A MUERTE DE IV£¾N ILICH Le£³n Tolstoi La muerte de Iv£Œn Ilich Le£³n Tolstoi CRUZ CARA 4 1 Con el ¯¬¾
A MUERTE DE IV£¾N ILICH Le£³n Tolstoi La muerte de Iv£Œn Ilich Le£³n Tolstoi CRUZ CARA 4 1 Con el ¯¬¾
A MUERTE DE IV£¾N ILICH Le£³n Tolstoi La muerte de Iv£Œn Ilich Le£³n Tolstoi CRUZ CARA 4 1 Con el ¯¬¾
A MUERTE DE IV£¾N ILICH Le£³n Tolstoi La muerte de Iv£Œn Ilich Le£³n Tolstoi CRUZ CARA 4 1 Con el ¯¬¾

A MUERTE DE IV£¾N ILICH Le£³n Tolstoi La muerte de Iv£Œn Ilich Le£³n Tolstoi CRUZ CARA 4 1 Con el ¯¬¾

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of A MUERTE DE IV£¾N ILICH Le£³n Tolstoi La muerte de Iv£Œn Ilich...

  • León Tolstoi

    ¿Por qué esta obra?

    LA MUERTE DE IVÁN ILICH

    Este relato constituye una de las cumbres de la narrativa tolstoiana; y lo es, de modo sorprendente, por cuanto el

    argumento de la obra, aparentemente simple, permite al autor rastrear en lo más profundo de la psiquis y la

    conciencia de su protagonista. Se trata de un hombre que va a morir, que se da cuenta de ello intempesti-

    vamente, y que no se halla preparado en absoluto para ese trance, a pesar de que piensa en su vida como algo árido, vacío, carente de toda signifi ca- ción. Sus días han transcurrido en la solemne ruti- na del desempeño de sus funciones como juez.

    El sinsentido de la existencia profesional de Iván Ilich puede verse como una anticipación del mundo existencial de Camus, Sartre o Kafka. La soledad sin paliativos del protagonista, tanto más acerba cuanto más acompañado parece estar, re- sulta una de las dimensiones más sobrecogedoras de este relato.

    León Tolstoi ha sido considerado como uno de los más grandes realistas objetivos de la literatura;

    en esta breve novela, a pesar del tono tan profunda- mente subjetivo y existencial, la realidad del mundo

    exterior no se desvanece; por el contrario, cobra una trascendencia que, si bien escapa al espíritu de Iván Ili-

    ch, embarga al lector desde la primera línea.

    CRUZ CRUZ

    CARACARA 1

  • León Tolstoi es novelista y pensador ruso. Es una de las fi guras más no- tables de la literatura mundial. De ascendencia noble, quedó huérfano a

    muy temprana edad. En 1852 apareció su relato autobiográfi co Infan- cia; después evocaría sus años de experiencia militar en Sebastopol

    (1856), Dos húsares (1856) y Los cosacos (1863), cuyo conteni- do moral refl eja el infl ujo de Rousseau.

    Una decidida tendencia a la introspección, así como una genial perspicacia a la hora de analizar el alma hu-

    mana, se conjugan ya en las primeras obras de Tolstoi. Guerra y paz, su primera gran novela, representa la

    culminación de casi siete años de trabajo. La ac- ción transcurre en parte en Rusia y en parte en el

    extranjero, y tiene como trasfondo histórico el turbulento período de las guerras napoleónicas. Tolstoi compuso, sobre este escenario, un titá- nico fresco. Idéntica maestría revela Ana Ka- renina, aunque en esta obra el tono optimista de Guerra y paz es substituido por una visión negativa y fatal de la existencia humana.

    Su gran preocupación por los problemas de su país se tradujo, hacia el fi nal de su vida, en una existencia humilde, ascética y desinteresa- da. Ya anciano abandonó furtivamente su hogar, falleciendo poco después en una aldea lejana.

    Sobre el Autor

    CRUZ CRUZ

    CARACARA 2

  • La muerte de Iván Ilich León Tolstoi

    CRUZ CRUZ

    CARACARA 3

    Vuelva usted a la literatura. La literatura es el único regalo que debe usted hacernos. ¡Gran novelista de nuestra patria rusa, escuche mi súplica!

    Iván Turgueniev

    Parece un dios, ni hebreo ni griego, pero sí un dios ruso ‘sentado sobre un trozo de arce bajo un tilo dorado’, sin más majestad pero más sutil que todos los otros dioses.

