28
La vida como escuela Nº 82 1 L a V ida Escuela como Para crecer en conciencia ejerciendo el Lenguaje de las Virtudes Año 15 Nº 82 El Agradecimiento tiene la fuerza inteligente de la Unión con Todo.

Revista La Vida Como Escuela Nº 82

Embed Size (px)

DESCRIPTION

En este número...

Citation preview

Page 1: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

La vida como escuela Nº 82 1

La Vida Escuelacomo

Para crecer en conciencia ejerciendo el Lenguaje de las Virtudes

Año 15 Nº 82

El Agradecimiento tienela fuerza inteligente

de la Unión con Todo.

Page 2: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

2 La vida como escuela Nº 82

Todos tenemos una escala de valores interna que moldea nuestra vida y nos caracteriza, seamos conscientes de ello o no, “un Norte”. Si nos pregun-tamos: ¿Dónde está el norte inspira-

dor del Bien en nuestras vidas?¿Qué es lo más importante?¿Coincide esto con nuestras diarias actitudes y comportamientos hoy o fueron sólo una teoría efímera, fruto del entusiasmo juvenil? Reflexionemos.Si nos observamos atentamente descubriremos la dispersión que está siempre acechándonos. Tantas veces trabajamos arduamente para una escala impuesta que no sabemos ni quien la impone. Seguramente abandonamos el norte, lo importante por seguir esa otra escala es que nos dispersamos. No seguimos el orden que proclamamos.Si la salud es importante, ¿por qué no somos constantes con el ejercicio físico, con la alimen-tación saludable? ¿Por qué nos escondemos en lugar de averiguar si el concepto de alimenta-ción saludable que tenemos es real?Si la comunicación es importante, sería bueno preguntarse, ¿Somos constantes en mantener la buena comunicación con nuestra pareja, con nuestros hijos? ¿Nos hemos comunicado hoy o sólo intercambiamos palabras mecánicas? Si la reflexión es importante, ¿Nos hacemos el espacio para reflexionar día a día? ¿Vemos el hilo conductor de nuestra vida? ¿Nos adelanta-mos a los acontecimientos o dejamos correr y luego juntamos como se dice vulgarmente “los platos rotos”?Si manifestar afectos es importante, ¿Por qué no abunda la ternura en nuestras relaciones cotidianas? ¿Sabemos qué necesitan nuestros seres queridos o sólo creemos que sabemos? ¿Los consultamos al respecto? Hemos tomado la costumbre de consultar pe-queñeces, insignificancias, superficialidades, gustos y disgustos, sin embargo, desconoce-mos el verdadero estado interno de nuestros seres queridos, ese que trasciende los gustos y preferencias. Nuestro cuerpo es una familia, un universo cooperando, para que podamos vivir.¿Cooperamos nosotros con ese universo, a tra-vés de la alimentación física, emocional, mental,

espiritual? Si nos centramos en nuestros deseos egoístas, perdemos noción de familia interior, y perdemos el centro, nuestro centro real. Eso se manifiesta en nuestro entorno.Vivir enfocados, atentos a las necesidades, sa-car el centro de atención de nosotros mismos para atenderlas es justamente, estar centrados. Eso también se manifiesta en nuestro entorno. Quien observa con discernimiento su vida, sabe que es responsable de lo que le ocurre y acepta los cambios que debe hacer. Si soy mujer, ¿Me observo femenina? ¿Obser-vo cómo la Entrega, la Intuición, la Dulzura y la Alegría atraen, guían y cobijan a mis seres que-ridos? Si soy hombre, ¿me observo masculino?, ¿ob-servo la Contención, Valentía, Nobleza, Genero-sidad, la actitud Servicial? ¿Soy agradecido a la polaridad femenina?Si soy mamá ¿Soy ejemplo de Respeto y Admi-ración de mi compañero y fomento ese mismo Respeto y Admiración en mis hijos? Si soy papá, ¿hago lo mismo con mi compañera? Aún siendo mamá o papá, ¿trabajo para ser mejor hijo?Quien acepta que debe cambiar, reconoce oportunidades de cambio. No hay nada que se pueda realizar en soledad sin influir en nuestros seres queridos, internos y externos. Quien entra en la dinámica de cambios positivos es útil a la vida, pues introduce a su familia en esa diná-mica, aun sin que ésta lo sepa, una dinámica siempre enfocada hacia el equilibrio de las po-laridades que trae orden y armonía. Así se construye el orden y armonía en el pla-neta… Hay mucho que trabajar, hagamos nuestra par-te, abandonando la dispersión, enfocando la Fuerza de la Voluntad Superior hacia lo Esen-cial, Nuestra Gran Familia a cargo, la Familia Universal.

Editorial

Page 3: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

La vida como escuela Nº 82 3

¿Qué es el Amor?Uno de los niños de una clase de educación infantil preguntó: Seño: ¿Qué es el Amor?´”

La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado. Como ya es-taban en la hora del recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajeran cosas que invitaran a amar o que despertaran en ellos ese sentimiento. Los pequeños salieron apresura-dos y, cuando volvieron, la maestra les dijo:“Quiero que cada uno muestre lo que ha encontrado”. El primer alum-no respondió:“Yo traje esta flor… ¿no es bonita? A continuación, otro alumno dijo: “Yo traje este pichón de pajarito que encontré en un nido… ¿no es gracioso?” Y así los chicos, uno a uno, fueron mostrando a los demás lo que habían recogido en el patio.

Cuando terminaron, la maestra advirtió que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido en silencio mientras sus compa-ñeros hablaban. Se sentía avergonzada por no tener nada que enseñar. Entonces le preguntó:“Muy bien, ¿y vos?, ¿No has encontrado nada que puedas Amar?”

La criatura, tímidamente, respondió: “Lo siento, seño. Vi la flor y sentí su perfume, pensé en arrancarla pero preferí dejarla para que exhalase su aroma durante más tiempo. Vi también mariposas suaves, llenas de color, pero parecían tan felices que no intenté atrapar ninguna. Vi también al pichoncito en su nido, pero…, al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí de-jarlo allí…”

“Así que traigo conmigo el per-fume de la flor, la libertad de las mariposas y la gratitud que observé en los ojos de la ma-dre del pajarito. ¿Cómo puedo mostrarles lo que he traído?”La maestra le dio las gracias a la alumna y emocionada le dijo que había sido la única en ad-vertir que lo que amamos no es un trofeo y que al amor lo lleva-mos en el corazón. Con esto es más que suficiente.

La vida como escuela

Índice

Pág.4Buscar la serenidad.

Pág.8¿Las madres nacen o se hacen?.

Pág.10Tipos de autoridad: el jefe y el líder.

Pág.12Llevar adelante unbuen matrimonio.

Pág.14Corazones dinámicos

Pág.16Niños en acción.

Pág.18Salud integral.

Pág.20Alimentación natural.

Pág.24La espiritualidad y los negocios.

Semillas Vitales

Page 4: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

4 La vida como escuela Nº 82

V ivir en Paz…, no perturbarse con lo que sucede y realizar la propia vocación, son metas que todos aspiran alcanzar. Pero ¿cómo encontrar, en el mundo de hoy,

esa serenidad? Estar sereno es dejarse fluir de acuerdo con las circunstancias de cada momento, conociendo y saboreando cada instante y sabien-do que nada es permanente.

¿Dónde está la serenidad?

En el trascurso de la vida podemos percibir que, para estar sanos, es importante cultivar la sereni-dad. Pero ¿cómo conseguirlo?, ¿Cómo evitar que nos afecte lo que sucede a nuestro alrededor?

