13
LA DOBLE NACIONALIDAD De los temas de la nacionalidad múltiple el más sencillo y más común es el de doble nacionalidad. La doble nacionalidad implica la incidencia en un solo individuo de dos vínculos jurídicos de nacionalidad con dos Estados distintos. Las causas de adquisición de la doble nacionalidad son principalmente las siguientes: a) Adquisición originaria ; este es el caso de cuando una persona nace en el territorio de un Estado que se rija por el ius soli y uno o ambos padres son nacionales de un Estado distinto que se rija por el ius sanguinis. En este caso la doble nacionalidad depende de un hecho fortuito de haber nacido en un territorio determinado donde rige el Ius soli y de nacer de progenitores de nacionalidades que se rigen por el ius sanguinis. Ejemplo: Si un niño naciera en territorio mexicano, donde se rige por el principio del ius soli absoluto y sus padres fuesen bolivianos, quienes conforme a su legislación constitucional se rigen por el ius sanguinis; por el solo hecho de domiciliarse luego en Bolivia tendría el menor la doble nacionalidad, la mexicana y la boliviana. b) Adquisición derivativa , es aquella que se origina en un acto distinto al nacimiento. Como pueden ser el matrimonio, la naturalización, etc. En estos casos la doble nacionalidad depende de un hecho voluntario que persigue vincular a quien lo exprese con una determinada sociedad política, su cultura, su manera de vivir y su sistema de valores además de origen. Ejemplo: El súbdito alemán por la Lex Delbruck puede adquirir una segunda nacionalidad sin necesidad de renunciar a la alemana y con permiso del Estado alemán, podría optar por la nacionalidad colombiana que no exige renuncia de la nacionalidad de origen. El venezolano que contraiga matrimonio con una mexicana y que luego decidan residir en México sobre la base de las legislaciones constitucionales venezolana: "Son venezolanos y venezolanas por naturalización: los extranjeros y extranjeras que contraigan matrimonio con venezolano o venezolana desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de

La figura de la doble nacionalidad

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La doble nacionalidad y la legislación paraguaya. Trabajo de investigación realizado en el marco de la cátedra de Derecho Internacional Público, a cargo de la Prof. Abg. Silvia Rodríguez de Marecos, de la Universidad Privada del Este, Sede Asunción.

Citation preview

Page 1: La figura de la doble nacionalidad

LA DOBLE NACIONALIDAD

De los temas de la nacionalidad múltiple el más sencillo y más común es el de doble nacionalidad. La doble nacionalidad implica la incidencia en un solo individuo de dos vínculos jurídicos de nacionalidad con dos Estados distintos. Las causas de adquisición de la doble nacionalidad son principalmente las siguientes:a) Adquisición originaria; este es el caso de cuando una persona nace en el territorio de un Estado que se rija por el ius soli y uno o ambos padres son nacionales de un Estado distinto que se rija por el ius sanguinis. En este caso la doble nacionalidad depende de un hecho fortuito de haber nacido en un territorio determinado donde rige el Ius soli y de nacer de progenitores de nacionalidades que se rigen por el ius sanguinis.Ejemplo: Si un niño naciera en territorio mexicano, donde se rige por el principio del ius soli absoluto y sus padres fuesen bolivianos, quienes conforme a su legislación constitucional se rigen por el ius sanguinis; por el solo hecho de domiciliarse luego en Bolivia tendría el menor la doble nacionalidad, la mexicana y la boliviana.b) Adquisición derivativa, es aquella que se origina en un acto distinto al nacimiento. Como pueden ser el matrimonio, la naturalización, etc. En estos casos la doble nacionalidad depende de un hecho voluntario que persigue vincular a quien lo exprese con una determinada sociedad política, su cultura, su manera de vivir y su sistema de valores además de origen.Ejemplo: El súbdito alemán por la Lex Delbruck puede adquirir una segunda nacionalidad sin necesidad de renunciar a la alemana y con permiso del Estado alemán, podría optar por la nacionalidad colombiana que no exige renuncia de la nacionalidad de origen.El venezolano que contraiga matrimonio con una mexicana y que luego decidan residir en México sobre la base de las legislaciones constitucionales venezolana: "Son venezolanos y venezolanas por naturalización: los extranjeros y extranjeras que contraigan matrimonio con venezolano o venezolana desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio" y mexicana: "son mexicanos por naturalización la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional"; ambos podrían obtener la doble nacionalidad Venezolana–Mexicana.C) Por convenio, otra forma de adquirir la doble nacionalidad es por motivo de un convenio entre dos o más Estados; este puede ser del tipo general como los convenios de Doble nacionalidad que tiene España con Chile, Perú, Paraguay, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Argentina y Colombia o del tipo fronterizo como lo permite la Constitución Política Colombiana para los indígenas de territorio fronterizo.

