20
$2.000 EDICIÓN 2746 SEMANA DEL 9 AL 15 DE JULIO DE 2014 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO ¡Que hablen las víctimas! Diálogos de La Habana El reconocimiento a las víctimas del conflicto, en su condición de ciudadanos con derechos, hace parte del primer punto del decálogo de principios firmado entre el gobierno y las FARC-EP para abordar la discusión sobre el tema. La satisfacción de sus derechos y la verdad son la columna vertebral de los encuentros regionales convocados por la Mesa de Diálogos de La Habana. El gobierno encara el debate con un criterio unilateral, eludiendo la responsabilidad del Estado. Páginas/ 10, 11 y 15 Lanzamiento del 30 Festival de VOZ *Homenaje al maestro Arlés Herrera (Calarcá) *84 aniversario del Partido Comunista Colombiano Intervienen: Carlos Lozano, director de VOZ; Piedad Córdoba de Poder Ciudadano; Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica y Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista. Bogotá, viernes 1 de agosto, a las 6 p.m. Club de Ejecutivos (carrera 7 No. 26-20 Piso 34). Entrada libre - Copa de vino. Movilización en Bogotá de víctimas de la Unión Patriótica.

Voz internet 2746 baja resolucion

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Voz la verdad del pueblo, edición 2746 semana del 9 al 15 de julio de 2014

Citation preview

Page 1: Voz internet 2746 baja resolucion

$2.000EDICIÓN 2746 SEMANA DEL 9 AL 15 DE JULIO DE 2014 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

¡Que hablen las víctimas!

Diálogos de La Habana

El reconocimiento a las víctimas del confl icto, en su condición de ciudadanos con derechos, hace parte del primer punto del decálogo de principios fi rmado entre el gobierno y las FARC-EP para abordar la discusión

sobre el tema. La satisfacción de sus derechos y la

verdad son la columna vertebral de los encuentros regionales convocados por la Mesa de Diálogos de La Habana. El gobierno encara el debate con un criterio unilateral, eludiendo la responsabilidad del Estado.

Páginas/ 10, 11 y 15

Lanzamiento del 30 Festival de VOZ *Homenaje al maestro Arlés Herrera (Calarcá) *84 aniversario del Partido Comunista ColombianoIntervienen: Carlos Lozano, director de VOZ; Piedad Córdoba de Poder Ciudadano; Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica y Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista. Bogotá, viernes 1 de agosto, a las 6 p.m. Club de Ejecutivos (carrera 7 No. 26-20 Piso 34). Entrada libre - Copa de vino.

Movilización en Bogotá de víctimas de la Unión Patriótica.

Page 2: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/2

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos -Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernán Camacho - Hernando López - Nelson Lombana Silva - Ana Elsa Rojas - Wil-frido Jiménez - Hernán Durango - Felipe Valencia - ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACIÓN: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Ca-larcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural. E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LVI. Distribución vía Avianca.

JOS RAM N LLANOS

VISIÓN

E

Carta

s

Del Colectivo BrechaSon recientes y contundentes nuestras victorias en las redes sociales, hoy nueva-mente alzaremos nuestra voz de protesta y convocaremos a la acción humanitaria a llevarse a cabo en el Catatumbo. La crisis humanitaria causada por los constantes enfrentamientos entre la Fuerza Pública e insurgencia armada, el constante desem-barco de militares, bombardeos y ametra-llamientos indiscriminados cerca y dentro de los cascos poblacionales, daños am-bientales, hechos de intimidación, señala-mientos, y tortura contra la población civil. Estos hechos han generado que los cam-pesinos del Catatumbo decidan constituirse en refugio humanitario, a partir del mar-tes 24 de junio del 2014, en la vereda la Estación en cercanías a la vereda Mesitas del municipio de Hacarí, Norte de Santan-der. Por eso Ascamcat convoca a la primera Acción Humanitaria para los días 18 y 19 de julio del 2014 donde las organizaciones sociales defensoras de DDHH nacionales e internacionales, personalidades y medios de comunicación visibilicen la grave crisis humanitaria que atraviesan los habitantes de ésta zona del Catatumbo y puedan rea-lizar actividades que permitan el mejora-

miento de la actual situación y de recolec-ción de insumos alimenticios y sanitarios. Colectivo Brecha (vía Internet).

De Nueva SociedadQueridos amigos y lectores: Los invitamos a leer un nuevo artículo de Nueva Socie-dad: “Tres tenues luces de esperanza. Las fuerzas de izquierda cobran impulso en tres países centroamericanos” Por Albrecht Koschützke y Hajo Lanz. Las recientes elec-ciones en Costa Rica, El Salvador y Hondu-ras permiten alimentar esperanzas de una mayor justicia social y una democracia más participativa pero son, más que un avance de la izquierda, el resultado de una osten-sible pérdida de prestigio de los partidos de derecha que tradicionalmente han goberna-do en estos países. http://www.nuso.org/upload/articulos/PERSPECTIVA%20Kos-chuetzke%20Lanz.pdf Cordialmente. Equipo editorial de Nueva Sociedad (vía Internet).

Contra la falta de obrasDonde algunos dirigentes comunales son carteros o reciben mermeladas en algunas alcaldías, los barrios no son benefi ciados

con obras de progreso y los habitantes son distraídos con ferias de juguetes, juegos deportivos o diversiones en kiosquitos. Pero lo que viene es bueno para los barrios y sus habitantes, si se da el Frente Amplio por la Paz con Justicia Social en el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos, que hizo promesas de favorecer a los barrios más pobres, a los trabajadores, los campesi-nos, a la juventud, y a las mujeres, como recompensa por el apoyo que recibió de la izquierda y de importantes sectores so-ciales, sindicales y abstencionistas que lo salvaron de la derrota del uribismo guerre-rista que le ganó en la primera vuelta. Los ciudadanos y ciudadanas que organicen una Mesa de vecinos o llaverías de cua-dra, podrán construir obras de progresos con ayuda del Estado, pero cuidándose de los dirigentes mermelada. Para el efecto consiga no menos de tres vecinos o com-pañeros de trabajo para organizar una llavería de cuadra y mesas de compañeros y compañeras. Envíe su correo electrónico. Le enviaremos instrucciones para organi-zar charlas preparatorias. Inscríbase en cualquier parte de país. E-mail [email protected] Israel Ortigoza (vía Internet).

s seguro que muchos se desconcertarán cuando lean ese título, porque efectivamente el más conoci-do colombiano con defecto visual, es el poeta cartagenero llamado el Tuerto López. Su condición de vate satírico, es reconocida universalmente. Pero el hecho es que el autor de mi española raza no era tuerto, sino bisojo o bizco, como suele decirse en la región cari-be colombiana

Como correspondió a los intelec-tuales, profesionales, militares y cam-pesinos de fi nales del siglo XIX, par-ticipó en la llamada Guerra de los mil días. Liberal o conservador, necesaria-mente tenían que responder al llamado de sus jefes cuando consideraban que debían defender sus intereses banderi-zos con la guerra. Su participación en esa guerra le cortó sus aspiraciones de ser médico, ya que no solo su partido perdió. Además, él terminó prisionero.

Su poesía se nutre no solo de los avatares bélicos, sino también del en-torno social; de los personajes que simbolizan instituciones por muy sa-crosantas que sean. En sus poemas la-tiga al político, al comerciante y aún al clérigo. De igual manera son objeto de su crítica, las costumbres, la moda-lidad de expresar el amor, las creen-cias religiosas etc. La crítica nacional e internacional reconoce su talante sa-tírico y el manejo de un humor muy personal y destructor. Pocos poetas, manejan con tanta propiedad una crí-tica sardónica y con gran economía de palabras.

Parte de su obra, fue publicada en España. En Madrid en 1908 pu-blicó De mi Villorio, estampas de su pueblo, como lo sugiere el título;

El Bisojo López

al año siguiente en 1909 apareció el poemario Posturas difíciles; después el libro Por el atajo, en 1946 editó Varios: Miguel Cervera, López Penha y el Tuerto suscribieron el poemario Varios a Varios.

En su juventud fundó varios perió-dicos y revistas entre otros Juventud. Unión Comercial; fue colaborador de las revistas Líneas y Rojo y Azul. También estuvo vinculado al servicio diplomático en Munich y en Baltimor. Luis Carlos López nació en 1879 y murió en enero de 1950.

Tarde de verano

La sombra, que hace un remansosobre la plaza rural,convida para el descansosedante, dominical…

Canijo, cuello de ganso,cruza leyendo un misal,dueño absoluto del mansopueblo intonso, pueblo asnal.

Ciñendo rica sotanade paño, le importa un higola miseria del redil.

Y yo, desde mi ventana,limpiando mi fusil, me digo:--¿Qué hago con este fusil?

Un caso

Mi parienta, magra y fría,solteronamente fea,con nostálgica atoníapiensa en cosas de su aldea…

Quiere vivir con su críade palmípedos. Deseamanejar en la alquería

diariamente la polea

del pozo, oír en ayunasu misa y tragarse algunaque otra eucarística oblea,

sin tiznar el pensamientocon el sexto mandamientopornográfi co. Así sea.

Muchachas solteronas

Muchachas solteronas de provincia,que los años hilvananleyendo folletinesy atisbando en balcones y ventanas…

Muchachas de provincia,las de aguja y dedal, que no hacen nada,

sino tomar de nochecafé con leche y dulce de papaya…

Muchachas de provincia,que salen –si es que salen de la casa—muy temprano a la iglesia,con un andar doméstico de gansas.

Muchachas de provincia,papandujas, etcétera, que cantanmelancólicamentede sol a sol: – “Susana ven”… “Susana”…

¡Pobres muchachas, pobresmuchachas tan inútiles y castas,que hacen decir al Diablo,con los brazos en cruz: –¡Pobres mu-chachas!...

Luis Carlos, El tuerto, Lopez.

Page 3: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/3TEMA DE LA SEMANA

HERNANDO L PEZ

Los participantes en

la reunión de Cartagena de Indias, el pasado primero de julio, el presiden-te colombiano Juan Manuel Santos Calderón y los cinco ex jefes de gobier-no de América y Europa: Bill Clinton (Estados Unidos), Fernando Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Felipe González (España) y el ex primer mi-nistro del Reino Unido Tony Blair, ca-lifi cada como de relanzamiento de la Tercera Vía, quedaron en deuda con el mundo sobre la explicación de qué sig-nifi ca ella y qué benefi cios representa para la humanidad en el momento ac-tual de profunda crisis política, econó-mica y social del capitalismo y de su modelo salvaje neoliberal.

Realmente no hubo explicación de fondo. En el panel, coordinado por Luis Alberto Moreno, fl amante pre-sidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), responsable de tan-tos desastres sociales en el continente, no hubo respuestas concretas, solo ge-neralidades y aparentes buenos propó-sitos, que no apuntan a soluciones y al-ternativas a la tragedia humanitaria del siglo XXI por exclusiva responsabili-dad del capital y del modelo de apertu-ra de libre mercado neoliberal.

Ninguna condena a los Tratados de Libre Comercio, menos aún al abuso desmedido de las transnacionales, tam-poco al desastre ambiental que produ-ce la voracidad del capital y ni pio a la hambruna de tantos países del llama-do tercer mundo, que son los humilla-dos y ofendidos de la explotación ca-pitalista e imperial.

Lo único resca table fue la “Declaración de Cartagena” de los cinco ex mandatarios en que se pro-nuncian a favor de la paz y felicitan “en particular a la delegación del gobierno y a la delegación de las FARC por los importantes acuerdos que han logrado en La Habana y la seriedad con la que han adelantado las conversaciones. Las alentamos a llegar lo más pronto posi-ble a un acuerdo fi nal”. Ver texto com-pleto en el recuadro.

La misma cantaleta

Algunos analistas políticos comen-taron que la cumbre organizada a to-da marcha por el presidente Santos en Cartagena de Indias, buscó tranquilizar a la derecha colombiana, presionada y consternada por la infl uencia de la ex-trema derecha uribista, que acusa al mandatario colombiano de hacer pac-tos y alianzas con el “castrochavismo”.

Pero la selección de sus contertu-lios, entre ellos Bill Clinton, ex presi-dente de Estados Unidos y Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido, responsables de agresiones a otros paí-ses y de guerras de rapiña, entre ellas la invasión a Irak, no fue la más afor-tunada. Clinton, también fue el promo-tor del Plan Colombia, cuando apenas comenzaba el proceso de diálogos del Caguán con las FARC-EP, esperpen-to contrainsurgente que minó la credi-bilidad de la guerrilla con el proceso de paz y se constituyó en factor inter-vencionista.

En cuanto a los ex mandatarios la-tinoamericanos, Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos, fortalecieron

las políticas aperturistas y neoliberales, que refuerzan el capital y la opresión a los trabajadores. De Felipe González ni qué hablar. Un converso que renun-ció al marxismo y orientó al PSOE por los caminos de la regresión del llamado Estado de bienestar y de la corrupción que le abrió la puerta de La Moncloa a la derecha recalcitrante para apode-rarse del poder en España.

Izquierda-derecha

Juan Manuel Santos y Ricardo Lagos quisieron explicar a su ma-nera, en declaraciones de prensa, la “Tercera Vía”. Santos repitió el mis-mo argumento de hace veinte años:

La tal tercera vía no existeLa díada izquierda-derecha sigue estando vigente en el lenguaje político. La Tercera Vía es un sofi sma de distracción de la lucha popular. Un disfraz del capitalismo salvaje

La “Tercera Vía” es una manifestación ecléctica, sin ideología ni proyectos democráticos. En la imagen, de izquierda a derecha Fernando Cardoso, Bill Clinton, Juan Manuel Santos, Tony Blair, Ricardo Lagos y Felipe González.

“El mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario es un precepto que se mantiene”, aunque en realidad, incluyendo a su gobier-no, la clase dominante ha convertido al Estado en regulador de los intereses del capital. Solo interviene cuando las ganancias de este están en peligro por crisis coyunturales o sistémicas, como es el caso de Europa.

Para el promotor de la “Tercera Vía” los conceptos de izquierda y de-recha son obsoletos, han sido rempla-zados por la relación entre Estado y mercado, una manera “pragmática” de disfrazar la política neoliberal que tantos benefi cios le ha dado al capital fi nanciero y a las transnacionales. Sin embargo, la realidad está demostran-do la plena vigencia contradictoria de la díada izquierda-derecha, siempre en pugna, porque son dos cosmovi-siones antagónicas del poder y de los intereses en juego. Norberto Bobbio, fi lósofo italiano ya fallecido, racio-nalista y contradictor del marxismo, dijo después del derrumbe soviético cuando el capitalismo cantaba vic-toria, que los conceptos de izquierda y derecha siguen vigentes en el len-guaje político.

Ricardo Lagos también explicó la “Tercera Vía” con abierta crítica al “prisma de las ideologías”, aunque re-conoce que en América Latina no “he-mos aprendido a mejorar la distribu-ción del ingreso”. Sin embargo, me-nosprecia la ideología, quizás como reconocimiento al vacío de ideas del proyecto que defi ende sin muchos ar-gumentos.

Como lo reconoció el editorial del diario El Espectador solo fueron men-sajes de buena voluntad, vacíos de ideología, apenas una política de ma-nifestaciones eclécticas. Poco defi ni-das, se puede agregar, y sin compro-miso social y menos aún orientada a deslindar el campo de los factores del poder económico y por ende político, cuando el modelo, que Santos no acep-ta discutir en La Habana ni con nadie, está haciendo agua porque se convirtió en instrumento de mayor explotación y de anulación de conquistas de los tra-bajadores y del pueblo. No hay ruptu-ra de la “Tercera Vía” con el neolibe-ralismo. Es la realidad.

1. Los ex presidentes y los primeros ministros: Fernando Henrique Cardoso de Brasil; Ricardo Lagos de Chile; Felipe González de España; Bill Clinton de los Estados Unidos y Tony Blair del Reino Unido, felicitamos al pre-sidente Juan Manuel Santos por su triunfo en las pasadas elecciones, y en especial por el mandato que recibió de diferentes sectores de la sociedad para llevar a buen térmi-no el proceso de paz. Nada podría ser más importante para Colombia que el logro de la paz.

2. Felicitamos en particular a la delegación del gobierno y a la dele-gación de las FARC por los impor-tantes acuerdos que han logrado en La Habana y la seriedad con la que han adelantado las conversaciones. Las alentamos a llegar lo más pron-to posible a un acuerdo fi nal.

3. Un acuerdo fi nal pondría fi n a un confl icto de medio siglo; el últi-mo confl icto armado del hemisferio y uno de los más antiguos del mun-do. Pero más importante aún, abriría las puertas para la implementación de las importantes reformas que se han acordado en La Habana y para

poner a Colombia con más fuerza y más velocidad en el camino de la modernización con justicia social. Sin confl icto las oportunidades para la prosperidad y el progreso social de los colombianos, no tiene límite.

4. La paz de Colombia es tam-bién la paz del continente ameri-cano y representa una oportunidad para todos los pueblos. Invitamos a todos los países a continuar apoyán-doles decididamente a este proceso que resultará en última en una ma-yor integración del continente ame-ricano y será una contribución muy signifi cativa a la paz y a la seguri-dad internacional.