La serenidad es un estado interno (no depende de factores externos) y, por lo tanto, nada que esté fuera de nosotros debe ser un obstáculo para manifestarlo. Podemos desarrollar calma cuando permanecemos neutrales ante los acontecimien-tos y seguimos nuestro camino sin distracción ni desorden.

El mundo es nuestro campo de trabajo para ejer-citar la serenidad. La vida actual tan atribulada para la mayoría, es una prueba para constatar el grado de serenidad que podemos alcanzar y, al mismo tiempo, un estimulo para robustecerla.

La calma permite darnos los tiempos internos necesarios para lograr la mejor conexión con el alma. Frena el diálogo excesivo y sin sentido de la mente, cuando nos enfrentamos a las limitacio-nes que la vida cotidiana nos presenta habitual-mente (cada limitación es una fuente potencial de agitación). Además los diálogos mentales no están vacios, se van cargando con sustancia emo-cional (ira-miedo).

Uno de los factores que pueden contribuir para volvernos serenos es la superación del miedo.

El miedo comienza a disolverse cuando nos vol-vemos altruistas, comenzamos a vivir un “no tiempo” en el hacer hacia/para los demás. Pasa-mos del temor por “lo que me pueda suceder” a enfocarnos en “qué puedo hacer por el otro”.

El portal de la calma me conecta con la Paz in-terior y un estado de plenitud, donde no hay yo y el otro, donde no hay tiempo, donde no hay muerte como la entendemos comúnmente. En ese estado comprendemos que la transición lla-mada “muerte” es sólo el desprendimiento de los cuerpos materiales que usamos cuando pasamos por el mundo físico. Así, conscientes de que no existe la muerte, el miedo va desapareciendo y la

Buscar la serenidad… alcanzar la calma.

Page 5: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

La vida como escuela Nº 82 5

Buscar la serenidad… alcanzar la calma.

serenidad comienza a instalarse.

Vida ordenada

Otro factor que nos ayuda a cultivar la serenidad es establecer un horario ordenado y armonioso en nuestro día a día. La mayoría de las personas no lo hace espontáneamente; pero quien volun-tariamente distribuye las actividades en horarios regulares, de modo flexible y atento al orden, tie-ne como resultado una vida cotidiana que facilita la serenidad.

Al disciplinarnos en llevar una vida ordenada de-jamos de ponernos ansiosos por querer que las cosas comiencen o terminen según nuestras ex-pectativas, casi siempre sin fundamento real. Así podemos concentrar la atención, el pensamiento, y el sentimiento en el momento presente y no en un futuro imaginario. A partir de ahí, la rutina diaria ya no nos incomodará y, finalmente, podre-mos percibir que la Vida jamás termina, entonces, nuestra existencia se libera de los límites del tiem-po.

Cuanto más organizado se vuelve el día, más pe-netramos el eterno presente, sin siquiera darnos cuenta de cómo ocurre. Nuestras actividades se independizan de los acontecimientos ajenos, y comienzan a expresar realidades internas. El mie-do comienza a disolverse dentro de nuestro ser.

Viviendo el ritmo diario con sabiduría, aprende-mos a usar el tiempo correctamente. Aun cuan-do necesitemos descansar, nuestro estado físico ya no será de agotamiento o nerviosismo, porque evitamos la dispersión y permanecemos enteros, atentos a lo que estamos haciendo.

Alineamiento con el Alma

El modo más seguro de alcanzar la serenidad es mediante el alineamiento de nuestra conciencia humana con nuestros niveles espirituales, nues-tra alma. Esto puede lograrse con más facilidad después de haber implantado un ritmo armonio-so en la vida diaria.

Es posible crear condiciones propicias para ello cuando mejoramos nuestro carácter, incluso

nuestras costumbres. Nuestro cerebro necesita adecuarse a ese alineamiento. Podemos prepa-rarlo si retiramos de nuestros hábitos el uso del alcohol y del tabaco, y si tenemos en cuenta que la alimentación rica en grasas y el exceso de azú-car también perjudican su funcionamiento.

Finalmente debemos proporcionarle al cuerpo el reposo suficiente. Los periodos de esfuerzo pro-longado impiden que el cerebro tenga la pronti-tud necesaria para registrar lo que el alma ha de trasmitir.

Con el tiempo los pensamientos se van calmando, y entonces entramos en otra fase: la de observar la respiración, sin interferir en su ritmo natural, sin ninguna preocupación por los resultados. Y un día… nos damos cuenta que nuestra mente se tornó más calma, más concentrada, más serena.

Podemos considerar la cotidianidad misma como un ceremonial, debemos volverla ordenada y, por lo tanto, capaz de llevarnos al encuentro con la se-renidad. Es el “hacer no haciendo” que caracteriza al sabio, al yogui, a… el ama de casa consciente, que a pesar de accionar incansablemente en múl-tiples tareas no deja de velar amorosamente por todos y cada uno de los miembros de su familia (de manera física y no física, directa o indirecta), desdoblándose a veces, y siendo capaz de cap-tar con esa “pura intención” la mejor solución en cada caso. Son el mejor ejemplo estas madres del alma, donde ellas están hay todo un trabajo en equipo y un acompañamiento dévico-angélico aportando serenidad-calma a cada hogar que lo desee de corazón y lo invoque. Donde ellas van llevan ese hogar consigo.

El portal del servicio

La serenidad es un don espiritual, y una forma di-recta de encontrarla consiste en abrirnos a la vo-cación básica del alma, que es servir.

Al tener siempre presente que nuestra vocación más íntima y profunda (del Alma) es Servir des-interesadamente, nos predispone a la serenidad. Reconocemos que no estamos en el mundo sim-plemente para hacer las cosas de forma egoísta como muchos las hacen, sino que podremos me-

Page 6: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

6 La vida como escuela Nº 82

jorarlas. Eso vendrá como consecuencia ineludi-ble de ver los hechos como son y no como pa-recen ser. Observar con profundidad, claridad y discernimiento aportará mejores soluciones.

Estamos encarnados para hacer lo que nos co-rresponde en la Vida, algo que puede ser simple, pero que, sin duda, es esencial. Dicho servicio es un portal para la serenidad, cuando tenemos una meta espiritual y altruista, y nos disponemos con todo nuestro ser a cumplirla, la vida diaria se tor-na una prolongación de la calma interior.

La calma cura

Los Maestros de Sabiduría consideran a la calma como un espacio rico, creativo y activo para la persona. Así, por ejemplo, cuando la energía psí-quica de ésta, toma contacto con engaños e ilu-siones, dicha energía psíquica causa agitación en el cuerpo físico, las emociones y sus pensamien-tos, funcionando como una alarma, para ayudar al ser a detectar esa desarmonía y corregirla.

Entonces la calma es un estado en el que la ener-gía psíquica existente en los vehículos (físico, emocional, mental) se halla en buena circulación, recargándolos, renovándolos, y purificándolos continuamente. De manera que la calma no es un estado de inercia, sino una “acción” armónica intensa.

La calma nos provee un estado mental claro en el que recibimos impresiones superiores y sabemos qué pasos dar para vencer cualquier situación ad-versa.

Dichos Maestros sugieren también, cómo vivir para ser dignos de atesorar esa virtud y luego co-nectarse con ella.

a) Actuar en la vida con Voluntad, Valentía, Amor y Alegría.b) Trabajar a favor de la armonía Universal (entre las personas y los mundos superiores)c) Actuar con pureza de intención (en la ac-ción, la emoción, el pensamiento, el motivo, el ambiente), esta es la llave por la cual los seres que nos acompañan y construyen ofrecen su colabo-ración y podemos plasmar nuestros deseos más

elevados.d) Empeño en procura de los reinos superio-res para poder atravesar las limitaciones en cada plano.

