40
1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO DERECHO ECONÓMICO TURISMO CATEDRÁTICO: CÉSAR OMAR CORREA ALCALÁ ALUMNO: ANDRÉS ENRIQUE SÁNCHEZ CRUZ (412126471) GRUPO: 9927 SUA MAYO 2013.

Derecho Económico y Turismo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Derecho Económico y Turismo

1

1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOFACULTAD DE DERECHO

DERECHO ECONÓMICO

TURISMO

CATEDRÁTICO: CÉSAR OMAR CORREA ALCALÁ

ALUMNO: ANDRÉS ENRIQUE SÁNCHEZ CRUZ (412126471)

GRUPO: 9927 SUA

MAYO 2013.

Page 2: Derecho Económico y Turismo

2

2

DERECHO ECONÓMICO Y TURISMO

INDICE

PRÓLOGO……………………………………………………………………………… 4

I.- DEFINICIONES DE TURISMO…………………………………………………… 4

II.- SECRETARÍA DE TURISMO……………………………………………………. . 5

III.- FACULTADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO.... 5IV.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN MÉXICO……………………………….. 7V.- EL TURISMO EN MÉXICO………………………………………………………. 7VI.- TURISMO INTERNO…………………………………………………………… 8

VII.- DERECHO TURÍSTICO……………………………………………………….. 8

VIII.- SUJETO DEL TURISMO…………………………………………………. …. 8

IX.- OBJETO DEL TURISMO……………………………………………………….. 9

X.- INSTRUMENTOS JURÍDICOS………………………………………………… 10

XI.- DERECHO CONSTITUCIONAL DEL TURISMO……………………………. 10

XII.- RELACIONES DEL DERECHO TURÍSTICO Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL…………………………………………………………………. 11

XIII.- BASES CONSTITUCIONALES, ARTÍCULOS 28, 73, 117, 118 Y 131... 11

XIV.- LEY FEDERAL DE TURISMO……………………………………………… 12

XV.- RELACIONES CON EL DERECHO COMPARADO……………………... 16

XVI.- LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO……………………………………………… 16

XVII.- FORMAS DE TURISMO…………………………………………………... 17

XVIII.- PROMOCIÓN TURÍSTICA………………………………………………. 19

XIX.- CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO………………. 19

XX.- EL DERECHO ECONÓMICO Y LA CORRIENTE TURÍSTICA………… 20

XXI.- EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, COMERCIO EXTERIOR Y SU

Page 3: Derecho Económico y Turismo

3

3

INCIDENCIA EN EL SECTOR TURÍSTICO……………………………………. 21

XXII.- NORMAS PARA EL FOMENTO DEL TURISMO, COMO MEDIO DE INTRECAMBIO HUMANO Y CULTURAL Y COMO FUENTE DE DIVISAS… 25

XXIII.- INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO……………………………… 26

CONCLUSIONES………………………………………………………………….. 26

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………. 27

Page 4: Derecho Económico y Turismo

4

4

PRÓLOGO

El turismo es una fuente generadora de empleos, de inversión, aportación de divisas y también contribuye al desarrollo nacional. Los ingresos captados por esta actividad económica son de los más importantes para el país. Es indudable que en México el turismo ha sido un sostén para la economía nacional.

Se podría considerar al turismo como uno de los motores más importantes de la economía, por lo tanto apoyar al sector de la industria turística es trascendental para el gobierno mexicano en estos momentos.

La promoción de atractivos turísticos es fundamental para que esta actividad económica se desarrolle y es por eso que la emergencia sanitaria que hemos vivido recientemente afecta a esta industria de un modo tan grande que es difícil de reparar. En días recientes se han puesto en marcha planes para reactivar esta industria y con esto evitar que la economía entre en una crisis mayor de la que se tenía en México anteriormente a la lamentable emergencia sanitaria que vivimos. Con la ayuda del gobierno en sus niveles federal, estatal y municipal se espera que la industria turística se recupere al menos en parte de las pérdidas tan grandes que sufrió en días recientes.

Se considera al turismo como la segunda actividad económica más importante después de la exportación de petróleo (aunque como está en declive se puede considerar como la más importante).

La actividad económica del turismo es tan importante que para el efecto de desarrollar y regular este existe la Secretaría de Turismo

Por lo anterior todos debemos saber un poco más sobre esta industria y estar informados de la magnitud en la que afecta al país la suspensión parcial de éste.

I.- DEFINICIONES DE TURISMO

• Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

• El Turismo es una actividad cuyo protagonista es el hombre, por lo que, al desarrollarse en el campo personal, cada quien tiene su interpretación, la cual depende de sus vivencias, deseos, gustos, motivos, cultura, idioma, etcétera, y por lo tanto su definición desde el punto de vista general se torna dificultosa y a veces contradictoria.

• Se denomina turismo al conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año.

Page 5: Derecho Económico y Turismo

5

5

• Actividad recreativa que consiste en viajar a un país u otra zona que no es la propia por diversión o placer.

II.- SECRETARÍA DE TURISMOEl turismo ha sido y es una de las actividades económicas más dinámicas y con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial. Diversas investigaciones y estudios señalan importantes contribuciones a la economía mundial y de México en particular.

México ha sido desde hace mucho tiempo un país receptor de visitantes extranjeros. De hecho, es el octavo país del mundo en captación de turistas internacionales y el catorceavo en captación de divisas. Con estas cifras, el turismo supone más del 8% del PIB mexicano, genera más de 1,8 millones de empleos remunerados y es una de las actividades que más divisas genera en la economía mexicana. Este sector se ha convertido en uno de los impulsores del desarrollo económico y social del país.

La Secretaría de Turismo trabaja para que se incremente el número de visitantes del extranjero a nuestro país, establece las medidas de protección al turismo y apoya a las personas que prestan sus servicios en esta actividad.

Junto con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) se encarga de que los ecosistemas (conjunto de seres vivos) de las zonas turísticas no se dañen ni se contaminen. También vigila que los precios y las tarifas de los servicios turísticos sean razonables.

Por su propio reglamento interno para cuya aplicación la secretaría de turismo contará, según el artículo 2°, con las siguientes unidades administrativas: secretaría, subsecretaría de operación, subsecretaría de promoción y fomento, Oficialía mayor, Contraloría interna así como con las siguientes direcciones: de asuntos jurídicos, de comunicación social, de registro de regulación, de servicios del turismo, del sector paraestatal, de coordinaciones regionales de turismo, de promoción nacional, de promoción internacional, de política turística, de normatividad y capacitación turística, de recursos materiales y servicios generales, de recursos humanos, de programación, organización y presupuesto; centro de estudios superiores de turismo; coordinación es region ales de delegaciones de turismo; delegaciones de turismo y representaciones en el extranjero.

