16
hoy / Viernes, 13 de enero de 2012 1

Hoy 13 de enero 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru.

Citation preview

Page 1: Hoy 13 de enero 2012

hoy / Viernes, 13 de enero de 2012 1

Page 2: Hoy 13 de enero 2012

hoy / Viernes, 13 de enero de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIONwwwwwSe comunica a los Abogados, bachilleresy alumnos del último año de estudios de lacarrera profesional de Derecho y CienciasPolíticas, que las inscripciones del Ciclo I-2012 de la Academia de Práctica Forense seencuentran abiertas.

INICIO DE CLASES: 16 de enero 2012.

Inscripciones: En Oficina de Secretaria delColegio.

LA JUNTA DIRECTIVA

Lima. El exmagistradodel Jurado Nacional deElecciones (JNE), GastónSoto Vallenas, consideróque el Congreso deberíarevisar la Ley de Partici-pación y Control Ciuda-danos, con énfasis en eltema de la votación re-querida para la aproba-ción de una revocatoria.

Indicó que larevocatoria de una auto-ridad debe ocurrir siem-pre que exista un altoporcentaje de respaldo aesa medida, que indiqueun consenso y una expre-sión mayoritaria de la ciu-dadana.

Sin embargo, advirtióque actualmente la desti-tución de una autoridadpuede proceder con elrespaldo de un porcen-taje bajo de electores, loque termina por desnatu-ralizar la institución ycrear un ambiente de in-certidumbre.

Explicó que la citadaley, antes del 2009, pre-cisaba que la revocatoriase producía con la vota-ción aprobatoria de lamitad más uno de loselectores, empero, actual-mente, indica que es lamitad más uno de los vo-tos válidos.

"Se puede dar que enuna localidad con 1000pobladores aptos votarsolo participen 800. Deestos, 200 votan en blan-co, 100 vician su sufra-gio y, entonces, tendría-mos un universo de 500participantes. De estamanera, para revocar a laautoridad edil, solo se re-queriría de la mitad másuno de los votos hábiles,es decir, 251 votos", de-

claró a la agencia Andina.Sostuvo que el ejem-

plo demuestra que la leyvigente permite que conun universo de votantes

inadecuado y muy redu-cido se pueda destituir auna autoridad.

"La revocatoria debe-ría tender a que el porcen-

taje de votos que se exijasea mas o menos alto, quepermita decir que existe unconsenso", anotó.

Para el ex magistrado,más allá de los temas co-yunturales y del actualproceso de recolectar fir-mas para la revocatoria,este tema debería ser re-visado nuevamente a ni-vel del Parlamento.

Recordó que la leyfue modificada utilizandoel argumento de que exis-tía un alto número de so-licitudes y un bajo núme-ro de revocatorias.

"Este es un tema muyconcreto y real, el bajoporcentaje requeridopara lograr la revocatoriagenera inestabilidad,pues los alcaldes se dis-traen en la revocatoria ydesatienden las gestionesde gobierno", puntualizó.(Fuente: Andina)

Exmagistrado del JNE plantearevisar normativa sobre revocatoria

Exmagistrado del Jurado Nacional deElecciones. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Lima. El Gobierno seha propuesto erradicareste año 14 mil hectáreasde cultivos ilegales dehoja de coca, informó elministro del Interior, Da-niel Lozada, quien ratifi-có que esa tarea es partede la política "frontal" delucha contra elnarcotráfico.

Durante su presenta-ción ante la Comisión deDefensa del Congreso,indicó que el año pasa-do el Ejecutivo sobrepa-só la meta de erradicarmás de 10 mil hectáreasilegales y para este año,

Gobierno peruano proyecta erradicar14 mil hectáreas de coca este año

se ha propuesto una ciframayor.

"El año pasado he-mos terminado con10,269 hectáreaserradicadas, más allá dela meta fijada y para esteaño pensamos erradicar14 mil hectáreas", preci-só.

Refirió que para esefin el Ejecutivo utilizarárecursos y tecnologíapropia, además de recu-rrir a la cooperación in-ternacional de diversospaíses, entre ellos el blo-que de la Unión Euro-pea.

"Estamos pronto a fir-mar convenios con laUnión Europea porqueEstados Unidos no estodo el mundo. Hoy ladroga que viaja de Perúse va a Europa vía Brasil ypor el sur se va vía a Chi-le", aseveró.

Lozada manifestóque su portafolio estáaplicando una"reingeniería" en sus es-trategias para no otorgarconcesiones de ningúntipo a los productores ytraficantes de drogas.

"En esto tenemos queser drásticos. Acá no po-demos hacer concesio-nes de ninguna clase, nopodemos permitir estaeconomía del mercadonegro", anotó.

El ministro dijo espe-rar que el Congreso apo-ye, a través de diversasiniciativas legislativas, lalabor del Gobierno en elcombate contra elnarcotráfico y delitos afi-nes.

Agregó que su sectortambién está afrontandoel problema de la mine-ría ilegal por ser una acti-vidad que genera otrosilícitos como la trata depersonas, delincuencia,prostitución y otros.

El ministro del Interioracudió a la Comisión deDefensa del ParlamentoNacional, para exponerlas políticas de su sectorsobre seguridad ciuda-dana a nivel nacional.

En la parte inicial desu intervención, el repre-sentante del Ejecutivo in-dicó que la seguridad ciu-dadana es una tarea quecompete a todos, tanto aautoridades de todos losniveles del Estado, comoa la población en gene-ral.

Lima. Gremios sindi-cales saludaron la deci-sión del Gobierno de pu-blicar el reglamento de laLey de Devolución deContribuciones del Fon-do Nacional de Vivienda(Fonavi), paso previopara el proceso, y dijoque la medida reconocela lucha de miles defonavistas.

El presidente de laCentral Unitaria de Tra-bajadores (CUT), JulioCésar Bazán, consideróimportante el reconoci-miento de esa deuda yque el Gobierno ofrezcamuestras claras de asumirel compromiso de Estadogenerado por el referén-dum.

Gremios sindicales saludanvoluntad de avanzar en procesode devolución del Fonavi

Dijo esperar que elreglamento y el nuevoempadronamiento nosignifique dilatar la devo-lución de aportes que, deacuerdo a la ley aproba-da en referéndum, pue-de hacerse bajo seis mo-dalidades.

Alfredo Lazo, secreta-rio general de la CentralAutónoma de Trabajado-res del Perú (CATP), re-saltó la voluntad políticaexpresada por el Gobier-no en devolver los apor-tes. Dijo que ahora se daun nuevo paso en el pro-ceso que por años impul-san los fonavistas y queno fueron escuchadospor gobiernos pasados.(Fuente: Andina)

Lima. La Asociaciónde Municipalidades delPerú (Ampe) subrayó queno se opone al mecanis-mo de revocatoria a lasautoridades locales, portratarse de una disposi-ción constitucional, peroconsideró que ese proce-so también debería apli-carse a los congresistas.

César Acuña, presi-dente de esta asociación,sostuvo que larevocatoria es un meca-nismo democrático, váli-do constitucionalmente,y que permite a los ciu-dadanos decidir sobresus autoridades.

"Definitivamente, elpueblo coloca autorida-des y saca autoridades,en este caso, víarevocatoria; aquí no setrata de estar a favor o encontra, se trata de cum-plir con la Constitución",manifestó.

Desestimó, en ese

Ampe considera querevocatoria también deberíaaplicarse a congresistas

sentido, que deba gene-ralizarse en todos los ca-sos que la revocatoriaobedece a intereses polí-ticos contrarios a la auto-ridad electa, pues la po-blación puede discernirlibremente si está cum-pliendo o no con susfunciones.

Sostuvo, no obstante,que este mecanismo nodebe circunscribirse sóloa las autoridades regiona-les y municipales electas,sino también aplicarse alos parlamentarios, cuyomandato emerge de la vo-tación popular y debe-rían -dijo- someterse aella en una revocatoria.

"Después de todo, loscongresistas también sonelectos por voluntad po-pular; en ese sentido, to-das las autoridades elec-tas por la voluntad popu-lar deben cumplir con laConstitución", añadió.(Fuente: Andina)

Lima. El ministro delInterior, Daniel Lozada,pidió ayer a las bancadasalcanzar el consenso ne-cesario para aprobar elproyecto que proponecrear un servicio policialvoluntario, que permitasuperar el déficit de per-sonal en la Policía Nacio-nal del Perú.

Remarcó que la ini-ciativa tiene como finali-dad fortalecer el rol de laPolicía, al facilitar el in-greso de jóvenes de en-tre 18 y 21 años para quebrinde apoyo auxiliar enlas funciones de la poli-cía en las áreas de infor-mación, atención yorientación al público;participación ciudadana;

Piden a bancadas "consenso"para aprobar ley de serviciopolicial voluntario

labores administrativasbásicas, entre otras.

El objetivo es permitirque más efectivospoliciales puedan sumar-se a la tarea de combatira la delincuencia y forta-lecer la seguridad ciuda-dana.

"Estoy seguro que ha-brá consenso para el biende nuestros oficiales ysuboficiales", señaló du-rante su presentación enla Comisión de Defensadel Congreso.

Descartó que la ini-ciativa pretenda fomentaruna competencia "des-leal" con los servicios vo-luntarios en el Ejército, laMarina y la Fuerza Aérea.(Fuente: Andina)

Page 3: Hoy 13 de enero 2012

hoy / Viernes, 13 de enero de 2012 3ACTUALIDAD

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

Se invita a los funcionarios públicos, directivos, profesionales, técnicos de las áreas deContabilidad, Tesorería, Logística, Control Patrimonial, Almacén y público en general al:

SEMINARIO "SANEAMIENTO CONTABLE"Días 14 y 15 de Enero de 2012

Expositor: DR. JORGE BALTODANO JARAFuncionario Contaduría Pública de la Nación

Dirección Nacional Contabilidad Pública del MEF

Costo: 60 solesLugar: Auditorio institucional Jr. Tarapacá Nº 766Informes e inscripciones: Secretaria del CCPHco. Jr. Tarapacá Nº 772 2º pisoTelf. 511032 RPM # 694407 email: [email protected]

Válido para la Certificación y Recertificación ProfesionalCPC. GUSTAVO ALVARADO COZ

DECANO

Día 14 de 9.00 a.m. a 1 p.m.1.Gestión Pública y la importancia de la

Contabilidad Gubernamental2.Lineamientos básicos para el proceso

de Saneamiento Contable en el SectorPúblico.

