16
hoy /Lunes, 9 de enero de 2012 1

Hoy 09 de enero 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Citation preview

Page 1: Hoy 09 de enero 2012

hoy /Lunes, 9 de enero de 2012 1

Page 2: Hoy 09 de enero 2012

hoy / Lunes, 9 de enero de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIONwwwwwSe comunica a los Abogados, bachilleresy alumnos del último año de estudios de lacarrera profesional de Derecho y CienciasPolíticas, que las inscripciones del Ciclo I-2012 de la Academia de Práctica Forense seencuentran abiertas.

INICIO DE CLASES: 16 de enero 2012.

Inscripciones: En Oficina de Secretaria delColegio.

LA JUNTA DIRECTIVA

Lima. El titular del Mi-nisterio Público, JoséPeláez Bardales, consi-deró que el operativopara rescatar a los rehe-nes de la residencia delembajador de Japón en elPerú en 1997, denomina-do Chavín de Huántar,fue "impecable".

"La operación Chavínde Huántar fue impeca-ble. Se trató de una inter-vención militar para po-ner fin a un acto criminalcomo fue la toma de re-henes en la embajada deJapón", afirmó en decla-

Lima. La ContraloríaGeneral de la Repúblicareveló haber detectado14 casos con indicios decomisión de delitos enagravio del Estado, du-rante su labor de controlen el Fondo de Recons-trucción del Sur (Forsur)que desplegó accionesen las ciudades afectadaspor el terremoto de 2007.

Según informó la ins-titución, en la etapa dereconstrucción de las zo-nas afectadas por el sis-mo, como Cañete, Piscoe Ica, se puso en marchauna estrategia de controlgubernamental basadaen dos elementos.

El primero fue el con-trol preventivo conveedurías en los proce-sos de selección y ejecu-ción contractual de lasobras, con la finalidad deadvertir a los titulares delas entidades sobre losriesgos detectados quepodrían afectar los obje-tivos de los proyectos.

Como segundo ele-mento, se realizó el con-trol posterior con exáme-nes, auditorias financie-ras y acciones especiales,donde se revisaron y ana-lizaron las operacionesefectuadas por las entida-des, a fin de verificar eladecuado uso de los re-cursos públicos, asícomo atender las denun-cias recibidas sobre pre-suntas irregularidades.

El resultado de estaslabores de control guber-

namental, realizadas des-de el inicio del procesode reconstrucción, es laemisión de 184 informes,en algunos de los cualesse evidenció perjuicioeconómico al Estado, in-

dicios de comisión dedelito, así como irregula-ridades de carácter admi-nistrativo funcional.

Por ejemplo, de los184 informes emitidos,138 contienen el reporte

de los riesgos detectadosen las veedurías, los cua-les fueron consolidadosen 2 informes adicionales.

Los otros 46 informesemitidos son el resultadode exámenes especialesy atención de denunciasrealizadas.

La Contraloría preci-só que en 22 de estos in-formes se encontró res-ponsabilidad administra-tiva, en 8 se identificó res-ponsabilidad civil y en 14se detectaron indicios decomisión de delitos enagravio del Estado.

"En estos casos, seimpulsaron las accionesadministrativas y legalescorrespondientes", preci-só la institución. (Fuente:Andina)

Contraloría detecta 14 casoscon indicios penales en Forsur

Acciones de laContraloríadetectanirregularidadesen Forsur.ANDINA/archivo

que existe un proceso ju-dicial en curso contra lossupuestos responsablesde ejecucionesextrajudiciales ocurridasdespués de la interven-ción militar, lo cual, a suentender, es un asuntoajeno al operativo militar.

"Viene realizándose anivel de juicio oral unproceso contra supues-tos responsables que ac-tuaron después de produ-cido el operativo Chavínde Huántar, que es unasunto ajeno a la opera-ción misma, que fue im-pecable, exitosa y positi-va del comando militar",recalcó.

En otro momento,Peláez Bardales refirióque en las investigacio-nes seguidas al extitulardel Consejo de Ministros,Jorge del Castillo, no selogró establecerse queexistiera un presunto en-riquecimiento ilícito.

Por último, reiteró suposición respecto a uneventual indulto al expre-sidente Alberto Fujimori,al resaltar que este es untema de competenciaúnica y exclusiva del Pre-sidente de la República.(Fuente: Andina)

Fiscal de la Nación considera

Operación de rescate Chavínde Huántar "fue impecable"

Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales. Foto: Cortesía.raciones a TV Perú.

No obstante, recordó

Lima. El presidente del Tri-bunal Constitucional (TC), Er-nesto Álvarez Miranda, reco-mendó a las autoridades regio-nales y locales a canalizar susdemandas a través de la víaadministrativa y judicial, con lafinalidad de evitar el surgimien-to de más conflictos sociales.

Álvarez explicó que la víaadministrativa o, en último caso,la judicial, son los caminos ade-cuados para que estas instan-cias regionales planteen sus de-mandas en caso considerenque estas no son atendidas porel Ejecutivo; en vez de lasmedidas de fuerza. "Todo recla-mo debe ser canalizado ya seaen la vía administrativa o ago-tada ésta, en la vía jurisdiccio-nal; no hay que ver esto conpreocupación, sino con optimis-mo, pues de ese modo todaslas partes involucradas podríanencontrar la justicia que bus-can", declaró a la AgenciaAndina.

El magistrado dijo que losgobiernos regionales y localesde todo el país tienen la obliga-

TC pide a regiones recurrir avía administrativa y judicialpara canalizar demandas

ción de evitar los conflictos so-ciales que puedan derivar enactos de violencia, pues comoautoridades deben preservar lavida y la salud de la población.

Mencionó, en ese sentido,que una forma de cumplir esaobligación es plantear las de-mandas por la vía legal, evitan-do los conflictos.

Refirió que el problema delas regiones con las empresaspetroleras y luego con las mi-neras, data de muchos añosatrás, pero destacó que reciénen la actualidad empieza a plan-tearse "en sede jurisdiccional yen sede constitucional".

"En lugar de propiciar elenfrentamiento entre peruanos,es meritorio que estos casosse traten de resolver en la víajurisdiccional, atendiendo a unprincipio de razonabilidad y pro-porcionalidad", añadió.

De esta manera, señaló, selleva el Estado de Derecho alseno de los conflictos sociales,aún en las comunidades másalejadas del Perú. (Fuente:Andina)

El presidente delTribunal

Constitucional (TC),Ernesto ÁlvarezMiranda. Foto:

ANDINA/Archivo

Lima. El Ministerio Públi-co evalúa la posibilidad de pre-sentar una acción deinconstitucionalidad contra laordenanza regional deCajamarca que declara "invia-ble" el proyecto minero Conga,informó el fiscal de la Nación,José Peláez Bardales.

"La Fiscalía (de la Nación)viene evaluando en estos mo-mentos, a través de un grupode fiscales que tienen manejode aspectos constitucionales, laposibilidad de poner la acciónde inconstitucionalidad contraesta ordenanza que quebrantael Estado de Derecho", indicó.

Subrayó que el Perú es unEstado unitario y descentrali-zado en algunos aspectos, pero"la política minera y la políticageneral del Estado la conduceel Poder Ejecutivo, el Gobier-no Central".

