38
ONU- REDD P R O G R A M A ¿QUÉ SE REQUIERE PARA ASEGURAR ÉXITO EN LAS CONSULTAS LOCALES? Informe de Aportes III: Región de Asia y el Pacífico Preparado por Lisa OGLE y Celina YONG — Octubre 1 2013

¿QUÉ SE REQUIERE PARA ASEGURAR ÉXITO EN LAS CONSULTAS … · 4.1 Antecedentes del Programa de ONU-REDD en Vietnam 28 4.2 Proceso de Elaboración de Directrices de CLPI Nacionales

  • Upload
    others

  • View
    15

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

ONU-REDD

P R O G R A M A

PNUMAAl servicio

de las personasy las naciones

¿QUÉ SE REQUIERE PARA ASEGURAR ÉXITO EN LAS CONSULTAS LOCALES?

Informe de Aportes III: Región de Asia y el PacíficoPreparado por Lisa OGLE y Celina YONG — Octubre 1 2013

Este documento fue preparado para el Taller de Expertos Sobre Enfoques Prácticos para Garantizar la Participación Plena y Efectiva de los Pueblos Indígenas en REDD+: Evaluando Experiencias y Lecciones Hasta la Fecha, celebrado en Weilburg, Alemania del 10 al 12 de septiembre de 2013.

Las opiniones expresadas en este Informe corresponden únicamente a su autor y no representan necesariamente los puntos de vista de las organizaciones o individuos que participaron en el Taller.

El Programa de las Naciones Unidas ONU-REDD es una iniciativa de colaboración para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques (REDD) en países en desarrollo. El Programa se lanzó en 2008 y cuenta con la experiencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Programa ONU-REDD apoya los procesos de REDD+ de cada país y promueve la participación activa e informada de todos los interesados, incluyendo los pueblos indígenas y otras comunidades que dependen de los bosques, en la implementación de REDD+ a nivel nacional e internacional.

El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés), es una alianza global que forma parte del Equipo de Financiamiento de Carbono del Banco Mundial, y el cual entró en fase operativa en junio de 2008. El FCPF proporciona asistencia técnica y apoyo a los países en sus esfuerzos de desarrollar estrategias y sistemas nacionales de REDD+ en países forestales en desarrollo. Además, el FCPF asiste a los países a probar enfoques que puedan demostrar que REDD+ puede funcionar, y les proporciona pagos basados en desempeño por la reducción de emisiones. El apoyo a los países para participar en las actividades de REDD+ se proporciona a través de dos mecanismos del FCPF, el Fondo de Preparación y el Fondo de Carbono.

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) es una empresa de propiedad federal que apoya al Gobierno alemán para lograr sus objetivos en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible. GIZ fue comisionado para organizar el Taller de expertos de Weilburg por encargo del BMZ y en cooperación con el FCPF y el Programa ONU-REDD.

El Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) trabaja para fomentar el desarrollo económico sostenible en los países socios mediante la cooperación bilateral y asociaciones multilaterales. El gobierno alemán ha desempeñado un papel activo en el establecimiento del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) y es un contribuyente financiero significativo para este Fondo. BMZ financia más de 40 proyectos bilaterales a nivel mundial en el contexto de REDD+, incluyendo el programa REDD Early Movers (REM). En 2011, el BMZ lanzó su Estrategia de Derechos Humanos, que se aplica a todos los actores relevantes en la cooperación bilateral para el desarrollo. Se apuesta por un enfoque intersectorial, con atención especial a reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas.

ONU-REDD

P R O G R A M A

PNUMAAl servicio

de las personasy las naciones

ONU-REDD

P R O G R A M A

PNUMAAl servicio

de las personasy las naciones

AGRADECIMIENTOS

Las autoras agradecen a las siguientes personas por su generosidad en compartir sus documentos, fotografías y experiencias para estos estudios de caso.

Actividad de Demostración de REDD+ a nivel de aldeas en Papúa Nueva Guinea

Daniel Charles (WCS PNG), Wendy Lee (Consultora, Nueva Zelanda), Ezra Neale (WCS PNG), June Polomon (WCS PNG), Ross Sinclair (Country Director, WCS PNG), Almah Tararia (Consultora, PNG). La autora agradece especialmente a John Kuange (WCS PNG) por sus comentarios sobre una versión preliminar de este estudio de caso.

Proyecto de REDD+ en Seima, Camboya

Tom Clements (WCS Camboya), con especial agradecimiento a Tom Evans (WCS) por sus comentarios sobre una versión preliminar de este estudio de caso.

Actividad de Demostración de REDD+ en Sulawesi Central , Indonesia

El Grupo de Trabajo de REDD+ en Sulawesi Central (Pokja), con especial agradecimiento a Rukmini P Toheke y Sheila Kartika por su apoyo con la traducción, Timothy Boyle y Keiko Nomura (Centro Regional de Asia y el Pacífico del PNUD).

Directrices Nacionales de CLPI de Vietnam

Nguyen Thi Thu Huyen (Directora de la Primera Fase del Programa Nacional de ONU-REDD de Vietnam) y Timothy Boyle (Centro Regional de Asia y el Pacífico del PNUD).

Ms Lisa Ogle preparó los estudios de caso sobre la Actividad de Demonstración de REDD+ a nivel de aldeas en PNG, el Proyecto de REDD+ en Seima, Camboya, y el proyecto de Gas Natural Licuado de PNG y puede ser contactada a través de [email protected]. Ms Celina Yong preparó los estudios de caso sobre Sulawesi Central en Indonesia y la elaboración de las Directrices Nacionales de CLPI en Vietnam y puede ser contactada a través de [email protected].

CONTENIDOS

Resumen 2

1. Indonesia: Sulawesi Central Actividad De Demostración De Redd+ 3

1.1 Antecedentes del Programa 3

1.2 Elaboración de las Directrices Provinciales para el CLPI y Pilotaje en Dampelas Tinombo y Lore Lindu 4

1.3 Los principales desafíos del CLPI 7

1.4 Integración en el Contexto Nacional 9

1.5 Referencias 10

2. Papúa Nueva Guinea: Actividad De Demostración De REDD+ A Nivel De Aldeas, Isla De Manus 11

2.1 Contexto 11

2.2 Actividades de CLPI tempranas 13

2.3 Los Principales Desafíos del CLPI 14

2.4 Integración de las experiencias de CLPI para REDD+ a nivel de aldeas al Contexto Nacional 18

3. Camboya: Proyecto De Demostración De REDD+ En Seima 20

3.1 Contexto 20

3.2 Diseño del Proceso de CLPI 21

3.3 ¿Para Qué fue Otorgado el Consentimiento? 21

3.4 Cuestiones que Surgen Durante la Implementación del Proceso de CLPI 23

3.5 ¿Cómo fue Otorgado el Consentimiento? 24

3.6 Integración de la Experiencia de CLPI en Seima al Contexto Nacional 25

3.7 Referencias 26

v¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

4. Vietnam: Desarrollo De Una Directriz Nacional De CLPI 28

4.1 Antecedentes del Programa de ONU-REDD en Vietnam 28

4.2 Proceso de Elaboración de Directrices de CLPI Nacionales 29

4.3 Evaluación general del proceso de CLPI 29

4.4 Integración con Procesos y Estándares de CLPI más amplios 30

4.5 Los Temas Pertinentes para los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales No Indígenas 30

4.6 Consecuencias para los Arreglos de Distribución de Beneficios, los Conocimientos Tradicionales, MFS y/o los Derechos de Tenencia de la Tierra 30

4.7 Referencias 31

2¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

RESUMEN

Este documento contiene cuatro estudios de caso recientes sobre el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) provenientes de la región Asia-Pacífico en el contexto de REDD+. El propósito del documento es identificar algunos de los desafíos clave para llevar a cabo una consulta de CLPI a nivel local, y a la vez se toma en cuenta las implicaciones de estas lecciones aprendidas para la implementación de los procesos de participación y consulta a nivel nacional.

La actividad de demostración de REDD+ a nivel de aldeas en Papúa Nueva Guinea tiene lugar en un área donde residen entre 90 y 100 clanes de mayor o menor tamaño. Los marcos tradicionales para la toma de decisiones siguen en pie a través del sistema de cacicazgo, y la mayor parte de la tierra es de propiedad comunitaria tradicional no registrada. El proyecto propone establecer una “fundación REDD a nivel de aldeas” para agrupar las reducciones de emisiones, creando así una estructura que permita a grupos complejos a pequeña escala otorgar o rehusar su consentimiento para las actividades de REDD+, libres de coerción o influencia ejercidas por un grupo social de mayor tamaño y creación artificial – una debilidad que ha afectado negativamente a otros proyectos de conservación a gran escala en Papúa Nueva Guinea. La estructura fiduciaria tiene un potencial de aumento de escala a nivel provincial o nacional, con lo cual se incrementaría su eficiencia gracias a economías de escala. El estudio de caso también resalta el desafío de la inclusión de género en el CLPI, un tema de particular importancia en una zona donde las mujeres son generalmente marginadas de la toma de decisiones sobre el uso de la tierra. ¿Cómo se podría asegurar que las voces de las mujeres se incluyan en las actividades de REDD+, sin afectar a las instituciones indígenas de toma de decisiones y manteniendo el respeto por ellas? En Papúa Nueva Guinea existe una clara necesidad de formular directrices nacionales para el CLPI en relación con REDD+, que provean orientación al respecto. El estudio de caso también plantea una importante pregunta: ¿cómo equiparar las condiciones para que el CLPI relacionado con REDD+ se sitúe en el mismo nivel que el proceso de CLPI para aprobar formas alternativas de uso de la tierra y de los bosques?

El estudio de caso ilustra la importancia del mapeo participativo de las fronteras entre los territorios de los distintos clanes al inicio de un proyecto, a fin de que las actividades de REDD+ no se vean afectadas por conflictos en torno a la tenencia de tierras y poder así sentar bases sólidas para una distribución de beneficios transparente y equitativa. Sin embargo, se requerirán amplias medidas de desarrollo de capacidades a nivel del gobierno para que este importante proceso pueda ser sometido a una ampliación de escala al nivel nacional.

El proyecto de REDD+ en Seima, Camboya, se implementa en un área que abarca veinte aldeas. El consentimiento fue otorgado tanto a nivel de aldeas como de familias. El estudio de caso demuestra que es posible adoptar un enfoque de CLPI por etapas, en cuya etapa inicial se solicita el consentimiento para un acuerdo general. Éste especifica las demás actividades del proyecto que requerirán del CLPI, y el nivel en que se sitúan. Todavía no se han negociado las modalidades de distribución de beneficios, las cuales constituyen un aspecto que el proyecto aún deberá resolver.

El estudio de caso de la provincia de Célebes Central (Central Sulawesi) en Indonesia examina la experiencia colaborativa entre el programa ONU-REDD y el gobierno provincial para desarrollar directrices para el CLPI. Toma como base las lecciones aprendidas de los dos proyectos piloto de CLPI llevados a cabo en 2012. De estas experiencias surgen cuatro interrogantes clave: si el CLPI es un medio para un fin o un fin en sí mismo; quién tiene derecho a dar su consentimiento; cómo asegurar una representación adecuada y, finalmente, cómo manejar la desinformación o información errónea. Una de las lecciones clave del caso de Célebes Central resalta la importancia de crear procesos colaborativos de consulta y participación que fortalezcan las habilidades de las comunidades afectadas para negociar en igualdad de condiciones. Como logro notable se menciona la promulgación de una normativa por el Gobernador provincial, según la cual todos los programas de REDD+ en la provincia deben adherirse a las directrices del CLPI.

Finalmente, el estudio de caso de la provincia de Lam Dong en Viet Nam examina los esfuerzos en curso para desarrollar directrices nacionales de CLPI en Viet Nam, incluyendo un proceso de consulta a nivel nacional y provincial. Una de las seis provincias piloto es la de Lam Dong. Como preparación para los planes in situ de actividades de REDD+, el caso plantea interrogantes tales como quién debe dar su consentimiento y a qué nivel, y cómo deben documentarse y monitorearse las decisiones.

3¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

1. INDONESIA: SULAWESI CENTRAL ACTIVIDAD DE DEMOSTRACIÓN DE REDD+

1.1 Antecedentes del Programa

Sulawesi Central fue seleccionada como una provincia piloto para el Programa ONU-REDD en Indonesia en 2010. Este estudio de caso examina la experiencia de colaboración entre el programa y el gobierno provincial en elaborar directrices para el CLPI. En particular, recoge las lecciones aprendidas a partir de dos pilotos de CLPI realizadas en 2012: la aldea Lembah Mukti, ubicada en la Unidad de Manejo Forestal (UMF) de Dampelas Tinombo ; y las aldeas Pakuli y Simoro, situadas en el Parque Nacional de Lore Lindu.

