16
Mirtha Legrand: dejaría de usar pieles animales. Ahora se cubriría con la que le sobra Fotos exclusivas Pág. 298 Estudio de la Universidad de La Matanza revela: La gente con enfermedades muere más rápido Págs. 2, 3 y 95 Entrevista a la chivita ¿Porqué no quiere salir de ahí?

Essta (Núm 3)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Tercer numerito de nuestro fancine

Citation preview

Page 1: Essta (Núm 3)

Mirtha Legrand:dejaría de usar pieles animales.Ahora se cubriría con la que le sobra Fotos exclusivas Pág. 298

Estudio de la Universidad de La Matanza revela: La gente con enfermedades muere más rápido Págs. 2, 3 y 95

Entrevista a la chivita ¿Porqué no quiere salir de ahí?

Page 2: Essta (Núm 3)

2

S U M A R I O BROS

Número 3 - Mayo/Junio 2012 ESSTA se hace cada vez más grande (y no me refiero a la revista)Por Nico Viola Claro, me refiero a todo lo que ella significa. No es solo el he-cho de poder realizar la revista lo que nos alegra, sino también el apoyo de los muchachos y muchachas de la escuela... Los que participaron en el con-curso “Tu foto con ESSTA” Los que nos escriben cosas lindas en la página del facebook Los que nos paran por los pasil-los y las calles para pedirnos nuestros autógrafos Los dueños de restaurantes que nos invitan a morfar gratisLas marcas de lencería que no-tan la belleza de nuestros sexis cuerpos y nos llaman para hacer sesiones de fotos...

3

4

8

6

12

7

TWITROCK

Desaparecidos en democracia

38 formas

Tráfico de especies

YPF

28 bromas de asensor

Movida independiente platense

Para informarnos bien

Los animales no son objetos

de pedir una pizza sien-do muy denso

A tomar conciencia!

De la ediciónHabrás notado que en este núme-ro el dibujito de la tapa tiene tetas,

y te preguntarás ¿Porqué? Nos dimos cuenta de que las revistas venían siendo un toque falocén-tricas (Rasgo de sociedades no

sólo dominadas por el macho, por-tador del falo, sino que lo marcan

como símbolo de poder) y para no ser hipócritas con nuestro pensam-iento hicimos una tapa que aporta

un poco más a la igualdad. PD: sí, ya noté que esto se contra-dice con lo que nico escribió arriba,

algún día dejaremos de hacerlo.

14

Para sacarte la flojeraActividades recreativas!

10

porque nos copa mole-star y hacer listas

Sí no 242Los estudiantes pedimos asamblea

Page 3: Essta (Núm 3)

3

Y la revista empieza, en 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4... bueno YA! :

Sí no 242Por Abril El lunes 9 de Abril los integrantes de Incongruencia decidimos juntar firmas para hacer una asamblea extraordinaria (donde partici-pan los delegados obligatoriamente y los alumnos que quieran par-ticipar) y así decidir la fecha de las elecciones para la conducción del centro de estudiantes de este año, ya que debido a una resolución del ministerio de educación el centro de estudiante Unión Rodolfo Walsh quiere hacerlas el 16 de septiembre. De esta manera ellos estarían más de un año, a pesar de que su estatuto dice que solo pueden permanecer solo un año en la conducción.

Desde el lunes hasta el jueves 19 estuvimos juntando firmas, llegando a un número de 475. Una copia de estas firmas fue entre-gada el jueves al presidente del centro, dándole tiempo para decid-irlo antes del miércoles 25, la fecha acordada para la asamblea. Ese mismo día fuimos a preguntarle cual era su respuesta, pero dijo que tenia que hablarlo con sus compañeros, entonces le preguntamos que día hacían sus reuniones y nos dijeron que no las estaban haci-endo; primero dijo de hablarlo el lunes, luego el vicepresidente dijo de hacerlo el martes y quedamos en hablar ese día.

