4
ESPECIAL 22 de mayo de 2009 www.eladelantado.com salud y belleza salud y belleza

Salud y Belleza 2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Salud y Belleza 2009

Citation preview

Page 1: Salud y Belleza 2009

ESPECIAL

22 de mayo de 2009

www.eladelantado.com

salud y bellezasalud y belleza

Page 2: Salud y Belleza 2009

2 Salud y Belleza 22 de mayo de 2009

LOS EXPERTOS ACONSEJAN SEGUIR UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA REPARTIDA EN CINCO COMIDAS AL DÍA YCOMPLEMENTARLA CON UN POCO DE EJERCICIO, PERO NUNCA DEJAR DE COMER NI SALTARSE ALGUNA INGESTA

L A B E L L E Z A Y L A S A L U D V A N D E L A M A N O , D E S C U I D A R

SARA SUÁREZ VELASCO

El verano se aproxima ymultitud de personas tie-nen el mismo objetivo,

estar perfectas durante los me-ses estivales. A todo el mundole gusta lucir un tipo ideal y elperfecto bronceado, por ello laprometedora operación bikinise convierte en una de las ne-cesidades más relevantes a cor-to plazo. Pero para conseguirloes necesario tener cuidado y serresponsable puesto que la be-lleza y la salud van de la mano,aunque en muchos casos sedescuida y provoca irrevocablesconsecuencias.

En el caso de intentar bajarde peso, de cambiar los hábitosalimenticios a mejor, una tareaque no es nada fácil, el apoyode la familia es fundamental. Esbueno que conozcan nuestrosobjetivos y los motivos que noshan llevado a tomar esta deci-sión con el fin de que ellos pue-dan ayudar en la medida de loposible a que nuestra meta nofracase. Y en el caso de quealgún miembro se anime a me-jorar su alimentación nos be-neficiaremos el doble, por con-vertirse en un reto para ambos.

Entre los consejos a tener encuenta hay que destacar quedormir adelgaza. Un estudio haprobado que quién duerme unmínimo de siete horas diariastiene menos posibilidades depadecer sobrepeso que las per-sonas que descansan poco omal. Del mismo modo que co-mer más veces al día es mejorque saltarse alguna comida. Porregla general las personascuando comienzan una dietade adelgazamiento tienden asaltarse alguna comida pensan-do que de esta forma adelga-zarán antes. Lo que hay que ha-

cer es comer lo mismo pero enmás veces. Repartirlo en cincocomidas, desayuno, almuerzo,comida, merienda y cena. Porotro lado, hay que tener muy encuenta que la fuerza de volun-tad es primordial por lo que hayque evitar los atracones, que di-ficultan la digestión y empeo-ran la asimilación de nutrien-tes, y nunca hay que pasarhambre, ya que cuando esto su-cede el organismo almacenagrasas, reservas, de forma inne-cesaria para futuras ocasionesen las que se vuelva a producirla sensación de hambre.

Comer fruta apenas aportacalorías, gracias a su alto con-tenido en agua y fibra, por loque también se convierte en un

alimento imprescindible ennuestra dieta. Dentro de que lafruta nos ayuda a adelgazar haypiezas, como la naranja, man-zana o pera, que son más aptaspor ser casi todo agua. Y aun-que la fruta también tiene azú-car la cantidad que aporta unapieza de fruta es inferior a laque nos proporciona un bollo oalgo salado, tan recurridos paramatar el tiempo entre horas.

Para bajar peso es necesarioconocer que productos se de-ben y cuales no se deben con-sumir. Por lo que un consejomuy práctico es leer las etique-tas, que aunque en un primermomento pueda parecer abu-rrido a corto plazo nos benefi-ciará puesto que conoceremostodos los detalles de calorías,tipos de azúcares, grasas…

EJERCICIO, EL MEJOR ALIADOAdemás de una sana y equili-brada dieta repartida en cincocomidas es importantísimo re-alizar algo de ejercicio. El aba-nico de posibilidades es infini-to y la elección dependerá delas preferencias de cada uno,aunque por regla general la na-tación es una de las mejores op-ciones, al tratarse de un ejerci-cio aeróbico, que además sepuede practicar de forma rela-jada y a cualquier edad.

