Parashat Vaetjanán # 45 Adul 6014

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    1/26

    1 ShliajYoshua Ben Efrayim

    Y manda a Yahusha, y fortalcele, y reanmale; porque l pasara delante de

    este pueblo, y l tomara herencia para ellos la tierra que vers Dv (Dt) 3:28Shliaj Yoshua Ben Efrayim

    Bucaramanga 6835076, 300 [email protected] [email protected]@gmail.com

    http://www.yehudinetzer.com/www.livestream.com/yehudinetzerJamish 13 del 6014 / 9 de Agosto del 2014

    PARASHAT # 45PARASHAT # 45PARASHAT # 45PARASHAT # 45

    Va EtjanVa EtjanVa EtjanVa Etjannnnn

    n"j 't]a,w" y suplicoy suplicoy suplicoy suplico

    Lectura de la TorhDevarm (Dt) 3:23-7:113:23-4:4 4:5-404:41-49 5:1-185:19-6:3 6:4-25

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    2/26

    2 ShliajYoshua Ben Efrayim

    7:1-8 7:9-11Lectura de la Haftarah (de los Nevim)Yeshayhu (Is) 40:1-26

    Como usted acaba de leer esta parte de la torh en donde encontramos a el

    siervo Moshh Etjann (suplicando, rogando, intercediendo) delante de Yahwehpara que pudiera pasar a la tierra delante del Yardn, pero no recibi respuestapara que se le permitiera pasar a tomar la tierra que le haba hablado a nuestrospadres que tomaran leamos estos pesukm traducidos literalmente:

    Dv (Dt) 3:23 Y suplique a Yahweh en aquel tiempo, diciendo:24 Adona Yahweh tu comenzaste a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu manofuerte; porque Qu Elohm hay en shamyim y en la tierra que haga conformea tus obras y conforme a tu poder?25 Psame por favor, y vea la tierra buena la cual cruza el Yardn, este monte

    bueno, el Lebanon.Estos Pesukm nos ensean:Primero la relacin de confianza que haba entre Moshh y Yahweh.Segundo la suplica u oracin no es una repetitiva, es espontnea no es unalimitada para no dejar que su raj fluya como ros a travs de nuestros labios.(Una oracin repetitiva es el corte de relacin del nfesh con su creador; esto sellama religin o religiosidad, principios de dominio del hombre con el semejanteesto es mutilar a los hombres para que no tengan una relacin con el creador lacual se a perdido. Debe ensearse a que esa relacin crezca en una interseccinconstante)Tercero el reconocimiento de la grandeza de nuestro Elohm que debe estar entoda interseccin que se hace ante l con respeto, (cuidado que hay algunos quediscuten con Yah porque sus oraciones no son contestadas)

    Dv (Dt) 3:26 Y se indigno Yahweh contra m a causa de vosotros, y a m no oy;y dijo Yahweh a m: Bastante es para ti, no volver hablar por m ms de esteasunto.Cundo saber que el eterno nuestro Elohm dijo la ltima palabra sobre unasunto?Tienes agudo tu odo, tienes colirio para que veas claramente lo que Yah quierehacer en y sobre tu vida, para saber su voluntad buena, agradable y perfecta.Hacemos cosas que no dijo Yah pero decimos que l nos ordeno. Espere elmomento que l dice, espere en su voz el habla aun a los hombres pero noesperamos ni buscamos su voluntad, el hablara por visiones, por medio de susNevim, el te hablara a su corazn.Pero muchas veces en terquedad actuamos repitiendo y orando por lo mismo,cuando l ha dicho la ltima palabra.

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    3/26

    3 ShliajYoshua Ben Efrayim

    Moshh declara que la causa por la cual no entro a la tierra prometida fue elpueblo, que tremendo esto muchas veces sucede, pues un pueblo terco y rebeldehace que el siervo err en su caminar.Miremos que dice la torh sobre este asunto:La primera vez que est escrito en la torh es en Bm (Nm) 20: 1-13 y vemos la

    causa del error vemoslo:

    En el pesk 8 recibe la orden de:-Tomar la vara,-Y reunir la congregacin,-y habla a la roca a vista de ellosQu sucedi luego?Moshh tom la vara (smbolo de autoridad)Reunieron la congregacin delante de la peaHe aqu el error Od ahora rebeldes! Estas fueron las palabras que salieron a la

    ligera de la boca de Moshh, por lo cual Yah se enojo con l; pero la raz delasunto estuvo en el pueblo Bm (Nm) 4:21 Pero Yahweh se enoj contra mporvuestras palabras, y jur para que yo no pasara el Yardn y para que noentrara en la buena tierra que Yahweh, tu Elohe, te da por heredad.

    Esto adems lo repite en Tehillm (Sal) 106:32, 33 Se enojo por la aguas deMeribh; y le fue mal a Moshh a causa de ellos, 33porque hicieron revelar a suraj y habl a la ligera con sus labios.Esta nos da ms claridad en primer lugar Yah se enojo en las aguas de Meribhcuando el pueblo hablo contra Moshh, segundo a quien le fue mal fue aMoshh y causo que le hicieran revelar su raj y por esta causa sus labios

    hablaron a la ligera contra el pueblo.Tengamos cuidado de que el pueblo por las murmuraciones y comentarios queno faltan nos hagan pecar; no participemos de estos comentarios y callmoslospero que nuestras bocas no nos hagan pecar.Dv (Dt) 3:27 Sube a la parte superior del Pisgh y eleva tus ojos al oeste, alnorte, y al sur, y al este, y mira con tus ojos; porque no pasaras este Yardn.Solo te mostrare. Esta es la parte triste de esta historia que por causa de unoshicieron rebelar al raj de Moshh, muchas veces hay siervos que solo vern delejos lo prometido porque el carcter todava no ha cambiado, ellos creen que enshamyim sern transformados; no es as, se necesita que sea llena la vida delraj y esta de fruto y para que haya una vida con frutos se necesita morir alorgullo, Moshh era el ms manso con un raj calmado despus de 40 aos dedesierto cuidando las ovejas de su suegro, el fue tratado y necesitamos serejercitados para que los comentarios y todas aquellas cosas que suelen pasaralrededor de los siervos no resulte en perdida nuestra.Yahweh se enojo con el pueblo de Yisral pero no quiere decir que nosotrosmaltratemos a otros.

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    4/26

    4 ShliajYoshua Ben Efrayim

    Solo debemos hacer y decir lo que Yah nos mando, si Moshh se enojo y pecocon sus labios fue porque el pueblo hablo en contra de l; piense en esto cuantasveces usted ha hablado o defendido y utilizado palabras en contra el puebloporque le hicieron un comentario sobre sus hijos o su esposa y no le podandecir nada porque se alteraba.

