar el contrato, y esperar a una nueva

licitación para terminar. Entre los problemas para las demoras argu-mentan que al inicio de la obra no se tuvieron en cuenta estudios de suelos.

“Nosotros sabemos que si hay voluntad política esto se hubiera terminado hace rato. Pero ha habido una dilación que ha provocado que los estudiantes y profesores, hayan tenido que salir a protestar. Hasta la fecha hay incertidumbre. Nosotros pensábamos que terminarían este año”, explica el rector de la institu-ción, quien se resigna a culminar el actual año escolar en medio de tan-ta incomodidad.

La obra está avanzada en un 65% y el dinero ya se ejecutó. Pero ahora, las demoras y unas obras adicionales aumentaron el valor del contrato.

Riohacha, La Guajira

Obra inconclusa

Estado de la obra en la institución educativa Chon-kay. Foto J.C.H.

Page 5: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/5EDITORIAL

Con la lámpara de Diógenes

D A M

Los caminos de la duda

R D A O A C

Renace la esperanzaParo nacional educativo

Las capuchas y las ruanas

no son delito

La acciones recientes de violencia estatal dirigidas especialmente en contra de sectores campesi-

nos y organizaciones sociales, quienes en-carnaron inmensos contingentes humanos en contra de un modelo desigual e inequi-tativo, fenómeno conocido como “Paro Nacional Agrario y Popular”, refl ejan el verdadero contenido de clase del actual confl icto social que vive el país. Las clases dirigentes, de manera arrogante, han decidi-do dar una respuesta militar a los reclamos de la gente, siguiendo los pasos de la histó-rica Doctrina Contrainsurgente del Estado colombiano, e n su nueva edición conocida como “Política de Seguridad Ciudadana”. Este histórico modelo de violencia, impul-sado por los manuales de instrucción pa-ra las Fuerzas Militares, que tuvieron co-mo máximos exponentes a fi guras como el General Landazábal Reyes (Mindefensa

1973-1975), hoy cuentan con relevos mus-culosos de militarismo, como el actual mi-nistro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Nos enfrentamos a un nuevo laborato-rio de la violencia, donde se ha reinstitu-cionalizado el “Terrorismo de Estado”, con antiguos y sutiles métodos de di-suasión. Por un lado, con las legislacio-nes restrictivas de las libertades ciuda-danas, con el actual “modelo palomí-nico” de Seguridad Ciudadana, con el ESMAD, la brutalidad y los tanques de guerra en las ciudades; en segundo lu-gar, con las detenciones masivas y judi-cializaciones, (alrededor de 690 perso-nas detenidas y 60 judicializadas duran-te el pasado Paro Agrario), entre ellas la del dirigente social y de oposición Huber Ballesteros; y, en tercer lugar, con las amenazas construidas desde los cuarteles de la inteligencia militar hacia dirigentes del Movimiento “Marcha Patriótica” y el Partido Comunista Colombiano; por úl-timo, con la eliminación física de alrede-dor de 13 personas, la mayoría jóvenes, en las pasadas jornadas de movilización. Gran parte de los responsables de estas ejecuciones extrajudiciales, correrían el riesgo de ser “juzgados” por Tribunales Militares, gracias a las “ventajas” de la ampliación del Fuero Penal Militar.

Estos nuevos métodos están contempla-dos en un proyecto de ley presentado por el Ministerio de Defensa, en el cual se dictan disposiciones en materia de persecución criminal, a través de un peligroso listado

de temas dentro de los cuales se criminali-za la protesta social, a través de la amplia-ción de las penas del tipo conocido como de “Obstrucción a vías Públicas”, que ya había sido incluido en la ley de “Seguridad Ciudadana”. Lo nuevo es que quienes “diri-jan” e “inciten” la protesta, y hagan un uso masivo de las vías, serán judicializados, es decir, los dirigentes de los próximos paros y protestas sociales. En este mismo senti-do, son objeto de esta nueva forma de cri-minalización, aquellos que impidan su plena identifi cación (encapuchados), lo que, sin el menor equivoco, va contra el movimiento estudiantil. ¿Será, que no saben que históri-camente el movimiento estudiantil utilizan las capuchas, porque existe el miedo de ser desaparecidos o asesinados? como los trá-gicos casos de Óscar Salas, Wilman Silva y Nicolás Neira, o las expulsiones de las uni-versidades por parte de algunos directivos universitarios.

Este panorama de reducción de las liber-tades y aplicación de dispositivos de con-trol y judicialización, ha tenido ilustrativos y positivos ejemplos, donde no será posible encarcelar a todos, en especial, a quienes creemos en la movilización social como máxima expresión de la democracia real. Urge el impulso de un gran movimiento so-cial y de redes, en contra de las reduccio-nes a las libertades democráticas, del uso excesivo de la fuerza pública, la crimina-lización y militarización de la protesta so-cial. Así como la exigencia de la libertad para los presos y prisioneros políticos.

En el año 1985, en el marco de un proceso de paz entre las

FARC y el gobierno colombiano pre-sidido por Belisario Betancur y con la participación determinante del Partido Comunista Colombiano, nació el nue-vo partido Unión Patriótica. Se reivin-dicaba entonces la necesidad de la paz para Colombia así como también se clamaba por una verdadera democra-cia, una reforma agraria, la nacionaliza-ción de los recursos naturales, reformas sociales y una política anticapitalista.

La UP, que llegó a elegir entonces cinco senadores, nueve representantes, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcal-des, como debía ser conocido por todos pero por tantos olvidado, fue casi exter-minada con el asesinato de dos de sus candidatos presidenciales, Jaime Pardo Leal (1986) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), ocho de sus congresistas, 11 de sus alcaldes y numerosos diputados, concejales y varios miles de sus mili-tantes, la mayoría de los cuales forma-ban parte también del PCC.

La UP y el PCC nunca dejaron de existir a pesar de que el estado en 2002 les negó su participación en la políti-ca electoral.

Hoy, casi tres décadas después y en medio de un nuevo proceso por alcan-zar la paz en Colombia, con objetivos semejantes a los de entonces, se for-maliza nuevamente el partido Unión Patriótica. El pasado julio de este año el Consejo de Estado, en reconocimiento

de la existencia de un plan de extermi-nio sistemático realizado contra la or-ganización, lo que determinó su au-sencia de debates electorales, decidió restituir la personería, la cual, según decisión del Consejo Electoral del pa-sado 24 de septiembre, se depositó so-bre la Junta Patriótica Nacional presi-dida por Ómer Calderón, vinculado al Partido Comunista Colombiano.

Simultáneamente, otro de los ac-tores de la vieja época, la Alianza Democrática, se vuelve a reunir en la llamada Alianza Verde (con algún embuchado en sus fi las y algunas de-serciones hacia la derecha) y los otros sectores democráticos se agrupan en el PDA. Las circunstancias de ahora guardan similitud con las de entonces pero el desenlace será, con certeza, di-ferente. El país es distinto y las fuerzas sociales internas y externas no permi-tirán la reedición de lo ya vivido; los “enemigos agazapados de la paz” ya han salido a la luz pública y, en par-te importante, han sido judicializados por sus vínculos con el paramilitaris-mo o están en vías de serlo. El viejo latifundismo apenas patalea y el nue-vo enfrenta la oposición decidida de la población. Uribe, orate caudillo de la reacción, mantiene apoyo en los secto-res que añoran la tutela y el látigo del señor feudal pero su reinado se desmo-rona ante la creciente evidencia de su barbarie. La opción es por la paz y la verdadera democracia.

La histórica discusión acerca de si los niños, jóvenes y adultos se

pueden educar sin el apoyo de los maes-tros o si se logra solo con el acompaña-miento de estos, parece haber quedado saldada con la puesta en marcha de ex-periencias de millones de jóvenes en el mundo que, además de buscar en los cen-tros educativos y las guías orientadoras de docentes los conocimientos discipli-nares para una profesión, estos se de-ben conjugar con una formación activa en valores humanos, es decir con el des-pliegue de la iniciativas y potencialida-des de los discentes.

Así las cosas los estudiantes univer-sitarios de Colombia nucleados en la MANE, están mostrando su capacidad organizativa y la dinámica real para exi-gir el respeto por sus valores como per-sonas y el reconocimiento, la exigibili-dad de los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre los cuales está el de una educación como bien común, de calidad, con altos contenidos en las artes, las humanidades, la ciencia y la cultura, con auténtica autonomía y democrática para todos los compatriotas fi nanciada por el Estado.

En esa perspectiva el pasado 29 de agosto se presentó al gobierno nacional una propuesta alternativa de educación superior respaldada por representantes de mas de 80 instituciones universitarias del país, quienes han arribado en sus en-cuentros y plenarios nacionales y regio-nales a exigencias concretas contenidas en 12 puntos entre los que se destacan la superación del défi cit histórico de 11.3

billones de pesos del gobierno con el sector; la idea de la condonación de la deuda de los estudiantes y sus familiares con el Icetex y la supe-ración de este tipo de políticas de préstamos y subsidios; la propues-ta de salvaguardar y optimizar la cobertura y la calidad en el fun-cionamiento del SENA; la optimi-zación de un auténtico Bienestar Universitario; rechazo a la mili-tarización del campus universita-rio y la criminalización de la pro-testa social y estudiantil.

Desde las universidades de Antioquia, Tecnológica de Pereira, del Valle, de Caldas, la UIS, del Cesar, Nacional de Colombia, Pedagógica Nacional, del Cauca, entre otras, han allanado el ca-mino con eventos participativos, consultas y acciones concretas de socialización de su ideario para nuevas protestas locales, regiona-les y nacionales que arribe un ce-se total de actividades en el Paro Nacional Educativo los días 16 y 17 de Octubre como respuesta con-tundente al gobierno de Santos y su ausencia de voluntad para con-certar propuestas que resuelvan la crisis de la política universitaria del Estado y su insistencia en im-poner su proyecto de política uni-versitaria desde un articulado, no consensuado entre los afectados con el mismo… Viva la MANE…Vamos al paro educativo 16-17 oc-tubre.

Page 6: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/6HOLA JUVENTUD

Los días 4, 5 y 6 de oc-

tubre se realizó en el departamento de Nariño, el I Festival Departamental y Segundo Encuentro Binacional de la Juventud, bajo la Consigna “Nariño Territorio de Encuentro de Paz”; el cual contó con participación de funcio-narios del gobierno ecuatoriano de la Revolución Ciudadana de Correa: in-geniera Betty Tola Bermeo, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, doc-tor Jaime Rodríguez de la Gobernación de Nariño, Zavier Hernández, por la Gobernación de Nariño; William Monsalve secretario general de la JUCO, Luisa Pazmiño Presidenta del Comité Preparatorio del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Quito-Ecuador y Gerardo Bravo M., Coordinador Regional I Festival Departamental.

Con un ambiente de alegría y espí-ritu de lucha, y en medio de diferen-tes expresiones artísticas folklóricas y urbanas; jóvenes de Ecuador y de diferentes municipios de Nariño, tra-bajaron durante tres días en mesas de trabajo que abordaban múltiples pro-blemáticas juveniles y en un contexto de exclusión y militarismo por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, tales como la situación de la educa-ción secundarista, movimiento estu-diantil universitario: perspectivas de

unidad, tierra y territorio, participación e inclusión, y temas de interés como: Contextos diversos, historia y pers-pectivas del barrismo en Colombia y en Nariño, el Tribunal Juvenil “Los Jóvenes y la integración latinoameri-cana”, y el panel central “Jóvenes, el Confl icto Colombiano y las Vías pa-ra la Paz”.

El llamamiento ¡A La Juventud Nariñense y Ecuatoriana! construido en los diferentes encuentros preparatorios ya presagiaba en el escenario un gran ambiente de trabajo para la paz, soli-daridad y espíritu de integración entre pueblos hermanos, que han sido divi-didos desde la invasión española.

El devenir del mundo contemporá-neo reclama de los jóvenes asumir la tarea de pensar uno más justo, equita-tivo y plural, que sea habitado más allá de la incomprensión en el ejercicio del poder, la precariedad signifi cativa en la comunicación y lejos de la pretensión que idolatra una historia sin sujetos”...” El momento político en Colombia abre la puerta de la esperanza y el entusias-mo frente al escenario de la paz. Los notorios avances de las conversaciones que tienen lugar en La Habana, Cuba, entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP, así como de los acercamientos del gobier-no con el ELN, reclaman encauzar la

Encuentro juvenil binacional

solidaridad expresada en diversas lati-tudes al inicio de las conversaciones y a la mesa de diálogos con la exigencia de no levantarse de ésta en tanto no se llegue a la terminación del confl icto y a la construcción de una paz estable y duradera”.

Daniel Fernando Cardona, del Comité Organizador del Encuentro

Binacional estableció a la Redacción Juvenil de Voz:

-¿Cuáles son los logros del I fes-tival?

-Este I Festival Departamental con-tribuyó a la juventud nariñense a acer-carnos más y a unifi car criterios y agen-das para el desarrollo de acciones lo-cales que fortalezcan el movimiento juvenil de la región y a no parar, en nuestros sueños de vivir en un mundo digno y con paz.

