24
www.primicias.net AÑO XIX NO. 1015 DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 DISMINUCIÓN VENTAS EN MÁS RD$ 3,800 MILLONES Y PÉRDIDA DE 100 MIL EMPLEOS COSTOS LABORALES 65% ES MÁS ALTO DE LA REGIÓN, ADVIERTE PRESIDENTA AIRD Preocupaciones por acciones dictatoriales en el país Coronel Rafael Tomás Fernández Dominguez, líder militar luchó para reponer a Bosch en el poder Otros encadenamientos entre el agro, industria manufacturera y el turismo Insta al presidente Medina no rompan Parque Nacional Armando Bermúdez Perjudica industria Manufacturera RD

Primicias 1015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición Impresa de Primicias

Citation preview

Page 1: Primicias 1015

www.primicias.net

AÑO XIX NO. 1015 DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

DISMINUCIÓN VENTAS EN MÁS RD$ 3,800 MILLONES Y PÉRDIDA DE 100 MIL EMPLEOS

COSTOS LABORALES 65% ES MÁS ALTO DE LA REGIÓN, ADVIERTE PRESIDENTA AIRD

Preocupaciones por accionesdictatoriales en el país

Coronel Rafael Tomás FernándezDominguez, líder militar luchó para

reponer a Bosch en el poder

Otros encadenamientos entre el agro, industria manufacturera

y el turismo

Insta al presidente Medina no rompanParque Nacional Armando Bermúdez

Perjudica industriaManufacturera RD

Page 2: Primicias 1015

Del 21 al 27 de Abril del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

La segunda

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

La pérdida de 100 milempleos y la caída de las ven-tas enmás de RD$ 3,800millones de pesos en la indus-tria manufacturera, es unamezcla explosiva y preocu-pante para la economía nacio-nal y sus impactos en la socie-dad dominicana.

Hace unos días Primiciasse hizo eco del impacto quetiene en el aparato industrialla reforma fiscal, altos costosde la energía eléctrica, agua ytransporte, portuarios yAduanas, lo que está golpean-do miles de industrias de laRepública Dominicana.

Miles de pequeñas indus-trias hacen grandes esfuerzospor sobrevivir, por adoptar unacultura exportadora, por man-tenerse en la formalidad,mientras algunos estamentosestatales castigan ese sectorcon incrementos de costosque impulsan el desempleo.

En los últimos años hansido implementadas medidasque afectan los dos ejes delsector industrial, que son lacompetitividad y las exporta-ciones.

LOS 100 MIL EMPLEOSLa pérdida de 100 mil

empleos desde el 2000 hastael año 2011, es un tema abor-dado por la Asociación deIndustrias de la RepúblicaDominicana (AIRD) y muypoco se ha hecho para resta-blecerlos. La presidenta de laAIRD, Ligia Bonetti, en diver-sas ocasiones y lo reiteró estasemana en un desayunotemático con la ministra deTrabajo, licenciada MaritzaHernández, ha planteado eltema de la pérdida de esos100 mil empleos, si se tomaen cuenta que en el año 2000el empleo formal en la indus-tria ascendía a 505 mil perso-nas, mientras que en el 2011esta cifra se redujo a 400 mil.

Los planteamientos persis-tentes de la AIRD a través desu presidenta Bonetti se pue-den resumir con lo siguiente:

Es necesario un cambio enel modelo económico.

Una de sus principales pre-ocupaciones es la pérdida deempleos en la industriamanufacturera, siendo esta,quizás, una de las explicacio-nes posibles sobre el hechode una economía que creceen su Producto Interno Bruto,pero que no significa mayorbienestar social.

Sin empleos de cada vezmayor valor agregado,empleos decentes, no esposible articular el desarro-llo económico y desarrollosocial.

Sin condiciones para quelos sectores productivos debienes transables lleven labandera en el desarrollo denuestra nación, a partir deempresas competitivas yexportadoras, tampoco sepodrán garantizar los emple-os decentes que requerimos.

Actualmente el país exhi-be un 15.1% por ciento dedesempleo, un 65 por cientode gastos laborales y un 34% de jóvenes que ni estudianni trabajan. El 75.4% de losempleos creados en el pre-sente siglo (hasta octubre delaño 2012) corresponden alsector informal de la econo-mía, es decir, tres de cadacuarto nuevos empleos fue-ron creados en el sectorinformal.

Al 2012 el sector manu-facturero, además había per-dido uno de cada cincoempleos que tenia a inicios dela década. Un nuevo empleoen el sector de manufacturagenera varios más en los sec-

tores de servicios, pero unempleo que se pierde ennuestro sector, tiene un efectomultiplicador negativo, incre-mentando el empleo informal.

Estos números describenun panorama laboral indesea-ble para un país que aspira areducir sus índices de pobreza

Plantea la necesidad de uncuarto pacto, Un Pacto Socialpor el Empleo, sumado a otroscomo el eléctrico y el de laeducación

EL DRAMA DE LA INDUIS-TRIA NACIONAL

Primicias escucho en vozde su presidenta, Ligia Bonettiotras preocupaciones sobre eldrama que vive actualmentela industria nacional Primiciasescucho en voz de su presi-denta, Ligia Bonetti otras pre-ocupaciones sobre el dramaque vive actualmente laindustria nacional y son resu-midas con los siguientes pun-tos: La baja calidad de nuestrosistema educativo lleva a quela productividad laboral enRepública Dominicana seamenor a muchos países de laregión. Sin incremento de laproductividad no tendremosposibilidades de colocarnosentre los países que seencuentran a la punta de lacompetitividad en la región.

Es imprescindible que elsistema educativo tenga,como de sus ejes claves, laformación para el trabajo,para el mercado laboral en unmundo globalizado y querequiere nuevas habilidades.

Necesaria adecuación delCódigo Laboral Dominicano.

No se trata de que los tra-bajadores pierdan derechos,pero también debe dejarse delado cualquier asomo de pen-sar que restando derechosavanzaremos.

Se trata de entender queel marco laboral tiene que serequitativo, facilitar la relaciónobrero- patronal, tiene queevitar y hasta sancionar a losmercaderes que se lucrancon las quiebras de lasempresas o con las necesida-des delos trabajadores.

Trabajadores y empresa-rios pueden sentarse en lamesa del dialogo y pensar enel bienestar de los trabajado-res y el bienestar de lasempresas como los dos bra-zos necesarios de una balan-za que requiere el equilibriopara poderse sostener.

COSTOS LABORALES, OTROGRAVE PROBLEMA

Ese es otro de los temasmás preocupantes para laAIRD, abordado por Bonetticon energía:

Lo plantea de la siguientemanera: Es el más alto costolaboral de la región, anda porel 65% del salario recibido porlos trabajadores.

Seguro de salud, pensio-nes, prestaciones laborales,vacaciones, seguros de acci-dentes laborales, entre otrosaspectos, hacen que el salarioreal que pagan las empresasindustriales sea relativamentealto. Los costos laborales tie-nen que ser redefinidos paraque constituyan una herra-mienta clave para el empleodecente.

PACTO SOCIAL POREMPLEO

La AIRD propone un PactoSocial por el Empleo que nosolo involucre el tema de sala-rios mínimos.

Con la visión del empleodecente que pueden suplir lasindustrias y otros sectores esla clave para poder hacer rea-lidad la visión de nación defi-nido en la Estrategia Nacionalde Desarrollo.

La generación de empleosde calidad y formal, es clave

LA CAIDA EN LAS VENTASLa AID externo al gobierno,

a través del MinistroAdministrativo de laPresidencia, José RamónPeralta, su profunda preocu-pación por algunas tendenciasde la economía en los prime-ros meses de este año.

A ese funcionario le fueexpuesta la disminución drás-tica de las ventas, que deacuerdo a cifras de laDirección General deImpuestos Internos (DGII) enlos dos primeros meses de2013, enero y febrero, des-cendieron más de RD$ 3,800millones de pesos con rela-ción a enero-febrero de 2012

Esta cifra es alarmante,pero mas alarmante es elhecho de que si desagrega-mos al sector industrial porsubsectores, algunos de loscuales han tenido una caídade un 58% y no computan a laminería que tuvo un creci-miento de un 368% con ven-tas reportadas que sobrepa-saron los 8,500 millones de

pesos, se puede observar quela caída es mayor La AIRDtiene la esperanza de que estasituación de bajos niveles deventas no perdure en el tiem-po. Una de las consecuencias,de extenderse, podría ser elincremento del nivel dedesempleo en el país

MINISTERIO DE TRABAJOEl terma del empleo es

abordado también por laministra de Trabajo, licenciadoMaritza Hernández, quien selo explico a los industrialescon los siguientes conceptos:

El Estado está llamado apropiciar un clima que favo-rezca la creación de nuevosempleos formales, de calidad,que garanticen salarios justo ycon seguridad social.

Este enfoque de generarnuevos empleos con justiciasocial, garantiza un Estadofuerte, capaz de producir ensu gente el poder de compra,convirtiendo a sus ciudadanosen demandante de bienes yservicios. De no lograr esteobjetivo, nos convertiríamosen un Estado ineficiente y sugente vivirá en la más extremapobreza.

CONCLUSIONES DE PRIMI-CIAS

Según las investigacionesde Primicias, sería catastróficopara la nación que continúe lapérdida de empleos formalesen la industria manufacturera.

La caída de las ventas en elaparato industrial por encimade los 3,800 millones depesos es una amenaza a laeconomía nacional que pudie-ra no solo generar más pérdi-da de empleos, sino tambiénposibles quiebras de empre-sas Es obligatorio hacer reali-dad las conclusiones delSegundo Congreso Industrialpara dar pasos concretos pàraimpulsar la creación de 2,220nuevas industrias y fomentarlos empleos formales, expor-taciones y divisas.

Urge evitar la quiebra deindustrias manufactureras yde las otras empresas enca-denadas al sector industrial.

Pérdida de 100 mil empleos en industria manufacturera, tragedia nacional,Caída en ventas en RD$ 3, 800 millones en dos meses, duro golpe empresas

INDUSTRIA NACIONAL 2013

Campos de Moya, Maritza Hernández y Ligia Bonetti Maritza Hernández - Ministra de Trabajo

Page 3: Primicias 1015

Politica invade Congreso NacionalLa reunión del Comité

Político del Partido de laLiberación (PLD), asi como lavisita del ex presidenteHipolito Mejía a la Cámara deDiputados, encendieron lachispa política en los ámbitoslegislativos esta semana.La visita de Mejía generó

muchos comentarios, mien-tras los legisladores peledeis-tas dieron segumiento espe-cial a la reunión del ComitéPolitico del PLD, donde huboalgunas divergencias entreFranklin Almeyda y CarlosAmarante Baret.Muchos comentan que la

lucha interna ha llegado alseno del PLD, como si fuerauna réplica de los perredeis-tas.

SENADOEl Senado aprobó en prime-

ra y segunda lectura variosproyectos de leyes, entre losque se encuentran el queestablece un tope de 70 mildólares a los vehiculos de loslegisladores.Asimismo, fue aprobado

otro proyecto de ley medianteel cual se modifican los arti-culos 31 y 32 del CódigoProcesal Penal y que derogala ley 5869 sobre Violación dePropiedad.De igual manera, el Senado

sancionó en segunda lecturael proyecto de ley orgánicasobre protección de datos decaracter personal.Asimismo, fueron sanciona-

dos los proyectos de leyesque declara las corridas detoros de El Seybo como patri-

monio cultural del país, asicomo otro que declara el car-naval de La Vega patrimoniocultural y folclórico del pais.De su lado, la Cámara de

Diputados dio su su aproba-ción para la formación degrupos parlamentarios deamistad, compuesta por lasasociaciones que conformanlegisladores dominicanos yque propugnan por el acerca-miento entre el CongresoNacional y los parlamentariosde otros países.

SENADORA TRUENA CON-TRA FELUCHO JIMENEZLa senadora Sonia Mateo

E s p i n o s atronó contraF e l u c h oJ i m e n e zpor pronun-ciamientosp o l i t i c o ssobre las

aspiraciones del doctorLeonel Fernández en el año2016.Mateo Espinosa soltó al

ingeniero Olgo Fernández yahora enfrenta a Felucho, sucompañero de partido.

SENADO CONDENO ACTOSVIOLENTOS EN BOSTONEl Senado condenó esta

semana los actos violentosocurridos en Boston, el pasa-do lunes, en la celebración desu clásico maratón.Además, invitó al presidente

de la Junta Central Electoral,doctor Roberto Rosario, aexplicar los problemas deregistro civil de extranjeros.

3nacionaLes Del 21 al 27 de Abril del 2013 3“La verdad siempre”

3

Preocupaciones por acciones dictatoriales en RD,Cuidado con excesos del poder violan Constitución

En los corrillos congresionales

MarceLo FLoríanPERIODISTA / [email protected]

Los días de luna de miel delgobierno que encabeza el licen-ciado Danilo Medina se acaban.

En el país se habla de los pro-blemas que confronta la goberna-bilidad luego de los primeros sietemeses y días de gobierno deMedina.

Entre los problemas que masperjudican la colectividad nacio-nal se encuentran el cierre denegocios por la vía administrativa,lo que es rechazado por ampliossectores de la nación; el cobro deuna multa administrativa a lasestaciones de combustibles porparte de Industria y Comercio; lacaída de las ventas en el comercioy la industria, costo de la vida,alzas de precios generadas por elpaquete fiscal del actual gobierno,escasez de dinero, problemas enel suministro de energía¸ agua ycombustibles, desempleo,. elimpacto de la sequia, el desmontede importantes áreas boscosas,los abusos y contaminación de laempresa Barrick Gold contra elpaís, el incremento de bandas dedelincuentes que asaltan y matanciudadanos, la quiebra masiva denegocios, se encuentra entremuchos de los problemas queafectan la ciudadanía y la gober-nabilidad del país.

ATENTADO A LA PRIVACIDAD YA LA CONSTITUCION DE LAREPUBLICA

Un punto clave en el debatenacional es un reglamento delInstituto Dominicano de lasTelecomunicaciones (INDOTEL)que autoriza a la autoridad inves-tigativa acceder por la vía directay sin orden judicial previa, a lascomunicaciones de los ciudada-nos, considerado un atentado porla Fundación Prensa y Derecho,Centro para la Libertad deExpresión en la República, asícomo por otros importantes sec-tores.

Ese reglamento, dicen esasorganizaciones, vulnera las dispo-siciones establecidas en laConstitución de la República.

Una instancia firmada por elabogado Namphy Rodríguez, pre-sidente de Prensa y Derecho, y eldoctor Rafael Molina Morillo, pre-sidente del Centro para la Libertadde Expresión, depositaron unaacción directa en inconstituciona-lidad en contra del reglamento086-11 del INDOTEL.

Ese reglamento viola el dere-cho a la intimidad de los ciudada-nos, contenido en el artículo 44de la Constitución e invoca el des-conocimiento del derecho a la dig-nidad humana, a la libertad deexpresión, al debido y la tutelajudicial efectiva, contenidos en los

artículos 38, 49 y 69 de la CartaSustantiva, dijo NamphyRodríguez a los medios de comu-nicación.

PROTESTAS Y GOBERNABILI-DAD

Los paros médicos, maestros,transportistas de combustibles,transportistas que luchan por laslíneas alimentadoras del metro,protestas violentas por los apago-nes en el Cibao y otros puntos dela nación, impacto negativo delpaquete fiscal, quiebra de nego-cios, caída escandalosa de lasventas en el aparato industrial y elcomercio en más de un veinte porciento, la falta de dinero en lascalles, los persistentes atracos ymuertes de ciudadanos, proble-mas en el suministro de combus-tibles, la operación de la BarrickGold sin pagar los impuestos porla compra de las acciones a laempresa Placer Dome, las expor-taciones secretas de oro desdenoviembre del año pasado sinpagar impuestos, el arrendamien-to escandaloso de una importanteárea de Samaná por apenas 8.5millones de dólares, la contamina-ción de la Barrick Gold en el CibaoCentral, forman parte de los pro-blemas que afectan la gobernabi-lidad en el país. Igualmente, el cie-rre de negocios por la vía adminis-trativa, que genera problemas alclima de inversión y a los emple-os, es otro grave problema.

Muchas empresas confrontanproblemas hasta para pagar susimpuestos, producto de la caídade las ventas en mas de un 40 porciento.

Operar una empresa que searentable en el país es una odisea,más cuando tiene que asumir

costos abusivos.Los pagos de seguridad social,

nómina, altos costos y con unimpacto negativo del paquete fis-cal con que arrancó la actualadministración, colocan lasempresas al borde del cierre,amenaza real a miles de empleosy otros aportes a la economíanacional.

PAIS PERDIO MUCHOS MILLO-NES DE PESOS

El país perdió muchos millo-nes de pesos esta semana por lafalta de suministro de combusti-bles en las zonas productivas.