"Hasta donde hemos podi-do apreciar, esta es una orde-nanza inconstitucional, (por loque) en defensa de la legalidady el Estado de Derecho esta-mos facultados, como dice laConstitución para poder interpo-ner este tipo de acciones", de-claró en TV Perú.

En ese sentido, explicóque el Ministerio Público y el

Por vulnerar Estado de DerechoMP evalúa acción deinconstitucionalidadcontra ordenanza regional

fiscal de la Nación tiene la fa-cultad para interponer accionesde inconstitucionalidad, por loque se está "evaluando y pre-parando el material necesariopara recurrir ante el TribunalConstitucional (TC) (…) estaordenanza regional".

"Consideramos que elGobierno regional (deCajamarca) no tiene las facul-tades para poder invadir fuerosque corresponden al Poder Eje-cutivo, que es el que traza lapolítica general del Estado",puntualizó.

El año pasado, el Gobier-no regional de Cajamarca apro-bó una ordenanza que declaró"inviable" la ejecución del pro-yecto minero Conga en las ca-beceras de cuenca donde seubican las lagunas El Perol,Azul, Mamacocha y todas aque-llas ubicadas en el ámbito deinfluencia.

De otro lado, PeláezBardales anunció que los he-chos delictivos cometidos du-rante los días de paro enCajamarca, vienen siendo in-vestigados por las diversas fis-calías de esta región, donde,incluso, "ya están evaluandola participación de cada uno delos actores". (Fuente: Andina)

Page 3: Hoy 09 de enero 2012

hoy /Lunes, 9 de enero de 2012 3ACTUALIDAD

IMPORTANTE COMPAÑÍADE SEGURIDAD

REQUIERE PERSONALAGENTE DE SEGURIDAD· Preferible licenciados de la FF.AA. – 5to Secundaria· Buena condición física talla mínima 1.71

CONDUCTORES PROFESIONALES· Licencia de Conducir A II B o AIII· Preferible Licenciados de las FF.AA.- 5to Secundaria· Buena condición física

OFRECE:En planilla desde el 1er día, sueldo por encima del mercado,horas extras, viáticos, capacitaciones Constantes –PRESENTARSE CON CURRICULUM VITAE URGENTEA :

Jr. DAMASO BERAUN Nº 952 – Huánuco.Telf. 51-7424 o 51-7901

Huánuco (Jessica La-vado O). El Secretario Ge-neral del Sindicato Pro-vincial de Trabajadoresen Construcción Civil, Ri-cardo Piscoya Agurto,manifestó en términosenérgicos que la Direc-ción Regional de Trabajoen la persona de su di-rectora, señora SusanaTrujillo, tiene las condi-ciones de una instanciade conciliación y nopueden hacer efectivo elcobro de ninguna multadebido a que no cuentancon la Unidad de Co-branza Coactiva, razónpor la que las empresasprefieren ser multadosantes de acogerse a lasnormas.

También refiere quelas instancias regionalesy municipales se habríanconvertido en avaladoresde empresas venidas deotros lugares, generandodesempleo masivo en

nuestro medio, debido aque estas vienen contodo su personal, tantoingenieros, arquitectos,maestros de obra y peo-nes, porque ellos hanoptado por la modalidadde trabajo por 20 o 30soles diarios y no acoger-

se a las disposiciones delpago por el régimen deConstrucción Civil y tra-bajar durante del perio-do de ejecución de obra.

Comentó que en elaño 2011 se han efectua-do un sinnúmero de mul-tas, las mismas que bor-

dean un aproximado de1 millón 800 mil nuevossoles, que habrían sidoaplicadas a las empresasHuayopampa, Miramar,Aparicio Pomares y otros,porque a ellos les es con-veniente la aplicación deestas multas, a sabiendasque no existe la entidadencargada de ejecutar lacobranza coactiva.

Según refiere, PiscoyaAgurto, el Ministerio deTrabajo, dentro de susdocumentos de gestiónpara el año 2012, a solici-tud de los sindicatos ensus Reglamentos de Orga-nización y Funciones(ROF) y Texto Único deProcedimiento Adminis-trativo (TUPA) habríanofrecido a crear la Unidadde Gestión Coactiva paraefectivizar el cobro de lasmultas, de ser posible eje-cutando los fondos degarantías depositados porlas empresas contratistas.

No tiene una Unidad de Cobranza Coactiva,afirma dirigente de trabajadores

La Dirección de Trabajo es sólouna instancia de conciliación

Ricardo Piscoya Agurto, dirigente provincial de lostrabajadores de Construcción Civil.

Huánuco (JessicaLavado O). El Ing. HugoLoarte Santillán, com-prometido con la acti-vidad minera en nues-tra región le salió alfrente a los empresa-rios mineros que per-manentemente estánquejándose de que losconflictos sociales se-rían una seria amenazapara efectuar sus inver-siones. El empresariominero Hugo Loarte

dijo que si esas empre-sas mineras se sientenamenazadas que se va-yan, porque detrás deellas hay 10 mil empre-sas esperando una opor-tunidad para empezarcon sus operaciones ennuestro país.

Comentó que a la fe-cha se vienen realizan-do un sinnúmero de tra-bajos de zonificaciónecológica y económicapara identificar a lasmineras informales yartesanales y posterior-mente realizar todo unproceso de sensibiliza-ción hasta lograr su ade-cuación y optar la ca-tegoría de minera for-mal, tomando en consi-deración que esto fueuna de las promesas delactual Presidente de laRepública OllantaHumala, y los funciona-rios encargados de estamisión de cumplir conlas promesas estableci-das por el mandatario.

Ing. Hugo Loarte Santillán afirma:

"Si las empresas minerasse sienten amenazadasque se vayan"

Huánuco (Jessica La-vado O). El presidente delGobierno RegionalHuánuco, Luis PicónQuedo, anunció recien-temente que se ha hechoun corte sobre el contra-to de personal por la mo-dalidad CAS, para optarpor una nueva modali-dad de contrato, acorde

Optarán por nueva modalidad de contratode personal en el Gobierno Regional

a los nuevos dispositivoslegales y que a su vez seviene trabajando en eltema de contrato docen-te 2012.

De acuerdo al infor-me reportado por la Di-rección de Administra-ción y Recursos Huma-nos, se estaría a la esperadel informe de cada una

de las unidades ejecuto-ras de la administraciónregional para disponer elnúmero de contratos re-queridos para el presen-te año, y siempre tendráprioridad la meritocraciaen este proceso.

En tanto, sobre la co-bertura de plazas docen-tes, manifestó de que se

han hecho las coordina-ciones con el viceministrode Educación, con quiencoordinaron para que elprimer día de marzo se déinicio a las clases sin nin-gún retraso, como haocurrido en años anterio-res, sin embargo al 25 defebrero recién estabanevaluando sobre los con-

tratos docentes, hechoque ha acarreado unaserie de irregularidades,por ello, en el año ya es-tán culminando el traba-jo y a fines del presentemes ya estarán suscritolos contratos, puntualizóel mandatario regional.

