13
Mayo-Junio 2015. Nº 36 www.ocu.org ocufácil ocufácil SALUD Cuidado diario para toda la familia Y BELLEZA

Salud Belleza

  • Upload
    noe

  • View
    18

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Salud Belleza

May

o-J

un

io 2

015.

36

www.ocu.org

ocufácilocufácil

SALUDCuidado diario para toda la familiaY BELLEZA

Page 2: Salud Belleza

ocufácilocufácil2 3

OCU Ediciones, S.A. C/Albarracín, 21 • 28037 Madrid • T. 913 000 045 • F. 917 543 870 www.ocu.org

Editor responsable: Juanjo Montanary • Coordinación editorial: Genara González • Diseño y maquetación: Isla Gráfica • Depósito legal: M-20491-2008 • Imprime: Agir. Rua Particular, Edifício Agir. Quinta de Santa Rosa. 2680-458 Camarate (Portugal).

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización de los titulares del copyright, bajo sanción establecida por la ley, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y tratamiento informático y la distribución de ejemplares de ella mediante el alquiler o préstamo públicos.www.ocu.org

UNA CARA RADIANTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

UN CABELLO SANO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

COSMÉTICA NATURAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

COSMÉTICOS Y NIÑOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

UN CUERPO CUIDADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

QUE NO TE ENGAÑE LA PUBLICIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

ÍNDICE

¡La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo! Debemos man-tenerla sana y en buenas condiciones. Con los resultados de nuestros estudios y análisis en la mano, te decimos qué productos son realmente adecuados para tu piel y cabello.

Las marcas que ilustran el texto aparecen solo a título explicativo. En ningún momento OCU pretende sugerir su compra.

SI AÚN NO LAS CONOCES, VISITA

Cuida tu salud y tus ahorros

Conoce qué productos o servicios responden mejor a tus necesidades y mantente al día sobre tus derechos .

• OCU-Salud, cada dos meses, para cuidar de tu salud y la de los tuyos.

• OCU-Compra Maestra, mensual, para ser un consumidor bien informado y realizar compras de forma objetiva y segura.

• Dinero y Derecho, bimestral, para defender tus intereses y gestionar tus bienes de manera rentable.

Revistas de OCU.

www.ocu.org/revistasocu

Page 3: Salud Belleza

5ocufácilocufácil4

UNA CARA RADIANTEHIDRATACIÓN FACIAL Y EFECTO ANTIARRUGAS

A partir de los 30 o 40 años, la piel empieza a envejecer y gradualmente aparecen las arrugas. Influye nuestra herencia genética, pero también los cambios físicos que se producen en nuestro cuerpo, nuestros gestos repe-tidos, la agresión de agentes externos como el sol o el tabaco, etc.

Los fabricantes de cosméticos, conoce-dores de nuestro deseo de lucir una piel joven, nos ofrecen cremas antiarrugas. ¿En qué fijarse a la hora de comprarlas?

• Ante todo deben hidratar. La hidrata-ción es esencial para mejorar el aspecto de las arrugas o del cutis. La piel seca tiende a tener más arrugas. Pero debe-mos tener claro que ninguna hace milagros: en nuestros estudios com-probamos que después de un mes de

OCU ha analizado 14 antiarrugas de día para pieles normales. El resultado: grandes eslóganes que prometen mucho, pero la realidad es que hacen poco. Y sobre todo, no te gastes un dineral, porque la crema que mejores resultados ha arrojado tras nuestros análisis cuesta solo 3 euros.

¡EXAGERADOS ES POCO!

uso, solo algunos productos han con-seguido reducir levemente las arrugas.

• Respecto a los ingredientes o molé-culas que publicitan, hay algunos que por sí solos han demostrado algo de eficacia frente a las arrugas: los alfa hidroxiácidos, el retinol, la coenzima Q10, el colágeno… pero, normalmente, en las cremas no están en la concen-tración que sería necesaria para ejer-cer ese efecto. Su presencia se suele utilizar como reclamo, pero la realidad es que en los cosméticos la eficacia depende de la fórmula, más que de un ingrediente concreto.

CREMAS CON UN TOQUE DE COLOR: BB CREAMS Y FAMILIA

Si no quieres renunciar a tener una piel hidratada, más uniforme y con buen color

durante todo el año, tienes varias alter-nativas.

• Lo clásico: hidratante y maquillaje. Con esta opción combinas tu tradicio-nal crema hidratante o de tratamiento de día con una base de maquillaje que colorea y unifica el rostro, cubriendo manchas y granitos. La cobertura es mayor, pero también “ensucian” más la piel y obstruyen poros, y el efecto es menos natural.

• La crema con color. Son cremas hidra-tantes que en su composición incluyen pigmentos, su cobertura es limitada y la textura ligera. Son las “predeceso-ras” de las BB.