La escasez de combustiblesafectó la industria manufacturera,agroindustria, colmados, super-mercados, turismo, zonas francasy otras actividades productivas.También tuvo efectos negativosen el transporte y en la electrici-dad, Cada vez que salen de servi-cio plantas generadoras de ener-gía no solo arrecian los apagones,sino que castiga la actividad pro-ductiva.

MILES DE PYMES A BORDODEL COLAPSO

Miles de micro, pequeñas ymedianas empresas están alborde del colapso porque noresisten los costos ni la inflaciónque les castiga.

El problema de las pymes noes solo de financiamientos, sinode costos, cargas impositivas irre-sistibles, lo que provoca inclusoque tengan problemas hastapagar los impuestos.

Las pymes son víctimas de lacaída escandalosa de las ventas,lo que es un secreto a voces.

La situación de las pymesamerita de un análisis profundo

por parte del gobierno del presi-dente Danilo Medina, para evitarel colapso del sector productivo.

PROTESTEN EN EL CIBAOEsta semana el Cibao fue

escenario de protestas por losapagones de hasta 12 horas enSan Francisco de Macorís,Esperanza, Mao, Santiago,Monseñor Nouel, Puerto Plata yotros puntos, afectando las activi-dades productivas, hogareñas ycomerciales.

Los apagones arreciaron porla salida de la planta San Felipe,en Puerto Plata, que genera 180megavatios.

Los apagones provocaronenfrentamientos a tiros con policí-as, gomas incendiadas, lanza-miento de escombros en las callesy el incremento de costos por elencendido de plantas en casas ycomercios.

La planta estará apagadahasta el 9 de mayo por manteni-miento, se le informo al país.

INSEGURIDAD, ATRACOS,MUERTES, SECUESTROS

La inseguridad es otro proble-ma que afecta la gobernabilidaden el país.

Esta semana Luciano SantanaPérez denunció que fue secues-trado y golpeado por hombresque vestían ropas y gorras de laDirección Nacional de Control deDrogas (DNCD), cuando salía desu casa, ubicada en Villas de lasColinas, en el kilómetro 14 de laAutopista Duarte.

Denunció que fue interceptadopor dos supuestas patrullas que lohicieron bajar de una Toyota Hiluxy fue despojado de 200 mil pesosen efectivo y más de un millón depesos en tarjetas de debido de susclientes.

Se trata de un prestamista quecomunicó a la Policía Nacional y ala DNCD que fue esposado, letaparon el rostro con una gorra, lopegaron en una pared y le hicierontres disparos.

El caso es investigado por laPolicía Nacional.

OPERACIONES DE BANDAS QUEPONEN EN PELIGRO LA GOBER-NABILIDAD

El accionar de bandas dedelincuentes que se dedican alrobo de cables eléctricos, telefóni-cos, metales, estructuras depuentes, barreras metálicas,sables de estatuas y verjas metá-licas, tal como lo denunció estasemana el licenciado Freddy Laraa un medio de comunicación, esotro problema que pone en peligrolas inversiones y la gobernabilidaden el país.

GOBERNALIDAD CON PROBLEMAS

Danilo Medina José del Castillo Saviñón

M. General Rosado Mateo M. General Polanco Gómez

Page 4: Primicias 1015

“La verdad siempre”4 nacionaLesDel 21 al 27 de Abril del 2013

Page 5: Primicias 1015

5nacionaLes“La verdad siempre”

Del 21 al 27 de Abril del 2013

tEMas CaliEntEs

Rubén Bichara es el funcio-nario que administra el proble-ma mas serío de la nación, elenergético.

Hace unos días viajó aEstados Unidos acompañadodel ministro de Hacienda,Simón Lizardo, buscando alter-nativas para enfrentar el pro-blema, algo positivo.

Bichara da pasos para quese instalen dos plantas genera-doras de energía, pero necesi-ta algo mas para triunfar en laCorporación Dominicana deEmpresas Eléctricas Estatales(CDEEE), poner en marcha elprograma integral que anuncióal disertar ante la membresíade la Cámara Américana deComercio.

Hay que agilizar la instala-ción de nuevas plantas.

El cobro de la energía alque la consuma.

Cambiar la matriz energéti-ca para ahorrarle cientos demillones de dólares al país.

Hacer realidad un nuevopacto eléctrico beneficioso alpaís.

Bichara necesita ademásun mayor apoyo del presidenteDanilo Medina para buscarsoluciones a un problema quelanzó esta semana a las callesa diferentes comunidades porlos prolongados apagones.

La salida de servicio de unaplanta generadora en PuertoPlata confirma la gravedad del

problema eléctrico, debemosinstalar más plantas.

Es necesario también quenos preparemos para enfrentarla sequia y el cambio climático,que perjudican la operación delas hidroeléctricas.

La nación necesita sumarsepara resolver el problemaenergético.

El problema eléctrico y Rubén Bichara

En los CuartElEs Martillando

Se expande a lo internodel Partido de la LiberaciónDominicana (PLD) un movi-miento que persigue impe-dir el retorno al poder delex presidente LeonelFernández en las eleccio-nes de 2016.

Hace poco FeluchoJiménez, dirigente del PLD,le dijo al país que no es eltiempo de Leonel, aunqueluego reconoció sus apor-tes como gobernante.

A eso se suma el some-timiento a la justicia deFernández por el doctorGuillermo Moreno, caso enmanos de la Fiscalía delDistrito Nacional.

En el PLD se mencionalos nombres de muchosaspirantes a la candidaturapresidencial, entre los cua-les se encuentranTemistocles Montas,Reinaldo Pared Pérez, JoséTomas Pérez y otros.

Otra verdad es que elestilo de gobernar del pre-sidente Danilo Medina lequita mucho brillo a la figu-ra del ex presidenteFernández, quien no vivesu mejor momento político.

Hay quienes persistenen comentar un trabajo quepublico hace varias sema-nas Primicias, dando cuen-

ta de que el principal errorde Fernández fue subir alpoder a su opositor DaniloMedina, quien en una oca-sión dijo a la nación quefue derrotado por el poder.

Ahora dirigentes delleonelismo atacan al presi-dente Danilo Medina y a suministro de la Presidencia,señor Gustavo Montalvo.

Eso motivó que el presi-dente de INDOTEL, CarlosAmarante Baret, saliera alpaso a declaraciones deldoctor Franklin Almeidasobre supuestos nexos delactual gobierno con lasociedad civil.

El PLD está ardiendopor los comicios de 2016.

Hay nerviosismo en elleonelismo porque crece laversión de que el PLD tieneotros dirigentes para pos-tularlos.

Los cuestionamientos aLeonel no solo políticos,sino también por lo deldéficit fiscal escandaloso yel antinacional contratocon la Barrick Gold.

A Leonel Fernández leestán pegando también elregalo de otro contrato delPuerto de Samaná por ape-nas 8.5 millones de dóla-res, otro escandaloso quese le suma a su gestión.

Leonel Fernández, recia oposicióninterna en PLD a retorno 2016

Los salarios de miseria demilitares y policías generan undescontento a lo interno de lasFuerzas Armadas y la PolicíaNacional.

Eso lo sabe todo el mundo, lapobreza se apodera de militaresy policías, triste realidad.

SERRUCHOUn general le está serruchan-

do el palo a otro. Es un generalque quiere dirigir un organismode seguridad por el cual pasó.

Quieren serrucha es ungeneral que traicionó al mayorgeneral Aquino García en elDepartamento Nacional deInvestigaciones (DNI), según loscomentarios.

UNA JOYA SOBRE LA MARINADE GUERRA

Una joya sobre la historia dela Marina de Guerra escribió elex jefe de Estado Mayor de lainstitución, vicealmirante LajaraSolá.

ASPIRA A JEFATURA DE FADEn una tertulia que aborda

los temas militares en la capitaldijeron que el actual subjefe dela Fuerza Aérea Dominicana(FAD), ascendido a general por elpresidente Danilo Medina, diz-que aspira a la jefatura de esecuerpo.

Con su ascenso le pasaronpor encima a coroneles conmuchísimos años en la FAD y yaquiere ser jefe de Estado Mayor.Oigan eso.

ES VERDAD, TIENEN QUERECONOCERLO

Es verdad, hay que recono-cer que la Marina de Guerra, losGuardacostas y la DEA deEstados Unidos, son responsa-bles en un 90 por ciento en eldecomiso de cargamentos dedrogas en el mar.

La Marina de Guerra tiene un

jefe de Estado Mayor con exce-lente imagen y muy trabajador.

NO SE VEN LAS PATRULLASMIXTAS EN LAS CALLES

La delincuencia se come elpaís y nadie ve las patrullas mix-tas en las calles. Hace falta elpatrullaje mixto, señor presiden-te de la República, DaniloMedina.

Lo del patrullaje mixto sequedó en titulares.

¿Y LA GENERALA GONZALEZPONS?

Se sabe muy poco de lagenerala González Pons, ex jefa

de inteligencia de la FAD, desdeque subió al poder el presidenteDanilo Medina. RosannaGonzález Pons, arquitecta deprofesión, exitosa profesional,fue inspectora general de la FADy dizque puso en cintura a losmachos de la FAD.

TOMAS GONZALEZ

Otro general del que se sabemuy poco es Tomas González,del Ejercito Nacional.

¿Dónde está metido el gene-ral González? Dicen que esegeneral se fajó para que Danilollegara al poder, aunque se leolvidó que los generales nodeben hacer política partidista.

Comentan que el trabajo deGonzález se llevó a cabo enMaría Auxiliadora, eso lo dicenen los cuarteles.

MAYOR GENERAL RAMONAQUINO GARCIA

Es uno de los generales máscercanos del ex presidente

Leonel Fernández.Es un hombre que acude a

FUNGLODE, aunque Primicias locaptó hace varias semanaspaseando por Jarabacoa.

Circuló la versión de que aAquino García lo metieron en lalista de retiros. ¿Lo retirarán?

SILENCIO DE MEDINA Y MEDINAAl general Medina y Medina

le dicen el silencioso, no apareceni se menciona.

Así esta también el generalZenón Padilla, de la intima con-fianza del ex presidente LeonelFernández.

LOS GENERALES DE LEONELDizque le baja el ánimo a

generales leonelistas que sedivulgue que al ex presidenteLeonel Fernández se le compli-quen las cosas para el 2016.

De seguro que muchos seránretirados antes del 2016, estánen la lista, mas que tienen unpleitecito interesante con elministro Pared Pérez.

REDUCIR GENERALATO A 40Muchos generales se resis-

ten al retiro y a que las FuerzasArmadas y la Policía tengan entotal 40 generales.

DICENDicen que el próximo minis-

tro de las Fuerzas Armadas,cuando Pared Pérez cumpla sumandato, podría ser el directoractual del DNI. El hombre estápegado con coquí.

Simón Lizardo Danilo Medina Rubén Bichara

Almirante ParedPérez

Polanco Gómez Ramón AquinoGarcía

Lajara Solá

RosannaGonzález Pons

Medina yMedina

Mayor generalMuñoz Delgado

General TomasGonzález

Page 6: Primicias 1015

Del 21 al 27 de Abril del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D. Tels.: 536-0019 y 937-8964

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia,

Marcelo Florián, Ramona Ureña, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Alejandro Vilela, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,Luis Ruiz Pou, Eulalio Almonte Rubiera, Buenaventura Bueno Torres,Germán Martínez, Juan Cruz Triffolio, Andrés Patiño, Edgar Sánchez,

Luis José Chávez, Frank Núñez y Victoriano Feliz

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALMiguel A. Jimé[email protected]

Julio Toribio Guzmá[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

DEPORTESReraldo Bodden

Editor

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Desorden y falta de autoridad en este país

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

DANILO INSPIRA CONFIANZA INVERSIONLa colocación de mil millo-

nes de dólares en el mercadointernacional, es ciertamente,como dijera el PresidenteDanilo Medina, en la inaugu-ración de un “call center”, unairrefutable prueba de confian-za de los inversionistasextranjeros a favor del país.Danilo Medina, con su estilo

transparente, austero, pru-dente y sencillo, ha enviadoseñales positivas y convin-centes a los agentes econó-micos nacionales y extranje-ros, y ahí están los resultados;en un período corto de sumandato de 4 años, lo que

augura una buena perspectivapara el futuro económica de laRepública.La colocación referida se

hizo a la tasa más baja en lahistoria del país, lo que reflejade manera inequívoca que anivel de los mercados debonos y valores el créditodominicano es atractivo yconfiable. En ese sentido, elMinisterio de Hacienda, dirigi-do por un funcionario serio ycompetente, el Lic. SimónLizardo, ha realizado unalabor encomiable.Frecuentemente, el

Presidente Danilo Medina par-

ticipa en la realización de pro-yectos multimillonarios deinversionistas trasnacionales,que incluye el consolidadosector turístico nacional, elcrecimiento y rehabilitaciónde las zonas francas, entesgeneradores de muchosempleos, que a pesar de lacrisis económica mundialmantienen un dinamismo queha servido de compensaciónpara contrarrestar esa mismacrisis.Definitivamente, Danilo ins-

pira confianza, tiene buena fey es sincero; por ello la pobla-ción dominicana en su mayo-

ría sigue aprobando su ges-tión por encima de las defi-ciencias y debilidades propiasde nuestro sistema.La instalación de una zona

franca (“call center”) en VillaJuana, que generará milpuestos de trabajo indirectos,y la misma colocación de losmencionados bonos sobera-nos es una demostración deconfianza y seguridad departe de los inversionistasforáneos en el gobierno quepreside Danilo Medina, en unpaís cuyo desarrollo dependeen una gran medida de lainversión extranjera.

MigueL Pineda LóPezCOLABORADOR

La población se queja amargamente deldesorden en que vivimos los dominicanos ydominicanas.

Es un desorden que refleja la falta de autori-dad, que no le quepa la menor duda, amigo oamiga que leen Primicias.

Un ciudadano preocupado por esta nación.Escribió esta semana una carta al periódicoDiario Libre, en la que denuncia el accionar delas metaleras.

Es una correspondencia que no tiene des-perdicios, pues aborda el problema de las ban-das que se dedican a robar los cables eléctri-cos, cables de teléfonos, en los cementerios ytodo tipo de letreros con letras de hierro, cobre,bronce y plata.

Denuncia a los que roban la estructura de lospuentes y las barreras metálicas en las carre-teras y autopistas, los sables de las estatuas,las estatuas del Barrio Chino, la vía férrea delConsejo Estatal del Azúcar (CEA) y los hierrosde los ingenios.

También roban las tapas de los hidrantes,son unos abusadores que le hacen tremendodaño a la nación por intereses particulares.

Primicias cree que todo esto es por la faltade autoridad y en muchas ocasiones por com-plicidades, pues cuando no se hace nada paraenfrentar un problema tan grave se terminasiendo cómplice de los delincuentes.

El gobierno que encabeza el presidenteDanilo Medina debe enfrentar con energía eseproblema.

Las metaleras hacen daño a la nación.Los que roban metales merecen sanción y

que boten las llaves.Esto es inaceptable.

Page 7: Primicias 1015

Mi Palestra

gerMán MartínezANALISTA / [email protected]

Dos Venezuelas

EL PARTIDISMO!