Page 4: Hoy 09 de enero 2012

hoy / Lunes, 9 de enero de 20124 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). Un escolar de 14años de edad quedó alborde de la muerte luegoque fue arrastrado más de300 metros por un caba-llo en el que iba monta-do, al caer accidental-mente, quedando al bor-de de la muerte, con elcráneo fracturado.

Huánuco (WalterHuete). Al parecer ago-biado por los problemaseconómicos y la soledad,ya que unos meses atrásse había separado de suesposa, un transportista sesuicidó colgándose conuna soga de una viga desu vivienda, en la locali-dad de Alto Perú, en eldistrito de Chinchao, pro-vincia y departamento deHuánuco, donde fue en-contrado sin vida por unode sus familiares.

Según las versionespoliciales, VíctorSánchez Sandoval, de 41años de edad, habría de-cidido quitarse la vida enhoras de la mañana delsábado, angustiado porlos problemas económi-cos y la depresión trashaberse separado de su

esposa, ya que se cono-ció que a la hora del de-sayuno todavía habríadialogado con uno desus hijos que se encon-traba con él para poste-riormente dirigirse a suhabitación.

Al promediar las11:00 de la mañana, unode sus hermanos ingresó

a la habitación que eraocupado por el suicida,encontrándose con la es-cena aterradora, ya quesu hermano se encontra-ba colgado del cuello conuna soga. De inmediatodio aviso a los familiaresquienes trataron de reani-marlo pero ya se encon-traba sin vida.

Los familiares lloranla repentina muerte deltransportista, labor a laque se dedicaba en vida,al momento que señala-ban que era un hombreresponsable ycarismático y trabajabaconduciendo un vehícu-lo camión de Huánuco ala ciudad de Pucallpa.

El hecho lamentableocurrió en el poblado deRahín, en el distrito deSan Rafael, provincia deAmbo, en horas de lamañana del sábado,cuando el escolar de ini-ciales J.L.O.S. (14), apro-vechando las vacacionesse dirigía a pastorear susanimales domésticos a

lomo de bestia, y sin pre-sagiar lo que le ocurriríase sujetó la soga en unade sus manos, por lo queal caer del caballo fuearrastrado, resultandoprácticamente desfigura-do, con el cráneo fractu-rado y la masa encefálicaexpuesta a la intemperie.

Según confirmaron

algunos familiares el es-colar se dirigía al campocon el propósito de cui-dar sus animales, paraello se montó en uno desus caballos y emprendióla marcha, cuando se en-contraban en la carrete-ra, al parecer el menorperdió el equilibrio ycayó del lomo del animaly éste no se detuvo y con-tinuó su rumbo, en me-dio de gritos del menoravanzando unos 300metros, cuando aparecióoportunamente un cami-nante quien al observarla escena detuvo al ani-mal, auxiliando al menorque se encontraba en es-tado inconsciente, tenía elrostro desfigurado, el crá-neo fracturado,hematomas ylaceraciones en diversaspartes del cuerpo y lamasa encefálica visible,por lo que de inmediatodio aviso a los lugareñosy aparecieron los padresy demás familiares delherido.

Inmediatamente con-trataron los servicios deun vehículo particular ylo trasladaron al hospitalregional HermilioValdizán de Huánuco,llegando al promediar4.30 p.m., acompañadopor uno de sus parientesde nombre DorisFernández Rojas, ingre-sando por emergencia.

Los médicos rápida-mente acudieron al me-nor, pero este no recobra-ba el conocimiento, porlo que fue internado enla Unidad de CuidadosIntensivos (UCI) y su vidapende de un hilo.

Huánuco (WalterHuete). Una humilde ma-dre de familia fue víctimade la astucia de dos de-lincuentes que la estafa-ron con el cuento de laventa de 'pepitas de oro'por la suma de 1,500 so-les, fruto de sus ahorrosde varios meses.

La estafa ocurrió lamañana de ayer domin-go, a espaldas del clubLawn Tenis, donde unahábil mujer interceptó aDelfina Parra Justo y lepreguntó por una aboga-da y la incauta muer dijono conocerla, en elloapareció otro sujeto y lehace preguntas a su vícti-ma, a quien le indicanhaber llegado recién dela localidad deChachapoyas y teníanoro para vender y no co-nocen esta ciudad, por loque le dicen: "tú debestener tus ahorritos, acambio te doy el oro,

Huánuco (WalterHuete). Personal poli-cial de Patrullaje Moto-rizado intervino la ma-ñana del sábado a untrimóvil Bajaj, luego queel conductor le arreba-tara el celular a unatranseúnte, en una delas calles céntricas dela ciudad.

Karin Yaneth SolarJaimes, de 27 años deedad, transitaba poruna de las céntricascalles de la ciudad, enello fue víctima del robode su celular cuandose encontraba conver-sando, por el conduc-tor de una Bajaj de co-lor rojo y con la ayuda

Fue halado sin vida colgado de una viga en su vivienda

Transportista se suicida

Menor al borde de la muertetras ser arrastrado por caballo

Estafan a humildemadre con el cuentode ‘pepitas de oro’

pero no le cuentes a na-die, y dame todo el dine-ro que tienes ya que ven-diendo el oro te volverásmillonaria".

Emocionada la jovenmadre de tres hijos va asu domicilio y saca de susahorros la suma de 1,500soles para hacerle entre-ga, pero previamente losastutos estafadores le in-dican no mostrar el oro anadie, porque vale mu-cho dinero, incluso lepueden matar para robar-le.

Luego de hacerle en-trega del dinero emocio-nada la mujer se va, peroal llegar a su vivienda seda con la sorpresa que enel interior de la bolsa ha-bía unas cuantas piedrasy papel periódico. Asus-tada y con lágrimas en losojos la estafada llegó a ladependencia policialpara realizar la denunciarespectiva.

Intervienen asujeto querobaba con Bajaj

de unos transeúnteslogró identificar el nú-mero de inscripciónmunicipal.

Aproximadamente alas 11 de la mañana per-sonal de Patrullaje Mo-torizado logró ubicar elvehículo en las inmedia-ciones del jirón Inde-pendencia y Mayro, setrataba del Bajaj de pla-ca WI-1192, ante la de-nuncia de la agraviada,siendo conducido a ladependencia policial,donde el conductor fueidentificado como Ama-dor Rafo Durán, de 19años de edad, el mismoque fue puesto a dispo-sición de la fiscalía paraser investigado.

Page 5: Hoy 09 de enero 2012

hoy /Lunes, 9 de enero de 2012 5ACTUALIDAD

Huánuco (Jessica La-vado O). Don FernandoFernández Flórez, y suseñora Esposa Otilia Ga-rrido de López, el 06 deenero de 1912 fundaronpor primera vez la Socie-dad Folklórica "Cofradíade Negritos Chacón Niñode Reyes". Desde ese glo-rioso día hasta hoy hapasado mucha agua de-bajo del puente, siguien-do la tradición, la cofra-día que hoygustosamente luce elnombre de "Chacón" yadquiere como fecha defundación el 6 de enerodel año 1932, fijandocomo domicilio el Jr.Leoncio Nº Prado 1026ubicado a la altura delbarrio Alameda la Repú-blica.