5. Por último, reconocemos los enormes esfuerzos que está hacien-do Colombia por lograr una paz con justicia. Las víctimas en este largo confl icto deben tener la seguridad de que con la paz lograrán una ma-yor satisfacción de sus derechos; a la vez, las víctimas no deben ser uti-lizadas para impedir que Colombia encuentre el camino de la paz y de la reconciliación.

Cartagena de Indias, Colombia, 1 de julio de 2014.

Declaración de Cartagena

Page 4: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/4

L

CAMPO

l egamos a Pue r to Frasquillo a las siete de la mañana. Hacía calor, pero se sentía la humedad. Ojos nuevos saltaban por todos lados: algunos misteriosos, dudosos, perple-jos; otros fastuosos de vida. La calle destapada estaba regada por la lluvia de la noche anterior. Todavía caían algu-nas goteras de los techos, pero el cielo ya estaba seco. Los locales comercia-les estaban abriendo. Al otro lado del caserío se abría todo un valle de agua. Agua represada hace ya bastantes años.

Frasquillo es el puerto que recibe a la gente del corregimiento de Crucito y sus veredas. Está a 40 minutos de Tierralta, en el Parque Nacional Nudo de Paramillo, que comparten Antioquia y Córdoba. A la entrada está la base mi-litar que cuida el embalse.

El Puerto estaba rodeado de mili-tares. Nos observaron mientras entra-mos y luego fueron saliendo, dejando solo el puerto cuando vieron chalecos de derechos humanos y cámaras. Ese lugar es habitado por ellos. No hay vi-viendas de civiles. A las cuatro de la tarde no debe haber nadie en el puerto y los locales deben estar cerrados. Y pueden llegar sólo después del ama-necer. Es una ley que el mismo ejér-cito implantó.

Llegan indígenas y campesinos a esperar el transporte para viajar a sus veredas. Hay trayectos que pueden du-rar días completos en un yonson, co-mo le dicen a las canoas con motor. El costo del pasaje puede llegar hasta 60 mil pesos.

En el muelle siempre están algunos soldados revisando cada yonson que llega, cada paquete. A veces toman fo-tos y datos de quienes arriban. Esta vez dejaron el muelle solo.

Río represado

La represa Urrá I fue construida ha-ce 22 años para controlar el río Sinú y generar energía, que no se queda en el país. La región no recibe ni un ki-lovatio. Y está en proyecto construir Urrá II.

El río Sinú tiene una longitud de 370 Km, y es navegable en 200 Km hasta Montería. Es el único río en Colombia y uno de los pocos en el mundo que comprende páramo, estua-rio, selva tropical y humedales. Todo era tierra de indígenas.

Tierralta fue habitada por tribus zenúes, que transformaron el paisa-je de selvas en sabanas. Durante la Conquista, fueron despojados de sus riquezas. Quienes lograron sobrevivir

a las armas, perecieron a causa de las enfermedades traídas por los penin-sulares.

Desde 1840 los colonos hicieron su entrada a las zonas altas del río Sinú en busca de raicillas, caucho, pieles, oro y madera. Hacia 1881, las compañías extranjeras entraron a la zona a desa-rrollar la explotación maderera.

Desde esa época se explota este te-rritorio y sin embargo conserva zonas vírgenes. Ahora están los embera ka-tíos que viven en armonía con la na-turaleza.

7.400 Km cuadrados de tierra deja-ron de ser productivos para quedar ba-jo agua. Cuentan los campesinos que antes de existir el embalse estaba la carretera. Podían sembrar alimentos para sus familias y para comercializar en Tierralta y Montería. “Llevábamos bultos de borojó, yuca, maíz, plátano y fríjol para venderlos, y con eso con-seguíamos las cosas que no podíamos sembrar”. “La represa es uno de los peores males que nos han caído”, dice un campesino.

Muchas familias vendieron a bajos precios, otras salieron desplazadas y amenazadas, y otras más tuvieron que ver familiares asesinados que se resis-tían a salir. Ahora esa vía quedó tam-bién bajo agua y es imposible sacar ali-mentos para vender. Se triplica el costo del transporte y es poco lo que les están dando por sus productos. Hoy la mayo-ría cultiva alimentos para el consumo propio y hoja de coca. No hay otra al-ternativa y el gobierno mismo lo sabe.

Viajamos una hora por la represa

y otra por el río. La represa es grande y pocas viviendas hay en los alrede-dores. A orillas del Sinú hay más vi-viendas. Se pueden ver los tambos de los indígenas y los grandes cultivos de plátano, arroz y maíz que tienen. Salen por el río en canoas, remando, sin mu-cho afán y con la fuerza sufi ciente pa-ra permanecer en el agua y lograr al-gunos pescados.

Los inconvenientes de la coca

Nos bajamos del yonson y camina-mos dos horas por un camino de he-rradura lleno de selva, sonidos y aires frescos. Árboles gigantes, algunos fru-tales. Por ese camino antes quedaban fi ncas y ahora solo quedan las huellas y los recuerdos de quienes pasan por ahí. Alguien menciona que por tal lado que-daba la fi nca de Carlos, “allá más lejos la de Jesús, aquí quedaba el cemente-rio de la vereda, detrás de aquél cerro vivía mi papá y crecimos la familia”.

Ahora esa tierra es de nadie o de ella misma que se autorregenera y ebu-lle hacia la fertilidad. Había que subir y bajar algunas lomas empinadas pa-ra llegar a la vereda Higueronal, el pe-queño caserío donde fueron retenidos los diez campesinos.

En la vereda abundan los cultivos de arroz, maíz, yuca, ají y verduras. Tienen gallinas y marranos, y tam-bién cultivos de coca, que les permi-te tener dinero, necesario para salir de la vereda, ir al médico, conseguir sal, aceite, panela y las cosas que no tie-nen a la mano.

Por esos días estaban raspando por-que ya estaba lista para venderla. Casi siempre entran en helicóptero a reco-gerla, pero cuando no lo hacen, a los mismos campesinos les toca procesar-la, porque si no, se pudre rápido y pier-den el trabajo de meses y la esperanza de tener algún dinero.

El 11 de junio los militares los sor-prendieron cuando estaban recolectan-do. Fueron tratados como guerrilleros, algunas mujeres golpeadas, quemaron todo lo que encontraron y les amarra-ron las manos con poliéster. Inclusive se llevaron a un menor de edad y a unos que sólo estaban de paso por ahí. Parte de los cultivos de pancoger fueron des-truidos por los mismos militares, deján-dolos hasta sin alimentos.

A Elena, con 21 años y un bebé de uno, se le llevaron el esposo, el papá y el cuñado. Sus ojos estaban de luto igual que su ropa. Ese día ella estaba preparando el almuerzo para cuando llegaran de trabajar, pero sólo escuchó el helicóptero bajar y al par de horas subir de nuevo con todos dentro. Su es-poso llevaba apenas ocho días de es-tar trabajando allí. El cuñado estaba de visita recuperándose de un accidente y el padre buscando el arriendo del mes.

Cuando quiso visitarlos en la cár-cel de Montería, donde aún los tienen, sólo dejaron ver al esposo. A ninguno le habían entregado la ropa ni los ali-mentos que las familias les habían en-viado. En la audiencia que les hicieron en Tierralta, la fi scal pidió de cuatro a nueve años de cárcel. Los tienen en pa-tios diferentes y afuera las familias in-tranquilas esperando alguna respuesta.

Comisión de derechos humanos

La comisión hizo la visita el 19 de junio. Llegaron unos 90 campesinos e indígenas de otras veredas. Se hicie-ron talleres sobre cómo defenderse an-te situaciones como estas, e hicieron las denuncias del caso. La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú habló de la defensa que han he-cho en otras veredas a los campesinos retenidos por el ejército. No dejan lle-var a ninguno y la comunidad misma es la que se opone.

Ese día la vereda estuvo acompaña-da. Historias, risas y tristezas se escu-chaban por todos lados. Son abundan-tes las preguntas que surgen a los in-dígenas y campesinos sobre derechos humanos. Nunca les habían hablado de esto y el ejército llega a vulnerar su in-tegridad y a aprovecharse de ese des-conocimiento.

Al día siguiente, cuando había que dejar la vereda, algunas mujeres nos decían que nos íbamos y todo volvía a quedar vacío, triste. A nosotros nos esperaba el regreso por la selva, el via-je por el río y toda una historia por re-construir.

Nudo de Paramillo cautivoUn viaje por el río Sinú y las consecuencias que trae el embalse Urrá I. Denuncian la retención de diez campesinos por parte del ejército mientras cosechaban hoja de coca

BIBIANA RAM REZ BETANCURAGENCIA PRENSA RURAL

En el puerto siempre hay soldados revisando cada yonson. El ejército impone sus reglas.

Con la represa se triplicó el costo del transporte.

Tambo indígena.

Page 5: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/5EDITORIAL

Con la lámpara de Diógenes Los caminos de la duda

RUB N DAR O ARROYO OSORIO ALFONSO CONDE

Bombardeos militares

violan DIH

El Congreso de la CUT(1)Salvar al Río Sogamoso

De cada 100 trabajadores co-lombianos, 96 están desvin-

culados de cualquier organización sindical. El 4 por ciento restante se agrupa en 5 confederaciones (CUT, CGT, CTC, CNT y la reaparecida UTC) y otros no confederados. Los trabajadores organizados somos ridí-culamente escasos pero, eso sí, bien divididos.

Esa debilidad cuantitativa del mo-vimiento sindical colombiano se com-plementa con otra relacionada con la composición de su dirección: la cen-tral mayoritaria (CUT) que se fundó con ánimo clasista, está dirigida en un 75 por ciento por un solo sindica-to (Fecode) y en esa dirección no in-cluye a los sectores estratégicos de la producción como son los de energía y energéticos, la cadena que va desde la minería hasta la construcción pasan-do por la fabricación de los materiales que ella requiere, y la producción y elaboración de alimentos, entre otros.

De estos últimos sectores men-cionados, por vicios incrustados en la central se negó la elección de uno (Omar Romero) que había sido legí-timamente escogido por las bases, y otro, Húbert Ballesteros, recién pose-sionado como ejecutivo de la CUT, fue injustamente vinculado a un pro-ceso judicial por rebelión y encarce-lado. Allí se mantiene a la espera de una mayor solidaridad y de una jus-ticia efectiva. Adicionalmente hay que decir que esa central desestimu-la la formación de nuevos sindicatos

y actúa en contra de los principios de-mocráticos cuando niega la participa-ción en su Congreso a aquellos sindi-catos pequeños que representan a cer-ca de 70 mil de sus afi liados.

La suma de debilidades se ha uni-do a un cúmulo de agresiones desde la patronal y sus voceros gubernamenta-les: van desde los asesinatos, desapari-ciones y judicialización de numerosos dirigentes hasta las políticas neolibera-les que han propiciado la individualiza-ción de las relaciones laborales con la tercerización del trabajo, pasando por la campaña ideológica que enfatiza las ilusorias oportunidades para el éxito personal y desvalorizan y aún ridiculi-zan la asociación de semejantes como fuente de lucha y superación colectiva.

En consecuencia, no sólo no se avanza en la conquista de garantías la-borales sino que se pierden acelerada-mente las anteriormente ganadas: tal vez la mayor víctima es la estabilidad en el empleo que ha convertido a 12 millones de trabajadores en informales mendicantes de algún contrato; no se queda atrás la inequidad en el reparto de la riqueza creada por los trabajado-res: mientras en el año 2000 se pagaba a la fuerza laboral el 11 por ciento del valor de lo creado, en 2011 llegó ya al 7,5 por ciento y continúa el descenso. Y mientras tanto es notoria la aproxi-mación de los sindicatos a los méto-dos de “conciliación”, en el supuesto falso de que es posible lograr acuerdos en donde todas las partes se benefi cien. Hay mucho que corregir.

Uno de los signos característi-cos de la profunda crisis de

valores humanos que vivimos hoy, es que a nombre del progreso, opera una incontrolable carrera de sobreproduc-ción de riquezas materiales, como la energía eléctrica y otras formas de energía que muevan las grandes ma-quinarias que a su vez generarán otras riquezas. Así se sacrifi ca la vida de los bosques, de los ríos, de los ani-males y de las personas que habiten los espacios a controlar para produ-cir dicha energía. En nuestro país he-mos padecido este fl agelo inhumano y lo seguimos padeciendo cada día con mayor profundidad.

El río Sogamoso soporta hoy el represamiento de sus aguas de ma-nos de Isagén como parte del proyec-to hidroeléctrico que lleva su nom-bre y la ruina de su caudal y de to-das las actividades socioeconómicas de la población del entorno infl uen-ciado por el río, la muerte de ñeques, osos hormigueros, chigüiros, vena-dos, tinajos, monos, osos perezosos, culebras, guacharacas, chácharos y los miles de peces y otros anima-les que se desplazan de la región de Santander y Boyacá. Pero no solo es la destrucción del hábitat que provee de alimentación a la población de su entorno, es la destrucción inminente de la tierra misma, como se advier-te en una acción de alerta temprana de las organizaciones sociales como

Censat y Ríos Vivos. “El proyecto se ubica a 70 kilómetros del segundo ni-do sísmico del mundo, considerado el riesgo sismológico más activo del país. En la zona de construcción de las represas se encuentran las fallas de Bucaramanga y Suárez al oriente y La Salina al occidente…”

Las aguas represadas por los mu-ros débiles ya, generan riesgo de avalanchas incontrolables al pun-to que ya se observan fi ltraciones que van debilitando más el terreno. Aun así ni la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales tiene el con-trol del proyecto, ni Isagén garanti-za un plan de contingencias frente a las posibles emergencias y desastres. Denunciamos además como se pre-sentan múltiples amenazas y hosti-gamientos contra los defensores de DD HH y de la naturaleza. Por ello, los pobladores de la región a través de los defensores del medio ambien-te exigen al Comité Departamental de Riesgos y Desastres y la Fiscalía General de la Nación detener este ecocidio antes que “el progreso” si-ga eliminado las vidas de los bos-ques, los ríos, los animales y los compatriotas que habita la región del rio Sogamoso. Recordemos esta refl exión de Franz Fanon: Estamos compelidos a “cambiar de piel”, re-nunciar al simple progreso que elimi-na vidas y esperanzas de fraternidad y convivencia humana.

Mientras el país está a la expec-tativa de la nueva ronda de conversaciones de paz de La

Habana y del inicio de los diálogos explo-ratorios con el ELN, el confl icto armado se agudiza porque se intensifi can las acciones beligerantes, que de forma inevitable afec-tan a la población civil.

Las Fuerzas Militares han desplegado cruentos operativos de tierra arrasada en re-giones agrarias, respaldadas por persistentes bombardeos aéreos en zonas habitadas, sin respetar la presencia de humanos, de fi ncas y cultivos de pancoger que son la base del sus-tento de numerosas familias. De otra parte, el ELN decretó un paro armado que terminó al comenzar esta semana y las FARC-EP tam-bién han enfrentado a la Fuerza Pública en distintos puntos geográfi cos del país.

Llama la atención que los grandes me-dios de comunicación informan de las ac-ciones guerrilleras, pero silencian los bom-bardeos indiscriminados y los operativos contrainsurgentes contra civiles, denuncia-dos por las organizaciones agrarias y nume-rosas ONG de derechos humanos.

El fi n de semana, mientras se realiza-ba en Villavicencio el Foro de Víctimas,

convocado por la mesa de La Habana y or-ganizado por la Universidad Nacional y las Naciones Unidas, en el Catatumbo caían to-neladas de bombas en veredas del munici-pio de Hacarí del Norte, departamento de Norte de Santander, en particular en Mesitas, Bracitos y Santa Catalina. Centenares de campesinos tuvieron que abandonar las vi-viendas para buscar refugio de los comba-tes entre militares y guerrilleros y huir de las bombas que no discriminan entre combatien-tes y no combatientes, porque los aviones de la FAC las lanzan, donde creen que están los guerrilleros, sin ninguna consideración por la población civil y sus pertenencias.

“En esta guerra las principales víctimas somos nosotros, porque el Gobierno no ha entendido que el confl icto colombiano es una guerra irregular, en que los bombardeos no deberían darse, no solo porque ponen en pe-ligro a los civiles sino porque la guerrilla no tiene armas antiáereas”, dijo un campesino que salía huyendo con su familia de la región.

El Catatumbo debe ser una región de es-pecial protección, porque sus habitantes re-claman una Zona de Reserva de Campesina, que les permita trabajar la tierra en condi-ciones de prosperidad y de mejor justicia social. El Gobierno se niega a reconocerla y, por el contrario, incrementa las acciones armadas y represivas.

Los bombardeos con toda la crueldad que ellos implican, se extendieron en las últimas semanas a los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo, Arauca, Chocó y Guaviare, entre otros. Ni siquiera la pro-vincia del Sumapaz se salvó del desafuero militar, porque los bombardeos afectan los

parques naturales y las riquezas que albergan muy cerca de Bogotá, en la localidad XX del Distrito Capital, donde se rumora que en las próximas horas se darán detenciones masi-vas de dirigentes comunistas y agrarios de la región.

