27
Pocas Palabras Noviembre de 2012 / Ediciòn Ùnica Vida Que Da Vida / Donación de Órganos La Pasión Por La Radio Expotec / El inicio de la fiesta más grande de las culturas FIL Monterrey / Una feria para todas las edades

Pocas Palabras

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Una revista sobre distintos temas de interés general.

Citation preview

Page 1: Pocas Palabras

Pocas PalabrasN

ovie

mb

re d

e 20

12 /

Ed

iciò

n Ù

nic

a

• Vida Que Da Vida / Donación de Órganos• La Pasión Por La Radio

• Expotec / El inicio de la fiesta más grande de las culturas• FIL Monterrey / Una feria para todas las edades

Page 2: Pocas Palabras

Edi

tori

al

Con

teni

do

Dir

ecto

rio

Edición - Eduardo Rocha GuevaraDiseño - Eduardo Rocha GuevaraRedacción - Eduardo Rocha GuevaraFotografía - Eduardo Rocha GuevaraPortada - Levi Nieto Jurado

Esta revista fue realizada para la clase de Generos Periodísticos de Opinión bajo la dirección de la Dra. Clauida Alicia Lerma Noriega con fecha del 22 de noviembre del 2012.

Se termina todo un semestre de arduo tra-bajo y de ejercicio periodístico. Si algo car-acterizó el trabajo que realizamos en esta material es la constancia, una cualidad que se ve reflejada en esta revista, construida a partir de todos los escritos realizados a lo largo de estos cuatro meses y que sin duda reflejan el crecimiento que he tenido como periodista.

No hay tiempo para la modestia, es nece-sario que exprese el orgullo que siento de mostrar el fruto de mi trabajo y que da for-ma a esta publicación. Que sirva de ejemplo de mis capacidades, como una constancia de que puedo crear contenido y darle for-ma; dos habilidades que presumo a con-tinuación. Espero que disfruten esta revista tanto como yo disfruté escribiendo todo su contenido.

•Las Notas•La Videocrónica // El

Patódromo•El Reportaje // Vida Que Da

Vida•Reporteando Desde // Expo-

tec•Reporteando Desde // La FIL

Monterrey

Page 3: Pocas Palabras

Las

Not

as¿Cuál es el problema con fumar? Como sabemos, el fumar es causa de una gran cantidad de enfermedades que a la larga le pueden costar la vida al fumador. Es por esto que casi todos los gobiernos a nivel mundial han buscado la manera de reducir el consumo de tabaco en su población, y así evitar problemas de salud pública. Un claro ejemplo es el de Austrialia, quienes han implementado importantes medidas para disminuir el consumo de cigarros; las tabacaleras se ven obligadas a vender sus cajetillas en un empaque plano y simple adornado con una imagen representativa de las diferentes enfermedades que pueden llegar a padecer los fumadores.

Sin duda, la medida es controversial sin importar cual es su efectividad, y es que finalmente el gobierno lo único que puede hacer es persuadir a la población de no incurrir en este peligroso hábito, más no puede prohibir que los fumadores dejen de hacerlo o que más personas comiencen a fumar. Finalmente, la decision de fumar o no fumar es personal y forma parte de nuestra libertad como individuo.

Por alguna razón, todos queremos estar enterados de lo que ocurre con la vida de nuestra celebridad favorita. Ya sea un actor, un músico, o una de esas personas que son famosas por el hecho de ser famosas (generalmente producto de algún gastado reality show), nos encanta saber los detalles de aquella persona a la que admira-mos. Pero, ¿en dónde trazamos la línea que divide a la persona pública de su vida privada?

Aunque nos cueste trabajo creerlo, las personas que se mueven en el mundo de la farándula también llevan vidas normales. Existe la percepción mediatica errónea de que todo aquello que una persona pública haga con su vida debe ser igualmente de interes público, cuando esto solo sera cierto cuando estas acciones tengan una incidencia directa en su vida pública.

Hay quien dice que esto es el precio de la fama, es decir, que uno pierde su privacidad e intimidad cuando acepta el estatus de celebridad, pero creo que esta es solo una excusa que ponen quienes buscan satisfacer el morbo de conocer a detalle la vida de otra persona. Se podría justificar el caso de aquellas celebridades que ya men-cioné, los productos de los reality show, quienes hacen de su privacidad un negocio y por lo tanto una ventana abierta por la cual todos pueden mirar, pero aún así le corresponde a la persona pública decidir donde se debe marcar la línea entre lo público y lo privado, no a no-sotros como espectadores.

Page 4: Pocas Palabras

En los últimos años es difícil encontrarse con noticias positivas. Generalmente nos enteramos de muertes, tragedias, desastres, y una serie de eventos que nos hacen dudar del futuro de la raza humana. Pero de vez en cuando la sociedad recuerda que vive en el siglo XXI y que puede tomar las riendas y decide hacer algo posi-tivo.

Recientemente, el ejército de los Estados Unidos dio un paso en favor de la integración y de los derechos humanos al eliminar la antigua regla “Don’t Ask, Don’t Tell”, que establecía que un militar no podía hacer ref-erencia alguna a sus preferencias sexuales. La medida, evidentemente, estaba diseñada para que la homosexu-alidad no existiera en las filas militares, por lo menos no en teoría. Con el Don’t Ask, Don’t Tell, todas las ramas de las fuerzas armadas norteamericanas mantenían “el orden” y evitaban problemas de discriminación, sin tomar en cuenta que la medida en si es discriminatoria.

¿Qué tienen en común los videojuegos y los comics? Bueno, en mi opinion, ambos son formas de arte mod-ernas que muchas veces pasan desapercibidas o son menospreciadas por la mayoría. Así es, tanto el cómic como el videojuego son productos artísticos igual de vá-lidos que el arte clásico que nos ha acompañado duran-te siglos.

Es por eso que he dedicado mi cuenta de Twitter , @e_rochag, a promover la apreciación de estas dos formas de arte como tales. No es una tarea sencilla, puesto que primero es necesario vencer los prejuicios que la gente tiene sobre lo que es arte y lo que no.