Como esta tradicionaldanza ha ido transfirien-do su conducción de ge-neración en generación,a la muerte de su padre,asume la dirección de lacuadrilla de Negritos"Chacón Niño de Reyes"el señor AlfonsoFernández Garrido,quien con mucho gustonos narra que ha bailadocomo caporal en la cua-drilla hasta cumplir los75 años de edad y du-rante este periodo detiempo, ha sido merece-

dor de una serie de reco-nocimientos y distincio-nes a nivel nacional e in-ternacional, por mante-ner la vistosidad, tradi-ción y musicalidad de ladanza originariahuanuqueña, danza delos Negritos.

Para conocimientodel culto público y nues-tros ocasionales visitan-tes hace de conocimien-to algunas de esas distin-ciones ganadas: en 1991ha sido reconocido porla cuadrilla de NegritosDaniel Alomía Robles deLima; también recibieronun Plato Recordatorio yTrofeo, por su visita a laciudad de Lima en el mis-mo año; obtuvieron Pla-

ca de Reconocimiento deFOPTUR, por haber sidoconsagrado primerdifusor de esta danza anivel nacional e interna-cional.

Por otro lado, dan aconocer que en su largotrajinar han sidomerecedores de un am-plio número de certifica-dos y diplomas que su-mados hacen un aproxi-mado de 150. No soloestas distinciones fueronganadas por sus presen-taciones y danzas, sinotambién fue reconocidapor la experiencia en elarte del bordado de lavestimenta para la pre-sentación adecuada y sinalteraciones a modo de

ejemplo para las demáscuadrillas existentes ennuestro medio.

Según dio a conocerdon Alfonso Fernández,que el bordado lo reali-zan con hilos de oro yplata y que actualmentecuentan con una ampliagama de cotones borda-dos con motivoshuanuqueños y aplica-ciones únicas deHuánuco. Para ser ven-didos a cualquier turistao persona que tuviese in-terés en adquirir.

Cuadrilla de Negritos"Chacón Niño de Reyes"cumplió 100 años

Cuadrilla de Negritos "Chacón Niño de Reyes".

Huánuco (Jessica Lavado O.). El coordinador ge-neral de las Juntas Vecinales del Comité Central deHuánuco, Gruter Arce Peña, expresó que la Munici-palidad Provincial de Huánuco, determinó ampliarel periodo de vigencia de los actuales directivos delas juntas vecinales hasta el 31 de diciembre del año2012, ya que estas debían haber sido renovadas máxi-mo hasta el 31 de diciembre del año 2011, tal comolo dispone la Ordenanza Municipal Nº 042-09 y sepregunta: "¿será democrático esta actitud?"

Según versiones del dirigente 16 directivas de Jun-tas Vecinales de la ciudad de Huánuco, hanfacultados a efectuar la ampliación de su periodo devigencia hasta finales del presente año.

Huánuco (Jessica Lavado O). El director del hos-pital regional "Hermilio Valdizán", Milward Ubillús,recomendó a la población evitar la pésima costum-bre de automedicarse ante cualquier dolencia, por-que la colectividad se habría acostumbrado a solici-tarle información al encargado del expendio de lasmedicinas, ni siquiera al farmacéutico, y esa prácticano contribuye a nada bueno en favor del usuario queacude a estos centros en busca de atención médica.

A su vez, e funcionario del nosocomio regionalhizo una recomendación a la ciudadanía que el tra-tamiento de sus enfermedades se le debe encargar amédicos especialistas y a la par llevar una vida orde-nada, porque las enfermedades de infección renalcrónica, hipertensión arterial y otras requieren ser tra-tados de manera oportuna y adecuadamente por unespecialista en cada tipo de enfermedad.

Por otro lado, el galeno informó que este centrohospitalario en breve contará con modernos equi-pos de cardiología y ecografía, cuyos pacientes en laactualidad van en sentido creciente exponencial, paralo cual cuentan con especialistas en estas materias.

Director de hospitalrecomienda a la ciudadaníano automedicarse

Ampliaron mandato dedirectivas de juntas vecinaleshasta el 31 de diciembre

Page 6: Hoy 09 de enero 2012

hoy / Lunes, 9 de enero de 20126 ARTÍCULOACTUALIDAD

CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEAEXTRAORDINARIA

El Vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Regional de Cesante yJubilados de Educación de Huánuco «ARCYJE-HCO» CONVOCA A UNAASAMBLEA EXTRAORDINARIA A LOS ASOCIADOS PARA EL VIERNES 13DE ENERO DE 2012.

PRIMERA CONVOCATORIA 3:00 p.m. asistencia la mitad mas uno de asociados.SEGUNDA CONVOCATORIA 3:30 p.m. se dará inicio a la Asamblea con elnúmero de asociados que asisten.Lugar: Casa del Maestro Malecón Centenario «Leoncio Prado» Nº 777AGENDA UNICA:1. Ratificación de la RECOMPOSICION de los miembros del Consejo Directivo,periodo año 2012.

Huánuco, 04 de enero de 2012

CIRO A. ROJAS INGAVICEPRESIDENTE

Un libro juguetón y divertido, Memoria de mis putas tristes(Mondadori), escrito por el Premio Nobel colombiano Gabriel GarcíaMárquez y publicado en el 2004, suscita esta breve recensión queno quiere ser sino un cómplice abrazo de reconocimiento a uno delos íconos de la llamada nueva novela latinoamericana, aquellaque tuvo su eclosión a mediados de la década del 60 del siglopasado y que es estudiada y conocida en todos los centros deenseñanza del mundo como el boom de la literatura de estastierras.

Al borde de los noventa años, un periodista, apodado el Pro-fesor Mustio Collado -bautizado así y a sus espaldas por susalumnos de uno de los colegios públicos donde enseñó-, decideregalarse «una noche de amor loco con una adolescente virgen».Decide llamar entonces a Rosa Cabarcas, una vieja regenta deuna antigua casa de citas de la ciudad, para tantear alguna nove-dad y conseguir un arreglo.

Es el comienzo de una increíble historia de amor y deseo, enla que este sabio triste, como lo llama su vieja amiga, irá hilvanan-do en el recinto de su magullada memoria, los recuerdos de susincontables trasiegos por los reinos de Eros y Afrodita. Inveteradocolaborador de El Diario de La Paz, sus notas dominicales alterna-rán en su vida con los lances de amor venal que él preferirá porsobre todo.

Delgadina es el nombre de la niña de catorce años que RosaCabarcas le ofrece para ese capricho onomástico, ocasión para laque nuestro héroe nonagenario se prepara como si fuera a realizarsu primera comunión. Las diez de la noche es la hora pactada parael encuentro, y mientras espera confiesa que el corazón se le iballenando de una espuma ácida que le impedía respirar. Entretantodecide pastorear el tiempo abocándose al cuidado de su vestimen-ta, la que lucirá esa noche descomunal.

Se ha dicho que la novela es una versión caribeña de Lacasa de las bellas durmientes, obra de otro Premio Nobel, eljaponés Yasunari Kawabata; la que habría servido de inspiraciónpara el colombiano. Pero yo las veo distintas, por más que el temade ambas tenga en común el tratarse de las insólitas relacionesentre bellas y jóvenes doncellas y maduros y crepusculares ca-balleros. Sucede sencillamente que en literatura, una misma histo-ria contada por dos autores distintos es ya otra historia, puesto quela realidad de la ficción está hecha fundamentalmente de palabras.