III.- FACULTADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO.LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERALArtículo 42.- A la Secretaría de Turismo corresponde el despacho de los siguientes asuntos:I.- Formular y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional;II.- Promover, en coordinación con las entidades federativas, las zonas de desarrollo turístico nacional y formular en forma conjunta con la Secretaría de

Page 6: Derecho Económico y Turismo

6

6

Medio Ambiente y Recursos Naturales la declaratoria respectiva;III.- Participar con voz y voto en las comisiones Consultiva de Tarifas y la Técnica Consultiva de Vías Generales de Comunicación;IV.- Registrar a los prestadores de servicios turísticos, en los términos señalados por las leyes;V.- Promover y opinar el otorgamiento de facilidades y franquicias a los prestadores de servicios turísticos y participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la determinación de los criterios generales para el establecimiento de los estímulos fiscales necesarios para el fomento a la actividad turística, y administrar su aplicación, así como vigilar y evaluar sus resultados;VI.- Autorizar los precios y tarifas de los servicios turísticos, previamente registrados, en los términos que establezcan las leyes y reglamentos; y participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el establecimiento de los precios y tarifas de los bienes y servicios turísticos a cargo de la Administración Pública Federal;VII.- Vigilar con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, la correcta aplicación de los precios y tarifas autorizados o registrados y la prestación de los servicios turísticos, conforme a las disposiciones legales aplicables, en los términos autorizados o en la forma en que se hayan contratado;VIII.- Estimular la formación de asociaciones, comités y patronatos de carácter público, privado o mixto, de naturaleza turística;IX.- Emitir opinión ante la Secretaría de Economía, en aquellos casos en que la inversión extranjera concurra en proyectos de desarrollo turísticos o en el establecimiento de servicios turísticos;X.- Regular, orientar y estimular las medidas de protección al turismo, y vigilar su cumplimiento, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y con las autoridades estatales y municipales;XI.- Promover y facilitar el intercambio y desarrollo turístico en el exterior, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores;XII.- Promover, y en su caso, organizar en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la capacitación, investigación y el desarrollo tecnológico en materia turística;XIII.- Formular y difundir la información oficial en materia de turismo; coordinar la publicidad que en esta materia efectúen las entidades del gobierno federal, las autoridades estatales y municipales y promover la que efectúan los sectores social y privado;XIV.- Promover, coordinar, y en su caso, organizar los espectáculos, congresos, excursiones, audiciones, representaciones y otros eventos tradicionales y folklóricos de carácter oficial, para atracción turística;XV.- Fijar y en su caso, modificar las categorías de los prestadores de servicios turísticos por ramas;XVI.- Autorizar los reglamentos interiores de los establecimientos de servicios al turismo;XVII.- Llevar la estadística en materia de turismo, de acuerdo con las disposiciones que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;XVIII.- Promover y apoyar la coordinación de los prestadores de servicios turísticos;

Page 7: Derecho Económico y Turismo

7

7

XIX.- Proyectar, promover y apoyar el desarrollo de la infraestructura turística y estimular la participación de los sectores social y privado;XX.- Fijar e imponer, de acuerdo a las leyes y reglamentos, el tipo y monto de las sanciones por el incumplimiento y violación de las disposiciones en materia turística, yXXI.- Los demás que le fijen expresamente las leyes y reglamentos.

IV.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN MÉXICOA lo largo de acontecimientos históricos y sociales que van desde los aztecas hasta nuestros días el turismo ha pasado por una serie de fenómenos y transformaciones, caracterizándose inicialmente como una necesidad y posteriormente como actividad, recreación y valorización de las costumbres, manifestaciones culturales y artísticas, así como de intercambio directo con otras sociedades.En México, el turismo se convirtió inicialmente en una necesidad comercial religiosa y militar. Posteriormente con la expansión de territorial y poblacional, así como la creciente necesidad de trasladarse de un lugar a otro, se construyen una serie de lugares especiales para que la gente pueda hospedarse sin ningún problema fuera del lugar de origen.El turismo representa toda una actividad histórica y social. Dicha actividad se ha tornado necesaria logrando una mayor interacción con el conjunto de elementos que conforman el desplazamiento y establecimiento de los turistas y de las comunidades en las que recae directamente esta actividad.V.- EL TURISMO EN MÉXICOEl turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual, tanto por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas, como por la contribución al desarrollo regional. Aporta alrededor del 11% de la producción mundial y genera uno de cada once empleos.

El turismo en el siglo XXI es quizás la actividad económica más importante del mundo. Su expansión y crecimiento están fuera de toda discusión. La importancia del turismo para la economía mexicana es indudable, sus beneficios no sólo se reflejan en ser una industria que genera empleos y es detonador del desarrollo regional, sino que además es factor de difusión de atractivos culturales y naturales.En México, el fenómeno turístico internacional representa millones de visitantes al año y es el tercer generador de divisas, superado en un reducido margen por la exportación de hidrocarburos.Nuevos caminos se han abierto al turismo, hasta convertirse en uno de los elementos básicos del comercio internacional, por lo que, ante la necesidad de una planeación y promoción turística integral, se unieron los esfuerzos.La industria turística está conformada por una serie de actividades de bienes y servicios. Los bienes turísticos son todos aquellos objetos naturales o físicos, hechos y categorías espirituales, sucesos, etc., susceptibles de provocar un interés o un atractivo que, sobrepasando el marco local, influyan en el movimiento y en el desplazamiento de las personas con una finalidad turística. La

Page 8: Derecho Económico y Turismo

8

8

sistematización de los bienes turísticos se establece de la siguiente manera:a. Objetivos naturalesb. Atractivos naturalesc. Objetivos físicosd. Hechos espiritualese. SucesosLa importancia o valor de un bien turístico depende del uso que se haga de él, es decir, de la frecuencia y de la intensidad con que sea objeto de goce, de contemplación, de aprovechamiento físicos o espiritual por parte de los turistas.Los servicios turísticos se pueden definir como los hechos, las actividades, los productos elaborados, los productos elaborados, las fórmulas comerciales, etc., que permiten el tránsito, la facilitación, el acercamiento, el uso y el disfrute de los bienes turísticos a la masa de personas que, potencialmente o de hecho, se califican como turistas.La red de servicios turísticos opera como una estructura organizada, permanente y especializada de servicios al turista, definiéndola como “el conjunto de actividades perfectamente diferenciadas entre sí, pero íntimamente relacionadas, que funcionan en forma armónica y coordinada con el objeto de responder a las exigencias de servicio planteadas por la composición socioeconómica de una determinada corriente turística”.El servicio turístico puede ser determinado, o no, por una presentación física, material y exigir, o no, un pago estipulado o una contraprestación comercial o espiritual.México se encuentra entre los principales países receptores de turismo a nivel mundial, gracias a la posición geográfica en que se ubica, su infraestructura hotelera, el mosaico de culturas y la riqueza de vestigios arqueológicos con que cuenta.

VI.- TURISMO INTERNO.Nuestro país tiene grandes atractivos turísticos que son ignorados por la propia población mexicana, para lo cual es indispensable divulgar en ella el mayor conocimiento de la cultura y geografía nacionales, fortaleciendo su identidad. Por ello la actividad turística interna es una acción prioritaria. Conocer la Nación es fortalecer nuestra nacionalidad e identificar al mexicano con su patria.

VII.- DERECHO TURÍSTICO.Es un conjunto o cuerpo de normas jurídicas que con motivo del turismo, regulan los actos y relaciones que se dan entre el turista, los prestadores de servicios turísticos y el estado.Como fenómeno contemporáneo turismo reviste primordial importancia para la economía de México bien y del mundo. Esto debe alentar a todos los países para que destinen mayores recursos a su desarrollo y fundamentalmente la capacitación sus técnicos en diferentes especialidades que aquél requiere.

VIII.- SUJETO DEL TURISMO.Se dice que el sujeto del turismo es siempre el hombre, ya se le considere aislado o en grupo.

