10
Introduccion Para anotar: • Se generan por la influencia organizadora (inducción) epitelio-mesenquimatica. • Las glándulas salivales son órganos epiteliales de secreción exocrina. • Se distribuyen por toda la mucosa ecepto encia, dorso lingual, semimucosa y paladar anterior. • Su secreción no es estimulada por acción hormonal, sino por estimulación nerviosa autónoma. Las glándulas exocrinas encargadas de la secreción salival tienen una estructura histológica organizada. Su derivación embriológica no marca diferencias en relación a las glándulas abiertas de otras partes del organismo, con las que comparte su origen a partir de un epitelio de revestimiento. Microfotográfica que revela la continuación de la luz acinar con la del conducto intercalar. La saliva se origina en unidades denominadas terminales secretoras, compuestas de células epiteliales que adoptan diferente caracteres citológicos de acuerdo a la bioquímica de su secreción, es así como pueden identificarse: • TERMINALES SECRETORES DE NATURALESA MUCOSA • TERMINALES SECRETORAS SEROSAS • TERMINALES SECRETORAS MIXTAS o SEROMUCOSAS La reunión de estas células secretoras conforma agregados con diferente histomorfologia, de la que resultan túbulos y acinos. Las células que conforman las terminales acumulan el producto de secreción en gránulos intracitoplasmaticos que luego son exocitados

Histologia de Las Glandulas Salivales

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Histologia de Las Glandulas Salivales

Introduccion

Para anotar: • Se generan por la influencia organizadora (inducción)  epitelio-mesenquimatica.• Las glándulas salivales son órganos epiteliales de secreción  exocrina.• Se distribuyen por toda la mucosa ecepto encia, dorso lingual,  semimucosa y paladar anterior.• Su secreción no es estimulada por acción hormonal, sino por  estimulación nerviosa autónoma.

 Las glándulas exocrinas encargadas de la secreción salival tienen una estructura histológica organizada. Su derivación embriológica no marca diferencias en relación a las glándulas abiertas de otras partes del organismo, con las que comparte su origen a partir de un epitelio de revestimiento. 

Microfotográfica que revela la continuación de la luz acinar con la del conducto intercalar.

  La saliva se origina en unidades denominadas terminales secretoras, compuestas de células epiteliales que adoptan diferente caracteres citológicos de acuerdo a la bioquímica de su secreción, es así como pueden identificarse:  • TERMINALES SECRETORES DE NATURALESA MUCOSA• TERMINALES SECRETORAS SEROSAS• TERMINALES SECRETORAS MIXTAS o SEROMUCOSAS  La reunión de estas células secretoras conforma agregados con diferente histomorfologia, de la que resultan túbulos y acinos. Las células que conforman las terminales acumulan el producto de secreción en gránulos intracitoplasmaticos que luego son exocitados hacia la luz acinar, por un mecanismo denominado merócrino. A partir de aquí la saliva elaborada en primera instancia, será vehiculizada a través de un sistema de conductos de diámetro luminal creciente, en los que ira sufriendo modificaciones como resultado de la actividad excreto-secretora del revestimiento celular de los mismos. El sistema de conductos se inicia en los conductos intercalares, revestidos por epitelio cúbico simple y los conductos estriados con un epitelio cilíndrico simple. Estos constituyen la porción secretora intralobulillar. 

Page 2: Histologia de Las Glandulas Salivales

 Glándula salival accesoria mucosa. Detalle de la

segmentación lobulillar del tejido glandular por trazos de tejido conectivo fibroso. El lobulillo glandular de forma romboidal muestra en el centro un conducto en corte

longitudinal rodeado por terminales secretoras mucosas en un contexto de tejido conectivo laxo.

 

 Terminales secretoras tubulares de naturaleza

mucosa. Se puede ver claramente los límites intercelulares, los núcleos aplanados en posición basal y el

citoplasma claro. 

 Conducto intercalar con epitelio cúbico

simple. Inclusión en parafina y tinción H&E. Se pone de manifiesto la membrana basal y el núcleo fusiforme de las células mioepiteliales adyacentes al dominio basal de la

célula cúbica, entre esta y la MB. Por fuera el tejido conectivo laxo.

Las células mioepiteliales que poseen propiedades contráctiles similares a las fibras musculares lisas, rodean

los conductos y los acinos. 

Page 3: Histologia de Las Glandulas Salivales

 Conducto excretor tapizado por un epitelio

estratificado cilíndrico con una capa de células basales cúbicas y una cilíndrica superficial.

