9
Metodología – Nivel II 1. Resumen Capítulo 1 Introducción a la Metodología Integrada y/o globalizada en el fútbol. Para la propuesta de la metodología de entrenamiento en fútbol, deberíamos partir de una pregunta; “¿Qué tipo de deporte es el fútbol?” a dicha respuesta será la base de partida para enfocar el entrenamiento, así que para diversos autores (citado por Cuadrado Pino, J; 2004 p.93) “el fútbol es un deporte colectivo o de equipo, de colaboración-oposición directa, de habilidades abiertas, acíclico y de resistencia a acciones rápidas, donde la toma de decisiones correctas en cada momento del juego son cruciales para el desenlace del encuentro”. El fútbol posee 2 estructuras: a) Estructura formal: Es aquella que necesita de unos elementos fijos como son: - El balón. - El terreno, con sus diversas superficies, dimensiones, áreas,… - El reglamento, que te indica, prohíbe, sanciona, anota,… - Los jugadores, que cooperan entre si cunado tienen el balón y cuando no. b) Estructura funcional: Es la estructura interna, que consiste en entender la acción del juego, el resultado de la interacción entre compañeros y adversarios, con un objetivo de lograr el fin propuesto (Atacar cuando se tiene la posesión del balón y Defender cuando no se tiene). En el fútbol actúan de manera constante los mecanismos de percepción, decisión y ejecución. 1. Percepción (¿Qué ocurre?): las informaciones que recibe son numerosas (colocación de compañeros, rival, balón, espacio, tiempo, zona del campo, apreciar distancias, porterías, ritmo de las acciones,…) por lo tanto un buen mecanismo de percepción va a provocar que el futbolista pueda adquirir toda la información necesaria.

Metodología

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Metodología

Metodología – Nivel II

1. Resumen Capítulo 1

Introducción a la Metodología Integrada y/o globalizada en el fútbol.

Para la propuesta de la metodología de entrenamiento en fútbol, deberíamos partir de una pregunta; “¿Qué tipo de deporte es el fútbol?” a dicha respuesta será la base de partida para enfocar el entrenamiento, así que para diversos autores (citado por Cuadrado Pino, J; 2004 p.93) “el fútbol es un deporte colectivo o de equipo, de colaboración-oposición directa, de habilidades abiertas, acíclico y de resistencia a acciones rápidas, donde la toma de decisiones correctas en cada momento del juego son cruciales para el desenlace del encuentro”.El fútbol posee 2 estructuras:a) Estructura formal: Es aquella que necesita de unos elementos fijos como son:

- El balón.

- El terreno, con sus diversas superficies, dimensiones, áreas,…

- El reglamento, que te indica, prohíbe, sanciona, anota,…

- Los jugadores, que cooperan entre si cunado tienen el balón y cuando no.

b) Estructura funcional: Es la estructura interna, que consiste en entender la acción del juego, el resultado de la interacción entre compañeros y adversarios, con un objetivo de lograr el fin propuesto (Atacar cuando se tiene la posesión del balón y Defender cuando no se tiene).

En el fútbol actúan de manera constante los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

1. Percepción (¿Qué ocurre?): las informaciones que recibe son numerosas (colocación de compañeros, rival, balón, espacio, tiempo, zona del campo, apreciar distancias, porterías, ritmo de las acciones,…) por lo tanto un buen mecanismo de percepción va a provocar que el futbolista pueda adquirir toda la información necesaria.

2. Decisión (¿Qué hago?): Será el encargado de interpretar lo que el futbolista ha percibido del mecanismo de percepción y el que determinara la acción ha realizar.

3. Ejecución (¿Cómo hacerlo?): Que según el nivel de capacidades físicas (resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad) y Técnicas (control, pase, golpeo,…) que posee el futbolista resolverá en situación de juego con la respuesta mas adecuada.

Page 2: Metodología

ESQUEMA RESUMENANALÍTICO GLOBAL / INTEGRADO

CARACTERÍSTICAS

- Presenta una acción de juego aislándola del mismo, de forma que solo tiene en cuenta 1 o muy pocos elementos que intervienen en la competición.

