48
La Revista de Surf de Cantabria Núm. 03 · Verano 2008 · www.surflandmag.com

Surfland núm. 3

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La revista de Surf de Cantabria

Citation preview

La Revista de Surf de Cantabria Núm. 03 · Verano 2008 · www.surflandmag.com

2 SURF LAND VERANO 2008 Más info en www.surflandmag.com

Intro. Carta de los editores

Surf High School. Los sueños de Marce.

Girls, Girls, Girls. La mágia del surf.

A pelo. ¿Uno de nosotros?

El tres dos. Alejandro Casanueva “Alex”

El cuatro tres. Volando voy, surfeando vengo.

¿Surfeas o trabajas?. Lo cool sí dignifica al surfer.

El Rancho. Buscar a veces tiene su recompensa.

Crisis? What crisis?

Unos consejitos para el verano.

EL movimiento surf. Morales, Parets, Izu, más de 100 años de surf.

Surfin´ Safari. Cántabros por el mundo.

Sueños surferos. Un mundo ideal.

Bonus tracks. The Ballad of Easy Rider.

Noches cósmicas. La nebulosa noche del Cosmic Children Festival.

Bodyboard. Abstenerse novatos.

SurfLand Art. Aquí todos pintamos algo.

Noticias saladas. Breves.

2

4

6

8

10

12

14

16

22

32

34

36

38

40

42

44

46

47

Hola de nuevo, familia.

El tercer número ya. No podemos decir que estemos consolidados aún, pero seguimos con paso firme, creciendo poco a poco, empu-

jados por el propósito que nos hizo afrontar este apasionante proyecto desde que sólo era una idea en nuestras mentes: dar a conocer al resto de la sociedad que los surfers cántabros también existimos, que somos una realidad social con una trascendencia creciente en el devenir de la misma, que hay muchos negocios relacionados con el surf que proporcionan trabajo a mucha gente, que ningún surfer es para nosotros más im-portante que otro, pues no os medimos por lo lentos o rápidos que vayáis sobre las olas, ni por los campeonatos que hayáis ganado o perdido. En SURFLAND las estrellas mediáticas surferas no brillan más que una niña de siete años que consiga ponerse de pie por primera vez sobre su tabla. Porque, nosotros, vemos el SURF de otra manera.

El ejemplar que tienes en tus manos, encierra una excelente selección de instantáneas, algunos line-ups, dos o tres nuevas secciones, surfistas veteranos, jóvenes prome-sas, niños, chicas, sesiones recientes, viajes, noticias…, y todo ello aderezado con los simpáticos textos y las jugosas opiniones que vosotros mismos, los protagonistas de SURFLAND, nos remitís.

Como podéis imaginar, no es tarea fácil mantener un medio de comunicación como éste, que vive única y exclusivamente de la publicidad. Hay recesión económica a todos los niveles, qué os vamos a contar que no sepáis, las tiendas venden bastante menos que hace unos meses… En fin. Por eso, los editores de SURFLAND queremos aprovechar este espacio para agradecer una vez más y de corazón el apoyo que nos prestan las entidades, escuelas de surf y toda clase de establecimientos aquí anunciados, y darle una especial bienvenida a la primera marca que ha decidido depositar en nosotros su publicidad: ADIO. O sea que, de aquí en adelante, los productos ADIO, sus zapas y la línea de ropa, son recomendados al cien por cien por SURFLAND, pues para nosotros son los mejores y más surferos del planeta.

Sabemos, así nos lo hacen llegar a través de mails, llamadas telefónicas o cartas ma-nuscritas a nuestro apartado de correos, que son muchos los padres que buscan entre nuestras páginas tiendas especializadas para vestir a sus hijos o comprarles material duro, para dar con la mejor escuela de surf donde poder matricularlos y que empiecen a hacer sus pinitos. Y, en varios colegios e institutos, nos han utilizado para elaborar trabajos en clase. ¿Os hacéis una idea de lo que todo eso representa? Ni en nuestros mejores vaticinios llegamos a imaginar que SURFLAND se convirtiera en un referente tan pronto. Nuestra forma de afrontar semejante responsabilidad es esforzándonos por ser un poco mejores en cada nuevo número. Ya hay quien nos llama “la revista de surf del pueblo”, y, eso, nos gusta, significa que vamos por el camino marcado.

Hasta el próximo número, que esperamos vea la luz allá por octubre o noviembre, os deseamos paz, salud, sol, calor, juerga y, por supuesto, ¡OLAS!, a todos y a todas.

JOSE PELLÓN & JOSÉ HAYA, editores.

¡ATENCIÓN A LOS NAVEGANTES!: Nuestra web, ahora sí, por fin está acabada. Echad un vistazo en www.surflandmag.com, descargad la revista en formato PDF y navegad por nuestros entresijos. Pasaréis un rato muy divertido viendo las mejores fotos posibles que, por supuesto, están a la venta.

www.surflandmag.com

¿Te lo vas a perder?

Carta de los Editores

Sumario Pág.22

SurfLand. La Revista de Surf de Cantabria.

Nº Depósito Légal: SA-959-2007. © Hapel, S.C.

Apdo. de Correos 498 ∙ 39080 ∙ SANTANDER ∙ Tel. 677 41 79 01 ∙ 606 57 59 42

[email protected] ∙ www.surflandmag.com

Dirección Editorial: José Haya (www.viajesurflimit.com) & Jose Pellón (www.josepellon.com).

Fotógrafos: Jose Pellón, José Haya y Billy Murcia.

Dirección de Arte: Creando Estudio Gráfico ∙ www.creando.es.

Han colaborado en este número: Marcelino Botín, Carolina González Camiño, Eduardo

López-Dóriga.

Gracias a: todos los establecimientos y entidades que nos han ayudado a ser realidad.

Impresión: Imprenta J. Martínez.

SurfLand comparte las opiniones e ideas de sus colaboradores

(Pero no se responsabiliza de ellas).

Foto de portada: Billy Murcia

GazapingsEn el nº 1 cometimos tres erratas. En el nº 2, vamos afinando, sólo dos. Fueron estas.

∙ La chica “local” desconocida en Somo era nada más y nada menos que Irene.

∙ Pablo Gutiérrez no tiene 28 años, sino 26.

IntroFoto: Jose Pellón

GABLES SPORT · JUAN DE HERRERA, 11 · SANTANDERGABLES · JUAN DE HERRERA, 16 · SANTANDER

GABLES · CENTRO COMERCIAL VALLE REAL · CAMARGOGABLES · JULIÁN CEBALLOS, 15 · TORRELAVEGA

Los sueños de “Marce”La verdad es que no sé porqué empecé a surfear, mis padres

no surfeaban y no conocía a muchos ni-ños que cogieran olas. Pero a mi madre le pareció un deporte muy bonito y me matriculó en un cursillo en la escuela de Liencres con mi profe Borja. Hasta que me tuve que ir porque a mi padre le ofre-cieron diseñar barcos para un equipo de vela de Nueva Zelanda. Y así es como empecé a viajar.

Al principio sólo surfeaba cuando vol-víamos de vacaciones a Santander, pero luego ya me llevaba las tablas a todos los sitios del mundo donde iba, porque en todos había mar. Lo mejor es que mis

padres se han contagiado, sobre todo mi padre, que se divierte a tope con la tabla, aunque en Cantabria no se mete porque dice que aquí el agua está muy fría, ¡ja, ja!

Una de las cosas que más me gusta del surf es coger olas en playas desde donde ves montañas nevadas lejos, como pasa en Cantabria en invierno, pero también porque estás entre los peces, miras de-bajo de la tabla y los ves pasar de todas clases. En mi viaje de este año a Fiji vi pa-sar por debajo de la tabla peces que no conocía, pero también delfines y hasta serpientes de mar. ¡Qué miedo! En Bali cogí buenas olas, pero me ponía triste ver lo pobre que es la gente de allí.

Cuando estoy en Santander, no me pier-do las sesiones de El Sardi, Liencres, La Isla o El Brusco, es donde mejor me lo paso, son sitios que conozco muy bien porque llevo surfeándolos desde que empecé. Aunque procuro surfear en to-das las playas de Cantabria.

También me divierten mucho los cam-peonatos, porque me comparo con otros niños de mi edad y eso me ayuda a mejorar.

Mi sueño es seguir surfeando y poder hacer algún día el circuito WQS, cuan-do tenga veinte años. Pero también me gustaría ser un free-surfer como Rob Machado, ya que es uno de mis

surferos favoritos y me gustaría pare-cerme a él. Si no, me conformaría con ser chef y tener un restaurante en una playa con buenas olas. Pero mientras seguiré surfeando a tope sin dejar de pensar en los estudios porque también son muy importantes.

Y mejoraré mis recetas por si acaso no llego al WQS.

Marcelino BotínMarce, como le llaman sus amigos, tiene doce años, surfea desde los diez y estudia en el colegio Verdemar de San Román.

Por Marcelino BotínSurf High School

Marcelino en La Curva de Somo. Foto: Billy MurciaFoto: J. Haya.

INFÓRMATE EN:Escuela Cántabra de Surf · Playa de Somo (Cantabria)Tel. 942 51 06 15 / 609 48 28 [email protected]

· Más de 17 años de experiencia· Experiencia y Profesionalidad· Aprendizaje, perfeccionamiento o competición· Monitores titulados· Clases de Surf o Bodyboard· Para todas las edades· Instalaciones a pie de playa· Surf Camp y Surf Shop· Alquiler del mejor material· Descuentos especiales a grupos

www.escuelacantabradesurf.com

Surfer: Nachete García + Alumna

Esponsorizada por:

El Surf entró en mi vida hace ya unos cuantos años. Al

principio lo observaba desde la arena, pero siempre con la inquietud de inten-tarlo algún día, me daba mucha envidia ver como lo demás lo practicaban, así que por fin me decidí y poco a poco y sin darme cuenta, me contagie por comple-to de la “magia del surf”.

Todos esos maravillosos movimientos que observaba desde fuera, se transforma-ban, por lo menos en mi caso, en grandes esfuerzos por intentar bordear las pocas olas que lograba pillar, pero aún así las “emociones descubiertas” compensaban tanta desesperación y agotamiento.

Quien no recuerda su primera ola? ¿O tu cara de felicidad cuando consigues mantener el equilibrio unos segundos? “No hay dolor”, me repetía después de sufrir alguna que otra clavada e ingerir algún que otro trago de agua salada.

