8
Areíto Zona de la Cultura y de las ideas www.hoy.com.do Editor: Bavegado Diseño: Aimée Piccirillo SÁBADO 3.10.2015 Papa Francisco Fe, dignidad, esperanza y compromiso Página 6 NARCISO ISA CONDE BOSCH, el gran calumniado Página 2 Personajes y calles de mi vieja ciudad A principios de enero del 1960 nació el Movimiento Clandestino 14 de Junio, al que se adhirieron jóvenes de todo el país. Las cárceles estaban llenas de presos políticos tras las invasiones del año anterior. Pá g i n a 3 Los niños en el discurso narrativo de Juan Bosch En la narrativa de Juan Bosch abundan los niños. A veces se puede pensar en el niño Juan al leer, por ejemplo La Mañosa...El último cuento que Juan Bosch escribió, a petición de Manuel Rueda...Pá g i n a 7 Claudio, el único de los Caamaño que fue antitrujillista Claudio, quien afirma que todos los Caamaño eran trujillistas menos él, aclara que durante la dictadura fue primer teniente pero solo para participar en los desfiles como ayudante de su padre. Pá g i n a 5 AFP

Areíto 03 de octubre, 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Areíto 03 de octubre, 2015

A re í t o Zona de laCultura y de

las ideas

w w w. h oy.co m .d oEditor: BavegadoDiseño: Aimée PiccirilloS Á BA D O 3.1 0.2 015

Papa FranciscoFe, dignidad, esperanza y compromisoPágina 6

NARCISO ISA CONDE

BOSCH, el gran calumniado Página 2

Personajes y callesde mi vieja ciudadA principios de enerodel 1960 nació elMovimiento Clandestino14 de Junio, al que seadhirieron jóvenes detodo el país. Lascárceles estaban llenasde presos políticos traslas invasiones del añoanterior. Pá g i n a 3

Los niños en el discursonarrativo de Juan Bosch

En la narrativa de JuanBosch abundan losniños. A veces sepuede pensar en elniño Juan al leer, porejemplo La Mañosa...Elúltimo cuento que JuanBosch escribió, apetición de ManuelRue da...Pá g i n a 7

Claudio, el único de losCaamaño que fuea n t i t r u j i l l is taClaudio, quien afirmaque todos los Caamañoeran trujillistas menosél, aclara que durantela dictadura fue primerteniente pero solo paraparticipar en losdesfiles como ayudantede su padre.Pá g i n a 5

A FP

Page 2: Areíto 03 de octubre, 2015

2 Sábado 3 de o ctubrede 2 015H OY A RE Í TO

Zona

Are

itoZo

na A

reíto

Henry Miller (Escritor norteamericano)Si nos volvemos hacia una realidad más grande, es unamujer quien nos tendrá que enseñar el camino. Lahegemonía del macho ha llegado a su fin. Ha perdidocontacto con la tierra.

LI B RO S

Este libro, “La Legión delCaribe. Patriotas, políticos ymercenarios, 1946-1950”,contiene un importanteaporte al conocimiento de lalucha contra los dictadoresque poblaron los países deAmérica Latina entre los añostreinta y setenta del siglopasado. La “legión delCarib e” es una estructura delucha política que se destacópor más de 20 años. El libroimbrica la resistencia decaribeños y latinoamericanosen general con los cambiosregistrados en los centros dediseño de las políticas deEstados Unidos hacia laregión. Charles D. Ameringer,el autor, es un veteranoespecialista en temaslatinoamericanos. El libro esuna publicación de laAcademia Dominicana de laHistoria. Este texto pone derelieve el valor de la luchade la llamada “izq u i e rd ademo crática”, liderada por elgran político y presidentevenezolano RómuloBetancourt. Este grupoimpulsó la lucha contra losesbirros, encabezados porTrujillo y Somoza, y alentó ycooperó con los exiliadosque los combatían.

Esta es la segunda edición de unlibro siempre necesario en losescritorios de las escuelas ycolegios, sobre todo en losniveles básicos, y en las mesasde los hogares dominicanos. “ElABC de la moral y cívica. Gentenueva...para una Patria Nueva”,sale ahora en su segunda ediciónampliada y revisada. Los autoresson Rafael Virgilio MontalvoCastillo y Henry Alberto RojasLora. Se trata de una obra de263 páginas divididas en sietecapítulos: Dios, religión, naturaleza,la familia y el hogar, la educacióny los libros, la patria, civismo, elamor al prójimo, la voluntad, elcarácter, los valores morales,deberes para con nosotros, laurbanidad y los buenos modalesy la etiqueta. La moral y cívicaes una disciplina que, según laqueja popular, ha idodesapareciendo con el tiempoen la medida en que se haagudizado la crisis de laformación de hogar. Por eso, estareedición llega en un momentoimportante de la convivenciaentre los dominicanos.

José Ureña Almonte se nospresenta como novelista. Unaverdadera sorpresa en la literaturade nuestros días. Un hombre queviene del comercio, pasó por labanca y desde hace 10 años estáen el interesante mundo de ladiplomacia, se nos revela comoun narrador de garras con estanovela, “Ruth, entre Dachau yS osúa”. Es una historia hermosa,basada en un hecho real que nostraslada, en distintos momentos,por Austria, Alemania y Sosúa, elpequeño pueblo de Puerto Plataque acogió a los judíos llegadosaquí en los años cuarenta. Ureñalogra una narración fluida, tiernay comprensiva de un importantetrozo de la vida y el sufrimientodel pueblo judío, y del cariño delos dominicanos._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Tomás Gómez Bueno es unveterano escritor evangélico quecomparte su condición deperiodista con la de pastor deiglesia. Sus libros se distinguenpor ser obras de opinión quetocan, desde su perspectiva ycon su conocida erudición, lostemas del momento dentro delcomplejo y cambiante mundodel cristianismo protestante,particularmente en su versiónlatinoamericana y caribeña. Estelibro, “La Iglesia del V Centenariode la Reforma Protestante”, de415 páginas, está centrada en loscambios registrados en elprotestantismo de este tiempo.

“Ana María Acevedo, las huellasde su vida” es, por encima detodo, una obra de amor, un libroescrito para describir cómo sefue tejiendo una relación deamor que cabalgó desde susinicios sobre la vida agitada deun dirigente político perseguidopor el regimen balaguerista delos 12 años. Es, además, untributo de Radamés Abreu, suautor, a su compañera ida adestiempo. Ana María Acevedofue una mujer de su tiempo:capaz, socialmente sensible,trabajadora, militante política yuna madre y esposa amorosa yresp onsable.