3.Acciones administrativas para la revi-sión de las cuentas contables

4.Manual de procedimientos para lasacciones de saneamiento contable

Día 15 de 9.00 a.m. a 1 p.m.1.Responsabilidad en la Gestión2.Control de las acciones de saneamiento

contable3.Desarrollo de casos prácticos:Revisión, Análisis y depuración de saldosCaja y BancosCuentas por pagarCuentas por cobrarServicios y otros contratados por anticipadoExistenciasPropiedad, planta y equipo

TEMARIO:

Amarilis-Huánuco(Jessica Lavado O).Elexregidor de la Munici-palidad del distrito deAmarilis, RobinsonAguirre Casimiro, ma-nifestó su descontentocon las obras ejecutadasdurante el año 2011 porel actual burgomaestredel distrito metropolita-no de Amarilis, RicardoMoreyra Morales, moti-vo por el cual sugirió

Aguaytía. Un heli-cóptero de la Policía Na-cional aterrizó ayer en lacarretera FedericoBasadre, en la provinciade Padre Abad, departa-mento de Ucayali, comomedida de prevenciónante una posible avería,informaron autoridadespoliciales.

El jefe de la VI Direc-ción Territorial Policial(Dirtepol), coronel VíctorGuerrero Jáuregui, aclaróque las luces del tablerode la nave se encendie-ron durante el vuelo y elpiloto consideró oportu-no descender para lasverificaciones.

"No ha habido dañosen el helicóptero, no hayheridos, esa es la infor-mación que tenemos has-ta el momento", declaróa la Agencia Andina tras

descartar que la nave seprecipitara a tierra comoinformaron medios loca-les.

"Desde lejos la gente,quizá, tuvo la percepciónde que la nave se habíaprecipitado, pero no hasido así", insistió.

El oficial comentó queel descenso fue en la ca-rretera, al tratarse de lazona más segura que ha-

No hubo fallecidos ni heridos

Helicóptero policial aterrizóen carretera por prevención

bía en los alrededores;luego se procedió a revi-sar la máquina y la pre-sunta avería no habríasido más que una falsaalarma.

La nave pertenece ala División Antidrogas ysus ocupantes se trasla-daban para una opera-ción policial en Aguaytía,capital de la provincia dePadre Abad.

que debe cambiar atodo su equipo técnicoantes que el mismo al-calde sea sepultado.

Luego de mostrar sudisconformidad con lapostura adoptada porparte de los regidores,que según el ex regidor,Robinson Aguirre, el90% de ellos desconocensus funciones, por otraparte manifestó que 18millones de soles no son

suficientes para un dis-trito con 45,000 habitan-tes y cuyas necesidadesson también grandes.

"Cómo puede serposible que sólo se estégastando 18 millones,cuando por ejemplo enotros distritos comoPillcomarca que gasta-ron 50 millones, esto noes razonable, motivopor el cualresponsabilizo al equi-

po técnico que estaríanfallando y sepultandode esta manera la ges-tión del actual alcalde",dijo.

Para el ex regidor, elalcalde de Amarilisdebe proyectarse en gas-tar este año por encimade los 50 millones, por-que "las necesidades quetiene Amarilis son gran-des uno de ellos, es lalimpieza pública, lo cualse encuentra muy des-cuidado y tuvo una tre-menda baja. Por otraparte felicitó al alcaldepor la exposición delnacimiento del Niño Je-sús realizado en el dis-trito y con mucha acogi-da.

Piden a alcalde amarilensecambiar equipo técnico

Robinsor AguirreCasimiro, ex regidor edil.

Huánuco (Jessica La-vado O). El director regio-nal Salud -DIRESA-,Pavel QuiñonesBenedetti, manifestó queno hubo reversión y quesu presupuesto fue eje-cutado al 97% y desmin-tió que los S/400.000haya sido parte del pre-supuesto no utilizado.

Muy tranquilo, dijoque los cuatrocientos milsoles son de los ahorrosde todas las adjudicacio-nes que se realizó en el2011, por lo que pidiótranquilidad a la opiniónpública porque el presu-puesto sí está llegando ala población.

Por otro lado, mani-festó que "el presupuestosí se está llevando bien,no hemos malgastado, nohemos revertido porquenuestros indicadores degasto indica que llega-mos a ejecutar el 97%, y

Director de la DIRESA Huánuco afirma:

Gasto presupuestaldel sector fue al 97%

eso es una buena señal,pese a que hemos tenidomuchas dificultades perosí logramos que el pueblose beneficie, tal es el casode la reducción de lasmuertes maternas que ba-jamos de 18 a 16 en el2011, y para este año pen-samos bajar a 12 muertesmaternas, son nuestrosindicadores los que ha-blan, no son simples opi-niones", manifestó.

Pavel Quiñones mani-festó, por otra parte, que laanemia se logró disminuircuatro puntos y la desnu-trición tres puntos, cifrasque según él dice fueronmuy bajos porque debe-rían haber disminuido en15 puntos como mínimo;la razón fue por falta desulfato ferroso.

Para finalizar mencionóque para este año el presu-puesto de su sector será de55 a 60 millones de soles.

Pavel QuiñonesBenedetti.

Page 4: Hoy 13 de enero 2012

hoy / Viernes, 13 de enero de 20124 ACTUALIDAD

OFICINA DE DEFENSA CIVIL Y SEGURIDADCIUDADANA DEL GOREHCO.

NOTA ACLARATORIA SEGÚN INFORMACIÓNOTORGADA A MEDIOS PERIODISTICOS.

EL DÍA 09-01-12 A SOLICITUD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA DIREC-CIÓN REGIONAL DE DEFENSA CIVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA, EN SALVA-GUARDA DE LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LOS EQUIPOS DE FUTBOL, DELA POBLACION HUANUQUEÑA, VISITANTES, ESPECTADORES, AFICIONADOSE INCHAS DEL FUTBOL HUANUQUEÑO, SE REALIZO LA INSPECCIÓN TÉCNICADE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL, DILIGENCIA QUE REALIZO EL GRUPO DEITSDC (INSPECCIÓN TECNICA DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL) Y QUELUEGO DE UNA OBJETIVA VERIFICACIÓN, EMITIERON EN EL INFORME TEC-NICO CORRESPONDIENTE, OBSERVACIONES EN CUATRO ESPECIALIDADESQUE DEBIERON Y DEBEN SER SUBSANADOS EN FORMA INMEDIATA POR LOSRESPONSABLES DE LA CONSTRUCCION DEL ESTADIO MUNICIPAL « HERACLIOTAPIA « PARA UN EDECUADO ESPECTACULO DEPORTIVO SIN RIESGOS.

EN ARQUITECTURA: EL ESTADIO NO CUENTA CON SERVICIO DE ATENCIÓNDE EMERGENCIA A RAZÓN DE UN ESPACIO POR CADA 5000 ESPECTADORESNI ACCESO DIRECTO PARA AMBULANCIA, EL CUAL EL ADMINISTRADO DEBEACONDICIONAR CONFORME AL RNE A. 100 ART. 9°.

ESTRUCTURA: LOS MUROS DEL CERCO PERIMETRICO DE LAS TRIBUNASNORTE, ORIENTE Y SUR SE ENCUENTRAN AGRIETADOS, DETERIORADOS,PRESENTAN HUMEDAD E INCLINACIÓN, REPRESENTANDO PELIGRO Y RIES-GO PARA LA POBLACION; EL ADMINIISTRADO DEBERÁ REEMPLAZAR LOSMUROS DETERIORADOS A FIN DE CUMPLIR CON LO INDICADO EN LA NORMAE-030 ART. 2 E 070, GE-040 ART 11 Y 12.

INSTALACIONES SANITARIAS: EL SISTEMA DE EVACUACIÓN DE AGUA DELLUVIA DE LAS TRIBUNAS NORTE Y OCCIDENTE NO SE ENCUENTRA ENBUENAS CONDICIONES YA QUE SE ESTAN PRODUCIENDO FILTRACIONES ENLOS AMBIENTES INFERIORES Y AL INTERIOR DE LOS CAMERINES, INCOMO-DANDO A LOS CLUBES LOCALES Y VICITANTES; EL ADMINISTRADO DEBERÁMEJORAR EL SISTEMA DE EVACUCIÓN DE AGUA DE LLUVIA DE ACUERDO ALO INDICADO EN LA NORMA IS 010 ART 7.1 item c,d,e; a 010 ART.15.

INSTALACIONES ELECTRICAS: LOS TABLEROS ELÉCTRICOS UBICADOS ENLA TRIBUNA NORTE, SUR Y ORIENTE, CARECEN DE PUESTA A TIERRA: ELADMINISTRADO DEBERÁ INSTALAR LAS PUESTA A TIERRA PARA ENTERRARTODOS LOS TABLEROS ELÉCTRICOS MENCIONADOS A FIN DE QUE CUMPLACON LO ESTABLECIDO EN EL CNE U 060.204 Y 060.806.1

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN FRENTE A INCENDIOS: EL ESTABLECIMIENTONO CUENTA CON DETECTORES DE HUMO NI ALARMA CONTRA INCENDIOSEN PASADISOS, ALMACENES, ÁREAS DE TRANSMISIÓN, COCINA; SE RECO-MIENDA INSTALARLOS Y ACREDITAR SU OPERATIVIDAD DE ACUERDO CONLA NORMA A- 130 Cap. IV.

SE SUGIERE AL INTERESADO QUE LUEGO DE SUBSANAR LAS OBSERVACIO-NES SOLICITEN LA INSPECCIÓN TECNICA DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVILY PODER OBTENER EL CERTIFICADO DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL.

ASIMISMO DEBO INDICAR QUE NUESTRA PREOCUPACION ES VELAR POR LASEGURIDAD Y LAS GARANTIAS PARA UN ADECUADO ESPECTAACULO DE-PORTIVO, NO SE PRETENDE NI PRETENDERA DE NINGUNA MANERA SUS-PENDER LAS DIFERENTES ACTIVIDADES DEPORTIVAS QUE SE DESARRO-LLAN NORMALMENTE EN DICHO RECINTO, TALCOMO SE PRETEBDE HACERCREER Y PENSAR A LA OPINION PUBLICA, MAS POR EL CONTRARIO MEPERMITI RECOMENDAR A LOS QUE ADMINISTRAN EL ESTADIO QUE CUM-PLAN CON EL LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES INDICADAS POR ELGRUPO DE ITSDC CON EL PROPÓSITO DE DAR CUMPLIMIENTO CON LOESTABLECIDO EN LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL.

ATENTAMENTE:

DIRECCION REGIONAL DE DEFENSA CIVIL.

C h u r u b a m b a -Huánuco. Con el mismocompromiso de trabajarpor el desarrollo deChurubamba, en esteaño el alcalde MiguelVergara Retis realizó unavisita de trabajo para ve-rificar de dos importantesobras en la comunidadde Verbena Pampa, ubi-cada a 40 minutos de lacapital del distrito, en lamargen derecha del ríoHuallaga, hasta dondearribó el burgomaestrejunto asu equipo técnicopara constatar el trabajoque se viene ejecuntandocon grandes avances.

Tal es el proyecto deMejoramiento de plata-forma de la trochacarrozable Yanamayo -Verbena Pampa, asícomo la Construcción delcomplejo educativo en lacomunidad del mismonombre, dos grandesobras anheladas por mu-chos años y que hoy yason una realidad.

El primero con unainversión de S/. 153,482,refleja un avance del 90%y el Complejo educativo

con una inversión de S/.1´596.000,00, montoobtenido por gestión dela autoridad edil muestraun 25 % de avance.

