25
1 PAUTAS PARA UNA GESTIÓN HACIA LA EXCELENCIA (Variante del Modelo de Gestión hacia la Excelencia - Ed, 2015) PAUTAS PARA UNA GESTIÓN HACIA LA EXCELENCIA (Variante del Modelo de Gestión hacia la Excelencia - Ed, 2015) Edición 2016

Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

1

PAUTAS PARA UNA

GESTIÓN HACIA LA EXCELENCIA

(Variante del Modelo de Gestión hacia la Excelencia - Ed, 2015)

PAUTAS PARA UNA GESTIÓN HACIA LA

EXCELENCIA(Variante del Modelo de Gestión hacia la Excelencia - Ed, 2015)

Edición2016 [email protected]

Page 2: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

2

PAUTAS PARA UNA

GESTIÓN HACIA LA EXCELENCIA

(Variante del Modelo de Gestión hacia la Excelencia - Ed, 2015)

EL MODELO QUE PRESENTO DESCRIBE PAUTAS PARA PLANEAR Y GESTIONAR UNA EMPRESA,

ENTENDIÉNDOSECOMO TAL A “TODA ENTIDAD … QUE EJERZA UNA

ACTIVIDAD EN FORMA REGULAR” (COMISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA), QUE MEDIANTE CIERTOS MEDIOS EJECUTADOS

ADECUADAMENTE LA LLEVEN A CUMPLIR CIERTOS OBJETIVOS QUE DESTAQUEN SUPERIORIDAD SOBRE

OTROS AFINES.

ASÍ, PUES, ESTAS PAUTAS QUEDAN DISPONIBLES PARA QUIENES QUIERAN RECOGERLAS O PROFUNDIZARLAS EN

LO QUE CREAN CONVENIENTE. MATERIAL SOBRE EL TEMA HAY EN EXCESO EN INTERNET. LO IMPORTANTE ES TENER EL RAZONAMIENTO SUFICIENTE PARA SABER ELEGIR LO QUE MÁS LE CONVENGA A LA EMPRESA.

Page 3: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

3

2 Presentación

4 GeneralidadesCalidad y excelencia en la calidadPropuesta del modelo

5 Dificultades para la implementación del modelo

6 Pautas para una gestión hacia la excelenciaPlanificación estratégica

7 CaracterísticasDesarrollo sostenible

8 Agentes facilitadoresModelo fuenteFundamentos del modelo

Fundamentos generales9 Fundamentos particulares coadyuvantes a la gestión

Salvaguarda de la salud ocupacional10 Conservación del medio ambiente

Responsabilidad social empresarial11 Estructura orgánica

Campos para gestionarGestión de la salud ocupacionalGestión del medio ambiente

Impacto en el medio ambienteCultura para la conservación del medo ambiente

12 Gestión de la responsabilidad social empresarialAgentes operativos

AutoridadLiderazgo

13 EmprendimientoInnovaciónResponsabilidadesFuncionesSupervisión

Supervisión de Pre alimentación14 Supervisión de Sustentación

ControlEvaluación de la gestión

Evaluación cualitativaEvaluación cuantitativaIndicadoresNo conformidades

15 Rendimiento de la gestiónAgentes de gestión

Procesos y procedimientosPedagogía empresarialPlan de higiene ocupacionalPlan de prevención y reducción de riesgos

16 En las instalaciones civilesEn las instalaciones de talleresIncendio y movimiento telúricoAcarreo y almacenamiento de productos inflamablesAcarreo y almacenamiento de gases comprimidosAlmacenamiento temporal de residuos

17 Plan de accidentalidadesDefiniciones

IncidenciaContingenciaUrgenciaEmergencia

Defensa de la saludEtapas de la accidentalidad y conductas apropiadas

Durante el accidenteEn una eventual evacuación

18 Después del accidenteObjetivo estratégico

19 Glosario

Page 4: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

4

GeneralidadesCalidad y excelencia en la calidad

La RAE le da diversas acepciones a la palabra calidad, entre ellas la conceptúa como “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una persona o cosa que permiten apreciarla con respecto a las restantes de su especie. La misma fuente describe a la excelencia como algo de superior calidad o bondad que lo hace digno de singular aprecio y estimación. Así, pues, de estos conceptos se desprende que tanto la valoración de la calidad como de su excelencia son fijaciones mentales subjetivas de quien valora una determinada actividad.

La literatura que la trata en un contexto empresarial les da múltiples definiciones y consecuentes principios, fundamentos, parámetros etc., sin embargo, lo importante no es aceptar por razones de subjetividad como válida alguna de ellas, sino determinar objetivamente cual podría ser aquella que mejor convenga al objetivo de la empresa.

Propuesta del Modelo

El modelo propone la implantación e implementación de una gestión basada en enfoques y criterios, vale decir, una gestión más eficiente porque permite que las personas (trabajadores sin distingo de jerarquías) desarrollen a plenitud

sus capacidades individuales en la parte del trabajo que le corresponda realizar, lo que llamo “trabajo de gerencia”.

Se entiende por enfoque a la conducción de la atención hacia un tema, cuestión o problema desde unos supuestos desarrollados con anticipación (planificaciób) a fin de resolverlo (acción) de modo

acertado.

En un primer enfoque el modelo proporciona el “qué hacer” para lograr una mejora continua que tienda a una gestión de excelencia con participación plena de aquellos que colaboren en la empresa y ajustada a sus propias necesidades, contexto y situación.