En El Vértice

raMón rodríguezPoliglota/ Historiador

7nacionaLes“La verdad siempre”

Del 21 al 27 de Abril del 2013

El Tiro Rápido

Mario rivaduLLaPeriodista / [email protected]

Al margen de los serias y alparecer bien sustentadasdenuncias de prácticas fraudu-lentas hechas por el candidatode la oposición HenriqueCapriles Radonski aceptandolos resultados oficiales, laselecciones presidenciales cele-bradas ayer en Venezuela,requieren de varias lecturas.La primera es que puso en

evidencia la absoluta falta deliderazgo de Nicolás Maduro.Haber contado a su favor con elespectro de Chávez, todavíafresco en la memoria y emo-ción de sus seguidores, contodos los recursos del poder yel control de todas las instan-cias oficiales incluyendo elmismo Consejo Electoral, pesea lo cual apenas obtuvo un50.66 por ciento de los votos,constituye más una derrota queuna victoria.La segunda es que Henrique

Capriles, quien pese a todosestos factores en su contralogró remontar en apenas dossemanas una alegada ventajade más de diez puntos que leotorgaban las encuestas afavor de Maduro hasta alcanzarun 49.07 por ciento de lossufragios emitidos, se consa-gra definitivamente como líderindiscutible de la oposición y asus apenas cuarenta añoscomo la figura joven de mayorarraigo y promesa en el esce-

nario político venezolano.Y la tercera lectura es que las

elecciones de ayer, con unavotación tan cerrada, enviaronla señal al chavismo y al exte-rior de que existen dosVenezuelas y que en lo adelan-te el gobierno de Maduro ten-drá que contar con ambas si sequiere evitar que el clima deobligada convivencia internapueda hacer crisis.Esto así con más razón si se

toma en cuenta la difícil situa-ción que heredará Maduro yque traducida en realidades ycifras nos ofrece un panoramaen extremo complejo de laVenezuela actual.Una cuantiosa deuda externa

de más de 80 mil millones dedólares y su crédito internacio-nal fuertemente cuestionado.La producción de petróleo de

PEDEVESA disminuida en untercio y con un déficit de cajasuperior a 31 mil millones dedólares.Un nivel de inflación que se

sitúa entre un 25 y un 30 porciento, el más elevado de todoel Continente.Una moneda cada vez más

devaluada, con una tasa decambio en bolsa negra másreal varias veces superior quela tasa de cambio oficial fijadaartificialmente.Con más de 2 millones 400

mil venezolanos viviendo de

una insostenible nómina públi-ca.Con un desplome total de la

producción de alimentos quecomponen su canasta familiar,que debe ser importada en másde un 80 porciento pese a dis-poner de un vasto territorio concondiciones adecuadas para laagricultura y la ganadería.Una continua emigración de

capitales por la política de obs-tinada agresión al sector priva-do y una total ausencia deinversión de capital extranjero.Con la cada vez más rechaza-

da penetración del gobiernocubano en las instancias oficia-les y su intervención en lasdecisiones y la ejecución de losprogramas del gobierno.Con una de las más altas

tasas de criminalidad a nivelmundial. Caracas es conside-rada la segunda ciudad másinsegura del mundo.Y con el vacío de un liderazgo

carismático como el de Hugo

Chávez y de que carece porcompleto Nicolás Maduro,inclusive dentro del propio cha-vismo.Todos estos son factores

adversos que conforman laVenezuela de hoy y que repre-sentan muy serios retos paraun ejercicio de la gobernabili-dad que muchos dudan Maderoesté en capacidad de afrontar.Por lo pronto no abonan en su

favor, las varias declaracionesinfortunadas y que bordean loslímites del disparate, que hizoen las últimas semanas desdeafirmar que el cáncer deChávez había sido inducido yque este había influenciado enla elección de Francisco I comoprimer papa latinoamericano,hasta el famoso y risible episo-dio de su campaña electoralcuando dijo que el finado líderde la república bolivariana se lehabía aparecido bajo la formade un pajarito pronosticando suvictoria electoral.Ojalá por el bien de

Venezuela, sean injustificadaslas aprensiones que despiertaMaduro y errados los pesimis-tas pronósticos sobre su capa-cidad para ejercer el gobierno.Pero para ello, deberá comen-zar por admitir la realidad deque existen dos Venezuelas yque para salir adelante tendráque contar necesariamente conambas.

NAPOLEÓN Y LAREVOLUCIÓN FRANCESA

Cada 14 de Julio, el pueblofrancés festeja el aniversariode la Revolución Liberal porexcelencia, la que marcó eltraspaso de la edad modernaa la edad contemporánea: LaRevolución Francesa.Todavía los intelectualesfranceses organizan intere-santísimos debates sobre lasreflexiones del escritor ypolítido Edmond Burke,quien criticó acremente losexcesos de la misma y sepregunta si la revolución dela Libertad, Igualdad y con-fraternidad, valió la pena.Contestes están los histo-

riadores, en que todas lasrevoluciones que crean nue-vas formas de pensar, estánfundamentadas en un marcoteórico, como elementomotivacional para hacerlaposible. Ninguna otra revolu-ción en el mundo moderno,aportó más teóricos, quejustificaran con trabajosintelectuales de profundi-dad, el cambio delFeudalismo como sistemapolítico, económico y socialpor la Burguesia, como clasellamada a hacer las grandestransformaciones, en el sen-tido lato de la palabra.De ahí, que el enciclopedis-

mo, como movimiento filo-sófico y pedagógico, iba adar a conocer a grandesfiguras que motivaron consus obras monumentales,las razones por las cuales,había que arrasar con elabsolutismo como modelode gobierno.Sin dudas que el “el pienso

y luego existo” de RenatoDescartes provocó la ira del

clero. Los tratados de JohnLocked sobre el entendi-miento y sus enseñanzassobre el gobierno civil, infla-ron de orgullo a quienesquerían abolir el feudalismo.Y luego Montesquieu, con su“Espiritu de las leyes” dondeestablece la separación delos poderes y Jean Rousseaucon su “Contrato Social,”fertilizaron el terreno parafuturas revoluciones.Sin embargo, fue la figura

de Napoleón Bonaparte, quecabalgando sobre su caballoCyrus, iba a desbrozar cami-nos para que la burguesíaeclosionara triunfante.Aunque sus críticos le dedi-can más tiempo a Josefinaque a sus triunfos y fraca-sos, no hay dudas de quefue la gran figura del sigloXIX.Con sólo 27 años, las cam-

pañas exitosas de Italia locatapultaron a la gloria. Yluego del golpe de Estadodel 9 de noviembre de 1799,conocido como el 18 deBrumario, la historia deEuropa y hasta la de Haiti, nopueden escribirse sin elnombre de NapoleónBonaparte, sin importar queThomas Jefferson lo llamarauna vez, “El Atila moderno”El debate ha sido eterno:

¿Fue Napoleón Bonaporte elresultado de la RevoluciónFrancesa, o en cambio, fueésta obra del talento y lagenialidad el emperadorfrancés.?.No lo sabemos, pero sus

últimas palabras resumentoda su existencia: “Francia,el ejército, Josefina”.

Siempre me parece oír a miPapa cuando aseveraba que noera Reformista, sinoBalaguerista, o a los que sesindicaban Boschistas, o losPeñagomistas, siempre ha sucedido esto, no hay distinciónentre un partido y su líder, ave-ces, como en el caso del PRDdivididos en tendencias aunqueel perredeismo al final fuerareivindicado.Lógico es suponer que un

hombre que ha sido 3 vecesPresidente de la República,demostrando con esto ser elcerebro mejor amueblado delpaís político, quiera volver alpoder, y que una gran parte delpaís y de su partido sienta que

es su mas importante activo, ypiense en su regreso en el 16.Felucho Jiménez es un diri-

gente histórico de ese pele-deismo militante, respetuoso yobediente pero con cabezapropia, ideas y visión de unpolítico bien terminado, y deaspiraciones lógias, de lo con-trario no estaría haciendo bienel papel de político.Este hombre, al igual que

Euclides, para mencionar otroser humano de ideas propias,valores claros,de profundavocación de poder y de claravisión del ayer y del futuro,saben que al PLD de arriba,y deabajo lo quieren confrontar, loquieren presentar como que

una cosa es con guitarra y otraes con violín y claro que el PLDno tiene candida tura clara parael 2016,y claro que falta, yclaro que hay que apoyar aDanilo,y muchos claros que

están mucho mas claros en lavisión de Felucho, tirando pie-dras se alvoro tan las abejas,pero conociendo lo que ocultandetrás algunas ideas y algunospersonajes es bueno dejarclaro que se conoce la inten-ción y se camina en lo cierto.El futuro es el futuro,y no es

tan lejano, porque no pormucho madrugar amanecemas temprano y al poder sellega por elecciones, y las elec-ciones requieren candidatos,pero primero es lo primero,y ya veremos si el barco nave-ga o no navega, en aguas cla-ras o sucias lo que importa esel capitán y la tripulación, y eneso Felucho es diestro.

Page 8: Primicias 1015

(1)La diferencia entre el Antiguo y

el Nuevo Testamento es quemientras el antiguo establecepromesas, el Nuevo se revelacomo la era inaugurada porJesús que tanto esperaban.Las enseñanzas de Jesús

marcaban según sus dictados,una línea de continuidad con lastradiciones religiosas previasdel pueblo judío y sus palabras ysu obra significaban el cumpli-miento de lo anunciado por anti-guos profetas.En los primeros siglos de la

cristiandad judíos y cristianosconvivían en los mismos tem-plos y los primeros cristianosaceptaban las enseñanzas delAntiguo Testamento y lo consi-deraban un libro sagrado.Así que el Nuevo Testamento

es la consolidación de unanueva alianza establecida por elEspíritu Santo con la interme-diación de Cristo, mientras queel Antiguo Testamento asegura-ba que el contacto entre Dios yla humanidad ocurría por inter-medio de figuras carismáticas,esto es los profetas, el nuevomensaje de Jesús sostenía queese contacto podía ser muchomás amplio y general.En principio hubo dificultad

para establecer la autenticidady precisión del Antiguo y elNuevo Testamento porqueambas obras fueron resultadode la tradición oral y transmitidade generación a generación deesta forma, por lo que existenen ellos los tintes mágicos quemuchos les agregan.En la antigüedad muchas cul-

turan entendían que escribir suscreencias y conocimientos reli-giosos, podía tener un efectosobrenatural negativo, razón porla que se negaban a hacerlo.Además hay que recordar que

en los tiempos de los primeroscristianos no existía un canonfirmemente establecido de lasenseñanzas antiguas, por eso elAntiguo Testamento no comen-zó a cobrar forma como tal sinohasta el siglo 1, cuando se efec-túo el un sínodo en Jabneh,Palestina, para resolver unaserie de diputas a cerca de loslibros que deberían ser o nocomo genuina revelación deDios.Se decidió fijar textos escritos

de esas enseñanzas, como res-puesta a la caída de Jerusalénbajo la fuerza del ImperioRomano, así como diferenciarsus creencias del naciente

grupo de cristianos que cobrabamayor fuerza e interpretabapasajes específicos de la Biblia,como anuncios concretos de lallegada de Jesucristo.Mientras los judíos considera-

ban esencial, que los textosintegrados a su canon fueranresultado de una inspiraciónmetafísica vivida por los profe-tas, la religión católica estimabaque el Espíritu Santo se revela-ba a todos los creyentes y poreso, varios escritos producidospor éstos, podían integrarse alcanon.En los primeros dos siglos que

siguen a la crucifixión de Jesússe produjeron decenas deescritos sobre Jesucristomuchos de ellos anónimos,otros utilizan seudónimos, por loque no se sabe si ciertamentelos evangelios de Mateo,Marcos, Lucas y Juan fueronescritos por ellos, pues podríaser que un autor desconocido seescondiera bajo esos nombrespara exponer por escrito suvisión sobre la vida y enseñan-zas de Jesús, resultado de unalarga tradición oral.En el Concilio Vaticano segun-

do la propia Iglesia reconocióque no era posible demostrarquienes escribieron esos textos,aunque no por eso carecen devalor religioso.No está clara la fecha de la

redacción de esos evangelios,pero se estima que Marcosescribió el suyo entre el año 68y 73, Mateo entre el año 70 y100, Lucas entre el año 80 y100 y Juan entre el 90 y 110. Los cristianos de los primeros

siglos creían que la segundavenida de Jesús asociada alJuicio Final, era un hecho inmi-nente por eso la identidad de losautores no tenía importancia,pues ese acontecimiento pon-dría fin al mundo en poco tiem-po.En el segundo siglo los cre-

yentes vieron que el fin no llega-ba y que poco a poco comenza-ban a distanciarse de los acon-tecimientos que dieron origen ala fundación de la religión.Así que, el primer paso para

establecer el canon del NuevoTestamento fue distinguir entrelos textos escritos más cerca delos hechos y los más lejos deellos, lo que marca un cambiode actitud entre los cristianosque tomaron conciencia deque era tiempo de una historiaque seguiría hacia delante pormiles de años.

ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO

Hablando Alto

José abreuPERIODISTA / [email protected]

DOMINGO PORFIRIO ROJAS NINA

Escribir sobre la vida del doc-tor Maguá Moquete Paredes,enmarcando en un contextosus trascendentales realizacio-nes y conquistas, no es fácil,dada la amplitud que conver-gen en este hombre joven, inte-lectual, abogado, diplomático,periodista, ciudadano ejemplar,firme y valiente en el sustentoesencial de su conducta.Nacido en la heroica ciudad

de San Cristóbal, declarado enYaguate, hijo espiritual deHaina, Maguá constituye unparadigma nacional.De verbo fácil y convincente,

de admirable personalidad,rectilíneo como la aguja quemarca el horizonte, nimbado enprofundas convicciones, realis-ta y talentoso, el doctorMoquete Paredes, representauna de las grandes figuras delpensamiento profesional ysocial dominicano.Este destacado sancristoba-

lense, con ramificaciones sen-sibles en los gloriosos munici-pios mencionados, posee uncurriculum vitae digno de serconocido en su esencia por lainmensa mayoría de nuestrosconciudadanos.Logrados con denuedo, cons-

tancia y sacrificios señeros y lamajestuosidad del sentimiento

de Maguá, junto al postuladoque preconiza, me hacenrecordar la juventud que pien-sa, estudia, progresa y enervaen los fragores del talento, ver-ticalidad, como el sublimeingenio de Maguá, ejemplo sal-picado de ensueños, que puedeexpresar hoy como el finopoeta José María Heredia. “Demi Patria, bajo el desanubladocielo, no puedo resolverme aser esclavo, ni consentir quetodo en natura fuese noble yfeliz, menos el hombre”.Conocer y conversar con

Moquete Paredes, es nutrirsede la sabia que perfila su vida,porque se ha explayado en lasalondras del estudio y las cien-cias, trillando senderos deamor, docto profesor, quienconcreta un periodismo defidelidad, maestro de ceremo-nias, analista político y social.Presentador de noticias, maes-tría en psicología y sociología,docente, con estudios enMéxico, Colombia, editor denoticias para Francia, Canadá,Estados Unidos de América,Japón, Italia y otros países.Maguá ostenta el título de

comunicólogo, analista profu-so, cultor de la lexicología y dela lengua de Miguel CervantesSaavedra, al expresarse convoz modulada, bien utilizada,porque para él cada evento esuna experiencia única.

Productor adjunto-conductorde los programas TV ShowEntre New York y Quisqueyapor Supercanal Caribe, Cable809, e incluye la red: TimeWarner Cable. Cable; Channel809, New York, New Jersey;Cablevisión, Cable, Channel620, Miami, Florida, entreotros. Con maestría en psicología y

sociología en el país, docenteuniversitario, y estudios enMéxico, Colombia, ha hecho unculto de la defensa a la libertadde expresión, proclamando lasfrases en honor a la sentenciade Charles Deguy: “Decid laverdad, toda la verdad y nadamás que la verdad; decir dura-mente la verdad”.Por eso auguramos nuevos

éxitos y les decimos: Salve,Moquete Paredes, astro de la

moral, la cultura y la historia.¡Doctor Maguá MoqueteParedes, ruiseñor de atardece-res!

COMUNICÓLOGOEl doctor Maguá Moquete

Paredes, dirigente honroso dela Union CatholiqueInternationale de la Presse,UCIP (Unión CatólicaInternacional de la Prensa);Ginebra, Suiza. Institución queratifica, certifica y da fe comocomunicólogo, desde año1997, en el libro (edición espe-cial). Journalists Worldwide(Periodistas de todo el Mundo);página 4, al ciudadano domini-cano “por sus permanentesaportes fecundos a la investi-gación de la comunicaciónsocial y literaria a través deensayos y artículos publicadosen medios noticiosos naciona-les y extranjeros”. Igualmente,es integrante meritorio de laFederación Internacional dePeriodistas, FIP.En la obra precisada, se

encuentran catedráticos, profe-sores, conferencistas, comuni-cólogos, periodistas y editoresde los Estados Unidos deAmérica, Canadá, Francia,Japón, Italia y en esta ocasiónde República Dominicana,entre otras naciones. Maguá,talento y cualificación queenaltecen al país.

PEDRO VENTURASANTANA

Al gobierno no le conviene,por razones de imagen y eco-nomía, cerrar empresas porsupuestos o reales impagosde impuestos o retrasos enhonrarlos, y de hecho tieneque ser el menos interesado enhacerlo a fin de cuentas.Varias lecturas dejaría ese

tipo de acción, entre ellas, pocacapacidad de cobro, negocia-ción o persuasión de laDirección General deImpuestos Internos para cum-plir su rol, desesperación delgobierno por captar fondosporque carecería de estos, yjustificación a quienes prego-nan la alegada vocación y deci-sión de implantar una dictadu-ra constitucional.Asimismo, induce al posible

cierre largo o definitivo de

empresas con el resultadoautomático de pérdida de capi-tales y empleos.Y también se presta a que

algún grupo comercialenchinche a las autoridades deImpuestos Internos para que leaplique la mandarria del cierrea otro rival.A propósito de esto rueda la

voz de que de ImpuestosInternos está en medio de

una lucha entre poderososconsorcios de bancas deapuestas deportivas que esti-mulan clausuras de bancasentre sí por supuesta falta depago de impuestos.Se agrega sobre estos casos

que la DGII ha procedido congran pericia no cediendo a pre-siones en el entendido de queexcederse con medidas defuerza podría resultar en medi-

das inconstitucionales queacarrearían críticas no desea-dasDe modo que Impuestos

Internos objeto de las mencio-nadas presiones asume unapostura responsable al no ple-garse a tan pecaminoso des-mán a la vez que promueve laseguridad empresarial y lamejor imagen del gobierno.El hecho es que el presidente

Medina tiene que estar alerta yfrenar a los asesores, autorida-des o amigos que mandan unaseñal tan negativa para sugobierno como es el cierre denegocios por reales o supues-tos impagos de impuestos. Estén pues conscientes las

autoridades que persiguiendo,atropellando y asustando no escomo se propicia un clima parael desarrollo empresarial y lageneración de empleos, sinotodo lo contrario.

