10
LIQUEN PLANO Histología. El liquen plano se caracteriza por una pápula con hiperplasia epidérmica en dientes de sierra, hiperqueratosis ortoqueratósicayhipergranulosis, con una vacuolización marcada de la capa basal, y un infiltrado inflamatorio en banda en la unión dermo-epidermica, compuesto principalmente de linfocitos T. En la unión dermoepidérmica es posible observar la formación de hendiduras conocidas como espacios de Max-Joseph, y numerosos cuerpos eosinofilos que se conocen como cuerpos eosinofilicos de Civatte. La inmunofluorescencia del liquen plano se caracteriza por la existencia de depósitos globulares de IgM y menos frecuentemente otras inmunoglobulinas en la unión dermo-epidérmica. Diagnóstico diferencial La presentación clínica del liquen plano puede parecerse a otros trastornos, incluyendo: Reacción medicamentosa liquenoidea Lupus eritematosodiscoide Estomatitis ulcerativa crónica PemphigusVulgaris Leucoplaquia oral Queratosis

Patologia practica

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Patologia practica

LIQUEN PLANO

Histología.

El liquen plano se caracteriza por una pápula con hiperplasia epidérmica en dientes de sierra, hiperqueratosis ortoqueratósicayhipergranulosis, con una vacuolización marcada de la capa basal, y un infiltrado inflamatorio en banda en la unión dermo-epidermica, compuesto principalmente de linfocitos T.En la unión dermoepidérmica es posible observar la formación de hendiduras conocidas como espacios de Max-Joseph, y numerosos cuerpos eosinofilos que se conocen como cuerpos eosinofilicos de Civatte. La inmunofluorescencia del liquen plano se caracteriza por la existencia de depósitos globulares de IgM y menos frecuentemente otras inmunoglobulinas en la unión dermo-epidérmica.

Diagnóstico diferencial

La presentación clínica del liquen plano puede parecerse a otros trastornos, incluyendo:

Reacción medicamentosa liquenoidea Lupus eritematosodiscoide Estomatitis ulcerativa crónica PemphigusVulgaris Leucoplaquia oral Queratosis

Page 2: Patologia practica

PÉNFIGO VULGAR

Histología.-

La biopsia debe tomarse de una lesión reciente. Se observa una ampolla intraepidérmica por pérdidade unión entre queratinocitos (acantólisis) pero sin necrosis. El despegamiento se produce por encima de la capa basal. Los queratinocitos basales conservan las uniones con la membrana basal y adoptan una imagen «en hilera de lápidas». También puede puedeaparecer acantólisis en el epitelio de los anejos. En raras ocasiones se observa espongiosiseosinofílica. Puede haber un infiltrado perivascular superficial linfohistiocitario con abundantes neutrófilos. En el pénfigo vegetante, además de la acantólisissuprabasal, hay hiperplasia epidérmica (acantosis y papilomatosis); es característico encontrar un gran infiltrado inflamatorio con numerosos eosinófi

Foto 12. Característicashistológicas del segundo casoclínico: se aprecia una vesículaintraepitelial con acantólisisde las células epiteliales

Page 3: Patologia practica

HEMAGIOMA CAPILAR

Histología.-

Microscópicamente se observa proliferación de canales dilatados de pared gruesa

que parecen cavernas, llenas de sangre, de 1 a 2 cm de diámetro, a estos se le

llama hemangiomas cavernosos. Si en la histología se observa una proliferación

de canales vasculares de pared fina que parecen capilares, pocos o no elevados,

entonces se denomina hemangioma capilar, más frecuentes que los hemangiomas

cavernosos. No es necesario encontrar malformaciones o hamartomas.

Esta neoplasia puede desaparecer a medida que crece el niño. Su mayor

importancia es estética

SARCOMA DE KAPOSI

Page 4: Patologia practica

Histología:

A) Estado temprano o incipiente: la lesión se topografía en la mitad superior del dermis y se manifiesta como un proceso angioproliferativo vinculado a los anexos, o como pequeños agregados compuestos por una mezcla de vasos atípicos o aparentemente normales. Los elementos que orientan al diagnóstico son: a) disección del colageno por estructuras vasculares colapsadas o dilatadas, que dan aspecto resquebrajado al dermis

b) proliferación celular alrededor de vasos aparentemente normalesc) lesiones angiomatoides (pequeños agregados que evocan angiomas capilares, pero con endotelio prominente y un manguito fusocelular).