Uno de mis paralelismos favoritos es con el cine, una forma de arte que en la actualidad goza de mucho pres-tigio tanto como arte y como mero entretenimiento. El cine, al igual que el cine y los videojuegos, tiene orí-genes alejados de la academia y del arte, pues nacieron en ámbitos comerciales y con objetivos meramente de entretenimiento; incluso en sus primeros años fueron considerados una novedad que no trascendería. Pero ya lo ven, si el cine se ha podido convertir en el séptimo arte, no dudo que los cómics y los videojuegos vayan por el mismo camino.

Page 5: Pocas Palabras

Pero como ya lo he mencionado, el Don’t Ask Don’t Tell ha sido removido finalmente de las reglas del ejército y ahora cualquier militar, marino, aviador, etc. puede practicar libremente sus preferencias sexuales sin te-mor a ser removido de su posición por ello. Y aunque hubo oposición por sectores conservadores de la socie-dad, quienes aun aseguran que esto es un paso más hacia la destrucción de Estados Unidos en manos de los demócratas, la medida fue en gran parte aceptada como una muestra de progreso en materia de igualdad e integración.

Los beneficiados, a final de cuentas, son todos esos hombres y mujeres que darían la vida por su país y que ahora también pueden gozar de la vida junto con la per-sona que aman, sin esconderse, sin tapujos, y sin temor alguno.

Una de las cosas que me hacen sentir orgulloso de Matehuala, mi ciudad natal, es la tradicional feria de las charamuscas. Se trata de una de esas celebraciones típicas y coloridas que todavía podemos encontrar en los pueblos y ciudades pequeñas de nuestro país y que atraen a locales y turistas por igual.

La celebración en cuestión consiste en una pequeña feria que se organiza año con año en la Semana Santa en el parque Vicente Guerrero, mejor conocido como “el Pueblo”. El nombre proviene de la gran cantidad de puestos, casi la mayoría, que venden charmuscas, un dulce macizo y colorido hecho de azúcar. Las charamus-cas pueden tener formas diversas, algunas que recuer-dad a los ya conocidos bastones navideños, algunas en forma de canasta, de chupón, o incluso de flor.

La tradicional feria de las charamuscas lleva ya varios años celebrándose en Matehuala, y resulta siempre ser una gran fiesta en la región que atrae a gente de to-dos lados. Vale la pena visitarla para mantener viva la tradición y para degustar estos delicios dulces.

Page 6: Pocas Palabras

En México podemos presumir de haber creado un estilo único que se resume en la famosa frase de los Botellita de Jeréz: “todo lo naco es chido”. ¿Qué es lo “naco”? Si hablamos de estilo, se refiere al diseño, decorado, obje-tos, etc. que le dan el toque kitsch a las cosas: un sofá con cubierta de plástico, un nicho a la virgen de Guada-lupe adornado con foquitos de navidad, los asientos del coche cubiertos por playeras de un equipo de futbol; en fin, creo que eso queda claro.

Pero este estilo kitsch no es único en el mundo, pues este tipo de estilos se desarrollan en varios países con distintas características cada uno. El ejemplo que hoy expongo es el del zef de Sudáfrica y de sus máximos exponentes, quienes lo han dado a conocer en todo el mundo: el grupo de hip-hop Die Antwoord.

¿Qué es el zef? Podría decirse que tiene la misma defi-nición que “naco”, aunque claro que todo con un toque sudafricano. Además de esto, el zef tiene una fuerte carga de la terrible historia reciente del país; como sabemos Sudáfrica es un país que hasta hace un par de décadas segregaba a la población negra, creando un ter-rible ambiente de racismo. Pero el zef, influenciado por el Apartheid, trasciende las barreras del color de la piel y precisamente se nutre de la mezcla entre blancos y ne-gros que se dio después de que se abolió el Apartheid.

Pero para entenderse mejor el zef quizá sea necesario escuchar y ver alguno de los videos musicales de Die Antwoord, quienes elevan este estilo a niveles artísticos impresionantes. En definitiva, el zef llegó para quedarse.

¿Pueden ser los periodistas los protagonistas de la no-ticia? Definitivamente no, y sin embargo hay periodistas que creen que su personalidad debe de tener tanto peso como la nota que están reportando o la persona que están entrevistando.

Un buen ejemplo es el titular del noticiero matutino de Televisa, Carlos Loret de Mola, quien constantemente causa polémica por el protagonismo que toma al repor-tar las notas. En parte es la editorialización que hace sobre cualquier nota, pero la característica definitiva que lo convierte en una “estrella” de los noticieros es la manera en la que trata a sus entrevistados, tratándolos de manera que el peso se carga hacia él y no hacia a ellos. El interés de la entrevista recae en la actitud que Loret de Mola tomará y como cuestionará al entrevista-do y no en como éste responderá.

El protagonismo no debe estar presente en el buen peri-odismo. Aunque la objetividad es imposible de alcanzar, siempre se debe de mantener una mente crítica y ob-jetiva que nos permita alejarnos de los reflectores y no convertirnos en la estrella de los noticieros.

Page 7: Pocas Palabras

Desde hace unos días, todos los alumnos del Tec que pertenecen a los diferentes grupos estudiantiles han comenzado con la venta de chocolates que cada semes-tre se hace para recaudar fondos para becas.

Después de vender tantos choco-lates, a tomarse un descanso.

A los chavos de SAIFI les ha ido muy bien vendiendo chocolates en su stand.

Todo mundo quiere comprar chocolates.

En todos lados se venden choco-lates, también afuera de la biblio.

Muy animado vendiendo choco-lates.

Una de las cajas de chocolates que venden los estudiantes.

No es necesario salir del campus para poder tener una agradable experiencia artística. Dentro del edificio de biblioteca, podemos encontrar una serie de exhibición y de distintas obras de arte de varios tipos que están a nuestro alcance y a nuestra disposición.

