8
19/10/2012 | COMUNIDAD INTERNACIONAL VISIÓN ISRAEL PARASHÁ BERESHIT BERESHIT 1:1 – 6:8 HAFTARÁ ISAIAHU 42:5 – 43:10 EL GUÍA IDEAL Contenido PARASHÁ DE LA SEMANA PARASHÁ BERESHIT 1 HAFTARÁ 1 TEXTOS DE ESTUDIO 1 PALABRAS SABIAS 2 VOCABULARIO 2 AMA A TU PRÓJIMO 3 SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN 4 COMENTARIO Y DIJO ELOHIM 5 HAGAMOS UN HOMBRE 5 A NUESTRA IMAGEN Y 6 SEMEJANZA BIBLIOGRAFÍA 8 TEXTOS DE ESTUDIO Hebreos 1:10; 1 Crónicas 16:26; Jeremías 4:23; Isaías 40:12; Salmos 42:7; Salmos 19:2; Salmos 33:6; Salmos 33:7; Job 37:18; Deuteronomio 17:3; Deuteronomio 33:14; Job 3:6; Salmos 104:24; Proverbios 8:36; Mateo 5:32; Ezequiel 37:5; Apocalipsis 12:9; 2 Colosenses 11:3; Lucas 4:13; Proverbios 14:13; Mateo 13:7; Hebreos 11:4; Mateo 1:1; 1 Colosenses 15:22; 1 Pedro 3:20; Números 23:19; 1 Isaías 15:11; 1 Crónicas 1:1; Salmos 49:11; Jueces 9:5; 1 Timoteo 4:4. . No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos" Lyndon Johnson 1 “BERESHIT, EN EL PRINCIPIO”

PARASHÁ BERESHIT - misionisrael.commisionisrael.com/images/parasha_pdf/bereshit5773.pdf · que lo cometa”! ya que el hombre ha de ser el amo de la creación, es conveniente que

  • Upload
    phamnga

  • View
    219

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

19/10/2012 | COMUNIDAD INTERNACIONAL VISIÓN ISRAEL

PARASHÁ BERESHIT BERESHIT 1:1 – 6:8

HAFTARÁ ISAIAHU 42:5 – 43:10

EL GUÍA IDEAL

Contenido

PARASHÁ DE LA SEMANA

PARASHÁ BERESHIT 1

HAFTARÁ 1

TEXTOS DE ESTUDIO 1

PALABRAS SABIAS 2

VOCABULARIO 2

AMA A TU PRÓJIMO 3

SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN 4

COMENTARIO

Y DIJO ELOHIM 5

HAGAMOS UN HOMBRE 5

A NUESTRA IMAGEN Y 6

SEMEJANZA

BIBLIOGRAFÍA 8

TEXTOS DE ESTUDIO

Hebreos 1:10; 1 Crónicas 16:26; Jeremías 4:23; Isaías 40:12; Salmos 42:7; Salmos 19:2; Salmos 33:6; Salmos 33:7; Job 37:18; Deuteronomio 17:3; Deuteronomio 33:14; Job 3:6; Salmos 104:24; Proverbios 8:36; Mateo 5:32; Ezequiel 37:5; Apocalipsis 12:9; 2 Colosenses 11:3; Lucas 4:13; Proverbios 14:13; Mateo 13:7; Hebreos 11:4; Mateo 1:1; 1 Colosenses 15:22; 1 Pedro 3:20; Números 23:19; 1 Isaías 15:11; 1 Crónicas 1:1; Salmos 49:11; Jueces 9:5; 1 Timoteo 4:4.

.

“No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos"

Lyndon Johnson

1

“BERESHIT, EN EL PRINCIPIO”

PALABRAS SABIAS

VOCABULARIO

BIRCAT HORIM – BENDICIÓN DE LOS PADRES

2

“Ella es un árbol de vida a los que de ella echan mano, y bienaventurados son los que la retienen”.

Proverbios 3:18.