    Dv (Dt) 3:28 Y manda a Yahusha, y fortalcele, y reanmale; porque l pasaradelante de este pueblo, y l tomara herencia para ellos la tierra que vers.29 Y permanecimos en el valle al lado de Beit Peor.

    Este pesk que habla sobre Yahusha el siervo de Moshh un prncipe deEfrayim en Yisral, no era cualquiera que segua y serva a Moshh este fue eldesignado por Yahweh para introducir al pueblo.Miremos lo que seala la torh sobre el llamado de Yahusha el sucesor deMoshh:

    Bemidbr 27:12-23

    12 Yahweh dijo a Moshh: Sube a este monte Abarm y vers la tierra que hedado a los hijos de Yisral. 13 Despus que la hayas visto, t tambin sersreunido con tu pueblo, como fue reunido tu hermano Aharn. 14 Pues fuisteisrebeldes a mi mandato en el desierto de Tzin, en la rencilla de la congregacin,no apartndome en las aguas a los ojos de ellos. Estas son las aguas de larencilla de Qadsh, en el desierto de Tzin.Despus de que el eterno hablo sobre la falta que cometieron Aharn y Moshh;Yahweh dio la resolucin: no entraran a la tierra que les anuncie. Es en esemomento en que Moshh intercede ante Yah para que diese un siervo que

    dirigiera a su pueblo. Que sabidura y sencillez de este varn, que pidi para queYisral no fuera sin un jefe quien estuviera delante de Yah.

    Bemidbr 27:15Entonces respondi Moshh a Yahweh:16Yahweh, Elohm de losrujt de toda carne, ponga sobre la congregacin un hombre17que salga delantede ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que lacongregacin de Yahweh no sea como rebao sin pastor.Aqu encontramos una splica con unos componentes y caractersticasespeciales.-Elohm de los RUJOT Qu es esto? Que a quien el clamaba; pondra el rajsobre el varn que estara despus de l.

    Qu es esto?

    Que Yisral en su comienzo vivi dirigido por el Raj y no por la sabidura delos hombres.-Un hombre que salga y entre delante de ellos esto es un hombre de ejemplo sintacha, que entre en la presencia y salga con respuestas como lo haca Moshh

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    5/26

    5 ShliajYoshua Ben Efrayim

    -Que los saque y los introduzca. Esto tiene varias enseanzas que se un directorque conozca lo que debe hacer. Que les saque lo que tenan en sus corazones ylos introduzca en la torh. Que los saque del desierto y los introduzca en la tierrade la cual hablo Yah a sus padres.

    -Para que la congregacin de Yahweh no sea sin pastor. El pastor tiene lascualidades de cuidar y dirigir, el que est pendiente del rebao, el que espantalas fieras, el que quita la lana, el que endereza la quebrada, el que las carga etc.Moshh saba que Yisral necesitaba un pastor que en medio de las dificultadescreyera que Yahweh poda ayudarles en todas las cosas.Porque un pastor? Para que no hicieran lo que quisieran, pues las ovejas solasse dispersan y resultan enredadas en problemas que no pueden resolver por ssolas, porque un pastor? porque las ovejas son miopes no saben distinguir elpeligro.

    Bemidbr 27:18Yahweh dijo a Moshh:Toma a Yahusha hijo de Nun, hombreen el cual hay Raj, y pon tu mano sobre l.-La respuesta de Yah fue inmediata. El varn smbolo de quien vendra y con elcual estara tambin el Raj Yashua Ha Mashaj-La cualidad de Yahusha es que tena el Raj, no dice que saba midrsh, nodice que saba talmud, no dice que saba kabala; el tenia el raj de Yahweh.-Y pondrs tu mano sobre l, es dar de s todo lo que tienes y este era el caso deMoshh varn lleno del Raj, de quien dice la torh que Yahweh de l tom suRaj y le imparti sobre 70 varones.

    Bemidbr 27:19Presntalo luego ante el Kohn Eleazar y ante toda lacongregacin, y le dars el cargo en presencia de ellos.Yahweh fue quien lo nombro y le dio el lugar delante del pueblo.Bemidbr 27:20Pon parte de tu dignidad sobre l, para que toda lacongregacin de los hijos de Yisral le obedezca.

    Pon de tu dignidad d]whmeMehodeja Viene de la razdwOh hod traducegrandeza (es decir forma y apariencia imponente): alabanza, dignidad, gloria,glorioso, grandeza, honor, honra, magnificencia, majestad, noble, potente.Esto es lo Yahweh dijo que se hiciera, pusiera sobre la cabeza y sobre Yahusha

    todo el honor, grandeza de Moshh para dirigir al pueblo como un pastor sindejar desviarlo y teniendo el cuidado de no dejarse provocar de la dureza delpueblo.Cuando el favor su raj est sobre nosotros; estaremos viendo que el pueblo nosseguir y obedecer pero no faltan los que salen y hacen su voluntad llevaran sucastigo y su recompensa de acuerdo a sus obras.

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    6/26

    6 ShliajYoshua Ben Efrayim

    Bemidbr 27:21l se presentar ante el Kohn Eleazar y le consultar por eljuicio del Urim delante de Yahweh. Por el dicho de l saldrn y por el dicho del entrarn, l y toda la comunidad de los hijos de Yisral junto con l.22Moshh hizo como Yahweh le haba mandado, pues tom a Yahusha y lopresent ante el Kohn Eleazar y ante toda la congregacin.23Puso sobre l sus

    manos y le dio el cargo, como Yahweh haba mandado por medio de Moshh.

    La obediencia de Moshh debe ser imitada, no hagas otra cosa que delegar alque Yahweh dijera y pondrs cuando fuere tiempo o delegar a quien Yah dice sil dice ser prospero y su Raj estar en todo amen.No hagamos lo que queremos, hagamos como l diga y esta labor ser ms fcily productiva.

    La respuesta para Yahusha fue firme de parte de Yahweh y el raj estuvo conl como lo estuvo con Moshh Yh (Jos) 1:1-18.

    Una de las advertencias sobre su torh, que es la ms violada en todos losidiomas al que ha sido traducida las escrituras y no puedo dejar de pasar por altoesta parashat para resaltar y anunciar a vosotros mis hermanos sobre este tematan delicado y sobre el cual mi padre me encomend este trabajo tan delicado yde mucho cuidado.Su torh no da lugar para ser cambiada, las palabras de Yahweh son eternas y nohay hombre sobre la tierra ni institucin humana que tenga autoridad paramodificar o tener una interpretacin o modificacin privada, para decir otraducir como l quiera y aunque el hombre lo ha hecho no quedan ni quedaran

    impunes delante de Yahweh, el mismo tomara cuendas y dar su pago.Y esto es lo que dice su palabra y lo reitera Mashaj: El cielo y la tierra pasarapero su palabra no pasara.Pero adems aadi y dijo:

    Matityhu 5:17 No consideren que he venido a violar la Torh o los Nevim(los que hablan con inspiracin del raj la Torh), no he venido a violar sino a

    completar,18 pues ten en cuenta sin duda yo ser anunciado a vosotros hasta que

    shamyim y la tierra pasen, pues no pasara una yud de la torh incluso ni unaqotz hasta que todas ellas se cumplan.19 Por tanto mira el quebrantar uno de estos mandamientos pequeos yensee as a los hombres, le llamara despreciado en el reino de shamyim; y elque obre en ella y sea instructor para que obren en ella, le llamaran a recibir

    honra en el reino de shamyim.