Page 9: Derecho Económico y Turismo

9

9

La práctica del turismo, o sea el desplazamiento mismo, está siempre en función del hombre, razón por la cual, al intentar una tipificación de los viajes que emprende el sujeto del turismo, deben considerarse los siguientes aspectos: ¿Quién viaja?, ¿Porqué lo hace?, ¿Cómo lo realiza?, ¿Qué efectos produce?Planteará la exigencia anterior, habremos de referirnos en lo particular a cada una de las denominaciones que generalmente se aplicará turismo, según su:

1. Origen: nacional y extranjero;2. motivación: de recreación, descanso, cultura y salud.3. Permanencia: de corta y de larga distancia;4. forma de viajar: de excursión y autónoma;5. medio de transporte: aéreo, terrestres y acuático;6. posibilidad de ejecución: libre y dirigido;7. implicación económica: activo y pasivo.

IX.- OBJETO DEL TURISMO.El turismo tiene por objeto concreto la localidad que motiva el desplazamiento, así como las facilidades necesarias que permitan el traslado y de residencia temporal. En otros términos, el objeto es el conjunto de elementos que conforman la oferta turística, dentro del mercado.

Por tal razón, podemos vivir la oferta turística en primordial y complementaria.

8. La oferta primordial consiste en todos aquellos elementos del patrimonio turístico que sean susceptibles de aprovechamiento y capaces de incitar los desplazamientos, y que forman parte del cuadro geográfico o cultural de un lugar9. La oferta complementaria que es consecuencia de la oferta primordial, supone la existencia de tres factores a saber:

1) la infraestructura, que es el conjunto de obras y servicios que sirven de base para promover el desarrollo socioeconómico en general, y que son aprovechados o utilizados para impulsar alguna actividad en especial. Es importante señalar que el surgimiento y desarrollo turístico de una localidad determinada dependerán en gran parte de las siguientes obras: adecuadas vías de comunicación; sistemas de transporte público; sistemas de telecomunicación; servicios generales como son los de asistencia, educativos, administrativos, bancarios y religiosos; la instalación de redes de suministro que provean energía eléctrica, agua y combustibles a las empresas de carácter turístico y a otros usuarios.

2) el segundo factor de la oferta complementaria es la estructura turística, que se integra con instalaciones funcionales equipos adecuados, personas físicas capaces y empresas eficientes como de cuya concurrencia resulta la prestación eficaz de los servicios destinados a satisfacer este tipo de requerimientos, que facilitar la práctica del turismo. Destacan tres grupos de empresas que pueden considerarse los pilares básicos para la práctica del turismo:a) las de transportes;b) las de hospedaje y alimentación;

Page 10: Derecho Económico y Turismo

10

10

c) las organizadoras y promotoras de viajes, así como las intermediarias.

Se entiende por Supraestructura turística el conjunto de organismos públicos y privados que regulan, fomentan y coordinan la actividad turística y esta se puede dividir en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, siendo las primeras:

1) Organismos nacionales de turismo: son los que especialmente se instauran en el seno de la administración pública y a los cuales en general compete ejecutar la política turística.

2) Instituciones gubernamentales de apoyo: son los organismos creados por el estado que se constituyen por ley, y cuyo ámbito de acción gira en torno a alguna actividad concreta y particular del ramo, como la capacitación, el financiamiento, la promoción y el desarrollo del turismo social, etc.

3) Organizaciones internacionales: son las creadas con el objeto de regular la actividad turística en el aspecto de sus relaciones y su fomento internacional, las cuales pueden ser regionales o universales.

Las organizaciones no gubernamentales las podemos subdividir en asociaciones profesionales integradas por prestadores de servicios turísticos; asociaciones de usuarios, que pueden ser de automovilistas, montañistas, clubes estudiantiles de viajes, etc., y asociaciones internacionales que pueden ser de prestadores de servicios o de usuarios.

Localidad turística.- se llama así a todo sitio que por sus atractivos particulares, por sus medios de comunicación y por su equipamiento es objeto de demanda turística. De lo anterior se deduce que existen condiciones que una localidad debe llenar para ser considerada turística. Las principales son tres; que sea atractiva, que sea accesible y que esté equipada.

X.- INSTRUMENTOS JURÍDICOS

La actuación de la Secretaría de Turismo y de las entidades paraestatales del Sector se encuentra regulada principalmente por la Ley General de Turismo. Derivados del carácter horizontal de la actividad turística, dicha dependencia y entidades se apoyan también en diversos ordenamientos legales que inciden en el desarrollo de la actividad, entre los que destacan leyes federales, reglamentos y normas oficiales mexicanas para promover el desarrollo sustentable, considerado como uno de los objetivos centrales de la política turística.

XI.- DERECHO CONSTITUCIONAL DEL TURISMO. Lo constituyen aquellas disposiciones constitucionales que se encuentran más vinculadas con el turismo, ya que esta actividad por su carácter complejo, efecto de su interdependencia con otros actividades se encuentra influenciado por todos los principios que inspiran la reglamentación jurídica de un estado, así como por

Page 11: Derecho Económico y Turismo

11

11

las medidas adoptadas por los poderes públicos, lo cual puede repercutir positiva o negativamente en el desarrollo de esta actividad. Por tanto, la política turística es producto de la política general de un estado y estará supeditada siempre a razones de orden público.

XII.- RELACIONES DEL DERECHO TURÍSTICO Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL.

La relación de ambos ordenamientos es bien hecha, que el derecho constitucional le proporcionan el derecho turístico, los lineamientos generales de los derechos constitucionales del turista y de los prestadores de servicios turísticos, así como las atribuciones que tienen los tres poderes públicos para legislar, administrar y establecer las bases de las facultades jurisdiccionales para lograr la consagración de las garantías constitucionales que aquellas y las funciones, organización estructura de los poderes públicos relacionados con el turismo.

XIII.- BASES CONSTITUCIONALES, ARTÍCULOS 28, 73, 117, 118 Y 131

El artículo 11 de la constitución establece:Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de a autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

Artículo 28:Párrafo segundo: En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tengan por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan; para evitar la libre concurrencia o la competencia entre si y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.Párrafo tercero: Las leyes fijarán bases para que se señalen precios máximos a los artículos, materias o productos que consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular, así como para imponer modalidades a la organización de la distribución de esos artículos, materias o productos, a fin de evitar que intermediaciones innecesarias o excesivas provoquen insuficiencia en el abasto, así como el alza de precios. La ley protegerá a los consumidores y propiciará su organización para el mejor cuidado de sus intereses.Párrafo sexto: El Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo y en las actividades de

Page 12: Derecho Económico y Turismo

12

12

carácter prioritario donde, de acuerdo con las leyes, participe por sí o con los sectores social y privado.

Facultades del Congreso General:

Artículo 73.- El Congreso tiene facultad:XVI.- Para dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República.Artículo 117.- Los Estados no pueden, en ningún caso:IV.- Gravar el tránsito de personas o cosas que atraviesen su territorio.Artículo 118.- Tampoco pueden, sin consentimiento del Congreso de la Unión:I.- Establecer derechos de tonelaje, ni otro alguno de puertos, ni imponer contribuciones o derechos sobre importaciones o exportaciones;Artículo 73.- El Congreso tiene facultad:XXIX- D.- Para expedir leyes sobre planeación nacional del desarrollo económico y social.Artículo 131.- Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aún prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase. de efectos, cualquiera que sea su procedencia; pero sin que la misma Federación pueda establecer, ni dictar, en el Distrito Federal, los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII del Artículo 117.El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso y para crear otras; así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de :regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquiera otro propósito, en beneficio del país. El propio Ejecutivo al enviar al Congreso el Presupuesto Fiscal de cada año, someterá a su aprobación el uso que hubiese hecho de la facultad concedida.

