16
hoy /Martes, 10 de enero de 2012 1

Hoy 10 de enero 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Citation preview

Page 1: Hoy 10 de enero 2012

hoy /Martes, 10 de enero de 2012 1

Page 2: Hoy 10 de enero 2012

hoy / Martes, 10 de enero de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIONwwwwwSe comunica a los Abogados, bachilleresy alumnos del último año de estudios de lacarrera profesional de Derecho y CienciasPolíticas, que las inscripciones del Ciclo I-2012 de la Academia de Práctica Forense seencuentran abiertas.

INICIO DE CLASES: 16 de enero 2012.

Inscripciones: En Oficina de Secretaria delColegio.

LA JUNTA DIRECTIVA

Lima. El ministro deEnergía y Minas, JorgeMerino Tafur, aseguróque el convenio suscritocon Venezuela permitirámejorar los estándarestécnicos de Petroperú,con miras a un nuevo rolde la empresa estatal enel desarrollo de estrate-gias para incrementar laseguridad energética delpaís.

"El Perú ha suscritoeste convenio con Vene-zuela dentro de un con-texto de interrelaciónmacro regional, que co-rresponde a una políticade Estado orientada a labúsqueda de oportunida-des que garanticen la se-guridad energética delpaís", sostuvo.

Indicó que este con-venio es uno de los pri-meros de una serie deacuerdos que el Perú tie-ne previsto concretar conotros Estados de la región

como Ecuador, Bolivia,México y Brasil.

"La posicióngeopolítica del Perú en lacosta del Pacífico Sur lepermitirá operar comoun hub regional, asegu-rando su demanda ener-gética futura", manifestóMerino Tafur.

El acuerdo entre elMinisterio del Poder Po-pular del Petróleo de Ve-

nezuela y el Ministerio deEnergía y Minas del Perú,señala que ambos paísesconvienen iniciar un pro-ceso amplio y sostenidode integración y coope-ración en las áreas de hi-drocarburos ypetroquímica, con el finde desarrollar y promo-ver proyectos conjuntosen toda la cadena de va-lor.

Según el acuerdo -suscrito el sábado últimoy que tendrá una dura-ción de cinco años pro-rrogable por periodosiguales- iniciar dichoproceso implica identifi-car y desarrollar proyec-tos entre ambos países,previa evaluación defactibilidad, en las áreasde intercambio comercialdel petróleo crudo y pro-ductos derivados de hi-drocarburos en los cua-les se incluye el gas natu-ral.

Perú y Venezuela,adicionalmente, acuer-dan intercambiar expe-riencias en relación conla formulación de políti-cas públicas en materiade preservación y super-visión del uso de sus re-cursos de hidrocarburosy formación de capacita-ción de cuadros técnicos,entre otros. (Fuente:Andina)

MEM: Acuerdo entre Perú yVenezuela busca incrementarseguridad energética del país

ANDINA/JessicaVicente

Lima. La ministra de laMujer y Desarrollo Social, AnaJara, aseguró que su sectorseguirá promoviendo la plenaefectividad de los derechos so-ciales, económicos y cultura-les de los pueblos andinos,amazónicos y originarios, conrespeto a su identidad social ycultural.

"Desde el ministerio de laMujer y Desarrollo Social ve-laremos porque mujeres y hom-bres, miembros de los pueblosandinos amazónicos y origina-

rios puedan gozarsin discriminaciónde los derechos yoportunidades quela legislación nacio-nal otorga a los de-más miembros dela población"enfatizó.

Indicó que eneste proceso serespetará la identi-dad social y cultu-ral, las costumbres,tradiciones e insti-

tuciones de estos pueblos.Estos derechos serán pro-

movidos con especial énfasisen el sector de las mujeres através de la Dirección Generalde la Mujer, que viene trabajan-do lineamientos de política deinterculturalidad y género.

La ministra Jara inauguróhoy el taller "Las Voces de lasMujeres Indígenas Andinas yAmazónicas en el Proceso deAplicación de la Consulta Pre-via", organizado porOnumujeres.

En dicho taller, que se rea-lizará también mañana,lideresas representantes de di-versas organizaciones a nivelnacional realizaron aportes ypropuestas a la reglamentaciónde la Ley de Consulta Previadesde sus propias miradas yexperiencias.

En ese marco, la ministraagregó que su cartera continua-rá con acciones para resolverel problema de laindocumentación de las muje-res, en coordinación con laReniec.

"Además promoveremosmedidas de acceso a la justiciaen casos de violencia familias telaboraremos material de pre-vención de la trata de personasde acuerdo a los patrones cul-turales de la región amazónicay el idioma de la zona", indicó.

Este taller nacional servirácomo un espacio de informa-ción basado en el diálogoparticipativo con la OIT, sobrela filosofía y contenidos delConvenio N°169 de la Organi-zación Internacional del Traba-jo, de la Declaración de las Na-ciones Unidas sobre los dere-chos de los Pueblos Indígenasy de la Ley de Consulta Pre-via en el marco de dichos ins-trumentos. (Fuente: Andina)

Mimdes promoverá derechos sociales económicosy culturales de pueblos originarios

Ministra de LaMujer, Ana Jara.

ANDINA/JuanCarlos Guzmán

Lima. Los beneficiarios delprograma Pensión 65 firmaránuna declaración jurada, en laque aseguren que no cuentancon otros ingresos para su su-pervivencia, informó la titular delMinisterio de Desarrollo e In-clusión Social (Midis), Caroli-na Trivelli.

En ese sentido, ante lasrecientes denuncias de supues-tos cobros indebidos en estosprogramas, la ministra anuncióun proceso de "recertificación"de los beneficiarios.

Explicó que su portafoliotrabaja en un sistema de controlpara que aquellos que mientanal recibir las asignaciones dePensión 65 o el programa Jun-tos no sólo sean retirados, sinodenunciados por engañar alEstado.

"Los beneficiarios firmanuna declaración jurada de queno reciben otras pensiones niotros ingresos, (…) aquellos quefirmen la declaración y mientanpueden ser acusados de false-dad genérica y ese puede serel motivo (no sólo) de sacarlosdel programa, sino de acusar-los, porque le están mintiendoal Estado y eso es un delito",dijo.

La ministra sostuvo queparalelamente se está"ruralizando" el Sistema de

«Quienes mientan serán denunciados»

Beneficiarios dePensión 65 firmarándeclaración jurada

Focalización de Hogares(Sisfoh), instrumento para pro-veer a los programas socialesde información que será utiliza-da en la selección de sus bene-ficiarios.

Comentó que el Sisfoh fun-ciona muy bien en zonasperiurbanas y urbanas, pero notanto en zonas rurales, y, comoestos programas se aplican bá-sicamente en estas áreas, tieneque ser mejorado.

"Tenemos que generar esacultura de vigilancia y de com-promiso, esto no es un premio;recibir Pensión 65 o Juntos noes un regalo, son los impues-tos de todos nosotros para in-corporar al proceso de desarro-llo y de vida a toda la pobla-ción", declaró en ATV+.

Por otro lado, Trivelli men-cionó que la política de inclu-sión social prioriza la atenciónde las poblaciones rurales dis-persas, donde el 95 por cientode habitantes vive en pobrezaextrema.

Agregó que a estas comu-nidades llegarán los programasde asistencia, pero articuladoscon programas de desarrollosocial, pues una de las carac-terísticas de estas comunidadeses que tienen una brecha deinfraestructura muy grande.(Fuente: Andina)

Lima. El expresidente dela Conferencia Episcopal Pe-ruana monseñor Luis Bambarénpidió no dejarse llevar por"apasionamientos políticos" einstó a la ciudadanía ejercer conprudencia el derecho a larevocatoria de autoridades mu-nicipales y regionales.

Sostuvo que propiciar unarevocatoria sin argumentos vá-lidos contribuye a generar unclima de "venganza política",que no favorece a la unión ni alprogreso del país.

"Es importante hacer unllamado a la prudencia. Yo pe-diría más reflexión, que no seanligeros al acudir a ese derechociudadano, porque hay algunosque promueven esto con ciertoapasionamiento e intereses detipo político", aseveró.

La revocatoria es el dere-cho que tiene la ciudadanía paradestituir de sus cargos a lasautoridades regionales y muni-cipales, tales como: presiden-tes y vicepresidentes regiona-les, así como consejeros; ytambién alcaldes y regidores,y jueces de paz que proven-gan de elección popular.

Desde el pasado 2 de ene-ro una gran cantidad de ciuda-danos han adquirido el kit elec-toral para solicitar la primeraconsulta popular de revocatoriade las autoridades regionales ylocales elegidas para el período2011-2014.

Bambarén, quien se reunióhoy con la alcaldesa de Lima,Susana Vil larán, en el

Bambarén pide nodejarse llevar porapasionamientos enproceso de revocatorias

puericultorio Pérez Araníbar, semostró en contra de su even-tual revocatoria y pidió a la po-blación mayor reflexión sobreel tema.

"En lo personal sería parti-dario de que la dejen terminarsu mandato. Porque esto tomasu tiempo y si entra un nuevoalcalde tendría que volver a pla-nificar y perderíamos muchotiempo", anotó.

Sostuvo que en la reuniónde hoy tuvo la oportunidad deescuchar a la alcaldesa y co-nocer parte de su trabajo y al-gunas propuestas de desarro-llo.

"Hay cosas positivas enel ámbito educativo, por ejem-plo. Hay que reconocer lo bue-no que ha hecho y darle su tiem-po", acotó. (Fuente: Andina)

Monseñor Luis Bambarén.Foto: ANDINA/Archivo.

Page 3: Hoy 10 de enero 2012

hoy /Martes, 10 de enero de 2012 3ACTUALIDAD

UNETE A NOSOTROS, estamosbuscando personas responsablesy comprometidas para queintegren nuestro equipo en lassiguientes posiciones:

AGENTES DE SEGURIDAD• No indispensable experiencia

laboral (deseable menores a 40años)

• Deseable medir mas de 1.65m• Sueldo bruto mensual: S/.

1200.00• Salario compuesto por: Sueldo

básico + movilidad + horasextras + asignación familiar.

Los interesados presentarse este jueves 12 o viernes 13 de enero ennuestras oficinas (Km. 2.5 Carretera Huánuco - Tingo María, Urb. De

Mitopampa – Amarilis) con su Currículo actualizado a las 8:30 a.m. (turnomañana) o a las 2:30 p.m. (turno tarde).

BENEFICIOS• Contrato directo a la empresa (NO

Service)• Ingreso inmediato a planillas (14

sueldos)• CTS, utilidades, vacaciones, bono por

antigüedad en la empresa eincrementos generales anuales.