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    7/26

    7 ShliajYoshua Ben Efrayim

    Dv (Dt) 4:2 No aadirs sobre las palabras que yo mando a vosotros, y nodisminuirs de ella guardando los mandamientos de Yahweh, vuestro Elohe,que yo ordeno a vosotros.12:32 Toda palabra que yo ordeno a vosotros, a l guardaras para poner porobra, no aadir sobre l, y no disminuir de ella.

    Mishle (Pr) 30:6 No aadas a sus palabras para que no te reprenda, y seashallado mentiroso por ella.

    Jabaqq (Hab) 1:4Por lo cual no se cumple la torh y no sale el juicio parasiempre; porque el malvado cerca al justo, por eso sale el juicio injusto.

    Jizaym (Ap) 22:18 Mi testimonio es con todo el que oye las palabras delNevuat de este rollo: Si alguno aade sobre ellas, Elohm aadiera sobre l losgolpes escritos en este rollo.

    19 Y si alguno quita de las palabras del rollo de esta Nevuah, Elohm quitarasu parte del rbol de la vida y de la ciudad qodsh escrita en este rollo.

    Estos pesukm (versos) antes nombrados tienen la base para tener un estudiosobre cun importante es la misma escritura, sus advertencias y cuidados que sedebe tener en el desarrollo del estudio del hebreo y cmo hacerlo. No podremosentonces hacerlo a la ligera sin hacer caso omiso a estos pesukm antesnombrados donde nos prohbe y nos advierte los peligros de manipularla anuestra conveniencia.Cmo es su palabra? Estos pesukm dicen: Th (Sal) 12:6; 33:11; 111:7, 8; Msh

    (Pr) 30:5, 6; Mt 5.17-19, a Ke (Pe) 1:24, 25;Ahora, Yisral oye a los decretos y a las normas que yo enseo a vosotros,

    para que procedis a fin de que vivis, y entris y poseis la tierra que YahwehElohe dio a vuestros padres Dv (Dt) 4:1

    La Obediencia

    Este es el tema central de esta parashat y de toda la torh.

    La obediencia es cumplir la voluntad que alguien manda y esta se relaciona en latorh con los decretos y normas, mandamientos, toratm que dio nuestro Elohe.

    Esta la estudiaremos solo en estos pesukm de Dv (Dt) 4:1-8Ahora, Yisral oyea los decretos y a las normas que yo enseo a vosotros, para que procedis a finde que vivis, y entris y poseis la tierra que Yahweh Elohe dio a vuestrospadres.

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    8/26

    8 ShliajYoshua Ben Efrayim

    La palabra estatuto en hebreo es Jaqq que es la raz; pero la traduccin esgrabar, disear, trazar, o ser un escribano sencillamente.Tajar, es decir grabar; por implicacin. Imponer (leyes siendo cortadas enpiedra, o tablillas de metal en tiempos primitivos) o (general) prescribir:

    determinar, dictar, disear, escribir, esculpir, jefe, legislador, ley, prncipe,registrar, trazar.

    Lo que indica aquellas cosas que no solo deben ser ledas sino aprendidas; comograbadas en nuestros corazones y estar de memoria en nuestra mente. Para estome llama mucho la atencin la palabra que esta seguida de esta que es enseode la raz hebrea Lamd; raz principal; propia. Aguijonear, es decir (porimplicacin) ensear (siendo la vara un incentivo oriental): acostumbrar,adiestrar, aprender, diestro, domar, ensayar, enseador, ensear, indmito,instruir, hbil.

    Como lo pueden leer claramente Lamd traduce ensear que es en su ideaprincipal aguijonear hasta que se vuelva una costumbre; de tal manera que no seolvide de lo que aprendi y su vida gire alrededor de lo enseado en este caso latorh.

    La segunda palabra es Normas que vienen de la palabra hebrea Mishptpropio Veredicto (favorable o desfavorable) pronunciado judicialmente,especialmente. Sentenciao decreto formal (humano o de la torh de Elohm[delparticipante], individual. o colectivo.), incluye el acto, lugar, la demanda, elcrimen, y la pena; abstracto. Justicia, incluye. El derecho o privilegio delparticipante (estatutario o acostumbrado), e incluso estilo: acostumbrar, causa,

    condenar, costumbre, decisin, decreto, delito, derecho, determinacin, digno,equidad, estatuto, forma, hacer, incurrir, juicio, justicia, justo, juzgar, ley, litigio,mandato, manera, modelo, necesario, orden, ordenacin, ordenamiento,precepto, razn, rectitud, recto, rito, sentencia, sentenciar, tratar, tribunal,vindicacin.Mishpt viene de una raz shaft; raz primaria; juzgar, es decir. Pronunciarsentencia (por o contra); por implicacin. Vindicar o castigar; por extensin.Gobernar; pasivo. Litigar (literal. o figurado.): Causa, contender, defender,gobernar, juez, juicio, juzgar, litigar.

    Es suficiente la traduccin de la palabra normas para declarar que la torh es unmanual donde se ejecuta un juicio (punto de cambio) de una persona o accin osituacin o actitud de cualquier ndole en que el hombre vive.

    Podemos decir con verdad que la torh es entonces un manual de normas para laconvivencia y de la obediencia a las rdenes de Yahweh para su pueblo.

    La torh nos ensea en este pesk que en ellos Mishpt debemos procederpara la vida.

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    9/26

    9 ShliajYoshua Ben Efrayim

    Si ellos son vida para nosotros Cmo no pueden ser hoy entonces buenos parael hombre? La Tank claramente dice y habla constantemente de sus Mishpt yen toda ella describe su importancia.

    Msh (Pr) 3:18 Ella es rbol de vida para los que se aferran a ella, y los que sesustentan de ella ser feliz.

    Descuidar la torh y no proceder de acuerdo a ella traer consecuencias ymaldiciones escritas en ella Dv (Dt) 28:15-68.

    Por esto es mala la torh? De ninguna manera miremos la torh nuevamente Nj(Neh) 9:13 Sobre el monte Sina descendiste, y hablaste con ellos desdeshamyim, y les diste juicios (Mishpatm) rectos, tort verdaderas, y estatutos ymandamientos buenos.Esto nos muestra que sus mandamientos no son malos son buenos y losMishpatm rectos, no hay nada oscuro en ellos todo es hecho en verdad yrectitud.