Sorprende al comenzar lo complicado que es este deporte, requiere una bue-na forma física, práctica habitual y una buena orientación en el agua. Esto últi-mo sí que me pilló por sorpresa, pues había veces que no sabía dónde estaba pinada, que si entraba por la corriente que no era, que si el pico se mueve, que si el viento cambia de dirección, que si la marea baja o sube más de lo debido… Cuando logras coordinar todos estos elementos, empiezas a entender un poco mejor el surfing.

Hoy en día me da rabia no haberlo intenta-do antes, con toda la energía que uno des-prende cuando es un niño, bueno, niña, y haberla proyectado de alguna forma en el surf. Pero bueno, habrá que conformarse con la satisfacción de disfrutar de cada baño con lo que hay, ¡que no es poco!

Habitualmente surfeo con tabla corta, pero me gusta mucho el Surf Clásico y elegante, por eso tengo también mu-chas ganas de comprarme un tablón,

para hacer mis pinitos en esta modali-dad, aunque antes tendré que cambiar de coche pues en el que tengo no cabe una tabla larga. No me olvido tampoco de momentos angustiosos que también me han tocado sufrir dentro del agua, pero tengo claro que el que se lleva la palma no es otro que estar en el dique seco por la maldita lesión en el hombro que padezco desde hace meses.

Espero volver pronto y con las pilas cargadas, no lo pienso dejar, aunque soy consciente de que al cumplir tacos voy asumiendo responsabilidades y el tiempo libre se va limitando. Pero, por el surf, lo exprimiré al máximo.

El surf me ha permitido, además, co-nocer a las que hoy en día son grandes amigas, compartir viajes con ellas, mu-chas risas, experiencias y anécdotas con gente que ocupan una parte impor-tante de mi vida. Es increíble la gran revolución que está suponiendo el Surf Femenino, hay un montón de chicas en el agua y unas cuantas vienen pisando fuerte, estamos comenzando a conse-guir una importante cantera de chicas en nuestra región, la brecha que en su día abrió Mirka va a tener continuidad. ¡ÁNIMO CHICAS!

Cada año intentas planificar algo nuevo, algún proyecto de viaje que te lleve a algún sitio perdido, con olas perfectas, culturas nuevas, conocer gente maravillosa, paisa-jes paradisíacos… De una u otra forma es-pero que el Surf siempre esté presente en mi vida. El olor a salitre, el entorno natural que lo rodea y esa sensación de libertad y de paz interior que te aporta, creo que no puede reemplazarse con nada.

Carolina GonzálezCarolina surfea desde al año 2000, trabaja como Gestora de Servicios Fi-nancieros en La Caixa de Santander, fue ganadora del Circuito Cántabro y del Campeonato Regional 2004, en invierno hace snow además de surf y es presidenta del Club Surferucas.

Por Carolina GonzálezGirls, Girls, Girls

La Magia del Surf

La mirada mágica de Carolina. Foto: J. Haya

Surfer: Alejo Solar. Foto: Jose Pellón

“LOCOS” POR

Escuela de Surf Los LocosPº Marina 10 · 39340 · SuancesTel.: 606 542 429 · 639 818 286 · [email protected]

Los Locos Tienda de SurfFrancisco Díaz, 1 y Ruiz Tagle, 10 · TorrelavegaTel.: 942 808 314 · 942 084 636 · [email protected]

Jalaika SurfboardsTel.: 609 687 422 · 639 818 [email protected]

ATLANTICSURF SHOP

C/ Marqués de Comillas, 2Tel. 942 61 22 13

39770 LAREDO

C/Párroco Andrés, 5Tel. 942 65 23 22

39750 COLINDRES

¿Uno de nosotros?Foto: Jose Pellón. www.josepellon.com. Ilustración por Chsp

SurfLand por las playas sin barreras

Estaba sentado en el muro, cerca de la Escuela Cántabra de

Surf, con un pequeño bloc sobre las pier-nas tratando de escribir, por encargo, un artículo inspirado en la visión psicodélica que Dick Brewer tenía del surfing a finales de los sesenta, la ideología Zen y su parti-cular visión de la vida y de la muerte, o la inyección de capitales y el marketing que transformaron el surfing. Pero resultaba muy difícil escribir sobre psicodelia sur-fera californiana en aquellas condiciones. No había olas. El viento off-shore, más bien fresquito, arrastraba hacia la costa amenazadoras nubes con muy mala pin-ta. A veces, algún tímido rayo de sol las atravesaba para impactar como un láser contra la rizada superficie del mar. Pero sólo era un instante fugaz. La verdad, ante semejante panorama, daban ganas de irse a tomar una cerveza, buscar las musas en un bar. De hecho, ya iba a mar-charme, cuando, empujado penosamente por sus padres, apareció él. Fue un impac-to electrizante. Tanto que no tardé en des-cubrir el camino para mi escrito, un cami-no nuevo, muy poco psicodélico aunque

lleno de paradigmas y moralejas, todo un universo confinado en un espacio de are-na de apenas dos metros cuadrados.

No sabía de dónde era. No sabía cómo se llamaba. Lo único que supe al verle es que jamás podría disfrutar de la playa como cualquier chaval de su misma edad, una tragedia, un terrible drama humano, y, estas, hasta que aprendí a captar la me-táfora, se convirtieron en las emociones predominantes aquella tarde de Mayo.

Después de muchos denodados esfuer-zos, pues las ruedas de la silla se enterra-ban a cada centímetro que recorrían, sus padres le colocaron de forma que pudiera mirar hacia ese mar sin olas que, a mí, me parecía literalmente tan vomitivo. Ha-ciendo ostensibles gestos de emoción, el muchacho empezó a señalarlo con su tré-mula mano, como si aquel océano yermo de series de olas surfeables fuera lo más grandioso que contemplarse pudiera.

Resultó devastadoramente efectista, me dio mucho que pensar y empecé a pre-guntarme si él no estaría viendo muchas

más cosas de las que yo, desde mi egoís-mo supino, el egoísmo de quien podía salir corriendo para zambullirse, nadar o bucear con sólo proponérmelo, era capaz de advertir. O si, debido a sus piernas traidoras, sus otros sentidos, doblemen-te ávidos de percepciones, no estarían disfrutando intensamente de cada brizna de salitre, de cada soplo de aire off-shore, de cada grano de arena de los que se me-tían entre el mecanismo de la silla a la que estaba atado… de por vida.

Me sentí un poco miserable, y mi despre-cio por aquel mar sin olas, mal peinado, feo, se convirtió, o así lo sentí al menos, en un insulto contra la naturaleza, sen-timiento que se vio intensificado debido a la luminosa algarabía que el chico de la silla de ruedas seguía manifestando por el simple hecho de encontrarse allí, oliendo salitre, contemplando una rega-ta de balandros, cuyas velas blancas se recortaban contra la lejana península de la Magdalena.

Intenté calcular todo lo que daría él por poder correr hacia la orilla y zambullirse

en el agua, por poder nadar, aunque no hubiera olas perfectas para el surfing. No, no conseguí cuantificarlo.

Pasaron varios minutos. Yo escribía. Él, disfrutaba. Pero nada había cambiado con respecto a unos minutos atrás, el mar sin olas continuaba mal peinado, el cielo triste, casi plomizo… Aunque todo ello ilustraba una perfecta y ejemplari-zante armonía que jamás olvidaré, un cambio de conciencia, una experiencia didáctica.

Y me fui, dispuesto a pasar el escrito al ordenador. Antes de llegar al aparcamien-to, volví la vista. El chico de la silla de rue-das atascada en la arena, continuaba tan emocionado como al principio, como si se encontrara sentado ante la gigantesca pantalla de una mágica sala de cine. Fue uno de los momentos más sublimes que he tenido la ocasión de fotografiar.

Olas perfectas, psicodelia californiana, el dinero que cambió el surfing, marke-ting, circuitos profesionales, tablas cor-tas, tablas largas… Chorradas.

Por Jose PellónA Pelo

10 SURF LAND VERANO 2008 Más info en www.surflandmag.com

Alejandro Casanueva “Alex”SurfLand: Tus tien-das Gables son el máximo exponente

de la moda surf en la ciudad de Santan-der y alrededores, miles de personas de todas las edades pasan por ellas cada semana para adquirir productos que no hace tanto iban dirigidos exclusivamente a los chicos y chicas de la playa. Tú que lo has vivido desde el principio, y lo vi-ves cada día, ¿por qué crees que hemos irrumpido de tal modo en la sociedad?Alejandro Casanueva: Es una propuesta que ha despertado gran interés en la so-ciedad porque no es una presentación de moda al uso, sino que es ropa que sirve para salir de casa por la mañana y regresar por la tarde sin haber sentido la necesidad de cambiarte, resulta útil en todas las fases del día. La moda surf es mucho más que una forma de vestir, representa una versión de tu vida, y eso la hace diferente, engancha. Su impron-ta joven, sin demasiados convenciona-lismos, atrae cada día a más gente.

SL: ¿Quién fue primero? ¿Alex el empre-sario o Alex el surfer? A.C.: Por mi edad, el surfer apareció pri-mero, concretamente en el verano del ochenta y nueve. Pero poco a poco co-mencé a hacer todo lo posible para que las dos facetas estuviesen relacionadas entre sí. Una ardua tarea en la que me ha beneficiado la ayuda de mi padre, que cuenta con una gran experiencia en el mundo de la distribución textil.

SL: ¿Por qué empezaste a hacer surf? A.C.: Siempre que me acercaba por las playas y contemplaba a la gente prac-ticando surf, me quedaba un buen rato viendo cómo disfrutaban en perfecta unión con un medio tan maravilloso como es la mar. Así que sólo necesitaba el espaldarazo oportuno para iniciarme. Y llegó de casualidad, cuando en el ve-rano del año ochenta y nueve me esca-pé un fin de semana a Biarritz. De paseo por La Gand Plage con Carmen, que por entonces era mi novia, nos encontramos con Charly Restegui, el conocido surfer santanderino, que nos preguntó: ¿Ha-béis venido a surfear? Le contestamos que no. Y, una vez nos convenció de las bondades de las olas y de la tempera-tura del agua en Biarritz, me fui a una surfshop a comprar mi primera tabla.

