31

Click here to load reader

Shabat Sidur

Embed Size (px)

DESCRIPTION

B’NEI TZION Confederación de Comunidades Católicas de Tradición Hebrea Jefatura Bogotá – Colombia

Citation preview

Page 1: Shabat Sidur

B’NEI TZIONConfederación de Comunidades Católicas de Tradición HebreaJefatura Bogotá – Colombia

KABALAT SHABATSidur Editado en memoria de

Fray HERMANN COHEN, O.C.D. (1821 – 1871)

B”H

Amable Creyente en Jesús el Mesías:

Más de lo que el Pueblo Judío cuidó del Shabat, éste fue quien cuidó del Pueblo Judío; así decimos tradicionalmente. Entre los Hijos de Tzion este postulado se vuelve a cumplir. En la medida en que los católicos de tradición hebrea se aferran al valor real del Shabat, más asegurada tenemos nuestra continuidad como judíos.

Por mucho tiempo se enseñó la total incompatibilidad entre la fe en Cristo Jesús y la cultura de Israel, pero se olvidó que el mismo Mesías había enseñado que El no había venido a abolir la Torá y los Profetas sino a perfeccionarlos (Mateo 5,17-19). Sólo hasta hace unas décadas con los esfuerzos de las comunidades hebreo-católicas antecesoras, es que la Iglesia ha dado importancia a que los católicos de origen judío trabajen en la preservación de sus tradiciones, releyéndolas a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia.

Los católicos de tradición hebrea, al igual que todos los demás hermanos bautizados, recibimos el Día del Señor el primer día de la semana, conforme a la Tradición Apostólica. Nuestra particularidad consiste en que nosotros encendemos las velas del Shabat, decimos el Kidush sobre el vino, tenemos comidas especiales y estamos alegres junto con nuestra familia y comunitarios el sábado al caer la tarde. Es decir, hacemos, en honor de la Resurrección de Cristo Jesús, exactamente lo que nuestros ancestros han hecho por milenios.

Esta costumbre ha sido duramente atacada, incluso, por hermanos de raza que creen en Jesús el Mesías pero que no hacen parte de la Iglesia

Católica. Al respecto recordemos que ya la Iglesia Primitiva tenía por costumbre reunirse desde el sábado en la noche (Hechos 20,7. S. Justino, Apol. 1, 67. Catecismo 2174 – 2188) y de consagrar el Domingo como el Día de la semana especialmente dedicado al Señor.

Sin embargo, el hecho de que el Domingo sea por excelencia el día oficial de descanso en honor de la Resurrección del Mesías, no es motivo para que los católicos de origen judío desechen su rica y milenaria tradición.

Dos palabras hebreas alusivas al Shabat vuelven a hacer eco en nuestros corazones: Shamor es cuidar del Shabat y de respetarlo, asistiendo y participando devotamente en la Mesa Eucarística, procurando no ejecutar las 39 labores principales prohibidas en Shabat según la Tradición Talmúdica y reflexionadas desde el Evangelio (Catecismo 2184-2188); para quienes no han sido educados en un hogar judío, lo anterior puede dar la impresión de “llevar una carga”, pero si lo miramos detenidamente, estas 39 labores prohibidas en Shabat nos quieren recordar que somos seres humanos libres en Cristo Jesús, y no máquinas imparables de producción. Dignidad del trabajo y dignidad del trabajador son también mensajes del reposo dominical.

De otro lado zajor nos hace referencia a recordar el Shabat, crear el ambiente adecuado para el Día del Señor a través de la práctica de las tradiciones que nos son propias a los católicos de tradición hebrea. Es importante aclarar que esta recordación sólo obliga a judíos, no es correcto coaccionar a algún creyente cristiano de origen gentil a aplicar en su vida y la de su familia o congregación las pautas de nuestra milenaria Tradición, de lo contrario estaríamos judaizando,

1

Page 2: Shabat Sidur

una tendencia reprochable en todo sentido según nos enseña la Escritura (Gálatas 2,14).

Esto no quiere decir, por supuesto, que un cristiano de origen gentil no pueda acercarse a la cultura de Israel para acrecentar su fe en el Divino Maestro, ya que todo cristiano es israelita por la fe (Efesios 2,11-19) ; por eso el servicio de Kabalat Shabat que los Hijos de Tzion celebran es de carácter ecuménico, ya que cualquier cristiano puede participar de manera activa en las plegarias y momentos de dicho servicio de oración; el servicio sinagogal ecuménico nunca reemplaza la Celebración Eucarística, ya que ella es, precisamente, la que fortalece la razón de ser del Shabat.

Este sencillo sidur para Kabalat Shabat (que se oficia los sábados al caer la tarde) en hebreo y español y basado en el Sidur Ashkenazi, surgió de la necesidad de muchos hermanos de comunidad que no conocen el hebreo lo suficientemente como para seguir una tefilá.

Elevo mis votos al Señor del Shabat que a través de este pequeño Sidur encuentre cada uno de vosotros una conexión más profunda con nuestro pueblo, con la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica, y con el Todopoderoso, quien envió a su Hijo Unigénito para redención de todo aquel que crea en El y obtenga la vida eterna (Juan 3,16).

En el amor del Mashiaj,

RICHARD GAMBOA BEN-ELEAZAR, b.t.Rabino Jefe B´nei Tzion

Congregación, de pie:

Dónde está, oh! Muerte, tu victoria? Dónde está, oh! Muerte, tu aguijón?Todo es destello de Su gloria,Clara luz, resurrección.

Fiesta es la lucha terminada,Vida es la muerte del Señor,Día la noche engalanada,Gloria eterna de Su amor.

Fuente perenne de la vida,Luz siempre viva de Su don,Cristo es ya vida siempre unidaA toda vida en aflicción.

Cuando la noche se avecina,Noche del hombre y su ilusión.Cristo es ya luz que lo ilumina,Sol de su vida y corazón.

Demos al Padre † la alabanza,Por Jesús Cristo, Hijo y Señor,Dénos Su Espíritu esperanza,Viva y eterna de su amor. Amen.

La Congregación se sienta y entona el siguiente himno:

Iedíd nefesh Av harajamán, meshov avdeja el retzoneja. Iarútz ávdeja kemó aiál, ishtajavé el mul hadaréja, ieeráv lo iedidoteja, minófet tzuf vejól taám.

Hadúr naé ziv haOlam nafshí jolat ahavatéja. Ana El na refá na la, beharót la noám zivéja, az titjázek vetitrapé, veháita la simjat olám.

Vatik iehemú rajaméja, vejusá na al ben ahuvejá. Ki ze kama nijsof nijsaftí lirót betiféret uzéja, éile jamdá libí vejusá na veal

Amado de mi alma, Padre misericordioso, atrae a tu servidor a Tu voluntad. Etonces tu siervo correrá veloz cual venado; se inclinará frente a Tu esplendor, Tus actos de afecto le serán más dulces que un panal y todo sabor agradable.

Glorioso, Resplandesciente, Luz del mundo, mi alma está enferma de amor por Ti. Te lo suplico, Di-s, por favor, cúrala mostrándole la dulzura de tu resplandor. Entonces será fortalecida y sanada y experimentará eterno júbilo.

Piadoso, que se despierte Tu misericordia y ten compasión por tu niño amado. Pues es desde hace mucho que ansío contemplar la Gloria

2

Page 3: Shabat Sidur

titalám.

Higalé na ufrós javiví alái et sucat shlomeja. Tair éretz mikvodéja, naguíla venismejá Baj, mahér ahúv ki va moéd, vejonéinu kimei olám.

de Tu majestad, esto desea mi corazón, ten, pues, piedad y no te ocultes.

Revélate, Amado mío, y extiende sobre mí el amparo de Tu paz. Haz que la tierra se ilumine con Tu gloria, nos regocijaremos y alegraremos en Ti. Apresúrate, Amado, pues ha llegado el momento, y ten gracia con nosotros como en los días de antaño.

BeShem HaAv †, veHaBen, veRúaj HaKódesh, amen.

En el Nombre del

Padre † y del Hijo y del Espíritu Santo, amen.