    2No aadiris sobre las palabras que yo mando a vosotros, y no disminuirs deella guardando los mandamientos de Yahweh, vuestro Elohe, que yo mando avosotros.

    Matityhu 5:17 No consideren que he venido a violar la Torh o los Nevim(los que hablan con inspiracin del raj la torh), no he venido a violar sino a

    completar,18 pues ten en cuenta sin duda yo ser anunciado a vosotros hasta que

    shamyim y la tierra pasen, pues no pasara una yud de la torh incluso ni una

    qotz hasta que todas ellas se cumplan.19 Por tanto mira el quebrantar uno de estos mandamientos pequeos yensee as a los hombres, le llamara despreciado en el reino de shamyim; y elque obre en ella y sea instructor para que obren en ella, le llamaran a recibir

    honra en el reino de shamyim.

    12:32 Toda palabra que yo ordeno a vosotros, a l guardaras para poner porobra, no aadir sobre l, y no disminuir de ella.

    Mishle (Pr) 30:6 No aadas a sus palabras para que no te reprenda, y seas

    hallado mentiroso por ella.

    Jabaqq (Hab) 1:4 Por lo cual no se cumple la torh y no sale el juicio parasiempre; porque el malvado cerca al justo, por eso sale el juicio injusto.

    Jizaym (Ap) 22:18 Mi testimonio es con todo el que oye las palabras delNevuat de este rollo: Si alguno aade sobre ellas, Elohm aadiera sobre l los

    golpes escritos en este rollo.

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    10/26

    10 ShliajYoshua Ben Efrayim

    19 Y si alguno quita de las palabras del rollo de esta Nevuah, Elohm quitarasu parte del rbol de la vida y de la ciudad qodsh escrita en este rollo.

    Estos pesukm (versos) antes nombrados tienen la base para tener un estudiosobre cun importante es la misma escritura, sus advertencias y cuidados que se

    debe tener en el desarrollo del estudio del hebreo y cmo hacerlo. No podremosentonces hacerlo a la ligera sin hacer caso omiso a estos pesukm antesnombrados donde nos prohbe y nos advierte los peligros de manipularla anuestra conveniencia.

    Cmo es su palabra? Estos pesukm dicen: Th (Sal) 12:6; 33:11; 111:7, 8; Msh(Pr) 30:5, 6; Mt 5.17-19, a Ke (Pe) 1:24, 25;

    3 Vuestros ojos vieron lo que hizo Yahweh en Baal Peor que todo hombre elcual camino detrs de Baal Peor extermino Yahweh tu Elohe de en medio de ti.

    4 Y vosotros que unisteis a Yahweh vuestro Elohe, estis vivos todos vosotroshoy.5 Mirad, mi enseanza esta con vosotros: Decretos y normas, como mandYahweh Elohe, para proceder as en medio de la tierra la cual entris all paraposeerla.

    Qu debemos hacer con ellos? Dv 5:1Llam Moshh a todo Yisral y les dijo:Oye, Yisral, los estatutos y los juicios que yo pronuncio hoy en vuestros odos.Aprendedlos y guardadlos, para ponerlos por obra.

    La respuesta es directa:1. Aprendedlos2. guardadlos3. Ponerlos por obra

    6 Y guardaris, y procederis; porque ellos son vuestra sabidura y vuestroentendimiento ante los ojos de los pueblos, los cuales oirn todos estos decretosy dirn: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nacin grande es esta.

    Que las gentes digan muchas cosas de los mandamientos de los decretos de lasnormas para vivir como un pueblo diferente a los dems pueblos de la tierra peroal momento que ellos vean sus propios caminos vern que a sus vidas les falta latorh que ellos mismos critican aunque el fundamento de ellos sean soloargumentos Th (Sal) 119:100 Ms que los viejos he entendido, porque heguardado tus mandamientos.

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    11/26

    11 ShliajYoshua Ben Efrayim

    7 Porque Cul nacin grande hay, la cual para ella Elohm este en medio conellos como est Yahweh nuestro Elohe en todo lo que clamamos a l?8 Y Qu nacin grande hay la cual para ella tenga decretos y normas justas entoda esta torh que yo pongo delante de vosotros hoy?

    Esta es una traduccin literal de Shemt 20 las diez palabras disfrtenlas yaprendedlas de memoria

    Shemt 20:1-17 las Diez Palabras

    20202020.rmale hL,aeh; yrib;D]h'Al K;taeyhil arBed'yw"1

    yIr'x]mir,a,meytiaxe/h rv,a}yh,l aheWhy:ykinOa;2

    .ydib;[} tyBemi

    .yn:P;Al [' yrij ea}yhil a l ]Ahy

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    12/26

    12 ShliajYoshua Ben Efrayim

    ./vD]q'l ]tB;V'h/yAta,r/kz: 8

    .T,k]al 'm]Al K;t ;yci[;wdb[}T'ymiy:tv,ve9

    hc,[}tAal yh,l aheWhy:l 'tB;v' y[iybiV]h' /yw10

    t]m;a}w" D]b][' T,biWAnbiW hT;a' hk;al ;m]Al k;.yr,[;v]Bi rv,a}r]gw T,m]h,b]WyIm'V;h'Ata, heWhy:hc;[; ymiy:Atv,ve yKi11

    /YB' j n"Y:w"B;Arv,a}Al K;Ata,w Y:h'Ata,r,a;h;Ata,wtB;V'h' /yAta,heWhy: J r'Be KeAl [, y[iybiV]h'

    .WhveD]q'yw

    Wkria}y" ['m'l ] M,aiAta,w ybia;Ata, dBeK12

    .J l ; tenO yh,l a heWhy:Arv,a} hm;d;a}h; l [' ym,y:.j x;r]Tial 13

    .a;nTial 14

    .bnOgTial 15

    .rq,v; d[e [}reb] hn,[}t'Aal 16

    dmj ]t'Aal [,re tyBe dmj ]t' al 17

    /rmj }w" /r/vw /tm;a}w" /Db]['w [,re tv,ae.[,rel ]rv,a}l kw

    Shemt 20

    11 Vaydaber Elohim et cal hadebarim haeleh lemor2 Anoki Yahweh Eloheika asher Hotzetika meeretz Mitzrayim mibeir abadim.3 Lo yiheyeh leka Elohm ajerim al panai.

    2

    4 Lo taaseh leka pesel vecal temunah asher beshamayim mimaal veasher baaretzmitajaj vaasher bamayim mitajat laaretz.

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    13/26

    13 ShliajYoshua Ben Efrayim

    5 Lo tishtajveh lajem velo taabdem ki anoki Yahweh Eloheika el qana poqed avonabot al banim al shileshim veal ribeiim leshonai.6 Veosheh Jsed laalafim leohabai uleshomrei mitztzotai.