Para ello se requiere de un plan general metódicamente organizado, de gran amplitud y de desarrollo armónico que se basa en ciertos condicionantes para procurar obtener los objetivos fijados para la empresa. A estos condicionantes o factores se les considera en el modelo como agentes facilitadores que actúan en diferentes campos en “donde” se desarrollará la gestión empresarial.

Luego ha que enfocarse en la acción de “cómo” y “con qué elementos” realizar la gestión previamente planificada en procura de alzanzar los objetivos empresariales previstos. El “cómo” y el “con qué” enuncian sucesivamente a los agentes operativos y de gestión.

El modelo en referencia reconoce que la calidad de gestión en su acepción de “excelencia” se puede lograr de manera sostenida mediante distintos enfoques y criterios considerando las particularidades propias de cada empresa o de cada emprendimiento.

Los criterios son pautas lógicas de acuerdo a valoraciones subjetivas u objetivas que permiten tomar decisiones coherentes, pero que no necesariamente pretenden expresar una verdad.

Cabe mencionar que las Normas como las ISO, OHNAS, SA 8000, y otras específicas de gestión no son ignoradas por este modelo sino que hace rescate de aquellos contenidos que son pertinentes a los ámbitos empresariales particulares pero flexibilizándolos para su ejecución.

Page 5: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

5

Dificultades para la implementación del modelo

De manera similar que para el Modelo de Excelencia de la EFQM, la opción de gestión que presento genera dudas respecto a su aplicación porque rompe esquemas tradicionales de auténtica gestión vertical (basado en una férrea jerarquización entre quien ordena y quien cumple la orden y por lo tanto promueve una dependencia cuasi absoluta), o porque rompe normas generalizadas de formato estandarizado de obligada aplicación.

Para la implantación del modelo hay que vencer reticencias porque supone un cambio de cultura y todo cambio genera un rechazo, sobre todo cuando se exige el desarrollo de la capacidad intelectual de las personas y de su conjunto en procura de la mejora continua y de la innovación en el quehacer, no por una moda sino para ser competitivos.

Muchas organizaciones intentan aplicar una gestión hacia la excelencia; sin embargo absorbidas y dominadas por las incidencias del día a día y por las propias circunstancias terminan por abandonarla. Generalmente no se entiende cómo encontrar el camino práctico compatible con la marcha habitual como se desarrolla la organización.

Para optar por el desarrollo de un proyecto de gestión como éste, se debe ser consiente que la búsqueda de la excelencia se hace un camino sin fin y que por lo tanto no hay prisa para recorrerlo, solo se debe avanzar en su implementación y práctica con constancia y en consecuencia al medio.

Hay que pensar que siempre habrá cosas que mejorar para el bienestar de su grupo de interés.

Page 6: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

6

PAUTAS PARA UNAGESTIÓN HACIA LA EXCELENCIA

Se entiende por gestión a la acción o efecto de administrar, y ello es, organizar, ordenar y disponer racionalmente los recursos con que se cuenta para llevar a cabo una empresa con la finalidad de obtener mayor rendimiento y consecuentemente para que la empresa produzca mejor efecto.

Aunque considero que está demás, debo decir que no cualquier gestión apunta al aseguramiento de la excelencia empresarial. Para ello se requiere determinar razonablemente enfoques y criterios que orienten su actividad.

La acción empresarial que realmente apuntan a tener éxito y destacarse, ya no solo emplean el recurso económico o financiero para crecer, como, reducción de costos, competencia de precios, y otros y ya no solo se piensa en la satisfacción de las necesidades y expectativas de un determinado ente externo, sino que le dan énfasis a la eficiencia de la gestión como herramienta para su sostenibilidad a través de la satisfacción de lo que se llama su “grupo de interés” integrado por sus inversionistas, colaboradores internos, clientes, proveedores, organizaciones de la sociedad civil, comunidad y medio ambiente.

Siendo la eficiencia la capacidad de lograr un efecto deseado o esperado con un mínimo de recursos posibles viables, se me hace difícil pensar que ello se puede lograr con la implantación e implementación de normas externas y estándar, que son reglas que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.

La gestión hacia la excelencia considera que el trabajo se realice en equipos apoyados por líderes y personas con suficiente criterio para desarrollar sus propias responsabilidades y funciones, por lo que les demanda creencias y talantes colectivos proclives a constantes cambios en la manera de pensar, convivir y actuar.

José Ignacio Wert, en su exposición “EFQM: El camino a la excelencia en el Siglo XXI” menciona una visión liberal de “ El negocio de los negocios es el negocio ” , por la cual cualquier actitud u orientación que se desvíe de la maximización del beneficio es un mal uso de los recursos de la empresa. Hoy – dice- esa visión es considerada estrecha y reemplazada por “ El negocio de los negocios es el negocio responsable ” donde el éxito empresarial es mayor y más duradero si la empresa maneja con equilibrio las expectativas de todo su grupo de interés.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICALa planificación estratégica como sistema de gestión surge, según diferentes estudiosos en la materia de gestión

empresarial, en la década del ’60 y principios del ’70 cuando el auge empresarial exige ya no solo un planteamiento del quehacer sino que debe adicionar a ella ingredientes de cómo y cuándo ejecutar las tareas planeadas. A éstos ingredientes agregaría el de “con qué medios o elementos” debe realizarse las tareas previstas y a que “resultados” apunta la gestión planificada.