El martes fuimos a preguntarle a Krol que había decidido y nos dijo que no lo había hablado y que por el momento no iban a hacer ninguna asamblea. En la siguiente hora fuimos con más perso-nas a insistirle, pero dijo que no se iban a reunir y agrego que había hablado con algunos firmantes y que estos no tenían idea del petito-rio. Entonces fuimos a hablarlo con el regente, este nos pidió las firmas y nos autorizo a que pasáramos por los salones a informar esto. El miércoles 25 el regente nos informo que las elecciones se iban a realizar en septiembre.

Y así fue como el centro de estudiantes que votó la mitad del colegio ignoró a 475 alumnos, pero vamos a ocuparnos de que se respete el periodo de la conducción y sobre todo que no se ignore a tal cantidad de estudiantes en algo que tenemos derecho de elegir todos.

Page 4: Essta (Núm 3)

4

Hernán Moyano, co-creador de Twitrock, le cuenta a Essta de qué trata este proyecto independiente :

Twitrock nace a partir de la necesidad de condensar en un espacio virtual el trabajo de los artistas independientes, haciendo foco en los créditos locales. A partir de mi experiencia como realizador de cine independiente, a lo largo de los años, debimos dar a conocer nuestro trabajo sin tener al alcance el presupuesto acorde para tal importante tarea. A raíz de esto, debí agudizar el ingenio para, a partir de herramientas gratuitas, lograr hacer llegar a la mayor cantidad de gente, los avances de nuestros proyectos. En ese camino tuve la suerte de conocer a Max Bidart, con quien desarrollamos la idea de llevar adelante una especie de galería virtual de artistas, que término siendo el gen del proyecto Twitrock.

La idea principal de Twitrock es que se convierta en una plata-forma donde la gente que quiera acercarse a los agentes culturales de la región, puedan encontrar en ella, la información sobre ellos y pon-erse en contacto de una forma directa. En esta primera etapa, la web dedica secciones a mostrar a nuestros artistas en distintos lugares representativos de la zona, como asi también un espacio destacado para la agenda cultural, incorporando las redes sociales como una herramienta sencilla y al alcance de todos para poder tener un feedback constante. En una segunda etapa, tenemos pensado actualizar el sitio aña-diendo algunos desarrollos que harán que los artistas tengan la posibi-lidad de tener su propio espacio customizable por ellos mismos, donde podrán añadir la información que ellos determinen como importante para compartir con sus seguidores.

A la vez, Twitrock se pensó siempre como un proyecto integral que añada un espacio radial y un programa televisivo en alguna de las pantallas zonales y que ayude a replicar la información que pasa por la web. El programa de radio sigue siendo un proyecto a futuro, pero a partir del mes de Junio o Julio comenzaremos a producir en el canal

Page 5: Essta (Núm 3)

5

Somos La Plata, nuestro apéndice llamado Twitrock Tv y que tendrá la misma estructura que muestra hoy por hoy nuestro sitio. También queremos añadir algunos elementos propios como la aparición de nuestro huésped, el pájaro Twitrock. Queremos que el personaje sea una especie de rockero que protagonice algunas situa-ciones dentro de la web. A raíz de esto, dedicamos el comic de Twitrock a mostrar un lado divertido del rock a partir de aventuras ficticias de nuestro personaje, a lo largo del tiempo y del espacio, ayudado por un científico que posibilita que el pájaro viaje por el tiempo tratando de escribir su nombre en la historia del rock nacional.No queremos centrar nues-tro sitio en tener periodistas especializados para escribir reseñas complejas y de difícil acceso para el públi-co. Nuestro sitio se dis-tingue por tratar de retra-tar de una manera simple y ágil, la actualidad del que hacer cultural de la ciudad. No nos interesa estar al frente de la noticia. Nos interesa que esa noti-cia o el trabajo de nuestros artistas llegue a la mayor cantidad de gente y poner a disposición de todos las herramientas gratuitas para lograrlo. www.twitrock.com.ar

En twitter: @twitrock En facebook: http://www.facebook.com/TwitRock-WebGacetillas, sugerencias o comentarios: [email protected] / [email protected]

Page 6: Essta (Núm 3)

6

El Dr. incongruente te saca la flojera semanal, o lo intenta...