Los bombardeos de los militares violan el Derecho Internacional Humanitario, co-mo también el principio de distinción entre combatientes y no combatientes. Es bueno recordarle a los generales que están obliga-dos a respetarlos, habida cuenta de que el presidente Juan Manuel Santos reconoció la existencia del confl icto. En La Habana comienza el debate sobre el tema de vícti-mas, desarrollado en los próximos foros de Barrancabermeja, Barranquilla y en el na-cional en Cali y el clamor de los que han sufrido las secuelas del confl icto es el com-promiso de no repetición de los victimarios y el primero de ellos es el Estado el princi-pal responsable de la violación de los dere-chos humanos y de las infracciones al DIH.

Esta situación pone de relieve la impor-tancia de que el Gobierno que recibió el mandato popular de hacer la paz, y las gue-rrillas, pacten un cese bilateral de fuegos y acuerdos humanitarios que le bajen la inten-sidad al confl icto. Es la manera de generar el ambiente y las condiciones favorables a los diálogos y de allanar el camino a la solución política de la guerra mediante un acuerdo de paz estable y duradera. El ELN y las FARC-EP manifestaron su plena disposición. La palabra la tiene el gobierno de Juan Manuel Santos en deuda con el país que le dio la se-gunda oportunidad para lograr la paz con de-mocracia y justicia social.

Page 6: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/6

D L

LABORAL

espués de más de 10 meses de diálogo entre la Unión Sindical Obrera, USO, y la adminis-tración de Ocensa S.A, para preci-sar el incremento salarial y mejorar las condiciones laborales en las em-presas contratistas que desarrollan la construcción, ampliación y man-tenimiento del Oleoducto Central en el ámbito nacional, se llegó a un acuerdo que contempla signifi cati-vos benefi cios.

El acuerdo tiene el aval de la junta directiva nacional de la USO y de la subdirectiva Única de Oleoductos. Contiene incremento salarial retroactivo al primero de enero del 2014, nuevos cargos en el escalafón, valor de los viáticos, li-quidación del dominical al 1,75 por

Nuevo acuerdo laboral

La USO pacta benefi cios para los trabajadores de los contratistas de Ocensa

ciento y permisos para que los tra-bajadores puedan atender calamida-des domésticas. También contiene la obligación de que los contratistas cumplan con el pago de prestacio-nes sociales y el respeto por el de-recho de asociación sindical.

Como mecanismo para atender las reclamaciones del trabajador o el sindicato como su representan-te, se estableció un procedimiento y una serie de reuniones periódicas para hacer seguimiento al cumpli-miento de acuerdos. Y se avanza en instaurar un mecanismo de protec-ción al trabajador para que en caso de una falta disciplinaria existan tér-minos mínimos y pueda defender-se acompañado de un dirigente de sindical.

Trabajador de Ocensa S.A.

a Federación Colom-biana de Educadores, Fecode, expli-có que aunque la Ley 1071 estipuló la cancelación de cesantías parciales y defi nitivas al magisterio colombiano, en la actualidad la mora en los pagos supera los dos billones de pesos. Esto como consecuencia del represamiento en los trámites e intereses laboratorios por parte del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Fecode asegura que el represa-miento en el pago de las prestaciones sociales y los intereses moratorios de más de 100 mil docentes colombianos es consecuencia del no pago oportu-no de estas obligaciones por parte del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, a pesar que desde 2007 con el establecimiento de la Ley 1071 se reglamentó el pago en los tiempos debidos.

Pese a lo anterior, a la fecha la deu-da con los educadores colombianos su-ma más de dos billones de pesos, si-tuación alarmante para la organización

Crece deuda con

el magisterioLe adeudan dos billones de pesos y 650 millones en intereses por mora

gremial en tanto que representa los in-tereses de más de 250 mil docentes.

De acuerdo a la ley, el Fondo debe cancelar la deuda y los interese mo-ratorios causados al magisterio, más aun cuando la misma resolución en su artículo décimo establece acciones de repetición en contra de los funciona-rios que no efectúan los pagos que por ley le corresponden a los docentes. La preocupación para la Federación es que no se impartan las acciones per-tinentes y por ende, la deuda continúe en aumento.

Fecode hace un llamado para que el gobierno nacional, el Ministerio de Educación Nacional y la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación tomen las acciones necesarias para que en los tiempos determinados por la ley se realicen los pagos a los docentes, al mismo tiempo, que cancelen los inte-reses moratorios que hoy suman 650 millones de pesos y de esta manera, a través de la conciliación, evitar una congestión judicial.

Docente de educación primaria. Foto Enseña por Colombia.

Pereira

Problemas de movilidad

Pereira tampoco es ajena a los problemas generados por la imposición de buses arti-

culados que intentan solucionar los

problemas de transporte de pasajeros, pero que solo han servido como gran-des negocios de algunos pocos em-presarios.

Articulado de Megabus en Pereira. Foto Periódico Vecinos.

La crisis del sistema en esta ciudad se hizo más evidente cuando los con-ductores de los articulados y alimenta-dores se manifestaron en dos oportu-nidades: con el plan tortuga el pasado 8 de junio y el paro el jueves 12 de ju-nio, dos hechos contundentes de la pro-blemática interna que vive el operador.

En su gran mayoría los conducto-res manifestaron no querer conducir los vehículos que se varan durante el tra-yecto y demuestran notorias fallas me-cánicas que ponen en riesgo a los pasa-jeros y demás ciudadanía, además exi-gieron cumplimiento en el pago de las nóminas atrasadas.

Sobre el actual confl icto laboral que se presenta en la Empresa Promasivo, operadora del Megabus, en la cuen-ca de Cuba y que afecta el servicio de

transporte en ese sector de la ciudad, la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte, UNTT, identifi ca algunas causas del problema:

El permanente incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones so-ciales a más de 300 trabajadores que prestan su servicio a esta empresa; y la falta de un adecuado mantenimien-to del parque automotor, es decir, a ar-ticulados y alimentadores.

“Consideramos que gran parte de la solución a la problemática es la im-plementación del Sistema Integrado de Transporte Público -SITP- en el área metropolitana. El Gobierno Nacional debe garantizar la financiación del Sistema de Transporte Masivo en la ciu-dad de Pereira”, proponen los trabaja-dores como parte de las soluciones.

Page 7: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/7

JUAN CARLOS HURTADO F.

LABORAL

Es difícil saber que detrás

de esos rostros amables que siempre re-ciben y atienden con una sonrisa a los pasajeros de los aviones, se esconden historias de malos pagos, largas y ex-tenuantes jornadas, y abusos laborales. Este es uno de los trabajos donde co-múnmente se piensa que se pasa bien, todo el tiempo viajando y en lugares diferentes. La realidad es otra.

En Colombia, son alrededor de cin-co mil aeromozas, azafatas o auxiliares de vuelo, que trabajan en las diversas aerolíneas nacionales o extranjeras que venden sus servicios en el país.

Su trabajo consiste en supervisar la seguridad de los pasajeros, aunque la parte más visible es la de trabajar aten-diendo a sus clientes: sirviendo comi-das y bebidas, y solucionando en la medida de lo posible sus necesidades.

Para defender sus derechos existe la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo, ACAV, a la que solo han podido afi liarse 1050 de ellas, perte-necientes a empresas como Avianca, Copa, Satena y LAN. El 70 de por cien-to de estos trabajadores son mujeres.

Actualmente, hacen por mes 90 ho-ras de vuelo y 200 o más de servicio. Las primeras son las contabilizadas desde que se cierra la puerta del avión

y vuelve a abrirse en el arribo, y en las otras desempeñan labores como che-queo de la aeronave o el tiempo que invierten en los aeropuertos. Los pa-gos de estas jornadas varían en las di-ferentes empresas.

El mayor problema que reportan las auxiliares de vuelo en Avianca y Copa es la persecución sindical. En LAN destacan el respeto a la sindicalización aunque los salarios son muy bajos; y a Satena la señalan como la aerolínea que siendo del Estado no respeta la ley ni la normas aeronáuticas y ejerce per-secución sindical.

Tutelas y demandas

VOZ habló con Cristina Cadavid, presidenta de ACAV, quien denuncia que en todas las empresas hay perse-cución sindical y algunas ni siquiera cumplen la Ley: “Satena -que es esta-tal- por aeronáutica civil no puede te-ner tripulantes auxiliares de vuelo ter-cerizados y los tiene; Avianca también viola la ley porque tiene pactos colec-tivos en los que le paga más a los que están por fuera del sindicato. Copa ni Avianca respetan las convenciones co-lectivas; Satena no quiso fi rmar con-vención por lo que estamos en tribu-nal de arbitramento.”

Para desestimular la afi liación sin-dical Avianca da dos auxilios a quie-nes suscriben el pacto: el auxilio es-pecial de salud y el de alimentación, que suman alrededor de 350 mil pesos mensuales, pero no los da a los afi lia-dos al sindicato.

La organización ha interpuesto tu-telas para que los nivelen en cuanto a garantías pero algunos jueces se nie-gan argumentando que deben pelear por la vía ordinaria. Ante el Ministerio de Trabajo presentaron una querella logrando un pronunciamiento que re-conoce la persecución sindical; tema por el que han puesto una denuncia penal contra Avianca, ante la Fiscalía General de la Nación.

Avianca no tiene auxiliares de vuelo

contratados de manera tercerizada, pe-ro sus contratos deben ser renovados cada año; gracias a la convención co-lectiva, después de ocho años de tra-bajo tienen estabilidad laboral. Figura que aprovecha para no renovar algunos aduciendo que no cumplen el perfi l; los sacan sin mayores explicaciones: “A los nuevos no los dejan sindicali-zarse por la plata del pacto colectivo y porque les dicen que no les renuevan el contrato”, explica Cristina Cadavid.

Sin jornada laboral

La presidenta de ACAV comenta el principal problema que tienen: “Los auxiliares de vuelo en el país no cuen-tan con una jornada laboral defi nida porque tenían tiempos de servicio pa-ra vuelos nacionales de 12 horas, para vuelos en América de 15 horas y para vuelos a Europa de 17 horas. Pero a raíz de un decreto de Álvaro Uribe queda-mos volando… sin jornada laboral. No estamos dentro del Código Sustantivo del Trabajo ni tenemos una reglamenta-ción por parte de la Aeronáutica Civil. La mayoría de las empresas nos ponen a trabajar con las horas que le dije, pe-ro si nos pasan de ahí no hay quien lo prohiba”.

Por ejemplo, en un día vuelan de Bogotá a Medellín y regresan a Bogotá, van a Cali y regresan, luego a Santa Marta y vuelven; empiezan a las 5 de la mañana y terminan a las 5 de la tar-de. Algunas veces no terminan su jor-nada en la ciudad donde residen; en es-tas ocasiones viatican.

Por estas labores, mensualmente algunas empresas pagan de básico el salario mínimo, otras como Avianca tienen 900 mil y algunas de las más antiguas auxiliares millón o millón doscientos mil, que complementan con prebendas según horas de vuelo. En es-ta empresa de 1700 auxiliares hay 500 sindicalizadas que no han querido ne-gociar convención con la empresa con el argumento de que quieren quitarles los pocos derechos que han adquirido.

En el último año, en esta entidad se ha duplicado el número de afi liados a ACAV quienes prefi eren perder las prebendas ya que se han dado cuen-ta de las intenciones de la adminis-tración para restarles garantías labo-rales. Por ejemplo, les quieren quitar la habitación individual que tienen en los hoteles cuando deben pernoctar; a muchos ya los han puesto a compartir habitación.

“El principal problema que tene-mos es no tener tiempos de servicio, no tener jornada laboral. Sobre el te-ma la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, dice que cada país debe regularse y Colombia se re-guló pero la Aeronáutica Civil se ex-tralimitó en sus funciones porque no puede legislar y lo hizo en 2004; lo que sacaron fue suspendido por el Consejo de Estado y al hacerlo el presidente de la República -que en ese momento era Álvaro Uribe-, sacó un decreto copian-do lo que habían suspendido y nos dejó sin jornada laboral”, concluye Cristina Cadavid.

Origen del término

Según el portal de internet Wikipedia, la palabra azafata tiene, en castellano, una etimología curiosa. Las mujeres musulmanas del Al-Ándalus que pertenecían a las clases adinera-das poseían esclavas a su servicio que denominaban “azafatas”, debido a que ellas eran las que custodiaban y ponían a servicio de su señora una especie de bandeja que contenía joyas. A dicha bandeja se le denominaba “Safats”. Las mujeres al servicio de las reinas de España eran denominadas azafatas y camaristas. En los años 50, cuando se iniciaba la industria aeronáutica pa-ra el transporte de personas, se estuvo pensando en elegir un nombre adecua-do para esta profesión y fi nalmente se decidió revitalizar este arabismo: aza-fata, que de ‘camarera de la reina’ se re-tomó en España para referirse a lo que en otros países llaman ‘aeromoza’.

Auxiliares de vuelo denuncian antisindicalismoAuxiliares de vuelo denuncian antisindicalismo

Persecución a bordoPersecución a bordo

Faltan muchas garantías laborales y sindicales para estas “profesionales de las nubes”, quienes la mayor parte de sus vidas transcurren en terminales aéreos o dentro de aeronaves

Auxiliar de vuelo de Aerolíneas de Antioquia, ADA. Foto J.C.H.

Page 8: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/8HOLA JUVENTUD

La situación de la uni-

versidad pública responde la recurren-te aplicación de políticas neoliberales, donde el mercado y el consumo defi nen por encima de las necesidades y de los seres humanos; Recortando los recur-sos de la universidad colombiana, pa-ra someterla cada vez más a la venta de bienes y servicios y la priorización mercantil por “competencias” desper-fi lándola de su función social y de su objeto, la formación de profesionales, la investigación y la extensión a la co-munidad.

La Universidad Distrital, el Alma Mater de los bogotanos no está exen-ta de dicha situación. Su défi cit pre-supuestal, el hecho que mas del 50 por ciento de los profesores no sean de planta dejan entrever entre otros el margen de privatización y crisis en que se encuentra; además la situación tiende a agravarse por la intención sin planeación ni discusión por parte del gobierno de aumentar los cupos de la Distrital y el diseño de una reforma académica construida a espaldas de la ciudadanía y de la comunidad uni-versitaria.

Esta situación ha abocado a los es-tamentos a luchar por la garantía real del derecho a la educación exigiendo procesos democráticos de defi nición y condiciones materiales e instituciona-les que garanticen la resolución de los

problemas La Redacción Juvenil de VOZ habló con Braian Roa, miembro de la ACEU y dirigente estudiantil de la Universidad Distrital, respecto a la situación de la institución:

–Brian ¿Cuál es el estado general académico administrativo, por el que el estudiantado se manifestó?

–Crisis profunda por la desfi nan-ciación y por la corrupción, que ha-cen que no hayan los recursos para dar bienestar estudiantil, pago de docentes en plenas condiciones de trabajo, detri-mento del presupuesto público del dis-trito perdido en burocracia, clientelis-mo y movimientos chuecos. Es nece-saria una reforma integral que permita transformar desde las bases laborales y estudiantiles esas condiciones.

–Despues de fi nalizada una etapa

del movimiento universitario, cual es la perspectiva, entendiendo las difi cul-tades en el Consejo Superior?

–Demostramos después de muchos años que la unión de todos los estamos en torno a una salida a la crisis y una reforma orgánica de la UD puede tener mucha fuerza. En la actualidad hay un espíritu de aliento y fuerza desde la ba-se del movimiento pese a que tuvo un momento de refl ujo por el afán de sacar lo que restaba del semestre en pocas se-manas. En este sentido se continuarán con las asambleas multiestamentarias y las reuniones de la comisión tripar-tita para la modifi cación de la UD por medio de la hoja de ruta y con esta de la constituyente universitaria; siendo fundamental continuar el trabajo por la creación de consejos estudiantiles en facultades y lugares donde no existían.

–¿Cual consideran ustedes debe ser la conducta del distrito y del alcal-de, frente a los cambios que requiere la Universidad Distrital?

–La interlocución con el alcalde pe-se a que no fue la mejor, colaboró en varios momentos como un aliado más en la lucha contra el CSU, sin embargo su conducta debería ser un poco más puesta hacia los intereses de la comu-nidad estudiantil y no tanto a su pers-pectiva reduccionista institucional que es muy poco a la hora del té, lo que podría transformar la UD. En el distri-to en cambio hay personas que se han mostrado totalmente del lado el movi-miento dando muestras de apoyo que por diversas circunstancias y proble-mas organizativos no se han podido llevar a cabo completamente o del mo-do más satisfactorio y por el otro lado hay unas críticas y una división muy sentida por parte de la comunidad aca-démica hacia el señor Óscar Sánchez secretario de Educación, quien en va-rias oportunidades pareciera no estar dispuesto a ponerse los pantalones pa-ra dar las discusiones de fondo con el CSU o por lo menos para llevar la in-formación al alcalde.

–¿Han pensado estrategias de ar-ticulación con la comunidad, ya que es a esta que se debe el ser de la UD?