La planificación estratégica se puede definir como lo que algunos llaman el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan:

Page 7: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

7

Llevar a cabo los objetivos de una empresa,

Que se proyecte a plazos durante los cuales debe de estar en observación para en caso de ser necesario hacer las correcciones pertinentes sin importar la etapa en la que se encuentre,

Que sea entendida como un proceso participativo y de posibles cambios, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia.

La planeación estratégica es una actitud, una forma de vida. Representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, procedimientos, estructuras o técnicas, prescritos (Enzo de Anda González).

“La planificación consiste en el proceso de establecer metas y escoger la mejor manera de alcanzarlas, y una vez se tenga todo claro puede emprenderse la acción” (Stoner y Goodstein).

Carácterísticas de la planificación estratégica

Formulación de un proceso continuo, flexible e integral, participativo y de continuo aprendizaje,

Ser autocrítico, estar abiertos a la creatividad y estar dispuestos al cambio,

Permitir tomar decisiones en todos los estamentos de la empresa para lograr transformaciones más concretas y hacerle seguimiento para en caso sea necesario realizar las correcciones pertinentes,

Comprometer a la máxima dirección de la organización en la responsabilidad de que el Plan Estratégico se cumpla,

Procurar un desarrollo sostenible.

Desarrollo sostenible

Las expresión desarrollo sostenible se aplica al desarrollo socio-económico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland de 1987 fruto de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). “es el desarrollo que permite satisfacer las necesidades de la generación de hoy sin perjudicar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer las suyas”.

El ámbito de desarrollo sostenible implica el desarrollo equilibrado de las siguientes tres dimensiones:

Sociedad Ecología Economía

Dimensión SocialEsta dimensión incluye factores como la seguridad y salud en el área de trabajo, la rotación del personal, derechos laborales, derechos humanos, salarios y condiciones laborales de las empresas de servicio. Asimismo, en esta dimensión se incluye la interacción entre la organización y su comunidad.

Page 8: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

8

Dimensión Ambiental

Esta dimensión incluye los impactos que causan los procesos, productos y servicios de la organización en el aire, el agua, la tierra, la biodiversidad y la salud humana.

Dimensión Económica

A sorpresa de muchos, esta dimensión no sólo incluye la información financiera de la empresa, sino también incluye factores como los salarios y beneficios, productividad laboral, creación de empleo, gastos en tercerización, gastos en investigación y desarrollo, gastos en capacitaciones, entre otros.

AGENTES FACILITADORESM odelo fuente

Tomo como base las predicaciones del Modelo EFQM de Excelencia, sobre todo, porque constituye un marco de trabajo no normativo que promueve la sostenibilidad de una empresa mediante la determinación de enfoques y criterios diferentes y particulares a cada una de ellas o a cada emprendimiento.

El Modelo EFQM de Excelencia forma parte de una importante confusión que existe en relación con los términos de Calidad Total e ISO 9000. La Calidad Total es una teoría en la búsqueda de la excelencia a través de los resultados de las organizaciones, siendo la excelencia el resalte considerable de la calidad, relacionando a ésta con la idea de la perfección y lo sobresaliente. El Modelo EFQM de Excelencia hace perceptible o que se comprenda con el raciocinio los principios de la calidad total haciéndola aplicable a las organizaciones. Por último, las ISO 9000 son normas o conjunto de reglas de obligado cumplimiento para el aseguramiento de los sistemas de calidad de

las organizaciones.

Fundamentos del modelo

El modelo propone un marco de trabajo basado en ciertos criterios de gestión. La materialización de los conceptos e ideas

que propone es de largo aliento, e implica una labor perseverante y de la utilización de otras metodologías y herramientas.

El desarrollo de las operaciones empresariales se funda en cuatro conjuntos de enunciados. Uno de ellos corresponde al ámbito de la gestión general y otros a la gestión de los ámbitos de salud ocupacional, medio ambiente y responsabilidad social empresarial. Estos enunciado a su vez se agrupan, para cada ámbito, en:

Políticas o instrucciones que se dan para el ejercicio de la gestión empresarial,

Principios que son las características esenciales de la gestión, y

Estrategias que se refiere a la serie de acciones hacia un fin, siendo que estas acciones obedezcan a ciertas conductas.

FUNDAMENTOS GENERALES

Políticas

• Establecer la planificación estratégicos,• Comunicar a los miembros de organización la importancia de satisfacer los requisitos que este modelo demanda,• Establecer políticas particulares a los campos de gestión coexistentes con la gestión de la propia actividad empresarial, asegurándose que éstas sean comunicadas y entendidas por sus miembros,• Establecer líneas claras de autoridad y enunciar responsabilidades y funciones que sean coherentes a la gestión de planificada,• Establecer canales para las relaciones interpersonales,• Establecer el Código de Conducta, con el cual se instruye el desarrollo de la actividad empresarial.

Principios

• Gestionar a través de procesos y procedimientos claramente establecidos,• Los mandos deben supervisar el trabajo dentro límites correspondientemente asignados (Trecho de mando)• Cada mando debe tomar decisiones sólo respecto de su responsabilidad (Excepción),• Cada persona partícipe de la gestión debe saber quién es su líder para responder ante él por su trabajo (Cadena),• Cada líder debe imponer disciplina con equidad entre sus colaboradores internos (Autoridad),• Un objetivo o proyecto debe tener un solo responsable y una persona solo debe tener un mando inmediato (Unidad),

Page 9: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

9

• Asignar un puesto de trabajo a cada persona que convenga con la responsabilidad del puesto y un lugar adecuado para cada persona o cosa, la que debe mantenerse en su lugar (Orden).