Maguá Moquete Paredes: Ciudadano ejemplar, firmey valiente en el sustento esencial de su conducta

Cierre empresas no conviene al país, señor presidente

8 nacionaLesDel 21 al 27 de Abril del 2013“La verdad siempre”

Page 9: Primicias 1015

9nacionaLes“La verdad siempre”

Del 21 al 27 de Abril del 2013

ENCUENTRO DE PRIMICIAS CON DIRECTOR DE DIGEPRES

RD fue sede de 1X Reunión de Presupuesto por Resultados,Reyes Santos expone pasos buscan mejorar calidad del gasto

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El director general dePresupuesto y viceministrode Presupuesto, Patrimonio yContabilidad Luis ReyesSantos, presentó los avancesde la República Dominicanaen materia presupuestaria.

Igualmente, los pasospara mejorar la calidad delgasto a través de la aplica-ción del presupuesto porresultados.

Comentó que este es unpaís donde diversos grupos yactores sociales reclaman alas autoridades nacionales lacualificación de los procesosde asignación y ejecución delos recursos presupuestarios.

Considera baja la presióntributaria en América Latinaen comparación a la queprevalece en los países masdesarrollados, pero serádifícil converger hacia esosniveles de presión tributariasin que se produzca uncambio de conducta impor-tante tanto para legitimarlas reformas requeridaspara avanzar en esa direc-ción.

Reyes Santos expresóque la profundización de losprocesos democráticosexpresados en una mayortransparencia y rendición decuenta en la administraciónde los recursos públicos y elaumento del empodera-miento de la ciudadaníapara validar o rechazar las

reformas referentes al tema,han dado lugar a que estasdiscusiones se sitúenmucho mas allá del balancede las fuerzas políticas quese expresan en los congre-sos de nuestros respectivospaíses.

“De manera que, esta-mos compelidos a repensarla forma de dotar de la legi-timidad requerida estos pro-cesos de reforma”, expresóel director de DIGEPRES.

A su juicio, a corto plazo,el reclamo ciudadano demejorar la cálida del gastopúblico exige un aumento dela capacidad institucional

que solo se puede alcanzarmediante un esfuerzo per-sistente a largo plazo.

“El problema radica enque, frecuentemente la pre-sión tributaria, aún si existela voluntad política de mejo-rar la calidad del gasto, noes posible corresponder alos deseos ciudadanos conla celeridad que ellos aspi-ran, debido a la debilidad delas instituciones nacionalespara cumplir con ese propó-sito”, expuso.

Apuntó que la lecciónaprendida es que debemoscomenzar a cerrar la brechaexistente entre la calidad de

nuestras instituciones res-ponsables del gasto público yla de los países desarrolla-dos, como forma de allanar elcamino hacia un fortaleci-miento a largo plazo de lacapacidad de gasto delEstado, pero al mismo tiempoen su capacidad de asigna-ción y ejecución de estosrecursos.

“Se requiere que nossituemos a la altura de lospaíses desarrollados en loreferente a: presupuesto plu-rianual, perfeccionamiento delos planes y su vinculacióncon los programas presu-puestarios, costos de ejecu-

ción de los programas y pro-yectos, la medición de la pro-ducción física de las entida-des gubernamentales, eldesarrollo de indicadores deevaluación e impacto, etc.”,expuso.

RD FUE SEDE EVENTOLa República Dominicana

fue sede esta semana de la1X Reunión de la Red dePresupuesto por Resultadosde América Latina y El Caribe.

El Foro, auspiciado por elBanco Interamericano deDesarrollo (BID) y laOrganización para laCooperación y el Desarrollo

Económico (OCDE), discutiótemas como reglas fiscales yprocesos presupuestarios,volatilidad de los ingresos,resultados, calidad del gastoen ministerios sectoriales,presupuesto y planificación yrigideces presupuestarias,entre otros.

En el evento participaron18 directores de presupues-tos, incluyendo el deRepública Dominicana, vice-ministro Luis Reyes Santos.Estuvieron presentes losdirectores de presupuesto deChile, Panamá, Costa Rica,Nicaragua, Guatemala,Bolivia, Honduras, Perú,Uruguay, Paraguay, Brasil,Argentina, Surinam, Canadá yMéxico, así como delegadosde Corea del Sur, España,Belize, Colombia y EstadosUnidos de Norteamérica.

Entre los expositoresestuvieron especialistas delBID, la OCDE, de laComisión Económica paraAmérica Latina (CEPAL), asícomo de la Comunidad deProfesionales y Expertos enLatinoamérica y el Caribeen Gestión para resultadosen el Desarrollo (COPLAC-GPRD).

La Reunión de la Red dePresupuesto por Resultadosde América Latina y El Caribese realiza cada año desde el2003, para analizar en formacomparativa la experienciaen los países de la OCDE enel ámbito de la gestión porresultados.

Page 10: Primicias 1015

Palcio Nacional

Héctor raMón zaPataPERIODISTA / [email protected]

“La verdad siempre”10 nacionaLesDel 21 al 27 de Abril del 2013

Desde La Vega

Yanio concePciónPresidente Cooravega

PLAN QUISQUEYA EMPIEZA CONTIGO El Presidente Danilo Medina puso en

marcha el Plan Nacional QuisqueyaEmpieza Contigo, en la que se crearán216 estancias infantiles, esta iniciati-va abarcará un proyecto de capacita-ción y certificación de 47, mil niñerasy cuidadores para ayudar en los hoga-res, y el aumento de la cobertura de laeducación inicial hasta el 95 % de los niños hasta los cinco años.Este programa dirigido a la atención integral a la primera infancia,contempla la creación de una red de 1,000 centros comunitariosde atención a la infancia. En ese mismo orden el Presidente DaniloMedina dijo que durante su gestión radicará en la situación demiles de personas que carecen de documentos legales.

CONCURSO DE PUPITRE FUE LEGALLa afirmación de que la muestra y concurso

“Pupitre Dominicano”, la cual fue ganada sinninguna patraña por el joven arquitecto LuisAlejandro Pérez, ese concurso fue con todatransparencia, y esto lo demuestra que el jura-do fue integrado por cinco Universidades delpaís y otras prestigiadas personalidadesnacionales. Así dijo la doctora Yokasta Guzmán Santos, directorageneral de Contrataciones Públicas. Enfatizó que en su momentolos miembros del jurado darán las explicaciones del lugar.

INVESTIDURA DE NICOLAS MADURO Bajo protestas encabezadas por el líder

Venezolano opositor Henrique Capriles,más la oposición de los Estados Unidos-quienes hasta el momento no ha reconoci-do al legitimo mandatario Nicolás Maduro;a quien inmediatamente recibió el apoyode todos los Gobiernos del ContinenteAmericano y parte del mundo lo felicitaronpor su triunfo aunque fue por un estrechomárgen. Estuvieron presentes en la investidura del PresidenteMaduro, de la República Bolivariana de Venezuela, el PresidenteDanilo Medina, estuvo en las primera líneas quien también fue unode los primeros Jefes de Estado en reconocer la victoria del susti-tuto e hijo político del fallecido del líder de la revolución pacífica,el Presidente Hugo Chávez. Su mandato constitucional será por unperiodo de seis años.

QUE DICHOSO SON LOS EMPRESARIOS CHOFERILES Tres piquetes reclamando reivindicaciones al

Presidente Danilo Medina, se originaron frenteal Palacio Nacional en el transcurso de lasemana, hasta el momento 10 piquetes se hanefectuado en los alrededores de la Casa deGobierno, en comisiones fueron por el Vice-ministro Henry Molina, entregándole docu-mentos de sus reclamos, para que sean lleva-dos al Presidente Danilo Medina. El primero delos piquetes fue la del Sindicato de Trabajadores Portuarios deHaina, quienes reclaman que 3,700 obreros cancelados quieneslaboraban en el Puerto de Haina reciban sus prestaciones, quienesfueron tirados a la calle por una compañía privada que maneja lasacciones allí. En ese mismo orden, pero luego de la protesta, demujeres y parientes de choferes afiliados en la FederaciónNacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que dirige elempresario y Diputado Juan Hubieres, quienes protestaron frenteal Palacio Nacional, produciendose un caos e impidiendo el libretránsito por la calle Doctor Delgado, reclaman al gobierno, partici-par enlas rutas alimentadoras del Metro. Pero al día siguientetuvieron la suerte que después del desorden que hicieron elGobierno a través del Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo,recibió a un grupo de “empresarios del transporte”, quien le pro-metió ceder la petición, integrarlos a la solución del problema, delreordenamiento del Tránsito del la Capital.

Sistema Cooperativo Dominicano AvanzaHablar de ayuda mutua, soli-

daridad, compromiso con lacomunidad, valores éticos ymorales, bien colectivo, necesi-dades y aspiraciones sociales,económicas, educativas, cultu-rales comunes donde prevale-ce primero la gente por encimadel capital es hablar del coope-rativismo para un verdaderodesarrollo sostenible.El sistema cooperativo domi-

nicano, expandido por todo elterritorio nacional, está dejandohuellas como semillas quefructifican en el ambientenacional desde hace más de 60años gracias a la valentía ydedicación del padre PabloHarvey Steele quien se entregóen cuerpo y alma al sueño de

cambiar el destino de la dicta-dura dominicana. Al 2012, esavalentía ha florecido en más1,305 (un millón trescientoscinco mil socios directos), 685cooperativas de servicios múl-tiples, de ahorro y crédito,agropecuarias, de salud, en fin,en todas las áreas del desarro-llo humano.Crecer más de 28% en la

población dominicana general,14% en la población económi-camente activa, incidir en másdel 7% en el PIB nacional hacolocado el sistema cooperati-vo dominicano como unaopción viable y efectiva para eldesarrollo social y económicodel país.El cooperativismo basado en

negocios justos, integración dela familia, unidad de los domi-nicanos en la economía social ysolidaria, educación de lagente, disciplina de ahorro,manejo de las finanzas familia-res, defensa y protección delmedio ambiente, compromisocon la comunidad, ha experi-mentado un crecimiento extra-ordinario, sostenido y sosteni-ble en República Dominicana.

La pobreza, en el cooperativis-mo, tiene solución. Juntospodemos crecer en nuestrapropia tierra. Es buena la iniciativa del pre-

sidente Danilo Medina de visi-tar, cada domingo, una comuni-dad carenciada para llevarleesperanza y soluciones inme-diatas a sus necesidades pro-moviendo el cooperativismocomo alternativa social, econó-mica, alimentaria y productivapara el desarrollo de la nación.El cooperativismo nos liberadel individualísimo capitalista ynos coloca en el colectivismosocial y solidario.¡Enhorabuena, Presidente, porcreer y apoyar el cooperativis-mo Real!

Ex rector de la UASD rechaza resolución deIndotel por ser contraria a la Constitución

Lanzan Premio Pymes al Periodismo Nacional

El ex-rector de laUniversidad Autónoma deSanto Domingo (UASD), doctorFranklin García Fermín, expre-só su rechazo a la resolucióndel Instituto Dominicano de lasTelecomunicaciones (Indotel),que autoriza el acceso de losórganos de seguridad delEstado a los servicios de tele-comunicación de los ciudada-nos sin autorización de unaautoridad judicial, por conside-rarla contraria a la Constituciónde la República.

"La privacidad y la intimi-dad constituyen derechos fun-damentales protegidos, en

consecuencia, por laConstitución; por tanto, nadie,absolutamente nadie, puedeviolar esos derechos a no serque esté autorizado por unjuez, como lo manda la cartamagna".

Mediante la resolución 086-11 de fecha 14 de septiembredel 2011, el Indotel aprueba unreglamento mediante el cual sepretende violar los derechos deintimidad y privacidad.

El doctor García Fermínapoya los recursos de inconsti-tucionalidad interpuestos por laFundación Prensa y Derecho yel Centro para la Libertad de

Expresión de la RepúblicaDominicana, contra la resolu-ción 086-11 que aprueba el

reglamento para obtención ypreservación de datos e infor-mación por parte de los prove-edores de servicios de teleco-municaciones.

También ex-presidente dela Suprema Corte de Justicia,doctor Jorge Subero Isa, recor-dó que la indica resolución086-11 viola los derechos fun-damentales de los habitantesde la República Dominicana.

El jurista y dirigente perre-deísta, doctor Franklin GarcíaFermín, señaló que la indicadaresolución atenta contra elEstado de Derecho que preva-lece en el país.

Con el objetivo de impulsarel sector delas Pymes enRepública Dominicana, se creóel Premio Pymes al PeriodismoNacional, organizado porCodopyme y MultimediosRitmo Económico. La presenta-ción del galardón, que seentregará en el mes de octu-bre, estuvo a cargo del señorYuri Chez, presidente deCodopyme y la periodista ZoniaTejada, creadora del premio ydirectora del portal www.rit-moeconomico.com.

En sus palabras Chez, des-tacó el rol económico y socialque juegan las Pymes en elpaís, como empleadoras y

generadoras de riquezas parala familia dominicana.

Afirmó que si el país lografortalecer las pymes como sec-

tor productivo, reducirá la tasade desempleo y pobreza, por-que esto esto contribuye a ele-var la calidad de vida de la

mayoría de los dominicanos.La comunicadora Tejada, al

presentar el proyecto, resaltó elimpacto de la comunicación enel siglo XXI y su influencia en eldesarrollo de las economías indi-viduales y colectivas, por lo quees importante que los medios decomunicación participen demanera activa para forjar unacultura económica de prosperi-dad para los dominicanos.

“Es por ello que deseamosa través de este galardón,reconocer el trabajo de losperiodistas, al tiempo queaportamos para impactar demanera positiva la sociedad”,puntualizó.

Franklin García Fermín

Yuri Chez y Zonia Tejada, en el lanzamiento del PremioPymes al Periodismo Nacional.

Page 11: Primicias 1015

1 1nacionaLes“La verdad siempre”

Del 21 al 27 de Abril del 2013

SANTO DOMINGO.-El geó-logo y ambientalista Osiris deLeón advirtió que sería ungrave error económico yambiental autorizar la apertu-ra de la costosa carreteraCibao-Sur por la ruta de SanJuan de la Maguana-Sabaneta-Los Ramones-ElRubio-San José de lasMatas- Santiago, cuando lomenos costoso y lo menosdañino en términos ambien-tales sería empalmar lascarreteras de Bohechío yPadre Las Casas con las yaconstruídas carreteras deConstanza y Jarabacoa.

De León dijo que tal ycomo ha sido proyectada, esavía rompería el ParqueNacional Armando Bermúdez,el cual es la principal reservaforestal de la Rep.Dominicana, y del cualdependen los principales ríosdominicanos por ser la flores-ta mejor conservada que hayen nuestra isla.

Refirió que esa reservaforestal, con categoría deparque nacional, fue creadaen el año 1951 mediante la

Ley 3107, durante la dictadu-ra de Rafael Leónidas Trujillo,y desde entonces ha sido res-petada por todos los gobier-nos posteriores, los quenunca quisieron hacer esacarretera por su terribleimpacto ambiental forestal ehidrológico regional.

Indica que si esa carreterarealmente fuera convenientepara Santiago y para SanJuan, como santiaguero quees, por ser oriundo deNavarrete, fuera el primeroen apoyarla, pero los perjui-cios son muy superiores a losbeneficios, porque la gentede Santiago casi no viaja aSan Juan, los de San Juan notienen muchos motivos paraviajar a Santiago, los produc-tos agrícolas de ambas zonasson muy similares, mientrasque los daños a la flora, a lascuencas de los ríos San Juany Mao y a las presas deSabaneta y Monción seríanextraordinarios y luego elgobierno no tendría comocorregir esos graves proble-mas de desabastecimientode agua para la línea

Noroeste y para San Juan.Recordó que defendió la

carretera de Santo Domingoa Samaná, vía los Haitises,porque acortaba el importan-te tránsito de 2000 vehículosdiarios entre Santo Domingoy los pueblos del Nordeste,carretera que tiene un míni-mo impacto ambiental alseguir la vieja carretera queunía a Majagual conGuaragüao, sin tener queromper los Haitises por unaruta nueva, y porque allí no

hay ríos superficiales; aña-diendo que ese mismo crite-rio ambiental es el que debe-mos aplicar al proponer unir aSan Juan y Santiago por lasrutas de Bohechío, Padre LasCasas y Contanza siguiendouna carretera ya existente, lacual no impacta las reservasforestales ni las presas, y sucosto sería apenas el 25%del costo de la ruta propues-ta al Presidente Medina.