Las dos obras fueroniniciadas en el mes de di-

ciembre pasado y hoy yason una realidad. A suvez, pobladores de lazona y transportistas ma-nifestaron su agradeci-miento al alcalde, ya quela vía de acceso no será

más dificultad para sacarsus productos al merca-do, así también el reco-rrido a dicha comunidadserá en menos tiempo einclusive con ahorro decombustible.

Por otra parte, padresde familia, docentes yalumnos esperan conansias sus nuevas aulasmodernas que brindaránconfort y así los alumnosrecibirán una enseñanzade calidad.

Por su parte elburgomaestre enfatizóque son dos grandesmega obras en beneficiode los que menos tieneny esta comunidad estuvoolvidada por muchosaños, pero hoy llegó lamodernización para be-neficio de dicha comuni-dad, así pueblo y muni-cipio juntos trabajandopor el engrandecimientode Churubamba, con dosgrandes mega obras parabeneficio de los más ne-cesitados, y aun se vienenmuchas obras más eneste año, todo con traba-jo, esfuerzo, sacrificio ygestión, sentenció.

Alcalde de Churubamba MiguelVergara Retis inspecciona obrasRehabilitación de carretera y construcciòn del complejo educativo en Verbena Pampa

Alcalde Miguel Vergarainspecciona obras.

Huánuco (Keny Rosa-do Salazar). Los innume-rables baches existentesen la transitada avenidaUniversitaria son un do-lor de cabeza y de nuncaacabar. Los conductoresque a diario transitan poresta importante vía tienenque realizar maniobraspeligrosas para pasar es-

tos cientos de huecosque impide el normal trá-fico de vehículos en eldistrito de Pillcomarca.

Las autoridades muni-cipales y el de Transpor-tes deberían dar inmedia-ta solución a este proble-ma de la vía, o se esperaque ocurran accidentespara recién tomar medi-

das. Asimismo, la fiscalíade prevención del delitodebe poner sus buenosoficios para evitar desgra-cias lamentables.

Un conductor de unacombi que realiza servi-cio de transporte urbanocontó que desde hacebuen tiempo la vía esta-ría siendo olvidada por

las autoridades, "no solotenemos que hacer ma-niobras peligrosas sinoque malogra nuestrasunidades", expresó.

Pedimos, asimismo,por lo menos dos cua-dras del jirón Buenos Ai-res, en Las Moras, estaríaen las mismas y precariascondiciones por lo que

invocamos a las autori-dades del municipio pro-vincial a darse una vueltapara constatar el mal es-tado de esas calles.

Otro de los problemasque tenemos es en lascuadras 7, 8 y 9 del jirón

Leoncio Prado, sin em-bargo que es una zona rí-gida se encuentran esta-cionadas vehículos detodo tipo y ninguna auto-ridad hace algo para so-lucionar este problema,expresó el conductor.

Conductores realizan maniobras peligrosas en transitada vía

Baches en avenida Universitaria sondolor de cabeza para transportistas

Page 5: Hoy 13 de enero 2012

hoy / Viernes, 13 de enero de 2012 5ACTUALIDAD

CONVOCATORIA

LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓNDE HUÁNUCO CONVOCA AL CONCURSO PÚ-BLICO DE MÉRITOS PARA LA DESIGNACIÓNEN EL CARGO DE CONFIANZA DEDIRECTROR DE LA UNIDAD DE GESTIÓNEDUCATIVA LOCAL (UGEL) DE LA REGIÓNHUÁNUCO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES FECHAS

Formulación y aprobaciónde las Bases 12/01/2012Publicación de Convocatoriay presentación de expedientes 13-18/01/2012Evaluación de expedientes 19/01/2012Entrevista Personal 20-21/01/2012Presentación de Reclamos 23/01/2012Absolución de Reclamos 24/01/2012Publicación de Resultados 25/01/2012

Las Bases se encuentran en la página:www.drehuanuco.gob.pe

Huánuco (Jessica La-vado O.). Américo Cárde-nas Quispe, secretario dela seccional de Construc-ción Civil, solicitó al se-cretario regional de Cons-trucción Civil, Jovial Cam-pos Rivera, interponer susbuenos oficios para de-tener la ola de violencia,que ha sido objeto en laúltima concesión de laobra de la Gran UnidadEscolar Leoncio Prado.

Por otra parte, señalóque producto de la gres-ca su compañero de tra-bajo, Durand ZambranoMaylle, fue golpeado bru-talmente en la cabeza conuna barreta de metal, pro-pinada por el mismo diri-gente Campos Rivera.Motivo por el que pidióal dirigente que es sucompañero no está recu-rriendo a la violencia paraque las obras no se para-licen.

"Esto no puede ser,cómo entre compañerosvamos a estar peleando,mas bien nos debemosunir para que la GUELPtermine este año, de locontrario cuando haygresca las obras se van aparalizar y los perjudica-dos van a ser nuestros hi-jos", indicaba, y a su vezexpresaba que él estabahablando como secreta-rio de APAFA, negando

así mismo ser juez y par- te en la obra.

Como se sabe díasatrás el dirigente DurandZambrano estaba con ungrupo pequeño de traba-jadores protestando en lapuerta del Gobierno Re-gional de Huánuco, he-cho que en ningún mo-mento se notó que hayasido golpeado, y menoscon una barreta comodice el Sr. Américo Cár-denas.

Para variar, el secreta-rio de la seccional refirióque la empresa tiene queponer orden. Como sepuede ver por un mo-mento es fiscalizador dela obra y por otro ladoestá avalando esta actitud.

Dirigente pide parar agresiónen gremio de Construcción CIvil

Américo Cárdenas Quispe

Huánuco (Jessica La-vado O). El Secretario Ge-neral Regional de Cons-trucción Civil, JovialCampos Rivera, desmin-tió las versiones que vie-nen haciendo los diri-gentes Ricardo PIscoya,Durand Zambrano yAmérico Cárdenas, aquienes según el secreta-rio dijo que lo único queestán buscando esprotagonismo por lapoca credibilidad queestán tendiendo dentrode sus agrupaciones.

Al ser interrogado porel motivo por el cual agre-dió a su compañero en lacabeza el dirigenteDurand Zambrano res-pondió con asombro ne-gando irrefutablemente yafirmando que se trata deuna treta contra su per-sona.

"Una barreta es un fie-rro pesado, imagínateque a una persona se legolpee con ese materialpeligroso, inmediatamen-te le causarías la muerteo en estado de coma, elSr. Durand está andandosin ningún rasguño, loque sucede es que estaspersonas están acostum-bradas a ganarprotagonismo de estamala manera, manchan-

Secretario regional invocóa no dejarse sorprenderpor dirigentes que buscanprotagonismo

do la imagen de una per-sona, yo sólo les pido atodas las autoridades ano dejarse sorprender,porque lo único que ha-cen es criticar hasta quele dan las obras y de allíempiezan a sobar la es-palda", explicó.

Por otro lado, recor-daba que en un tiempofueron los de la seccionalque hablaban bien delPresidente Regional deHuánuco y que inclusomanifiesta que hasta sa-lieron en una marchapara respaldar a dichaautoridad regional.

Asimismo, recordó yexhortó que los dirigen-tes de los sindicatos es-tán para defender los in-terese de los trabajadoresy no para avalar a direc-tores ni mucho menos aempresas.

Jovial Campos Rivera

Huánuco (Jessica LavadoO). Tras las denuncias de lospobladores de la provincia deHuamalíes, quienes por temora la represalias prefirieron noidentificarse, refirieron que elmotivo se debe a que los alcal-des de los once distritos de laprovincia de Huamalíes no rea-lizaron cabildos para rendircuenta a la población sobre lagestión realizada en el año 2011,a pesar de que la ley exige atodos los alcaldes realizar doscabildos cada año.

Édgar Céspedes Solís,consejero por Huamalíes, des-

Sólo tres alcaldes de Huamalíesrendirán cuentas de su gestión

mintió que sean todos los alcal-des que hasta el momento notienen ganas de rendir cuentas;explicó que para esta semanaya son tres alcaldes las queestarán realizando sus audien-cias públicas, pero lamentó quelos restantes hasta al fecha nisiquiera muestran preocupaciónpor rendir las cuentas del añoanterior, lo que genera suspica-cias en la población.

"Evidentemente aquel al-calde que no rinde cuentas esporque sencillamente está ro-bando o tiene algo que escon-der, sino no tendrían problema

en someterse a las inquietudesde la población, además es unapena que ni siquiera el alcaldeprovincial haya dado su audien-cia pública, dónde estamos, ydespués se están quejando quepor que la gente piensa queestán robando u otras suspica-cias", explicó.

El consejero dijo asimis-mo que también mucho depen-de del carácter de la población,los mismos que tienen que exi-gir que se rinda las cuentas.

Page 6: Hoy 13 de enero 2012

hoy / Viernes, 13 de enero de 20126 ARTÍCULOACTUALIDAD

Huánuco (EstebanSoriano). El presidente re-gional de Huánuco, pidióa la población de la zonade Carpish, brindar todala protección para evitarla deforestación de esteSantuario, porque allí seencuentran más de 200variedades de orquídeas,así como animales silves-tres y aves, en peligro de

extinción, que tiene másde unas 100 hectáreas deextensión " Pediremos elapoyo de la policía fores-tal del Perú", reiteró LuísPicón Quedo.

En la reunión realiza-da con las autoridades dela Municipalidad Distritalde Chinchao, estuvieronpresentes los funciona-rios de la administración

técnica de flora y faunasilvestre, de las ciudadesde Huánuco y Tingo Ma-ría, quienes dieron a co-nocer las denuncias so-bre la tala indiscriminadade madera que se vieneproduciendo en la zonay también el aprovecha-miento de las tierras, paradedicarlas a otro tipo decultivos que afectan elárea que debe estar res-guardada.

El Bosque de neblinade Carpish, único en elmundo y difundido porel Sabio huanuqueño, Dr.Javier Pulgar Vidal, (cuan-do dio a conocer las 8Regiones naturales delPerú), reiteró que esteecosistema, permite quela ciudad de Huánuco,tenga un clima agradable,reconocido como "elmejor clima del mundo"

"El túnel de Carpish,constituye un valiosa car-ta geográfica y un docu-mento histórico, porquetodos podemos observarque cuando se viaja deHuánuco a Tingo Maríay se cruza este viaducto,el paisaje de la zona desierra de Huánuco, setransforma en la selva queda origen a la provincia

de Leoncio Prado, con sucapital la ciudad de TingoMaría. Esta maravilla dela naturaleza que Dios hacreado, para nuestra Re-gión Huánuco, tenemosque protegerla, para ellonos hemos reunido, fir-mado un compromiso deresguardar la zona", ase-guró el Presidente Regio-nal de Huánuco, Luis Pi-cón Quedo.