Estrategias

• Cumplimentar una gestión coherente a lo estratégicamente planeado,• Mantener una relación de confianza mutua en el grupo de interés• Involucrar al personal en el desarrollo de los planes• La autoridad se debe ejercer con características de liderazgo tolerante,• Cumplimentar lo prescrito en el Código de Conducta,• Promover las relaciones interpersonales, las comunicaciones y el aprendizaje,• Promover el desarrollo de actitudes innovadoras y de emprendimiento,• Promover la mejora continua de la gestión empresarial,• Asumir una gestión que subyace a los preceptos de la Responsabilidad Social Empresarial

FUNDAMENTOS PARTICULARES COADYUVANTES A LA GESTIÓN

Salvaguarda de la salud ocupacional

Política

Prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo y reduciendo al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente.

Combatir los riesgos profesionales en el origen, diseño, ensayo, elección, reemplazo, instalación, disposición, utilización y mantenimiento de los componentes materiales del trabajo (como los lugares de trabajo, medio ambiente de trabajo, herramientas, maquinaria y equipo, sustancias y agentes químicos, biológicos y físicos, operaciones y procesos).

Formar, calificar y motivar a las personas que intervienen para que se alcancen niveles adecuados de seguridad e higiene.

Promover la conciencia de cada colaborador interno respecto a que debe informar de inmediato sobre un factor de riesgo avistado.

Asegurar condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable, física, mental y socialmente en forma continua. Dichas condiciones deben propender a que el trabajo se desarrolle en un ambiente seguro y saludable.

Principios

Identificar y rever los riesgos laborales, Promover el respeto, la tolerancia y la no discriminación en las relaciones laborales, No discriminación o violencia a la persona trabajadora quien deberá recibir un trato equitativo, Solidaridad en la búsqueda de la protección a la vida y la salud de todas las personas trabajadoras Utilizar en forma oportuna, adecuada y suficiente los recursos disponibles para garantizar la ejecución de los

planes en materia de salud ocupacional.

Estrategia

Hacer efectiva la participación activa de los trabajadores en el sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo

Capacitar a todos los trabajadores en todos los aspectos de la seguridad y salud ocupacional.

Procurar que la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo sea una responsabilidad conocida y aceptada en todos los niveles de la organización.

Conservación del medio ambiente

Políticas

Gestionar la actividad empresarial bajo el concepto de “producción limpia”, entendiéndose como tal la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva en sus procesos.

Velar, entre otros aspectos por la conservación en buen estado de los bienes propios o de terceros y por el uso de insumos inocuos para el ambiente o de reducido impacto negativo, el depósito clasificado de los desperdicios, la higiene en el trabajo y la higiene personal.

Page 10: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

10

Establecer medidas para promover el debido cumplimiento de las normas ambientales y mejores niveles de desempeño ambiental a través de actividades de capacitación, difusión y sensibilización de su personal.

El recojo de residuos sólidos lo hará, según sea pertinente, un proveedor calificado, el mismo que asumirá la responsabilidad de su manejo después de su recojo. En tanto se produzca su recojo, se mantendrán en recinto aislado según corresponda a la materia, con la finalidad de evitar riesgo a la integridad física de las personas.

Principios

Desarrollo responsable (sostenible) de la actividad empresarial de manera que permita satisfacer necesidades sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

Coherencia y cooperación que requiere la integración de diversos elementos relacionados al tratamiento de cuestiones ambientales.

Estrategia

Asegurar el ejercicio de las labores salvaguardando el derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida y el bienestar de la sociedad en general.

Responsabilidad Social Empresarial

Políticas

Proyectar la actividad empresarial como una acción sustentable frente a su grupo de interés,

Evaluar a sus clientes bajo el concepto de sostenibilidad en lo económico, social y medioambiental,

Seleccionar como sus proveedores, en mayor medida, a quienes empleen prácticas de criterios de RSE en su gestión.

Principios

Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas,

Crear riqueza de la manera más eficiente posible,

Procurar trabajo en condiciones dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores,

Evitar en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.

Cumplir con rigor las leyes, reglamentos y normas sobre la materia de cuidado del medio ambiente y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

Estrategias

Comunicaciones claras sobre la materia con el grupo de interés y cerciorarse de que fueron comprendidas.

Romper las barreras ideológicas como que muchos empresarios desconocen que son tendencias actuales que demandan que la empresa se abra e informe sobre sus actividades y que lo intangible cada vez cobra una mayor importancia para diferenciarse de la competencia.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

La organización empresarial se muestra a través una representación gráfica denominada organigrama, en cualquiera de sus formas, que sirve para distinguir sus distintos entes de gestión, jerarquías, relaciones funcionales y comunicacionales.

Puede comprender a toda la organización o a una solo área de ella.

CAMPOS PARA GESTIONAR

Page 11: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

11

Gestión de la salud ocupacional

Esta actividad describe una cultura de prevención de riesgos laborales y que esté preparada, además, para afrontar casos de emergencia que tenga como alcance no sólo al personal directamente involucrado en la empresa sino también a aquellas personas que se encuentren en tránsito por sus instalaciones.