A pesar de tener todo esto tan cerca de nosotros, son muy pocos los que se detienen para apreciar aunque sea el momento las obras de arte que la institución a procurado adornen los espacios de la biblioteca, que de otra manera se encontrarían vacíos y estériles. Estos es-pacios solo reciben alguna atención cuando se da algún tipo de evento fuera de lo ordinario, como lo fue la visita de los monjes tibetanos que compartieron parte de su cultura con los estudiantes de nuestro campus.

Una parte importante del desarrollo de una persona es el contacto que esta tenga con el arte en distintas expre-siones. Es fundamental para nosotros como estudiantes poder desarrollar una sensibilidad artística que nos permita dialogar con cualquier tipo de obras, producto de cualquier cultura.

Actualmente en el segundo piso de biblioteca, además de la muestra de cultura tibetana, se encuentra una muestra de arte abstracto perteneciente a la colección FEMSA. Las obras presentadas son en su mayoría pintu-ras de artistas de diferentes nacionalidades, latinoamer-icanos todos ellos, que invitan al estudiante a detenerse y apreciarlos, y no solo a verlos como parte de la dec-oración del edificio.

En conclusión, considero que es un acierto que nuestra escuela se preocupe por que los estudiantes se acer-quen a distintas formas de arte, por las razones ya expresadas más arriba, y espero que sigan haciéndolo y traigan más muestras de arte a los distintos espacios con los cuenta nuestro campus.

Page 8: Pocas Palabras

Concentracion des Contraintes, Agueda Lozano, 1981

Escultura metálica

Herrison, Carlos Silva, 1979

Acrìlico #1, Fanny Sanin, 1978

En esta última edición de la Feria del Libro pasé a bus-car algún cómic interesante y afortunadamente me encontré con G-Man, de Chris Giarruso, publicado por Image Comics. A continuación les dejo mi comentario sobre el mismo en un podcast. Solamente denle click a la imagen para escucharlo.

Page 9: Pocas Palabras

El gigante de los medios y el entretenimiento, Disney, acaba de anunciar la adquisición de LucasFilms, y con ello la franquicia de Star Wars. No solo eso, sino que acaban de anunciar una nueva película de la serie para el 2015. Pueden ver mi opinión al respecto en mi video-blog:

México está muy lejos de ser un país tecnológico o digi-tal, pero hemos avanzado bastante en ese aspecto. Estu-dios recientes de diferentes organizaciones nacionales e internacionales demuestran el crecimiento que ha teni-do el uso de las tecnologías digitales, algo que ha sido possible gracias a que cada vez más gente tiene acceso a internet en nuestro país.

Los números nos muestran una población que se ha acercado al internet gracias a las redes sociales, pues es en este rubro en el que más ha crecido la participación de los mexicanos. Basta con mencionar com un ejemplo de esto el hecho de que México es uno de los países con mayor presencia en Facebook, la red social más popular y concurrida del momento.

Sin embargo, hay que destacar el hecho de que uno de los factores que afectan el acceso de las personas al internet y a las tecnologías digitales es el ato costo de los servicios de este tipo. Ninguno de los proveedores de internet puede presumir precios que van acorde con la calidad del servicio que proveen a sus clientes, lo que pone en perspectiva el crecimiento que he mencionado al principio.

En general podemos decir que vamos por buen camino pero uno no puede evitar preguntarse, ¿en qué momen-to el gobierno y las corporaciones decidirán ponerse a trabajar en un servicio de internet de calidad y que pueda llegar a toda la población? Quizá si esto se hubi-era hecho desde hace tiempo, ahora estaríamos a la par de cualquier país de primer mundo.

Page 10: Pocas Palabras

Se termina el semestre y con ello se terminan mis aportaciones a este blog, que si bien debo de admitir no siempre fueron constantes, siempre busqué que fueran buenas e interesantes para los posibles lectores de este espacio. Y como ya me toca retirarme, a mi y a mis compañeros, lo mejor es despedirme haciendo una reflexión sobre el trabajo que he realizado a lo largo del semestre y sobre todo lo que he aprendido en esta clase; todo esto referente claro al periodismo de opin-ión.

Para empezar tengo que hablar sobre el uso que le di a las plataformas sociales de internet. El utilizar Twitter para transmitir ideas sobre un tema en específico fue una experiencia que me acercó a una nueva manera de hacer periodismo. Manejar una cuenta de Twitter así es un ejercicio puro de periodismo de opinión, pues te ayuda a destilar las ideas que tienes sobre un tema, cómics y videojuegos en mi caso, a su mínima expresión y además con la intención de que la gente entre en una discusión contigo.

Finalmente, y lo más importante de todo, es que aprendí que el periodismo de opinión no se trata de decir lo primero que se te venga a la mente, no se trata de va-ciar tus creencias y dogmas en un medio, sino que es un complicado ejercicio de reflexión que mezcla lo objetivo con lo subjetivo, y cuya finalidad debe ser siempre el presentar la información de una manera personal pero jamás como un sermón.

En general considero que durante el semestre el trabajo que realicé me permitió aprender mucho sobre los dos puntos que mencioné. Me llevo una buena experiencia, y espero que clases así se repitan a lo largo de mi carrera.

Todas las notas realizadas: Eduardo Rocha Guevara. Estas pueden ser consultadas en lìnea en el bog http://blog.periodistas.mx

En la actualidad, el periodismo va de la mano de las redes sociales, pero claro, uno tiene que aprender a uti-lizarlas y a aprovecharlas para el oficio periodístico.

Hay quien dice que con el advenimiento de las redes so-ciales, todas tan instantáneas, como Twitter o Facebook el periodismo tradicional como lo conocemos empezaría a desaparecer. Ya no sería necesario revisar algún portal de noticias o esperar al noticiero de la noche para en-terarse de lo que está sucediendo, puesto que las redes sociales servirían de ventana al mundo con una inmedi-atez incomparable. Las personas comunes y corrientes se convertirían en los nuevos reporteros y desplazarían a los reporteros tradicionales de los medios impresos. Nada más falso.