1.1.1 La Provincia de Sulawesi Central

La provincia de Sulawesi Central cubre una superficie de 68,059.71 km2, que contiene 10 distritos, una ciudad, 146 subdistritos y 1.664 aldeas. La población en 2010 fue de 2.663.420 habitantes, de los cuales 1.349.225 eran hombres y 1.284.195 eran mujeres. La composición étnica de la provincia es una mezcla de nativos y transmigrantes de Bali, Java, West Nusa Tenggara y East Nusa Tenggara. Aunque el indonesio es la lengua franca, se hablan más de 22 idiomas.

En 2010, el sector agrícola contribuyó casi el 40% de la economía total de la región, con el cacao como el principal producto agrícola.1 En consecuencia, más del 27% de la población depende de la agricultura como fuente de su sustento.2

Mapa 1: Ubicación de la Provincia de Sulawesi Central, Indonesia

1 Los Costos de Oportunidad de los Usos Principales de la Tierra en Sulawesi Central, Programa ONU-REDD, Julio 11 2012.

2 La Implementación del CLPI: Aprendizajes y Proceso de Prueba para Lograr un Consenso con la Comunidad de la Aldea Lembah Mukti, Subdistrito Damsol, Distrito Donggala, Sulawesi Central, Programa ONU-REDD de Indonesia.

4¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

1.1.2 Programa ONU-REDD en Indonesia

Indonesia se convirtió en uno de los países piloto del Programa ONU-REDD en 2009. La primera fase de operación del Programa terminó oficialmente en 2012 Si bien el objetivo general del Programa ONU-REDD en Indonesia era “apoyar al Gobierno de Indonesia en la consecución de la preparación para REDD”, uno de los resultados del Programa fue establecer la capacidad para implementar REDD a nivel descentralizado. Sulawesi Central fue finalmente elegida como una provincia piloto en 2010 en base a los criterios de selección señalados en el Documento del Programa Conjunto.3

En febrero de 2011, el Gobernador de la provincia de Sulawesi Central emitió un decreto para establecer un Grupo de Trabajo para REDD+ (Pokja)4 para abordar la complejidad del diseño de mecanismos de REDD+ en la fase de preparación. Los pueblos indígenas, las comunidades locales y las ONG que trabajan en temas de mujeres y género eligieron a sus representantes para el Pokja, lo que resultó en un total de 10 representantes. El Pokja se subdivide en cuatro grupos de trabajo técnicos, uno de los cuales se enfoca específicamente en el CLPI, el fomento de capacidades de las Comunidades y las Partes Interesadas, y el Empoderamiento (GT IV).5

La Unidad de Gestión del Programa (UGP) de ONU-REDD en Indonesia brindó apoyo mediante el fomento de capacidades de los miembros del Pokja y los GT para cumplir con sus funciones y responsabilidades. Además, la UGP extendió orientación técnica en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades desarrolladas por el Pokja.

1.2 Elaboración de las Directrices Provinciales para el CLPI y Pilotaje en Dampelas Tinombo y Lore Lindu

Una de las tareas principales del GT IV fue desarrollar y poner en práctica una directriz para el CLPI.

Después de una serie de consultas y discusiones en grupos focales, el GT IV elaboró un proyecto de directrices provinciales para el CLPI en diciembre de 2011. La decisión de poner a prueba las directrices se tomó con algunas reservas, ya que no había actividades de REDD+ planificadas en la provincia central de Sulawesi durante el período del Programa. Sin embargo, el gobierno provincial había planeado llevar a cabo actividades de rehabilitación de la tierra y los bosques en la Unidad de Manejo Forestal (UMF) de Dampelas Tinombo y el Parque Nacional Lore Lindu. Con el fin de evitar la creación de falsas expectativas entre las comunidades, los miembros del GT IV decidieron realizar el pilotaje del CLPI sobre estas actividades previstas de rehabilitación en vez de sobre REDD+ en general.6 Basándose en el proyecto de directrices provinciales para el CLPI, el GT IV decidió establecer procesos de consulta y participación con los pueblos indígenas y las comunidades locales, que servirán de base para a la implementación de un proceso de CLPI. Con el fin de respetar el Adat, o costumbres, de las comunidades locales, una de las medidas preparatorias en el proceso del CLPI identifica la estructura organizativa, el mecanismo de toma de decisiones y la cultura local, así como las normas y reglas de uso de la tierra y el manejo de recursos naturales a través de una mezcla de grupos focales, entrevistas y análisis de funciones (Figura 1 y Tabla 1).

3 Provincia Piloto del Programa ONU-REDD en Indonesia: Sulawesi Central, Preguntas y Respuestas.

4 El Pokja es la configuración de múltiples partes interesadas con más de 77 representantes de organizaciones comunitarias indígenas, orga-nizaciones no gubernamentales, comunidades locales, sector privado, gobierno provincial, y universidades.

5 Estado de preparación de Sulawesi Central para la implementación de REDD+ a partir de 2012, Programa ONU-REDD en Indonesia.

6 Para más detalles, consulte El Consentimiento Libre, Previo e Informado para REDD+ en Indonesia: Lecciones Aprendidas, Programa ONU-REDD, noviembre 2012.

5¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

Figura 1: El Proceso para el CLPI

Tabla 1: Recolección de datos durante la preparación para el CLPI,7 dirigido por facilitadores aceptados a nivel local, con GT IV en calidad de observadores.

No. Componentes Tipo de Datos Instrumentos

1. Mapeo / identificación de las partes interesadas

Quiénes son, cuál es su función en la comunidad, etc.

Entrevistas,

Grupos Focales (GF)

2. Demografía Población total Datos de la Aldea

Distribución de la población (patrones/distribución)

Datos de la Aldea/Entrevistas

Distribución de los pueblos indígenas (patrones/distribución)

Datos de la Aldea/ Entrevistas

Propietarios de tierras, etc. Datos de la Aldea/Entrevistas

3. Organización/Instituciones de la Comunidad

Mecanismo de toma de decisiones Entrevistas en profundidad, GF

Estructura organizativa, adat/líderes de la aldea Datos/Entrevistas

Normas y reglas sobre uso de la tierra y el manejo de recursos

Entrevistas en profundidad,

Análisis de funciones

Cultura Local: idioma, niveles de alfabetismo, medios de comunicación utilizados comúnmente por la comunidad, (radio, TV etc.).

Datos/Entrevistas

7 Orientaciones Generales sobre la Implementación del Consentimiento Libre, Previo e Informado para la Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación Forestal Plus, Provincia de Sulawesi Central.

Preparación Implementación Pos- implementación

Sensibilización preliminar

Verificación de la implementación

del CLPI

Socialización sustantiva y

procedimental

Indentificación comunitaria

Socialización de los resultados de la

negociaciónComprensión

Preparación de los instrumentos Monitoreo y

evaluaciónToma de decisiones

Asignar facilitadores Manejo de Quejas

Aumentar capacidades y instrumento

6¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

No. Componentes Tipo de Datos Instrumentos

4. Interacción de Adat/comunidad local con los recursos forestales, y los posibles impactos de la interacción.

Formas de interacción (patrones de uso de las tierras y recursos forestales)

Encuesta,

Entrevistas en profundidad, GF

Impactos previstos causados por la interacción de las comunidades con los recursos forestales

Entrevistas en profundidad, GF

Expectativas de las comunidades de los programes forestales

Entrevistas en profundidad

5. Iniciativas locales sobre la adaptación y mitigación ambiental

Mejores prácticas, sabiduría local Encuesta,

Observación de campo,

Entrevistas

Mapa 2: Ubicación de los sitios piloto para el CLPI en Sulawesi Central

Los objetivos de ambos programas de rehabilitación de los bosques y de las tierras en la UMF de Dampelas Tinombo y el Parque Nacional Lore Lindu eran replantar áreas de bosques degradados con especies que son de valor para las comunidades locales, concretamente, el caucho (karet) y/o el jabon. A cambio, las comunidades locales llevarán a cabo actividades de conservación forestal. Con la excepción de la aldea de Talaga, que optó por no participar en el proceso de socialización, todos los otros tres pueblos aceptaron las actividades de REDD+ propuestas. Su consentimiento, sin embargo, fue basado en una serie de condiciones, clasificadas en términos generales como la oportunidad de poner en práctica y dar seguimiento a las actividades; la provisión de fomento de capacidades, apoyo técnico y financiero; y la aclaración de los límites de la tierra.

Lembah Mukti Village in Dampelas Tinombo FMUDate of FPIC pilot: March 2012Area: 18 km2

Population: 2,559Number of sub-villages: 5Composition: Trans-migrants from Java, Bali and Madura

Talaga Village in Dampe-las Tinombo FMUDate of FPIC pilot: Selected, but did not progress because villagers refused socialisation activities Population: 2,589Composition: Damsol indigenous communities

Lore Lindu National Park

Lore Lindu National ParkDate of FPIC pilot: October 2012Pakuli VillageArea: 3,085 km2Population: 3,786Composition: Kaili ethnic group and trans-migrants from the Kulawi, Lore and Bugis ethnic groups

Simoro VillageArea: 1,427 km2

Population: 832Composition: Kaili ethnic group, trans-migrants from Kulawi, Lore and Bugis ethnic groups

Aldea de Talaga en UMF de Dampelas Tinombo Fecha del piloto del CLPI: Seleccionada, pero no progreso porque los habitantes rechazaron actividades de socialización Población: 2,589Composición: Comunidades indígenas Damsol

Aldea de Lembah Mukti en UMF de Dampelas Tinombo Fecha del piloto del CLPI: marzo 2012Superficie: 18 km2Población: 2,559Número dae sub-aldeas: 5Composición: Trans-migrantes de Java, Bali y Madura

Parque Nacional Lore Lindu Fecha del piloto del CLPI: octubre 2012Aldea de Pakuli Superficie: 3,085 km2Población: 3,786Composición: Grupo étnico Kaili y transmigrantes de los grupos étnicos Kulawi, Lore y Bugis

Aldea de Simoro Superficie: 1,427 km2Población: 832Composición: Grupo étnico Kaili y transmigrantes de los grupos étnicos Kulawi, Lore y Bugis

Parque Nacional Lore Lindu

7¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

1.3 Los principales desafíos del CLPI

1.3.1 ¿El CLPI es un medio para un fin o un fin en sí mismo?

Cuando el GT IV comenzó a trabajar en 2011, hubo una falta de entendimiento común acerca de lo que era el CLPI, que dio lugar a diversas interpretaciones sobre cómo el CLPI podría aplicarse en el contexto de la provincia de Sulawesi Central. Reconociendo esto como un desafío interno, la división de Sulawesi Central de la Alianza de los Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN) ayudó al proceso de capacitación sobre el CLPI. Uno de los resultados de esa capacitación fue un acuerdo entre los miembros de poner mayor énfasis en el CLPI como un medio para un fin, en que el consentimiento otorgado o negado, si bien es necesario, no es el objetivo final, sino más bien la oportunidad, a través del proceso de CLPI, para que ambas partes consulten, dialoguen y negocien en igualdad de condiciones.

Durante la fase preparatoria del proceso piloto del CLPI, el GT IV descubrió que las comunidades locales no siempre fueron consultadas previo a la implementación de un proyecto. Como resultado, frecuentemente existía tensión entre los habitantes y las autoridades provinciales. En el piloto del CLPI en el Parque Nacional Lore Lindu, los habitantes de Pakuli y Simoro habían habitado y cultivador partes de la tierra en Lore Lindu incluso antes de que fuese declarado parque nacional. Ellos siguieron cultivando cacao en zonas aledañas al parque, y dentro de sus límites, ya que existían pocas fuentes de sustento alternativas. Inicialmente sintieron temor de que las actividades propuestas de rehabilitación de los bosques y la tierra perjudicarían estas fuentes de sustento. Autoridades forestales provinciales y miembros del GT IV eran conscientes de esta preocupación, observando además que la introducción de las actividades de rehabilitación de los bosques y la tierra a través de métodos convencionales podría actuar como combustible para la tensión subyacente. Sin embargo, ellos también vieron el proceso como una herramienta potencial para abordar este conflicto existente, así como otros posibles conflictos. Significaba poner énfasis en la participación de los habitantes en el diseño colaborativo y la implementación de las actividades de rehabilitación de los bosques y la tierra propuestas.