-¿Cuál piensas es el papel de la ju-ventud en estos tiempos de exclusión social y estigmatización por parte del gobierno Santos?

-La juventud es esperanza es cam-bio, no debe existir entre nosotros con-formidad frente a lo injusto, y frente a situaciones manifi estas de margina-miento social, menos en un departa-mento como Nariño, que ha sido usa-do por parte del gobierno Uribe y pos-teriormente de Santos, para impulsar sus planes de guerra, y fumigación in-tensiva, que conlleva al reclutamiento masivo de jóvenes en las fuerzas mili-tares y la destrucción de los proyectos de vida de jóvenes en el sector rural.

-¿Daniel Fernando, qué orga-nizaciones se dieron cita en el este Encuentro?

-Este I festival y II Encuentro Binacional conto con muchas ex-presiones barriales, urbanas, sec-toriales e internacionales, entre las que se destacan, los compañeros del Comité Binacional Fronterizo de Impulso al 18° Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y el Comité Provincial Preparatorio del Carchi 18° FMJE, los compañeros de Juventud Sorda (Juvensor), la Red de Personeros Pasto, la Red de Personeros Ipiales, la Organización de Estudiantes de Secundaria (OES-Nariño), la Asociación Colombiana de Estudiantes de Secundaria, ANDES, Estudiantes del Colegio Mixto San Felipe Neri, Ipiales, la Mesa Departamental de Jóvenes, el Colectivo U Sin Indiferencia, la Fundación Entorno Diverso, la Juventud Comunista Colombiana, la Casa Cultural 20-40, Generación Alternativa, el Colectivo Rebel-Arte, Pasto - Sandoná, la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, el Colectivo Simón Rodríguez, el Sector Juvenil Marcha Patriótica, Fuerza Democrática, y el Colectivo de Deportes Extremos, entre muchos otros.

Page 7: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/7ACTUALIDAD

or estos días, a raíz de una sucesión de muertes que involu-cran a jóvenes hinchas del fútbol, se ha desatado una serie de comentarios y análisis que en su mayoría ignoran las causas de esta violencia juvenil y terminan formulando remedios que no van a la raíz de la enfermedad: cerrar estadios, prohibir el uso de camisetas de los equipos, aumentar la policía, ju-dicializar los jóvenes, elevar las penas por delitos, etc.

Este es un problema que arranca desde la niñez. El neoliberalismo ha condenado a millones de familias al desempleo y el “rebusque” para inten-tar sobrevivir diariamente; en medio de esta tragedia humana los niños son los más sacrifi cados, mientras sus pa-dres buscan migajas para vivir, los ni-ños quedan en el aire, sufren desnutri-ción, no van a la escuela y cuando van no tienen la capacidad de asimilar los conocimientos, al fi nal terminan ejer-ciendo el “matoneo” e iniciándose tem-pranamente en acciones delictivas de escuela y barriales.

Datos del propio Ministerio de Educación admiten que 74 de cada 100 jóvenes que salen de secundaria no pueden ingresar a las universidades públicas por falta de cupos, y tampo-co lo hacen en las universidad priva-das por limitaciones económicas de sus familias, en su mayoría de estratos 1 y 2. En Colombia una familia tiene que pagar entre 5 y 10 millones de pesos por un semestre de Universidad y eso es un imposible para familias que de-vengan un salario mínimo de 589.500 pesos o deambulan en las calles some-tidos a la “ley del rebusque”.

Sin oportunidades

¿Qué hacen estos jóvenes a quienes se les niega la oportunidad de conti-nuar sus estudios superiores, pero que tampoco encuentran una oportunidad de empleo en el llamado “mercado la-boral”?, sencillamente dedicarse como sus padres, a la informalidad, o ingre-sar a las pandillas juveniles y de ahí están a un paso de formas de delin-cuencia organizada, narcotráfi co, pa-ramilitarismo y otros van a parar tam-bién a los movimientos insurgentes. Es

un panorama sombrío, una juventud a quien el Estado le niega un futuro.

La prensa registra que “…en Bogotá, según cifras del Instituto pa-ra la Protección de la Niñez y de la Juventud (Idipron), existen 1.319 pan-dillas juveniles con cerca de 20.000 in-tegrantes.” Este fenómeno se repite en todas las ciudades del país.

“La mayoría se dedica a hurto a personas, residencias y comercios. Portan armas blancas y de fuego. Suelen ser de estratos 1 y 2 y tienen entre 15 y 20 miembros, en prome-dio. Muchos, menores de edad, el 90 por ciento de quienes las integran son consumidores. Fuman, sobre todo, ma-rihuana.”

Están en Fontibón, Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Engativá, Kennedy y Usaquén, principalmente. En estas dos últimas localidades hay pandillas conformadas por varios miembros de la familia.

“En Kennedy hay una que les quita los útiles escolares a los estudiantes y les piden diez mil pesos para devolvér-selos”, indica. En Usme, cobran cuotas de 20 mil para no robar a los dueños de negocios. En Ciudad Bolívar, hur-tan a tenderos y a vehículos.”

“Esto se da por abandono de sus familias, infl uencia de amigos, diver-sión, falta de oportunidades, necesidad de defensa y ganar dinero fácil”, dice la psicóloga Claudia Yaneth Sánchez. “Incursionan en los delitos para tener poder y reconocimiento; quieren infun-dir respeto, sembrando miedo”. No es-tudian, suelen ser agresivos y tener ba-ja autoestima.

Un testimonio revelador

Una joven que retrata su tragedia di-ce que es hija de padres separados, fue parte de las barras bravas desde los 11 años, a los 15 años entró a ‘Los Cobra’, una pandilla de Ciudad Bolívar. Allí duró 10 años. Chupaba pegante y me-tía marihuana. Delinquía. “La mayo-ría éramos jóvenes. Robábamos para consumir droga... Quedé embaraza-da a los 18 y me fui a vivir con el pa-pá de mi hijo, pero él me pegaba, me

apuñalaba...”.“Éramos como 40. Hoy la mitad

están muertos y los demás, en la cár-cel. Yo me prestaba para cargar armas. Había mucho vicio y atracábamos en buses y supermercados... Nos tenían respeto”, cuenta la joven ex pandillera, quien fue testigo de violaciones, bala-ceras con otras pandillas y homicidios.

La compleja problemática de los jó-venes colombianos es de carácter es-tructural, no se resuelve al estilo del Mindefensa Pinzón, echándoles bala, doblando el número de efectivos del Esmad o endureciendo el sistema penal para los niños y jóvenes. La solución

Jóvenes abandonados y sin futuro

El neoliberalismo ha condenado a millones de familias al desempleo y al ‘rebusque’, para intentar sobrevivir diariamente en medio de su tragedia humana. Los niños son los más sacrifi cados

L J R H.

Pes social, es de oportunidades para los jóvenes. En varios países de América Latina la educación es gratuita desde el jardín infantil hasta la Universidad, en Colombia no. Aquí las universida-des públicas se derrumban a pedazos por falta de presupuesto, la mayoría de los impuestos que pagamos van a parar al gasto de guerra.

Hay que escuchar la voz de los jó-venes. La Mane presentó un proyec-to que Santos se niega a considerar. Tampoco habrá paz si no se le garanti-za a los jóvenes educación y, con ella, se les asegura un futuro para que haya un nuevo país.

Hanoi, 4 oct (PL)- El general vietnami-ta Vo Nguyen Giap, estratega militar de la guerra (1955-1975) y responsable de la vic-toria frente a las tro-pas francesas en la batalla de Dien Bien Phu (1953), murió a los 102 años.

De acuerdo con re-portes de prensa, el primer comandante militar que logró de-rrotar a una potencia occidental en Asia, falleció en el Hospital Militar de Hanoi.

Vo Gguyen Giap encabezó la batalla en la cual sucumbió el colonialismo fran-cés en 1954 en Dien Bien Phu, y a partir de ahí comenzó el avance de Estados Unidos y la posterior guerra. Durante las dos décadas siguientes, el padre fun-dador del Ejército Popular de Vietnam, cuyas tácticas guerrilleras inspiraron a combatientes del mundo entero, volvió a llevar a sus fuerzas a la victoria con la caída de Saigón el 30 de abril de 1975.

Nacido en 1912, Vo Gguyen Giap, una de las principales fi guras de la vic-toria de las fuerzas vietnamitas ante las tropas francesas y estadounidenses, ha publicado decenas de trabajos y ensayos sobre estrategia militar.

Encuestas realizadas en el país han mostrado que el General era uno de los personajes más admirados entre la juventud vietnamita detrás de Ho Chi Minh, el fundador del Partido Comunista de Vietnam.

Vietnam

Fallece legendario general Giap

Hugo Chávez entrega una replica de la espada de Bolívar al general Vo Nguyen Giap en 2006.

No existe una política de juventud en el régimen colombiano. Foto cortesía Ernesto Che Mercado.

Page 8: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/8

J C H F.

L

LABORAL

a mina del Cerrejón en La Guajira, es explotada por tres transnacionales con participación de 33% cada una: BHP Billinton, Anglo American y Glencore Xstrata. En es-ta trabajan 11.160 obreros de los cua-les seis mil son tercerizados, cinco mil empleados directos y más de mil son de manejo y confi anza o de la parte ad-ministrativa.

La convención había sido fi rmada a inicios del mes de marzo del presen-te año, y cobija a la gran mayoría de trabajadores o a quienes tengan algún tipo de contrato como fi gura de perso-nal técnico califi cado.

Labor de alto riesgo

El principal problema de los obreros de estas minas es el de salud, porque son operarios de equipos muy grandes, como camiones o palas mecánicas que pesan más de 350 toneladas y cargan de una “cucharada” 80 toneladas de carbón. Estas labores generan riesgos de carácter osteomuscular, ya que de-ben cumplir alrededor de 30 ciclos por turno. El polvillo del mineral ocasiona enfermedades pulmonares y a este to-dos los obreros están expuestos la ma-yor parte del tiempo.

Otro de los abusos de Cerrejón es poner aprendices del Sena –sin contrato laboral- a operar los camiones en etapa

productiva. Varios de ellos han salido lisiados sin que les respondan. Luego, tampoco son contratados.

Pero también existen otras con-secuencias negativas en la salud de cientos de ellos. “La forma de los tur-nos de trabajo rotativo, día noche, día noche, produce alteraciones en el re-loj biológico de los trabajadores con consecuencias de carácter psicosocial, de estrés laboral. Todo eso en con-junto lleva a problemáticas comple-jas de salud, si se tiene en cuenta que en este país la seguridad social es pri-vada y por ejemplo, para ahorrar di-nero las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, niegan los diagnós-ticos”, explica Orlando Cuello, vice-presidente de la junta directiva nacio-nal de Sintracarbón.

Evasivas de la transnacional

Por aspectos como los anteriores, en las pasadas negociaciones los tra-bajadores exigieron y lograron un ser-vicio de medicina complementaria o prepagada para tener acceso de mane-ra oportuna a especialistas. También han podido ir reduciendo el costo de ese servicio a tal punto que la empre-sa lo pague totalmente.

“Lo que ahora encontramos es que parece que se confabulan la EPS, la ARL y la medicina complementaria -porque son del mismo negocio- y en-tre ellos buscan la manera de que el

trabajador no tenga cómo demostrar que sus enfermedades son causadas por el trabajo”, explica el vicepresidente de Sintracarbón y agrega: “Actualmente hay cerca de 800 trabajadores enfer-mos, de los cuales alrededor de 350 es-tán incapacitados y reubicados sólo 60. A estos últimos, la empresa les detie-ne la escalera técnica y los benefi cios o incentivos económicos”.

El incumplimiento de la convención se da por una interpretación que hace Cerrejón de uno de los puntos. Para los trabajadores que están enfermos y de-ben ser remitidos porque La Guajira no tiene una buena infraestructura hospi-talaria, existe un auxilio para que sean llevados a la ciudad que se requiere, o adonde haya un especialista. Pero a pesar de existir la remisión médica, la empresa dice que ésta debe decir a qué ciudad debe ir el obrero enfermo, de lo contrario no desembolsa el dinero.

Salud: punto neurálgico

¡Cerrejón ya incumple!

Luego de una larga huelga en esta mina, en el mes de febrero pasado, los obreros lograron un punto convencional para tener garantías en tratamientos médicos con especialistas. La empresa ya encontró cómo burlarse de los acuerdos

Ante la negligencia Orlando Cuello responde: “Sabemos que ningún médi-co remite a ciudad sino a especialista. Con este pretexto niegan ese auxilio y los enfermos no pueden ser remitidos. Es una problemática que se da todos los días. Igual el pago de las incapaci-dades: entendemos que si la enferme-dad es de origen común la incapacidad la debe pagar el Fondo, pero entre el Fondo y la EPS se tiran la pelota pa-ra no pagar. Aseguran que tiene cua-tro meses para estudiar si pagan o no. Si un trabajador está en el sistema de seguridad social tiene derecho a una asistencia económica y médica. Y la legislación dice que ningún trabajador debe dejar de percibir al menos un sa-lario mínimo”.

Ante la burla de las trasnacionales, los obreros emprenden acciones lega-les, mítines y estudian la posibilidad de volver a huelga.

Orlando Cuello, vicepresidente de Sintracarbón.