En realidad, las redes sociales pueden aprovecharse para reforzar el oficio periodístico. Lejos de ser despla-zados, los periodistas y los reporteros se han convertido en figures cada vez más importantes, ya que su person-alidad le da legitimidad y validez a la información que comparten, sin restarle importancia a la información que pueda compartir un usuario anónimo. Además de esto, han tenido que prepararse para manejar la infor-mación con un nivel de inmediatez muy alto. Ahora no hay tiempo para preparar notas o boletines, la infor-mación tiene que darse a conocer en segundos.

Las redes sociales vinieron a revolucionar el mundo, incluido el mundo del periodismo, y hay que aprender a utilizarlas. Si logramos dominarlas, se convertirán en la mejor herramienta al alcance del periodista moderno.

Page 11: Pocas Palabras

La V

ideo

crón

ica

En el Tec de Monterrey contamos con una gran cantidad de espacios que nos hacen estar en contacto con la naturaleza. El famoso “patódromo” es uno de ellos pero, ¿qué tanto lo conoces en realidad?

El R

epor

taje

Vida Que

Da Vida

“El Patódromo”

Page 12: Pocas Palabras

No hay nada más preciado en este mundo que la vida misma. A través de las décadas, millones de personas han pisado este planeta y gozado de buena salud durante toda su existencia, pero de la misma manera miles de personas cada año se ven inmersas en una situación más com-plicada y no tan alentadora: La necesidad de un transplante de órgano para continuar disfrutan-do de su vida.

La donación de órganos representa una esper-anza para muchas personas en todo el mundo, y México no es la excepción. La necesidad de un órgano no respeta edades, por lo que año con año se pueden encontrar desde niños hasta adultos mayores con esta delicada necesidad, una necesidad que solo otro ser humano puede atender. La donación de organos es vida que regala vida.

A diferencia de lo que cree la mayoría de la gente, la donación de órganos también se hace presente y necesaria en adultos de la tercera edad, ya que ellos, al igual que un recién na-cido, tienen el mismo derecho de conservar y disfrutar su vida. El objetivo de este reportaje es identificar las opiniones, creencias, miedos y demás factores que influyen en la postura, a favor o en contra, de una persona de la tercera edad en relación con la donación de órganos. Así mismo, con este reportaje se busca esclarecer el hecho de que no por ser alguien anciano, ya no se puede donar órganos o tejidos, sino al contrario, si tú puedes ser candidato a recibir un órgano, claramente también puedes ser candidato para

donarlo.

La donación de órganos salva vidas, de eso no hay duda. Un órgano puede ser la diferencia en-tre la vida y la muerte para un niño, un adulto, o un anciano; no existe una edad límite para ser beneficiario de un órgano. Y no solo eso: tam-poco existe una edad límite para ser un donante de órganos.

Quizá no lo veamos tan factible, pero las perso-nas de la tercera edad también pueden decidir disponer de sus órganos para ser donados, ya sea en vida o después de su muerte. Mientras exista la voluntad por parte de la persona, en la mayoría de los casos será posible donar un órgano o tejido.

Dependiendo de la legislación de cada país o estado en materia de donación de órganos, se pueden establecer distintas condiciones para que una persona mayor done sus órganos. Se pueden establecer límites de edad basados en el desgaste natural del cuerpo y sus tejidos y órganos, aunque normalmente los únicos crite-rios establecidos son aquellos que aplican para todos los donantes, de cualquier edad; es decir, el estado de salud del paciente, de sus órganos, y los padecimientos crónicos o infecciosos que este padezca.

Page 13: Pocas Palabras

El criterio generalmente es “viejo para viejo”, es decir, que una persona de la tercera edad le donará sus órganos a otra persona de la misma edad. Existen también las excepciones, pues hay tejidos que se pueden donar y recibir sin impor-tar la edad del paciente, como la piel, un tejido que puede ser donado y recibido en cualquier momento de la vida y que no presenta mayores complicaciones para el donante o el beneficia-rio, a diferencia de órganos como el hígado o los riñones.

El artículo 336° de la Constitución Mexicana establece que la asignación de órganos y tejidos será en base a la gravedad del receptor, la opor-tunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor entre otros criterios.

En el caso de las personas de la tercera edad, su necesidad por un trasplante ya sea por des-gaste en base al tiempo o por accidente, será considerado de igual manera que una persona de menor edad.

Uno de los trasplantes más comunes para per-sona de edad avanzada, es decir, arriba de los 65 años, es el trasplante de hígado, que por su naturaleza puede regenerarse y durar funciona-ndo mucho tiempo, haciéndolo también uno de los órganos más donados por personas de la tercera edad.

Este órgano es necesitado por personas de edad avan-zada por diferentes razones, ya sea por enfermedad como hepatitis C, recientemente descubierta, para la cual no existe cura, pero que no debería ser mortal; sin embargo si acaba con el hígado y no se consigue un trasplante puede acabar con la vida de cualquier persona sin importar su edad.

Si se puede prevenir con un trasplante, no de-bería de ser mortal, por eso organizaciones a favor a la donación de sangre tratan de conci-entizar a la gente de los grandes beneficios que otras personas pueden recibir si aceptan la don-ación de órganos.

Page 14: Pocas Palabras

El promedio de vida cada día es más alto, razón por la cual no se debe discriminar a las perso-na de edad avanzada negándole un trasplante de órgano o el deseo de donar sus órganos. Si vive una vida saludable es tan merecedor como cualquier otra persona y si pierde la vida por alguna razón inesperada y sus órganos están en buen estado y pueden ayudar a otras personas, debería sacarse provecho en beneficio de otras personas en necesidad. Cuidar el cuerpo es im-

portante, no sólo para vivir saludablemente.