A través de esta apertura a un enfoque conjunto, tanto las autoridades locales y las comunidades fueron capaces de abordar fuentes de conflicto mediante la identificación de intereses comunes en la etapa de implementación: bosques saludables como fuente de seguridad alimentaria. Una serie de negociaciones entre ambas partes dio lugar a que las comunidades locales se comprometan a no expandir o diversificar el cultivo de cacao en el parque nacional, a cambio de recibir apoyo técnico y financiero para implementar y supervisar las actividades de rehabilitación. También tuvo una acogida favorable su recomendación de crear un equipo independiente que comprende líderes informales y representantes de las mujeres para actuar como enlace entre las comunidades y el parque nacional. Como resultado, las comunidades locales pudieron asegurar sus fuentes de sustento. Otro incentivo positivo es la oportunidad de incrementar y adaptar los conocimientos tradicionales a través de los avances técnicos actuales en las prácticas forestales sostenibles.

Contribuir al diseño e implementación de las actividades de rehabilitación fue una nueva experiencia para las comunidades locales. En este caso, el consentimiento no era el objetivo final para ambas partes. Más bien fue la oportunidad para que las autoridades forestales provinciales y las comunidades de Pakuli y Simoro cooperar entre sí de manera efectiva en igualdad de condiciones en base a las relaciones construidas y reforzadas a través de consultas de buena fe. El piloto del CLPI en el Parque Nacional Lore Lindu muestra que en al establecer un proceso colaborativo de consulta y participación para apoyar el proceso del CLPI, las autoridades forestales provinciales y las comunidades pueden dar un primer paso hacia la resolución de los conflictos subyacentes sobre los límites del parque y la seguridad alimentaria. En este contexto, el medio es más importante que el fin.

1.3.2 ¿Quién Debe Legítimamente Otorgar Consentimiento?

En Sulawesi Central, el contexto en el que se busca el consentimiento es a menudo complejo y dinámico. La sociedad multiétnica es una mezcla de diferentes creencias y prácticas tradicionales que no dejan de evolucionar y adaptarse en respuesta a la globalización. Etnias individuales en una sociedad tal como esta no siempre son homogéneas ya

8¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

que puede haber matrimonios entre diferentes grupos. Agregando a esta estructura tan compleja, también existe una historia relativamente reciente de transmigrantes en la provincia de Sulawesi Central, algunos de los cuales también dependen del bosque para su sustento. Dado este contexto, la integridad del CLPI y el cumplimiento de su propósito dependerá de cómo se entiende el CLPI y cómo se aplica.

Lembah Mukti, que acordó implementar el programa de rehabilitación forestal propuesto por la UMF, es una aldea transmigrante y multiétnica. El fomento de capacidades sobre el CLPI tuvo resultado un entendimiento implícito entre la autoridad provincial y el GT IV que durante el diseño de las directrices provinciales para el CLPI todas las comunidades potencialmente afectadas por REDD+ u otras actividades tendrían igual oportunidad de otorgar o negar su consentimiento. Las medidas adoptadas se adaptarán a creencias y prácticas prevalecientes de la comunidad afectada, identificadas conjuntamente a través de un proceso consultivo y participativo. Sin embargo, las actividades que afectan específicamente a las tierras indígenas deben recibir el consentimiento de las comunidades indígenas.

¿Debería recibir un trato distinto el consentimiento otorgado por la aldea de Lembah Mukti al consentimiento otorgado por una aldea conformado por una sola etnia o un pueblo indígena? Algunos han opinado que este debe ser el caso. En un contexto tan complejo como Sulawesi Central, ¿es necesario que el consentimiento sea diferenciado por los antecedentes históricos o la composición de quien lo otorga o lo niega? ¿Es suficiente que el CLPI se aplica en términos generales y sin perjuicio como derecho colectivo de las comunidades afectadas de participar en la toma de decisiones, y de otorgar o negar su consentimiento a las actividades que afectan a sus tierras, territorios y recursos o derechos en general?8 Será importante contar con nueva orientación de la comunidad internacional para asegurar que la forma de aplicar el proceso de CLPI se pueda implementar en contextos similares.

1.3.3 ¿Cómo garantizar representación adecuada?

Durante la preparación para el piloto del CLPI (véase la Tabla 1), el GT IV identificó diversas partes interesadas clave, quienes se debía sensibilizar en diferentes etapas del proceso. La Figura 2 resume el proceso de sensibilización.

Figura 2: Diferentes niveles de sensibilización

La sensibilización de los jefes de distrito y subdistrito era importante porque estas personas juegan un papel influyente en la ordenación del territorio y, como tal, su apoyo a las actividades propuestas de rehabilitación de los bosques y la tierra puede determinar el grado de éxito de la implementación de estas actividades. De acuerdo con uno de los objetivos de las directrices provinciales para el CLPI, estos líderes también podrían desempeñar un papel futuro en la resolución de conflictos.

Se encargó la tarea de garantizar la debida retroalimentación de los habitantes de la aldea al jefe de la sub-aldea, identificado ya sea a través de las estructuras gubernamentales existentes o, en los casos donde la comunidad tiene un adat establecido, a través de las estructuras de toma de decisiones tradicionales. La eficacia de estas representaciones puede variar dependiendo del estilo jerárquico de la aldea. Algunas aldeas adoptan un estilo más democrático, y los representantes aseguraron que los habitantes de la aldea estaban completamente informados previo a la toma de una decisión colectiva. Otros tenían un enfoque más autocrático, en que se delega la autoridad para tomar decisiones a los representantes.

8 Para más detalles, consulte El Consentimiento Libre, Previo e Informado para REDD+ en Indonesia: Lecciones Aprendidas, Programa ONU-REDD, noviembre 2012..

Jefe de Distrito

Jefe de Subdistrito

Jefe de Aldea

Jefe de Sub-aldea

9¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

Teniendo en cuenta este último, GT IV mostró cierta preocupación con respeto a la posibilidad de que la participación de los habitantes de la aldea sea restringida, lo que afectaría a cómo se distribuyen los incentivos de las actividades de rehabilitación. El reto para los facilitadores y el GT IV era garantizar que haya una representación real sin interferir en el proceso interno. Relacionado con esto también estaba el reto de garantizar la participación equilibrada entre mujeres y hombres. Mientras las aldeas de Pakuli y Simoro creen firmemente en una buena representación de mujeres y hombres, y la practican, esto no es necesariamente un parecer ampliamente compartido por otras comunidades de adat. Un cambio a tal práctica no es algo que puede tener lugar dentro de la duración de la actividad propuesta, ni es algo que se hace fácilmente. Se requiere sensibilidad a las condiciones locales, el contexto local y la receptividad de las comunidades al cambio. Para orientación adicional, pueden ser útiles más intercambio de experiencias y lecciones entre la comunidad internacional.

1.3.4 ¿Cómo abordar la desinformación?

A pesar de que desde su introducción REDD+ ha cobrado atención en los distintos niveles, los profesionales de REDD+ a menudo suponen que las comunidades locales tienen poco conocimiento del tema, dada su complejidad. Si bien esto es cierto en gran medida, lo que frecuentemente se olvida es que REDD+ puede tener su cuota de detractores también, y los mensajes en contra de REDD+ mensajes están ampliamente diseminadas. Más a menudo que no, es más difícil lograr cambiar ideas preconcebidas que introducir un concepto nuevo, ya que el proceso de generar la confianza requiere tiempo, compromiso y esfuerzo continúo. Es aún más difícil si no ha existido ningún proceso de consulta colaborativa antes.

La experiencia con las comunidades de la aldea de Talaga ilustra este punto. En este caso, las comunidades no permitieron que el equipo de facilitación para el CLPI entre en su área porque una ONG les había informado que venían “corredores de carbono” a robar sus bosques. Respetando su decisión, el equipo no avanzó más.9 En un intento de resolver la situación, el UGP se reunió posteriormente con la ONG para compartir información sobre las actividades planificadas del programa, pero no se pudo lograr una solución. Por otra parte, la fase operativa del programa concluyó en octubre de 2012. Aunque sólo se tomará nuevas medidas para colaborar con la comunidad si las autoridades provinciales deciden poner en práctica actividades de REDD+ en esta aldea, esto no impide contactar a la aldea de Talaga sobre asuntos relacionados a las actividades que no son relacionadas a REDD.

¿Hasta qué punto se deben hacer esfuerzos para rectificar la información errónea? ¿Dónde debe empezar el respeto por la capacidad de otorgar o negar su consentimiento libremente?

1.4 Integración en el Contexto Nacional

Recuadro 1: La Directriz par el CLPI se convierte en salvaguardia social

Un promotor privado se había acercado a algunas aldeas en el subdistrito de Kulawi con una propuesta para desarrollar más de 400 hectáreas de sus bosques. Durante el proceso de sensibilización para el proyecto que realizó el promotor, el no reveló la intención de construir un aserradero en la zona.

Esto fue descubierto posteriormente por algunos miembros del GT IV. Debido a la falta del promotor de no declarar toda la información necesaria, los aldeanos se refirieron al Reglamento N º 37/2012 como base para oponer al proyecto. Como resultado, se impidió al desarrollador de continuar con su plan. El Reglamento N º 37/2012 ha ido más allá de su ámbito de REDD+ para abarcar todas las actividades que puedan afectar a los pueblos. En el proceso, se ha convertido en una salvaguardia social para las comunidades de la provincia de Sulawesi Central.

9 Para más detalles, consulte El Consentimiento Libre, Previo e Informado para REDD+ en Indonesia: Lecciones Aprendidas, Programa ONU-REDD, noviembre 2012.

10¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

1.4.1 Normas Nacionales

A principios de 2011, el Consejo Nacional Forestal y el Programa ONU-REDD en Indonesia desarrollaron una recomendación de política para el CLPI que se presentó al Grupo de Trabajo nacional REDD+, que estaba en el proceso de elaborar e implementar una Política de REDD+ para Indonesia. La recomendación de política para el CLPI estaba dirigida a complementar la labor sobre las salvaguardias de REDD+ del Grupo de Trabajo Nacional de REDD+, conocidos como PRISAI, o los Principios, Criterios e Indicadores para Salvaguardias Indonesia, utilizado actualmente por proyectos de REDD+ en la provincia de Kalimantan Central. El primer principio de PRISAI - garantizar los derechos a la tierra y el territorio - se apoya en un criterio y una serie de indicadores relacionados con el CLPI, para los cuales las experiencias piloto de Sulawesi Central proporcionaron lecciones concretas aprendidas.

En paralelo, el GT IV en Sulawesi Central elaboró un proyecto de directriz provincial para el CLPI que fue adaptado de la literatura existente y la experiencia del primer piloto de CLPI del Programa ONU-REDD en Lam Dong, Vietnam. El proyecto inicial fue revisado en base a las lecciones del primer piloto en la aldea Lembah Mukti en la UMF, antes de que se llevó a cabo un segundo piloto en el parque nacional Lore Lindu. Fue revisada y posteriormente aprobada por el Gobernador de la provincia de Sulawesi Central, que emitió un Reglamento N º 37/2012 decretando que todos los programas de REDD+ en la provincia deberían seguir esta pauta para el CLPI.

La experiencia de Sulawesi Central, con las directrices provinciales para el CLPI se ha convertido en un caso de estudio para otras provincias de Indonesia.

Recuadro 1 ilustra un caso exitoso de cómo el Reglamento N º 37/2012 se aplica más allá de REDD+.10

1.4.2 Normas Regionales e Internacionales

El proceso de desarrollo de este marco se llevó a cabo al mismo tiempo que se desarrollaron y pusieron a disposición para consultas amplias los proyectos de las Directrices Globales para el CLPI de ONU-REDD. Ayudado por la división de Sulawesi Central de AMAN, y antes de redactar una directriz que refleja la cultura de adat de la provincia, el GT IV revisó la literatura existente y las experiencias de CLPI en la región. Entre otros, el GT IV se basó en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y las lecciones aprendidas del primer piloto de CLPI del Programa ONU-REDD en Lam Dong, Vietnam. Las experiencias que surgen de Sulawesi Central proporcionaron valiosas contribuciones al desarrollo de las directrices globales.

1.5 Referencias

Estado de preparación de Sulawesi Central para la implementación de REDD+ a partir de 2012, Programa ONU-REDD en Indonesia.

El Consentimiento Libre, Previo e Informado para REDD+ en Indonesia: Lecciones Aprendidas, Programa ONU-REDD, noviembre 2012.

Orientaciones Generales sobre la Implementación del Consentimiento Libre, Previo e Informado para la Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación Forestal Plus, Provincia de Sulawesi Central.