B o s chEl gran calumniadoPor Narciso Isa Conde

“Claudio hizo los recuentos paraintroducir el presunto daño hechopor Bosch a la guerrilla. Señala queluego del arribo de los expediciona-rios, Peña Jáquez contó del desem-barco a Federico Lalane José, her-mano de Eberto, quien “dijo que te-nía que saberlo Juan Bosch…”

“Al terminar la conversación Ba-laguer presuntamente le dijo: “Mesaluda a doña Carmen” e inmedia-tamente llamó a los militares, muymolesto, para decirles que llegamos.Ellos hasta ese momento no sabíannada y él los increpó” (“Claudio:Juan Bosch informó a Balaguer lle-gada de la guerrilla de Caamaño”(Angela Peña, diario Hoy 26 de sep-tiembre 2015)

C on la obra y con la trayec-toria política e intelectualde Juan Bosch se puede te-ner cualquier diferencia o

contradicción, pero el Profesor esuna gloria nacional y continentalen ambos planos, y otros más. Unagloria cuya imagen es preciso exal-tar y preservar de cara a la verdadhistórica y a la recuperación de losgrandes valores referenciales paralas nuevas generaciones, hoy enpeligrosa decadencia.

Un talento literario excepcional,con una gran dignidad personal yuna sensibilidad humana ejem-plar. Un pensador político de altovuelo y recia moral. Un intelectualde elevado calibre y profundasconvicciones éticas.

Patriota, antillanista, latinoame-ricanista, internacionalista de am-plios méritos.

Estandarte de la libertad a escalanacional y mundial. Defensor de lasoberanía y la emancipación de losp u e b l o s.

Junto al coronel Fernández Do-mínguez y al coronel Caamaño re-presenta el liderazgo colectivo de lagesta democrática e independen-tista más importante del siglo XX,principal creador de su ideario y desus formidables bases programáti-cas encarnadas en la Constituciónde 1963.

Reconocido, respetado, admira-do internacionalmente.

Su figura emblemática -inde-pendientemente de sus imperfec-ciones y fallas, de sus desaciertos ysombras propias del ser humano einevitables en todas los que luchancontra tantas adversidades y situa-ciones complejas- tiende a elevarsea la estatura de Prócer, de símbolo,de emblema, de ejemplo de lucha yde vida.

Su trayectoria política contrastacon la podredumbre actual de lapartidocracia de todos los colores ycon el status quo de la “tutumpun -c ra c i a” corr uptora.

Su denuncia y análisis del PEN-TAGONISMO resultaron premoni-toria del lumpen imperialismo deestos tiempos, que protagoniza es-ta desgarradora “tercera guerramundial en pedazos”.

LOS BENEFICIARIOS TRAS EL TE-LÓN

¿A quienes les conviene que estafigura sea sistemáticamente deni-grada, calumniada, ensuciada conlas peores diatribas?

¿A quiénes beneficia enlodar sumemoria, reducirla a la mezquin-dad, al político tramposo y dela-tor?

¿A cuáles fuerzas les convienecontraponerla a la del Coronel deAbr il?

Pienso que a los mismos secto-res que inducen a presentar a Caa-maño como un borracho mujerie-go, vago, soez, déspota…

A las derechas,A las mafias políticas que quie-

ren igualar a ellas a los héroes y he-roínas del pueblo.

A la partidocracia y la lumpenburguesía corruptora.

Al imperio.A su CIA y su Pentágono.A todas esas pandillas y perso-

najillos que procuran corromperlotodo, denigrarlo todo…s e m b ra rconformismo y desesperanza enlas nuevas generaciones, imponerel reino de la mentira, la descon-fianza y la banalidad, destruyendotodos los valores éticos.

Yo fui de los revolucionarios quemás polemizó con Bosch. Debatíideas, programas, líneas tácticas yestratégicas, con aciertos y desa-ciertos. Procuraba siempre la ver-dad, a veces acercándome a ella, aveces alejándome…pero siempreevitando la intriga, la calumnia, ladiatr iba.

Soy partidario de analizar suobra y su trayectoria con ese espí-ritu, buscando los aciertos y las fa-llas, reconociendo integralmentesus aportes y sus límites.

Al periodo de la posguerra del 65hasta Caracoles, le dediqué mi libroREVELACIONES, en el que entremuchos factores y episodio, analizolos encuentros y desencuentros deBosch y Caamaño, dando testimo-nios de que no hubo traición en esasrelaciones, sino diferencias políti-cas, lo que ratificó en esta ocasión

Una o varias manos y mentespeludas han utilizado esos hechospara sembrar cizañas y, sobre todo,para ensuciar a los líderes de mayortrascendencia en la historia recien-te, procurando dañar maliciosa-mente la referencia emblemáticaque ambos representan para las lu-chas presentes y gestas futuras.

Ahora esto ha llegado a un ex-tremo indignante en loco afán dedenigrar, reduciendo al ProfesorBosch a un vulgar calié telefónicode Balaguer, desplegando diatribasen su contra.

Solo que si hubiera sido verdadesa llamada de Bosch a Balaguer sugrabación hubiera recorrido elm u n d o.

Al mentiroso le es difícil ocultarlos calzoncillos sucios.

Paren ya esa porquería y, por fa-vor, dejen a Doña Carmen tranqui-la en su apacible vejez.

Y al Profesor ni lo calumnienmás… ni lo usen para adornar lapodredumbre de una cúpula mo-rada que se empeña en encubrirsus fechorías con la manipulaciónde su figura vaciada de contenido ygarra transformadora.

Imitemos al pueblo que les echaen cara la dignidad del líder fun-dador a los mercaderes de la po-lítica que llenaron de fetidez sutemplo. Estimulemos a la juventudestudiosa a analizar su obra y sushechos libres de brumas.

Page 3: Areíto 03 de octubre, 2015

A RE Í TO 3Sábado 3 de o ctubrede 2 015 H OY

Personajes y callesde mi vieja ciudad

( y 15)

A principios de enero del 1960 nacióel Movimiento Clandestino 14 de Ju-nio, al que se adhirieron jóvenes detodo el país. Las cárceles estaban lle-

nas de presos políticos tras las invasiones delaño anterior. En la calle 30 de Marzo muycerca del Palacio Nacional, vivía la señoritaTomasina –Sina- Cabral Mejía. En la madru-gada del 20 de enero se presentaron frente asu casa un “c e p i l l o” y un Mercedes Benz, delque se desmontó el inefable calié alemán,-que me imagino ya no viviría en la calle Ma-corís- y la hizo presa. La noticia se esparciópor toda la ciudad; mi padre y sus amigos detertulia estaban realmente preocupados, pe-ro su preocupación fue aún mayor cuandose supo que no se trataba de una sola mujer,también habían sido apresadas otras distin-guidas damas, entre ellas: Minerva y MaríaTeresa Mirabal, -fue la primera vez que oíhablar de las hermanas Mirabal-, la doctoraAsela Morel, Dulce Tejada, Fe Ortega y Mi-riam Morales, todas pertenecían al Movi-miento 14 de Junio.