Jazán SALMO 95

Lejú neranená laAdonai, naría leTzur ishéinu. Nekadmá fanáv betodá, bizmirót naría lo. Ki El gadól Adonai, umélej gadól al kol elohím. Ashér beiadó mejkeréi áretz, vetoafót harím lo. Ashér lo haiám vehú ashánu veiabéshet iadáv iatzáru. Bóu nishtajabvé venijraá lifnéi Adonai Oséinu. Ki Hu Eloheinu vaanájnu am maritó vetzón iadó, haióm im bekoló tishmáu. Al takshú levavjém

kimrivá, keióm masá bamidbár. Asher nisúni avoteijém, bejanúni, gam raú faolí. Arbaím shaná akút bedór vaomár am toéi leváv hem, vehém lo iadú derajái. Asher nishbatí veapí, im ievoún el menujatí.

Congregación, antifonal:

Venid, cantemos al Señor; elevemos nuestras voces en júbilo a la Roca de nuestra Salvación.

Aproximémonos a El con agradecimientos; alcemos nuestras voces a El en cánticos. Porque El Señor es un gran Di-s, y un gran rey sobre todos los seres supernos; en Sus manos están las profundidades de la tierra y las alturas de las montañas son Suyas.

Sí, el mar Le pertenece pues El lo hizo; Sus manos formaron la tierra seca. Venid, postrémonos e inclinémonos; arrodillémonos ante El Señor nuestro Hacedor, pues El es nuestro Di-s y nosotros somos el pueblo que El vela, el rebaño que Su mano guía, incluso este mismo día, so s´lo Su voz escucháreis.

No endurezcáis vuestros corazones como en Merivá, como en el día de Masá en el desierto, cuando me

pusieron a prueba vuestros padres; Me probaron pese a que habían visto mis obras.

Cuarenta años reñí con aquella generación, y dije “son un pueblo de corazones errantes, ellos no conocen Mis sendas; así pues, en Mi enojo juré que no entrarían en Mi lugar de reposo.

Oficiante:

Kavod leAv, † u´leHaBen, uleRúaj

HaKódesh.

Congregación:Ke´bereshít,

vehaióm u´leolmé olamím, amen.

Oficiante:

Gloria al Padre† y al Hijo y al Espíritu

Santo

Congregación:Como era en el

principio, ahora y por los siglos de los

siglos, amen.

Jazán SALMO 96

Shirú la Adonai shir jadásh, shirú laAdonai kol áretz. Shirú laAdonai barjú shemó, basrú mióm el ióm ieshurató. Saprú vagoím kevodó, bejól haamím nifletáv. Ki gadól Adonai umehulál meód, norá al kol Elohim. Ki kol elohéi haamím elilím, vaAdonai mishpejót amím, havú laAdonai kavod vaóz. Havú laAdonai kevod shemó, seú minjá uvóu lejatzrotáv. HIshtajavú laAdonai behadrát codees, jilú mipanáv kol haáretz. Imrú vagoím Adonai maláj, af

3

Page 4: Shabat Sidur

tikón tevét bal haiám mulo. Yaalóz sadái vejól ashér bo, az ieranenú kol artzéi iáar. Lifnéi Adonai ki va ki va lishpót haáretz ishpót tevél betzédek, veamím beemunató.

Congregación, antifonal:

El Señor es grande y sumamente alabado. El es reverenciadamente temido por encima de todos los dioses. Pues todas las divinidades de las naciones son nada, mas El Señor hizo los cielos.

La majestad y el esplendor están delante de El, el poder y la belleza de Su santuario. Rendid al Señor, familias de las naciones, rendid al Señor honor y fortaleza; rendid al Señor el honor debido a Su Nombre. Traed una ofrenda y venid a Sus atrios.

Prosternaos ante El Señor con resplandeciente santidad, temblad ante El toda la tierra. Proclamad entre las naciones: “El Señor reina”, en verdad el mundo está firmemente establecido para que no vacile.

El juzgará a los pueblos con equidad; los cielos se alegrarán, la tierra se regocijará, bramará el mar y cuanto lo llena. Los campos y todo lo que hay

en ellos se alborozarán. Entonces cantarán todos los árboles del bosque.

Se regocijarán ante El Señor pues El ha venido, pues El ha venido a juzgar la tierra. El juzgará al mundo con justicia y a las naciones con Su verdad.

Oficiante:

Kavod leAv, † u´leHaBen, uleRúaj

HaKódesh.

Congregación:Ke´bereshít,

vehaióm u´leolmé olamím, amen.

Oficiante:

Gloria al Padre† y al Hijo y al Espíritu

Santo

Congregación:Como era en el

principio, ahora y por los siglos de los

siglos, amen.

Jazán SALMO 99

Adonai beTzion gadól, verám Hu al kol haamím. Iodo shimjá gadól venorá, kadósh Hu. Veóz mélej mishpát ahév, Atá konánta meisharím, mishpát utzdaká beYaakov Atá assitá. Romenú Adonai Eloheinu veishtajavú lahadóm ragláv, Kadosh Hu. Moshé veAharón bejohanáv uSh’muel bekoréi shemó, korím el Adonai vehú iaaném, Beamúd anán iedabér aleihém, shamrú edótav vekój natán lamó. Adonmai Eloheinu Atá anitám, El nosé haitá lahém, venokém al alilotám. Romenú Adonai Eloheinu veishtajavú lehár, ki kadosh Adonai Eloheinu.

Congregación, antifonal:

Cuando El Señor revele Su reinado, temblarán las naciones, la tierra se estremecerá ante El que está entronado sobre los querubines, ante El Señor que está en Sión, que es grande y ensalzado por sobre todos los pueblos.

Alabarán Tu Nombre que es grande, reverencialmente temido y santo. Y ensalzarán el poder del Rey que ama la justicia. Tú has establecido la equidad, Tú has hecho leyes de justicia y rectitud en Jacob.

Ensalzad al Señor nuestro Di-s, y prosternaos ante Su escabel, Santo El es. Moisés y Aarón entre Sus sacerdotes y Samuel entre aquellos que le invocan Su Nombre, llamaban al Señor y El les respondía.

El les hablaba desde una columna de nube, ellos observaron Sus testimonios y los decretos que El les dio. El Señor es nuestro Di-s, Tú les has respondido. Un Di-s de perdón fuiste para ellos, si bien también retribuiste Sus acciones erradas.

Ensalzad al Señor nuestro Di-s y prosternaos ante Su santo monte, porque El Señor nuestro Di-s es santo.

4

Page 5: Shabat Sidur

Oficiante:

Kavod leAv, † u´leHaBen, uleRúaj

HaKódesh.

Congregación:Ke´bereshít,

vehaióm u´leolmé olamím, amen.

Oficiante:

Gloria al Padre† y al Hijo y al

Espíritu Santo

Congregación:Como era en el

principio, ahora y por los siglos de los siglos, amen.

Congregación de pie Jazán SALMO 29

Mizmór leDavid, havú laAdonai benei eilím, havú laAdonai kavod vaóz. Havú laAdonai kevod shemó, hishtajavú laAdonai behadrát codees. Kol Adonai al ahamaím, El hakavod hirím. Adonai al maím rabím. Kol Adonai bakóaj, kol Adonai behadár. Kol Adonai shovér arazím, vaieshabér Adonai et arzéi haLevanón. Vaiarkidém kemó éguel, Levanón veSirión kemó ven reemím. Kol Adonai jotzév lahavót esh. Kol Adonai yají midbár, yajíl Adonai midbár Kadésh. Kol Adonai iejolél aialót vaiejesóf iearót, uvehejaló kuló omer kavód. Adonai lamabúl iasháv, vaieshév Adonaiu mélej leolám. Adonai oz leamó itén, Adonai ievaréj et amó vashalóm.

Congregación, antifonal:

Un salmo de David. Rendid al Señor, hijos de los poderosos, rendid al Señor honor y fortaleza. Rendid al Señor el honor debido a Su Nombre, prosternaos ante El Señor con resplandeciente santidad.

La voz del Señor está sobre las aguas, el Di-s de gloria truena; El Señor está sobre las poderosas aguas. La voz del Señor resuena con poderío; la voz del Señor resuena con majestad.

La voz del Señor rompe cedros, El Señor quiebra los cedros del Líbano. Los hace saltar como un becerro; al Líbano y al Sirión como cría de buey salvaje. La voz del Señor hace estallar llamas de fuego, la voz del Señor hace temblar el desierto.

El Señor hace que el desierto de Kadésh tiemble, la voz del Señor hace dar a luz a las ciervas y deja a los bosques desnudos, y en Su Santuario todos proclaman Su gloria.

El Señor se entronó como Rey en el Diluvio, El Señor se entronará como Rey para siempre. El Señor dará fortaleza a Su pueblo, El Señor bendecirá a Su Pueblo con paz.