XIV.- LEY GENERAL DE TURISMOArtículo 1La presente Ley es de interés público y observancia general en toda la República, correspondiendo su aplicación e interpretación en el ámbito administrativo, al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo.Artículo 2Esta Ley tiene por objeto:I. Programar la actividad turística;II. Elevar el nivel de vida económico, social y cultural de los habitantes en las entidades federativas y municipios con afluencia turística;III. Establecer la coordinación con las entidades federativas y los municipios, para la aplicación y cumplimiento de los objetivos de esta Ley;

Page 13: Derecho Económico y Turismo

13

13

IV. Determinar los mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, preservando el equilibrio ecológico y social de los lugares de que se trate;V. Orientar y auxiliar a los turistas nacionales y extranjeros;VI. Optimizar la calidad de los servicios turísticos;VII. Fomentar la inversión en esta materia, de capitales nacionales y extranjeros;VIII. Propiciar los mecanismos para la participación del sector privado y social en el cumplimiento de los objetivos de esta Ley; yIX. Promover el turismo social, así como fortalecer el patrimonio histórico y cultural de cada región del país.X. Garantizar a las personas con discapacidad la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo del sector turismo.Artículo 3Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:- SECRETARIA: La Secretaría de Turismo.- PRESTADOR DEL SERVICIO TURISTICO: La persona física o moral que habitualmente proporcione, intermedie o contrate con el turista, la prestación de los servicios a que se refiere esta Ley.- TURISTA: La persona que viaja desplazándose temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que utilice alguno de los servicios turísticos a que se refiere esta Ley, sin perjuicio de lo dispuesto para efectos migratorios por la Ley General de Población.Artículo 4Se consideran servicios turísticos, los prestados a través de:I. Hoteles, moteles, albergues y demás establecimientos de hospedaje, así como campamentos y paradores de casas rodantes que presten servicios a turistas;II. Agencias, subagencias y operadoras de viajes;III. Guías de turistas, de acuerdo con la clasificación prevista en las disposiciones reglamentarias;IV. Restaurantes, cafeterías, bares, centros nocturnos y similares que se encuentren ubicados en hoteles, moteles, albergues, campamentos, paradores de casas rodantes a que se refiere la fracción I de este Artículo, así como en aeropuertos, terminales de autobuses, estaciones de ferrocarril, museos y zonas arqueológicas; yV. Empresas de sistemas de intercambio de servicios turísticos.Los prestadores de servicios a que se refiere la fracción IV que no se encuentren ubicados en los lugares señalados, podrán solicitar su inscripción en el Registro Nacional de Turismo, siempre que cumplan con los requisitos que la Secretaría fije por medio de disposiciones generales.Artículo 8La Secretaría elaborará el programa sectorial turístico, que se sujetará a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo y especificará los objetivos, prioridades y políticas que normarán al sector.Artículo 26El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), participará en la programación, fomento y desarrollo del turismo, de acuerdo con lo dispuesto por

Page 14: Derecho Económico y Turismo

14

14

esta Ley, la Ley de Planeación y las normas, prioridades y políticas que determine el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría.Artículo 27El patrimonio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo se integrará con:I. Las aportaciones que efectúen el gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas, los municipios, las entidades paraestatales, y los particulares;II. Los créditos que obtenga de fuentes nacionales, extranjeras e internacionales;III. Los productos de sus operaciones y de la inversión de fondos; yIV. Los demás recursos que obtenga por cualquier otro concepto.Artículo 28El Fondo Nacional de Fomento al Turismo tendrá las siguientes funciones:I. Elaborar estudios y proyectos que permitan identificar las áreas territoriales y de servicios susceptibles de ser explotadas en proyectos turísticos;II. Crear y consolidar centros turísticos conforme a los planes maestros de desarrollo, en los que habrán de identificarse los diseños urbanos y arquitectónicos de la zona, preservando el equilibrio ecológico y garantizando la comercialización de los servicios turísticos, en congruencia con el desarrollo económico y social de la región, tomando en cuenta la igualdad a que se refiere la fracción X del artículo 2o. de esta Ley.III. Coordinar con las autoridades federales, estatales y municipales, las gestiones necesarias para obtener y simplificar las autorizaciones, permisos o concesiones que permitan el desarrollo de proyectos turísticos, así como la prestación de servicios;IV. Ejecutar obras de infraestructura y urbanización, y realizar edificaciones e instalaciones en centros de desarrollo turístico que permitan una oferta masiva de servicios turísticos; para dicho fin el Fondo deberá tomar en cuenta en la ejecución de dichas obras las necesidades de las personas con discapacidad.V. Adquirir, fraccionar, vender, arrendar, administrar y, en general, realizar cualquier tipo de enajenación de bienes muebles e inmuebles que contribuya al fomento del turismo;VI. Participar con los sectores público, social y privado en la constitución, fomento, desarrollo y operación de fideicomisos o empresas dedicadas a la actividad turística, cualquiera que sea su naturaleza jurídica;VII. Realizar la promoción y publicidad de sus actividades;VIII. Adquirir valores emitidos para el fomento al turismo, por instituciones del sistema financiero o por empresas dedicadas a la actividad turística; X. Gestionar y obtener todo tipo de financiamiento que requiera para lograr su objeto, otorgando las garantías necesarias;X. Operar con los valores derivados de su cartera;XI. Otorgar todo tipo de créditos en moneda nacional o extranjera para la construcción, ampliación o remodelación de instalaciones turísticas, que contribuyan al fomento de la actividad turística;XII. Descontar títulos provenientes de créditos otorgados por actividades relacionadas con el turismo;XIII. Garantizar frente a terceros las obligaciones derivadas de los préstamos que otorguen para la inversión en actividades turísticas;

Page 15: Derecho Económico y Turismo

15

15

XIV. Garantizar la amortización de capital y el pago de intereses de obligaciones o valores que se emitan con intervención de instituciones del sistema financiero, con el propósito de destinar al fomento del turismo, los recursos que de ellos se obtengan;XV. Vender, ceder y traspasar derechos derivados de créditos otorgados; yXVI. En general, todas aquellas acciones que faciliten la realización de su objeto.Artículo 29El Fondo Nacional de Fomento al Turismo tendrá un Comité Técnico que estará integrado por representantes de cada una de las siguientes dependencias y entidades:I. Secretaría de Turismo;II. Secretaría de Hacienda y Crédito Público;III. Secretaría de Desarrollo Social; yIV. Banco de México.El Comité Técnico será presidido por el titular de la Secretaría.La institución fiduciaria dentro de la cual se encuentre constituido el fideicomiso, contará con un representante dentro del mismo, quien concurrirá a las sesiones con voz pero sin voto, al igual que el director general del Fondo. Cada representante propietario acreditará ante el Comité a sus respectivos suplentes. El Fideicomiso contará con un comisario designado por la Secretaría de la Contraloría General de la Federación.Artículo 30La Secretaría participará en la elaboración de programas de capacitación turística y promoverá en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal, gobiernos de las entidades federativas, municipios y organismos públicos, sociales y privados, nacionales e internacionales, el establecimiento de escuelas y centros de educación y capacitación para la formación de profesionales y técnicos en ramas de la actividad turística. En los citados programas se deberá contemplar la capacitación respecto a la atención de las personas con discapacidad.Artículo 36Corresponde a la Secretaría la operación del Registro Nacional de Turismo, el que tiene por objeto la inscripción voluntaria de los prestadores de servicios turísticos.Para obtener la inscripción en el registro, será necesario dar aviso por escrito a la Secretaría por cualquier medio que ésta determine y exclusivamente se requerirá señalar:I. Nombre y domicilio de la persona física o moral que prestará el servicio;II. Lugar y domicilio en que se prestarán los servicios;III. La fecha de la apertura del establecimiento turístico;IV. La clase de los servicios que se prestarán y la categoría conforme a la norma mexicana o internacional; yV. La demás información que el prestador estime necesaria para fines de difusión.Este Registro Nacional podrá ser consultado por las demás dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal.