En cuanto a las personasque no tengan tanto tiempo co-mo para hacer natación, la bi-cicleta también es una buenamanera de perder esos kilos demás. La elíptica permite que-mar más calorías y de formamás rápida que la bicicletaestática, ya que diez minutos deelíptica equivalen a media horade estática o en cinta de andar.Por lo que es preferible aunquesea un poco más cara.

[ ]”Dormir adelgaza.Un estudio haprobado quequién duerme unmínimo de sietehoras diariastiene menosposibilidades depadecersobrepeso que laspersonas quedescansan poco o mal

No pasar hambre

El apoyo de la familia es fundamental para cambiar los hábitos alimenticios. / ICAL

Page 3: Salud y Belleza 2009

3Salud y Belleza22 de mayo de 2009

U N A D E E L L A S P U E D E P R O V O C A R S E R I O S P R O B L E M A S

Estar hechaun figurín

Con la llegada del verano todo el mundo quiere lucir un buen tipo /ICAL

Con la llegada del sol y el buen tiempo sonmuchas las personas y, en especial, las muje-res que quieren lucir una piel bonita y bronce-

ada. Por ello, es muy importante exponerse al solconociendo los efectos perjudiciales que provocanlos rayos ultravioleta con el fin de tomar el sol deuna forma más responsable, paulatina y coherente.Y es que, no hay que olvidarse de que la piel es unaparte que se debe de cuidar diariamente y cada vezmás, ya que son muchas las agresiones que sufrediariamente. Por ello es necesario prestar atención alos cuidados que requiere nuestra piel, en funciónde sus características, ya que todas las pieles nece-sitan cuidados y no solamente es una cuestión depieles blancas. Antes de comenzar con los consejos y recomenda-ciones, hay que destacar que lo más importante esconvencerse uno mismo de que conseguir un cuer-po perfecto no es cuestión de días y que el broncea-do rápido y agresivo es muy perjudicial. Hay quebroncearse de forma progresiva, poco a poco y cui-dando la alimentación, ya que aunque parezca men-tira los alimentos de nuestra dieta diaria influyenmucho en el estado de la piel, así como los periodosde descanso y las horas que se duerman al día. Otra de las recomendaciones a tener en cuenta esque la hidratación es esencial. Sobre todo, durantelos meses estivales, por la pérdida de líquidos através de la mayor transpiración. Por esto es muyimportante ingerir un mínimo de dos litros al día, eningesta durante todo el día.Por otro lado, hay que recordar que el mes de mayoes uno de los más actos para tomar el sol, ya queéste no aprieta tanto pero sí permite ir cogiendo untonillo, es decir, tomar el sol en mayo permite cogerla base necesaria para que la melanina se active. Noes necesario exponerse al sol o tumbarse a pleno soldurante horas, sólo hay que dedicar un tiempo apasear o hacer deporte al aire libre.

Sobre todo, lo que no se debe de hacer es obsesio-narse y hay que tomar el sol con precaución, respe-tando en la medida de lo posible las horas másagresivas de los rayos solares, de 12 de la mañana alas 6 de la tarde.Independientemente de la tonalidad que tenga lapiel se debe usar una crema solar, ya que no restacolor a nuestra piel ni hace más difícil que coja eltono, como popularmente se cree, pero sin embar-go si que añade protección. “El cáncer de piel es uno de los más frecuentes enlos seres humanos y en los últimos años ha aumen-tado considerablemente. La Organización Mundialde la Salud, OMS, aconseja tomar alimentos antio-xidantes que ayudan a combatir los rayos ultraviole-tas, beber de dos a tres litros de agua al día y aplicaruna protección solar adecuada para cada tipo depiel”, explica Marisol, técnico del centro de estéticaintegral ‘Miriam Cruz’.La protección o crema solar se debe aplicar entre los20 y 30 minutos antes de la exposición al sol y repe-tir su aplicación cada dos o tres horas, que según elfototipo de la piel será de mayor o menor protec-ción, para lo que recomiendo que se recurra a unprofesional que aconseje el más adecuado para cadatipo de piel”, añade.Miriam Cruz, directora del centro de estética quelleva su nombre, aconseja que “para mantener elbronceado lo mejor es una buena exfoliación, yaque hará que sea más uniforme y si además seusan buenos productos será más permanente. Enel centro de estética Miriam Cruz tenemos todotipo de productos específicos para el cuidado deantes, durante y después de la exposición solar;productos que cumplen toda la normativa médicay farmacéutica conteniendo en su fórmula ADNde origen vegetal que refuerza la acción de los fil-tros, quedando completamente protegidos delsol”, afirma.