La calma es un estado de anclaje en lo Alto. Cuan-do nuestros pensamientos se llenan de empeño en procura de lo Alto, ellos repelen y destruyen todo pensamiento negativo que se aproxime. La fuerza y la energía del empeño aniquilan los pensamientos que no tienen vida pero son por-tadores de veneno. Ocurre lo mismo con la enfer-medad, la fuerza del pensamiento dirigida hacia el Señor quemará tales ataques y restaurará la salud.

Cuando estamos calmos nuestros pensamientos inspiran confianza e integridad y suscitan en otros la cooperación. En la calma acrecentamos nues-tro magnetismo e irradiación, estabilizamos a las personas agitadas y les hacemos ver claramente cómo son. Las personas que proyectan emocio-nes negativas y calumnias no pueden ejercitarlas ante una persona calma sin herirse ellas mismas.

La Calma no reacciona, se refleja. La calma tiene un efecto curativo sobre la persona misma, al igual que sobre las demás y en este mundo. Vos podés diariamente destruirla o multiplicarla. Ele-gir la última opción puede ser una noble misión para tu vida. Ayudate, ayudándola a Brillar.

Basado en textos de Trigheirinho y Torkom Saraydarian.

Page 7: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

La vida como escuela Nº 82 7

Page 8: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

8 La vida como escuela Nº 82

¿El instinto maternal es genético o es una construcción cultural? ¿Las mamás aprenden más acerca de las ne-

cesidades de sus hijos, lo que necesitan, cómo sienten o inclusive qué les duele por instinto o porque nuestras costumbres familiares y la cultura se lo permiten?

La maternidad nos hace encontrar con muchas cosas: Los miedos, lo que nos han contado, nuestra propia his-toria de nacimiento, lo que leemos o vemos. Todo esto está presente a la hora de dar a luz y criar a nuestros hi-jos construyendo nuestra identidad como madres. Iden-tidad que vamos revisando y transformando a partir de las experiencias vividas con nuestros hijos (noches sin dormir, cólicos, llantos…), permitiendo inventar nuevas “recetas” recurriendo a aspectos internos nunca antes explorados. Sólo redescubriendo nuestras necesidades y deseos bá-sicos como mujeres y madres veremos la alquimia que provoca la revolución del nacimiento. Y de cómo la ma-ternidad nos lleva al encuentro de nuestra femineidad, de saber quiénes somos.

Las mujeres, al desempeñar nuestro rol como madres, aprendemos a dar lo mejor de nosotras en beneficio del desarrollo de otro ser, sin por ello empobrecernos en el intento, sino todo lo contrario. Esto significa: no ser para el otro sino ser con el otro, en una relación de mutua libertad, ya que por un lado nuestros hijos no nos per-tenecen y por el otro ellos no necesitan que sacrifique-mos nuestra vida pasándoles factura más adelante. En cualquier vínculo, esto podría entenderse como la más afinada definición del amor.Por eso la maternidad no puede ser reducida a un mero hecho biológico ya que hay mujeres que aun sin haber dado a luz experimentan este tipo de amor tan sublime, que, en definitiva, es de lo que habría que hablar al po-

ner sobre la mesa el tema de la maternidad. Un embarazo saludable

El embarazo es una de las etapas más importantes y be-llas en la vida de toda mujer. Es muy valioso hallar la se-renidad y tranquilidad para poder asimilar los cambios emocionales y físicos que experimentes, y trasmitirle de alguna manera esa calma al bebé.

El tipo de alimentos que consumas también incide en tu estado de ánimo. Los buenos hábitos alimentarios deberían ser una constante durante toda la vida, pero antes y a lo largo del embarazo son especialmente im-portantes, tanto por tu propia salud como por la de tu bebé.

Demás está decir que, debes dejar el tabaco, el alcohol (cualquier otro tipo de drogas). Son graves las conse-cuencias que pueden causar en el bebé el consumo de éstas sustancias, incluso por parte del padre. La cafeí-na se ha demostrado que aumenta el riesgo de aborto involuntario. Los bebés nacidos de madres fumadoras lloran mucho pues experimentan el síndrome de absti-nencia luego de nacer.

Ningún exceso es bueno, no es necesario comer más, sino comer mejor. La alimentación debe ser variada y completa, verduras y frutas (frescas y secas) de estación, cereales integrales, legumbres y semillas. Debes evitar consumir grasas (animales, grasas trans, fritos, etc.), así como alimentos con exceso de azúcar (gaseosas, jugos artificiales, golosinas, helados, etc.), evitar aquellos ali-mentos que generen constipación y los picantes, las co-midas muy condimentadas.

¿Las Madres nacen o se hacen?

La maternidad… un camino de Luz.

Page 9: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

La vida como escuela Nº 82 9

La manera en que te alimentes influirá en tu estado de ánimo y pensamientos, una alimentación caótica o complicada, te traerá pensamientos caóticos, y una ali-mentación saludable y sencilla, te ayudarán a simplifi-carte en tu vida diaria.Si las náuseas, mareos u otras molestias no te lo están haciendo pasar muy bien, es posible que tu estado de ánimo no sea tan bueno como quisieras. Además, los cambios hormonales por los que estás pasando, tam-bién pueden estar afectando tu estado emocional. Al-gunas mujeres sobrellevan estos cambios sin muchos problemas pero hay otras a las que se les hace difícil. En cualquier caso, es importante mantener una salud emo-cional y espiritual durante el embarazo, de la misma for-ma en que cuidas de tu salud física. Sentirte bien tanto por fuera, como por dentro, te ayudará a disfrutar más de tu embarazo y le estarás dando a tu bebé el mejor entorno posible.

El ejercicio físico también es primordial para estar en for-ma y para que el peso esté controlado antes y durante el embarazo. Hoy en día existen ejercicios específicos para embarazadas o simplemente incorpora en tus hábitos un poco de ejercicio como caminatas. No se recomienda la práctica de deportes violentos, pero una práctica mo-derada es beneficiosa tanto para la madre como para el futuro bebé.

También es importante un descanso adecuado. Una buena forma de relajarnos es la meditación. Busca una hora tranquila durante el día, o cuando te levantes, en la que no haya ruidos a tu alrededor. Otra opción es hacer yoga durante el embarazo. Sea cuál sea la forma que es-cojas para relajarte, lo importante es que te brindes esos espacios para conectarte con vos y tu bebe, para sentir sus movimientos, hablarle, etc. Busca aquello que te dé paz interior y practícalo de forma regular, sean paseos en la naturaleza, ejercicios de respiración, música suave o una buena lectura. Le transmitirás esa sensación de bienestar a tu bebé.

En nuestra sociedad se nos ha enseñado a ser responsa-bles del funcionamiento de la casa y de la atención de todos los miembros de nuestra familia. A menudo nos sentimos culpables si no podemos cumplir con todas estas obligaciones. Sin embargo, durante el embarazo es necesario adoptar otra actitud mental, establecer prioridades y simplificarnos ya que físicamente no po-demos responder a estas exigencias de la misma forma. Esto generaría tensiones y estrés quitándote energía.

Por eso es fundamental el lugar que le damos al com-pañero en estos momentos. Necesitamos ayuda y es im-portante saber pedirla.