Otro hecho sin precedentes ocurrió al ini-cio de ese año, fue la famosa Pastoral leídapor los obispos en todas las iglesias del país,el 31 de enero, en la que denunciaban losabusos del régimen. “No podemos perma-necer insensibles ante la honda pena queaflige a un buen número de hogares domi-nicanos…a los sufrimientos que afligen aho-ra a los corazones de tantos padres de fa-milia, de tantos hijos, de tantas madres y es-p o s a s”…, también pedían orar por los pre-sos políticos y por sus afligidos familiares,orar por Trujillo y su hermano Héctor, quienfungía como Presidente. El Gobierno, a suvez, respondió con ataques a la Iglesia desdeRadio Caribe y otros medios. Sin embargo laPastoral hizo su efecto, y fueron liberadosvarios presos políticos.

La calle Uruguay se inicia en la EnriqueHenríquez. En esa esquina vivía el doctorRogelio Mañón, prestigioso médico gas-troenterólogo. Fundó la clínica Dr. Mañón.En la Uruguay esquina Bolívar residían lasfamilia Gamundi Cestero, con sus dos hijos,Tonin y Balty, quien fue apresado en ese año.En la otra esquina sur vivía la familia Gon-zález Massenet, padre del distinguido mé-dico Abel González Massenet, declarado“Padre y gran maestro de la urología domi-nicana. Sus hijos -González Canalda- hanseguido su trayectoria, son reconocidos mé-dicos en distintas especialidades.

Cursábamos el cuarto año del bachille-rato en Filosofía y Letras, en el Instituto deSeñoritas Salomé Ureña. Había dos profe-sores con los que algunas hablábamos libre-mente, eran nuestros profesores MáximoAvilés Blonda, de Filosofía, y el Padre AngelSanz, de “Ap o l o g é t i c a”. El Instituto había sidosiempre un lugar de tolerancia, donde pa-reciera la política no penetraba, pero ya ni elinstituto podía abstraerse a la realidad quevivíamos. Así un día hubo un revuelo, mu-chas alumnas acudimos a los baños llenasde curiosidad, nos enteramos que alguien-que todas sabíamos quién era- había co-locado un letrero que decía “Trujillo asesi-no“, las autoridades al percatarse, rápida-mente procedieron a borrarlo y el asunto nopasó de ahí. Otro día Miriam Martínez Her-nández en medio de una clase, cuando laprofesora hablaba de las islas adyacentes,dijo: “para lo único que sirven esas islas espara llevar a los presos políticos”. El pánico seapoderó de todas, sin dar tiempo a reaccio-nar, sonó el timbre del receso y salimos todasdel aula.

El 23 de marzo asistimos a Bellas Artes, aescuchar un concierto que tenía un atractivoespecial, ya que sería dirigido por un jovenitaliano de 24 años: Pierino Gamba, quienhabía sido considerado “niño prodigio”. Di-rigió varios conciertos y tuvimos la oportu-nidad de conocerlo en la casa de Elila Mena,-al lado de la nuestra- a donde había ido enocasión del concierto que dirigiría el 20 demayo y en el cual Elila interpretaría el con-cierto No.2 para piano y orquesta de Ra-c h m a n i n ov.

En la calle Bernardo Pichardo, paralela aLas Carreras, residía la familia del doctor

Amable Lugo Santos, profesor de farmaco-logía, y sus hijos Amablito y Nelson. Esta ca-lle tenía un atractivo especial y era la Frei-duría de doña Atala Velázquez, donde ven-dían las mejores empanaditas de catibía dela ciudad; estaba también el colmado de Ar-químedes Pérez, que además ofrecía el ser-vicio de “cantinas a domicilio” y en la es-quina con Independencia aun está la ClínicaDr. Abel González.

Una tarde al llegar a Bellas Artes a recibirnuestras clases de ballet, nuestro condiscí-pulo Miguel Alfonseca, en voz baja nos dijomuy emocionado, que iban a presentar unaobra de teatro que era una crítica a Trujillo ysu régimen, no podíamos imaginar que talcosa fuera posible. Semanas después, el 26 deabril, el grupo “La Comedia del Arte” estre -naba en el auditorio de Bellas Artes “EspigasMa d u ra s”, del dramaturgo Franklyn Domín-guez. Esta obra marcó una impronta en elteatro dominicano. El autor, a través de lametáfora de una familia rural dominada porun padre autoritario y cruel, denunciaba latiranía que vivíamos. Actuaron, Iván García,Armando Hoepelman, Miguel Alfonseca, Jo-sé Sanabia e Ina Moreaux. Dirigió el propioDomínguez. Durante 4 días un público per-plejo, acudió a estas presentaciones; mi her-mano Mario, que estudiaba teatro, y yo asis-timos todas las representaciones.

Los acontecimientos de este año se suce-dían uno tras otro. El 24 de junio se supo delatentado contra el presidente de Venezuela,Rómulo Betancourt, y el rompimiento de re-laciones con ese país, el 9 de julio. El año an-terior había renunciado nuestro embajadoren Ecuador, Homero Hernández, y a princi-pios del 1960 se había asilado Nouel Henrí-quez Díaz –Nabú- junto a su madre GracitaDíaz. Luego otro grupo se asiló en la emba-jada de Brasil entre los que se encontraba Ma-rio Read Vittini, Rafael Mejía Lluberes –Ba by-y Fradique Lizardo. El 2 de febrero TomasinaCabral –Sina- fue juzgada –caso único- por“Crímenes contra la seguridad del Estado” ycondenada a 30 años, dejada en libertad el 9de agosto. El día 12 de ese mes se asiló en laembajada de Argentina.

Los asilos y renuncias significaron durosgolpes para el régimen. El 20 de agosto laOrganización de Estados Americanos –OEA-emite una resolución contra Trujillo y le im-pone sanciones. La ciudad, el país todo era

un hervidero de rumores, y el 3 de agostorenuncia el “G eneralísimo” Héctor Bienve-nido Trujillo, pasando la presidencia de untítere a otro, a Joaquín Balaguer.

En este año el teatro de Bellas Artes pre-sentó tres obras: “Melocotones en Almíbar”de Miguel Mihura, “Las Cosas simples” deHéctor Mendoza y “Vacaciones en el cielo”de Manuel Rueda. En el bellísimo Salón Es-pañol de Bellas tuvo lugar el 30 de agosto elconcierto de graduación de la joven pianistaFrida Marión Landais.

En aquella época para obtener el título debachiller había que presentar la llamada “te -s i s”, que no era otra cosa que un examensobre todas las materias cursadas. Durantelos meses de vacaciones estudiamos para to-mar dicho examen, el que pasamos y reci-bimos el título de bachiller. Ante lo inciertodel panorama, mis padres decidieron en-viarnos al extranjero; pero nada era fácil, lue-go de todos los papeleos requeridos, el díaque fuimos supuestamente a recoger el pa-saporte, después de contestar una y mil pre-guntas, me lo negaron; pero mi padre no seamilanó, se puso en contacto con el amigosolidario de siempre, y días después, recibíun telegrama para que pasara a recoger elpasapor te.