Observó que el único pro-yecto de carretera que no ha

defendido en los últimos 25años es la carretera SanJuan-Santiago, por la ruta deSabaneta, y que su objeción aese proyecto radica en queno quiere ser partícipe de unaobra vial que rompe la princi-pal reserva forestal nacional,que es la más respetada, lamejor conservada y la másprotegida de toda la isla.

Dijo que el PresidenteMedina debe considerar quenuestra población crece ycada día demanda más aguapotable, pero cada día ten-dremos menos agua potabledisponible para satisfacer losrequerimientos de cada per-sona que consume unos 250litros diarios de agua, por loque el problema vial no sesimplifica a decir si, o no, a lacarretera, sino que el temacarretera-flora-hidrología-presas es mucho más com-plejo y hay que verlo en susfuturos impactos ambientalessobre el suministro de aguapotable, porque los ríos seestán agotando mientras lapoblación cada día pide másagua, y los impactos ambien-

tales negativos se multiplicanexponencialmente y sólo seven cuando el daño ya esgrave e irreversible, como elcáncer.

Precisó que existen otrasopciones menos costosas ymás factibles para enlazar elCibao y el Sur, con la mismadistancia de 160 kilómetros,sin tener que intervenir elParque Nacional ArmandoBermúdez, y sin poner en peli-gro el futuro abastecimientode agua potable para dosimportantes regiones del país.

Explicó que ampliar la víaentre Padre Las Casas yConstanza costaría de 75 a90 millones de dólares, mien-tras la carretera San Juan-Santiago estaría entre 400 y500 millones de dólares.

Osiris de León señaló queel presidente Danilo Medinaes una persona que escucha,por lo que cree no se arries-gará en la construcción deuna innecesaria carreteraque rompe el principalParque Nacional forestal de laisla Hispaniola, que es elArmando Bermúdez.

Con la presencia de laVicepresidenta de laRepública, Dra. MargaritaCedeño de Fernández, elMinistro de Industria yComercio y el Director de laOficina Nacional de Derechode Autor (ONDA), entre otrosfuncionarios, la OficinaNacional de PropiedadIndustrial (ONAPI), realizó ellanzamiento de la EstrategiaNacional de PropiedadIntelectual, en un acto celebra-do en el Salón Las Cariátidesdel Palacio Nacional.

En representación dellicenciado Juan José Báez,Director General de ONAPI,Lesly Franco, Asesora Técnica,al dar las palabras de bienve-nida en el acto de lanzamien-to, destacó que el desarrollodel proyecto que culminó conesta Estrategia Nacional dePropiedad Intelectual, se inició

en abril del 2010 con la reco-lección de información y datosestadísticos sobre la aplica-ción y administración delSistema de PropiedadIntelectual en RepúblicaDominicana.

Asimismo, agradeció demanera muy especial a laOrganización Mundial de laPropiedad Intelectual (OMPI),en la persona de su DirectorGeneral Adjunto SeñorGeoffrey Onyeama, presenteen el evento, por la coopera-ción y escogencia de laRepública Dominicana paradesarrollar un proyecto pilotoque se enmarca dentro de laAgenda para el Desarrollo deesa institución.

Destacó que la RepúblicaDominicana es el único paísde América Latina y El Caribeseleccionado para formularuna Estrategia en Propiedad

Intelectual, en el marco de eseproyecto piloto, junto a otroscinco países en desarrollo deÁfrica, Asia y Europa Central,con el objetivo principal demejorar la capacidad institu-cional y uso de la propiedadintelectual a nivel nacional,subregional y regional.

Informó además, que setomó como periodo de refe-rencia para el análisis del sis-tema de PI, 10 años -desde elaño 2000 al 2010- para obte-ner un diagnóstico actualizadoy pormenorizado de los secto-res con potencial para aumen-tar el comercio y desarrollo

del país a través del uso de lapropiedad intelectual, lo quedio como resultado un docu-mento con lineamientos parala definición y formulación dela estrategia nacional.

Añadió, que este procesocontó con la identificación delos sectores salud, industriasculturales, agricultura, laindustria del software, investi-gación y desarrollo e innova-ción, entre otros.

En el marco del evento, elSr. Geoffrey Onyeama dictó laconferencia magistral “El usoestratégico de la PropiedadIntelectual como herramientade crecimiento y desarrollo”.Durante su participación pon-deró la importancia de la pro-piedad intelectual en el desa-rrollo de los pueblos y valoróel que a través de la ONAPIcomo organismo rector, laRepública Dominicana pueda

contar con una EstrategiaNacional de PropiedadIntelectual.

La Estrategia, contenidaen un documento entregado alos participantes, fue presen-tada por la Lic. JosefinaAquino, Consultora Nacionalpara la formulación de laEstrategia, quien la definiócomo una herramienta de arti-culación política e institucionaldel Sistema de PropiedadIntelectual, que persiguecomo objetivo general incenti-var y promover su utilizaciónestratégica en todos los ámbi-tos de las actividades produc-tivas nacionales, por parte delos usuarios y sectores deinterés. Mediante su uso yprotección se fomenta la crea-tividad e innovación y suexplotación contribuye con eldesarrollo económico, social ycultural del país, afirmó.

Osiris de León pide al gobierno no romperParque Nacional Armando Bermúdez

ONAPI lanza Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual

La vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño deFernández, recibe de manos del Ministro de Industria y Comercio,licenciado José del Castillo Saviñón, un ejemplar de la EstrategiaNacional de Propiedad Intelectual. Les acompañan GeoffreyOnyeama, Director Adjunto de la OMPI y Andres Van der Horst,director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

Page 12: Primicias 1015

“La verdad siempre”12 nacionaLesDel 21 al 27 de Abril del 2013

INDUSTRIA NACIONAL EN EL 2013

Otros encadenamientos entre el agro-industria manufacturera y turismo

POR ALEX JIMENEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Los encadenamientosentre el agro, industriamanufacturera y el turismoimpactan positivamente losseis polos turísticos quetiene la nación, así comootras importantes áreas dela economía nacional.

Primicias visitó VillaAltagracia donde el GrupoRica produce miles detareas de naranjas, lascuales procesa para pro-ducir jugos refrigerados degran prestigio nacional einternacional.

Otra empresa que indus-trializa la naranja y otrasfrutas para jugos concentra-dos para el consumo nacio-nal y la exportación, lo pro-duce Citrícola del Este, enHato Mayor.

Otro vínculo importanteentre estos tres sectores,agro, industria manufac-turera y el turismo, es laindustrialización de lacereza en la comunidadde Palmilla, SantoDomingo Norte, dondeuna cooperativa produce

pulpa, jugos, mermeladasy abono orgánico a partirde la cereza.

Para una mayor protec-ción a las plantaciones decerezas, los productores deallí siembran paralelamenteorégano, lo que disminuyelas posibilidades de enfer-medades.

IMPACTO DEL PROYECTODE CEREZA

Primicias visitó Palmilla,donde hay sembradas másde seis doscientas tareas decereza, la que es industriali-zada.

Ese proyecto cuenta conel respaldo del Ministerio deAgricultura, Organización delas Naciones Unidas para laAgricultura y laAlimentación (FAO) y otrasinstituciones.

El proyecto lo ejecutaCOOPALMILLA y genera,según datos del Ministeriode Agricultura, más desesenta millones de pesosaño y miles de empleosdirectos e indirectos.

Actualmente están enproducción más de cuatromil tareas.

Diferentes naciones seinteresan en el éxito delproyecto de siembra eindustrialización de la cere-za en Palmilla.

PRODUCCION DE HARINADE MAIZ

En el país crece la produc-ción de harina de maíz, conacido fólico, Zinc y las vitami-

nas A, B6, B1, B2, D y E.Es una harina fortificada,

de gran demanda en nego-cios de comida y de utilidadimportante en los hoteles yotros segmentos de lapoblación dominicana.

La harina de maíz es pro-ducida por MercaSid.

Otra empresa que la pro-duce es Cereales SRL, en elParque Industrial Duarte, enel kilómetro 23.5, Autopista

Duarte, Santo DomingoOeste.

INDUSTRIALIZACION DELA YUCA

Otro nexo importanteentre el agro, manufactura yel turismo, es el de la indus-trialización de la yuca.

La empresa SerranaAgroindustrial, de Monción,

Santiago Rodríguez, indus-trializa la yuca no solo pro-duciendo casabe de altacalidad nacional e interna-cional, sino también produ-ce harina de yuca.

Se trata de un productocien por ciento natural. LaHarina de Yuca Tapioca es utili-zada por el consumidor, res-taurantes y hoteles en arepitas,bollitos, buñuelos, empanadasy pasteles y pan de yuca.

La industrialización de layuca encadena con los hue-vos, leche, mantequilla, anísy la sal. También con el polvode hornear. La harina de yucaTapioca es fabricada con lamejor yuca seleccionada delos campos de Monción, bajoel más estricto control decalidad, lo que facilita laforma más cómoda de pre-parar sus mejores platos ybocadillos en menos tiempode la yuca natural.

GALLETAS DE AJOProductos Lachapelle, en

el kilómetro 72, de laAutopista Duarte, fábricagalletas al ajo.

No hay dudas de que esun producto de innovación,que sigue la línea del casa-be al ajillo, que fabrican enMonción, Sabaneta y SanJosé de las Matas.

Lachapelle fabrica dul-ces, encadenando con fru-tas criollas, y quesos blan-co, tipo holandés y de hojasmuy demandados por quie-nes se desplazan por laAutopista Duarte desde yhacia el Cibao y la LíneaNoroeste.

INDUSTRIALIZACION DELZAPOTE

La industrialización delzapote genera importantesrecursos económicos aMoca, uno de los pueblosmás productivos del país.

En Moca se producepulpa de zapote, una de lasnoticias gratas en este 2013.

INDUBANInduban, empresa de

sólido prestigio, al igual quetodas las que analizaPrimicias en sus trabajos deinvestigación, empuja sumarca Café Pilón, de altademanda en los restauran-tes, hogares y hoteles delpaís. También es adquiridopor miles de turistas ydominicanos que residen enel exterior.

Café Pilón es una marcacompañera de los cafésSanto Domingo yDominicano, buques insig-nias de INDUBAN, empresadirigida por el exitosoempresario Rafael Perelló.

Café Pilón es, segúnINDUBAN, elaborado bajolos más estrictos estánda-res de calidad y es el resul-

La harina de yuca Tapioca es fabrica-da con la mejor yuca seleccionada de loscampos de Monción, bajo el más estrictocontrol de calidad, lo que facilita la formamás cómoda de preparar sus mejores pla-tos y bocadillos en menos tiempo de la

yuca natural.

Page 13: Primicias 1015

13nacionaLes“La verdad siempre”

Del 21 al 27 de Abril del 2013

tado de la selección de losmejores granos de cafécosechados en los camposdominicanos.

Es un café tostado ymolido en modernas maqui-narias cada día resultandoen un exquisito sabor con elque se puede disfrutar elverdadero café dominicano.

Es procesado en laMáximo Gómez No. 118, enesta capital.

INDUSTRIA ALIMENTARIALAVIGNE

Industria AlimentariaLavigne, que opera en SanJosé de Ocoa, es otraempresa que encadena elagro, manufactura criolla yel turismo.

Produce galletas tradi-cionales con anís, así comootros productos de grandemanda en los hoteles ysupermercados.

En sus procesos produc-tivos no utiliza preservan-tes, garantiza 0 por cientode grasa trans.

Es una agroindustria deempuje que gana terreno en

el mercado.Además de galletas de

primera calidad, comosiempre ha sido la historiaproductiva de San José deOcoa, fabrica dulces de pri-mera calidad.

FRITO-LAY DOMINICANAEs una empresa de

grandes aportes al enca-denamiento del agro,industria manufacturera yel turismo.

En sus productos unifica,por ejemplo, el chicharrónde cerdo con el plátano yyucas sazonadas.

Esa empresa produceotras picaderas de gran

demanda con el uso deproductos agrícolas locales.

Esa empresa lanzó almercado Mofongo Snax,creación industrial deimpacto.

Además, el plátanomaduro y verde fritos, lo quegenera encadenamientoproductivo.

Frito-Lay Dominicanafabrica sus productos en elParque Industrial Duarte, enel kilómetro 22 de laAutopista Duarte, SantoDomingo Oeste.

JUGOS DE MORRON CONPIÑA O LIMON

La elaboración de jugos

de morrón, uno de los pro-ductos de la industria delos invernaderos, conpiña, limón, cerezas, chi-nola, carambola o zanaho-ria, es una importanteopción de industrializacióny elaboración en las milesde cafeterías y hoteles delpaís.

Sería otra opción asumar a la elaboración dejugos naturales de fresas,limón, naranja agria, chi-nola, toronja, lechosa,zapote, piña, carambola,cerezas o coctel de fru-tas, que tradicionalmentese brinda a casi cincomillones de turistas que

visitan la RepúblicaDominicana.

UNA PROPUESTA IMPOR-TANTE

Una propuesta importan-te sobre el desarrollo delsector pecuario la hizorecientemente el presidentede la AsociaciónDominicana de Hacendadosy Agricultores, quien sugirióal gobierno que encabeza elpresidente Danilo Medinauna inversión de US$ 360millones en los próximoscinco años para garantizarel desarrollo del sectorpecuario nacional.

Se refiere al Plan para el

Desarrollo Competitivo delSector Pecuario, iniciativaprivada que muestra a pro-fundidad la situación actualreal de la producción prima-ria y en cadena de los sec-tores pecuarios nacionales.

Para la formulación delestudio se realizaron con-sultas nacionales a losrepresentantes de los dife-rentes subsectores ganade-ría de carne, ganadería deleche, apicultura, porcicul-tura, ovino, caprino y acua-cultura.

Todos esos sectores tie-nen un fuerte encadena-miento con la industria y elturismo.

Otros encadenamientosentre el agro, industria y elturismo se dan también conla producción de salami,jamones, jugos, yogurt,leche, sazones, pasta detomate, arroz procesado,mayonesa, rones, cervezas,vinos, leche, aceite de soya,maíz y maní,, jugos denaranja, leche liquida, habi-chuelas, quesos, galletas,reposterías.

Page 14: Primicias 1015

“La verdad siempre”14 nacionaLesDel 21 al 27 de Abril del 2013

ESPERANZA, CUNA REVOLUCIONARIA DE LA LÍNEA NOROESTE

Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, héroe nacional,Ideólogo movimiento militar para reponer presidente BoschPOR ALEX JIMÉNEZ

DIRECTOR DE PRIMICIAS

Esperanza, cuna revolu-cionaria de la LíneaNoroeste, parió al coronelRafael Tomás FernándezDomínguez, héroe nacional,ideólogo del movimientomilitar que luchó por la repo-sición en el poder del derro-cado presidente Juan Bosch.

Hace poco sometí uncuestionario a su inseparablecompañera ArletteFernández para abordar losaportes de Rafael TomásFernández Domínguez ynarrar sus vínculos con elpueblo donde nació.

Rafael Tomás era miprimo y Primicias siente gransatisfacción divulgar su his-toria a favor de la democra-cia dominicana.

Arlette me facilitó mate-rial informativo abundante yfotos de la historia de RafaelTomás, lo cual agradezcopara hacer realidad estaserie de trabajos.

HEROE NACIONALLa ley 58-99 declara

héroes nacionales a loscoroneles FernándezDomínguez y FranciscoAlberto Caamaño Deñó, porsus demostraciones de fepatriótica y su lucha por elrespeto a la democracia y ala soberanía del suelo domi-nicano.

Entre los considerandos

del Congreso Nacional paradeclararlos héroes naciona-les, se encuentran que vivenen la memoria de la granmayoría de los dominicanoscomo adalides en la luchapor el respeto de la constitu-cionalidad de la República ensu empeño por restaurar elgobierno del profesor JuanBosch, elegido libremente el20 de diciembre de 1962.

“Viven en la concienciapatriótica como salvaguar-das de la constitucionalidady de la soberanía nacionalpor su gallarda actitud frenteal invasor extranjero. Lasexpresiones de sentimientoevidencian la voluntad deque esos hombres y mujeressean honrados de maneravibrante.”, dice el CongresoNacional en la ley.

El Congreso Nacionalexpresa que es su deber deser intérprete y portavoz delsentimiento nacional ante loshombres y mujeres que, enun momento de la historia,han sido capaces de encau-sar la defensa de los princi-pios de la patria.

El artículo primero decla-ra héroes nacionales a loscoroneles Francisco AlbertoCaamaño Deñó y RafaelTomás FernándezDomínguez héroes naciona-les por sus demostracionesde fe patriótica y su luchapor el respeto a la democra-cia y a la soberanía del suelodominicano.

Primicias publica la bio-grafía del coronel RafaelTomas FernándezDomínguez, héroe nacional,para que las presentes yfuturas generaciones conoz-can sus aportes a la vidademocrática de la nación.

BIOGRAFÍA DEL CORONELRAFAEL TOMÁSFERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ.