LA MULTINACIONALIDADLos drásticos cambios políticos, económicos y social que atraviesa la humanidad ha configurado un mundo con un nivel de migración nunca antes visto y la creciente interdependencia y globalización hacen suponer que dicho proceso seguirá aumentando; por lo que hoy en día ya no se habla únicamente de la doble nacionalidad sino también de la multinacionalidad, es decir, cuando sobre un solo individuo concurren más de dos nacionalidades.Es posible que sobre una persona por efecto de las leyes constitucionales de diferentes

Page 2: La figura de la doble nacionalidad

países exista la posibilidad de que concurran sobre el más de dos vínculos jurídicos con Estados distintos. El siguiente ejemplo busca de mostrar de manera teórica la posibilidad de que un individuo latinoamericano puede hacer concurrir sobre el muchas más nacionalidades que una simple doble nacionalidad:Un diplomático peruano contrae matrimonio con una diplomática brasileña; y tienen un hijo en territorio mexicano; este niño podría tener 3 nacionalidades: la peruana, la brasileña y la mexicana. Luego si ese niño quedase huérfano y fuese adoptado por una ecuatoriana obtendría una cuarta nacionalidad: la ecuatoriana.Posteriormente, si ya mayor de edad contrajese matrimonio con una venezolana por ese hecho conseguiría su quinta nacionalidad la venezolana. Si enviudase mantendría la nacionalidad venezolana y no la perdería si decidiese nacionalizarse colombiano. Bueno hasta allí ya lleva seis nacionalidades; pero si se volviera a casar esta vez con una boliviana tendría su séptima nacionalidad: la boliviana. Y esto hubiera sido aún mas complicado si antes de casarse con la boliviana hubiese optado a la doble nacionalidad española.

SUPRANACIONALIDADEste es un fenómeno distinto a la multinacionalidad, puesto que no supone una pluralidad de nacionalidades a tribuidas a un individuo, sino, una sola nacionalidad que se atribuye sobre una pluralidad de individuos, de distintas nacionalidades que forman un cuerpo jurídico sui generis como es el caso del Commonwealth o del pueblo Judio.Así hoy en la Unión Europea se habla de la nacionalidad europea, y en la Comunidad Andina y el América Latina se sueña con una nacionalidad andina y una latinoamericana, respectivamente; creándose o reconociéndose una nacionalidad sobre una pluralidad de nacionalidades afines, ligadas por lazos políticos, históricos, culturales, económicos, sociales, religiosos, etc.

PROBLEMAS DE LA NACIONALIDAD MULTIPLELa Nacionalidad Múltiple puede traer diversos tipos de problemas. En primer lugar impone al individuo un círculo de obligaciones con mucha frecuencia pesadas, y a veces simplemente imposibles de ser cumplidas todas de manera simultanea. El ejemplo clásico es el del servicio militar exigido en tiempo de paz por dos Estados diferentes o aun en tiempo de guerra por dos estados enemigos (Maury 1949:69).Así mismo hace incierta y difícil la determinación del ordenamiento legal aplicable a un individuo; respecto si debe ser tratado como nacional o extranjero, elemento determinante en cuanto a señalar derechos y obligaciones. Así mismo determinar el marco jurídico al que esta sujeto dicho individuo es muy importante en determinar la ley aplicable a los casos de estado y capacidad jurídica.Además, socialmente la nacionalidad múltiple opone o corre el riesgo de oponer, a propósito del súbdito mixto, a los Estados interesados cuyas pretensiones son contradictorias, principalmente en materia de protección diplomática, siendo así una causa de perturbaciones en las relaciones internacionales (Maury 1949:69).