Eran mis últimos días en Bellas Artes, midespedida de aquel amado recinto; cami-nando por sus pasillos nos detuvimos a es-cuchar la música que salía del salón de en-sayos de la Sinfónica Nacional, frente a laque se encontraba el famoso director Jac-ques Singer, quien había venido al país a di-rigir varios conciertos; más adelante nos en-contramos con estudiantes de teatro, quie-nes nos informaron que habían apresado ados grandes actores del Teatro de Bellas Ar-tes, José Guerra Nouel –Pepito- y Luis JoséGermán –Niní-. Otra tarde al salir de la Aca-demia de ballet junto Magda Corbett, -LaMadame-, el profesor Avilés Blonda se nosacercó y nos dijo con gran pesar “se llevaronanoche a Miguel Alfonseca y a Rafael Cam-p u z a n o”, se quedaba la Academia sin susúnicos bailarines. Miguel, tiempo despuésfue liberado, pero Rafael jamás volvió.

En octubre de 1960 partimos hacia NewYork en un Super Constellation de la Varig,línea aérea brasileña que operaba en el país.Regresamos en 1963 y encontramos otrop a í s.

CARM

EN H

ERED

IA D

E G

UER

RERO

Apor

te

Iván García e Ina Moreaux, enEspigas maduras.

M ig u e lAlfons eca

Tomasina Cabral (Sina).

Fra n klynDomínguez.Pierino Gamba.

Frie daM a ri o nLa n d a i s ,BellasArte s.

FUENTE EXTERNA

Page 4: Areíto 03 de octubre, 2015

4 Sábado 3 de o ctubrede 2 015H OY A RE Í TO

Preguntas al azar

¿Cuánto me queda?¿siete? ¿diez? ¿quince setiembres?

¿le pregunto al azaracaso porque séque el azar no responde?

y así y todoel azar¿es realmente un azar?

aún no he movido el reyy la torre está quietao sea que hasta aquípuedo enrocar mis riesgos…

¿qué diferencia podrá haberahí en tan hueco enigmaentre las vidas transparentesy las compactas de ascoentre los tiernos pechosde la hermosa lujuriay los verdugos con medallas?¿habrá acabado la noticia?¿terminado el pronóstico?¿borrada la memoria?¿degollado el futuro?la sobornable amnesiadel imposible dios¿será infinita?

¿tal vez la única igualdad posibleentre yo mismo y la inminentecarava de prójimosserá el no serel no existir?

¿nadie será ni más ni menosinexistente que otros?¿o por ventura o desventurahabrá tal vez un colmode oscura inexistencia?¿una nada más nadaque las otras?

ante tan humillante incertidumbre¿no sería mejorconfiar tan sólo en nuestras huellasnuestro jadeo nuestro limoen el amor que desentrañandos vértices de musgoen los odios y los mitos que inventamosen las palabras como noriasen las palabras como sueños?

antes que el indecenterasero igualitariodel no pensarel no existirno amarno disfrutarno padecer¿no será preferiblela sideral distanciaque separalo justo de lo injusto?...Mario Benedetti

La vida es una verdadera aventuraque vivimos de manera aleatoriaen el correr de los tiempos. Sa-bemos que llegamos a este mun-do un día cualquiera, y partire-mos de la misma manera. La di-

ferencia se encuentra en la manera de em-plear las horas: dejando pasar todo con in-diferencia complaciente y cómplice; o asu-mir la vida como un reto responsable de vivirpara mejorar la herencia recibida.

Al llegar nos dieron unos códigos pre es-tablecidos que algunos decidieron romperporque más que pautas de conducta, erancárceles mentales que coaccionaban la li-bertad de pensar y actuar. La historia de lahumanidad ha caminado, con tropiezos,con dolorosos tropiezos, gracias a que algu-nos decidieron asumir la transformación co-mo una inspiración para actuar. Tardé mu-chos años para aprender esa verdad comoun templo.

Al principio, en mis años de juventudcon el ímpetu arrollador de los años en quepensaba y creía que el muro de la desidia eindiferencia era fácil de derribar. Despuésde varios golpes contra esa pared casi in-destructible comencé a ver el mundo demanera distinta. Y aprendí muchas cosas.

Aprendí que el universo es inmenso yque el planeta tierra es solo un punto más

en la inmensidad desconocida que sonotros astros y otros planetas. Entendí quela diversidad de criterios es un derecho,una condición de ser humano. Que deboescuchar y aprender de los que disientende mí. Comprendí y aprendí a tolerar ladivergencia. Solo de esta manera podréexigir que otros me toleren y respeten.Comprendí que la vida es compleja y llenade caminos. Que la imposición de tus con-vicciones lo que hace es generar senti-mientos adversos.

Aprendí que la historia, aunque es mipasión y uno de mis principales motiva-ciones vitales, no le interesa a la gran ma-yoría de los que nos acompañan en nues-tro pequeño universo vital. Que muy po-cos amigos son historiadores o amantes dela historia. Entonces decidí que mis díaslos repartiría entre mis pasiones solitariasy mis compañeros de existencia.

Aprendí que la poesía tampoco es delgusto generalizado. Que muy pocos vibranante las pasiones expresadas en los poe-mas de Pablo Neruda, escritos luego dearrebatadoras noches de pasión. Que laspreguntas existenciales de Benedetti nollegan a los corazones de todos. Entoncesdecidí leerlas en solitario y disfrutar deesas plumas maravillosas.

Aprendí que unos gozamos bailando yotros viendo bailar. Que unos disfrutan en elsilencio de la mañana y otros son bullososhasta quedar exhaustos. Que unos leen apa-sionadamente y otros son lectores de suspropias experiencias, sin necesidad de re-currir a las palabras que otros escriben. Quelos más sabios no son necesariamente losmás instruidos, porque sabiduría y conoci-mientos no siempre van de la mano. Haysabios analfabetos e ignorantes instruidos.

Aprendí que existen personas con un pro-fundo pensamiento conservador que sonbuenas personas. Que hay otros que coin-ciden en visión del mundo con mis ideas,pero no tienen buen corazón. Aprendí que laideología es una visión del mundo. Aprendíque tenemos que respetar las ideas de losotros. Aprendí a no descalificar. Aprendí quea veces es mejor callar que iniciar batallasinnecesarias. Aprendí que seleccionaría sololas batallas vitales, las que son de principios.Aprendí a no acusar ni a dejarme llevar de lashabladurías que solo buscan desacreditarsin bases ni fundamentos.

Aprendí que la vida es algo más quepreocupaciones, lecturas y escrituras. Quedebemos buscar el equilibrio entre lo serioy lo banal. Que la banalidad a veces es unescape necesario. Que lo nimio engrande-ce el alma. Que el pensamiento profundo ylas grandes preocupaciones vitales no de-ben, no pueden ocuparnos las 24 horas deldía, pues sería aburrido, avasallante y de-salentador. Porque de vez en cuando de-bemos dejar salir el niño que llevamosoculto en las entrañas para lograr el ne-cesario equilibrio existencial.

Aprendí que nadie es imprescindible.Que todos tenemos la indiscutible senten-cia de que estamos en esta tierra por unperíodo específico. Que debemos dejar es-pacio para que los jóvenes crezcan y nossustituyan. Que tus experiencias no son lassuyas. Que ellos deben equivocarse tam-bién como lo hicimos nosotros. Que tie-nen sus prioridades, que no son necesa-riamente las tuyas.