• BB Creams. Hay distintas variedades, pero lo que tienen en común es su polivalencia: en la publicidad dicen que sirven para las imperfecciones, manchas, brillos, arrugas, que ofrecen

"Combate y ralentiza los signos del envejecimiento."

"Pone el cronómetro a cero.""Las líneas y arrugas parecen evaporarse."

"...minerales y proteínas frenando el envejecimiento."

"En 4 semanas las arrugas se reducen. Arrugas en la frente: -26%***

Arrugas de las patas de gallo: -14%***"

"...efecto lifting duradero.""... sin parabenos."

"¡Pierde un grado de arrugas en 28 días!"

¿Quieres conocer todos los detalles de nuestro análisis? Entra en ocu.org/salud/cuidado-pielLas marcas que ilustran el texto aparecen solo a título explicativo. En ningún momento OCU pretende sugerir su compra.

Page 4: Salud Belleza

7ocufácilocufácil6

TODO EN UNO

En OCU hemos analizado 13 BB creams y 4 CC creams. Revisamos sus eti-quetas, medimos su capacidad de hidratación, el índice de protección solar (SPF), la protección contra los rayos UVA, la eficacia percibida, las propiedades cosméticas, etc.

Si quieres conocer todos los resultados de este estudio, entra en ocu.org/salud/cuidado-piel

Las marcas que ilustran el texto aparecen solo a título explicativo. En ningún momento OCU pretende sugerir su compra.

NIVEA Q10 Plus CC Color Correction

Buena en hidrata-ción y protección solar. No incluye la lista de ingredientes en el tubo.

DIADERMINE Lift+Perfect

Como hidratante es buena, pero no lleva protección solar.

CIEN (Lidl) BB Cream Piel Perfecta

Excelente precio, pero falla en la protección contra rayos UVA. Desta-cable la ausencia de alérgenos.

CLARINS BB Skin Perfecting Cream

Buena hidratación pero justa en protección solar.

hidratación, protección solar, color… En fin, algunas de estas cremas pro-meten hasta 10 efectos para la piel. La realidad es que, como hidratación, son justitas. Personas con necesida-des especiales o piel seca, deberán aplicar una hidratante antes. Como protección solar: menos de lo que dicen. Casi todas anuncian entre un factor 15 y 30 de protección solar, en nuestros estudios comprobamos que en algunos casos es menor, además no son un buen escudo contra los rayos UVA, principales responsables del envejecimiento cutáneo. La cober-tura que ofrecen las BB y CC creams tampoco sustituye al maquillaje. Ni por la variedad de tonos, ni por la cobertura, mucho menor.

• CC creams. Derivan de las BB y prome-ten unificar o corregir más eficazmente el tono que sus predecesoras. Algunas añaden beneficios antimanchas, antia-rrugas o antiojeras. En general, no hay tales diferencias, es pura estrategia comercial.

PARA EL AFEITADO

Tanto el jabón como la espuma sir-ven para eliminar la película grasa que envuelve y protege el pelo: al humede-cerlo, aumenta su volumen, lo vuelve más blando y lo levanta para que sea presa fácil de la cuchilla. Sirven además como lubricante entre la cuchilla y la piel.

Básicamente, contienen jabón en solu-ciones acuosas con una serie de aditi-vos como glicerina, glicoetileno, sorbi-tol (humectante) y lanolina (emoliente). Los componentes grasos son de origen animal (sebo) o vegetal (aceite de coco). Suelen incorporar también agentes anti-sépticos.

Las pruebas realizadas han demostrado que la composición de todos los produc-tos es más o menos esta, sean en barra, crema, espuma o gel, y la verdadera revelación es que los resultados apenas cambian de unas marcas a otras: todas son satisfactorias. Este es un motivo más para elegir tranquilamente el producto menos caro.

La loción para después del afeitado

El aftershave clásico es una loción astrin-gente que cierra los poros y desconges-tiona la epidermis después del afeitado. Generalmente contiene alcohol etílico entre 45 y 65 grados, y también lleva un agente humectante, perfume y bastante agua. Todos los productos se parecen, al igual que sus efectos, que son muy efímeros.

Para las pieles más sensibles, que no soportan la acción tan agresiva del alcohol, se han desarrollado un sinfín de lociones que no llevan alcohol y que resultan más grasas. Estos productos están compuestos por sustancias hidra-tantes como los fosfolípidos, el factor natural hidratante de la piel, y agentes con acción antiinflamatoria como el bisa-bolol.

Los productos para el afeitado (espuma de afeitar, lociones, aftershave) pueden producir reacciones alérgicas, sobre todo por los conservantes (parabenes, cuater-nium, kathon) y perfumes (musgo, bál-samo de Perú o las múltiples sustancias alergénicas descritas). Las reacciones más comunes son las dermatitis alérgi-cas de contacto y las irritaciones. En rea-lidad, si se puede prescindir del perfume, el agua fría es por sí sola un excelente aftershave, puesto que refresca y des-congestiona.