Estoy pensando también en otra novela contemporánea: Lolita,del ruso-norteamericano Vladimir Nabokov, aun cuando las líneasde contacto con las anteriores sean más difusas; Humbert Humberttiene cierta dosis de sadomasoquismo en esa obsesión por sunínfula, rasgo ausente en las otras mencionadas. Pero la tramase sirve en todas ellas del mismo argumento: núbiles doncellasasediadas por la rapacidad amatoria de veteranos o seniles varo-nes, machos indoblegables en las lides del orgullo y del cuerpo.

Pero volviendo al libro, que he leído placenteramente losúltimos días del año que se fue, esa primera noche en que ellongevo periodista se dispone a disfrutar de su sueño encarnado,algo curioso acontece en el encuentro, algo que el propio protago-nista lo explica de esta manera: «Aquella noche descubrí el placerinverosímil de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin losapremios del deseo o los estorbos del pudor».

Esta escena, para cuya realización todo parece ponerse enmarcha de manera casi involuntaria y azarosa, como si una fuer-za extraña y a la vez natural lo hubiera dispuesto así -el temorinstintivo de la niña que la hace protegerse a través del sueño, elcuidado que pone el viejo para no desbaratarlo-, es lo que compar-te como leit motiv con la novela de Kawabata. Además, esa es,en ésta, la condición que se les exige a los clientes para seraceptados en la casa de las bellas dormidas.

Un episodio violento alejará por largo tiempo a Delgadina denuestro enamorado periodista. Luego de tiras y aflojes con RosaCabarcas, quien por cierto se aleja del pueblo para evitar el escán-dalo por lo sucedido en su recinto, vuelven a ponerse en contactopara retomar el acuerdo inicial bajo el señuelo de una frase que sedicen al teléfono. Es la clave convenida para que todo vuelva aponerse en marcha, y terminar como lo dice de modo inmejorableel personaje central de la novela: «Era por fin la vida real, con micorazón a salvo, y condenado a morir de buen amor en la agoníafeliz de cualquier día después de mis cien años.»

Escrita con el estilo característico del autor de Aracataca,pleno de brillos poéticos y descripciones sorprendentes, poseedorde un lenguaje único y reconocible a leguas, el libro se lee con elrepetido deleite de una historia llena de picardía y buen humor yuna prosa exquisita y escanciada hasta el límite por el ejercicio yel tiempo.

Las novias deuna noche

INTEMPESTIVAS

Por Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Huánuco. El alcaldeprovincial Jesús GilesAlipázaga realizó unainspección inopinada, elsábado último, a la obrade Rehabilitación, mejo-ramiento y ampliación delas redes de agua potabley alcantarillado del jirónTarma, y dijo que esta tie-ne un 75% de avance, loque hace prever que laobra sería entregada an-tes del tiempo previsto, enel expediente técnico.

El burgomaestre se

mostró satisfecho, por laresponsabilidad yprofesionalismo demos-trado por el ConsorcioFrancisca, empresa en-cargada de realizar laobra. Y felicitó a quienesestán al frente de la eje-cución de la misma. In-dicó que esta empresa,trabaja sábados y do-mingos, aun feriados,con cerca de un cente-nar de obreros.

"Este es el inicio de larecuperación de la ciu-

dad. Con la construcciónde pistas y veredas, in-cluido el cambio de re-des e instalación de agua,desagüe y en los próxi-mos meses lograremos elsaneamiento de la ciu-dad", explicó.

Por su parte, el inge-niero supervisor JohnnyÑaña Luján pidió pacien-cia a los vecinos del sec-tor, toda vez que la inco-modidad actual será porpoco tiempo y a fines defebrero se estaría entre-

gando la obra.Destacó asimismo,

que se han superado to-dos los inconvenientesencontrados en este jirón,por lo agreste y acciden-tado del subsuelo y laspésimas instalaciones dela red que efectuaron enaños anteriores.

"La rapidez de la eje-cución no significa des-cuidar lo especificado enel expediente técnico, porel contrario, le estamosganando tiempo al tiem-po, aplicando celosa-mente toda la tecnolo-gía debida con materia-les de calidad", indicóÑaña Luján.

En tanto, el ingenieroresidente de la obra,Janus Izarra Barrós, ma-nifestó que se cumplirácon exactitud la entregade la obra que está espe-cificada para 120 días deejecución. Quizás, "por laforma como venimos tra-bajando, en doble turno,la obra sería entregadaantes del tiempo previs-to", sostuvo.

Cabe precisar que lasupervisión de la rehabi-litación, mejoramiento yampliación de las redesde agua potable y alcan-tarillado del jirón Tarma,está a cargo del Consor-cio Ponciano.

Rehabilitación y mejoramiento deredes de agua potable y alcantarilladotiene 75% de avance en el Jr. Tarma

Alcalde provincial de Huánuco, Jesús Giles, muestra avance de la obra.

Huánuco (Jessica La-vado O.). El arqueólogoJosé Onofre, del InstitutoNacional de CulturaHuánuco, al referirse a lainversión que se vieneefectuando en el centroarqueológico deHuánuco Pampa dijoque requiere mayor in-versión económica de laque se está efectuando,por lo que en la fecha seestá remitiendo al gobier-no regional dos perfilesviables para que se for-mule el expediente técni-co correspondiente bajola modalidad demultidisciplinariedad, loque significa que en laformulación de estos ex-pedientes deben interve-nir profesionales de di-versas áreas comoarqueólogos, arquitectos,agroforestales, hidráuli-cos, con la finalidad queel trabajo sea completo.

Comentó que con laanterior delimitación delos territorios ocupadospor este gran centro ar-queológico el área prote-gida sería de 600 hectá-reas, pero de acuerdo alartículo 5 de la nueva

Arqueólogo José Onofre, del INC, afirma:

Zonificación de Huánuco Pamparequiere de mayor inversión

redelimitación el áreaprotegida ahora alcanza800 hectáreas, los mis-mos que debe contar conel centro histórico mismoy las áreas de amortigua-miento para evitar inva-siones futuras.

Según versiones delarqueólogo José Onofre,especialista en trabajos de

este tipo labores dezonificación, significagestionar el manejo deeste centro arqueológicode manera sostenida porlo que requiere de la asig-nación de presupuestossignificativos por partedel gobierno regional alque pertenece el recintohistórico.

Arqueó-logo José

Onofre,del INC.

Page 7: Hoy 09 de enero 2012

hoy /Lunes, 9 de enero de 2012 7ACTUALIDAD

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

S.O.SUPERIOR PNP(r). Walter. Alfredo RICAPA MAUTINO

GUIA DE PREVENCION DEL DELITO

PARA HUANUCO

I.MODALIDADES USADASPOR LOS DELINCUENTES:

II. DELITOS EN LA CALLE O VÍA PÚ-BLICA:

D. PREVENCION PARA HACER SUSCOMPRAS:

1. Compre solamente en establecimientoscomerciales que brinden las respectivas me-didas de seguridad, en lugares de garantía.Recuerde que muchas veces lo barato sale caro.