Podría creerse que las personas de la tercera edad son más reservadas en cuanto al tema de la donación de órganos. Es fácil asumir que una persona de mayor edad mantiene creencias más conservadoras que quizá la lleven a tener una visión no muy positiva del acto de la donación de órganos. Sin embargo, el enfrentarse a una situación en la que la donación de órganos es necesaria generalmente pone en perspectiva cualquier mito o creencia que se tenga sobre el tema.

Específicamente, es importante tratar el aspecto religioso, puesto que las personas mayores po-seen creencias más arraigadas y suelen ser más cercanos a la religión que las personas jóvenes. Existen doctrinas religiosas que tienen distintos puntos de vista respecto al tema, y esto puede afectar la percepción que los adultos mayores tienen del mismo.

El caso más complejo en la actualidad es quizá el de los Testigos de Jehová, una religión que mantiene estrictas reglas sobre la conducta y el estilo de vida de aquellos que la practican. Según sus creencias, una persona no puede recibir ni dar sangre a otra persona, por lo cual las transfu-siones de sangre están prohibidas para los testigos de Je-hová, incluso si esto significa la muerte para un pariente. En Estados Unidos se han llevado a la corte varios casos en los cuáles la vida de un menor se pone en peligro de-bido a la negativa de los padres de permitir transfusiones sanguíneas. Más en concreto en cuanto a la donación de órganos, los testigos de Jehová consideran que la persona debe de tener el criterio suficiente para decidir si donar o recibir un órgano. Generalmente no hay problema con recibir o donar un órgano en el que no se ve involucrada la sangre del donante; una córnea, piel, páncreas, hígado, etc.

En cuanto a la religión católica, la que es mayoría en México, esta no expresa en ninguna de sus normas una prohibición a la donación de órganos. Incluso la misma Iglesia ha considerado que la donación de órganos es uno de los actos de amor al prójimo que se pueden hacer, ya sea en vida o después de la muerte; ““ofrecer en vida una parte del propio cuerpo, ofrecimiento que se hará efecti-vo después de la muerte, es ya en muchos casos un acto de gran amor, amor que da la vida por los demás”. Así podemos ver que la religión y la fe no resulta obstáculo alguno para la donación de órganos en la mayoría de los casos. Finalmente, es el criterio de la persona que donará o que recibirá un órgano el que al final prevalecerá sobre la decisión.

“ofrecer en vida una parte del propio cuerpo es ya en muchos casos un acto de gran amor...”

Page 15: Pocas Palabras

Miedo, la mayoría de las personas no terminan de entender o acostumbrarse a la idea de donar; en especial en las personas de la tercera edad, la opción de someterse a una cirugía para donar o recibir órganos resulta macabra, se mezclan sentimientos en los casos en que se presenta la muerte del familiar que es candidato a donar, el dolor de la pérdida, más los trámites que se deben de hacer cuando alguien muere.

Tráfico de órganos, existe una gran desconfianza en torno a este tema por la cuestión de tráfico de órganos; las personas de la tercera edad a veces tienen la idea de que el comercio de ór-ganos fomenta el homicidio, es decir que una persona puede tener necesidades económicas que es capaz de matar para vender los órganos y sacar dinero, por lo que a los posibles do-nadores les da miedo por ejemplo inscribirse en los sitios correspondientes para donar etcétera. Falta de información, esta también es una de las causas por las cuales existe un alto índice de no donadores. Es alarmante la mínima cantidad de personas que de manera voluntaria acceden a donar sus órganos, a comparación delnúmero excesivo de personas que necesitan de un órga-nos.

“Es alarmante la mínima cantidad de personas que de manera voluntaria ac-ceden a donar sus órga-

nos...”

¿Cuáles son las inquietudes que tienen los adul-tos sobre la donación de órganos? ¿Cuál es su posición moral, religion y human? ¿Qué tanto conocen y confían en la ciencia y la evolución de la medicina? Para efectos de este resportaje, se estableció la tarea de entrevistar a diversas per-sonas de la tercera edad para escuchar sus du-das, sus inquietudes, su posición y voz respecto a la donación de organos.

Page 16: Pocas Palabras

Abelardo Elizondo de 84 años empresario retira-do, opina totalmente a favor de la donación de organos y tejidos, pues dice “la cuestión es sal-var una vida, nadamas alguien con una mentali-dad cerrada diría que la donación está mal”

Abelardo cree fervientemente en que todos los avances en la medicina con beneficos por lo cual deben de ser apoyados por la sociedad, y entre estos avances claramente toma en cuenta la donación de organos y tejidos.

No tiene ningun prejuicio sobre los riesgos de donar y recibir organos, al contrario menciona alegremente “cuando me muera quiero que se donen todos mis or-ganos, claro si es que todavía sirven” usando un tono bromista. Respecto a cuestiones religiosas, el señor Abelardo opina que jamás dejaria de ayudar asi fuera que su religion le dictara otra cosa, aunque en este caso no es asi. Nos dice si las religiones buscan hon-rar a Dios, y lo que Dios quiere es que nos ayudemos los unos a los otros, no encuentro la razon por la cual se negarian ante la donacion de organos.

Ana García González es contadora pública y empleada en la empresa de banco de células madres, Cryocell. Ella está 100% a favor de la donación de órganos, ya que su propósito es prolongar y salvar la vida de otras personas que sufren problemas graves de salud. “Incluso quiero añadir que también apoyo la donación de cuerpo, el cual puede ser utilizado en investigaciones medicas y de educación”.

Ana opina que la sociedad debe aceptar la donación de órganos como un factor en el que muchos casos han sido de salvación para otras personas, siempre y cuando esto se realice de manera ética. En su caso, ella no cuenta con estereotipos religiosos, sino al contrario, cree que la donación es un acto caritativo con un gran beneficio hacia la comunidad.

Asimismo, cree que en la actualidad la medicina se encuentra en una época de vanguardia que ha ayudado a exceder las expectativas de vida de la sociedad, por lo que cualquier contribución que se puede hacer a ésta, continuará mejorando la vida de futuras generaciones. “Incluso en la muerte servimos a la vida”, dijo al concluir.