Page 5: Salud Belleza

9ocufácilocufácil8

UN CUERPO CUIDADOHIDRATACIÓN CORPORAL

No todas las personas tenemos el mismo tipo de piel, pero todos compartimos la necesidad de mantenerla hidratada y sana. La piel tiende a secarse, bien por el contacto con detergentes o por los efectos del aire frío, del agua, del sol… las lociones hidratantes pueden ayudar.

En general, todas las cremas hidratantes corporales aportan hidratación, aunque muchas de las afirmaciones que hacen resultan exageradas. Un punto impor-tante a tener en cuenta es que algunas contienen como conservantes un tipo de parabenos de cadena larga (propyl-

paraben y butylpara ben) cuya seguridad está en entredicho y, por tanto, es mejor evitar. Para saber si la crema los contiene, lee la lista de ingredientes, los conser-vantes suelen aparecer al final.

PROTECCIÓN SOLAR

Es importante elegir una crema solar que proteja tanto de los rayos UVA (responsa-bles del envejecimiento de la piel) como de los UVB (causantes de las quemaduras). Ambas radiaciones pueden causar cáncer.

El factor de protección indica cuántas veces es posible multiplicar el tiempo

de permanencia al sol antes de que la piel se queme. Pero hay que tener en cuenta que aunque no se queme, la piel sufre. Incluso las cremas que ofrecen un índice de protección solar más elevado no bloquean el paso de las radiaciones ultravioletas, por lo que no protegen al 100%.

La piel de los niños es más sensible que la de los adultos a los rayos ultravioleta. Se sospecha que bastantes tumores de piel tienen su origen en fuertes quema-duras solares sufridas en la infancia. De ahí la importancia de usar para los más pequeños una crema solar con elevado índice de protección.

PARABENOS, ¿SON TODOS MALOS?

Los parabenos o parabenes son unos compuestos químicos muy utilizados en los cosméticos, ampliamente extendidos porque son baratos y se necesita poca cantidad para que cumplan su función como conser-vantes. Sirven para matar bacte-rias y preservar los cosméticos que usamos a diario, aumentando su período de utilización y seguridad.

Sin embargo, algunos están bajo sospecha de que puedan alterar el equilibrio hormonal del organismo, una acción que se conoce como dis-ruptora endocrina.

Aunque la ley permite los parabenos en determinadas concentraciones, en OCU creemos que algunos de ellos (como propylparaben y butylpara-ben), es mejor evitarlos.

Puedes obtener más información al respecto visitando: ocu.org/salud/cuidado-piel

Cualquiera que sea tu tipo de piel, usa un protector solar que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB y como mínimo, una crema con índice de protección 15.

Aplícate la crema al menos media hora antes de ponerte al sol. Repite la operación cada dos horas y siempre después de cada baño, incluso si la etiqueta de la crema indica que es "Resistente al agua".

Aunque esté nublado o estés bajo una sombrilla, usa el protector. Una parte de los rayos solares consiguen atravesar estas barreras, además de que son reflejados por el aire y el agua.

No te expongas mucho tiempo al sol en los primeros días. Deja antes que la piel se vaya habituando a los rayos solares y sigue protegiéndola todo el tiempo, aunque ya estés moreno.

Conviene no tomar el sol inmediatamente después de una lim-pieza de cutis o de una depilación, pues la piel está especial-mente sensible y sufrirá más.

Recuerda que la exposición al sol es continua, también cuando estás haciendo deporte, en el jardín o caminando. No olvides protegerte también en esos casos.

La piel de los niños es más sensible que la de los adultos a los rayos ultravioleta de ahí la importancia de usar para los más pequeños una crema solar con un factor de protección mayor que el de los adultos. No debes olvidarte nunca del gorro y la cami-seta. Los bebés de menos de seis meses no deben exponerse en absoluto al sol directo, hasta los tres años deberían permanecer en la sombra, protegidos con ropa fina de algodón.

TE ACONSEJAMOS QUE

UVAUVB

Page 6: Salud Belleza

11ocufácilocufácil10

CREMAS SOLARES, IMPRESCINDIBLES

La crema solar no es como cualquier otro cosmético, se trata de un producto necesario para protegerse del sol. Comparamos 15 cremas de protección solar alta, con un factor (SPF o FPS) 30. Las cremas analizadas, de venta en super-mercados, perfumería y farmacias, destacan por sus propiedades cosméticas: buena textura, fáciles de extender…pero nuestro análisis ha puesto de mani-fiesto que algunos productos ofrecen menor protección de la que anuncian…

“Resistente al agua”. No hagas demasiado caso. Vuelve a echarte crema después de bañarte, sudar o secarte con una toalla.

Los consejos de utilización suelen ser numerosos. Pero hay mensajes a medias. Por ejemplo, ¿qué se entiende por cantidad “abundante” de crema?