Oficiante: Oficiante:

Kavod leAv, † u´leHaBen, uleRúaj

HaKódesh.

Congregación:Ke´bereshít,

vehaióm u´leolmé olamím, amen.

Gloria al Padre† y al Hijo y al Espíritu

Santo

Congregación:Como era en el

principio, ahora y por los siglos de los

siglos, amen.

Jazán

Te imploramos, con el gran poder de Tu diestra, que liberes al cautivo. Acepta la plegaria de Tu pueblo, fortalécenos, purifícanos, Reverenciado. Poderoso, te imploramos, guarda como la niña de tus ojos a aquellos que procuran Tu Unicidad. Bendícelos, purifícalos, concédeles por siempre Tu misericordiosa rectitud. Poderoso, Santo, en Tu abundante bondad guiía a Tu congregación. Único y Soberbio, vuélvete hacia Tu pueblo que recuerda Tu santidad. Acepta nuestra súplica y escucha nuestro clamor, Tú que concedes los pensamientos secretos. Bendito sea el Nombre de la gloria de Su reino eternamente.

Congregación

Bendito sea el Nombre de la gloria de Su reino eternamente.

La Congregación se sienta.

LEJA DODÍ Parte ILejá dodí likrát kalá penei shabat nekablá

Shamór vezajór

Ven, querido mío, al encuentro de la novia, demos la bienvenida al Shabat.

5

Page 6: Shabat Sidur

bedibúr ejád ishmiánu el hameiujád, Adonai ejád ushemó ejad leshém uletiféret velitehilá.

Leja dodi likrat kala penei shabat nekabla

Likrát shabat lejú veneljá, ki hi mekór haberajá, merósh mikédem nesujá, sof maasé bemajshabá tejilá.

Leja dodi…

Mikdásh mélej ir melujá, kúmi tzei mitój aafejaá, rab laj shébet beémek avajá, vehú iajmól alaij jemlá.

Leja dodi…

Itnaarí meafár kumí, libshí bigdei tifartéj amí, al iad ben Ishaí bet alajmí, karvá el nafshí guealá.

Leja dodi…

“Observa y Recuerda”, el Único Di-s nos hizo oír en una sola expresión; El Seor es Uno y Su Nombre es Uno, para renombre, para gloria y alabanza.

Ven, querido mío…

Ven, vayamos a dar la bienvenida al Shabat, pues es la fuente de bendición; desde el comienzo, desde antes de los tiempos, fue elegido; último en creación, primero en el pensamiento de Di-s.

Ven, querido mío…

Santuario del rey, ciudad real, levántate, sal de entre las ruinas; ya has permanecido demasiado tiempo en el valle de lágrimas; El te mostrará abundante misericordia.

Ven, querido mío...

Sacude el polvo de ti, levántate, vístete con tus preciosas prendas – pueblo mío. Por intermedio del hijo de Ishai de Belén, acércate a mi alma y

Itorerí itorerí, ki ba oréj kumí orí, úri úri shir dabeirí, kevód Adonai alaij niglá.

Leja dodi…

redímela.

Ven, querido mío…

PARTE II

Lo teboshí ve lo tikálmi, ma tishtoají umá temí, baj iejesú aniéi amí, venibnetá hair al tilá.

Leja dodi…

Vehaiú limshisá shosáij verajakú kol mebaláij iasís aláij Eloháij, kimsós jatán al kalá.

Leja dodi…

Iamím usmól tifrotzí, veet Adonai taarítzi, al iad ish ben Partzí, venismejá venaguilá.

No te avergüences ni te sientas confundida; por qué estás abatida y por qué estás agitada? En Ti encontrarán refugio los afligidos de m pueblo; la ciudad será reconstruida en su predio original.

Ven, querido mío…

Aquellos que te despojan serán despojados, y los que te destruirían estarán muy lejos. Tu Di-s se alegrará por ti, así como un novio se regocija por su novia.

Ven, querido mío…

A diestra y siniestra te extenderás, y al Señor ensalzarás. Y nos alegraremos y regocijaremos, por intermedio del hombre que es descendiente de Péretz.

Congregación de pie y mirando a la

puerta del recinto:

Leja dodi…

Congregación de pie y mirando a la

puerta del recinto:

Ven, querido mío…

PARTE III

Boi beshalóm ateret baalá, gam berina (en las fiestas se dice Simjat) ubetzaholá, toj emunéi am segulá, boi kalá, boi kala, (la tercera vez se dice bajo) boi kalá, Shabat Malketá.

La Congregación gira hacia el Oficiante y

permanece de pie:

Leja dodi…

Ven en paz, corona de marido, tanto con cánticos (en las fiestas se dice alegría) como con alborozo; entre los fieles del pueblo amado, ven, Novia, ven, Novia, ven, reina Shabat.

La Congregación gira hacia el Oficiante y

permanece de pie:

Ven, querido mío…

La Congregación se sienta y dice antifonal:

SALMO 95

Un salmo, una canción para el día de Shabat. Es bueno alabar al Señor y cantar a Tu nombre, Altísimo; proclamar por la mañana Tu bondad y Tu fidelidad por las noches, acompañado de un decacordio y de una lira, a la melodía del arpa.

6

Page 7: Shabat Sidur

Pues Tú, Señor, me has alegrado con Tus obras; a la labor de Tu mano canto jubilosamente. Cuán grandes son Tus obras, Señor! Cuán profundísimos Tus pensamientos! Un hombre bruto no puede saber, un tonto no comprende esto:

Cuando los malvados prosperan cual hierba, y los malhechores florecen, es con el fin de que puedan ser destruidos para siempre. Pero Tú, Señor, eres ensalzado eternamente.

Ciertamente Tus enemigos, Señor, Tus enemigos en verdad perecerán, todos los que hacen el mal se dispersarán. Mas Tú has incrementado mi fuerza como la de un buey salvaje, estoy ungido con aceite fresco.

Mis ojos han visto la caída de mis enemigos vigilantes; mis oídos han escuchado la ruina de los inicuos que se levantan en contra de mí. El justo florecerá cual palmera, crecerá cual cedro en el Líbano.

Plantados en la casa del señor florecerán en los atrios de nuestro Di-s, darán fruto abundante, aún en su vejez; estarán colmados de savia y frescura. Eso es para expresar que El

Señor es justo, El es mi Fortaleza y no hay injusticia en El.

Oficiante:

Kavod leAv, † u´leHaBen, uleRúaj

HaKódesh.

Congregación:Ke´bereshít,

vehaióm u´leolmé olamím, amen.

Oficiante:

Gloria al Padre† y al Hijo y al Espíritu

Santo

Congregación:Como era en el

principio, ahora y por los siglos de los

siglos, amen.

KADISH YATOM

Solamente se ponen de pie quienes van a orar por un ser querido fallecido. El resto de la Congregación permanece

sentado

Jazán

El Señor es Rey, se ha vestido de fastuosidad; El Señor se ha ataviado, se ha ceñido de fortaleza. También ha establecido el mundo firmemente para que éste no vacile. Firme es Su trono desde antaño, Tú has existido siempre. Los ríos han alzado, Señor, los ríos han alzado su voz, los ríos alzan su furioso oleaje. Más que el sonido de muchas aguas, que las poderosas rompientes del mar, es El Señor poderoso en las Alturas. Tus testimonios son de los más

fidedignos; Tu morada resplandecerá de santidad, señor, para siempre.

La Congregación permanece sentada y responde a las invocaciones:

Avelím (Dolientes)

Exaltado y santificado sea el gran Nombre de Di-s (Congregación: Amén),

en este mundo de Su creación que creó conforme a Su voluntad; llegue su

reino pronto, germine la salvación y se aproxime la llegada del Mesías

(Congregación: Amén). En vuestra vida, y en vuestros días y en vida de toda la casa de Israel, pronto y en

tiempo cercano (Congregación: Amén Bendito sea Su gran Nombre para siempre, por toda la eternidad).

Sea bendito, elogiado, glorificado, exaltado, ensalzado, magnificado, enaltecido v alabado Su santísimo

Nombre (Congregación: Sea Bendito), por encima de todas las bendiciones,

de los cánticos, de las alabanzas y consuelos que pueden expresarse en al

mundo (Congregación: Amén).

Otórganos la paz y la vida, a nosotros y a todo Tu pueblo Israel

(Congregación: Amen).