Sin embargo, tambien esta consciente de que aun hoy la donacion de organos sigue siendo un tema muy delicado, y que claramente los gobiernos deben de esforzarse en promover esto entre la comunidad.

La Dra. Adriana Rocha Anguiano nos da una perspectiva sobre la donación de órganos que incluye el punto de vista religioso, pues ella se considera una católica devota.

Page 17: Pocas Palabras

Adriana considera que la donación de órganos es el acto más solidario que podemos hacer como seres hu-manos puesto que estamos ayudando a salvar y prolon-gar la vida de otra persona.

“No conozco tu cara, no conozco tu nombre, te doy

las gracias por haberme re-galado esta nueva vida...”

La Dra. También sabe que pueden existir prejuicios o mitos que dificulten la existencia de una cultura de la donación de órganos. Existen muchos prejuicios de percepción pues hay quien cree que la donación de órganos deformará el cuerpo de la persona que los dona, ya sea en vida o después de esta.

Existen también los prejuicios que vienen de las creencias y prin-cipios religiosos de las personas. Como ejemplos pueden darse el judaísmo y el islam, que mantienen preceptos muy claros y fijos sobre el tratamiento del cuerpo humano durante y después de la muerte. Aunque a los creyentes de algunas religiones podría ponerlos en una disyuntiva el enfrentarse a una situación en la que sea necesaria la donación de órganos, en todas las religiones la vida tienen propiedad sobre la muerte, así que finalmente la don-ación de órganos se considerará un acto de vida, mucho más valioso que otra cosa.

Silvia Fernández, maestra jubilada y ahora ama de casa, no ha creado una opinión específica sobre la donación de órganos. “Gracias a Dios, nunca me vi en la necesidad de pensar si quiero donar mis o los órganos de alguno de mis familiares”. Comen-ta la Sra. Fernández quien el tema le parece muy lejano e im-posible de relacionarse.

Un tono de ironía hace pensar que Silvia supone que para su edad, un poco más de 60 años, ya no es importante este tipo de opiniones.

Nunca vivió en una ciudad grande, por lo que la donación de órganos no era común ni en su ciudad natal, Nava, Coa-huila o en la que ahora reside, Piedras Negras, Coahuila.

“Mis órganos ya ni han de servir” expresa la Sra. Fernán-dez. Aún siendo una mujer religiosa que acude a misa se-manalmente no cuenta con prejuicios o estereotipos que le impidan donar sus órganos. Al final de la plática la señora comenta que espera que sus hijos sepan que si de casuali-dad sus órganos sirven pueden donarlos.

Page 18: Pocas Palabras

En el transcurso de este reportaje se expuso y analizó información clave, y también se conci-entizó sobre la donación de organos específi-camente en personas de la tercera edad. Se analizaron diversos conceptos como los mitos y creencias detrás de la donación, la religión y los órganos que principalmente reciben los adul-tos así como los principales órganos que ellos donan. De igual manera, se buscó escuchar la voz y opinión de personas de la tercera edad respecto al tema, sus inquietudes y creencias.

Año con año encontramos a miles de personas necesitadas, y en México hace falta mayor sen-sibilidad hacia el tema y sobre todo, mayores personas realmente interesadas en ayudar al prójimo, no solamente de la tercera edad, si no de cualquier edad. Jamás sabremos cuando va-mos a estar en una situación como ésta, por lo tanto no hay que olvidar que donar órganos es vida que da vida.

Realizado por: Eduardo Rocha Guevara, Ofelia Estrada, Eugenio Bermudez Cavazos, Martha Marroquín, Claudia Muñoz.

¡También puedes revisar el reportaje en video!

Page 19: Pocas Palabras
Page 20: Pocas Palabras

La S

embl

anza

La Pasión

Por La Radio

La maestra Cristina María Cervantes Sandoval es una de esas personas que es imposible no conocer si es que uno estudia periodismo o co-municación. Su presencia impone, ayudada por esa gran voz expresiva y por una personalidad agradable y asertiva. En general, es uno de esos maestros que podrían considerarse uno de los mejores recursos con los que cuenta el área.

“Manolo, ¿me prestas una cabina si está desocupada? ¿Si, ándale? Ok, ¡bye!”. Sin esperar respuesta de confir-mación, Cristina y yo entra-mos a una de las cabinas de radio que se encuentran en las islas de edición en CIAP. Caminaba con tanta confianza que solamente me limitaba a seguirla unos cuantos pasos por detrás; de hecho la venía siguiendo desde que salimos del salón de clases. Nos sen-tamos en la cabina roja, uno a cada lado del escritorio, y comenzamos. No necesité más explicaciones, pues ya está acostumbrada a que los alumnos la busquen para que cuente su historia. “Y que bue-no que me vas a entrevistar sobre la radio, porque estoy segura que Lerma ya debe de estar harta de leer sobre mi y mi hijo y Aurelio y todo eso”.

Page 21: Pocas Palabras

Cristina Cervantes cuenta con un impresionante currículum. Se graduó de la carrera de Lic. en Ciencias de la Comunicación en el Tec de Mon-terrey en 1982, cuenta con una maestría en Me-dia Technology por la Universidad de Wisconsin South y se encuentra haciendo sus estudios de doctorado en Estudios Humanísticos en el mis-mo Tec de Monterrey. Además de esto ha con-seguido varios diplomas en el área de produc-ción radiofónica y tiene una licencia de locución tipo A expedida por la Secretaría de Educación Pública. Profesionalmente no se ha desempeña-do solo en la docencia sino que ha trabajado en distintos medios desde la década de los ochentas, como Notimex, FM Estéreo, agencias de representación artística, tanto en la Ciudad de México como en Monterrey. Desde hace 27 años, la maestra Cristina se incorporó al Tec de Monterrey como profesora.