    3

    7 Lo tissa et shem Yahweh Eloheika lashave ki lo yenaqeh Yahweh et asher yisa etshemo lashave.

    48 Zakor et yom hashabat leqadsho9 sheshet Yamn taabod vasita cal melakteka.10 Veyom Hashebii shabt la Yahaweh Eloheika lo taaseh kal melakah atah ubinkaubiteka abdeja vaamateka ubhemteka vegerka asher bishareika.11 Ki sheshet yamim asah Yahweh et hashamayim veet haaretz et hayam veet kalasher bam vayanaj bayom hashbii al ken berak Yahweh et yom hashabatvayqadshehu.

    5

    12 Kebed et abika veet imeka lemaan yaarikun yameika al haadamah asher YahwehEloheika noten leka.

    613 Lo tirtzaj

    7

    14 Lo tinaf

    8

    15 Lo tignov

    9

    16 Lo taaneh breaka ed shaqer

    10

    17 Lo tajmod beit reeka lo tajmod esht reeka veabdo vaamato veshoro vajamorovekol asher leraaka.

    Shemt 20:1-17 las Diez Palabras

    1. Y hablo Elohm todas estas palabras diciendo: 2. Yo soy Yahweh tu Elohm que tesaco de tierra de Mitzrayim de casa de servidumbre.

    3.No hars para ti otros Elohm contra (encima de) mi rostro.

    4.No hars para ti imagen y de toda efigie que este arriba en shamyim, y queeste abajo en la tierra, y que este abajo de las aguas de la tierra.

    5. No te inclinaras a ellas y no servirs a ellas, porque yo soy Yahweh tu

    Elohm poderoso, celoso, que vigilo la maldad de los padres sobre los hijoshasta los terceros y cuartos de los que me aborrecen.

    6. Y que hago bondad a millares, a los que me aman, y a los que guardan mismandamientos.

    7.No pronunciaras el nombre de Yahweh t Elohe para engaar; porque nodejara impune Yahweh al que pronunciare su nombre para engaar.

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    14/26

    14 ShliajYoshua Ben Efrayim

    8.Recuerda el yom de shabt para apartarlo.9. Seis yamm trabajaras, y har toda tu obra;

    10. y el yom sptimo es shabt para Yahweh tu Elohm no haga ningunaobra tu, y tu hijo, y tu hija, y tu siervo, y tu sierva, y tu bestia, y tu extranjero

    que est dentro de tus puertas.

    11.Porque en seis yamm hizo Yahweh Shamyim y la tierra, el mar y todo loque en ellos hay, y reposo en el yom sptimo; por tanto bendijo Yahweh el yomde shabt y le aparto.

    12.Honra a tu padre y a tu madre para que se alarguen tus yamm sobre latierra que Yahweh tu Elohm te da a ti.

    13.No asesinaras.

    14.No adulteraras.

    15.No hurtaras.

    16.No responders contra tu prjimo testimonio falso.

    17.No codiciaras la casa de tu prjimo, no codiciaras la mujer de tu prjimo,y su siervo, y su sierva, y su buey, y su asno, y todo lo que es del prjimo.

    Les mostrare que hay diferencias entre Shemt 20 y las palabras de Devarm 5del 6 al 21 en donde se encuentran tambin los mandamientos o las diezpalabras, miremos porque encontramos unas diferencias pero que no quita lo

    primero sino ratifica.

    Esto lo digo por las declaraciones que muchos hacen sobre el nuevo testamentodel cual hablan que es incorrecto por qu no usan los versos completos u otraspalabras; al igual seria falso Devarm porque no repiti las mismas palabras queShemt 20

    Devarm 5:6 al 21 est en azulShemt 20:1 al 17 est en VerdeLo diferente y que no est en Devarm o en Shemt est en Rojo.

    .ydib;[}tyBemiyIr'x]mir,a,meytiaxe/h rv,a}yh,l aheWhy::ykinOa;6.ydib;[}tyBemiyIr'x]mir,a,meytiaxe/h rv,a}yh,l aheWhy:ykinOa;21

    .y"n:P;Al [' yrij ea} yhil a l ]Ahy

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    15/26

    15 ShliajYoshua Ben Efrayim

    2

    r,a;B;rv,a}w"l ['M'mi yIm'V;B'rv,a}hn:WmT]Al K;l s,p,l ]Ahc,[}t'Aal 8

    .r,a;l ; t j 'T'miyIM'B'rv,a}w"tj 'T;miaN:q'l aeyh,l aheWhy::ykinOa;yKideb][;t; al w h,l ;hw

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    16/26

    16 ShliajYoshua Ben Efrayim

    .J l ; tenO yh,l a heWhy:6

    .j x;r]Tial 17

    .j x;r]Tial 137

    .a;nTial w18.a;nTial 14

    8

    .bnOgTial w19

    .bnOgTial 159

    .awv; d[e [}reb] hn:[}t'Aal w20

    .rq,v;d[e [}reb] hn,[}t'Aal 16

    10

    /r/v /tm;a}w/Db]['wWhdec;[,retyBehW

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    17/26

    17 ShliajYoshua Ben Efrayim

    14 y el yom sptimo es shabt para Yahweh tu Elohm ninguna obra harst, y tu hijo, y tu hija, y tu siervo, y tu sierva,y tu buey, y tu asno, y ningnganado, y el extranjero que est dentro de tus puertas, para que repose tu

    siervo y tu sierva como t.15 Y acurdate que fuiste siervo en la tierra de Mitzrayim, y Yahweh tu Elohe

    te sac de all con mano fuerte y brazo extendido; por tanto Yahweh tu Elohete ha mandado cumplir el yom de shabt.

    516Honra a tu padre y a tu madre, como mando Yahweh tu Elohe, para que

    se alarguen tus yamm, para bien a ti sobre la tierra que Yahweh tu Elohm te

    da.

    617 No asesinars.

    718No adulterars.

    819No hurtars

    920No responders contra tu prjimo testimonio falso.1021No codiciaras la mujer de tu prjimo y no codiciaras la casa de tu prjimo,

    su campo, y su siervo, y su sierva, su buey, y su asno, y todo lo que es de suprjimo.

    Shem Yisral

    tae T;b]h'a;w5 .dj ;a, heWhy:: Wnyhel a heWhy:: l aer;c]yI [m'v] 4

    .d,aom]Al k;b]W v]p]n"Al k;b]W b]b;l ]Al k;B] yh,l a heWhy::

    .b,b;l ]Al [' /Yh' Wx'm] ykinOa; rv,a}hL,aeh;yrib;D]h'Wyh;w 6T]k]l ,b]W t,ybeB] T]b]viB] B; T;r]B'diw yn

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    18/26

    18 ShliajYoshua Ben Efrayim

    baderek uveshakbeka uvqumeka. Uqshartam leot al-Yadeka vehayuletotafot bein heineka ujtabtam al-mezuzut beiteka ubishareika.