“Actualmente hay cerca de 800 trabajadores enfermos, de los cuales alrededor de 350 están

incapacitados y reubicados sólo 60. A estos últimos la empresa les detiene la escalera

técnica y los benefi cios o incentivos económicos”

Las constantes sacudidas en el cargue de volquetas genera enfermedades en los operadores de éstas. Foto archivo.

Page 9: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/9

J C H F.

LABORAL

Desde el pasado 30 de

septiembre, más del 80 por ciento de las 77 mil madres comunitarias que hay en todo el territorio nacional, es-tán en cese de actividades. Volvieron a paro porque se sintieron burladas en unas mesas creadas por el Ministerio de Trabajo para tratar su problemáti-ca, pues había voluntad de escuchar-las pero no de aceptar sus exigencias.

Los espacios habían sido creados para que levantaran el paro que llevaba cuatro días, en el mes de agosto pasado. Actualmente, para protestar en Bogotá se concentran frente al Ministerio de Hacienda y en las regiones en las sedes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Sin derechos laborales

El núcleo del actual confl icto labo-ral, reside en que hay 16 mil de ellas, mayores de 55 años, a quienes no les reconocen derecho a pensión. También expresan que requieren solución para una formalización laboral como lo or-dena la Corte Constitucional; presu-puesto para pensión y mejora de rubros para sus sitios de trabajo, que no las de-je en desventaja frente a los Centros de Desarrollo Infantil, CDI. Programas a los que quieren trasladarlas, lo que sig-nifi caría acabar con el hogar y la fi gura de madre comunitaria, para pasar a de-pender de un operador privado.

“En un CDI no tenemos garanti-zado ni estabilidad ni continuidad, ya que son contratos a tres o cuatro me-ses. Nos ha pasado que después de ese tiempo a la madre comunitaria la sa-can. A las más adultas no nos tienen en cuenta porque eso es por edad y no podríamos cotizar en pensión”, expli-ca Magdalena Camacho, vocera de la Mesa Nacional de Organizaciones de Madres Comunitarias.

Por toda esta problemática, el pasa-do 26 de agosto decidieron movilizar-se, pues en abril pasado salió el Decreto 0605 que les otorga a las madres salien-tes, el subsidio que se le concede al an-ciano indigente o en pobreza extrema.

Ante tantos años de trabajo, las ma-dres no aceptan la medida. “No ha ha-bido una política clara frente al tema pensional de nosotras. Después de 25 años vienen a decirnos que es obliga-torio pagar pensión. Hay muchas difi -cultades: no llega el talonario a tiem-po; en el sistema hay muchos errores; cada una tiene una historia laboral di-ferente. Debido a eso, ninguna ma-dre comunitaria se puede pensionar. Entonces, una madre que ha sido jui-ciosa hoy tiene 900 semanas cotizadas; el primero de abril de 2015 tendría que tener 1.325 semanas.

“Si hay reforma pensional sube la edad en hombres y mujeres, a par-tir del año entrante y cada primero de enero sube la cotización en 25 sema-nas. Entonces, nosotras nunca vamos a pensionarnos”, explica Magdalena Camacho, quien con su labor ha servi-do a la sociedad durante 24 años.

Sin soluciones

El Instituto las ha llamado al diálo-go, pero no aceptan porque saben que es para dilatar y les envían personas sin capacidad de decisión. Por eso, es-ta vez hasta que el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, las atienda y se comprometa a que en el presupuesto nacional -que se aprue-ba esta semana en el Congreso-, que-de incluido presupuesto para pensión, mejoras del programa y pensión para las 16 mil que hay en este momento; volverán a sus actividades para aten-der a casi un millón y medio de niños.

Además, que en adelante se pen-sione a las madres por servicio y edad. Aseguran que el año entrante deben te-ner prestaciones sociales.

De no ser así, piensan estar el resto del año en paro y demandarán ante un juez laboral basadas en una sentencia

de la Corte Constitucional. Según Magdalena Camacho, actualmente son 16 mil madres en esa situación, pero a partir del próximo año serán 20 mil.

De pensionarse lo harían con el sa-lario mínimo; lo que actualmente es considerado por el gobierno como una

bonifi cación, ya que no les da derecho a prestaciones sociales.

Para evadir responsabilidades labo-rales, el gobierno argumenta que ellas no son trabajadoras porque su trabajo es voluntario, solidario y sin vínculo laboral. “Pero cuando se está subordi-nado, se tiene un contrato y se recibe sueldo, entonces sí somos trabajado-ras, así no lo reconozcan”, concluye Magdalena Camacho.

Madres comunitarias sin pensión

Después de más de 25 años de trabajo, el gobierno no les ofrece pensión sino el subsidio que se le da al anciano indigente o en pobreza extrema

Los hogares infantiles en Colombia atienden a casi un millón y medio de niños, mientras sus padres trabajan.

Magdalena Camacho.

“Una madre que ha sido juiciosa hoy tiene 900

semanas cotizadas; el primero de abril

de 2015 tendría que tener 1.325

semanas”

Page 10: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/10

L R

POLÍTICA

a Unión Patriótica si-gue representando la deuda de un país por construir una democracia profun-da. Fueron cinco mil dirigentes ase-sinados por la estrategia criminal del Estado contra una opción política que aspiró al poder y fue gobierno en bue-na parte del país.

En la última semana, el Consejo Nacional Electoral, mediante la reso-lución número 2576 de 2013, hizo efec-tivo el reconocimiento de la personería jurídica de la Unión Patriótica a su di-rección nacional encabezada por Ómer Calderón, presidente y Felipe Santos, secretario ejecutivo. El hecho se cons-tituye en un mensaje de gran importan-cia que le reconoce a la colectividad las razones de su desaparición del espec-tro político desde 2002: ser víctima de un genocidio.

El signifi cado

“La resolución de la que ya fui-mos notifi cados es el registro de los miembros de la dirección de la Unión Patriótica, dejando en fi rme la devolu-ción de la personería jurídica hecha por el Consejo de Estado. Pero esto no es sufi ciente”, le explicó a VOZ, Felipe Santos. Para la UP, sigue estando au-sente la reparación política que no se suple con el formalismo de una per-sonería.

“Esperamos una reparación polí-tica integral y el reconocimiento de unas condiciones especiales para usar

nuestra personería en elecciones del próximo año, de lo contrario no sirve de nada. Hoy tenemos las mismas con-diciones políticas que en el año 2002 cuando nos fue arrebatada la persone-ría”, concluyó Santos.

Arauca y Casanare 25 de octubre en AraucaAntioquia, Urabá y Chocó 27 de octubre en Medellín Norte de Santander, Santander, Magdalena Medio Se reunirán en Bucaramanga.Caldas, Risaralda y Quindío 25 de octubre en PereiraAtlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba, Magdalena, La Guajira y San Andrés y Providencia 26 de octubre en Cartagena.

Caquetá, Putumayo y Amazonas 27 de octubre en FlorenciaHuila 5 de octubre en NeivaCundinamarca y Boyacá 20 de octubre en FusagasugáBogotá 9 de noviembreMeta 19 de octubre en VillavicencioCauca, Nariño y Valle 2 de noviembre en CaliGuaviare, Guainía, Vaupés Vichada, San José del GuaviareTolima 3 de noviembre en Ibagué

Reencuentros por la Esperanza

UP recupera personería

Camino al reencuentroDirección de la Unión Patriótica prepara su V Congreso Nacional

La colectividad llegó a tener 14 par-lamentarios, una bancada considerable cuyo fi nal fue el exterminio, como tam-bién los tres centenares de representa-ciones en asambleas departamentales y consejos municipales en todo el país;

de ahí que sea necesario no solamen-te el aval electoral sino una reparación integral de sus curules y la representa-tividad cercenada.

El verdadero Congreso

Los días 15 y 16 de noviembre se realizará el V Congreso Nacional upeis-ta. A esa tarea, dice Felipe Santos, es-tán dedicados los integrantes de la Junta Patriótica Nacional y la militancia en ca-da rincón de Colombia y en el exterior.

Entre las actividades que más se resaltan previas al Congreso están los Reencuentros por la Esperanza; un es-pacio para revivir la vitalidad de la UP y la efervescencia política, característi-ca de su militancia. “Estamos recorrien-do el país, encontrándonos con nuestros compañeros, con la militancia, con las direcciones locales del movimiento y con todos los amigos de la UP. Todos fi rmes con las banderas upeistas en lo más alto”, comenta Santos.

La paz y la UP

Por su estatura moral y política hoy la UP juega un importante papel en la consecución de la paz con justicia so-cial, su pilar fundacional en la década de los ochenta. En medio de las difi cul-tades atravesadas en el proceso de paz entre la insurgencia de las FARC y el gobierno nacional, por la intransigen-cia a los acuerdos de éste último, una voz autorizada para orientar la paz se-rá el Congreso de la UP.

La no impunidad de los responsa-bles del genocidio y la reparación po-lítica serán también temas centrales de los debates y posteriores conclusiones de un Congreso en el que tendrán asien-to delegaciones del Comité Central del Partido Comunista Colombiano, la Juventud Comunista, organizaciones sociales y juveniles, participación de comunidades indígenas, afro descen-dientes, y sectores sociales LGBTI, además se extenderá invitación a las congregaciones religiosas o iglesias.

Un considerable cúmulo de delitos contra la adminis-tración pública reclaman in-

vestigación, luego de conocerse las ac-tuación del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en benefi cio de intereses perso-nales y familiares alrededor de la ha-cienda de su propiedad El Ubérrimo.

Con el seguimiento a los debates de control político en el temas de tierras y un informe de actuación especial so-licitado a la Contraloría General de la República, el representante a la Cámara Iván Cepeda, le reclamó a la justicia por las actuaciones del exmandatario en la destinación indebida de recursos públicos en benefi cio propio.

Álvaro Uribe habría incurrido en los tipos penales de tráfi co de infl uen-cias y abuso de autoridad tras utilizar fondos del presupuesto nacional para la adecuación de un Distrito de Riego que benefi cia tierras suyas y de su fa-milia en la hacienda El Ubérrimo, en el departamento de Córdoba.

La historia data de 2007 cuando el entonces Presidente y su ministro de

Agricultura, Andrés Felipe Arias, fi r-man el decreto 732 donde seleccio-nan 10 de los 81 Distritos de Riego en todo el país, para priorizar recur-sos de inversión. Entre los escogi-dos está el Distrito de Mocarí, en in-mediaciones de Córdoba y que favo-rece los terrenos de la Sociedad por Acciones Simplifi cadas, Agropecuaria Ubérrimo, cuyos accionistas son la fa-milia del exmandatario y su hermano Santiago Uribe.

El paso siguiente fue en 2008, cuan-do aparecieron fi rmados por Arturo Enrique Vega Varón, director del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y amigo personal de Uribe, los convenios número 292 de 2008, 278 de 2009 y 295 de 2010 con el objeto que la entidad administrara y ejecutara labores de mantenimiento y rehabilitación de canales del Distrito de Mocarí, función ajena a la natura-leza del Incoder.

Con tales convenios se benefi ciaban directamente los 59 predios que hacen parte del patrimonio de Agropecuaria

Ubérrimo S.A.S. con una destinación presupuestal que llegó a confi gurarse en 5.800 millones, desviando el obje-to misional del Iconder.

A juicio de Cepeda, con tal actua-ción se observa una clara violación de la ley penal “es evidente que en estas decisiones medió un interés particular por parte del expresidente, quien a sa-biendas de que se benefi ciaría de ma-nera directa de las mejoras y amplia-ciones del distrito de riego Mocarí, dis-puso lo pertinente para la asignación de esos recursos. Aquí se afectó el patri-monio público”.

Pero las denuncias son respalda-das con el informe de la Contraloría General de la Nación del año 2013, que narra con exactitud los hechos y le solicita a la autoridad competente, Comisión de Acusaciones, abrir inves-tigación contra el expresidente: “se ob-serva que de los recursos priorizadas para el Distrito de Riego Mocarí, entre los años 2008 a 2010, se realizaron in-versiones por cerca de $773 millones, en zonas del distrito que benefi ciaban

entre otros predios los de la familia Uribe Moreno; suma que ascende-ría a $1.410.806.096 millones, si las fi ncas El Porvenir, La Sinuana y La República, de acuerdo a lo expresa-do por los trabajadores de los predios, pertenecen a la mencionada familia”.

Lo que llama la atención de estas graves acusaciones va más allá. ¿Cuál es la argumentación para favorecer con presupuesto solamente algunos Distritos de Riego y no la totalidad del país? La respuesta, según fuentes con-sultadas por VOZ en la Contraloría, es que los Distritos escogidos benefi cia-rían tierras de amigos terratenientes y políticos del primer anillo del expresi-dente Uribe. Lo curioso es que esa in-vestigación hecha por la Contraloría no ha surtido efecto en otras instancias como la Fiscalía General de la Nación y la propia Procuraduría de Ordoñez.

Hoy el candidato Uribe, que debe dividir su tiempo entre responder ante la justicia por todos los cuestionamien-tos a su vida política y el afán de ele-girse como senador del Uribe Centro Democrático, no tiene autoridad mo-ral para hablar de austeridad y transpa-rencia pues denuncias tan contunden-tes presuponen lo dicho en los menti-deros políticos: Uribe con las manos en la masa.