Según el Convenio Número 161 de la OIT, sobre los servicios de salud en el trabajo, creado en el año 1985, se definen los servicios básicos de salud ocupacional como servicios preventivos, asesoramiento del empleador, trabajador y sus representantes sobre los requisitos necesarios para establecer y conservar un medioambiente de trabajo seguro y saludable, que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo y de la adaptación de éste a las capacidades de los trabajadores, teniendo en cuenta su estado de salud física y mental.

De su constitución dice así: La misión de los servicios de salud en el trabajo debe tener como meta el poder aportar a los trabajadores las herramientas y los recursos necesarios para crear, mantener y mejorar el ambiente óptimo en la relación persona-trabajo, garantizando bienestar y salud.

La realidad preventiva es una realidad psicosociológica y su criterio de identidad es la propia creencia en ella. La prevención no existe fuera de las personas que confían en ella la promueven y la practican.

Gestión del medio ambiente

En la expresión “medio ambiente” concurren palabras que independientemente tienen diferentes acepciones pero que juntas, por la naturaleza de sus significados se unen para determinar un solo concepto.

La RAE define como “medio” al “conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona o un grupo humano” o al “conjunto de circunstancias o condiciones exteriores

a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades” y define como “ambiente” a las “condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época”

Así, se puede entender como “medio ambiente” al conjunto de valores naturales, sociales y culturales que influyen en la vida del ser humano y en sus generaciones futuras.

La gestión ambiental responde al "cómo” hay que hacer para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo laboral y económico, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.

Como desarrollo sostenible o sustentable, es la estrategia por la cual se organizan las actividades que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

Impacto en el medio ambiente

Es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental, siendo ésta la descripción de la situación a una fecha determinada en que se proyecta una actividad. En otras palabras es la fotografía en ese momento.

A partir de este estado se estudia cuanto puede impactar la actividad que se va a realizar para en todo caso mantener dicho estado o mejorarlo ambientalmente pero en ningún caso considerar su deterioro; y si la actividad a realizar imperiosamente afectaría negativamente ese estado, “qué” medidas deben adoptarse para que la afectación a este estado sea lo mínimo, con el compromiso firme de compensar similarmente tal afectación negativa.

Cultura para la conservación del medio ambiente

Defender, conservar y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en objetivo prioritario de toda la humanidad, lo cual exige de nuevas estrategias, medios, recursos, aportes científicos y tecnológicos disponibles.

No obstante, sin duda lo más significativo, es el hecho de fortalecer la formación y desarrollo de la conciencia ciudadana para interpretar, comprender y actuar en concordancia con la magnitud de los problemas, es decir, se trata de fomentar una nueva formación cultural que permita retomar la

senda de respeto de todo lo que tenga vida, no solo la humana. Esta nueva tarea por la cultura, reclama la participación crítica y activa de individuos y grupos en torno a una visión convergente por y con la naturaleza (Hall, 1987).

aislado según corresponda a la materia, con la finalidad de evitar riesgo a la integridad física de su personal y/o de terceros.

Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial

Page 12: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

12

Asumiendo un concepto que proviene de Wikipedia, se conceptualiza como que la Responsabilidad Social (RS) es la teoría ética o ideológica que una entidad tiene hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de abstención) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva). La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un mecanismo sectorial de la Responsabilidad Social (RS) que contribuye activamente al mejoramiento social, económico y ambiental yendo, en lo posible, más allá del cumplimiento de las leyes y las normas oficiales.

Bajo este concepto en Modelo desarrolla un conjunto de criterios que persiguen un equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

Si la empresa desea tener una implementación exitosa de RSE debe de conocer cuáles son las expectativas de cada uno de sus grupos de interés, por lo que se debe generar un plan de acción integral sobre la base de las mismas y los objetivos de la organización. Tan sólo así se obtendrán beneficios para la empresa como para el grupo interesado.

Grupo de interés

El Grupo de Interés se define como todos aquellos grupos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial, y por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de éstas (Freeman, 1983).

Los grupos de interés no son algo nuevo, lo novedoso es el concepto. De hecho, siempre han existido, y las empresas siempre los han tenido en cuenta. Ninguna empresa puede permitirse el lujo de ignorar los legítimos intereses de sus clientes, proveedores, empleados etc., lo que ocurre

es que ahora los grupos de interés se han extendido y tienen más poder para influir en las organizaciones. Este poder de los grupos de interés se debe, principalmente, al potencial de comunicación que los mismos poseen, es decir su acceso a la información y a su capacidad de respuesta.

AGENTES OPERATIVOSAutoridad

La autoridad generalmente es considerada como una modalidad de dominación debido a que implica obediencia por parte de otros. Sin embargo la autoridad puede ejercerse sin ostentación, vale decir, sin fundarse en títulos, cargos o nombramientos oficiales.

Bajo esta segunda consideración, el modelo promueve, el ejercicio de una autoridad “moral técnico-personal” que es aquella que tiene una persona en base al reconocimiento de su capacidad

y pericia en una determinada materia y por lo que sus opiniones son muy tenidas en cuenta; además del reconocimiento por sus cualidades psicológicas, morales y sociales.

Liderazgo

El modelo toma el mejor concepto de liderazgo al definirla como la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el equipo que preside, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común.

La labor del líder consiste en reconocer o establecer una meta y conseguir que las personas con las que trabaja deseen y trabajen para alcanzarla.

Las bases para ser un buen líder son:

Mantenerse al tanto de lo último en el campo en el que desarrolla su trabajo, Observar la labor de otros líderes, Modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario.