Por El Eli Churro Beatlemaniaco de La Loma

Se podría decir que nosotros pasamos mucho tiempo en frente de la computa-dora, de la televisión, o durmiendo en las tardes de la semana, ya sea porque tenemos paja, porque no encontramos actividades que nos interesen , porque si empezamos alguna nos aburre, o por ahí ni siquiera nos arriesgamos a probar con alguna. Lo que falta es que alguien nos recomiende actividades piolas, baratas y divertidas ¿y para qué estamos nosotros ahora? justamente para eso

-Si te interesa hacer malabares, ser payaso o clown, hacer acrobacia en telas y todo lo relacionado al circo, podes ir a el Circo Social “Escaramujo” que funciona en El Galpón De Tolosa (3 y 526) y es gratuito.

-Si querés tocar algún instrumento, estar en una orquesta, aprender música o canto, podes ir al Conservatorio de música “Gilardo Gilardi” (calle12 y 523 ), ahí podes aprender instrumentos como violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, trombón, trompa, tuba, arpa y percusión, además de piano, guitarra, órgano y canto lírico. Salís con carrera profesional y es totalmente gratis. También, está el centro cultural “La Vieja Estación” (71 y 17), donde podes aprender a tocar diferentes tipos de instrumentos, como el bajo, el bandoneón, la guitarra o el violín, incluso hay clases de percusión.

-Si te interesa el baile y aprender diferentes tipos de danzas, podes ir a La Vieja Estación que se dictan clases de danza afro, capoeira, danza contem-poránea, folclore, y otras más.

-Si te gusta crear, la plástica y todo lo relacionado con lo manual podés ir al centro cultural “La Grieta” (18 y 71), donde se dan clases libres de plástica, serigrafía, y muchas cosas más Y si te copa escribir, en el mismo lugar, se dan clases de literatura para adoles-centes.

-¿Querés actuar? Andá a la Escuela de estética (45 entre 19 y 20) que hay clases de teatro para adolescentes hasta los dieciocho años o sino, en el cen-tro cultural “Viejo Almacén El Obrero”, ubicado en 13 y 71, que hay clases de teatro para adolescentes y niños.Dijimos actividades para todos los del normal, si no te decidís por una, o visita a un psicólogo, o preguntanos a nosotros por más.

Page 7: Essta (Núm 3)

7

¿Qué pasa con YPF?Por Marti

YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) fue la primer petrolera estatal del mundo, nace para controlar los recursos argentinos por el Estado y así responder a las necesidades del país y no de privados. Pero durante el gobierno de Carlos Saúl Menem se dieron una serie de privatizaciones, en el marco de la política económica neoliberal, por lo que el Estado argentino perdió su control sobre YPF, que pasó a ser controlada por una empresa española llamada Repsol. ¿Qué significó que pasara a manos de empresarios? Al ser un privado no se interesa en invertir, explorar en busca de más fuentes, ni en beneficiar al país, se preocupa ante todo por incre-mentar sus ganancias, Estas cuestiones llevaron a una crisis energé-tica, por la cual el Estado debía importar recursos, que tenía en su territorio, a precios desorbitantes. Esto llevó a que el gobierno tome la decisión de expropiar YPF a Repsol. Una expropiación es quitar a una empresa lo que tiene en su poder, en este caso a Repsol se le pagó una suma de din-ero, algo así como “obligarlos a venderlo”. El terrible daño que dejó la empresa española en relación a lo petrolífero es razón como para que el gobierno, no sólo no le pagara nada, sino que le cobrara una multa, sin embargo no se hizo. Con esta medida el Estado argentino pasó a ser dueño del 51% de YPF, lo que le permitirá decidir qué hacer con nuestro petroleo y las ganancias de la empresa, aunque el 49% seguirá en manos de privados que buscarán sus propias ganacias y no el desar-rollo del país. Una medida más contundente sería estatizar (100% de la empresa estatal) de esta forma el Estado podría tomar decisiones sin traba alguna y poner el total de las ganancias al servicio del pueblo argentino. De todos modos YPF solo controla 1/3 (un tercio) del petroleo y gas de la Argentina. Hay otras empresas, norteamericanas y franc-esas, que continuan explotando y saqueando nuestros recursos. Para garantizar una verdadera soberanía energética se tendría que expro-piar estas también.