La Implementación del CLPI: Aprendizajes y Proceso de Prueba para Lograr un Consenso con la Comunidad de la Aldea Lembah Mukti, Subdistrito Damsol, Distrito Donggala, Sulawesi Central, Programa ONU-REDD de Indonesia.

Los Costos de Oportunidad de los Usos Principales de la Tierra en Sulawesi Central, Programa ONU-REDD, Julio 11 2012.

Reglamento del Gobernador de Sulawesi Central No. 37 Año 2012 sobre Orientaciones Generales sobre la Implementación del Consentimiento Libre, Previo e Informado para la Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación Forestal Plus, Provincia de Sulawesi Central, octubre 25, 2012

Provincia Piloto del Programa ONU-REDD en Indonesia: Sulawesi Central, Preguntas y Respuestas.

10 Comunicación personal con los integrantes del GT IV.

11¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

2. PAPÚA NUEVA GUINEA: ACTIVIDAD DE DEMOSTRACIÓN DE REDD+ A NIVEL DE ALDEAS, ISLA DE MANUS

La actividad de demostración de REDD+ a nivel de aldeas en la isla de Manus de Papúa Nueva Guinea (PNG), fue realizada por la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre con financiación de AusAID.11

2.1 Contexto

La actividad de demostración de REDD+ a nivel de aldeas tiene lugar en la isla de Manus, la más grande de las islas del Almirantazgo en el norte de la parte continental de PNG. El proyecto actualmente cubre un área de aproximadamente 52.000 hectáreas12 (véase Figura 1), alrededor de un cuarto de la superficie terrestre total de Manus (2.100 km²), y contiene el parche más grande de bosque intacto en la isla (Área del Proyecto).13

El proyecto tiene una alta adicionalidad: dentro de la parte central de la Área del Proyecto existe un proyecto propuesto de tala y caucho industrial a gran escala (18.000 hectáreas) que actualmente solicita la aprobación del

11 El estudio de caso sobre REDD+ a nivel de aldeas fue preparado por Lisa Ogle, que ha sido contratada por WCS como consultora en el proyecto desde 2010. El material de referencia para el estudio caso fue recolectado de una variedad de fuentes, incluyendo la propu-esta de la Wildlife Conservation Society (PNG) de AusAID. Una Actividad de Demostración de REDD+ a nivel de aldeas en la provincia de Manus, Papúa Nueva Guinea (con anexos), y de entrevistas con el personal de terreno de WCS PNG en Manus.

12 ”Bloque 7” es la designación prevista en el Plan Provincial de Manejo Forestal para la Provincia de Manus. Existe un potencial para expandir el Proyecto REDD+ a Nivel de Aldeas más allá de Bloque 7 ya que algunos propietarios de tierras al este del área del proyecto (en Bloque 3) han expresado interes en unirse a REDD+ a Nivel de Aldeas.

13 Aproximadamente 25.000 hectáreas de bosque de la 52.000 hectáreas en el área del proyecto es madera comercialmente accesible.

Figura 1. Manus, Papúa Nueva Guinea, muestra la ubicación de la actividad demostrativa de REDD+ propuesta (a la derecha, ‘Bloque 7’ en rojo) y la capital provincial, Lorengau. La Isla de Manus tiene una superficie de 2.100 km2 y debido a su distancia del continente de Nueva Guinea, tiene el porcentaje más alto de especies endémicas en el archipiélago de Bismarck. De los bosques accesibles en esta isla, el 45% fueron deforestados o degradados entre 1972-2002 (abajo; las zonas en verde y marrón han sido degradadas por la agricultura de subsistencia en el éste y por tala industrial en el oeste).

12¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

gobierno, lo que requiere el consentimiento del propietario. Además, la limpieza de terreno de pequeña escala ha comenzado recientemente para la construcción de una carretera de la costa sur de Manus hacia el interior.

Mientras que el proyecto de REDD+ a nivel de aldeas aún no identifica claramente su estrategia para reducir la deforestación y degradación de los bosques, las actividades de REDD+ para las cuales se pedirá consentimiento probablemente incluyan compromisos de los propietarios de las tierras de rechazar la tala a escala industrial y el aumento de la invasión de carreteras, y conllevará restricciones al desmonte para la agricultura de subsistencia.

2.1.1 Población y Estructura de Clanes en el Área del proyecto

La Isla de Manus tiene una población de 58.000 habitantes, de los cuales cerca de 10.000 personas viven en el Área del Proyecto, distribuidas en 19 aldeas (propietarios). Los propietarios de las tierras son principalmente agricultores de subsistencia que dependen de los bosques para su alimentación (por ejemplo, sagú) y el uso de productos forestales para sus necesidades de subsistencia, como el material de construcción de viviendas.

Recuadro 2: Modificación de las Estructuras Sociales en Manus

Los clanes principales generalmente tienen el control sobre la propiedad de la tierra, mientras que los clanes menores tienen derechos de uso de la tierra. Sin embargo, este sistema está cambiando lentamente en Manus. El poder de decisión esta pasando gradualmente de los jefes de los clanes principales a los líderes de los clanes menores con cada generación, y a la medida que algunos jefes menores aumentan su riqueza y nivel de educación.

Hay aproximadamente 48 grandes clanes en el Área del Proyecto, la mayoría de los cuales pueden ser divididos en sub-clanes (clanes menores), por lo que hay aproximadamente 90-100 clanes mayores y menores en el Área del Proyecto. Los clanes principales se pueden dividir en tres grupos principales: la costa sur con 18 clanes grandes; la zona central/interior con 16 clanes grandes; y la costa norte con 14 clanes grandes. Los clanes de la costa norte han formado un consejo de jefes, dirigido por un jefe supremo.

Estas cifras son sólo estimaciones. Como es cada vez más evidente durante el proceso de mapeo de clanes (descrito a continuación), con el aumento de las generaciones, algunos de los propios propietarios no saben si sus clanes son mayores o menores. Además, a medida que los integrantes de los clanes menores se educan más y acumulan riqueza, tienden a afirmar poder sobre los clanes principales y procurar convertir los derechos de uso del suelo a derechos de propiedad de la tierra (Recuadro 2). El área de tierra controlada por un clan es muy variable y puede ir desde unas pocas hectáreas hasta 6.000 hectáreas.

2.1.2 ¿Qué es REDD+ a nivel de aldeas?

En los últimos 25 años en PNG, los proyectos de conservación en tierras forestales han fracasado en gran medida. Una de las principales causas ha sido la creación de grupos de toma de decisiones artificiales en áreas grandes, que no reconocen las complejas estructuras sociales tradicionales que se encuentran en PNG. Como resultado, las elites locales a menudo han capturado la mayor parte de los beneficios derivados de la conservación y/o extracción de recursos naturales (forestales, mineras), y los proyectos se han sumido en disputas. Para que los esfuerzos de conservación y desarrollo tengan éxito en PNG, se requiere una comprensión detallada de cómo los grupos sociales en cada área específica se definen, su membresía, su tenencia de la tierra y los límites de sus tierras consuetudinarias (por ejemplo, nivel de clan menor/mayor, nivel de distrito electoral, etc.).

El concepto de REDD+ a nivel de aldeas pretende abordar estas deficiencias mediante la creación de un marco que permite a las comunidades decidir, en una escala social adecuada, si desean participar en las actividades de REDD+, permitiendo participación incluso con parcelas de tierra relativamente pequeñas (1.000 hectáreas o más). Esto

13¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

facilita el CLPI, ya que de esta modo las comunidades locales pueden otorgar o negar su consentimiento, al nivel de grupo elegido por ellos, libre de coacción o influencia de un grupo social de mayor tamaño.

2.1.3 Fundación REDD+ a nivel de aldeas

Para facilitar la participación de varios grupos de pequeña escala, se establecerá un organismo superior llamado “Fundación REDD+ a Nivel de Aldeas”. El organismo agrupará reducciones y absorciones de carbono a nivel de aldea en unidades de carbono administrativa y económicamente viables (véase la estructura propuesta de la Fundación REDD+ a Nivel de Aldeas en la Figura 4). La Fundación REDD+ a Nivel de Aldeas brindará apoyo técnico, tal como establecer niveles de referencia de emisiones y brindar servicios de Medición, Notificación y Verificación, y servirá como un centro financiero para el financiamiento de carbono y proporcionará apoyo a la gestión para los propietarios de tierras. La Fundación también se encargará del manejo de distribución de beneficios a través de los Acuerdos Locales sobre la Distribución de los Beneficios con cada grupo propietario integrante.

La estructura de la Fundación REDD+ a Nivel de Aldeas se puede ampliar desde el nivel local hasta el nivel provincial o nacional con legislación que establezca la estructura de la fundación. Mientras la ampliación de la Fundación le permitiría lograr mayor eficiencia y aprovechar economías de escala, un desafío clave para el la Fundación REDD+ a Nivel de Aldeas, en cualquier nivel, será contar con el personal capacitado para administrar la fundación de manera transparente y eficiente.

Figura 4. Estructura de la Fundación REDD+ a nivel de aldeas

2.2 Actividades de CLPI tempranas

Ya que la actividad de demostración de REDD+ a nivel de aldeas inicio recién en julio 2012, el proceso de CLPI se encuentra todavía en sus primeras etapas.

Grupo(s) Sociale(s)/Propietario(s) A(por ejemplo, 5.000 ha de Bosque Primario)

• Escritura de fundación dirigido por consejo directivo• Propietarios como bene�ciarios• Consejo independiente de propietarios• Opera a nivel distrital o provincial

Múltiples grupos participantes

Fundación REDD+ a Nivel de Aldeas

Grupo C (Clan principal 5.000 BP)

Grupo D(Clan menor 1.500 BP)

Grupo E (Clan menor 2.000 BS)

Grupo F (Clan principal 5.000 BS)

Grupo(s) Sociale(s)/Propietario(s) B(por ejemplo, 1.000 ha de Bosque Secundario)

Consejo Directivo

Gobierno, sociedad civil, donantes, propietarios (sin incluir los participantes), iglesias etc.

14¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

2.2.1 Sensibilización Inicial sobre el Cambio Climático y REDD+

De enero a marzo de 2013, WCS llevó a cabo actividades de sensibilización inicial sobre el cambio climático y REDD+, denominadas “Luksave Wokabout” en Tok Pisin (pidgin). Esto fue realizado por un equipo de 26 facilitadores comunitarios de base local, hombres y mujeres de nivel de décimo curso (que dejaron de estudiar a los 16 años de edad), capacitados por WCS. El uso de facilitadores de la comunidad ha sido bien recibido hasta la fecha, a pesar de una observación recurrente en relación con la interacción de los FC con los pobladores de que se requiere más tiempo para integrarse, los 2-3 días actualmente asignados para hacer las visitas iniciales de sensibilización no son suficientes.

2.2.2 Consentimiento para Hacer un Mapeo de los Territorios de los Clanes

La tierra es de profunda importancia para las comunidades de PNG, y cualquier discusión sobre la tenencia de la tierra, incluyendo la identificación de los límites consuetudinarios, puede ser muy sensible y debe ser abordada con precaución.

Después de la gira Luksave Wokabout, WCS pidió el consentimiento del jefe del clan y concejal de aldea (representante del gobierno) en cada aldea para llevar a cabo el mapeo de los límites territoriales de los clanes. Si bien la mayoría de los jefes de los clanes dieron su consentimiento para que se realice el mapeo, cinco lo negaron. La decisión de estos clanes de negar su consentimiento se ha respetado y el mapeo de los territorios de los clanes no se está haciendo en estas áreas. Se espera que estos clanes observarán el proceso de mapeo que se está haciendo en otras partes del Área del Proyecto. Tendrán luego la oportunidad de reconsiderar sus decisiones si así lo desean.

2.3 Los Principales Desafíos del CLPI

2.3.1 Lograr un mapeo preciso de los territorios de los clanes

PNG tiene un sistema único de la tenencia de la tierra mediante el cual la mayor parte de la tierra (97%) se mantiene bajo la propiedad tradicional no registrada, basado en el sistema de clanes. La tierra no puede ser arrendada, vendida o cedida de otra forma, salvo de conformidad con la costumbre. Toda la tierra en el Área del Proyecto se conserva de este modo. Un desafío clave en términos de logística, tiempo y costo en el proyecto de Fundación REDD+ a nivel de aldeas es mapear con precisión los límites territoriales de los clanes.

