13
NOMBRE Y UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nombre de la Institución: Instituto Universitario Tecnológico de Ejido Dirección: Calle 9 entre carreras 3 y 4 al lado del Hospital I de Bailadores, Municipio Rivas Dávila, Estado Mérida. Teléfono: (0275) 857.04.53 INFORMATICA

Edumatica 2011

Embed Size (px)

Citation preview

NOMBRE Y UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Nombre de la Institución: Instituto Universitario Tecnológico de Ejido

Dirección: Calle 9 entre carreras 3 y 4 al lado del Hospital I de Bailadores, Municipio Rivas Dávila, Estado Mérida.

Teléfono: (0275) 857.04.53

INFORMATICA

Objetivo de la asignatura

Este blog trata de proyectar una información educativa sobre un manual de conceptos básicos para niños.

También indaga para fortalecer un espacio virtual educativo donde se puedan consultar los conocimientos y ofrezca su enseñanza a través de tex guiados y evaluados sobre el mismo.

Descripción del tema

El tema seleccionado para este blog y que ahora tienes entre tus manos nació con la intención de dar otra forma de conocimientos en clases particulares para los niños y como futuras informáticas de profesión, nuestra idea es enseñar en profundidad sirviéndome de estas páginas como referencia adicional al contenido de las clases.

Contenido.

Unidad I: Componentes.Sección 1.1 Partes básicas de un ordenador. 1.2 Pasos para manejar el teclado 1.3 Importancia del ordenador Unidad II: Sistema operativo.Sección 2.1 Sistema operativo. 2.2. Pasos para abrir Word. 2.3 Importancia de un sistema

operativo

Unidad

I: C

ompon

ente

s

Sección 1.1 Partes básicas de un ordenador.

Esta ‘caja’ es la parte fundamental de un PC*, en su interior se encuentran los componentes que dan vida al ordenador (al igual que tu cerebro, corazón u ojos, por ejemplo), en su interior encontramos la CPU, el disco duro (HD) o la tarjeta gráfica.

La parte visual (lo que vemos) es el monitor, a través de él recibimos información acerca de todo lo que ocurre en el ordenador, por ejemplo: cuando vemos un dibujo, una película o navegamos porInternet.

Actualmente los monitores o pantallas incluyen altavoces (el aparato por medio del cual escuchamos los sonidos emitidos por el ordenador), pero si no es así, entonces es probable que tengamos unos parecidos a los del dibujo.

Teclado y ratón son los componentes por medio de los cuales Interactuaremos con el ordenador, es decir, los manejaremos con nuestras manos para ordenar al computador (otra forma de llamar al ordenador) lo que deseamos que realice.

1.2 Pasos para manejar el teclado

El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.

1.3 Importancia del ordenador

La importancia es que ha sido el motor de desarrollo de la sociedad de hoy en día, altamente tecnologizada; las computadora está detrás de prácticamente todas nuestras actividades y objetos cotidianos.

Sin la existencia de la PC el mundo no hubiera avanzado tanto, debido a que ha contribuido en el desarrollo general de la sociedad, este instrumento facilita en gran parte las actividades humanas, las cuales son cada día más diversas y exigentes, por ello está en constante evolución tanto en software como en hardware, añadiendo mas componentes físicos y aumentando el número de componentes lógicos, que cabe destacar, se desarrollan más sencillos en su manejo, pero a su vez más amplios en funcionalidad, de igual forma, también se incrementa la información subida al internet. Por lo tanto se hace notable la dependencia existente del humano hacia este equipo.

Unidad II: Sistema operativo.

Sección 2.1 Sistema operativo.

Es un Sistema Operativo, es decir un conjunto de programas o aplicaciones (recordad esta definición del tema anterior), creadas con el propósito de realizar diferentes y variadas tareas, entre ellas, su principal cometido es gestionar eficazmente los recursos del PC. Para explicároslo de una forma más sencilla, Windows es una herramienta que realiza labores de intermediario para que podamos trabajar más cómodamente con el ordenador.

Debemos decir, que casi todos los aparatos electrónicos tienen un Sistema Operativo (SO), reproductores DVD, teléfonos móviles, cámaras de fotos, etc. imaginaros un reproductor de MP3(ver tema 1) que no tuviera SO, no podrás seleccionar una canción, ni pararla, ni siquiera cambiar de música, esa ‘interfaz’ que utilizamos para realizar estas acciones, ‘es la cara del S.O

Sin un S.O manejar cualquier aparato digital puede convertirse en un infierno, pero gracias los programadores, técnicos e informáticos en general, reproducir una película en el ordenador se reduce a una sencilla cuestión de pulsar un par de teclas.

Sección 2.2 . Pasos para abrir Word.

Pulsamos el botón Inicio que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla

Y del menú que aparece pulsamos sobre Programas

Y de los programas pulsamos sobre Microsoft Word

Sección 2.3 Importancia de un sistema operativo

Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. Se encuentran en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, etc.).

Conceptos básicos de computación para niños

Autores:

Pereira YusbelyRojas Karla

Correo electrónico:

[email protected]