2. Realice sus compras en forma anticipa-da, para evitar aglomeraciones, con sus gra-ves riesgos; no es recomendable hacer las com-pras en un solo día.

3. Evite llevar en lo posible menores deedad y personas de la tercera edad comominusválidos en lugares de riesgo o dondehay aglomeración pública.

4. Nunca adquiera productor pirotécnicoprohibido, porque aumentaría su riesgo a sufamilia y su vivienda.

5. Lleve un perfil bajo sin portar objetosque llame la atención; evite llevar todo el di-nero en la cartera o bolso, preferible llevar unatarjeta de crédito.

6. Si realiza su compra en un local infor-mal verifique plenamente lo comprador, por-que le pueden hacer el cambiazo y le entreganbien empaquetado o con papel de regalo unladrillo, trozo de madera, etc.

7. Este muy atento cuando acuda a un ca-jero automático, por ningún motivo permiteque se le acerque ninguna persona descono-cida, ofreciéndole su ayuda, solo busca robar-le o hurtarle.

8. comuníquese de inmediato con la segu-ridad del Banco o entidad financiera y la Poli-cía.

Si toma un taxi, anote la placa de rodaje,sus características, verifique las manijas y se-guros, indique al chofer la ruta a tomar, encaso de hacer compras trate de estar acompa-ñado y cargar las compras a la maletera, cuan-do llegue a su destino baje del vehículo des-pués que ya le bajaron sus compras.

9. En cuanto a la seguridad en lugares pú-blicos, se recomendó que si acude a ferias, cen-tros comerciales, circos, cines, teatros, disco-tecas u otros establecimientos hay que identi-ficar las zonas seguras internas y externas,así como las rutas de evacuación para casosde emergencia.

Conservar el orden y respetar las zonas deacceso y salida que deben mantenerse despe-jadas y libres de obstáculos para facilitar unarápida evacuación en caso de producirse unaemergencia es también una importante.

10. Si observa que un local o establecimien-to ha excedido su capacidad, no ingreses por-que expondría su vida y la de sus acompa-ñantes.

11. Si sale con menores de edad se reco-mienda colarles una tarjeta de identificacióncon su nombre, dirección, teléfono y nombrede los padres para facilitar su búsqueda encaso de pérdida.

12. Si sale de campamento o excursión,identificar los peligros naturales a los que sepuede estar expuesto, como inundaciones,huaicos, deslizamientos de piedras y tierra,maretazos, lluvias intensas o sismos.

Huánuco (Jessica La-vado O.). El destacadocineasta AugustoTamayo, días atrás arribóa esta ciudad en compa-ñía de su equipo de fil-mación para permanecerdurante tres días realizan-do grabaciones con lapresencia de conocidosactores y tardará un pro-medio de seis meses amás, por lo que se ha pre-visto la fecha de presen-tación para el día 14 desetiembre del año 2012,todos los hechos y acon-tecimientos suscitados enel año 1812, tema quenos fue descrito sucinta-

mente por RobinVela Trujillo, direc-tor de Industria yTurismo.

Comentó que lagrabación se efec-tuará en los diferen-tes escenarios don-de se ha producidola hazaña libertariapropiciada por loshuanuqueños, don-de hará las veces delpersonaje de JuanJosé Crespo y Casti-llo, un ciudadano de65 años de edad,quien realizará lostrabajos con un pro-medio de 16 perso-

najes que interactuarándurante el proceso de fil-mación.

También destacó ladecidida participación delos docentes de la Uni-versidad NacionalHermilio Valdizán deHuánuco, en la personade los docentes NicéforoBustamante Paulino yJucelino Guillermo Bussi,donde aportaron sus sa-bios conocimientos e in-vestigaciones realizadasde la revoluciónlibertaria efectuado porcholos, mestizos y el res-paldo incondicional delos clérigos.

Huánuco (Jessica La-vado O). En circunstan-cias que se desarrollabala ceremonia habitual detodos los domingos en laplaza de armas de la ciu-dad, siendo aproximada-mente las 8:00 de la ma-ñana, del día 8 de enerode 2012, con la concu-rrencia de las principalesautoridades e institucio-nes públicas y privadas,para izar el pabellón na-cional, se presentó enactitud desafiante el ciu-dadano identificadocomo José LuisVeramendi Felipe (21) enaparente estado de ebrie-dad, interfiriendo la cere-monia y desobedeciendoal policía de tránsito quelo intervino en primerainstancia.

Ante tamaña indisci-

En plena ceremonia públicaintervienen a motociclista ebrio

plina y falta de los moda-les del ciudadano, tuvoque intervenir el mayorPNP Jose Neyra Pérrigo,solicitándole sus docu-mentos personales y losdocumentos de la moto-

cicleta lineal que condu-cía, a lo que respondióque en ese momento noportaba ninguno de losdocumentos requeridospor lo que la unidad mó-vil y el conductor en

compañía de su acompa-ñante, una fémina, tuvie-ron que ser trasladados ala dependencia policialpara las investigacionesde ley y determinar su si-túan legal.

Agentes de la policía de tránsito intervienen al motociclista en estado de ebriedad.

Documental sobre Revolución de 1812será presentado el 14 de setiembre

Juan José Crespo y Castillo.

Page 8: Hoy 09 de enero 2012

hoy / Lunes, 9 de enero de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

Juan Carlos Espinoza Vilar(*)E-mail: [email protected]

En reciente entrevistatelevisiva el Director Regional deEducación se ha pronunciadosobre diversos temas vinculadosa su sector que considero nece-sario aclarar o precisar; en pri-mer lugar, reconoce el derecho aldesarrollo de los pueblos pero noprecisa que ese desarrollo se va alograr cuando la población ten-ga acceso a una educación perti-nente, amigable, significativa,que consolide la «comunidadeducativa», etc., que le permitadesarrollar sus potencialidades;tema que en Huánuco se empezóa trabajar el año 2003, formulan-do el Plan Regional de EducaciónConcertado, en vista que losindicadores socio-económicosdescribían y explicaban el esca-so desarrollo alcanzado pornuestra población, documentoque ahora se ignora.