Nació el 18 de septiembrede 1934 en el poblado deDamajagua, cerca de la ciu-dad de Mao, capital de laprovincia Valverde. Treintaaños después, se convertiría

en una de las grandes figu-ras de la historia de lanación.

Fueron los padres deRafael Tomás, LudovinoFernández, capitán delEjército Nacional y GloriaDomínguez. En el transcursode los años posteriores,Ludovino Fernández ascen-dería a importantes posicio-nes de jerarquía en las filasdel Ejército hasta ostentar elrango de General.

Rafael Tomás, junto consu madre y hermanos, vivióen diferentes ciudades delpaís. Quienes recuerdan la

familia de LudovinoFernández, hacen especialmención de la conductacorrecta y disciplinada desus hijos, particularmenteRafael Tomás. La alta investi-dura militar de su padre y laposición importante quedesempeñó como hombre“duro” del régimen, no losinclinaron nunca a un com-portamiento incorrecto oabusivo. Desde joven se per-filaron en Rafael Tomás cua-lidades excepcionales. Segraduó de bachiller endiciembre de 1952 y tresmeses después, ingresó alas filas del Ejército comosoldado raso. En febrero de1954 es ascendido a Cadetey en junio de 1955 aSegundo Teniente. Se iniciala carrera militar de quienserá un patriota íntegro,sobrio, modesto, valiente ydecidido; admirado y respe-tado por subalternos y supe-riores, llenará una de laspáginas más hermosas denuestra historia contemporá-nea.

De las filas del Ejércitofue transferido a la FuerzaAérea donde amplió susconocimientos militares,destacándose y obteniendolas mejores notas en todoslos cursos en que participó.En febrero de 1956 recibió eltítulo de Bachiller enCiencias Militares. En abrilde 1959 es ascendido aPrimer Teniente y en agosto

recibe el rango de Capitán.En enero de 1961 es

ascendido a Mayor. Después,en el transcurso de ese año,se suceden inesperadosacontecimientos políticos enel país. El 30 de mayo caeajusticiado en las afueras dela ciudad capital, RafaelTrujillo Molina quien porespacio de treinta y un añohabía detentado la fuerza físi-ca del poder militar, económi-co y político de la nación. Paraentonces FernándezDomínguez estaba considera-do como uno de los oficialesmás brillantes y enérgicos delas Fuerzas Armadas.

Se distinguía como militarcapaz, cumplidor y respetuo-so, no solamente de suscompañeros de armas sinode todos los ciudadanos, noimportando su categoríasocial o posición económica.Por esa conducta tuvo seriasdesavenencias con oficialessuperiores, de mentalidadatrasada, a quienes cuestio-naba las actividades que vio-laban los reglamentos milita-res, particularmente aquellasque eran ajenas al decoro yel deber de todo soldado alservicio de la patria.

Designado en octubre de1961, sub-jefe del Serviciode Inteligencia Militar (SIM),pidió dos días después serrelevado del cargo, conoce-dor de las arbitrariedadesque se cometían en esedepartamento. Los aconteci-

Page 15: Primicias 1015

15nacionaLes“La verdad siempre”

Del 21 al 27 de Abril del 2013

mientos se precipitaron enlos meses finales del año de1961, con la salida del terri-torio nacional de los rema-nentes de la familia Trujillo.Para diciembre de ese añofue instalado un gobiernocolegiado compuesto porsiete miembros llamadoConsejo de Estado, encabe-zado por el doctor JoaquínBalaguer quien desempeña-ba las funciones dePresidente al momento de lamuerte de Trujillo.

El Consejo de Estado erauna imposición del gobiernode los Estados Unidos quefungía de árbitro de los des-tinos del país. En los últimosdías de diciembre y los pri-meros de enero de 1962, laagitación política era degrandes proporciones en laRepública Dominicana. Laoposición a Balaguer, here-dero político de Trujillo, semanifestó en una huelgageneral y violencia callejeraque llevaron al GeneralRodríguez Echavarría,Secretario de las FuerzasArmadas, a ejecutar un golpede Estado y designar unaJunta Cívico Militar. Detrásde esa decisión estaba lainfluencia del DoctorBalaguer. Detenidos en laBase Aérea los miembros delConsejo de Estado, excluidoel doctor Balaguer, el mayorFernández Domínguez alfrente de un grupo de oficia-les jóvenes procedió a dete-ner al General RodríguezEchavarría y dispuso la liber-tad de los miembros delgobierno colegiado que,reinstalado en el PalacioNacional, pasó a ser encabe-zado por el Lic. RafaelBonnelly. Ese gobierno orga-nizó las elecciones del 20 dediciembre de 1962.

Fernández Domínguez esascendido a Teniente Coronely designado jefe de la BaseAérea de San Isidro y sub-jefe de Estado Mayor de laFuerza Aérea, adquirió unaestatura extraordinaria en elseno de las FuerzasArmadas. Su liderato entre laoficialidad subalterna eraamplio y profundo y los ofi-ciales superiores, aún los demás edad que él, lo respeta-ban. A mediados de ese añofue transferido de nuevo alEjército Nacional y enviado a

Panamá a realizar un cursoespecial en la escuela deComando y Plana Mayor enFort Gulick. Obtuvo elsegundo lugar en calificacio-nes entre un grupo de 31 ofi-ciales superiores de diferen-tes ejércitos de AméricaLatina.

Al regreso de Panamáconoció al profesor JuanBosch, candidato presidencialdel PRD, en una residencia delEnsanche Ozama acompaña-do por parientes que apoya-ban la candidatura de Bosch;Fernández Domínguez habíasolicitado una reunión al can-didato que se perfilaba comofuturo ganador de las eleccio-nes para plantearle la nece-sidad de reformar las FuerzasArmadas Dominicanas, el pro-fesor Bosch manifestó suaprobación a este plantea-miento.

Bosch quedó tan impre-sionado por el joven oficialque expresó: “Le manifesté alos dirigentes del PRD queRafael Tomás Fernández

Domínguez era el dominica-no que mas me había impre-sionado después de mi vuel-ta al país. Me impresionó suintegridad, su firmeza, quese veía a simple vista comosi aquel joven militar llevarapor dentro un manantial deluz”. Se inició entonces unaestrecha amistad entre eldirigente político y el jovenoficial.

Bosch tomó posesión el27 de febrero de ese año1963 en medio de una opo-sición hostil de los sectoresmás conservadores del país,encabezados por UniónCívica Nacional, la alta jerar-quía de la Iglesia Católica yla embajada de los EstadosUnidos. Para ese momentola conspiración habíacomenzado. En abril fue pro-mulgada la Constitución quecontenía importantes con-quistas sociales y económi-cas y que además de organi-zar el Estado, era un ajusta-do y moderno programa degobierno. Para ese entonces

Fernández Domínguezdesempeñaba el puesto deoficial ejecutivo del campa-mento 27 de febrero y el 10de mayo de ese mismo añoes nombrado Director de laAcademia Militar “Batalla delas Carreras”.

Poco después FernándezDomínguez pidió audiencia alPresidente de la República yle informó la existencia de unatrama golpista manifestándoleal mismo tiempo que el esta-ba dispuesto junto a jóvenesoficiales a impedir lo que cali-ficó como crimen contra lademocracia. El presidenteBosch le dio su autorización.Rafael Tomás FernándezDomínguez se dedicó deinmediato a la formación delMovimiento Constitucionalistahaciendo una selección deoficiales honestos, capaces ydecididos para enfrentar latrama golpista. Entre julio,agosto y septiembre, losacontecimientos se precipi-taron. El 25 de septiembre elgobierno del profesor Juan

Bosch fue derrocado.Fernández Domínguez inten-tó tomar el Palacio Nacionalacompañado de un reducidogrupo de oficiales, para libe-rar al presidente y reponerloen el poder, pero Boschrechazó el intento conside-rando que sería un suicidio.El PRD no estaba en condi-ciones de realizar activida-des públicas de apoyo o dis-tracción para una acción deesa naturaleza.

Bosch fue expulsado delpaís y más tarde le siguióFernández Domínguez. Parael momento de su salida,las bases del MovimientoConstitucionalista estabanechadas. Desde el exteriorRafael Tomás siguió encontacto con Bosch y losmilitares conjurados,muchos de ellos cancela-dos de las FuerzasArmadas. El mismo escogióa su sucesor: el coronelHernando Ramírez. Paraesa decisión solicitó laaceptación de Bosch a quien

le reconocía el liderato políti-co.

En junio de 1964 elTeniente Coronel FernándezDomínguez viajo a PuertoRico para reunirse con elcoronel Miguel ÁngelHernando Ramírez y pre-sentárselo al ex-PresidenteBosch como la persona quedirigiria el movimiento mien-tras el se encontrara en elexilio. Desde España, dondehabía sido designado comoagregado militar, RafaelTomás mantuvo correspon-dencia y permanente con-tacto con sus compañerosde armas y con Juan Bosch.Se le permitió entrar al paíspor pocos días y se reuniócon sus compañeros, eincorporó al coronelFrancisco Alberto CaamañoDeñó al Movimiento, pero fueobligado por el gobierno defacto a salir de nuevo. Fuenombrado Agregado Militaren Santiago de Chile.

El Movimiento se inicióprematuramente el 24 deabril de 1965 con el objetivode restablecer en el poder algobierno constitucional deBosch y la vigencia de laConstitución de 1963. RafaelTomás se trasladó desdeChile a Puerto Rico. No obs-tante su ausencia, por indi-cación de Bosch, Caamañolo designó en su gabineteMinistro de Interior y Policía.Regresó a territorio nacionalel 14 de mayo de 1965,enviado por Bosch, comoportador de la “FórmulaGuzmán”, acordada entre elex-Presidente y los repre-sentantes de Lyndon B.Johnson, Presidente de losEstados Unidos, quienesbuscaban una salida al con-flicto. Durante los pocos díasque estuvo en el país antesde su caída en combate, serelacionó estrechamente conel dirigente máximo del 14de junio, Dr. Juan MiguelRomán y otros líderes del1J4, quienes plantearon laimportancia de retomar lasede del Palacio Nacional.

El 19 de mayo cayó encombate como soldado de lapatria, frente a las tropasinterventoras. Su gloriosa yheroica muerte hicieron másgrande su figura que el pue-blo recuerda con admiracióny respeto.

Page 16: Primicias 1015

“La verdad siempre”16 nacionaLesDel 21 al 27 de Abril del 2013

APAP comparte sus logros degestión con ejecutivos de medios En un encuentro con ejecu-

tivos de medios de comunica-ción, la Asociación Popular deAhorros y Préstamos (APAP)compartió los logros más rele-vantes del ejercicio social alcierre de 2012.

El notable desempeño enlos principales indicadoresfinancieros y de gestión de laentidad financiera, fueron ofre-cidos a los líderes de opiniónpor el vicepresidente ejecutivode APAP, Gustavo Ariza.

Durante el encuentro, cele-brado en los salones de la sedeprincipal de la AsociaciónPopular, Ariza estuvo acompa-ñado por el presidente y vice-presidente de la Junta deDirectores, doctor HipólitoHerrera y Luis López, así comopor los vicepresidentes detodas las áreas del negocio y ladirectora de Comunicación,Mildred Minaya.

Los adecuados niveles derentabilidad, calidad de cartera,robustos niveles de capitaliza-ción y amplia liquidez fueroncomunicados de manera deta-llada por Ariza, quien respondiópreguntas y escuchó importan-tes comentarios de los ejecuti-vos de medios, al propiciar undiálogo franco, abierto y fluido.

Activos totales por el orden

de los 43 mil 334 millones depesos; cartera de crédito por25 mil 326 millones, depósitos,provenientes básicamente deahorros y certificados de inver-sión, incrementados en 2 milmillones con relación al añoanterior y un índice de eficien-cia de 57%, colocan a laAsociación Popular como lasegunda entidad más eficientedel sistema financiero. Estosindicadores, sostuvo Ariza,“sobrepasaron notoriamente lacalidad y prudencia de la ges-tión financiera y operativa”.

La Asociación Popularmantiene el liderazgo en elsector mutualista con una par-ticipación de mercado de un37.20%.

El notable desempeñofinanciero de la entidad estásostenid, además de su lide-razgo, en un clima laboral queprivilegia a la institución con lacertificación de Mejor Empresapara Trabajar, acreditada por elGreat Place to Work Institute, ypor una vocación de serviciosocial a través de sus progra-mas de responsabilidadempresarial, que le ha valido elreconocimiento de lasNaciones Unidas en la Cumbrede Río +20 como MejoresPrácticas.

Page 17: Primicias 1015

17nacionaLes“La verdad siempre”

Del 21 al 27 de Abril del 2013

Page 18: Primicias 1015

“La verdad siempre”18 nacionaLesDel 21 al 27 de Abril del 2013

LA INDUSTRIA NACIONAL EN EL 2013

Necesidad Nacional: hacer realidad conclusionesdel Segundo Congreso Industrial RD

Está pendiente generar 300 mil nuevos empleos y dar pasos para duplicar exportacionesPOR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El gobierno y el sectorindustrial dominicano debendar pasos concretos en este2013 para hacer realidad lasconclusiones del SegundoCongreso de la IndustriaDominicana, cuya celebra-ción acaba de cumplir unaño.

Primicias recuerda queentre esas conclusiones seencuentran las metas decrear 300 mil nuevosempleos en los próximoscinco años, incrementar lasexportaciones de US$ 8, 537millones a 20 mil millones enel 2017, el surgimiento dedoscientas mil nuevas indus-trias y pasar de 209 empre-sas exportadoras de más deun millón de dólares a 500que sobrepasen ese monto.

IMPACTO DEL SECTORINDUSTRIAL DOMINICANO

El sector industrial domi-nicano aporta el 26% delProducto Bruto Interno.

Es el mayor proveedor deingresos fiscales del Estado.

Es uno de los sectores dela economía que másempleos formales genera.

Es el principal generadorde divisas y hace grandesaportes a la estabilidadmacroeconómica de lanación.

FOMENTO DEL EMPLEOFORMAL

El fomento del empleoformal fue de las conclusio-nes del Congreso Industrial.

La mesa de fomento delempleo formal, que tuvocomo coordinadores a LinaGarcía, Fernando Capellán,María Victoria Menicucci,Fernando Puig y CarolinaFéliz, hizo importantes reco-mendaciones en lo relativo ala reorientación del modelode crecimiento, política de

desarrollo del mercado inter-no, adecuación del Código deTrabajo, mayor seguridadjurídica en las relaciones delas empresas con los traba-jadores, otras políticas deempleos formales, flexibili-zación y estímulo a la forma-lización de negocios, otraspolíticas frente a la seguri-dad social.

Abordó establecer unmecanismo sencillo y facti-ble para la formalización delas mipymes, incentivar laspymes permitiendo la entra-da gradual de nuevos contri-buyentes al sistema deseguridad social, incluir unapartida en el presupuestopara formalizar y capacitaren gestión a las pymes paragarantizar su supervivencia,reformar la ley de mipymes ysimplificar y reducir la tasade impuesto sobre la renta yasegurar que las comprasnacionales garanticen la pro-ducción nacional.

También debatió los pro-gramas de capacitación ypromoción de la inserciónlaboral para disminuir lasaltas tasas de desempleo.

Igualmente, que el ITBISse pague sobre facturascobradas para no descapita-lizar las pymes.

En lo concerniente a laadecuación del Código deTrabajo, otro asunto estraté-gico abordado en elCongreso fue sugerir lograrel consenso necesario parauna modificación que facili-te y promueva el empleo for-mal, en apoyo a la EstrategiaNacional de Desarrollo.

Otros asuntos estratégi-cos, fue promover las dispo-siciones que busquen la pro-tección del mercado laboralnacional para regular la con-tratación de mano de obraextranjera.

Además, estar alerta conla aplicación de la ley 87-01de seguridad social y losindicios de insostenibilidadque muestra el Sistema deSeguridad Social amenaza-do por no haber implementa-do los Centros de AtenciónPrimaria.

HECHO EN RDLa fabricación de produc-

tos con calidad y la muyanhelada competitiva, Hechoen RD, como la generaciónde empleos formales, divi-sas y, la preparación de capi-tal humano especializado yla satisfacción del mercadolocal y de exportación, es larazón de ser de la Asociación

de Industrias de la RepúblicaDominicana (AIRD), que cele-bró en el 2012 cincuentaaños de existencia.

El 2012, año que acabade concluir, fue de durasbatallas para la AIRD seguirluchando por la fortaleza delaparato industrial dominica-no, comenzando con elSegundo CongresoIndustrial, de abril pasado,que se trazo el objetivoimportante de transitar HaciaUna Nueva Era de laIndustria Dominicana.

Ese Congreso fue cele-brado cinco años después deotro que se trazó importan-tes objetivos para la industrianacional.