SL: Tu hijo empieza a surfear. ¿Te gustaría que llegara a “pro” o te conformarías con que hiciera surf solamente para disfrutar?

Que llegue a profesional no es lo más importante. Que disfrute, si. Y espero que lo haga todo lo que lo he hecho y aún lo hago yo actualmente. Mi deseo es que aproveche toda esa energía que nos aporta el surf para ayudarle a for-marse como persona.

SL: ¿La moda surf que comercializas en tus tiendas es muy diferente de la que se llevaba hace cinco o siete años? Más concretamente: ¿la moda surf sigue las tendencias que dicta el mercado “no surfer”, o vamos por libre?A.C.: La moda surf tiene una esencia muy definida, pero a su vez también se impregna de las tendencias del mercado en cuanto a colorido y vestibilidad. Aún así, la excelente acogida que día a día te-nemos por parte del público nos da pie a realizar unas presentaciones de produc-to cada vez más ricas y auténticas.

Exploramos todos los escenarios donde el surf está presente, y eso después lo trasladamos a nuestras tiendas. Con-viene indicar que, en la parte técnica, es donde más ha avanzado la industria surf. Quizás donde más lo notamos sea en los trajes de neopreno. Actualmente disfrutamos de unos niveles de protec-ción frente al frío y comodidad inimagi-nables hace una década, que han hecho

que lo que antes era para muchos una afición sólo de verano, ahora la extien-dan al resto del año.

SL: ¿Dónde sueles surfear, cuando y con quién?A.C.: Mi primera opción por cercanía siem-pre es Somo, donde bien temprano nunca me faltan mis amigos Jose Cano, Lolis… Después, viendo las previsiones, elijo la opción que más me convenga. Las distan-cias a recorrer no me importan si el baño va a merecer la pena. Normalmente suelo ir a surfear solo, ya que por mi trabajo no puedo hacer planes con nadie, no me guío por horarios fijos.

SL: ¿Qué sientes al saber que una gran parte de la ciudadanía viste con marcas “hechas por surfers para surfers” gra-cias a tu labor empresarial? ¿Eres cons-ciente de que has cambiado la mentali-dad en el vestir de mucha gente que ni siquiera pisan la playa una vez al año?A.C.: ¿Qué puede sentirse haciendo algo que deja de ser un trabajo para ser una forma de vida? Siento SATISFACCIÓN. Nuestra gestión se fundamenta en la capacidad de servicio que podemos proporcionar a personas que piensan como nosotros. En Gables trabajamos para acercarles las mejores alternativas en el momento que salen a la luz.

SL: ¿Cuántas tablas tienes? ¿Eres ma-niático en este aspecto?A.C.: Más que maniático, lo que tengo es curiosidad por probar diferentes formas y estilos de tablas, y esto hace que tenga una bonita colección de ta-blas muy variadas en cuanto a líneas y épocas muy diferenciadas. Entre mi casa y la furgo tengo un buen surtido de Full&Cas, un par de Mark Richards super-twin, un longboard de Greg Noll y dos Channel Island, una Red Beauty y una Black Beauty, que son dos pro-mo-dels del mítico Tom Curren. Como anéc-dota contaré que Tom Curren es la única persona en esta vida que me ha dejado dos olas seguidas en un baño que coin-cidimos en Barra de la Cruz, en México. En la primera ola, me caí en el take off. Pero me invitó a remar la siguiente, que sí conseguí coger.

SL: Como padre que eres de un futuro sur-fero, ¿qué le dirías a uno que aspira a que su hijo o su hija se inicien en el surf?A.C.: Lo primordial es que la decisión de hacer surf tiene que ser del niño y no del padre. Una vez que el chaval quie-re practicarlo, la labor de los padres es poner todos los medios y atenciones posibles. Solo así se conseguirá una adecuada progresión en su aprendizaje. Siempre sabiendo que no es necesario competir o ser profesional para sacar lo mejor del surf.

SL: Olvidemos los negocios. ¿Qué es el surf para ti? ¿Qué espacio ocupa en tu vida? A.C.: Es un sentimiento, un deporte, una afición, una obsesión… Todos los días intento buscar un hueco para poder es-caparme y surfear un rato. Y eso conlle-va a que me organice la agenda depen-diendo de la hora que creo es la óptima para coger olas. Compatibilizarlo con la familia para mi es lo mas fácil, ya que ellos también disfrutan con el surf. Ya saben que cuando las condiciones son buenas hay que aprovechar el momen-to, y… ¡todos a la playa!

Alejandro CasanuevaMás conocido por Alex entre sus amigos, tiene actualmente 37 años, está casado con Carmen, tienen tres hijos llamados Alex, Carlota y Sofía, aunque ésta nacerá en Julio, surfea desde 1989 y dirige las empresas que la firma Gables tiene distribuidas por nuestra región.

Por Billy MurciaEl Tres Dos

12 SURF LAND VERANO 2008 Más info en www.surflandmag.com

Marina, entre cometas y tablas. Foto: Billy Murcia

¡Volando voy, surfeando vengo!

Por Billy MurciaEl Cuatro Tres

SurfLand: Mucho kite y mucho surf. Pero, ¿qué tal las notas?

Marina Núñez: Bastante buenas. Cuan-do estoy en clase procuro centrarme en los libros. El surf y el viento los dejo para la playa.

SL: ¿Porqué te dio por el kite-surf?M.N.: Mi padre lo hacía y yo siempre le veía desde la playa, pero nunca me deja-ba probar ya que era demasiado peque-ña. Hasta que una vez de tanto aburrirle con que me dejara un rato la cometa, me permitió utilizar una de las pequeñas. Luego, todos los días íbamos a la playa y la volaba mientras él estaba en el agua. Un día en Laredo cogí una Fuel de siete metros y fui al agua con mi padre y Dani. Me puse de pie rápido y desde ese día ya me fueron enseñando poco a poco, sobre todo cuando el viento bajaba por las tar-des para que resultara más sencillo.

SL: ¿Cuántos años llevas practicándolo?M.N.: Tres años.

SL: ¿Practicas algún otro deporte?M.N.: Sí. Me gusta mucho esquiar, ha-cer snow y de vez en cuando cojo olas con tabla.

SL: ¿En qué consiste el kite-surf?M.N.: Consiste en deslizarse por el agua

con una tabla especial, impulsándote gracias a una cometa. Y también se ha-cen maniobras sobre las olas.

SL: ¿Qué equipamiento se necesita? M.N.: Para poder hacer kitesurf necesitas fundamentalmente una cometa, un arnés y una tabla. La cometa tiene diferentes ta-maños según el viento que haga. Cuanto más viento más pequeña debe ser la co-meta. Además, hay dos tipos de cometas: las “bow” y las “C” que son las mas orien-tadas al Freestyle. También existen dos clases de tablas: las bidireccionales para hacer Freestyle y las de olas para surfear.

SL: ¿Es caro un equipo de kite-surf?M.N.: La verdad es que no es barato, un equipo normal puede costar: 500 € la cometa, la tabla 300 € y el arnés 50 €, mas o menos.

SL: ¿Has competido fuera de españa?M.N.: He viajado para entrenar, pero de momento sólo he competido en España.

SL: ¿Qué resultados tienes en competi-ción?M.N.: Soy subcampeona de España, por detrás de la campeona del mundo. Lo conseguí en el Campeonato de España del 2007, que constó de tres pruebas: Tarifa, Valencia y Málaga. Había dos mo-dalidades: Freestyle (maniobras libres) y

Race, que es una regata balizada por bo-llas que consiste en velocidad y ceñida.

SL: ¿Cuántos esponsors tienes?M.N.: Shapes me da las tablas de Frees-tyle, Bestkiteboarding me da cometas, arneses, tablas de surf y algo de ropa; tam-bién me esponsoriza North Wind Kitesurf.

SL: ¿Tienes entrenador?M.N.: Sí, Daniel Casas me enseña a ha-cer las maniobras y en general la gente que está en la playa te ayuda a mejorar.

SL: ¿Perteneces a algún club o equipo?M.N.: Al North Wind Kitesurf , que tiene una escuela en Somo y otra en el Panta-no del Ebro.

SL: ¿Cuál es la fuerza de viento que me-jor te va?M.N.: Pues unos dieciocho nudos cons-tantes son perfectos para mí.

SL: ¿Qué velocidad puedes llegar a al-canzar con tu tabla?M.N.: Veinte nudos.

SL: ¿Cual ha sido tu salto más alto?M.N.: Seis metros.

SL: ¿Has sentido miedo alguna vez du-rante una sesión?No, hasta ahora no he tenido ningún susto.

SL: ¿Tienes algún ídolo en el mundo del kite-surf?M.N.: Mi rider preferido es Aaron Ha-dlow, el actual campeón del mundo.

SL: ¿Qué música escuchas? M.N.: Escucho punk rock, pero también otros tipos de música como el reggae. Me gustan muchos grupos. Sum41, Offspring, Linkin Park, La Fuga…

SL: ¿Qué clase de entrenamiento haces?M.N.: Básicamente, cuando hay viento y puedo, voy a la playa y practico.

SL: ¿Aspiras a llegar a pro?M.N.: Sobre todo quiero disfrutar con el kitesurf y si en las competiciones tengo buenos resultados, pues genial.

SL: ¿Qué les dirías a quienes aún no hayan probado el kite-surf?M.N.: Que es un deporte en el que expe-rimentas sensaciones únicas y por su-puesto que se lo recomiendo practicar a todo el mundo.

Marina Núñez GutiérrezTiene quince años, estudia 3º de E.S.O. en el Colegio Atalaya de San-tander, es subcampeona de España 2007 de Kite Surf y, cuando las olas le son más propicias que el viento, también surfea.

14 SURF LAND VERANO 2008 Más info en www.surflandmag.com

SurfLand: Históricamente, los sur-fers siempre se han buscado tra-bajos que les dejen tiempo libre

para coger olas. ¿Lo tuyo fue premeditado, o fruto de una simple casualidad?Tino Aja: He ido poco a poco, dando pequeños pasos dentro del mundo empresarial, pero siempre dirigidos hacia la consecución de la forma de vida que llevo ac-tualmente. Podría decirse que casi lo planeé así. Bus-car negocios que me permitiesen tener, sobre todo, tiempo libre para surfear, para poder hacerme un via-jecito surfero al año. Mi actividad profesional se cen-tra casi al ochenta por ciento en el verano, todo el día en el restaurante y, por las noches, en los bares que tengo. De hecho, en verano es cuando menos surfeo. Pero sólo son tres meses a tope que luego me dejan el resto del año libre para dedicarlo casi por entero al surf. Esta era la idea cuando empecé.