Irregularidades en El Ubérrimo de Uribe

Con la manos en la masa

Marcha de sobrevivientes del genocidio a la UP.

Page 11: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/11

A

INFORME ESPECIAL

U

comienzos del año 2012, la Contraloría Distrital de Bogotá denunció un presunto detrimento patri-monial por el pago de cuatro millones de pesos a un brujo, para que espan-tara las lluvias durante la clausura del Mundial Sub 20 de fútbol que se rea-lizó en la capital, en agosto de 2011.

De otro lado, el Contralor Distrital, Diego Ardila Medina, denunció un pre-sunto detrimento patrimonial de 5.500 millones de pesos en Maloka, lo cual fue desmentido por la presidente ejecu-tiva de ese Centro Interactivo, Nohora Elizabeth Hoyos.

En la primera semana del mes de julio del presente año, el mismo con-tralor, anunció la indagación prelimi-nar para determinar si la Empresa de Acueducto de Bogotá cometió un de-trimento patrimonial por la falta de planeación en la compra de 268 ve-hículos nuevos para la operación del nuevo modelo de recolección de ba-suras y aseo.

Los negociados de Codensa

Sin embargo, el ente fi scal a ni-vel del Distrito Capital, nada dice de las grandes empresas como Codensa, que en el año 2000 le cedió el nego-cio de los grandes clientes a su her-mana Enersys (las dos pertenecen al grupo Endesa), lo cual signifi có un in-cremento considerable en la variable de comercialización de la fórmula ta-rifaria ´que se cobra a los usuarios bo-gotanos. Para esta operación, se contó con el aval de la Empresa de Energía

de Bogotá y la Secretaría de Planeación Distrital.

S iguiendo con Codensa , la Contraloría Distrital ha guardado si-lencio ante las denuncias que se han hecho del convenio 766 de 1997 con el Distrito Capital, mediante el cual el Distrito le traspasa parte del patrimo-nio de la ciudad, un bien de uso pú-blico, como es la infraestructura del alumbrado público, a Codensa, per-judicando los intereses colectivos al tener que asumir el costo de arrenda-miento de una infraestructura que an-tes le pertenecía.

Hay que recordar que este conve-nio no tiene fecha límite y que tampoco salió a licitación como obligan la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 las cuales exigen las garantías correspon-dientes, que no se dieron. Este conve-nio no previó la cláusula de reversión de la infraestructura modernizada, ni su correspondiente modernización.

Desde 1997 hasta 2003, la empre-sa Codensa le cobró al distrito por el arriendo de la infraestructura de alum-brado público, aproximadamente, un 23 por ciento sobre el inventario que realmente tenía Codensa. Silencio por parte de las entidades de control del Distrito.

Ecopetrol no se queda atrás

Caso similar ocurre con Ecopetrol, que pretende ser una empresa de cla-se mundial, a costa de la tercerización de todas sus operaciones, descargan-do la responsabilidad de HSE (Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Protección Ambiental) y de Gestión Social en las empresas contratistas.

Hasta el momento, no se conoce

una sola investigación sobre el ma-nejo de los recursos que le han entre-gado a empresas como Cepcolsa, en Puerto Gaitán, a Mansarovar, en Puerto Boyacá, que, indirectamente y a través de empresas contratistas, fi nancian em-presas de grupos paramilitares, según denuncias conocidas en la región.

Y nada se ha dicho del aliado ex-tranjero en Campo Colorado, fi cha del uribismo. En este campo, el aliado ex-tranjero se lleva el 90 por ciento de lo producido y a Ecopetrol y a la UIS les corresponde el miserable 10 por ciento.

Ecopetrol y los menores precios

El sábado 16 de febrero de 2013, en la página de Economía y Negocios, El Tiempo publicó una nota donde se re-porta que Ecopetrol ganó 3.1 por cien-to menos en el 2012, comparado con el año 2011. Esta disminución la justifi ca Ecopetrol con los menores precios de exportación del crudo del 2,4 por cien-to y menores volúmenes en ventas en Colombia, del 1,4 por ciento.

Ésta es, apenas, una parte de la realidad. En efecto, el Presidente de Ecopetrol S.A. convocó para el 21 de marzo de 2013 la Asamblea General de Accionistas de la empresa, la cual se realizó en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias. A ella llegaron los accionistas y delega-dos sin conocer la otra parte de la rea-lidad que ha podido afectar la baja en las ganancias de Ecopetrol.

Ecopetrol ha suscrito unos contra-tos de alianza con empresas extranje-ras; una de ellas es la multinacional Schlumberger, con la cual se tiene con-venida una asociación para el desarrollo

de Campo Casabe, ubicado en el muni-cipio de Yondó, Antioquia, bajo la mo-dalidad de participación por partes igua-les en la inversión para el desarrollo del campo y, asimismo, la distribución de la producción que resulte de la inversión.

Para la ejecución de obras requeri-das en el país, Ecopetrol asignó 21 con-tratos marco, distribuidos en las geren-cias regionales del país. A la Regional del Magdalena Medio se le asignaron cinco contratos, por un valor prome-dio de 120 mil millones de pesos cada uno; a estos contratos se les debe ase-gurar el equilibrio económico mediante la distribución equilibrada de los mon-tos de los contratos.

Pero algunos funcionarios de Ecopetrol, desconociendo la importan-cia de garantizar el balance económico a favor de Ecopetrol y el país, han per-mitido que las obras que debían con-tratarse dentro de los contratos marco le fueran transferidas a Schlumberger, afectando la balanza a favor de esta em-presa y poniendo en riesgo las fi nanzas de Ecopetrol ante las posibles deman-das de los contratistas de los contratos-marco, quienes fi rmaron los respecti-vos documentos en el mes de octubre de 2012 y, desde esa fecha, están es-perando la asignación de contratos es-pecífi cos.

Este comportamiento apátrida de esos funcionarios debe ser investiga-do, ya que, a pesar de ser pagados por la nómina de Ecopetrol, están a favor de la empresa extranjera Schlumberger, generando, de esta manera, un detri-mento patrimonial.

Adicionalmente, al país se le debe explicar por qué a los funcionarios que se han visto involucrados en actos de co-rrupción, solamente se les “castiga” con un traslado y, a la fecha, no hay ningún funcionario judicializado por los hechos ocurridos en la construcción de la plan-ta de inyección de agua en la Isla VI del Campo Yarigui de Cantagallo.

“Libro abierto”

En este campo petrolero, se contra-tó, bajo la metodología Open Book (li-bro abierto) con la empresa Schrader Camargo S.A., actualmente de socios mexicanos, por un valor de 29 mil mi-llones de pesos, la construcción de di-cha planta. Bajo esta modalidad, se ge-neró una enorme cantidad de irregula-ridades, ya que las instrucciones que se daban, en algunas ocasiones, no tenían como soporte especifi caciones técnicas o carecían de ingeniería, insumos nece-sarios en cualquier contrato, que per-miten determinar el alcance y el costo del proyecto.

A esto se suma que la empresa SCIA S.S., realizó la compra e ins-talación de más de quinientas válvu-las de alta presión, dentro del contrato 5209524, las cuales resultaron re-ma-nufacturadas, con placas de identifi -cación que no correspondían a las ori-ginales de los fabricantes de válvulas. La sola compra de estas válvulas su-pera los 30 mil millones de pesos. De esto no se ha dicho nada, no hay ac-ciones contra funcionarios involucra-dos y, mientras tanto, se permite que estos sigan campantes paseándose por los diferentes contratos de la Regional del Magdalena Medio y la Regional del Oriente. Funcionarios que salen de Ecopetrol ingresan a las empresas de consultoría e interventoría y, posterior-mente, a las diferentes empresas con-tratistas del sector de hidrocarburos.

Un aspecto preocupante de esta si-tuación es que los directivos de la USO no le están dando a estos temas la su-fi ciente importancia para poder hacer las denuncias correspondientes a nivel nacional e internacional.

Los gigantes de la corrupción

Page 12: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/12

NOTICAPITAL

U R B

BOGOTÁ

Sustitución de vehículos de tracción

animalProstitución entre la po-

blación inmersa en el pro-grama de sustitución de ve-hículos de tracción animal en la ciudad, falta de recur-sos e incumplimiento en la entrega de vehículos, fue-ron algunas de las perlas que denunciaron los conce-jales Jairo Cardozo y Olga Victoria Rubio Cortés. Los concejales dijeron que las difíciles circunstancias que viven muchas familias de recicladores o carreteros se deben a que la alcaldía no ha garantizado el trabajo de es-ta población vulnerable. El gobierno distrital dice que se han benefi ciados 2.890, pero en el debate la cifra so-lo alcanza a 1.452 y de ellos, 77 no se han incluido en nin-gún programa.

“Que el fútbol sea un escenario de paz y no

de violencia”Al término del deba-

te hecho por la Comisión Séptima del Senado so-bre la situación de las ba-rras de fútbol en Bogotá y en el resto del país, el se-cretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que “no pue-de haber estadios vedados para nadie”. Señaló que es necesario aprovechar la ex-periencia de muchos países del mundo que han logrado controlar este tipo de vio-lencias de seguidores del fútbol. Instó a trabajar en-tre todos donde el Gobierno Nacional, Distrital, y policía pongan en práctica la legis-lación en benefi cio de todos, por la paz y la convivencia que se necesita.

Puntos de miedoGracias al Gobierno de

Proximidad que se adelan-tó en Ciudad Bolívar entre julio y agosto pasados, la Administración Distrital de-tectó en la localidad 29 pun-tos o zonas críticas, bautiza-das por la comunidad como ‘puntos de miedo’. Estos son lugares donde la gente siente temor, pánico sim-plemente cuando pasan por el lugar; no solo por la pre-sencia de delincuentes, sino por la oscuridad de sus ca-lles, sus caminos angostos y sus estrechas y difíciles tro-chas empedradas. Ante esta radiografía presentada por la comunidad, la Secretaría Distrital de Gobierno y otras entidades del Distrito, ini-ciaron un proceso de comu-nicación con sus residentes quienes entregaron la ubi-cación de estos puntos crí-ticos, los cuales fueron con-frontados con los datos su-ministrados por el Ceascs y la Policía Metropolitana para así conformar el grupo interinstitucional de aten-ción a estas zonas de Ciudad Bolívar.

na recompensa de 20 millones de pesos ofre-ció el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en la Alcaldía Mayor de Bogotá pa-ra quien dé información de los responsables del asesinato de Óscar Javier Molina Trujillo, funcionario de la Secretaría de Integración Social, ocurri-do hace dos semanas en su vi-vienda en el barrio La Aurora de la localidad de Usme.

Óscar Javier fue víctima también de la drogadicción en el sector del Cartucho, ha-ce ya largos años y gracias a esa nueva vida, quiso agra-decer de alguna forma y qué mejor manera de hacerlo, que ayudando a personas, como lo hicieron con él.

El funcionario asesinado realizaba un trabajo social del cual se benefi ciaban cerca de 1.500 personas del retomado sector del Bronx, sin embar-go este trabajo no era bien re-cibido por las mafi as que se benefi cian de la adicción de unos cuantos y por ello, había recibido amenazas, las cuales se hicieron realidad el sábado 28 de septiembre en su propia casa en donde tres sicarios le propinaron varios tiros que le produjeron la muerte.

El secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que

la Administración Distrital continúa en la lucha contra el narcotráfi co y microtráfi co en el Bronx y en toda Bogotá. Señaló que el Alcalde Petro tiene clara la acción contra la mafi a y por eso se va a seguir trabajando por el adicto y pa-ra darle dignidad al habitante de la calle.

“A los consumidores hay que ayudarlos para que no que-den en las manos de quienes los utilizan como esclavos. Se va a continuar trabajando con la Policía en el rescate del sec-tor del Bronx y darle dignidad a este lugar a través de lo que

se ha venido haciendo: asisten-cia médica, psiquiátrica, psi-cológica, odontológica, res-taurante y jardín”, argumentó.

El funcionario ratifi có que se continúa trabajando pa-ra poder tomar posesión de los edifi cios que debe entre-gar la Dirección Nacional de Estupefacientes, para que así la Secretaría Distrital de Integración Social inicie la construcción de albergues para el habitante de la calle y para quienes tienen el problema de adicción a las drogas.

Estos inmuebles, una vez los tenga el Distrito, serán

dotados de dormitorios, du-chas y baños, entre otros, con el fi n de solucionar el proble-ma de mendicidad que hay en la ciudad.

La Administración presen-tará un plan de acción bajo la dirección de la Secretaría de Integración Social, donde to-das las entidades del Distrito deben estar trabajando, con mayores medidas de seguri-dad.

Al cierre de esta edición otro funcionario de la misma entidad que labora en la mis-ma zona del Bronx denunció amenazas contra su vida.

Trabajo contra drogadicción continuará

Sicarios matan a funcionario del Distrito

Óscar Javier Molina Trujillo, funcionario de la Secretaria de Integración Social estaba amenazado presuntamente por mafi as que controlan el Bronx. Al parecer dichas mafi as no están contentas con la recuperación de esta zona en Bogotá, pues cada drogadicto que se rehabilita representa para ellas menos clientela

Recuperación de la zona conocida como el Bronx en Bogotá. Foto Secretaría de Gobierno.