Hay que salvar la flora y fauna deCarpish amenazada por la deforestaciónPresidente regional de Huánuco pedirá apoyo de la policía forestal

Plantaciones de Hortensias en la zona de Carpish, son exportadas al extranjero quetiene un gran mercado.

Deforestación de Carpish,será controlada por la

Policía Forestal del Perú.

Se aprecia cómo se han talado los árboles, poniendoen riesgo es ecosistema de Carpish, que permite aHuánuco, tener "el mejor clima del Mundo".

Page 7: Hoy 13 de enero 2012

hoy / Viernes, 13 de enero de 2012 7TINGO MARÍA

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

S.O.SUPERIOR PNP(r). Walter. Alfredo RICAPA MAUTINO

GUIA DE PREVENCION DEL DELITO

PARA HUANUCO

I.MODALIDADES USADASPOR LOS DELINCUENTES:

II. DELITOS EN LA CALLE O VÍA PÚ-BLICA:

RECOMENDACIONES:1. Maneje en forma confidencial y muy per-

sonal lo referente a su tarjeta.

2. Asegúrese que le devuelvan la tarjeta quesuministró.

3. No suministre su clave personal a terceros.

4. Retire personalmente su tarjeta de crédito.

5. No acepte el envío de su tarjeta por notifi-cación telefónica (recíbala personalmente).

6. Cuando reciba su tarjeta, verifique que elsobre esté sellado.

7. Lleve el control de los débitos o consumosrealizados.

8. Notifique al Banco cualquier irregularidady solicite el bloqueo de la tarjeta, telefónicamenteasí como por vía escrita.

Además de las recomendaciones hay otrasque debe tomar en cuenta:

A. Sea precavido, cuando vaya a sacar dinerode un cajero electrónico no permita que la perso-na que está detrás de usted le marque o vea suclave personal.

B. Sospeche de alguien que se muestre muyinteresado en ayudarle a retirar su dinero.

C. Cuando firme el voucher en el restauranteo negocio, asegúrese de desprender las copias enpapel carbón y romperlas, pues allí esta su firmala cual puede ser utilizada con otros fines.

D. Si va a utilizar el cajero electrónico porprimera vez pida a alguien de su confianza quele enseñe como operarlo aún cuando la mayoríade los cajeros dan las instrucciones de una mane-ra sencilla y fácil.

E. Antes de introducir la tarjeta verifique queno haya en la ranura algún tipo de goma oplastilina que pueda retenerla. Esta es otra for-ma como los delincuentes trabajan. Usted creeque el aparato ha retenido la tarjeta y se marchamolesto porque no pudo sacar dinero ni la tarje-ta, pero luego el ladrón actúa en perjuicio suyo.

F. Muchas personas se desesperan cuando lue-go de marcar la clave personal no aparece ni eldinero ni la tarjeta.

Tenga paciencia, espere que el aparato notifi-que automáticamente la novedad del problemaque puede ser, por ejemplo, «transacción cance-lada», «no podemos emitir recibo» o «no haydinero». En algunas ocasiones aparece la panta-lla en rojo. No se vaya hasta que retire su tarjeta,salvo que la máquina este dañada y se la retengaa usted y a los demás de la cola.

G. No bote los recibos de retiro, guárdelos,porque allí está el monto del saldo y el númerode su cuenta. Además le sirve para conciliar susnúmeros.

H. Jamás envíe al mensajero con su tarjeta yel número de su clave personal a retirar dineroal Banco.

I. No le facilite el trabajo a los atracadores.Cuando retire dinero del cajero no deje su carroencendido así sea por 5 minutos.

J. Si usted trabaja en un establecimiento co-mercial pídale la tarjeta habiente, su cédula deidentidad y verifique que la fecha de emisión dela tarjeta esté vigente. Cerciórese que la mismano haya sido suspendida o cancelada.

El delincuente, cuando sabe el monto del lí-mite de crédito de la persona a quien le ha roba-do la tarjeta de crédito, lo primero que hace alllegar a una tienda por departamentos es aga-rrar los artículos de mayor valor. Es como parasospechar.

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.) LaUGEL Leoncio Prado,aplicando las normas ydirectivas del Ministeriode Educación, advierteque la matrícula escolary los traslados de un co-legio a otro se hacen sincondicionar a los padresde familia a que sus hijossean previamente evalua-dos, ni al pago por nin-gún concepto como lacuota de APAFA. Asimis-mo, indican que está pro-hibido (imponer) la ad-quisición de textos esco-lares, cursos de nivela-ción, entre otros.

Como se sabe, me-diante la Directiva Nº0622, establece normascomplementarias para eldesarrollo del año esco-lar 2012, la misma quereitera que las institucio-nes educativas públicascon excesiva demandapara la matrícula se adop-

tarán las estrategias con-venientes para realizar elproceso, en estrecha co-ordinación con la UGEL.

En efecto, para ello secuenta, con lanormatividad nacional ylas políticas de descen-tralización regional vi-gentes. En tal sentido, laUnidad de Gestión Edu-cativa Local, será la úni-ca responsable de super-visar y monitorear el pro-ceso de matrícula en lasII.EE. de Educación Bási-ca.

Igualmente, esta nor-ma que establece las po-líticas educativas regio-nales 2012, teniendocomo base la prioridadnacional y suslineamientos que buscanfortalecer los diferentesniveles de educación,también se norma el usoy conservación de los tex-tos escolares y materialeducativo con la nove-

dad de obligar a los di-rectores a su uso correc-to, incorporándolos a laprogramación curricular.

En consecuencia, seprohíbe también que lasII.EE. públicas obligar alos padres de familia laadquisición de textos es-colares, la UGEL-LP ga-rantizará la recepción,distribución, utilización yconservación oportunade los materiales educa-tivos con responsabili-dad. El documento des-taca la campaña por elbuen inicio del año esco-lar 2012. La cual será ga-rantizada para todos losestudiantes puedan tenerun profesor nombrado ocontratado y fija las fechaspara las diversas activida-des a desarrollarse du-rante el año escolar, de lamisma manera se buscaprevenir los casos de dis-criminación, castigo físi-co, psicológico, hostiga-

miento y violación, acer-ca de los desfiles aclaraque se realizarán sin in-terrupciones de las labo-res académicas.

Finalmente, la UGELLeoncio Prado informóque la Dirección Regio-nal de Educación deHuánuco, también indi-ca que las institucionespúblicas y privadas nopodrán realizar las fiestasde promoción si antes noclausuraron el año esco-lar 2012. En tanto, en loreferido a lacalendarización del añoescolar precisa que lasdirecciones de las II.EE.públicas y privadas encoordinación con elCONEI calendarizarán elaño escolar de acuerdo asu realidad y característi-cas geográficas,ecológicas y económicono pudiendo ser alteradaen el transcurso del añolectivo.

Autoridades educativas vigilaránproceso de matrícula escolar

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.). Elcontrovertido dirigentecocalero y líder de lafenecida CENACOP, consu principal base en laciudad del Monzón, pro-vincia de Huamalíes,días atrás se le escucho -según testigos ocasiona-les- en un audio difundi-do en una radio en elcentro poblado deCachicoto, y sorpren-diendo a propios y ex-traños su mensaje insti-gando a la lucha social alos pobladores ycocaleros.

Dirigente cocalero instiga a la lucha cocalera

Desde la cárcel Eduardo Ticeránestaría amenazando a sus opositores

También habría indi-cado frases amenazantescontra sus opositores einstigó a la violencia des-de la cárcel de CastroCastro donde se encuen-tra recluido.

Según la comunica-ción telefónica, TiceránSalazar se dirigió a la po-blación de Monzón me-diante un programa ra-dial dirigido por un diri-gente cocalero de apelli-do Chávez, quien estásentenciado por el PoderJudicial y con obligaciónde guardar reglas de con-ducta. Por la justicia ten-

dría que actuar para ha-cer cumplir la ley, dijeronalgunos pobladores deCachicoto.

Como se recuerda,Eduardo Ticerán es unlocuaz orador y líderquien en su mensaje (te-lefónico-radial) dijo estarpronto en libertad y quela cárcel es momentánea,y luego "arreglaría cuen-tas" con varias personas,quienes están en contrade los cocaleros del Va-lle del Monzón.

Por otro lado, se supoque una de las amenazasfue contra la dueña de un

hospedaje donde pre-suntamente se habríanalojado los agentes deinteligencia PNP que locapturaron, indicandoque se "facilitó su secues-tro". Ticerán dijo: "Lodigo con nombre propio,cuando salga de acá va-mos a arreglar cuentas".Además, indicó que "convida no voy a permitir lainstalación de ningunabase policial y mis hijasme van a seguir en la lu-cha", refirió también a lasacciones que tomaríamás adelante luego desalir en libertad.

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Desde ayer tal como seprogramo se inician lacampaña de recojo deinservibles. Pues la mu-nicipalidad provincial,conjuntamente con laRed de Salud y otrasinstituciones, también sesumaron a esta impor-tante actividad por la sa-lud publica. En efecto,por la mañana de ayer seinicio con la participa-ción activa y presencia dela primera autoridadedil, Pascual GuzmánAlfaro, quien indico quelos insectos se reprodu-cen en los depósitos deagua, incluso en los de

consumo humano en lasviviendas.

Igualmente, manifes-tó que se puso en mar-cha la campaña de reco-jo de inservibles y conello contribuir el forta-lecimiento de la preven-ción, control y vigilanciade la proliferación deldengue. Asimismo infor-mo que dicha campañaincluye mensajes en losórganos de prensa denuestra provincia las ac-ciones de comunicaciónestán en marcha a travésde mensajes y avisos enla prensa escrita, radio ytelevisión.

Por su parte, la ofici-

na de relaciones publicasde la comuna tingalesa,anuncio que estos men-sajes recurrentes a la po-blación, será en especialen las áreas urbanas mar-ginales. Por lo que invo-co a la población, a im-pedir que el zancudo sereproduzca y ataque a lasfamilias. Recordó, que elinsecto pone sus huevosen los recipientes dondese almacena el agua.También, recomendó ellavado constante de losrecipientes de agua pota-ble, cambiar el agua delos floreros, botar las llan-tas en desuso, y todo ob-jeto inservible donde

pueda almacenarse el lí-quido.

Finalmente, la autori-dad edil PascualGuzmán, dijo " que segui-rá trabajando en coordi-nación estrecha con losdiferentes sectores e ins-tituciones publicas, estoes una clara acción con-tra el dengue y no dejare-mos que este insectopueda poner sus huevosy no podrá reproducirse",agrego el burgomaestreen una de sus primerasactividades socio-políti-cas al tratar de tener mascontacto con la pobla-ción y recoger opinionesy sugerencias de la comu-nidad en general.

Con participación de la red de Salud de Leoncio Prado

Inician campaña contra el dengue

Page 8: Hoy 13 de enero 2012

hoy / Viernes, 13 de enero de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

¿Pueden mejorar al hombre los sistemaspolíticos y económicos, las ideologías, o elmero paso del tiempo?