En 2012 la AIRD debatiólos planes de gobierno de loscandidatos que participaronen las elecciones de mayopasado, comprometiéndoselos candidatos que mascompitieron, el hoy presiden-te Danilo Medina e HipólitoMejía, a multiplicar losesfuerzos para fortalecer elaparato productivo local.

LO QUE ABORDO ELSEGUNDO CONGRESOINDUSTRIAL, VISION DELIGIA BONETTI

El Segundo Congreso de

la Industria Dominicana hizoénfasis, lo explica la presi-denta de la AIRD, LigiaBonetti, en que es posibletratar de definir un proyectoque haga del sector, demodo sostenido y creciente,una de las banderas másimportantes del desarrolloeconómico y social de laRepública Dominicana.

Otras opiniones de la pre-sidenta de la AIRD fueron eneste año 2012 las siguien-tes:” además, la visión deuna cultura exportadora quese ha aceptado, aunque fal-tan elementos importantespor definir y asumir, entra enuna nueva etapa al reivindi-car la necesidad de mirar enla misma dirección por partede la industria local, la indus-tria ubicada en el régimen dezona franca y las institucio-nes estatales involucradascomo el Consejo Nacional deCompetitividad y delMinisterio de Industria yComercio”.

AGENDA DE AIRD Y LOSTEMAS DEL SEGUNDOCONGRESO INDUSTRIAL

Los temas abordados conprofundidad en el SegundoCongreso Industrial fueronlos encadenamientos pro-

ductivos, política comercial yexportaciones, el fomentodel empleo formal, financia-miento, infraestructura, capi-tal humano e investigación,desarrollo e innovaciónapoyo institucional al sectormanufacturero.

Las conclusiones delSegundo Congreso de laIndustria fueron presentadasal presidente Danilo Medinay la AIRD espera que elgobierno y el sector privadoimpulse la generación deempleos formales, la estabi-lidad macroeconómica y elbienestar social, mediante lacreación de riquezas y forta-lecimiento de las exportacio-nes.

Las propuestas delSegundo Congreso Industrialson la creación del Banco deDesarrollo y Apoyo a lasExportaciones, creación deun sistema de garantías reci-procas, Adecuación alReglamento de Activos(REA), eficientizar la platafor-ma exportadora, implemen-tación de la ventanillas únicade comercio exterior y pro-grama de operador económi-co autorizado, puesta en fun-cionamiento de la MesaPresidencial deE x p o r t a c i o n e s ,Fortalecimiento de laEstrategia de Promoción dela oferta exportable yCreación de Capacidadespara Facultar a los represen-tantes consulares y diplomá-ticos en la promoción de lasexportaciones, adecuaciónde los marcos legales de laindustria nacional, zonasfrancas y zona fronteriza.

Igualmente, incrementode los niveles de reservasdel Banco Central, un siste-ma integral de manejo deresiduos , elaborar unaestrategia nacional pararacionalizar el manejo y lademanda de agua de lasindustrias, desarrollo de polí-

Page 19: Primicias 1015

19nacionaLes“La verdad siempre”

Del 21 al 27 de Abril del 2013

ticas orientadas a una pro-ducción mas sostenible,ampliando la cantidad deindustrias certificadasmedioambientalmente, crearla Dirección deE n c a d e n a m i e n t o sProductivos, con el fin deproveer servicios de acom-pañamiento técnico para lageneración de enlaces pro-ductivos, desarrollar un sis-tema de evaluación y certifi-cación de proveedores loca-les, otorgar asistencia técni-ca para desarrollar losrequerimientos según lasexpectativas de los clientes,realizar inteligencia comer-cial, entre otros.

Asimismo, fortalecer elregistro industrial de Pro-Industria, promover un com-promiso de Estado para lascompras y contrataciones dela producción nacional, pro-grama de certificación demejores prácticas de manu-facturas para los almacenesde los aeropuertos, adecuarla infraestructura portuariapara convertir a RD en el Huby Líder del Caribe, desarrollarzonas de actividades logísti-cas y parques industriales,plan maestro de serviciospúblicos para el sectorindustrial, construccióncarretera Cibao Sur, trans-porte terrestre, modificación,consenso y aprobación delAnteproyecto de Ley deMovilidad, Transito yTransporte, modificación delReglamento de Regulacióndel Transporte de Carga,Pesos y Medidas y renova-ción de licencia categoría 3 y4.

Igualmente, la continui-dad de los planes del sectoreléctrico y preservar la con-dición de Usuarios NoRegulados que garantice uncompetitivo y eficiente sumi-nistro de energía eléctrica.

Además, la modificaciónde la resolución que estable-ce el pago de una compen-sación económica para losdesvíos de la demanda eléc-trica de los usuarios no regu-lados

HACIA UNA NUEVA ERAINDUSTRIAL, LAS VALORA-CIONES DE CIRCE ALMAN-ZAR, VICEPRESIDENTAEJECUTIVA DE LA AIRD

La doctora Circe

Almánzar, vicepresidentaejecutiva de la AIRD, justificaque la institución sugiere lanecesidad de un cambio demodelo productivo, colocan-do el énfasis en la exporta-ción de bienes competitivos.

Este predicamento de laAIRD-expone Almánzar- hasido asumido por laEstrategia Nacional deDesarrollo y ha sido la ban-dera enarbolada por elSegundo Congreso laIndustria Dominicana, auspi-ciado por la AIRD y las aso-ciaciones industriales que laintegran, AsociaciónDominicana de ZonasFrancas (ADOZONA), ElConsejo Nacional deCompetitividad y elMinisterio de Industria yComercio.

Es por eso que estamosmás que seguros de quetodos los actores involucra-dos en el desarrollo nacionalnos encaminamos hacia unanueva era del sector indus-trial”, expone la doctoraAlmánzar.

Sobre la apertura comer-cial vivida por el país,Almánzar entiende que haobligado a los sectores pro-ductivos a orientarse hacialas exportaciones, haciéndo-lo en un marco que no hasido favorable para su creci-miento y competitividad.

Almánzar se refiere a lossectores productivos local yde zonas francas, los cualesexplica han confrontadolimitaciones para establecerenlaces.

“Además, el sector local-como herencia de la inter-vención estatal y consecuen-cia de un marco que no le hafavorecido la competitivi-dad, no se orientó hacia lasexportaciones”, señalaAlmánzar.

La vicepresidenta de la

AIRD precisa que en la déca-da de los 80 e inicios de los90, surgió la conciencia deque no basta el mercadointerno y que es necesariofomentar las exportaciones,promulgándose diversas ini-ciativas legislativas comomarco para el desarrollo dela inversión extranjera, de laagroindustria, del turismo yde las nacientes zonas fran-cas; ley de inversión extran-jera (1978), ley de promociónde las exportaciones y ley deprotección y promociónagroindustrial, así como elotorgamiento de una tasa decambio preferencial para lasexportaciones.

“Fruto de estas medidas yotras similares, la industrianacional se encaminó a laconformación de una estruc-tura dual”, precisa.

HECHO EN RDEn Hecho en RD, razón de

ser de la AIRD plasmada enuna publicación de la institu-ción, despidió el 2012 conuna serie de opiniones supe-rimportantes de industrialesdominicanos, comenzandocon las siguientes:

Julio Brache Arzeno, pre-sidente del GrupoCorporativo Rica, apuestapor la equidad competitiva,opinando que un cambio demodelo debe orientarse asuplir el mecado interno,pero también a una culturaexportadora.

LA INDUSTRIA DEL MUE-BLE EN RD

Juan José Attias habla dela industria del descanso,mencionando desde la fabri-cación de hamacas, colcho-netas de algodón, paja oalguna fibra natural, hastallegar a los más sofisticadoscolchones de hoy en día, conresortes embolsados indivi-

dualmente, centros de látexo espuma viscoelástica.

Attias menciona los gru-pos de productos de laindustria del mueble enRepública Dominicana, comolos muebles de madera,plásticos, aluminio¸ mimbre yrattan, tapizados, de hierro,mandera-dormitorio, metal,tattan, Camas de madera,madera para cocina, mim-bre, fibra de vidrio, bambú,escolares (pupitres), basa-mentas y tapas para máqui-na de coser, muebles deguano y de goma. Además,cochones y colchonetas ycolchones neumáticos dealgodón.

Ofrece el dato de que lasexportaciones del sectormuebles y colchones prome-dian US$ 8.5 millones en losúltimos cinco años, repre-sentando el sector de col-chones cerca del 25% deesa suma.

El principal mercado deexportación de RepúblicaDominicana, fuera de PuertoRico, a donde se exporta elgrueso de los productos -revela Attias- debería serJamaica, pero el aranceladuanal para los colchonespermanece estático en un 25por ciento.

Una barrera que afecta alsector muebles y colchonesen su internacionalizaciónreside de manera preponde-rante en el costo de flete.

OTROS PUNTOS CLAVE ENLA AGENDA DE LA AIRD EN2012

Otros puntos clave en laagenda de la AIRD en el2012 fueron: Por una pro-ducción mas limpia, valoran-do lo ocurrido en la DestileríaBrugal & Compañía, quecambió su matriz energéticade generación de vapor;Cemex Dominicana que rea-

lizó un proyecto de reduc-ción e emisiones CO2 en suproceso productivo y lareducción de pérdidas metá-licas en el laminador deIndustrias Nacionales (INCA).

La AIRD menciona tam-bién el SistemaHidrosanitario (Agua Potabley Aguas Residuales) delGrupo Punta Cana, por partede una empresa dedicada ala construcción e instalación,implementación y operaciónde infraestructura turística,que realizó la transforma-ción, impactando positiva-mente con reducciones en elconsumo de agua potable,residuos sólidos, combusti-ble y energía, que ahorrananualmente US$ 340, 662.

ENCUESTA DE COYUNTURAINDUSTRIAL

La encuesta de coyunturaindustrial, en la que losempresarios abordan lasdiferentes variables con laproducción, las ventas, pre-cios, inversiones y empleos,así como el índice de con-fianza del sector industrial yel clima empresarial, es otrologro de la AIRD.

En esa encuesta hay quevalorar los aportes de ladirectiva de la AIRD, CirceAlmánzar y de CarlosRodríguez Álvarez, todoscomprometidos con la nuevaera industrial que necesita elpaís.

PARA EL FOMENTO DE LOSEMPLEOS FORMALES

EL Segundo CongresoIndustrial sugirió iniciativaspara hacer atractiva la for-malización de las pymes,entrada gradual y de formaespecial al sistema de segu-ridad social, aplicación de laley 488-08 con el fin degarantizar la competa delEstado a las pymes indus-

triales, con un mecanismorápido de pago, concedertarifas especiales ante laONAPI y el RegistroMercantil, programa deformalización de empre-sas, readecuación delCódigo Laboral, que elITBIS sea pagado a la DGIIa los 90 días de ser emiti-da la factura.

CAPITAL HUMANO EINVESTIGACION MASDESARROLLO MAS INNO-VACION

En lo que concierne alcapital humano e investiga-ción, desarrollo e innova-ción, el CongresoIndustrial, sugiere adecuarla ley 116-80 del INFOTEPpara aportar recursos a lacapacitación de los gruposvulnerables, crear una ins-tancia nacional de carácterpúblico-privado para acre-ditación de competencias,apoyar la iniciativa empre-sarial para la educacióntécnica, reglamentar eimpulsar las pasantías uni-versitarias, mejorar la vin-culación empresa-univer-sidad para impulsar accio-nes conjuntas, crear regla-mentos correspondientes alos manejos de los incenti-vos a favor de la innova-ción existentes en las leyes392-07 y 239-01, paragarantizar una mejor cap-tación de recursos para elfinanciamiento de iniciati-vas de innovación.Igualmente, proporcionar elmarco conceptual para lossistemas de medición con-table.

APOYO INSTITUCIONAL ALSECTOR MANUFACTURERO

Los industriales colocaronentre sus temas principalesen el Congreso Industrial,recomendando el fortaleci-miento del Ministerio deIndustria y Comercio y unifi-car y adscribir a un soloministerio las funciones denegociación y administraciónde los tratados comerciales.

2012, un año súper activopara el sector industrialdominicano, el que hace sutrabajo para no morir yseguir aportando empleosformales, divisas y a la esta-bilidad macroeconómica delpaís.

Page 20: Primicias 1015

“La verdad siempre”20 nacionaLesDel 21 al 27 de Abril del 2013

Jornada de lecturas enbiblioteca publica de Bonao

Gobernador de Hato Mayor entregaayuda económica a estudiantes

POR GUIBBY DE LA CRUZ

BONAO. Con la participa-ción de un cien de estudiantesde nivel básico y medio de lasescuelas Manuel Aybar, PedroAntonio Bobea, CentroEducacional Bonao, Liceo Plande Reforma, ColegioGetsemani y Centro deFormación Integral CigarFamily, se llevó a cabo ensalón de acto de la bibliotecapública, Juan Bosch de estemunicipio, el Festival deLectura 2013, motivado al

mes del libro. Esta actividadeducativa, tiene como propó-sito, promover la lectura en losalumnos de los centros educa-tivos públicos y privados.

Lectores alternativos, tam-bién participaron, comoCarmen García, DiómedesNúñez Polanco, Peddy García,Doris Medrano, GedaliasRosario, Víctor Genao, ArsenioCruz, Jorge Ramírez, ElibertoJuien, Jorge Satrustegui, entreotros. En el acto, las jóvenesJulania Vargas, Dismeily Núñezy Nathaly Vásquez interpreta-

ron canciones para el disfrutedel publico presente.

En la ceremonia, hicieronusos de las palabras,Diómedes Núñez P., directorde la Biblioteca NacionalPedro Henríquez Ureña, JuliánMorillo, director de la bibliote-ca pública de Bonao y la edu-cadora Isidra Terrero en repre-sentación del CentroEducativo Cigar Family. Laproducción y organización delevento estuvo a cargo de ElíasRamírez y Jorge Ramírez,ambos de Cigar Family.

POR.-FELIPE HERRAT

HATO MAYOR.- Más deuna decena de estudiantes dediversas carreras universita-rias de extractos humildes deesta provincia, han sidobeneficiados con la entregade recursos económicos, dis-puestos por el gobernadorGuadalupe Jáquez.

Estos aportes serán usa-dos para cubrir parte de lamatrícula universitaria,transporte y también para lapresentación de tesis o la

realización de cursos mono-gráficos.

Guadalupe Jáquez, dis-puso la entrega de losrecursos a los estudiantesde los fondos asignados ala gobernación provincial,para que puedan conti-nuar los estudios universi-tarios.

Esta entrega de recursosforma parte de los planessociales que ha emprendidoel gobernador GuadalupeJáquez, con fines de mejo-rar las condiciones de vida

de los ciudadanos de la pro-vincia, además busca conestos aportes contribuir conla superación y preparaciónde jóvenes que han visto enla educación la vía para salirde la pobreza.

Además ha hecho elcompromiso de hacer lasdiligencias que sean nece-sarias, para que cuando cul-minen sus carreras puedaninsertarse en el mercadolaboral o gestionarles unempleo en el caso de losestudiantes de educación.

Page 21: Primicias 1015

21nacionaLes“La verdad siempre”

Del 21 al 27 de Abril del 2013

Super feria ABONAP 2013 todo el mes de MayoPOR GUIBBY DE LA CRUZ

BONAO, Con financia-mientos hipotecarios a un10.5%, fijo por dos años yhasta 30 años, además detasa de un 16%, anual,

para créditos de consumo,la Asociación Bonao deAhorros y Créditos, ABO-NAP, realizará de manerasimultánea, en cada unade sus oficinas la SuperFeria Abonap 2013 donde

los socios y público engeneral podrán optar porfinanciamientos paraadquirir viviendas, solares,vehículos, muebles, elec-trodomésticos, viajes ycualquier otras necesida-

des. Esta feria tendrá efec-tividad durante el mes demayo con motivo al día delas Madres.

Abonap cuenta consiete oficinas, una en PedroBrand, otra en Villa

Altagracia, en PiedraBlanca y Maimón, una encada municipio y tres en laciudad de Bonao. Los eje-cutivos de esta entidadfinanciera están invitandoa los promotores de sala-

res y viviendas y al comer-cio en general a que apro-vechen esta feria y facilitenla venta de sus productos,mercancías y serviciosmediante el financiamientoa largo plazo.

Page 22: Primicias 1015

POR GUIBBY DE LA CRUZ

Dos organizaciones handecidido acudir a la justiciaordinaria a fin de determinaren donde fueron invertidosciento cuarenta millones depesos dominicanos(RD$140,000,000.00) delConsejo Para el Desarrollo dela Provincia de MonseñorNouel, Inc. y fueron aporta-dos para las edificacionesdel centro universitarioUASD-Bonao, obra estafinanciada totalmente conrecursos aportados por elgobierno central con cargo alpresupuesto nacional.