• Capacitaciones pagadas y constantes.• Prestamos sin intereses.• Prestamos para obtención de brevete• Seguro vida ley desde el primer día• Seguros de salud para el trabajador y

su familia/programas médicos• Cursos de extensión para esposas.• Becas escolares para los hijos

LA SOLUCIÓN SEGURA

Huánuco (Jessica La-vado O). El director de laUnidad de Gestión Edu-cativa Local -UGEL- dePachitea, Marconi DiegoTolentino, dio cuenta quela implementación de laUnidad Ejecutora tieneun avance del 90 al 95%,faltando solamente la ad-quisición del servidor yuna impresora especialpara planillas con lo cualquedaría ejecutado al100%.

Indicó que el costodel servidor tiene un pre-cio de 22 mil nuevos so-les y la impresora un pro-medio de 16 a 18 milnuevos soles, los cualesen un promedio de 8 a10 días será sometido a

un proceso de licitaciónpública para su adquisi-

ción. También dio cuen-ta el monto asignado para

esta Unidad Ejecutoraque asciende a la sumade 13 millones de nue-vos soles para el presen-te año.

Respecto al personala su cargo manifestó quecuenta con 11 adminis-trativos y gracias al apo-yo directo del GobiernoRegional contarán con elincremento de tres con-tratados por CAS y dijoque el personal docente(profesores) son 720 enlos cuatro niveles: inicial,primaria, secundaria ysuperior, para cubrir untotal de 146 institucioneseducativas ubicadas a lolargo y ancho de la pro-vincia de Pachitea.

Director de UGEL anuncia:

Implementación de la UnidadEjecutora tiene 95% de avance

Marconi Diego Tolentino, director de UGEL Pachitea.

Huánuco (Jessica La-vado O). El director regio-nal de Educación, Prof.Javier Mendoza Balarezo,dio cuenta que los cos-tos para la evaluación yselección del personaldocente, formulados porla Universidad Nacional"Hermilio Valdizán" as-ciende a la suma de 80mil nuevos soles, lo cuales muy alto, por lo queha viajado una comisióna la ciudad de Lima paraultimar detalles con laUniversidad NacionalMayor de San Marcos o

Huánuco (Jessica La-vado O). El consejero re-gional por la provincia dePachitea y presidente dela Comisión de AsuntosSociales del Consejo Re-gional, Edgar ÁlvarezApac, dijo no temer a lasdenuncias, luego que in-tervino -sin la presenciade la Fiscalía de Preven-ción del Delito y directorde la UGEL- en el colegio"Honores", que venía fun-cionando en el distrito dePillco Marca. "No temo alas denuncias porque es-toy cumpliendo mis fun-ciones para las cuales hesido elegido", dijo.

Con relación a la nopresencia de la Fiscalía in-dicó que ha realizado lostrámites pertinentes parasu participación, sin em-bargo se justificó manifes-tando que no podía asis-tir porque se daba inicioal año judicial y teníacomprometido participaren la ceremonia; por elcontrario le había sugeri-do que solicite la interven-

Consejero regional por la provincia

de Pachitea afirma:

«No temo lasdenuncias porqueestoy cumpliendomis funciones»

ción de la Defensoría delPueblo, por eso este orga-nismo sí estuvo presente,del cual pueden dar fe to-das las personas y los me-dios de prensa que parti-ciparon del acontecimien-to, explicó el consejero.

Sobre la no participa-ción del director y perso-nal administrativo de laUGEL Huánuco, manifes-tó desconocer las razonespor qué no había partici-pado, "porque el directortenía pleno conocimien-to de lo que estaba acon-teciendo, hasta podríacreerse que no fue pormiedo a algún tipo dedenuncia, tomando enconsideración que estecolegio tiene mucha in-fluencia en losestamentos gubernamen-tales", argumentó ÁlvarezApac.

Reiteró que su perso-na actuó en fiel cumpli-miento de sus funcionesde fiscalización, tras ha-ber recibido reiteradasquejas.

Edgar Álvarez Apac

La Cantuta, cuyos costosbordean entre los 30 a 35mil nuevos soles.

Informó que la ins-cripción del personal do-cente en cada UnidadEjecutora ha iniciado enel mes de noviembre ydebe culminar indefecti-blemente el día 10 deenero del año 2012, trasel cual se conocerá conexactitud el número delos docentes inscritos.Según cálculos extraofi-ciales, dijo que sería unpromedio de 650 a 700,los cuales tendrían que

rendir exámenes por au-las entre 45 a 50 docen-tes, en una institucióneducativa de mayor nú-mero de alumnos paraque las aulas puedanpermitir el acceso de to-dos los postulantes.

Respecto a losveedores de las pruebasmanifestó que estaría de-

signando la DirecciónRegional de Educación,Defensoría del Pueblo yotros sectores que tenganinterés en garantizar lapureza y transparenciadel proceso de evalua-ción que estará a cargo deuna universidad de pres-tigio que se encargará deformular las pruebas.

Ante altos costos para la evaluación docente

Comisión de la Dirección Regional deEducación busca mejores propuestas

Mg. JavierMendozaBalarezo,

titular de laDRE.

Page 4: Hoy 10 de enero 2012

hoy / Martes, 10 de enero de 20124 ACTUALIDAD

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

Se invita a los funcionarios públicos, directivos, profesionales, técnicos de las áreas deContabilidad, Tesorería, Logística, Control Patrimonial, Almacén y público en general al:

SEMINARIO "SANEAMIENTO CONTABLE"Días 13 y 14 de enero de 2012

Expositor: JORGE BALTODANO JARAFuncionario Contaduría Pública de la Nación

Dirección Nacional Contabilidad Pública del MEF

Costo: 60 solesLugar: Auditorio institucional Jr. Tarapacá Nº 766

Válido para la Certificación y Recertificación Profesional

CPC. GUSTAVO ALVARADO COZDECANO

Día 13 de 4.00 a 7.00 p.m.1. Gestión Pública y la importancia de la

Contabilidad Gubernamental2. Lineamientos básicos para el proceso

de Saneamiento Contable en el SectorPúblico.

3. Acciones administrativas para la revi-sión de las cuentas contables

4. Manual de procedimientos para lasacciones de saneamiento contable

Día 14 de 9.00 a.m. a 1 p.m.1. Responsabilidad en la Gestión2. Control de las acciones de saneamiento

contable3. Desarrollo de casos prácticos:Revisión, Análisis y depuración de saldosCaja y BancosCuentas por pagarCuentas por cobrarServicios y otros contratados por anticipadoExistenciasPropiedad, planta y equipo

TEMARIO:

Huánuco (JessicaLavado O) El empresariominero Hugo LoarteSantillán hizo una acu-sación pública muy se-ria en contra de lasempresas de telefoníaTelefónica y Claro, dequienes dijo que estánsobrefacturando mes ames siempre a favor dela empresa.

Según dijo, él per-sonalmente, sólo porser minucioso en el con-sumo del servicio habríarecuperado 200 solesde sobrefacturación ypromediando este mon-to por diez mil personasestaría permitiéndoleun ingreso adicional alas empresas de telefo-nía, un promedio de 20millones de nuevos so-les, que en la prácticaresulta ser un robo sis-temático en perjuiciode la población.

A su vez hizo un lla-mado al público usuario

para evitar ser incluidoen esas ofertas deno-minadas promocionaleso 'llamadas tramposas',porque en la prácticaes otra modalidad deestafar y que su únicointerés es incrementar

costos en perjuicioeconómico de la pobla-ción y beneficio de laempresa, con el agra-vante de que ningún or-ganismo ni siquiera losfrentes de defensa le-vantan su voz de protes-

ta sobre estaanomalía.

Por su par-te, LoarteSantillán mani-festó estarpensando se-riamente enabrir una ofici-na de controly fiscalizaciónsobre la pres-tación de es-tos servicios,para evitarque estas em-presas le es-tén robando eldinero al pue-blo, en tantono esté fun-cionando estaoficina perso-nalmente invi-to a quienestengan dificul-tades en la fac-turación desus consumosde telefoníaconstituirse asu oficina paraque personal-mente le pue-dan hacer unafacturación desu recibo y re-cuperar el di-nero que leestán cobran-do indebida-mente.

Ing. Hugo Loarte Santillán sostiene:

Las empresas de telefoníanos están robando unosS/.20 millones mensuales

Ing. Hugo Loarte Santillán, empresario minero.

auricocha (Jorge PeñaCárdenas). El distrito deRondos, conocido como el"Mirador del hombre más an-tiguo de América", conmemo-ró 79 años de creación políti-ca. Fue creado mediante De-creto Ley N° 7665, el 27 dediciembre de 1932, siendoPresidente de la RepúblicaLuis M. Sánchez Cerro.

El nombre de Rondos pro-viene de la palabra quechua'RUNTO' que en castellanosignifica 'GRANIZO' y 'HUE-VO DE AVE'.

El pasado 27 de diciem-bre de 2011, la población ylas autoridades del distrito deRondos, representado por sugobierno distrital, profesorLuis A. Juipa Peña, ha desa-rrollado una serie de activida-des, los más resaltantes son lagran verbena popular con lapresentación estelar de la or-questa Los Chávez, la presen-tación de la artista folklóricaShirley Huamán.

El día central se vistió degala con la presencia de alcal-des, tenientes gobernadores yotras autoridades de los dife-rentes centros poblados delámbito distrital.

El mensaje de la autoridadedil del distrito fue claro y pre-ciso. Dijo que vienepriorizando la educación y lasalud, por ello se construyópostas médicas en el caseríode Patopampa, centro pobla-do de Huacarcocha de la mis-ma forma se ha priorizado elagua potable en el caserío deHuaracayoj, en el centro po-blado de Iscopampa y muypronto a ejecutarse enCashapampa, pensando en laniñez, la juventud y en el de-porte se viene culminando la

Distrito de Rondoscelebró 79° años decreación política

construcción de un complejorecreacional y losa deportivaen el distrito.

Asimismo, se viene apo-yando e implementando a lospueblos de Gasag, Warihuain,Seccha, con arcos de fierropara el campo deportivo; tam-bién se promovió la genera-ción de trabajo para los comu-neros y para el sector educa-ción ha aportado con 30 do-centes por gestión municipal,se hizo un convenio con laUniversidad "Enrique Guzmány Valle" La Cantuta, donde vie-nen estudiando 6 jóvenes dela comunidad de Rondos, dela misma forma viene apoyan-do a los ganaderos con dineroen efectivo a aquellos ganade-ros organizados, se apoyó alos comités de autodefensa deYanatapta con la adquisiciónde sus uniformes y para la Po-licía Nacional de Rondos donóun vehículo patrullero para suservicio; la MunicipalidadDistrital de Rondos ha ocupa-do el tercer lugar en el cumpli-miento de metas ante el Minis-terio de Economía y Finanzasy dicho municipio se ha he-cho acreedor a una bonifica-ción efectiva, con dicha boni-ficación del MEF.