Page 3: La figura de la doble nacionalidad

SOLUCIONES PROPUESTAS A LOS PROBLEMAS DE LA NACIONALIDAD MÚLTIPLELa solución de un problema de nacionalidad múltiple no es sencilla, al menos formalmente; puesto que en la práctica es inevitable que la persona solo ejerza una de sus nacionalidades a la vez, es decir, para identificarse, para celebrar actos jurídicos, para interrelacionarse jurídicamente en el mundo tendrá que optar necesariamente únicamente por una nacionalidad pudiendo ejercitar la de su elección teniendo en consideración las limitaciones que algunos ordenamientos jurídicos establecen en ciertas circunstancias. En esta medida se han propuesto los siguientes caminos de solución (Monroy Cabra 1995:83).Sistema Preventivo Propone la uniformidad de los derechos positivos nacionales, ya sea por tratados internacionales o por la adopción de reformas en cada sistema jurídico nacional hasta lograr la homogeneidad.La libre opción. Propone que el individuo es libre de elegir entre las nacionalidades que posea cual ejercer.Validez temporal de la nacionalidad. Esta posición puede tener dos extremos;el primero da preferencia a la primera nacionalidad da preferencia a la primera nacionalidad; en el sentido que el individuo no puede apartarse de ella y esta obligado a ejercerla. El otro extremo es aquel que da preferencia a la segunda oúltima nacionalidad adquirida en el entendido de privilegiar la libertad individual.Nacionalidad efectiva. Se toma el domicilio como un punto de conexión, así se establece que si alguien que tiene más de una nacionalidad debe ejercer aquella del Estado donde se encuentra domiciliado. Si se encontrase en un tercer país aquella que efectivamente ejercite.El problema de la nacionalidad múltiple es un problema no resuelto del todo, que puede presentarse cada vez más en un mundo cosmopolita y cada vez más integrado y globalizado como en el que estamos viviendo. Sin embargo, existen algunos temas que están medianamente resueltos, como por ejemplo el caso del servicio militar, más en este caso para los que tienen doble nacionalidad por aplicación simultanea del ius sanguinis y el ius soli, prevalece siempre la competencia del Estado en cuyo territorio se halla obligado (Ferrero 1989: 490), es decir, se rige por la legislación del país que exige el servicio militar, en otras palabras, si cumple el servicio en un Estado eso no significa que de esa forma ya haya cumplido su obligación con el otro Estado, en el cual aun se le considerara omiso

DOBLE Y MULTIPLE NACIONALIDADLa nacionalidad múltiple o ciudadanía múltiple es el estatus jurídico que disfrutan ciertos individuos, al ser reconocidos como ciudadanos simultáneamente por varios estados.La doble ciudadanía es la condición de ser ciudadano de dos naciones; también es llamada doble nacionalidad, siendo este estatus más común que el de nacionalidad múltiple. El derecho internacional no prohíbe a ninguna persona tener doble o múltiple ciudadanía.La ciudadanía múltiple puede ser adquirida mediante el uso diferente entre dos o más naciones de sus leyes. Algunos países otorgan la ciudadanía automáticamente al nacer cuando uno de los padres es un connacional (ius sanguinis) o cuando la persona nace en territorio nacional (ius soli). También es dada a las personas que se casan con alguno de sus coterráneos. Además, la ciudadanía de un país se puede adquirir a través de la naturalización.Algunos países ven la ciudadanía múltiple como indeseable, por lo cual toman