–Sí esta debe ser parte importante de respaldo y de proposiciones para el momento de la constituyente universi-taria, la universidad debe estar abocada

La Universidad Distrital entre la crisis y la fuerza del estudiantado

“El Alcalde debería estar al lado de los estudiantes”

REDACCI N JUVENIL

a la sociedad y por eso mismo esta de-be ayudar a transformarla. Nuestras ini-ciativas se basan en la alfabetización y camello popular en nuestro caso en Engativá hemos empezado a dar estos pasos de educación popular con la co-munidad donde entre ambos nutramos y construyamos una UD del tamaño de nuestros pueblos; así mismo se ha da-do la problemática en Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y entre otros más, de hecho varias asambleas se intentaron realizar de carácter abierto en la Plaza Bolívar con el alcalde donde pudiera participar toda la comunidad bogota-na entre ellos y para nosotros lo más importante los jóvenes de Bogotá, los estudiantes de secundaria y aquellos que no han podido acceder a la educa-ción pública.

–¿Como piensas que se debe rearti-cular la MANE, el próximo semestre, ya que se avizoran diferentes temas en la agenda del gobierno Santos, respec-to a la educación superior?

–Para mí la Mane ya necesita otro momento, de hecho nuestra propuesta va a encaminada hacia una asamblea constituyente nacional por la educación pública, sin embrago cualquier inicia-tiva de rearticulación de la Mane, pasa por las bases estudiantiles y la movili-zación, teniendo en cuenta las organi-zaciones y como base fundamental los estudiantes.

–Por ultimo ¿cuál es el compromi-so de ustedes con la construcción un país democrático y para la paz?

–La ciudad democrática es nues-tro compromiso, creemos que la UD como universidad más importante del distrito y con más estudiantes que cualquier otra, tiene que tener un con-tacto directo con el pueblo, sus traba-jadores y estudiantes deben tener la capacidad de enviar un mensaje a la comunidad de que la paz tal vez im-plique el silenciamiento de los fusi-les pero también algo más profundo, la justicia social y dejar de enviar a nuestro pueblo la guerra, para poder ahora destinar esos recursos a salud, vivienda, trabajo, educación digna; en la UD adelantamos constantemente los foros ¿y la paz qué? posicionando así esta serie de debates y perfi lar la lucha democrática en concreto, aquí y ahora.

Después del importante mo-vimiento universitario que buscaba generar cambios

de fondo en la situación académi-co administrativa de la Universidad Tecnológica de Pereira y en la demo-cracia universitaria del Alma Mater Risaraldense, varios dirigentes estu-diantiles de diversas organizaciones recibieron una amenaza de muerte fi r-mada por el grupo paramilitar ‘Águilas Negras”.

La denuncia presentada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, tres estudian-tes también hace parte de la Unión Patriótica, UP, Eduardo Medina, Zamy Zapata y Ángela Esteban.

Estos señalamientos se enmarcan dentro del enrarecido ambiente gene-rado contra los sectores sociales y al-ternativos que se vienen manifestan-do en favor de los derechos más senti-dos de la población o que manifi estan una posición distinta frente al rumbo de la universidad y de la sociedad; desde

Pereira

Amenazan a dirigentes estudiantiles de la UTP

distintas autoridades del Gobierno Nacional y Regional y aupado desde sectores de ultraderecha del cual hace parte el Rector de la UTP, Luis Enrique Arango, líder de las posiciones neo-liberales del Gobierno en el Consejo de Nacional de Educación Superior Universitaria CESU.

En el documento los estudiantes son tildados de “guerrilleros” y se les da 40 días para salir de la ciudad”; por otro lado preocupa que con la coayudancia del estado han sido conocidas estas tác-ticas, como el colchón sobre el que se sustentan las reformas que se proyec-tan en la comunidad sobre la base del amedrentamiento las amenazas y aleja-das del debate democrático, la libertad de asociación y de expresión.

El Semanario VOZ y la redacción juvenil se solidarizan con las personas amenazadas y conminan al gobierno nacional, departamental y a la rectoría de la UTP, para que garanticen el de-recho a la vida, la libertad de expre-sión a disentir, organizarse y a la opo-sición, única salida para la profundiza-ción real de la paz y la democracia.

Movilización de estudiantes de la Universidad Distrital.

Page 9: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/9POLÍTICA

P roponerle una agen-da política y de paz al país, capaz de enamorar a los millones de colom-bianos descontentos con la politique-ría, es la tarea prioritaria del Frente Amplio que hoy se está gestando, di-jo Piedad Córdoba, quien se sumó a la tarea de empujar el tren de la uni-dad de la izquierda, las fuerzas progre-sistas y los demócratas por un nuevo país. Piedad Córdoba, es la dirigen-te política que en la última década ha pagado el precio más alto por ha-blar de paz: perdió sus derechos po-líticos a manos de la Procuraduría de Ordóñez, y sin embargo, no deja de recorrer el país y reunirse con todos los sectores para seguir hablando de política y paz con justicia social. VOZ conversó con la exsenadora y voce-ra de Marcha Patriótica, dirigente de Poder Ciudadano y activista del Frente Amplio sobre las perspectivas políti-cas de la unidad.

–Marcha Patriótica y la Unión Patriótica manifestaron la importan-cia de materializar un Frente Amplio por la paz que trascienda lo electoral. ¿Cómo va esa tarea?

–Estamos en plenas conversacio-nes con todas las fuerzas políticas que nos convocamos para dar un respaldo al proceso de paz de La Habana, de-fender la salida política al confl icto y detener el fascismo que pretendía re-tornar a la Casa de Nariño. Ahora las cosas han variado, estamos en otro escenario donde la prioridad y el mo-mento político del país nos deman-dan no desmallar en la lucha por la paz y tratar de garantizar el éxito del proceso de diálogo y negociación que sostienen las insurgencias y el Estado colombiano. Y en ese sentido se re-quiere construir entre todos una ru-ta de trabajo.

–Hemos visto algunas fuerzas re-presentativas del país hablando del Frente Amplio pero hasta ahora ¿quiénes se han sumado a la tarea de construirlo?

–El Frente Amplio aspira a arti-cular organizaciones sociales, movi-mientos y expresiones políticas in-dividuales y colectivas que están a favor de la paz, del campo democrá-tico, reconociendo los procesos de los pueblos indígenas, afro descendien-tes, campesinos, mujeres, LGBTI, animalistas y demás expresiones de las nuevas ciudadanías. Pero le voy a dar la lista de las organizaciones so-ciales y partidos políticos con los que ya estamos trabajando: Colombianas y Colombianos por la Paz, Conpaz, Presentes por el Socialismo, Fuerza Común, Progresistas, Fecode, la USO, Polo al Sur, Alberta Frente, Congreso de los Pueblos, Poder Ciudadano, Vamos por los Derechos, Sectores

Frente Amplio

“Hay una nueva geometría política”

El Frente Amplio aspira a consolidarse como un movimiento político por la paz y los cambios. Gestar un nuevo orden constitucional es la meta, según sus impulsores

HERN N CAMACHO

Alianza Verde, Anafro, ONIC, CAJAR, Clamor Social por la paz, y por supuesto el Partido Comunista Colombiano, Unión Patriótica y Marcha Patriótica.

Juntar rebeldías

–Y sigue abierto la convocatoria a las fuerzas democráticas del país

–El Frente Amplio es un proceso en construcción, que está abierto a la parti-cipación de distintas fuerzas de izquier-da y progresistas a las que se les con-voca a juntar sus voluntades, rebeldías y esfuerzos en un gran movimiento a favor de la solución política negocia-da al confl icto, La paz con justicia so-cial, los cambios democráticos al régi-men político. El Frente Amplio es un proceso en el cual las distintas fuerzas políticas deben ganar confi anza, reco-nocer y respetar las diversas militan-cias políticas, sociales, culturales, de género, étnicas y demás, entre otras, dando énfasis a la importancia de la paz en el momento político actual que vive la nación.

–Tarea difícil poner de acuerdo a tantos sectores.

–Todos estamos de acuerdo con que el carácter del Frente Amplio es demo-crático, participativo, plural, unitario. Y su alcance lo determinará la lucha

por construir una Colombia que supe-re el confl icto interno, para construir la paz con justicia social y el fortaleci-miento de la democracia. No es la paz de Santos y la oligarquía colombiana, en eso estamos de acuerdo.

Las propuestas del Frente

–¿Cuál será el contenido de paz para el país?

–La izquierda colombiana debe ha-blarle al país con propuestas en la ma-no. Debemos tratar de superar lo que nos ha ocurrido y es la estrategia or-questada desde el Establecimiento pa-ra sacar a la izquierda del juego políti-co. Mucha gente cree que la izquierda es un peligro para el país. Han logra-do opacar, estigmatizar y menospre-ciar nuestras iniciativas, criminalizan la posibilidad de ser opción de poder. Lo primero que debemos hacer desde el Frente Amplio es cambiar ese imagina-rio, presentar propuestas al país, hacer conocer nuestra visión de Estado y en-tregar propuestas para que sean alimen-tadas por los ciudadanos para la solu-ción de sus problemas cotidianos y los de fondo en una sociedad democrática.

–¿Y qué temas?–Unos ejemplos: Colombia tie-

ne tres décadas de Constitución y aun no hay estatuto de la oposición; la

oposición democrática, que somos no-sotros no el uribismo, no tenemos ac-ceso a medios de comunicación, aquí no se puede democratizar el uso y la producción de energía, en Colombia es limitado el acceso a la vivienda, res-tringidos y casi privilegiados los dere-chos fundamentales como la salud y la educación. No hay un sistema electoral moderno que garantice la transparen-cia en las elecciones, la protección am-biental está al servicio de los interés de las multinacionales, no hay soberanía. El Frente Amplio debe acoger un sinfín de propuestas que conduzcan a lo que llaman el buen vivir de los ciudadanos.

De las intenciones a las acciones

–¿Cuál va a ser esa ruta de tra-bajo?

–Hay que recorrer el país. Todos los dirigentes debemos pasar de las declaraciones a las acciones políti-cas. Realizar una gira por los depar-tamentos para construir desde la base el Frente Amplio, que entre otras, esa tarea ya va andando por si sola con los dirigentes regionales y locales. Yo veo una gira nacional con una campa-ña de comunicaciones que ayude a en-tender nuestro mensaje. A movilizar-nos por la defensa del proceso de paz, exigiendo el cese bilateral de fuego y el cumplimiento de los acuerdos con los movimientos sociales como el de los campesinos por la reforma estruc-tural del agro.

Además en lo inmediato tenemos la obligación de impulsar y fortale-cer la Cumbre Mundial de Artistas e Intelectuales por la Paz. Hasta en el Senado trabajaremos con la expresión parlamentaria de quienes participan en el Frente Amplio y se conviertan en una bancada para defender proyectos a favor de la salida política e iniciati-vas que benefi cien en general al pueblo.

–¿Será poder y gobierno el Frente Amplio?

–Hay una nueva geometría política que se verá refl ejada en las elecciones de 2015. El uribismo sacó siete millo-nes de votos en favor de la guerra y el fascismo. El Frente Amplio está lla-mado a ser gobierno y a ser poder, te-nemos una inmensa posibilidad de ha-cerlo si trabajamos en función de ello. Es obligatorio ir creando las condicio-nes favorables para participar y lograr resultados a favor de la paz, del meca-nismo de refrendación que se acuerde en el proceso de negociación y también lograr, de manera unitaria, una conver-gencia que nos lleve a conquistar go-biernos locales y regionales en las elec-ciones del 2015; así como llegar a ser una fuerte alternativa en las elecciones presidenciales de 2018.

Piedad Córdoba.

Page 10: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/10

N

Julio9 de 201410/ FORO DE

os permitimos saludar a las víctimas de la guerra, del confl ic-to político, económico, social y arma-do que vive nuestro país, originado por factores como la exclusión económica, política y social.

Los derechos de las víctimas cons-tituyen un pilar fundamental para la reconciliación y la construcción de una paz estable y duradera; es por eso que vemos con esperanza y realismo la posibilidad de que por primera vez en la historia del país las víctimas del confl icto y, en general la sociedad ci-vil, participen activamente en la bús-queda de una transición hacia la de-mocracia, basada en principios como el “no intercambio de impunidades” y el esclarecimiento de las causas del confl icto. Todo esto, en un contexto de la construcción del Derecho a la Verdad y la Reparación Integral, en aras de garantizar la no repetición de las graves violaciones a los Derechos Humanos.

Buscamos hacer visible el modelo de violencia política ejercido históri-camente contra las ideas de oposición y los estereotipos construidos desde la dominación global y las élites go-bernantes; los cuales, a través de la

aplicación. Estatal de doctrinas de se-guridad destinadas a destruir el “fan-tasma comunista”, han ocasionado la eliminación física, la desaparición, los montajes judiciales y las privacio-nes injustas de la libertad de los líde-res de oposición y de miles de ciuda-danos y ciudadanas pertenecientes al PCC, la Juventud Comunista, la Unión Patriótica, las organizaciones obreras, agrarias, indígenas, afro, los miembros de cuerpos colegiados integrantes de la oposición política de izquierda, perio-distas, académicos; en esencia, críme-nes de Estado que permanecen en la más aberrante impunidad.

Por estas razones son inaceptables las explicaciones que sitúan los oríge-nes del confl icto armado en la fecha de surgimiento de los movimientos gue-rrilleros, como si fueran la causa y no una consecuencia de la exclusión, la

persecución y la desigualdad política, la cual se sigue escudando en un mo-delo de represión a la inconformidad y de guerra preventiva.

El delito político

Es necesario ampliar y recobrar el concepto de delito político como ele-mento diferenciador de la denominada violencia estatal, en el marco de la ac-ción que ejercen los grupos insurgen-tes. Nuestra propuesta se centra en la eliminación del modelo doctrinal de violencia de Estado y de impunidad, que tiene como base la idea de la exis-tencia de un “enemigo interno”, de los llamados “blancos legítimos”, de los “daños colaterales” y demás formas de justifi cación de la política de guerra.

Al rechazar la doctrina anticomu-nista como legitimación del genoci-dio, exigimos la restitución del buen nombre y la recuperación de la memo-ria del PCC, en aras de avanzar hacia un modelo integral de reparación pa-ra las víctimas de la guerra, del terro-rismo de Estado, de los choques entre contendientes, de las consecuencias del confl icto armado prolongado, de la re-presión sobre civiles desarmados que colman las cárceles y que reconocemos como prisioneros políticos, evidencia-do en la criminalización de la protes-ta social y no reconocidos como tal por el Estado, como también de aque-llas personas afectadas por el secues-tro y las distintas formas degradadas de la guerra.

La guerra sucia

El PCC ha sido blanco de la gue-rra sucia, de las políticas y planes de la doctrina promovida por los EEUU en su modelo de seguridad hemisféri-ca y de lucha contra el “Fantasma co-munista”. Los intereses económicos de esa nación han estimulado una estra-tegia contrainsurgente que privilegia el uso de estructuras paramilitares y la eliminación física del oponente, así lo evidencian los manuales secretos pro-movidos por las Fuerzas Militares de ese país, en una visita de la Escuela de Guerra Especial de Fort Bragg- USA- a Colombia en 19621; proyecto que legalizó la estrategia contrainsurgen-te mediante el Decreto 3398 del 25 de diciembre de 1965, donde se permitió a los militares entregar armas de uso privativo a civiles.

El modelo de violencia estatal con-centra su accionar contra el Partido Comunista y demás sectores revolu-cionarios, democráticos y alternativos

en apoyo de los intereses de las clases económicamente dominantes, impi-diendo el desarrollo programático de las opciones reales de poder democrá-tico. Para ello se han empleado estra-tegias como el impulso del paramilita-rismo, la violencia policial a través de los Chulavitas, la represión por medio del “Estatuto de Seguridad”, y un va-riado ramillete de mecanismos lega-les de violación de las libertades de-mocráticas.

La manera como podemos catalogar los actos generalizados y sistemáticos que dieron lugar al exterminio de un

partido con una ética claramente dis-tante al poder establecido, perpetrados por los poderes económicos y política-mente dominantes, es el de “Crimen de sistema” 2. El genocidio de la UP y del PCC no es solo un hecho jurídi-camente relevante y repudiable por la clara autoría del Estado colombiano, sino porque signifi có la eliminación de una alternativa política que enrum-baría al país hacia positivos cambios y transformaciones.

Rápidamente la UP se convirtió en una alternativa real de poder. Entre 1986 y 1995 fueron elegidos más de 32 parlamentarios3, con 70 concejales

y 11 alcaldes, así como dos candidatos presidenciales, posteriormente asesina-dos; consolidándose como una impor-tante fuerza política en la escena elec-toral. Se calcula que el genocidio pa-sa la cifra de los cinco mil militantes y miembros asesinados, crímenes que, hasta la fecha, se encuentran en la to-tal impunidad.

