20
SUMARIO SUMARIO $2.000 EDICIÓN 2742 SEMANA DEL 11 AL17 DE JUNIO DE 2014 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO La apertura del cuarto punto de la agenda para la terminación del conflicto, el de víctimas, es un paso histórico. Las delegaciones de paz de FARC- EP y gobierno suscribieron un acuerdo de principios para darle la discusión a ese espinoso tema. Página/ 9 ZULUAGA es la guerra Con la firme convicción de respaldar el proceso de paz coincidieron fuerzas políticas y sociales para la conformación del Frente Amplio por la Paz. La unidad más allá de la coyuntura electoral. Pedagogía del proceso de conversaciones y sus acuerdos, primer reto. Páginas/ 5, 11 Deporte Empieza la fiesta del mundial de fútbol Página/ 3 Laboral Viaje al fondo de la mina Página/ 6 Política Colombia pide pista en la OTAN Página/ 10 La hora de las víctimas Apoyo a diálogo de La Habana La paz está primero y ella sabe perdonar, dijo Iván Márquez. Fase exploratoria con ELN Página/ 15 Instalación del Frente Amplio por la Paz, en Bogotá.

Voz internet 2742 baja resolucion

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Voz la verdad del pueblo, edición 2742 semana del 11 al17 de junio de 2014

Citation preview

Page 1: Voz internet 2742 baja resolucion

SUMARIOSUMARIO

$2.000EDICIÓN 2742 SEMANA DEL 11 AL17 DE JUNIO DE 2014 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

La apertura del cuarto punto de la agenda para la terminación del confl icto, el de víctimas, es un paso histórico. Las delegaciones de paz de FARC-EP y gobierno suscribieron un acuerdo de principios para darle la discusión a ese espinoso tema.

Página/ 9

ZULUAGA es la guerraCon la fi rme convicción de respaldar el proceso de paz coincidieron fuerzas políticas y sociales para la conformación del Frente Amplio por la Paz. La unidad más allá de la coyuntura electoral. Pedagogía del proceso de conversaciones y sus acuerdos, primer reto.

Páginas/ 5, 11

Deporte Empieza la fiesta

del mundial de fútbol

Página/ 3

Laboral Viaje al

fondo de la mina

Página/ 6

Política Colombia

pide pista en la OTAN

Página/ 10

La hora de las víctimas

Apoyo a diálogo de La Habana

La paz está primero y ella sabe perdonar, dijo Iván Márquez.

Fase exploratoria con ELN

Página/ 15

Instalación del Frente Amplio por la Paz, en Bogotá.

Page 2: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/2

ARADIA

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos -Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernán Camacho - Hernando López - Nelson Lombana Silva - Ana Elsa Rojas - Wil-frido Jiménez - Hernán Durango - Felipe Valencia - ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACIÓN: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Ca-larcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural. E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LVI. Distribución vía Avianca.

VISIÓN

E

Carta

s

¿Qué hacer?Abrazo fraterno y combativo. Una vez más humildes campesinos deportistas dejan muy en alto al país, y una vez más, los políticos oportunistas se apro-pian de esas victorias y buscan indul-gencias con padrenuestros ajenos. Pero ese no es el tema que quiero tocar. Hoy lo fundamental para el país es lo que pueda pasar el próximo 15 de junio, cuando se elijará presidente de la repú-blica. Primero hay que decir que en la primera vuelta, ganaron los de siem-pre, los terratenientes, ganaderos, azu-careros, palmicultores, bananeros, los traquetos y mafi osos, los contrabandis-tas, los paramilitares y militares y en los barrios pobres de las ciudades, los mal llamados combos. Son los terra-tenientes y los mafi osos, que con sus fabulosas chequeras, forman un grupo paramilitar de un día para otro y con él masacran, desplazan y despojan y con él aseguran el saqueo de las multina-cionales mineras. Estas multinacionales mineras, hacen grandes aportes a las

campañas de los partidos tradicionales y de derecha, pero sobre todo, hacen grandes aportes a la campaña que más les conviene, que en este caso es la campaña del todo vale, la campaña de Uribe. ¿Qué hacer, entonces? ¿Taparnos la nariz y votar por Santos? ¡SI! ... y algo más: Advertirle a Santos que su principal enemigo interno, no está en las fuerzas militares, no. El espía infi l-trado es el ministro de agricultura, el señor Lizarralde. Beto (vía Internet).

Nariz tapadaNos tocará votar por Juan Manuel Santos así sea con la nariz tapada. La declaración del Partido Comunista Co-lombiano da demasiados argumentos y demuestra en la perspectiva lo que le espera al país y al continente de ga-nar el zorro Zuluaga, aunque también deja en claro que Santos persistirá en la política neoliberal y en la entrega al militarismo. Es una simple coincidencia para evitar que gane lo peor, la mafi a que gobernó al país durante ocho años.

Sería el retorno de los brujos. Como dice el PC la alternativa es el Frente Amplio por la Paz con la izquierda, los demócratas y las organizaciones sociales y sindicales. En él no caben ni Santos, ni Zuluaga. Alberto García (vía Internet).

Las mentiras de ObamaEl presidente Barak Obama se compro-metió al asumir la primera administra-ción, que cerraría la cárcel en Guantá-namo, territorio cubano ocupado por los gringos. Nunca cumplió y ahora pretende entregar los prisioneros a otros países, todos mantenidos en pri-sión durante varios años sin haber sido sometidos a juicio como lo ordenan las leyes internacionales. Las mentiras de Obama demuestran que esta práctica no es solo de los gobernantes colom-bianos. ¿Con qué derecho los yanquis se presentan ante el mundo como los protectores de los derechos humanos? Hipocresía imperialista y nada más. Raúl García (vía Internet).

l pasado cinco de junio se llevó a cabo el lanza-miento de la obra “La Economía Política Contemporánea”, elabora-da en un esfuerzo conjunto entre La Universidad Central “Marta Abreu”

de las Villas (Santa Clara-Cuba) y el Centro de Investigaciones Sociales (CEIS) como un homenaje al 150 aniversario de la aparición del pri-mer tomo de El Capital de Carlos Marx.

La redacción del libro estuvo a cargo de los economistas, investiga-dores y profesores, Nelson Fajardo, Grizel Donéstevez Sánchez, Roberto Muñoz González, Gerardo Esteban Vargas, Gustavo Tabares Ramírez,

Lanzan obra conjunta

La Economía Política Contemporánea

Zulma Ramírez Cruz y Alexander González-Seijo.

La obra de economía política sur-ge en medio de unos innegables cam-bios mundiales que además de dar respuestas sobre la importancia de la economía en sus políticas y cambios estructurales, están atentos a encubrir e impedir a toda costa la necesidad de retomar estudios surgidos en el seno del comunismo y que abordaron por primera vez y de cerca las ciencias económicas cómo importantes, bá-sicas y como elementos que mues-tran las diferentes directrices para la construcción de un sistema de pro-ducción y cómo su aplicación afecta a la sociedad en general.

“Para alcanzar tales propósitos, el capital transnacional mundial y sus instituciones supraestatales, no escatiman recursos de todo tipo, in-cluidos los articulados a los sistemas nacionales de educación, para crear toda una serie de manipulaciones y subterfugios intelectuales y académi-cos, para demostrar lo “inútil” que es estudiar Economía Política…”, afi r-ma Nelson Fajardo en la introduc-ción del libro.

La obra está dividida en cuatro partes que abordan desde los proble-mas ideológicos, políticos y fi losófi -cos de la economía política contem-poránea, pasando por los problemas de la economía política en el sector rural desde una perspectiva analítica de la Economía Política Marxista, hasta el aporte socialista a la defen-sa de las alternativas al capitalismo.

Es importante que la academia apoye este tipo de iniciativas inves-tigativas que son muy útiles en la ac-tualidad para la construcción y mo-dernización del socialismo.

En la fotografía de izquierda a derecha Grizel Donéstevez Sánchez, Nelson Fajardo y Roberto Muñoz en el lanzamiento del libro “La Economía Política Contemporánea”. Foto Aradia.

Page 3: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/3TEMA DE LA SEMANA

CAMILO RUEDA NAVARRO

Este jueves 12 de junio,

en el estadio Arena Corinthians, o “Itaquerao” de Sao Paulo, se inaugurará la Copa Mundial de fútbol Brasil 2014.

Será la segunda ocasión que se ce-lebre en Brasil, luego de que en 1950 se organizara el torneo en la tierra de la samba, en una edición ampliamente recordada porque al equipo anfi trión se le esfumó el título ante Uruguay en el in-creíble “Maracanazo”.

Además, es la primera copa que se juega en América Latina desde 1986. En esa oportu-nidad, la sede había sido otorgada a Colombia, pero el gobierno de Belisario Betancur renun-ció a la misma por la carencia de infraestructu-ra vial y deportiva que exigía la FIFA.

En el evento participarán 32 selecciones de los cinco continentes, organizados en ocho gru-pos de a cuatro escuadras. De la primera fase cla-sifi carán los dos mejores de cada grupo, que dis-putarán los octavos de fi nal, en partidos de elimi-nación directa hasta llegar a la fi nal.

El camino de Colombia

El de Brasil será el quinto Mundial en el que par-ticipe Colombia, luego de sus actuaciones en Chile 62, Italia 90, USA 94 y Francia 98. Tras 16 años de ausencia, regresa al torneo por la puerta grande, como cabeza de grupo y clasifi cada entre las diez mejores se-lecciones del globo.

El equipo nacional, dirigido por el argentino Néstor Pékerman, inicia su participación el sábado 14 de junio en el estadio “Mineirão” de Belo Horizonte ante Grecia.

En su segunda salida, el 19 de junio, enfrentará en Brasilia a Costa de Marfi l, que se perfi la como el rival más duro del grupo, dado el nivel de su nómina, con estrellas del fútbol europeo como Yaya Toure (del Manchester City), Didier Drogba (del Galatasaray) y Gervinho (de la Roma).

El 24 de junio se disputará el tercer partido de la trico-lor. El rival será Japón y el escenario el estadio “Verdão” de Cuiabá.

Colombia fi nalmente no podrá contar con su prin-cipal estrella, Radamel Falcao García, delantero del Mónaco que no alcanzó a recuperarse plenamente de una lesión de rodilla ocurrida en enero.

Tampoco estará Aldo Leao Ramírez, que tam-bién sufrió una lesión de rodilla ocurrida en un en-trenamiento. En su lugar irá el bogotano Carlos Carbonero, jugador del River Plate argentino.

A pesar de las bajas, la nómina de 23 juga-dores cuenta con amplia experiencia interna-cional. La mayoría de ellos compiten en las principales ligas del mundo y llegan con buen nivel.

Aún no se conoce la nómina que

Brasil 2014

Empieza la fiesta mundial

Con el partido Brasil-Croacia se dará apertura, este jueves, al Mundial de Fútbol. Colombia debuta el sábado ante Grecia

utilizará Pékerman, aunque la formación esperada es con David Ospina en el arco; Camilo Zúñiga, Carlos

Valdés, Mario Yepes y Pablo Armero en defensa; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo

Cuadrado y James Rodríguez en el medio; y la dupla Teófi lo Gutiérrez y Carlos Bacca

en ataque.Antes de arribar a Brasil, el conjun-

to tricolor se concentró en Argentina, donde disputó partidos de prepara-ción ante Senegal y Jordania.

Las protestas y el Mundial

Desde que Brasil ganó la sede para el Mundial, y hasta el cierre de esta edición, sectores sociales mantenían fuertes protestas en el

marco de la copa.Algunas de estas movilizaciones

reclamaban reivindicaciones gremia-les, como los trabajadores del metro

de Sao Paulo. Otros sectores, como los viviendistas, protestaban contra los desalojos, y algunos más simplemen-te repudiaban la realización del even-to en Brasil.

Sin embargo, desde sectores de iz-quierda y del movimiento popular se pu-

sieron en tela de juicio la pertinencia y jus-tifi cación de estas protestas. Por ejemplo,

el Movimiento Sin Tierra (MST) las decla-ró como “un error”.

“Todo el pueblo brasileño quiere ver el Mundial. Así las entradas sean carísimas y la FIFA se lleve todas las ganancias, las personas van a querer ir a sus casas a ver el Mundial en la televisión y las protestas que impidan

eso van a generar un rechazo”, dijo Joao Pedro Stédile, máximo dirigente del MST.

Stédile agregó que los problemas del país son más complejos que las denuncias sobre las su-

puestas irregularidades en las obras para la copa. Y que las manifestaciones se podían adelantar en

momentos diferentes al torneo.Por su parte, la presidente Dilma Rousseff, del

Partido de los Trabajadores (PT), afi rmó que las pro-testas son “el costo de la democracia” y la consecuen-

cia de tener movimientos sociales activos, que se ma-nifi estan libremente.

Luiz Inácio “Lula” da Silva, dirigente del PT y ante-cesor de Rousseff, dijo además que los contradictores del gobierno esperan que la copa salga mal para afectar la imagen del gobierno con fi nes políticos, pues en oc-tubre tendrá lugar una nueva contienda electoral.

“Parece que ciertos grupos confían en que la copa sea un fracaso, como si sus posibilidades en las urnas fueran a benefi ciarse de ello”, reclamó Lula.

El dirigente del PT, exdirigente sindical y fer-viente afi cionado al fútbol, dijo que Brasil ya está

listo para la copa y que su relevancia va más allá de lo económico.

“Comprobaremos una vez más que la idea de una comunidad internacional reunida en paz y

fraternidad no es solo una utopía”, afi rmó.En todo caso, desde este jueves millones

de espectadores en todos los rincones del planeta disfrutarán de los 64 partidos, que se prolongarán por cuatro semanas. Será

toda una fi esta mundial en torno al de-porte más popular de todo el globo.

Page 4: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/4CAMPO

L AGENCIA PRENSA RURAL

a Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) anunció la convocatoria a su cuarto encuentro nacional, que se ce-lebrará en la región del Catatumbo a partir del 31 de julio próximo.

El evento se adelantará durante cua-tro días en el municipio de Tibú, donde se espera la participación de delegados de al menos cincuenta procesos orga-nizativos que impulsan zonas de reser-va campesina (ZRC) en varias regiones de Colombia.

Metodología

El 31 de julio se espera la llegada de todas las delegaciones que asistirán al encuentro. El 1 y 2 de agosto se desa-rrollarán las actividades en las mesas de trabajo, y se fi nalizará el 3 de agos-to con el regreso de las delegaciones a sus lugares de origen.

El evento busca reunir a unas 35 mil personas y buscará ser un espacio de debate en torno a la defensa de los de-rechos campesinos y a la constitución de ZRC en cada una de las comunida-des de las organizaciones participantes.

Los temas específi cos a desarro-llar son:

-Relaciones interculturales en las zonas de reserva campesina.

-Cultivos de coca, marihuana y amapola.

-Derechos campesinos y legisla-ción.

-Agronegocios y proyectos mine-roenergéticos.

-Zonas de reserva campesina como iniciativa agraria de paz.

-Mujer campesina.-Zonas de reserva campesina y

áreas protegidas.-Zonas de reserva campesina y eco-

nomías regionales.Los campesinos de todos los pro-

cesos que hacen parte de Anzorc a lo largo y ancho del país pueden encon-trar en estas reuniones nacionales los instrumentos que favorecen el forta-lecimiento de sus propuestas progra-máticas.

La ZRC del Catatumbo

En esta oportunidad, la organi-zación anfi triona será la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), que participó en el paro regional de me-diados del 2013.

“Durante los 53 días de moviliza-ción en el Catatumbo, campesinos de la región abanderaron la fi gura de la Zona de Reserva Campesina, exigién-dole al gobierno el cumplimiento de la ley y por ende la constitución de dicha fi gura”, explicó Anzorc en un comuni-cado de convocatoria.

A pesar de haber cumplido con to-dos los procedimientos que exigen la ley 160 de 1994 y el decreto 1777, la ZRC del Catatumbo no fue declarada por las autoridades, por lo que fue una de las exigencias del paro.

Según Anzorc, la declaratoria ha si-do dilatada en varias oportunidades, y ahora se argumenta que se debe espe-rar la respuesta de la demanda de in-constitucionalidad contra los artículos 79 al 84 de la ley 160 de 1994 que sus-tentan la fi gura.

Sumado a esto, se da el pretexto de que la Procuraduría General de la Nación se opone a la ZRC porque no se hizo consulta previa con las comu-nidades indígenas barí que habitan en la región.