SL: ¿Qué es para Tino Aja la vida surfer?T.A.: Trabajar lo justo para conseguir dinero que manten-ga la vida surfer. No necesito lujosos chalets ni coches deportivos de millones de pesetas. Me basta con poder estar cerca de las olas. Toda mi vida, incluso la empresa-rial, está centrada en torno al surfing. Mis negocios tie-

nen ambiente surfero. Así que, cuando estoy trabajando, sigo metido en el rollo y se hace más llevadero.

SL: Estás a punto de inaugurar un nuevo pub de esté-tica surfer. ¿Son los surferos buenos clientes o arman mucha bronca?T.A.: Bueno, hay de todo, como en todas partes. Pero, en general, son muy buenos clientes, consumen, dan ambiente, mueven gente, a mogollón de tías, y eso es muy, muy bueno. Personalmente, me siento satisfecho de poder contribuir a que mis amigos de la playa ten-gan sitios donde se sientan a gusto e identificados con el ambiente y con la música. Los bares surferos son si-tios acogedores donde todo el mundo se lo pasa bien.

SL: ¿Coges olas a diario?T.A.: Casi todos los días, sí. De lunes a viernes, todos. Los fines de semana, como a veces trasnocho mucho, depende. Aunque, si no tengo ningún asunto impor-tante que resolver, procuro surfear todos los días. Para mí es como el comer. Surfing todos los días.

SL: Procedes de una excelente “camada” de Los Lo-cos. ¿Cuántos quedáis en activo?T.A.: De los de mi época, o sea, con los que yo empecé,

quedamos pocos. Siete u ocho. Se han dado de baja unos cuantos. Empezaron muchos pero, por una u otra razón, lo han ido dejando. El surfing es bonito, pero duro, ya lo sabes. Sobre todo, al principio. En Los Lo-cos hay ahora mucha gente cuando hace bueno y las olas son pequeñas. Los días de olas duras, o cuando hace frío, estamos prácticamente los mismos de siem-pre, con algunas nuevas incorporaciones.

SL: ¿Un surfer lo es toda la vida?T.A.: Sí, toda la vida. Aunque por la razón que sea tengas que dejar de meterte, el surfing se lleva en el corazón. Yo, desde que empecé, hasta hoy, siempre he tenido los mismos sentimientos. Pensé que con la edad iban a ir a menos, pero, qué va, estoy igual o peor que antes.

SL: ¿Qué es exactamente un bar surfero?T.A.: Un bar ambientado de modo que los clientes, sean surfers o no, se sientan como si estuvieran en primera línea de playa, fotos surferas por las paredes, tablas colgadas del techo, música calentita, tías y tíos guapos… buen rollete.

SL: ¿Cuántos negocios tienes?T.A.: Ahora mismo cuatro y todos en Suances. El Res-

¿Surfeas o Trabajas?

Tino el pasado invierno en Los Locos. Foto: J. Haya

Lo Cool sí dignifica al surfer “EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE”. AUNQUE TODOS CONOCEMOS A ALGÚN RARO QUE, COMO MÁS DISFRUTA, ES TRABAJANDO, TIENE GUA-SA LA FRASECITA. NO OBSTANTE, LOS MENTALMENTE SANOS ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE SI ALGÚN PLACER TIENE LA VIDA, ES PODER PASARSE TODO EL DÍA EN LA PLAYA SIN PEGAR PALO AL AGUA… GRACIAS AL RESPALDO DE UNA JUGOSA CUENTA CORRIENTE. ALGÚN DÍA, CUAN-DO SEAMOS MILLONARIOS, YA NOS APLICAREMOS A RAJATABLA LA MENTALIDAD PLAYERA DE LOS SESENTA, QUE PROPUGNABA LA LIBERTAD DE ESPÍRITU, NO TRABAJAR, VIVIR SIN CRÉDITOS HIPOTECARIOS Y SIN OTRAS ATADURAS QUE LAS DE LOS INVENTOS DE LAS TABLAS DE SURF. PERO, HASTA QUE ESE IDÍLICO INSTANTE LLEGUE, HABRÁ QUE OLVIDARSE DEL CULTO A LO COOL Y SEGUIR CURRANDO PARA GANARSE LAS HABAS. ¿SERÁ QUE LOS SURFERS NOS ESTAMOS VOLVIENDO PERSONAS RESPETABLES? QUIZÁ TINO NOS RESUELVA LA DUDA EXISTENCIAL.

ENTREVISTA A TINO AJA

Más info en www.surflandmag.com SURF LAND VERANO 2008 15

taurante-Pizzería Rancho Chico, que está en La Ribera, el pub La Rompiente, la Escuela de Surf Los Locos y el pub que me dispongo a abrir de cara a este verano, que se llamará Costa Surf, aunque es el mítico pub La Costa de toda la vida, sólo que reformado.

SL: ¿Adónde has viajado este año?T.A.: Estuve un mes en Perú. Pero no tuvimos suerte con las olas, estuvo siempre muy pequeño. Vimos la forma que hacían al romper, parecían perfectas, pero siempre de medio metro. Nos recorrimos todo Perú, de arriba abajo, buscando olas. Y siempre pequeñas. Al margen de esto, fue un viaje muy bonito.

SL: ¿Vives cerca de la playa?T.A.: Justo encima de Los Locos, de alquiler con dos amigos en los apartamentos que hay arriba, a la de-recha, los de toda la vida. Siempre quise vivir allí para ver la playa a todas horas. Es despertarte por la maña-na, ver si hay olas, ponerte el traje y bajar comiendo una tostada. Lo flipas.

SL: ¿Verano o invierno?T.A.: Prefiero la primavera y el otoño. Bueno, o un in-vierno como el que acabamos de pasar. Pocos recuer-do con tan buenas olas y tan buen tiempo. Del verano me gusta lógicamente el calor, el ambientilo, pero suelen faltar las olas y, como ya te he dicho antes, es cuando más trabajo tengo.

SL: ¿Merece la penar echar el cierre o directamente no abrir el negocio un día de buenas olas?T.A.: Sí, sí, totalmente. Más de un día me he “escaqueao”.

SL: ¿En qué clase de olas te desenvuelves mejor?T.A.: Me gustan las olas cañeras y fuertes. De tamaño,

metro y medio hasta tres metros, o así. Pero me he me-tido con olas más grandes. Recuerdo un día de hace tres años en Santa Marina con “Tinchu”, él y yo solos en el agua. Estaba gigante. Cogimos algunas pero acabamos saliendo por Somo… ¡y de milagro! No disfruté mucho, la verdad. Tenía que probar, encontrar mi limite.

SL: ¿Qué tal te llevas con tu competencia?T.A.: Muy bien, muy bien. Aunque Suances es un pue-blo pequeño y estamos casi juntos, nos llevamos de maravilla. Además, casi todos son amigos de la playa. Nos ayudamos entre nosotros. Hay buen rollo.

SL: Tienes fama de “saltador” vocacional. ¿Tanto te cuesta contenerte?T.A.: No, eso era de antes. Antes saltaba mucho más. Bueno, aunque sí, es cierto, todavía pego alguna que otra saltadilla. Pero, sin mala intención, ¿eh? Son co-sas del surfing y de las playas pequeñas con uno o dos picos. Aunque procuro evitarlo. Procuro ser respetuo-so. Estoy aprendiendo a contenerme.

SL: ¿Qué es un día perfecto para ti?T.A.: Un día con olas buenas o malas y poca gente en el agua. Si son buenas mejor, lógico, pero lo que me amar-ga los baños es estar peleándome con cuarenta tíos por una ola. Prefiero estar con unos pocos amigos aunque las olas no sean tan buenas. Hay días de medio metro con gallego, sólo en el agua, que me lo estoy pasando bomba. Mucho mejor que con metro y medio de nordeste pero treinta tíos en el pico. Mi día perfecto es cuando me doy un baño con poca gente, luego charlo con mis amigos en la arena y estoy con mi hija, Julia.

SL: ¿Y un día desastroso?T.A.: Lo contrario. Un día con el pico abarrotado de bui-

tres y pardillos, olas de metro y medio perfectas que tienes que pelear para coger, saltadas, broncas… Los Locos en todo su apogeo, ya sabes. No lo soporto.

SL: ¿Estás al tanto de lo que hacen los “pros” españo-les o extranjeros? ¿Te interesa?T.A.: Pues no, la verdad. A veces hojeo un poco algu-na revista, pero lo que haga esa gente me da igual. De hecho, de los nuevos sólo conozco a “cuatro”. Mi concepto del surfing es otro muy diferente. Nunca me ha gustado competir, aunque me haya apuntado a campeonatos por pasarlo bien. El surfing no son los “pros”, aunque quieran vendernos que, si no eres un “pro”, no eres nadie.

SL: En general, ¿qué opinión tienes de las revistas de surf españolas?T.A.: Bueno, también me dan un poco igual, la verdad. Empecé a comprar 360 desde que salió, pero dejé de ha-cerlo, me cansó el rollo vasco que lleva, sólo salen ellos. Surfer Rule está mejor, pero tampoco me interesa mucho. La mejor con diferencia es esta. Buenas fotos, buenos re-portajes, surfers que conoces y ves por la calle…

SL: ¿Qué crees que le falta o le sobra a SURFLAND?T.A.: Bueno, hay que daros tiempo, estáis empezando, no podría hacer una crítica ni a favor ni en contra, porque, en general, me gusta mucho. Como he dicho, reflejáis un surfing que me es muy cercano y el que mejor entiendo, sois algo así como la “revista de surf del pueblo”.

SL: ¿Surfeas o trabajas?T.A.: Surfeo. Y trabajo porque no me queda otro reme-dio. Pero lo justo, ¿eh? Trabajo para poder surfear.

Por Billy Murcia

Hace unas semanas. Foto: Billy Murcia

Tino y su hija Julia

16 SURF LAND VERANO 2008

EL R

anch

oFotos y texto por

Billy Murcia

Emilio Balbín.