B) Estadio tumoral: a)angiomatoso: espacios vasculares amplios con endotelio indolente. b)fusocelular o sarcomatoide: con bandas entrelazadas de células fusiformes, hendiduras vasculares poco notorias y frecuentes mitosis. c)inflamatorio: proceso angioproliferativo de patrón arborescente con vasos de pared hialinizada (símil linfadenopatíaangioinmunoblástica) asociada a infiltrado linfoplasmocitario. A veces se reconocen formas granulomatosas, aunque ello es poco frecuente. d) mixto: es el tipo más frecuente y más facil de reconocer. Presenta hendiduras vasculares entremezcladas con celulas fusiformes, globulos hialinos asi como depositos de hemosiderina.

e)pleomorfo: presenta gran atipia y elevado indice mitótico. Se deben buscar las áreas clásicas para hacer el diagnostico. Se lo puede confundir con otros sarcomas.

GRANULOMA PIOGENO

Page 5: Patologia practica

CONCEPTOLesión nodular pseudotumoral secundaria aproliferación vascular reactiva ante diversos estímulos.

DESCRIPCIÓN HISTOLÓGICACon pequeño aumento, el granuloma piógeno es una lesión de aspecto tumoral que crece en forma de nódulos dérmicos que sobreeleva la epidermis del techo (Fig. 2). Es habitual la formación de un collarete que delimita lateralmente la lesión.La superficie puede presentar piel normal pero frecuentemente la lesión está erosionada o ulcerada.En estos casos se observa una costra necroinflamatoria conparaqueratosis y por debajo un tejido de granulación reparativo, con componente inflamatorio que puede enmascara la lesión subyacente. La lesión dérmica es una proliferación vascular que ha sido denominada angioma capilar nodular.La lesión a pequeño aumento crece en forma de múltiples pequeños nódulos que confluyen a formarel nódulo tumoral. En cada uno de los pequeños nódulos se observa la misma estructura. Un vaso central de mayor calibre está rodeado.

TRATAMIENTOLas lesiones pedunculadas pueden ser tratadas mediante curetaje y electrocoagulación de la base aunque no es infrecuente la recidiva en cuyo caso puede optarse por la exéresis quirúrgica.

GRANULOMA PERIFÉRICO DE CÉLULAS GIGANTES

Page 6: Patologia practica

Esta lesión es reactiva a traumatismos, como una respuesta exuberante de reparación. Se localiza en la encía, generalmente es una masa roja, sangrante, asintomática, ulcerada (lo que le da un color café o amarrillo); la mayoría de las veces mide 1 cm. Se presenta a cualquier edad y es más frecuente en mujeres.

Radiográficamente. Puede causar una erosión en el hueso alveolar, y siempre será necesaria una panorámica para identificar que sea un granuloma de células gigantes central, en el cual sí hay que hacer pruebas de laboratorio para descartar hiperparatiroidismo.

Histopatomorfología. Presenta las células gigantes multinucleadas de seis a 12 núcleos hipercromáticos, parecidas a osteoclastos, en un estroma de tejido conectivo y tejido de granulación. Los diagnósticos diferenciales son granuloma Piógeno, fibroma periférico osificante y fibroma odontogénico periférico.

Microscópicamente. El espécimen examinado se encuentra formado por células gigantes multinucleadas con seis a 12 núcleos, en un estroma celular de tejido conectivo, hemosiderina y hemorragia reciente, bien vascularizado; en la base se observan espículas óseas vitales, nervios, tejido adiposo. Está revestido por epitelio escamoso estratificado ortoqueratinizado con solución de continuidad, fibrina, infiltrado inflamatorio crónico difuso moderado.

HIPERPLASIA FIBROSA INFLAMATORIA

Page 7: Patologia practica

La hiperplasia fibrosa inflamatoria (HFI) es una lesión de tipo inflamatoria de crecimiento lento y generalmente asintomática, considerada como un aumento celular proliferativo no-neoplásico1 en respuesta a la acción de agentes físicos. Estos pueden ser traumas crónicos de baja intensidad generalmente resultantes de prótesis totales o parciales mal adaptadas o fracturadas, prótesis antiguas, dientes fracturados con bordes cortantes, diastemas, mala higiene bucal, procedimientos iatrogénicos, entres otros (2,3,4). Estudios epidemiológicos son unánimes en demostrar la gran cantidad de lesiones diagnosticadas como HFI y que generalmente están asociadas con estos factores.

Características histológicas

Histológicamente se observa hiperplasia del tejido conjuntivo fibroso con abundantes vasos sanguíneos e infiltrado crónico inflamatorio que algunas veces puede incluir linfocitos y células plasmáticas. Ocasionalmente leucocitos polimorfonucleares pueden estar presentes.(18,19) (Fig.2)

Fig 2Corte histológico mostrando gran cantidad de fibras colágenas y fibroblastos asociados a un intenso infiltrado inflamatorio crónico.

El epitelio escamoso estratificado frecuentemente es queratinizado, en la mayoría de veces alternando hiperqueratosis y paraqueratosis. Cuando ocurre una ulceración en áreas de irritación activa, el epitelio puede estar poco desarrollado o ausente, con densos agregados de células inflamatorias crónicas y agudas concentradas próximas al área de ulceración.