Sin embargo, “el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta afi rmó que el proceso de constitución de la ZRC del Catatumbo no representa per-juicio irremediable contra los derechos

del pueblo barí”, explica Anzorc. Por esta razón, dicho argumento se queda sin sustento.

La región

El Catatumbo se caracteriza por una gran variedad climática y sus riquezas en biodiversidad y minerales, como el petróleo, el carbón y el uranio. Esta re-gión representa el hogar y sustento de más de 184.932 pobladores.

Existen cultivos como cacao, maíz, fríjol, plátano y yuca, entre otros, así como explotación ganadera y una gran variedad de peces que habitan en sus ríos. Estos productos son la fuente de

Cuarto encuentro de zonas de reserva campesina

En Tibú, Norte de Santander, del 31 de julio al 3 de agosto, se reunirán delegados de 50 procesos agrarios de todo el país

Entre el 60 y el 70 por ciento de los alimentos que llegan a la

mesa de los ecuatorianos provienen de la agricultura familiar, según cifras ofi -ciales divulgadas el 7 de junio pasado.

El coordinador de la Red de Agricultura Familiar del Ecuador, Hugo Dután, estimó que “las políticas del Gobierno dan un gran impulso a es-te tema porque consideramos que con-solida la soberanía alimentaria”.

El gerente del programa Buen Vivir Rural detalló otras ventajas de esta ac-tividad, como su contribución al ingre-so de divisas y a la generación de em-pleos a través de cultivos como el ca-fé y el cacao.

Unos cuatro millones de personas se dedican en Ecuador a la agricultura familiar, quienes laboran en entre 700 y 800 mil unidades productivas, infor-mó Dután.

Por su parte, el viceministro de

alimento en una de las tantas regiones del país que ha demostrado su capaci-dad de convivencia intercultural.

En el Catatumbo, más del 40 por ciento de sus habitantes rurales care-cen de título de propiedad, por lo que sus organizaciones sociales buscan la estabilización de las familias campesi-nas en su territorio.

Información:

Los interesados en el evento pue-den ponerse en contacto a través de los correos electrónicos [email protected] o [email protected].

Agricultura, Luis Valverde, indicó que desde el Estado se impulsan programas destinados a fomentar la agricultura fa-miliar, con acciones como promover el valor agregado en los productos y la creación de microempresas.

En este sentido, argumentó, se es-tán haciendo mermeladas y jaleas, y se trabaja en la creación de marcas, su co-mercialización y registro sanitario con vistas incluso a exportar.

Valverde puso el ejemplo de los programas de leche, quinua y banano, como algunos de los que han alcanza-do mayor desarrollo.

En el caso de la quinua, ya se han cultivado 14 mil hectáreas, en tanto la red lechera dispone de centros de aco-pio donde se instruye a los productores sobre cómo lograr un mejor ordeño y a no romper la cadena de enfriamiento.

Con información de Prensa Latina.

Ecuador: agricultura familiar para más

soberanía alimentariaEn el país hermano, desde el Estado se impulsan programas destinados a fomentar la producción campesina

En agosto

Page 5: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/5EDITORIAL

Con la lámpara de Diógenes Los caminos de la duda

RUB N DAR O ARROYO OSORIO ALFONSO CONDE

Zuluaga es la guerra

Ya compré mi tapabocas Arde la isla Salamanca

De un lado Fedegán, Fedepalma y similares, voceros del lati-

fundismo que apoya a Zuluaga, el candidato uribista; de otro lado el sector fi nanciero, soporte de su voce-ro Santos que aspira a la reelección. Entre ellos, choques agudos por in-tereses concretos relacionados con el uso y propiedad de la tierra, asun-to que se discute en los diálogos de La Habana y afecta al latifundismo, causante principal desde hace más de medio siglo de la guerra interna que vive Colombia. El uno, abierta-mente guerrerista, anuncia el rompi-miento de los diálogos constructores de acuerdos de paz pues no puede permitir la “negociación” de sus in-tereses; el otro, ejecutor de acciones de guerra durante su alianza anterior con el latifundismo y también duran-te su período actual “independiente”, plantea la continuación del proce-so de conversaciones con las FARC puesto que no afecta al sector fi nan-ciero y el silencio de las armas favo-rece sus negocios de especulación e intermediación. Ambos, amantes de las políticas neoliberales que causan la desgracia y la crisis en casi todo el mundo y ambos, aunque en distinta medida, dispuestos a “patear” la me-sa de diálogos.

El primer impulso es negarles el voto, pues los dos representan po-líticas que agudizan la explotación y miseria de las grandes mayorías. Pero tal vez deba mirarse hacia ade-lante. Y hacia adelante se encuentra

la necesidad de profundizar la lucha de la sociedad por la verdadera paz y su liberación de la explotación.

La campaña electoral se ha conver-tido en un pulso alrededor de los diálo-gos. El triunfo de Zuluaga signifi caría el apoyo de la mayoría de los votan-tes al rompimiento del proceso y a la continuación, recrudecida, del estado de guerra interna; el triunfo de Santos no garantiza la culminación del proce-so pero si su continuidad en el corto plazo e implicaría el apoyo de los vo-tantes a tal medida. Ante un eventual rompimiento de las conversaciones se requiere una gran y continua mo-vilización popular que las restaure y que imponga la agenda que benefi cia a Colombia.

Si gana la política de la guerra, la movilización se debilita por el temor y el desánimo de quienes se sienten rebasados por la barbarie. Si gana la continuidad de los diálogos y, a pesar de ello, se rompe el proceso, las ma-yorías traicionadas saldrían a la calle con energía a exigir el cumplimiento de la oferta de paz que motivó su vo-to; se estimularía la movilización; si, de otro lado, el proceso alcanza su culmi-nación, se abriría una nueva etapa de exigencias sociales por la transforma-ción de la nación.

Además, ante las contradicciones de la clase dominante, es necesario inter-venir por su agudización y no margi-narse para facilitar su reacomodamien-to. Ya compré mi tapabocas. Votaré por Santos.

Hemos denunciado de manera radical las acciones de explo-

ración y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables del suelo patrio por parte de las mul-tinacionales que, encuentran en sus gobiernos toda la complacencia y ga-rantías, mientras sus fuerzas arma-das reprimen a los compatriotas que alzan su voz defendiendo su hábitat como ha ocurrido recientemente en Paz de Ariporo donde murieron mi-les de chigüiros, caimanes, aves, ga-nado vacuno y otras especies por la sequía y la contaminación de sus ríos, caños, aguas subterráneas y sus sue-los, empeorando las condiciones de subsistencia de la población que ha-bita la zona. Todo esto ante los oídos sordos y los ojos ciegos de la minis-tra del Medio Ambiente y todas las autoridades relacionadas con el tema.

En estas últimas semanas en me-dio de la saturación de propaganda electoral, los afanes de la derecha por cercenar la posibilidad de una solución política negociada al con-fl icto social, político y armado que vivimos y, la amenaza de enturbiar las relaciones con los países veci-nos, ardían de manera incontrolada cientos de hectáreas de bosque natu-ral en el Parque Isla Salamanca, en la vía Barranquilla-Ciénaga, con el de-sastre ecológico que esto acarrea pa-ra esta reserva natural, para el hábi-tat de manglares, de peces, de aves y

toda la fauna y la fl ora que oxigena y alimenta esta porción de la costa del mar caribe colombiano.

Este incendio que duró unos 15 días afectó más de 14 hectáreas y no obstante que 80 bomberos hicieron todos sus esfuerzos para controlarlo no se evitó el desastre de la defores-tación del manglar y otras especies el bosque tropical seco, que se elimi-nó para procesar carbón vegetal con hornos artesanales y de manera ile-gal. Si bien fueron incautados cientos de bultos de este carbón solo fue de-tenida una persona, mientras que el año anterior detuvieron a más de 15 responsables de esta catástrofe que se repite cada año según reconoció con impotencia Julia Miranda, Directora Nacional de Parques quien reclama más apoyo en recursos económicos, infraestructura técnica, guardabos-ques que apoyen a los 14 que ope-ran para custodiar 3.785 hectáreas cada uno, puesto que hasta ahora en Salamanca apenas se habla de cons-truir cabañas y puestos de vigilancia para el efecto.

Señores candidatos a la presiden-cia, señores parlamentarios, diputa-dos, concejales, alcaldes: el agua, los bosques, los peces, las aves. Todo nuestro paisaje y ambiente ecológico también merece su aten-ción. No más demagogia electoral: acciones que defi endan nuestros re-cursos naturales.

“Ni Zuluaga ni Santos representan la alternativa que el pueblo colombia-no necesita(…)”. Así está consigna-

do en la declaración del Comité Central del Partido Comunista Colombiano, publicada en la edición pasada de este semanario. Y es así. Los dos representan los mismos in-tereses de clase, estrechamente ligados al gran capital, a los grupos económicos, a los designios del imperialismo yanqui y de las transnacionales, unidos en la llamada con-fi anza inversionista, los TLC y la dictadu-ra del capital fi nanciero. Es el mismo len-guaje, idéntico modelo económico y social basado en la política neoliberal, protegido por la democracia restringida y el terroris-mo de Estado. Aunque, por supuesto, entre Zuluaga y Santos existen contradicciones que no se deben ignorar.

El primero refl eja los intereses de la ex-trema derecha, liderada por Álvaro Uribe Vélez, que “en ocho años de gobierno uri-bista, de satanización a los derechos huma-nos y a los opositores, de militarización in-tensa y fanatizada del país fracasó la llama-da seguridad ‘democrática’, nombre con el que se bautizó la solución militar como vía para fi nalizar la guerra(…)”, dice la decla-ración ya mencionada. Zuluaga representa

la guerra, la fascistización del país, es un simple títere de Uribe Vélez, padre de la pa-rapolítica, del todo vale y de las mafi as que se apoderaron del Estado.

El segundo, candidato-presidente, repre-senta a la burguesía que se orienta a buscar la salida política del confl icto, mediante el diálogo y un acuerdo, aunque con debilidad y concesiones al militarismo, y un gobier-no neoliberal y en contravía de los intere-ses del pueblo.

“El interés superior de la solución polí-tica exige que el pueblo distinga con inteli-gencia y saque ventaja de las contradiccio-nes de la clase dominante(…) El voto por Juan Manuel Santos no es una carta blanca a su gobierno ni mucho menos a su progra-ma neoliberal. Es un voto por la continui-dad de la búsqueda de una solución políti-ca, de los acuerdos que sustentan el diálo-go de La Habana con sus seis puntos(…), dice la declaración del Comité Central del PCC. Con mayor razón, cuando la semana pasada en medio del júbilo nacional e inter-nacional, en la capital de Cuba fue suscri-to el acuerdo que establece la Declaración de Principios para debatir el tema de vícti-mas, una de las prioridades de las conver-saciones entre el Gobierno y las FARC-EP.

Votar por Santos no signifi ca respaldar su política; no media ningún acuerdo ni compromiso. Es un voto por la continuidad del proceso y para cerrarle el paso a Óscar Iván Zuluaga, candidato de Uribe Vélez y quien representa la guerra en el país y en el exterior.

Zuluaga es la guerra. Anunció que reven-tará la Mesa de La Habana y se convertirá

en peón de Washington y de los escuáli-dos delincuentes para atacar a la República Bolivariana de Venezuela. Fácilmente Colombia resultará comprometida en una guerra en la frontera, que pone en peligro la estabilidad de América Latina y lo conse-guido en integración regional autónoma en América del Sur. Cuando terminó su segundo gobierno, Uribe Vélez dijo que le faltó tiem-po para invadir a Venezuela. El comandan-te Chávez le respondió en frase coloquial: “No, le faltaron fue cojones”. A Zuluaga es posible que también le falten pero tratará de incendiar la frontera, apoyando a los enemi-gos de la Revolución Bolivariana.

El peligro es real. Que la mafi a narcopa-ramilitar regrese al Gobierno para cerrar las puertas del diálogo y perseguir a la izquierda, a los opositores, a los dirigentes sindicales y populares, a los críticos del régimen. Son he-chos ciertos que ocurrieron en los ocho años de la horrible noche uribista.

Lo más importante es cerrar fi las en el Frente Amplio por la Paz, antes y después del 15 de junio e independiente de quien sea el nuevo mandatario de los colombia-nos. En el Frente no caben los de la Unidad Nacional ni los pusilánimes, sí los que des-de la izquierda, de los sectores democráticos y de las organizaciones sociales se alinean con la paz, la solución política y los cambios democráticos y sociales. El Frente Amplio es de convergencia democrática en la pers-pectiva de ser opción de poder para conquis-tar los cambios de fondo y estructurales en la vida del país. Un primer paso es cerrarle el paso a Zuluaga, títere del uribismo y can-didato de la guerra.

Page 6: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/6

P JUAN CARLOS HURTADO F.

Sigue página 7

LABORAL

ara bajar al socavón, los particulares deben fi rmar un documen-to donde dan fe de no sufrir ciertas en-fermedades, claustrofobia, miedo a la oscuridad o miedo a las alturas. Tener la indumentaria adecuada que cons-ta de botas de caucho punta de ace-ro, overol, guantes, casco y lámpara. Luego se descienden unos 150 metros en un pequeño vagón para personas que se desliza colgado de un riel y se continúa el recorrido a pie por un am-plio túnel horizontal donde paulatina-mente se empiezan a encontrar obre-ros en diversas actividades: reparación y mantenimiento de equipos, adecua-ción y fabricación de nuevos rieles pa-ra el transporte de roca, taladro de ro-cas y vetas, fabricación de escaleras, y construcción de nuevos túneles en bus-ca del preciado metal.

En esta sociedad, Operadora Minera, perteneciente a Mineros S.A., son más de 750 trabajadores con sala-rios promedio de 900 mil pesos men-suales, de los cuales 540 están sindica-lizados. Es casi imposible hablar con tranquilidad con uno de ellos pues los visitantes siempre están acompañados de un ingeniero que explica al detalle el trabajo, sin dejar de hacer énfasis en el progreso que la empresa le ha traí-do a la región.

Acostumbrados a exigentes labores físicas, con poco oxígeno y altas tem-peraturas, los obreros usan taladros y picas para romper la roca en busca de la veta siguiendo las guías que dejan los ingenieros y extraer el material que será triturado. Vagones llenos de este son subidos al exterior para iniciar un proceso de trituración, cianuración y pulverización.

A la salida de la mina -luego de la jornada laboral- los trabajadores que han estado encuevados pasan por un estricto control con detector de meta-les, a cargo de una empresa de vigilan-cia contratada por Operadora Minera, encargada de la operación subterránea en el municipio de El Bagre, Antioquia.

El proceso

Según la explicación de la empre-sa sobre la extracción del mineral, las rocas extraídas de los socavones pasan al área de trituración donde en una pri-mera etapa se almacenan para darle la continuidad al circuito en un silo de gruesos. Luego pasa a tres trituradoras diferentes de acuerdo con los tamaños, con siete bandas para el transporte y dos zarandas que clasifi can el mineral y dejan una granulometría aproxima-damente de cinco milímetros.

En la primera etapa o de tritura-ción se garantiza granulometría para entregar el material a un molino que lo arroja más fi no y que pueda pasar a la etapa de concentración por fl ota-ción, donde se agregan reactivos que

El Bagre, Antioquia

Viaje al fondo de la mina

La producción de oro no solo ha dejado altas ganancias sino problemas sociales y ambientales que aunque se intenten mitigar nunca se solucionan. La ausencia del Estado propicia la contaminación, provoca cambios culturales y afectaciones a pequeñas economías campesinas

Trabajador descende desde el primer al segundo túnel adonde no llega el vagón. Foto J.C.H.

Las condiciones de temperatura, luz y calidad del aire en el interior de la mina hacen que el tra-bajo sea de alto riesgo. Foto J.C.H.

vuelven hidrofóbico al material de in-terés. Para esto se usan químicos como MX, A404, A65, xantato y sulfato de cobre. Luego se pasa a la etapa de cia-nuración para disolver el oro y la plata, y obtener una soluciónn rica.

El mineral desechado sale a una relavera. “Hay una etapa que no tiene cianuración, tiene reactivos de fl ota-ción que en su mayoría son orgánicos entonces no hay problema y la pulpa que tiene cianuro entra a un circuito que se llama fi ltrado de toxifi cación. Esa pulpa se fi ltra porque el cianuro no está en el sólido sino en el líquido, entonces trato de sacarle la mayor can-tidad de líquido.