18 SURF LAND VERANO 2008 Más info en www.surflandmag.com

Una mañana de la primavera pasada, un local de los spots más occidentales de nuestra Comunidad Autó-noma me avisó de que iba a romper un lugar secreto en el que llevaban varios días pillando olas perfectas. Co-incidió que, en el instante de la llamada, Pablo Solar, Dani Pablos y yo estábamos conduciendo en busca de una sesión decente. Había la típica marejada grande para Los Locos y pequeña para Santa Marina, con un nordestazo de mil demonios. Le dije al “contacto” que si no le importaba que me llevara a dos “invitados”, y me respondió que, mientras no buitrearan mucho, no.

Media hora de carretera pegada a la costa, mirando el golpe del mar contra los acantilados, con andana-das de dudas conocidas rondándonos la cabeza: “¿Y si nos columpiamos? ¿Y si no está tan pequeño como creíamos y funciona La Isla? ¿Y si no está tan grande y rompe Los Locos? ¿Y si? ¿Y si?”. Pero, no había marcha atrás. La apuesta era conocer aquel sitio secreto y, el juego, a todo o nada.

De camino, llamé al que era mi contacto con los loca-les para confirmarle que en un rato estaríamos allí. Me advirtió que ellos se iban al agua ya, que estaba empe-zando a ponerse bueno, que me diera prisa. Y mi pie se lo transmitió al pedal del acelerador.

Tras coger la desviación oportuna, y adentrarnos en un nuevo paisaje donde priman los caseríos, las tie-

rras de labranza y enormes extensiones de hierba sal-picadas de reses, mientras bajábamos dando tumbos por un camino de cabras, creyendo que el coche iba a partirse en dos, por fin llegamos a un altozano desde donde se divisa una vasta porción de litoral.

Las series avanzaban marcialmente alineadas hacia las rompientes de arena compacta, cantos rodados y alguna lastra. El nordeste arreciaba por momentos, pero, debido a la orografía, las olas se mantenían glasys. Bajé la ventanilla y saqué los prismáticos. Los locales se encontraban reunidos en un punto concreto, frente a un morro de rocas que se adentraba en el mar. Por aquella zona, ubicada cerca de donde algunos sospechan y bastante lejos de donde muchos creen que está, Pablo Solar y yo ya habíamos surfeado años atrás. Lo que suele pasar con esta clase de spots que necesitan unas condiciones bastante especiales para dar sus mejores frutos, además de encontrarse apar-tados de todas las rutas surferas “convencionales”, es que, si te pegas dos o tres columpiadas, dejas de visi-tarlos. Fue justo lo que nos ocurrió a nosotros.

Miré alrededor. Sentí un regocijante alivio cuando ob-servé que todo estaba tal como lo dejamos la última vez. Hierba, vacas, naturaleza, la gran Cantabria Infi-nita de siempre, ningún alcalde sin escrúpulos había conseguido levantar –aún– un campo de golf con ur-banizaciones alrededor.

Hicimos a pie el resto del trayecto, cargando nuestros respectivos equipos a la espalda, pues era del todo imposible continuar en coche. Piedras, barro, pasto, las consabidas boñigas… Hasta que, por fin, arena.

No es un sitio fácil para un fotógrafo y, además, el sol estaba muy, muy alto, casi enfrente del objetivo, pero lo pasé bien, se partieron algunas tablas, porque la ola es realmente dura y tubera, pero sobre todo porque sa-bía, lo cual daba un doble aliciente a la sesión, que muy pocos surfistas del norte peninsular español estaban cogiendo olas tan buenas como aquellas, ese día.

Al acabar, dos horas y pico después, los locales me pidieron que no diera demasiadas pistas en mi repor-taje, porque se trata de un lugar muy poco frecuenta-do. Aunque el mar no pertenece a nadie, me pareció lo más justo. Y sé que, vosotros, lo entenderéis.

Carlos Balsategui.

Más info en www.surflandmag.com SURF LAND VERANO 2008 19

EL R

anch

o

Secuencia de Dani Pablos.

20 SURF LAND VERANO 2008 Más info en www.surflandmag.com Arjuna

Krishna Álvarez

Más info en www.surflandmag.com SURF LAND VERANO 2008 21

EL R

anch

o

Pablo Solar.

M.B. en Valdearenas. Foto: Billy Murcia.

Este verano, las playas cántabras se han convertido en semillero de la mo-vida surfera nacional, están repletas de chicos y chicas que entran y salen del agua con sus tablas bajo el brazo, niños, niñas, veteranos de sesenta o más años, a todos se os nota contentos y excitados por poder zambulliros a pelo, el agua se calienta, brilla el sol con cierta regularidad, se puede salir por las noches en mangas de camisa, hay campeonatos, fiestas playeras, conciertos, festivales de surf…, pero nada de esto tiene mucho sentido para vosotros, para nosotros, si las olas, nuestro verdadero leit-motiv, se empe-ñan en buscar otras latitudes donde romper.

Muy pocos otoños sentimos una melancolía especial por el estío que hemos dejado atrás, sólo la excepción que confirma una regla no escrita evitará que pasemos muchos días a verlas venir, tumbados en la playa mirando hacia el mar plato, buscando el más mínimo motivo para sacar la tabla de la funda y darnos un baño, aunque sea con olas de menos de medio metrito.

La relación amor-odio que los surfistas tenemos con el verano es tan atávica que ya forma parte de nuestra cultura. Porque, por una parte, estamos de-seando que llegue julio para poder surfear sin el tres-dos, para disfrutar de la playa con nuestro chico o con nuestra chica, con nuestro perro o con nuestra

perra, con nuestro tablón o con nuestra tabla, tumbaditos al sol, vuelta y vuelta, mientras la parafina se derrite bajo la funda dejando su característico olorcillo a coco y en nuestros Ipod suena una dulce balada de Jack Johnson o Ben Harper. Aunque, por la otra, intuimos que la mayoría de los baños que nos demos serán sin tabla, pues el mar será una piscina salpicada de colchonetas y patitos de goma, niños, abuelas, matrimonios de Palencia, Burgos, Valladolid, vizcaínos, madrileños, torrelaveguenses, santanderinos, corraliegos, campurrianos... todos rogándole al cielo para que la bandera que ondea en el mástil del puesto de los socorristas continúe siendo de color verde hasta, por lo menos, el 31 de Agosto.

El verano también tiene cosas buenas. La surfera de la foto, cuyas siglas son M.B., que casualmente coinciden con las de una legendaria marca de tablas, decidió darse su primer bañito tal cual, un mediodía de Junio, en la playa grande de Liencres. Y Billy estaba allí para inmortalizar el glorioso momento, cuando los surferos mudamos, el neopreno, por la piel. ¿No es una bonita escena playera? Nosotros creemos que sí.

Estamos en verano. Incuestionable. Y habrá escasez de olas. Seguro. Pero, quien no se consuela, es porque no quiere. O no puede. ¿Quien dijo Crisis?

Crisis?What Crisis?

24 SURF LAND VERANO 2008 Más info en www.surflandmag.com Carral en El Sardinero. Foto: J. Haya

Juan Díaz-Terán en La Lastra. Foto: Billy Murcia

Más info en www.surflandmag.com SURF LAND VERANO 2008 25Gonzalo Calle en Los Locos. Foto: Billy Murcia

Oscar Gómez en Los Caballos uno de esos días en que no aparece nadie. Foto: Billy Murcia

Javier González Pinto en EL Sardinero. Foto: J. Haya

Wallas en Liencres. Foto: Billy MurciaJavi Cantera en La Curva. Foto: Billy Murcia

Juan Gil “El Pryca” en Somo. Foto: Billy MurciaHugo López en La Fortaleza. Foto: Billy Murcia

26 SURF LAND VERANO 2008 Más info en www.surflandmag.com

Babi Rubiera en Las Quebrantas. Foto: Billy MurciaJuan Merodio en El Sardinero. Foto: J. Haya

El Sardinero. Foto: J. HayaLulen en La Isla. Foto: Billy Murcia

Pepe Wat Say en Berria. Foto: Billy Murcia

Petín en La Isla. Foto: Billy Murcia

Uno de los habituales de Somo surfeando en Laredo. Foto: Billy Murcia

28 SURF LAND VERANO 2008 Más info en www.surflandmag.com

Borja Echevarría en La Isla. Foto: Billy Murcia

¿Dónde estabas éste sábado? En Somo seguro que no. Foto: Billy Murcia

Más info en www.surflandmag.com SURF LAND VERANO 2008 29

30 SURF LAND VERANO 2008 Más info en www.surflandmag.com

Más info en www.surflandmag.com SURF LAND VERANO 2008 31Iván Casado en El Madero. Foto: Billy Murcia

32 SURF LAND VERANO 2008 Más info en www.surflandmag.com

Unos consejitos

Esta especie animal, altamente peligrosa para nuestros ecosistemas, no puede apare-cer por ninguna de nuestras playas durante el verano. Contravenir la ley implicará que sus propietarios sean multados por esos agentes municipales que recorren sudorosos los are-nales en busca de ejemplares sueltos o ata-dos a las patas de las sombrillas.

Esta otra especie animal, pariente de la anterior aunque no lo parezca, y bastante más peligrosa para nuestros ecosiste-mas, sí puede aparecer durante el verano por nuestras playas, pero sus responsa-bles no serán multados por la sudorosa autoridad competente. Aunque deberían. Por catetos, por convertir un espacio natural y además público en un poblado chabolista de tercera, machacando las dunas, haciendo apestosas barbacoas; haciendo el ridículo, en definitiva.

Nueva especie arenícola que también puede aparecer durante los meses de julio y agosto en nuestros ecosistemas playeros porque, entre otras cosas, habi-ta en ellos. Se recomienda no atarla a la pata de la sombrilla, por si pica. Vamos, que la dejéis en paz. Puestos a elegir, los chicos de SURFLAND preferimos pasar un día de playa con el arácnido, aunque sea venenoso, antes que con los chabolistas de tercera.

1 2 3

para el veranito (El equipo que elabora SURFLAND comparte las opiniones de el tal Billy Murcia aunque no se responsabiliza de ellas)

Texto y fotos: Billy Murcia

El ser humano es la única especie de to-das cuantas habitan en el planeta Tierra que no nace dotada con los medios nece-sarios para protegerse de los perniciosos rayos del sol. Por este motivo es necesa-rio usar cremas. ¿Quién quiere crema? ¡A la rica crema! ¡Dame crema! ¡Toma crema! ¡Y venga crema! La crema nos salvará de la extinción. Seguro.