Las organizacionesAlianza Dominicana Contra laCorrupción (Adocco) y elMovimiento Social yEcológico de la Provincia deMonseñor Nouel, anunciaronel pasado miércoles 17 deeste mes el sometimientojudicial de los responsablesdel usos de ese dinero, elcual consideran es propie-dad de la provincia de

Monseñor Nouel, pues pro-viene de los beneficios obte-nidos por las acciones delEstado Dominicano en laempresa minera Falcondo.

Los querellantes, mani-festaron que indagaron en laOficina de IngenierosSupervisora de Obras delEstado (OISOE) y que allí lesinformaron que esa obra fuepagada totalmente con dine-ro del Presupuesto Nacionaly no reconocen ni saben queninguna otra entidad aportóni un centavo para levantaresa obra. Se recuerda que alinicio de las edificaciones dela UASD-BONAO, se le dioparticipación a profesionalesde la ingeniería de estemunicipio con una modali-dad que los ingenieros yarquitectos locales recibie-ron presupuestos sin la par-tida de gastos como honora-rios profesionales, transpor-te, ni gastos administrativos.Es mas, en poder de PRIMI-CIAS está una copia del pre-supuesto de un edificio de

18 aulas estimado enRD$12,000,000.00 (docemillones de pesos), solo gas-tos generales.

Cuando se aviso el iniciode esta obra, se dijo que lamisma valía dos cientosmillones de pesos y que lamodalidad era autofinancia-miento de parte de los con-tratistas, más sin embargoestas edificaciones supera-ron supuestamente los milquinientos millones de

pesos, sin mencionar los 140millones aportado por elConsejo de Desarrollo deBonao.

Los contratistas de laUASD Bonao, fueron los mis-mos de la UASD-Mao y sepuede dudar que parte deldinero del Consejo de Bonaofueron a parar a aquella pro-vincial. El periódico digitalacento.net, reveló que en lascubicaciones pagadas a loscontratistas se repitieron

pagos doble de una mismapartida. Hoy en día no sesabe con certeza el verdade-ro costo de este centro uni-versitario de Bonao. Los pro-fesionales locales invitados aparticipar de la obra fueronsacados de la misma ofer-

tándoles condiciones ina-ceptables a fin de que noconocieran la verdaderainversión en esa obra, la cualincluyó la demolición de unaedificación donde operó elhotel Dorado y la escuela deturismo.

“La verdad siempre”22 nacionaLesDel 21 al 27 de Abril del 2013

Iniciarán demanda judicial para logar destino de 140 millones de pesos delConsejo de Desarrollo de Bonao entregado para construcción UASD-Bonao

Page 23: Primicias 1015

23nacionaLes“La verdad siempre”

Del 21 al 27 de Abril del 2013

PERDIDA DE CERTIFICADO FINANCIEROEn cumplimiento a lo establecido por la ley, se hace de públicoconocimiento que el Certificado Financiero No. 7-112-70060539,por un valor de (RD$1, 000,000.00), vence el 28/05/2013, propie-dad de la Sra.. DIONICIA SOLANO ACEVEDO, cedula No. 001-1318013-7, de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos,dicho certificado se ha extraviado y hasta la fecha no se ha podi-do localizar.

DIONICIA SOLANO ACEVEDOPropietaria

AVISO DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo 42 de la Ley 1306, Bis,sobre Divorcio, y para general conocimiento, se hace saber lo siguiente: Queen fecha Veinticuatro (24) de octubre del año dos mil doce (2012), la SéptimaSala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia delDistrito Nacional, Especializada en Asuntos de Familia, mediante la SentenciaCivil número 1465-12, dispone lo siguiente: PRIMERO: Declara buena y váli-da, en cuanto a la forma, la demanda en divorcio por la causa determinada deincompatibilidad de caracteres, intentada por el señor Francisco JoséContreras González, contra la señora Clara Olivia Torres Ramos, por habersido interpuesta conforme al derecho. SEGUNDO: En cuanto al fondo, acogelas conclusiones presentadas en audiencia por ambas partes, por ser justas yreposar sobre prueba legal, en consecuencia, declara disuelto el vinculo matri-monial existente entre los señores, Clara Oliva Torres Ramos y Francisco JoséContreras González, por la causa determinada de incompatibilidad de carac-teres. TERCERO: Ordena el pronunciamiento del divorcio por ante el Oficialdel Estado Civil correspondiente. CUARTO: Compensa las costas del proce-dimiento. Y por esta nuestra sentencia, así se ordena, manda y firma: IleanaGabriela Perez Garcia Jueza. La presente Sentencia ha sido firmada por laMagistrada, Ileana Gabriela Perez Garcia, el mismo día, mes y año señaladoal inicio de la misma, lo que certifico con mi firma y el sello del tribunal.Así mismo se hace saber que en fecha Cuatro (04) del mes de Abril del añodos mil trece (2013), el Oficial del Estado Civil de la Sexta (6ta)Circunscripción del Distrito Nacional procedió a TRANSCRIBIR la referidasentencia en el Libro No.00001 de registros de Divorcio, Folio No.0168, bajoel Acta No.000084, del año 2013, así como se efectuó el PRONUNCIAMIEN-TO de dicho divorcio.En la ciudad de Santo Domingo de Guzman, Distrito Nacional, capital de laRepública Dominicana, a los diecisiete (17) días del mes de Abril del año Dosmil trece (2013).

LICDA. VANESSA RETIF ALVAREZAbogada

PUBLICACION DE DIVORCIOPara el conocimiento general y de conformidad a lo establecido en elartículo 42 de la Ley 1306 Bis sobre Divorcio, se hace saber lo siguiente:que la Octava Sala de Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado dePrimera Instancia del Distrito Nacional, especializada en Asuntos deFamilia en sus atribuciones civiles dictó en fecha veintiocho (28) del mesde febrero del año dos mil trece (2013), una sentencia marcada con elNo.00334-13, cuyo dispositivo dice así:FALLA: PRIMERO: Declara regular y valida en cuanto a la forma lademanda en divorcio por mutuo consentimiento intentada los señoresEnrique Abreu Sánchez y Jennyfer Lee Ogando, por haber sido hecha deconforme a la ley. SEGUNDO: En cuanto al fondo acoge las conclusio-nes presentadas por los esposos y en consecuencia; Declara disuelto elvínculo matrimonial existente entre los esposos Enrique Abreu Sánchezy Jennyfer Lee Ogando por su mutuo consentimiento de conformidadcon el acto de Estipulaciones No.14 de fecha 26 de diciembre del año2012, instrumentado por la Dra. Juana Teresa García Caba, AbogadaNotario Público de los del Número del Distrito Nacional; TERCERO:ORDENA al Oficial de Estado Civil Correspondiente pronunciar el pre-sente divorcio.La sentencia que antecede ha sido firmada por el Magistrado DaniloCaraballo Núñez, el mismo día mes y años citados, la cual fue leída enAudiencia pública por mí, secretaria interina, Nelly M. Mercedes.Este divorcio fue pronunciado por ante el Oficial de Estado Civil de laPrimera Circunscripción del Distrito Nacional, en fecha 13 del mes deabril del año dos mil trece (2013) e inscrito en el Libro No.00007, FolioNo. 0003, Acta No.000538, del año dos mil trece (2013).La presente publicación ha sido autorizada por la abogada infrascrita, enla ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, a la fecha de recepción.

DRA. ROSA MARIA GUTIERREZ JIMENEZAbogada

PUBLICACION DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo 42 de la Ley No. 1306,Bis, Sobre Divorcio, se hace de público conocimiento lo siguiente:Que en fecha Veintiocho (28) del mes de Septiembre del año Dos MilDoce (2012) la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de PrimeraInstancia de la provincia Santo Domingo, Municipio Santo DomingoOeste (Tercera Sala), dictó la sentencia Civil No. 01093-2012, relativa alexpediente No. 551-12-01191, cuyo dispositivo copiado textualmentedice así:

FALLA:PRIMERO: Declara Bueno y valido en cuanto a la forma, la demanda endivorcio por la causa determinada de Incompatibilidad de caracteres,intentada por FELIX RAMON TEJADA contra la Señora SILVILIA DELROSARIO, por haber sido interpuesta de acuerdo al derecho.SEGUNDO: En cuanto al fondo, acoge las conclusiones presentadas enaudiencia por la parte demandante por ser justas y reposar sobre prue-ba legal, y en consecuencia, admite el divorcio entre los Señores FELIXRAMON TEJADA Y SILVILIA DEL ROSARIO, por causa determinada deincompatibilidad de caracteres.TERCERO: CONCEDE la guarda de la Niña M. a la Señora SILVILIADEL ROSARIO.CUARTO. Ordena el pronunciamiento del divorcio por ante el oficial Civilcorrespondiente, que en la especie es la decimoquinta circunscripciónde Santo Domingo.QUINTO: Compensa las costas POR TRATARSE DE UNA LITISENTRE ESPOSOS.La presente sentencia ha sido firmada por la Magistrada Evelyn ValdezMartínez, Jueza que presido y yo, por Viadina Altagracia Da costaGómez, Secretaria, el mismo día, mes y año señalado al inicio de lamisma, lo que certifico con mi firma y sello del tribunal. Así se ordena,manda y firma. Asimismo se hace saber que en fecha Veinte (20) del mes de Marzo delaño dos mil trece (2013) el Oficial del Estado Civil de la Decimoquinta(15ta) Circunscripción de La Provincia Santo Domingo, Municipio SantoDomingo Oeste, procedió a TRANSCRIBIR la referida sentencia en elLibro No. 00001 Folio No. 0144, bajo el Acta No. 000144, efectuándoseel PRONUNCIAMIENTO del referido divorcio.En la ciudad de Santo Domingo, Municipio Santo Domingo Oeste,República Dominicana, hoy día Veintiuno (21) del mes de Abril del añoDos mil Trece (2013.

Lic. Claudio Alcántara MatosAbogado

AVISO DE INCORPORACIONEn cumplimiento a lo establecido por el Artículo 5, Párrafo 1, 2, de la Ley 122-2005, de fecha Ocho (08) del mes de Abril del año Dos Mil Cinco (2005), sobreregulación y fomento de asociaciones sin fines de lucro, se hace de reconoci-miento público que por Resolución No. 0005, de fecha 14 de Enero del 2013,el Procurador General de la República, concede el beneficio de la incorpora-ción a la Fundación de Apoyo a Billetero y Quinielero (FUNABIQUI), con domi-cilio en Santo Domingo, Distrito Nacional, Avenida Independencia No. 152,Centro de los Héroes, La Feria, la cual se dedicará al desarrollo social y comu-nitario de sus miembros y el pueblo dominicano, con una duración por tiempoindefinido, fundada por los Señores LUIS AGÜERO SÁNCHEZ, Presidente;VICTORIA CASTILLO BALBUENA, JUAN LUIS AGÜERO CASTILLO, MILA-GROS MERCEDES BARETT B., OSCAR AMBIORIX MATEO DE LOS SAN-TOS, JUNIOR HERRERA BAUTISTA. PABLO CASTILLO BATISTA Y RAMÓNDAVID FERRERAS EUSEBIO.

ACTA INEXTENSA DE DIVORCIOCERTIFICAMOS: Que en le Oficialía del Estado Civil de la 2DA. CIRCUNS-CRIPCION, DISTRITO NACIONAL registrado el día quince de abril del añodos mil trece (15-04-2013), se encuentra inscrito en el Libro No. 00002 deregistros de DIVORCIO, Folio 0073, Acta No. 000137, del Año 2013, elDIVORCIO entre: ESPOSO: JOSE ROQUE PERALTA, cédula de identidad yelectoral No. 001-1394713-9 Y ESPOSA: JACQUELINE GARCIA RIJO,cédula de identidad y electoral No. 027-0032276-7.Pronunciado el día quince del mes de abril del año dos mil trece (15-04-2013)mediante sentencia No. 0440-13, de fecha dieciocho del mes de marzo delaño dos mil trece (18-03-2013), dictada por el (la) 7MA SALA PARA ASUNTOSDE FAMILIA DEL DISTRITO NACIONAL.La causa del divorcio ha sido por MUTUO CONSENTIMIENTO.FALLA DE DIVORCIO, PRIMERO: Declara regular y valida, en cuanto a laforma la demanda en divorcio por Mutuo Consentimiento, intentada por elseñor, JOSE ROQUE PERALTA y JACQUELINE GARCIA RIJO, por habersido hecha de acuerdo a la ley.SEGUNDO: En cuanto al fondo, acoge las conclusiones presentadas por losesposos y en consecuencia; A-Declara disuelto el vinculo matrimonial entre los señores JOSE ROQUEPERALTA Y JACQUELINE GARCIA RIJO, por su mutuo consentimiento deconformidad con el acto de convenciones y estipulaciones No. 01-01-2013, defecha 14 de ENERO del 2013, instrumentado por el Dr. Felipe Pérez Ramírez,notario público de los del numero para el distrito nacional, copia del cual hasido integrada a la presente sentencia.B-Otorga la guarda y el cuidado de JOSE GABRIEL y LARISMAL, a cargo dela señora JACQUELINE GARCIA RIJO, madre de estos.C-Fija la pensión alimentaria que debe pagar el padre, señor JOSE ROQUEPERALTA, a favor de sus hijos JOSE GABRIEL, Y LARISMAL, la suma decuatro mil (RD$4,000.00), la cual pagara mensualmente en manos de lamadre.TERCERO: Ordena al Oficial del Estado Civil correspondiente pronunciar elpresente divorcio. Así se pronuncia, ordena, manda y firma por elMagistrado Ileana Gabriela Pérez García, juez; Franyer Enrique Beato Pérez,Secretaria Interino.El presente documento se expide a petición de la parte interesada en DISTRI-TO NACIONAL, República Dominicana, hoy día DIECISEIS (16) del mes deABRIL del año DOS MIL TRECE (2013).

FILADELFIA GABRIELA ALCANTARA MARQUEZOFICIAL DEL ESTADO CIVIL

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Ilave, República Peruana, Fecha deNacimiento: 21 de abril de 1985, Estado civil: Soltero, Sexo:MasculinoCERTIFICO: Que al Sr. CESAR DAVID YANAPA CUEVA, de con-formidad con la Constitución de la República Dominicana y la Ley1683 del 16 de abril de 1948 y sus modificaciones, mediante elDecreto No. 638-12 de fecha 12 de noviembre del 2012 el poderEjecutivo le concedió el beneficio de la naturalización dominicanaordinaria.Hecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo deGuzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, alos veinte (20) días del mes de marzo del año dos mil trece (2013)

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía CERTIFICADO DE NACIONALIZACION

Lugar de Nacimiento: Curazao, Holanda, Fecha de Nacimiento: 23de septiembre de 1950, Estado civil: Casado, Sexo: Masculino.CERTIFICO: Que al Sr. LOUIS FRANKLIN NICHOLLS DIDIER deconformidad con el artículo 18 numeral 5 de la constitución de laRepública Dominicana, se le reconoce la nacionalidad Dominicanapor matrimonioHecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo deGuzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, Alos veintidós (22) día del mes de marzo del año dos mil trece(2013).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía CERTIFICADO DE NACIONALIZACION

Lugar de Nacimiento: La Habana, República de Cuba; Fecha deNacimiento: 16 de abril de 1988; Estado civil: Soltera; Sexo:FemeninoCERTIFICO: Que se le reconoce la nacionalidad dominicana aANA DEROUVILLE AGUIAR, de conformidad con el artículo 18numeral 1 de la constitución de la República Dominicana.Hecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo deGuzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, Alos veintidós (22) día del mes de marzo del año dos mil trece(2013)

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía CERTIFICADO DE NACIONALIZACION

Lugar de Nacimiento: La Habana, República de Cuba; Fecha deNacimiento: 25 de enero de 1994; Estado civil: Soltera; Sexo:Femenino.CERTIFICO: Que se le reconoce la nacionalidad dominicana aLORENA PIÑA PALACIO, de conformidad con el artículo 18 nume-ral 1 de la constitución de la República Dominicana.Hecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo deGuzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, Alos veintidós (22) día del mes de marzo del año dos mil trece(2013)

José Ramón FadulMinistro

PERDIDA DE CERTIFICADO FINANCIEROSEn cumplimiento a lo establecido por la Ley, se hace de públicoconocimiento la PERDIDA DEL CERTIFICADO FINANCIERO NO.093968, emitido por el BANCO HIPOTECARIO DOMINICANO(BHD) a nombre de LOS SRES. FRANCISCO CORONA y/o IRISDEL CARMEN CORONA ALMONTE, cedula No. 069-0003711-7,por un monto de RD$40,348.99, el cual se ha extraviado y hastael momento se desconoce su paradero.

PÉRDIDA DE MATRÍCULA "Pérdida de Matrícula del Vehículo tipo Automóvil Privado, MarcaAudi A6, Año 2005, Chasis WAUZZZ4FX5N093245, Registro no.A429765, a nombre del señor William Alexander VegaHenríquez."

Page 24: Primicias 1015

“La verdad siempre”24 nacionaLesDel 21 al 27 de Abril del 2013