El que establece la armonía en Sus alturas †, nos dé con sus piedades paz

7

Page 8: Shabat Sidur

a nosotros y a todo el pueblo de Israel (Congregación: Amen).

La Congregación se sienta

Del Catecismo de la Iglesia Católica (1166, 2175-2176. Dies Domini, 59):

“El día de la Resurrección de Cristo es a la vez el «el primer día de la semana», memorial del primer día de la creación, y el «octavo día» en que Cristo, tras su «reposo» del gran Shabat, inaugura el Día «que hace el Señor», «el día que no conoce ocaso»”... realiza plenamente, en la Pascua de Cristo, la verdad espiritual del Shabat y anuncia el descanso eterno del hombre en Di-s.

El culto dominical realiza el precepto moral de la Antigua Alianza, cuyo ritmo y espíritu recoge celebrando cada semana al Creador y Redentor de su pueblo. “El domingo, pues, más que una «sustitución» del sábado, es la realización perfecta del Shabat, y en cierto modo su expansión y su expresión más plena, en el camino de la historia de la salvación, que tiene su culmen en Cristo.

De la Carta a los Hebreos (Heb 3,12 - 4,11):

HERMANOS, que no haya en ninguno de vossotros un corazón maleado por la incredulidad que le haga apostatar del Di-s Vivo; antes bien, exhortáos mutuamente cada dia mientras dure este hoy, para que ninguno de vosotros se endurezca inducido por el pecado. Pues hemos venido a ser partícipes de Cristo, a condición de que mantengamos firmes hasta el fin, la segura confianza del principio.

Si al decir no endurezcáis vuestros corazones como en Meribá, quiénes son los que habiéndole oído le movieron a querella? No fueron acaso todos los que salieron de Egipto por medio de Moisés? Y contra quiénes se irritó durante cuarenta años? No fue acaso contra los que pecaron, cuyos cadáveres cayeron en el desierto? Y a quiénes juró que no entrarían en su descanso sino a los que le desobedecieron? Vemos, pues, que no pudieron entrar a causa de su incredulidad.

Temamos, pues! No sea que permaneciendo aún en vigor la promesa de entrar en Su descanso, alguno de vosotros parezca llegar rezagado.También nosotros hemos recibido una Buena Nueva igual que ellos. Pero la palabra que oyeron no aprovechó nada a aquellos que no estaban unidos por la fe a los que la escucharon. De hecho, hemos entrado en el descanso los que hemos creído, según está dicho: por eso juré en mi cólera que no entrarán en mi descanso. Y eso que las obras de Di-s estaban terminadas desde la creación del mundo, pues está escrito que en el día séptimo Di-s descansó de todas sus obras Y también en el pasaje citado: no entrarán en mi descanso.

Por tanto, quedando claro que algunos han de entrar en él, y que y que los primeros al recibir la Buena Nueva no entraron a causa de su desobediencia, vuelve a señalar un día, hoy, diciendo por David al cabo de tanto tiempo, como había dicho: si hoy escucháis la voz del Señor, no endurezcáis vuestros corazones.... está calro que queda un descanso sabático para el Pueblo de Di-s,, pues quien entra en su descanso, descansa también de sus trabajos, al igual que Di-s de los suyos. Esforcémonos, pues, por entrar

en ese descanso para que nadie caiga imitando aquella desobediencia.

Palabra de Di-s.

Congregación de pie

JATZÍ KADISH Jazán

Exaltado y santificado sea el gran Nombre de Dios (Congregación: AMEN) en este mundo de Su creación que creó conforme a Su voluntad; llegue su reino pronto, germine la salvación y se aproxime el regreso del Mesías (Congregación: AMEN) En vuestra vida, y en vuestros días y en vida de toda la casa de Israel, pronto y en tiempo cercano (Congregación: AMEN, Bendito sea Su gran Nombre para siempre, por toda la eternidad).

Sea bendito, elogiado, glorificado, exaltado, ensalzado, magnificado, enaltecido y alabado Su Santísimo Nombre (Congregación: Sea Bendito), por encima de todas las bendiciones, de los cánticos, de las alabanzas y consuelos que pueden expresarse en al mundo (Congregación: AMEN).

PLEGARIA “ASHER BIDVARÓ”

Oficiante

Bendigan a Di-s, pues El es digno de alabanza.

Congregación y Oficiante

Bendito sea Di-s hasta la eternidad.

8

Page 9: Shabat Sidur

La Congregación se sienta

Jazán

Bendito seas, Señor, Di-s Nuestro, Rey del universo, que con Tu mandato haces descender el crepúsculo. Con Tu sabiduría abres las puertas de los cielos, con Tu Providencia las estaciones se suceden. Estableces la armonía celeste según Tu Voluntad. Por Tu mandato la noche sucede al día y la luz disipa la oscuridad. El día se extingue, la noche desciende sobre Tu creación. Porque Tú, Señor, riges la naturaleza y eternamente reinarás sobre nosotros.

Congregación

Bendito seas, oh Di-s, creador del tiempo.

PLEGARIA “AHAVAT OLAM”

Congregación:

Con amor eterno amaste a Tu pueblo, la congregación de Israel. Nos enseñaste Tu Ley, Tus mandamientos, Tus preceptos, y Tu justicia. Por eso, Di-s nuestro, meditamos en Tu enseñanza de día y de noche. Tu Torá nos regocija, Tus preceptos son la fuente de nuestra vida. Por eso Tu Torá estudiaremos durante toda nuestra existencia. Señor, no nos prives jamás de Tu amor. Bendito seas, Señor, que amas a Tu pueblo Israel.

Ahavat Olam beit Isael amjá ahavtá, Torá umitzvót jukím umishpatím otánu limádta. Al ken Adonai Eloheinu, beshovjeínu uvekuméinu nasíaj bejukéja, venismáj vedibrei torajtá uvemitzvotéja leolám vaéd. Ki hem jaiéinu veórej iaméinu, uvahém nehegué iomám valáila, veahavajtá lo tasúr miméinu leolamím. Baruj Atá Adonai, ohev amó Israel.

SHEMÁ ISRAEL: ADONAI ELOHEINU, ADONAI EJAD

Baruj Shem kevod maljuto leolam vaed

Ve´ahavtá et-Adonai Eloheja bejol levavjá uvjol nafshejá uvjol meodeja. Vehaiú hadvarím haele asher anojí metsavjá haióm al-levavéja.

Veshinantám levanéja vedibartá bam; beshivtejá beveitéja uvelejtejá badérej, uvshojvejá uvkuméja. Ukshartám leot al-

iadéja, vehaiú letotafot bein einéja. Ujtavtám al-mezuzot beitéja uvisharéja.

Cuando el Oficiante termina de entonar el Shemá Israel en hebreo, la Congregación dice:

OYE ISRAEL: ADONAI ES NUESTRO DI-S, ADONAI ES ÚNICO. En voz baja dice: “Bendito sea Su glorioso reino por siempre jamás” y continúa diciendo:

Amarás al Señor tu Di-s con todo tu corazón, con todo tu ser y con todas tus fuerzas. Y las leyes que te prescribo hoy estarán en tu corazón. Las explicarás a tus hijos y meditarás en ellas en toda ocasión, al estar en casa y de viaje, al amanecer y al anochecer. Las atarás como señal sobre tu brazo y serán recordatorio entre tus ojos. Las escribirás en las entradas de tu casa y de tus ciudades”.

Y será que si obedecieren a Mis mandamientos, amando a su Di-s con todo su corazón y con todo su ser, la Providencia Divina bendecirá su tierra y recogerán el fruto de su trabajo. Los prados florecerán, la hartura colmará su país. Mas, si la senda de Dios abandonan, adorando vanidades, la Providencia se tornará contra ustedes, los cielos no darán su lluvia, ni la

9

Page 10: Shabat Sidur

tierra sus frutos, y su hermoso país, heredad de Di-s, quedará despoblado.

Graben mis palabras, éstas, sobre sus corazones. Presérvenlas con todo su ser, átenlas por signo sobre su brazo, pónganlas por señales sobre su frente. Explíquenlas a sus hijos mediten en ellas en toda ocasión, al amanecer y al anochecer. Han de escribirlas en las entradas de sus casas y de sus ciudades. Para que se multipliquen sus días y los días de sus hijos en la tierra que Di-s prometió a sus Patriarcas, tanto como los días de los cielos sobre la tierra.