“Lo importante es que lo que tenía cianuro, es fi ltrado de tal forma que sea mínima la cantidad que le queda, y eso lo destoxifi co con peróxido. En unos agitadores realizo la cianuración que son 42 horas más o menos, son seis tanques donde la pulpa entra y sa-le. Todo el esfuerzo fue para obtener un tanque lleno de solución rica; pa-sa a un proceso que se llama Merrill Crowe, en donde clarifi co la solución, saco el oxígeno y agregó zinc en pol-vo. Entonces, el oro que estaba con el

cianuro, desplaza al cianuro, quedan-do el oro libre. Con el precipitado que es como un ceniza se genera el proce-so de fundición”, explica una ingenie-ra de la planta.

Mineros S.A. desarrolla un pro-ceso de recuperación ambiental que le ha permitido reconocimientos en los ámbitos nacional e internacio-nal como el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión 2012 - Presidencia de la República; el Premio a la Transparencia Empresarial 2012 - Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia; el Premio Mejores Prácticas Ambientales 2102 de la Cámara de Comercio Colombiano Británica y el Premio a la Minería Responsable Gobernación de Antioquia 2011; en-tre otros.

Carlos Alberto Cardona, jefe del Departamento de Recuperación Ambiental de Mineros S.A. explica la manera como hacen la recuperación de los terrenos intervenidos en la mi-nería de aluvión: “La empresa desa-rrolla un proceso de perfi lamiento que facilita la siembra de especies vegeta-les, básicamente especies maderables y algunas leguminosas. En las zonas

intervenidas hay sembrados de pláta-no y árboles pequeños. Algunas áreas son habitadas y por la intervención de Mineros S.A. son establecidas parce-las agroforestales.

“Estamos buscando que nuestro proceso de restauración sea lo más in-tegral posible, de tal forma que poda-mos decir ‘sí es posible hacer una mi-nería bien hecha’ donde se asuma un compromiso, donde sabemos que es prácticamente imposible volver a de-jar esta intervención como la encon-tramos, pero sí dejamos algo que de-je de ser un pasivo y se convierta más en un activo.”

Actualmente la empresa tiene cer-ca de 500 hectáreas en sistemas agro-forestales, 36 parcelas, aunque la meta es completar 39 este año con igual nú-mero de familias benefi ciadas, y entre 2005 y 2013 han reforestado cerca de 1.300 hectáreas con especies nativas e introducidas.

El drama de los pequeños

Mineros S.A. está en la zona hace 40 años. Tiene una historia que data del año 1900 y sus primeros propieta-rios fueron ingleses; luego norteame-ricanos y desde 1974 pasó a ser capital solamente de colombianos. Su princi-pal accionista es el Grupo Colpatria y solo hace 10 años se le conoce como Mineros S.A, antes se llamaba Mineros de Antioquia. Es una compañía que en el año 2013 pagó 29 millones de dóla-res al Estado colombiano por concep-to de impuestos sobre la renta y más de 5.5 millones de dólares en impuestos y regalías sobre el oro.

En competencia con esta empre-sa están los mineros informales quie-nes sobre el río Nechí desarrollan sus actividades en busca de sustento. Un pequeño minero que habló con VOZ y quien pidió reserva de su nombre, explicó que la producción de oro en El Bagre siempre ha sido explota-da por grandes empresas ya que los pequeños o mineros artesanales, de antaño o rudimentarios, no han con-tado con la tecnología ni el conoci-miento para aprovecharlo. “Arañan la tierra con rudimentarias y escasas herramientas, sin la técnica ni el co-nocimiento necesarios para desarro-llar una minería mucho más respon-sable.” Por su forma rudimentaria de trabajar, la pequeña y mediana mine-ría bota o desperdicia el 60 por cien-to de la producción.

Sobre la responsabilidad de Mineros S.A. con el medio ambiente y la recu-peración de tierras reconoce que se ha dado solo desde los últimos años. Y anota que el caudal de los ríos ha si-do dañado por sus grandes dragas de succión.

Page 7: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/7

JUAN CARLOS HURTADO F.

LABORAL

Viene página 6

La empresa se ha preocupado por mejorar algunos aspectos de seguridad industrial. Foto J.C.H.

Nosotros tenemos un movimiento sindical dirigido por pos-turas muy corruptas. Tenemos una Confederación General del Trabajo dirigida por Julio Roberto Gómez que ha promovido el contrato sindical co-mo una forma de compensar la des-aparición de las cooperativas de tra-bajo social, se ha convertido en un gremio tercerizador con fi nes lucrati-vos. Tenemos una Confederación de Trabajadores de Colombia dirigida prácticamente solo por pensionados, y una Central Unitaria de Trabajadores en cuya dirección hay una mayoría muy comprometida con las políticas gubernamentales y de aplicación del modelo; que tienen un discurso, pero su práctica es absolutamente distinta y con posturas muy patronales”, explicó a VOZ Alfonso Velásquez, en el acti-vo nacional de dirigentes sindicales del Partido Comunista, realizado durante dos días la semana pasada en Bogotá.

El evento contó con la participa-ción de 120 asistentes de todo el país e invitados internacionales como Óscar

Activo nacional sindical del Partido Comunista

“Más trabajo y menos burocracia”

Dirigentes sindicales comunistas de todo el país se reunieron en Bogotá para estudiar, proponer y ser autocríticos. Todo con el objetivo de rescatar el movimiento sindical colombiano y ponerlo en función de los trabajadores

Andrade del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores, PIT-CNT y del Partido Comunista de Uruguay, y Martha Hervás de la Confederación de Trabajadores de Ecuador, CTE, y del Partido Comunista del hermano país.

El evento buscó que desde los co-munistas se den propuestas para una renovación del sindicalismo colombia-no: “Que los jóvenes trabajadores hom-bres y mujeres que están entrando a los puestos de trabajo, sientan que el sin-dicato sirve para alguna cosa, digamos en materia de sus reivindicaciones de carácter económico que les dé tranqui-lidad mediante la recuperación de sus contratos de trabajo con sus derechos; pero además que se mantengan algunas banderas reivindicativas y políticas que hemos venido portando los comunistas desde la creación de la primera central en Colombia y desde la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia que dirigimos en los años 60, se trata del reto de garantizar un relevo gene-racional y de dejarle unas tareas a los jóvenes trabajadores en el marco de un proceso de formalización y posconfl ic-to”, comentó Velásquez.

También trataron temas como la formación y actualización de las po-líticas organizativas e ideológicas del Partido en el marco de la preparación de la conferencia nacional ideológica que realizará en octubre, y defi nir pos-tura frente a las tesis en el desarrollo del sexto congreso de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que se realiza-rá en septiembre.

Las discusiones de los comunistas

se dan en el marco de las negociaciones de La Habana y de un eventual poscon-fl icto que deberá generar mejores es-pacios para el accionar sindical. “Por eso necesitamos que la dirigencia sin-dical que dice ser comunista acompa-se su teoría con la praxis frente a más trabajo de campo y menos burocracia. El Partido tiene que asumir posturas más radicales, mas no sectarias, en el marco de los diálogos que se desarro-llan en La Habana, para que se insista en colocar o retomar temas de natura-leza social. El punto primero en el nu-meral 4, establecía unas reivindicacio-nes para el sector agrario, pero no pa-ra el sector urbano -por ejemplo-, para

el sector industrial, agroindustrial. Se trata de llamar la atención de que antes de cerrar el ciclo de acuerdo se pongan temas como el del estatuto del trabajo, el de la recuperación de los contratos de trabajo con derechos y obviamente trabajar porque el movimiento sindical se aproxime más al desarrollo de esos diálogos y no permitir que solamente la insurgencia se quede adelantando unas conversaciones con el Estado sin la presencia del movimiento sindical. En este sentido no hemos hecho mu-cho trabajo, apenas estamos empezan-do un proceso de reacción, y también una autocrítica”, concluye el dirigen-te sindical.

Sobre la responsabilidad de los mi-neros artesanales en los daños al medio ambiente, reconoce que por ser un ma-terial liviano el minero necesitaba can-tidades exorbitantes de mercurio, pero que al ser la producción de la empresa en El Bagre y Zaragoza de aproxima-damente 500 kilos al mes -que supera la de los pequeños mineros- también son mayores los daños ambientales que esta ha ocasionado.

“Hay un historial fílmico de algu-nos periodistas en La Mojana sucreña, donde ha habido metamorfosis en los animales, niños con problemas en los dedos, en los ojos, producto de la con-taminación con el mercurio, que viene de años atrás; porque los habitantes de estas regiones del país se alimentan con los peces que hay en los yacimientos o ciénagas de los ríos Nechí y Cauca. La devastación por parte de un dragón es mucho mayor, que la devastación que ocasiona una retroexcavadora o un dra-gón de minería pequeña; una draga de succión a la de un barequero.

“Además, una retroexcavadora re-palea lo que ya fue trabajado -precisa-mente por haber botado en años pasa-dos ese 40 o 50 por ciento de la pro-ducción-, pues la gente está volviendo a trabajar la tierra para captar nueva-mente los materiales.”

Como en la mayoría de poblaciones del país donde sus habitantes sobrevi-ven con esta actividad económica, el Estado no ha establecido parámetros

La dirigente nacional del PCC, Claudia Fñórez, se dirige al activo nacional. Foto J.C.H.

para que en conjunto con los poblado-res se establezcan planes y programas de contingencia para el desarrollo de una minería responsable.

“Nos toca mirar por qué no se ha he-cho la misma reforestación desde los años 90, por qué se está haciendo has-ta ahora. Yo digo, si ellos proyectan la empresa hasta el 2050, por qué no proyectan programas de reforestación de la misma manera, el daño causado hasta ahora es mucho mayor, no hubo un plan alternativo en el que pudiéra-mos decir tenemos industria gracias a

Mineros S.A., en piscicultura, en yuca, en plátano, cacao, maíz, sorgo, arroz y no tuviéramos tantos lunares de tierras degradadas. No hay otra manera de so-brevivir, no existe un plan B”.

El pequeño minero consultado tam-bién reconoce que toda la minería con-tamina: “Es innegable que el mercu-rio que la gente utiliza, que lo quema de manera irresponsable, se evapo-ra y mantiene en el ambiente, aparte de eso la contaminación de lo sólido en las quebradas producto del lavado. El gobierno debe centrar su objetivo a

largo plazo comenzando por los alum-nos de preescolar, primaria y bachille-rato; aquí los jóvenes salen del colegio y tienen tres alternativas: una es que co-gen la pala y la pica para ser minero o cogen un cigarrillo y lo convierten en un tabaco de marihuana, y el otro ca-mino es la guerrilla. El gobierno debe ser consciente de que en estas pobla-ciones -donde la producción mensual de oro llega a 500 kilos- el consumo de cerveza llega a 30 mil cajas y cre-ce el de droga.

“La solución es con planes alternati-vos, creando conciencia en la gente que le permita visualizar un futuro mejor. Hay mucha ignorancia por todas partes y así no se puede, porque en este mu-nicipio tenemos 80 años de retraso pe-ro se manejan 40 millones de dólares al mes por la producción del oro en el municipio y sus alrededores.”

Otra de las preocupaciones de algu-nos pobladores es lo que denominan “la segunda etapa de la bonanza del oro” en El Bagre y Saragoza. Se refi eren a la minería de veta o en socavón, ya que advierten la falta de preparación de las comunidades en todos los ámbitos: “No tenemos la educación ni la tecnología para eso y esto se podría convertir en un Remedios o Segovia, donde se en-cuevan 200 o 300 personas a socavar la tierra a 400 o 500 metros de profun-didad para luego salir a gastarse el di-nero en licor y prostitutas, y al otro día volver al hueco…”

Page 8: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/8BOGOTÁ

S REDACCI N BOGOT

NOTICAPITAL

Contra el maltrato animal

El pasado 6 de ju-nio se realizó el “II Foro Infantil Contra el Maltrato Animal”, or-ganizado por el Club de niños animalistas de Colombia, el Colegio Inem Santiago Pérez –Tunal, la concejal Clara Sandoval, Animales Libres de Tor tura “ALTO”, y Animal Defenders International ADI. El evento tuvo co-mo objetivo crear un espacio de valores en los niños con respecto a la protección de los animales, la importan-cia de la adopción, el concepto de tenencia responsable y lo más importante el respeto por toda forma de vi-da. Participaron ade-más instituciones dis-tritales.

Foro del Medio Ambiente

El pasado cinco de junio se llevó a cabo el IV Foro Internacional del Medio Ambiente (FIMA), que reunió a más de 14 expertos nacionales e interna-cionales en el mar-co de FIMA 2014 en Corferias. En el even-to hicieron presen-cia Claudia Pineda, Directora de Gestión Integral de Recurso Hídrico (Ministerio de Ambiente), el di-rector de la Fundación B a v a r i a , D i e g o Molano, Vidal Garza, d e l a F u n d a c i ó n F E M S A , B r i g i t t e Baptiste, una de las au-toridades en temas am-bientales en Colombia y directora del Instituto Humboldt.

e llevó a cabo un Consejo Local de Seguridad en Engativá y se dieron a co-nocer cifras positivas respecto a la disminución de delitos de alto impacto en lo que va co-rrido de este año.

En comparación del pri-mero de enero hasta el 24 de mayo de 2013, con el mismo lapso del año 2014, según el subcomandante de Policía de

Engativá

Estrategias para disminuir inseguridad

El Consejo Local de Seguridad, trazó las estrategias enfocadas hacia la realización de operativos y campañas en las nueve UPZ con el fi n de continuar fortaleciendo el Plan Integral de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Local

Engativá, los homicidios se re-dujeron en un 46,4 por cien-to; lesiones comunes en un 33,2 por ciento; hurto a auto-motores 11.7 por ciento; hur-to a residencias en un 23,0 por ciento; hubo una reducción del 23,9 por ciento en hurto a per-sonas y hurto a comercio del 23,5 por ciento, entre otros.

Durante el 2014 se han re-cuperado 19 motos hurtadas, en el año 2013 se reportaron siete recuperadas, lo que sig-nifi ca un incremento del 171.4 por ciento en la lucha contra

ese delito. No obstante, es-ta modalidad presenta un le-ve aumento de 6,9 por ciento ya que el año pasado ocurrie-ron 101 casos y este año 108. Sobre el hurto a automotores, se obtuvo una reducción del 11.7 por ciento, ya que en el 2013 la delincuencia robó 163 vehículos, mientras que en el 2014 van 144.

En cuanto al hurto a resi-dencias se presentó una ba-ja del 23,0 por ciento en re-lación con el 2013 al reseñar 113 reportes, frente a 87 de

este año. El hurto a personas bajó un 23,9 por ciento, pues el año pasado se registraron 1027 denuncias contra 782 del año 2014.

En cuanto al hurto a comer-cio, se informó que se tuvo un descenso del 23,5 por ciento, pues se presentaron 345 casos en 2013, mientras que este año van 264.

En el tema de la pirate-ría terrestre se destacó que en 2013 se registraron dos casos, mientras en lo que va corrido del 2014, este delito no se ha dado en ninguna de las nue-ve Unidades de Planeamiento Zonal -UPZ- que integran Engativá, lo cual arroja una reducción del 100 por ciento.

Respecto a la incautación de estupefacientes se registró un aumento del 24.1 por ciento teniendo en cuenta que hasta el 24 de mayo de 2013 se habían recuperado 55.382 kilos y para el 2014 a la misma fecha, se ha-bían aprehendido 68.737 kilos.

El Consejo Local de Seguridad, trazó las estrate-gias para los próximos días, las cuales están enfocadas ha-cia la realización de operativos y campañas en las nueve UPZ con el fi n de continuar con-solidando el Plan Integral de Seguridad y Convivencia del alcalde local Carlos Mauricio Naranjo Plata.

El año pasado el alcalde de Engativá declaró como zona especial El Minuto de Dios para controlar el espacio público y así evitar delitos. Foto Alcaldía de Engativá.

El Alcalde Local de Ciudad Bolívar

Juan Carlos Amaya Pico afi rmó que continuará apo-yando procesos deportivos en el territorio, con niños, niñas y jóvenes de la locali-dad a través del uso del de-porte como una herramien-ta para el fortalecimiento de la convivencia y la conso-lidación de los proyectos de vida.