No se puede mejorar la raza humana en ge-neral, pero un individuo sí puede intentarlo.Solo podemos colaborar día a día en el bien detodos, luchando por ser un poquito mejorescada uno de nosotros, ayudando a quienes nosrodean a hacer lo mismo. Los sistemas econó-micos o políticos no mejoran al hombre, solo elamor nos eleva sobre nuestra miseria.

Ni siquiera cabe esperar que tal o cual ideo-logía -caso de lograr extenderla por todo el mun-do- sea la panacea, la solución integral a todoslos males que laceran a los pueblos. Teórica-mente podría funcionar, pero de no llevarse ala práctica no haría efecto. Y eso en el caso deque tal ideología fuera maravillosa, incidieseen las verdaderas causas de los males que aque-jan a nuestra sociedad, como es el caso de laDoctrina Social de la Iglesia: no se lleva a cabo,pero ahí está ese poco conocido pero monumen-tal instrumento, para quienes tengan el corajede aplicarlo. Es un gran servicio a la Humani-dad, una monumental aportación de la IglesiaCatólica que cualquier persona de buena vo-luntad -sea o no cristiana- podría suscribir, deconocerla.

No creo en la mejora del hombre gracias alprogreso y la civilización, o al mero transcursodel tiempo, en virtud de una pretendida evolu-ción natural, que por fuerza tendiese hacia laperfección de la raza humana en el plano indi-vidual y social. El hombre es siempre el mismo,su naturaleza no cambia, así lo demuestra sularga historia. En la medida que empatice -o almenos se relacione- con otros seres humanos,aprenda de ellos, enseñe, luche por adquirir vir-tudes y erradicar vicios… en esa medida su vidaes más plena, es más feliz y ayuda a los demás.Esto no son teorías, puede comprobarse en lapráctica, y cualquiera de nosotros tiene expe-riencia personal o al menos lo ha visto en otros,en personajes famosos o en vecinos, conocidos,amigos.

Estar mano sobre mano y quejarse no elimi-nará los males de la sociedad ni solucionaránuestros problemas personales, tampoco elmero estar bien informado. Es necesario apor-tar nuevas ideas al rechazar las que no funcio-nan, cumplir nuestras obligaciones cuando exi-gimos derechos, quejarnos menos e implicar-nos más en la mejora de nuestra sociedad.José Enrique Serrano.

--------------------------------------------(*) Foro Independiente de Opinión - http://foroin.wordpress.com

Para mejoraral hombre(*)

José Carlos García Fajardo(*)E-mail: [email protected]

En España, han ganado las elecciones los popu-lares, con Rajoy al frente, después de casi ochoaños de una oposición descalificadora en todos losfrentes de las instituciones, de los medios de co-municación y en el Parlamento. Los electores hanconfiado en el supuesto programa del candidato,porque con claridad y con cifras nunca lo ha mos-trado. Como las encuestas le daban ganador, selimitó a dejarse llevar y que "ya hablaría", perosigue sin hacerlo mientras sus equipos actúan bajoel consejo de Maquiavelo: "Al conquistar una pla-za hay que aplicar los castigos y ejecuciones, deinmediato; las dádivas, más dilatadas en el tiem-po"

En una semana han echado por tierra promesasfundamentales como la no subida de impuestos,de las que abominaban. Lo peor es que anuncianrecortes, tijeretazos en los sectores más débiles aun-que esperan a las elecciones en Andalucía para me-ter a fondo la guadaña. Pero no es fácil de creer,porque también habían anunciado que los "merca-dos" se iban a volcar en la ayuda a España tan prontocomo ellos ocuparan el Gobierno.

No ha sucedido así, y la realidad es que hancomenzado a ayudar a autonomías como Valenciaque gobiernan desde hace décadas ayudándolesen una deuda vencida de 123 millones de Euroscon el Deutsche Bank. Esa comunidad se declaraincapaz de atender a sus obligaciones.

En Castilla La Mancha, que los socialistas go-bernaban desde hace décadas, han metido la tijeraa los pilares del Estado de Bienestar social quetantos esfuerzo han costado a todos los españoles.Después de las pasadas elecciones los popularesya gobiernan en 12 de las 17 autonomías.

Pero la composición del nuevo gobierno nodeja lugar a las dudas, como no las dejaron en Ir-landa, Portugal, Grecia e Italia, por ahora. Más que"gobiernos" han montado "delegaciones" de lospoderes económicos financieros que están en elorigen y son la causa principal de esta crisis gene-ralizada que, sólo en una España de 44 millones dehabitantes tiene a cerca de 5 millones en el paro.De ellos, más de un millón de familias tienen atodos sus miembros en el paro.

Mientras tanto, las grandes fortunas españolashan ganado un 6% más en 2011 al acaparar 2.150millones de euros más, con lo que poseen 37.700millones, una cifra cercana al recorte del déficitque prevé el Gobierno para 2012, a través de subi-

da de impuestos a los ciudadanos y reducción delgasto público. Es previsible que, además, del au-mento del IRPF el Gobierno anuncie un aumentodel IVA.

Hoy es noticia que el antiguo Director deBoeing en España, Pedro Arguelles pasa a ser elsegundo del Ministro de Defensa. Mientras queLuis de Guindos, antiguo director de LehmanBrothers en España, ocupa la cartera de Economía.Acaban de nombrar subsecretario de Interior alex director general de la ultraderechista "Asocia-ción de Víctimas del Terrorismo", Fernando Benzo.Adiós a "Educación para la ciudadanía". No van aser fáciles las negociaciones con ETA y se demora-rá la política de acercamiento de presos sin delitosde sangre.

Así no se construye la paz como fruto de lajusticia, sino que se impone la opresión del poderimperial de la "España eterna", nacional, católica yoligárquica,

Si algo nos debe unir es mantener los cuatropilares del Estado de Bienestar social: la educaciónuniversal pública y gratuita, las prestaciones sani-tarias para todos los residentes en España, pensio-nes de vejez dignas y la aplicación de la Ley deDependencia.

De lo que está ocurriendo con los recortes en laeducación pública desde la infancia hasta la uni-versidad, es una locura de insensatez al igual quesucede con las personas dependientes y quiero re-saltar el tema de la salud publica y gratuita queaborda Adela Cortina en "¿Sanidad sostenible?",con su profundo conocimiento del tema.

"Si las metas de la sanidad son prevenir la en-fermedad, curar lo que puede curarse con los me-dios disponibles, cuidar lo que no puede curarse yayudar a morir en paz, la rentabilidad del mundosanitario ha de medirse en términos de ese benefi-cio". Y denuncia las malas noticias, que van desdeel cierre de plantas, quirófanos, camas, inclusohospitales, a la reducción del número de profesio-nales, el recorte en los sueldos, el retraso en pagara los proveedores.

Y si un pueblo no confía en la educación de susjóvenes, no garantiza la salud para todos y las pen-siones dignas para los mayores, en vano esperare-mos la aplicación del 4º pilar del Estado de Bienes-tar del que dependen más de un millón de perso-nas.

----------------------------------------(*)Profesor Emérito de la Universidad Complutense deMadrid (UCM). Director del CCS

Estado de bienestarsocial amenazado

Page 9: Hoy 13 de enero 2012

hoy / Viernes, 13 de enero de 2012 9PASCO

Huánuco (VictorFigueroa). Ayer, 12 deenero a las 00:54 horas,personal del Serenazgode Amarilis en circuns-tancias que realizabapatrullaje de rutina porinmediaciones de la Ins-titución EducativaMarianoi DámasoBeraún de Paucarbamba- Amarilis, por el Male-cón Los Incas cuadra 4,se percataron que untrimóvil Bajaj de colorazul, de cuatro tiempos,de placa de rodaje MM-11891, con inscripciónmunicipal 4675 se en-contraba abandonadosobre la vereda.

Al intervenir pudoconstatar que fue roba-

Serenazgo de Amarilisrecupera Bajaj robado

do y luego abandonadoy no contaba con losasientos anteriores yposteriores, pues estabasiendo desmantelado.

El vehículo fue tras-ladado a las instalacio-nes de la Amarilis para lapericias del caso dondelos agentes del ordenhallaron en la gaveta dela parte delantera el Soatdel vehículo y copias dela tarjeta de propiedadtirado en el piso junto auna mica.

Según el acta de re-gistro vehicular fue en-tregado a las autoridadesde la DEPROVE para lasinvestigaciones corres-pondientes.

Pasco (Diego Meza).En extrañas circunstan-cias, personal de seguri-dad ciudadana de laMunicipalidad Provin-cial de Pasco, halló elcuerpo sin vida del co-merciante David PérezMateo, de 45 años deedad, al interior del co-nocido hospedaje"Pasco", el cual se en-cuentra ubicado en el Jr.Grau, en el distrito deChaupimarca.

Según informarontrabajadores del hospe-daje, el desafortunadociudadano quien arribó

Hallan muerto acomerciante al interiorde un hospedaje

a nuestra provincia pormotivos de trabajo, pro-cedente de la provinciade Huancayo, desdehace bastante tiempo sededicaba al comercioambulatorio.

También detallaronque el cuerpo sin vidafue hallado el pasadomiércoles 11 de enero alpromediar las 9 y 45 dela noche. "Al retornar dealgunos quehaceres ubi-camos al ciudadano sen-tado en plena graderíadel hospedaje, al inten-tar reanimarlo nos per-catamos que ya se en-

contraba muerto, de in-mediato comunicamostelefónicamente al perso-nal de seguridad ciuda-dana, quienes de inme-diato se apersonaron allugar de los hechos", ex-plicaron.

Sin embargo, aún sedesconocen las causasexactas del lamentabledeceso del comerciantehuancaíno, motivo por elcual personal policialperteneciente a la Comi-saría de Chaupimarcaviene desarrollando lasdiligencias correspon-dientes a fin de resolver

este misterioso falleci-miento.

No obstante, perso-nal de servicio del referi-do hospedaje brindó in-formación que podríaser determinante en esteproceso de investiga-ción, ya que indicaronque previo a este fataldesenlace David veníaquejándose de maneraconstante de fuertes do-lores estomacales, loscuales podrían concluirque la muerte de esteciudadano huancaínohaya sido por algunaenfermedad.

Pasco (Diego Meza).En ceremonia especialdesarrollada en la PlazaDaniel Alcides Carrión,la Honorable Municipa-lidad Provincial dePasco liderado por el Ing.Jhoni VenturaRivadeneira realizó laentrega de dos modernasunidades móviles espe-cializadas traídas desdeJapón al Cuerpo de Bom-beros Salvadora Cosmo-polita Nº 17 de Pasco,ceremonia realizadaayer (12/01/2012) enhoras de la tarde.

La bienvenida a estaceremonia realizada enla plaza principal delpueblo estuvo a cargodel Gerente General dela Municipalidad Pro-

Municipalidad Provincial de Pasco entregódos modernos vehículos a los bomberos

vincial, Econ. ClodoaldoLópez Espíritu, quien haindicado que la entregaconsiste en una unidadmóvil eléctrica conautobomba y la unidadmóvil de rescateAguacaqui con cuerpode bomba respectiva,unidades modernas queno solo servirán paraapagar incendios, sinoque se unen al departa-mento de seguridad ciu-dadana y ponerse al ser-vicio de la población.

