1
ASPECTOS NUTRICIONALES ASOCIADOS A LA CRÍA DEL AVESTRUZ Struthionidae: Strutio camelus L Capera Figueroa Claudia Lorena Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación ambiental. Universidad del Tolima, Facultad de Educación. B. Santa Helena A.A. 546. [email protected] La cría de (Struthionidae: Strutio camelus L.) constituye una alternativa beneficiosa en el mercado, por el aprovechamiento de su carne, catalogada con menor contenido de grasas, calorías y colesterol y por la búsqueda de nuevos productos para satisfacer la demanda humana, asociada a la proteína animal, la producción de plumas, huevos y piel de avestruces. Los aportes nutricionales constituyen un aspect importante para garantizar una mayor producción y obtención de productos sanos. Se identifican cuatro etapas dentro de los requerimientos nutritivos de los avestruces: iniciación, crecimiento, reproducción y mantención; en el que debe suministrarse raciones suficientes, en proporciones óptimas y bien definida. Aporte esencial para el desarrollo y estado de salud de los avestruces, consumos insuficientes traen como consecuencia, una marcada reducción en el crecimiento, pobre eficiencia del alimento y menoscabo de la reproducción, además presenta un indicativo de enfermedad por su bajo consumo. Las deficiencias proteicas o de aminoácidos en la dieta, resultan en disminución del crecimiento en animales jóvenes y baja eficiencia reproductiva en adultos, además de pobre desarrollo del plumaje, letargia y baja resistencia a enfermedades. Los requerimientos de aminoácidos en aves jóvenes son relativamente altos durante el crecimiento temprano, disminuyendo cuando los animales alcanzan la madurez fisiológica Es el combustible de todas las funciones vitales del ave, entre las principales fuentes de energía se tiene: carbohidratos, grasas y algunos compuestos orgánicos incluyendo las proteínas; obtenidas por oxidación parcial o total de moléculas orgánicas ingeridas y absorbidas en las dieta. Se utilizan para aumentar la densidad energética en las dietas, contribuyen 2,25 veces más en energía para el metabolismo por unidad de peso que los carbohidratos y proteínas. Mejoran la absorción de los nutrientes liposolubles, reducen la formación de polvo del alimento y prolongan la vida operativa de los equipos, particularmente los de mezclado. Necesarias en cantidades muy pequeñas como catalizadores orgánicos de reacciones metabólicas. Son elementos esenciales con funciones estructurales y metabólicas, necesaria para el crecimiento y desarrollo del avestruz. ASTURIAS, L; GARITA, A. 2001. Estudio de factibilidad del establecimiento de una granja para la crianza y venta del Avestruz (Struthio camelus) en Guatemala. Trabajo de graduación. Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH). Guácimo, Costa Rica. 91p. PICCARDO HERNÁN. Prevención de Riesgos en el Manejo De Avestruces. ACHS ANDERLONI GIORGIO (1998) La cría del Avestruz

NUTRICION AVESTRUZ

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: NUTRICION AVESTRUZ

ASPECTOS NUTRICIONALES ASOCIADOS A LA CRÍA DEL AVESTRUZ Struthionidae: Strutio camelus L Capera Figueroa Claudia Lorena

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación ambiental.

Universidad del Tolima, Facultad de Educación.B. Santa Helena A.A. 546. [email protected]

ASPECTOS NUTRICIONALES ASOCIADOS A LA CRÍA DEL AVESTRUZ Struthionidae: Strutio camelus L Capera Figueroa Claudia Lorena

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación ambiental.

Universidad del Tolima, Facultad de Educación.B. Santa Helena A.A. 546. [email protected]

La cría de (Struthionidae: Strutio camelus L.) constituye una alternativa beneficiosa en el mercado, por el aprovechamiento de su carne, catalogada con menor contenido de grasas, calorías y colesterol y por la búsqueda de nuevos productos para satisfacer la demanda humana, asociada a la proteína animal, la producción de plumas, huevos y piel de avestruces.

Los aportes nutricionales constituyen un aspect importante para garantizar una mayor producción y obtención de productos sanos.

Se identifican cuatro etapas dentro de los requerimientos nutritivos de los avestruces: iniciación, crecimiento, reproducción y mantención; en el que debe suministrarse raciones suficientes, en proporciones óptimas y bien definida.

Aporte esencial para el desarrollo y estado de salud de los avestruces, consumos insuficientes traen como consecuencia, una marcada reducción en el crecimiento, pobre eficiencia del alimento y menoscabo de la reproducción, además presenta un indicativo de enfermedad por su bajo consumo.

Las deficiencias proteicas o de aminoácidos en la dieta, resultan en disminución del crecimiento en animales jóvenes y baja eficiencia reproductiva en adultos, además de pobre desarrollo del plumaje, letargia y baja resistencia a enfermedades. Los requerimientos de aminoácidos en aves jóvenes son relativamente altos durante el crecimiento temprano, disminuyendo cuando los animales alcanzan la madurez fisiológica

Es el combustible de todas las funciones vitales del ave, entre las principales fuentes de energía se tiene: carbohidratos, grasas y algunos compuestos orgánicos incluyendo las proteínas; obtenidas por oxidación parcial o total de moléculas orgánicas ingeridas y absorbidas en las dieta.

Se utilizan para aumentar la densidad energética en las dietas, contribuyen 2,25 veces más en energía para el metabolismo por unidad de peso que los carbohidratos y proteínas. Mejoran la absorción de los nutrientes liposolubles, reducen la formación de polvo del alimento y prolongan la vida operativa de los equipos, particularmente los de mezclado.

Necesarias en cantidades muy pequeñas como catalizadores orgánicos de reacciones metabólicas.

Son elementos esenciales con funciones estructurales y metabólicas, necesaria para el crecimiento y desarrollo del avestruz.

ASTURIAS, L; GARITA, A. 2001. Estudio de factibilidad del establecimiento de una granja para la crianza y venta del Avestruz (Struthio camelus) en Guatemala. Trabajo de graduación. Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH). Guácimo, Costa Rica. 91p.

PICCARDO HERNÁN. Prevención de Riesgos en el Manejo De Avestruces. ACHS ANDERLONI GIORGIO (1998) La cría del Avestruz