En el barrio Jerusalén Sector Potosí, UPZ 70 de la localidad de Ciudad Bolívar, el gestor territorial

Barrio Jerusalén (Potosí)

Deporte como herramienta de pazPablo Omar Gruezo Riascos, desde enero de 1998 vie-ne trabajando la propuesta de la Escuela de Formación Deportiva “El Semillero”, sin recursos, con escasos materia-les y sin apoyo de la empresa privada.

En esta escuela se traba-ja con niños, niñas, y jóvenes desde los seis hasta los 18 años de edad, en jornada extraesco-lar los días miércoles y vier-nes en horarios de 7 de la ma-ñana a 5 de la tarde. Son cua-tro grupos y cada uno asiste al horario que más le convenga.

El día domingo se encuentran todos los grupos para traba-jar una sola jornada, de 7 a 10 am en un espacio abierto vía Quiba zona rural.

Por tal motivo en las insta-laciones del IED Cedid Ciudad Bolívar ubicado en la calle 70 sur No.56-11 Sierra Morena, el alcalde local Juan Carlos Amaya Pico hizo entrega de la dotación deportiva que nece-sitaba este gestor con el fi n de seguir impulsando los proce-sos deportivos dentro de la lo-calidad, ya que considera que el deporte es una herramienta

indispensable para la cons-trucción de la paz en el te-rritorio.

Pablo Omar en su tra-bajo de fortalecimiento te-rritorial no solo tiene que ver con el trabajo específi -co con niños, niñas, adoles-centes y jóvenes de la loca-lidad, estos gestores territo-riales también han decidido apoyar procesos y acompa-ñar proyectos de otras orga-nizaciones territoriales de Ciudad Bolívar, que con-duzcan a transformar la rea-lidad en sus territorios.

Se cumplen 60 años de la masacre estudian-til del 8 y 9 de junio

de 1954. La dictadura mili-tar en el gobierno, en viola-ción de todos los derechos y

En los 60 años del 8 y 9 de junioesgrimiendo la bandera del an-ticomunismo justifi có los crí-menes como una conspiración desde el estudiantado y las co-rrientes de la oposición demo-crática. El Batallón Colombia,

apenas regresando de la injusta guerra de los Estados Unidos contra el pueblo de Corea, dis-paró el día 9 en la carrera 7 con calle 13 contra la multitud ju-venil que protestaba por el

asesinato en la noche anterior del estudiante Uriel Gutiérrez, en predios de la Universidad Nacional.

Hasta la fecha, el Estado co-lombiano no ha hecho un reco-nocimiento de su responsabili-dad en esa matanza ni ha pedi-do perdón a los familiares de las víctimas, ni al estudiantado

o a la Universidad colombiana por estos sucesos.

La acusación a los comu-nistas de ser los responsables de una inexistente conspira-ción, aunque sí de una protesta contra un gobierno ilegítimo, sigue haciendo parte de la im-punidad que el régimen tradi-cional pretende eternizar, aún hoy cuando se hace necesario poner en claro la victimización por razones ideológicas y del “enemigo interno” como obje-to de la represión.

Saludamos a las organiza-ciones estudiantiles que acom-pañan esta conmemoración de la lucha democrática y re-claman la verdad, la repara-ción y el fi n de la impunidad por los crímenes de Estado en Colombia.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

Comité Ejecutivo CentralBogotá, junio 8 de 2014.

Page 9: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/9ANÁLISIS

SIEMPRE

POR

LA

M CARLOS A. LOZANO GUILL N

entras en Colombia el estado de letargo de la campaña presi-dencial en la segunda vuelta les pro-ducía pereza y apatía a los ciudadanos, en La Habana, Cuba, las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y de las FARC-EP llegaron a un acuerdo sobre cómo abordar el espinoso tema de las víctimas del confl icto, hecho que ge-neró mayor confi anza en el país y en el exterior porque los diálogos van por buen camino y en dirección a construir las bases de la paz estable y duradera.

El acuerdo está consignado en la “Declaración de Principios para la discusión del punto 5 de la Agenda: Víctimas”, revelada en el Comunicado Conjunto No 37, donde se consigna: “Convencidos de que la satisfacción de los derechos de las víctimas hace parte fundamental de las garantías pa-ra la conquista de la paz, y que la ter-minación del confl icto contribuirá de-cididamente a la satisfacción de esos derechos, declaran que la discusión del punto 5 estará enmarcada en los siguientes principios…”. Y a renglón seguido enumeran y explican los pasos a seguir en desarrollo de este punto de la agenda tan importante y complejo.

Los principios contemplados en el acuerdo base son diez, a saber: El re-conocimiento de las víctimas, el reco-nocimiento de la responsabilidad, sa-tisfacción de los derechos de las vícti-mas, la participación de las víctimas, el esclarecimiento de la verdad, repa-ración de las víctimas, las garantías de protección y seguridad, las garantías de no repetición, el principio de reconci-liación y el enfoque de derecho.

El sesgo de la “gran prensa”

El espíritu del acuerdo es de doble vía, es decir, bajo el concepto de la bi-lateralidad, lo que signifi ca que ambas partes deben darles la cara a las vícti-mas. Contrario a lo que dicen analis-tas en los medios de comunicación bur-gueses, la tarea es establecer el grado de responsabilidad de cada una de las partes frente a las víctimas del confl ic-to. “Es necesario reconocer a todas las víctimas del confl icto, no solo en su

condición de víctimas, sino también y principalmente, en su condición de ciu-dadanos con derechos(…) Cualquier discusión de este punto debe partir del reconocimiento de responsabilidad frente a las víctimas del confl icto. No vamos a intercambiar impunidades”, dice de forma clara y enfática el do-cumento suscrito por ambas partes y que analiza con sesgo la “gran prensa”.

En este sentido es importante el anuncio de la creación de una comi-sión histórica del confl icto y sus vícti-mas conformada por expertos, que no sustituye el mecanismo para el escla-recimiento pleno de la verdad que de-be contar con la participación de todos y en particular de las víctimas.

Dicha comisión tendrá la tarea de “esclarecer lo sucedido a lo largo del

conflicto, incluyendo sus múltiples causas, orígenes y sus efectos, es par-te fundamental de la satisfacción de los derechos de las víctimas, y de la socie-dad en general. La reconstrucción de la confi anza depende del esclarecimiento pleno y del reconocimiento de la ver-dad” como lo dice la Declaración de Principios. Es dable recordar que esta comisión había sido propuesta por la Delegación de Paz de las FARC-EP, hace varios meses, sin mucho interés de la contraparte.

Como en los puntos anteriores, las partes convocaron tres foros sobre víc-timas, organizados por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia: Villavicencio el 4 y 5 de julio y luego en Barrancabermeja y Barranquilla y uno nacional en Cali.

También recibirán en la Mesa de La Habana a las delegaciones de las víc-timas, seleccionadas con carácter plu-ral y tomando en cuenta los distintos hechos victimizantes.

Reacciones

Mientras el presidente-candidato Juan Manuel Santos califi caba de his-tórico el acuerdo sobre víctimas en La Habana, porque “no tiene anteceden-tes”, el candidato uribista de la extrema derecha, Óscar Iván Zuluaga, lo recibía con desdén. “Las FARC nunca han de-mostrado voluntad de paz, siempre nos han engañado. Están de vacaciones en La Habana”, dijo Zuluaga. Y agregó: “Las FARC deben reconocerse como principales victimarios”.

Humberto de la Calle Lombana, ca-beza visible de la delegación guberna-mental, dijo: “Hoy es un día especial. Ha llegado la hora de las víctimas. Hemos dado un paso gigantesco. El proceso de La Habana no es una sim-ple conversación cerrada sobre hosti-lidades. Es, sobre todo y ante todo, un paso en el camino de la satisfacción de las víctimas de violaciones masivas de sus derechos. Esta es la única manera de lograr la verdadera paz”.

Iván Márquez, jefe de la Delegación de Paz de las FARC-EP, señaló: “Sí; las víctimas son víctimas del confl icto, y el Estado es el máximo responsable por ac-ción o por omisión. Esa es la verdad, y como dice el Libertador, la verdad pu-ra y limpia es la mejor manera de per-suadir. Ella no se oculta con artifi cios ni campañas mediáticas que endilgan la responsabilidad a la rebeldía y a la inconformidad social. Pero lo incon-trovertible de esta realidad encuentra redención en el propósito de enmienda.

“La paz está primero que todo y ella sabe perdonar. Sabemos del res-paldo y la disposición de las víctimas y sus familiares a facilitar el acuerdo de paz. Las víctimas no son sólo las de la confrontación armada y los erro-res de la guerra; las políticas económi-cas y sociales son las peores victima-rias porque ellas han causado la mayo-ría de muertes en Colombia, al negar

derechos humanos fundamentales co-mo el derecho a la vida digna, a la ali-mentación, al empleo, a la educación, a la vivienda, a la salud, a la tierra, a la participación política, al buen vivir, cuando se dispone de riquezas natu-rales sufi cientes para resolver nuestra problemática social”.

El cese unilateral de fuegos

Como en las elecciones del 26 de mayo en que las FARC-EP y el ELN decretaron el cese unilateral de fuegos para facilitar que la jornada electoral trascurriera en tranquilidad como lo re-conocieron las autoridades, las FARC anunciaron, con ocasión de la segun-da vuelta, “el cese de fuego electoral” en carta dirigida al candidato Óscar Iván Zuluaga.

En la misiva, fi rmada por Timoleón Jiménez, comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, se aclara la situación que se dio en Chilvi, juris-dicción de Tumaco, departamento de Nariño, donde murieron dos niños al detonar una granada en medio de algu-nos miembros de la fuerza pública. La policía de Nariño acusó a la guerrilla de haber enviado a los niños a lanzar el ar-tefacto explosivo, versión acogida por el candidato uribista y que resultó falsa.

En la carta, el jefe de las FARC anuncia a través de Zuluaga que “nues-tras unidades están enteradas de la sus-pensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructu-ra estatal a partir de las 00:00 horas del día lunes 9 de junio, y hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2014”.

En medio de la campaña electoral hacia la segunda vuelta, cuando el te-ma de la paz es el centro del debate na-cional por las implicaciones que tiene en la vida política y social del país, los anuncios de La Habana como el cese de fuegos unilateral de las FARC y la declaración del ELN de que no hará ac-ciones que alteren los comicios electo-rales, generó confi anza y tranquilidad en la gente del común. El proceso de La Habana va por buen camino, es la sensación generalizada entre los co-lombianos.

Tema de víctimasTema de víctimas

Llega Llega la hora de la verdadla hora de la verdad

Histórico acuerdo en La Habana sobre cómo abordar el espinoso tema de las víctimas del confl icto

El genocidio de la Unión Patriótica que dejó miles de víctimas no ha sido reconocido siquiera por el Estado colombiano.

“El proceso de La Habana va

por buen camino, es la sensación

generalizada entre los colombianos”

Page 10: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/10

E SIM N PALACIO

POLÍTICA

Visite la página web: www.semanariovoz.com

ntre los tratados inter-nacionales, uno de los más cortos en su forma es aquel que con doce países y solo catorce artículos dieron origen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, el acuerdo más conciso y más peligroso para la humanidad: un acuerdo de guerra fratricida.

El 4 de abril de 1949 Estados Unidos, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, el Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal hicieron parte de los países fundadores de la OTAN. Ya en 1952 se unieron Grecia y Turquía, en 1955 la República Federal de Alemania, en 1982 España; la República Checa, Hungría y Polonia fueron miembros en 1999. Y en el año 2004 accedie-ron Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. Croacia y Albania engrosaron la lis-ta en 2009. Y Colombia alista maletas para ser parte de ese selecto grupo mi-litar tras ser aprobado en primer deba-te el acuerdo fi rmado por el ministro

de la Defensa Juan Carlos Pinzón, en Bruselas en junio del pasado año.

El acuerdo

La fi rma del documento obedeció según el ministro Pinzón a un acuerdo de cooperación y seguridad de infor-mación, orientado al intercambio de información e inteligencia con miras a mejorar las capacidades en ambas partes, para hacerle frente a las ame-nazas comunes, especialmente el cri-men transnacional. Para el ministro, Colombia entró en una fase de “diplo-macia para la seguridad” y emprendió la construcción del acuerdo de coope-ración con la Unión Europea en países como Bélgica, Francia, el Reino Unido, España y ahora la OTAN. Eso le per-mitiría al país “tener acceso a conoci-miento, experiencia, buenas prácticas en materia de misiones de paz, misio-nes humanitarias, derechos humanos, justicia militar, procesos de transfor-mación y mejoramiento del sector de defensa y seguridad, entre otros temas” según el proyecto de ley presentado por Pinzón y acompañado de la cancillería colombiana.

En reunión que sostuvo el jefe de la cartera de Defensa colombiano con el general Philip Breedlove, quien ofi -cia como comandante Supremo Aliado en Europa de la OTAN, en los Estados Unidos, se abrió el camino para la fi rma del tratado de adhesión de Colombia a la OTAN en la categoría de aliado glo-bal. En dicho encuentro se trataron te-mas relacionados con la integridad y transparencia en seguridad y el nece-sario intercambio de información con

el organismo multilateral para temas como: lucha contra el narcotráfi co, el terrorismo, el secuestro, la extorsión, el lavado de activos y otras amenazas transnacionales.

Los presupuestos

Pero es en el mes de marzo del pre-sente año, en una visita a Colombia, de Stephen Smith, director de la Ofi cina de Seguridad de la OTAN, que el pro-yecto aceleró su marcha. En esa oca-sión se dio a conocer el proceso de cer-tifi cación de procedimientos y medi-das de seguridad de información, que Colombia debía incluir para llegar a cumplir las exigencias del organismo multilateral. Era el aval de la OTAN para que Colombia fuera aliado activo y concretar la llamada estrategia diplo-mática por la seguridad.

Y fue un mes después que se co-noció la integración de Colombia al Sistema Integrado de Catalogación de Defensa de la OTAN. Herramienta de organización de procesos logísticos pa-ra la fuerza pública y entró a la exclu-siva red internacional de adquisiciones de insumos para la guerra desarollan-do el llamado Plan Maestro Logístico direccionado por los Estados Unidos. Primer presupuesto de adhesión al or-ganismo internacional.

Los intereses de la OTAN

Para el congresista de la comisión segunda de la Cámara, Iván Cepeda, el proyecto es un atentado a la soberanía colombiana y va en contravía de los propósitos que hoy en plena campaña

presidencial pretende vender el presi-dente candidato. “Estas son de las co-sas totalmente incongruentes por parte del gobierno de Juan Manuel Santos, estamos hablando de paz, de avanzar en un proceso de paz, mientras en el Congreso de la República se tramita un acuerdo con la OTAN que se pre-senta como algo anodino, que no tienen ningún alcance estratégico pero que en realidad deja abierta la puerta para que Colombia se vaya integrando a un blo-que militar en contra de la integración latinoamericana” manifestó.

Amenaza al continente

Lo que pone en tela de juicio a Colombia ante sus vecinos es que por una parte dice estar interesado en la in-tegración latinoamericana y no se opo-ne a las reglas de convivencia trazadas en la CELAC y en Unasur, y por otro lado se ve al ejecutivo buscando apo-yos militares con potencias que abier-tamente están contra la integración y los procesos democráticos del conti-nente en especial contra la democra-cia venezolana.

“El ministro pretende escudarse en que este es un tratado que no tie-ne mayores alcances, que simplemen-te se trata de un intercambio de infor-mación y hacer operaciones conjuntas con tropas de los países de la OTAN, pero por supuesto que ese es un cam-po de gran indefi nición”. Y es que las preguntas que surgen no han tenido respuesta factible desde la ofi cialidad: ¿Qué información se va intercambiar? ¿Esa información compromete la se-guridad nacional? ¿Qué tipo de opera-ciones se van a realizar? ¿Operaciones que violan la soberanía de otros países vecinos? ¿Servirá ese apoyo militar a las potencias enemigas de procesos la-tinoamericanos de democracia como en el caso de Venezuela? Todo eso deja abierto un proyecto de ley que consta de tan solo tres artículos.

Doctrina de guerra

Este proyecto de ley que ha sido discreto en su trámite en el Senado y la Cámara guarda estrecha relación con la doctrina de guerra interna que aún se sigue impartiendo en las aulas castrenses. El adoctrinamiento militar acoge principios de la guerra fría ma-terializados en la lógica política y mi-litar que practica la OTAN. Esa situa-ción ha reclamado cambios desde la institucionalidad. Para una paz verda-dera y duradera esa doctrina militaris-ta si está en debate.