Artículo 36 bis

Page 16: Derecho Económico y Turismo

16

16

La Secretaría, con la participación del Consejo de Promoción Turística de México, de las demás dependencias del gobierno federal, de los gobiernos estatal y municipal y del Distrito Federal, así como de los sectores social y privado, elaborará el Catálogo Nacional Turístico que contendrá una relación de los servicios y de los prestadores de servicios turísticos registrados ante la Secretaría, así como de los bienes y recursos naturales, organismos y facilidades que constituyan, o puedan constituir factores para el desarrollo turístico.XV.- RELACIONES CON EL DERECHO COMPARADO.

El derecho comparado contempla panorámicamente al derecho turístico, por el hecho de constituir un método de comparación entre las diversas legislaciones turísticas de todo el mundo, dando lugar con ello, al cambio e influencia de las instituciones jurídicas de carácter turístico.

XVI.- LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO

El sector turismo está considerado como la tercera fuente generadora de divisas, sólo después del petróleo y  las remesas, y está llamado a ser la segunda fuerza, ya que es sustentable y tiene la característica de dar empleo sin distinción de género.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en 2008 los visitantes internacionales, tanto turistas como excursionistas, acumularon 13 mil 289 millones de dólares, cifra superior en 3.4 por ciento con respecto al año anterior. La desaceleración económica mundial fue uno de los principales problemas que afectaron al sector, en otros países y en México.

A pesar del complicado panorama, la llegada de turistas nacionales alcanzó los 22 millones 637 mil personas, 5.9 por ciento superior a lo registrado en 2007, lo que también da muestra de la resistencia del sector.

En lo que se refiere al turismo doméstico, éste depende en gran parte del comportamiento de la economía nacional, y está altamente correlacionado con las restricciones presupuestarias, con el ingreso y con la capacidad de gasto, entre otras cosas. En este sentido, también con base en la dependencia encargada de impulsar el turismo en México, el comportamiento positivo de la economía durante el año pasado, ayudó a impulsar a este sector.

Lamentablemente hoy por hoy el país enfrenta una situación muy complicada, pues aparte de la cuestión financiera, en los días recientes México tuvo que hacerle frente a un problema de salud pública, debido a un brote de influenza humana en algunos estados. Derivado de la contingencia sanitaria, uno de los sectores que resultó más afectados fue el de los servicios turísticos, como hoteles, restaurantes, museos, y muchos otros centros de diversión.

Ante este panorama el trabajo de promoción que se haga de México para

Page 17: Derecho Económico y Turismo

17

17

reposicionar su imagen en el extranjero, será vital, y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) será una pieza clave en la recuperación. Este Organismo tendrá que redoblar esfuerzos, sobre todo en el extranjero, a través de sus oficinas de Relaciones Públicas.

La Secretaría de Turismo también tendrá que hacer lo suyo, y su titular, tendrá que actuar con todas las herramientas a su alcance, siendo una de ellas la aprobación reciente de la nueva Ley General de Turismo, por el Congreso. Por cierto que para culminar el esfuerzo, es necesario definir si la Ley se aplicará mediante un reglamento o a través de una norma oficial mexicana de información comercial.

Con el trabajo coordinado de estas dos instancias (SECTUR y CPTM), además del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), se espera que el sector pueda salir avante. 

Por su ritmo de crecimiento, el turismo se ha convertido en una de las industrias más importantes del mundo. Su importancia económica radica en las divisas que genera. En el caso de México, su captación sólo ha sido superada por el petróleo y recientemente por la industria maquiladora. Los ingresos por turismo que se captaron en 1996 sumaron 6 933.5 millones de dólares, cifra superior en 2.2% a la de 1995; de esos ingresos, el 76.3% correspondió a turistas pernoctantes y el 23.7% a excursionistas (de un sólo día), esto es, 12.8 y 10.4% más que en el año anterior, respectivamente, mientras que la exportación de petróleo generó 11 653.7 millones de dólares. Por ello, México se encuentra ubicado en el séptimo lugar mundial en la captación de ingresos turísticos.

XVII.- FORMAS DE TURISMO

Resulta de fundamental  importancia entender las formas y tipos de turismo, ya que la medición de la actividad y la integración de las cuentas turísticas dependen de la clasificación de los visitantes, si egresan o ingresan al territorio nacional, si son extranjeros o nacionales, o si pernoctan o no en el lugar destino.

 La OMT señala diferentes formas de turismo: 1) turismo doméstico, se refiere a residentes visitando su propio país;  2) turismo receptivo, se refiere a no residentes procedentes de un país determinado; y  3) turismo emisor, que son los residentes del propio país que se dirigen a otros países.

Todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo se denominan visitantes, y ésta es la unidad básica para el conjunto del sistema de estadísticas del turismo. El visitante es aquella “persona que se desplaza a un sitio diferente de su lugar habitual de residencia, con una duración del viaje inferior a doce meses y cuyo propósito no sea desarrollar una actividad remunerada en el lugar visitado”. Cabe anotar que para determinar si una persona es “visitante” habrá que tomar en cuenta el entorno habitual, la duración de la estancia y el propósito del viaje.

Page 18: Derecho Económico y Turismo

18

18

Los visitantes pueden clasificarse en visitantes que pernoctan, aquellos que permanecen al menos una noche en algún tipo de alojamiento; y excursionistas, aquellos que salen de su entorno habitual y retornan el mismo día. Si se toma en cuenta el país de residencia, los visitantes pueden clasificarse en internacionales y nacionales o internos.

1) Visitantes internacionales: Persona que viaja por un periodo no mayor a doce meses a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual y cuyo motivo principal de visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.

2) Visitantes nacionales o internos: Residente de un país que viaja dentro de éste por una duración no mayor a doce meses a un lugar distinto de su uso habitual y cuyo motivo de visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.

3) Turistas (visitantes que pernoctan): Un visitante que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado en el país.

4) Visitantes del día (excursionistas): Un visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado. Se incluye a los pasajeros en cruceros, así como los propietarios o los pasajeros de yates y los pasajeros que participan en un programa de grupo y están alojados en un tren.

La clasificación anterior da origen a las diferentes formas de turismo con las que se elaboran las cuentas de turismo y las estadísticas del sector.

5) Turismo interno o doméstico: comprende a los residentes del país en el que se elaboran las cuentas y que se desplazan al interior de ese mismo país.

6) Turismo receptivo o de entrada: comprende las personas no residentes que viajan al país en el que se registran las cuentas.