Y habló Di-s a Moisés diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos sobre los bordes de sus ropas, por sus generaciones y que se pongan sobre los flecos un hilo cárdeno. Y cuando vean estos flecos recordarán los preceptos de Di-s y los cumplirán, y no se desviarán en pos de sus impulsos. Recuerden, pues, todos Mis preceptos, cúmplanlos y santos serán delante de su Di-s. Yo soy El Señor que los redimió de Egipto, para ser su Di-s. Yo soy Adonai vuestro Di-s.

EMET VE´EMUNAHJazán

Creemos firmemente que El Señor Di-s de Israel es Único. El nos ha redimido de la opresión y nos ha liberado de la tiranía. Su justicia hemos presenciado, Sus maravillas son innumerables. El ha preservado nuestra existencia, nos sostuvo en nuestro desfallecimiento. Entre la adversidad de los pueblos nos mantuvo, nuestra causa hará triunfar. Nos liberó maravillosamente de la tierra de Egipto, redimió a Su pueblo Israel de la esclavitud. Hizo pasar a Sus hijos a través del Mar Rojo, los condujo hasta la tierra de la libertad. Sus hijos presenciaron Su poder, alabaron y aclamaron Su nombre. Su soberanía aceptaron entonando himnos, Moisés y el pueblo de Israel hacia Ti clamaron diciendo:

Congregación

Quién te iguala, oh Señor? Quién iguala Tu Santidad y magnificencia?

Digno de alabanzas, hacedor de maravillas.

Cuando rescataste a Tus hijos del ímpetu de la mar, “este es mi Di-s”, ellos exclamaron diciendo: “Adonai

reinará eternamente”.

JazánY está dicho: Di-s redimió a Israel, y lo

liberó de la opresión. Bendito seas, Señor, que has liberado a Israel.

Congregación, de pie:

Padre nuestro, permítenos acostarnos en paz. Rey nuestro, levántanos para

una buena vida y para la paz. Mejóranos con Tu buen consejo. Ayúdanos rápidamente en aras de Tu Nombre y extiende sobre nosotros el amparo de tu paz. Bendito eres, Señor, que extiendes el amparo de la paz sobre nosotros, sobre todo Su pueblo Israel y sobre Jerusalén.

Hashkiveínu avínu leshalómn, vehaamidéinu lejaím tovím uleshalóm, vetaknéinu beeitzá tová milfanejá, vehoshivéinu mera lemaán semeja, ufrós aléinu sucát sh’loméja. Barúj AtáAdonai, haporés sucát shalóm aléinu veál kol amó Israel veal Ierushalayím.

VESHAMRÚSólo la dicen en voz alta los creyentes de

origen judío. El resto de la Congregación permanece en respetuoso

silencio:

Veshamrú b’nei Israel et haShabat, la’ asot et haShabat ledorotám brit olám, Beiní uveín b’nei Israel ot hi leolám, ki sheishét iamím asa Adonai et

Y los hijos de Israel han de observar el Shabat, establecido el Shabat por todas sus generaciones como un pacto eterno. Es una señal entre mí y los hijos de Israel,

10

Page 11: Shabat Sidur

haShamaím ve’et haaretz, uvaióm hashiví shabat vaianafash.

pues en seis días hizo El Señor los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y descansó.

SERVICIO DE AMIDÁLa Congregación permanece de pie en dirección a Jerusalén, en actitud de oración y devoto recogimiento. Si se cuenta con sacerdotes, obispos y pastores de las diversas iglesias entre la Congregación, cada uno de ellos eleva en voz alta una parte de esta plegaria como se haya acordado antes del servicio. De lo contrario la Congregación reza toda la Amidá en completo silencio:

1ª. Parte

Señor, abre mis labios y mi boca proclamará tu alabanza. Bendito seas, Señor, Di-s nuestro y Di-s de nuestros padres, Di-s de Abraham, Isaac y Jacob. Di-s magno, exaltado y venerado. Di-s Altísimo, Tú prodigas Tu benevolencia a toda tu creación. Recuerdas el amor de los patriarcas y redimes a sus descendientes, por Tu nombre y Tu amor por Tu pueblo. Oh, Di-s! Fuente de toda vida, concédenos la vida, inscríbenos en el Libro de la Vida, Dios Eterno.

La fuerza te pertenece, Tú traes a los difuntos a la vida eterna con Tu magnanimidad. Tu misericordia sustenta a los vivientes. Alientas a los débiles, curas a los enfermos. Das la vista a los ciegos y audición a los sordos. Sanas al paralítico y limpias al leproso. Perdonas los pecados del mundo y consuelas a los afligidos. Y anuncias por medio de profetas y apóstoles la Salvación.

Quién te iguala, Señor sublime? Tú concedes la vida, y tienes en Tu poder las llaves del Hades y de la Muerte, pues está escrito que Tú, Señor, dijiste: “Yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano”. Oh, Señor! Fuente de toda redención. Quién te iguala, Señor Piadoso, que con Tu amor concedes la vida a tus criaturas?... Tu promesa se cumplirá, traerás a los muertos a la vida eterna. Bendito seas, Señor, porque quien cree en Ti aunque haya muerto, vivirá.

Congregación

Bendito seas, Señor, eternamente.

Santo eres Tú y Santo es Tu Nombre. Los santos te profesan veneración eternamente. Amen.

2ª. Parte

Por lo tanto, Señor Di-s Nuestro, manifiesta tu poder sobre toda la creación, y Tu reverencia sobre todo lo que has creado. Para que te venere toda la creación y todos los creados doblen su rodilla ante Ti,

uniéndose así toda la Humanidad para cumplir Tu voluntad, con integridad. Pues sabemos, Señor Jesús, que el dominio a Ti pertenece porque el Padre te lo ha dado, que en Tu mano está la fuerza, que Tu diestra infunde valor y que Tu Nombre es venerado por todo lo que has hecho.

Por lo tanto, Señor, concede dignidad a todos los que creen en ti: judíos y gentiles, unidos en un solo pueblo. Alienta la esperanza de los que te buscan, haz que sean validas las palabras de aquellos que han puesto su esperanza en Ti. Que la alegría circunde Tu Tierra y el regocijo a Tu ciudad Jerusalén. Ven, Señor Jesús.

Congregación

Ven, Señor Jesús, ven en nuestros días, en nuestra vida y en vida de toda la Casa de Israel, pronto y en tiempo

cercano.

Así pues, los justos verán Tu gloria y se regocijarán, y los piadosos entonarán cantos de alegría. La voz de la iniquidad se apagará y toda maldad se esfumará cual humo, cuando hagas desaparecer de la tierra el imperio de la arrogancia. Entonces reinarás tan sólo Tú, Señor, sobre toda Tu creación en el Monte Sión, morada de Tu gloria, y en Jerusalén, nuestra Iglesia Madre. Pues así está escrito: “De Sión saldrá la Ley y de Jerusalén la Palabra de Di-s”. Por eso te alabamos, Señor.

Congregación

11

Page 12: Shabat Sidur

Bendito y Alabado sea el nombre de Cristo Jesús, el Rey del Universo.

Santo y Venerado es Tu Nombre y no hay otro nombre por el cual podamos ser salvos. No hay otro fuera de Ti, pues está escrito: “si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Di-s le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación". Bendito Sea el Nombre de Jesús el Mesías, el Señor del Shabat. Amen.

3ª. Parte

Nos congregaste en tu Nombre, de entre todos los pueblos de la tierra, y nos concediste Tu amor. Nos elevaste entre las naciones, nos santificaste con Tus preceptos y nos acercaste al culto de Tu verdadero nombre, el culto el Espíritu y en verdad.

Congregación

Bendito Seas, Señor, que nos has adentrado en el culto verdadero, en

espíritu y en verdad.

Con Tu amor nos concediste este Día del Señor, día de sagrada convocación, en recuerdo de nuestra liberación de Egipto, en honor a Tu gloriosa Resurrección, en honor del Día de Tu regreso, que alegres esperamos. Porque en el primer día de la semana, justo al concluir el reposo sabático, fuimos pasados de la muerte a la vida eterna, por los méritos de Tu sangre derramada en la cruz. En este día renovaste toda la Creación

mediante un sacrificio único y perfecto y nos has introducido al Reposo del Padre Creador. Oh, Señor! Llegue a ti nuestro recuerdo y el de nuestros patriarcas. Recuerda a Jerusalén, la ciudad de Tu morada. Recuerda a todos los componentes de Tu Pueblo, a quienes te reconocen y a quienes no reconocen el tiempo de Tu venida, y concédenos con tu amor: salvación, vida, paz en este Día.