En eso coincide Cepeda: “Yo creo que en general un proceso de paz exi-toso obliga a que Colombia se reorien-te en el escenario internacional de una manera radical. No vamos a ponerle un punto fi nal a nuestro confl icto ar-mado para convertirnos en un país ex-portador de tecnología militar o de ex-periencia militar o intervención en con-fl ictos ajenos”.

Colombia debe ubicarse en el pa-norama mundial de países pacífi cos no solamente desde el punto de vista for-mal con eventuales acuerdos fruto de las conversaciones de paz, sino tam-bién desde su papel en el continente.

OTAN quiere a Colombia de aliado

Amenaza al continente

Aprueban en primer debate adhesión de Colombia a la OTAN. La doctrina militarista impera en el Congreso de la Republica

Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, con el director de la Ofi cina de Seguridad de la OTAN, Stephen Smith.

Page 11: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/11

E

Visite la página web del Partido Comunista Colombiano

www.pacocol.org

POLÍTICA

HERN N CAMACHO

n un nuevo intento de unidad de buena parte de las fuerzas políticas de izquierda, acompañadas por sectores sociales del país, se for-malizó el frente amplio por la paz en Bogotá. La cita, motivada por la coyun-tura electoral que enfrenta la disyunti-va entre paz y guerra, estuvo marca-da por la diversidad de expresiones y con ella la perspectiva de gestarse una fuerza política con objetivo inaplaza-ble y perentorio de defender el proceso de paz entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno nacional y propiciar la iniciación de diálogos con el ELN.

El movimiento social y polí-tico Marcha Patriótica, el Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica, sectores del Progresismo, demócratas del Partido Verde, Poder Ciudadano, movimiento indígena y afro descendientes, entre otros secto-res, advirtieron que el frente apoya el voto por la paz en la segunda vuelta presidencial con la única exigencia de continuar el proceso de conversaciones amenazado con la presencia de Óscar Iván Zuluaga en la contienda. Pero su talante siempre será de oposición.

Los protagonistas

Las apreciaciones de los voceros de los sectores participantes indican que el naciente frente amplio puede crecer y tener vida después de las elecciones y convertirse en una fuerza realmente importante para el futuro de la políti-ca nacional. Ser una alternativa de po-der para los colombianos.

Gabriel Becerra, miembro de la di-rección nacional de la Unión Patriótica, dice que el frente amplio por la paz exige ir más allá de la coincidencia en defender la solución política en la co-yuntura electoral. “Desde las perspec-tivas de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, el frente am-plio debe estar a la izquierda marcan-do diferencias a los sectores de la uni-dad nacional y la política tradicional. Nosotros pensamos que en Colombia

hay espacio para una alternativa tenien-do en cuenta el sistema político que se expresó en el voto en blanco y en la abstención y la contradicción del régi-men político”, indicó.

No es un cheque en blanco

El frente amplio por la paz puede convertirse en aquella fuerza política que encabece la movilización en fa-vor del proceso de paz y construcción de una plataforma mínima que permi-ta avanzar en sintonía con las mayo-rías del país. El frente amplio no for-zará unidades ideológicas sino coinci-dencias con los discursos de apertura democrática y reformas sustanciales.

En ese sentido, el vocero de Marcha Patriótica, David Flórez, dijo que el frente amplio no es exclusivamente pa-ra la victoria del candidato presidente Juan Manuel Santos, todo lo contrario “él tendrá que entender que la gente no votó por su propuesta neoliberal si-no única y exclusivamente por el pro-ceso de paz y en esa medida debe ser más consecuente con el propio proce-so, debe avanzar con gestos reales co-mo el cese al fuego bilateral, que re-sulta inaplazable y una gran pedagogía de lo que se ha alcanzado hasta ahora”, subrayó Flórez quien dio a conocer en rueda de prensa la declaración ofi cial de ese movimiento en donde invita a conformar el frente amplio para la de-fensa del proceso de paz y saluda las organizaciones, que haciendo parte de Marcha Patriótica, han manifestado su preferencia electoral por quien inició el proceso de La Habana.

“Hay que enamorar a la sociedad colombiana con el proceso de paz y eso se hace dejando de perseguir al movi-miento social pero también planteando una iniciativa legislativa acorde a los interés de la gran mayoría de colombia-nos y creo que el primer examen de su

actuar luego de ser escogido presiden-te para el próximo periodo es un Plan Nacional de Desarrollo con enfoque de paz. No es posible un Plan con la cuan-tía militar tan alta como el de ahora”, recalcó David Flórez.

Las organizaciones Marcha Patriótica, Partido Comunista y Unión Patriótica destacaron que harán peda-gogía del proceso de paz y de los pun-tos acordados en una gira nacional. Al respecto David Flórez explicó: “Vamos a ir a las regiones a hacer pedagogía de paz a explicar los alcances de un frente amplio que tenga protagonismo antes, durante el día de elecciones y después”.

Cerrar el paso al fascismo

El recién elegido representante a la Cámara por Bogotá, Alirio Uribe, se hi-zo presente en el acto y señaló la impor-tancia de fortalecer un frente por la paz capaz de detener la amenazada estabi-lidad en la vecina Venezuela o las pro-vocaciones contra Nicaragua gestadas en Colombia y desde el uribismo: “La extrema derecha colombiana es punta de lanza de la violencia en el continen-te. Por eso la importancia de votar en contra de Óscar Iván Zuluaga”.

En eso coincide el líder campesino César Jerez, quien advierte que de ga-nar el candidato Óscar Iván Zuluaga, “retornamos a uno de los periodos más oscuros del país, una etapa de poder político gansteril donde lo que impor-ta es la acumulación y la ganancia con el todo vale, donde las detenciones ma-sivas, las desapariciones y persecucio-nes reaparecen. Y por eso es importan-te la propuesta del frente amplio para cerrarle el paso al fascismo y el auto-ritarismo en Colombia”.

Las fuerzas del frente

El ex secretario de gobierno de Bogotá y vocero del progresismo, Guillermo Alfonso Jaramillo, dice que los retos del frente amplio deben ser convertirse en una fuerza política batalladora para consolidar la paz de Colombia. “Viene la fi rma de la paz, viene el referéndum y un gobierno de

reconciliación nacional que permita darse un posconfl icto que desembo-que en una asamblea nacional consti-tuyente que enrute al país para la nue-va Colombia. Todo eso es el trabajo del frente amplio. Somos una fuerza de cuatro millones de colombianos que le apostamos a la paz juntando todas las fuerzas que hoy conforman el frente”.

A su turno Piedad Córdoba, vo-cera de Marcha Patriótica y líder de Poder Ciudadano conminó a enten-der el signifi cado de lo que se juega el país y las fuerzas de oposición para los próximos dos años. “La paz es el principio ético del país”, enfatizó. Y agregó: “Tenemos el compromiso de lograr ser alternativa de poder para el país. Le hace falta a Colombia un pac-to social de tipo constituyente que ra-tifi que lo que se reclama en las calles: los cambios sociales. Todo un movi-miento constituyente porque están to-das las expresiones populares, desde las mujeres, los jóvenes las negritudes los indígenas, todos los que estamos en lucha permanente contra la guerra y contra la injusticia”.

Por último intervino Iván Cepeda quien demandó unidad en las fuerzas de izquierda para articular con las fuer-zas demócratas y sociales que se han movilizado en el país por cambios sus-tanciales: “Yo he dicho que la izquier-da tiene un imperativo histórico con la unidad por encima de cualquier cálcu-lo de conveniencia política, es la única opción que tenemos para salir de la tra-dicional manera de dirigir el país que tienen las elites. Sea cual sea el resulta-do del próximo domingo de elecciones es salir a las calles y exigir que el pro-ceso de paz con las FARC termine en buen puerto y las conversaciones con el ELN inicien cuanto antes”.

El reto del frente amplio es la uni-dad y la consecución de consensos con la intención de estar a la cabeza de un gran movimiento social dinamizador para un escenario futuro que consoli-de la unidad de la izquierda. Éste nue-vo intento demanda afi nidad política de sus fuerzas en torno a lo que mu-chos denominaron: “meterle pueblo al proceso”.

Defensa del diálogo de La Habana

Un frente para la PAZ

Sectores políticos y sociales ratifi caron su apoyo al proceso de paz

Más de mil asistentes fueron testigos de la conformación del Frente por la Paz.

Page 12: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/12HOLA JUVENTUD

E

En pleno centro de Bogotá, Candelaria, Parque de los Periodistas se generan es-

cenarios de encuentro arte y recrea-ción desde los jóvenes, que interpe-lan y resisten los embates del aban-dono estatal, incluso de escenarios que permanentemente son asediados por los grupos fascistas que obser-van como una amenaza cualquier asomo de pluralidad, encuentro y di-versidad. La Redacción Juvenil de Voz habló con Juan Pimienta uno de los fundadores de este reféren-te de encuentro juvenil desde don-de se potencian la construcción de saberes alternativos y de vivencias que se disfrutan y sienten desde la creación y el arte.

–¿Que es El arbolito?–Es un espacio donde se acom-

paña la comunidad, desde hace tres años hacemos prácticas de circo los días jueves. Son espacios pa-ra la refl exión, para las problemá-ticas juveniles, por eso el trabajo que se hace es con motivo de crear

un ambiente abierto. La historia no es muy larga comenzó con cinco per-sonas haciendo circo en la calle, y ahora es una familia y un espacio de aprendizaje.

–¿Cómo es el proceso de recuperar un espacio público para los jóvenes?

–Es muy importante hablar so-bre el tema ya que en la ciudad exis-ten colectivos que se han tomado es-pacios públicos, directamente con la intensión de que la calle sea un espa-cio de encuentro, además el rechazo hacia estas acciones por la fuerza pú-blica generan detrimento frente a las manifestaciones culturales de los jó-venes. Queremos hacer un circo con-ciente que se conecte con el ciuda-dano y en hacer un poco de memoria con relación a nuestra historia frente a los hechos ocurridos aquí. Cultura vi-va es poder compartir saberes con la gente, convivir en paz y eso es lo que aquí nosotros hacemos, porque habla-mos y vivimos paz. La pedagogía es lo más importante para el espacio públi-co con la ciudad. Promovemos pautas

de responsabilidad y pertenencia para la ciudad a nivel de cultura ciudada-na desde lo individual y lo colectivo.

–¿Que historias o relatos ocurren aquí, y que representa los valores del espacio?

–Claro, incluso esa es la pregunta que yo siempre le hago a los visitantes, hacemos memorias del arbolito frente a las experiencias que han vivido cada uno de los jóvenes que vienen a prac-ticar. Recuerdo la historia de una acró-bata francesa de hace 10 años, le lla-maban frambuesa, la primera chica que hizo danza aérea. Por esa época en los alrededores había mucha indigencia y eran los dueños del espacio público, ella decidió enseñarles por medio de pautas de sanación.

La policía llego un día a molestar pero nosotros los invitamos a hacer el círculo de la palabra que hace que todos los presentes participen. Recordamos también un abuelo poeta y músico que nos enseñaba muchas cosas de la his-toria, también hemos tenido indígenas, niños de lugares cercanos como los de Las Cruces. Aquí nació de la comuni-dad Circo Teatro, creció por la gente que aprende, la gente que se sorpren-de con nosotros. Es un arbolito de ex-periencias. Tenemos la visión de sem-brar en cada ciudadano.

–¿Qué actividades se pueden ob-servar en el espacio?

–Esto es un espacio circense, la gente que llega hace lo que desea dentro de la variedad existente en la práctica del circo. Todos esta-mos para enseñar y también estamos dispuestos a aprender. Se puede en-contrar con mucha gente de diversas culturas, costumbres, etc. Hay que venir sin prejuicios. Empezamos desde las 2 p.m. hasta las 8 p.m. Se pueden acordar otros espacios de aprendizaje fuera de este espacio público con los maestros o la gen-te para poder continuar un proceso.

–¿Qué has aprendido en este espacio?

–Hemos aprendido los valores de la familia y los amigos. Somos personas con actitud de solidaridad y tolerancia porque queremos hacer una nueva cultura ciudadana para divertirnos y hacer vínculos de fra-ternidad, pero con responsabilidad del estado en la inclusión real de la juventud y en el fortalecimiento de los proyectos de vida de los jóve-nes, los cuales la mayoría son mar-ginados. Queremos un sentimiento de pertenencia a una familia que se construye por el arbolito. Lo más importante es tejer en vivo unas es-trategias de apoyo para seguir con-tinuando estos procesos e inclusive para sacar a los jóvenes de la vio-lencia.

n Colombia se mantie-nen experiencias signifi cativas de mo-vilización social como las adelantadas por la MANE y las lideradas por la cumbre agraria con los paros que an-tecedieron su consolidación. Siendo de resaltar el importante rol que ha venido desarrollado la juventud en estas y en la lucha por la paz con justicia social.

En este sentido en el marco de la preparación del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria a reali-zarse en el mes de agosto en la ciudad de Ibagué, los jóvenes y núcleos de tra-bajo vienen realizando diferentes acti-vidades en la idea de fortalecer las lu-chas por una educación para la paz y la democracia, dinamizando luchas rei-vindicativas por el mejoramiento de la educación en el municipio. Tal es el ca-so de las diferentes movilizaciones y tomas que se vienen realizando en va-rios colegios de la ciudad de Ibagué, que junto con el magisterio vienen po-sibilitando el logro de reivindicaciones.

En este contexto los objetivos del VII Congreso se han sintoniza-do con la problemática regional, al-rededor de la lucha por la defensa del territorio y la soberanía, donde la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria ANDES, al lado de

múltiples expresiones de los secunda-ritas impulsó el 5 de junio la VI Gran Marcha Carnaval preparatoria al VII Congreso de Estudiantes de Secundaria y contra la transnacional Anglo Gold Ashanti y sus pretensiones usurpadoras en la mina de oro de Cajamarca y sus títulos mineros de aproximadamente el 95 por ciento del territorio tolimense; la cual contó con la presencia de más de 30 mil estudiantes de la ciudad de Ibagué arengando por “una transforma-ción del territorio, que tenga como base el respeto, la autonomía, la democracia, la soberanía, la dignidad y la equidad social” afi rmo Yira López dirigente de la ANDES en Ibagué.

Después de la VI Marcha Carnaval, ¿Qué retos se deben trazar los estu-diantes en el corto plazo? Contestó Yira López: “Los retos en la secunda-ria que ahora nos trazamos, son seguir

generando y construyendo una concien-cia verdadera y colectiva, no solamente desde las arremetidas del sistema y sus causas demostradas en el impacto y la crisis ambiental, sino también desde las demás problemáticas que acogen día a día al estudiantado y que están pasan-do por alto, como la militarización de la vida juvenil, la deserción escolar, la prostitución.

Es ahí donde juegan un papel im-portante la ANDES y el VII Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria, ya que como organización gremial se-cundarita de carácter amplio, pluralista y convocante a este importante escena-rio nacional, tenemos como proyección, fortalecer las iniciativas consecuen-tes con la lucha por una mejor educa-ción que generen insumos desde la uni-dad para construir una sola platafor-ma de lucha y así construir una escuela

democrática y en paz.Por último se le preguntó cuál es

el balance después de la VI Marcha Carnaval, y la invitación al VII Congreso: “La explotación minera en el municipio de Cajamarca ha traído miseria, pobreza, prostitución, y una militarización exacerbante, pues este municipio cuenta con tres batallones de alta montaña. Es por ello, que toda ac-ción que concientice a los jóvenes es de entrada un éxito y nuestra idea es apor-tar a la salida de estas multinaciona-les; por otro lado consideramos el VII Congreso de Estudiantes de Secundaria como el escenario por excelencia para articularnos, y organizarnos para una mejor educación. Invitamos a todos los estudiantes de secundaria a parti-cipar del VII Congreso, inscribiéndo-se a través de los comités de impulso regionales del Congreso”.