7) Turismo emisivo o de salida: comprende a los residentes del país compilador de las estadísticas que viajan a otra nación.Los tipos de turismo descritos son excluyentes entre sí, pero al combinarse generan además las siguientes formas de turismo:

8) Turismo interior: comprende al turismo interno y al receptivo, es decir, las personas que viajan dentro del país donde se compilan las cuentas, sin importar su lugar de residencia.

9) Turismo nacional: comprende al turismo interno más el emisivo, es decir los residentes del país en que se realiza la compilación, sin importar el destino de su viaje.

10) Turismo internacional: comprende el turismo que viaja al exterior (emisivo o de

Page 19: Derecho Económico y Turismo

19

19

salida) y el que procede del extranjero (receptivo o de entrada).

XVIII.- PROMOCIÓN TURÍSTICA

Una de las áreas de la actividad turística donde la acción del Estado es más importante es la de promoción, ya que es coordinador y proveedor de los recursos que el mercado, por sí mismo, no tiene capacidad para asignar en cantidad suficiente. Esta tarea se realiza a través de varios mecanismos del sector, entre los cuales el principal es el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. El Consejo es una empresa pública de participación estatal mayoritaria en la que están representados, además del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales así como el sector privado. Se trata de un organismo con visión de mercado y de largo plazo, con el fin de utilizar de manera óptima los recursos asignados a la promoción turística, en función de los objetivos de la política en esta materia.Para garantizar un adecuado financiamiento de las tareas de promoción, el Gobierno Federal implantó el pago de derechos para personas no inmigrantes, es decir a los turistas que visitan México. Un porcentaje de la recaudación obtenida a través de esta contribución se destina a la promoción turística y constituye la principal fuente de ingresos para la operación del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V, ya que sin éste la acción gubernamental en materia de promoción turística se reduciría de manera significativa.Otro ingreso importante para el rubro de promoción turística es el impuesto del 2% que se aplica en diversos estados sobre la prestación de servicios de hospedaje.Con estos recursos se financia la promoción de destinos turísticos específicos. LaSecretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México actúan de manera coordinada con las Oficinas de Visitantes y Convenciones y otras instancias locales que utilizan buena parte de estos recursos con fines promocionales, garantizando de esta forma la suma de esfuerzos locales y nacionales en materia de promoción y la unidad en dicho propósito.

XIX.- CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICOEl Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., es una empresa de Participación Estatal Mayoritaria, que tiene como objeto el diseño y operación de las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, con la participación de los diversos actores de la actividad turística. Por iniciativa de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, las diferentes fracciones parlamentarias aprobaron por unanimidad el Proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley Federal de Turismo, creando una nueva Entidad que tiene por objeto el diseño y operación de las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional. Las Reformas y Adiciones a la Ley establecen que la Secretaría de Turismo, para el ejercicio de sus atribuciones en materia de promoción turística, será auxiliada por una nueva Empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Consejo de Promoción Turística de México S. A. de C. V. (CPTM)

Page 20: Derecho Económico y Turismo

20

20

 Las funciones asignadas a la nueva entidad son las siguientes: 1) Coadyuvar en el diseño de los planes, programas, estrategias y prioridades en materia de promoción turística;2) Proporcionar, por cualquier medio, información turística especializada a los turistas nacionales y extranjeros;3) Proporcionar bienes o servicios inherentes a su objeto;4) Obtener recursos complementarios, económicos, técnicos y materiales, para el desarrollo de su objeto;5) Fomentar, con la participación de los sectores público y privado, todo tipo de actividades que promuevan los atractivos y servicios turísticos del país;6) Suscribir convenios con los gobiernos de las Entidades Federativas y Municipios, con organismos mixtos estatales y municipales, y con el sector privado (nacional y extranjero), con el fin de instrumentar campañas de promoción turística;7) Celebrar acuerdos de cooperación turística con órganos gubernamentales y organizaciones internacionales con el propósito de promover turísticamente al país;8) Realizar trabajos y estudios de mercado relativos al cumplimiento de sus objetivos.

XX.- EL DERECHO ECONÓMICO Y LA CORRIENTE TURÍSTICA.

El Derecho Económico y Social, se aplica a la reglamentación del turismo porque éste forma parte de la balanza de pagos. A este respecto Raymond Bayre al hablar de las relaciones económicas internacionales, dice “La contabilidad nacional de un país no puede ignorar los aspectos internacionales de la actividad económica de este país tanto desde el punto de vista de el capital, como del de la renta nacional.” En la actualidad, todas las naciones legislan sobre turismo, porque éste forma parte de la balanza de pagos. Su desarrollo interesa al estado pero también a las grandes corporaciones de particulares. La reglamentación jurídica del turismo, atiende un fenómeno moderno, económico o cultural de carácter colectivo.

Todos los países en el mundo han dado especial atención alas corrientes migratorias de la población, que se mueven con propósitos de salud, recreación e información. La intensificación de los transportes que han acortado las distancias, su rapidez, los medios masivos de información sobre regiones interesantes y nuevas, despiertan interés en grandes núcleos de población. Estas corrientes migratorias, forman lo que llamamos turismo.

Su estudio es parte del Derecho Económico tanto por sus efectos que se registran en la balanza de pagos, como por su función integradora social.Tal corriente es sistemática en varios países principalmente en aquellos en que la economía está organizada y los periodos de descanso vacacional de escolares, estudiantes y trabajadores brindan oportunidad para la organización de viajes y

Page 21: Derecho Económico y Turismo

21

21

hospedaje. Esto aunado al afán del hombre por el conocimiento de otros mundos, han hecho del turismo, una fuente de divisas de gran importancia. Los estados modernos formulan políticas de turismo que forman parte actualmente de la balanza internacional de pagos. En México es la segunda fuente de ingresos después de la exportación del petróleo.La importancia del turismo ha sido destacada por diversos autores. Las compras por los turistas, de artículos nacionales, convierte a éstas en una exportación invisible; las compras de región a región interior promueven las relaciones económicas nacionales. Es la exportación más segura, menos costosa, la más rápida afirma Jean Morini Combit, en su estudio sobre los movimientos internacionales del hombre.

Debemos distinguir al “turista” como sujeto individual de derecho, del “turismo” acción económica y social, a cargo del conjunto de organismos tanto privados como del poder público que pueden ser usados individual o colectivamente. Cada una de estas actividades tiene su reglamentación propia principalmente en cuanto corresponde a precios y tarifas. El “turismo” forma así una de las transacciones económicas de un país.

Las relaciones económicas internacionales, factores proveedores de divisas extranjeras y de integración humana y cultural de los pueblos, son las corrientes de población de inmigrantes y emigrantes transitorios que constituyen el turismo.

En el turismo y el Derecho, aun cuando la actividad de los servicios del turismo ha estado en gran parte en manos de los particulares, el Estado participa debido a la necesidad de buscar el equilibrio del desarrollo económico y sociológico del país.El turismo es una actividad económica que ha motivado una legislación de jurisdicción nacional y extranjera, que es, una de las características del Derecho Económico.