- Presenta una situación del juego en la que intervienen todos sus elementos o una gran mayoría (balón, compañeros, rival,…)

VENTAJAS

- Se puede incidir en la mejora de objetivos muy concretos.- Se logra mas fácilmente un nº elevado de repeticiones de dicho objetivo

- Se trabaja simultáneamente aspectos técnicos, tácticos, físicos e incluso psicológicos.- Al incluir todos los elementos del juego, la mejora obtenida en el entrenamiento se refleja rápidamente en la competición.

INCONVENIENTES

- Una tarea analítica solo incide en una de las múltiples posibilidades de las que se puede manifestar una acción: sea técnica, táctica o física.- Las mejoras obtenidas no se manifiestan en su totalidad ya que en la competición se ven condicionadas por la presencia de rivales,…que no se han tenido en cuenta en el entrenamiento.

- Presenta un nivel inferior de concreción que el método analítico, sobre todo en el aspecto técnico.

MOTIVACION - Nivel muy bajo respecto al método global.

- Nivel elevado, que hace que el jugador se implique mas.

Grado de Incidencia en los distintos mecanismos que

participan en el movimiento

M. Percepción (+)Mínimo, ya que se presenta en situaciones estables que no solicitan con gran intensidad este mecanismo.

M. Decisión (-)Nulo, ya que todo lo que realiza el jugador esta previsto y mecanizado de antemano.

M. Ejecución (+++)Máximo, ya que se logra un elevado nº de repeticiones.

M. Percepción (+++)Máximo, ya que las acciones a presentar son imprevisibles. Por lo que es necesario percibir correcta y rápidamente las continuas variaciones producidas por el balón, los compañeros y los adversarios.

M. Decisión (+++)Máximo, no hay situaciones iguales nunca, cada vez se ven modificadas, y se hace necesario cada vez realizar un análisis de la misma y decidir como se va a realizar.

M. Ejecución (++):Medio, ya que dadas las características de este método se realizan mas acciones de las que son propiamente el objetivo del juego, por lo que este mecanismo es solicitado de forma mas dispersa que en el analítico.

Page 3: Metodología

2. ATR (Acumulación, Transformación, Realización).

¿Qué es el ATR? (http://www.runners.es/que-es-atr)Son los tres parámetros de entrenamiento sobre los cuales se basan las preparaciones de los atletas más destacados. Es un sistema que se ha revelado, desde hace unos años, como el más adecuado para lograr tu máximo rendimientoATR (Acumulación, Transmisión y Realización). Estas son las tres palabras mágicas que resumen los sistemas de entrenamiento más utilizados por los atletas de élite, y que tú puedes aplicar, de un modo más light, en tu preparación cotidiana. Pero ¿quién es quien, en ésta dinámica de entrenamiento?

Acumulación:

Se trata de acumular mucha carga de trabajo, a un ritmo poco exigente, con poca recuperación y complementándolo con pesas, trabajo de gimnasio, multisaltos, gomas, etc. En esta etapa de entrenamiento, seguramente la menos agradecida de los tres ciclos, no podéis esperar buenos resultados compitiendo, ya que habitualmente entrenaréis cansados y no realizaréis apenas kilómetros rápidos. Es el momento en el que cimentaréis la base de vuestro entrenamiento, una base sobre la cual posteriormente levantaréis el "edificio".

Transformación:

Es un paso intermedio entre la acumulación y la realización. En esta fase iremos abandonando progresivamente el trabajo de gimnasio, sin dejarlo del todo, y se irán introduciendo series de mayor calidad. Aunque competitivamente no estemos al 100%, en esta fase ya podemos ir pensando en realizar buenas carreras, ir logrando buenos resultados y poniéndonos metas ya algo más exigentes. Aquí empezamos a "levantar el edificio".

Realización:

Es el momento del ciclo en el que realmente hemos de plasmar todo el entrenamiento realizado. Si seguimos con el símil de la construcción de un bloque de pisos, en este momento estaríamos ya colocando la cubierta, es decir, dando los últimos flecos a la obra. En esta fase hemos de realizar entrenamientos muy rápidos, con bastante recuperación, y de una modo muy descansado. El trabajo de gimnasio prácticamente se reduce a estirar y a mantener un buen tono muscular, y es ahora cuando hemos de realizar las mejores competiciones.