En la lista de ingredientes no es raro encontrar elementos poco recomendables para las personas más sensibles: perfumes como el limonene o el linalool (son muy alergénicos), conservantes como el propylparaben (que es mejor evitar en niños menores de 3 años).

CREMAS AUTOBRONCEADORAS

Estos cosméticos nos dan un color bron-ceado sin necesidad de exponernos al sol. Si vas a recurrir a un autobroncea-dor, te conviene saber qué llevan y cómo funcionan estos productos. Y muy impor-tante: no protegen del sol.

En el mercado encontramos varios tipos de productos autobronceadores que prometen ayudar a conseguir el tono deseado: cremas, geles, espráis, toalli-tas autobronceadoras, autobronceado instantáneo, que se aplica en cabinas de estética y centros de belleza, con un com-presor o aerógrafo, etc. También pode-mos encontrar complementos o pastillas para acelerar o potenciar el bronceado, aunque dicen que para actuar hace falta exponerse al sol. Son unos suplementos dietéticos, normalmente a base de beta-caroteno. Su efecto es más un mito que otra cosa.

El ingrediente clave de los autobroncea-dores es el DHA o dihydroxyacetone, que interactúa con aminoácidos de las pro-teínas de la epidermis produciendo una reacción que da compuestos coloreados de tono dorado o marrón. Es una sus-tancia que, aunque se considera segura, puede provocar reacciones alérgicas y de la que aún faltan estudios concluyentes sobre sus efectos a largo plazo.

Otro ingrediente habitual de estas cre-mas es la erythrulose, un azúcar natural que colorea la epidermis. Su mecanismo de acción es similar a la DHA. Esta sus-tancia es inofensiva para la piel y tiene un impacto medioambiental negativo. Existen cosméticos que cuentan única-mente con la eritrulosa como principio activo, aunque por sí sola no es tan efi-caz como el DHA. Por lo tanto, la mejor

fórmula es la combinación de DHA y eritrulosa.

DESODORANTES

El desodorante ideal debería servir para ayudar a controlar la sudoración sin bloquear totalmente la transpiración natural, pues es una función fisiológica y necesaria para nuestro organismo. Es una vía de eliminación de toxinas, a la vez que mantiene el pH de la superficie corporal y regula la temperatura.

Los desodorantes más utilizados suelen ser antitranspirantes, es decir, capaces de disminuir la cantidad de sudor. Los ingredientes que se añaden para cum-plir esta función son las sales de aluminio (el clorhidrato de aluminio es de las más utilizadas).

Los partidarios de la cosmética natural recelan del exceso de compuestos quí-micos y se presenta la piedra de alum-bre como una alternativa, ¿es así? Estas piedras están compuestas por sales de origen mineral Ammonium Alum o Potassium Alum, que en contacto con el agua o la piel húmeda por el sudor, y en un medio ácido (como el sudor), el alumbre se disuelve y libera iones de aluminio que obstruyen los poros, con-siguiendo el efecto esperado de un anti-transpirante. El sistema es similar al de un desodorante convencional con sales de aluminio, pero las piedras de alumbre resultan algo menos efectivas. Si lo que buscas es huir del aluminio, esta no es la solución.

Para limitar los malos olores, también es útil vestir ropa hecha con fibras natu-rales, ya que algunas fibras sintéticas pueden hacer más difícil la evaporación del sudor.

Encontrarás más información en ocu.org/salud

El grado de protección, mejor con un nombre, más que con un número: › Baja (de 6 a 10) › Media (de 15 a 25) › Alta (de 30 a 50) › Muy alta (50+)

Las marcas que ilustran el texto aparecen solo a título explicativo. En ningún momento OCU pretende sugerir su compra.

Page 7: Salud Belleza

13ocufácilocufácil12

12

345

www.ocu.org

ALUMINIO EN DESODORANTES: RIESGO SIN DEMOSTRAR

El aluminio en desodorantes ha sido relacionado con el cáncer de mama, se le ha acusado de ser disruptor endocrino, incluso de tener relación con el Alzheimer. Circulan bulos al respecto, pero no hay datos que prueben nada.

El Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS) ha emitido una opinión sobre la seguridad del aluminio en cosméticos, pero la falta de estudios con-cluyentes sobre la penetración o absorción cutánea del aluminio ha hecho que se delegue en los fabricantes la responsabilidad de que sus productos sean seguros en condiciones normales de uso.

En cualquier caso, para evitar problemas, aquí van 5 consejos básicos:

APLÍCATE EL ANTITRANSPIRANTE POR LA MAÑANA, SOBRE LA PIEL LIMPIA.

POR LA NOCHE, LÁVATE BIEN LAS AXILAS PARA NO TENER LOS POROS

OBSTRUIDOS DEMASIADO TIEMPO.