Aprendí después de una larga vida detrabajo, que en el otoño existencial no de-bemos aceptar imposiciones. Que muchade la gente que te rodea solo está a tu ladopor lo que representas y no por lo que eres.Que en la distancia las cosas adquieren laverdadera dimensión, achicándose algu-nas situaciones que parecían inmensas ydesapareciendo otras. Que los amigos ver-daderos estarán presentes en cualquier lu-gar y en cualquier circunstancia. Que la fa-milia es fundamental en tu vida, pero so-bre todo tu compañero. Ellos están a tulado en las buenas y en las malas.

En fin, en el correr de los años, he apren-dido muchas cosas. Y la más importante esque soy mujer de muchas dimensiones:historiadora, mujer, maestra, esposa, ma-dre, abuela, hermana, tía, cuñada y amiga.Que soy humana, sencillamente un ser hu-mano. A Dios doy las gracias de que hoyreconozca mi humanidad. Hasta la próxi-ma.

Vive n ci a s,(1)

MU

-KIE

NAD

RIAN

ASA

NG

E n

cu e n

tro sCÁPSUL AS

G E N E A L Ó G I CAS

w w w. i d g.o rg.d o

Los apuntes defamilia de LorenzoPerelló Andújar

Por Edwin Espinal Hernández

E n ciertas familias era costumbre enel siglo XIX y aun en los inicios delsiglo XX llevar un relato pormeno-rizado de los nacimientos de los

hijos y los acontecimientos familiaresmás relevantes. Anotados generalmenteen pequeños cuadernillos, esos datosconstituyen para un investigador genea-lógico una fuente de información valio-sísima.

Los apuntes de familia son piezas cu-riosas por no ser abundantes y en tal vir-tud son verdaderos tesoros. Uno de esosapuntes es el titulado “Noticias de la fa-milia Perelló Rochet”, redactado por Lo-renzo Justiniano Perelló Andújar entre1858 y 1886. Por más de un cuarto de siglo,este banilejo avecindado en Santiago, es-poso de Cipriana Justina Rochet Gómez,llevó el registro de los nacimientos y de-funciones de sus hijos María Altagracia(1859), Lorenzo Justiniano (1860-1861),Lorenzo Justiniano (1862-1886), homóni-mo del anterior; Antera Justina(1863-1865), Cipriana Justina (1865), LuisCristóbal (1867), Mauricia (1868), JuanPablo (1870), Antera Josefa (1872), muertaal nacer; Antera Josefa (1873), homónimade la anterior; Julia (1875), Juan Evange-lista (1877) y José Gregorio (1880-1881).

Perelló Andújar, de acuerdo a una cartafechada en 1886 de su hijo Lorenzo a su tíaJulia Perelló Andújar, residente en Baní,llegó a Santiago siendo un niño huérfanoy pobre, que separó de su familia para vi-vir al amparo de un pariente. Ese parienteque lo acogió fue Miguel Estanislao San-telises, padrino, junto a su hija María Al-tagracia Santelises, de su matrimonio en1858 y de su hija Mauricia Perelló Rochet,nacida en Santiago el 29 de julio de 1868.En realidad, Perelló Andújar estaba em-parentado con su esposa, Guadalupe Ber-nal Soto de Santelises, hija de Marcos Ber-nal y Concepción de Soto Fernández, porlo que llamaba “pr imos” a María Altagra-cia y a Emilio Santelises Bernal. La rela-ción provenía del hecho de que AnteraAndújar de Soto de Perelló, madre de Pe-relló Andújar, era prima hermana de Gua-dalupe Bernal de Soto de Santelises, yaque eran hijas, respectivamente, de MaríaFrancisca de Soto Fernández de Andújar yde Concepción de Soto Fernández de Ber-nal.

En la citada memorabilia familiar, Pe-relló Andújar da cuenta de los afanes quetraían los partos de su esposa; las asis-tencias ginecológicas del Dr. Julio André;los padrinos de su prole; las enfermeda-des que se llevaron a la tumba a cuatrohijos en tierna edad; la asignación de susnombres en recuerdo de abuelos, bisa-buelos, tíos o santos católicos; los bau-tizos nocturnos en la Iglesia ParroquialMayor, en el templo de Nuestra Señora delCarmen o en su residencia en las fechasonomásticas de santos; los “m e d i o s” re -partidos por los padrinos en los bautizos;las reuniones y refrescos en ocasión de lacelebración de este sacramento; la fervo-rosa encomienda a Dios de sus pequeños;la cuarentena que precedía al bautismo ysu confirmación por los Vicarios Apostó-licos en sus visitas pastorales a la ciudad.Cierra sus apuntes con los detalles querodearon la muerte de su hijo LorenzoJustiniano (Puchulo) en Palmar, Las La-gunas (hoy Villa González) en 1886, afec-tado de fiebre tifoidea y quien se habíaunido a la revolución de Casimiro de Mo-ya contra Ulises Heureaux.

Las “Noticias de la familia Perelló Ro-c h e t”, pese a limitarse a recoger la datainicial de ese tronco general, nos permi-ten conocer ciertas costumbres del San-tiago del siglo XIX y son, ante todo, unvívido testimonio de familiaridad, amis-tad y fe, desconocido acaso por muchosde sus descendientes.

Instituto Dominicano de Genealogía

Page 5: Areíto 03 de octubre, 2015

A RE Í TO 5Sábado 3 de o ctubrede 2 015 H OY

Claudio, el único de losCaamaño que fue antitrujillista

C ontaba 19 años cuando en 1958 loapresaron por promover una huelgacontra el profesor Teófilo Carbonellen el taller de dibujo de la Univer-

sidad de Santo Domingo, en protesta por su-puesto maltrato a los estudiantes. Lo lleva-ron al Servicio de Inteligencia Militar dondele interrogó Cholo Villeta, hermano de suabuela paterna, Rafaela Mella, quien lo pro-tegió momentáneamente.

Porque luego, la familia de Claudio Caa-maño tuvo que sacarlo de la Capital debido asu decidida oposición al régimen de Trujillopese a haber sido sobrino del general FaustoCaamaño, incondicional servidor del sátra-pa e hijo del capitán César Caamaño Mella,definido por el hijo como “un cuadro del tru-j i l l i s m o”. Suspendió los estudios en terceraño de ingeniería civil.

Rompía parquímetros, quiso ingresar a laaviación para disparar al tirano desde los ai-res, entró a pescozones a un busto de broncey a una placa con loas al dictador que se ex-hibía con orgullo en la casa familiar y decía asus hermanos menores que Trujillo era ase-sino y ladrón.

Acechaba al generalísimo en el parqueColón para ejecutarlo, porque un día lo viopasar en su vehículo solo con el chofer yprácticamente se mudó a la histórica plazacon una escopeta 12 recortada envuelta enrollos de papel. Pensaba lanzarse al mar porel muelle después de eliminarlo para quedijeran que se ahogó. Era gran nadador y ex-perto en pesca submarina. El tirano nuncavolvió por el lugar.