El papá también cuenta. No es sólo la madre quien debe adoptar buenos hábitos. El alcohol y el tabaco consu-mido por el padre influye en la salud del futuro bebé, la alimentación en el hombre es igualmente importan-te, debe comenzar a ingerir nutrientes esenciales para generar espermatozoides sanos que den lugar a hijos sanos.

Es importante que la pareja se pueda acompañar a tra-vés de una comunicación abierta, sincera, compartir lo que se siente con el otro ayuda a sentirse acompañados y juntos podrán ir atendiendo las situaciones que se pre-senten con otro sentido.

Los hijos no vienen a este mundo a satisfacer a los pa-dres, ni a cumplir deseos frustrados o postergados de éstos, ni a ser aplicados actores de guiones ajenos, ni a llenar vacíos existenciales de papá o mamá, ni a ser compañeros de padres solitarios, ni a convertirse en ins-trumentos funcionales de competencias o rivalidades que sus progenitores dirimen con quien fuere que lo hi-cieren, ni a ser compañeros de aventuras de sus papás y mamás, ni a dar lustre a un apellido o continuidad a una costumbre familiar.

Los hijos vienen a cumplir un propósito único e intrans-ferible, a desarrollar una vida propia, a convertir en ac-tos las potencialidades que se encierran en su ser. Se dice que en la semilla está el árbol y que esa semilla sólo necesita un suelo fértil, riego y paciencia. En ella está todo lo que el árbol será si cumple su ciclo evolutivo. Los árboles que son los hijos necesitan no ser desvirtuados, ser atendidos, necesitan tutoría para crecer. Ni ser deja-dos al azar para que los destruya la primera tormenta, ni ser podados al punto de que la poda sea una mutila-ción. Como jardineros, los padres son responsables de atender el desarrollo de la semilla que eligieron plantar y esa responsabilidad entraña estar presentes y activos en las sequías, en las granizadas, en las lluvias, bajo el sol inclemente y bajo el sol cálido y nutricio, en las cuatro estaciones, hasta que el fruto alcance su forma.

Textos consultados: Lourdes Alcañiz, autora de “Esperando a mi bebé:

una guía del embarazo” y Sergio Sinay “mujeres autónomas o madres

prisioneras” y del libro “La Sociedad de los hijos huérfanos”, obra del

autor.

Page 10: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

10 La vida como escuela Nº 82

Los tipos de autoridad siempre han sido y serán un tema bastante debatido, todo radica en el “poder” y su capacidad de manejarlo. De cada

uno depende que esa facultad sea usada de manera positiva o negativa. Es inadmisible que una persona menosprecie a otra por el solo hecho de ocupar un cargo más alto según una jerarquía.

Todos somos iguales y nadie es “más” que nadie, pues los cargos laborales no le otorgan a la persona el per-miso de menospreciar al otro, sino la oportunidad para optimizar y aprovechar sus capacidades, para amal-gamarlas a las de otros, que son necesarios para ha-cer funcionar al todo de forma próspera y saludable.

Así que será mejor optar por ser líder que jefe, ya que la autoridad se gana con respeto, no con amenazas ni con miedos. Del correcto ejercicio de autoridad, de-pende una convivencia armoniosa y agradable estén donde estén dichas personas, en el trabajo, en la es-cuela, la familia, etc.

Veamos las principales diferencias entre el jefe y el líder: • Para el Jefe la autoridad es un privilegio de mando y para el Líder un privilegio de Servicio. • El Jefe ordena: “Aquí mando yo” y el Líder: “Aquí sirvo yo”.• El Jefe empuja al grupo y el Líder va al frente com-prometiéndose con sus acciones.• El Jefe existe por la autoridad, y el Líder por la buena voluntad.• El Jefe necesita imponerse con argumentos exten-sos, el Líder con ejemplos entrañables.• El Jefe inspira miedo, se le teme, se le sonríe de frente y se le critica de espalda. El Líder inspira confianza, da poder a su gente, los entusiasma y cuando está presente, fortalece al grupo.• El Jefe busca al culpable cuando hay un error. El que la hace la paga. Sanciona, castiga, reprende, cree arreglar el mundo con un grito o con una amonesta-ción, mientras que el Líder jamás apaga una llama en-

cendida, corrige pero comprende, no busca las fallas por placer, sino para rehabilitar al caído.• El Jefe asigna los deberes, ordena a cada quien lo que tiene que hacer, mientras contempla desde su lu-gar cómo se le obedece. Mientras que el Líder da el ejemplo, trabaja con y como los demás, es congruente con su pensar, decir y actuar. • El Jefe hace del trabajo una carga, mientras que el Líder “un privilegio”. Los que tienen un líder pueden cansarse más no fastidiarse, porque el Líder transmite la alegría de vivir y de trabajar. • El Jefe sabe cómo se hacen las cosas, el Líder en-seña cómo deben hacerse.• Uno se guarda el secreto del éxito, el otro capacita permanentemente, para que la gente pueda hacer las cosas con eficacia.• El Jefe maneja a la gente, mientras que el Líder la prepara.• El Jefe masifica a las personas convirtiéndolas en números o fichas, el Líder conoce cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas. Respeta la personalidad, se apoya en el hombre concreto, lo dinamiza y lo impulsa constante-mente. • El Jefe dice, “vaya”, mientras que el Líder dice “va-yamos”. • El Líder promueve al grupo a través del trabajo en equipo, forma a otros Líderes, consigue un compro-miso real de todos los miembros, formula planes con objetivos claros y concretos, motiva, supervisa, y di-funde el ideal de una esperanza viva y una alegría contagiosa.• El Jefe llega a tiempo. El Líder llega adelantado. Un pié adelante del grupo, una mirada más allá de los seguidores, el que inspira, el que no se contenta con lo posible sino con lo imposible. El Líder hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria. La compromete con una misión que le permita la trascendencia y la realización. Le da significado a la vida de sus segui-dores, un porqué concreto. El transforma un páramo en un vergel, trae realización y Paz a la Vida. Así, es “un genuino arquitecto humano. Así es un Líder…

Tipos de autoridad: el Jefe y el Líder

Page 11: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

La vida como escuela Nº 82 11

Page 12: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

12 La vida como escuela Nº 82

Infinitos son los niveles internos desde el cual vivir el matrimonio. Podemos verlo como un exigente y difícil proceso o como un lugar para crecer, evo-

lucionar, embellecernos mutuamente aprendiendo a vivir y ser felices.

En esta irremplazable Escuela de Vida se unen dos energías: las masculinas que son distributivas, positi-vas, extrovertidas y expansivas; y las femeninas, que son receptivas, negativas, contenedoras y colectivas. Juntas son una unidad, no prevalece una sobre otra sino que son complementarias.La naturaleza está llena de estas energías interrelacio-nadas, siempre enlazadas y nunca separadas. Toda la creación no es más que la actividad de dar y recibir.Todos tenemos las dos polaridades en nuestro inter-no. En el hombre prevalece la masculina y en la mujer la femenina, de ahí que el matrimonio es un lugar en el que aprendemos a conocernos también a nosotros mismos.Se dice que como es adentro es afuera. Entonces, mi pareja representa mi parte femenina o masculina in-terna desconocida, ignorada. Cuando una esposa dice “no me tenés en cuenta” lo más probable es que el marido jamás haya tenido en cuenta que tenía una parte femenina en su interior, llá-mese parte femenina a ser compañero, comprensivo, inclusivo, receptivo.De esta manera nos vamos conociendo a nosotros mismos descubriendo en qué actitudes somos más masculinos y en qué femeninos, ya que en cada acti-tud se encuentran las dos energías. El Amor puro emerge de la unión de estas dos ener-

gías, y el matrimonio es el lugar donde equilibrar las energías de tal manera que en sus vidas expresen amor en todas sus dimensiones. Cuando dicha unión se hace solamente desde lo sexual, pero no se trabaja progresivamente la necesidad de conocerse, comple-mentarse y comunicarse, profundizando en el mundo interno de cada uno y el cómo armonizar ambos mun-dos, éstos y sus diferencias generarán continuos con-flictos desgastantes, que tenderán a disolverla.