“YHWH habló a Moshé, diciendo: Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendecirán a los hijos

de Israel, diciéndoles: YHWH te bendiga y te guarde; YHWH haga resplandecer su rostro sobre

ti, y tenga de ti misericordia; YHWH alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz”

BIRCAT HORIM- BENDICIÓN DE LOS PADRES

Después del regreso de la sinagoga, en vísperas del Shabat se acostumbra que el padre coloque ambas manos sobre la cabeza de cada uno de sus hijos y pronuncie una bendición especial. Se invoca el ejemplo de Efraím y Menashé (Génesis 48:20), en el caso de los hijos; y el de Sara, Rebeca, Rajel y Lea (Rut 4:11), en el caso de las hijas. La bendición sacerdotal puede agregarse a ambas fórmulas. Esta costumbre también se observa en vísperas de Yom Kippur y, por algunos padres, sobre el novio y la novia bajo la jupá. (Yacob Newman, 1983)

3

YEHI RATSÓN

Yehi ratsón milefaneja YHWH

Elohenu Velohé abotenu

shetibné bet hamikdash

Bimherá beyamenu, vetén

jelkenu, betorataj la’asot juké

retsonaj ul’obdaj belebab

shalem.

Sea tu voluntad, oh YHWH,

Elohim nuestro y Elohim de

nuestros padres, que

reconstruyas el santo templo

prontamente y en nuestros días.

Y otórganos nuestra porción en

Tu Torah para cumplir los

estatutos de Tu voluntad y

servirte con el corazón perfecto.

UNA PERSONA QUE HABLE MAL DE LOS DEMÁS SERÁ DE UN NIVEL INFERIOR AL DE LOS ANIMALES

“Formó Hashem, Elohim, al ser humano del polvo de la tierra, y le insufló en sus nares hálito de vida y se convirtió Adám en un ser viviente” (Bereshit 2:7)

Onkelos define las palabras “Ser viviente” (Néfesh jaiá) como un ser que puede hablar. El hombre es entonces elevado por sobre todos los animales, porque Elohim le ha conferido la capacidad de hablar. Sin embargo, esta inigualable facultad eleva al hombre, solamente, cuando la utiliza para propósitos valiosos. Aquel que utiliza incorrectamente el don de la palabra, para hablar mal de los demás, es considerado como un ser inferior a las bestias. Una bestia no puede destruir a través de la palabra, mientras puede herir con su lengua. (Jafétz Jaím, Shmirát Halashón, 1:3)

Un gato entró una vez en la casa del Rabino Moshé Pizitjer y robó un poco de comida de la mesa. Una de sus nietas corrió al gato fuera de la casa, agregándole además algunas maldiciones. Rav Moshé le reprendió con severidad.

“Pero abuelo, era solamente un gato”, argumentó ella.

“Es cierto, pero tú has ensuciado tu boca”, le respondió el abuelo (Midmuiót Ierushalaim, pág. 151) (Pliskin, 1997)

SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN

4

MALBÍSH ARUMÍM

BARUJ atá, YHWH, elohéinu mélej haolám, malbísh arumím

Bendito Eres Tú, Oh D-os nuestro Señor, Rey del Universo, que vistes a los que están desnudos. Malbísh arumím "... que vistes a los que están desnudos". Esta bendición tiene su origen en la narración de la Torah, donde se dice que YHWH hizo ropas de pieles para Adán y Eva y los vistió con ellas. Esto es un ejemplo a seguir de vestir a los pobres y necesitados. También puede interpretarse que el hombre es la única criatura que tiene que vestirse con ropas no solo para protegerse de los elementos sino también por un sentido de pudor innato ante su desnudez. En un sentido espiritual, esta bendición recuerda que hay que alimentar y vestir al alma como así también las de aquellos que son pobres en asuntos espirituales. (Carla de Castro Sosa Homepage, 2002-2011)

COMENTARIO

5

Salmos 119:89-91

Para siempre, oh YHWH,

permanece tu palabra en los

cielos.

De generación en generación es

tu fidelidad; Tú afirmaste la

tierra, y subsiste.

Por tu ordenación subsisten

todas las cosas hasta hoy, pues

todas ellas te sirven.