    Máximo Gorki

    Tolstoi era tan apasionado que cada vez que descubría a Dios creía que lo hacía por primera vez, considerando que antes sólo había habido noche.

    Romain Rolland

    Citas a propósito del autor

    ANDRESCU, Irene y ANDRESCU, Laura. Leon Nikolaievich Tolstoi. Obras, tomo I. Aguilar; Madrid, 1970.

    MANN, Thomas. Goethe y Tolstoi. Acerca del problema de la humanidad. Tor; Argentina.

    MAUGHAM, William Somerset. Diez novelas y sus autores. En: Obras completas. Plaza y Janés; Barcelona, 1969.

    NABOKOV, Vladimir. Curso de literatura rusa. Bruguera; España, 1984.

    Bibliografía

  • La muerte de Iván Ilich León Tolstoi

    CRUZ CRUZ

    CARACARA 4

    1 Con el fi n de estudiar el tratamiento de la ironía en La muerte de Iván Ilich, organice a sus estudiantes en tres grupos de trabajo. El primero de ellos tendrá en cuenta la estructura argumental del relato, observará el orden de sucesión de los acontecimientos y las po- sibles razones de tal disposición, considerará la relación entre el inicio y el desenlace. El segundo analizará los elementos de crítica social: la posición del narrador con respecto a las costumbres burocráticas de la época, la forma de vida de Iván Ilich, su actitud frente a su esposa, sus aspiraciones económicas, sus valores sociales y los detalles que consti- tuyen su felicidad. El tercer grupo indagará sobre el tema del dolor humano en la obra: el sufrimiento y sus distintas manifestaciones, el proceso de deterioro físico de Iván y las re- acciones que éste suscita en los demás (sus colegas, sus hijos, su criado Guerásim, etc.)

    2 Proponga a los estudiantes que rescriban la trama del libro desde la perspectiva de la espo- sa. Este sencillo ejercicio será una buena manera de hacer que sus estudiantes refl exionen acerca de las distintas concepciones de la muerte que se discuten en la novela.

    ctividades sugeridas para el aula

    La muerte de Ivan Illich A

    /ColorImageDict > /JPEG2000ColorACSImageDict > /JPEG2000ColorImageDict > /AntiAliasGrayImages false /CropGrayImages true /GrayImageMinResolution 300 /GrayImageMinResolutionPolicy /OK /DownsampleGrayImages true /GrayImageDownsampleType /Bicubic /GrayImageResolution 300 /GrayImageDepth -1 /GrayImageMinDownsampleDepth 2 /GrayImageDownsampleThreshold 1.50000 /EncodeGrayImages true /GrayImageFilter /DCTEncode /AutoFilterGrayImages true /GrayImageAutoFilterStrategy /JPEG /GrayACSImageDict > /GrayImageDict > /JPEG2000GrayACSImageDict > /JPEG2000GrayImageDict > /AntiAliasMonoImages false /CropMonoImages true /MonoImageMinResolution 1200 /MonoImageMinResolutionPolicy /OK /DownsampleMonoImages true /MonoImageDownsampleType /Bicubic /MonoImageResolution 1200 /MonoImageDepth -1 /MonoImageDownsampleThreshold 1.50000 /EncodeMonoImages true /MonoImageFilter /CCITTFaxEncode /MonoImageDict > /AllowPSXObjects false /CheckCompliance [ /None ] /PDFX1aCheck false /PDFX3Check false /PDFXCompliantPDFOnly false /PDFXNoTrimBoxError true /PDFXTrimBoxToMediaBoxOffset [ 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 ] /PDFXSetBleedBoxToMediaBox true /PDFXBleedBoxToTrimBoxOffset [ 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 ] /PDFXOutputIntentProfile (None) /PDFXOutputConditionIdentifier () /PDFXOutputCondition () /PDFXRegistryName () /PDFXTrapped /False

    /Description > /Namespace [ (Adobe) (Common) (1.0) ] /OtherNamespaces [ > /FormElements false /GenerateStructure false /IncludeBookmarks false /IncludeHyperlinks false /IncludeInteractive false /IncludeLayers false /IncludeProfiles false /MultimediaHandling /UseObjectSettings /Namespace [ (Adobe) (CreativeSuite) (2.0) ] /PDFXOutputIntentProfileSelector /DocumentCMYK /PreserveEditing true /UntaggedCMYKHandling /LeaveUntagged /UntaggedRGBHandling /UseDocumentProfile /UseDocumentBleed false >> ] >> setdistillerparams > setpagedevice