Por su parte el Co-mandante de la Compa-ñía de BomberosSalvadora CosmopolitaNº 17, Wilber PasquelÑaupay, muy emocio-nado por la donación hadenominado al alcaldede Pasco, como el "ami-go de los bomberos"porque su trabajo así lodemuestra y porque hasido uno de las primerasautoridades que se hapreocupado por las o s t e n i b i l i d a d

institucional de estecuerpo de bomberos,entregando un montomensual que nos permi-te mantener activos lasunidades móviles paraestar listos y prestos fren-te a una situación de ad-versidad de nuestroshermanos pasqueños,gracias mil por ello Ing.Jhoni Ventura, indicó.

En su alocución laprimera autoridad muni-cipal, Ing. Jhoni Ventura,ha manifestado que la fi-nalidad de la Municipa-lidad Provincial es mejo-rar la prestación de losservicios públicos, conpolíticas preventivas,políticas de mitigaciónpara que el pueblo dePasco este preparadofrente a algunosinfortunios.

Así mismo manifestóque la Municipalidad nopodía ser ajena a la pro-blemática que atraviesasu Cuerpo de Bomberosvoluntarios, cuyos servi-

cios se en-c u e n t r a nplasmadosy orienta-dos al ser-vicio de lapoblación.

I g u a l -mente, in-dicó que sefirmó unconven iocon elCuerpo deBomberospara la en-

trega de un monto eco-nómico para combusti-bles, implementación yfortalecimiento del traba-jo de los hermanos yhermanas que arriesgansu vida para salvar las deotros que se encuentranen peligro, se quiere me-jorar la seguridad ciuda-dana prevenir los desas-tre naturales e implantaren el Cuerpo de Bombe-ros la política de mante-nimiento mecánico pre-ventivo.

"Aquí no hay un tra-bajo político, sino técni-co, porque queremos anuestro pueblo, porquesomos cerreños y que-remos seguridad paranuestros pobladores, fi-nalizó.

En la parte final deesta ceremonia el Ing.Jhoni Ventura realizóuna demostración decómo los bomberos tra-bajan frente a un incen-dio soltando chorrosgrandes de agua prove-nientes de las modernasunidades móviles.

Alcalde provincial de Pasco entrega moderna unidadesmoviles a bomberos.

Lima. El régimen laboralpolicial Servicio-Retén-Franco,que ha permitido elevar el nú-mero de agentes para patrullarlas calles, ya se aplica comoplan piloto en ocho localidadesdel país, con óptimos resulta-dos, informó el ministro del In-terior, Daniel Lozada.

Precisó que desde estemes, la ciudad de Arequipa,así como la zona del Valle delRío Apurímac y Ene (VRAE)y del Huallaga cuentan coneste servicio, mediante el cuallos policías patrullan las calles,luego hacen guardia en susdelegaciones y, posteriormen-te, descansan.

Servicio policial Retén-Franco ya seaplica en ocho localidades del país

Durante su presentaciónen la Comisión de Defensa delCongreso de la República,Lozada recordó que dichas lo-calidades se suman a las cin-co en donde rige este serviciodesde agosto del año pasado:Piura, Lambayeque, La Liber-tad, Callao y el distrito limeñode Comas.

El titular del Interior desta-có que en el norte del país lamedida ha permitido disminuirla delincuencia en un 25 porciento, gracias a que, con estenuevo régimen laboral, quedóatrás el servicio policial cono-cido como el "1x1" (un día dedescanso por uno de trabajo).

Page 10: Hoy 13 de enero 2012

hoy / Viernes, 13 de enero de 201210 PASCO

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Productora HOY PASCOE-mails: [email protected] - [email protected] - [email protected] - [email protected]

Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com.CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco

Pasco (Diego Meza).Uno de los principalesacuerdos de la primerasesión de consejo regio-nal fue la conformaciónde las comisiones queintegran los 9 consejeros,el criterio para la confor-mación de cada una delas comisiones respon-dió al conocimiento decada uno de los temasque involucran las comi-siones y de acuerdo a laprovincia de representa-ción de cada consejero.

Después de una ana-lizada designación, lascomisiones quedaronconformadas de la si-guiente manera:

COMISIÓN DEPLANEAMIENTO, PRE-SUPUESTO Y ACONDI-CIONAMIENTO TERRI-TORIAL:

Presidente: CPC. Da-

niel Alberto PaucarEspinoza.

Secretario: Lic. VíctorRolando CarbajalMarcelo.

Integrante: Adm. JulioAbel Arévalo Tello.

COMISIÓN DE IN-FRAESTRUCTURA:

Presidente: Lic. VíctorRolando CarbajalMarcelo.

Secretario: Lic ZenónEspinoza Panez.

Integrante: Lic. Sole-dad Córdova Villena.

Integrante: Lic.Freddy Bernaldo Gómez.

Integrante: Sr.Justiniano Máximo PradoVásquez.

COMISIÓN DE DESA-RROLLO ECONÓMICO:

Presidente: Adm. Ju-lio Abel Arévalo Tello.

Secretaria: CPC. Da-niel Alberto PaucarEspinoza.

Integrante: Ing. FidelAstete Benítez.

COMISIÓN DE DESA-RROLLO SOCIAL, DERE-CHOS HUMANOS, DELA MUJER Y LA FAMILIA:

Presidente: Lic. Sole-dad Córdova Villena.

Secretario: Ing. FidelAstete Benítes.

Integrante: Lic.Freddy Bernaldo Gómez.

COMISIÓN DE RE-CURSOS NATURALES YGESTIÓN DEL MEDIOAMBIENTE:

Presidente: Lic.Zenón Espinoza Panez.

Secretario: Adm. JulioAbel Arévalo Tello.

Integrante: Dr. YinoYauri Ramón

COMISIÓN DEASUNTOS ANDINOS YAMAZONICOS:

Presidente: Lic.Freddy Bernaldo Gómez.

Secretario: Sr.Justiniano Máximo PradoVásquez.

Integrante: Dr. YinoYauri Ramón

COMISIÓN DE FIS-CALIZACION:

Presidente: Dr. YinoYauri Ramón

Secretario: Ing. FidelAstete Benítes.

Integrante: CPC. Da-niel Alberto PaucarEspinoza.

Consejo Regional renovócomisiones de trabajo

Pasco (Diego Meza).Continúa la ola de suici-dios en la provincia dePasco, esta vez personalde seguridad ciudadanaperteneciente a la Muni-cipalidad Provincial dePasco consiguió el cuer-po sin vida de un ciuda-dano de sexo masculinode aproximadamente 45años de edad, quien fuehallado a las 11 de lamañana del día de ayer,por inmediaciones de laAv. Insurgentes a cerca-nías de la Institución Edu-cativa N° 37 "Comercio",en el distrito deChaupimarca.

Según versiones delos moradores de lazona, el poblador quienno presentaba identifica-ción alguna al momentode su ubicación y poste-rior levantamiento delcadáver, habría tomadola fatal decisión de ponerfin a su vida por presun-tos problemas familiares;ya que al pie del cadáver,agentes del Serenazgoubicaron una carta diri-gida a su hermana.

Por su parte, Víctor

Cadáver permaneció durante dos

días en céntrica avenida

Ubican cuerpo sinvida de poblador quese habría suicidado

Meza Ayala, Jefe de Sere-nos de la MunicipalidadProvincial de Pasco, ma-nifestó que gracias a lasversiones de los vecinosse concluyo que el cuer-po sin vida de este infor-tunado ciudadanop a s q u e ñ osorprendentemente seencontraba desde hacedos días en este sector.

"Ahora las investiga-ciones corresponden a laPolicía Nacional del Perúy al Ministerio Publico; yaque son ellos quienesdeterminaran informacio-nes sobre las causasexactas de este suicidio",comentó Meza Ayala endeclaraciones a diversosmedios de comunicaciónlocal.

Finalmente, Mezaagradeció la constantecolaboración de la pobla-ción con su representa-da. "El hallazgo de estecadáver no habría sidoposible si no hubiésemoscontado con la asistenciade la población; ya queson ellos quienes se avis-taron el cuerpo sin vida",concluyó.

Pasco (Diego Meza).Nuevamente la Universi-dad Nacional DanielAlcides Carrión es puntode fuertes críticas. Ahoraun padre de familia de-nuncio al personal admi-nistrativo y la plana do-cente del CentroPreuniversitario de laUNDAC, a quienes acu-só de irresponsables porno entregar oportuna-mente los materiales edu-cativos a los alumnos ins-critos en este centro depreparación universitaria.

Muy indignando eldenunciante criticó a lasautoridades universita-rias. "No entendemos laactitud ineficiente de lasactuales autoridades uni-

versitarias, han transcurri-dos más de dos semanasque se ha iniciado lasclases del centro pre uni-versitario ysorprendentemente has-ta el momento el perso-nal administrativo y losdocentes irresponsable-mente no han efectuadola entrega de los materia-les educativos", aseveró.

También indicó queen el pago que efectua-ron para obtener estebeneficio educativo seencontraba incluido todomaterial educativo. "He-mos cancelado la canti-dad 5oo nuevos soles yesperemos que las auto-ridades correspondientespuedan subsanar estos

inconvenientes que soloperjudican a lospostulantes a las diver-sas escuelas profesiona-les de la UNDAC", agre-gó.

Finalmente, el padrede familia manifestó queal pretender conversarcon las autoridades uni-versitarias para conocerlos motivos de estas irre-gularidades administrati-vas; solo consiguió res-puestas vanas, indicán-dole que la demora en laentrega del material edu-cativo es entera respon-sabilidad de la imprenta,quienes irresponsable-mente retrasaron la entre-ga del material educati-vo", finalizó.

A dos semanas de iniciado el ciclo no entreganmaterial educativo a postulantes

Denuncian presuntas anomalíasen Centro Preuniversitario

Page 11: Hoy 13 de enero 2012

hoy / Viernes, 13 de enero de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Las relaciones socia-les no serán tu fuerte

en este día, puede ser que existan mu-chas fricciones en el ambiente y seafácil entrar en discusiones que termi-nen siendo más ácidas de lo que espe-rarías. Es hora de guardar la calma y nodecir más de la cuenta.

Este día la mejor per-sona para aconsejar-

te y darte su apoyo es tu padre, porquete quiere más que nadie y tiene una vi-sión objetiva de las cosas que te ayu-dará a poner todo en perspectiva y a en-contrar soluciones alternas a tus pro-blemas.

Estás en un muy buenmomento para poner

orden en tu vida, especialmente en aquéllascosas que comienzan a caer en el caos.Este día será fácil encontrar soluciones a losproblemas que aparezcan de una manerametódica, así como hallar nuevos sistemasque te permitan hacer más en menos tiempo.