Cuando una pareja se une en todos los niveles físico, mental, emocional y espiritual se convierten en uno; de ahí que las fortalezas de uno llena al otro y vice-versa.Cuando un hombre y una mujer se unen energética-mente, son las energías masculinas y femeninas las que se unen. El resultado es alegría, esplendor, experiencia y salud.El esplendor de la vida acontece cuando lo masculino y lo femenino está en unión armoniosa. La armonía es lo que se tiene que trabajar consciente-mente para experimentar el esplendor. La confianza, la honestidad, la lealtad, el amor y el cuidado por el otro, servir al otro; ayuda a construir la armonía. Cuando la desconfianza prevalece, gobierna la sospe-cha. Cuando hay malas acciones por una parte o las dos, la armonía se ve afectada, el propósito sublime del matrimonio resulta frustrado, o incluso destruido. Así pues, se debería ver el matrimonio como una for-ma para asumir una responsabilidad adicional hacia el otro, no como mero disfrute del otro desde un sentido biológico. Cuando este noble propósito falla, el matri-monio falla.

Llevar adelante un buen matrimonio

Page 13: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

La vida como escuela Nº 82 13

En la vida moderna todo es rápido y en la rapidez lo superficial (lo que se ve) es lo real por eso para cono-cerse en profundidad se necesita tiempo y trabajo in-terior. La auto observación, el estar atento a las nece-sidades de la pareja y más tarde a las de los niños es algo que requiere del verdadero Amor que tengamos para ofrecer. Ya que cada uno vive experiencias diferentes es lógico que haya diferencias.La familia es la escuela natural de la aceptación Allí aceptamos que mi hermano, padre o esposa tengan puntos de vista similares como así también diferentes. Uno de los propósitos del matrimonio es llegar a unir esas divergencias. Es importantísimo fomentar el há-bito de las conversaciones profundas, acerca de lo que sentimos y queremos compartir, para que el otro nos apoye y a la vez, poder apoyar. Para contener y sen-tirnos contenidos. La comprensiva escucha del otro mientras tomamos algo, descansamos o hacemos las tareas hogareñas es imprescindible para mantener un buen sistema de comunicación y sentirse apoyado y querido. Recomendamos al abrazo como uno de las formas más bellas y efectivas para diluir cualquier preocupación o temor.Las parejas siempre han de encontrar aquello que tie-nen en común entre ellos, y acomodar aquello que no les es común. El espacio común es la base para acomodar lo que no lo es.El matrimonio como una sagrada unión, con un pro-pósito superior, es generador de personas responsa-bles; por ende engendrarán niños responsables y es-tos formarán sociedades responsables, reconociendo que deberán servir a su entorno como este le sirve.Si avanzamos más profundo comprenderemos que la responsabilidad va por sobre los derechos.La responsabilidad en el habla prevalece sobre el de-recho a hablar.El derecho genera lucha; la responsabilidad sabiduría.Un matrimonio basado en la responsabilidad es un matrimonio saludable.En este entorno saludable y responsable el sexo es algo más profundo; no solo un acto instintivo y animal sino un hecho espiritual, divino.

La mujer es la columna vertebral de la familia: ella la consolida con su amor y compresión, ella sabe intui-tivamente quién y qué necesita. Ella debe emplear su intuición y no sólo su intelecto para ello. Tanto él como ella, deben estar libres de adicciones que la apri-sionen, alimentarse saludablemente y practicar algún

deporte. Ella no debe ser quejosa, chismosa o menti-rosa, ni regañarle a él en presencia de sus hijos o en público. Él debe estar libre de juegos o apuestas. Las peleas y disgustos y algunas formas de infelicidad son el premio seguro para quienes juegan. Por eso cuando una mujer no es valorada o apreciada, la familia se debilita.Actualmente la mujer asumió más responsabilidades adicionales dentro de la sociedad pero esa contribu-ción se ve descompensada por su alejamiento en el hogar generando familias poco saludables. Por eso hoy día aquella mujer que es ama de casa, mamá y empleada a la vez debe desarrollar la mecánica fami-liar de modo de profundizar su eficiencia y ampliar su comprensión y dedicación como para poder cumplir con todo y aún así, poder dar a luz a una bella familia.Mientras no se valore a la mujer no se valorará la salud y será muy difícil tener paz.Los hombres sabios tienden a acercarse a una mujer de forma tierna y suave logrando la paz en sí mismos. Un hombre debe saber que antes de acercarse a una mujer debe aprender a servir a la sociedad; debe aprender a cubrir no solo las necesidades básicas de una mujer: necesita educarse a sí mismo, para que al concretarse el matrimonio sea más alta la responsabi-lidad que el sentirse con derechos o prevalezcan sus deseos.

La libertad sin responsabilidad nos lleva directo a la ignorancia e infelicidad, porque no medimos las con-secuencias. De allí la ingente cantidad de matrimonios disueltos y la proliferación de hijitos en busca de con-tención. Tanto mujeres como varones, debemos bus-car formarnos comprensiva y sabiamente dentro de las necesidades y valores que deberán ejercer y desa-rrollar, al complementarse con intenciones de formar no sólo una familia. Al aumentar el número de inte-grantes trayendo hijitos al mundo crecerán responsa-bilidades y podremos aportar evolución a la sociedad, si hay amor, alegría y esfuerzo para sustentarla. Con el tiempo deberán enseñar a sus hijitos a proteger los animales y otros reinos de la Naturaleza. Dado que ninguna pareja coincide un cien por cien, eso es lo que debemos trabajar con paciencia y com-prensión. La Vida nos sonríe cuando ponemos real-mente nuestro corazón en ello. Después de todo: te-nemos toda una vida para desplegarla y darla al otro, ofreciendo nuestro amor…

Basado en el libro “Matrimonio. El Sublime Sacramento” de K. Parvathi K.

Page 14: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

14 La vida como escuela Nº 82

Corazones dinámicos

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita De Hungría. Estas actividades de voluntariado, son realizadas regularmente todas las semanas , todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuníquese por tel. al (011) 4718-3378 o a las direcciones de correo electrónico de las ONGs en la revista.

Puertas abiertas al Corazón

Las solícitas manos del corazón, llegan aquí al hospital de Be-risso a ofrecer amor, contención, amistad y una sonrisa. Este gesto tan simple y sencillo aporta a los pacientes alli interna-dos, un renacer de sus esperanzas por superar la situación en la que se encuentran, recordándoles que el Amor todo lo puede.

Esta tarea la realizan los voluntarios y sus espo-sas e hijos. En este caso se visitó el hogar de niños “Hogar Virgen Madre” de Ituzaingó.Alli llegan menores que son derivados por la justi-cia cuando en el hogar existenconflictos que ponen en peligro su vida y los pa-dres generalmente forman parte de esosconflictos. En este momento hay alrededor de 80 chicos internados.Cuando cumplen los 18 años son derivados a otras instituciones o acceden a familiassubstitutas.La idea de estos servicios es compartir la expe-riencia con la familia.