Especie equina que llena de boñigazos gi-gantes nuestras playas, sobremanera las más largas y accesibles: Liencres, Somo, Berria, Laredo, Loredo, San Vicente, Ge-rra…, además de poner en peligro la inte-gridad de quienes toman el sol o pasean tranquilamente por la orilla del mar. ¡Que multen a sus dueños, por fantasmas!

Aunque, el mejor consejo que desde aquí podemos dar, es que, cuando te vayas de la playa al atardecer, dejes el espacio que hayas ocupado como si no hubieras estado allí. Ni colillas, ni latas, ni envol-torios de patatas chips. Si acaso, un trozo de pan del bocata para las gaviotas. Es lo más racional y acorde con los tiempos que corren. No colabores con quienes están empeñados en devastar el litoral a base de construcciones de dudosa le-galidad. Lucha contra los que envenenan nuestro mar. Hazlo por un futuro mejor para todas las especies que convivimos en esta pequeña porción del mundo, llamada Cantabria Infinita. Por cierto: ¿sabes que la Universidad de Cantabria está desarrollando un estudio de viabi-lidad para hacer un puerto deportivo en La Punta “La Mesa” de Noja, un hermo-so paraje natural donde además rompen buenas olas?

4 5 6

34 SURF LAND VERANO 2008 Más info en www.surflandmag.com

Mientras el significado exacto del surfing nunca ha sido completa-mente dilucidado: deporte sin las

restricciones de otros deportes, forma de vida sin obs-táculos –culto, afirman algunos mesiánicos–, o la suma en mayor o menor grado de todos estos componentes, sí resulta bastante inusual en cambio que, un niño criado entre tablas de surf, viajes de playa en playa y el carac-terístico olor a parafina, no acabe haciendo del surfing el escenario idóneo donde interpretar el resto de su vida.

Una de las mejores versiones de lo dicho, es la familia Morales. A pesar de que suman más de cien años de sur-fing entre todos, sospechamos que, su historia como di-nastía surfera, no ha hecho más que empezar.

Mariano, que comparte junto con toda su familia un amor incondicional por el mejor surf, responde a nues-

tras preguntas, que apuntan directa y calculadamente a su corazón.

SurfLand: ¿Surfeabas antes de que tus hijos nacieran?Mariano Morales: Si, pero lo justo; en aquella época, los estudios me llevaban casi todo el tiempo.

SL: ¿Surfean todos?M.M.: Mis hijos, sí. Su madre es la única “desertora”.

SL: ¿Hasta qué punto les influiste para que siguieran la estela de tu tabla?M.M.: Iniciándoles desde que eran muy pequeñitos, de-dicándoles mucho tiempo, explicándoles las cosas.

SL: Puesto que fuiste el principal instigador, ¿te sien-tes orgulloso de que vuestra pasión familiar compar-tida sea el surf?

M.M.: Sí, porque además sirve como un nexo de unión más entre nosotros, nuestras relaciones salen refor-zadas y alcanzan no sólo a mis hijos, también a mis sobrinos, los Izu-Morales, y los amigos correspondien-tes de cada uno.

SL: ¿Hacéis tertulias surferas en casa?M.M.: Inevitablemente, es uno de los temas principales sobre los que gira la planificación de nuestro tiempo li-bre. Hacemos tertulias, intentamos ir a sesiones donde podamos surfear todos juntos…

SL: Tu mujer, la madre de las criaturas, no surfea, aun-que, siendo hermana del mítico Pedro Rodríguez Parets, puede decirse “de casta le viene al galgo”. No obstante, ¿qué tal lleva ella el surfing de los Morales?M.M.: De novia, era una gran lectora sentada en la orilla, esperándome. De madre, ha sido y es una gran

El Movimiento Surf

Morales, Parets, Izu,más de 100 años de surfLA PROFUNDA INFLUENCIA DEL SURF EN LA SOCIEDAD ESPAñOLA ACTUAL NO SÓLO ES ATRIBUIBLE AL ARROLLADOR AVANCE DE LA MULTIMILLONARIA INDUSTRIA QUE LO RODEA, A SU PARTICULAR CARISMA FÁCILMENTE IDENTIFICABLE O AL HECHO DE HABER LLEGADO A CONVERTIRSE EN UNA MODA QUE REPRESENTA EL MODUS VIVENDI DE MUCHA GENTE, SINO TAMBIÉN A LA INTERACCIÓN EXISTENTE ENTRE LOS PADRES SURFEROS Y SUS HIJOS. ¿HERENCIA FAMILIAR? ¿LEGADO ESPIRITUAL? ¿GENÉTICA? ¿SIMPLE AZAR?

De izda. a dcha.: Mariano Morales (padre), Mariana Morales (hija), Pablo Izu (primo), Pedro Rodríguez Parets (cuñado de Mariano), Luis Morales (hijo de Mariano), Javier Izu (primo de Luis y hermano de Pablo). Foto: Billy Murcia

Más info en www.surflandmag.com SURF LAND VERANO 2008 35

colaboradora mía para que el resto de la familia pueda disfrutar del surfing. Y apenas nos riñe cuando llega-mos tarde de la playa…

SL: ¿Habéis hecho algún surfari en familia?M.M.: Varios a Francia y a Portugal todos juntos, y a Mal-divas con mi hijo, Luis.

SL: ¿Tus hijos te pegan saltadas cuando están mosquea-dos contigo por la razón que sea?M.M.: No, no; no me saltan. Entre nosotros existe un gran respeto y mucho cariño.

SL: Eres cuñado del insigne Pedro Rodríguez Parets, pio-nero y gran surfer. ¿Fue el desencadenante?M.M.: Fue más que eso, fue mi primer profesor, quien me abrió los ojos a este maravilloso deporte, él me puso en contacto con las olas y suya era la primera tabla con la que lo intenté; a su lado hice mi primer surfari, un viaje a Portu-gal para ver un campeonato. De esto hace veinticinco años o quizá más. Incluso, la primera tabla que partí, era suya…

SL: Los surfers tenemos fama de ser un tanto “pesadines” con lo nuestro. ¿El surf une o desune a las familias?M.M.: Al menos en la mía, el surfing representa un claro nexo de unión en nuestro tiempo libre, además de una de nuestras actividades deportivas más importantes.

SL: Hay demasiados problemas en el pico. ¿El respeto ajeno es algo que deba ganarse en el agua o lo consi-deras inherente a cualquier surfista tenga la edad y el nivel que tenga?M.M.: La falta de educación existente en la sociedad actual se ve reflejada en una faceta más de la vida como es el surfing de hoy en día; en “el pico” te haces una idea exacta de lo que hay por la calle. La solución para evitar problemas sería más educación. Me viene

al pelo el viejo refrán castellano de “en la mesa y en el juego –en el agua en nuestro caso– se demuestra el caballero”.

SL: Por lo tanto, ¿qué opinas del surf nuestro de cada día, el del siglo XXI?M.M.: Es excesivamente agresivo, muy extremo, dema-siado competitivo, se está olvidando o se ha olvidado por

completo su faceta fundamental: que todos podamos disfrutar en el agua, cada uno a su nivel. El que quiera competir que se apunte a los campeonatos. Los demás días, que nos dejen disfrutar en paz de las olas.

SL: ¿Quedan románticos del surf?M.M.: Sí, alguno queda. Y, otros, inevitablemente, se ha-cen. A medida que van cumpliendo años, empiezan a dar-se cuenta de su nivel real, dejan de soñar con ser “pros” y aprenden a disfrutar de la naturaleza, de surfear una ola, de una puesta de sol en la playa, de un amanecer, de una conversación con un grupo de amigos después de sur-fear, de un paseo por la orilla los días que está plato…

SL: ¿Qué broche te gustaría ponerle a este pequeño ho-menaje que desde SURFLAND queremos hacer a la fami-lia Morales, los surferos?M.M.: Pues que, igual que mi cuñado Pedro Rodríguez Parets me abrió los ojos al surf, yo intenté transmitir esas mismas sensaciones a gente más joven, como, por ejem-plo, Hugo López, quien ha sido desde entonces, y aún lo es, mi compañero de olas. También deseo que mis hijos sigan transmitiéndoselas a otros a medida que se vayan haciendo más mayores, que la cadena no se rompa nun-ca. Porque el surf no es sólo un deporte, tiene pequeños toques de filosofía de vida. Y justamente esto es lo que debemos transmitir.

Por Billy Murcia

La saga Morales-Izu en acción. Luis, Pablo, Mariano y Mariana

…A MEDIDA QUE VAN CUM-PLIENDO AñOS, EMPIEZAN A DARSE CUENTA DE SU NIVEL REAL, DEJAN DE SOñAR CON SER “PROS” Y APRENDEN A DIS-FRUTAR DE LA NATURALEZA…

Foto: Billy Murcia

Foto: J. Haya

Foto: J. Haya

Foto: Billy Murcia

36 SURF LAND VERANO 2008 Más info en www.surflandmag.com

No sé la cantidad de veces que habré ido hasta Maldivas

en los últimos dos o tres años, he per-dido la cuenta, pero estar en Maldivas con amigos como los que me acompa-ñaron en el último surfari, nunca pue-de ser considerado como otro viaje de trabajo más. En esta ocasión, metí en la aeronave, junto con montañas de tablas y mochilas, a DANI GARCÍA, un habitual que no se pierde una, y a NÉSTOR DÍAZ TRESGALLO y ALEJO SOLAR, quienes abandonaron por unos días su Los Lo-cos Surf Shop de Torrelavega para pi-llarse unos tubitos cálidos sobre reef coralino del Océano Índico.

Los primeros días, las olas se hicieron de rogar. Hacía el habitual calor, pero las nubes ocultaban el sol durante bue-na parte de la jornada. Empezamos a mosquearnos. A Dani se le encendieron todas las luces de alarma. Ya se temía que por fin iba a pegarse su primera co-lumpiada después de muchos fructífe-ros éxodos a esta parte del planeta.

A falta de olas, lo que sí llegó fue el cum-pleaños de Néstor, quien se hizo un poco más viejo en Maldivas. No es un mal si-tio para envejecer. Fue una cena muy es-pecial, nos reímos mucho. Además de la fiesta de a bordo, Néstor, como segun-do regalo, tuvo unas olas perfectas al

día siguiente, por fin llegaron las series, brilló el sol, desempolvé mis cámaras… e hicimos lo que habíamos ido a hacer: fotos y surfing. Tuvimos en especial dos sesiones extraordinarias en Cokes, tu-bazos gordos impropios de Maldivas, y si a esto le añadimos que los dos días estuvimos solos en el agua, todas aque-llas olas para nosotros cuatro, no nos lo podíamos creer.