EVITA USAR DESODORANTES EN LA PIEL IRRITADA O RECIÉN DEPILADA, Y MÁS SI CONTIENEN ALCOHOL, QUE ES IRRITANTE.

SI QUIERES UN DESODORANTE LIBRE DE ALUMINIO, ELIGE PRODUCTOS

SIN EFECTO ANTITRANSPIRANTE.

SI ERES SENSIBLE AL ALCOHOL, A ALGÚN CONSERVANTE O A LOS PERFUMES,

REVISA SU COMPOSICIÓN.

de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00.

Llámanos y cuenta con el consejo de nuestros especialistas

Más de 100 abogados a tu servicio mediante una simple llamada.

Consultas sobre Compras Maestras de miles de productos y servicios.

Defiende tus derechos como consumidor.

Consejos para elegir créditos, productos bancarios o seguros.

Recomendaciones legales para ahorrar en impuestos, deducir más y realizar gestiones ante la administración tributaria.

Asesoría OCU, protección total para ti y los tuyos.

902 888 922 · 913 009 155

Page 8: Salud Belleza

15ocufácilocufácil14

cosides, cocoamphoacetate y betaine. Que tenga más o menos ingredientes hidratantes no marcan mucha diferen-cia en el efecto del champú: al aclararse rápido, con tan poco contacto con el cabello, no pueden ejercer casi nada de efecto.

MASCARILLAS Y ACONDICIONADORES

En este caso, las sustancias sí que pue-den hacer efecto, pues permanecen más tiempo sobre tu pelo que el champú. Tienen la función de hacer que se peine más fácilmente, que sea suave y mejora su aspecto.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar? Lo importante es que te fijes en los ingredientes hidratantes y suavi-zantes, por ejemplo el aceite de Argán (Argania spinosa), aceite de jojoba (Sim-mondsia chinensis) y la manteca de karité (Butyrospermum parkii). Elige los que lle-ven antioxidantes como la vitamina E o el

tocoferol (Acetate tocopheryl). El acon-dicionador o suavizante puede aportar cierto peso al cabello, por lo que no se aconseja su uso a quien tenga el cabello graso.

ACEITES, PROTECTORES E HIDRATANTES

Este tipo de aceites crean una barrera que protege el cabello, especialmente cuando está seco.

Elije los aceites de extractos vegetales o semillas (Seed Oil) y evita, en la medida de lo posible, los aceites minerales como Petrolatum, Paraffinum Liquidum y siliconas (Dimethicone, Cyclopentas-yloxane).

Hay que aplicar pequeñas cantidades o el aspecto de nuestra cabeza después de aplicarlo puede ser desagradable. Para eliminarlo deberemos lavar nues-tros cabellos concienzudamente con champú.

UN CABELLO SANO CHAMPÚ

Los análisis realizados durante años por OCU han dado siempre los mismos resul-tados: todos los champús lavan bien el pelo. La diferencia suele estar en la can-tidad de tensioactivos añadida a cada producto, son los que pueden hacer que haya diferencias a la hora del peinado, en lo que atañe a la electricidad estática, volumen y brillo del cabello.

¿De qué están compuestos los champús? Desde el más caro al más barato, todos están compuestos entre un 70 y un 85 % por agua, a la que se añaden:

› Sustancias detergentes de efecto desengrasante: limpian el cabello y el cuero cabelludo.

› Tensioactivos o surfactantes de dis-tinto tipo, según su acción. Pueden ser aniónicos, producen mucha espuma, son muy eficaces y menos sensibles a la dureza del agua; catiónicos, son menos eficaces, se usan en los jabones desinfectantes porque tienen acción bactericida, pero también son más irri-tantes; no iónicos, son bastante efica-ces y no hacen tanta espuma; anfóte-ros, son bastante caros, por lo que no se usan en los jabones ordinarios, sino solo en los cosméticos especiales.

› Agentes secundarios que sirven para devolver la suavidad y hacer más dócil el pelo reseco por las sustancias deter-gentes.

› Perfume.

› Conservantes y, a veces, colorantes.

¿Qué tener en cuenta a la hora de ele-gir un champú? Si quieres que sea más suave con el cabello, evita los que lleven sodium lauryl y laureth sulphate y elige los que incluyan estas sustancias: glu-

¿Es inevitable perder los cabellos? El 30% de los varones de 30 años sufre alo-pecia androgénica (que se hereda de padres a hijos). Entre los de 40 afecta al 40%. Y así sucesivamente. Este tipo particular de calvicie es la más habitual y para la que están pensados la inmensa mayoría de los tratamientos anticaída. Para los que la sufren, el mensaje es claro: no gastéis en cosméticos porque no funcionan. En cuanto a los medicamentos, solo ralentizan la caída y tienen efectos secundarios. ¿Y el trasplante? Es una opción, pero cuesta alrededor de 6.000 euros.