El pasado dos de oc-tubre el Concejo de Bogotá denunció la

falta de compromiso con el sector de los campesinos de Bogotá en materia de asisten-cia técnica agropecuaria y au-sencia de infraestructura que permita sacar los productos a los centros de acopio.

La denuncia la hizo el concejal del movimiento Progresistas, Diego García Bejarano, al tiempo que recla-mó acciones y medidas con-cretas para desarrollar un pro-grama sostenible de produc-ción agropecuaria, para poder hacer de la ruralidad bogota-na una actividad que genere el seis por ciento y no el uno como en la actualidad.

El cabildante sostuvo que la meta es aumentar al seis

por ciento el volumen de producción agropecuaria, en la zona rural, tal como es-tá determinado en el Plan de Desarrollo Distrital, lo que signifi ca que “Bogotá va a dejar de producir 27.400 to-neladas al año y pasará, al terminar esta administración, a 164.00 toneladas, es decir, dejamos de producir 75 to-neladas en un día y pasamos a producir 450 toneladas”, explicó.

E l c o n c e j a l G a r c í a Bejarano, fue crítico con la Administración Distrital en lo atinente a las acciones adelan-tadas sobre el tema de asisten-cia técnica agropecuaria, cuan-do se revisa lo que implica es-te tema y las decisiones que se han tomado alrededor de di-cho sector.

En el marco del debate, García Bejarano, anunció que presentará un Proyecto de Acuerdo que busca reformar el programa de asistencia téc-nica, que solo radicará cuan-do exista un consenso sobre el tema con la administración y con los colegas que quieran unirse al mismo.

Por su parte, la concejal Olga Victoria Rubio Cortés, durante el debate político dijo,

que el problema no es de pla-nifi cación y que están todas las herramientas jurídicas e instrumentos de planeación, a la mano. “Con lo que tene-mos es sufi ciente. El proble-ma es de gerencia, estrategia en la administración, necesi-tamos más gerentes estratégi-cos que pongan en marcha es-tas políticas porque no hemos protegido a los campesinos”, argumentó.

Compromiso con campesinos

La célula David Cárdenas del departamento de Arauca

aporta al semanario VOZ la suma de 500 mil pesos

como gesto de solidaridad.

Page 13: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/13

R DD.HH.

S.O

.S.

S.O

.S.

A

DERECHOS HUMANOS

Rastrojos y urabeños desplazan familias en CúcutaLa Defensoría del Pueblo Regional Norte de Santander denun-

ció que continúa el desplazamiento masivo de pobladores del corre-gimiento de Palmarito. Hasta el momento se ha podido verifi car el desplazamiento de 416 personas, entre ellas 178 menores de edad, pertenecientes a cerca de 100 familias que habitaban las veredas El Amparo, Suspiro, Agualasal, Monteverde, La Hortensia, El Tablazo y 5 de Mayo en jurisdicción del corregimiento de Palmito. La po-blación se vio obligada a dejar sus hogares ante el accionar de ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’, y han denunciado amenazas directas de integrantes de dichos grupos armados ilegales, que usan esa re-gión del país como corredor para el tráfi co de estupefacientes y el contrabando de combustibles. Los desplazados han sido trasladados a dos albergues ubicados en el Centro de Migraciones y Centro Vida de la ciudad de Cúcuta, pero ante la llegada de nuevas familias y el hacinamiento que ya empieza a registrarse se espera abrir otro re-fugio en el centro de San José, en la capital de Norte de Santander.

Pareja de campesino muere a manos de sicariosAl cierre de esta edición la Agencia Prensa Rural informó que

una pareja de campesinos sobrevivientes de la Unión Patriótica, los esposos Milciades Cano Trujillo y Nancy Vargas, fueron

asesinados por sicarios que se movilizaban en moto quienes les dispararon indiscriminadamente. Los hechos ocurrieron el pasa-do siete de octubre cerca de su fi nca, ubicada en la zona rural del municipio de Algeciras, en el oriente del departamento del Huila, en momentos en que regresaban de hacer marcado en el pueblo.

Fuentes informaron que la pareja participó activamente en el paro agrario, formaban parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila y que a la vez que eran militantes del mo-vimiento Marcha Patriótica. Su trayectoria como líderes del cam-po era reconocida por todos los habitantes de la zona.

Los cuerpos sin vida de la pareja de esposos fueron hallados por campesinos que se movilizaban en un bus a un lado de la vía que comunica el casco urbano de Algeciras con la vereda El Cañadón, alrededor de las tres de la tarde.

Al lugar acudió personal de la Funeraria Cristo Rey de Algeciras quienes adelantaron el procedimiento de levantamiento del cadá-ver. Según se conoció, los cuerpos presentaban de 6 a 8 impactos de bala cada uno en diferentes partes.

Lo último que se conoció de la pareja de campesinos, es que la mañana del domingo llegaron a mercar al casco urbano del mu-nicipio de Algeciras, en el pueblo en donde permanecieron hasta la una de la tarde, hora a la que decidieron retornar a su fi nca.

delinda Gómez Ga-viria, campesina defensora de derechos humanos fue asesinada el pasado 30 de septiembre en la vereda Cortaderas del municipio de Almaguer en el de-partamento del Cauca. Así lo infor-mó la Red por la Vida y los Derechos Humanos de esa región. La líder hacía parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cima).

La líder fue asesinada luego de par-ticipar en una reunión de mujeres en la vereda mencionada cuando se diri-gía a su casa. Ella y su hijo de 16 años quien le acompañaba, fueron aborda-dos por dos sicarios que les dispararon. En lo hechos Adelinda recibió cinco impactos de bala los que le produje-ron la muerte inmediata, mientras que su hijo Wilson Pipicano quedó grave-mente herido.

Gómez Gaviria era una destaca-da líder comunitaria de 36 años de edad que dedicó su vida al servicio de los demás, hizo parte del Proceso

de Mujeres Maciceñas del Cima y el Foro Minero y Ambiental en el mu-nicipio de Almaguer en el que parti-ciparon alrededor de 1.500 campesi-nos e indígenas.

La defensora ya había recibido ame-nazas un mes atrás vía telefónica en donde desconocidos le manifestaron que abandonara su trabajo en el tema minero o la iban a matar.

El observatorio de Derechos Hu-ma nos y DIH de la Red, registra en lo que va corrido de este año, el homici-dio de 15 mujeres en el Cauca, el 40 por ciento de éstos hechos en el ma-cizo colombiano, entre ellas dos líde-res campesinas, y el homicidio de 14 líderes sociales defensores de los de-rechos humanos en hechos presenta-dos fundamentalmente en zonas ru-rales de este departamento. De igual manera, el registro de 12 amenazas individuales contra defensores, cinco de ellas mujeres.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca hizo un fuerte lla-mado a las autoridades para que inves-tiguen estos casos y garanticen la parti-cipación de estas líderes comunitarias

en el desarrollo de actividades propias de su labor de defensoras.

Otra víctima en Ituango

De otra parte el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado denunció que el pasado 17 de septiembre fue asesinado en Ituango (Antioquia), el líder Nelson Giraldo Posada, integrante del Movimiento Ríos Vivos, organización que había so-licitado medidas de protección colecti-va a la Unidad Nacional de Protección

Antioquia y Cauca

Dos asesinatos en 15 díasEn lo que va del año han sido asesinadas 15 mujeres líderes sociales en el departamento del Cauca. Amenazas estarían relacionadas con participación en foros mineros para evitar la explotación de las zonas, construcción de hidroeléctricas e impulsar la defensa del territorio

(UNP), medidas que obviamente a la fecha no han implementado.

El campesino Nelson Giraldo Posada de 31 años de edad fue encon-trado degollado y con impactos de ba-la en el pecho y las piernas a orillas del río Cauca, dejando desamparados a sus dos hijos y esposa.

Es claro que este crimen es una re-taliación por el proceso de resistencia que han liderado las comunidades de la zona contra el proyecto hidroeléc-trico Hidroituango, en el norte antio-queño.

La Fiscalía acusó formalmen-te al excomisionado de Paz

Luis Carlos Restrepo Ramírez, Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña y a dos coroneles de las Fuerzas Armadas y cuatro civiles más, por la falsa des-movilización del frente guerrillero Cacica La Gaitana.

La decisión del ente acusador cobi-ja a los coroneles Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez, así como a los hermanos Miguel Alcides, Flor Inés y José Alfredo Pacheco y Alejandro Salazar Pacheco por una serie de delitos al ha-ber propiciado el proceso de desmovi-lización de 64 supuestos guerrilleros de las FARC el 7 de marzo de 2006 en Alvarado (Tolima).

El fiscal del caso explicó que Restrepo Ramírez deberá responder por los delitos de peculado por apro-piación en favor de terceros, fraude procesal, prevaricato por acción, tráfi -co, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agra-vado y tráfi co, fabricación y transpor-te de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado.

En la audiencia el fi scal aseveró que Restrepo Ramírez obró por fuera de las normas establecidas, pues en su condición de Comisionado de Paz ten-dría que haber constatado e investiga-do sobre la veracidad de los integran-tes del grupo.

Asimismo, anotó que la falsa des-movilización causó un detrimento al patrimonio estatal cercano a los mil 119 millones 384 mil 685 pesos, de los cuales 81 millones 885 mil 169 pesos fueron causados por los gastos del pro-ceso de desmovilización.

Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, deberá responder por los delitos de fraude procesal, peculado por apropia-ción, fabricación, tráfi co y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas Militares agravado, y tráfi co, fabricación y porte de municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado.

En la audiencia, el fi scal del caso también acusó a los dos coroneles por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, fraude procesal, tráfi co, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, tráfi co, fabricación de mu-nición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado.

Sobre Ariza Girón, el fi scal señaló que para la época de los hechos era jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de la Rime 5, en Tolima, por lo que tenía pleno conocimiento de que en esa re-gión no delinquía ningún frente deno-minado Cacica La Gaitana y que, ade-más, como jefe de inteligencia en esa región ayudó al traslado de armas des-de Santa Marta hacia Bogotá y luego a La Tebaida, jurisdicción de Alvarado, donde se produjo el engaño.

Los campesinos y campesinas se han organizado para proteger su territorio a lo largo y ancho del país. Foto archivo.

Acusados por falsa desmovilización

Page 14: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/14

HECHOSHECHOSCOMENTARIOSCOMENTARIOS&&

ECONOMÍA

G E V *

E

La dirección de presu-puesto de la Casa Blanca or-denó en la noche del 30 de septiembre, a las agencias federales que inicien el pro-ceso de cese de actividades, ante el fracaso del Congreso de aprobar un nuevo presu-puesto. “Las agencias deben ahora ejecutar los planes pa-ra un cierre ordenado an-te la ausencia de asignación de recursos”, expresó Sylvia Mathews Burwell, directora de la ofi cina de Presupuesto de la Casa Blanca, en un me-morando. La orden fue emi-tida 10 minutos antes que el gobierno de Estados Unidos se encuentre ofi cialmente sin dinero, al fi n de una jornada de furibundas negociaciones entre el gobierno y la oposi-ción. El gobierno de EEUU se encuentra oficialmen-te sin dinero. En: http://www.librered.net/?p=29639 (Consultado el 1 de octubre de 2013).

&&&&&&

Una empresa consulto-ra de EE.UU. ha destacado que cada hora sin Gobierno les cuesta a los contribuyen-tes 12,5 millones de dólares o lo que es lo mismo, 1.600 mi-llones por semana. El analista político Miguel Guaglianone cree que a las autoridades es-tadounidenses no les importa el efecto negativo de esta sus-pensión, que recae sobre los hombros de los contribuyen-tes. “A la cúpula de EE.UU. no le importa la crisis o el desempleo” En: http://ac-tualidad.rt.com/video/actua-lidad/view (Consultado el 1 de octubre de 2013).

&&&&&&

Los medios de comunica-ción han sido siempre un fac-tor de resistencia a la movili-zación popular, porque se ha dado una enorme monopo-lización de esos medios de producción en torno a ciertos núcleos centrales. En muchas ocasiones, los conglomera-dos mediáticos han constitui-do una barrera a la democra-tización de la información. ¿Cuáles son los desafíos de los países latinoamericanos? Los desafíos son poder lle-gar a consolidar un mode-lo alternativo de economía y política que vaya más allá de los límites que fueron fi jados por el neoliberalismo. Los conglomerados mediáticos han sido siempre un fac-tor de resistencia a la mo-vilización popular: Ernesto Laclau En: http://www.cro-nicon.net/paginas/edicanter (Consultado el 1 de octubre de 2013).

l martes primero de oc-tubre del año en curso, Eurostat, la ofi cina comunitaria de estadística, pu-blicó los datos de desempleo1 en la zo-na euro con un 12 por ciento en agos-to, aumentando 0,5 puntos respecto al mismo mes del año 2012. Son 19,2 millones de personas sin trabajo y en el 10,9 por ciento en el conjunto de la Unión Europea (UE), con un aumento de 0,3 puntos o 26,6 millones de per-sonas desempleadas. De los veintiocho países el primero en la lista con mayor desempleo es Grecia con un 27,9 por ciento y lo secunda España con un 26,2 por ciento. Los estados miembros con menores tasas de desempleo fueron Austria con 4,9 por ciento y Alemania con 5,2 por ciento.