Será mejor que te man-tengas lejos de esa per-

sona que usa demasiado el sarcasmo ensus comentarios como para resultar unabuena compañía. Si bien la ironía puedeparecer muy graciosa, atrás de esa másca-ra de humor se esconden verdaderas agre-siones que minarán tu autoestima si per-maneces demasiado tiempo cerca.

ChistesREPISA CON PELUCHESUna jovencita conoció a un apuestohombre en un bar. Entablaronconversación y terminaronmarchándose al departamento de él.Mientras el hombre le enseña su casaa la mujer, ella se da cuenta que ensu dormitorio hay una gran repisarepleta de peluches de todos lostamaños. Se enternece y piensa quepor fin encontró un tipo sensible.Luego comienzan a besarse… hastaque terminan en la intimidad.Cuando amanece, luego de unaromántica noche de pasión, ella lepregunta:-Y bien amor… que tal estuve?-Pues nada mal! Puedes retirar tupremio de la repisa del medio!

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. MARIPOSA

2. PALOMA

3. LAGARTO

4. CONEJO

5. PERRO

6. TORTUGA

7. VENADO

8. SERPIENTE

9. OVEJA

10. LOMBRIZ

ANIMALES

PRÓXIMO SORTEO:5 DE FEBRERO

DE 2012

PROTAGONISTAS

Quizá las malas accio-nes de alguien a tu

alrededor te estén causando muchospesares, puede ser que no lo espera-ras de esa persona pero las coas asíson y habrá que continuar en esperade que la vida llegue a llenar el huecoque ha dejado esa persona.

Es hora de aterrizarlos pies en la tierra,

porque puede ser que hayas perdido elenfoque objetivo y estés empezando aver las cosas mejor de lo que están.Tienes problemas prácticos que nece-sitan resolverse si es que quieres lle-gar al lugar de tus sueños.

Te has esforzado mu-cho en el pasado por

conseguir llegar las metas que te propu-siste hace tiempo, no dudaste jamás enhacer los sacrificios que fueran necesa-rios y ahora los buenos resultados apa-recerán en el ambiente. Es hora de dis-frutar de todo lo bueno que venga.

Quizá aparezcan nue-vas opciones para se-

guir caminos distintos al que ahora lle-vas, pero no has cerrado todavía algu-nos ciclos y aún hay problemas por re-solver antes de pensar en cambiar derumbo, si lo haces ahora podrías termi-nar pasando un trago muy amargo.

Quizá ese hombrepueda aparentar tener

mucho éxito, pero en realidad escon-de más de un fracaso en su haber, aho-ra no es la persona en la que hubieradeseado convertirse y con sus comen-tarios sólo busca reflejar sus propiasfrustraciones sobre ti.

Será mejor que temantengas alejado

de esa persona que resulta demasiadoagresiva en su manera de hablar y ensus comentarios como para ser de pro-vecho en tu vida. Recuerda que, quizámás que los golpes, las palabras pue-den herir y esas lesiones son las que tedetendrán en el camino a la felicidad.

Quizá los aspectosmateriales no sean tu

fuerte el día de hoy, así que es un buenmomento para apretarte el cinturón y bus-car actividades divertidas que no requie-ran de muchos gastos. Más adelante lascosas mejorarán pero por el momentoes preciso andar con pies de plomo a lahora de hacer gastos.

Tienes ganas de saliradelante, pero estás

esperando demasiado por parte de los quetienes alrededor. Sólo tú puedes dar un nuevorumbo a tu vida y remediar los errores delpasado, pero para ello el primer paso esbuscar dentro de ti las razones por las cua-les fallaste y hallar la manera de remediarlopara que no vuelva a ocurrir más adelante.

11. IGUANA

12. GALLINA

13. ESCARABAJO

14. ARMADILLO

15. BUHO

16. ARAÑA

17. CABALLO

18. DORADO

19. RATA

20. SAPO

Un primer grupode 77 adultosmayores deldistrito deTomayquichua -Huánuco, yacobraron susubsidio de 125nuevos soles,correspondienteal ProgramaPensión 65...

Page 12: Hoy 13 de enero 2012

hoy / Viernes, 13 de enero de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 13 de enero 2012

hoy / Viernes, 13 de enero de 2012 13

Federación no considera a Huánuco para ser la sede

Campeonato Regional deAjedrez será en Pasco

Campeonato Regional deAjedrez será en Pasco

Campeonato Regional deAjedrez será en Pasco

Campeonato Regional deAjedrez será en Pasco

JonathanCasas llega

a Alianza

Universidad

Huánuco (Jesús Suá-rez). Al término de los 4días de duros entrena-mientos que tienen los ju-gadores del León de Huá-nuco, el estratega AníbalRuiz, dijo que después deentrenar la semana pasa-da en la ciudad de Lima,en Huánuco basó los tra-bajos para buscar las va-riantes en los sistemas queutilizará en los partidos de

práctica que jugará frenteal Sport Huancayo y SportBoys.

Manifiesta que a unos,más que a otros les costóamoldarse al terreno delHeraclio Tapia, pero amedida que se desarrolla-ban los entrenamientos,están consiguiendo un ren-dimiento parejo de los ju-gadores.

«Estamos analizando a

los futbolistas y tenemostiempo para repotenciar suaccionar dentro del cam-po de juego. Mañana(viernes) entrenamos adoble horario y realizare-mos un partido entre losjugadores», declaró el«Maño» Ruíz que tiene elapoyo del hincha crema,el mismo que se reflejadespués de los entrena-mientos del equipo.

Aníbal «Maño» Ruíz, entrenador del León de Huánuco:

Estamos buscando los sistemas de juego

Page 14: Hoy 13 de enero 2012

hoy / Viernes, 13 de enero de 201214B JUEGO LIMPIOBB

Huánuco (JesúsSuárez). Será porquela Liga de Ajedrez deHuánuco no tienepeso dirigencial o por-que en los últimos añosel deporte ciencia quese practica en esta ciu-dad, a nivel nacionalestá de capa caída,que la Federación De-portiva Peruana deAjedrez (FDPA) desig-na como sede regio-nal de los torneos ofi-ciales a ciudades delos departamentos deJunín y Pasco y no con-sidera a Huánuco paraalbergar a los represen-tantes de la RegiónCentro.

Si el año pasado lasede fue Tarma, parael 2012, la sede delCampeonato Regionalde Ajedrez será Cerrode Pasco donde secompetirá del 17 al 20de febrero. En el even-to clasificatorio a laEtapa Nacional po-drán competir Ligas deHuánuco, Huancayo,Tarma, Pasco y ElTambo en las catego-rías de 8 hasta los 18años.

Campeonato Regional deAjedrez será en Pasco

Federación no considera a Huánuco para ser la sede

EL COSTO DE LASINSCRIP-CIONES

Como es sabido, lapráctica del ajedrezresulta ser un negociopara los organizado-res; por eso, la FDPAobliga a los deportis-tas a pagar por la re-categorización de car-nés. Si no cumplencon este requisito, nopodrán participar enlas competencias ofi-ciales. Además, parael venidero Campeo-nato Regional que serealizará en Pasco,

cada competidor debepagar por inscripciónla suma de 70 nuevossoles; también, los de-portistas y sus acom-pañantes están obliga-dos a sacar credencia-les por un valor de 10soles. Y, por supuesto,correr con los gastosde transporte y esta-día.

En Huánuco elauge del ajedrez hasido importante en elsentido de haber máspersonas que lo prac-tican; pero contrapro-ducentemente, el ni-

Huánuco (JesúsSuárez). Van llegan-do. El delantero Jona-than Casas se consti-tuye en nuevo refuer-zo de Alianza Univer-sidad, según adelantóa JUEGO LIMPIO elentrenador Miflin Ber-múdez. Con la llega-da del jugador el téc-nico espera reforzar lazona de ataque por-que jugadores comoEdgar Palma y OmarRamírez, durante el2011 no cumplieroncon las expectativasdel técnico.

A través de estemedio se adelantó unarelación de jugadoresque fueron solicitadospor Bermúdez a la di-rigencia de AlianzaUniversidad; entre

ellos están Elvis Bau-tista, José Valdez, Cé-sar Laines, Carlos Re-galado, Nilton Fajar-do y Jonathan Casas,este último ya le dioel sí a los azulgranasy estará arribando enlos siguientes días parael inicio de la pretem-porada que arranca elmartes 17 de enero.

Jonathan Casasjugó la temporada2011 con ADT de Tar-ma, es un delanterorápido por fuera, desimilares condicionesde Omar Ramírez.Ojalá rinda en Alian-za Universidad que es-pera jugar la SegundaProfesional. Otro juga-dor del ADT que inte-resa al técnico Bermú-dez es el arquero Ju-lio del Rosario.

Es el primer refuerzo que pidió Miflin Bermúdez

Jonathan Casas llega aAlianza Universidad

Así que Pedro García se lesionó a sólo dosdías de entrenar en Huánuco. El pequeñodelantero está haciendo trabajos diferencia-dos con el León y si no se recupera, lo po-drían poner como técnico de la Reserva. To-tal, tiene el título de entrenador…

El equipo vóleibol Virgen de Fátima es-pera que el alcalde de Amarilis y el presi-dente regional se porten económicamentepara que puedan participar en la Campeona-to Nacional que se realizará en Lima. Lasniñas están esperanzadas que sus autorida-des las apoyen para competir representandoa Huánuco. Publicaremos el nombre de quiénno aporta.

Ya que tocamos Amarilis, ¿qué fue de la"Pelota de Trapo"?, torneo de menores creadapor el único alcalde que se preocupó por eldeporte en ese distrito, César Martínez, dijeCésar, no Sergio. Los que lo precedieron nohicieron nada a favor de los deportistas, sólodecían "Sonríe estás en Amarilis".

Otra de Amarilis. Preocuparse por el de-porte en Amarilis es lo último que hacen lasautoridades. La otrora piscina municipal aho-ra es un nido de ratas, cucarachas, alcaldes,regidores, gerentes…no no a estos últimos losencuentran en el palacio municipal. Caram-ba, parece que a este paso los dirigentes deVirgen de Fátima deben esperar sentados elapoyo a las voleibolistas.

¿Saben por qué bajó el nivel del ajedrezhuanuqueño?. Uno de los motivos es que cuan-do los pequeños "genios" van a capacitarse alas academias de ajedrez, algunos "instructo-res" los mandan a jugar simples partidas en-tre ellos, y más se preocupan en contar eldinero de las inscripciones.

Al profesor Carlos Cano, que estuvo en-cargado de la organización de los Juegos Es-colares 2011, lo captamos con su academiade natación en la piscina del Club Central.Acompañado de 3 instructores están enseñan-do los fundamentos de la natación a los jóve-nes huanuqueños. Por ahí puede salir otraAnapaula Espinoza, la misma que consiguióel tercer puesto a nivel nacional.

Jesús Giles anunció la construcción de unapiscina semi-olímpica, campo para mini fút-bol, loza multideportiva, etc. etc. Etc. en elParque San Pedro valorizado en más de 5millones. Cera cierto eso, o no será cierto eso.

vel ha decaído frentea representantes deJunín y Pasco.