Propuestas básicas

1.- Ampliación del concepto de víc-timas. Más allá de lo planteado por los actuales mecanismos legales de repa-ración; ostentan la calidad de víctimas:

a. Los prisioneros políticos que afrontan montajes judiciales y que ade-más sufren los desmanes de la justicia colombiana a través de violaciones al debido proceso, tráfi co de testigos, desconocimiento del principio consti-tucional de la presunción de inocencia y de la excepcionalidad de la privación de la libertad, sumado a la revictimiza-cion al interior de los establecimientos penitenciarios.

b. Las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, entre ellos, quienes in-dividual como colectivamente se les ha ocasionado un perjuicio por el actuar de un agente estatal o cualquiera que obre en aras de defender los intereses económicos y políticos del statu quo, nos referimos a los combatientes cap-turados, puestos en indefensión y pos-teriormente ejecutados, a los daños lla-mados “colaterales” ocasionados por los bombardeos indiscriminados.

c.- Aquellas personas que fueron violentadas en su integridad y sus li-bertades individuales en desarrollo de

Los derechos dfundamentale

Saludo del Partido Comunista Colombiano a los Foros Nacionales de Víctimas en el marco del quinto punto de la agenda acordada entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP. Titular e intercolumnas son de VOZ

La Unión Patriótica fue una real alternativa de poder. Foto Lucio Lara.

“El genocidio de la UP y del PCC

signifi có la eliminación de una alternativa

política hacia positivos cambios” “El genocidio pasa la

cifra de los cinco mil militantes, crímenes

que, se encuentran en la impunidad”

Page 11: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/11

Visite la página web: www.semanariovoz.com

VÍCTIMAS

las movilizaciones, paros y protestas sociales.

2.- Verdad y Memoria Histórica. Se debe conformar una comisión de ver-dad histórica con carácter vinculante que tenga las siguientes característi-cas y funciones:

a. Identifi car clara y expresamen-te los orígenes del confl icto armado en Colombia.

b. Eliminar la política de extermi-nio contra las ideas de oposición y las formas de discriminación política. Se deberá esclarecer y superar todo seña-lamiento de impunidad de las accio-nes cometidas por los miembros de la Fuerza Pública y los agentes estatales.

c. Deberá reconocer los crímenes cometidos contra los miembros del PCC y demás movimientos de oposi-ción, restituyendo el buen nombre de aquellos que decidieron formar parte de esta opción política y que con oca-sión de su ideología fueron objeto de diversos mecanismos legales y extra-legales de silenciamiento.

d. Deberá construir una memoria histórica que reconozca al PCC como un sujeto colectivo al que se le ha im-pedido, a través de la guerra sucia y la

violencia, participar y ejercer formas de poder democrático.

3.- Reparación para la plena partici-pación social y política con garantías:

a. Estatuto de la oposición: Se debe crear un marco legal para la oposición política, capaz de equilibrar las relacio-nes desiguales, asimétricas y sujetas a las arbitrariedades de los poderes na-cionales y regionales que siguen uti-lizando los homicidios selectivos, las desapariciones forzadas, las judiciali-zaciones y la intimidación.

b. La creación de una cátedra edu-cativa que permita construir nuevas po-líticas de educación escolar, dirigidas a la sociedad colombiana en homena-je a las víctimas del PCC y la UP, para que se conozca que en la historia co-lombiana existió el genocidio político.

c. Restablecimiento de las curules de la UP y el PCC y demás cargos de elección popular arrebatados a través del terrorismo de Estado.

4.- Garantías de no repetición a tra-vés de reformas constitucionales y le-gales que garanticen la democratiza-ción en el poder político y la elimina-ción de doctrina militar basada en la guerra sucia contra la oposición:

a. Eliminación de las doctrinas, es-cuelas y programas que fomenten y auspicien el paramilitarismo, la comi-sión de crímenes en contra de miem-bros de partidos de oposición, orga-nizaciones populares, sociales, cam-pesinas, sindicales y defensoras de derechos humanos y en general toda forma de terrorismo de Estado.

b. Creación de una comisión de ca-rácter constitucional permanente que garantice la protección y promoción de los derechos humanos y permita preve-nir las graves violaciones de éstos, en aras de garantizar la no repetición de los crímenes perpetrados en Colombia.

c. Depuración de todas las insti-tuciones del Estado, Fuerza Pública, Ramas del Poder Público y Órganos de Control y Vigilancia: se debe desvin-cular del manejo y control del Estado a los altos funcionarios involucrados en la creación y estímulo del paramilita-rismo y el terrorismo de Estado.

d. Prohibición constitucional del anticomunismo y el paramilitarismo.

e. Cambiar la concepción militaris-ta de la seguridad: se debe permitir el derecho de asociación, libertad de ex-

presión y no judicializar ni criminali-zar la protesta social y el derecho a la organización.

f. Se deben cambiar las políticas de criminalización y el concepto del “de-recho penal del enemigo”.

g. Ampliar al máximo el número de

de las víctimas, es para la paz

conductas conexas al delito político y poner en libertad todos los prisioneros y prisioneras políticas.

Partido Comunista Colombiano04 de julio de 2014.

1 Con un suplemento secreto que recomienda “contra agentes”, con-tra propagandas, sabotajes, activida-des terroristas paramilitares e inte-rrogatorios con drogas alucinógenas.

Nos encontramos también con visitas, asesorías secretas de miembros de la CIA y del Pentágono a los gobiernos y a las fuerzas armadas de Colombia durante décadas; con manuales de contrainsurgencia “secretos” y “re-servados” que se distribuyen entre los miembros de las Fuerzas Armadas…Colombia Nunca Más. Crímenes de Lesa Humanidad. Bogotá: Colombia Nunca Más, 2000. P 45.

2 La hipótesis en los crímenes del sistema es que generalmente son de una escala tal que exigen cierto grado de organización para ser cometidos. Esto no quiere decir que la fiscalía deba

demostrar que todos los actos de geno-cidio, crímenes de lesa humanidad o crí-menes de guerra hayan sido cometidos por una organización o con arreglo a una estrategia. En la mayoría de los ca-sos, esa organización es el aparato del Estado. La expresión «crimen del siste-ma» fue utilizada por primera vez por el jurista neerlandés B.V.A. Röling, que fue magistrado en el Tribunal Militar Internacional del Lejano Oriente (Tribunal de Tokio) después de la se-

gunda guerra mundial. Se encuen-tran ejemplos pertinentes en los juicios celebrados con arreglo a la Control Council Law n.º 10, como las causas Medical, Einsatzgruppen, Justice y High Command, entre otras. Esos ca-sos están documentados en Trials of War Criminals before the Nuremberg Military Tribunals Under Control Council Law No. 10, Nuremberg, October 1946-April 1949 (Washington D.C., United States Government Printing Office, 1949).

3 MOTTA, Hernan. Acción Parlamentaria de la UP. Bogotá: 1995. P 37.

Manuel Cepeda Vargas. Obra de Arlés Herrera-Calarcá.

“Eliminación de las doctrinas, escuelas

y programas que fomenten y auspicien el

paramilitarismo”

“Es necesario identifi car clara y expresamente los orígenes del

confl icto armado en Colombia”

Page 12: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/12VOZ

C

30 Festival de VOZ17 de agosto de 2014 a partir de las 9 de la mañana. Compre con

tiempo el bono de entrada. Un extraordinario espectáculo cultural y musical. Comidas y bebidas para todos los gustos.

Homenaje a Manuel Cepeda Vargas y a Aída Avella EsquivelActo especial cultural para recordar a Gabriel García MárquezClub de Pensionados del Ferrocarril - Carrera 62 No. 18A - 02

on la presencia de Aída Avella y de Piedad Córdoba, se rea-lizará en el Club de Ejecutivos de Bogotá (carrera 7 No. 26-20 Piso 34), el lanzamiento del 30 Festival de VOZ y el homenaje al maestro Arlés Herrera (Calarcá) con ocasión de haber cumplido ochenta años de edad, el próximo primero de agosto.

Son dos acontecimientos muy importantes: las 30 ediciones del Festival de VOZ, iniciativa del director emérito del semanario, Manuel Cepeda Vargas, que la co-locó en un evento político y cultu-ral con participación de importan-tes sectores de la izquierda y de-mocráticos del país. El Festival de VOZ es un punto de referencia de la unidad de la izquierda y de las luchas populares. Las experiencias de la UNO, del Frente Democrático, de la Unión Patriótica, del Polo Democrático Alternativo y de la Marcha Patriótica, la más reciente,

han sido el epicentro de su temática política. Como también el recono-cimiento de las luchas populares en todas sus manifestaciones, en espe-cial los esfuerzos por el logro de la paz con democracia y justicia social.

En este año, versión 30 del Festival, se rendirá homenaje a Manuel Cepeda Vargas, ex direc-tor emérito, cuyo magnicidio sig-nifi có un duro golpe al movimiento revolucionario, y de Aída Avella, ex candidata a la vicepresidencia en alianza con el PDA y presidenta de la Unión Patriótica en esta nue-va etapa de su existencia después del genocidio aun en la impunidad.

El acto de lanzamiento será en homenaje del maestro Arlés Herrera, cuya vida artística y políti-ca, ligada a los postulados comunis-tas, ha signifi cado un aporte creador al arte revolucionario y social a tra-vés de la caricatura y la pintura de las cuales es un exponente nacional.

Intervendrán en el acto, ade-más del maestro Calarcá, el direc-tor de VOZ, Carlos Lozano, Piedad Córdoba y Aída Avella.

Primero de Agosto

Lanzamiento del Festival y homenaje a Calarcá

Aída y Piedad en el Club de Ejecutivos (carrera 7 No. 26-20) en lanzamiento del Festival de VOZ y homenaje al maestro Calarcá

Con ocasión de la realización del 30 Festival de VOZ, el domingo 17 de agos-

to del presente año, durante todo el mes, las páginas del semanario es-tán abiertas para los saludos de orga-nizaciones sociales y populares del país y del exterior, organismos del Partido Comunista, juntas de la Unión Patriótica y de Marcha Patriótica, así

Con la presencia de delegacio-nes de 32 países de Europa,

Asia, África y América Latina, entre el 27 y el 29 de junio, se realizó en el “Rivierpark” de Durmont (Alemania) el tradicional Festival político cultu-ral, de solidaridad con “Unsere Zeit” (Nuestro Tiempo), semanario del Partido Comunista Alemán.

En un ambiente vistoso, alegre, fra-terno y combativo, en medio de deba-tes, eventos especiales de solidaridad, música, multicolores expresiones cul-turales y artísticas, (hasta el mundial de fútbol contó con escenarios ade-cuados) y así tenía que ser por cuan-to la juventud puso su impronta con los mejores valores. Encabezados por Patrik Köbele, presidente del Partido y Günter Pohl, Secretario de Relaciones Internacionales, el DKP dio una de-mostración de capacidad organizativa, disciplina, fi delidad a los principios, solidaridad y amplitud en las relacio-nes con organizaciones democráticas y revolucionarias.

La presencia de VOZ

En dos Stands contiguos el Partido Comunista Colombiano, el movimien-to social Marcha Patriótica y la organi-zación solidaria Intal, exhibieron dife-rentes aspectos de la lucha del pueblo colombiano, destacando la necesidad de rodear y profundizar los diálogos entre la insurgencia y el gobierno pa-ra crear las condiciones hacia una so-lución política al conflicto social y

armado, el papel de la unidad de la iz-quierda en un Frente Amplio por la de-mocracia, la paz y la integración lati-noamericana.

Una exposición fotográfi ca de la ac-tividad reivindicativa y política, paros, marchas, campaña electoral, situación de los prisioneros políticos y la campa-ña “Yo te nombro Libertad”, prensa y medios como el Semanario VOZ, con-formaban el marco de presentación de la representación colombiana.

Numerosos actos de solidaridad con Cuba y Latinoamérica, con las luchas de los pueblos árabes, con los pueblos africanos, con los trabajadores y el pue-blo de Ucrania, destacándose la bús-queda de la unidad de diversos sectores democráticos europeos para enfrentar los recortes de la “Troica” y para su-perar la crisis como salida hacia una Europa para los pueblos.

Uno de los actos centrales fue el de solidaridad con Cuba y por la libertad de los cinco patriotas cubanos presos en EE.UU. La Isla de la Libertad es-tuvo representada por René Mujica, Embajador ante la República Federal Alemana y Juan Valdés Figueroa. en este evento llevó la palabra María Cepeda miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano. En el acto de despedida y clausura intervi-nieron, entre otros Maite Mola miem-bro del Comité Central del Partido Comunista Español y vicepresiden-ta del Partido de Izquierda Europeo (PIE) y Jairo N. Espinosa del Partido Comunista Colombiano.

VOZ y el PCC

En fiesta comunista

de AlemaniaCapacidad organizativa, disciplina, fi delidad a los principios e internacionalismo: Ecos del Festival de Unsere Zeit semanario del Partido Comunista Alemán

JAIRO NEPOMUSENO ESPINOSA

Günter Pohl, Secretario Internacional del Partido Comunista Alemán (al centro) con María Cepeda y Jairo Espinosa.

Saludos a VOZcomo a lectores, amigos y simpatizan-tes que quieran hacerlo.

El precio mínimo del aviso es de 300 mil pesos en Colombia y 150 euros o 200 dólares en el exterior. Es la for-ma de reconocer el signifi cado de los festivales de VOZ, dedicados a la cul-tura popular y a la política de izquier-da y apoyar su causa periodística y re-volucionaria.

DÉCIMA ESCUELA DE CORRESPONSALESSEMANARIO VOZ

Fecha: Julio 21 a Julio 26 de 2014

Horario: De 8:00 am. a 12:30 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Temario: -Conversaciones sobre el Proceso de Paz en La Habana. -El papel del corresponsal en el confl icto armado. -Periodismo investigativo. -Talleres de redacción. -Reportaje. -Crónica. -Noticia. -Taller de

argumentación.Informes:

Administración semanario VOZ – Bogotá, D.C.Conmutador (57)1 2-32-14-61- extensión 103

Email: [email protected]

Page 13: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/13POLÍTICA

A

En circulación Revista Suenan Timbres No. 4Pedidos e informes:

Rafael Carrascal: 312 588 78 [email protected]

Despachos a otras ciudades solo por pedidos de 10 revistas o más y previa consignación.

l inicio del segundo go-bierno de Álvaro Uribe Vélez, fue nombrado para atender la cartera de agricultura, Andrés Felipe Arias, un economista de origen conservador y muy cercano a la familia presidencial. A lo largo de su paso por el gobierno, se convirtió en el alfi l más importan-te del uribismo e inició una vertigino-sa carrera política para convertirse en el sucesor natural de esa doctrina en la Casa de Nariño.

En noviembre de 2006 se lanzó el programa Agro Ingreso Seguro, AIS, con el objetivo de “promover la pro-ductividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía”, dijo el ministro Arias, en aquella época. El AIS, fue el pro-grama bandera de su administración y consistía en el apalancamiento agrícola a grandes empresarios del campo con préstamos multimillonarios a intere-ses bajos y subsidios a grandes exten-siones de tierras, para que tales inver-siones, según el ministerio, produjeran impactos en los pequeños campesinos.

La investigación

En septiembre del año 2009, la Revista Cambio, publica una investi-gación en la que según datos del propio ministerio, los recursos de ese progra-ma estaban siendo destinados con cier-tas particularidades. Lo que llamó la atención de los periodistas, y dio origen a la investigación, fue la aparición del nombre de una ex reina de Colombia, modelo, actriz y diseñadora de joyas: Valerie Domínguez, como empresaria del campo colombiano y benefi ciaria de la política.

Para ese momento las acusaciones sobre escándalos de corrupción corrían por la prensa y en las barandas judiciales empezaban a asomarse indicios serios sobre la responsabilidad del ministro Arias en el manejo irregular de dineros del programa bandera de su adminis-tración: Agro Ingreso Seguro. Familias adineradas del caribe colombiano resul-taron ser las primeras benefi ciarias. El hilo de la investigación arrancó por la ex reina Domínguez, quien era sociade Juan Manuel Dávila, miembro de una de las castas políticas del Magdalena y fue por allí que la Fiscalía encontró to-do el acervo probatorio para imputar al

Justicia

La condena de otro uribistaCon un acervo probatorio bien fundamentado la Corte Suprema de Justicia condenó al exministro Andrés Felipe Arias como responsable del escándalo de Agro Ingreso Seguro

SIM N PALACIO

ministro Arias los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos. En el año 2010 la Revista Cambio, que destapo, el escándalo fue cerrada.

El primer argumento que esgrimió Andrés Felipe Arias, fue que tal acusa-ción era una persecución política por su fi liación uribista. El objetivo era con-vertirse en candidato presidencial por el conservatismo y así blindarse de las actuaciones de la justicia con el apoyo del saliente presidente Álvaro Uribe. Pero no logró su cometido, pues fue la precandidata conservadora Noemí Sanín, la ganadora de la consulta in-terna de ese partido.

Sin el salvavidas político y con una investigación que tomaba fuerza Andrés Felipe Arias, acude a cualquier maniobra para deslegitimar las actua-ciones de los fi scales y restarle objetivi-dad a su juicio mientras el expresiden-te Uribe seguía en su defensa pública.

Los coadyuvantes

El siguiente paso del exministro fue encontrar chivos expiatorios en su proceso y acusar a sus subalternos de confi anza en el ministerio como los responsables de tales irregularidades. Rodolfo Campo Soto, ex gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, Juan Camilo Salazar, ex viceministro, Camila Reyes, ex di-rectora de Financiamiento y Comercio, Javier Romero y Juan David Castaño, ex directores de Desarrollo Rural, Alba Sandoval, ex directora de Seguimiento Presupuestal y Gisela Torres y Edelmira Riveros, interventores. Pero los testi-monios de Camila Reyes y el vicemi-nistro Salazar llevaron a la Fiscalía a asegurar que: “Arias tenía un afán in-discriminado de entregar recursos”.