Preparatoria del VII Congreso de Estudiantes de SecundariaPreparatoria del VII Congreso de Estudiantes de Secundaria

Por una mejor Por una mejor educacióneducación

LUFE ROBAYO

LAURA PE ARANDA

Un Escenario de Encuentro Cultural y Resistencia

El arbolito

Page 13: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/13ECONOMÍA

R

HECHOSHECHOSCOMENTARIOSCOMENTARIOS&&

En circulación el número 34 de la Revista TALLER,

de su contenido destacamos algunos artículos: José R. Llanos. Lectura elemental de la coyuntura política. Hernán Ortiz Rivas. La obra suprema de Marx. Néstor Agudelo. Educar para transformar. Carlos Tuta. Venezuela: Oposición democrática o golpismo lento. Miguel González. La soledad que nos deja Gabo.

etomar algunos elemen-tos de la historia política y económica de Colombia, debe ayudar para identi-fi car las actuales relaciones del poder dominantes.

Desde la historia, entonces, se sabe del poder concentrado en el latifundio, que ha hecho de la reforma agraria al-go imposible. Este sector latifundista, cuando siente amenazado su poder, re-curre a los métodos más crueles y vio-lentos para sostenerse; también llama al sectarismo, la religión y la ortodo-xia, en nombre de los buenos modales y la moral.

Es este sector el que ha impulsado el sabotaje a la reforma, durante el siglo XIX, echando hacia atrás la expropia-ción de tierras en manos muertas; que descifrado, quería decir, expropiación del latifundio improductivo en manos de los jesuitas, quienes retornarían unas décadas después a recuperar “sus” tie-rras. Actitud, que se volverá a repetir, a propósito de la ley 200 de 1936; para abrir espacio a la guerra civil que vivi-mos entre 1948 y 1954.

Otro sector que controla las relacio-nes de poder, es una burguesía con ba-jo nivel de identidad y pertenencia, que si bien ha desatado procesos de indus-trialización reales entre 1870 y 1890, durante la República Liberal de las dé-cadas del 30 y el 40 del siglo XX y el Frente Nacional de 1958 a 1974; es una burguesía, además de su baja identi-dad y pertenencia con su nación, pusi-lánime y farisea; así lo demostró con la destrucción de los talleres artesana-les a fi nales del siglo XIX, la traición a las guerrillas liberales durante el ar-ministicio y la amnistía de 1954 y el temor frente al latifundista, con el que ha pactado siempre, traicionando los intereses populares del pueblo liberal

y el progreso de la nación.Y un tercer sector que maneja y

manipula las relaciones de poder en Colombia, es el capital mundializado o trasnacional. Este capital, si bien ha hecho transferencias de conocimien-tos, técnica y tecnología; lo hace apro-vechando sus ventajas comparativas y competitivas; ante todo, cuando con-cluye un nuevo ciclo de acumulación violenta de capitales, tal como lo com-prueban las guerras civiles, preparato-rias de nuevos ciclos de acumulación normal y “pacífi ca”.

Latifundio, burguesía y capital transnacional forman una tríada, que históricamente y en la actualidad, tie-nen que enfrentar la capacidad de lucha y resistencia de un pueblo trabajador crecientemente urbano, el campesino, el indígena y el afro descendiente. En ese enfrentamiento, se combina la vio-lencia física con la persuasión (violen-cia intelectual), para doblegar. El do-minio de una u otra forma de violencia o la combinación de ambas, está en de-pendencia con las demandas de la acu-mulación originaria o la ley de la acu-mulación de capitales.

En Colombia, la pretensión del mo-mento es el ordenamiento y disciplina-miento del pueblo, desde los intereses de los núcleos fascistas criollos, que as-piran a manejar un pueblo, altamente subordinado y acrítico. Por el lado de la burguesía modernizante y sus alia-dos, se trata de un reformismo autorita-rio que somete la población, sin contra prestación alguna a esos amplios con-tingentes, después a permanecer en es-tado beligerante.

Políticamente, la tríada oligárquico dominante, se divide entre derecha mo-derada y ultraderecha representante del fascismo macondiano ordinario; y el

aglutinamiento de esas luchas y resis-tencias, dan vida a una izquierda frag-mentada, que da muestras, de manera reiterada, de su incapacidad de unirse. Es un drama histórico, que puede re-vertirse, si logramos la unidad para am-pliar la democracia, a partir de la cul-minación exitosa del proceso de diálo-gos hacia una paz estable y duradera.

Podríamos afi rmar, que desde el 27 de febrero de 1989, América Latina, con el Caracazo, no es la misma, vivimos un auge democrático, revolucionario y unitario1. Colombia no escapa a esa in-fl uencia, que actúa contra tendencia y requiere a gritos, de ampliar lo más que se pueda la democracia, al ritmo del pro-ceso de los diálogos de paz. Así, que de-bemos ir a las urnas, el próximo 15 de junio, a votar por la continuación de los diálogos por una paz duradera y estable, que abarque los diálogos con el ELN y el EPL, hasta convertir la paz en un cla-mor nacional.

1 Prieto, Alberto, Visión integra de América: De Fidel Castro a la integra-ción latinoamericana, tomo 3, China 2013, Ocean Sur, pág. 149.

Economía política de las relaciones de poder

NELSON FAJARDO

HECHO: El alcalde Petro debe mantener la defensa de lo público no solo en la recolección de basuras sino en el campo edu-cativo, Bogotá puede dar ejem-plo grande al resto del país, es-peramos que el gobierno distrital no sea inferior al pueblo que lo apoya para que continúe su man-dato hasta el 31 de diciembre de 2015. Laverde Herrera, Jorge E.: Por la defensa de la Educación Pública: El Distrito debe res-ponder por la educación de los bogotanos, Informativo CUT Bogotá- Cundinamarca, abril de 2014, pág. 12.

COMENTARIO: El mo-mento está señalando la necesi-dad de politizar a un nivel supe-rior del que hay ahora; para ello, es necesario transitar de la lucha por reivindicaciones parciales, muy importantes, a presionar la reforma al sistema nacional de educación, mal evaluado a nivel internacional.

&&&&&&

HECHO: ¿Qué está pasan-do y qué puede seguir sucedien-do con el proletariado organizado (sindicatos en minoría para abar-car la amplia masa de trabajado-res)? La respuesta a este nivel es que el movimiento sindical co-lombiano atraviesa por una cri-sis profunda de larga duración…cuyas características son el bajo grado de trabajadores sindicali-zados, lo que hace un fenómeno histórico...”

&&&&&&

HECHO: La Cumbre es un proceso que ha venido constru-yéndose a partir de los paros agra-rios e indígenas del 2013, movili-zaciones que cobraron la vida de 19 compañeros, otros 600 resulta-ron heridos y decenas fueron de-tenidos y encarcelados. El gobier-no nacional se sentó a concertar una serie de pliegos y acuerdos en mesas de interlocución y ne-gociación. La Cumbre nace por-que después de esta “rebelión de las ruanas, los ponchos y basto-nes”…el presidente Santos con-vocó a un Pacto Agrario con las élites agroindustriales y gremiales del campo, excluyendo con esto al movimiento agrario…

TALLER No 34, mayo a ju-lio de 2014, página 29.

SIN COMENTARIO.

Page 14: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/14

NELSON LOMBANA SILVA

LIBARDO MU OZ

DERECHOS HUMANOS

Cada vez la crisis carce-

laria en Colombia se profundiza más, cada vez el régimen es más incapaz de dar soluciones concretas, lo que ha-ce que el hacinamiento, el mal trato y la violación de los derechos huma-nos, sean la constante en las cárceles

Por qué la crisis carcelaria

del país.El paro de los guardianes que por

estos días se presenta en varias cár-celes del país, como la penitenciaría de Picaleña en Ibagué, refl eja la agu-da problemática que el gobierno mi-nimiza.

El abogado penalista, Rafael Aguja Sanabria, analiza la problemática desde la perspectiva jurídica, señalando cin-co factores determinantes que explican

la profunda crisis sobre todo de haci-namiento en las cárceles colombianas y que en el caso de Picaleña supera el 50 por ciento, mientras que en otras se habla hasta del 200 por ciento.

Según el togado, estos factores son: Inadecuada y torpe política criminal del Estado; el sistema penal acusato-rio inhumano; la derogación mediante leyes de la fi gura de la excarcelación; la cultura carcelaria y la mora judicial.

“Colombia es al parecer el úni-co país del mundo que no tiene polí-tica criminal defi nida, concreta, ac-tuante, realizable, controlable y efec-tiva”, señala.

Mediante la fi gura del sistema pe-nal acusatorio, las cárceles se están lle-nando de inocentes con los “famosos acuerdos” entre Fiscalía – Acusado; la víctima al no tener con qué defen-derse y ante la farragosa tramitología, prefi ere aceptar. “Hoy en día – señala – las cárceles están plagadas de ino-centes”.

Colombia, según el doctor Aguja Sanabria, es campeona mundial en de-litos. No hay propuestas alternativas a la prisión. “Tenemos una cultura carce-laria absoluta y totalizante, no se plan-tean alternativas como la reparación de perjuicios y la indemnización. Todo es cárcel”, agrega.

La mora judicial es terrible. Una apelación que tiene tiempo jurídico defi nido de días, pasan en Colombia

años y no se tiene noticia ni chica ni grande. La razón es elemental, según el doctor Aguja: “Cada juez tiene al-rededor de 500 procesos en su despa-cho, con los magistrados del Tribunal sucede lo mismo. El Consejo Superior de la Judicatura es renuente a designar jueces de descongestión, lo cual gene-ra hacinamiento carcelario”.

Esta grave situación que vive a dia-rio la nación no es fortuita, obedece al régimen capitalista y así lo denuncia el abogado sin rodeos al afi rmar categó-ricamente que en Colombia jamás ha habido democracia.

Siguiendo el pensamiento de los griegos que hablan de monarquía, aris-tocracia y democracia, señala que en Colombia predomina la aristocracia impuesta desde España durante la co-lonia. Habrá solución carcelaria el día que haya democracia. Dice: “El día que tengamos democracia, el pueblo admi-nistrará justicia y de seguro que des-aparecerán muchas de las lacras que en estos momentos afean y afectan la vida nacional como el caso del hacina-miento carcelario. No hay duda: Solo cuando el pueblo asuma el poder so-beranamente”.

Termina diciendo: “Los únicos que aplican el derecho son los oligarcas con un régimen que, siendo aristocrático, se ha convertido en oligarquía que es una verdadera tiranía de unos pocos contra la mayoría”.

Durante los días 6 y 7 de ju-nio del presente año se reu-

nió en Bogotá la Asamblea Nacional del Comité Permanente por la Defena de los Derechos Humanos (CPDH), con participación de delegados de to-do el país.

La reunión fue instalada por el presidente de la organización, doctor Gelasio Cardona, quien señaló que el principal desafío para los activistas del movimiento es la defensa de la paz y de los diálogos de La Habana, compro-metidos con una eventual victoria del candidato presidencial de la extrema derecha, Óscar Iván Zuluaga.

El panel de apertura contó con la participación del doctor Alonso Ojeda Awad sobre el tema de “Los desa-fíos en materia derechos de las vícti-mas en el actual proceso de paz”; del

Asamblea Nacional del CPDH

La paz es lo primerorepresentante a la Cámara electo, doctor Alirio Uribe, quien disertó sobre los te-mas de la coyuntura política y de la ver-dad, la justicia y la reparación; y por úl-timo la doctora María Camila Moreno, directora del Centro Internacional pa-ra la Justicia Transicional, quien habló sobre el tema de las comisiones de la verdad en referencia a los eventuales acuerdos de La Habana. Varios de los delegados le formularon preguntas a los panelistas. Finalmente, para culminar la primera jornada de apertura, intervinie-ron Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ y el padre Gabriel Izquierdo, sacerdote jesuita.

En la jornada de la tarde y la prime-ra del sábado 7 de junio los delegados de las regiones presentaron sus infor-mes, con detalladas actividades y pro-puestas. Luego del informe de gestión

y de fi nanzas y de la propuesta de Plan Estratégico 2014-2016, se reunieron las comisiones de trabajo sobre los te-mas de Movimiento social por la paz, la democracia y los derechos huma-nos; La lucha contra la impunidad, de-rechos de las víctimas y recuperación de la memoria histórica; Movimiento

para la defensa de los derechos huma-nos, DIH y el derecho al territorio; y fortalecimiento institucional.

Después se efectuó la plenaria de conclusiones y culminó así la Asamblea Nacional de la organización pionera de la defensa de los derechos humanos en Colombia.

En la fotografía interviene Alonso Ojeda Awad. En la mesa directiva Alpher Rojas, padre Gabriel izquierdo, doctor Gelasio Cardona, representante Alirio Uribe, María Cardona de Caldas y María Camila Moreno.

En la Plaza de La Paz, al pié de la Torre del Reloj, que identi-

fi ca a Cartagena, se produjo un plan-tón de respaldo a los diálogos con las FARC en La Habana, el jueves 5 de junio.

Ciudadanos de diferentes vertien-tes políticas de la capital de Bolívar, acogieron el llamado que encabeza-ron el Partido Comunista y la Juventud Comunista, la dirección regional de la Unión Patriótica, lo mismo que estu-diantes y trabajadores.

En plaza de La Paz de Cartagena

Plantón por la pazDurante varias horas, los manifes-

tantes hicieron énfasis en que Colombia vive momentos decisivos para su futu-ro y que es inaplazable la derrota del fascismo guerrerista que pretende ha-cer fracasar las conversaciones entre el gobierno actual y las FARC, que nun-ca habían llegado tan lejos.

El plantón de la paz de Cartagena invitó a la ciudadanía a vencer la in-diferencia y a comprometerse con un concepto de sociedad más justa para Colombia.

Rafael Aguja Sanabria.

La paz en Colombia es inaplazable, difjeron los cartageneros en el plantón.

Page 15: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/15DERECHOS HUMANOS

E KIKYō

n lo que va del año la situación carcelaria del país no ha de-jado de ser noticia por varias circuns-tancias, siempre preocupantes.

La Personería Municipal de Cali in-formó que el hacinamiento en la cár-cel Villahermosa, (denunciada tiem-po atrás) ha venido agravándose des-de enero, pasando de 5.800 reclusos a 6.540 con un incremento del hacina-miento de más del 350 por ciento. El

Hacinamiento en cárceles

Jesús Miguel Velandia León, campesino acusado de rebelión en un proceso viciado, padece de cáncer y no ha sido trasladado para que reciba atención de especialistas. En la cárcel Modelo de Bogotá hay más de cinco mil reclusos, aunque solo le caben 2.907

centro de reclusión aumentó el número de internos, pero solo dispone de 288 guardianes, de los cuales 38 son ad-ministrativos. Pese que la Personería interpuso tutela para proteger los de-rechos de los internos y a pesar que se falló a favor de ellos, la situación si-gue igual.

En la cárcel la Modelo de Bogotá hay más de cinco mil reclusos, pero su capacidad es de 2.907, es decir el haci-namiento allí es del 73 por ciento. La cárcel del Pedregal en Medellín está di-señada para 100 reclusos, pero ya tie-ne más de 400.

Hace apenas unas semanas el pro-curador de La Guajira y la Defensoría del Pueblo interpusieron una tutela pa-ra impedir que sigan llegando más pre-sos a la Cárcel Municipal de Riohacha, que tiene un hacinamiento del 438 por ciento. Los organismos solicitan que no se sigan vulnerando los derechos de los 538 internos en el penal, que solo tiene capacidad para 100. La cárcel de Santa Marta tiene un 353 por ciento de haci-namiento y Magangué 320 por ciento.

Tortura, malos tratos y desatención médica

Una forma de castigar a los presos es implementando el maltrato, el cual ha sido denunciado en varias oportuni-dades por ONG de derechos humanos y los propios reclusos. René Nariño, vocero de los presos políticos del Establecimiento Reclusorio de Orden Nacional e Internacional (Eron-Picota) en donde la cifra de presos supera en 41.802 internos la capacidad de dicha cárcel, comentó lo siguiente al progra-ma “hablemos alguito” transmitido por Contagio Radio: “El Inpec maneja una doctrina frente a los presos políticos que es la doctrina del enemigo interno. Sus guardias reciben un entrenamiento en el que ven al interno en general co-mo su enemigo. No como unas perso-nas que están pagando una sanción de tipo penal y social, para volver a inte-grarse a la sociedad. Sino que al pre-so hay que hacerle pagar no solo penal sino física y psicológicamente, la tras-gresión que ha hecho a las leyes. Por ello vemos operativos en donde par-ticipa toda la guardia, que obligan al interno a desnudarse, a acostarse bo-ca abajo mientras son golpeados, son sometidos a gaseadas con lacrimóge-nos. En muchas ocasiones los guardias vienen con los rostros tapados para no ser identifi cados, cubren sus nombres y apellidos de tal manera que el preso no pueda denunciar disciplinaria y pe-nalmente este tipo de actos. Existe otro tipo de sometimiento cruel e inhuma-no y es la violencia sicológica, verbal”.