 

 

Para anotar: TENER PRESENTE QUE EL EPITELIO DE LOS CONDUCTOS EXCRETORES PUEDE TENER UNA GRAN VARIABILIDAD, PUDIENDOSE OBSERVAR EPITELIO CILINDRICO PSEUDOESTRATIFICADO O ESTRATIFICADO, EPITELIO CUBICO ESTRATIFICADO Y PLANO ESTRATIFICADO.

 

 

 Glándula salival accesoria. H&E. Los conductos excretores transcurren en el tejido fibroso del estroma que divide la glándula en lobulillos. La microfotografía detalla el citado conducto en posición central abajo. Por encima del

Page 4: Histologia de Las Glandulas Salivales

mismo se ven dos lobulillos glandulares. Completan el campo de observación tejido fibroadiposo

 

 Corte en parafina. Coloración hematoxilina-eosina.

CONDUCTO EXCRETOR MAYOR CON EPITELIO CILINDRICO PSEUDOESTRATIFICADO QUE REVISTE SU

PARED.

 CELULA MUCOSECRETORA EN EL EPITELIO QUE

REVISTE LA LUZ DEL CONDUCTO EXCRETOR.

Corte en parafina. Coloración hematoxilina-eosina. 

Tejido glandular ectópico: glándulas sebáceaso puntos de Fordyce

 

 Corte en parafina. Coloración hematoxilina-eosina.

 

Page 5: Histologia de Las Glandulas Salivales

 Corte en parafina. Coloración hematoxilina-eosina.

 

 Corte en parafina. Coloración hematoxilina-eosina.

 

 Conductos intercalares.

 

 TERMINAL SECRETORA MUCOSA DE GLANDULA

SALIVAL ACCESORIA DE FORMA TUBULAR. Según el corte pueden observarse variaciones en su morfología de

redondeada en los cortes transversales a figuras polilobuladas como observamos en la imagen inferior. 

 

 Terminal secretora mucosa en asociación a un capilar sanguíneo. Las terminales se emplazan en tejido conjuntivo

Page 6: Histologia de Las Glandulas Salivales

laxo estromal, escaso a este nivel pero con el desarrollo de una red vascular capilar importante.

  

RECORDAR:

• LAS CELULAS MUCOSECRETORAS DE LOS TUBULOS  TIENEN FORMA DE PIRAMIDE TRUNCADA.

• EL CITOPLASMA APICAL NO SE TIÑE CON H&E POR LO QUE  APARENTAN ESTAR VACIAS. ESTO PERMITE OBSERVAR  CON CLARIDAD LOS LIMITES INTERCELULARES Y LA  DELIMITACION DE LA LUZ ACINAR.

• LOS TUBULOS TIENEN UNA LUZ AMPLIA. • LOS NUCLEOS TIENEN FORMA ALARGADA Y SE  ENCUENTRAN DESPLAZADOS Y APLANADOS HACIA LA  BASE CELULAR.

Glándulas Salivares

Page 7: Histologia de Las Glandulas Salivales

Las glándulas salivares son las productoras de saliva, el 94% está formada por agua.

Se distinguen  tres pares de glándulas alveolares: las glándulas parótidas, las submandibulares y las sublinguales. Estas glándulas secretan gran cantidad de salivar al día, alrededor de 1 litro. También existen pequeñas glándulas situadas en la mucosa bucal que secretan saliva, pero solo representa una mínima parte del total, un 5%.

Las glándulas salivales pertenecen al sistema digestivo, derivan del tejido endodérmico. Son glándulas anexas, que se localizan fuera del tubo digestivo y vierten sus secreciones exocrinas mediante conductos, de derivación ectodérmica, en la luz del tracto digestivo.

 

Glándulas Parótidas

Las glándulas parótidas tienen forma de pirámide, son las de mayor tamaño. Se encuentra por delante y por debajo del oído externo, entre la piel y el músculo masetero subyacente. Su producción de saliva es acuosa o serosa, estas células producen una saliva que contiene gran cantidad de agua y encimas. La morfología de las células serosas es esférica. En estas glándulas no se produce moco. Los conductos parotídeos, también conocidos como conductos de Stensen miden aproximadamente 5 cm de longitud que desembocan a la altura de los segundos molares superiores. Está constituido por células epiteliales de derivación ectodérmica, regulado por el córtex.