un baño de sol con precaución

S.S.V.

Estar hecha un figurín esuna de las metas más in-mediatas que tienen en la

actualidad muchas mujeres, enespecial las jóvenes. Y es que,con la llegada del verano todo elmundo quiere lucir un buen tipoy los últimos modelitos de latemporada de este verano. Paraconseguirlo y con la finalidad deque esta meta no se convierta enun suplicio, damos unos cuan-tos consejos y recordamos quecon la salud no se juega.

Lo mejor es elaborar un plan-ning con el menú de toda la se-mana, con el fin de evitar impro-visaciones como bocadillos o fri-tos. Cocinar todo lo que se puedaal vapor o al horno, evitando fri-tos e intentar no pasarse con lacomida, puesto que las sobrashacen que se termina comiendomás. Incrementar el consumo depescados y verduras en la dieta,

beber mucha agua, comer cincoveces al día, evitar el exceso desal y en caso de comer entre ho-ras elegir una pieza de fruta, sonalgunos de los consejos más rá-pidos y prácticos.

��MIRIAM CRUZ, BELLEZA INTEGRALC/ Tours 6. 40004 Segovia.Tlf: 921 437129

��CLÍNICA DENTAL A. MEJÍASC/ José Zorrilla nº 117. Segovia.Tlf: 921 43 08 26

��CLÍNICA DENTAL , UNIDENTALPaseo Conce Sepúlveda nº 15.Segovia. Tlf: 921 43 74 83

��ECOTIENDA, PREM-DANC/ José Zorrilla nº 52. Segovia..Segovia. Tlf: 921 43 74 53

��CENTRO ORTODONCIA, CLÍNICA DENTALAvd/ Fernández Ladreda, 24. Segovia. Tlf: 921 46 00 54

��CENTRO DE ESTÉTICA, ALEXIAC/ Dámaso Alonso, 42. 40006. Segovia.Junto al pabellón Pedro Delgado. Tlf: 921 44 22 55

rreeccoommeennddaammooss

[ ]”Lo mejor eselaborar unplaning con elmenú de toda lasemana para evitarimprovisacionescomo bocadillos ofritos

Page 4: Salud y Belleza 2009

C O N S E J O S E N A L I M E N T A C I Ó N E H I G I E N E B U C O D E N T A L

SARA SUÁREZ VELASCO

Los expertos de las clínicasdentales de Segovia soncontundentes a la hora

de afirmar que lo más impor-tante es prevenir. La preven-ción es el mejor aliado y paraello hay que realizar revisionesperiódicas como mínimo unavez al año, aunque lo más re-comendado son cada seis me-ses. Limpiar los dientes correc-tamente dos veces al día conpasta dental fluorada y usar hi-lo dental frecuentemente.

Además aseguran que lle-var una dieta sana y equilibra-da y evitar productos agresivoscomo algunos componentesque tienen tanto el tabaco co-mo el alcohol son clave paraevitar muchos problemas bu-codentales.

Dentro de las enfermeda-des odontológicas la caries esla más común y extendida entodo el mundo. Es provocada

por un amplio espectro de bac-terias que se generan en la pla-ca dental y que generan un áci-do que ataca el esmalte hastaacceder al interior de la pieza.