La desatención médica es una manera de castigar a los presos. El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos denunció la semana pasada que el señor Jesús Miguel Velandia León, detenido político, campesino de 51 años de edad fue diagnosticado con cáncer en la cárcel de Palogordo sin haber recibido el tratamiento mé-dico adecuado por parte del Estado colombiano.

Este campesino sufre de cáncer de recto el cual, ya ha hecho metástasis en la parte ósea y padece fuertes do-lores en los huesos impidiéndole ca-minar y sentarse. Pese a que existen cuatro órdenes del médico tratante para que el interno sea remitido a es-pecialistas el Inpec y Caprecom ha-cen caso omiso y se limitan a remi-tirlo a las celdas de sanidad en con-diciones infrahumanas. Como este caso son cientos que no salen a la luz pública o solamente cuando el preso ha fallecido.

El 27 de mayo los detenidos del Bloque 1, Bloque 2, Bloque 3 y área de reclusión de mujeres, del complejo carcelario de Jamundí en el Valle del Cauca, entraron en huelga de hambre como forma de exigir que el servicio de agua se mantenga las 24 horas del día sin ninguna restricción, que se les reconozcan las seis horas de descuen-to a quienes estudian y no se les res-te cuando no son trasladados a las au-las por no tener sufi ciente personal de guardia y que se amplie la visita conyu-gal según fallo de tutela T266 del 2013, de la Corte Constitucional.

Cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dan cuenta de que el hacinamiento en las cárceles del país supera el 55 por cien-to. Hoy día las cárceles del país tienen capacidad para 76 mil reclusos, pero ya hay más de 120 mil detenidos.

Según Alfonso Gómez Méndez, mi-nistro de Justicia, las soluciones que están andando y que le cuestan al país más de un billón de pesos, apenas dis-minuirán en un 30 por ciento el haci-namiento en el país.

Jesús Miguel Velandia León, campesino acusado de rebelión en un proceso viciado y quien pade-ce cáncer de colón, no ha sido tratado con dignidad. Foto CSPP.

Como crimen de lesa humanidad fue catalogado el homicidio del

congresista y ex director del Semanario VOZ Manuel Cepeda Vargas, ocurri-do el nueve de agosto de 1994. Así lo informó la Fiscalía 26 especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, a petición de Soraya Gutiérrez, integran-te del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, representante de la parte civil.

La naturaleza del crimen de lesa hu-manidad fue reconocida para este caso de acuerdo con los estándares interna-cionales y el ordenamiento jurídico na-cional, también se reconoció el carác-ter imprescriptible de la acción penal por estos hechos.

Por el crimen del senador Manuel Cepeda, los sargentos del Ejército, Hernando Medina Camacho y Justo Gilberto Zúñiga Labrador fueron con-denados en el año del 1999 a 43 años de prisión, en calidad de coautores. Nueve años después, en diciembre de 2008, el Consejo de Estado condenó a la Nación por omisión en la protec-ción de Cepeda, pero la indemniza-ción fue rechazada por Iván Cepeda

Castro, hijo del senador. Luego, en 2009 Edilson Jiménez Ramírez, alias ‘El Ñato’, fue sindicado como su-puesto autor del delito de homicidio agravado, por un fi scal de la Unidad Nacional de DH y DIH.

La Fiscalía sostuvo que el magnici-dio contra el senador Cepeda se enmar-có dentro del genocidio contra la Unión Patriótica, UP, movimiento de oposi-ción política nacido en 1985 como fru-to de las conversaciones de paz entre el gobierno del presidente Belisario Betancourt y la guerrilla de las Farc, y donde el gobierno se comprometió a crear las condiciones y garantías ne-cesarias para que este grupo guerrille-ro organizara un partido o movimiento político legal que expresara sus plan-teamientos.

Este reconocimiento constituye un importante avance para establecer la responsabilidad penal en toda la cade-na de mando de este crimen, y abre el camino para el conjunto de las víctimas de la Unión Patriótica hacia la verdad, la justicia y la reparación, y sobre to-do, las garantías para que estos hechos no se repitan y se haga efectivo el ejer-cicio de la oposición en Colombia.

Manuel Cepeda Vargas

Crimen de lesa humanidad

Al cierre de esta edición se conoció el anuncio del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el gobierno colombiano, en el que

inician una fase de exploración para la concreción de una agenda de diá-logo. El importante anunció fue recibido con entusiasmo por el país. Las delegaciones de paz de las partes, aún no anuncian dónde será la sede de las conversaciones ni metodología a aplicar pero coinciden en que las víc-timas y la sociedad civil son sujetos sustanciales del proceso.

Tanto la insurgencia como el gobierno agradecen a Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Cuba, Noruega por la buena voluntad y el compro-miso emprendido desde el año 2003 cuando se iniciaron los encuentros de manera secreta.

Por último, se llamó al pueblo colombiano a alcanzar el propósito del fi n del confl icto y construir un país en paz y con equidad.

Fase exploratoria con ELN

Page 16: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/16

E

ACTUALIDAD

l año 2013, quedará pa-ra la historia, como el de la lucha del campo por cambios democráticos y las reformas; hacia un nuevo modelo de desarrollo rural. Las movilizacio-nes no sólo fueron de campesinos, sino además de los indígenas, afrodescen-dientes, mineros, defensores del me-dio ambiente y de los recursos natura-les y variados sectores populares, con un elemento importante, la solidaridad de vastos sectores urbanos.

Partimos de las políticas establecidas

en el Consenso de Washington y las teorías neoinstitucionalistas, que inci-den en el mundo rural. La apertura eco-nómica de los años 90 sentó las bases para los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Las instituciones agropecuarias que comenzaron a desmontarse fue-ron: HIMAT y el Inderena en 1993; luego el Idema en 1997; seguido de la Caja Agraria en 1999; fi nalizan-do, en los ocho años del gobierno de Uribe con: Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA), el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (INAT), el Fondo de Cofi nanciación para la Inversión Rural (DRI) y el

Fondo Nacional Agropecuario

Beneficio para la economía campesina

NELSON VILORIA LARIOS

Incora en el 2003 y la Unidad Nacional de Tierras Rurales (UNAT) en el 2009.

En contraste, el bloque de poder dominante bendice la Bolsa Nacional Agropecuaria; crea Finagro en 1990, la Corporación Colombiana Internacional en 1992, el Banco Agrario de Colombia en 1999, el Incoder en el 2003, en-tre otros, que favorecen a los sectores empresariales del campo y del capital transnacional.

Todo lo anterior, ligado al despo-jo estatal y paramilitar de la tierra de los campesinos, la locomotora mine-ro-energética, la extranjerización de la tierra, los biocombustibles, el endeuda-miento de los campesinos, los recursos

estatales para la producción a favor de las grandes empresas trasnacional y nacional, y la ausencia de las políticas sociales, entre otras, han conducido a la crisis de la economía campesina y a las movilizaciones de los trabajadores del campo del año anterior, que aún no terminan.

Políticas del Fondo

Desde la Mesa Nacional Agrope-cua ria de Interlocución y Acuerdo (MIA), la Cumbre Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular y varios sectores democráticos, han planteado la necesidad de crear el Fondo Nacional Agropecuario para la Economía Campesina, que siente las bases de un modelo de desarrollo rural para la jus-ticia social en el campo y la ciudad y que se empiece a desmontar el mode-lo neoliberal rural a favor de la trans-nacionalización del capital.

Para que exista justicia social rural y en favor de las poblaciones más pobres de los centros urbanos, el Estado debe, por lo menos, establecer: 1. Subsidio a la producción de la economía cam-pesina; 2. Seguro de cosecha bajo la responsabilidad estatal; 3. Precio de sustentación asumida por el estado; 4. Compra estatal de la producción de la economía campesina y distribución a los sectores más pobres de los centros urbanos; 5. Condonación de las deu-das de los campesinos con el sistema fi nanciero; 6. Compra de tierras para los campesinos, colectiva e individual; 7. Creación de un Instituto Nacional de Ciencia, Técnica y Tecnología Agroecológica para Colombia; 8. Programa de Salvaguardia de la cul-tura campesina; 9. Creación de la Despensa Nacional de Semillas Nativas y Criollas; 10. Pago de transporte de la producción de la economía campesina; 11. Fortalecimiento de las organizacio-nes campesinas. 12. Fortalecimiento de los mercados campesinos. 13. Defensa y protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

Al hablar de campesinos, estamos refi riéndonos a lo contemplado en el artículo primero de la Declaración Internacional de los Derechos de los Campesinos que hace trámite en la Organización de Naciones Unidas.

Invita: Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

¡Libertad para los Cinco ya!¡Juntos podemos lograrlo!

En apoyo a la III Jornada en Washington, 5 días por Los Cinco

Para exigir a Obama que libere a Gerardo, Ramón y Antonio.

Fecha: Miércoles 11 de junio. Hora: 5 p.m.

Petición al Presidente Barak Obama• Deje de dar albergue a los terroristas que actúan contra Cuba, que los arreste y encause para proteger a los pueblos de Cuba y Estados Unidos del terrorismo.• ¡Libere a los 3 restantes miembros de los Cinco ya! Ellos estaban salvando vidas en Miami, monitoreando para prevenir los ataques violentos de los terroristas miamenses contra Cuba.• Extradite a Luis Posada Carriles para Venezuela, o arréstelo y enjuícielo por su responsabilidad clave en la voladura, en pleno vuelo, del avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976. La Convención de Montreal (Artículo 7) requiere que en caso de que el gobierno de EEUU rehuse extraditar a Posada Carriles a Venezuela por la voladura del avión, entonces Washington está obligado a juzgar a Posada Carriles por ese crimen y la matanza de 73 personas.

Page 17: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/17

U ALBERTO ACEVEDO

INTERNACIONAL

n encendido debate so-bre el tipo de gobierno que más con-viene a España, si una monarquía o un régimen republicano, y ante todo, si con el actual sistema constitucional, el jefe de Estado debe ser elegido por voto popular o producto de una suce-sión, en la que la nación y sus institu-ciones no son consultadas, se abrió en España a raíz del anuncio, la semana pasada, de la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón.

No transcurrieron muchos minutos después del anuncio, cuando una olea-da de ciudadanos colmó las plazas de las principales ciudades del país, gri-tando que el pueblo español está harto de monarcas, que la monarquía resul-ta una entelequia en pleno siglo XXI, y que la fi gura del jefe de Estado, que re-posa en la corona española, debe ser de elección popular, como en la mayoría de las democracias modernas. Para ello reclamaron con fuerza la convocatoria inmediata de un plebiscito en el que se consulten estos asuntos.

La dirección nacional del Partido Comunista de España, con la fi rma

España

De monarcas hasta la coronillaMiles de españoles, ante el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos, se lanzaron a las calles a reclamar un plebiscito que determine la forma de gobierno. La monarquía es una entelequia, dicen los ciudadanos

de su secretario general, José Luis Centella, emitió una declaración en la que asegura que “ante el anuncio por parte del presidente del gobierno de la abdicación del jefe de Estado, el PCE hace un llamamiento a sus militantes, a los trabajadores y trabajadoras y a toda la ciudadanía, a movilizarse para exi-gir la convocatoria de un referéndum vinculante sobre monarquía o repúbli-ca e impedir los planes del bipartidis-mo para consolidar su régimen oligár-quico y antipopular”.

La exigencia de un referéndum fue respaldada por todo el abanico de or-ganizaciones sociales que en el pasa-do convocaron grandes movilizacio-nes callejeras para denunciar la crisis, la alta tasa de desempleo y a política de ajuste social impuesta al país ibéri-co por la llamada troika (FMI, Banco Central Europeo, Comisión Europea).

No en nuestro nombre

Los grandes medios de comunica-ción, incluidos los de América Latina, se esfuerzan por presentar la gestión

de 39 años del actual monarca, como un gobierno de transición democrática después de la oscura noche de la dic-tadura franquista. Sin discutir si este postulado es realmente cierto, un ar-gumento esgrimido por las organiza-ciones sociales es que no estamos ya en un momento de transición y es ho-ra de que el jefe de Estado en España sea producto de un proceso de elección popular, que consulte las nuevas reali-dades del país y del mundo.

Pero la Casa Real, han dicho no pocos analistas, es una vieja imposi-ción de la dictadura franquista. Nadie ha elegido al nuevo Rey. Los círcu-los de poder, para tirar un manto que oculte los repetidos escándalos de

corrupción, de tráfi co de infl uencias, de estafas fi nancieras, que han envuel-to a la familia real, a su círculo de ami-gos más cercanos y al propio gobier-no de Rajoy, anuncia, el retiro del rey y la ascensión de un nuevo monarca, para aliviar el creciente desprestigio de la monarquía.

Es la vieja táctica de cambiar algo para que todo siga igual. Y eso es lo que no quieren y no toleran los secto-res mayoritarios de la población. “No en nuestro nombre”, dicen las pancar-tas y las gargantas de miles de españo-les. La polémica va acrecentarse en los próximos días, en la medida en que se acerque la señalada fecha para el rele-vo en el trono de España.

En el marco de una sesión solemne de la Asamblea Legislativa (parlamento), en

presencia de más de seis mil invitados de las más diversas organizaciones so-ciales y populares, más de 100 delega-ciones internacionales y la presencia de seis jefes de Estado de América Latina y Europa, se posesionó el pasado pri-mero de junio el nuevo presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

El gobernante, caracterizado lí-der del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, del cual fue destacado jefe militar y com-batiente guerrillero en la época de la lucha contra la dictadura militar en su país, recibió la banda presidencial en una ceremonia en la que por primera vez los sectores sociales y populares de su país fueron invitados a una trans-misión de mando.

Estos sectores, recibieron la invi-tación del nuevo gobernante, a que lo acompañen en un esfuerzo por lograr “grandes acuerdos de Nación”, a pro-fundizar y hacer irreversibles los cam-bios estructurales iniciados ya bajo la

Se posesionó Sánchez Cerén en El Salvador

“Prometo un gobierno honrado”Una política de fortalecimiento de la integración regional, en lo internacional, y lucha contra la corrupción, en lo interno, bases de su programa de gobierno

administración anterior de Mauricio Funes, también del FMLN, pues con-sideró que “solamente unidos crece-mos todos”.

Sánchez Cerén prometió que su ges-tión se caracterizará por la honradez, la austeridad, la efi ciencia y la trans-parencia, y contará con una ciudada-nía activa, que desempeñará el papel de contraloría social. “Los recursos son sagrados y se usarán solamente para el desarrollo del país, tal como lo

hizo el gobierno del presidente Funes. ¡No más corrupción!”, puntualizó el gobernante.

En otros aspectos de su discurso tra-zó las líneas programáticas de su go-bierno, entre las que se destacan la mo-dernización del estado, la gobernabili-dad, la inclusión social, la justicia y el respeto por la democracia.

Llama la atención el anuncio de que su programa de gobierno atenderá de manera especial a la juventud, “para

que ésta entienda el pasado, supere la tristeza, el dolor y el miedo, y se invo-lucre activamente en este proceso de esperanza, paz y desarrollo, decidien-do su propio destino”.

Proceso de esperanza

En cuanto a su política internacio-nal, adelantó que hará esfuerzos por alcanzar una mejor integración regio-nal en Centroamérica y el continente, estimulando los nuevos organismos de cooperación regional. Sorprendió con el anuncio de que su país solicitará in-greso a Petrocaribe, mecanismo de in-tegración diseñado por el presidente Hugo Chávez de Venezuela. La pro-puesta fue inmediatamente discutida por el consejo de ministros de ese or-ganismo, que aceptó el ingreso de El salvador, como socio número 19.

Sánchez Cerén, sin embargo, no tocó el tema de la revisión de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea y anunció una estrategia eco-nómica que denominó ‘Asociación para el crecimiento’, que para algunos sectores del FMLN implicaría mante-ner lo esencial del modelo neoliberal que impusieron gobiernos anteriores y la banca internacional.

Salvador Sánchez Cerén, al momento de su posesión.

Protestas en España contra la monarquía.