Por otro lado, las cualidades que ejerce el líder son:

Conocimiento, confianza, integridad, Carisma para inspirar a sus subordinados, Capacidad de comunicación que no sólo es saber expresar claramente las ideas y mandatos, sino también

saber escuchar y tener presente lo que piensa cada individuo que forma parte del grupo que representa.

Emprendimiento

Page 13: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

13

Como cultura es el conjunto de cualidades, conocimientos y habilidades necesarias que posee una persona, para gestionar nuevos proyectos propios con autonomía, con capacidad de asumir riesgo, con responsabilidad, con intuición, con capacidad de proyección al exterior y con capacidad de reaccionar y resolver los problemas.

Por ello el Modelo fomenta la capacidad de las personas para analizar, planificar, evaluar y tomar decisiones, para asumir responsabilidades, para cooperar, para trabajar en equipo, para desarrollar la confianza en uno mismo, para aprender a pensar de modo crítico e independiente, para ser más creativo y con más iniciativa personal, y, para preparase para asumir y limitar el riesgo.

Innovación

El número de definiciones del concepto de innovación desde que se inventara parece haber crecido de manera aún más rápida que el número de investigadores de la innovación.

En su relación con lo “nuevo” el modelo lo relaciona con el cambio para obtener ventaja empresarial; pero el cambio debe ser motivado por ciertas circunstancias razonables y oportunidades y abstenerse del miedo al fracaso que se considera un factor negativo a una acción innovadora.

Responsabilidades

En el plano ético, la responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.

En el ámbito de la gestión, una persona que asume a conciencia una responsabilidad asume también que es él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido y por lo tanto está obligado a responder por algún hecho, cosa o persona a su cargo.

Asume además que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide y en exigir a sus colaboradores inmediatos a su cargo el cumplimiento de sus propias responsabilidades y obligaciones de dirección y administración.

Funciones

La función administrativa hace alusión a los hechos relacionados a la empresa y específicamente relacionados a la naturaleza de su puesto o cargo.

Los hechos que determinan una función deber tener el carácter de ejecución permanente, continua, concreta y práctica.

Supervisión

El modelo considera dos oportunidades para supervisar la realización de un trabajo, una de pre alimentación y otra de sustentación.

La supervisión requiere mucho de la comunicación, no solamente entre la autoridad de un área de trabajo y sus colaboradores inmediatos, sino, por parte de cada miembro de la organización ante un hecho inusual que ponga en riesgo la seguridad y la salud de otros miembros de la misma o de la propia empresa. La comunicación siempre debe mantener los canales correspondientes.

Supervisión de pre alimentación

La supervisión como acto de pre alimentación se refiere a una acción anticipada a la actividad que puede producir problemas en su sustento. Esta supervisión requiere información oportuna y exacta.

Una supervisión de pre alimentación puede también darse entes que se empiece el proceso o procedimiento o alguna de sus instancias.

Supervisión de sustentación

La supervisión como acto de sustento, es aquella que se lleva a cabo en tanto se practica un proceso o un procedimiento. Esta supervisión requiere información oportuna y exacta.

Control

El control del trabajo realizado se da en la instancia en la que se comprueba el resultado final de una operación.

Page 14: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

14

El control es, pues, la comparación de lo previsto con lo real, y si de ello se obtiene un resultado NO EQUIVALENTE, se debe proceder a determinar cuáles son sus causas. Para ello se debe emitir un INFORME DE NO CONFORMIDAD.

Evaluación de la gestión

Evaluación cualitativa

El trabajo de gerencia, no es excluyente a quienes ostentan ese cargo, sino que incluye al resto del personal. Es el manejo de recursos y su orientación al logro de sus propios objetivos, busca la mejora continua o cómo hacer mejor las cosas cada día.

El trabajo de gerencia promueve la iniciativa personal y restringe al máximo la estricta dependencia a un orden superior.

Este cometido no se logra estudiando la información cuantitativa sino observando la conducta profesional y la eficiencia del colaborador interno en la realización de sus quehaceres y la eficiencia con que logra sus objetivos. Esta evaluación se refiere a conocer los factores que generan valor a su persona y por ende a la organización y contribuye a la mejora continua.

Evaluación cuantitativa

Lo expuesto respecto a la evaluación cualitativa no desecha la utilidad de indicadores cuantitativos, que generalmente se relacionan a la información económica y financiera que procura la contabilidad, aunque la margina por el hecho de exponer un frío y globalizado resultado histórico del negocio, del que puede deducirse acciones futuras.

Tienen sí un valor preponderante en lo referente a las especificaciones técnicas para los trabajos de servicios técnicos.

Indicadores

Cabe mencionar que los valores de medición determinados para cada factor no se deben considerar como un estándar a cumplir, sino como un referente a mejorar a través de observaciones periódicas representadas en gráficos de fácil interpretación.

No conformidades

Una no conformidad se define como el incumplimiento de uno o varios requisitos que conlleva un bien y/o servicio que no puede ser subsanado en el mismo proceso.

Esta no conformidad amerita un registro y un procedimiento de atención en tanto se pueda identificar el o los requisitos que la motivaron.

Sin embargo, si el incumplimiento de requisitos se diese durante la Supervisión de Sustentación de la actividad, aún si hubiese su evidencia, ésta tendrá una condición de observación, oportunidad de mejora, recomendación, etc. y no de no conformidad.