Se construirá la infraestruc-tura en el institución educati-va San Juan de Puquio, aguapotable de Cashapampa, Cen-tro Poblado de Cosma y laconstrucción de la carretera deLa Esperanza, construcción dela plaza de armas de Seccha;finalmente la presente gestiónha gestionado el funciona-miento del Banco de Naciónmóvil para que las madres be-neficiarias del programa Jun-tos cobren a partir del año2012 en el distrito de Rondos.

Page 5: Hoy 10 de enero 2012

hoy /Martes, 10 de enero de 2012 5ACTUALIDAD

Huánuco. El ex alum-no leonciopradinoGlicerio Albornoz Celis,muy preocupado por ladejadez y abandono quese observan entre los res-ponsables por cuidarnuestro bagaje culturaldentro del calendario deefemérides y el patrimo-nio cultural de nuestraregión, dijo que habién-dose cumplido 118 añosdel fallecimiento del sa-bio Mariano DámasoBeraún Fuentes, aún noestá reivindicado.

A su vez, dijo que alparecer nunca se quisoreconocer como patrimo-nio cultural la casa dondenació, por lo que es opor-tuno enjuiciar a los quetienen en sus manos estasresponsabilidades paraesclarecer dichos descui-dos, sentenció.

Glicerio Albornoz re-fiere que ninguna institu-ción cultural ni social, ymuy particularmente lasautoridades educativasdel hoy Emblemático Co-legio "Leoncio Prado" sehan dignado en rendirleun homenaje merecido,al que fue su rector du-rante cuatro períodos de

Ex alumno leonciopradino refiere:

Mariano Dámaso Beraún Fuentesaún no ha sido reivindicadoUn sabio olvidado y un Patrimonio Cultural de la Nación perdido

sus primeros años de sucreación, sabio MarianoDámaso Beraún Fuentes,gran pedagogo y estudio-so empedernido de lasciencias matemáticas, fí-sicas y astronómicas.

"Hacemos esta me-moria -dice AlbornozCelis- al haberse cumpli-do 118 años de su falle-cimiento, el 4 del presen-te (1894-2012), maestroque por influencias polí-ticas de su época sufriódestitución del cargo, porel gobierno de turno, sinreconocimiento alguno,ingratitudes que aún pa-

recen permanecer sin serreivindicado.

Estudioso de la reali-dad educativa de su épo-ca, escritor, científico.Refiere la historia que alaño y ocho meses des-pués que se produjo laRevolución de 1812, na-ció el sabio a dos cuadrasde la Plaza de Armas, enel jirón que hoy lleva sunombre y donde por másde 70 años funcionó lacasa política del PartidoAprista, y que por descui-do de las autoridades delInstituto Nacional de Cul-tura nunca se registró

como Patrimonio Cultu-ral de la Nación.

"Incluso en el frontisde dicho inmueble habíauna placa de bronce a sumemoria y que no hacemuchos años fue robadapor manos sacrílegas ynadie dijo nada", puntua-liza Glicerio Albornoz, ala vez que sugiere al pro-fesor Carlos Ortega, di-rector regional de Cultu-ra, poner mayor interésen la recuperación ypuesta en valor de la casadonde nació el ilustreMariano Dámaso BeraúnFuentes.

Rondos-Lauricocha (JorgePeña C.). El presidente regio-nal Luis Picón Quedo y demásfuncionarios afirmaron que serespetará los resultados de laconsulta poblacional realizadael pasado 13 de noviembre de2011 a los Centros Pobladosde Gasaj, Warihuain, Seccha,Tantana, Patopampa y La Es-peranza; el Méd.

Durante el año 2011 se vinopostergando la consulta en va-rias oportunidades, a pedido delas autoridades de la provinciade Dos de Mayo, pero el 13 denoviembre del 2011 se llevó acabo la consulta poblacional,quedando zanjado dicha consul-ta poblacional, para ello se tuvoque cumplir al pie de la letra lasnormas y leyes que rigen la Di-rección Técnica de DemarcaciónTerritorial Nacional.

A sugerencia del respon-sable de Defensoría del Pue-blo, firmaron el Acta los repre-sentantes de los seis centrospoblados, las autoridades de la

Presidente del Gobierno Regional precisa:

No se anulará laconsulta poblacionalrealizada en Rondos

provincia de Dos de Mayo yLauricocha, para que se respe-te el resultado. Para ello seimplementó y se garantizó conla presencia de las institucio-nes tutelares como la ONPE,Defensoría del Pueblo, JuradoNacional de Elecciones, con-sejeros regionales deLauricocha y Dos de Mayo, go-bernadores de la provincia deDos de Mayo - La Unión yRondos, los alcaldes provincia-les de Dos de Mayo yLauricocha, Policía Nacional ydos asesores de la DirecciónNacional Técnica de Demarca-ción Territorial.

Para el Gobierno Regionalesta consulta poblacional es to-talmente válida, por ello ya seelevó el Informe a la DirecciónNacional Técnica de Demarca-ción Territorial y a la Presiden-cia del Consejo de Ministros,por lo tanto, por ningún motivose anularía dicha consultapoblacional tal como se rumo-rea.

Huánuco (Jessica LavadoO) El director regional de Vi-vienda y Construcción, OriolAquino Pérez, informó que enel año 2011 han trabajado ar-duamente para cumplir con to-dos los trabajos de saneamien-to básico y mejoramiento depistas y veredas con el progra-ma Mejorando mi barrio, Techopropio, entre otras actividades.

Como compromisoinstitucional dijo que para el pre-

Saneamiento básico y mejoramientode pistas fueron prioridad en 2011

sente año están orientando todosu esfuerzo a fortalecer todaslas debilidades que podían ha-berse presentado el año ante-rior y están gestionando la am-pliación del número de personalcon profesionales idóneos comoarquitectos, ingenieros civiles,economistas, para que se en-carguen de formular los perfilesy proyectos en perspectiva deconvertirse más adelante enunidad ejecutora, y con ese fin

dialogó con el viceministro deVivienda, quien le ofreció pres-tar todo su apoyo.

Resaltó la labor realizadapor los alcaldes distritales deMolino y Santa María del Valle,quienes por iniciativa propia hanrealizado excelente labor y quesi ellos se deciden hacer tienentodas las facultades, los alcal-des de los demás distritos asícomo el presidente regional, in-dicó.

Page 6: Hoy 10 de enero 2012

hoy / Martes, 10 de enero de 20126 ARTÍCULOACTUALIDAD

CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEAEXTRAORDINARIA

El Vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Regional de Cesante yJubilados de Educación de Huánuco «ARCYJE-HCO» CONVOCA A UNAASAMBLEA EXTRAORDINARIA A LOS ASOCIADOS PARA EL VIERNES 13DE ENERO DE 2012.PRIMERA CONVOCATORIA 3:00 p.m. asistencia la mitad mas uno de asociados.SEGUNDA CONVOCATORIA 3:30 p.m. se dará inicio a la Asamblea con elnúmero de asociados que asisten.Lugar: Casa del Maestro Malecón Centenario «Leoncio Prado» Nº 777AGENDA UNICA:1. Ratificación de la RECOMPOSICION de los miembros del Consejo Directivo,periodo año 2012.

Huánuco, 04 de enero de 2012

CIRO A. ROJAS INGAVICEPRESIDENTE

Huánuco (Jessica La-vado O). El director delArchivo RegionalHuánuco, NiltonCajaleón, al ser aborda-do por la prensa en susede institucional, dijoque están trabajando ar-duamente para comple-mentar los objetivos delaño 2011, que a la fechatienen un avance del30%.

Esta cifra llevada a tér-minos concretos consis-tiría en que el perfil hasido declarado viable, sinembargo ha tenido unretraso bastante significa-tivo en el periodo de suejecución, debido a losconsultores que no hancumplido con los plazosestablecidos para tal fin,pero recién en el mes deoctubre han sido entre-gados y felizmente ya estáviable ahora y ha sidoderivado a la Gerencia deInfraestructura para la for-mulación del expedientetécnico.

En caso que esta enti-dad no lo pueda ejecutarellos estarán en condi-ciones de solicitar dele-gación de facultades paraque directamente Archi-vo Regional realice todoslos procesos y cuyos do-cumentos estén listos demanera oportuna para

acceder al presupuesto yse pueda ejecutar la obra.

El costo del expedien-te técnico, según lo esta-blecido en normas técni-

cas, sería del 2 al 5% delpresupuesto total deobras, lo que significamás o menos de 100 a200 mil nuevos soles y se

espera contar con estosdocumentos a más tardaren el mes de mayo paraque de junio a diciem-bre se dedique el tiempoen buscar la asignaciónpresupuestal y su inver-sión.

También comentóque el Poder Judicial lesestá conminando paratransferirles los archivos,pero por falta de infraes-tructura no pueden reci-bir y que de acuerdo anormas técnicas mientrasno esté garantizada la se-guridad de estos docu-mentos los archivos cen-trales de cada instituciónestán en la obligación depreservarlos y posible-mente esa sea una de lasrazones por las cuales lasmunicipalidades no estánentregando los archivosdel registro civil, matri-monio, defunciones yotros.

Director de Archivo diceque trata de complementarlos objetivos del año 2011

Nilton Cajaleón, director del Archivo Regional Huánuco.

Huánuco. La OficinaNacional de ProcesosElectorales (ONPE) a tra-vés de su Oficina Regio-nal de Coordinación(ORC) de Huánuco, re-cuerda a los representan-tes, tesoreros ypersoneros de los diver-sos movimientos regio-nales con inscripción vi-gente en los departamen-tos de Huánuco y Pasco,que el día 16 de enero de2012 vence el plazo parala presentación de la In-formación Semestral so-bre las aportaciones pri-vadas en efectivo y enespecie, recibidas duran-te el segundo semestredel año 2011.

La presentación de laInformación semestralobedece a lo dispuestoen Ley de Partidos Políti-cos y en el Reglamento deFinanciamiento y Super-visión de Fondos Parti-darios y, debe presentar-se en el Formato perti-nente, el mismo que se

ONPE recuerda a movimientos regionales

El 16 de enero venceplazo para entrega desegunda informaciónsemestral 2011

encuentra en el siguientelink http://www.web.onpe.gob.pe/verificacion-control-fon-dos-partidarios.html

La información re-querida deberá dirigirse ala Sede de la ORC deHuánuco, sita en Jr. Dosde Mayo N° 701 TercerPiso y reunirá las siguien-tes condiciones:

Que se remita a tra-vés de una carta u oficiofirmado por el represen-tante legal o el personerolegal del movimiento re-gional, debidamente ins-crito como tal en el Re-gistro de OrganizacionesPolíticas del Jurado Na-cional de Elecciones.

Que los datos delmovimiento regional es-tén completos y correc-tos: nombre, direcciónlegal y número de RUC.

Que esté suscrita porel Tesorero de la organi-zación política.