Además, manifestó que laspropuestas para proseguir con elproceso de descentralización ensu sector, en vista que la «muni-cipalización» de la educación hafracasado, deben venir del nivelcentral y no de la Dirección a sucargo ni del Presidente Regional;esta expresión es lamentable es-cuchar de la primera autoridadeducativa de la región por quecolisiona con las normas legalesy la aspiración de nuestrapoblación.La Ley Orgánica deGobiernos Regionales y la deMunicipalidades establecen contoda claridad que la creación deestos niveles de gobierno tienenpor finalidad alcanzar el desa-rrollo en su jurisdicción, enten-dida ésta como mejorarla calidadde vida de su población y les asig-nan competencias o responsabi-lidades para alcanzar este obje-tivo; entre ellas el de 1.-Diseñar,ejecutar y evaluar el Proyecto

Educativo de su jurisdicción,contribuyendo en la PolíticaEducativa Regional y Nacional,con un enfoque y acciónintersectorial, 2.-Promover laDiversificación Curricular, in-corporando contenidos signifi-cativos de su realidadsociocultural, económica, pro-ductiva y ecológica, entre otros;con el plan piloto de «munici-palización» se buscaba demos-trar que las municipalidadesinscritas estaban en condicionesde cumplir satisfactoriamente elencargo, y luego hacerlo exten-sivo a todo el País, pero por nohaberse «educado» convenien-temente a la comunidad, el temase ha desprestigiado, al extremoque en el «nivel central» ahorase proponen replantearlo, aun-que no creo que anulen el proce-so de descentralización; claroexisten intereses en el «nivel cen-tral» que buscan mantener estasituación para no perder sus pri-vilegios. Y nuestro Director Re-gional de Educación apoya estapropuesta y las preguntas quefluyen son: ¿Lo hace por Igno-rancia de las normas?, ¿Por fal-ta de competencia para el cargo?,¿Por qué es indiferencia a nues-tra pobre realidad? Pero las pre-guntas se deben extender a nues-tros Gerentes de Desarrollo So-cial, que ahora existen en losGobiernos Regionales y Locales:¿Qué están haciendo ellos paraque estas normas se cumplan?,¿Qué proponen?, ¿Van a espe-rar cómodamente sentados loque decidan en el «nivel cen-tral»?. Es necesario recordar quelos niveles de gobierno más cer-ca al problema son los encarga-dos de resolverlo, en este caso,los bajos niveles de comprensiónlectora, razonamiento lógico-matemático y dificultad parasocializar de los alumnos, entreotros, son problemas por que di-

ficultan el desarrollo, problemas queel Gobierno Regional de Huánuco ylas Municipalidades deben resolver-los; los ministerios o sectores cumplenuna función técnico-normativa.

Asimismo, manifestó que estántrabajando el diseño curricular regio-nal y que el Proyecto Educativo Re-gional es un documento genérico. Laspreguntas que fluyen sobre esto son:¿Cómo es posible que transcurrido 8años de iniciado este proceso en bus-ca de mejorar las condiciones de vidade nuestra población, recién se en-cuentre elaborando el diseñocurricular de la región?, ¿Con qué cri-terio se orienta el trabajo de los acom-pañantes del P.E.L.A.?, ¿A cuál de losProyectos Educativos se refiere?,¿Cómo ha quedado el Plan Regionalde Educación Concertado?, ¿Por quése prefiere el Proyecto y no el PlanConcertado?

Sobre estos temas es necesario pre-cisar que el Ministerio de Educación,cumpliendo con su rol normativo haelaborado el Diseño Nacional Básico,el que se debe adecuar a la realidadregional y local, para cuyo efecto sedebía formular un plan de maneraparticipativa y concertada con los ac-tores regionales y locales para que sir-va como insumo del diseño curricularregional y local y adecuar el diseñobásico a las particularidades de nues-tra región, provincia o distrito; el PlanRegional de Educación Concertado,que recoge las aspiraciones, interesesy necesidades de nuestra poblaciónbuscaba constituirse en insumo deldiseño curricular de la región y la in-formación sistematizada se devolvióa las provincias para que ellos pue-dan hacer lo mismo con el diseño desus respectivos currículums, pero la-mentablemente se ha perdido esaorientación al haberse dispuesto laformulación de proyectos educativosregionales, considerando sólo la pers-pectiva del personal del sector, des-conociéndose que la solución del pro-blema educativo involucra a toda la

comunidad.En algún pasaje de la entrevista el

Director Regional de Educación reco-noció que en el trabajo educativo sedebe ir de la práctica a la teoría, comolo establece la Ley General de Educa-ción cuando invierte la orientación delproceso enseñanza-aprendizaje aaprendizaje-enseñanza, poniendoadelante el aprendizaje del alumno,para lo cual el docente debe apelar a lateoría, métodos, instrumentos, etc.,pero por lo visto aún no se practica enel aula.Naturalmente que esto requie-re de nuevas competencias del docen-te, las que los van a adquirir en cursos,talleres, diplomados, etc., cuyo costopueden ser financiados o co-financia-dos por la Municipalidad con una edu-cación «municipalizada», es decir,después de haber recibido la transfe-rencia de la competencia del «nivelcentral» o en asociación con una ONGo Fundación, como las de Telefónica,la Banca o CONFIEP que se encuentrainteresada en apoyar a la educación,siempre que las propuestas hayan sidoconstruidas en forma participativa yconcertada.

Es necesario reconocer que la tareapor la mejora del sistema educativo esenorme, compleja y requiere de un buennivel de comunicación, por lo que su-giero se cambie la publicidad sobre elPrograma Estratégico de Logros deAprendizaje (P.E.L.A) y la participa-ción de aliados, como el caso de PRORURAL, que quiso intervenir enHuánuco, especialmente en zonas depoblaciones dispersas, pero que in-comprensiblemente se le cerró las puer-tas o de los sacerdotes Jesuitas, conquienes se mantuvo conversacionespara que instalen uno de sus Estable-cimientos Educativos Taller con inter-nado en Puerto Inca, contándose paraesa fecha con el apoyo incondicionaldel Consejero Regional de la Provin-cia.

———————————————(*) Ex Gerente Regional de DesarrolloSocial

La educación regional en el debate

Page 9: Hoy 09 de enero 2012

hoy /Lunes, 9 de enero de 2012 9ACTUALIDAD

En un justohomenaje allevantamiento deHuánuco dirigidopor Juan JoséCrespo y Castillo.

Huánuco. Como esde conocimiento de mi-les de peruanos RodolfoRojas Villanueva, acti-vista ecológico de PatriaVerde de la región dePasco, presentó unapropuesta al Presiden-te de la RepúblicaOllanta Humala paraque el año 2012 sea de-clarado: "Año del Bicen-tenario de la Rebeliónde Juan José Crespo

Castillo y Centenariodel Nacimiento de Fer-nando Belaunde Terry".

Finalmente, estapropuesta fue denega-da y a cambio le pusie-ron: "Año de la Integra-ción Nacional y el Re-conocimiento de Nues-tra Diversidad".

Sin embargo, RojasVillanueva parece noquedarse en el intento,sino que prosigue consu objetivo. Hoy pideque el Gobierno Regio-nal de Huánuco decla-re, mediante una reso-lución: "Año del Bicen-tenario del Grito de Li-bertad en Huánuco",que fue dirigida porJuan José Crespo y Cas-tillo. El cual constituiráel segundo encabeza-miento en todos losdocumentos oficialesque se emite en los or-

ganismos estatales y pri-vados en la región deHuánuco.

Rojas Villanueva se-ñaló que el GOREHCOno sólo debe preocu-parse por un "Huánucoproductivo y competiti-vo" sino también "por unHuánuco que revalorasu pasado glorioso desus hombres que derra-maron sangre por la li-bertad de nuestra pa-tria".

En ese sentido pro-pone que desde elGOREHCO se rinda, tam-bién, el mejor homena-je a los huanuqueñosque entregaron sus vi-das por nuestra patria,encabezado por el pró-cer Juan José Crespo yCastillo, aquel 14 de se-tiembre de 1812. "Elgobierno regional estáen el deber de promo-ver seminario interna-cional, concurso de en-sayos, publicaciones detextos, etc., así comotambién publicacionesen forma de suplemen-tos, en los diarios de laregión de Huánuco,para que llega a los mi-les de huanuqueños ysientan orgullo de supasado histórico".