XXI.- EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, COMERCIO EXTERIOR Y SU INCIDENCIA EN EL SECTOR TURÍSTICO

El mundo ha pasado por diversas etapas de predominio regional marcadas básicamente por las Cuencas Oceánicas. Así por ejemplo en la época de la Grecia y Antigua Roma, la Cuenca del Mediterráneo fue de vital importancia para el desarrollo de dichas zonas desde el punto de vista comercial y cultural, más adelante por los siglos XVIII a la fecha, irrumpe como zona de gran Desarrollo la Cuenca del Atlántico conformada en su mayoría por los países Europeos, que actualmente integran la Comunidad Económica Europea. Dicho bloque económico, por el hecho de estructurarse internamente, para tomar una cohesión mayor, se repliega hacia su propia estructura, con lo cual surge como región prioritaria del futuro inmediato, la Cuenca del Pacífico en la cual México se encuentra geográficamente enmarcado. Es así como a mediados de este siglo y después de la Segunda Guerra Mundial surge como potencia industrial y económica el Japón, al cual le siguen los otros países Asiáticos como: Corea,

Page 22: Derecho Económico y Turismo

22

22

Taiwán, etcétera; esto nos hace pensar que la Cuenca del Pacífico tomará la delantera en un futuro inmediato.

En el Continente Americano y haciendo un análisis de los países Latinoamericanos que comparten la Cuenca del Pacífico con México, vemos que a excepción de Chile, que tiene una economía más o menos estable, las posibilidades de México son inmensas para integrarse en este gran mercado del Pacífico.

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá no hace más que confirmar lo anterior y crear una zona de libre comercio en el marco del contexto general de la Cuenca del Pacifico. Al comprometerse los tres países a promover el empleo y crecimiento económico, mediante la expansión del comercio y de la oportunidad de inversión en la zona, lo que se busca es el desarrollo sostenible y el mejoramiento de las condiciones de trabajo en los tres países.

Sabemos que el Tratado de Libre Comercio conforma tres partes:

1) Zona de Libre comercio que consiste en eliminar las tasas arancelarias y restricciones aduanales.

2) La unión aduanera que consiste en equilibrar las tasas arancelarías de los países del Tratado de Libre Comercio con respecto a terceros, y

3) El mercado común en el cual se considerará el libre tránsito en los países del Tratado de Libre Comercio, posibilidades de inversión, oficinas de empleo, etc., sin que ello signifique la pérdida de la identidad nacional.

Sabemos que los objetivos del tratado son eliminar barreras al comercio, promover condiciones para una competencia justa, lo cual obligará al sector a la reconversión del sistema; el hecho de facilitar las oportunidades de inversión puede ser significativo para México, así como el hecho de que inversionistas extranjeros apoyen el desarrollo de la estructura turística del país; sin embargo también es posible que los propios inversionistas nacionales tengan oportunidades de desarrollo en los países del tratado.Cuando el Tratado habla de que los tres países eliminarán las prohibiciones y restricciones cuantitativas, tales como cuotas o permisos de importación que se aplican en fronteras, esta consideración puede de hecho facilitar y crear una fluidez, en las importaciones y, exportaciones de los productos y materiales utilizados en el sector turismo. La eliminación de barreras al comercio de automóviles, camiones, autobuses y autopartes dentro, del área de libre comercio facilitará de alguna manera mejorar el equipamiento del transporte turístico.

El impacto económico de los servicios turísticos se reduce a:

1) Compras de materiales y servicios de otras industrias como blancos, papelería, alimentos, energía.

Page 23: Derecho Económico y Turismo

23

23

2) Valor agregado, esto es que el turismo contribuye significativamente en sus ventas a generar mayores ingresos a dichas economías.

3) Generación de empleos.

4) Generación de inversiones extranjeras en instalaciones y equipos.

Las diversas instituciones turísticas en México (hotelería, transportes, agencias de viajes, restaurantes, etcétera) participan en el comercio exterior cuando se trata de la atención de un turista que llega o que sale del país, pues por recibir algunos de esos servicios paga un costo que afecta la balanza de pagos del país.

Los siguientes aspectos y actividades tienen una participación directa en el comercio internacional e influyen en la balanza de pagos de un país tanto en los ingresos como en los egresos: transporte, comunicaciones, recreación, educativos, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, bancos, renta de carros, tarjetas de crédito, publicidad, puestos y aeropuertos, salud, etc.

En México el turismo ocupa el segundo lugar en captación de divisas después de las exportaciones petroleras debido a su espacio natural (flora, fauna, playas, etcétera) y una infraestructura en constante desarrollo y mantenimiento.

Los administradores del turismo deben tener bien presente la modernización de las empresas turísticas, el fenómeno de la globalización, y la calidad y competitividad sustentables para que los servicios turísticos mexicanos continúen participando en el comercio internacional de bienes y servicios.

Podemos resumir en términos generales la incidencia del Tratado de Libre Comercio sobre el sector turismo en los siguientes puntos:

1) Para llegar al Tratado de Libre Comercio se ha tenido que manejar una política económica de reprivatización de la banca, de la venta de las Paraestatales y de la apertura a las inversiones extranjeras.

2) El principio de las "ventajas comparativas" nos hace ver que para Estados Unidos, México le ofrece una mano de obra barata y de gran calidad, y en reciprocidad Estados Unidos nos proporcionará mayor tecnología e inversiones, con lo cual el sector turismo podrá reconvertirse, logrando ser un país competitivo de primera línea.

3) Respecto a la competitividad en precios el sector turismo tendrá que verse obligado a incrementar la productividad y la calidad de sus servicios; ello significa a su vez un incremento salarial en base a la posible nivelación de salarios que se dará en el bloque económico; todo ello propugnará el saber manejar una política de precios competitiva sin sacrificar la calidad del servicio turístico; en una

Page 24: Derecho Económico y Turismo

24

24

economía abierta no se pueden incrementar los salarios si no hay incremento en la productividad.

4) El sector público turístico tendrá que asumir su política turística de cara al mayor esfuerzo que impone el reto de una competencia hasta cierto punto desventajosa, generalmente el sector privado tiene objetivos diferentes a los del sector público, pero ante un Tratado de Libre Comercio, ambos tendrán que integrarse bajo una misma finalidad, dando todo el apoyo requerido el primero y concertando y cooperando el segundo.

5) El Tratado de Libre Comercio implica para el sector turismo de México el que las inversiones se apliquen más que todo en la infraestructura y tecnología turística, que es lo que realmente da lugar al crecimiento económico de un sector.

6) El tratado de Libre Comercio puede representar en la balanza turística un aspecto negativo si no se modifican las políticas de oferta del producto turístico mexicano para los nacionales en especial, y para el resto del mundo; en efecto el mexicano gusta salir al extranjero y sus hábitos de consumo son mucho mayores que los extranjeros que visitan el país; esto puede significar con las facilidades del Tratado de Libre Comercio que haya una mayor fuga que ingresos de divisas.

7) Para hacer frente al Tratado de Libre Comercio el sector turismo tendrá que responder a través de las autoridades gubernamentales y a través del sector privado, con una renovación integral del mismo en la cual se incluyen los aspectos de infraestructura, de superestructura y sobre todo del factor humano.

8) Dentro del contexto del punto anterior, el desarrollo de los recursos humanos será de prioridad básica para poder hacer frente a la competencia internacional; los proyectos y planes turísticos a nivel nacional deberán ser debidamente estudiados, evaluados y racionalizados en el contexto de una tecnología cada vez mayor y de la satisfacción de los requerimientos cada vez más exigentes del turista potencial.

9) La conducción del sector turismo a todos los niveles públicos y privados, el manejo de las organizaciones y empresas turísticas deberán estar acordes con las necesidades del momento, con el análisis realista de la posible competencia; por lo que los responsables de dicha dirección, deberán estar verdaderamente preparados, eliminando así en el futuro el empirismo, que muchas veces ha causado daño al sector.