Que la documenta-ción presentada esté de-bidamente foliada

Huánuco (Jessica La-vado O). El consejero re-gional por la provincia de

Dos de Mayo, César Soto,informó que el tramo máscrítico en las vías de co-

municación, en la fecha seha producido en el tramoTingo Chico y Chupán,pero felizmente la empre-sa ICSA Contratistas seencuentra con el pool demaquinarias en la zona,por lo que dan el pasecuasi inmediatamente.

En el interior de laprovincia de Dos deMayo, dijo que hay otropunto crítico en la carre-tera entre Patayrondos yTantacoto, porque a es-tos tramos hay que ingre-sar todavía por el lugardenominado PuntaUnión, que pertenece ala provincia de Yarowilcaen un promedio de 10 a

12 horas porque la carre-tera debido a las fuerteslluvias ha entrado a unproceso de deterioro eintransitabilidad.

Sobre el manteni-miento de las carreteras

vecinales informó que lasm u n i c i p a l i d a d e sdistritales de la provinciade Dos de Mayo, con suspropios recursos vienenrehabilitando estas carre-teras para mantener latransitabilidad, es así queestán realizando el man-tenimiento de la carrete-ra La Unión -Guellaycancha, de la mis-ma manera lo viene ha-ciendo los distritos dePachas, Yanas, Shunqui,Marías, Quivilla, entreotros, porque el Gobier-no Regional a la fecha to-davía no ha hecho nin-guna inversión en esterubro.

Según consejero regional de Dos de Mayo

Los puntos más críticos en las carreterasestán entre Tingo Chico y Chupán

CésarSotoA.

Page 7: Hoy 10 de enero 2012

hoy /Martes, 10 de enero de 2012 7ACTUALIDAD

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

S.O.SUPERIOR PNP(r). Walter. Alfredo RICAPA MAUTINO

GUIA DE PREVENCION DEL DELITO

PARA HUANUCO

I.MODALIDADES USADASPOR LOS DELINCUENTES:

II. DELITOS EN LA CALLE O VÍA PÚ-BLICA:

E.TAXISTAS DELINCUENTES:1. TAXISTA BILLETE FALSO.- Una de las

más modalidades comunes. Hace referenciaa aquel chofer que cambia el billete que recibedel pasajero por otro falso.-»Taxista que co-bra dólares en lugar de soles», utilizada gene-ralmente con pasajeros o turistas que arribanal aeropuerto o con aquellos que cruzan lafrontera hacia el Perú por vía terrestre. Se sue-le pactar un precio hasta determinado lugar yluego, cuando se paga el servicio, el choferreclama que este se debe cancelar en dólares.

2. TAXISTA ROBA BORRACHOS.- En re-ferencia a aquel que asalta a pasajeros quehan bebido demasiado y que suelen dormiren el vehículo.

3. TAXISTA PEPERO.- Que suele adorme-cer a sus víctimas con un somnífero, lo cual lefacilita desvalijarlas mientras dura su efecto.Su cometido lo logra ofreciendo un trago, uncaramelo o algo de comer al pasajero

4. TAXISTA CON AMIGO SORPRESA.-Alude al hecho de que el delincuente actúacon un cómplice escondido en la maletera, elcual saldrá en el momento oportuno para ame-drentar a la víctima. Tiene una variante, quees la de parar en una esquina y permitir quesuban uno o más cómplices.

5. TAXISTA VIOLENTO.-, Aquel que noduda en utilizar una pistola, un cuchillo uotra arma contra su pasajero para que le en-tregue todas sus pertenencias.

RECOMENDACIONES:- Tomar  conciencia  de  que  existen  de-

lincuentes,  SEUDOS TAXISTAS.-Antes de embarcarse, anote o grábese

disimuladamente la placa de rodaje y las ca-racterísticas del conductor.

- Evite que  el  taxi se detenga en un grifo, ni en ningún otro  lugar.

- No  permita que  el  taxi  tome  rutas  ex-trañas,  ni  desoladas.

- Siempre  utilice  taxis  de  alguna  empre-sa  o  comité.

- No  permitir  actos  inusuales (como el supuesto  spray).

- Si tiene un celular, informar de su ubica-ción a su casa.

- Ante cualquier duda o recelo, hacer dete-ner el taxi y desembarcarse inmediatamente.

F.MODALIDADES DE ROBO ENCAJEROS AUTOMÁTICOS

1. EMBOQUE.- Modalidad de robo en ca-jeros automáticos destinado a vaciar las tarje-tas de crédito o débito de los clientes. Mien-tras la víctima se encuentra haciendo su reti-ro de efectivo, un delincuente arroja algúnobjeto distractor para que quite la mirada delcajero; en ese instante, otro ladrón le hace elcambio de tarjeta en la misma ranura del caje-ro.

2. FRANELAZO.- Modalidad de robo encajeros automáticos destinado a vaciar las tar-jetas de crédito o débito de los clientes. Losdelincuentes utilizan a un tercero que se acer-ca al usuario y le ofrece ayuda aduciendo queel cajero está malogrado. Repentinamente cogesu tarjeta para ‘limpiarla’ y, en fracción desegundos camina detrás suyo para cambiarlela tarjeta por otra.

Huánuco. Una maratónicamañana de reuniones, sostuvoayer el alcalde provincial Je-sús Giles. Primero, recibió lavisita de los dirigentes de lostransportistas y luego a un nu-meroso grupo de trabajadores,comité de damas y dirigentesde construcción civil.

Los transportistas llegarona la municipalidad para testimo-niar su respaldo y apoyo a estasegunda gestión de Jesús Gilescomo alcalde, así como desear-le los mejores augurios en esteaño nuevo. Los dirigentes ensu conjunto dijeron estar satis-fechos con la labor del alcaldehuanuqueño y que serán unbastión fuerte de su gestión, "por-que está realizando buena labormunicipal, para beneficio de to-

Alcalde renovó decisión de trabajar por

el desarrollo provincial

Transportistas y construccióncivil respaldan gestión edil

dos los huanuqueños".Ante este gesto de los

transportistas, el alcalde les in-formó que este año empezaránla renovación de pistas y vere-das en la ciudad, hecho que re-

dundará en beneficio de lostransportistas, porque ya no ten-drán el problema de los bachesy la incomodidad de transitarpor las antiguas pistas de la ciu-dad. También renovó su com-promiso con el sector transpor-tes, quienes entre aplausos ybuenos deseos se retiraron sa-tisfechos de la reunión.

Por otro lado, casi a los 30minutos de culminada la reunióncon los transportistas, un grupode trabajadores de construccióncivil llegaron al despacho deAlcaldía, acompañados por di-rigentes locales y regionales,para sostener una entrevista conel burgomaestre huanuqueño.La autoridad edil, a pesar queno tenía en agenda esta reunión,accedió entrevistarse con ellos.

Grata fue la sorpresa delalcalde ya que en primer lugarel curtido dirigente HoracioCotrina, saludaba y felicitaba lagestión municipal, y que esta-ban listos para trabajarmancomunadamente con él,como han venido haciendo des-de la primera gestión.

Mientras tanto, el dirigenteRicardo Piscoya dijo: "al Cé-sar lo que es del César y a

Dios lo que es de Dios y eneste caso, se aplica la voluntaddel pueblo, renovar la confian-za en el Alcalde, aquí estamoslos auténticos trabajadores deconstrucción civil, hemos ve-nido por iniciativa propia, paraque no vayan a decir algunosque esto estaba preparado".

En tanto, el Alcalde agrade-ció el respaldo de este sector detrabajadores, que tenían tambiénla presencia de su comité de da-mas, y les anuncio, que esteaño será el despegue de la mo-dernidad, para consolidar el de-sarrollo, con la presencia de loshipermercados: Saga Falabella,Tottus, McDonald, KFC, RealPlaza, y próximamente, Metro.Estas empresas invertirán mi-llones de soles y dólares, gene-rando fuentes de trabajo, aquí,dijo el Alcalde. "Y seré exigen-te, con estas entidades, para quela mano de obra, en un alto por-centaje sea huanuqueño", sen-tenció Jesús Giles.

Finalmente, anunció queentre marzo y abril empieza lareconstrucción de pistas y ve-redas en la ciudad y que ellostendrán preponderancia en suejecución.

Alcalde Jesús Giles en reunión con los trabajadores deconstrucción civil y sus esposas.

El alcalde provincial también recibió el respaldo de los transportistas.

Page 8: Hoy 10 de enero 2012

hoy / Martes, 10 de enero de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

Hemos convertido al mundo en un auténtico caos.Somos esclavos del dinero. No sabemos disfrutar delos montes y de los valles, de los manantiales quesurcan los paisajes de la vida, ni de los caminos quese llenan de luces y palabras. Todo parte del ser hu-mano, de su propia identidad, de su pertenencia asociedades diversas, que han de converger solidari-zándose unas comunidades con otras.

Siempre unidos contra ese mundo ruin que rom-pe lazos y corrompe el pensamiento estético. Hemosde ser fuertes en la reivindicación de la persona librey responsable, y, a la vez, hemos de ser fuente dederechos y deberes. Es preciso mundializar la belle-za con la razón, unificar ideas con la luz del afectocomo motor, pluralizar y personalizar las artes y lasciencias.

Está bien lanzar operaciones masivas de asisten-cia humanitaria en regiones afectadas por inútilesenfrentamientos; pero mejor aún será poner ordenen el caos y ver la manera de cambiar actitudes egoís-tas. Quizás precisemos poner más corazón y menoshazañas, un suplemento de alma y un complementode espiritualidad, en un planeta de tantos dioses quese creen inmortales.

El caos del mundo empieza por la tremenda ob-sesión del ser humano que se construye a sí mismo,en solitario, volviéndose ansioso por el poder a cual-quier precio. Uno constata hoy una falta de humani-dad, de ideas compartidas, de ideales que nos soli-daricen en verdad y nos hagan fluir acciones verda-deramente fraternas. Más allá del individuo, que sedestruye en su afán necio de ser uno y de ser Dios,está el encanto de la estética, la conciencia solidaria,la idea primera y primaria de que todos necesitamosde todos.

Tenemos exceso de deuda, pero no tanto econó-mica como moral. Los desastres morales son más tre-mendos que los económicos. Es éste un mal vulgarque mata los corazones y que sólo se restituye con elpaso del tiempo y la educación en valores. En la edu-cación de las masas van a tener un papel primordiallas religiones. Ilustrar a la opinión pública y educarlapara que respete y aprecie los valores éticos, contantas fuerzas contrarias a las que parece interesarlesconvivir con el caos, es bastante complicado hacer-lo.

Debemos apostar por la realidad estética. Paraello, debemos convertir la política en una estética deservicio, no de intereses, incapaces de satisfacer elinterés general. Hay que convertir la economía enuna estética de honradez. Y las religiones en una es-tética de diálogo. Sin duda, los líderes espiritualestienen hoy una labor importante que llevar a cabo,de sembrar interrogantes y de ofrecer respuestas quepermitan el discernimiento, de despertar a la huma-

nidad ante el misterio de su propia existencia, de pro-porcionar, en suma, reflexión en un mundo en el queapenas nos han dejado tiempo para nosotros, es de-cir, para pensar en nosotros y por nosotros mismos.