Es por ello, que se deben buscar so-luciones estructurales a la problemática que se está viviendo, y así, el pasado 28 de agosto, el ideólogo de la teoría del Bien Común opinaba que el neoli-beralismo viola la democracia2. El co-fundador de ATTAC, Christian Felber, explicó que en octubre se fundará la Asociación Española para el Fomento del Bien Común, desde donde se orien-tará a las empresas, entidades y muni-cipios interesados.

Este profesor de Economía de la Universidad de Viena, afi rma que el sistema económico mundial “viola frontalmente los valores democráticos básicos”. En una rueda de prensa con motivo de su intervención en el Foro Social del Festival Rototom Sunsplash, Felber asegura que esa violación de los valores democráticos se debe a que el

sistema “está mal programado y fo-menta valores opuestos” a los que re-cogen las constituciones.

Plutocracia impuesta

El profesor austríaco considera que el sistema económico actual, en lugar de fomentar valores democráticos, ge-nera “desorientación, destrucción ideo-lógica y llega hasta el soborno, el frau-de y la corrupción”. Esto se produce porque el fi n que impulsa a las empre-sas es el benefi cio fi nanciero, aunque éste “solo debería ser el medio de la ac-tividad económica”. Felber, quien con-sidera como fi nes “la dignidad humana, la ecología, el reparto justo y el respeto a la democracia y al medio ambiente”; complementa sus puntos de vista con planteamientos tales como que “mien-tras el pueblo no defi na las reglas ten-dremos una dictadura fi nanciera y una injusticia social tan profunda que co-rremos el peligro de una guerra civil”. Para el ideólogo austríaco es necesario que el pueblo pueda “escribir su cons-titución, empezando por su parte eco-nómica y monetaria”.

El movimiento “Bien Común” na-ció hace dos años y medio y hay 1.319 empresas que ya apoyan el proceso en 22 países. En España, 300 empresas es-tán interesadas en él y 125 ya han em-pezado a aplicarlo.

Por ello, como asevera la socióloga Susan George3 respecto al poder de los grandes capitales, que ellos van en con-tra de la democracia, al punto de con-vertir en su necesidad la corrupción y

Neoliberalismo o economía del

bien común

violencia, para sostener un modelo le-gal, pero ilegítimo, que atenta contra los pueblos. No es solo su tamaño, su enor-me riqueza y los activos que poseen, lo que hace que las transnacionales sean peligrosas para la democracia. Como so-lía decir el profesor Ted Wheelwright, también es su concentración, su capaci-dad de infl uencia, de infi ltrarse literal-mente en los gobiernos y su capacidad de defender sus intereses como una au-téntica clase social internacional.

Intercambiables, internacionales, individualmente ricos, nómadas, con atributos comunes, hablando un len-guaje común y compartiendo una ideo-logía común, esta es la gente que man-da no solo en los negocios, sino tam-bién en el gobierno, es el gobierno de la clase Davos. Los ciudadanos que valoran la democracia no deberían ig-norar que esta elite representa un gran peligro.

* Economista Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS).

1 http://www.cadenaser.com/es-pana (Consultado el 1 de octubre de 2013).

2 http://www.publico.es/dinero (Consultado el 1 de octubre de 2013).

3 Presidenta de honor de ATTAC, es una socióloga reconocida interna-cionalmente y Presidenta del Instituto Transnacional con sede en Ámsterdam. Su último libro se titula ¿La crisis de quién? ¿El futuro de quién?. http://www.attacmadrid.org/?p=9955 (Consultado el 1 de octubre de 2013).

El sistema económico mundial viola los valores democráticos básicos, generando protestas a escala mundial.

Page 15: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/15

A A

INTERNACIONAL

La encargada de nego-

cios de la embajada de los Estados Unidos en Caracas, Kelly Keiderling Franz, que por decisión del gobierno del presidente Maduro fue expulsada la semana pasada, junto a dos funcio-narios más de esa legación, no es una dulce paloma; por el contrario, es una experta en actividades conspirativas, entrenada por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, de su país.

La calidad de los funcionarios de-portados y el tipo de actividades que venían realizando soterradamente, evi-dencia la existencia de un cuidadoso y bien pensado plan de desestabilización de la revolución bolivariana, el mismo que la gran prensa burguesa ha preten-dido mostrar como expresión de para-noia por parte del presidente Maduro.

Al tiempo que el mandatario ve-nezolano hacía el anuncio de la sa-lida de los diplomáticos implicados, diversos medios de comunicación en Caracas presentaron videos en que mostraban a la encargada de nego-cios americana reunida con elementos

contrarrevolucionarios de diversa pe-lambre.

Los cooptados por la señora Keiderling tienen vinculaciones con la denominada Mesa de la Unidad Democrática, MUD, que junto a los funcionarios gringos implicados, a par-tir de julio de 2011 diseñaron un plan estratégico cuyo objetivo es “neutra-lizar” al gobierno de Maduro, bajo el postulado de que “mientras más sangre se derrame, cuanto mejor”.

En Caracas se ha difundido por es-tos días un informe del periodista Nil Nikandrov que describe a la señora

Keiderling como una fi gura clave en el diseño de actividades conspirati-vas contra la revolución bolivariana de Venezuela.

Prontuario

Esta funcionaria se vinculó al Departamento de Estado en 1988. Figura en su hoja de vida como una ofi -cial de alto rango, con entrenamiento de la CIA, que de acuerdo a la denun-cia del gobierno en Caracas, ha esti-mulado la participación de otros ciuda-danos norteamericanos en el sabotaje

a la economía nacional y al sistema eléctrico.

Keiderling trabajó en la Ofi cina de Negocios de Estados Unidos en La Habana, bajo la cobertura de jefe de la ofi cina de prensa, y allí se dedicó a arti-cular redes de espías a quienes fi nanció generosamente. El complot en Cuba fue develado por el doble agente cuba-no Raúl Capote, quien recibió dinero e instrucciones de la señora Keiderling para que adelantara actividades como las que hasta la semana pasada venía proyectando en Caracas.

No hace mucho, un cable fi ltrado por WikiLeaks, reporta una entrevista sostenida en septiembre de 2011 en-tre la fl amante encargada de negocios norteamericana y el entonces candidato presidencial Henrique Capriles, donde éste agradeció la generosa ayuda eco-nómica recibida para su campaña, ca-nalizada a través de la USAID.

No habrá otra Siria

En la conversación, Capriles prome-tió a la funcionaria que de ganar las elec-ciones presidenciales revisaría a fondo la política exterior venezolana y Caracas sería un aliado confi able de los Estados Unidos. Keiderling en ese momento le sugirió que para no despertar suspica-cias del gobierno en Caracas, los próxi-mos encuentros fueran en Washington o en Bogotá. Que incluso algunas ONG colombianas podrían canalizar recursos económicos para fi nanciar actividades conspirativas contra Venezuela.

Lo que se ha sabido, además de es-tas denuncias, es la existencia de una verdadera guerra económica que se expresa en lo inmediato, en el acapa-ramiento de productos de primera ne-cesidad, la compra de divisas en el sis-tema cambiario para adquirir produc-tos del sector privado, pero desviando remesas al mercado interno y generar una falsa demanda de divisa extranjera.

Esta estrategia económica, que tie-ne muchas y diversas facetas, fue de-nunciada la semana pasada por el pre-sidente Maduro, quien notifi có a los elementos contrarrevolucionarios, que se olviden si creen que en la patria de Bolívar se permitirá la creación de un escenario como el de Siria. Para evitar eso, el mandatario llamó a los sectores populares a elevar la vigilancia y ce-rrar fi las en defensa de la revolución.

Venezuela

Embajada gringa, centro de conspiración

La expulsión de la encargada de negocios de la embajada gringa en Caracas, evidencia un articulado plan de desestabilización de la revolución bolivariana y no se trata de simples expresiones de paranoia, como insinúa la prensa afecta a los intereses norteamericanos

Kelly Keiderling Franz, encargada de negocios de la embajada norteamericana en Caracas.

El presidente Obama no consi-guió que el congreso de su país

le aprobara la ley general de presupues-to, antes del primero de octubre, fecha en la que comienza el año fi scal en los Estados Unidos.

Después de un duro forcejeo, en el que los republicanos aprobaron en la Cámara de Representantes, donde son mayoría, un proyecto de ley que in-troducía un “mico”, en el que condi-cionaba la ley de presupuesto a la sus-pensión por un año de la vigencia de la reforma sanitaria, conocida como la ‘Obamacare’, el senado, de mayoría demócrata, rechazó la iniciativa, y la

Sin ley de presupuesto

Estados Unidos al borde de la quiebraposibilidad de un acuerdo en materia presupuestaria, se fue al piso.

En estas condiciones, como asegu-ran varios analistas, después de 17 años de no suceder un hecho semejante, la administración norteamericana inició un recorrido por una especie de ‘lim-bo’ en materia de gasto público.

En estas condiciones, al menos 825 mil trabajadores federales han quedado sin salario y los gastos administrativos de la unión se han visto afectados, con pérdidas que se estiman en mil millo-nes dólares semanales. Si la parálisis se prolonga por espacio de un mes, ha va-ticinado la CNN, el impacto podría ser

de 55 mil millones de dólares.Aunque los republicanos en el con-

greso alegan que la reforma sanitaria de Obama incrementa el défi cit fi scal y obliga a las empresas a subsidiar los servicios de salud a sus empleados, con un alto costo fi nanciero, la realidad es que a pesar de ser una posición que de-fi ende los intereses de grandes empre-sas patrocinadoras de los parlamenta-rios de ese partido, hay detrás una pu-ja política en la que los republicanos quieren pasar una cuenta de cobro al presidente Obama, por lo que califi -can como una política social díscola.

Lo que está en juego es una lucha

entre los republicanos, fuertemente in-fl uenciados por el llamado “Tea Party”, el sector más ultraconservador y dere-chista de ese partido y los sectores de-mócratas, interesados en entregar al-gunas gabelas a la población más vul-nerable. En Estados Unidos se estima que 48 millones de ciudadanos no tie-nen acceso a la salud.

La ley de Obama no garantiza una cobertura total para esa franja desvali-da. Sin embargo, los republicanos no quieren ni siquiera eso. Y chantajean a Obama para que retire la iniciativa, que para el mandatario representa todo su capital político. La situación puede llevar a una crisis de tal magnitud, que los republicanos tendrán que ceder en sus presiones al ejecutivo. Así ha suce-dido en el pasado reciente.

Page 16: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/16CAMPO

ada vez se toma más conciencia sobre el tema de la ali-mentación en Colombia y el mundo. Algunos gobiernos y organismos in-ternacionales se refi eren a la cuestión alimentaria desde la perspectiva ca-pitalista, enfatizando la importancia de la cadena industrial y comercial, y poniendo al campesinado en un rol de simple abastecedor.

En contravía a esta postura, desde el movimiento campesino y popular se reivindica la bandera de la sobera-nía alimentaria, un concepto impulsa-do por la Vía Campesina desde la dé-cada de 1990, en contraposición a los postulados de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de las grandes potencias y multina-cionales.

Para el movimiento campesino, ca-da pueblo debe tener la facultad de de-fi nir sus propias políticas agrarias y ali-mentarias. Esto implica la protección del mercado doméstico contra los ex-cedentes del mercado internacional. Y se denuncia el impacto negativo de la importación de alimentos baratos en la producción local y en las comunidades agropecuarias.

“Soberanía alimentaria es el dere-cho de los campesinos a producir ali-mentos y el derecho de los consumi-dores a poder decidir lo que quieren consumir y cómo y quién se lo produ-ce”, resume la Vía Campesina, el mo-vimiento internacional de campesinos y trabajadores rurales presente en se-tenta países de todo el mundo.

El concepto de soberanía alimen-taria constituye una ruptura con re-lación a la organización actual de los mercados agrícolas y fi nancieros que promueven los organismos interna-cionales, siempre enmarcados en el li-bre comercio.

Además, es un concepto alternativo al de “seguridad alimentaria” defi nido por la FAO, que se centra en la dispo-nibilidad de alimentos de cada nación, y no en cómo se producen y se distribu-yen. Por el contrario, la noción de so-beranía alimentaria hace énfasis en la importancia del modo de producción de los alimentos y su origen.

Historia del concepto

La noción de “soberanía alimen-taria” es impulsada desde 1996, cuando se presentó ante la Cumbre Mundial de la Alimentación de la FAO

celebrada en Roma, Italia, por parte de Vía Campesina.

Desde el movimiento popular se reivindica desde entonces la lucha por construir un sistema agropecuario que priorice a los campesinos y comunida-des rurales por encima del modelo que privilegia a las grandes empresas de in-sumos, transporte y comercialización.

La soberanía alimentaria impli-ca entonces construir un sistema que priorice las economías locales, la pro-ducción sana, el comercio justo, las semillas criollas, además de políticas públicas que benefi cien a los sectores populares y la redistribución de las tie-rras entre los campesinos.