Compartiendo el servicio con nuestros hijos, se va sembrando el hábito de ver feliz al prójimo y los jóvenes experimentan su fortaleza y aprenden a valorar el teso-ro de ser parte de una fa-milia contenedora. Animate a experimentarlo. Siempre hay oportunidad de ser útil....

Page 15: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

La vida como escuela Nº 82 15

Corazones dinámicos

Griselda y Claudio; Hematólogos y Queridos Amigos del Hospital Policlínico San Martín de la ciudad de La Plata.

Familias voluntarias cargando los regalos para los niños.

Celebrando el día del niño, un grupo de familias voluntarias visitaron comedores comuni-tarios y casas aledañas en la zona de la ribera de Quilmes.

Rumbo a las casitas más alejadas.

Nuevo tobogán en el centro comunitario.

Queremos presentarles al equipo médico que traba-ja desde la excelencia del corazón y el amor a su profesión, cuidando de los enfermos de hemofilia. Son los médicos de clínica de sala “D” del Hospi-tal Policlínico San Martín de la ciudad de La Plata. Carlitos, Marcos, “el jefe” Fernando, Lucía, Belén, María, Pilar y Nico. Comprometidos y Humanos con los pacientes.Los llevamos en el Corazón.

Page 16: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

16 La vida como escuela Nº 82

Niños en acción

Page 17: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

La vida como escuela Nº 82 17

Page 18: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

18 La vida como escuela Nº 82

Salud Integral

Respondiendo a preguntas reitera-das por las mamás en nuestros talleres de cocina, con respecto a

cómo poder ofrecer a los niños cumplea-ños más nutritivos y saludables, les con-testamos:

Efectivamente los cumpleaños infantiles re-sultan una sobrecarga de azúcar, chocolate, papas fritas, caramelos y gaseosas. Por ig-norancia y desear agradar, estropeamos sus hígados, poniéndolos irritables e inestables. Mayormente algunos sufren diarreas, o fie-bres y deben faltar a la escuela.

Así, se acostumbrarán a recurrir a éste tipo de productos cuando tengan una crisis, ya que mamá los utilizaba como una recompen-sa...

¿Por qué atraen tanto éstos productos?

El atractivo de estos productos es su presen-tación, colores y formas, así como la forma de potenciar olores y sabores.¿Podemos reemplazarlos por algunas

ideas atractivas, fáciles y rápidas?Podemos reemplazar los snack por: pizze-titas, croquetitas de avena, de arroz o trigo burgol, empanaditas, Pinchitos (de cotillón divertidas) de queso, tomatito cherry, acei-tuna, sandwichitos de mayonesas vegetales colorida o patés de legumbres, etc. (Muchos de éstos bocaditos se pueden preparar con tiempo y congelar)

¿Cómo podemos reemplazar las golosi-nas?

Por barritas de cereales, copitos, anillitos de avena, almohaditas de avena, frutas deseca-das dulces y saladas.

¿Y los postres y las gaseosas?

Por ensaladitas de fruta o postres con agar-agar.Las gaseosas por jugos de frutas naturales, licuados o limonada natural.

La salud de la familia está en nuestras ma-nos.

¡Manos

a la Obra!

Page 19: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

La vida como escuela Nº 82 19

Alimentación

Talleres de Cocina Natural

Todos los primeros sábados de cada mes a partir de abril.

¡Te esperamos!Aprenderemos a cocinar con alegría los

alimentos más saludables, nutritivos y ricos, para el bienestar de todos.“Con Voluntad y Amor no existen imposibles”

¡Recordalo!

Castelar Norte: Avellaneda 915. (esq. Arias). Tel: 4483-4635.Norma. Quilmes: Avenida 12 de Octubre 676. Tel.4257-1427.Silvia o 4257-6764.Graciela.Villa Pueyrredón: José León Cabezón 3038. Tel: 4571-2497.Andrea.Villa del Parque: Helguera 3378. Tel: 4503-8572 Akane.La Plata: Calle 23 e/61 y 62.Nº. 1413 y ½. Depto 4.Tel: (0221)453-3493.Marta.La Plata: Calle 33 Nº 546 e/5 y 6.Tel: (0221)423-5459. Vanesa / Analía.San Martín: Calle Mathew 3728. 1er.piso. tel. Susana: 1561948703 o Juanita: 4841-3411. Talleres sólo en Mayo/Junio/Agosto/Septiembre y Noviembre.San Isidro: Calle Acassuso 274. Informes e insripción en Tel: 4743-0455 o en 9 de julio 363 Tel: 4747-0092 Francisco. Talleres sólo en Mayo/Junio /Agosto/Septiembre / Noviembre y Diciembre.…

¡Manos

a la Obra!

Page 20: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

20 La vida como escuela Nº 82

Alimentación Natural

ArrozYamaní

Aduki

Sésamo

Correspondencia con los elementos de

la naturaleza

Correspondencia con el cuerpo del

hombre

Funciones sutiles en los distintos planos

Con el elemento Tierra

Con intestinos, bazo y sangre.

Trabaja en todo elorganismo

Alimenta, equilibra, depura, cura,fortalece la voluntad, sanea.

Capacidad de acción.

Con el elemento Agua

Con el sistema renal y conductos urinarios.

Alimenta, equilibra, depura cuerpo emocional, propicia mejor intui-

ción y buenos sentimientos.

Con el elemento Aire

Con el cerebro y el sistema nervioso

del hombre.

Múltiples funciones en el orga-nismo físico. En cuerpos sutiles espiritualiza la mente y ayuda a

sanear pensamientos.

Page 21: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

La vida como escuela Nº 82 21

Alimentación Natural

Page 22: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

22 La vida como escuela Nº 82

Alimentación Natural

Page 23: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

La vida como escuela Nº 82 23

Horario: Lunes a Viernes de8:30 a 13:30 y de 16 a 21 hsSábados de 8:30 a 14:30 hs

Tel: 4901-0623Av. La Pata 507,

esq [email protected]

Dietética

Silvestre

Artículos

de Reposter

íaLegumbres

DIETÉTICAAlimentos para Diabéticos y Celíacos

Av. 60 nº 1596 casi 27, La Plata.Tel. 15455-3523 / 451-6575

Horario: Lunes a Viernes de8:30 a 13:30 y de 16 a 21 hsSábados de 8:30 a 14:30 hs

Tel: 4901-0623Av. La Pata 507,

esq [email protected]

Dietética

Silvestre

Artículos

de ReposteríaLegumbres

DIETÉTICAAlimentos para Diabéticos y Celíacos

Av. 60 nº 1596 casi 27, La Plata.Tel. 15455-3523 / 451-6575

Page 24: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

24 La vida como escuela Nº 82

Al pasar un comerciante debajo de un árbol embrujado, oyó una voz que le decía: ¿Te gustaría poseer las siete tinajas de oro? El comerciante miró alrededor suyo y no