Según un amigo australiano que trabaja en Maldivas, al parecer tuvimos la suer-te de coincidir con el primer swell real-mente bueno del año. Ya puestos, no nos conformamos sólo con Cokes. Hubo baños increíbles también en Chicken

y en Sultan, siempre nosotros solos, “cantabrucos on the piku”.

El día de volver a meter las fundas para desembarcar y subirse a un avión que les trajera de vuelta a casa, Dani, Alejo y Néstor me llamaron de todo porque debía quedarme disfrutando de aquel paraíso algunos días más, pues espera-ba a otra expedición procedente de San Vicente de la Barquera, vaya peña, de la que ya os daremos fotos e información en el siguiente número.

Maldivas siempre merece la pena.

Cántabros por el mundo

Surfin´ Safari

Néstor Díazy Alejo Solar en Maldivas. Foto: J. Haya.

Por J. Haya

Arriba: Nacho García en Raglan (Nueva Zelanda). Abajo izquierda: Chefa en Mejico y Dani García en Maldivas.

Foto: Fotógrafo local

Foto: Fotógrafo local

La Fortaleza a vista de gaviota. Fotos: Billy Murcia

Watsay

Por Billy MurciaSueños Surferos

¿Un mundo ideal?Cada uno de una playa y de un padre y una madre, todos

juntos remando codo con codo para lle-gar al pico, situado a cientos de metros, excepción hecha de quienes tuvieron el privilegio de remontar a lomos de las motos de agua que convirtieron la sesión en otra cosa, trocando la natu-raleza primitiva del surf en la pesadilla de estar cogiendo olas entre rugidos de motores y el nauseabundo olor al carbu-rante que derraman. En un mundo ideal, esto no ocurriría.

Más de dos docenas de surfistas llega-dos desde todas las playas cántabras y alguna vasca, todos buscando refugiar-se del temporal que asoló el Cantábrico el diez de Marzo, se reunieron bajo los acantilados del monte Buciero, de San-toña, con intención de surfear las eter-nas izquierdas que recorren toda la ba-hía, durante la que probablemente fue una de las mejores sesiones, y sin duda la última, del invierno, casi primavera ya, que hemos dejado atrás. En un mundo ideal, esto sería la verda-dera esencia del surf. Hermanamiento,

compartir, disfrutar. Una densa mis-celánea de playas, Los Locos, Berria, Laredo, Sopelana, Bakio, Somo, San-tander…, todos fundidos compartiendo algo que es de todos: el mar y las olas. En un mundo ideal, podríamos surfear unos en las playas de los otros, disputa-ríamos las olas pero sin arrebatárselas a nadie utilizando malas artes e, inclu-so, violencia, no echaríamos a nadie del agua por ser de otra playa, respe-taríamos los privilegios de los locales y éstos respetarían los derechos ina-lienables que los visitantes tienen por

el mero hecho de haber nacido y habitar en el mismo planeta. Cogeríamos tal vez menos olas todos, pero todos cogería-mos olas en más sitios, con la certeza de que nadie va a pincharnos las ruedas del coche, y sabiendo que ni ningún cretino nos pegará una saltada infame para marcar “su territorio”, como un pe-rro que se mea en una farola. Sin duda, seríamos todos un poco más felices, nos divertiríamos más.

Pero no vivimos en un mundo ideal.

MAMBOen SUANCES

TEAHUPOO

Avda. Santander, 2 · Noja · Tel. 942 630 520Avda. de Ris, 77 · Noja · Tel. 942 630 520

www.josepellon.comAnímate y entra en

www.surflandmag.comNo olvides visitar nuestra web

Encuentra tu próximo SurF TrIP en

www.viajesurflimit.com

Porque el surf y el rock siempre han estado íntimamen-

te ligados, y ante la horterez musical que nos inunda como un Tsunami, desde SurfLand queremos iniciar una cruzada reivindicativa cuyo único fin es desem-polvar los vinilos que escucharon varias generaciones de surfistas, los padres de aquellos que ahora tenéis menos de veinte años, grupos cuyos temas sirvie-ron de banda musical a las películas de surf más emblemá-ticas, cuando el rock era una cultura y, el surf, una forma de ver, sentir y / o vivir la vida.

En esta ocasión, queremos proponer un disco que existe en CD y podéis en-contrar –sí, a esto hemos llegado– fácil-mente en la sección de saldos musicales de cualquier centro comercial, una ver-dadera joya que lleva por título Ballad of Easy Rider y que salió a las tiendas en octubre del año 1969.

Interpretado por The Byrds y producido por Terry Melchor y Jerry Hochman, in-cluye once temas originales y siete bo-nus-tracks. La formación de The Byrds en aquella época era John Cork (bajo y voz), Gene Parsons (batería, banjo, gui-tarra y voz), Clarence White (guitarra solista y voz) y el gran Roger McGuinn (órgano, guitarra y voz).

Grabadlo en el Ipod, lleváoslo a la pla-ya y escuchadlo mientras, sentados en la arena junto a vuestra tabla, contem-pláis las olas y las chicas o chicos que pasan por delante. El sol y el calor harán el resto.

Si el disco es recomendable al cien por cien, ¿qué decir de la película para la cual sirvió de banda sonora? Easy Rider, Buscando mi Destino, interpretada por Dennis Hopper (quien asimismo ejerció

de director), Peter Fonda (guionista y productor) y Jack Ni-cholson, representó a EE.UU en el Festival de Cannes de 1969 logrando el Premio a la Mejor Película de Director Novel.

El film gira en torno a la juventud de los años 60 en Nortea-mérica, cuando el surf, la guerra de Vietnam, el Flower-Power, el “Haz el Amor y no la Guerra”, el fenómeno hippie,

las comunas, las drogas psicodélicas y la revolución sexual estaban en todo su apogeo. El argumento trata de dos mo-toristas (Fonda y Hopper) que deciden cruzar EEUU a bordo de sus Harley en busca de sí mismos. ¿Y no es precisa-mente esto la esencia misma del surf? ¿Buscar? ¿Vivir? ¿Sentir?

Por Jose PellónBonus Tracks

Ballad ofEasy Rider

Recomendable *Muy recomendable **

Obra Maestra ***

BALLAD OF EASY RIDER, el Cd: **EASY RIDER, BUSCANDO MI DESTINO, la película: ***

Las 10 Canciones paraentrar al agua de …

Are You Gonna Be My Girldel álbum Get Born del grupo australiano Jet.01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

Motherdel disco Wolfmother del grupo australiano Wolfmother.

Lonelydel disco Word of Mouth del cantantey ex surfer profesional Timmy Curran.

New Slangdel disco Oh, Inverted World de los americanos The Shins.

The Underdogdel álbum Ga Ga Ga Ga del grupo tejano Spoon.

Rebellion (Lies)del disco Funeral del grupo estadounidense Arcade Fire.

Chelsea Daggerdel álbum Costello Music del grupo escoces The Fratellis.

I Predict A Riotdel álbum Employment del grupo británico Kaiser Chiefs.

Everlongdel disco The Colour and the Shape del grupo americano Foo Fighters.

Somedaydel álbum So Much More del estadounidense Brett Dennen.

El australiano afincado desde hace más de 37 años en Cantabria, local de la izquierda de La Isla y conocido columnista especializado en artículos sobre ecología y medio ambiente, nos recomienda sus 10 temas favoritos para es-cuchar antes de entrar al agua.

JOHN CLEANHAND

San Vicente de la BarqueraTel. 646 55 40 53 - 659 23 91 29SurfShop: 942 71 50 97

www.escueladesurfbuenaonda.com

aprende a surfear con nosotros

Noches Cósmicas Por J. Haya & Billy Murcia

Quienes se quedaron en casa la noche del veintiuno al veintidós de junio se per-dieron vivir en directo la que probable-mente será recordada como una de las mayores fiestas surferas del milenio, la Noche Cósmica, la otra cara del COSMIC CHILDREN FESTIVAL, cuando los niños y

las niñas se quedan en casa y las tablas sobre la baca del coche, y aparecen los jinetes de la noche para dar rienda suel-ta a la adrenalina que aún les queda tras un agotador día de competición cósmi-ca. Surferos y surferas representando a todas las playas cántabras, grupos

tocando, gente bailando y divirtiéndose hasta el amanecer. Estas fotos, reali-zadas mientras aún pudimos sostener nuestras cámaras, hablan por sí solas. Como intuíamos que al día siguiente muchos no iban a recordar casi nada de lo ocurrido, pensamos que sería una

buena idea llenar esta página de nues-tra revista con algunas instantáneas de las cientos que hicimos. Aunque, sólo enseñamos aquellas que se pueden enseñar. La Noche Cósmica fue mucha noche… y muy larga.

44 SURF LAND VERANO 2008 Más info en www.surflandmag.com

BodyBoard

Chore con la vista al frente. Mirar hacia atrás y ver ese hueco le haría replanteárselo. Foto: Ángel Losada Kankel.

Benito Rodicio se metió sin casco. Hacen falta… Foto: Ángel Losada Kankel.

¡¡ABSTENERSENOVATOS!!

Por Eduardo López-Dóriga

Alfonso Cabrillo en el escenario y unos cuantos privilegiados admirando el espectáculo en primera fila. Foto: Ángel Losada Kankel.

Raúl García midiéndose con los bodyboarders . Foto: Ángel Losada Kankel.Foto: Ángel Losada Kankel.

En esta ocasión, hemos querido rebuscar en el pasado y recordar una de las sesiones más épicas que se recuerdan en la izquierda de La Isla, la cual inmortalizó para la historia del bodyboard cántabro el surfer y fotógrafo pionero Ángel Losada Kankel.

Sucedió una mañana del año 1995. Los protagonistas fuimos entre otros Benito Rodicio, Alfonso Cabrillo y un servidor; como invitado de excepción, estuvo Raúl García, quien quiso comprobar por sí mismo si la ola podía ser

dominada con tabla. Cogió alguna, aunque quedó demostrado que, por sus características, se trata de un rompiente idónea para bodyboarders expe-rimentados y con ganas de emociones realmente fuertes, tíos a quienes no les importe poner en juego su físico, bajar prácticamente en el aire para enfrentarse acto seguido a una caverna de agua que intentará aplastarles contra la lastra sobre la que rompe.