Rendimiento de la gestión

“La evaluación del desempeño es un procedimiento de supervisión destinado a mejorar la actuación del empleado en el trabajo para lograr operaciones más efectivas, eficaces y económicas" (Scott) Si consideramos la suma del desempeño de cada empleado podemos definir el desempeño de cada área de trabajo y de la suma de aquellas y de su repercusión en los proveedores, clientes y la sociedad obtendremos un estimado del desempeño global de la gestión empresarial

Page 15: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

15

AGENTES DE GESTIÓNSe entiende por gestión empresarial a la actividad que se realiza en ella luego del planeamiento, y consiste en convertir

en realidad sus propósitos.

Gestionar una empresa con calidad superior implica actuar de manera recta y conforme a la moral, con convicción de que lo que se hace es lo correcto y que las relaciones laborales se basen primordialmente en el espíritu de comprensión, armonía y colaboración y en la que no se impongan en sus quehaceres e intereses normas que no correspondan a ella, excluyendo aquellas que por

disposición oficial son de obligatorio cumplimiento.

Procesos y procedimientos

Los procesos son las fases sucesivas de una gestión que ocurren con un objetivo. Es la representación gráfica y/o redactada de un camino desde su principio hasta su fin.

Un proceso puede considerar diversas etapas llamadas procedimientos.

Cabe resaltar que el modelo no presenta diagramas convencionales por considerar que su tecnicismo gráfico muchas veces no es entendible a cabalidad por su ejecutores.

La representación que se muestra como ejemplo, considera objetos similares a unos reales y con verdadera nominación de su gestión.

Pedagogía empresarial

El Modelo considera que el trabajo en la empresa constituye un aspecto más del proceso formativo de la persona y por ello es necesario educar o revisar sus capacidades, integrando la orientación técnica y ética.

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones han impactado todo tipo de negocios, industria y en general el transcurrir diario.

Aunque la educación en ambiente físico se sigue dando, cada vez más la educación a distancia va ganando terreno y la alternativa de interactuar educando/educador en tiempo real la hace más eficiente.

Plan de higiene ocupacional

Aunque existen diferentes definiciones de higiene ocupacional, todas van enfocadas hacia el mismo objetivo fundamental: la protección y promoción de la salud y el bienestar de los trabajadores mediante acciones preventivas y de control en el ambiente de trabajo

Su desarrollo involucra el reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales en cada uno de los lugares de trabajo para que de manera individual y en su conjunto procuren bienestar a los

trabajadores y eviten innecesarias tensiones e incomodidades que perjudiquen su actuar o le causen enfermedades.

El plan promueve la identificación de las fuentes de suciedad y contaminación para tomar acciones de raíz para su eliminación, de lo contrario, sería imposible mantener limpio y en buen estado el área de trabajo y de los equipos allí instalados. Se trata de evitar que la suciedad, el polvo y otros elementos nocivos se acumulen en ellos.

Plan de prevención y reducción de riesgos laborales

La prevención es la disposición que se hace de forma anticipada para evitar o minimizar un riesgo que eventualmente pueda perjudicar a la salud de las personas.

Los riesgos pueden considerarse como agudos cuando derivan en una reacción repentina e inesperada que puede originar lesión inmediata temporal a la persona o crónicos cuando derivan en un deterioro prolongado de la salud.

Algunas situaciones de trabajo pueden significar tanto un riesgo de seguridad como de salud, por ejemplo la exposición continua a ciertas sustancias químicas.

El plan promueve la identificación de los agentes de riesgo como:

Page 16: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

16

En las instalaciones civiles

Edificaciones Ambientes de trabajo Instalaciones eléctricas Extensiones eléctricas Mantenimiento y reparación de las instalaciones civiles

En las instalaciones de talleres

Uso de herramientas Manejo de motores eléctricos y equipos con partes de transmisión de fuerza Operaciones de mantenimiento y reparaciones Vestimenta de trabajo Indumentaria de protección personal

CabezaVistaOídosBrazos y manos

Incendio y movimiento telúrico

Medida de evacuación Zonas de seguridad (Demarcación clara) Estantería asegurada a los muros y cerrados con llave Los elementos pesados no deben ser puestos en altura

Acarreo y almacenamiento de productos inflamables

Acarreo: Peligro de los productos inflamables Prevención de riesgos

Almacenamiento: Legislación aplicable Productos en recipientes fijos Productos en recipientes móviles Sistemas de protección Etiquetado

Acarreo y almacenamiento de gases comprimidos

Distribución de gases: Gases canalizados Gases envasados Gases a granel

Almacenaje Legislación aplicable Medidas de seguridad Sistemas de protección

Almacenamiento temporal de residuos

Legislación vigenteClasificación

Residuos peligrososSólidosLíquidosGaseosos

Residuos no peligrosos

Plan de atención de accidentalidades

DEFINICIONES

Incidencia

Page 17: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

17

Corresponde a un suceso inesperado que altera el curso de las cosas, pero que no representa una desgracia y en el que en las personas no ocasiona lesiones corporales y en las cosas no produce su destrucción; sino, que posiblemente acarrea un cambio de decisiones.

Contingencia

Contingencia es algo que es probable que ocurra, aunque no se tiene una certeza al respecto. La contingencia, por lo tanto, es lo posible o aquello que puede, o no, concretarse.

Una contingencia puede terminar, aunque no necesariamente, en una situación de peligro (urgencia o emergencia)

Urgencia

Una urgencia implica una necesidad apremiante o una situación que requiere de atención sin demoras.