vio a nadie. Pero su codicia se había despertado y respondió con avidez:-Sí, me gustaría mucho.-Entonces ve a tu casa enseguida, y allí las encontrarás- dijo la voz.El comerciante retornó a su casa con grandes pasos. Y, en efec-to, allí estaban las siete tinajas, todas llenas de oro, menos una que no estaba llena. Entonces el comerciante no pudo soportar la idea que una tinaja no estuviera llena del todo. Sintió un violen-to deseo de llenarla porqué de lo contrario no sería feliz .Fundió todas las joyas de la familia en monedas y las puso en la tinaja. Pero ésta continuaba igual que antes: medio llena. ¡Aquello lo exasperaba! Se puso a ahorrar y economizar como un loco, has-ta el punto de hacer pasar hambre a la familia. Todo era inútil. Por mucho oro que introdujera en la tinaja, ésta continuaba siempre medio llena.Por suerte un día consiguió trabajo con el Rey y redobló su suel-do. Así recomenzó su lucha por llenar la tinaja. Incluso llegó a mendigar. Y la tinaja engullía tantas piezas de oro como le in-troducían, pero rehusaba obstinadamente a llenarse. El Rey se dio cuenta del famélico aspecto de su empleado. Y le preguntó:-¿Qué te pasa? ¡Cuando tu sueldo era más pequeño, eras tan feliz!-Y ahora que has doblado el sueldo estás destrozado y abati-do…- -¿No será que te han dado las siete tinajas de oro?- El comer-ciante quedó muy sorprendido,-¿Quién os lo ha dicho, Majestad?– preguntó. El Rey se rió.-Es evidente que tienes los síntomas de la persona a quien el fantasma ha dado las siete tinajas. Una vez me las ofreció a mí. Cuando le pregunté si el oro podía ser gastado o era únicamente para ser atesorado, él se esfumó sin decir ni un vocablo. Aquel oro no podía ser gastado. Lo único que hace es producir el vehe-

mente impulso de amasar más oro cada día. Ve pues y devuél-velo al fantasma ahora mismo y serás de nuevo un hombre feliz.-El anhelo de todo ser humano es vivir en armonía en todos los aspectos de su vida. Cuando la armonía es perturbada, o cuando hay desarmonía y conflictos, todo lo que nosotros reuni-mos a nuestro alrededor no puede darnos el placer requerido, no importa lo que sea. Nosotros adquirimos muchas cosas en pos de tener placer. Para estar en armonía nosotros construimos casas, adquirimos propiedades, nos casamos, tenemos hijos, tratamos de progresar en nuestra profesión, etc.Pero, ¿Por qué no podemos experimentar la armonía y el placer, la paz y una actitud serena mientras nosotros estamos actuando en nuestras profesiones? Esto no debería ser difícil, pero noso-tros mismos lo hacemos difícil. Lo vemos todo como una activi-dad independiente, mientras que la verdad es que todas las ac-tividades son ramas de un único árbol llamado Árbol de la Vida.Si se toma en cuenta el Árbol de la Vida, si la totalidad de la actividad es tomada en cuenta, nosotros encontramos la voca-ción en una de esas ramas, la familia como otra de esas ramas, las actividades sociales como otra rama, la actividad económica como otra rama, etc.Si existe orden, armonía, en nuestro interior, ello se reflejará en nuestro entorno, incluidos nuestros negocios. Entonces, a ma-yor espiritualidad mejores negocios. Si vemos al trabajo y los negocios como algo independiente, como exclusivamente des-provisto del bienestar y los valores humanos, entonces estamos con una óptica limitada que nos llevará a un estado de conflicto.En sus inicios el comercio o negocio estaba orientado a servir a la sociedad, produciendo las comodidades y distribuyéndolas. Aunque, por supuesto que aquellos que se encargaban de pro-ducir y distribuir las mercancías esperaban obtener beneficios y alcanzar un buen nivel de vida. Los negocios fueron concebidos como una parte de la actividad social cuádruple cuyo objetivo principal era el beneficio social. Los maestros, predicadores y otros enseñan los Valores Naturales, mientras que las fuerzas de seguridad y los administradores formaron aquella para pro-

La Espiritualidad y los Negocios

Page 25: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

La vida como escuela Nº 82 25

tegerla. Los negociantes formaron la tercera parte destinada a proveerla de mercaderías y servicios. La clase trabajadora que servía a las tres actividades anteriores formaba la parte cuarta de la sociedad cuádruple. Las cuatro se originaron para proveer el bienestar social.Si algo no está sintonizado con esa clase de bienestar, entonces lentamente entra en su propio círculo vicioso, apartándose a sí mismo de la Unidad de la Vida, del Árbol de la Vida, ya mencio-nado. Cuando un negocio se aísla a sí mismo de las conside-raciones hacia la sociedad, se separa a sí mismo como una de sus ramas, y entonces decae y se descompone gradualmente. Cuando una parte es cortada del conjunto cesa de crecer. Muere inevitablemente. La caída de un negocio se puede atribuir a su actividad poco ética y antisocial. Tal actividad degenera a la gen-te que funciona con ella.Es por eso que hoy en día la gente administra los negocios hasta cierto punto, pues después es el negocio el que administra a la gente. Cuando es el negocio el que dirige a la gente, es la situa-ción en la que es lo creado lo que dirige al creador, el caballo dirigiendo al jinete, la herramienta dirigiendo a su operario. Sea en los negocios, o en la actividad política, o en la de los servi-cios, o incluso en la actividad espiritual, no importa en el ámbito que sea, la actividad que desarrollemos, llevémosla a cabo dentro del contexto del bienestar general. Desde el momento en que esta claridad de metas se pierde, nos transformamos en el “hijo pródigo” y el paraíso se pierde. Así, el hombre, entra en conflictos. Esto ha ocurrido invariablemente con los negocios, donde los motivos del negocio han crecido en tal proporción que se considera el beneficio, y no la sociedad, como el objetivo final.La espiritualidad en el lugar de trabajo se relaciona con in-dividuos que perciben su actividad laboral como un camino espiritual, como una oportunidad para crecer en lo personal y contribuir a la sociedad de manera significativa. Es una cuestión de integridad, de ser sinceros con nosotros mis-mos y francos con los demás. La espiritualidad en el trabajo alude a los esfuerzos de un individuo por vivir sus valores de manera más completa haciendo lo que hace dentro del trabajo, y se refiere a las formas en las que las organizacio-nes se estructuran para respaldar el desarrollo espiritual de sus empleados.En los negocios, las personas con las que trabajamos y rela-cionamos forman parte de nuestra vida cotidiana, son parte de nosotros mismos. Debemos comprender al otro en su accionar sin juzgar ni castigar, empleando la Amorosa firmeza del corazón al momento de tomar decisiones. No alcanza sólo con los cono-cimientos técnicos e intelectuales, esto nos permitirá una mirada más amplia en el momento de la toma de decisiones.Observar atentamente nuestras propias actitudes y errores, mini-mizando en lo posible los cometidos por los empleados, pero a la vez atendiéndolos para que los corrijan, es parte de dicho apren-dizaje. Recordemos que todo empleado, trabaje donde trabaje, está aprendiendo, a través de su tarea, no importa cuánto sepa... Si comete errores por ignorancia, el juzgarlo, criticarlo, maltratar-lo, descalificarlo o culparlo descompone el ambiente laboral y lo transforma en un lugar de difícil convivencia. Ejercer una buena