El nuevo paradigma ha puesto en entredicho el discurso dominante de la FAO, que prioriza la “seguridad ali-mentaria”, es decir, el acceso a alimen-tos pero siempre dentro del libre mer-cado y sin cuestionar el modelo agro-pecuario global.

Seminario internacional en Bogotá

A propósito del tema, del 9 al 11 de octubre se llevará a cabo en la Universidad Externado de Colombia un seminario internacional sobre con-centración de tierras y derecho a la ali-mentación, donde la bandera de la so-beranía alimentaria tendrá un espacio central.

El evento contará con la partici-pación de importantes expertos de Colombia y el mundo. Habrá invita-dos de Argentina, Brasil, Camboya, Francia, Holanda y México, que pre-sentarán ponencias sobre el tema.

El seminario girará en torno a pro-blemáticas como la concentración y el acaparamiento de tierras, los actores que participan en su consolidación, las lógicas geopolíticas y de poder que lo sustentan, el desarrollo rural y el orde-namiento territorial, y los efectos en las poblaciones urbanas.

La actividad busca contribuir a la comprensión de las lógicas geopolíti-cas, económicas, históricas, geográfi -cas y culturales que sustentan la con-centración y el acaparamiento de tie-rras como una expresión del modelo de desarrollo neoliberal y de un pro-yecto político de las élites nacionales e internacionales.

Soberanía alimentaria: bandera popular

La lucha por la soberanía alimentaria, sumamente ligada al uso y tenencia de la tierra, toma cada vez más importancia

A P R

CDe igual manera, quiere resaltar los

vínculos entre la concentración de tie-rras y la situación alimentaria nacional y global. Por tal razón, propone el aná-lisis de las políticas públicas agroali-mentarias y de desarrollo rural, así co-mo del ordenamiento territorial.

El seminario es organizado por la Universidad Externado de Colombia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y Food First Information and

Action Network, FIAN. Cuenta, ade-más, con el apoyo del CINEP, ILSA y la Embajada de Francia, entre otras instituciones.

El evento es de entrada libre con inscripción previa. Más información, en el teléfono 3420288, ext. 1515, el correo electrónico [email protected] y en las páginas web www.geo-raizal.org/seminario y www.prensa-rural.org.

Conmemoración cuarto aniversarioMaría Paulina Ruiz

Instituto Cultural León Tolstoi Miércoles 16 de octubre

5:30 p.m. - Calle 14 Nº 3-85Invitan:

Casa Colombiana de Solidaridad con los PueblosComité de Amistad y Solidaridad con la

República Bolivariana de Venezuela

Proceso de paz - a examenLa Vicerrectoría de Gestión Universitaria y el Programa de Paz de la Universidad Pedagógica Nacional invitan a la Comunidad Universitaria al foro «Proceso de paz - a examen», que se llevará a cabo el miércoles 9 de

octubrePanelistas:

Dr. Horacio Serpa Uribe - Ex Ministro del InteriorDr. Carlos Lozano Guillén - Director Semanario VOZ

Dr. Carlos A. Velandia J. - Investigador paz y confl ictosDr. Ramón Jimeno Santoyo - Analista político

Presentación:Profesor Aloso Ojeda AwadEx embajador de Colombia

Director Programa de Paz UPNDía: Miércoles 9 de octubre 2013

Hora: 5:30 p.m.Lugar: Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía,

Calle 79 N. 14-53. BogotáMayor información: 594 18 94, ext. 394

[email protected]

La soberanía alimentaria privilegia la producción sana y el comercio justo.

Page 17: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/17POLÉMICA

n periódico nacional publicó recientemente un artículo titu-lado “La venganza de TUM”, fi rmado por la señora Tatiana Acevedo, contra Tomás Uribe Márquez, mi padre. Le solicito, comedidamente, la publica-ción de esta carta en aras de defender la honra y trayectoria de Tomás y de quienes fueron protagonistas del so-cialismo-revolucionario en Colombia en los años veinte, de cuyo seno sur-gió, en parte, el Partido Comunista de Colombia en los años treinta.

En ese artículo, la autora señala a Tomás como informante de la Policía de la época. Por correo le pregunté respetuosamente, en dónde reposaban los archivos que le permitían hacer tal afi rmación. Me envió copia de un úni-co documento de tres páginas y media, y la siguiente nota: “Lo que escribí no es sino la interpretación de estos docu-mentos de archivo, a los cuales traté de dar un poco de contexto …”.

Un análisis detallado de su artículo no tiene lugar aquí, pero miremos por ejemplo, el manejo que le da a ese ex-traño documento: 30 de enero 1932. “Excelentísimo señor Presidente de la República: Tengo el gusto de remi-tir a su excelencia un resumen de una conversación que tuve ayer con el se-ñor Tomás Uribe Márquez (cuyo nom-bre conviene guardar con cuidado) y el cual pone a la policía en posibilidad de conocer un poco mejor las activi-dades del grupo comunista. Firmado: Gustavo Gómez, Director general”. Vemos entonces que la frase “un re-sumen de una conversación”, la seño-ra Tatiana la transforma en: “Sus infor-mes, presentados personalmente al ca-pitán Gustavo Gómez …” (renglón 7). Es decir, con juego de palabras, con-vierte al líder socialista en informan-te directo del policía y agrega esta otra falacia: “Además de rompehuelgas, era asesor del gobierno en su relación con el movimiento obrero”.

¿Quién fue Tomás Uribe Márquez?

Tomás Uribe Márquez nació en Medellín en 1886 y falleció en Bogotá en 1936. Ingeniero-Agrónomo, escri-tor, periodista, humanista, fue pro-pulsor de la primera Confederación Obrera Nacional y a la vez cofunda-dor y Secretario General del Partido Socialista Revolucionario de los años veinte. Ese al que ella se atreve a llamar “informante” y “rompehuelgas”, es el

mismo que después de un Consejo de Guerra, en el que fue defendido vehe-mentemente por Jorge Eliécer Gaitán, la hegemonía conservadora mandó al Panóptico (hoy Museo Nacional) por sus ideas, su liderazgo y participación en los movimientos sociales de los años veinte, por su actuación y respaldo a los huelguistas de la zona bananera en 1928. Es el mismo que aguantó la tortura y el cepo durante una hora dia-ria sin hablar ni gritar; es el mismo a quien le quebraron su salud, pero nun-ca su dignidad, ni su fortaleza moral, ni la convicción en sus ideales.

¿Dónde están las pruebas de que hu-bo tal conversación y los soportes de los supuestos informes que dio Uribe Márquez al señor Gómez? ¿Quizás el capitán Gómez se basó en las charlas públicas y los artículos de opinión en la prensa de Uribe Márquez, y los apro-vechó y amañó para armar su informe? ¿O inventar una supuesta conversación con el más notable líder de los socialis-tas de ese momento, podría darle pres-tigio a su carrera policial? Eran tiem-pos en que también se ganaban bene-fi cios y ascensos con informes falsos.

El Partido Socialista

Que fácil aprovechar el desconoci-miento que aún hay de la historia polí-tica de los años veinte. Ese partido so-cialista, “... guiado por Uribe Márquez, dos de sus primos hermanos, sus res-pectivas esposas, esposos y amigos”, contó en sus fi las a María Cano, prima-hermana de Tomás, a Torres Giraldo y Francisco de Heredia; a Raúl Mahecha, quien dirigió las dos grandes huelgas petroleras y enfrentó a la “Tropical” en la masacre de las Bananeras; a Erasmo Coronel, Aurelio Rodríguez y otros que resultaron ser forjadores de la USO; a Quintín Lame con quien Tomás com-partió luchas; a escritores y carica-turistas amigos como “José Mar” o Ricardo Rendón, decididos a combatir la Ley de Pena de Muerte y defender el programa socialista. Y en el entor-no personal de Tomás, a nuestra casa

los domingos -mi madre, Enriqueta Jiménez, lo comentaba con afecto- lle-gaban el “Mono” Dávila a recitar sus sonetos, el maestro Uribe Holguín y muchas otras personas por el estilo. En fi n, le diría a la autora del artículo que en lugar de tanta descalifi cación, debería dar las ¡GRACIAS!, con ma-yúscula, porque fue a costa de luchas y sacrifi cios de esas parejas, parientes y amigos, que las generaciones que se-guimos pudimos disfrutar de las ocho horas diarias de trabajo entre otras re-formas sociales.

Una Comisión de la Verdad

Qué importante sería que pudiera conformarse una comisión de la ver-dad sobre este asunto, aunque exista ya una sustentación histórica de este período: ahí están, entre otros, los es-critos del maestro Gerardo Molina re-fi riéndose a Tomás como una fi gura de inmensa estatura humana e intelectual; los libros de los historiadores Mauricio Archila y Diego Jaramillo Salgado; mi aporte “Los años escondidos, sueños y rebeldías en la década del Veinte”; y “Liquidando el pasado, la izquier-da colombiana en los archivos de la

Carta de Tila Uribe

La honra de Tomás Uribe Márquez

M T U

U

Unión Soviética” de Klaus Meschkat y José M. Rojas. Las tres cartas de María Cano al recién fundado Partido Comunista, los artículos políticos que se conservan de Tomás, y los escri-tos de Torres Giraldo, son muy útiles para quienes quieran enterarse seria-mente de esta historia. Vale la pena la cita de éste último: “… Tomás Uribe Márquez, el más capaz y abnegado di-rigente popular de la segunda década del siglo, y María Cano: ¡la más bri-llante fi gura revolucionaria de mujer en nuestra historia”.

Las fi guras más destacadas del so-cialismo de aquella época, fueron ca-lumniadas mediante un montaje de decisiones internacionales, naciona-les y personales. Ésta es la situación que utiliza la autora del artículo pa-ra montar su hipótesis de trabajo. Esto nos recuerda los métodos estalinistas en donde ¡valía todo!, fabricar cartas, declaraciones, fi rmas o uno más fácil: graduar de policías e informantes, has-ta llegar, años después, al estrato más alto, ¡agentes de la CIA! Por fortuna esos métodos fueron cada vez más re-chazados, por el daño que signifi caron para los seres humanos y los cambios sociales en el siglo XX.

Fundación del Partido Socialista Revolucionario en 1928. Foto archivo VOZ.

Page 18: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/18

H O M.D C

TEORÍA Y CRÍTICA

E n primer lugar, este año los vientos de agosto llegaron acompañados de la protesta social, afl orada por el ahondamiento de la crisis económica y política que vive el país. No bastaron las parapetadas cifras de supera-ción de la pobreza argumentadas por el presi-dente Santos, ni su discurso almibarado sobre la paz y la guerra. Al agitado ambiente político electoral, transversalizado por el proceso que el Gobierno viene adelantando con las FARC, se le sumó la más importante expresión de incon-formidad social del pueblo colombiano contra el modelo económico neoliberal que se haya reali-zado en las últimas décadas.

Son las protestas campesinas del Catatumbo, exigiendo que se reconozcan sus territorios co-mo Zonas de Reserva Campesina y contra la erradicación de los cultivos ilícitos vía policiva, las que abren el camino, y que padecieron todas las formas posibles que utiliza el Estado para quebrantar su voluntad. Asaltos, muerte, asedio, hambre, dilaciones, campañas de desprestigio de sus líderes, aislamiento mediático, en fi n, fueron más de dos meses en que los campesinos valero-samente resistieron, hasta lograr sentar defi niti-vamente al alto gobierno en la mesa.

Mientras los campesinos del Catatumbo re-sistían, en el resto de la geografía nacional se co-menzó a gestar el Paro Agrario, convocado des-de diferentes organizaciones campesinas, agra-rias e indígenas, y de comunidades mineras, las cuales el 19 de agosto y ante el silencio guber-namental frente a sus peticiones, irrumpen en las carreteras y vías troncales del país, en demostra-ción de rebeldía contra los TLC, en defensa de los territorios, contra las transnacionales que sa-quean los recursos mineros energéticos y en de-fensa de la producción nacional. En pocos días, el movimiento se traslada a las ciudades con jornadas y marchas simultáneas, la solidaridad de los sectores urbanos se hace sentir.

Hoy como ayer, la represión no se hizo es-perar y la cuota de sangre que el Gobierno co-bra a la protesta social es alta: más de 20 per-sonas mueren en diferentes regiones, a manos de la policía y su cuerpo de asesinos, el Esmad.

A pesar de los intentos del Gobierno por que-brar el movimiento (con la misma estrategia uti-lizada en el Catatumbo), la fuerza de la lucha de los campesinos, mineros e indígena fue superior, obligándolo a fi rmar acuerdos y compromisos.

El paro agrario y campesino. iniciado este 19 de septiembre, y que se extendió por más de quince días, sin duda alguna, pasará a la histo-ria como un hito memorable de la lucha de cla-se que, junto a la masacre de trabajadores en la huelga de las Bananeras de 1928, al levanta-miento popular del 9 de abril de 1948 en protes-ta por el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, a las jornadas de los estudiantes del 8 y 9 de junio de 1954 que desafi aron la dictadura militar de Rojas Pinillas, al paro cívico de 1977 organizado por el movimiento obrero dirigido por la CSTC contra la carestía, o las recientes marchas estu-diantiles por la defensa de la educación pública, hacen parte de las acciones valerosas y de resis-tencia social y política del pueblo colombiano.