Emergencia

Es un suceso o situación de peligro que sigue a una contingencia y que requiere que se lleve a cabo una acción inmediata para solucionarlo o disminuir los daños que pueda causar o que haya causado.

DEFENSA DE LA SALUD

Es responsabilidad de cada persona involucrada en una empresa participar en situaciones de accidentalidad, de acuerdo a sus capacidades y a circunstancias, cuando éstas se produzcan durante el ejercicio de la propia actividad empresarial, utilizando los recursos propios previstos para estos casos.

ETAPAS DE LA ACCIDENTALIDAD Y CONDUCTAS APROPIADAS

Durante el accidente

No producir o evitar, individualmente, producir pánico y actuar con serenidad..

Facilitar y apoyar en lo posible y organizadamente la labor de atención de la emergencia por parte de personas externas capacitadas en el tema o de instituciones de ayuda al efecto

En el caso de incendio, el colaborador interno más cercano al interruptor general de electricidad deberá cortar (apagar) el circuito eléctrico.

En una eventual evacuación

En su sentido más frecuente, se refiere a la acción o al efecto de retirar personas de un lugar determinado. Normalmente sucede en emergencias causadas por desastres, ya sean naturales o accidentales.

En la evacuación, la serenidad y capacitación de las personas está directamente relacionada con el éxito de la evacuación.

Después del accidente

Evaluar y precisar por escrito para su correspondiente diligencia, los daños producidos en las personas y/o en sus respectivas áreas de trabajo.

Page 18: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

18

Coordinar con las autoridades competentes que hayan intervenido para conocer los resultados de las investigaciones de las causas que originaron la emergencia.

Prestación de primeros auxilios si estos se presentasen a consecuencia del evento accidental.

OBJETIVO ESTRATÉGICOEs la respuesta que se prevé a una propuesta de gestión empresarial sistemática. En sí este objetivo define la visión o meta alcanzable por dicha gestión. La calidad con que se logre este objetivo depende de que factores se tomen en cuenta en su gestión, sobre todo el de Supervisión y de Control.

Page 19: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

19

GLOSARIOAgente: Persona o cosa que produce un efecto.

Autoridad: Potestad, facultad de mandar y hacerse obedecer / Persona que las ejerce.

Coadyuvar: Contribuir o ayudar en la realización de algo o en el logro de alguna cosa.

Coherencia: Relación lógica con otra cosa o entre sus partes.

Conducta: Manera de conducirse o comportarse una persona o grupo.

Cumplimentar: Poner en ejecución una orden, trámite, etc.

Desempeño: Realización de las funciones propias de un cargo o trabajo.

Disciplina: Es la coordinación de actitudes, con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado código de conducta u "orden".

Discrecional: Que se hace libre y prudentemente / Que se deja al criterio de la persona o autoridad.

Doctrina: Conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones.

Emprender: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Emprendimiento: iniciativa que asume un riesgo o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado.

Entidad: En su sentido más general, se emplea para denominar todo aquello cuya existencia es perceptible por algún sistema animado. Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal. Es decir pueden ser propiedades, las relaciones, los eventos, números, conjuntos, proposiciones, mundos posibles, creencias, pensamientos, etc.

Esquema: Representación gráfica y simbólica de algo / Resumen de una cosa atendiendo a sus características más generales o importantes / Estructura o principio que constituye la base o la condición de algo

Facilitador: Persona que se desempeña como instructor u orientador en una actividad / Profesor o maestro / Se trata de especialistas y profesionales con una sólida preparación en el tema abordado, que intentan desarrollar el potencial de los asistentes u oyentes.

Factor: Elemento, condicionante que contribuye a lograr un resultado.

Feedback: Retroalimentación, conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por éste para cambiar o modificar su mensaje.

Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Fuente: Principio, fundamento u origen de algo / Documento, obra o materiales que sirven de información o de inspiración a un autor.

Fundamento: Cimiento en que estriba y sobre el que se apoya y desarrolla una actividad / El concepto se utiliza para nombrar al motivo o razón con que se pretende asegurar o afianzar algo. Un fundamento, en este sentido, actúa como un argumento

Gestión: Conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto / Dirección, administración de una empresa, negocio, etc. / Llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.

Idóneo: Que tiene buena disposición o aptitud para algo / Adecuado, conveniente

Liderazgo: La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. / El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

Page 20: Pautas para una Gestión hacia la Excelencia

20

Planteamiento: Propuesta / enfoque / Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado

Política: Técnica y métodos con que se conduce un asunto (Ej. política de mano dura / Habilidad para tratar con la gente o dirigir un asunto / Orientación, directriz (política de empresa) / Proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones para la consecución de unos objetivos / Arte de gobernar ( …) y doctrina referente a cómo hacerlo (Aristóteles, en su “Política”)

Principio: Reflejo de las características esenciales de un sistema o disciplina, sin los cual no es posible trabajar, comprender o usar dicho sistema.

Promover: Activar una cosa procurando su realización.

Requisito: Circunstancia o condición necesaria para algo

Sistemático: Que sigue o se ajusta a un sistema (conjunto ordenado de normas y procedimientos) / Que realiza un trabajo o una tarea ordenadamente, siguiendo un método o sistema.

Subyacer: Yacer o hallarse algo debajo de otra cosa / Hallarse algo oculto tras otra cosa

Tolerancia: Respeto hacia las opiniones o prácticas de los demás.

Viso: Apariencia de las cosas