El Campeonato Re-gional que se realizaen febrero próximo,servirá para medir lacalidad de enseñanzaque brindan los profe-sores de ajedrez deHuánuco.

Para el 2013 laFDPA programó elcampeonato regionalen el distrito de Pilco-mayo, provincia deHuancayo, departa-mento de Junín. ¿YHuánuco cuándo?

Page 15: Hoy 13 de enero 2012

hoy / Viernes, 13 de enero de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional e

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional e

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional einternacional

t

t

t

Lunes a viernes8:00 a.m.

a 9:00 a.m.

Conducción: RógerRondón Bardón

Por:

Más Coyuntura

Huánuco (JesúsSuárez). Ante las de-claraciones del presi-dente de la Agremia-ción de Futbolistas,sosteniendo que losclubes que no cum-plan con pagar las deu-das a sus jugadoreshasta el 15 de enero,no podrán participardel campeonato local2012, el presidente delLeón de Huánuco ma-nifestó que el club cre-ma no tiene ningúntipo de deudas.

«Desde el 2009que asumimos el clubtenemos al día en suspagos a los jugadores,tanto en la Copa Perúcomo en el Descen-tralizado. Manejamosun presupuesto muypor debajo de otras ins-tituciones que hacencontratos altísimos conlos jugadores y al fi-nal salen debiéndolesy generándose proble-

·León de Huánucono tiene deudas

mas», declaró PicónQuedo.

Dijo que para el2012, que se aumentóla inversión mensual a170 mil dólares tendrá«las cuentas en azul».

En tanto, los equi-pos como Alianza

Convocan para campeoanto de Liga de Fútbol

A desempolvar loschimpunes en Amarilis

Buscan a lasmejores atletashuanuqueñas

Según el presidente Luis Picón Quedo

Lima, Universitario,Cobresol tienen hastala próxima semanapara regularizar su si-tuación con los juga-dores impagos, luegode esa fecha la Aso-ciación revisará quéequipos mantienen

deudas con los jugado-res. Los equipos quedeban un solo sol nopodrán participar delcampeonato.

«Hasta el 15 losclubes pueden llegar aacuerdos con los juga-dores y con la agre-miación para los refi-nanciamientos de lasdeudas y así evitarquedar fuera del tor-neo», declaró Frances-co Manassero

Huánuco (JesúsSuárez). El presidentede la Liga de Atletismo deHuánuco, Efraín Ventu-ra Hilario, en declaracio-nes a JUEGO LIMPIOmanifestó que el 5 de fe-brero se realizará, en laciudad de Lima, el Cam-peonato Nacional deCross Country, organiza-do por la FederaciónDeportiva Peruana deAtletismo.

El dirigente está encoordinaciones con lasatletas de las diferentesinstituciones educativasque destacaron el 2011,una de ellas es JudithToribio para ver la dis-

Para participar en

Campeonato Nacional

ponibilidad de viajar aLima porque la Federa-ción está otorgando cu-pos para los competido-res de todo el país.

«Se abre el calenda-rio deportivo con elCross Country y vamosa ver si las atletas huanu-queñas que en esta épo-ca están de vacaciones,pueden viajar al cam-peonato nacional», ma-nifestó Ventura Hilario.

El Cros Country esuna modalidad de atle-tismo que consistenteprincipalmente en reco-rrer distancias en circui-tos naturales no-urba-nos.

Huánuco (JesúsSuárez). Aunque elpresidente de la LigaDistrital de Fútbol deAmarilis anunció queel campeonato de Pri-mera empezará el pri-mero de febrero, elplazo se ampliaría por-que hasta la fecha losequipos que compitenno dan signos de vida.

El periodo de PasesLibres inició el 01 deenero pero hasta la fe-cha no hubo mayormovimiento en la Ligaque preside PabloLeandro Campos quemanifestó con cumplirsu obligación de dar aconocer a los equiposafiliados y futbolistasque lo integran, el cro-nograma establecidocorrespondiente al ca-lendario deportivo del2012.

El 2011, el cam-peonato amarilense

demoró en iniciar sutorneo, empezó reciénla última semana defebrero. Y para cumplircon las fechas estable-cidas se tuvo que ju-gar partidos a mitad desemana.

El equipo que re-sultó campeón el año

pasado y que el 2012saldrá a defender sutítulo es Colo Colo.Mientras que equipoque el 2011 decepcio-nó en Amarilis fueSport Guadalupe, loscelestes perdieron lacategoría por el aban-dono total de su diri-gencia.

Page 16: Hoy 13 de enero 2012

hoy / Viernes, 13 de enero de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TERMINAL:Huánuco: Esquina de Jr.

Bolívar y AyacuchoCelular: 962984076

962967234/962756074

Asociación de AutomóvilesHuánuco - Panao -

Chaglla

"Pioneros de la ruta"

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa 92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Se vende local,recreo Las Pal-

mas, enCayhuayna, conun Área de 400

m2, con piscina.Razón:

Cel. 962825048 o989634741

6V. 10, 11, 12, 13, 14 y 15 ene.

OCASION

Empresa importante necesita personaltécnico para ventas. Presentar currícu-

lum al correo electró[email protected]., o al Jr.

Progreso Nº 6703v. 11, 12 y 13 ene.

OPORTUNIDADDE TRABAJO

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

HUANUCO«PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE

DOMINIO»

En mi notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, Jr. Progreso Nº 589– HUANUCO, DORA BRANCACHO ORDOÑEZ solicitaPRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DELINMUEBLE ubicado en el JR. SAN SEBASTIAN S/N –PSJE. GOTOPAMPA CENTRO POBLADO LA ESPERANZA,DISTRITO AMARILIS, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DEHUÁNUCO, Área de 739.62 M2, si se opone presentarse.

Huánuco, 21 de diciembre del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

3V. 13, 17 y 21 ene.

Lima. Los clubes deltorneo peruano que nocumplan con pagar has-ta el último sol que adeu-den a sus jugadores, an-tes del 15 de enero, nopodrán participar delcampeonato local, advir-tió el presidente de laAgremiación deFutbolistas del Perú,Francesco Manassero.

"Los clubes tienenhasta el 15 para regula-rizar su situación con losjugadores impagos, lue-go de esa fecha la aso-ciación revisará quéequipos mantienen deu-das con los jugadores.Los equipos que debanun solo sol no podránparticipar del campeona-to", declaró Manassero ala Agencia Andina.

"Hasta el 15 los clu-

bes pueden llegar aacuerdos con los juga-dores y con la agremia-ción para losrefinanciamientos de lasdeudas y así evitar que-

dar fuera del torneo",concluyó el presidentede la agremiación.

Entre los principalesclubes que mantienendeudas con su plantilla

se encuentran Universi-tario de Deportes y Alian-za Lima, así como variosequipos de provincias.

Durante el torneopasado, la Agremiaciónde Futbolistas tuvo unpapel importante en elcampeonato, ya que losclubes que no presenta-ban las planillas firmadaspor los jugadores seveían imposibilitados dedisputar sus encuentroscorrespondientes.

Para este año,Manassero propuso labancarización de lasplanillas de losfutbolistas, a fin de evitarque los dirigentes ejer-zan presión sobre ellospara que firmen estosdocumentos sin habercobrado sus sueldos.(Fuente: Andina)

Manassero advierte a equipos que deban un solo

sol a jugadores quedarán fuera del torneo

Plazo para regularizaradeudos vencerá el 15

Francesco Manassero, presidente de laAgremiación de Futbolistas del Perú

Lima. El plantel delcampeón nacional defútbol, Juan Aurich, seencuentra en búsquedade un defensor centralextranjero para fortalecerla primera línea de suequipo, con miras a laCopa Libertadores y el

campeonato nacional.En la fase de grupos

del torneo continental,los chiclayanos tendránque enfrentar a TheStrongest de Bolivia, alSantos brasileño y al ga-nador de la llave entreInternacional de Porto

Alegre y el Once Caldasde Colombia.

Por ello el cuadronorteño viene armandouna escuadra de nivelque llegue lo más lejosposible en el torneo.

"La dirigencia se en-cuentra buscando un

defensor central, de pre-ferencia extranjero, perono se descarta que seadel medio local", mani-festó el jefe de prensa delAurich, Miguel Morales,en declaraciones a laAgencia Andina.

El club chiclayanoincorporó algunos nom-bres a la plantilla quecampeonó para afrontaresta temporada: OrlandoContreras, Manuel Ugaz,César Ortíz, Jeickson Re-yes, y los colombianosJhon Valencia, JulioCaicedo y Javier Araujo.Abandonaron el clubRenzo Sheput, MauricioLópez, Mauricio Montesy Manuel Ascoy.

Además, el clubpudo mantener a su cuer-po técnico encabezadopor el colombiano DiegoUmaña, de la mano dequien pretende lograr elbicampeonato y realizarun buen trabajo en laCopa Libertadores.(Fuente: Andina)

Con miras a la Libertadores y el torneo local

Aurich busca refuerzo para su defensa

Juan Aurich alza la copa de campeón nacional. Foto: ANDINA/Piero Vargas.

Lima. El técnico delSporting Cristal, RobertoMosquera, sostuvo que el tor-neo peruano obliga a los clu-bes con aspiraciones a ganaro empatar en ciudades de altu-ra, razón por la cual el equipoceleste está entrenando enArequipa, para que sus dirigi-dos ganen volumen de oxíge-no.

Mosquera aseguró queconvertirá al Sporting Cristalen uno de los equiposanimadores del campeonatoDescentralizado 2012, con mi-ras a lograr un título despuésde siete años de sequía.

"Trataré en lo posible deevitar el azar, y cualquier cosaque nos impida ser animadoresdel Descentralizado", manifes-tó Mosquera.

La plantilla completa delequipo celeste dio inicio ayer asu pretemporada en la ciudadde Arequipa, en el estadioMunicipal del distrito deSachaca, bajo la supervisióndel estratega RobertoMosquera.

Roberto Mosquera:

Para campeonarequipos deben ganar oempatar en la altura

"Optamos por venir aArequipa porque nuestro torneoobliga a ganar o empatar enciudades de altura, si preten-demos conseguir algo, el restolo solucionamos jugando delocal", explicó en Radio Ova-ción.

Mosquera resaltó los tra-bajos en Arequipa, ya que per-mitirá ganar volumen de oxí-geno a sus dirigidos y así vol-ver a Cristal en un club com-petitivo, para afrontar con aspi-raciones el campeonato local.

"Uno de los principalesobjetivos es ganar volumen deoxígeno para el inicio del tor-neo. Además, que los extran-jeros conozcan y se familiari-cen con la altura y no causar-les un schok traumático poste-rior", puntualizó.

Esta temporada losrimenses se reforzaron con eldefensa colombiano NicolásAyr, el volante uruguayo Jor-ge Cazulo, Deyair Reyes, JuanCarlos Mariño y RenzoSheput, y los delanteros JuanBarros e Irven Ávila.