Page 4: La figura de la doble nacionalidad

medidas legales para prevenirla, consistentes, sobre todo, en la pérdida automática de una nacionalidad cuando se adquiere otra voluntariamente. Esto ocurre en países como Azerbaiyán, Japón o Singapur.Existe también el castigo o penas criminales para quienes ejercen doble nacionalidad, como es el caso de Arabia Saudita, donde una persona que posea doble nacionalidad puede ser encarcelada si se le encuentran dos pasaportes. Por el contrario, otros países permiten a sus ciudadanos tener las nacionalidades que posean. De todos modos, puesto que cada país puede decidir quiénes son sus ciudadanos y quiénes no basándose en sus propias leyes, sin contemplar las leyes de otros países, es posible para una persona el ser considerado ciudadano de más de un país, incluso cuando algunos o todos los países prohíban la múltiple o doble nacionalidad.Muchos países, aun aquellos que permiten más de una ciudadanía, no reconocen la múltiple o doble ciudadanía en sus propias leyes: así pues, algunos ciudadanos son tratados como de una o de otra nacionalidad, y su ciudadanía del otro país es considerada irrelevante. Por ejemplo: las oficinas consulares en el extranjero no pueden tener acceso a sus ciudadanos si estos poseen la nacionalidad de ese país, como ocurre en Irán, México, muchos países árabes y los países de la antigua URSS.Algunos países pueden proveer acceso, como cortesía, pero no aceptan obligación alguna para hacerlo, bajo sus propios acuerdos internacionales. El derecho de estos países para actuar de esta manera está protegido bajo la Regla maestra de nacionalidad, la cual se refiere a países que reconocen múltiples ciudadanías y que, en casos específicos, la prohíben ante la falta de algunos estatutos (dejando a un lado las dificultades de hacer cumplir estos derechos escritos).

La ciudadanía múltiple.Los requisitos y normas políticas para otorgar la ciudadanía múltiple a un individuo varían respecto a la doble ciudadanía.La balanza respecto a la múltiple nacionalidad es casi pareja, con cerca de setenta y cinco países que la permiten y setenta y cuatro que no. Treinta y cinco países la dan o no, dependiendo de sus propias políticas y en nueve países, junto a Palestina, no son conocidas.Según una estimación conservadora, veintiséis millones de estadounidenses con doble ciudadanía han nacido en otros países. También se estima que unos seis millones de estadounidenses por nacimiento han adoptado otra ciudadanía.

Ventajas e inconvenientesEl ser ciudadano de más de un país posee sus ventajas, incluyendo el derecho a poseer propiedades sin pagar impuestos como extranjero, el trabajar legalmente y oportunidades en la educación y para subsidios del gobierno, incluyendo la pensión de jubilación y el cuidado de la salud, entre otros.Por supuesto, también es de notar que cada ciudadano carga con las responsabilidades fiscales y otras obligaciones del otro país, incluyendo los problemas al buscar ayuda legal, entre otros, lo cual lleva a tener detractores y defensores de estos privilegios. Un caso célebre acerca de la controversia sobre tener dos nacionalidades fue el de Alberto Fujimori, quien llegó a ser presidente de Perú teniendo otra nacionalidad, la japonesa. Sin embargo, Japón no reconoce la doble nacionalidad. Fujimori ocultó hábilmente su nacionalidad japonesa durante su polémico gobierno, puesto que se dudaba si era peruano de nacimiento, al tiempo que la Constitución peruana vigente exigía dicha condición para ser elegido presidente. Fujimori utilizó la doble nacionalidad al estar prófugo de la justicia peruana exiliándose en Japón, país que se negó repetidas veces a

Page 5: La figura de la doble nacionalidad

extraditar al ex-presidente peruano al considerarlo un compatriota.

Lista de países con doble ciudadaníaTener doble nacionalidad ofrece ventajas prácticas tales como seguridad social, viajes y oportunidades de empleo y avances potenciales en la carrera. Una persona con doble nacionalidad tiene derechos de nacionalidad y es sujeto de responsabilidades de los dos países de los que es ciudadano. La adquisición de una segunda nacionalidad sólo es legalmente posible para los ciudadanos cuyos países permiten la doble nacionalidad.

Canadá

Los ciudadanos de Canadá aún puede conservar tu nacionalidad luego de adquirir una segunda nacionalidad en otro país, a menos que ellos renuncien a ésta voluntariamente. Sin embargo, para los ciudadanos de muchos otros países que obtienen la nacionalidad canadiense, la doble nacionalidad no siempre se permite.

Los Estados Unidos de América.

Aunque los EE.UU. no alientan la doble nacionalidad, sí la reconocen. Si un niño de ciudadanos de EE.UU. nace fuera del país, dependiendo del país y las circunstancias, el niño tendrá doble nacionalidad.