Champús, lociones y ampollas son, por número y variedad, los reyes del mer-cado anticaída. Pero lo cierto es que ninguno ha conseguido demostrar efec-tos suficientemente contrastados contra la alopecia androgénica.

CAÍDA DEL CABELLO

Page 9: Salud Belleza

17ocufácilocufácil16

TINTES

Un tinte es una sustancia que es capaz de transformar el color natural del cabe-llo. Dentro de las coloraciones químicas tenemos:

› Tintes permanentes: Consiguen cam-biar el color del cabello en función del peróxido de hidrógeno utilizado como oxidante y el agente alcalino. Son los tintes más utilizados y también los más agresivos. Esta coloración resiste bien los lavados y otros factores externos, como la luz del sol y el rozamiento.

› Tintes semipermanentes: estos pro-ductos solo pueden oscurecer el pelo, reavivar el color o cubrir las primeras canas, pero no pueden aclararlo. Son menos agresivos, pero su efecto es menor, dura entre 6 y 8 semanas, y va desapareciendo con los lavados.

¿Son seguros los tintes? Los problemas relacionados con los tintes se deben sobre todo a la sensibilidad hacia algu-nos componentes (por ejemplo colo-rantes y reveladores) que pueden tener una acción irritante sobre los ojos y la piel. Otro riesgo que conllevan es el de desencadenar reacciones alérgicas debidas sobre todo a sustancias como la parafenilendiamina (PPD). La regulación de cosméticos permite el uso de esta sustancia en concentraciones restringi-das, pero debe advertirse en el etique-tado que puede provocar una reacción alérgica.

Tintes naturales

Los que se podrían catalogar realmente como naturales son los tintes vegetales, los que se basan en las propiedades que tienen algunas plantas para colorear,

Nombres que evocan lo natural, pero no es así. Todos los tintes permanentes o semipermanentes necesitan de agentes oxidantes y sustancias para crear un medio alcalino que produzca la coloración.

como por ejemplo la henna. En gene-ral, son considerados los más inocuos. El problema es que este tipo de colora-ción es muy limitada ya que solo permite

teñir el cabello de rojo o negro. Por otro lado, también tiene contraindicaciones, un tinte vegetal no excluye la posibilidad de reacciones alérgicas.

¿Y QUÉ SIGNIFICA QUE UN TINTE SEA “SIN AMONIACO”?

El amoniaco se utiliza para crear el medio alcalino y, además, abre las escamas del cabello, con lo que el tinte penetra y se fija mejor, pero también tiene el inconveniente de resecar más.

Sin embargo, su mala prensa viene por su toxicidad (aunque en el caso del tinte se ha mostrado que es baja) y, sobre todo, debido a su mal olor, de ahí que se haya ido eliminando progresivamente de las fórmulas de los tintes en favor de otras sustancias alcalinas como el ethanolamine, que no dan ese desagradable olor pero que actúan de la misma manera y también pueden dañar el cabello.

Las marcas que ilustran el texto aparecen solo a título explicativo. En ningún momento OCU pretende sugerir su compra.

ETHANOLAMINE

Page 10: Salud Belleza

19ocufácilocufácil18

QUE NO TE ENGAÑE LA PUBLICIDADLa publicidad de los cosméticos es exagerada y confusa. Intentan sedu-cirnos trasladándonos a un mundo poblado por sofisticadas moléculas, ingredientes naturales o misterio-sas sustancias capaces de conseguir milagros con su fórmula genial… quizá funciona porque nos dicen lo que queremos oír, pero además, con la ley en la mano, pueden hacerlo: la normativa de cosméticos pone el acento en su seguridad, pero se

queda cor ta a la hora de regular sobre las alegaciones. En julio 2013 entró en vigor el Reglamento Euro-peo de Cosmética, que supuso un avance al establecer que las reivin-dicaciones relativas a productos cos-méticos debían ser objetivas y las alegaciones han de sustentarse en la evidencia científica. Pero a día de hoy, seguimos encontrando ejemplos de cosméticos cuyas afirmaciones, muy poco rigurosas, rayan lo engañoso.

"Efecto láser", "células madre", "efecto botox", "ADN vegetal"...Se incluyen nombres pseudo-médicos o científicos que evo-can técnicas médicas o quirúr-gicas intentando equiparse a ellas, cuando no es así.

Astericos que no aclaran nada. Lo que hacen es limitar el mensaje prin-cipal, añadir mensajes contradictorios o ambiguos, o simplemente se usan para eximir responsabilidad.

"Aspecto visiblemente más joven".Términos subjetivos, ambiguos y poco concretos que exoneran de responsabilidad al fabricante pero inducen al consumidor a pensar en resultados.

La ley obliga a indicar los ingre-dientes utilizados para la prepa-ración de los cosméticos; debe incluirse un listado completo en una lengua internacional y en orden decreciente de cantidad.