¿Un consejo? ¡Novatos, abstenerse!

Aquí todos pintamos algoNos consta que, entre los miem-bros de la familia

surfera, hay talentosos artistas que no siempre pueden mostrarnos sus obras pues las salas de exposiciones, sobre-manera las privadas, son coto privado para unos pocos elegidos… no necesa-riamente talentosos.

Todos aquellos surferos que deseéis col-gar alguna de vuestras creaciones en las páginas de SURFLAND, sólo tenéis que

contactar con nosotros para solicitar un espacio. Da igual que sea pintura, escul-tura, graffiti, poesías breves relaciona-das con el mar, o si tenéis una banda de rock, hip-hop… Cualquier manifestación artística será bienvenida. Además, el “fondo” de obras” que vayamos ateso-rando será expuesto en el sitio “Galería de Artistas” habilitado exprofeso dentro de nuestra web www.surflandmag.com

En este número, os mostramos la obra que Candela Trigo, de siete añitos recién

cumplidos, realizó empleando pinturas de cera sobre una hoja de cuaderno. Fi-jaos en el labio del tubazo y en la marca de la tabla: Jalaika. No podía ser de otra manera, siendo el padre de la artista Javier Trigo “Neptu”. La pintura, huelga decirlo, es lo primero que te encuentras al entrar en el taller que abastece de ta-blas a la playa de Los Locos. No es para menos.

¡Esperamos vuestros trabajos!

Por Jose PellónSurfLand

NACHO GARCÍA Nachete, de la ECS, escribió es-tas odas tan sui-géneris, nada prolijas, en los ratos libres que le dejaron las olas durante el reciente periplo neozelandés que realizó junto con su novia Alejandra. Como podéis apreciar, Nacho mezcla la prosa, la poesía y el lenguaje moderno de signos basado en abreviaturas a su libre albedrío, aunque esta circunstancia, meramente gramatical, no resta ni un ápice de la dramática carga expresiva que encierra. Por cierto: ¿Hacia quién irá dirigida?

Masificación, globalización, falta de respeto, egoísmo total...esa fue tu

educación,

Todo vale mientras pilles olas, “el problema?”

Cada vez + gente, cada vez – olas

Cada vez - respeto, cada vez + agresividad;

Hasta que todo haga BOOOMB!!!

“Y ahora que?”

Pudimos imaginárnoslo, preverlo, sentirlo, pero mientras tú te ponías

morado, todo iba bien.

“Y ahora que?”

Ahora la anarquía ya entro en tu vida y en tu playa.

Ahora aquella jerarquización y respeto x el que tanto luchaste se perdió.

Ahora tu disfrute es tu stress y el amiguismo se convirtió en

individualismo;

Ya no eres sólo tú...soy yo...y yo....y yo...

Que bonita aquella época, que bonitos los recuerdos.

Que locura lo de hoy; “que es mía!!!” “No que yo voy!!! “

Que “si me puse yo 1ero” “que no que lo hice yo”

Que “si estaba + metido” que “si te meto un ostión?”

Así va girando la corriente en la que te mueves,

Así fluye el caudal de tu mar.

Tu ya fuiste consciente, como un profeta de su tierra, pero del mar;

Al que tanto amaste y respetaste,

Al que creíste inagotable x su riqueza...ahora es,

Cuando eres consciente de su fragilidad.

Lloras tu pena, tus lagrimas llenan tu cara de rabia, sabiendo lo que viene.

Tú ya gozaste, tú ya viviste,

Pero sabes que lo que hiciste,

Tus hijos recogen

Y no merecen.

Cruel la vida, con la vida

“¿ Por qué no lo iba a ser con la mar?”

Nacho García

S. O. S “LO QUE NOS VIENE...PODEMOS AÚN CAMBIARLO”

Más info en www.surflandmag.com SURF LAND VERANO 2008 47

El Primer SURFERU-CAS GIRL FESTIVAL ya está en marcha

gracias a la ayuda de la marca San Miguel como sponsor prin-cipal y un montón de patrocina-dores más. Este evento va a ser una de las pruebas oficiales de la Federación Español de Surf aunque está organizada en su totalidad por el club cántabro SURFERUCAS SURF CLUB de re-ciente creación.

El festival tendrá lugar en la pla-ya de Somo durante el fin de se-mana del 5 y 6 de Julio. Contará con tres categorías, Surf, Body y Longboard, a las que se suma-ran otras actividades de tipo lú-dico, y una gran fiesta-barbacoa por la noche.

Nos cuentan ademas, que se re-partirán jugosos premios, entre los que destaca los 2.000 € en metálico que se llevaran las ganadoras. Una buena oportunidad para pasar un entretenido fin de semana en la playa y quien sabe, ganar algo de dinero que nunca viene mal.

Festival Surferucas en Somo

Nuestros amigos de Adio nos comentan que tienen una nueva colección de surf

wear a vuestra completa disposición.Los más interesados podéis verla al completo en: www.adiofootwear.com

Noticias Saladas

TINO AJA, el conocido surfer de Los Locos, inauguró el 30 de Mayo pasado un bar de ambiente surfero situado en plena zona de copas de Suances. En realidad se trata del antiguo Pub La Costa que, tras sufrir la pertinente remodelación, ahora se llama COSTA SURF. Podemos dar fe de que todo lo que buscas cuando sales de farra, lo encontrarás aquí. Y, si te entra el hambre, basta con que cruces la plaza y entres en el restaurante EL PLACER, de su amigo JO-SELO. Primero unos vinos, unas tapas y un buen picoteo, y luego unas copas en COS-TA SURF. Mejor plan, imposible.

PABLO GUTIÉRREZ y PAULA no defrauda-ron a la afición y, como estaba previsto, pasaron por la vicaría. Tras el acto reli-gioso, los novios y una cohorte de surfers se entregaron a la fiesta, que acabó en la sala BNS a altas horas de la madrugada.

El sábado 7 de Junio, en el local que Mue-bles Hoyo de Laredo cedió para tal fin, fue inaugurada la exposición ATLANTIC “PIO-NEROS DEL SURF”, con la colaboración del club Puntu Marea y ATLANTIC SURF SHOP. LOLIS y MECO dieron una charla explicativa acerca de las instantáneas. Tenéis todo el verano para disfrutarla.

El mismo día, pero en Loredo, se inauguró el taller KUNTIQI de fabricación de tablas ecológicas de balsa, reparación de epoxy y poliéster, etc. También se presentó su propia línea de ropa surfera hecha con materiales ecológicos.Para llegar: La Car-dosa, 11 (Loredo). [email protected].

DANI PABLOS, de la ESCUELA DE SURF PI-NOS LAREDO, esponsorizado por la firma de ropa y calzado ADIO, acaba de cerrar un acuerdo con la marca de gafas SABRE.

El legendario shaper hawaiano JEFF BUS-HMAN estará durante el mes de junio diseñando una serie de foams en el taller WAT SAY. Quienes estéis interesados en ver su producción o adquirir alguna tabla podéis pasaros por las tiendas Wat Say. Más información aquí:www.watsay.com

OCASIÓN: Se vende cámara Kónica-Mi-nolta DYNAX 7D, Objetivo Minolta 28-70 / 2.8 AF y Objetivo Minolta MACRO 50 / 2.8 AF. Como nuevo. 1300 € todo el lote. Por separado, hablamos.Para los interesados: 606 575 942

JOSE PELLÓN está trabajando en lo que será una nueva edición de la GUÍA DEL SURF EN ESPAñA. Como ya sucediera con ediciones anteriores, la guía cambiará de formato, se añadirán y renovarán fotos, así como toda clase de información rela-cionada con las olas y el turismo surfero de costa a costa, archipiélagos incluidos. También se baraja la posibilidad de enri-quecerla con algunos de los destinos sur-feros más visitados del planeta, Maldivas, Mentawai, Hawai… etc.

Los responsables de EMOTION PEñAVE-RÁN, la tienda especializada en surf, snow, skate y mountain bike, se encuentran con-feccionando lo que, en breve, será su equi-po de surf. La apuesta está centrada en la cantera de Los Locos. Quienes deseéis más información, podéis pasar por propia la tienda, situada en Cuatro Caminos de Torrelavega, y hablar con Budú.

MARIO RUIZ e ISABEL, su compañera de fa-tigas, acaban de ser papás recientemente de una niña a la que han decidido bautizar con el bonito nombre de JIMENA. Nuestra enhorabuena, familia.

La Escuela de Surf BUENA ONDA de San Vi-cente ha creado un perfil de hi5 y quieren compartir contigo tus fotos para empezar a construir su red. Una vez que participes en el sitio, podrás crear tu propio perfil, compartir imágenes y encontrar nuevos amigos. Es aquí: [email protected]

La perra de nuestro colega BORJA ECHE-VARRÍA, que dirige el surf-shop SPORT AVENTURE, murió el mes de Marzo pasa-do, después de toda una vida de surf, pla-ya, viajes e innumerables campeonatos. Te echaremos de menos, LISA. Ojalá haya pelotas que robar allí donde estés.

Nueva líneade ropa ycalzado Adio

Moskito TourPlaya de Somo ∙ 24 Mayo

Rip Curl Groms SearchPlaya del Sardinero ∙ 14 Junio

III Cosmic Children FestivalPlaya de Liencres ∙ 21 - 22 Junio

Campeonato de Surf Buena Onda - San MiguelPlaya de Merón ∙ 28 - 29 Junio

Billabong Girls DaysPlaya de Mogro - Playa de Liencres∙ 1 - 2 Julio

San Miguel Festival SurferucasPlaya de Somo ∙ 5 - 6 Julio

Quiksilver King Of The GromsPlaya de Somo ∙ 26 - 27 Julio

Billabong Surfing EventPlaya de Los Locos ∙ 20 - 21 Septiembre

Exposición Fotográficade Jose Pellón “Dogs at the Beach”CN Foto Torrelavega ∙ 1 - 30 Septiembre

III Surf Film Festival Ciudad de SantanderCine Los Angeles ∙ 24 - 28 Septiembre

Calendario de Eventos para esta temporada

JUN