Recordemos al espiritual San Agustín, el santo queproclamó: "Ama y haz lo que quieras"; el hombreque dijo a los cuatro vientos:" Nosotros somos lostiempos. Seamos buenos y los tiempos serán bue-nos". Cuántas veces una palabra a tiempo nos librade tantos males. Debiéramos saber que ser admiradoes nada, que tener poder es nada; sin embargo, seramado lo es todo en esta simpleza de caos que nosinvade.

Son los pequeños pasos por la estética los quenos muestran y demuestran que el camino se hace alandar y que la motivación del camino ha de ser elbien colectivo. El conocimiento estético implica emo-ción, pero también serenidad en el disfrute de lascosas que nos rodean. La belleza, precisamente, sur-ge del encuentro del ser humano con el espíritu origi-nal, con la autenticidad de la imagen de la humani-dad en su conjunto. Nadie es una copia de nadie.

Todas las personas somos piezas únicas, somosla expresión estética de la vida. Práctica por la quehemos de desvivirnos para sí y práctica que hemosde dejar vivir. Pues bien, en el plano de la experien-cia estética es necesario pensar en la necesidad decrear un clima favorable a la pureza. Realmente, sole-mos admirar el ingenio, la lucidez de las persona,cuando lo que más debiera asombrarnos son susbondades.

Como solía decir el poeta y dramaturgo alemánFriedrich Schiller, "haciendo el bien nutrimos la plan-ta divina de la humanidad; formando la belleza, es-parcimos las semillas de lo divino". Y la belleza estodo. Platón mismo lo dijo: "la belleza, en el mundo,es la cosa suprema". Ella por si mismo se alumbra, esla luz que mueve y conmueve al cosmos.

Todo lo que no es estético no puede ser verdad yalienta la simpleza del caos, del desorden y descon-cierto. Los tiempos actuales son tiempos desconcer-tantes, puesto que no generan verdadera libertad, sinoinestabilidad y un cierto conformismo con las modasdel momento.

El desconcierto de tantas mujeres y niños maltra-tados por la pobreza, por la economía, por el poder yla toma de decisiones. ¿Dónde está el adelanto de lamujer y el avance pacifista en la educación de losniños?. Desconcierto por las perspectivas económi-cas, los modelos económicos, los recursos. ¿Dóndeestá el desarrollo social en la erradicación de la po-breza?

El desbarajuste es de tal magnitud que impide a laestética desarrollarse en medio de un mundo bárba-ro y hostil. Lo admirable es que surjan personas dis-puestas a luchar por la veracidad, que por muchoque la eclipsemos jamás lograremos extinguirla. Laestética de la verdad es lo que es, aunque se especulecon el infortunio. Sin embargo, la simpleza del caos,guárdatela para ti, que no hay mayor falsedad que larealidad mal concebida.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

De la simpleza del caos alencuentro de la estética

Prof. Christian CazabonneE-mail: [email protected]

El coral no es ni un mineral ni la sustancia de una planta, sinolos restos esqueléticos de una criatura marina, de naturaleza calcáreay de forma ramosa, considerado como el eje de un pólipo, y unade sus variedades, de color rojo, se emplea en joyería. Ademásde rojo, puede ser rosado y blanco. Aparece con frecuencia en lasplayas de Florida, Hawai e Italia.

Las mujeres suelen usar el coral cerca de la ingle para regularel flojo menstrual, reconociendo el vínculo entre el coral, el mar, laluna y los ciclos de todos ellos. El coral, por lo general rojo, sevuelve pálido durante el flujo menstrual, luego recobra el color. Lousan para predecir sus períodos.

Cuando se usa el coral de manera que es perfectamentevisible, es un amuleto protector. Protege contra accidentes, actosde violencia, veneno, robo y esterilidad, esta última especialmen-te en las mujeres.

El coral también se usa para efectuar cambios internos. Disi-pa el nerviosismo, el temor, la depresión, los pensamientos asesi-nos, el pánico y las pesadillas. Otorga razón, prudencia, coraje yda sabiduría a quien lo lleva. Debajo de la almohada, produce unsueño pacífico, pues aleja pesadillas perturbadoras. También alejalas envidias y el egoísmo.

Cuando se entrega el coral a un niño como regalo, le asegurala salud futura. Los niños pequeños deben llevar un pendiente ocuentas de coral para aliviar el dolor cuando están " echando " losdientes. También se deben colocar corales dentro de los sonajerospara proteger a los niños. Coloque un trozo de coral en el cuarto deun niño para protegerlo.

Se mezcla polvo de coral con semillas y se siembran por loscampos. Ello protege las cosechas de la inclemencia del tiempo ylos incendios. También se cuelga coral en los árboles frutales paraaumentar sus frutos.

Para las curaciones, el coral rojo se usa para la indigestión,para todos los dolores del aparato digestivo, los dolores de los ojosy para detener la sangre; También tiene el poder de alertar a quienlo lleva de su mala salud, pues su color empalidece. Es buenopara el dolor en los huesos, en articulaciones endurecidas y paraestimular la corriente sanguínea. En general, aleja las enfermeda-des.

El coral tiene asociaciones con el amor. Las mujeres lo usanen zarcillos para atraer a los hombres.

En virtud de sus asociaciones con el mar, el coral también seusa como protector cuando se navega o se viaja por agua, yprotege a los barcos contra los naufragios.

El coral se utiliza para atraer la suerte a una casa, colocándoloen un sitio prominente.

El coral rige a los nacidos bajo el signo de Piscis, entre el 19de febrero y el 20 de marzo.

El coral

Page 9: Hoy 10 de enero 2012

hoy /Martes, 10 de enero de 2012 9TINGO MARÍA

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.). Gracias a lagestión de las autoridadeseducativas y de la pobla-ción aucayaquina estánmuy alegres por el iniciode la obra "Mejoramien-to de la Infraestructura dela Institución EducativaEmblemática IncaHuiracocha, distrito deJosé Crespo y Castillo,provincia de LeoncioPrado-Huánuco", cuyoente financiero es el Go-bierno Regional deHuánuco, que presideLuis Picón Quedo, aquien la plana directiva,jerárquica, administrati-vos, alumnos y padres de

Aucayacu. (WilfredoNalvaez F.) El pasado finde semana, el Centro deSalud CLAS Aucayacu,que a decir de propios yextraños, no hay cuandoterminar. Resulta que elsábado 7 de enero, conmotivo de celebrarse ladenominada "Bajada deReyes", un grupo de tra-bajadores, entre nombra-dos y contratados estu-vieron de "parranda", enlos propios ambientes deeste establecimiento desalud. Dicha actividad

Con música y venta de licor

Trabajadores del CLAS Aucayacu festejan "Bajadade Reyes" sin respetar a pacientes hospitalizados

festiva generó fastidio eincomodidad en los pa-cientes internados.

Según se pudo cono-cer, los responsables dela gestión del CLAS, soli-citaron a Andrés Cua-dros, gobernador del dis-trito de José Crespo y Cas-tillo, autorización pararealizar una velada por la"Bajada de Reyes". Sinembargo, fue utilizadopara propiciar una fiestasocial amenizada por unconjunto tingalés (InokoBand), teniendo como

marco musical a un gru-po folclórico del lugar.

La poblaciónaucayaquina se pronun-ció negativamente por-que la jarana no se hizoesperar; tampoco la ven-ta de cerveza; pudiendoobservar el contorneo devarias parejas conforma-das por personal de esteestablecimiento e invita-dos; se supo también queuna enfermera, quien ha-bría estado de guardiafestejo la noche olvidán-dose de sus pacientes.

Algunos otros ciuda-danos dijeron que estaactividad y las actitudesde estos trabajadores,deja mucho que desearporque está prohibidohacer bailes sociales enlos establecimientos pú-blicos, y mucho menos,venta de licor. Y, en elcaso particular de esteservicio, peor aún, por-que existen pacienteshospitalizados por quie-nes no se tuvo ningunaconsideración.

Noche festiva por Bajada de Reyes.

Será ejecutada por Gobierno Regional de Huánuco

Con seis millones de soles construiránampliación de I.E. "Inca Huiracocha"

familia le quedan muyagradecidos por la con-notación de esta obra,por la mejora del servicioeducativo y susimplicancias en los resul-tados de los aprendizajesde los estudiantes.

Como se sabe, enconcordancia con la LeyNº 29626 para el sectorpúblico para el año fiscal2011 y lo dispuesto en laLey de Contratacionesdel Estado D.L.Nº 1017 ysu Reglamento aprobadomediante D.S.Nº 184-2008-EF, el GobiernoRegional de Huánuco,hizo la convocatoria alproceso de selección

para la contratación parala ejecución de la obra:"Mejoramiento de la In-fraestructura de la Institu-ción EducativaEmblemática IncaHuiracocha, distrito deJosé Crespo y Castillo,provincia de LeoncioPrado-Huánuco" a travésde una licitación públicade obras, en la modali-dad de proceso clásico,con el sistema de contra-tación a suma alzada conla fuente definanciamiento recursosordinarios, cuyo valorreferencial asciende a lasuma de 6,506,654.76Nuevos Soles.

El ganador de esteproceso de selección fueel Consorcio Inca de laCiudad de Lima, cuyosenviados en diciembrehicieron la primera visitaocular al lugar de la cons-trucción de la obra. Asi-mismo, se supo que delproceso de licitación del12 de octubre del 2011,suscrito por Edwin B.Fernández Cotrina, Jefede Adquisiciones de laindicada entidad.

Igualmente, se infor-mó que el pasado viernes6 de enero de 2012, almediodía, se hicieronpresentes en la I.E.E. "IncaHuiracocha", los ingenie-ros: José Duncan MiravalBerrospi, representantedel Gobierno Regional;Arturo Mamani Laime,Supervisor de Obra;Gabino López Rolando,residente de obra; quie-nes se reunieron con elLic. Daniel VargasGonzáles, Director de la

Institución Educativa, Ele-na Alejo Condezo, Vice-presidente del ConsejoDirectivo de APAFA,Pascual Burgos Basilio,ex presidente y otros di-rectivos, para hablar so-bre los pormenores de lasobras. Los mencionadoshicieron un recorrido delos 26,084.84 metroscuadrados, donde seefectuarán las obras, pro-cediendo luego a la sus-cripción del acta de en-trega del terreno.

Según el supervisorde la obra, LópezRolando, dijo que lasobras comenzarán lapróxima semana, con unplazo de ejecución de285 días calendarios, yque el Consorcio Incapondrá todo su esfuerzopara ejecutar estas obrasen el tiempo previsto,para que los directosbeneficiaros que son1400 alumnos de los ni-veles Inicial, Primaria, Se-cundaria y CEBA, y los 78profesores, comiencen autilizar las aulas, talleresy losas de multiuso quese construirán.