Recuérdanos y bendícenos en este día. Ten compasión de nosotros y redímenos, porque hacia Ti elevamos nuestros ojos, Señor de la Misericordia.

Congregación

Ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

Señor, manifiesta ante todo el Universo Tu reino y tu gloria. Elévate ante todo el orbe con Tu magnificencia y surge el resplandor de la majestad de Tu poder ante los moradores de Tu mundo. Para que cada ser humano reconozca que Tú eres el Autor de la Vida, y así toda lengua proclame que Jesús el Mesías de Israel y de las Naciones, es el Señor, para gloria de Di-s Padre. Santifícanos con tus preceptos, enséñanos a escudriñar las Escrituras que dan testimonio de Ti, haznos merecedores de Tu bondad, y regocíjanos con Tu salvación. Purifica nuestros corazones para servirte con sinceridad. Porque Tú, Señor, eres el Camino, la Verdad y la Vida y nadie llega al

Padre sino por Ti. Tu Palabra es la verdad que perdura eternamente.

Bendito seas, Señor, Rey del Universo, que santificas a Tus fieles en el Día de Shabat. Amen.

4ª. Parte

Señor nuestro, ama a Tu Pueblo Israel, conformado por judíos y gentiles que reconocen el Tiempo de Tu venida, y recibe con amor las plegarias de la Congregación de Israel dispersa por el mundo. Y lleguen a Ti las plegarias de Tu pueblo. Haz que nuestros ojos presencien Tu retorno a Sión. Bendito seas, Señor, que restauras Tu gloria en Sión. Bendito seas eternamente.

Congregación

Bendito seas, Señor, que hiciste salir Tu Palabra de Sión, hacia las

Naciones.

Reconocemos, Señor Jesús, que Tú eres el Mesías, y que el Padre Celestial tuvo a bien darte todo poder en los cielos y en la tierra. Tú cuidas nuestra existencia a través de los tiempos porque Tú posees las llaves del Hades y de la Muerte. Por eso te agradecemos y oramos hacia Ti. Nuestras vidas están en Tus manos, porque Tú tienes el poder para darla y para recobrarla de nuevo. Nos encomendamos a Tu misericordia y bondad. Tu providencia guía nuestros pasos al anochecer y al amanecer.

12

Page 13: Shabat Sidur

Tú eres nuestra única esperanza, porque Tu misericordia es infinita.

Por todo esto, Tu Nombre, Rey nuestro, será bendecido por nosotros eternamente. Inscribe para una vida feliz a todos Tus fieles. Todos los seres vivientes rendirán homenaje a Tu nombre con sinceridad. Te agradecerán todas las Naciones, artífice de nuestra salvación y nuestra ayuda. Bendito seas, Salvador nuestro. Amen.

5ª. Parte

Haz reinar la paz sobre Israel, porque Tú concedes la paz a la creación. Sea Tu Voluntad, Señor, bendecir a todos los que creen en Ti con Tu paz por la eternidad. Bendito seas, señor, eternamente.

Congregación

Bendito seas, Señor, eternamente.

Redentor nuestro, preserva nuestra lengua de la calumnia y nuestros labios de la mentira. Haznos insensibles ante la ofensa y humildes ante el prójimo. Haz que bendigamos a quienes nos maldicen. Haznos comprender Tu ley y cumplir con tus mandamientos. Disipa las malas intenciones de nuestros enemigos, quebranta sus corazones y muévelos hacia Ti, porque Tú, Señor, no te gozas en la muerte del pecador sino que quieres que éste se arrepienta y vuelva a Ti.

Hazlo por Tu nombre, por Tu gloria, por Tu Santidad, por Tu Ley. Sálvanos con tu

poder, respóndenos en la angustia y libera a los que te aman. Acepta nuestras súplicas y las meditaciones de nuestros corazones. Señor, Protector y Redentor nuestro.

Renueva, Señor, la faz de la tierra por medio de Tu Santo Espíritu, reconstruye Tu morada prontamente, haznos estudiosos de Tu Palabra, y en Espíritu y en Verdad te serviremos como en tiempos pasados.

El que establece la armonía en las alturas † conceda la paz a Israel y a toda la Humanidad, amen.

Una vez terminen todos de rezar la Amidá, la Congregación dice:

Congregación

El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado, pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro, y entraron pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. No sabían qué pensar de esto cuando se aparecieron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes.

Ellas se inclinaron temerosas, pero ellos les dijeron: “por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, resucitó!

Jazán

Di-s nuestro y de nuestros padres, plázcate hallar favor en nuestro descanso, santifícanos con Tus mandamientos y concédenos nuestra porción en Tu Ley. Sácianos de Tu bondad, alegra nuestra alma con Tu salvación y haz que nuestro corazón sea puro para servirte con sinceridad. Señor Di-s nuestro, léganos con amor y buena voluntad Tu sagrado Shabat y que todo Israel que santifica Tu Nombre descanse en él. Bendito seas, señor, que santificas el Shabat.

El jazán recita el Kadish completo:

Itgadal veitkadash shemé rabá, veimru amen (Amen). bealmá diberá jirhuté. veiamlij maljuté. veiazmaj purkané vikareb meshijé. (Amén). Bejaiejón ubiomejón ubjaié dejol bet Israel. Baagalá ubizmán karib veimrú Amén.

(Amén. Iehe Shemé Rabá mebaraj lealam ulealmé almaiá). Itbaraj veishtabaj veitpaar veitromam veitnasé veithadar veithalé veithalal Shemé DeKudshá B´rij Hu. (B´rij Hu).

Exaltado y santificado sea el gran Nombre de Di-s (Amén), en este mundo de Su creación que creó conforme a Su voluntad; llegue su reino pronto, germine la salvación y se aproxime la llegada del Mesías (Amén). En vuestra vida, y en vuestros días y en vida de toda la casa de Israel, pronto y en tiempo cercano (Amén. Bendito sea Su gran Nombre para siempre, por toda la eternidad); sea bendito, elogiado, glorificado, exaltado, ensalzado, magnificado, enaltecido v alabado Su santísimo Nombre (Sea Bendito), por encima de

13

Page 14: Shabat Sidur

Leelá min kol birjatá shiratá tishbejatá venejamatá daamirán bealmá. Veimrú Amén (Amén).Al Israel, veal rabanán, veal talmideón, veal kol talmidé talmideón, deaskín beoraitá kadishtá. Di beatrá adén vedí bejol atar veatar. Iehé lana ulhón uljón jiná vejisdá verajamé. Min kodam Maré shemaiá veará veimrú Amén (Amén) Iehé shelamá rabá min Shemaiá, jaim vesabá vishuá venejamá veshezabá urfuá ughulá uslijá vejapará. Verevaj veazalá lanu uljol amó Israel. Veimrú Amén (Amén). Osé shalom bimromav †hu iaasé shalom alenu veal kol Israel. Veimrú Amén (Amén).

todas las bendiciones, de los cánticos, de las alabanzas y consuelos que pueden expresarse en al mundo (Amén).Por Israel, y por nuestros maestros y sus alumnos, y por todos los alumnos de los alumnos, que se ocupan de la sagrada Torá, tanto en esta tierra como en cada nación y nación. Recibamos nosotros y todos ellos gracia, bondad y misericordia del Amo del cielo y de la tierra (Amén). Descienda del Cielo una paz grande, vida, abundancia, salvación, consuelo, liberación, salud, redención, perdón, expiación, amplitud y libertad, para nosotros y para todo Su pueblo Israel. (Amén) El que establece la armonía en Sus alturas†, nos dé con sus piedades paz a nosotros y a todo el pueblo de Israel, Amen.

Congregación

Un salmo de David. El Señor es mi pastor; nada me ha de faltar. En lugares de delicados pastos me hará

yacer: Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno; porque Tú estarás conmigo: Tu vara y tu cayado, ellos me consolarán.

Tu prepararás una mesa delante de mí, en presencia de mis enemigos: ungiste mi cabeza con aceite, mi copa está colmada. Sólo bondad y misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del Señor he de morar por muchos largos años.

Jazán

Bendigan a Di-s, pues El es digno de alabanza.

Congregación y Oficiante

Bendito sea Di-s hasta la eternidad.

Hasta aquí la primera parte del servicio. Interviene el rabino o el moshel con una corta reflexión.