Los recursos de nuestra tierra, no solo los energéticos, deben ser estatales, así sabremos que siempre estarán al servicio del pueblo. Porque las empresas piensan en su economía personal, y no en el beneficio del país y sus habitantes, que somos los verdaderos dueños de los recursos.

Page 8: Essta (Núm 3)

8

38 cosas que le podes decir a un pizzero para romperle las bolas y que te corte el teléfono

1. Si usa un teléfono de tono, presione al azar números mientras la pide. Dígale a la persona que está tomando su pedido que pare de hacer esos ruidos. 2. Invéntese un número de tarjeta visa. Pregúntele si la aceptan. 3. Háblele con jerga de radioaficionado. 4. Pida un Big Mac Grande 5. Pregunte si puede quedarse con el cartón de embalaje de la pizza. Cuando digan sí, suspire y dele las gracias afectuosamente. 6. Aléjese del micrófono y hable siempre bajito mientras pide. Cuan-do la llamada vaya a finalizar, péguese al micrófono y grite con todas sus fuerzas: “ADIOS” 7. Imite la voz de quien tome su pedido. 8. Cántele el pedido con la melodía de su canción favorita de The Beatles. 9. No nombre los ingredientes que desea... mejor, deletréelos. 10. Evite decir la palabra pizza a toda costa. Si quien le atiende la dice, dígale: Por favor, no mencione esa palabra. 11. Cambie su acento cada tres segundos. 12. Dígale que su voz le suena de alguna parte... pregúntele si antes trabajó en un 0800. 13. Cuando repitan su pedido, diga un pequeño ingrediente más cada vez. 14. Si usa un teléfono de tono, apriete 9-1-1 cada 5 segundos por todas partes durante la conversación. 15. Cuando repita su pedido, cámbielo lige-ramente. Cuando se lo repita otra vez, cám-bielo de nuevo. Si se enoja en el siguiente cambio de pedido, diga: Usted sólo tome nota que es su trabajo 16. Cruja sus nudillos en el micrófono del telé-fono. 17. Justo antes de terminar la llamada y pedir la pizza, diga: “Recuerde, nosotros nunca tuvi-mos esta conversación.” 18. Dígale que tiene en la otra línea a otra pizza a domicilio rival y que tú vas con el postor más bajo.

Page 9: Essta (Núm 3)

9

19. Responda a sus preguntas con preguntas. 20. Diga: ¿Sí, diga? y no hable en cinco segundos, entonces compórtese como si ellos fueran quienes le llamaron. 21. Empiece su pedido con un “Me gustaría...”. Un momento más tarde dese una bofetada y diga: “No, no me gustaría” 22. Trate de alquilar una pizza. 23. Elimine verbos de su lenguaje. 24. Al finalizar el pedido interésese por una promoción que ha visto en un anuncio según la cual regalan un CD al realizar un pedido, insista sobre ello y amenace con anular el pedido. 25. Pregunte qué le va mejor con un Chardonnay bien viejo. 26. Eructe directamente por el teléfono; entonces dígale a su perro que de-bería estar avergonzado.27. Pida una porción, no una pizza entera. 28. Llame para quejarse acerca del servicio. Más tarde, llame para decir que estaba borracho y no quería decirlo. 29. Pregunte por el tipo tan amable que tomó su pedido la última vez. 30. Diga: ¡¡¡¡¡¡Shhhhhhssssssssssssssht!!!!!! Bastante fuertemente en el telé-fono. Pregunte: “¿ha oído eso?” 31. Pregunte si tienen pizzas de 18 centímetros. 32. Pregunte cuántos delfines matan para hacer esa pizza. 33. Después de pedir la pizza especial, pregunte el precio y dígale que es muy barato, que las pizzas buenas son más caras. No admita basura. Que pongan más calidad. 34. Dele una dirección en las afueras de la ciudad y dígale que tenga cui- dado con los ladrones. 35. 10 minutos después de encargar la pizza especial, llame para decirle que fue una broma del niño, y que anule el pedido porque ya han cenado. 36. Pida que el repartidor lleve silenciador en el tubo de escape para no despertar al pitbull que tiene suelto en el jardín. 37. Pida que en vez de coca cola, le sirvan un Möet-Chandon a su temperatura justa. 38. cuando llegue el repartidor, dígale que en realidad lo llamaron para hacer un trío en la cama, pero su pareja se fue y... en la cama caben dos... AVISO: No apto para gente con vida social, amigos de verdad, pareja, o padres pizzeros.