Una vez vistos los tres grupos de entrenamiento, la duda que nos plantearéis es ¿cuántas semanas dura cada fase? Eso dependerá del tiempo que tengáis para afrontar

Page 4: Metodología

vuestra próxima competición. Normalmente las tres fases son bastante simétricas, y doce semanas son suficientes para preparar, mínimamente bien, un objetivo bajo este concepto de entrenamiento.

Así, siguiendo este ejemplo, las cinco primeras semanas podían ser de acumulación, las cuatro siguientes de transformación y las tres últimas de realización. Esta proporción es variable (por ejemplo, hay personas que prefieren alargar un poco más la fase de acumulación, o de reducir la de realización), pero a modo de referencia, os puede servir nuestra propuesta.

Modelo de cargas concentradas. A.T.R. (http://portal.inder.cu/index.php/recursos-informacionales/ato-ren/1442-de-la-planificacion-tradicional-a-los-modelos-contemporaneos)Como consecuencia de las grandes cargas que se somete al organismo hay un pronunciado descenso funcional del deportista que se verá orientada a una gran mejora al final del periodo de trabajo. Su aplicación comenzó siendo para deportes de fuerza explosiva pero hoy hay adaptaciones para una variada gama de disciplinas.En el caso de los ATR, su raíz se centra en la periodicidad y en los cambios en la orientación del entrenamiento. Esta alternancia y cambios de orientación realiza en los tres mesociclos que  compones el periodo y que determinan el nombre de esta forma de periodización: Acumulación, Transformación, Realización.Duración: cada mesociclo dura entre 14 y 28 días.Acumulación Transformac

iónRealización

Resistencia  básica

Res. específica

Res. Competitiva

Fuerza Básica Fuerza esp. Capacidad velocidad

Técnica Básica Técnica esp. Técnica competitiva

SISTEMA DE PLANIFICACION ATR (http://herramientasdefutbol.blogspot.com.es/2011/01/blog-post.html)

Desde que Matveiev expuso su idea de las fases del desarrollo, la planificación deportiva comenzó a escribirse sobre bases científicas. A partir de las etapas de adquisición, estabilización y pérdida, los entrenadores han elaborado sus períodos de entrenamiento en forma rigurosa y sistemática.

El modelo tradicional que divide al calendario deportivo en macrociclos y microciclos permite al entrenador llevar un control detallado de sus entrenamientos, convirtiéndose así en una pieza fundamental en el engranaje del rendimiento deportivo. Sin embargo, este modelo tan útil en deportes individuales, en ocasiones no alcanza para el tipo de planificación que se necesita en los deportes de conjunto. Pensado para ciclos más largos, el método tradicional pocas veces contempla el importante número de encuentros semanales que tiene un equipo. Si a esto le sumamos el hecho de que a veces hay hasta dos partidos por semana, vemos como se hace evidente la necesidad de un tipo de planificación más específica.

Page 5: Metodología

Bajo la idea de concentrar y acentuar las cargas, aprovechando mejor el tiempo y adaptándose al calendario, nació la idea del ATR. El concepto llega de manos del entrenador Yuri Verjoshanskij, quien designó a los ciclos de entrenamiento un nombre acorde a sus objetivos:

·                     (A) Acumulación·                     (T) Transformación·                     (R) Realización

En la fase de Acumulación, el entrenador busca sentar las bases del rendimiento deportivo. Puede trazarse un paralelismo con el período preparatorio de la planificación tradicional. Suele ser el momento empleado para el trabajo de fuerza máxima en combinación con entrenamientos aeróbicos. También pueden hacerse ajustes desde el desarrollo de la hipertrofia.

En la fase de Transformación, el trabajo se vuelve más específico y las capacidades condicionales ya no se trabajan desde las bases, sino desde sus correspondientes vertientes. El entrenamiento de fuerza se orienta a la potencia mientras que el de resistencia se orienta a mejorar la transición anaeróbica-aeróbica. Aparecen trabajos técnicos y tácticos y su integración con el componente físico.