Ya el padre lo había abofeteado por lostérminos despectivos en que se expresabadel llamado Jefe.

Confinado en La Majagua en la finca de suabuelo César Caamaño Medina, “un truji-llista fanático”, escribía a su primo FranciscoAlberto Caamaño denunciando las arbitra-riedades del régimen y este le aconsejaba nometerse en problemas. “Cuando apresaron alos del 14 de Junio me dijo que pensaría bienlo que yo le decía”, cuenta.

Claudio, quien afirma que todos los Caama-ño eran trujillistas menos él, aclara que durantela dictadura fue primer teniente pero solo paraparticipar en los desfiles como ayudante de supadre. Recibía 30 pesos de sueldo.

En la adolescencia se reveló el carácter re-belde que le ha acompañado hasta el presen-te. Antonio Imbert Barrera, gran amigo de supadre al igual que su hermano Segundo, quisoque reingresara al Ejército como segundo te-niente después de la Revolución y no aceptó,en cambio accedió a incorporarse a los CascosBlancos como asistente de Caamaño Deñó.

Asegura que este Cuerpo no era represivo.“Es una fama que se le ha dado. No existía unorganismo para dispersar manifestaciones ylos norteamericanos, quienes crearon esaentidad en 1962, se lo plantearon al Consejode Estado”, explica.

Agrega que antes de ellos “las Fuerzas Ar-madas no sabían bregar con multitudes, loque hacían era matar mucha gente”. Diceque la única vez que liquidaron gran can-tidad de personas fue en Palma Sola, ma-sacre que no justifica.

Además de Chile vivió en Panamá entre-nándose para practicar interrogatorios “ci -vilizados, no a palos” y a su regreso estuvoentre los fundadores del Escuadrón contraHomicidios junto a Caamaño. “Fui las dosmanos para Francis”. Revela que el futuro lí-der de abril cambió con él su vieja menta-lidad. Bajo el mando de este primo insepa-rable estuvo en Radio Patrulla y participó co-mo instructor de los sargentos. Fue subjefede Homicidios.

Luchó junto a él para evitar el Golpe de Es-tado contra Juan Bosch; conspiraron con éxitopara destituir a Belisario Peguero y al Triunvi-rato y para desatar la Revolución de 1965.

La conjura contra Peguero le representó20 días en la cárcel para oficiales.

Abril y despuésClaudio Antonio nació en Santo Domingo

el 21 de febrero de 1938. Su madre era An-tonia Grullón Morel. Estudió con los sale-sianos y en La Salle y concluyó el bachilleratoen La Romana porque su padre fue jefe mi-litar del Este. Ingresó a la Universidad en1955 y tuvo como condiscípulos a EmersonCaamaño, Francisco José García Juliao, As-drúbal Domínguez, José Israel Cuello y Fred-dy Caamaño Deñó, entre otros.

Peleó con vehemencia en la Revolución,

en la que fue cuarto hombre de confianza delPresidente en Armas y Jefe de Inteligencia yCo n t ra i n t e l i g e n c i a .

Expresa gratitud a los doctores EduardoSegura, José Bidó Burgos, Manuel Lozano,Paliza, Rafael Camasta, Wilson Javierre,Bienvenido Peña Jiménez, Jorge Asjana, Leo-nel Lembert Morales, Danilo Acosta Vás-quez, Denis Ríos, Acosta Angomás porque lehan curado tanto en la guerra como recien-temente en la operación de un aneurismaabdominal de la aorta.

Sergio fue su nombre de guerra. No se en-tregó cuando quedó solo en las montañas. Lahistoria de su sobrevivencia es de película.Herasteide Paniagua fue la valiente mujer quelo acogió y ocultó hasta que Radhamés Gó-mez Pepín, Juan José Ayuso y monseñor HugoEduardo Polanco Brito le consiguieron asiloen la embajada de México.

Volvió a Cuba en junio de 1975 y vino enuna segunda guerrilla con Manfredo CasadoVillar y Toribio Peña Jáquez. “Manfredo teníacientos de armas escondidas y le dije que él yyo teníamos que unirnos para enfrentar aBa l a g u e r”. Tras la búsqueda del arsenal Ca-sado cayó en un arroyo de Los Limones y serompió las costillas. Fue llevado al hospital yen menos de media hora descubrieron a losotros. Después de dos años en solitaria losdeportaron a España. Retornaron a Cuba.

El asesinato de su hijo Claudio Franciscofue un golpe emocional insuperable. Dejó dedormir, la presión arterial se disparó y de su

deplorable condición de salud surgió unaneurisma que él desconocía padecer “por -que eso no da síntomas”. “¡Tienes que ope-rarte ya! Si explota no duras vivo ni cincom i n u t o s”, le dijo el doctor Paliza.

El 23 de junio salió perfecto de la cirugíapara la que le aconsejaron mucha fe en Diosy las oraciones de la familia. Claudio sigue enla montaña, pero en la paz de una elevadacasa de Carretón, Baní, desde la que se apre-cia el encanto de sus cultivos.

“Según los médicos que me atendieron losaneurismas matan el 32 por ciento de la po-blación mundial y aquí solamente se trata eltres por ciento. Son asintomáticos, los trata-mientos caros y ningún seguro los cubre. EnRepública Dominicana no hay una funda-ción, solo se salvan los ricos que se van a Es-tados Unidos, el resto se muere caminando”.

Envió una carta al presidente Medina ex-presando que el Estado debía ayudar a lapoblación y solo respondieron a su caso. Apesar del aporte debió hipotecar un solar.

Ahora Claudio está empleado en otra lu-cha: lograr “que se creen instituciones paraque los dominicanos no mueran de aneu-r isma”.

De casi todos sus compañeros de guerri-llas recibió apoyo y solidaridad; de HolguínMarte su cuchillo y su cantimplora; PayeroUlloa le entregó antes de morir los que con-sideró eran sus bienes más valiosos: cien milpesos, un reloj “Ro l e x” que aún conserva,una caja de fósforos y un peine.

ÁNG

ELA

PEÑ

AA .

PE N

A @ .C

O M

. D O

Viaj

e po

r la

His

tori

a

Claudio Caamaño, en su boda con Fabiola Vélez Catrain. Figurantambién Cania y Caren, hijas de Claudio.

Claudio cuando era tenientede la Policía Nacional.

Claudio Antonio Caamaño Grullón, cuando conversaba con la periodista Angela Peña.