Page 10: Essta (Núm 3)

10

¡ATENCIÓN! Desaparecidxs en democracia Por Ada

Nuestro objetivo acá es tocar un tema que sin dudas no es muy mencionado ya sea en nuestras aulas o pasillos. Pero que afuera, en las calles, nos gritan desde las paredes. Por esto decidimos romper los muros del silencio para lograr instalar solo unos pocos nombres con firmeza y dejar algunas cabezas pensando en las palabras ‘desaparecidx en democracia’.

‘‘Luciano desaparece, la sociedad arruga’’Luciano Arruga. DESAPARECIDO a manos de la policía bonaerense.

Luciano era un pibe de 16 años. Luego de continuas amenazas por haberse negado a integrar un grupo de pibxs que robaban para la cana, el 31 fue detenido por policías bonaerenses, trasladado a un destacamento en Lomas del Mirador y golpeado brutalmente. Nunca más se supo de él. Los policías que han sido señalados como responsables continúan en ejercicio en distintas comisarías bonaerenses. Esta mierda suele ocurrir en barrios carenciados, la brutalidad que ejerce la policía sobre lxs menores en todo el país. En los últimos años la estadística creció enormemente.

Marita Verón. DESAPARECIDA por red de trata de personas.

En Argentina hay más de 600 niñas y mujeres de todas las edades desa-parecidas por el negocio de la redes de trata. Marita es una ellas. Este negocio, vale resaltar, mueve 32.000 millones de dólares por año y además se en-cuentran involucrados el poder poli-cial, político y judicial. Una década se cumplió de su secuestro en la provincia de Tucumán, una década de impuni-dad, una década de incansable lucha. Gracias al coraje de su madre, Susana Trimarco, se pudo saber que existe una red de secuestro de chicas y su posteri-or sometimiento a la explotación sexual. Gracias a ella muchas pibas lograron ser liberada.

“¡No estan perdidas, son desaparecidas para ser prostituidas!”

Page 11: Essta (Núm 3)

11

“¡Si falta López, falta justicia!”Jorge Julio López. DESAPARECIDO por ser un testigo clave en el juicio al genocida miguel etchecolaz (sí, con minúscula)

En los ’70 Jorge Julio López era un albañil y militante . En el ’76, período de terrorismo de estado en nuestro país y en nuestra América, fue secuestrado en su casa al igual que varixs de sus compañerxs de militancia en la zona de Los Hornos. López estuvo detenido-desaparecido en varios centros clandestinos y recuperó su libertad tres años después. Sus valientes testimonios sobre los crímenes en el Juicio a etcheco-latz, ayudaron al avance de la investigación sobre el terrorismo de estado en La Plata y fueron de vital importancia en la condena a cadena perpetua a este genocida. López fue nuevamente secuestrado el 18 de Septiembre de 2006. Su secuestro es uno de los ejemplos más claros de las consecuencias que traen la impunidad y la vigencia del aparato represivo.

¿Qué es la democracia cuando hay desaparecidxs?Hoy son muchos los gritos que nos hacen falta . Por esto no podemos permitir que desaparezcan nuevamente sino combatir todos los días para que perduren en la memoria. Hoy nosotrxs no lxs olvidamos, no nos recociliamos pero sobre todas las cosas seguimos acá, luchando. Porque todxs ellxs dejaran de existir el día que dejemos de exigir justicia.