KIDUSHLa Congregación se pone de pie.

Oficiante

Sabrí maranán!! Atención, señores!!

Se hace Kidush sobre el vino:

Baruj atá Adonai Eloheinu, Mélej haOlam,

boré pri hagafén.

Bendito seas, Señor, Dios nuestro, Rey del universo, creador del fruto de la vid.

Bendito seas, Señor, Dios nuestro, Rey del universo, que nos elegiste y elevaste, santificándonos con Tus preceptos, con Tu amor, Adonai, nos concediste este Día de Shabat.

Primero entre nuestras festividades, en honor de la liberación de Egipto y de la Resurrección de Jesús Cristo, Tu Hijo, que mediante el sacrificio en la cruz hizo de judíos y gentiles una sola nación. Porque nos elegiste y santificaste entre los pueblos y nos has concedido el reposo dominical con amor y santidad.

Bendito eres Tú, Adonai, Rey de todo el Universo, que santificas el Shabat. Amen.

PLEGARIA “ALEINU”Oficiante

Aleinu leshabéaj la´adón hakol, latet guedulá Adoneinu Yeshúa HaMashiaj shel Israel, Ben Ha´Mvoraj, leíotser bereshit, shelo asánu kegoié ha´ratsot velo samánu kemishpejót ha´adamá. Shelo sam jelkéinu hakem ve-goraléinu kejol hamonam. Va´

14

Page 15: Shabat Sidur

anájnu korím umishtajavím umodím lifné mélej maljé ha´mlajím haKadosh Baruj Hu.

Jazán

Afirmamos nuestra fe en Di-s, Creador del Universo. Agradecemos a Nuestro Señor Jesús el Mesías de Israel, Unigénito del Padre, el habernos distinguido de los pueblos idólatras, acercándonos a Su Verdad. Nosotros reverenciamos y agradecemos al Soberano del Universo, el Santo Bendito Sea.

Congregación

El creó los Cielos, y la tierra es Su obra. El trono de Su gloria está en los cielos y Su Magnificencia en las alturas celestiales. Él solo es nuestro Di-s, Él es la Suprema verdad. Y así está escrito en Su Torá: “Reconoce hoy y grábalo en tu corazón, que el Eterno es Di-s y reina en los cielos y sobre la tierra, Él es Único”

Jazán

Por lo tanto confiamos en la pronta manifestación de Tu gloria que hará desaparecer los falsos valores de la tierra y destruirá toda suerte de idolatría. Confiamos en un mundo mejor, orientado por nuestra fe en Ti. Entonces la humanidad te invocará y todos y todos los impíos tornarán hacia Ti. Todo el universo reconocerá Tu supremacía, todos los hombres pondrán en Ti su esperanza. Tú serás la creencia de todos los seres humanos. Tú reinarás sobre el universo por siempre jamás, pues así está escrito en tu

Torá: “El Eterno reinará por siempre jamás, Di-s reinará eternamente, entonces el Eterno será Único y Su Nombre Único. Amen.

KADISH YATOMEste Kadish lo recitan nuevamente los dolientes, la Congregación responde a sus plegarias.

Avelím (Dolientes)

Exaltado y santificado sea el gran Nombre de Di-s (Congregación: Amén),

en este mundo de Su creación que creó conforme a Su voluntad; llegue su

reino pronto, germine la salvación y se aproxime la llegada del Mesías

(Congregación: Amén). En vuestra vida, y en vuestros días y en vida de toda la casa de Israel, pronto y en

tiempo cercano (Congregación: Amén Bendito sea Su gran Nombre para siempre, por toda la eternidad).

Sea bendito, elogiado, glorificado, exaltado, ensalzado, magnificado, enaltecido v alabado Su santísimo

Nombre (Congregación: Sea Bendito), por encima de todas las bendiciones,

de los cánticos, de las alabanzas y consuelos que pueden expresarse en al

mundo (Congregación: Amén).

Otórganos la paz y la vida, a nosotros y a todo Tu pueblo Israel

(Congregación: Amen).

El que establece la armonía en Sus alturas †, nos dé con sus piedades paz a nosotros y a todo el pueblo de Israel

(Congregación: Amen).

Oficiante

Al tirá mipájad pitóm umishoát reshaím ki vató. Utzu eitzá vetufár, dabrú davár veló iakúm ki imánu El. Veád zikná aní hu, veád seivá aní esból, aní asíti va’aní esá Va’ aní esból vaamalét.

Aj tzadikím iodo lishméja ieshuvú iesharím et panéja.

No temas el repentino terror, ni la destrucción de los inicuos cuando deviene. Idead un proyecto, mas se verá frustrado; conspirad un complot, mas no se materializará, pues Di-s está con nosotros. A tu vejez Yo estoy contigo; hasta tu ancianidad Yo te soportaré, yo te he hecho y Yo te cargaré, Yo te sostendré y te salvaré.

Por cierto, los justos ensalzarán Tu Nombre; los rectos morarán en tu presencia.

PLEGARIA POR LA PAZ DE ISRAEL

15

Page 16: Shabat Sidur

Señor Jesús, Protector y Redentor de Israel, bendice al Estado de Israel, que marca el principio de nuestro renacimiento y redención. Tú, que eres la Verdad, ilumina a sus dirigentes, ministros y consejeros. Concede la fuerza a los defensores de nuestra Tierra Santa, otórgales Tu salvación, guíalos con Tu prudencia, infúndeles respeto a los derechos humanos y corónalos con la victoria.

Extiende la paz sobre la nación y el júbilo duradero para sus habitantes. Recuerda a nuestros hermanos de toda la Congregación de Israel en todos los países de su dispersión. Condúcelos prontamente, erguidos hacia Sión Tu Ciudad, y a Jerusalem, nuestra Iglesia Madre. Rasga el velo que hay en el corazón de aquellos que aún no han conocido el tiempo de Tu venida, y que acepten el Evangelio con alegría y amor. Concede a los cristianos, judíos y musulmanes del Estado de Israel la gracia de convivir en paz, en respeto mutuo y en armonía. Unifica nuestros corazones para amar y venerar Tu Nombre y guardar todos Tus mandatos. Manifiesta Tu gloriosa majestad a todos los pueblos del Planeta, y que toda boca proclame que Tú, Señor, eres el Mesías de Israel y de las Naciones, el Rey del Universo. Amen.

PLEGARIA POR LA PAZ DE TIERRA SANTA

Di-s Todopoderoso y Eterno, que elegiste la Tierra de Avraham, Isaac y Jacob como morada de Tu gloria. Escucha las súplicas de tus fieles, por los pueblos de Israel y Palestina que sufren por causa del odio, la venganza y la injusticia transmitidas por generaciones. Acuérdate de todos aquellos que son víctimas de esta guerra; que unidos a los sufrimientos de Cristo Jesús, Tu Hijo, ellos descubran en la Cruz el secreto de una vida nueva, en la cual la muerte no tiene poder alguno. Anima a nuestros hermanos que habitan en la Tierra Santa, para que en medio de la diabólica oscuridad de la guerra, ellos sepan mantenerse firmes en el amor, y ser luz para quienes les rodean.  Habla a los corazones de los dirigentes y responsables de estos dos pueblos, para que derriben los muros de rencor y de egoísmo, y que trabajen juntos por una justa distribución de la tierra, por una paz duradera y benéfica para ellos y las naciones vecinas. Amén.

PLEGARIA POR LA PAZ DE COLOMBIA

Di-s nuestro y de nuestros padres, recibe con Tu misericordia nuestra oración por Colombia y su gobierno. Derrama Tu bendición sobre este país y sobre todos los que ejercen su autoridad con justicia y rectitud. Inspíralos con el espíritu de Tu Evangelio y de Tu Ley, para que impere siempre en nuestra nación la paz y la quietud, la felicidad y la libertad.

Implanta el amor, la paz, la fraternidad y la armonía entre los diversos credos de nuestra Patria. Desarraiga del corazón de la gente el odio y la envidia. Cumple los nobles deseos de los hijos de este país que trabajan por la grandeza de la Nación. Sea Tu Voluntad que reine la paz y la armonía entre todos los pueblos de la Tierra, y que se cumpla la visión de Tus profetas que dijeron. “no levantará más la espada nación contra nación ni se entrenarán más para la guerra”, porque está escrito: “Todos ellos me conocerán, los pequeños y los grandes.

Bendito seas, Señor, que escuchas la plegaria. Amén.