ARACELIS MENA

Page 6: Areíto 03 de octubre, 2015

6 Sábado 3 de o ctubrede 2 015H OY A RE Í TO

Papa FranciscoFE, DIGNIDAD, ESPERANZA Y COMPROMISO

E l mundo en su diversidad de mediosde comunicación escrita, visual, ra-dial y cibernética se ha concentradoen la imagen del Papa Francisco, pe-

regrino contemporáneo de la búsqueda dela reconciliación y del diálogo entre el mun-do cristiano católico y político, pero tambiéncon los sectores de la laicidad. La estrategiadel alcance a todos en la diversidad del pen-samiento y de las creencias confesionales nofue difícil en concebir, ya que Francisco porsu misma personalidad de “ser humano deldiálogo y de la apertura” tiene el encanto y lasencillez verbal, gestual, para llegarle a lagran diversidad de los seres humanos, sinimportar sus orígenes sociales y sus referen-tes étnicos culturales. Su primer compromi-so es un llamado a la integración de la ju-ventud en los espacios del siglo XXI en losque se decida, se piense y se construya lasdinámicas de nuevas generaciones para quetrabajen y estudien en el aprendizaje éticode la tolerancia, la justicia, la convivencia y lapaz, priorizando el respeto a la vida.

La vida, herencia de la creación de Diosque debemos defender bajo ese paradigmacristiano del respeto al mundo ambiental,medioambiental, y ese llamado lo hizo conilustraciones claras para la preservación delagua de los ríos, de los mares. Es ahí dondeabordando un tema compartido por los sec-tores laicos ecológicos, por los sectores me-dioambientalistas y políticos, que Franciscologra asociar el campo espiritual con el cam-po material a través de una idea que siempreunifica: ¡Salvar el Planeta!

Claro está, que con ese acercamiento en-tre jóvenes del mundo, desde La Habana,Santiago de Cuba, y Estados Unidos de Nor-teamérica, tiene el significado de que losacuerdos del diálogo y de la diplomacia re-tomada por las nuevas generaciones esta-dounidenses y cubanas, viene a significaruna construcción de un mundo nuevo quesupere las divisiones de las ideologías y de lasreligiones. Estos encuentros realzan la im-portancia de la presencia latinoamericanaen Estados Unidos y, también, sirve para de-sarrollar una convivencia que unifique lasiglesias cristianas, evangélicas y católicas enuna visión moderna de la sociedad con losdesafíos del siglo XXI, donde urge garanti-zarle educación y trabajo a la juventud.Francisco lo dijo claro: El trabajo y la edu-cación son instrumentos fundamentalespara combatir la violencia, la delincuenciay las guerras. La importante visita a La Ha-bana, pone en evidencia la capacidad delas autoridades cubanas en protagonizareste momento histórico, confirmando unavez más que Cuba sabe proteger sus fun-damentos revolucionarios y participar enlos cambios y las evoluciones del mundo,colaborando generosamente y firmemen-te en la integración de las exigencias delmundo global, sin perder sus principiossocialistas ni su identidad.

El mensaje de Francisco, sus acercamien-tos no hubiesen podido lograrse sin la co-laboración inteligente y entendida de dosmandatarios que ayer eran todavía los sím-bolos de la guerra fría. Raúl Castro y BarackObama quedan ante la historia para siemprecomo los forjadores de las nuevas direccio-nes del mundo occidental, a partir del reen-cuentro y del diálogo diplomático, y del le-vantamiento de un embargo que ya no ten-dría razón de ser.

El Papa Francisco lleva su mensaje espi-ritual, abierto y humano, porque esos dosjefes de Estado han dado la señal política queesas dos naciones hasta hace pocos días an-tagónicos, y en el presente comprometidas agarantizar una nueva era de paz, e ir poco apoco saliendo de las huellas y de los obs-

táculos dejados por la guerra fría.Todo esto es una plataforma ideal que no

se puede desperdiciar, pero tampoco pode-mos pecar de excesos de sueños y de ilu-sionismo, ya que ni Raúl Castro ni BarackObama, ni Francisco son magos. Este lan-zamiento de ideas, propuestas y buenas in-tenciones, no puede esconder la dramáticasituación migratoria que se imponen en es-tas dos primeras décadas del siglo XXI. Es-tamos atrapados en un contexto en el quenadie tiene la solución ideal, ni tampoco losrecursos necesarios. Ahora mismo, Europaestá enfrentada a una velocidad insosteniblede llegada de refugiados que provocan so-luciones inmediatas de acogida, sin los re-cursos estructurales para asimilar con dig-nidad este gesto tan generoso. Pero, ¿quépuede hacer un alcalde de una ciudad de30,000 o 50,000 habitantes donde llegan derepente 10,000 refugiados? ¿Cómo enfrentarel contexto de urgencia con soluciones hu-manas para que podamos ir más allá de laemoción? El problema migratorio abarca to-do, y señala lo tanto que hemos tardado enresponder a una tragedia galopante, que vie-ne creciendo desde hace más de 20 años.Hoy día, Francisco abrió conciencia y espe-ranza frente a este drama. El mundo políticoy económico debe ponerse al servicio de estellamado humano. Cómo hacerlo? Nadie tie-ne la solución, y Europa solo tiene una partede la solución, el mundo político y geográ-

fico en su totalidad hemisférica tiene queplantearse elementos concretos y de manerapragmática, Estados Unidos, Canadá, Aus-tralia, Nueva Zelandia y las fuerzas econó-micas del mundo con dinámica de desarro-llo y espacio geográficos, deben de empezara construir propuestas de acogida migrato-ria y de respaldo a este flagelo de este siglo.

El contexto internacional demuestra queno hay un país que por ser más desarrolladoque su vecino, no tenga la problemática y lasconsecuencias de la acogida migratoria. Pe-ro debemos matizar, no todos los paísesfronterizos por tener fronteras, deben asu-mir sin posibilidades estructurales y econó-micas flujos migratorios ilegales y descon-trolados. Creemos profundamente que po-nerse a trabajar en el plano internacionalcon disciplina científica y diplomática unconsejo medidor y mediador de los con-textos migratorios, sin ideologías que con-denen antes de conocer y analizar los con-textos. El Papa Francisco retomó todos losexpedientes delicados y complejos queenfrenta la humanidad. Sus consejos, susdeclaraciones y participaciones colocangotas de dignidad y compromisos frente aldrama de las guerras, del éxodo y de la mi-seria. En el Evangelio podemos encontrarla fuerza para buscar las acciones correc-tas que nos faciliten el camino por la paz,la convivencia pacífica y la unidad huma-na.

DEL

IA B

LAN

COD

e Se

ñal a

Señ

al

Papa con lideres judios y musulmanes. Papa juvenil. Papa abraza judíos y musulmanes.

El papa Francisco, en Nueva York.

El Papa Francisco junto al presidente de Cuba, Raúl Castro.