No se trata de magnifi car o sobredimensionar,

desde nuestra perspectiva, este acontecimiento histórico, se trata más bien de reconocer, en esta etapa, que las luchas proletarias en Colombia, encabezadas esta vez por el campesinado, han concitado el apoyo de las mayorías, logrando reversar (aunque parcialmente) decisiones gu-bernamentales, generando confi anza en las ac-ciones colectivas y de masas. Al incorporarse diferentes sectores del proletariado a la lucha, se demuestra, desde la acción y la práctica, que el camino es el de la unidad y solidaridad de clase, en la búsqueda de la conquista de las li-bertades políticas y democráticas, por la paz con justicia social.

Segunda parte

Para aproximarnos a un análisis más obje-tivo sobre los acontecimientos del 19 de agos-to, es necesario poner en contexto estas luchas a la luz de las nuevas relaciones capital trabajo y los cambios acontecidos en su entorno (des-localización de la producción, nuevas tecnolo-gías, etc.), que transformaron también la forma de pensar, de hacer y actuar de millones de co-lombianos del campo y la ciudad. Estamos ha-blando de generaciones nacidas en la era de la globalización, que crecieron y se hicieron adultos bajo el modelo neoliberal de acumulación capi-talista, y que fueron condenados, por un lado a la precarización laboral y por el otro a la dicta-dura del consumo y la falsa sensación de bien-estar (vitrinas llenas, bolsillos vacíos).

La caída del bloque socialista, el triunfo ideológico neoliberal alcanzado a fi nales del si-glo pasado (sin desconocer el papel de la guerra sucia), llevó al paradigma de la lucha de clases a una profunda crisis, afectando las subjetivida-des colectivas como las expresiones políticas de izquierda, los sindicatos, movimientos cívicos, etc., y a la deconstrucción del sujeto revolucio-nario transformador que se venía forjando a par-tir de una dinámica clase obrera.

Sin pretender cerrar este capítulo, y tenien-do en cuenta el ascenso de la protesta social, podemos plantearnos que nos encontramos ante una nueva etapa en la lucha de clases en nues-tro país, partiendo de entender, que el proceso de acumulación violenta capitalista en el campo en

favor de los terratenientes y las transnacionales, la precarización laboral y la caída de la indus-tria, han ampliado la base del proletariado con el ingreso de grandes sectores provenientes de las capas medias del campo y la ciudad, generando una masa trabajadora altamente empobrecida.

De otra parte, la restricción a las libertades democráticas, la guerra, el desplazamiento for-zado y el tratamiento de orden público a la pro-testa social, ha generado el rechazo de vastos sectores de la sociedad, fortaleciendo las dife-rentes expresiones colectivas de resistencia que claman por la paz con justicia social, y que cons-truyen nuevos canales para la expresión de sus reivindicaciones económicas, sociales, cultura-les y políticas.

En este contexto, las dinámicas regionales toman un nuevo aire, cuando las reivindicacio-nes territoriales han cobrando mayor importan-cia, a partir de la defensa de los recursos natu-rales y el ambiente, ligando el desarrollo regio-nal a una nueva visión de comunidad y territorio, contrapuesta, en la mayoría de los casos, a las políticas económicas y sociales centralizadas del Gobierno nacional, implicando por tanto una nueva calidad de sus luchas.

Estas subjetividades puestas en escena, nos obligan a pensar en cómo avanzar, y pasar del umbral de las reivindicaciones económicas, hacia espacios más consolidados de la lucha política e ideológica, donde la unidad de las fuerzas socia-les en movimiento, sean capaces de disputarles el poder y la hegemonía a la clase dominante.

El reto de los movimientos políticos y socia-les que se entretejen en su accionar, es ahondar en el espectro político en que se libra la lucha social y económica en nuestro país, haciendo del debate por la paz un elemento central y defi ni-torio, ganando a las fuerzas del proletariado pa-ra el apoyo a las negociaciones de La Habana.

De igual manera se debe dar al proceso elec-toral su real importancia, pues la inconformidad social debe ser canalizada por diferentes vías, ante lo cual y a partir de propiciar espacios de convergencia de la izquierda y los sectores de-mocráticos, se allane el camino hacia un fren-te amplio, haciendo del proceso de paz con jus-ticia social y de las luchas populares elementos centrales del debate.

Lucha de clases y protesta social

A propósito del paro agrario del 19 de agosto pasado

Nos encontramos en una nueva etapa de la lucha de clases.

Page 19: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/19

La fr

ase

de la

sem

ana

POR PAPETOClavos Calientes

JAQUE MATE

El daño del uribismo al país

Llegará el día en que la histo-ria le pasará la cuenta de cobro al uribismo por el enorme daño que le hizo al país en los ocho años de gobierno de su mentor y mesías Álvaro Uribe Vélez. La Procuraduría General de la Nación (¡qué extraño!) sancio-nó con once años de “muerte política” al ex gobernador uri-bista tolimense, Óscar Barreto Quiroga, por la forma ilegal en que adelantó varios contra-tos durante su gestión. Fue tal el descaro que el organismo de control, tan benévolo con los uri-bistas, no se atrevió a absolver-lo. La denuncia fue presentada por Nelson Lombana, dirigente departamental comunista y co-rresponsal de VOZ y Orlando Zambrano del PDA.

División a la vista

La división de Uribe Centro Democrático, como se llama ahora, está cantada. La inclusión en la lista del Senado de José Obdulio Gaviria desató reaccio-nes en integrantes de la misma y miembros del grupo uribista, porque no se sienten bien con tan incómoda compañía. Pero dicen los analistas que la verdadera di-visión llegará a la hora del candi-dato presidencial, porque Álvaro Uribe Vélez, amo y señor, tiene como candidato a una persona que no está en la contienda de la consulta interna. Se trata del ex alcalde Enrique Peñalosa muy de los afectos del ex presidente.

Ni Pacho, ni Zuluaga lograrán cautivar a su líder. El único que convocaba su admiración era Luis Alfredo Ramos, ahora en la cárcel por parapolítica, que pa-rece ser el destino de la mayoría de los uribistas.

Políticos que no leen

El comunicado de la delega-ción de paz de las FARC-EP, leí-do por Jesús Santrich, el pasado sábado en La Habana, no fue leí-do por Antonio Navarro y otros voceros de la izquierda, que se apresuraron a opinar con los co-mentarios sesgados de la prensa, que sacaron de contexto la alu-sión a la concepción social y mo-derna de Santos. Navarro dijo que las FARC son reeleccionistas. En realidad la opinión insurgente es que una visión tal de Santos ten-dría que llevar a cambios profun-dos en la vida nacional y a una re-forma agraria integral.

Encuentro en Cartagena

La semana pasada coincidie-ron en Cartagena en activida-des políticas propias, Francisco Santos, Jorge Robledo y Carlos Lozano. Los dos dirigentes de iz-quierda se encontraron en el dia-rio El Universal donde se salu-daron de manera cordial e inter-cambiaron algunas opiniones. Los tres, incluyendo a Santos, fueron entrevistados para el dia-rio cartagenero. La “cosa políti-ca” se está moviendo en el país, aunque no se mueve mucho la unidad de la izquierda más que necesaria en este momento.

“Prohibido robar: El Gobierno no

admite competencia”.Aviso que circula por las redes

sociales.

Diálogos de La Habana y proceso de PazHomenaje a Jaime Pardo Leal

Viernes 11 de octubre 6:15 pmUNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Calle 12B No. 12-31AUDITORIO FUNDADORES

Intervienen:Jaime Caycedo Turriago - Exconcejal de Bogotá

Ómer Calderón - Presidente Unión PatrióticaInvita: SINPROFUAC

Page 20: Voz  edición  2709 baja resolucion

Octubre9 de 2013/20

LA VERDAD DEL PUEBLO

CULTURAL

E H C

star en el taller artístico del maestro Arles Herrera, es un viaje de enseñanzas, inspiraciones y luchas políticas indeclinables. Su obra está plagada de humanidad fruto de su coro-lario ideológico; un comunista integral.

Nacido en el departamento del Quindío, en el año 1953, albores de la resistencia campesina, días de violen-cia partidista y persecución a comu-nistas, su nombre artístico correspon-de, dice él, al homenaje que le quiso brindar al atrevimiento y gallardía del indio Calará, héroe Pijao de su tierra.

Vivió su niñez en Cali. Allí apren-dió a hacer avisos para ganarse la vi-da mientras estudiaba pintura y acua-relas en el taller del maestro Hernando González, “con eso me defendía”. Pero quería ser cantante hasta su primera presentación pública cuya crítica le auguró un mejor futuro con el lienzo.

Llegó a Bogotá, y se instaló en el emblemático barrio Las Cruces, don-de conoció sindicalistas y juiciosos hombres de la palabra, como los llama Calarcá, a los primeros comunistas con los que se relacionó y por los cuales se adhirió al Partido Comunista luego de preguntarse: “Quién soy yo” y “a qué clase social me debo”.

“En mis primeros días en Bogotá casi me convencen algunos amigos de irme de pastor, predicador o maestro del desenvolvimiento de los espíritus en la India, pero se me atravesó la car-ta de afi liación al Partido”. En esa es-cuela de Partido aprendió a “discernir sobre lo político y lo social, a darle un enfoque científi co a la lucha de clases”. Fue dirigente del Partido en Bogotá y hace cincuenta años es caricaturista del Semanario VOZ.

Lelio Rodríguez, dirigente del Partido en la capital lo reclutó. Calarcá recuerda con mucho respeto y admira-ción nombres comunistas como el de Álvaro Vásquez. Él, dice Calarcá, es un hombre que gusta de la poesía y las declamaba muy bien y para la década de los setenta, cada reunión de cama-radas comunistas con Álvaro Vásquez, era precedida de un buen rato de arte “y eso me agradaba profundamente”.

La crisis de vivienda de aquella época en Bogotá formó a Calarcá en la lucha popular y lo hizo protagonis-ta de las demandas de inquilinos por techo propio en la década de los se-tenta. Junto a dirigentes como Luis Morales crearon la Central Nacional Provivienda y llega la historia del em-blemático Policarpa Salavarrieta en el corazón de Bogotá. “Soy de los funda-dores del barrio”. Del Pola, como po-pularmente se conoce, salta a Moscú y en plena guerra fría Calarcá es des-tacado para formarse en la escuela de

artes de la Unión Soviética. Allí apren-de agitación con los expertos oradores de Moscú, se especializa en propagan-da, refi na su caricatura y hace de la fi -sonomía su fuerte.

Pero vuelve a la Colombia de turbu-lencia social y política a dedicarse de tiempo completo a la caricatura y a la opinión. Es cofundador de la Escuela Nacional de Caricatura de la que sigue siendo profesor mientras viaja por el mundo exponiendo su obra que ha si-do publicada en periódicos del mundo como el Daily News de Estados Unidos o El Siglo de Chile. A su haber tiene la formación de pupilos caricaturistas.

Calarcá tiene la fortuna de conocer muchas generaciones de revoluciona-rios colombianos que dejan huella. Se conmueve recordando personajes que han dado su vida por la paz y cuyos destinos los obligaron a tomar las ar-mas para defender sus convicciones o verlos sacrifi car su vida como lo ocurri-do con la Unión Patriótica. “Hombres valerosos que conocí y que siguen en-tregando sus fuerzas por la lucha. A ellos los recuerdo y me recuerdan. Eso es muy signifi cativo para mí”.

Ha sido perseguido por su pluma, censurado por la gran prensa y hasta admirado por los servicios de seguridad del Estado que lo allanaron en un par de ocasiones. “Mientras buscaban y que-maban libros de izquierda se reían de las caricaturas y me decían como me-jorarlas”, comenta en una de sus tan-tas anécdotas el maestro.

La obra del Calarcá tiene una fas-cinación especial con la mujer indíge-na y las patriotas criollas. Se deslum-bra por la mitología, sabe de memoria mitos y leyendas, se deja seducir por los orígenes de las lenguas indígenas y todo lo quiere ilustrar en acuarela o bronce que es su nueva explosión de arte. Pero también rescata la memoria de las Policarpa Salavarrieta o de las mujeres del común, valerosas y autén-ticas que trabajan y crían a sus hijos y no pierden la batalla contra la injusti-cia. “Nuestra identidad nacional está apabullada, borraron la historia ances-tral y las raíces. El vasallaje colonial nos inundó y ahora muchos se creen anglosajones”.

El próximo 31 de octubre, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, premiarán a seis artistas por la trayectoria, el aporte y legado de sus obras al país, gestores en el marco del mes del Artista Colombiano en el au-ditorio Huitaca del Palacio de Liévano. El maestro Calarcá será uno de los seis hombres y mujeres condecorados por su carrera y su legado al servicio de la cultura.

Condecoración

El taller del

maestro

Una nueva condecoración a Arlés Herrera, Calarcá, por su vida entregada al arte

Maestro Arlés Herrera, Calarcá.

Escultura en bronce, homenaje a la mujer Huitaca.

Caricatura política. Caricatura fi sionómica.