PLEGARIA “AVINU”

16

Page 17: Shabat Sidur

Cuando están presentes miembros de las Iglesias Históricas, cada quien recita en voz alta la oración según su lengua litúrgica, como se indica a continuación. Se pueden incluir otras lenguas litúrgicas canónicas. De lo contrario se eleva en hebreo y castellano:

Oficiante

Y está escrito: “en el nombre de Jesús que se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los que en la tierra, y de los que debajo de la tierra; y que toda lengua confiese que Jesús Cristo es el Señor, para la gloria de Di-s Padre”. Imploremos al Santo Bendito Sea que Su reino llegue pronto, y unámonos todos en la diversidad de lenguas, con la oración que nos legó el Divino Maestro.

Griego (Iglesia Ortodoxa Griega):

Petir imón o en tis ouranis, agiasthito to onoma Sou, eltheto i. Vasilia Sou, genithito to thelima Sou, os en ourano ke epi tis gis.  Ton arton imon ton epiousion dos imin simeron.  Ke afes imin ta ofelimata imon, os ke imis afiemen tis ofiletes imon.  Ke mi isenegis imas is pirasmon, ala rise imas apo tou ponirou. Amin.

Hebreo (Católicos de Tradición Hebrea):

Avinu shebashamaím, ithkadesh Shimjá, Tavo Maljutjá, ye'asé Retzonejá

kevashamaím, ken ba´aretz. Et lejem jukenu ten-lanú haiom, uslaj lanú al-jata´einu, kefí shesoljím gam anajnú lajotím lanú. Ve´al tevi'enu lidei nisaión, ki  im jaltzeinu min hará. Amen.

Inglés (Iglesia Anglicana):

Our Father who art in Heaven, hallowed be Thy Name. Thy Kingdom come. Thy will be done, on earth as it is in Heaven. Give us this day our daily bread and forgive us our trespasses as we forgive those who trespass against us, and lead us not into temptation, but deliver us from evil. Amen.

Latín (Representante Diocesano y Católicos de Rito Latino):

Pater Noster, qui es in caelis, sanctificétur nomen Tuum, adveniat Regnum Tuum, fiat volúntas tua, sicut in caelo et in terra. Panem nostrum cotidiánum da nobis hódie, et dimitte nobis débita nostra, sicut et nos dimittímus debitóribus nostris; et ne nos indúcas in tentationem, sed libera nos a malo. Amen.|

Oficiante

Feliz el pueblo que invoca al Señor. El que confundió a los hombres en Babel e infundió Su Espíritu Santo, haciendo que Sus Emisarios anunciasen la Buena Nueva de

Salvación en diferentes idiomas, nos conceda en medio de la diversidad la reconciliación y la fraternidad en el Amor inefable de Aquel que ha hecho de Judíos y Gentiles un solo pueblo. Alabemos al Señor.

Congregación

Bendito y Alabado sea el nombre de Cristo Jesús, el Rey del Universo, que

concede por medio de Su Santo Espíritu el don de lenguas, para

anunciar a las Naciones la Buena Nueva.

PLEGARIA POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Congregación:

Padre Santo que amas a todos los hombres, te damos gracias por medio de Tu Hijo Jesucristo, por la obra admirable de la Creación, por habernos dado el don inmenso de Tu amor, en la entrega de Tu Hijo Jesucristo.

En una humanidad dividida por las enemistades, las guerras y las discordias, Tú diriges las voluntades para que todos se dispongan a la reconciliación. Tu Espíritu mueve los corazones para que los enemigos vuelvan a la amistad, los adversarios se den la mano y los pueblos busquen

17

Page 18: Shabat Sidur

la unión. Con Tu acción eficaz consigues que las luchas se apacigüen y crezca el deseo de la paz, que el perdón venza al odio y la indulgencia a la veganza.

Confiados en Tu amor infinito, te pedimos que viviendo con sinceridad nuestra vocación cristiana, demos a todos los hombres testimonio de verdad, y busquemos esperanzados la unidad de todos los hombres en el vínculo de la paz.

Ayúdanos a construir un mundo en el que los pueblos de distintas religiones y culturas puedan vvir juntos en paz; ayúdanos a usar de moso responsable todos los dones de la creación, para alabanza de Tu gloria. Por eso acudimos a Ti, por Jesús en Hijo, Príncipe de la Paz, y te pedimos con todos los pueblos, el don de la paz.

Señor, hazme un instrumento de Tu paz!Que donde haya odio, permiteme sembrar amor,donde haya injuria... perdón,donde haya discordia... unidad,donde haya duda... fe,donde haya error... verdad,donde haya desesperanza... confianza,donde haya tristeza... alegría,

donde haya oscuridad... luz.

Oh Divino Maestro!Concédeme aquello que podría no buscar mucho;ser consolado... como consolar,ser entendido... como entender,ser amado... como amar.porque es dando... como recibimos.es perdonando... como somos perdonados,es muriendo... como nacemos a la vida eterna. Amén.

BERAJÁ

Para concluir el servicio, si se encuentra un rabino presente, bendecirá a la Congregación conforme a las normas sacerdotales para tal fin. La Congregación responde “amén” a cada súplica:

Ievarejéja Adonai ve-ishmerejá

Yaer Adonai panáv eléja vi-junéja

Isá Adonai panauv eléja veiasém lejá shalóm

Que el Señor os bendiga y os proteja.

Que el Señor haga brillar Su presencia sobre vosotros y os sea clemente

Que El Señor alce sobre vosotros Su rostro y os dé Su

Paz.

Si entre la Congregación se encuentra un obispo ó presbítero, éste bendice a todos los presentes así:

La bendición de Dios Todopoderoso † Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre vosotros y os acompañe siempre. AMÉN.

Si lo desea, el obispo o sacerdote puede usar también la fórmula de la Bendición Sacerdotal antes de impartir la bendición.

Si están presentes pastores, obispos y sacerdotes de diversas iglesias, se les invita a pasar al frente para bendecir a la Congregación.

En todos los casos, la Congregación inclina la cabeza en actitud de oración y no mirará a quienes le bendice, conforme a nuestra Tradición.

Los pastores, con las manos extendidas hacia los presentes, dicen:

El Padre que establece la armonía en las alturas,

18

Page 19: Shabat Sidur

El Hijo Resucitado que con Su sangre redimió a Israel y a las Naciones,

El Espíritu que da vida e inspira a quienes Él convoca

para anunciar la Buena Nueva, Bendiga vuestra vida y la de vuestra

casa, Y os colme con toda clase de

bendiciones espirituales y materiales. Amen.

La Congregación se sienta nuevamente y entona el siguiente himno

ADON OLAM

Adón Olám asher maláj, betérem kol ietsir nivrá,Leet na´asá befetso kol, azai mélej shemó nikrá.Veajarei kijlót hakól levadó imlój norá,Vehú haiá, vehú hové, vehú iheié betifará.Vehú ejad, ve´en sheiní, lehamshil lo

Amo del universo, que reinaba antes de

que cosa alguna hubiera sido creada

en el momento en que por Su Voluntad

todas las cosas fueron hechas,

entonces Su Nombre fue proclamado Rey.

Y después de que todo deje de existir,

el Reverenciado reinará solo.

El fue, El es y El será en gloria.

El es uno y no hay otro que pueda

compararse a El, que se asocie con El.

lehajbirá.Belí reshit belí tajlít, veló haóz vehamisrá,Vehú Eilí vejai goalí, vetsur jevlí be´et tsará,Vehú nisí umanos lí, menát kosí beióm ekrá.Beiadó Afkid rují, be´et ishán veairá,Veím rují gueviatí, Adonai li veló irá.

Sin inicio, sin fin, el poder

y el dominio le pertenecen. El es mi

Di-s y mi siempre viviente

Redentor, la fuerza de mi

destino en momentos de aflicción. El es mi

estandarte y mi refugio,

la porción de mi copa en el día en que

llamo. En Su mano

encomiendo mi espíritu,

cuando duermo y cuando despierto.

Y con mi alma, mi cuerpo también,

Adonai está conmigo, no he de tener.

Se puede tomar algunos minutos para dar avisos comunitarios.

El oficiante despide a la Congregación diciendo en voz alta:

SHABAT SHALOM UMEVORAJ!!

www.bnei-tzion.cjb.net

JEFATURA BOGOTÁ – COLOMBIA

Correspondencia: Carrera 32B # 4-19Teléfono: 201-5028Email: [email protected]

19