    PRONUNCIACION ENPRONUNCIACION ENPRONUNCIACION ENPRONUNCIACION EN ESPAOLESPAOLESPAOLESPAOLOye, Yisral YAHWEH es nuestro Elohm, YAHWEH uno es.Amaras a YAHWEH tu Elohm con todo tu corazn, con toda tu nfesh, contoda tu fuerza.Y estas palabras que te ordeno hoy estarn sobre tu corazn.Las inculcaras a tus hijos, hablaras de ellas cuando te sientes, y en tu casay cuando andes por tu camino, al acostarte y al levantarte.Y ataras por seal sobre tu mano y estarn por frontales entre tus ojos.Y las escribirs en las jambas de tu casa y en tus puertas.

    LA INTERSECCIN

    INTRODUCCIN

    Ser hijo de Elohm es tener una relacin personal con Elohm. El medio apropiado paramantener esa relacin personal es la Tefilh (Interseccin).

    Significado y propsito de la Interseccin

    Qu es la Interseccin?

    Respuesta:Es la forma y medio que Yahweh dio al hombre para conversar con l en cosasde la vida en la tierra y de las cosas del Raj de shamyim

    Ib 11:6 Y sin firmeza nadie puede obtener la voluntad de Elohm; porque l que viene delantede Elohm crea a l, que el existe,y pagar recompensa por buscarle.Th 51:17 bal corazn quebrantado y abatido no despreciara Elohm.Elohm conoce de nuestra vida Th 139:14 Oh Yahweh, t me has examinado y conocido.T has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos.

    Has escudriado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues an noest la palabra en mi lengua, Y he aqu, oh Yahweh, t la sabes toda.Mt 6:8 "No os hagis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qu cosas

    tenis necesidad, antes que vosotros le pidis".Elohm conoce nuestras necesidades mejor que nosotros mismos, y sabe lo que vamos a pedirincluso antes de pedirlo. El motivo que tenemos para Interceder no es para contarle algo queno sepa.

    Ser para obligar a Elohm a que cambie sus propsitos Yq 1:17 Todo presente bueno ytodo obsequio completo desciende de lo alto, de parte del Padre de las lumbreras, a quien nole pasa ni la sombra de cambio.

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    19/26

    19 ShliajYoshua Ben Efrayim

    Rm 8:26 Y as tambin el Raj nos ayudar a nosotros en nuestras debilidades; pues Comointercedemos! No sabemos, pero el Raj cuando est dispuesto para nosotros, l intercede

    por nosotros con gemidos muy profundos.

    Todo lo bueno viene de Elohm, quien por cierto, no cambia ni muda. No podemos hacercambiar de opinin a Elohm. Su deseo siempre es ayudarnos, no tenemos que convencerlo de

    que cambie de forma de pensar porque est disgustado. Este tampoco es el motivo por el quedebemos Interceder.

    Entonces, para qu es la Interseccin? Mateo 6:10 Venga tu reino; sea hecha tu voluntad,en la tierra, como se hace en shamyim.1 Yhj 5:14 Y as es nuestra confianza en l, si pedimos de l algo segn su voluntad, l oyenuestra voz.Segn estos dos pesukm, la Interseccin nos sirve de reflexin para adecuar nuestra voluntada la de Elohm. No siempre pedimos como conviene (Rm 8:26), y la Interseccin es para queal interceder nuestro Raj hagamos y sea hecha la voluntad de Yahweh.Pero Elohm no nos puede ayudar si no le pedimos ayuda. En el momento que le presento mispeticiones en Interseccin, le estoy dando la preeminencia y reconocimiento para que el haga

    como quiere.5. El motivo que nos aconseja Yaaqv es que intercedamos por sabidura Yq 1:5 Y sialguno de vosotros le falta sabidura, pdala y te ser dada de parte de Elohim, lo da paratodos por el Raj generoso, y no defrauda a ninguno.Elohm quiere revelarnos su voluntad y la Verdad en su Palabra. Elohm est deseandorevelarnos y hacernos entender pequeas perlas que estn escondidas en su Palabra, y laInterseccin es importante para permitir a Elohm actuar en nuestra mente de esta mantera. Yan ms en las cosas de la vida y de la ciencia Yahweh da su sabidura.

    6. Yashua aconseja Lq 11:9, 10 Y tambin yo digo a vosotros: Pidan, y se os dar avosotros; busquen, y hallaris; llamen a la puerta, y se abrir a vosotros.10 Porque todo el que pida, recibir; y el que busque, hallar; y el que llame a la puerta, a l

    se abrir.Lq 21:36Por tanto, despertaos e intercedan siempre para que sea dado a vosotros bastante

    fuerza para escapar de todo problema que vendr, para que estn de pie preparados delantedel hijo del hombre.

    Nota:La Interseccin nos ayuda a permanecer en contacto con shamyim, a perseverar enuna condicin en el raj segura. Descuidar la Interseccin hace que nuestra mente se centre deforma exclusiva en lo terrenal, y relajarnos moralmente tomando decisiones inadecuadas,hasta llevar una conducta desordenada.

    Cundo, dnde y cmo Interceder

    Cundo debemos Interceder? 1 Ts5:17, 18. Y nunca dejis de interceder.18 Agradezcan sobre todo cosa, porque esta es la voluntad de Elohm para vosotros enYashua el Mashaj.

    La Interseccin constante no es pasar el tiempo entero de rodillas, sino tener una actitud deInterseccin en todo lo que hagamos. Es hacer de Elohm nuestro compaero diario detrabajo, de ocio, etc. En todo momento debemos estar conversando con el Seor, sobre lo que

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    20/26

    20 ShliajYoshua Ben Efrayim

    hacemos, lo que decimos, lo que vamos a decidir, etc. Tambin dando gratitud por las cosasque nos suceden a cada momento.

    Momentos en que debemos Interceder son particularmente mencionadosTh 55:17 Tardey maana y a medioda musitare y clamar, Y l oir mi voz.

    Daniel 6:10 Cuando Daniel supo que el edicto haba sido firmado, entr en su casa, yabiertas las ventanas de su cmara que daban hacia Yerushalyim, se arrodillaba tres vecespor jornada, e interceda y agradeca delante de su Elohm, como lo sola hacer antes.

    Dnde debemos Interceder?1 Ti 2:8 Y por tanto, he aqu busco que los hombres intercedan en todo lugar, y ellos levantenmanos apartadas, sin ira y contienda.Mt 6:6 Y vosotros cuando intercedis, vuelve a tu aposento, y cierra tras ti tu puerta, eintercede a tu Padre que est escondido en sus alrededores; y tu Padre que ve en loescondido tu servicio te recompensara.