Símbolo PAO, acrónimo de Period After Opening, es decir, periodo tras la apertura. No es la fecha de caducidad, garantiza solo que si se usa dentro de los meses indicados no producirá efectos nocivos. Test de usuarios y afirmaciones basa-

das en autoevaluaciones como aval.

Normalmente, sin valor científico y que dan lugar a alegaciones fáciles de sustentar por los fabricantes.Las marcas que ilustran el texto aparecen solo a título explicativo. En ningún momento OCU pretende sugerir su compra.

INVESTIGACIÓN L'ORÉALEl Elasti-Flex, un complejo que multiplica y refuerza la red de fibras de elastina* para preservar la flexibili-dad. La red de sujeción de la piel se redensifica* para una piel más elástica y extra-firme.El Pro-Retinol A es un poderoso activo anti-arrugas conocido por estimular la regeneración celular.*

RESULTADOS VISIBLES- Inmediatamente, una piel más tonificada e hidratada.- En 1 semana, una piel más firme: +11%- En 4 semanas, las arrugas se reducen.

Arrugas de la frente: -26%***Arrugas de las patas de gallo: -14%***

- El rostro está más firme.

TESTADO BAJO CONTROL DERMATOLÓGICO

elastina*

regeneracióncelular*

* Auto-Evaluación en 48 mujeres.

DESENMASCARAMOS LAS ETIQUETAS DE LOS COSMÉTICOS

Vamos a fijarnos en unos cuantos etiquetados y descubrir las técnicas y recursos más comunes que usan las marcas para hacer llegar a los usuarios mensajes ambiguos.

Page 11: Salud Belleza

21ocufácilocufácil20

› Sin siliconas como la dimeticona y otros compuestos acabados en ona.

› Sin PEG (polyethylenglycol).

› Sin colorantes químicos: se anuncian con CI más un número.

› Sin perfumes químicos.

› Sin ftalatos.

› Sin sales de aluminio.

No hay que dejarse deslumbrar por el etiquetado o las alegaciones, la mayo-ría solo tienen propósitos publicitarios. Cuando algunos dicen, por ejemplo, “no testado en animales”, esto no es una diferencia, ya que desde 2013 se prohíbe testar los cosméticos en animales; o "con perfumes naturales”, no quiere decir que sea mejor, pues algunas de las fragancias más alérgicas son naturales (el extracto de musgo, por ejemplo).

COSMÉTICA NATURALEn los últimos años ha aumentado el interés de los consumidores por la cosmética natural, orgánica o bio, y las marcas se aprovechan de ello. Como no existe un marco legislativo, es fácil encontrarnos con productos cosméticos que tienen poco que ver con lo natural y orgánico pero que intentan parecerlo: cosméticos con nombres que incluyen prefijos como “Bio”, “Natural”, “Her-bal”; envases con dibujos que evocan la naturaleza o la presencia de plantas; alegaciones usando la palabras natural, naturaleza, etc.

Para los productos de cosmética natu-ral no hay establecidos requisitos obligatorios, aunque existen algunos certificados voluntarios en este área que indican con detalle cuáles son los ingredientes y procedimientos que debería cumplir un cosmético para lle-var la certificación o logo de cosmética natural, orgánica, bio o ecológica en la etiqueta. Existe una norma europea voluntaria y privada llamada COS-MOS, que viene a regular este sector. En general, se les exige un porcentaje entre el 50% y 95% de ingredientes de origen natural (es decir ni siliconas, ni parafinas, ni otros derivados de petró-leo) y que los ingredientes del resto de la fórmula, si son sintéticos, que sea porque no existe alternativa. También tratan de fomentar el uso de ingre-

dientes procedentes de la agricultura ecológica.

¿CÓMO SABER SI ES NATURAL?

Te ofrecemos algunas pistas para que puedas valorar hasta qué punto un cos-mético es natural.

Los ingredientes en latín son siempre de origen natural; cuanto antes aparezcan en la lista, mayor es su cantidad. Aun-que hay ingredientes que no vienen en latín que son también interesantes: el panthenol que es vitamina B5, el toco-pherol o tocopheryl acetate que es vita-mina E, el dióxido de titanio, el óxido de zinc o el glucoside son también de origen natural.

Lo ideal es que un cosmético natural se comercialice:

› Sin cierto tipo de conservantes, como los que liberan formaldehído (DMDM hydantoin, imidazolidinyl urea, diazo-lidinyl urea, bronopol); los parabenos (derivados del ácido para-hydroxy-benzoic) y los antimicrobianos del tipo BHT, BHA y triclosan.

› Sin derivados del petróleo o aceites minerales (paraffinum liquidum).

Page 12: Salud Belleza

23ocufácilocufácil22

LO QUE HAY QUE EVITAR

Como ocurre para los adultos, no todos los productos higiénicos son útiles para los niños, y casi ninguno es indispensable:

• Gel de ducha y champú: pueden deshi-dratar la piel del bebé e irritarle los ojos.