“VAYOMER ELOHÍM NA’ASEH ADAM BETSALMENU KIDEMUTENU VEYIRDU BIDEGAT HAYAM UVE’OT HASHAMAYIM UVABEHEMAH UVEJOL-HA’ARETS

UVEJOL-HA’REMES HA’ROMES AL HA’ARETS” BERESHIT 1:26

“Y DIJO ELOHIM: HAGAMOS UN HOMBRE A NUESTRA IMAGEN, CONFORME A NUESTRA

SEMEJANZA, Y QUE SEÑOREE EN LOS PECES DEL MAR, Y EN LAS AVES DEL CIELO, Y EN LOS

ANIMALES, Y EN TODA LA TIERRA, Y EN TODO REPTIL QUE ANDA ARRASTRÁNDOSE SOBRE LA FAZ

DE LA TIERRA” GÉNESIS 1:26

“Y DIJO ELOHIM”

Sin lugar a dudas estas palabras que dan inicio a la historia de la creación del hombre indican claramente que los genes que componen los diferentes aspectos del ser humano se manifestaron a partir de la palabra de Elohim, la palabra (Devar) del Eterno dio forma a toda la creación en todos los universos y también le dio forma al hombre, luego, podemos decir que el hombre es la palabra o manifestación visible y palpable del verbo del Eterno, cada una de las partes del cuerpo en el ser humano está formado por letras que unidas cuidadosamente forman palabras y de la unión de las palabras se forman frases que cuentan las historias que dan testimonio del creador.

Teniendo en cuenta este principio entendemos la razón por la cual Yohanan escribió del Mashía Yahshua: “Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros, lleno de gracia y de verdad” (Yohanan 1:14) De la misma forma podemos interpretar las palabras del Rab Shaulo que identifican la Kehilá de Yahshua, formada por los mismos genes que componen a Mashía.

“Siendo manifiesto que sois cartas del Mashía expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Ruah del Elohim vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón” 2 Corintios 3:3.

“HAGAMOS UN HOMBRE”

Estas palabras han sido controversiales a lo largo de la historia y han puesto en duda la unicidad del creador, dando lugar a la postura hereje del politeísmo. En nuestra humilde opinión la pluralidad de la palabra “HAGAMOS” debe tomarse

6 tomarse como la orden impartida por el creador a los diferentes caracteres de las letras (alef-bet ó alefato) que componen sus palabras y que ordenadas en una perfecta sintonía universal obedecen a la formación de la multiplicidad de reinos y a la creación del hombre como imagen de Elohim.

En el texto original del Midrash Rabbá, esta dicho de manera aun más explicita que cuando Moshé escribía el texto que Elohim le estaba dictando, al llegar a este pasaje pregunto: ¿Por qué le proporcionas a los herejes (con las palabras “Hagamos al hombre”) un pretexto (Para confirmar su teoría politeísta)? El Eterno le contesto: ¡Escribe, “Y el que quiera cometer el error que lo cometa”! ya que el hombre ha de ser el amo de la creación, es conveniente que consulte a las esferas superiores y a las inferiores para pedirles su consentimiento y opinión.

Debemos estar atentos ante las conclusiones engañosas de los herejes que “usan con astucia las artimañas del error” para trastornar el camino y las enseñanzas morales, filosóficas e históricas que contienen la Torah y que son dadas al hombre para que prevalezca en él la universalidad de la Torah.

La Torah deja claro la unicidad del Eterno: “Oye, Israel: YHWH nuestro Elohim, YHWH uno es” Deuteronomio 6:4.

“Y conozcan que tu nombre es YHWH; Tú solo altísimo sobre toda la tierra” Salmo 83:18.

Isaías (Isaya) pronuncia su discurso profético que demuestra que el Eterno Elohim es el único redentor.

“Vosotros sois mis testigos, dice YHWH, y mi siervo que yo escogí (YAHSHUA Juan 1:7), para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado Elohim, ni lo será después de mí. Yo, yo YHWH, y fuera de mi no hay quien salve” Isaías 43:10-11.

Yahshua derriba el concepto politeísta del hombre; muy a pesar que en la actualidad el hombre quiera convertirlo a él (Yahshua) en un ídolo, cuando el creador lo llama “Siervo” ó “Hijo”.