10) La industrialización es un factor de desarrollo; sin embargo la que va creciendo cada vez más es la denominada industria sin chimeneas. En este contexto, ¿cuál de los tres países lleva la ventaja comparativa en el marco de la actividad industrial? Posiblemente los otros dos socios se encuentren técnica e innovadoramente más adelantados, en tanto que México por razones de infraestructura, de mano de obra barata y menos cualificada para la industria clásica, sea el que lleve todas las de ganar en el ámbito competitivo del Mercado

Page 25: Derecho Económico y Turismo

25

25

Turístico del Tratado de Libre Comercio lo que lo proyectaría más adelante como una potencia turística mundial.

XXII.- NORMAS PARA EL FOMENTO DEL TURISMO, COMO MEDIO DE INTRECAMBIO HUMANO Y CULTURAL Y COMO FUENTE DE DIVISAS.

Puede afirmarse con fundamento que son pocos los países en el mundo para los que el turismo exterior es tan ventajoso para México. Resulta ser un medio eficaz y bastante rápido de acercamiento con otros pueblos y contribuye intensamente a la solidaridad internacional.

Es además una actividad económica que para desarrollarse en general, requiere solo de insumos interiores: materiales, equipos, mobiliario, útiles, mano de obra y técnica son de precedencia doméstica lo que resulta importantísimo para los países en vía de desarrollo como México, que al impulsar su industria sin chimeneas no requieren el gasto de divisas para la importación de insumos que si hay que traer del extranjero para impulsar otro tipo de industrias y aún la misma agricultura.Por otra parte, sin duda que en nuestro país es en el continente americano el que tiene más historia y de rasgos más vigorosos; nuestras culturas precortesianas como la maya, la azteca, etc. Seguidas luego por tres siglos de vida colonial y más tarde por el México independiente con sus revoluciones y el inicio y desenvolvimiento de su etapa constructiva son un amplio y rico campo de observación, de análisis y de meditación para los estudiosos detona orbe.

Si agregamos nuestra riqueza en climas y subclimas los recursos escénicos e históricos tan atractivos e interesantes, la variedad de los trajes y la fuerza de la música regional y el folklore en general podemos afirmar que México tiene una gran vocación para el turismo.Resulta evidente que el fomento del turismo exterior es sin duda un factor importantísimo para el desarrollo económico y social de nuestro país.Nuestros ingresos por turismo exterior tienen más estabilidad que nuestras exportaciones mineras, agrícolas, pesqueras o ganaderas y por tanto se ve que el ingreso por turismo es altamente estabilizador de la economía mexicana.A mediados de la década de los cincuenta parece que no íbamos bien, el país había perdido terreno en su mercado turístico internacional, y no hacía grandes progresos atrayendo a turistas de otras procedencias, no se habían diversificado los centros de atractivo turístico en México y perdíamos cartel frente a Hawai y el Caribe.Además preocupaba el desmedido crecimiento de los gastos de los turistas mexicanos en el exterior, consecuencia del aumento del ingreso y de su grado de concentración.

Como un remedio, el gobierno fue tomando algunas medidas importantes y en 1953 creó el fondo de garantía y Fomento del Turismo, para fomentar esta actividad a través de su financiamiento, este es el organismo que ahora conocemos como FONATUR.

Page 26: Derecho Económico y Turismo

26

26

XXIII.- INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO

El turismo es una industria que requiere de una visión de largo plazo y, en consecuencia, de la inversión de recursos también a largo plazo. El Gobierno Federal impulsa el desarrollo de la actividad turística a través de la promoción financiera e inmobiliaria de Fonatur.Adicionalmente, en coordinación con la banca de desarrollo (Nafin, Bancomext yBanobras) además de Sectur como cabeza de Sector, se asegura que la asignación de crédito de las instituciones públicas a la actividad se realice en armonía con la política turística definida en el Programa Nacional de Turismo 2006-2012.

CONCLUSIONES

El Turismo es la actividad relativa a los movimientos temporales de personas de un lugar a otro por diversos motivos y de una serie de servicios que éstas demandan. Como condicionante de la vida del hombre moderno, el turismo genera consecuencias jurídicas entre las partes contratantes y hasta en el entorno socioeconómico en el que se desarrolla esta actividad.

Por lo tanto, aunque muchos no lo vean así el turismo también tiene que ser regulado por el Derecho mediante leyes, contratos y otros medios legales, ra que no se violenten las normas sociales, ni haya un aprovechamiento del sector turístico hacia los turistas, ni viceversa.

Una sección del turismo que convendría de ser más explotada y a la que deberían de poner más atención tanto el gobierno como la industria turística es la que tiene que ver con el turismo nacional, puesto que éste no es lo suficientemente aprovechado ya que no se promueve adecuadamente. Aunque también los mexicanos deberíamos enfocarnos más en conocer nuestro país antes de conocer otros.

Dada la primordial importancia que tiene el turismo para la economía nacional es urgente que se le haga ver al mundo que no hay ningún peligro en México si se siguen las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud y que no hay necesidad de ningún cerco sanitario para que el virus se contenga puesto que lamentablemente se ha propagado a nivel mundial.

La contingencia epidemiológica que dio a conocer México, pero que no se sabe el lugar de su origen, ha causado estragos impresionantes en la economía nacional, esto principalmente por el temor que se tiene al contagio.

Sin embargo lo que ha originado más perdidas para el sector turismo son las alertas y recomendaciones que han dado varios países como lo son Cuba y China a sus ciudadanos para no viajar a territorio mexicano, llegando al grado de cerrar sus fronteras a México. Cancelando vuelos e importaciones nacionales,

Page 27: Derecho Económico y Turismo

27

27

provocando así que el miedo al contagio sea mayor y con esto que ningún extranjero quiera viajar a conocer los variados sitios turísticos, de esparcimiento, reservas ecológicas y culturales que hay en nuestro país.

Sin duda con la emergencia sanitaria que ha vivido México en los últimos días lo más preocupante es la gran caída a nivel económico por lo cual es fundamental reactivar el turismo y darle el mayor apoyo posible a esta industria por todos los medios, puesto que es la que sostiene a gran parte de la economía y del empleo de la población mexicana y con la que se obtienen más activos para la economía nacional.

El gobierno federal, estatal y municipal en conjunto con la Secretaría de Turismo y sus órganos encargados de fomentar y regular el turismo a nivel nacional e internacional deben de encargarse de hacer la planeación y la promoción necesaria para que esta industria se recupere de sus pérdidas lo más rápido posible.

BIBLIOGRAFÍAConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Figueroa, Enrique (1997). Relaciones Públicas. México. Editorial EDAMEX. Pp. 93-125Ley General del Turismo.Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.Organización Mundial de Turismo, citado en Secretaría de Turismo, Programa Nacional de Turismo 2006-2012, México. Pp. 31-37, 172-175Palacios Luna, Manuel R (1993). El Derecho Económico en México. México. Editorial Porrúa, S.A. Pp. 251-266.Ramírez Cavassa, César (2009). Comercio Exterior, el Tratado de Libre Comercio y su impacto en el Sector Turismo. México. UAEM Campus Sur.Rangel Couto, Hugo (1986).El Derecho Económico. México. Editorial Porrúa S.A. Pp. 244-252.Serra Rojas, Andrés (1990).Derecho Económico. México. Editorial Porrúa, S.A. Pp. 414-435...