“Es muy importante quelas personas sean conscientesde que una adecuada higienebucodental y realizar las revi-siones periódicas en un espe-cialista aseguran el bienestarde la dentatura y previenenmuchas de las enfermedadestanto de la boca como de losdientes y encías”, comenta Re-nata Soltys, de la clínica dentalA. Mejías.

“Y recomiendo a todo elmundo que siempre que hayacualquier duda o dolor, por pe-queño que sea, vayan a un pro-fesinal para que les asesore co-rrectamente”,añade .

Del mismo modo, reco-miendan la limpieza diaria delos dientes, independiente-mente de que sean de leche o

SARA SUÁREZ VELASCO

Es importante que a la horade elegir nuestra dieta equi-librada conocer los alimen-

tos y aplicar la lógica con el fin deno dejarse llevar por falsas creen-cias populares que en su mayoríacarecen de fundamentos serios.Lo alimentos, de nuestra dietamediterránea llevan consigo de-terminadas connotaciones quesurgieron hace mucho y se hanconvertido en mitos populares.

Uno de los principales sobrealimentación es que el pan en-gorda, por lo que mucha gentetiende a retirarlo de la dieta conel fin de adelgazar. Pero esto esfalso. El pan es un hidrato de car-bono, del que no se debe de pres-cindir, ya que es necesario quenuestro organismo reciba laenergía necesaria para hacerfrente a la actividad diaria. Lo quehay que hacer es consumirlo conmoderación, al igual que el restode alimentos con grasas satura-das como los dulces y la bollería.

Que los alimentos Light noengordan es otro mito, ya que escierto que tienen poco contenidoen azúcares, pero en su defectose añaden grasas que aumentansu contenido calórico. Que la fru-ta engorda si se come en el postrees otra leyenda popular falsa, yaque engorda exactamente lo mis-mo. Lo que si es cierto es que si seempieza comiendo fruta, come-remos menos del resto de alimen-tos al estar más saciados, lo quees beneficioso.

Que es mejor comer pan in-tegral porque engorda menos esotra creencia muy extendida yaque ambos tipos se elaboran conharina que aporta el hidrato decarbono que de no consumirlose almacenará en forma de grasa.Pero no sólo los productos ali-menticios cuentan con mitos, laactividad física es otra de las par-celas de la salud y estética conmás creencias ilógicas. Una deellas, es que cuanto más se sudamás calorías se queman o que sise realiza una actividad física conropa gruesa se obtienen mejoresresultados para reducir una talla.

Todo esto es incierto, ya quecuando sudamos solamente es-tamos perdiendo líquidos del or-ganismo, y a medida que avanzael ejercicio y se acelera el ritmo sevan quemando grasas. Por lo quepara que se comiencen a quemargrasas es necesario un mínimode 15 minutos en esa actividadrutinaria. Es decir, lo que real-mente permite quemar grasas esla constancia en el ejercicio. Esnecesario que cada sesión excedalos 30 minutos, olvidarse de laidea de que sudar quema grasasy abandonar la vida sedentaria.

[ ]”Llevar unadieta sana yequilibraday evitarproductosagresivoscomo losdel tabaco yel alcohol,favorecen lahigienebucodental

Lo mejor, prevenir Falsosmitos

4 Salud y Belleza 22 de mayo de 2009

La caries es la enfermedad odontológica más común / ICAL

No hay que dejarse llevar por las falsas creencias populares / ICAL

UNA LIMPIEZA DIARIA DE LOS DIENTES Y REVISIONES PERIÓDICAS SONEL MEJOR ALIADO PARA EVITAR FUTUROS PROBLEMAS ODONTOLÓGICOS

definitivos. También es muy im-portante que los productos uti-lizados sean aptos. Los cepillos,normalmente de cedra, unapasta fluroada y el flúor son loscomponentes esenciales parauna limpieza diaria.

[ ]”Los cuatro pilaresde la higienebucodental son elcepillado diario, eluso de hilodental, unarevisión periódicay una correctaalimentación

[ ]”Que la frutaengorda si se comeen el postre es unaleyenda falsa