Page 10: Hoy 10 de enero 2012

hoy / Martes, 10 de enero de 201210 TINGO MARÍA

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.). Elsubgerente de RecursosHumanos de la comunatingalesa, Tuler RíosPanduro, dijo que desdeel pasado 4 hasta el 10del presente mes está ex-pedito la presentación decurrículum vitae paraconcursar y cubrir 52plazas vacantes para dis-tintas áreas de la munici-palidad provincial deLeoncio Prado.

Igualmente, informóque entre las plazas paratécnicos y profesionalesson: personal deSerenazgo; limpieza(hombres y mujeres);operadores; personal deapoyo a distintas áreas; ycomo también un psicó-logo y técnicos profesio-nales para seguridad ytránsito.

Se espera, sin contra-tiempos cumplir elcronograma, ya que el 11y 12 son la presentaciónde la hoja de vida docu-mentada y los días 13 al

Afirma subgerente de Recursos

Humanos de comuna tingalesa

52 plazas ediles ponena concurso público

15 será dicha evaluaciónpor la comisión especialencargada del procesode selección para la con-tratación de personal.

Asimismo, se informóque la publicación de losresultados de la hoja devida será el 16 y la entre-vista personal los días 17,18 y 19 de eneropublicándose al mismotiempo en el periódicomural de la municipali-dad.

Tuler Ríos Panduro,subgerente de RecursosHumanos, manifestótambién que tiene el hon-roso encargo del alcaldePascual Guzmán Alfaro,para que este proceso seatransparente y los resul-tados se darán a conocerel 20 de enero con la sus-cripción de contrato.Mientras el próximo 23de enero se efectuará elregistro de contrato en lasoficinas de laSubgerencia de RecursosHumanos de la munici-palidad provincial deLeoncio Prado.

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.) Através de la DirecciónGeneral de EducaciónBásica Especial del Minis-terio de Educación, seinvoca a los padres defamilia de los escolarescon discapacidad ymultidiscapacidad a ma-tricular a sus menores hi-jos, en el presente añoescolar, con el objetivo deir disminuyendo la cifrade 500 mil niños y niñas,que se encuentran en estasituación y no cuentancon alguna educaciónespecializada.

Según las autoridadeseducativas, en la actuali-dad a los centros de Edu-cación Básica Especialasisten alrededor de 23mil alumnos, a pesar queestos tienen una capaci-dad de instalación y en-señanza para 40 mil me-nores, manifestó la encar-gada de la Dirección, Cle-mencia Vallejos Sánchez.Igualmente se informo,

que según la data que esmanejada por el MED,son 600 mil menores enedad escolar, los que re-quieren de una atenciónespecializada, e indicóque pronto se realizaráuna encuesta nacionalpara ubicar a los niños y

niñas con discapacidad.Mientras tanto, el Mi-

nisterio de Educación in-vocó a los padres de fami-lia, a que acudan a los cen-tros de Educación Básicay a las Ugels, cuando de-seen ubicar las direccionesde los Centros de Educa-

ción Especial o Regular.Finalmente se expli-

co, que un equipo de laDirección de EducaciónBásica Especial se en-cuentra trabajando enuna campaña dirigida alos padres de familia, paraque envíen a sus meno-res hijos a los centros deEducación Especial y Re-gular. Asimismo, paraeste año el director laUgel-LP, viene exhortan-do a los directores de lasdiferentes institucioneseducativas y padres defamilia a matricular a losniños con discapacidad,dejando atrás el tabú y laidea que no se les va aatender adecuadamente.

Invocan a padres deescolares con discapacidadmatricular a sus hijos

Sierra Exportadora yla Asociación Perú Bam-bú (APB), promoverán laindustrialización de estaespecie forestal nativa,mediante planes de nego-cios para la producciónde madera laminada, en-chapes, vigas y otras apli-caciones en la construc-ción de casas, informóhoy una fuente del sec-tor.

El presidente de Sie-rra Exportadora, AlfonsoVelásquez, manifestó quela producción de estosartículos en base al bam-bú permitirá abaratar laoferta de los programasgubernamentales de vi-vienda, orientados haciausuarios de menores re-cursos.

En ese sentido, ade-lantó que SierraExportadora buscará in-teresar en el uso del bam-bú a los presidentes re-gionales, a los alcaldesprovinciales y distritalesde la sierra, en el contex-to de las alianzasinterinstitucionales queestá estableciendo para elmejoramiento de la ofer-ta exportable andina, coninclusión productiva.

Con tales propósitosy otros fines de fomentode la explotación susten-table y sostenible delbambú, SierraExportadora y la APB fir-

Sierra Exportadora fomentaráindustrialización de bambú

maron un convenio parapromover el aumento desu cultivo, el mejoramien-to de su manejo forestal ysu uso productivo en laconstrucción de edifi-cios, la elaboración deobjetos artesanales, laconfección de muebles yotras aplicaciones indus-triales.

El acuerdo fue suscri-to por Velásquez y el pre-sidente de la APB, RoqueBenavides.

Velásquez calculóque con el actual preciode una vivienda básicahecha de cemento, fierroy ladrillo se podrían cons-truir hasta cuatro casascon base en el bambú yotros materiales baratos.

Señaló que ello cons-tituye una seria alternati-va a tener en cuenta, con-siderando que Perú po-see aproximadamentecuatro millones de hec-táreas de esta especie encondición silvestre en lacosta, la sierra y la selva.

Actualmente hay 900mil hectáreas en produc-ción comercial que gene-ran 60 toneladas métri-cas (TM) por hectárea aun valor de 9,000 dóla-res cada hectárea, mane-jadas de forma sostenible.

Por su parte,Benavides remarcó que laespecie es un materialmuy noble pero mucho

más barato, ecológico eimportante para la cons-trucción, y podría susti-tuir eficientemente diver-sas importaciones.

La directora de laAPB, Josefina Takahashi,dijo que una de las pri-meras actividades con-juntas con SierraExportadora es un semi-nario de capacitación enla construcción de mue-bles de bambú, que sedictará a partir del 20 deenero a un grupo de 20carpinteros de zonas deexpansión urbana deLima, y que estará a car-go de un experto filipinoen la materia.

Agregó que en Perúcrecen desde tiemposinmemoriales unas 60especies de bambú endistintos pisosecológicos, de las cualesde aprovecha poco pordesconocimiento y por-que se cree que el bam-bú es la madera de lospobres y no es así.

Su uso en el territoriodel actual Perú se remon-ta a 5,000 años antes denuestra era, por los vesti-gios hallados en Caral, enotros asentamientos anti-quísimos y en la propiatumba del Señor deSipán; y su uso es tan ver-sátil que se usa para ela-borar cosméticos caros yhasta cerveza.

Page 11: Hoy 10 de enero 2012

hoy /Martes, 10 de enero de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Quizá estás dando de-masiada importancia a

lo que los demás opinan sobre tu vida, y tusesfuerzos por mantener una fachada de vidaperfecta, si bien pueden funcionar, son con-traproducentes porque al esconderte detrásde esa careta, no dejas que el mundo co-nozca a quien realmente eres.

Un hombre de másedad que tú, proba-

blemente tu padre, estará muy presenteen tu día, y será la mejor persona a laque puedas acudir si es que necesitasalgún consejo sobre un problema al queno le encuentres solución.

Puede ser que el díade hoy no te encuen-

tres el ambiente más amistoso posible,quizá las tensiones a tu alrededor ha-gan que la atmósfera esté un poco ten-sa, pero no te dejes llevar por el estadode humor general, tú puedes disfrutar detu alegría interna.

El triunfo que espe-ras conseguir llega-

rá a tu vida, pero aún hace falta viviralgunas cosas ante de que suceda,porque necesitas cerrar aún algunosciclos antes de poder conseguir la feli-cidad que deseas. Vas por buen cami-no, sólo necesitas un poco de más pa-ciencia.

ChistesESPOSOS Y GOLFUna pareja de esposos estaba viendouna película triste en la TV, cuandoél le pregunta a su esposa:-Rosita…si yo muero… te casaríascon otro?-Pues… no sé, posiblemente sí loharía-Y también te irías a jugar golf conél?-Umm… yo creo que sí-Y le darías mis palos de golf?-No, eso sí que no.-Y por qué?-Es que él es zurdo!

NOS ESTAMOS HUNDIENDO!Capitán!¡capitán! ¡Nos estamoshundiendo!-¡No seas tarado! ¡Estamos en unsubmarino!

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. AVENTURAS DE TELEMACO2. HAMLET3. DISCURSO DE METODO4. EL BURLADOR DE SEVILLA5. EL GENIO DE CRISTIANISMO6. FILOSOFIA DEL ARTE7. BRITANICO8. EDIPO REY9. EL AVARO10. EL CID11. EL PRINCIPE12. FAUSTO13. CONFESIONES14. DAVID COPPERFIELD15. EL CAPITAL16. EL CONTRATO SOCIAL17. ENSAYOS18. FUENTE OVEJUNA

LOS MEJORES LIBROSDE LA LITERATURA UNIVERSAL 1

PRÓXIMO SORTEO:5 DE FEBRERO

DE 2012

PROTAGONISTAS

Puede ser que estésdando demasiada impor-

tancia a los asuntos materiales, y el dine-ro puede darte muchas comodidades,pero jamás te dará la felicidad, porque esase encuentra en tus seres queridos, ensaber disfrutar de lo mucho o poco quetengas y en estar en paz contigo mismo.

Es preciso que tengasmucho cuidado con lo

que dices y haces en este día, porquealguien ha depositado su confianza enti y si no piensas bien cada palabra ycada gesto, podrías terminar delatan-do a esa persona sin darte siquieracuenta.

Quizá este nuevo pro-yecto en tu vida no está

dando los resultados que esperabas, peroesto se debe a que probablemente estásponiendo tus esperanzas en el lugar equi-vocado. Siempre hay muchos caminospara llegar a Roma, tal vez sea hora decambiar de estrategia.

Te espera un día demucha suerte en el que

nadie logrará detener tu paso, porque tie-nes todo de tu parte para conseguir loque deseas, será buena idea aprovecharla oportunidad para resolver todos aqué-llos pendientes que haya en tu vida.

Harías bien en no acep-tar demasiados halagos

por parte de la gente que tienes a tu alrededor,porque hay algunos aduladores cerca, quesólo pretenden bajar tu guardia para sacar pro-vecho de lo que has conseguido por tus pro-pios méritos, y te apuñalarán por la espalda enel momento en que sea conveniente para ellos.

Será mejor que noaceptes demasiados

halagos por parte de aquéllos que tie-nes alrededor, porque podría tratarsede intentos más bien descarados deendulzarte el oído para sacar provechode las cosas que has conseguido contanto esfuerzo.