Sus exfuncionarios de confi anza le dieron a ente investigador las pie-zas claves que hacían falta para deter-minar cuál era la razón de la entrega de dineros públicos destinados a los campesinos pobres, en manos de fa-milias de ascendencia política en todo el país. En eso coincide el electo sena-dor Iván Cepeda, quien manifestó que el “Programa Agro Ingreso Seguro ade-más de quitarle subsidios a los campe-sinos fue modalidad de pagar favores políticos por parte de Uribe”.

Responsabilidad fi scal

Pero no solo la Fiscalía acusó a Arias de haber destinado recursos pa-ra apropiaciones específi cas de grandes

empresarios del campo. La Contraloría General de la República, llegó a la con-clusión que buena parte de los recursos del programa fueron destinados indebi-damente a promocionar esa política pú-blica después de conocido el escándalo. La máxima autoridad fi scal del país se pronunció en última instancia mediante el fallo de responsabilidad no solo con-tra el exministro por cuantía de 12 mil 985 millones de pesos. “Recursos so-brantes del programa AIS, no se reinte-graron debidamente al Tesoro y se desti-naron a sufragar gastos de publicidad, a través de una agencia, que fue la misma encargada de producir los volantes de la campaña presidencial del exministro Andrés Felipe Arias”. Así se pronunció Sandra Morelli, jefe de la Contraloría.

Después de esto, Arias se declaró un preso político y perseguido de la jus-ticia. Aún así su juez natural la Corte Suprema de Justicia, inició un juicio con todas las garantías procesales exi-gidas por la defensa. De hecho Andrés Felipe Arias, pudo organizar su defen-sa desde la comodidad de su domicilio pues recibió un trato diferencial sien-do benefi ciario de la casa por cárcel. Pero ese mismo tribunal el pasado tres de julio leyó el sentido del fallo conde-natorio por los hechos acaecidos bajo su administración en el programa Agro Ingreso Seguro.

La condena

Para la Corte Suprema de Justicia, al ahora condenado Arias, se le com-probaron más allá de la duda razona-ble las irregularidades que lo condenan por celebración indebida de contratos.

“Favoreció a sectores específi cos de la producción agrícola” y nombró a per-sonas cercanas para tener el control to-tal del programa y asegurarse del ma-nejo presupuestal”, y agrega la Corte: “Siempre tuvo una intervención perma-nente y directa en la intervención y de-sarrollo de estos convenios, así como las convocatorias presupuestales para el manejo de los subsidios”. La Corte en todo momento reiteró que la actua-ción de Arias fue con pleno conoci-miento de la ilegalidad de su conducta.

Luego de leído el fallo y sin la presencia de Arias, se pronunciaron, el apoderado de las víctimas y el fi s-cal delegado, señalando que la Corte Suprema de Justicia debía tazar la pe-na en los dispositivos amplifi cadores más altos, es decir ajustarle a Arias la mayor pena posible por tratarse de una medida ejemplar para la socie-dad dadas las calidades profesiona-les y las dignidades ocupadas por el condenado.

Desde las toldas uribista no se es-cucharon pronunciamientos. Es la con-dena al más alto funcionario de esa administración. Luego de conocido el fallo corrió en los mentideros polí-ticos la posibilidad que el condenado exministro, tomara el camino del exi-lio para no afrontar la condena. En ese sentido miembros de la oposición ma-nifestaron la necesidad de tomar me-didas para que no se sume ahora el caso de Andrés Felipe Arias a los de Luis Carlos Restrepo y María del Pilar Hurtado. Esa, dice el senador Cepeda, “ha sido una práctica del expresidente Álvaro Uribe, promover la evasión de la justicia”.

DEPARTAMENTO DISTRITAL DE EDUCACIÓN.Escuela “GUILLERMO RIVERA FÚQUENE”

Escuela Media Centralizada: del 28 julio al 2 de agosto 2014.

Inscripciones del 14 al 18 de julio: Sede carrera 16, calle 32, con Mary Gómez. Temas: Análisis de coyuntura; Dialéctica materialista;

Materialismo histórico; Crítica de la economía política y Arte popular.Costo: $10.000. Horario: 6 p.m. a 9 p.m.

Condición importante:el aspirante debe ser miembro activo y con un año de militancia mínimo.

Andrés Felipe Arias.

Page 14: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/14ECONOMÍA

L

Al día siguiente de la fi nal del torneo de fútbol en Brasil, se llevará a cabo la VI Cumbre del BRICS (sigla de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Fortaleza y Brasilia serán las ciu-dades anfi trionas del encuentro convocado para los días 14, 15 y 16 de julio, para asentar fi nal-mente una arquitectura fi nancie-ra de nuevo cuño bajo el eslogan: “Crecimiento incluyente y solu-ciones sostenibles”. VI Cumbre del BRICS: las semillas de una nueva arquitectura financie-ra en: www.cubadebate.cu/opi-nion/2014/07/02 (Consultado el 02 de julio de 2014).

Comentario: Se gesta un nuevo orden, el mundo unipolar bajo el imperio de la fuerza de las armas no es viable en el mediano y largo plazo, un bloque geopolí-tico que tendrá que hacer el ma-yor contrapeso a las imposicio-nes del FMI y el Banco Mundial a las naciones del mundo.

&&&&&&

Las políticas de EEUU supo-nen una amenaza para la huma-nidad, debido a que la seguridad de la población “es una preocu-pación marginal de los planifi -cadores de las políticas”, mien-tras que las preocupaciones prin-cipales, la protección del poder del Estado y del poder priva-do concentrado, “determinan en gran medida la política estatal”, informa el portal TomDispatch. Esta política, continúa el politó-logo, que se ve claramente en có-mo aborda EEUU los problemas del calentamiento global y las ar-mas nucleares, ilustra el cálculo moral del capitalismo estatal an-glo-americano contemporáneo: “el destino de nuestros nietos no cuenta nada en comparación con el imperativo de mayores benefi -cios de mañana”. Chomsky: Las políticas de EEUU suponen una amenaza para la humanidad en: http://www.librered.net (consul-tado el 2 de julio de 2014).

Comentario: Mientras los hombres en el poder, le sigan apostando a políticas capitalis-tas, de acaparamiento de la ri-queza en manos de pocos y en detrimento de las condiciones de vida de las mayorías, seguirá el inconformismo y por ende la búsqueda de soluciones para en-contrar un equilibrio social y de equidad.

a interpretación y el análisis de la pobreza se asocian en gran parte a la forma en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos fi nancieros la han descri-to en sus estudios. Desviándose del en-tendimiento del fenómeno, colocando cortinas de humo para esconder la na-turaleza de los procesos que lleven a su solución. La pobreza tiene que ver con aspectos educativos, religiosos y cultu-rales. La pobreza es un asunto en don-de infl uyen el arte y el humanismo. Es también preocupación por la corrup-ción, por la libertad y la democracia.

La razón de ser del trabajo constructor

Agnes Heller al interpretar a Carlos Marx, nos presenta bajo el concepto de necesidades, el desarrollo del hombre hacia espacios humanos. El hombre trabaja en una forma consciente, his-tórica y universal, ya que funciona ba-jo el concepto de modifi car su entorno social. El animal reproduce siempre las mismas formas de comportamiento ins-tintivo y no le permite tener conscien-cia de su entorno. Desde este ángulo, entonces, podemos decir que el hombre es un constante creador de necesidades que coadyuvan a elevar su comporta-miento a espacios humanos.

Marx se debate en contra del capi-talismo y sus formas de enajenación en todos los campos. Aquí, establece una diferencia entre necesidades naturales y socialmente determinadas. En su con-cepción, Marx establece que la dinámi-ca del capital impulsa al trabajo más allá de los límites de su necesidad na-tural y crea, de esta manera, elementos materiales para el desarrollo de nuevas necesidades. Las cuales están sujetas a la revalorización del capital en donde se persigue la ganancia y al obrero se

le ve como un demandante más, o des-de el punto de vista de Malthus, un en-te importante de demanda efectiva que incluso puede consumir bienes de lu-jo en determinado momento histórico.

Lo social sobre lo particular

Por lo tanto, ciertos cuestionamien-tos tienen que ver con las necesidades sociales. El líder social debe pensar en términos sociales y no particulares. Debe saber qué requiere la sociedad y no, como en el capitalismo, en donde la decisión radica en el interés particular.

Esta idea nos transporta al pensa-miento de Smith, cuando lanza loas al capitalismo en el sentido de estable-cer que el egoísmo de los capitalistas nos lleva al funcionamiento de todo el sistema como si una mano invisible lo guiara; benefi ciando a todos con este comportamiento. Claro está que esta idea smithiana no representa la bue-na voluntad de los seres humanos y se aloja en el egoísmo, haciendo que só-lo unos cuantos ganen la mayor parte de la riqueza.

Marx intenta defi nir la categoría de necesidad social, habla de necesidades producidas que pertenecen a hombres particulares, e incluso establece la cate-goría de necesidad socialmente produ-cida, a aquella que pertenece al ser hu-mano, sin que ello represente una cate-goría del valor. Por otro lado, tenemos la categoría de necesidad social como una categoría positiva. Es decir, es la necesidad del comunismo, del hom-bre socialista.

Un par de letrinas de oro

Para Marx, estas necesidades radi-cales garantizan la transición del capi-talismo al comunismo, en donde el su-jeto colectivo o clase obrera a través de

Imponen la pobreza a las mayorías

GERARDO ESTEBAN VARGAS*

la praxis revolucionaria garantiza una sociedad futura y su realización. Se ga-rantiza en la medida en que la teoría se apodera de las masas y es acatada de raíz. De aquí que la tesis radical em-piece por la raíz y la raíz sea el hom-bre mismo en donde la riqueza huma-na representa el máximo valor.

La utopía radical se entrelaza con las necesidades radicales, posibilitan-do a las fuerzas humanas su realiza-ción y superación verdadera de este enjambre de ideas que tienen atados a los pobres, haciéndole ver que su su-peración radica en elementos mate-riales de existencia y en todo aquello que involucra a este concepto. Como la productividad, el prepárate para un futuro mejor, lucha por ganar más, en-tre otros, que son ideas que debemos aquilatar y pasar por un tamiz analíti-co más complejo, ya que sólo acarrea engaño sobre las verdaderas causas so-ciales de la pobreza.

* Economista Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS).

HECHOSHECHOSCOMENTARIOSCOMENTARIOS&&

La lucha por ganar más, disfraza las verdaderas cuasas sociales de la pobreza.

Page 15: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/15

KIKYō

L

Visite la página web del Partido Comunista Colombiano

www.pacocol.org

DERECHOS HUMANOS

os días 4 y 5 de julio se realizó en la ciudad de Villavicencio en el departamento del Meta, el Primer Foro Regional de Víctimas, por iniciativa de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep y la coordina-ción de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional.

A la instalación del evento asis-tieron Juan Guillermo Zuluaga, al-calde de Villavicencio; Alan Jara, gobernador del Meta; Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional; Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Alessandro Petri del Pnud y Eduardo González Pardo, defensor regional.

Otros dos foros regionales se lle-varán a cabo en Barrancabermeja los días 10 y 11 de julio y en Barranquilla el 17 y el 18 de julio. El nacional se realizará en Cali los días 3, 4 y 5 de agosto, para el cual se ha previsto la participación de 1.200 personas.

El objetivo de estos foros es con-vocar a las víctimas de los diferen-tes actores del confl icto, y para ello la Universidad Nacional y Naciones Unidas en Colombia deben garantizar la participación equilibrada y plura-lista de víctimas directas de agentes

del Estado, guerrillas y paramilitares y asegurar la representación de víc-timas de los principales hechos que han tenido lugar a lo largo del con-fl icto armado.

En los foros regionales y el Foro Nacional el 50 por ciento de los par-ticipantes serán mujeres, y asitirán 18 sectores sociales y poblacionales, en-tre quienes están gremios y organiza-ciones del sector empresarial, movi-mientos campesinos, poblaciones y organizaciones indígenas, afrodescen-dientes, centrales sindicales, partidos políticos con personería jurídica, mo-vimientos políticos y sociales, organi-zaciones defensoras de derechos hu-manos, programas de desarrollo y paz e iniciativas nacionales y territoriales de paz, iglesias, sector académico, uni-versidades y centros de investigación, niños, niñas y adolescentes, organiza-ciones juveniles, organizaciones de mujeres, organizaciones LGBTI, de raizales, palenqueros y rom, ambien-talistas, asociaciones de medios de co-municación y directivos.

VOZ habló con Alfonso Castillo de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, Andas sobre este impor-tante tema:

“La idea de estos ejercicios regio-nales y del Foro Nacional, es recoger los insumos, las propuestas que las víctimas de manera directa quieren

presentar a la Mesa de Diálogo en La Habana en el tema del restableci-miento de sus derechos. En general la gente está presentando propuestas en relación con el tema de las causas del confl icto, aprovechando la apertu-ra que se ha hecho sobre el tema de la Comisión de Verifi cación, Comisión de Causas del Confl icto, que es algo interesante y necesario.

“Creo que este tipo de escena-rios, dan la posibilidad que las víc-timas podamos continuar el trabajo, la lucha por el restablecimiento de los derechos, que implican un pro-ceso organizativo, un proceso peda-gógico para continuar exigiéndole al Estado. Las víctimas de agentes del Estado tenemos claro que a quien hay que exigirle el restablecimiento de los derechos es precisamente al Estado colombiano y en eso creo que hemos avanzado bastante”.

Voces de inconformidad

La semana pasada se llevó a cabo una rueda de prensa convocada por la Asociación de Familiares de de-tenidos desaparecidos, Asfaddes, la Fundación Nidia Erika Bautista, en-tre otras organizaciones de desapare-cidos, en la cual se hizo la denuncia de la no participación de estas vícti-mas en los foros regionales.

Sin embargo los criterios que tuvieron Naciones Unidas y la Universidad Nacional para garanti-zar la participación de las víctimas se basa en una petición de la Mesa de negociación en la cual se incluye este hecho victimizante.

VOZ habló con Alejo Vargas del Centro de Pensamiento de la

Universidad Nacional, sobre es-te tema:

“Nosotros tuvimos en cuenta unos criterios generales, que nos dio la Mesa de Conversaciones, tanto a Naciones Unidas como a la Universidad Nacional. Primero, que hubieran víctimas de los distintos agentes de violencia, por ejemplo la guerrilla, de agentes del Estado y de los paramilitares, y segundo de los distintos hechos victimizantes, pa-ra lo cual se tuvo en cuenta un lista-do internacional de 14 hechos en los que se incluye entre otros, desapari-ción forzada, tortura, secuestro, ma-los tratos, amenaza, homicidios en persona protegida, violencia sexual y reclutamiento forzoso.

“Con esos criterios y tomando las bases de datos de la Unidad Nacional de Víctimas, así como de las distintas plataformas de organizaciones de víc-timas hicimos un ejercicio, sabiendo que hay seis millones de víctimas, y cada foro no tiene más de 500 parti-cipantes, obviamente era un ejerci-cio muy difícil, y es normal que ha-yan voces descontentas. Nos hemos reunido con las personas que mani-festaron su descontento y tratamos de buscar soluciones.

“Yo creo que aquí lo más impor-tante es que es un foro solicitado por la Mesa de La Habana, lo que signi-fi ca que el resultado lo van a mirar con mucha atención. Segundo porque yo estoy convencido de que todas las personas que participan en estos fo-ros están en la mejor disposición pa-ra sus propuestas y nuestros equipos están disponibles para que esto se re-coja de la mejor manera, y llegue a la mesa de conversaciones”.

Villavicencio

Primer Foro Regional de Víctimas

Las propuestas de las víctimas serán recogidas por Naciones Unidas y la Universidad Nacional, y enviadas a La Habana con el objetivo de contribuir al logro de la paz

Instalación de Primer Foro Regional de Víctimas en Villavicencio. Foto Unidad de Víctimas Presidencia de la República.

Page 16: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/16

U ALBERTO ACEVEDO

INTERNACIONAL

na enorme brecha eco-nómica, entre los que

todo lo tienen y los que nada tienen, se oculta detrás del drama de los ni-ños migrantes, que a raudales cruzan la frontera sur de los Estados Unidos, ya no en busca del ‘sueño americano’, sino huyendo de una pesadilla en sus países de origen, generada por la po-breza extrema, la violencia y la inequi-dad social.

Hasta 400 niños por día cruzaron la frontera entre México y los Estados Unidos en la última semana, según re-conocieron las propias autoridades de inmigración del país del norte, en un éxodo que disparó las alarmas y obli-gó al presidente Obama a califi car el fenómeno como una verdadera ‘crisis humanitaria’.