Lecciones clave aprendidas de las actividades y entrevistas iniciales realizadas para el mapeo de los territorios de los clanes:

■■ El mapeo de las fronteras entre los clanes en la preparación de las actividades de REDD+ puede ayudar a resolver disputas por la tierra, pero también las puede reavivar. Las primeras experiencias de este proyecto muestran que el proceso de mapeo puede actuar como un catalizador para que clanes resuelvan los conflictos subyacentes sobre los límites de sus territorios. Sin embargo, el personal de campo también observó que el mapeo puede sacar a relucir problemas de tierras que se habían terminado y enterrado hace mucho tiempo, y tiene el potencial de crear nuevos conflictos por las tierras.

■■ Un mapeo preciso de los límites territoriales de los clanes es una precondición clave para la Fundación REDD+ a nivel de aldea, y para la efectividad de REDD+ en PNG. Experiencia en el sector de recursos naturales en PNG demuestra que las disputas por tierras son el tema con la mayor potencialidad de interrumpir la efectividad del desarrollo de recursos naturales. Esto también se aplica a REDD+.14 La naturaleza de la tenencia consuetudinaria no

14 En encuestas de las comunidades locales en Manus realizadas por WCS durante la fase de diseño en el Proyecto REDD+ a nivel de aldeas, los participantes señalaron que el mayor riesgo para las actividades de REDD+ serían las disputas sobre la tenencia de la tierrra. Comuni-cación personal con Personal de Terreno de WCS.

15¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

registrada de la tierra significa que los conflictos son fácilmente provocados por personas que presentan reclamos por la tierra, y esto puede ocurrir si se sienten que no han sido consultados acerca de las actividades de REDD+ o que han sido excluidos de los beneficios. Contar con límites precisos de las tierras también reduce el riesgo de que líderes “no representativos” de los clanes pretendan otorgar su consentimiento a la tala. La asignación exacta de los límites territoriales de los clanes mediante un proceso participativo que involucra tanto a clanes que “consienten” y los que “oponen”, por lo tanto puede ayudar a evitar conflictos sobre tierras durante la implementación de REDD+ y sentará las bases para los acuerdos de distribución de beneficios transparentes y equitativos.

■■ El mapeo de los límites territoriales de los clanes es un proceso lento que requiere capacidad técnica. Sólo alrededor del 10% del Área del Proyecto ha sido cartografiado hasta la fecha (véase mapa 3 abajo), un proceso que ha llevado seis meses aproximadamente. Esto tiene implicaciones para la implementación a nivel nacional, ya que será necesario el mapeo participativo de los límites territoriales de los clanes en todos las zonas donde se implemente REDD+ en PNG y se tendrá que mejorar las capacidades del gobierno y de las ONG tendrán para apoyar este proceso.

La ampliación del proceso de mapeo de los límites territoriales de los clanes a nivel nacional será difícil, ya que requerirá recursos técnicos y humanos a nivel de gobierno.

Mapa 3. Estado del mapeo de los territorios de los clanes - Proyecto REDD+, Manus (hasta julio 2013)

2.3.2 Garantizar la representación legitima de los propietarios de las tierras en las estructuras consuetudinarias

Asegurar que los representantes designados de los propietarios de las tierras son legítimos y responsables a las comunidades locales es una cuestión clave para REDD+ en PNG. Experiencia en el sector de recursos naturales demuestra que las estrategias utilizadas generalmente para facilitar la representación colectiva de propietarios, tales como Grupos Incorporados de Propietarios de Terrenos y Empresas de Propietarios de Terrenos, a menudo carecen de legitimidad y transparencia y están sujetos a la captura por los élites. En el Área del Proyecto en la isla de Manus, estas estructuras representativas de propietarios impuestas artificialmente aún no se utilizan ampliamente, y las estructuras de toma de decisiones de costumbre siguen en vigencia, en su mayoría.

16¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

En las estructuras de costumbre, el jefe de un clan principal toma decisiones en nombre de su comunidad, en consulta con otros jefes menores. Esta estructura social está lentamente cambiando a medida que los jefes menores afirman cada vez más su derecho a controlar la tierra. Jefes de la costa norte han formado un consejo de jefes, dirigido por un jefe supremo, lo que podría facilitar la interacción con las estructuras de gobiernos locales o provinciales. No existe un órgano representativo similar en la costa sur, donde será necesario lograr la participación de cada jefe de clan principal y menor.

Si bien la captura por los élites siempre sigue siendo una posibilidad, el sistema de cacicazgo incorpora los siguientes elementos, que incrementan la legitimidad de las decisiones de un jefe:

■■ Existe una firme cultura de consulta dentro de la estructura tradicional. Un líder de clan principal siempre toma una decisión en consulta con los líderes de los clanes menores. Un líder de clan principal sólo puede aceptar una propuesta si un líder de clan menor ya ha dado su consentimiento. Un líder de clan menor suele consultar con sus hermanos antes de tomar una decisión, y también consultar con el líder del clan principal.

■■ Cada pueblo tiene una choza céntrica conocida como el ‘haus-boi’ (o casa de los hombres) en la que se debaten cuestiones importantes que afectan a la comunidad y se toman las decisiones (véase la sección a continuación). Las decisiones en el haus-boi se hacen a través de la consulta y el compromiso entre los que están presentes.

2.3.3 ¿Cómo asegurar que se incluyan a las mujeres en el proceso del CLPI?

Las normas internacionales para el CLPI establecen que, en los asuntos que afecten a sus derechos, los pueblos indígenas tienen el derecho a participar en la toma de decisiones a través de representantes elegidos por ellos de conformidad con sus propios procedimientos, así como a mantener y desarrollar sus propias instituciones indígenas para la toma de decisiones.15 Sin embargo, las normas internacionales para el CLPI también requieren que las mujeres y otros grupos vulnerables se incluyan en el proceso de CLPI.16 De hecho, dos informes recientes del Programa ONU-REDD han identificado la necesidad de integrar las consideraciones de género más plenamente en los procesos de CLPI para REDD+.17

En el Área del Proyecto en Manus, los clanes principales y algunos clanes menores tienen su propio haus-boi (casa de los hombres) en el que se toman las decisiones que afectan a la comunidad, incluyendo las principales decisiones sobre el uso de la tierra (véase el Recuadro 3). Aunque algunas mujeres en Manus se expresan en público, por lo general las mujeres no hablan en público y ejercen su influencia en asuntos de la comunidad a través de sus maridos, padres y hermanos en discusiones en casa.18

15 DNUDPI, Artículo 18.

16 COP Dic. 1/CP. 16, párrafo 72; Artículo 22 y 44 de la DNUDPI. Directrices del Programa ONU-REDD sobre el Consentimiento Libre, Previo e Informado (2013) hace referencia a la necesidad de considerar género (p.19). Anexo III aborda la necesidad de lograr “representación efectiva y equitativa con enfoque de género en la toma de decisiones.” La inclusión de género también es una salvaguardia: véase Los Principios y Criterios Sociales y Ambientales del Programa ONU-REDD, 2012, Criterio 8, que hace un llamado a los países a “promover e incrementar la equidad e igualdad de género, y el empoderamiento de las mujeres.” Papúa Nueva Guinea también es parte al Convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (por adhesión en 1995).

17 Programa ONU-REDD (2012), “Integrating Gender into REDD+ Safeguards Implementation in Indonesia”, (Integrando Género al la implementación de los salvaguardias de REDD+ en Indonesia), que concluye que una de las conclusiones y recomendaciones claves que debe existir un enfoque más firme sobre procesos de CLPI sensibles al género; y Programa ONU-REDD (2013) UN-REDD Viet Nam Programme: Gender Analysis (Programa ONU-REDD Vietnam: Análisis de Género)

18 Wendy Lee, borrador de informe, Informe Comunitario de Evaluación para REDD+ a nivel de aldeas.

17¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

Recuadro 3: La Toma de Decisiones en el Haus-boi en Manus

El “haus-boi” es una choza en donde los hombres se reúnen, sobre todo por las noches, para discutir y decidir sobre asuntos que afectan a la aldea, como son los precios de la novia, una muerte, o si se debe permitir ciertos usos de la tierra o cambios de los límites territoriales. Culturalmente, el haus-boi es un área restringida sólo para los hombres, aunque algunas partes del Área del Proyecto (por ejemplo en la costa norte), esto está cambiando poco a poco debido a la influencia del cristianismo. Se puede permitir que las mujeres estén sentadas en o cerca de un haus-boi durante una reunión si tienen algún conocimiento sobre las cuestiones particulares que se están discutiendo, como por ejemplo la ubicación de los límites territoriales tradicionales (como un árbol, una cresta o una colina), o, a veces se permite que las mujeres se sitúen cerca de las ventanas del haus-boi para que puedan escuchar las discusiones. Nunca se permite que entren mujeres de otro clan (como esposas por ejemplo) a un haus-boi.19

Esta estructura tradicional de toma de decisiones plantea desafíos particulares para el proceso de CLPI. ¿Cómo se podría asegurar que las voces de las mujeres se incluyan en las actividades del proceso de CLPI para REDD+ a nivel de aldeas, manteniendo el respeto por las instituciones indígenas de toma de decisiones de haus-boi y sin debilitar la autoridad de los jefes de los clanes? De hecho, es probable que lo que debilita a la autoridad de los jefes de clan se vuelva contraproducente y podría reducir la probabilidad de obtener el consentimiento.

Lograr la conciliación de estas dos obligaciones, que a veces se encuentran en conflicto, plantea un reto importante no sólo para el proceso de CLPI en la Actividad de Demostración de REDD+ a nivel de aldeas, sino también para REDD+ a nivel nacional, ya que las mujeres en PNG son marginados en gran parte en la toma de decisiones, en particular en cuanto a decisiones relacionadas con el uso del suelo, la tenencia de la tierra y la distribución de beneficios.20 El proyecto de directrices nacionales para el CLPI21 no aborda la cuestión de cómo las consideraciones de género deben integrarse en los procesos de CLPI para REDD+ en PNG y debe modificarse para abordar este importante tema.

Algunas estrategias iniciales identificadas por el personal de campo de WCS para incluir a las mujeres en el proceso de CLPI para REDD+ a nivel de aldeas incluyen: proporcionar sensibilización sobre el cambio climático y REDD+ a nivel de aldeas por medio de los grupos de mujeres ya existentes, tales como los grupos de la iglesia; y celebrar reuniones de grupos pequeños conformados sólo por mujeres, podrían crear un entorno en el que las mujeres sienten que pueden hablar libremente. Una respuesta temprana por WCS ha sido ofrecer capacitación en materia de género al personal de WCS en PNG.

19 Entrevistas con personal en el terreno de WCS PNG.

20 PNG figura en un puesto muy bajo del Índice de Desigualdad de Género de las Naciones Unidas, es el número 134 de los 148 países: Informe sobre el Desarrollo Humano, 2013. Nota Explicativa.

21 Véase el proyecto de Orientación para Establecer el Consentimiento Libre, Previo e Informado para REDD+ en Papúa Nueva Guinea, pre-parado por el OCCD de PNG en 2012.

Haus-­‐boi  in  Pelipowai,  south  coast  of  Manus.  (Photo  courtesy  of  Wendy  Lee)  Haus-boi en Pelipowai, costa sur de Manus. (Foto courtesía de Wendy Lee)

18¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

2.4 Integración de las experiencias de CLPI para REDD+ a nivel de aldeas al Contexto Nacional

PNG es el hogar de algunas de las mayores extensiones de selva tropical del mundo, con una zona boscosa de aproximadamente 25 millones de hectáreas. Las principales causas de la deforestación y la degradación son la tala a gran escala selectiva, y agricultura de subsistencia y comercial.22 PNG participa en el Programa ONU-REDD, así como el Fondo Cooperativo para el Carbono Forestal del Banco Mundial.

2.4.1 La Experiencia de REDD+ a Nivel de Aldeas Informará el Desarrollo de Directrices Nacionales de CLPI para REDD+

En 2012, la Oficina de Cambio Climático y Desarrollo de PNG (OCCD) dio a conocer un proyecto de documento de orientación titulado Orientación para Establecer el Consentimiento Libre, Previo e Informado para Proyectos de REDD+ en Papua Nueva Guinea. Sin embargo, este documento, que se centra en el nivel de proyectos de REDD+, no da una orientación clara en cuanto a cómo se debe llevar a cabo el CLPI y todavía no se ha aplicado en PNG. Uno de los objetivos de la Actividad de Demostración de REDD+ a nivel de aldeas en Manus es probar en el terreno algunos de los enfoques propuestos en el proyecto de orientación para el CLPI con miras a aportar a su desarrollo futuro como normas nacionales de CLPI, por ejemplo, describiendo el proceso para el mapeo de los territorios de los clanes y la identificación de los propietarios, e identificando cómo las consideraciones de género se pueden incorporar en los procesos de CLPI.