Es posible que no to-dos entiendan las deci-

siones que estás tomando, porque no estássiguiendo el camino por el que va la mayoríay pocos comprenden que precisamente esoes lo que te llevará lejos, pero hay una mujerde buenos sentimientos que es lo suficien-temente comprensiva e inteligente como paradarse cuenta y brindarte su apoyo.

Es posible que el díade hoy no te encuen-

tres con mucho entusiasmo para las ac-tividades pesadas, si no tienes nadapendiente, sería buena idea pasar un ratoen el sofá viendo cómo el tiempo pasa.

Ya son decenas las bateas gigantes conteniendo artículos de primera necesidad queha sorteado hasta la fecha el Diario Hoy entre sus miles de lectores. Esta vez la

ganadora es: GLORIA MONTERO SILVA, con DNI Nº 22402565...

Page 12: Hoy 10 de enero 2012

hoy / Martes, 10 de enero de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 10 de enero 2012

hoy /Martes, 10 de enero de 2012 13

Texto y fotos:Jesús Suárez V.

Y fue así. JUEGO LIM-PIO madrugó para estarpresente en el arribo delLeón de Huánuco y siguióal plantel hasta su prime-ra práctica en el HeraclioTapia. Todos los detallesdel primer día del cuadrocrema en Huánuco. Udlo encontrará en la pre-sente edición.

Eran las 7.30 de lamañana, un grupo dehinchas del León deHuánuco (no superabanlos 50) apostados al fron-tis del Hotel Real, espera-ron al cuerpo técnico yjugadores del equipocrema. Dos ómnibusirrumpieron la plaza dearmas y detrás, los verda-deros fanáticos, conbombos y platillos dabanla bienvenida a quienescompondrán el planteldel 2012. Las banderasflameaban y las trompe-tas retumbaban anun-

ciando la llegada de los21 engreídos de Huánu-co; uno a uno pisaban elsuelo de lo que significa-rá, en el presente año, suhogar.

Adelante estaba Aní-bal Ruiz. Es que el"maño" se preocupó paraque cada uno de sus ju-gadores quede bien ins-talado. Secundado porCarlos Loncharich, eltécnico crema y los fut-bolistas -evidentementeextenuados-, fueron a sushabitaciones porque sóloquerían descansar.

Ante la insistencia dela prensa huanuqueña,optaron por dar algunasdeclaraciones, tomarsefotos y firmar autógrafos.Los más felices fueronesos hinchas que madru-garon para estar al ladode quienes defenderán,todo el 2012, la historiacrema huanuqueña. Mástarde, dieron todos losdetalles, directiva, cuerpotécnico y jugadores de loque esperan en la cam-paña del presente año.

Llegaron los LeonesLlegaron los Leones

Page 14: Hoy 10 de enero 2012

hoy / Martes, 10 de enero de 201214B JUEGO LIMPIOBB

Fue directo. «Al Leónvengo para ser cam-peón». Así empezó Aní-bal Ruíz su alocución enla presentación comoentrenador del equipo. El«Maño» agradeció ayer alos hermanos Picón portomarlo en cuenta paradirigir al equipo y se com-prometió en plasmar unplantel que dentro delcampo de juego esté dis-puesto a ganarlo todo.

«Detrás del balón to-dos tienen que trabajarpara recuperarlo y cuan-do el balón esté delante,todos tienes que sumarpara conseguir la victo-ria», expresó el veteranoentrenador uruguayo quecomo persona, demostróser un tipazo.

Del hotel Real dondese alojaron sus jugado-res, se paseo por toda laplaza de armas para lle-gar al Gran Hotel, a supaso, no dudó un instan-te en tomarse una foto,saludar a quienes lo re-conocían y firma autógra-fos. Tuvo tiempo para to-dos, con la cortesía y edu-cación que los años lesupieron enseñar.

Ya en la «conferencia

El «Maño» quieresalir campeón

de prensa», dio a cono-cer el trabajo que piensarealizar. Expresó que losjugadores del año pasa-do que se quedaron enel equipo fue a pedidode él. De quienes llegan

espera un compromisopara que los que están enlas tribunas se sientan re-presentados. «Consideroque tenemos un buenplantel, pero sin apresu-ramientos vamos a refor-

zar algunas líneas. Un 10y dos delanteros serán losextranjeros que lleguen,pero estamos aún eva-luando su desempeñopara saber lo que puedenbrindar al equipo, decla-ró.

La directiva cremadijo que la Reserva delLeón estará integrado, ensu mayoría por jugadoreshuanuqueños. Aunqueaún Aníbal Ruíz no defi-ne quién será el técnico,ayer adelantaron que seráun técnico huanuqueño.Pero lo más alentador fuela declaración del estra-tega en este aspecto«Nunca voy a una ciudady pasar como si nada. Yollego para dejar una base.Quiero que en Huánucose dé oportunidades a losvalores de la zona. Ese fueuna de las exigencias que

Buscarán jugadores

de las diferentes provincias

Reserva conhuanuqueños

pedí a la dirigencia», dijoel «Maño».

A su turno, Luis Pi-cón dijo que realizaránun campeonato denomi-nado «Torneo Regional»,con la participación decategorías Sub 20, Sub 18y Sub 15, en todas lasprovincias de Huánuco,las mismas que estaránsupervisadas por el pro-pio Aníbal Ruíz. Los ju-gadores sobresalientestendrán su oportunidaden los equipos de las Di-visiones Menores delLeón de Huánuco y en laReserva.

La «conferencia deprensa» donde se pre-sentó a los jugadores delLeón de Huánuco, se rea-lizó en el Gran Hotel Huá-nuco donde se percibiómás de 100 personas;muchos fungiendo serhinchas del León deHuánuco avivaban lapresentación de cadauno de los jugadores; sinembargo, no podían can-tar las arengas del cuadrocrema que se escuchanen el Heraclio Tapia. Peroeso sí, cuando se tratabade arengar a favor de LuísPicón, la triadas frases yaensayadas con anticipa-ción, eran el bullicio enla concurrencia.

Los hinchas de Picón

Cuando los represen-tantes de los medios decomunicación captabanlas tomas fotográficas o,en algunos casos realiza-ban preguntas de cuán-do llegaban los refuerzosextranjeros, las personasque fungían ser hinchasdel León propinaban in-sultos a los hombres deprensa expresando que«no era la ocasión paraese tipo de preguntas».

Los que no sabíanninguna barra en favordel León de Huánuco,pero sí arengaban los«Viva Luis Picón», eranlos más incómodos conlas interrogantes que alparecer incomodaban altitular crema.

Le ponemos la firma.En declaraciones exclusi-vas a JUEGO LIMPIO, elgerente deportivo delLeón de Huánuco, Car-los Loncharich, anuncióque para el 5 de febrero,día que se realizará lapresentación del León deHuánuco ante su hincha-da, se pactó un partidoamistoso entre el equipocrema y el representativode Montevideo Wande-rers, de la primera Divi-sión de Uruguay.

«Prácticamente es unhecho que vendrá elequipo uruguayo, que esdonde el técnico AníbalRuíz, se inicio en el fút-bol. Tenemos los tratosavanzados y sólo faltadefinir algunos detalles.

Montevideo Wanderersenfrentará al León

El partido será el 05 defebrero donde se presen-tará al equipo ante el afi-cionado huanuqueño»,expreso el dirigente.

LONCHARICHDEJARA DE SER DELE-

GADODEL LEON

En los siguientes días,luego que la lista que in-tegró ganó las eleccionespara asumir el directoriode la Asociación Depor-tiva del Fútbol Profesio-nal, Carlos Loncharichdejará de ser delegadodel León de Huánuco, ensu reemplazo estará Víc-tor Valles que hasta le fe-cha se desempeña comoadministrador del equipohuanuqueño.

A Aníbal Ruíz en ladirección técnica y a suasistente Jean Ferrari, sesuma como preparadorfísico, el uruguayo RubénValenzuela. En la presen-tación de ayer dijo quetrabajó hace 10 años conel experimentado entre-nador en el equipo Nue-vo León de Uruguay. An-tes de fichar por el cua-dro huanuqueño, Valen-zuela dijo que laboró enMéxico.

Preparador físico es uruguayo

Se completó elcomando técnico

«Recibí el llamado deAníbal Ruíz con quientrabajé hace 10 años enun equipo con un nom-bre similar. Estamos aquípara aportar nuestro tra-bajo antes, durante y des-pués de los partidos. Sédel profesionalismo delentrenador y por eso ve-nimos comprometidospara hacer un trabajo res-ponsable con el equipo»,subrayó el paisano deAníbal Ruiz.

Texto y fotos: Jesús Suárez

Page 15: Hoy 10 de enero 2012

hoy /Martes, 10 de enero de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

Jalón deorejas

Al promediar las cua-tro de la tarde, la tranqui-lidad que reinaba en elHeralio Tapia se vio inte-rrumpida. Al conocerque el León realizaba suprimer entrenamiento enHuánuco, los hinchas -esos mismos que madru-garon y no los que estu-vieron en la «conferenciade prensa»-, se aglutina-ron en las graderías delprimer escenario depor-tivo. Minutos después, lojugadores a borde demotocar´s hicieron suaparición para ingresarraudos y ponerse la indu-mertaria deportiva.

Después de unos re-zos y la charla técnica deAníbal Ruíz, empezaroncon los ligeros entrena-mientos. Trotaron e hicie-ron ejercicios leves por-que según el preparadorfísico, a los jugadores nose les podía exigir másdespués de agotador via-je. Hoy los entrenamien-tos continúan a las 9 dela mañana.

El primer entrenamiento

He aquí una pregun-ta directa. ¿Cuánto des-embolsará la directiva enla campaña del León deHuánuco?. La respuestadel presidente Luis Picónfue que, durante los cua-tro años que está al frentedel club huanuqueño, el2012 será el año quemayor cantidad de dine-ro invertirá él y sus her-manos.

Para la presente tem-porada el presupuestopara mantener al equipose aumentó, según susdeclaraciones, en un30%. Es así que si el 2011la plantilla del León sevaloraba de 140 a 150mil dólares, para el pre-sente año (2012), «esta-

¿Quién entiende a la dirigencia?

León gasta más yse refuerza menos

mos invirtiendo 170 mildólares», manifestó elpresidente crema.

Cantidad que no jus-tifica la calidad de refuer-zos que fueron presenta-dos ayer. El más renom-brado, dentro de los ju-gadores que llegan parala próxima temporada esPedro García, jugadorque el año pasado notuvo mayores oportunida-des en Universitario, losdemás, proceden deequipos que estuvieroncomplicados con el des-censo, como es el casode Sporting Crital. Enton-ces. ¿León aumenta supresupuesto para traerjugadores de medianarelevancia?.

De los 21 jugadoresque ayer arribaron aHuánuco, no estuvo Jo-han Vásquez, según Car-los Loncharich, el nuevointegrante del equipo cre-ma tuvo problemas fami-liares por lo tanto reciénllegará mañana a estaciudad.