Page 18: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/18TEORÍA Y CRÍTICA

RUBIEL VARGAS QUINTERO

E n Colombia la experiencia del autoritarismo se ha expresado con actitudes de personalidad autoritaria, de esperarlo todo de un mesías, de un salvador, que en última termina coexistiendo con un histérico y paranoico deli-rante, identifi cadas con el aparato objetivo de la sociedad latifundista, ligadas a un pensamiento retardatario, apoyado con la falta de identidad del individuo normal de la sociedad colombia-na, con la falta de conciencia crítica sobre ella, logrando un debilitamiento social de su pasado inmediato. El pensamiento crítico dirá “Solo el recuerdo nos libera, es la consigna de la lucha contra el olvido”.

El carácter del autoritarismo es un ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, ma-nipulador por parte de alguno o algunos de sus miembros, donde prima la extrema ausencia de democracia, la irracionalidad y la falta de fun-damentos en las decisiones, generando un or-den social represivo y carente de libertades pa-ra otros miembros de la sociedad. Su sostén ha sido ilimitar los poderes del Estado, cooptarlo en todas sus formas.

Se caracteriza por el culto de personalidad hacia un líder carismático, con una ideología de extrema derecha, que tiende a ser basada en las convicciones personales del líder, con una fuerte presencia militar en la que en ocasiones el ejército participa en política. El fuerte liderazgo da la apariencia de acato a la constitución y se convierte en un vínculo de poder de control a la sociedad, dominio político de un partido políti-co, mecanismos de participación política popu-lar controlada, que se apoya en votación en te-mas de interés para el régimen, no admite nin-gún tipo de crítica, se apoya en tecnócratas con

criterios de racionalización, y desarrollismo, son regímenes de corrupción, sin escrúpulos, utilizan mecanismos de legitimación y control social, con profundas relaciones iglesia-estado.

La seguridad como mercancía

La seguridad se refi ere a la ausencia de ries-go o la confi anza en alguien, que garantice la li-bre locomoción como criterio de verdad y como única forma de solucionar los problemas de la sociedad. Las causas objetivas no se abordan en su real dimensión, sino como mecanismos de dis-tracción que producto de la repetición se convier-te en situación real como estado de bienestar que se percibe y disfruta la sociedad en su conjunto.

Los mecanismos modernos de seguridad es-tán vinculados a la militarización de todos los espacios de la vida social, el aumento del pie de fuerza es un elemento fundado en una socie-dad autoritaria. La seguridad se convirtió en un producto que permite vender servicios, donde se pueden vender conductas (movilidad segura) y mercancías (cámaras de seguridad, vigilancia privada, armas, uniformes, todo producto que tenga que ver con la vida militar), la seguridad democrática, es la sombrilla que funciona como mecanismo oscuro para tapar la injusticia social.

Los profetas del engaño

En el artículo de Theodor Adorno “la teo-ría freudiana y el patrón de la propaganda fas-cista” hace una refl exión crítica planteando que el patrón libidinal del fascismo y de la técnica de todos los demagogos fascistas es autoritario. Adorno dice que “ la agitación fascista se centra

en la idea del líder, tanto en el caso de que su li-derazgo sea efectivo como en el que aquél sea apenas un mandatario de los intereses de las ma-sas, porque sólo la imagen psicológica del líder sirva para reanimar la idea del padre primitivo todopoderoso y amenazante”. La idea de tal sím-bolo es popularizar por medio de repeticiones a hombres y nombres en apariencias grandes, en lugar de analizar causas objetivas. El símbolo del padre omnipotente, patriarcal, y machista.

La propaganda con rasgos fascistas se carac-teriza por dos rasgos fundamentales: I) la mayo-ría de los argumentos de los propagandistas es por la vía ad hominem, es decir se basan en cál-culos psicológicos más que en la intención de ga-nar adeptos mediante la fórmula racional de pro-pósitos racionales. Tienen un desprecio por las masas que se expresa en la agresividad emotiva irracional, el propósito del agitador es transfor-marlas en multitudes dispuestas a la acción vio-lenta sin ningún propósito político mínimamen-te sensato, el objetivo fundamental es instigar de manera sistemática, Gustave. Le Bon le denomi-nó “psicología de las masas”. II) la estrategia sis-temática sigue un objetivo político, la abolición de la democracia mediante el apoyo de las ma-sas, sus principales protagonistas (propagandis-tas) tienen un perfi l de odio, son conservadores con fuertes arraigos cristianos chapados a la an-tigua, y el ego (latifundista) de naturaleza vio-lenta, la estructura básica del discurso se apoya en la repetición con pobreza de ideas, esta téc-nica se estructura en una unidad que abarca la concepción política, convirtiéndose en criterio de verdad para las masas.

Legalidad y legitimidad

En la literatura jurídica alemana en el perio-do de las entre guerras encontramos una fi gura como Karl Schmitz, en la que no solamente se encuentra al jurista sino al sociólogo y a un fi ló-sofo del derecho contemporáneo, que participó activamente en las observaciones políticas de su tiempo (de corriente política de derecha). Con la obra de legalidad y legitimidad, inauguraba una época de critica jurídica – constitucional. Con ello se da una confi anza procedimental extrema al parlamento. La legalidad se iguala a la forma-lidad, donde el legislador hace leyes arbitrarias, en contraposición al derecho sustantivo-material protectora de los derechos humanos.

La legalidad jurídica cuando se mira desde una óptica sociológico-jurídica, fácilmente se puede ubicar donde están los límites del dere-cho que para un soberano autoritario es un pro-blema. La solución de Schmitt pasa por la im-posición de una voluntad soberana autoritaria, que busque neutralizar los órganos de decisión y control político, donde la autoridad del ejecu-tivo concentre como última instancia las deci-siones capaces de manipular el derecho y la in-justicia social.

En su teología política, Schmitt afi rma que el “soberano es quien decide sobre la situación ex-cepcional” que quiere decir, que la noción de so-beranía se defi ne en términos de actuación estatal en ausencia o en contra de la norma. Estas for-mas de autoritarismo fueron las que terminaron cooptando la democracia liberal en Alemania, imponiendo una democracia constitucional au-toritaria. Cualquier coincidencia con Colombia es pura casualidad.

El carácter autoritario

Page 19: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/19JAQUE MATE

La fr

ase

de la

sem

ana

Clavos Calientes

DÉCIMA ESCUELA DE CORRESPONSALESSEMANARIO VOZ

Fecha: Julio 21 a Julio 26 de 2014

Horario: De 8:00 am. a 12:30 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Temario: -Conversaciones sobre el Proceso de Paz en La Habana. -El papel del corresponsal en el confl icto armado. -Periodismo investigativo. -Talleres de redacción. -Reportaje. -Crónica. -Noticia. -Taller de argumentación.

Informes: Administración semanario VOZ – Bogotá, D.C.Conmutador (57)1 2-32-14-61- extensión 103Email: [email protected]

“Casi todos los paramilitares deben ser

excluidos de justicia y paz”.Alfonso Gómez Méndez, ministro

de Justicia, 05-06-2014.

Conversatorio con sobrevivientes¿Sabe usted que pasó el 8 y 9 de junio,

hace 60 años?Asesinato del primer líder universitario Gonzalo

Bravo PérezExposición fotográfi ca

Lugar: Centro de Memoria, Paz y ReconciliaciónCarrera 19 B No. 24-86 (Diagonal estación

Centro Memoria)Fecha: Miércoles 11 de junio

Hora 6:00 pm.

Viejo anticomunismo

El abogado Frank Molano decidió acudir al viejo anti-comunismo, pasado de moda, aunque parece revivir en estos tiempos con características de nuevo cuño. Un reciente artícu-lo de Molano con el titular fa-laz de “Las alianzas del Partido Comunista Colombiano con la burguesía”, incurre en falsifi ca-ciones históricas y tergiversacio-nes de la realidad de lo que ha signifi cado la acción unitaria de los comunistas colombianos. A Molano le picó el bicho del an-ticomunismo. Una cosa es el de-bate de ideas constructivo y res-petuoso y otro el macartismo con base en el anticomunismo primi-tivo. Se une el abogado al coro fascistoide anticomunista de la señora Cabal y de los joséobdu-lios uribistas. Es el cordón umbi-lical entre los anticomunistas de derecha y de izquierda, de nue-vo y viejo cuño. ¡Qué lástima!

Huevos contra Zuluaga

La semana pasada en Cali, en el acto que los conservadores y el PIN le organizaron al candidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga, un ciudadano le lanzó huevos a la tarima, impactando a una de sus escoltas. Fue un ac-to de repudio al candidato de la extrema derecha y de la guerra. Aunque lo organizadores trata-ron de restarle importancia al he-cho, varios simpatizantes del can-didato, energúmenos, trataron de linchar al joven que lanzó el arte-facto ovoide. La policía intervino y el muchacho solo duró una no-che en cautiverio, porque se trató apenas de una contravención que no daba para una sanción mayor

o para la judicialización, según informaron fuentes de la Policía de Cali.

Militares politiqueros

Numerosos militares y miem-bros de la Fuerza Pública hicie-ron proselitismo político en favor del candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga. Fueron manifestaciones descaradas, desde los cuarteles sa-lían propaganda y folletines de la campaña extremo derechista. Pero también en las redes sociales, en particular en Facebook, ofi ciales y subofi ciales colocaban publici-dad alusiva al Zorro y fomentaban calumnias contra los diálogos de La Habana y abundaban los insul-tos contra el candidato-presiden-te. Es la demostración de que los militares están contra los diálogos de La Habana, tienen mucho que perder con la paz. Entre otras co-sas los negociados con el abultado presupuesto de guerra que perde-rían si hay un acuerdo defi nitivo con las FARC.

Ventilador

El coronel Robinson Rodríguez del Río entró en negociaciones con la Fiscalía General de la Nación para dar colaboración efi caz con la justicia y recibir benefi cios ju-rídicos. Se sabe que Rodríguez del Río está dando nuevas pruebas contundentes de la colaboración de Santiago Uribe Vélez con los paramiltares y de su participación en las “AUC” como uno de los 12 apóstoles. También está entregan-do información que compromete a seis generales en los “falsos positi-vos” y de ganaderos, empresarios y dirigentes gremiales comprome-tidos con escuadrones de la muer-te paramilitares.

Page 20: Voz internet 2742 baja resolucion

Junio 11 de 2014/20

LA VERDAD DEL PUEBLO

JOS R. LLANOS

JOS R. LLANOS

DEPORTES

C

Una Araña en el arcolaro que no existe nin-guna identidad o pareci-do ni de especie, fami-lia o género. Ni siquie-ra parecido o igualdad o similitud formal en-

tre algunos animales y el hombre. Sin embargo cuando los comentaristas de-portivos agotan sus califi cativos para referirse a las actuaciones y jugadas de deportistas de extraordinarias cali-dades, acuden a la zoología para elo-giar sus cualidades. A un guardameta que parecía tener más de dos manos por la cantidad de goles que evitaba y quien generalmente usaba uniforme deportivo y vestidos de calle oscuros, lo apodaron Araña Negra. A él desta-caremos en esta nota, escrita con oca-sión del Mundial.

La hazaña del ruso

Lev Yashin –La Araña Negra- na-ció el 29 de octubre de 1929. Toda su trayectoria futbolística la vivió en el Dínamo de Moscú, durante los 20 años de actuación deportiva jugó 600 parti-dos, de los cuales en 270 mantuvo su portería sin goles. Ciento cincuenta de-lanteros trataron de vencer su meta me-diante penaltis y terminaron frustrados, porque sus disparos fueron aprisiona-dos en los tentáculos del arácnido co-munista. Así como leyeron, Yashin ta-pó 150 penas máximas. Dicen los que saben de balompié, que el golero orien-tal era de manos seguras, de agilidad felina, refl ejos impresionantes y una gran inteligencia que le permitía ana-lizar al jugador que llevaba la pelota y Lev Yashin -La Araña Negra- en acción.

anticipar sus movimientos.Sin embargo hubo un jugador lati-

noamericano que no le permitía que le anticipara las jugadas, leamos lo que dijo Yashin sobre Pelé su jugador pre-ferido: “Excepcional en toda la cancha, fuera de regla, manual o tipo de están-dar. No se podía predecir lo que haría una fracción de segundos después, eso hizo que fuera superior a todos”.

Participó en cuatro mundiales, en Suecia en 1958; en 1962 en Chile; Inglaterra 1966 y en México 1970. Representó a su país en 78 partidos internacionales. Recibió los más sig-nifi cativos galardones que se le con-ceden a los deportistas excepcionales, el Balón de Oro, símbolo de mejor fut-bolista de Europa; la Orden Olímpica; Örden Olímpica FIFA; fue reconoci-do en 1999 como el Mejor Deportista ruso del siglo XX. La copa con la cual se premia a los mejores porteros FIFA cada año, lleva su nombre.

El gran portero Hugo Orlando Gatti, en entrevista con el periodista Alberto Valdés opinaba sobre la Araña Negra así: “Lo vi una sola vez en mi vida y ese día jugó con el manual del arque-ro bajo el brazo. Hizo en cada ocasión exactamente lo que correspondía, de la manera más fácil y perfecta…No me cabe duda que es el más grande arque-ro de todos los tiempos”.

La Araña se retiró en 1971 a la edad de 42 años, en partido memorable con participación de los mejores jugado-res del mundo. Por el resto de su vida se convirtió en el símbolo ejemplar de la juventud soviética. Murió el 20 de marzo de 1990.

Hoy cuando casi toda la po-blación de América Latina solo piensa, siente y sueña

con la Copa Mundial FIFA, deseo re-cordar que no siempre nuestro conti-nente reconocía a Brasil como el más destacado representante del fútbol con-tinental.

Uruguay es el país latinoamericano con más actuaciones internacionales y el país de nuestro continente, con más galardones: diecinueve en total: quin-ce copas América; dos copas mun-diales; dos copas olímpicas. En 1924 en los Juegos olímpicos de París, fue campeón. En Amsterdam en 1928, re-pitió su condición de campeón.

Debemos indicar que cuando Uruguay se consagraba como líder mundial de fútbol, era un país de es-casísima población, menos de dos mi-llones de habitantes. Téngase en cuen-ta que cuando fue sede de la primera Copa Mundo FIFA en 1930, apenas te-nía una población de dos millones de habitantes.

Cuando la FIFA decidió en Barcelona en 1929, celebrar el primer Campeonato Mundial de Fútbol, pre-fi rió jugarlo en Uruguay, como un ho-menaje al país que al año siguiente, en 1930 conmemoraba alborozadamen-te el primer centenario de la primera Constitución, promulgada el 28 de ju-nio y reconocida y jurada por el pue-blo el 18 de julio de 1830.

Logros futbolísticos

Uruguay fue el primer país en lo-grar ser tricampeón mundial de fútbol en 1930, se vistió de oro en este deporte en las Olimpiadas de 1924 y 1928, co-mo se dijo antes en París y Amsterdam, con el triunfo sobre Argentina 4 a 2, co-rona el primer lugar en la Primera Copa Mundial de Fútbol, con lo cual se con-vierte en tres veces jerarca del balom-pié de todo el orbe. Entonces Brasil era una nación de estrella opaca, sin ningu-na fi guración, ese país tendría que es-perar los años sesenta para empezar a

brillar en el panorama futbolístico in-ternacional. Hasta el año de 1950, los charrúas fueron los deportistas más destacados de Suramérica y quienes sa-caban la cara por el continente, el jogo bonito, podía existir pero no se conocía en el ámbito internacional. Los Pelés de la época se llamaban Guillermo Stabile, Argentino; Álcides Edgardo Chiggia y Héctor Scarone, uruguayos.

Eventos extradeportivos

Una cuestión no deportiva que in-fl uyó en el desarrollo del Campeonato

Copas mundiales FIFA

Uruguay, el más galardonado

Mundial, como entonces se llamaba lo que ahora se denomina Copa Mundial FIFA, fue la crisis económica, la cual determinó el bajo número de equipos participantes, apenas trece. Influyó también en la calidad de los partidos jugados por los países europeos, ya que esos futbolistas hicieron un viaje de quince días en barcos, incluso las prácticas las hicieron en las mismas embarcaciones en condiciones nada adecuadas. A pesar de que los equipos tenían derecho a inscribir 22 jugadores, por razones económicas hubo equipos que apenas llevaron trece.

Maracanazo, 1950, donde Uruguay ganó la fi nal de la Copa del Mundo ante Brasil.