Page 6: La figura de la doble nacionalidad

Australia

Un ciudadano australiano puede obtener la nacionalidad de otro país sin perder su nacionalidad australiana. Los ciudadanos de otros países están calificados para solicitar la nacionalidad australiana por nacimiento, matrimonio, descendencia o naturalización.

Reino Unido

El Reino Unido no demanda que alguien abandone su nacionalidad de otro país para convertirse en ciudadano del Reino Unido. Los ciudadanos de doble nacionalidad en el Reino Unido también tienen el permiso de mantener un segundo pasaporte junto con su pasaporte del Reino Unido.

Italia

La ley italiana permite la doble ciudadanía si es solicitado en o después del 15 de agosto de 1992. Quienes adquieren otra ciudadanía después de esa fecha pero antes del 23 de enero de 2001, tiene tres meses para informar ante su oficina de registros local o ante el consulado italiano en otro país de residencia

Page 7: La figura de la doble nacionalidad

Suecia

La legislación sueca sobre nacionalidad está basada en el principio "jus sanguinis", lo que significa que la ciudadanía se adquiere en el nacimiento si cualquiera de los padres es sueco, independientemente del lugar de nacimiento. Desde 2001 Suecia acepta la doble nacionalidad sin restricción.

Egipto

La ley egipcia acepta la doble nacionalidad. Los egipcios que han adquirido una nacionalidad extranjera pueden mantener su nacionalidad egipcia tanto tiempo como deseen conservarla dentro de un año de ser ciudadanos de otro país. Los ciudadanos egipcios naturalizados pueden mantener su nacionalidad original si el otro país se lo permite. Sin embargo, quienes tienen doble nacionalidad están exentos del servicio militar y tienen prohibido enrolarse en el servicio militar y la academia de policía o ser elegidos por el Parlamento en Egipto.

Líbano

Según la constitución de 1926 del Líbano, una persona que tiene una doble nacionalidad no pierde su nacionalidad libanense. Los niños que nacen de padres libaneses son ciudadanos libaneses; igualmente, las esposas extranjeras de maridos libaneses pueden solicitar la ciudadanía libanense. Serán consideradas libaneses al año después de su matrimonio si tiene la aprobación de su esposo.

Page 8: La figura de la doble nacionalidad

Armenia

En 2007, el parlamento armenio aprobó la ley de doble nacionalidad. En junio de 2008, la embajada Armenia de todo el mundo comenzó a aceptar las solicitudes de nacionalidad

Sudáfrica

Los sudafricanos que adquieran la nacionalidad con otro país perderán su nacionalidad sudafricana a menos que tengan permiso de su gobierno para conservarla. Sin embargo, los solicitantes de menos de 21 años estarán exentos de esta restricción.

Otros países

Además de los países mencionados arriba, los siguientes países también permiten la doble nacionalidad: Austria, Australia, Bangladesh, Bélgica, Belice, Brasil, Colombia,

Page 9: La figura de la doble nacionalidad

Chipre, Domínica, El Salvador, Finlandia, Francia, Alemania, Granada, Hungría, Islandia, Irán, Iraq, Irlanda, Israel, Jordania, Letonia, Lituania, Macedonia, Malta, México, Montenegro, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Rusia, Servia, España (sólo en ciertos casos), Sri Lanka, Sr. Kitts & Nevis, Suiza, Siria, Vietnam y Samoa Occidental.

PARAGUAY Y LA DOBLE NACIONALIDAD

Artículo 28.- La doble nacionalidad podrá ser admitida mediante tratado, convenio o acuerdo internacional. Ella no confiere los derechos privativos de los paraguayos naturales a los de la otra nacionalidad, ni hace perder los propios a los paraguayos naturales.

Convenio de doble Nacionalidad con PARAGUAYArt. 1Los españoles de origen, y recíprocamente los paraguayos de origen, podrán adquirir la nacionalidad paraguaya o española, respectivamente, en las condiciones y en la forma prevista por la legislación en vigor en cada una de las Altas Partes Contratantes, sin perder por ello su anterior nacionalidad.

PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD PARAGUAYA.

Los paraguayos naturalizados pierden la nacionalidad en virtud de ausencia injustificada de la República por más de tres años, declarada judicialmente, o por la adquisición voluntaria de otra nacionalidad.