Entre los futbolistasque fueron presentadosayer están las nuevas in-corporaciones como Pe-dro García, Sidney Fai-ffer, Julio Aliaga, MinzumQuina, Juan Diego Lojas,Fernando Masías y JoséDionisio. Entre los que sequedaron figuran JuanFlores, Carlos Zegarra,Víctor Peña, Ever Chávez,Roller Cambindo, Gui-llermo Salas, Jorge Arau-jo, Daniel Hidalgo, Paul

No llegó JohanVásquez

Bashi, Héctor Cruz, Ha-ruki Kanashiro; entreotros.

Sobre los refuerzosrecién se estarán llegan-do la próxima semana.

Jalón deorejas

Pórtate bien quenada te cuesta, parecedecirle Aníbal Ruíz a JuanFlores. El arquero ayer secomprometió a sacarcampeón al León de Huá-nuco. «Serán tres años enel equipo y este año quie-ro cumplirlo saliendocampeón. Veo que seestá armando un equipopara llegar al primer pues-to y a ese objetivo debe-mos comprometernos to-dos», declaró el guarda-meta.

A su turno, el másovacionado, Víctor Peñaque está en el equipo 4años, dijo que no va apedir el apoyo del hinchacrea porque este ya es unhecho. «Siempre nos hanapoyado y este año noserá la excepción. A ellosque siempre no estánalentando tenemos queregalarle el campeona-to», expresó.

Sangre tingalesa en el León. Daniel Hidalgo y JoséDionisio integran el plantel del 2012

Texto y fotos: Jesús Suárez

Page 16: Hoy 10 de enero 2012

hoy / Martes, 10 de enero de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TERMINAL:Huánuco: Esquina de Jr.

Bolívar y AyacuchoCelular: 962984076

962967234/962756074

Asociación de AutomóvilesHuánuco - Panao -

Chaglla

"Pioneros de la ruta"

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa 92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Se vende local,recreo Las Pal-

mas, enCayhuayna, conun Área de 400

m2, con piscina.Razón:

Cel. 962825048 o989634741

6V. 10, 11, 12, 13, 14 y 15 ene.

OCASION

HUANUCO«AVISO NO CONTENCIOSO»

En mi notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Jr. Pro-greso Nº 589 – HCO, ALEJANDRO HERRERA MORENOsolicita SUCESION INTESTADA de MAXIMINO HERRERAROJAS, si se opone presentarse.

Huánuco, 28 de diciembre del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

1v. 10 ene.

Lima. El volante pe-ruano Roberto Palaciosjugará un partido amis-toso de despedida conla selección nacionalfrente a Chile, como par-te del homenaje quemarcará el fin de una di-latada trayectoria depor-tiva de 20 años, informóuna fuente deportiva lo-cal.

El presidente delClub Sporting Cristal, Fe-lipe Cantuarias, hizo elanuncio durante la cere-monia homenaje de lainstitución rimense a Pa-lacios, considerado unode sus máximos y últi-mos ídolos.

Hasta La Florida lle-gó un mensaje del técni-co del combinado pa-trio, Sergio Markarián,para Palacios, invitándo-

lo a vestir por última vezla camiseta blanquirrojaen un amistoso con Chi-le, por la Copa Pacífico,el 11 de abril.

Al respecto, el expe-rimentado futbolista, de39 años, señaló quetomó la determinaciónmás difícil de su carrera

al decidir su retiro delfútbol profesional.

"Es un día muy im-portante y especial, sóloes un hasta pronto. Lo hepensado mucho, lo hemeditado. Llega un mo-mento en el que uno tie-ne que poner en ordensus ideas, pensar en las

cosas buenas y malasque uno ha hecho y to-mar la decisión correc-ta", anotó Palacios.

"Chorri" Palacios de-dicó diez años de su tra-yectoria deportiva a ce-ñirse la celeste, y cuentaentre sus títulos con cua-tro consagraciones na-cionales con SportingCristal (1991, 1994,1995 y 1996).

"Ya había conversa-do con la directiva quéera lo que yo realmentequería y deseaba para mifuturo. Tomé la decisiónmás difícil de mis 20años de carrera", puntua-lizó el volante entre lá-grimas.

Por último,Cantuarias anunció quela despedida de los cam-pos de juego de Palaciosserá oficial el próximo 12de febrero, en la deno-minada "tarde celeste".

Acto seguido, el titu-lar de Sporting Cristalnombró a Roberto Pala-cios como "embajadorde la raza celeste". (Fuen-te: Andina)

Roberto Palacios se despedirá del fútbolen encuentro de selecciones Perú-Chile

Ceremonia de despedida del jugador de Sporting Cristal Roberto Palacios en lasinstalaciones del club en La Florida. Fotos: ANDINA/Luis Iparraguirre

Lima. El técnico deUnión Comercio, JulioCésar Uribe, dijo quebuscará conformar unequipo competitivo a ni-vel nacional e internacio-nal, para afrontar conaspiraciones el torneo

A nivel local e internacional

Julio César Uribe busca que UniónComercio sea un equipo competitivo

local y la Copa Sudame-ricana 2012.

"Además de jugar elDescentralizado, esta-mos clasificados a laSudamericana. Sólo es-pero que el equipo me-jore la campaña anteriory realizar un buen torneointernacional", declaró aradio Ovación.

Uribe y sus dirigidosiniciarán lapretemporada en laVidenita de la ciudad deChincha, el domingo 15de enero, aguardando elinicio del campeonatoDescentralizado 2012, eldomingo 19 de febrero.

Por lo pronto, el "Po-deroso de Alto Mayo" se

ha reforzado con los de-fensas José Zamora (exColegio Nacional deIquitos) y Lee Andonaire(ex Universidad CésarVallejo), y el delanteroDaniel Chávez (ex OtetulGalati de Rumania).

"(Sin embargo) que-da un porcentaje alto derefuerzos. Ayer perdi-mos dos jugadores y tra-taremos de suplirlos conhombres de idénticascaracterísticas. Ojalá quetengan una producciónsuperior", apuntó.

Los futbolistas delclub deportivo UniónComercio pasarán losexámenes médicos derigor el jueves 12 de ene-ro en Lima, sede de laconcentración del equi-po.

Respecto a su parti-cipación en la Copa Sud-americana, Unión Co-mercio es uno de losequipos peruanos clasi-ficados a esta competen-cia, con Universidad SanMartín, León deHuánuco e Inti Gas.(Fuente: Andina)

Julio César Uribe. Foto:ANDINA/Alberto Orbegoso.

Zúrich, Suiza. Por terceraño consecutivo, el delanterodel Barcelona FC de España,Lionel Messi, volvió a obtenerel Balón de Oro, que distingueal mejor futbolista a nivel inter-nacional.

Messi recibió la mayoríade los votos superando al ata-cante portugués CristianoRonaldo, del Real Madrid es-pañol, y a su compañero deequipo, el volante creativo es-pañol Xavi Hernández.

La ceremonia de galaanual de la Federación Inter-nacional de Fútbol Asociación(FIFA) se llevó a cabo en elPalacio de Congresos de laciudad de Zúrich, en Suiza.

Ronaldo Luis Nazario deLima, exdelantero brasileño ymáximo goleador histórico deCopa del Mundo, fue el encar-gado de entregar a Messi elansiado galardón.

"La verdad es un placermuy grande ganar este premiopor tercera vez. Quiero agra-decer a la gente que me votó,a mis compañeros del Barce-lona y a la selección argenti-na, y (éste) lo quiero compartircon mi amigo Xavi", dijoMessi.

Con esta nueva distinción,

Messi ganó el Balónde Oro por tercer añoconsecutivo

Messi, de 24 años, se con-vierte en uno de los cuatrofutbolistas que lo ganaron entres ocasiones: el francésMichel Platiní (1983, 1984 y1985) y los holandeses JohannCruyff (1971, 1973 y 1974) yMarco van Basten (1988,1989 y 1992).

El equipo ideal FIFA lo in-tegran: Iker Casillas (España);Dani Alves (Brasil), Gerad Pi-qué (España), Nemanja Vidic(Serbia), Sergio Ramos (Es-paña); Xavi Hernández (Es-paña), Xabi Alonso (España),Andrés Iniesta (España), LionelMessi (Argentina); WayneRooney (Inglaterra) y Cristia-no Ronaldo (Portugal).

En la categoría de mejorentrenador, el técnico españoldel Barcelona FC, JosephGuardiola, fue el más votadopor delante del portugués JoséMourinho (Real Madrid, Espa-ña) y del escocés AlexFerguson (Manchester United,Inglaterra).

Por otra parte, el joven se-leccionado brasileño Neymar,del Santos FC, ganó el premioal mejor gol del mundo en 2011,por delante del argentino LionelMessi y del inglés WayneRooney. (Fuente: Andina)

Argentino Lionel Messi desata elogios a nivel mundial.

Santiago, Chile. El presi-dente del Club Alianza Lima,Guillermo Alarcón, aseguróque hará todo lo posible parafichar al volante chileno Fer-nando Meneses, a quien hacomparado con el goleador yexmundialista sureño IvánZamorano.

"Para el fútbol peruanosería inédito que llegara un ju-gador de la calidad de Fernan-do (Meneses). Es como si ensu momento hubiese arribadoIván Zamorano. Hoy veremosel tema médico para seguiravanzando", declaró Alarcón aldiario sureño La Tercera.

Alarcón aprovechó su es-tadía en Santiago de Chileacompañando a la plantilla deJosé Soto, que realiza lapretemporada, para ultimar de-talles con Meneses, quien sedesligó de Universidad Católi-ca no obstante mantener con-trato hasta 2014.

Según informó el matuti-no, el titular del cuadro íntimo,Guillermo Alarcón, almorzócon el representante del juga-dor Fernando Meneses y elGrupo Pegaso, Jorge Barre-ra, expresándole su deseo de

Alianza hará todo loposible por fichar achileno Meneses

contar con los servicios de supatrocinado.

"Jorge (Barrera) tiene unarelación muy fuerte con nues-tro club a nivel comercial, yaque a través de Pegaso firmóun contrato de marketing de-portivo, lo que amplía el hori-zonte", remarcó.

Sin embargo, la principaltraba que se presenta para ma-terializar esta pretensión aliancistaes que la "U" Católica descono-ce el "autodespido" de Menesesy evalúa acciones legales con-tra quienes lo induzcan a incum-plir su contrato.

"He sido informado que eljugador es libre, por los em-presarios y el propio futbolista,con el que he hablado dos ve-ces. El sábado me reuní conJorge Morales y también meinformó que era un jugador li-bre. De manera que estamosrecibiendo información de gen-te seria", apuntó Alarcón.

Inclusive, elmediocampista FernandoMeneses ha sido invitado porel comando técnico y la direc-tiva aliancistas a formar partede la pretemporada que llevana cabo en la capital chilena.