espiritualidad en los negocios es inclinarse a promover siempre lo positivo en los demás y en sus empleados. Nunca sobre lo negativo aunque lo note. En los negocios, un buen jefe es aquél que ve las capacidades de su hombre y empleado y las explota. Si usted toca las negativas, activará la conexión errónea y no podrá progresar más allá.Para ser un excelente directivo o jefe que lleve adelante un equi-po, uno tiene que tener profundos conocimientos y, entonces, encarar el problema llanamente como líder. Él deberá dar con-fianza al grupo, el cual, y en caso de un problema, puede dis-poner de éste para proteger al equipo. Él no puede ser un buen líder si abre brechas entre sus propios miembros de grupo o en su organización. Esto requiere cualidad leonina, para que atraiga y manifieste su fuerza de carácter dirigiéndola, con estabilidad y dignidad. En la administración empresarial es difícil encontrar un hombre que tenga ese coraje; la persona que lo posea se distinguirá.El competir, el hacer negocios, ganar dinero, subir en la esca-la social, es el pensamiento predominante de la humanidad de hoy. La “ambición” se ha tornado el tema central de la actividad humana y eso tiene sus desventajas y consecuencias en los de-más aspectos de la vida. Para el espiritualismo, el objetivo prin-cipal está en torno al “desarrollo”. Eso es, desarrollo en todos los aspectos de la vida, el trabajo, la familia y la sociedad. Esto es como obtener “calificaciones de aprobado” en todas las materias y la capacidad para pasar a la clase siguiente. Es como ser parte de una flor con todos los pétalos igualmente desarrollados. Se ve más hermosa que aquella que tuviere un pétalo muy desarrolla-do y los otros no. Así se manifestaría tal disonancia.Para ejercer una adecuada espiritualidad en los negocios debemos desarrollar espíritu de cooperación. Porque la com-petición no siempre conduce a una atmósfera sana. En lugar de traer como resultado una recompensa interior para todos y cada uno, logra desarrollar los celos y el odio hacia los demás, y mu-tuamente, eso estropea totalmente la atmósfera alrededor de los negocios y causa tremendas alteraciones a la salud del que diri-ge, y está trabajando con grandes responsabilidades.Éste debe observar las áreas que le falten equilibrar y desarrollar para resolverlas, haciéndoles frente y no escapándose a ellas. (El ser diabético, hipertenso o cardíaco es muy común entre los hombres con responsabilidad en los negocios sin buen ejercicio de espiritualidad). Un buen jefe tiene que ser realmente organi-zado para que su mente no se perturbe. Si éste no se perturba fácilmente, no se irrita, no le asustan determinadas situaciones, si no se pone ansioso o no se vuelve avaro o desconfiado, po-drá manejar cualquier situación. Logrará la unidad a partir de la diversidad.Por eso es que debe manejar un grupo de trabajo a través de valores y por ningún otro método. Aquí es donde el espiri-tualismo le ayuda y es donde hay un vínculo para lograr el éxito en las actividades empresariales. Sólo así traerá prosperidad y salud siendo una rama más en este maravilloso Arbol de la Vida.

Textos consultados: “ESPIRITUALISMO, NEGOCIOS Y DIRECCION”

de K. Parvathi Kumar. LIBROS DE J.M.DOMINGUEZ Y ANDRES UBIERNA

Page 26: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

26 La vida como escuela Nº 82

Agradecemos a estos amigos que número tras número apoyan la publicación de éstas páginas:

Dra. Elisabet S. Aldinger, Sr. Juan Carlos F., Profesores y autoridades del Inst. Megly, Comedor “Los pastorcitos” de Belgrano, Fabrica de Galletitas Kokis, Remus Argentina (www.remusargentina.com.ar)

Un padre llevó a sus hijos y a su hermano mayor a un parque de juegos. En boletería, pregun-tó el precio. Le respondieron: “Son 10 pesos para los adultos y cinco para los niños mayores de seis años. Para los menores de seis, es gratis.”

El padre contestó: “Uno de ellos tiene tres, el otro siete, y el último recién los cumplió.”. El pa-dre pagó las entradas y una vez adentro su hermano le dijo: “Podrías haberte ahorrado cinco pesos, diciendo que el último tenía seis años, y no habrían notado la diferencia.”

“Puede ser, respondió el padre de los niños, pero ellos sí la habrían notado”.

Dar el ejemplo a nuestros hijos, ellos siempre nos están observando.

Enseñar con el Ejemplo

Page 27: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

La vida como escuela Nº 82 27

Tierra de Solidaridad

CATAMARCA

ESCUELA EGB Nº 308El pequeño Saujil - Fiambalá CP: 5345Depto. de Tinogasta Tel. Sr Rodolfo Reales 03837-15488743

ESCUELA EGB Nº 156 Calle Presidente Perón 176 Depto. de Tinogasta CP: 5340

CHACO

ESCUELA EGB Nº 774Paraje La GerónimaDirección Regional Educativa V Juan José Castelli CP:3705Tel. 0364-154591377 / [email protected]

ESCUELA EGB Nº 752Palmira 140 Lote 8 Bajo Hondo GrandeSupervisión Escolar Educativa VRoque Sáenz Peña CP:3700Tel. de la Supervisión escolar 036442-411730

ESCUELA EGB 713 (Ex 826) Paraje Cabeza de BueyVilla Rio Bermejito CP:3703Tel. De la Directora Sra.Ozuna 036442-676518

ESCUELA EGB Nº 953Bajada Alta Dirección Regional Educativa VJuan José Castelli CP:3705Tel.De la Directora Sra Ana María Luszczak 0364-15466191

ESCUELA EGB Nº45Barrio Jardín Mz 97 Parc 8 (Larreta y Pje 1)Resistencia CP:[email protected] EGB Nº 314Dirección Regional Educativa III

Colonia Las MercedesDpto de San Fernando CP:3516Tel. de la Directora Sra Susana Aguilar [email protected]

ESCUELA EGB Nº 830Dirección Regional Educativa VParaje San JoséCalle Remedios de Escalada y Dr. Vazquez Juan José Castelli CP:[email protected]

ESCUELA EGB Nº 953 ANEXO Dirección Regional Educativa VQuebracho Baleado Juan José Castelli CP:3705Tel.de la Dirección Regional Educativa V [email protected]

ESCUELA EGB Nº 937Paraje El Recreo Juan José Castelli CP:3705Tel del Director Sr Claudio Ibarra 036442-687524 [email protected] CORRIENTES

ESCUELA EGB y POLIMODAL Nº 549Escuela de Cabecera 88Calle Pujol 1050 Monte CaserosParaje Colonia Libertad CP: 3220Tel. de la Directora Sra.Angelica Sosa [email protected]

ESCUELA EGB Nº 512Escuela de cabecera Nº 511Avenida Madariaga 498 Paraje Colonia CarolinaGoya CP: 3450Tel de la Directora Sra. Silvia Teresa Pare-des 03777-15400741

MISIONES

ESCUELA Nº 456Supervisión Rama Primaria de OberáCalle 6 Gobernador Barreiro 624Campo Ramón - Oberá CP:3360Tel.de Directora Sra. Raquel Munaretto [email protected]

SANTA FEESCUELA EGB Nº 6263Km 302Tel de la Directora Sra.Rosa Analía Vicente [email protected]

ESCUELA EGB Nº1278Km 119Tel del Director Sr.Cristian Magnano 03482-536897

ESCUELA EGB Nº 6429La Viruela-Los AmoresTel del Director Sr. Darío Grogg [email protected] ESCUELA EGB Nº 6289 Juan FabroParaje La Diamela- MalabrigoTel del Responsable Germán Menapace 0348-215525993

RIO NEGRO

ESCUELA EGB Nº 138Barrio estación ÑorquincoCP:8415

ESCUELA CEM 110Ñorquinco CP: 8415Tel. de la Directora Sra.Cecilia Gory 40294-496004

La Fundación Santa Margarita de Hungría y la Asociación Civil La Vida Como Escuela vienen desarrollando a lo largo de los años una sostenida labor de servicio en distintas áreas de nuestra comunidad. Los invitamos a conocer algunas de las escuelas rurales a las cua-les se apadrina y asiste regularmente a lo largo y ancho de la geografía de la Argentina.

Page 28: Revista La Vida Como Escuela Nº 82

28 La vida como escuela Nº 82