    Mf 3:1Y Keif y Yahujann suban al Heikl a tiempo de la intercesin en la hora novena.

    Cualquier lugar es apropiado para Interceder a Elohm con un corazn sincero. No esnecesario privarse de la Interseccin por no encontrarse en un lugar ms tranquilo. Noobstante, hay que cultivar el deseo continuo de apartarse unos momentos en privado para darrespiro al raj en Interseccin. Y por supuesto, la casa de Interseccin es el lugar deInterseccin privada y en comn con otros que comparten las necesidades o el peso por laobra o las diferentes peticiones.

    4. Cmo debemos Interceder? Th 95:6 Vengan e inclinmonos y arrodillmonos; delantede Yahweh nuestro Hacedor"

    Th 62:8 Pueblo, confen en l en todo tiempo derramen delante de l vuestro corazn; aElohm refugio nuestro.

    Hay mucha discusin acerca de cmo debemos Interceder, en qu postura o posicin fsica.No faltan textos que apoyan el Interceder de rodillas, parece ser la posicin de humildad anteel Creador. No obstante hay ms textos que mencionan el Interceder con el rostro pegado alsuelo Br 17:3; Vy 9:24; Mt 26:39 o con el rostro cubierto con un velo Shm 3:6. Hoy practicartales cosas no son bien vistas, lo que nos indica que no es cuestin de praxis fsica. Tambinlos hay quienes intercedan de pie Lq 18:11 o mirando a shamyim Lq 18:13 incluso estandopostrado en el lecho o acostado 1 Mlk 1:47; Th 4:4; 36:4.

    Todo depende de la ocasin, el momento y el lugar. No obstante, lo que s resultaimprescindible es la actitud correcta en la Interseccin: "Derramad delante de l vuestrocorazn", abrir nuestro corazn a Elohm, contarle todas nuestras preocupaciones, nuestrospesares, nuestros miedos, compartir nuestras alegras, etc.

    Cmo deberamos Interceder al hacerlo pblicamente?

    Mt 6:7Y cuando vosotros intercedis, no parloteen con los labios, como las naciones, queconsideran en el corazn de ellos que son odas por el adorno de las palabras.

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    21/26

    21 ShliajYoshua Ben Efrayim

    Hay que Interceder con el entendimiento, de forma que yo mismo sepa qu digo y los que merodean lo puedan entender para su edificacin. Esto advierte de los rezos de letanasrepetitivas aprendidas de memoria, que no expresan nuestras necesidades particulares nivierten nuestras preocupaciones ante Elohm ni los que nos rodean.

    Condiciones para comunicarse con Elohm

    A quin debemos dirigir nuestras oraciones? Yhj 16:23, 24. Y en aquel tiempo nopediris a m ninguna peticin. De verdad, de verdad yo digo a vosotros. Si pidiereis algo, elPadre lo dar a vosotros en mi nombre.24 Hasta ahora no habis pedido nada en mi nombre; pidan, y recibiris, y vuestra nfesh sellenara de regocijo.

    La instruccin es clara, debemos dirigir nuestras peticiones al Padre.

    En nombre de quin debemos pedir? Yhj 14:13, 14Y todo lo que pidieres en m nombre al; lo har para que se haga grande el esplendor del Padre por su hijo.

    14 Toda cosa que pidieres en mi nombre, yo lo har.

    Este es el texto por el que debemos acabar nuestras oraciones pidiendo al Padre en el nombrede Mashaj Yashua, o de Yashua, nuestro intercesor o mediador.

    A qu se compara la Interseccin hecha sin firmeza? Yq 1:6 Pero pida con firmeza, y nocojeando sobre dos muletas; porque el que cojea sobre dos muletas l se parece a las olas delmar, porque ellas suben y bajan a causa del viento.

    Es cuestin de firmeza. Pedir a alguien desconfiando no agrada al que recibe la peticin.Cuando alguien desconfa, ahora est a tu lado, luego no, cambiando constantemente deopinin y de parecer. Igualmente sucede con nuestra relacin con Elohm. Slo confiando enElohm de forma plena, tendremos seguridad y no andaremos dudando y cambiando deparecer.

    Qu ejemplo de perseverancia en la Interseccin registra Lq?

    Lq 18:1 Y volvi a levantar su comparacin a ellos, consigan el favor del rostro de Elohmsiempre, y no den quietud a l.2 Y dijo: Haba un juez en la ciudad, que no tema a Elohm, y al rostro de hombre no

    prestaba atencin.3 Y haba all una viuda en la ciudad, y vino a l diciendo: Hazme justicia por favor de estehombre, mi pleito.4 Y no quiso or a la voz de ella un tiempo contado; y despus dijo en su corazn: Aunque notemo a Elohm, y al rostro de hombre no presto atencin,5 he aqu, con quejas se queja esta viuda, pues me cansa a mi, y ella ha venido

    presionndome con palabras cada jornada.6 Y dijo el soberano: Ahora oigan por favor lo que dijo el juez injusto.7 Acaso Elohm no defender la causa de sus escogidos, los que claman a l en la jornada yde noche? y su compasin sobre ellos los hace fuertes.8 He aqu yo digo a vosotros que se dar prisa por la causa, la causa de ellos. Pero cuandovenga el hijo del hombre, Acaso hallara firmeza sobre su tierra?

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    22/26

    22 ShliajYoshua Ben Efrayim

    Elohm no siempre nos da las cosas que pedimos en el mismo instante que lo pedimos. Aligual que un padre o una madre no siempre da a su hijo todo lo que le pide a cada momento.Buscamos no tener hijos malcriados, caprichosos que lo tienen todo en cualquier momento,Elohm tambin nos ensea a tener paciencia en muchas ocasiones. En otros momentos, aligual que un nio no puede entender ms all de su pequea madurez las consecuencias o los

    motivos por los que no puede recibir un "regalo", de igual modo Elohm ve ms all de lascosas que nosotros podemos percibir, y por motivos que l slo conoce, nos niega algunascosas. Aunque no lo comprendamos, debemos saber que todo es por nuestro bien.

    Qu relacin hay entre obediencia y la respuesta a la Interseccin? 1 Yhj 3:22Y todo loque pidamos lo recibiremos de su mano, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos loagradable a sus ojos.

    Alguien puede decir que Elohm es caprichoso en la forma de condicionar ciertas respuestas aoraciones. Nada ms lejos de la realidad. Pensemos que todos los seres humanos queresidimos este planeta, sean creyentes o no, somos hijos de Elohm. Y Elohm como Padre, sepreocupa en cmo gestionamos lo que l nos da. Si uno de mis dos hijos es un derrochador y

    me pide dinero, lgicamente no le dar lo que me pida para que lo malgaste, de este modoestar fomentando un mal en l, en vez de corregirlo. De igual modo, una persona con malascostumbres, pide a Elohm salud, se la dar para seguir consumiendo drogas (por ejemplo)?Por otro lado, cuando un hijo es obediente, es un buen gestor de los recursos que su Padre leda, tendr ms opciones (salvo excepciones) de recibir lo que pida.