Pero el fl amante Premio Nobel, an-tes que considerar una salida humanita-ria al asunto, y ofrecerles un tratamien-to de refugiados, como en reiteradas ocasiones han reclamado organismos de derechos humanos, reencarnando en el papel de Herodes, ha dicho que apli-cará mano dura y deportará hasta el úl-timo de los menores, que en su mayoría huyen de una dramática situación so-cial en sus países y buscan reunifi carse con sus padres, que años antes optaron por el mismo camino, en el país que se reclama paraíso de las oportunidades y de la democracia.

El fenómeno de los que eufemísti-camente llaman ‘menores inmigrantes no acompañados’, comenzó a regis-trarse desde hace algunos años, espe-cialmente desde distintas regiones de México, por la condición de ser país fronterizo. Las políticas de ‘disuasión’ de las autoridades norteamericanas, que imponen cada día mayores contro-les a un problema que tiene un fondo

Niños en fuga

Huyen de una pesadilla

esencialmente económico, lanzaron a un número cada vez mayor de perso-nas a la ilegalidad en la movilidad a Estados Unidos.

Sólo que ahora, el problema se dis-paró con la llegada masiva de menores de edad de países centroamericanos, mayormente de Honduras, Guatemala y El Salvador, donde las causas que mo-tivan la migración son más acentuadas. En los últimos ocho meses, dicen las au-toridades norteamericanas, han cruza-do la frontera 52 mil niños indocumen-tados, y de mantenerse esa progresión, llegarían a 90 mil al fi nalizar este año.

Por lo masivo del fenómeno, mu-chos de ellos no alcanzan su meta y son privados de la libertad por los guar-dias de frontera. En nueve meses, las patrullas policiales han detenido a 52 mil pequeños inmigrantes, de los cua-les 12 mil son mexicanos. Las intrinca-das normas de inmigración llevan a dar un tratamiento diferenciado a los mexi-canos, que por ser un país con frontera común, permiten su deportación en el término de 48 horas. No así con los de otros países centroamericanos, a quie-nes hay que dar un tratamiento diferen-ciado por razones humanitarias, y por su doble condición de ser menores de edad e indocumentados.

Tratamiento de refugiados

Además de las ya anunciadas me-didas de deportación, el presidente Obama urgió al Congreso a que re-vise de manera prioritaria las normas actuales para darle nuevas herramien-tas legales al secretario de Seguridad Nacional para que acelere la expulsión.

El anuncio ha generado el recha-zo de un sinnúmero de organizaciones humanitarias, protectoras de menores y

defensoras de derechos humanos, que reclaman en primer lugar que a los ni-ños, que tienen una edad promedio de 14 años, reciban el tratamiento de re-fugiados, y en la búsqueda de una so-lución humanitaria intervengan orga-nismos como la Acnur y la Cruz Roja Internacional.

Esas mismas razones humanitarias tienen el peso sufi ciente para reclamar que se dé prioridad a la reunifi cación familiar, pues muchos padres viajaron con anterioridad a buscar oportunida-des de trabajo y seguridad social y des-de entonces no ven a sus hijos.

En este sentido, los presiden-tes de los países de la subregión, miembros del Sistema de Integración Centroamericano, SICA, reunidos el 29 de junio, pidieron a la Casa Blanca que se garantice “el principio de interés del niño y la no separación de la fami-lia”. Los mandatarios aseguran además que Estados Unidos debería asumir su responsabilidad como país de destino.

Debido proceso

Por ser menores de edad deberían tener un tratamiento especial, acor-de con los tratados internacionales de protección a los niños. Lo primero se-ría ubicar a sus familias y procurar la reunifi cación. En todo caso, frente a la amenazada de deportación, es urgente además que cada caso se trate por sepa-rado y a los niños se les garantice asis-tencia jurídica y psicológica, y un debi-do proceso, que hoy no lo tienen. Entre sus derechos, deberían contar la posi-bilidad de impugnar la deportación.

Hay que tomar en cuenta ade-más la realidad social que se vive en Centroamérica. El modelo econó-mico neoliberal no resultó ser la pa-nacea para estos países. Destruyó las estructuras agrarias tradicionales en Centroamérica, que ya no puede

alimentar a sus hijos. Esos 90 mil ni-ños que pueden llegar a Estados Unidos en este año, deberían estar en escuelas, colegios y universidades, deberían es-tar reunidos con sus familias.

Se necesitan establecimientos edu-cativos, becas de estudio, maestros, co-medores, campos deportivos, que por cierto, jamás pudieron lograrse a pesar de los tratados de libre comercio, im-puestos a estos países bajo la promesa de que habría prosperidad y bienestar general. Los centroamericanos siguen esperando ese paraíso.

Política migratoria

Por el contrario, frente al crecimien-to de las desigualdades y la exclusión social, crecieron en forma paralela las bandas delincuenciales, la criminalidad urbana, la trata de personas, la violen-cia familiar y sexual y los niños optaron por escapar masivamente a esta situa-ción. Huyen porque consideran que su seguridad e integridad corren peligro.

Los tratados de libre comercio con México y Centroamérica, suscritos a partir de 1994, nunca arrojaron los ín-dices de crecimiento sufi cientes para satisfacer las necesidades de la pobla-ción, que sigue migrando de manera ilegal hacia los Estados Unidos. A es-to se agrega la incapacidad de los go-biernos locales de mejorar la seguri-dad humana. En estas circunstancias, el problema ha tocado a los niños, víctimas de la esclavitud y la explo-tación sexual.

Lo menos que debieran hacer los gobiernos de la región es revisar de in-mediato los TLC, sus propias políticas migratorias y de desarrollo, detener la violencia intrafamiliar y de género y alentar a las autoridades norteamerica-nas a revisar sus políticas migratorias, obsoletas ante el desbordamiento de fenómenos como el éxodo infantil.

De continuar el conmovedor fl ujo de niños migrantes a Estados Unidos, la cifra podría llegar a 90 mil al fi nalizar el año. El presidente Obama, reviviendo el papel de Herodes, promete deportarlos a todos, antes que buscar una solución humanitaria

El drama de los menores de edad que ingresan clandestinamente e indocumentados, sigue cre-ciendo en la frontera sur de los Estados Unidos.

En la mayoría de las veces, los menores quedan en manos de bandas de trafi cantes, con grave riesgo para su seguridad.

Los niños optaron por escapar de una realidad de discriminación y sufrimiento.

Page 17: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/17

E ALBERTO ACEVEDO

INTERNACIONAL

l desafortunado hallaz-go, el último día de junio, de los cuer-pos sin vida de tres jóvenes israelíes, que habían desaparecido 17 días an-tes, en un crimen que las autoridades de Tel Aviv no vacilaron en atribuir de forma irresponsable al grupo radi-cal Hamás, ha servido de pretexto pa-ra infl igir un cruento castigo colecti-vo a toda la población palestina, espe-cialmente la que reside en la Franja de Gaza y Cisjordania, en una clásica ope-ración de exterminio condenada por la Convención de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario.

A partir del momento en que se co-noció la noticia, la población palesti-na ha sido objeto de detenciones arbi-trarias, destrucción de viviendas, de edifi cios ocupados por la población civil y restricciones al derecho de lo-comoción.

En las últimas semanas se han pro-ducido cientos de ataques militares contra Cisjordania, y por lo menos 100 incursiones aéreas contra Gaza, en las que han muerto al menos diez perso-nas y otras más han resultado heridas. Unas mil viviendas han sido allanadas y registradas por militares israelíes en territorios ocupados. Los edifi cios de la administración pública palestina no han escapado a los registros arbitrarios. Tampoco el campus de las universida-des de Birzeit, en Ramala, ni el de la Universidad Árabe Estadounidense, en Jenin.

Los ataques sistemáticos contra la población civil han provocado un al-zamiento de la población árabe contra los agresores, y en los enfrentamientos han sido detenidas no menos de 500

personas, incluyendo menores de edad. La cifra de menores detenidos en cár-celes israelíes sobrepasa los 350 niños.

Estas agresiones han empeorado la ya de por sí trágica situación de la po-blación, sometida a un cerco militar desde hace siete años. En las medidas tomadas esta semana por los ocupan-tes, se imponen mayores restricciones al derecho de locomoción.

Organizaciones sociales palestinas aseguran que la población ha sido so-metida a un castigo colectivo, típico de potencias invasoras, fi gura expresa-mente prohibida por la Convención de Ginebra y por las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Medio Oriente

Palestina, sometida a un castigo colectivo

Israel aplica en estos momentos medidas de castigo prohibidas por la Convención de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario. Organizaciones sociales piden boicot contra Israel y suspensión de ayuda militar al régimen sionista

Semejante arrasamiento de un pue-blo se ha hecho como retaliación a la muerte de tres jóvenes israelíes, en circunstancias no aclaradas sufi cien-temente por los entes investigadores. La organización radical Hamas, acusa-da por Israel, no ha reconocido la au-toría del hecho, ni hay indicios que la comprometan.

En estas condiciones, la acusación irresponsable del gobierno israelí, obe-dece más bien a un viejo libreto de bus-car cualquier pretexto para sabotear los procesos de paz y acercamiento a una negociación que lleve a una solución defi nitiva y en condiciones de dignidad del problema palestino israelí.

Unas conversaciones bilaterales que este mismo año se adelantaban con la Autoridad Nacional Palestina, ANP, fueron abruptamente interrum-pidas, cuando el gobierno de Mahmud Abbas llegó a un acuerdo con el gru-po Hamas, para la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional, incluidas las regiones de la Franja de Gaza y Cisjordania, precisamente las que ahora han sido blanco de los ata-ques de la aviación militar israelí.

Boicot

El asesinato de un joven palesti-no, a manos de colonos israelíes, que fue quemado vivo, en represalia por la muerte de los muchachos judíos, ha sido un crimen atroz, deliberadamente desestimado por los investigadores de Tel Aviv. Hay pues todo un ambiente de animadversión, de encono, de re-taliación y venganza contra el pueblo palestino.

Organizaciones sociales de la más diversa orientación, tanto en Palestina como en el exterior, han expresado que frente al castigo colectivo a que es so-metido el pueblo de esta parte del Medio Oriente, los gobiernos del mundo deben declarar el boicot a las empresas y pro-ductos elaborados en Israel y la suspen-sión de cualquier tipo de ayuda militar.

Consideran que todos estos críme-nes no serían posibles, sin la ayuda económica y militar de muchos go-biernos, especialmente de los Estados Unidos. En el pasado, la política de apartheid (discriminación racial) prac-ticada por el gobierno de Suráfrica, fue duramente castigada por varios países, que provocaron fi nalmente la caída del régimen segregacionista. Las organiza-ciones sociales que adelantan esta ini-ciativa, aseguran que una actitud simi-lar, debería ser practicada ahora contra el régimen racista de Israel.

El pasado mes de junio, la Organización de las

Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, in-formó ofi cialmente a la familia del legendario combatiente guerrillero Ernesto Che Guevara, que su obra escrita y otros documentos relacio-nados con su vida ejemplarizan-te, fueron incluidos en el registro de memoria histórica, considerada como patrimonio de la humanidad.

La decisión fue comunicada por una comisión de la Unesco, que se trasladó hasta La Habana e infor-mó de la decisión a las autoridades de este país, que consideran al Che como su hijo putativo, y a la fami-lia, que reside en la capital cubana.

Nadie ignora que el Che es un símbolo universal. Su ejemplo de revolucionario crece en el corazón

de millones de jóvenes en el mundo. No hay una movilización que invoque la lucha por la justicia social, así sea en el rincón más apartado del planeta, en que no se levanten pancartas, pasaca-lles, fotografías, camisetas, con la efi -gie del Che. Su legado histórico es es-tudiado por millones de muchachos en colegios y universidades.

Fuerte oposición

La Unesco tiene un comité especia-lizado, compuesto por técnicos e his-toriadores, que estudia las postulacio-nes de diferentes países, personalida-des y organizaciones de la cultura, para que textos diversos se inscriban en el Registro Mundial de la Memoria del Mundo, conocido en términos gene-rales como el patrimonio de la huma-nidad. En la última sesión del comité,

celebrada el pasado 18 de junio, se so-metieron a escrutinio 84 propuestas, presentadas por 54 países y persona-lidades.

Después de un análisis detallado, se inscribieron 431 textos propios del Che Guevara, como su diario, libros, artícu-los, investigaciones, y otros relaciona-dos, incluidas, fotografías, para un to-tal de 1.007 documentos. La decisión del organismo de las Naciones Unidas no fue fácil, pues poderosos intereses políticos, ligados a potencias imperia-listas, se opusieron en todo momento a semejante reconocimiento a la me-moria del combatiente revolucionario cubano-argentino.

Personalidades como el líder his-tórico de la revolución cubana, Fidel Castro, han reconocido que la impor-tancia del Che en el contexto de la hu-manidad es su ejemplo, su vida, sus

obras, su amor al ser humano, al pueblo trabajador y su lucha por la liberación de la humanidad entera del yugo del imperialismo. Muchos pueblos en el mundo tienen hoy al Che como su ejemplo de libera-ción. Por eso la fi gura del Che es inmortal.

Decisión de la Unesco

Che, patrimonio de la humanidad

Ernesto Che Guevara, patrimonio de la hu-manidad.

Mujer palestina, símbolo de resistencia.

Page 18: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/18TEORÍA Y CRÍTICA

CAMILO RUEDA NAVARRO

Desde fi nales de la década de

1960, el ejército colombiano adelantaba opera-tivos militares para cercar y exterminar los fo-cos guerrilleros que se habían formado en varias regiones del país.

Las FARC habían sufrido la pérdida de la mayoría de su fuerza en el departamento del Quindío, pero aún contaban con tres frentes en el sur del país y se expandían hacia el Magdalena Medio, Urabá y el suroccidente.

El ELN, surgido en Santander, crecía hacia el sur de Bolívar y Antioquia, donde su núcleo central sufriría el cerco denominado “Operación Anorí”, donde perdió un tercio de su fuerza.

Nacimiento del EPL

En 1967 había surgido también el Ejército Popular de Liberación. Una guerrilla que se planteaba como el brazo armado del Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista), escisión inscrita en el campo maoísta, luego de la ruptura chino-soviética de los años 60.

Las diferencias ideológicas entre las mayo-res potencias comunistas del siglo XX repercu-tieron no sólo en el bloque socialista sino en los partidos comunistas de todo el mundo. La ma-yoría de ellos se dividieron entre los prosovié-ticos y los prochinos.

En Colombia, algunos dirigentes como Pedro Vásquez Rendón y Pedro León Arboleda cele-braron un décimo congreso del partido comu-nista paralelo al ofi cial. Allí crearon el PC (ML) cuyo brazo armado se establecería en el norocci-dente del país, entre Córdoba y Urabá.

Allí se crearían las bases de una especie de zona liberada. Pero en los dos años siguientes, el EPL sufriría un vasto operativo militar que limitó esos planes y menguó a la nueva fuerza guerrillera, que además perdió a sus principa-les dirigentes.

Surgimiento del M-19

En la década de 1970 se va a dar una nueva oleada de movimientos guerrilleros en América Latina que tendrán como novedad a la ciudad como escenario de acción.

En Colombia, un sector de la Alianza Nacional Popular (Anapo) venía contemplando la creación de una fuerza de choque para defen-der sus conquistas políticas.

El 19 de abril de 1970, el país había vota-do masivamente por su candidato, el general Gustavo Rojas Pinilla, para presidente de la República. Pero el gobierno mandó a dormir al país y decretó el toque de queda. Al otro día, el presidente electo de Colombia era el candida-to del Frente Nacional, el conservador Misael Pastrana.

La idea de fraude quedó impresa en la me-moria colectiva del país, y dirigentes de Anapo, como Carlos Toledo Plata y Andrés Almarales, se dieron a la tarea de conformar una organiza-ción armada de respaldo.

En esa coyuntura confl uyeron con Jaime Bateman, que antes lideraba una red urbana de

las FARC y con quien acordaron crear un nue-vo movimiento armado.

La nueva organización retoma la fecha del fraude contra Rojas y se da a conocer en ene-ro de 1974, al sustraer la espada del Libertador Simón Bolívar.

El Movimiento 19 de abril (M-19) se pro-pone inicialmente apoyar la lucha electoral de Maria Eugenia Rojas, hija del general y aspi-rante a las elecciones presidenciales de ese año. Pero la Anapo desautoriza a la nueva organiza-ción y expulsa a los dirigentes cercanos a ella.

El M-19 se propone en un principio evitar la confrontación directa con la fuerza pública y a cambio adelantará acciones simbólicas y de pro-selitismo armado en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Santa Marta, entre otras.

En su concepción, se va a plantear como una organización políticomilitar, que lucha por unos ideales nacionalistas y bolivarianos, y por esta-blecer un socialismo “a la colombiana”.

El M-19 se inspiró y tuvo muchas coinciden-cias con otros movimientos de la época, como los Montoneros de Argentina y el MLN-Tupamaros de Uruguay, que desarrollaron una guerra de gue-rrillas urbana, reivindicando a próceres patrios y proclamando ideales nacionalistas.

La guerra llega a la ciudad

El M-19 adelanta innumerables acciones ur-banas como la toma de sedes públicas y privadas, secuestro de personalidades, y acciones “benéfi -cas” como asaltar camiones de leche y repartirla en barrios populares.