2.4.2 ¿El CLPI para REDD+ esta en Igualdad de Condiciones con Otras Formas de Aprobación en el Sector Forestal?

Se requiere el consentimiento de propietarios para tomar madera bajo la Ley Forestal de 1991 (por ejemplo, en virtud de los Acuerdos de Manejo Forestal, los Permisos de Tala y Autoridades la Tala de Bosques). Sin embargo, estos procesos de CLPI son menos estrictos que lo que se propone para REDD+, y en la práctica la Autoridad Forestal de PNG y otras agencias gubernamentales no hacen respetar el requisito de obtener el consentimiento de propietarios, y las élites locales y las empresas madereras a menudo obtienen beneficios sin compensar de su debida manera a los propietarios consuetudinarios.23

Esto también plantea una importante pregunta para la aplicación del CLPI para REDD+ en PNG: ¿cómo equiparar las condiciones para que el CLPI relacionado con REDD+ se sitúe en el mismo nivel que el proceso de CLPI para formas alternativas de aprobar el uso de la tierra y de los bosques? Si otras formas de aprobaciones de uso de la tierra y de los bosques tienen procesos de CLPI menos estrictos, o sus procesos de CLPI no se aplican

22 Propuesta para la Preparación para REDD en PNG (R-PP), 25 Febrero 2013, pp. 31-32.

23 Un ejemplo de esto es el uso de los Arrendamientos Especiales para Negocios Agrícolas (SABL) y las Autoridades la Tala de Bosques, que son ampliamente utilizados para el supuesto propósito de desarrollar plantaciones de palma aceitera. La subvención de SABL aumentó exponencialmente entre 2002 y 2011 para cubrir alrededor de 5,6 millones de hectáreas (12% de la superficie total del PNG), lo que pro-vocó una moratoria en mayores subvenciones de SABL y la creación de una Comisión de Investigación sobre su uso. Véase: Filer, C. (2012). La comisión de investigación sobre los Arrendamientos Especiales para Agricultura y Negocios en Papúa Nueva Guinea: Detalles nuevos para el retrato de un proceso de expropiación, una ponencia presentada en la Conferencia Internacional sobre Acaparamiento Mundial de Tierras II, organizada por el Land Deals Politics Initiative y por el Departamento de Sociología del Desarrollo en la Universidad de Cornell en Ithaca, NY. La situación jurídica de muchos SABL ahora están en disputa, y la mayoría de las disputas se basan en la ausencia del consentimiento libre, previo e informado de los propietarios de tierras: véase Nelson, P., Gabriel, J., Filer, C., Banabas, M., Sayer, JA, Curry, GN, Kocsberski, G. y Venter, O. (2013). Oil Palm and Deforestation in Papua New Guinea (El aceite de palma y la deforestación en Papúa Nueva Guinea), Conser-vation Letters, julio/agosto de 2013, borrador aceptado para su publicación, 2013DOI: 10.1111/conl.12058.

19¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

tan estrictamente, puede hacer que sea difícil para REDD+ competir con estas alternativas, ya que los costos de transacción de REDD+ van a ser más altos. También existe el riesgo de que si el CLPI toma demasiado tiempo para REDD+, algunas personas de la comunidad local pueden perder el interés y buscar rendimientos financieros más inmediatos, que la explotación forestal puede ofrecer.

20¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

3. CAMBOYA: PROYECTO DE DEMOSTRACIÓN DE REDD+ EN SEIMA

Se comenzó a desarrollar el Proyecto de REDD+ en Seima en 2009 y la Wildlife Conservation Society (Camboya) y la Administración Forestal de Camboya (AF)24 lo están implementando. Actualmente, se está preparando el proyecto para solicitar la convalidación bajo el Verified Carbon Standard (Estándar de Carbono Verificado) y los Climate, Community and Biodiversity Standards (los Estándares de Clima, Comunidad y Biodiversidad).

3.1 Contexto

El Proyecto de REDD+ en Seima cubre aproximadamente 180.513 hectáreas y busca proteger la zona núcleo del amplio y remoto Bosque Protegido de Seima en la provincia de Mondulkiri, en el noreste de Camboya (Área del Proyecto) (véase el mapa 4).

Mapa 4: Ubicación del Proyecto de REDD+ en Seima, Camboya. (Cortesía de WCS Camboya)

Aproximadamente 12.900 personas en 2.624 familias viven en el Área del Proyecto en 20 pueblos, 17 de los cuales tienen tierras de cultivo en la zona del proyecto y tres de los cuales utilizan el área forestal de otras maneras, pero no cultivan allí. La mayoría de la gente en el Área del Proyecto son indígenas de grupo étnico Bunong. Los Bunong son animistas con fuertes vínculos culturales con el bosque (por ejemplo, a través de “bosques espirituales” y “remansos

24 La autora agradece a WCS Cambodia por aportar el material de referencia del Proyecto REDD+ en Seima para este estudio de caso. Un resumen corto del proceso de CLPI utilizado para el Proyecto REDD+ en Seima se puede encontrar en: Erni, C., et al. (2012). Briefing Paper on REDD+, Rights and Indigenous Peoples: Lessons from REDD+ Initiatives in Asia, (Documento informativo sobre REDD +, Derechos y Pueblos Indígenas: lecciones de las iniciativas REDD + en Asia) publicado por Asia Indigenous Peoples Pact y International Work Group for Indigenous Affairs, Tailandia, en las páginas 14-19.

21¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

espirituales”). También hay un número menor de personas de la etnia Khmer (a menudo comerciantes) que han emigrado a la zona y un número pequeño de familias Stieng ubicadas en al menos dos aldeas. La mayoría de las aldeas contienen una combinación de estos grupos étnicos. El área del proyecto abarca dos grupos lingüísticos - Bunong-Stieng y Khmer.

Las comunidades locales en el Área del Proyecto son muy pobres y son altamente dependientes de los recursos del bosque para su subsistencia, especialmente para la agricultura de cultivos comerciales, la recogida de resina líquida y la agricultura de subsistencia itinerante. Se requerirá el consentimiento de las comunidades locales para las actividades de proyecto de REDD+ planificadas que buscarán limitar la expansión de los cultivos, reducir la probabilidad de la tala para la especulación del suelo, y reducir la limpieza de terreno por los pequeños agricultores que migran a Seima de otros lugares.

3.2 Diseño del Proceso de CLPI

La consulta con las comunidades se llevó a cabo durante el período de dos años entre diciembre de 2010 enero de 2013.

El proceso de CLPI se ejecutó en tres fases:

■■ Fase 1: Sensibilización sobre el cambio climático y REDD+. Esto incluyó extensas reuniones en las aldeas de sensibilización sobre el cambio climático y REDD+.

■■ Fase 2: Discusiones sobre los borradores de los acuerdos de consentimiento. Las discusiones se llevaron a cabo con las comunidades locales acerca del proyecto propuesto y la forma de alcanzar un consenso. Junto con las actividades propuestas en el proyecto (para la implementación más adelante), un borrador del acuerdo de consentimiento entre cada pueblo y la Administración Forestal se presentó a cada comunidad para su discusión durante esta fase. Las comunidades tuvieron la oportunidad de obtener asesoramiento jurídico y de solicitar cambios al borrador del acuerdo.

■■ Fase 3: Firma de los acuerdos de consentimiento. Los acuerdos prevén que el Proyecto REDD+ continuará durante 60 años a partir de enero 2010. Se recogieron firmas tanto a nivel del hogar (familia) y a nivel de aldeas. Una ceremonia final para firmar los acuerdos de consentimiento se llevó a cabo el 14 de enero de 2013 en la provincia de Mondulkiri.

Los costos principales fueron cubiertos por una subvención de aproximadamente USD 50.000 de JICA, complementada por otras fuentes para cubrir los costos salariales del personal de WCS.

3.3 ¿Para Qué fue Otorgado el Consentimiento?

Los términos generales del acuerdo entre la Administración Forestal y cada aldea se establecieron en un contrato legal (denominado en singular como “Acuerdo de Consentimiento”). Este Acuerdo incluye un anexo de siete páginas que describen los elementos principales del proyecto de REDD+ que será implementado.

Phnong  house  in  Seima  REDD+  Project  Area.  (Photo  courtesy  of  Edward  Pollard)  Casa Phnong en el Área del Proyecto de REDD+ en Seima

22¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

3.3.1 Acuerdos de Consentimiento utilizando un Enfoque por Etapas para el CLPI

En virtud del Acuerdo de Consentimiento, la Administración Forestal es propietaria de todos los créditos de carbono generados por el proyecto. Para responder a la preocupación de los habitantes de no poder proteger los bosques de los operadores externos (por ejemplo, contra los poderosos intereses de la élite), en el Acuerdo de Consentimiento la AF manifiesta expresamente su compromiso a ayudar a los habitantes de las aldeas a proteger el recurso forestal, por ejemplo, mediante una mejor aplicación de la ley.

A cambio, cada aldea está de acuerdo en participar en una lista detallada de actividades que figuran en el anexo 1 de cada Acuerdo, tales como la cooperación en la planificación del uso del suelo, la reducción de delitos de vida silvestre, el desarrollo de medios de vida alternativos sostenibles que reduzcan la deforestación, y el monitoreo y patrullaje voluntario del Área del Proyecto. Por consiguiente, el Acuerdo de Consentimiento utiliza un enfoque por etapas para el CLPI en que cada Acuerdo establece que otras actividades del proyecto requerirán el CLPI y de quién (Véase Recuadro 4: Ejemplos de otros elementos de CLPI en el Proyecto de REDD+ en Seima).

Recuadro 4: Ejemplos de otros elementos de CLPI en el Proyecto de REDD+ en Seima (enumerados en el Anexo 2 del Acuerdo de Consentimiento)

Se requiere consentimiento de todas las comunidades para:

■■ Reglamento del uso del bosque

■■ Mapeo y demarcación de las Zonas Estrictamente Protegidas

■■ Plan de gestión de sitio general

Se solicitará aportaciones de representantes comunitarios para:

■■ Recomendaciones al gobierno de Camboya sobre el modelo de distribución de beneficios

■■ Evaluación anual y mejora de procedimientos de resolución de conflictos

■■ El proceso y las prioridades para la distribución de los beneficios del proyecto a nivel comunitario

Consentimiento a nivel de aldea se requerirá para las siguientes actividades que son específicas para cada ubicación:

■■ El establecimiento de sistemas de patrullaje y monitoreo de base comunitaria

■■ Creación de zonas de uso de la tierra comunitarias

■■ Registro de las tierras comunales de las comunidades indígenas

3.3.2 Distribución de Beneficios

Debido a la incertidumbre sobre el número de créditos de carbono que generará el proyecto y los ingresos eventuales que se recibirán, se quiso evitar crear expectativas en cuanto a los posibles beneficios del proyecto de REDD+. El Acuerdo de Consentimiento por tanto no establece ningún acuerdo de distribución de beneficios, sino que obliga a la Administración Forestal a desarrollar un sistema para asignar una porción justa a cada aldea de los ingresos de la venta de créditos de carbono verificados. El Acuerdo de Consentimiento establece que el Plan de Distribución de Beneficios debe ser desarrollado en consulta con cada aldea, y que el diseño final del mecanismo de distribución

23¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

de beneficios estará a la discreción del gobierno en cuanto a cómo se va a distribuir los ingresos de carbono entre el proyecto, el gobierno, la tesorería nacional y las aldeas. El consentimiento de la comunidad para el proyecto depende del desarrollo e implementación de un sistema de distribución de beneficios satisfactorios.

En agosto de 2013, el diseño del marco de la distribución de beneficios aún no se ha establecido, ya que depende de una serie de decisiones de alto nivel que el gobierno ha suspendido a la espera de la evolución exitosa del proyecto piloto más avanzado de REDD en Camboya, en la Provincia de Oddar Meanchey.25[2] Recientemente, el Programa ONU-REDD brindó apoyo para el diseño de opciones para la consulta con las comunidades locales en Seima relacionadas a la distribución de beneficios.

3.3.3 Apoyo para Lograr Títulos de Propiedad

Una parte importante del proyecto ha sido la prestación de apoyo a las comunidades indígenas para solicitar títulos de propiedad comunales con el fin de fortalecer los derechos de la comunidad para gestionar y controlar sus recursos naturales. La primera aldea en el Proyecto de REDD+ en Seima a recibir su Título de Propiedad Comunitario de los Pueblos Indígenas fue la aldea de Andoung Kraloeng a principios de 2012, uno de sólo tres pueblos en Camboya que logró esto en ese momento. A partir de agosto de 2013, se han emitido cinco de estos títulos y otras seis aldeas están recibiendo asistencia actualmente para obtener un título de propiedad comunitario.