Los músculos de la mandíbula funcionan similar a una bomba de impulsión, en la masticación, cuando se contraen, presionan las glándulas parótidas provocando el impulso de la secreciones serosas dirigido por el conducto epitelial hasta el segundo molar superior. Los molares son los encargados de moler el alimento,  gracias al movimiento mandibular las glándulas parótidas aporta su secreción que facilita licuar el alimento que se está moliendo y disolver sus encimas digestivas. Concretamente contiene amilasa, una enzima que digiere los carbohidratos, los separa en fragmentos de menor tamaño.

 

Glándula Sublingual

Estas glándulas salivales son las más pequeñas de los tres pares de glándulas, están situadas por debajo de la membrana mucosa que cubre el suelo de la boca. Cada glándula sublingual contiene de 8 a 20 conductos de drenaje, conocidos como conductos de Rivinus, que finalizan en el suelo de la boca, este conducto está formado por células epiteliales que derivan del ectodermo. Las células de las glándulas sublinguales solo producen saliva mucosa. El moco es una mezcla de glucoproteínas y sustancias relacionadas resbaladizas al tacto. La morfología de las células mucosas es esencialmente tubular. La función principal de estas células es lubricar el alimento con moco para facilitar la deglución.

 

Glándulas Submadibulares

 

Están localizadas por debajo del ángulo mandibular, situadas por detrás de las glándulas sublinguales, son de forma irregular y su tamaño es aproximadamente el de una nuez. Estas glándulas se conocen como glándulas mixtas, ya que están constituidas por la combinación de células serosas y mucosas, representa una mezcla de las células de las glándulas sublingual y parótida. La submandibular es productora de moco gracias a las células mucosas, igual que la sublingual, y productora de sustancia serosa (enzimas), igual que las parótidas.

Los conductos están formados por células epiteliales de derivación ectodérmica, se conocen como conductos de Wharton; su abertura se encuentra en la boca a cada lado del frenillo lingual.

La saliva también contiene una pequeña cantidad de bicarbonato sódico, esta sustancia disminuye la acidez aumentando el pH. La ligera alcalinidad favorece unas condiciones óptimas para la amilasa, que actúa con niveles elevados de pH.

 

Los estímulos químicos, mecánicos, olfativos y visuales inician los impulsos aferentes (de entrada) a los centros del tronco del encéfalo, que envían a su vez impulsos eferentes (de salida) a nuestras glándulas salivales, estimulándolas. Este tejido endodérmico regulado por el tronco cerebral siempre produce un aumento de función ante una estimulación.

 

La saliva también sirve de medio de cultivo para los microorganismos bucales. En condiciones de reposo la saliva secreta aproximadamente 15 cc/hora. Cuando se estimula aumenta considerablemente su producción.

 

La secreción de saliva se puede estimular de diversas formas:

- Mediante un mecanismo reflejo tras una estimulación mecánica o química de la mucosa oral o olfatoria.

Page 8: Histologia de Las Glandulas Salivales

FISIOLOGIA DE LAS GLANDULAS SALIVALES

Mientras el niño está en período de amamantamiento, las glándulas salivales mayores

(parótidas, submaxilares y sublinguales) producen sólo pequeñas cantidades de saliva. El

movimiento mandibular del amamantamiento estimula el desarrollo funcional progresivo de

estas glándulas para producir la saliva necesaria cuando se cambie de alimentación. Las

glándulas salivales menores —palatinas, yugales y labiales—, distribuidas ampliamente

por toda la mucosa bucal, mantienen la humedad y lubricación de las mucosas con el

producto segregado individualmente a través de un poro excretor.

Son tres pares: Dos Parótidas situadas una a cada lado de la cabeza, delante del

conducto auditivo externo, dos Submaxilares situadas en la parte interna del maxilar

inferior, y dos Sublinguales debajo de la lengua. Todas ellas tienen la función de salivar

los alimentos triturados en la boca para facilitar la formación del bolo alimenticio

- http://drmimeneuroanatomia.blogspot.com/2011/07/anatomia-cabeza-y-cuello- glandulas.html

- Gómez de Ferraris M. E., Campos Muñoz A.: Histología y Embriología Bucodental, 2° ed., Madrid, Ed. Médica Panamericana, 2002- www.youressence.net/index.php?...glandulas-salivales.

- http://todo-en-salud.com/2011/03/fisiologia-de-las-glandulas-salivales