10 años sin Marita, 5 primaveras sin López, 3 veranos sin Luciano.¿A qué carajo te podes acostumbrar?

Page 12: Essta (Núm 3)

12

Tráfico de especies

Por Oli la mejor A muchos de nosotros nos gustan los animales, y por eso mismo nos gusta tenerlos como mascotas. El problema es que hay ciertas especies de animales que no deberíamos tener en nuestra casa, ya que aunque no muchos lo saben, los animales que se per-miten como mascotas en la cuidad son los gatos, los conejos y los perros. Algunos de ustedes deben tener tortugas, aves, peces, un erizo o incluso zorrino. La venta de estas especies es ilegal, ya que se trata de animales silvestres que son sacados de su ambiente natu-ral e introducidos en un medio que no les pertenece, se alejan de su especie y sufren una vida lejos de su entorno. Quizás piensen que el tráfico de especies no es tan grave, pero lo cierto es que muchos animales mueren durante el viaje a la ciudad, e incluso los que llegan a la ciudad muy posiblemente no gocen de una vida plena y saludable, ya que son muy pocas las per-sonas que saben cómo cuidar correctamente de un animal silvestre. Quiero decir, que aunque los quieran, los alimenten y los cuiden, no es muy probable que el animal esté muy a gusto. Otro de los grandes problemas del tráfico de especies es que las pone en peligro de extinción, ya que el animal cazado nunca será capaz de reproducirse, y como ya mencioné anteriormente, también es muy probable que muera. Así que la próxima vez que vayan a elegir una tortuga, una iguana, o un loro, acuérdense de todos los inconvenientes que esto trae a la fauna de nuestro planeta, que ya de por sí se encuentra en peligro.

Page 13: Essta (Núm 3)

13

Page 14: Essta (Núm 3)

14

Bromas para hacer en un ascensor:

1. Hacer ruidos de autos cuando alguien entre o salga. 2. Sonarse la nariz y mostrarle el contenido del pañuelo a los otros pasajeros. 3. Hacer ruidos de dolor, darse un golpe en la frente y decir ¡¡Cállense!! Todos ustedes ¡¡Cállense!! 4. Vender galletas de niña exploradora. 5. Afeitarse. 6. Quedarse callado y sin moverse en una esquina, mirando la pared. 7. Acercarse a otro pasajero y susurrarle: “Las patrullas ya vienen”. 8. Saludar con un caluroso apretón de manos a cada persona que suba al eleva-dor y pedir que lo llamen almirante. 9. Mirar fijamente y sonreír a un pasajero, luego decirle: “Tengo medias nuevas” 10. Cuando hayan subido al menos ocho personas, gemir desde el fondo: “Oh no ahora, maldita enfermedad del movimiento”. 11. Leer la Biblia en voz alta. 12. Maullar ocasionalmente. 13. Apueste con otros pasajeros que puede meter una moneda en su nariz.14. Tararear el himno nacional mientras rítmicamente se aprietan los botones. 15. Gritar: “¡Fuera abajo!”, cuando al ascensor descienda. 16. Mirar fijamente a un pasajero y gritar: “¡¡Es uno de ellos!!”. Luego ir a la esquina opuesta del ascensor. 17. Preguntar a cada pasajero que sube si puede apretar el botón por ellos. 18. Ponerse una media en la mano y hablar con los otros pasajeros por medio de ella. 19. Tocar la armónica. 20. Decir “¡Ding!” en cada piso. 21. Apoyarse sobre los botones. 22. Decir “¿Qué hará esto?” y apretar los botones rojos. 23. Escuchar las paredes del elevador con un estetoscopio. 24. Dibujar con tiza un cuadrado, pararse sobre él, y anunciar a los otros pasa-jeros que ese es su espacio personal. 25. Usar una silla. 26. Hacer ruidos de explosiones cuando alguien presione un botón. 27. Ponerse una sábana y usarla como protegiéndose de algo. 28. Comer un pedazo de sándwich y preguntar a otro pasajero: “¿quieref verh queh hay en mif bocah?”

Page 15: Essta (Núm 3)

15

Page 16: Essta (Núm 3)