• Perfumes y agua de colonia: si llevan alcohol pueden deshidratar o irritar la piel y algunas de sus fragancias pue-den provocar alergias.

• Cremas hidratantes: su piel podría absorber sustancias que es mejor mini-mizar, como conservantes; algunos parabenes (propil y budil), sobre los que aún hay muchas incógnitas y por pre-caución es aconsejable evitar; o aceites minerales (petrolatum, paraffinum liqui-

dum). Y si estás dando el pecho, no uses la crema hidratante sobre tus senos (el bebé podría ingerirla).

• Polvos de talco: aunque se han usado mucho, lo cierto es que sus partículas son tan pequeñas que el bebé podría inhalarlas, con riesgos para los pulmones.

• Desinfectantes: alcohol, antisépticos como triclosan y el cloruro de benzal-conio (benzalkonium chloride) son tam-bién sustancias que conviene evitar en el cuidado diario e higiene del bebé.

• Tintes y esmaltes de uñas: durante el embarazo y la lactancia es mejor redu-cir su uso o prescindir de ellos para evi-tar reacciones adversas. Son sustancias irritantes y su ingestión o inhalación puede ser peligrosa.

La piel de un bebé es muy sensible por-que puede llegar a absorber los ingre-dientes de perfumes y cremas. Aunque todos estos productos pasan rigurosos controles, en la medida de lo posible, es mejor minimizar su uso.

CAMBIANDO PAÑALES

Al cambiar el pañal, lo ideal es lavar al bebé con agua tibia y, si hiciese falta, con un jabón adecuado. Evita los que llevan ingredientes como sodium lauryl o laureth sulphate (frecuentes en geles y champús), pueden ser demasiado agre-sivos. Existen limpiadores más suaves, como los que tienen betaínas o glucó-sidos (betaine, disodium lauroampho-diacetate o decylglucoside). El secado es esencial. Para que no quede hume-dad, sécalo con una toalla suave, dando toques, no arrastrando o frotando.

En caso de enrojecimiento de la piel, puede aplicarse una crema con óxido de zinc (lo encontrarás en la lista de ingredientes bajo el nombre zinc oxide), la mayoría de las cremas de tipo barrera o pasta al agua lo contienen. Mejor no usar las que llevan petrolatum y paraffi-num liquidum, pues estos ingredientes no dejan que la piel respire. Si ya has usado crema en la zona del pañal unas horas antes, acuérdate de lavar la crema vieja antes de poner más.

Las toallitas húmedas conviene usar-las solo cuando estés fuera de casa, aunque resulten cómodas y aunque su publicidad proponga utilizarlas a todas horas. Las sustancias de estas toallitas permanecen mucho tiempo en la piel, aumentando el riesgo de reacciones alérgicas. Las mejores son las que no tienen perfume y contienen emolientes (aloe, manzanilla). Hay que evitar las que tengan ingredientes del tipo limonene, linalool, citronellol o eugenol, son fra-gancias o perfumes innecesarios con bastante potencial alergénico.

EN EL BAÑO

Para bañar bien al bebé solo hace falta agua, pudiéndose añadir unas gotitas de aceite de almendras que es inodoro y comestible. Elige un aceite puro, sin perfumes añadidos, que solo tenga un ingrediente: prunus amygdalus dulcis oil.

CREMAS SOLARES

Hasta los 6 meses no se recomienda usar cremas solares, ni exponer al bebé directamente a la luz solar. A partir de entonces, hay que escoger un factor de protección muy alto (50+), incluso si la piel del niño no es clara. Lo ideal es elegir una crema a base de filtros físicos como el óxido de zinc.

COSMÉTICA Y NIÑOS

1. En menores de 3 años, nada. Los niños pequeños son más sensi-bles a padecer los efectos tóxicos de determinados ingredientes de estos productos.

2. Cuanto menos, mejor. Y ade-más, durante el menor tiempo posi-ble. Es imprescindible lavar bien la cara al final.

3. Con el logo CE. Aunque no es una garantía absoluta, mejor comprar productos que sí lo incluyan.

4. Parecidos a un alimento, no es legal. Los niños se llevan todo a

la boca, por eso no es legal vender productos que puedan ser confun-dido con un alimento. Evita com-prarlos.

5. Al agua. Es preferible usar maquillajes al agua, fáciles de apli-car y quitar.

6. Protege los ojos. Evita que el maquillaje entre en contacto con los ojos, son especialmente sensi-bles.

7. Con información. Elije produc-tos que expliquen claramente en su etiqueta su uso y advertencias.

Siete consejos para que el maquillaje no arruine la celebración de los más pequeños:

PINTURAS INFANTILES PARA LA CARA

Page 13: Salud Belleza

Síguenos

Más consejos prácticos en

www.ocu.org