La maestra es una apasionada de las nuevas tecnologías. Le fascina todo lo que uno puede hacer con todas las tecnologías que han comen-zado a dominar el mundo de los medios de comunicación. Entonces, ¿por qué involucrarse tanto con el radio, una tecnología bastante vie-ja? Cristina asegura que no es tan contradictorio como suena, incluso si la manera en la que llegó a la radio fue más bien por casualidad.

“La manera en la que llegó a la radio fue más bien por

casualidad”

“Cuando yo estudiaba nunca entendí el glamour del radio, era una materia que no me llamaba la atención, pero siempre me han fascinado las nuevas tecnologías. Adoré el laboratorio de radio y me la pasaba ahí horas y horas. Eran máquinas de cinta de un cuarto de pulgada, me gustaba mucho el micrófono. Por azares del destino trabajé el radio, me tuve que ir al DF. Entro a la radio y me fascina. Llegué a grupo MVS y tenían una mentalidad super diferente a la que tenían acá. Querían profesionalizar la radio, y me enamoré del medio. Me encantó por que llegábamos a 190 estaciones de radio en la república pero llegábamos a lugares bien perdi-dos, y a veces te llegaban cartas”.

Después de su experiencia con la radio no fue tan difícil conjuntarla con su amor por la tec-nología. “Siempre me han gustado las computa-doras, yo quería estudiar ingeniero en sistemas y hubiera sido de la primera generación, pero mi amor por las matemáticas no me lo permitió, las quiero mucho pero no me las se. Pero luego pude combinarlo, llegó la primera computadora al departamento de comunicación cuando yo entraba como profesora y me quedaba hasta las tres de la mañana moviéndole a la computado-ra”. En resumen, la radio la sedujo como medio de comunicación y su amor ya existente por las nuevas tecnologías se cruzó. La radio sigue siendo un medio de comunicación muy impor-tante que ha sobrevivido durante décadas. Ha pasado por distintas etapas y transformaciones pero siempre se ha mantenido vigente y que se ha sabido beneficiar enormemente de utilizar las computadoras, las herramientas digitales, la tecnología, etc.

Page 22: Pocas Palabras

“No dudo que vaya a transformarse de alguna forma. Ya no va a existir el AM, se están yendo todas las estaciones a FM. Cada vez la radio está siendo más hablada. La radio es un medio que llega a los lugares donde la televisión no puede llegar, entonces llega a todos los rincones de México que no conocemos. La radio te per-mite hacer otra cosa mientras estás escuchando la radio”.

La radio puede sobrevivir gra-cias a su propuesta estética, dice Cristina. El medio tiene que transformarse para darle a las nuevas generaciones una propuesta estética que los haga fascinarse con ella. Se tiene que buscar esas voces que a uno le fascinan, esas que dicen lo que uno quiere decir. Hay que saber jugar con la música, la música que te llega. Esos signos nos llegan y nos tiran a la emoción y nos impactan, mientras que la voz nos sedu-cen, transformando el radio en una bomba estética. Esa fasci-nación es la misma que ejerce sobre ella.

Y es también de ahí de donde nace la necesi-dad de educar. La necesidad de tener una base teórica y práctica que sirva para cimentar la propuesta estética de la radio. Cristina Cervant-es entiende muy bien la importancia de forjar a los estudiantes, de hacer que descubran la im-portancia del medio y que descubran también la importancia de conocer y de utilizar las tec-nologías de información.

De entrar de lleno en la era digital y de com-prender que las estructuras ya existen, que las herramientas están al alcance de todos y que, finalmente y sin afán de sonar pesimista, cual-quiera puede hacer el trabajo de un periodis-ta. Pero no cualquiera conoce las formas y los fondos y tiene las bases necesarias para poder crear un producto de calidad.

Su celular sonaba incesantemente así que final-mente contesto. La estaban esperando, por lo que tuvimos que dar por concluida la entrevista. Me quedo satisfecho, pues aunque evidente-mente había más cosas sobre las que hablar, me hubiera tomado más de cuatro páginas es-cribir sobre todo lo que la maestra me diría.

Realizado por: Eduardo Rocha Guevara

Page 23: Pocas Palabras

Rep

orte

ando

Des

deExpotec

El inicio de la fiesta más grande de las

culturas

Expotec es sin duda la fiesta más grande que los estudiantes del Tec organizan. Durante cin-co días los visitantes pueden disfrutar de todo lo que el evento ofrece: los espectáculos musi-cales, las muestras culturales, la comida y, ¿por qué no?, la cerveza. En fin, una fiesta tan grande tiene algo para todos.

Toda buena fiesta debe de tener un inicio espec-tacular, y Expotec no es la excepción. Aunque oficialmente la inauguración sería por la noche, ya desde el medio día la gente podía disfrutar de una de las mejores características que este evento tiene y por el cuál se ha colocado en el gusto de miles de personas: los stands de comi-da.

Todavía no estaban instalados todos los pues-tos, pero la gente ya comenzaba a poblar el área, quizá aprovechando que por ser tan tem-prano y el primer día tenían la oportunidad de comer a gusto y sin multitudes; los próximos días sería imposible encontrar un lugar vacío en este lugar.

Page 24: Pocas Palabras

Mientras tanto en el escenario se daban los últimos ajustes para el espectáculo que se daría esa noche. Una de las bandas hacía su prueba de sonido y le daba sin querer una probadita de lo que verían esa noche a la gente que comía tranquilamente solo unos metros más allá.

Al mismo tiempo los tradicionales voladores de Papantlá, siempre pre-sentes en Expotec, preparaban su acto.

Pero finalmente cayó la noche y comenzó la verdadera fiesta. Después de un año de espera, una vez más Expotec volvía a ofrecerle a los visitantes una fiesta como ningu-na.

Cada una de las áreas del evento era en si misma una celebración. El área de los pabellones culturales se en-contraba llena de gente, deseosa de ser sorprendida por lo que los es-tudiantes hubieran diseñado ese año para presumir la herencia cultural de sus estados y sus países.