En la fase de Realización, se llevan a cabo trabajos en base a lo conseguido optimizando los efectos del entrenamiento. El trabajo se vuelve más integral, al tiempo que los ejercicios técnico-tácticos recobran protagonismo. Es el período indicado para explotar la velocidad.

La planificación moderna presenta una serie de características que la distinguen claramente de la planificación tradicional:

I. El entrenamiento se focaliza en una o dos capacidades específicasII. Los mesociclos van de 14 a 18 días, lo justo como para producir una adaptación

exitosaIII. Las cargas de entrenamiento son concentradas, lo cual permite un mayor control

y una mejor organizaciónIV. Permite mantener un nivel alto de exigencia por más tiempoV. Sus efectos son casi inmediatos

Si bien hemos dicho que la duración promedio va de 14 a 18 días, no hemos explicado su razón de ser. La elasticidad de los mesociclos está determinada por la concreción de los objetivos. Por tal motivo, el entrenador puede agregar ciclos (o quitarlos, si acaso la planificación ya estaba escrita) cuando observe que la adaptación buscada se presenta más tarde o más temprano. Así, puede planificar dos ciclos de acumulación si piensa que uno solo no es suficiente, o puede quitar uno si observa que se han alcanzado los objetivos antes de lo propuesto.

Finalmente no olvidemos que se trata de un complejo sistema de planificación del entrenamiento, muy difícil de poner en marcha y muy difícil de sostener por el gasto físico que representa. Sólo cuando hayamos conseguidos entender los fundamentos de la planificación tradicional y contemos con un grupo experimentado podremos poner en marcha un modelo ATR. Hasta entonces, sigamos leyendo y probando.

ComentarioEn mi opinión, pienso que hay metodologías más específicas para el fútbol que el ATR. Esta metodología, por lo que entiendo, se basa, más que nada, en las capacidades

Page 6: Metodología

físicas mientras que yo pienso que el entrenamiento orientado al fútbol debe estar basado, principalmente, en el aspecto táctico.Tampoco soy partidario de planificaciones a medio-largo plazo para deportes en los que intervienen tantos individuos. Creo en planificaciones semanales, porque estas estarán condicionadas por la realidad inmediata (próximo rival, desempeño en el último partido, clasificación en ese mismo momento del equipo propio y del rival, etc).Veo el ATR más productivo si se orienta a deportes individuales que a deportes colectivos.

Page 7: Metodología

3. Comentario sobre “Hacia una concepción más integral del entrenamiento en fútbol”.Me parece acertado el comienzo del artículo haciendo referencia al fútbol como un deporte inteligente y reflexivo en el que utilizar metodologías orientadas a deportes individuales no significa que mejorar físicamente conlleve una mejora como jugador de fútbol.

La adaptación a todos los factores que influyen en un partido de fútbol requieren de un entrenamiento en el que, en la mayor medida posible, aparezcan este tipo de condicionantes como pueden ser: compañeros, rivales, colocación de ambos en el terreno de juego, espacios, tipos de terreno, etc.

Es importante que se resalte la importancia de la interdependencia de los distintos aspectos (táctico, técnico, físico y psicológico) para poder preparar entrenamientos de calidad en los que se puedan trabajar todos estos aspectos a la vez y acercarse al rendimiento deseado. De la misma forma, situar al jugador en situaciones, lo más similares posibles a la competición, en las que deba encontrar soluciones basándose en su percepción espacial-temporal, además de los condicionantes antes mencionados (aprender de la experiencia).

Resumiendo, la cadena MECANISMO PERCEPTIVO, MECANISMO DE DECISIÓN Y MECANISMO DE EJECUCIÓN difícilmente logre una mejora aplicando metodologías no integradas.

El trabajo analítico respecto de las acciones técnicas, así como de las físicas como por ejemplo el equilibrio y la coordinación, son adecuadas para niños hasta categoría Infantil (aquí se empezaría a integrar los distintos aspectos).