3.4 Cuestiones que Surgen Durante la Implementación del Proceso de CLPI

Una observación general de WCS sobre el proceso de CLPI es que la implementación plena del CLPI puede ser un proceso largo y costoso, especialmente en áreas como Seima donde las poblaciones son dispersas, viven en aldeas remotas y la alfabetización es limitada. El contexto social y geográfico del Bosque Protegido de Seima hizo que el proceso de sensibilización y consulta sea muy difícil, tanto en términos logísticos como técnicos.

3.4.1 Conflictos latentes entre las comunidades Indígenas y las Comunidades Migrantes

En algunas aldeas había conflictos subyacentes sobre acceso a los recursos y la propiedad entre las familias indígenas Bunong y las familias khmer. Los Khmer son inmigrantes recién llegados de otras provincias. Esto creó algunos problemas para la obtención del consentimiento.

25 El Proyecto REDD+ de Oddar Meanchey es el primer proyecto de REDD+ en Camboya, y comenzó en 2008. Es un proyecto conjunto entre el Gobierno Real de Camboya, la Administración Forestal, Community Forestry International y Terra Global Capital. Se encuen-tra ubicado en la zona noroeste de Camboya e involucra 13 grupos comunitarios forestales y 10.000 hogares en 58 aldeas, con una superficie de 67.763 hectáreas. El proyecto ha sido registrado bajo el Verified Carbon Standard (Estándar de Carbono Verificado) por un período de 30 años y ha recibido la validación Nivel Oro bajo el Climate Community and Biodiversity Standard (Estándar Climático de la Comunidad y Biodiversidad): vease Poffenberger, M., De Gryze, S. y Durschinger, L. (2013). Designing Collaborative REDD Projects: A Case Study from Oddar Meanchey Province, Cambodia (Diseñando Proyectos Colaborativos para REDD: Estudio de caso de la provincia de Oddar Meanchey, Camboya), Community Forestry International.

24¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

3.4.2 Asesoramiento Jurídico Independiente para las Comunidades

Un elemento clave en el proceso de CLPI fue posibilitar a las comunidades locales a obtener asesoramiento jurídico independiente antes de firmar acuerdos de consentimiento (véase el Recuadro 5).26 Después de recibir asesoramiento jurídico, las comunidades locales tuvieron la oportunidad de modificar los acuerdos de consentimiento. Este proceso dio lugar a algunos retrasos largos durante la redacción de los acuerdos de consentimiento, aunque los retrasos también se debieron, en parte, al entorno cambiante de las políticas, ya que el gobierno modificó su política en materia de derechos de carbono. Este retraso también significaba que se tuvo que repetir los procesos de sensibilización en algunas de las aldeas, aumentando el costo de CLPI.

Recuadro 5: Asesoramiento Jurídico Independiente para las Comunidades del Proyecto de REDD+ en Seima

Durante el período de abril a noviembre de 2011, WCS contrató a una ONG camboyana local, el Community Legal Education Centre (Centro Comunitario de Educación Jurídica) (CLEC – por sus siglas en inglés), para que proporcione asesoramiento jurídico a las aldeas en el Área del Proyecto en Seima. Para fomentar las capacidades del personal de CLEC y para asistirles a entender el proyecto, CLEC participó en una capacitación realizada por AF/WCS sobre los acuerdos de consentimiento propuestos, y observó también dos talleres de consulta realizados con la comunidad por AF/WCS. Despues, CLEC asistió a las comunidades destinatarias a comprender los aspectos de los créditos de carbono del proyecto y los acuerdos de consentimiento propuestos por la Administración Forestal. Se prestó esta asistencia a través de una serie de talleres jurídicos de dos jornadas llevados a cabo en cinco centros comunitarios. Las discusiones en los talleres jurídicos se centraron en cómo las comunidades podrían negociar más efectivamente los acuerdos de consentimiento con la Administración Forestal, incluyendo cómo mitigar los posibles impactos sociales y ambientales de REDD+ y cómo mejorar los medios de subsistencia locales. Los talleres jurídicos fueron atendidos por unos 20 a 30 representantes, entre ellos jefes de las aldeas, integrantes del Comité de Comunidades Indígenas y los ancianos de la comunidad.

3.5 ¿Cómo fue Otorgado el Consentimiento?

3.5.1 Consentimiento a Nivel de Aldea y Hogar

Todos los terrenos incluidos dentro de los límites del proyecto de REDD+ son tierras estatales utilizadas por las comunidades bajo un sistema de derechos consuetudinarios o tierras de las comunidades indígenas con título de propiedad formal. Por lo tanto, el consentimiento se solicitó y fue otorgado principalmente a nivel de la comunidad (es decir, a nivel de aldea), con evidencias complementarias para comprobar que también se obtuvo consentimiento a nivel familiar, esto brinda una garantía para el personal de proyectos que el consentimiento otorgado por los líderes de la comunidad tienen amplio respaldo. Debido a los bajos niveles de alfabetización, el consentimiento individual de las familias se indicó a través de huellas digitales y firmas en un formulario estándar. Un promedio del 83% de las familias confirmaron su consentimiento con huellas digitales, una alta proporción considerando la lejanía de las aldeas y las dificultades de viajar. No se ha detectado o reportado negación de consentimiento o desacuerdo sobre los objetivos del proyecto.

26 La información para esta sección se ha obtenido de Anexo 2: Informe de actividad en el asesoramiento jurídico independiente a los grupos comunitarios.

25¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

Tras una ronda de sesiones de sensibilización en todas las aldeas, el proceso principal de consentimiento incluyó dos visitas de múltiples días a cada aldea por parte del equipo del proyecto. En cada visita se realizaron sesiones con los líderes de la aldea y con la población en general, asegurando también de visitar a todas las sub-aldeas geográficamente separadas. Durante la primera visita, se ayudó a la comunidad a entender el contenido del borrador del Acuerdo de Consentimiento, y las discusiones se llevaron a cabo sobre los posibles impactos que el proyecto pueda tener. A continuación, se le dio a la comunidad un plazo de tiempo mutuamente acordado (al menos varias semanas) para sostener discusiones internas de acuerdo a sus propias normas culturales, sin la presencia de personal de WCS y AF. Durante este período, el personal del proyecto proporcionó apoyo financiero destinado a cubrir los costos de transporte para asegurar que las comunidades podrían tener reuniones suficientemente inclusivas para discutir la propuesta, y también para que sus representantes participen en uno de los cinco talleres de asesoramiento jurídico facilitados por CLEC.

Después de este periodo de revisión, el equipo del proyecto realizó la segunda visita donde rescataron los comentarios sobre la propuesta y obtuvieron una indicación sobre si la comunidad tenía la intención de otorgar su consentimiento. Estas observaciones fueron comunicadas al gobierno, que luego hizo revisiones a cada Acuerdo de Consentimiento como corresponde. La versión final del Acuerdo de Consentimiento, que tuvo muy pocos cambios sustanciales, fue validado en una reunión con los representantes de cada pueblo, y luego se inició el proceso de la firma final.

Durante las consultas iniciales en cada aldea, se identificó al grupo de líderes más adecuado para otorgar el consentimiento. Muchas de las aldeas tienen un comité de líderes y ancianos establecidos para actuar como la entidad jurídica para mantener los títulos de las tierras en fideicomiso a nombre de las aldeas, y en tales casos se escogieron estos comités para otorgar el consentimiento. Donde no existía tales comités, el jefe de la aldea por lo general firmó los documentos de consentimiento, actuando como líder de un grupo seleccionado de líderes y ancianos respetados por el pueblo, cuya composición fue validada en reuniones comunitarias más amplias.

3.5.2 Falta de Organizaciones Representativas para las Aldeas

Un desafío amplio fue la falta de grupos representativos en un nivel superior al nivel de aldeas. Por consiguiente, WCS/AF tuvieron que involucrar a las 20 aldeas por separado en cada etapa - un proceso muy lento. Actualmente, WCS/AF están apoyando a la creación de una estructura colectiva para las 20 aldeas participantes para agilizar futuras consultas.

3.6 Integración de la Experiencia de CLPI en Seima al Contexto Nacional

3.6.1 Generando Lecciones Aprendidas para la elaboración de Directrices Nacionales para CLPI

Hasta el momento, la principal experiencia práctica de Camboya con REDD+ es a través de dos proyectos piloto: el Proyecto de Oddar Meanchey, que fue el primer proyecto REDD+ en Camboya, y el Proyecto de REDD+ en Seima.

Camboya aún no tiene directrices nacionales de CLPI para REDD+. En la ausencia de directrices nacionales, el Proyecto Seima desarrolló su propio Marco para la Consulta con las Comunidades (mayo de 2011), con la intención de

Consultation  in  the  Seima  REDD+  Project  area  over  communal  boundaries.  (Photo  courtesy  of  WCS  Cambodia)  Consulta sobre limites de las tierras comunitarias en el área del proyecto de REDD+ en Seima

26¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

reflejar las normas internacionales de CLPI y establecer un marco para el cumplimiento del estándar de Comunidad, Conservación y Biodiversidad.27

La experiencia con el CLPI y las lecciones aprendidas del Proyecto REDD+ en Seima serán utilizadas para desarrollar directrices nacionales de CLPI.28 Durante los últimos cuatro años han habido también numerosas visitas de estudio a Seima por partes interesadas del país y por investigadores internacionales para comprender el proceso que se utilizó. Los integrantes del equipo del proyecto y los líderes de la comunidad también participan con frecuencia en las consultas sobre REDD+ a nivel provincial y nacional.

3.6.2 La Participación de las Partes Interesadas a Nivel Nacional

Camboya recibe apoyo para REDD+ bajo el FCPF y el Programa ONU-REDD.29 Hasta la fecha, la mayor parte del proceso nacional de lograr la participación de las partes interesados ha girado en torno a seleccionar representantes de la sociedad civil y de los pueblos indígenas para participar en la Junta Ejecutiva del Programa ONU-REDD a nivel nacional y establecer un proceso de auto-selección para el Grupo de Consulta. Un ejemplo de cómo los proyectos de demostración pueden informar a los procesos nacionales se encuentre en que el representante interino de los pueblos indígenas nacionales en 2012 y 2013 era una persona Bunong que había sido previamente un miembro del equipo del proyecto REDD+ en Seima que realizó el proceso de CLPI. Un Comité de Apoyo Voluntario fue establecido en febrero de 2012 y ha celebrado 12 reuniones para discutir cómo los grupos se van a auto-seleccionar de los nueve grupos de partes interesadas.30

3.7. Referencias

Erni, C., Sherpa, P. D., Hean, N. V y B., Truong, L. T., Maharjan, S. K., Rana, E. B., Sherpa, L. N. y Carling, J. (2012). Briefing Paper on REDD+, Rights and Indigenous Peoples: Lessons from REDD+ Initiatives in Asia, (Documento informativo sobre REDD +, Derechos y Pueblos Indígenas: lecciones de las iniciativas REDD + en Asia) publicado por Asia Indigenous Peoples Pact y International Work Group for Indigenous Affairs, Tailandia.

FCPF, (junio 2013). Draft REDD Readiness Progress Fact Sheet (Borrador de Lista de Datos sobre la Preparación para REDD), Camboya.

Aministración Forestal de Camboya y WCS (2011). Marco para la Consulta con las Comunidades para el proyecto REDD en el Bosque Protegido de Seima, Fase 2 y 3.

Poffenberger, M., De Gryze, S. y Durschinger, L. (2013). Designing Collaborative REDD Projects: A Case Study from Oddar Meanchey Province, Cambodia, (Diseñar Proyectos de REDD Colaborativos: Un Estudio de Caso de la Provincia de Oddar Meanchey, Camboya), Community Forestry International.

WCS Camboya (2012). Desarrollo de un sistema para el monitoreo de los impactos sociales para el Bosque Protegido de

27 Marco para la Consulta con las Comunidades para el proyecto REDD en el Bosque Protegido de Seima, Fase 2 y 3.

28 FCPF, (junio 2013). Draft REDD Readiness Progress Fact Sheet (Borrador de Lista de Datos sobre la Preparación para REDD), Camboya, p.2.