“Yahshua respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Eterno nuestro Elohim, el Eterno uno es. Y amarás al Eterno tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento” Marcos 12:28-34.

“A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA”

Najmánides escribe que la mejor de todas las explicaciones que se han dado de este verso, es la que relaciona la palabra “Tzélem” con el aspecto o expresión del rostro, y el término “Demút” con la forma corporal del hombre, que es similar a la de los seres terrestres o antropomorfos; pues el hombre es similar en su cuerpo a otras criaturas; y por su alma, a los seres superiores.

Gálatas 3:27-29

Porque todos los que habéis

sido bautizados (tevilah) en

YHWH, de YHWH estáis

revestidos.

Ya no hay judío ni griego; no hay

esclavo ni libre; no hay varón ni

mujer; porque todos vosotros

sois uno en Yahshua.

Y si vosotros sois de YHWH,

ciertamente linaje de Abraham

sois, y herederos según la

promesa.

7

Isaías 64:8-9

Ahora pues, YHWH, tú eres

nuestro padre; nosotros barro, y

tú el que nos formaste; así que

obra de tus manos somos todos

nosotros.

No te enojes de sobremanera,

YHWH, ni tengas perpetua

memoria de la iniquidad; he

aquí, mira ahora, pueblo tuyo

somos todos nosotros.

terrestres o antropomorfos; pues el hombre es similar en su cuerpo a otras criaturas; y por su alma, a los seres superiores.

En el sentido más natural vemos como los rasgos más sobresalientes de los padres son heredados en los hijos, el color y la forma del cabello, de los ojos, la forma de la nariz y aun los gestos del rostro, todo ello en conjunto determina la imagen de los padres. De la misma forma, el rostro del hombre que es a imagen de su creador (Tzélem Elokim) refleja un rostro con las cualidades del Eterno, es decir, Kadosh y justo, lleno de sabiduría, bondad y amor, su grandeza de carácter, su inteligencia ilumina su mirada, y la llama que arde dentro de él confiere a todo su ser el esplendor.

“Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y honra” Salmos 8:4-5

El rostro (Paním) de una persona lo hace diferente al resto porque el Paním revela la interioridad del ser (Plimiut) que incluye la posibilidad de parecerse a un ser superior (Dimión), en otras palabras, a elevarse al nivel de Tzélem Elokim; estamos hablando de una imagen divina que se manifiesta en cada uno de nosotros en nuestro Paním.

Cada persona es particularmente diferente a las demás, no existen dos personas que posean la misma interioridad ya que cada persona tiene su propio Plimiut que tiene que ver con su Neshamá (Alma) y cada Neshamá tiene su propia misión particular que realizar.

El Midrash dice: “Ein Parzufegem Shabim” “No existen dos personas con el mismo rostro”. Es decir, no existen dos personas con el mismo Plimiut ni con la misma Neshamá pues cada uno trae su propio Tzélem Elokim que cumplir en este universo.

8

BIBLIOGRAFÍA Ariel Antebi. (2001). KADISH D'RABANÁN. En SIDUR BIRCAT SHELOMÓ Hebreo Español Fonetica (pág. 124). México D.F.: Editorial Jerusalem de México. Carla de Castro Sosa Homepage. (2002-2011). http://www.madregot.com/. Recuperado el 19 de Octubre de 2012, de http://www.madregot.com/: http://www.madregot.com/plegaria/plegaria01.htm#Malbísh%20Arumím Pliskin, R. Z. (1997). BERESHIT. En R. Z. Pliskin, Ama a tu prójimo (págs. 7-8). Buenos Aires: Yehuda. Yacob Newman, G. S. (1983). BIRCAT HORIM. En G. S. Yacob Newman, Judaismo A-Z Lexico Ilustrado de Términos y Conceptos (págs. 21-22). Jerusalem: ©Departamento de Educación y Cultura Religiosa para la Diáspora.

8

COMUNIDAD INTERNACIONAL

VISIÓN ISRAEL

YO Y MI CASA

SERVIREMOS A YHWH

Visite nuestra página Web: www.visionisrael.com www.misionisrael.com

SHABAT SHALOM