FUENTE EXTERNA

Page 7: Areíto 03 de octubre, 2015

A RE Í TO 7Sábado 3 de o ctubrede 2 015 H OY

Los niños en el discursonarrativo de Juan BoschJ . L. Borges escribió que el personaje es

siempre un retrato de su creador. De esteaserto debe desprenderse que Shakes-peare es Hamlet, que Cervantes es Don

Quijote, que Goethe es Fausto y que... Funesel memorioso es Borges. No podríamos afir-mar que Tito Monterroso sea El dinosau-r io… Pero la relación entre el que escribe y supersonaje no es solamente una preocupa-ción de los teóricos de la literatura, sino tam-bién, muchas veces, de sus lectores. ¿Bosches sus personajes o sus biografiados? ¿El ve-gano universal es también Hostos, Bolívar,Máximo Gómez o el rey David? Pero no po-dría ser jamás Judas…

En la narrativa de Juan Bosch abundan losniños. A veces se puede pensar en el niñoJuan al leer, por ejemplo La Mañosa. Estaobra muestra la construcción del discursoinfantil en la obra de Bosch, pero debemosremontarnos al cuento “La mujer” para en-contrar una de las imágenes más vívidas deun niño en su obra. El niño pe-queñín, casi de bronce, es loque podríamos llamar en losestudios literarios un actante.

Actante es como si dijéra-mos un personaje, o un objeto,que hay que analizar por la fun-ción que realiza en el relato. Esél quien debe recibir la acciónporque la madre no vendió laleche y por esta razón es que sedesata la furia de Chepe, el ma-rido que la golpea hasta dejarla inconscienteen la carretera. Se podría decir que el infantese encuentra al mismo nivel de la carretera,que contiene el cuerpo de la mujer a puntode morir. El niño trata de sacarla del sol in-clemente cuando llega Quico, el personajeque porta los valores de la sociedad, entreellos la solidaridad, el desprendimiento, eldeseo de ayudar a los demás. ¿Es Juan BoschQuico en este famoso cuento?

La misma pregunta nos podemos hacercuando leemos “Camino real”, el hombre sa-bio que busca leer libros que no sean de fic-ción, libros que le instruyan sobre los pro-blemas sociales, el hombre preocupado porla situación de los trabajadores agrícolas,“¿es Juan Juan Bosch? Creo que muchos lec-tores se quedan entrampados en los nom-bres y la representación literaria, y, contrarioa lo que ha establecido la crítica literaria apartir de la de 1920, ven en la obra una re-presentación del mundo como teatro lite-rario e imagen de la vida.

Sabe el amable lector que el niño de “LaNochebuena de Encarnación Mendoza” esel que conecta al prófugo con la policía, consu hogar y es él quien termina el sorpresivofinal al identificar al muerto con el hombreque vio en el cañaveral. Estas triangulacio-nes en la acción de este cuento muestran alniño como un actante que conecta los es-pacios y a la vez presenta su ternura: su vo-cación por los animales, se ha desviado parabuscar un cachorrito y este se le escapa y ensu búsqueda encuentran al hombre queacampaba para llegar la noche santa a sucasa. Este niño tiene una función interesanteen la historia que cuenta Juan Bosch.

Algo parecido podemos apreciar en elcuento “Rumbo el puerto de origen” dondeel protagonista, Juan de la Paz, a quien deninguna manera podemos asociar al nom-bre del autor, naufraga en la costa cubana; elpescador cae al mar y toda la minuciosa na-rración, tan parecida a la de Ernest Hemin-

gway en The old man ofthe sea (El viejo y el mar)es el purgatorio de unhombre que ha cometidoun crimen imperdonable:fue condenado por violara una niña. En medio delocéano, Juan de la Paz sehunde cuando intentabaatrapar una paloma parala niña Rosalía como sibuscara de la víctima un

perdón que la justicia no le había dado alpurgar la pena. El esfuerzo de Juan por to-mar al ave que regalaría a la niña lo pudohaber llevado a la muerte y esto contrastacon el crimen cometido. Juan de la Paz, alfinal, podría ser perdonado por los lectoresque sienten por él una profunda empatíamotivada por su arrepentimiento. Los lec-tores no olvidarán jamás a la niña y el sen-timiento sembrado en la obra se entrecruzacon el discurso biográfico del autor.

Por otra parte, en el cuento “El indioManuel Sicuri” encontramos varias se-cuencias que muestran el discurso infantilde Juan Bosch. El cholo ha llegado a la casade Manuel y su mujer María, huye de lajusticia; ha cometido un horrendo crimen:ha robado el cáliz de una iglesia. En la cho-za de Manuel y María están los niños in-dígenas, los yocallas, y a pesar de la situa-ción de estrechez que vive la familia, le danalbergue al cholo quien aprovecha la au-sencia de su anfitrión para cometer otro

crimen, ahora contra María.El elemento actante no es la copón de la

iglesia, sino el hacha que estaba en un rincónde la casa. Cuando era niño, Manuel vio co-mo su padre mató a un animal peligroso quepudo haber puesto en peligro a Manuel y sushermanos. El hacha funciona en el relato co-mo el objeto legendario que une dos épocasy una enseñanza, la tradición de una comu-nidad. Con ella Manuel persigue al choloque, además de violentar a María, ha come-tido un crimen contra la creencia religiosa.María y Manuel son indios que han apre-ciado la cristiandad y las dos acciones seunen como afrentas que hay que vengar. Lahistoria es encuadrada, reafirmando la teo-ría sobre el género del cuento postulada porBosch. Al final, Manuel aparece en cárcel,separado de su familia, de María, de sus ni-ños a los que no puede ofrecer su protecciónporque ha matado a un hombre más peli-groso que el animal que su padre mató.

Sin embargo, a su padre nadie lo encar-celó; pero a Sicuri la ley de los blancos lo hapuesto tras las rejas, a pesar de que solo que-ría vengar la ofensa contra su mujer, y contrasu religión y proteger a sus yucallas.

El último cuento que Juan Bosch escribió,a petición de Manuel Rueda, se publicó ori-ginalmente en Isla Abierta, suplemento deldiario Hoy, y llega como título “Un niño”,aparece en “Antología personal” del autor,publicada por la Editorial de la Universidadde Puerto Rico y en “Cuentos más que com-pletos de Juan Bosch”, editado por Alfaguara.En “Un niño” el niño está enfermo; vive enuna casucha, está solo. Unos hombres hanllegado frente a su casucha y, debido al ac-cidente que tienen con una goma del auto,uno de ellos entra a la casa y lo ve en muy malestado; quiere llevarlo a la ciudad a ver unmédico, pero el niño se niega. Señala que haestado ya en en la urbe y no quiere volver;prefiere quedarse en la choza donde vive, es-perar a su padre o morir.

El cuerpo enfermo del niño nos recuerdaal personaje enfermo de “Los amos” p e roaquí no hay esa relación social entre ricos ypobres, sino entre ciudad y campo, entre laniñez desvalida y la ciudad. Como si fueraentre la democracia, el país enfermo, y lamoder nidad.

Los hombres del auto vienen a ser algo asícomo los políticos que intentan reparar lasruedas de la democracia representativa... enel discurso del relato, el niño vendría a sermetáfora del país.

MIG

UEL

ÁN

GEL

RNER

ÍNL i

t e ra

t u ra

‘‘ En la narrativade Juan Bosch

abundan los niños. Aveces se puede pensaren el niño Juan al leer,por ejemplo LaMaños a”.

Page 8: Areíto 03 de octubre, 2015

8 Sábado 3 de o ctubrede 2 015H OY A RE Í TO