29 Un R-PP revisada fue presentada en marzo de 2013.

30 Este proceso en Camboya es mencionado en FCPF, (junio de 2013). Draft REDD Readiness Progress Fact Sheet (Borrador de Lista de Datos sobre la Preparación para REDD), Camboya, pp.1-2; y también está descrito brevemente en Programa ONU-REDD (2012), Civil Society Organizations and Indigenous Peoples Representative Selection, Asia-Pacific Lessons Learned series (Selección de los repre-sentantes de las organizaciones de la sociedad civil y los pueblos indígenas, Serie de Lecciones Aprendidas de Asia y el Pacífico).

27¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

Seima, sitio de demostración de REDD+: Informe Provisional

WCS Camboya (2012). Plantilla del Acuerdo de Consentimiento entre la Administración Forestal y cada Aldea en el Área del Proyecto de REDD+ en Seima.

WCS Camboya (2013). Informe Final para JICA sobre la terminación de las consultas con las comunidades y el proceso de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) en el Proyecto de Demostración de REDD en Seima en la Provincia de Mondulkiri, con Anexos.

28¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

4. VIETNAM: DESARROLLO DE UNA DIRECTRIZ NACIONAL DE CLPI

Este estudio de caso examina brevemente los esfuerzos en curso para desarrollar directrices nacionales de CLPI en Vietnam.

4.1 Antecedentes del Programa de ONU-REDD en Vietnam

4.1.1 Fase 1 (agosto 2009 - octubre 2012)

Vietnam se integró al Programa ONU-REDD como uno de los nueve países piloto en 2009. De enero a junio de 2010, el programa llevó a cabo el primer piloto de CLPI para REDD+ en la región de Asia y el Pacífico, en la provincia de Lam Dong, con miras a ayudar al país a prepararse para REDD+. Esto fue seguido inmediatamente por una evaluación independiente del piloto. El piloto y los resultados de la evaluación independiente arrojaron lecciones útiles y pioneras que han sido ampliamente compartidas con otros países de la región y el mundo.

Una de las recomendaciones de la evaluación independiente fue que Vietnam desarrolle directrices nacionales de CLPI para orientar a las futuras actividades de CLPI.31 Esta recomendación se reiteró durante el Taller Regional del Programa ONU-REDD sobre el CLPI en 2012.32 El Gobierno de Vietnam acogió la recomendación, ya que había acuerdo general que una directriz nacional sería fundamental, no sólo para la segunda fase del programa, pero para el Programa de Acción Nacional de REDD+33 y la aplicación más allá de REDD+.

4.1.2 Fase 2 (arranque oficial, agosto 2013)

Financiado por el Gobierno de Noruega, la segunda fase del programa tiene como objetivo “mejorar la capacidad de Vietnam para beneficiarse de los pagos futuros basados en los resultados de REDD+ y emprender cambios transformacionales en el sector forestal”.34 Esta fase se centra en crear las bases para actividades de REDD+ basadas en resultados en seis provincias piloto de ONU-REDD: Lam Dong, Ca Mau, Binh Thuan, Ha Tinh, Bac Kan y Lao Cai.

Se realizó planificación provincial provisional para cada una de las seis provincias piloto en base a un análisis de la cobertura forestal, el cambio en la cobertura forestal, la densidad del carbono, los causantes de la deforestación, otros servicios forestales y los costos de oportunidad de usos alternativos de la tierra.35 Estos planes provisionales ahora se someterán a una consulta colaborativa y un proceso de participación a nivel provincial. Con el tiempo, cada plan provincial incluirá un conjunto de planes de actividades REDD+ basadas en el sitio, donde los titulares de derechos locales que se ven afectados por la actividad propuesta por REDD+ serán consultados y se harán disposiciones para el consentimiento libre, previo e informado.

31 Tan, N.Q., Truong, L. T., Van, N.T.H. y K’Tip (2010). Evaluación y Verificación del Proceso de Consentimiento Libre, Previo e Informado bajo el Programa ONU-REDD en la Provincia de Lam Dong, Vietnam, RECOFTC.

32 El Consentimiento Libre, Previo e Informado para REDD+ en la Región de Asia y el Pacífico: Lecciones Aprendidas, Programa ONU REDD, noviembre 2012.

33 El Programa de Acción Nacional de REDD+ es el marco jurídico básico para la preparación e implementación de REDD+ en Vietnam.

34 Programa ONU-REDD en Vietnam, Fase 2 del Programa: Operativizar REDD+ en Vietnam, Programa ONU-REDD, julio 29 2013.

35 Ibídem

29¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

4.2 Proceso de Elaboración de Directrices de CLPI Nacionales

La elaboración de las directrices nacionales de CLPI en Vietnam inició en abril de 2013. Sobre la base de la experiencia previa adquirida en el piloto de CLPI en 2010, y teniendo en cuenta los cambios que se han dado en el país desde entonces, un equipo de consultores nacionales está trabajando para desarrollar el primer borrador de las directrices. El proyecto de directrices se someterá a nuevas consultas a nivel provincial y nacional. Las consultas a nivel provincial se llevarán a cabo en tres provincias: Lam Dong, Dien Bien y Quang Binh.

4.3 Evaluación general del proceso de CLPI

4.3.1 Buenas Prácticas de la Primera Fase

Mientras que las lecciones aprendidas del piloto han sido ampliamente documentadas, es útil recordar algunas buenas prácticas36 pertinentes para la segunda fase.

■■ CLPI para REDD+ es un proceso continuo, no un evento singular. Consentimiento rehusad o otorgado se basa en la oportunidad de participar plenamente en los procesos de consulta, así como la capacidad de negociar sobre la base de la rendición de cuentas, la equidad y la transparencia. Como tal, es importante construir procesos de colaboración que no sólo logran empoderar a los actores locales, sino que también proporcionan el marco necesario para la participación continua.

■■ CLPI debe adaptarse al contexto nacional y cultural. Teniendo en cuenta que a nivel de aldea la toma de decisiones es relativamente débil, y los enfoques participativos son relativamente nuevos, los gobiernos a nivel local en Vietnam seguirán desempeñando un papel importante en la provisión de condiciones propicias para la celebración de consultas y la toma de decisiones. Tener facilitadores o interlocutores independientes capacitados puede ayudar a asegurar que el proceso es libre de coerción.

■■ CLPI es aplicable cuando hay algo que negociar, y no antes. Se pidió a las comunidades afectadas si iban a dar su consentimiento para las actividades del Programa Nacional de ONU-REDD de Vietnam sobre el terreno. Esto causó confusión entre las comunidades, en particular poder diferenciar el programa del conjunto de las actividades propuestas.

4.3.2 Desafíos para la Segunda Fase

A medida que progresa la preparación de los planes para las actividades de REDD+ basadas en el sitio, sobre todo en la provincia de Lam Dong, han surgido algunas preguntas preliminares:

¿Quién otorga el consentimiento a qué nivel? ¿Debería ser a nivel de hogar, pueblo o municipio, o basado en propietarios de los bosques o administradores forestales? Hay implicaciones financieras y prácticas específicas en la selección de esta unidad básica de planificación, teniendo en cuenta que ejercicios de identificación similares deben llevarse a cabo en las otras cinco provincias piloto. Estas provincias pueden ser diferentes unas de otras en términos de causas de la deforestación. Otras preguntas correspondientes incluyen qué tan transparente y equitativo son los procesos para la selección de representantes y tomar decisiones en cada uno de estos diferentes niveles.

36 Lecciones aprendidas: Programa ONU-REDD en Vietnam , Fase 1, Programa ONU-REDD, junio 2012.

30¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

■■ ¿Cómo se van a documentar y monitorear las decisiones? Es probable que los acuerdos serán documentados por la Oficina de REDD+ en Vietnam (ORV) y los propietarios o administradores de los bosques y otros titulares de derechos afectados mediante un contrato con los términos y condiciones legalmente vinculantes. ¿Hay un entendimiento común entre todas las partes en cuanto al valor jurídico adjunto a un contrato?

4.4 Integración con Procesos y Estándares de CLPI más amplios

4.4.1 Estándares Regionales e Internacionales

El piloto se llevó a cabo en 2010, sin contar con directrices nacionales o internacionales de CLPI para REDD+. La orientación fue proporcionada principalmente por el Programa Nacional de ONU-REDD en el país. Las lecciones aprendidas del piloto fueron una contribución significativa al desarrollo de las directrices globales.

4.5 Los Temas Pertinentes para los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales No Indígenas

El Gobierno de Vietnam ha decidido aplicar el CLPI no sólo para las minorías étnicas y las comunidades dependientes de los bosques, sino también para otros titulares de derechos afectados.

4.6 Consecuencias para los Arreglos de Distribución de Beneficios, los Conocimientos Tradicionales, MFS y/o los Derechos de Tenencia de la Tierra

Se espera que los contratos entre la ORV, los propietarios de los bosques o administradores forestales y los titulares de derechos afectados proporcionarán los siguientes elementos:

■■ Detalles sobre los beneficios (pagos u otros incentivos) que debe proporcionarse a los propietarios de los bosques o administradores forestales y los titulares de derechos afectados;

■■ Detalles sobre las medidas de uso del suelo que deben ser adoptadas, modificadas o detenidas por los propietarios de los bosques o administradores forestales, y los titulares de derechos afectados; y

■■ Detalles sobre los beneficios en diferentes formas de los propietarios de los bosques o administradores forestales y los titulares de derechos afectados.37

37 Programa ONU-REDD en Vietnam, Fase 2 del Programa: Operativizar REDD+ en Vietnam, Programa ONU-REDD, julio 29 2013.

31¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

Recuadro 6: ¿Cómo funciona el coeficiente-R?

El coeficiente-R esta compuesto por una serie de siete factores: ingresos, origen étnico, género, biodiversidad, cuencas hidrográficas, accesibilidad y protección contra impactos. Cada factor se pondera con una puntuación en función de las diferentes condiciones ambientales, sociales y de dificultad de un área determinada. Esta puntuación se multiplica por el tamaño de la reducción neta de las emisiones producidas por las actividades de REDD+ en el área. De esta manera, el coeficiente-R aumentará, disminuirá o dejará igual el rendimiento total recibido por un grupo de familias, pueblo o comunidad.

Sin embargo, no se ha firmado tal contrato porque no se han aplicado actividades de REDD+ en Vietnam.

No obstante, la primera fase del programa también ha generado lecciones útiles sobre un sistema de distribución de beneficios (SDB).38 En particular, el trabajo en un coeficiente-R de SDB pretende introducir la equidad para los grupos desfavorecidos39 40 (Recuadro 6).

4.7 Referencias

El Consentimiento Libre, Previo e Informado para REDD+ en la Región de Asia y el Pacífico: Lecciones Aprendidas, Programa ONU REDD, noviembre 2012.

Lecciones aprendidas: Programa ONU-REDD en Vietnam , Fase 1, Programa ONU-REDD, junio 2012.

Lista de Datos de Coeficiente-R, Programa ONU-REDD Vietnam.

Tan, N.Q., Truong, L. T., Van, N.T.H. y K’Tip (2010). Evaluación y Verificación del Proceso de Consentimiento Libre, Previo e Informado bajo el Programa ONU-REDD en la Provincia de Lam Dong, Vietnam, RECOFTC.

Programa ONU-REDD en Vietnam, Fase 2 del Programa: Operativizar REDD+ en Vietnam, Programa ONU-REDD, julio 29 2013

38 Lecciones aprendidas: Programa ONU-REDD en Vietnam , Fase 1, Programa ONU-REDD, junio 2012.

39 Lista de Datos de Coeficiente-R, Programa ONU-REDD Vietnam.

40 Para más información sobre SDB consulte en www.vietnam-redd.org

32¿Qué Se Requiere Para Asegurar Éxito En Las Consultas Locales? Informe De Aportes III: Región De Asia Y El Pacífico

Fotos de la cubierta: de izquierda a derecha: left to right: Lucas Wahl, GIZ; U. Sonntag/GIZ; REDD Taskforce Secretariat/ Non-Timber Forest Products Exchange; U. Sonntag/GIZFotos dentro: p. 10: G. Uluntuncok /GIZ; p. 18: L. Migura,/GIZ; p. 19: G. Uluntuncok /GIZ; p. 20: Edward Pollard: p. 24: WCS Cambodia; p. 25: L.Wahl/GIZ; p. 29: H. Schütz, GIZ

ONU-REDD

P R O G R A M A

PNUMAAl servicio

de las personasy las naciones

Sitio Web: www.forestcarbonpartnership.orgCorreo electrónico: [email protected]

Sitio Web: www.un-redd.orgCorreo electrónico: [email protected]: http://unredd.wordpress.comSíganos enTwitter e YouTube ONU-REDD

P R O G R A M A

PNUMAAl servicio

de las personasy las naciones

Sitio Web: www.bmz.deCorreo electrónico: [email protected]