    8. Por qu no contesta Elohm nuestras oraciones?Th 66:18Dv 1:40-46Iy 27:9, 35:12Th 18:41, 34:15, 66:18Msh 1:23-28, 15:29,Msh 21:23Msh 28:9Msh 28:9Ysh 1:15, 59:2Yr 11:11, 14:12Yj 8:18Zk 7:13Mt 6:15Yhj 9:31Yq 1:6-7Yq 4:21 Ke 3:71 Yhj 3:22

    Estando prximos al fin, qu llamamiento nos hace el Seor? 1 Pedro 4:7. 7 He aqu el fin de todas las cosas esta cercano; por tanto, entended y estn en guardia conintercesin.Conforme nos acercamos al inicio de la eternidad, se hace ms necesario el no descuidar laInterseccin. Es un buen momento para comenzar a Intercede.

    Interseccin de Yabes por bendicin

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    23/26

    23 ShliajYoshua Ben Efrayim

    Invoc Yabes al Elohm de Yisral diciendo:Oh, s me dieras bendicin, y ensancharas mi territorio, y si tu mano

    estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dae!Y le otorg Elohm lo que pidi.

    1 Div 4:10

    Interseccin de Janh por un hijo

    Con amargura de nfesh or a Yahweh, y llor abundantemente. e hizo voto diciendo:

    Yahweh de los Ejrcitos, si te dignares mirar a la afliccin de tu sierva,y te acordares de m, y no te olvidares de tu sierva, sino que

    dieres a tu sierva un hijo varn, yo lo dedicar a Yahweh todos los yammde su vida, y no pasar navaja sobre su cabeza.

    Elcana se lleg a Janh su mujer, y Yahweh se acord de ella.... Dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo:

    Por cuanto lo ped a Yahweh.1 Shm 1:11,19-20

    Interseccin de Jizqeyh por sanidad

    En aquellos yamm Jizqeyh enferm de muerte. Y vino a l el Portavoz Yeshayhu

    y le dijo: Yahweh dice as: Ordena tu casa, porque morirs y no vivirs.

    Entonces volvi Jizqeyh su rostro a la pared, e hizo Interseccin a Yahweh, y dijo:

    Oh, Yahweh, te ruego que te acuerdes ahora que he andado delante de tien verdad y con ntegro corazn, y que he hecho lo que ha sido agradable

    delante de tus ojos.

    Y llor Jizqeyh con gran lloro.

    Le dijo Yahweh a travs del Portavoz Yeshayhu:He odo tu Interseccin, y visto tus lgrimas; he aqu que yo aado a tus yamm 15 aos.

    Ysh 38:1-5

    Interseccin de Shlomh por sabidura

    Se le apareci Yahweh a Shlomh en sueos, y le dijo Elohm:Pide lo que quieras que yo te d. Y Shlomh dijo:

    Ahora pues, Yahweh Elohm mo, t me has puesto a m, tu siervo, por reyen lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no s cmo entrar ni salir.

    Y tu siervo est en medio de tu pueblo al cual t escogiste;un pueblo grande que no se puede contar ni numerar por su multitud.Da, pues, a tu siervo corazn entendido para juzgar a tu pueblo,

    y para discernir entre lo bueno y lo malo; porquequin podr gobernar este tu pueblo tan grande?

    Y agrad delante del Seor que Shlomh pidiese esto.

    Y dijo Elohm a Shlomh: Por cuanto hubo esto en tu corazn, y no pediste riquezas,bienes y gloria, ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste mucho tiempo, sino

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    24/26

    24 ShliajYoshua Ben Efrayim

    que has pedido para ti sabidura y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cualte he puesto por rey, sabidura y ciencia te son dadas; y tambin te dar riquezas,bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrn

    los que vengan despus de ti.1 Mlk 3:5-10, 2 Div 1:11-12

    Interseccin de Eliyhu por resurreccin del hijo de la viuda1 Mlk 17:17 Y sucedi despus de estas cosas enfermo el hijo de la duea de la casa. Y

    fue la enfermedad tan grave hasta que no se qued aliento en l.18 Y dijo a Eliyhu: Qu tengo contigo, varn de Elohm? Has venido aqu a

    recordarme mi maldad y a hacer morir a mi hijo?19 Y dijo a ella dame tu hijo. Lo tom en su regazo, y Elas lo llev al aposento donde

    l viva y lo puso sobre su lecho.20 Y clam a Yahweh y dijo: Yahweh, Elohm mo, an a la viuda en cuya casa estoy

    residiendo has afligido, hacindole morir su hijo?Y se tendi sobre el nio tres veces, y clam a Yahweh y dijo:

    Yahweh, Elohm mo, te ruego que hagas volver el nfesh de este nio a l.

    Y Yahweh oy la voz de Eliyhu, y el nfesh del nio volvi a l, y revivi.1 Mlk 17:17-22

    Interseccin de Eliyhu por el triunfo sobre Baal

    Cuando lleg la hora de ofrecerse el holocausto, se acerc el Portavoz Eliyhu y dijo:

    Interseccin de Elish por vista para su siervo

    Le dijo Elish a su siervo: No tengas miedo, porque ms son los que estn con nosotros

    que los que estn con ellos. Y or Elish y dijo:Te ruego, oh Yahweh, que abras sus ojos para que vea.

    Entonces Yahweh abri los ojos del criado, y mir; y he aqu que el monteestaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Elish.

    2 Mlk 6:16-17

    Interseccin de Daniel por revelacin

    A Ti, oh Elohm de mis padres, te agradezco y te alabo,porque me has dado sabidura y fuerza,

    y ahora me has revelado lo que te pedimos;

    pues nos has dado a conocer el asunto del rey.Daniel 2:23

    Interseccin de David por justicia

    Levntate, oh Yahweh; no se fortalezca el hombre;sean juzgadas las naciones delante de ti.

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    25/26

    25 ShliajYoshua Ben Efrayim

    Pon, oh Yahweh, temor en ellos; conozcan las nacionesque no son sino hombres.

    Th 9:19-20

    Interseccin de Yashua: alabanza por revelarse a los nios

    En aquel tiempo, respondiendo Yashua dijo:Te alabo, Padre, Seor de shamyim y de la tierra,

    porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos,y las revelaste a los nios. S, Padre, porque as te agrad.

    Mt 11:25-26

    Etc.etc.etc.

    Shliaj

  • 8/12/2019 Parashat Vaetjann # 45 Adul 6014

    26/26

    Sh Y h B E

    Yoshua Ben Efrayim