Entre tanto, el movimiento sindical acuerda una plataforma única y el 14 de septiembre de 1977 convoca al primer paro cívico nacional, jor-nada que desembocó en una gran protesta popu-lar, particularmente en Bogotá.

El paro cívico convocó a múltiples sectores sociales afectados por la política económica del gobierno, que frente a la movilización desenca-denó una fuerte represión.

La fecha retumbó en las organizaciones in-surgentes, que se plantearon en sus planes pasar

del ámbito rural al urbano.En el caso de las FARC, fue en

las sexta y séptima conferencias, en 1978 y 1982, respectivamente, que se propusieron un despliegue nacional, convertirse en un ejérci-to popular y dar el salto del esce-nario rural a las ciudades.

Por su parte, del EPL se des-prende una experiencia de guerri-lla urbana: el destacamento Pedro León Arboleda (PLA), que pro-tagonizará acciones en Bogotá y otras ciudades.

El Estatuto de Seguridad

En 1978 inicia el gobierno de Julio César Turbay, quien estable-ce el Estatuto de Seguridad como mecanismo para restablecer el or-den público y perseguir a las gue-rrillas.

Con éste, las autoridades po-dían detener a sospechosos por diez días hábiles, lo que desenca-dena la persecución a líderes sin-dicales y de oposición.

En diciembre de 1978, en una audaz operación, el M-19 asalta el Cantón Norte del ejército, de donde sustrae unas cinco mil ar-mas del ejército.

El gobierno designa a la Brigada de Institutos Militares (BIM) para investigar el hecho y perse-guir a los responsables. La BIM adelanta decenas de allanamientos y detiene a líderes de izquierda.

Las denuncias de torturas de los detenidos empiezan a ser masivas, por lo que surge el mo-vimiento por la defensa de los derechos huma-nos y por la solidaridad con los presos políticos.

La toma de la embajada

En 1980 se reportan más de 400 presos de las organizaciones guerrilleras, la mayoría de ellos del M-19. Ante la situación, ese movimiento planea la toma de la embajada de la República Dominicana.

El 27 de febrero, un comando de 16 guerri-lleros se toma la sede diplomática con 57 rehe-nes y exige negociar con el gobierno la libertad de sus presos.

Carmenza Cardona, la “Chiqui”, será delega-da de los guerrilleros (en compañía del embaja-dor mexicano) para interlocutar con el gobier-no, que envía a funcionarios de la Cancillería.

La negociación por la toma de la embajada dominicana representó el primer diálogo for-mal entre el gobierno colombiano y los grupos insurgentes.

Tras dos meses de toma y varias reuniones, se llega a un acuerdo entre las partes. Se acordó la revisión de los casos de los presos políticos por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Cruz Roja Internacional. Además, se acordó un rescate económico de un millón de dólares, pagado por parte de los rehenes.

El comando guerrillero y los diplomáticos salieron en avión hacia Cuba. En el marco de la toma, Jaime Bateman propone al país una am-nistía para los presos políticos, el levantamiento del estado de sitio, la derogación del estatuto de seguridad y un diálogo nacional para buscar la paz, fórmulas que serán el eje del debate políti-co nacional en la siguiente década.

Colombia: 50 años de guerra (IV parte)

Del campo a la ciudad

En 1974 surge el M-19, que tendrá a la ciudad como su principal teatro de operaciones. Además, las guerrillas rurales se plantean su despliegue hacia la urbe

Espada de Bolívar en poder del M-19

Page 19: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/19JAQUE MATE

La fr

ase

de la

sem

ana

Clavos Calientes

POR PAPETO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1 X

2 X

3 X

4 X X X

5 X X

6 X X

7 X

8 X X

9 X X

10 X X

HORIZONTALES1. Antigua república soviética, hoy en la mira de la OTAN. Partido que perdió las elecciones del

15 de junio.2. Municipio antioqueño donde se redactó la Constitución de 1863.3. Enlace normal de las partes de un discurso. (Inv.) Preposición en desuso.4. Prefi jo de dos. Famosa batalla de la Guerra Civil española en la que resultó victorioso el

Ejército Republicano.5. (Inv.) Cure. Conjunto de reses propiedad de un terrateniente.6. (Pl.) Parte de la herencia que corresponde a la hija. Signifi cado de Xué en castellano.7. Lo que hacen los campesinos colombianos en la tierra. (… Gay) Primera palabra del nombre

del avión estadounidense que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima.8. Célebre película chilena protagonizada por Gael García. (Inv.) Deidad de la cultura yoruba;

lo son Changó, Elegguá y Yemayá, entre otros.9. (Inv.) Hágale alabanzas a él. Nombre de consonante.10. Nombre de pila del célebre dictador de Uganda en los años 70. Arrasó con una ciudad.VERTICALES1. El gran perdedor de las pasadas elecciones presidenciales. Gremio colombiano de industria-

les.2. Forma tridimensional de base circular.3. Ruña. Asociación Ocañera de Arquitectos. Escuché.4. Así es la cultura de nuestros pueblos originarios.5. (Inv.) No está mal. (Inv.) Asociación de Entomólogos de Honduras.6. Nombre masculino de origen ruso. Lo que le sobraba a tipos como Marx y Gramsci.7. (Inv.) Derecho consagrado en el Artículo 21 de la Constitución de Colombia. Río más largo

del mundo y epicentro de grandes civilizaciones.8. (Inv.) Nombre de pila de la fundadora del Partido Comunista Alemán, importante ideóloga y

revolucionaria.9. Alguien dedicado a la parte de la fi losofía que se ocupa del origen de las cosas.10. Extinta policía política que chuzaba opositores en el gobierno Uribe. Lo fue la verde, pero no

más.

POR ROBERTO AMOREBIETACRUCIVOZ

“Las empresas transnacionales en su afán de controlar nuestros territorios se alían con empresas

acusadas de vínculos con el paramilitarismo”.

Miller Armin Dussán Calderón, investigador de Asoquimbo, Huila.

Aquellare fascista

El comienzo de la reunión de las “víctimas de la guerrilla”, organi-zada por Herbin Hoyos y el Centro Democrático Uribista en el exclusi-vo Club El Nogal, el pasado jueves 3 de julio, tuvo un largo retraso, porque el jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana y el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se negaron a ingresar hasta que no fueran retira-das unas pancartas contra los diálo-gos de La Habana y con groseras alu-siones a las FARC-EP. Habían sido instaladas por la fl amante congresista del uribismo María Fernanda Cabal y otras personas, que no representan a ninguna víctima. “Realmente, es-ta reunión fue un aquellare fascista” dijeron algunos invitados que caye-ron en la celada porque creyeron que se trataba de una reunión de víctimas del confl icto.

Locombia macondiana

En Colombia ocurren las situa-ciones más extrañas y pintorescas. Ahora se vino a conocer, que el de-creto con la fi rma del presidente Juan Manuel Santos en que se de-claró día cívico el pasado viernes 4 de agosto, con ocasión del partido de Colombia y Brasil en los cuartos de fi nal, es falso. La fi rma del man-datario fue falsifi cada, por lo cual, el propio Santos, demandó la inves-tigación de la Fiscalía General de la Nación. 540 mil funcionarios públi-cos gozaron de la tarde libre para ver el partido en que Colombia fue des-califi cada del mundial y, además, varias empresas privadas siguieron el ejemplo para dejar en libertad a sus empleados de gozar de la fi esta deportiva, al amparo de un decreto que no existió. “Esto es la Locombia macondiana” dijo un periodista.

Dónde está Uribito

Hasta el momento no se sabe el lugar donde se encuentra el ex mi-nistro de Agricultura del gobier-no de Álvaro Uribe Vélez, Andrés Felipe Arias Leyva. La semana pa-sada, cuando la Corte Suprema de Justicia –sala penal- anunció su condena por peculado y otros de-litos en el proceso por las irregula-ridades en la entrega de subsidios de Agro Ingreso Seguro, Arias, co-nocido como Uribito, desapareció. Uno de sus abogados informó que está fuera del país en vacaciones con su familia, pero otras personas aseguran que salió para el exterior, una vez conoció que la condena era inminente. Igual decisión a la que adoptaron María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS y Luis Carlos Restrepo, ex alto Comisionado de Paz, ex funcionarios uribistas so-bre quienes recaen graves acusa-ciones penales.

Cese bilateral

Cincuenta y dos eurodiputados de 14 países le hicieron llegar una carta al Gobierno de Colombia y al Comando Central del Ejército de Liberación Nacional en que plan-tean la necesidad de un cese bila-teral de fuegos para que el estable-cimiento de los diálogos explora-torios se realice en un ambiente propicio y de paz. Entre los fi rman-tes de la carta se encuentran eurodi-putados de Sin Féinn de Irlanda del Norte, Izquierda Unida y Podemos de España, y Syriza de Grecia. La guerrilla siempre ha estado dis-puesta a disminuir la intensidad del confl icto, siempre y cuando la de-cisión comprometa a las dos par-tes, pero el Gobierno Nacional ha preferido dialogar en medio de la guerra.

Page 20: Voz internet 2746 baja resolucion

Julio 9 de 2014/20

LA VERDAD DEL PUEBLO

DEPORTES

E CAMILO RUEDA NAVARRO

Una multitud recibió en Bogotá a la Selección Colombia.

l 6 de julio pasado, miles de afi cionados arribaron al aero-puerto El Dorado y los alrededores de la Avenida 26 de Bogotá para recibir a la Selección Colombia de fútbol, luego de su presentación en la Copa Mundial de Brasil 2014.

Los 23 jugadores y el cuerpo técni-co tuvieron un recibimiento de héroes después de su destacada actuación en el Mundial, torneo en el que se llegó a los cuartos de fi nal por primera vez en la historia.

El equipo arribó en la mañana y tomó un bus que lo trasladó al parque Simón Bolívar, en medio de una man-cha amarilla con banderas y pancar-tas con mensajes de agradecimiento a los jugadores y al técnico José Néstor Pékerman.

En la plaza de eventos del Simón Bolívar se concentraron más de 100.000 personas para homenajear a la selección por su destacado desem-peño en Brasil, la mejor de las cinco participaciones mundialistas. Allí, el equipo nacional celebró con bailes a ritmo de “salsa choke”.

Colombia no sólo se ganó el cari-ño del público sino que se convirtió en símbolo de la pujanza colombiana. Comentaristas destacaron que la selec-ción logró unir al país en una causa co-mún, superando diferencias regionales y políticas.

El equipo tricolor se destacó por su trabajo colectivo, la humildad y el compañerismo de sus protagonistas, en contraste con las rivalidades y los es-cándalos que protagonizaron algunos seleccionados en el pasado.

El estratega

Con la consigna “Pékerman es co-lombiano”, los afi cionados expresaron

el profundo agradecimiento al entre-nador José Néstor Pékerman, el artí-fi ce de la destacada actuación cafete-ra en Brasil.

Pékerman llegó al banco técnico co-lombiano en el 2012, en medio de opi-niones divididas en el periodismo de-portivo y la afi ción. En ese momento, una corriente planteaba que el director técnico de la selección debía ser “crio-llo” y conocer el ambiente del fútbol colombiano.

Otros planteaban la necesidad de un técnico extranjero, que cortara con las “roscas” y presiones externas.

Ya por ese cargo habían pasa-do Hernán Darío Gómez y Leonel Álvarez. El primero tuvo una actuación cuestionada en la Copa América 2011, en la que fue eliminado en la segunda ronda por Perú. Luego fue despedido en medio de un escándalo por golpear a una mujer.

Lo sucedió Álvarez, que como en-trenador fue la sorpresa del fútbol co-lombiano al ganar el título local con Independiente Medellín en el 2009. Pero con la selección tuvo un balance apenas aceptable en las primeras fe-chas de la eliminatoria, y fue removi-do del cargo.

Entonces llegó Pékerman, que im-puso la política de blindar el equipo de los factores externos. El entrenador argentino sólo se dirigía a los medios de comunicación en ruedas de prensa, práctica que molestó a algunos comen-taristas, pero que a la postre redundó en un buen ambiente de trabajo y en una escuadra cohesionada.

Además impuso un ritmo de trabajo meticuloso, que combinó con la imple-mentación de un estilo de juego técni-co, vistoso y ofensivo. Con una cama-da de jugadores jóvenes pero de amplia trayectoria, consolidó un gran conjunto que se ubicó segundo en la eliminatoria y regresó al Mundial luego de tres au-sencias, un periodo de 16 años.

James Rodríguez fue el conductor y

fi gura de Colombia en el Mundial. Con apenas 22 años, fue elegido el mejor ju-gador de la primera ronda y deslumbró por encima del argentino Lionel Messi, del brasilero Neymar, y de otras fi gu-ras del fútbol internacional.

James anotó en seis ocasiones, lo que lo ubicó al frente de la tabla de go-leadores del torneo, por lo menos hasta la fase de cuartos de fi nal.

El diez colombiano surgió en el fútbol infantil del departamento del Tolima, donde fue fi gura en varios tor-neos. El Envigado se fi jó en él y lo con-trató para jugar en primera división, de-butando a los 14 años.

Del Envigado pasó al Banfi eld de Argentina, donde jugó dos tempora-das y se dio a conocer en el fútbol in-ternacional. Fue comprado por el Porto de Portugal, donde anotó 32 goles en 107 partidos.

El año pasado fue comprado por el Mónaco de Radamel Falcao García, la fi gura de Colombia hasta su lesión de rodilla que lo dejó fuera de la copa.

Con selecciones nacionales, James había disputado ya el Mundial sub 17 del 2007 y el Mundial juvenil 2011. Con la selección mayor jugó las eli-minatorias a Brasil 2014, en las que se consolidó como volante de creación, por encima de jugadores como Dorlan Pabón y Macnelly Torres, que fi nal-mente se quedaron fuera de la nómina mundialista.

En el Mundial demostró que la ca-miseta diez no le pesa y que está pa-ra grandes cosas. Fue fundamental en los triunfos de Colombia y se ganó la admiración de los afi cionados al fútbol de todo el globo.

La campaña

Gracias al ránking de la FIFA, en la que Colombia fi guró en los prime-ros lugares, la selección fue una de las cabezas de grupo del Mundial.

La tricolor enfrentó a Grecia en la

primera fecha, con una contundente victoria 3-0 ante un equipo ultradefen-sivo y de rigor táctico que le imprimió su entrenador, el portugués Fernando Costa Santos.

La segunda salida nacional fue an-te Costa de Marfi l, conjunto al que de-rrotó 2-1 en el partido más parejo de la fase de grupos y que dio la clasifi ca-ción a octavos de fi nal, la segunda lue-go de Italia 90.

En el tercer juego, Pékerman pre-sentó una formación mixta ante Japón. El partido estaba empatado 1-1. Ingresó James, lo que desequilibró el juego y al fi nal Colombia venció 4-1.

En ese partido, Faryd Mondragón impuso el récord de jugador más vete-rano de los Mundiales. Ingresó al mi-nuto 40 del segundo tiempo y evitó una opción de gol.

En octavos de final el rival fue Uruguay, que venía de vencer a Inglaterra e Italia, históricos seleccio-nados que quedaron eliminados del grupo de la muerte ganado por la sor-prendente Costa Rica de Jorge Luis Pinto.

En Río de Janeiro, Colombia domi-nó el partido y James anotó un doblete que acabó con las ilusiones charrúas de repetir el Maracanazo de 1950.

En cuartos de final, el rival fue Brasil, anfi trión de la copa y pentacam-peón mundial. La localía y la tradición copera de los brasileros infl uyeron en el ambiente del juego. Colombia lu-ció nerviosa y en un descuido defen-sivo, Brasil anotó a los siete minutos del primer tiempo. Thiago Silva empu-jó el balón a la red luego de un tiro de esquina en el que Carlos Sánchez per-maneció inmóvil.

Pero además, el “jogo bonito” de los brasileros se vio reemplazado por el juego fuerte, que contó con la negligen-cia del árbitro español Carlos Velasco Carballo. James y Cuadrado eran víc-timas de fuertes faltas que no fueron amonestadas por el juez.

En la segunda parte, David Luiz co-bró un tiro libre a los 23 minutos. El disparo fue inalcanzable para David Ospina y el partido se puso 2-0.

Colombia se adueñó del balón y la iniciativa. El descuento llegó a diez mi-nutos del fi nal luego de un penal co-brado por James tras falta sobre Carlos Bacca. Los últimos minutos del par-tido vieron a un Brasil temeroso, aco-rralado en su área y pidiéndole al árbi-tro la fi nalización del partido. Y a una Colombia buscando con todo el gol del empate que nunca llegó.

La mala noticia para Brasil fue la pérdida de su máxima fi gura: el de-lantero Neymar, que sufrió la fractura de una vértebra luego de que Camilo Zúñiga le diera un rodillazo en la es-palda en una dura entrada.

Con la fi nalización del partido, ter-minó el sueño mundialista que tuvo ilusionado y unido a todo un país. Una empresa que demostró que con trabajo y unidad se pueden hacer grandes co-sas. Por eso esta selección se convir-tió en la mejor prueba de que otro país mejor es posible.

Una selección para un nuevo país

La Selección Colombia cumplió una destacada actuación en Brasil y se convirtió en símbolo y admiración del pueblo colombiano. Fue el quinto mejor equipo del torneo