Los pabellones se lucieron y dejaron a la gente sorprendida; todos eran en si mismo un mundo, lleno de colores, olores, sabores, sonidos y muchas sorpresas.

En el área del escenario se daba una fiesta com-pletamente diferente, pues se llevaba a cabo todo un espectáculo. Una vez más presumi-endo la globalidad del evento, un folklórico de Turquía nos deleito con un impresionante baile tradicional que dejó a todos boquiabiertos. Para rematar, los bailes folklóricos mexicanos sigui-eron en el programa y nos recordaron cuá es el sentido de la expo: la convivencia de diferentes culturas.

El mariachi que ocupo el escenario continúo con el ambiente festivo que ya se podía sentir por todos lados. Nos deleitaron con sus interpreta-ciones de las ya clásicas canciones que todos corearon con un sentimiento de nacionalismo cultural inigualable. La fiesta ahora se trataba también de presumir la cultura mexicana, como si Expotec sirviera también de escaparate para demostrar nuestro orgullo por México.

Page 25: Pocas Palabras

La multitud ocupó el área del escenario una vez que las bandas de la noche hicieron acto de presencia. Los primeros en poner a bailar y can-tar a la gente fueron Gama, un grupo regiomon-tano ya conocido por los estudiantes del Tec puesto que se han presentado en otros eventos de la institución, además de poder presumir que varios de sus integrantes son alumnos.

Siguió después el turno de Volován, un grupo que cuenta con una buena trayectoria en la música y que sin duda pondría a todos a bai-lar con sus éxitos, el más reconocible de todos quizá sería “Monitor”. La banda no decepcionó y logró que su presentación fuera inigualable, quedando así demostrado una vez más que Expotec busca siempre tener espectáculos de la mejor calidad.

La gente que se presentó al primer día de activ-idades de Expotec no se decepcionó. Pudieron comer, beber, disfrutar de buenos conciertos y además se pudieron empapar de una variedad de muestras culturales. No es por nada que Ex-potec presume ser una de las fiestas culturales más grandes de latinoamérica; sin duda se han ganado esa distinción a pulso.

“No es por nada que Expotec presume ser una de las fiestas culturales más

grades de latinoamérica; sin duda se han ganado esa distinción a pulso”

Realizado por: Eduardo Rocha Guevara

Rep

orte

ando

Des

de

FILMonterrey

Una feria para todas las

edades

Page 26: Pocas Palabras

La ciudad de Monterrey durante todo el año cuenta con una gran variedad de eventos artísti-cos, culturales y de entretenimiento. Siendo la gran ciudad que es, una feria dedicada en su totalidad a la literatura no podía faltar dentro de este catálogo de grandes eventos. Es por eso que año con año el Tec de Monterrey organiza la Feria Internacional del Libro, que ya ha llegado a su edición número veintidós.

Lejos de ser un evento serio y solemne, la Feria del Libro es un evento de encuentro para la so-ciedad regiomontana que va en busca de un es-pacio en la literatura. A pesar de que cada año el lugar se encuentra repleto de volúmenes de novelas intrascendentes y libros de superación personal, es fácil encontrarse en la Feria del Libro con un espacio en el que la literatura va al encuentro de los lectores, sin importar la edad que estos tengan.

¿Por qué hago mención a la edad? Pues porque la feria es un punto de encuentro importante en-tre la literatura, y el arte en general en realidad, y el público infantil. Tanto necesita nuestro país que las nuevas generaciones sean generaciones de lectores que sería contradictorio no suponer que la Feria del Libro es un espacio importante para los niños.

“Llevo trayéndolos desde que el más grande tenía cinco años”, me comentó la señora Elena mientras observaba a sus nietos participar en una de las tantas actividades para niños que se ofrecen en la Feria del Libro. “Los traigo porque aprenden mucho, hay muchas actividades cul-turales. De hecho vienen varias veces, el miér-coles los va a traer su mamá y el fin de semana viene con su papá y su mamá otra vez”.

La FIL ofrece una gran variedad de actividades para los niños. Instituciones culturales como Marco o el Planetario Alfa están presentes e invitan a los niños a participar en sus talleres y actividades, complementando así la experiencia cultural que los niños tendrían al visitar la FIL.

Page 27: Pocas Palabras

Es cierto que los niños disfrutan bastante con todo lo que la Feria del Libro les ofrece, aunque no necesariamente se divierten como lectores. “Yo veo y no leo”, me dijo Ángel, de 9 años, cuando le pregunté si le gustaba leer. Él y su hermano Ricardo, de 10 años, llevan visitando la Feria del Libro desde que tenía 6 años. “Aun-que me gusta el Diaro de Greg”, me comentó después, demostrando así que ya comenzaba con hábitos de lectura. “A mi me gusta la inves-tigación de la naturaleza”, me dijo Samantha, de 10 años, “me gustan los libros de animales y de la naturaleza”. Aunque al principio no lo parecía, los niños en verdad están interesados en la lectura.

“Yo siempre que vengo compro unos libros. Ahora compré dos libros de como dibujar man-ga porque quiero aprender, y a mi hermana le compraron un libro de Tinkerbell en inglés”, me dijo Roberto, un niño de 10 años que estaba de visita en la FIL con su hermana y su mamá. Me dijo que todos los años se compraba un libro o dos, porque siempre había algo interesante.

Me dio gusto ver que efectivamente los niños se comienzan a interesar en la lectura. La Feria del Libro es un espacio que debe ser aprovecha-do por todos, sobre todo por los niños. Aunque evidentemente tenemos una gran responsabili-dad: la de guiarlos por los caminos adecuados, evitando que sean atrapados por aquellos que se presentan en el evento solamente con un interés comercial y no les importa promocionar basura en formato literario.

Me voy satisfecho de la FIL. Espero que siga así y año con año ayuda a brindarles una experien-cia cultural significativa a los niños regiomonta-nos.

“Tenemos una responsabilidad: guiar a los niños por los caminos adecuados de

la literatura”

Realizado por: Eduardo Rocha Guevara