DATO:Juan José Crespo y

Castillo lideró la rebe-lión frente al abuso quecometían las autorida-des españolas enHuánuco y todo elPerú, durante elvirreinato. Crespo y Cas-tillo y sus seguidoresfueron ajusticiados pú-blicamente en la Plazade Armas de Huánuco,muriendo ahorcado, el14 de setiembre de1812. Hoy, este levanta-miento marca el otroinicio del grito de liber-tad contra la opresiónespañola.

Proponen al GOREHCO denominaciónregional de 2012 como:

"Año del Bicentenario del Gritode Libertad en Huánuco"

Juan José Crespo y Castillo

Rodolfo Rojas Villanueva, ciudadano pasqueño,activista ecológico de Patria Verde.

Huánuco (WalterHuete). La habilidaddelincuencial sigue ga-nando espacio en la so-ciedad. La mañana delsábado, delincuentes sellevaron una laptop yotros enseres de valor,luego de violentar una delas puertas de la moder-na camioneta.

El ingeniero agróno-mo Roy Tuesta Venturín,quien conducía una ca-mioneta de la empresadistribuidora deagroquímicos, fue víctimadel robo de una compu-tadora portátil (laptop)luego que dejara estacio-nado el vehículo, pararealizar algunas com-pras.

Al retornar de lascompras encontró laspuertas del vehículoabiertas y que habíansido forzadas, de donde

Ladrones robanlaptop de ingeniero

los delincuentes se ha-bían llevado una laptopHP modelo 610 valoriza-do en más de 2,000 so-les, así como documen-tos de la empresa.

Roy Tuesta Venturín,empleado de la empresaQuimic Import, quien seencontraba de paso porla ciudad, denunció antela policía el robo ocurri-do del interior del vehí-culo Nissan PQO 295que se encontraba esta-cionado en el jirón Dosde Mayo, al frontis delparque Santo Domingo.

El agraviado indicóque solo fue cuestión deminutos que dejó esta-cionado el vehículo y losdelincuentes aprovecha-ron para cometer el latro-cinio, ya que la laptopcontenía documentaciónimportante de la empre-sa.

Pucallpa. Un sismode 4.4 grados de magni-tud en la escala deRichter sacudió ayer laciudad de Pucallpa, en eldepartamento de Ucayali,en la selva central, infor-mó el Instituto Geofísicodel Perú (IGP).

De acuerdo con lainstitución, el movimien-to telúrico ocurrió a las02:35 horas (07:35 GMT)y su epicentro fue locali-zado a 77 kilómetros alnorte de Pucallpa, a160.3 kilómetros de pro-fundidad.

El temblor tuvo unaintensidad "no sensible",por lo que la población

Sismo de 4.4 grados demagnitud sacudió Pucallpa

no se percató de su regis-tro. Las autoridades loca-les de Defensa Civil noreportaron eventualesdaños o emergencias.

El IGP recordó quelos sismos con epicentroen el mar y magnitudesmayores a 7.0 grados enla escala de Richter pue-den producir tsunamis.

Los eventos conepicentros en el conti-nente no producen di-chos fenómenos, agregó.

Dos sismos, uno de4.1 y otro de 4.4 gradosde magnitud en la escalade Richter, sacudieron latarde del sábado el de-partamento de Arequipa.(Fuente: Andina)

Lima. El segundo vicepre-sidente del Congreso, YehudeSimon Munaro, planteó una re-unión de todos los presidentesregionales con el Parlamento,con el fin de sumar esfuerzospara que el país enfrente conéxito la crisis económica inter-nacional.

Refirió que los gobiernosregionales no parecen estarconscientes de la situación in-ternacional económica que elmundo enfrenta, y por ello esnecesario que estén debida-mente informados.

"Voy a hablar con el presi-dente del Congreso DanielAbugattás para ver si podemoscitar a los presidentes regiona-les y plantearles el tema de lacrisis internacional, para darlesa conocer la situación del país",declaró a Andina.

Indicó que los conflictossociales son un freno para elcrecimiento del país, se debeentender que el 2012 será unaño complicado para el mundo,y el Perú debe aprender a estar

Para abordar crisis internacionalProponen reunión depresidentes regionalesen el Congreso

unido."Yo siempre pongo como

ejemplo el milagro japonés yalemán después de la Segun-da Guerra Mundial, lo pudieronhacer porque todos estaban uni-dos, no obstante las diferentesideologías de la población, y lohicieron", dijo.

Señaló que muchas veceshay gente que "se esconde enuna propuesta" no porque quie-ren resolver un problema, sinoporque simplemente tienen al-gunos apetitos o un afán de pro-moción.

En ese sentido, indicó queel Acuerdo Nacional deberíahacer esfuerzo en citar a lasfuerzas políticas para ir viendouna agenda común en cómoayudar a resolver el problemadel proyecto minero Conga enCajamarca.

"Si no resolvemos el pro-blema de Conga, de Cajamarcaen conjunto con su población,tenemos un problema serio, elpapel del Congreso debe serde puente", afirmó.

Page 10: Hoy 09 de enero 2012

hoy / Lunes, 9 de enero de 201210 TINGO MARÍA

Aucayacu. (WilfredoNalvaez F.). Durante elpasado año -según losciudadanos- fueron mu-chos desaciertos cometi-dos por la actual alcalde-sa de Aucayacu,Madelem Silvia CloudTapia. La población diceque sus obras están malhechas. Igualmente, lapoblación beneficiaria desus obras fueron, entreotras buenas pero con elapoyo de ellos dijeronalgunos vecinos.

Por otro lado, la pren-sa local de Aucayacu re-veló ni bien comenzadoel 2012, Cloud Tapia,volvía a sorprender conla firma de la Resoluciónde Alcaldía Nº 001-2012-MDJCC-A, publicada elpasado miércoles 02, enla que resuelve: "efectuarla rotación parcial delpersonal administrativonombrado de la Munici-palidad Distrital de JoséCrespo y Castillo",involucrando a 11 traba-

Trabajadores califican como maladecisión de alcaldesa

Rotación del personal enmunicipalidad de Aucayacu

jadores.Según este dispositi-

vo legal, FernandoAguilar Soto, de Jefe de laDivisión de ImagenInstitucional es rotado aAsistente de DEMUNA,sólo para dar un ejemplode la falta de tino en elproceso de rotación depersonal, según indican.

Según nuestras fuen-tes, en la municipalidadhabría un trabajadorquien estaría disconfor-me con la decisión de laalcaldesa. Anunciaronalgunos trabajadores, te-ner méritos para ascen-der a otros cargos de ma-yor jerarquía o mante-nerse en el que ocupa-

ban el año próximo pa-sado, pero no le tomaronen cuenta los funciona-rios que realizaron dichaevaluación.

Mientras tanto la po-blación fue de la opinión,que falta asesoramientode carácter técnico a laalcaldesa Cluod Tapia, almismo tiempo dijeronque la designación deuna nueva comisión deevaluación de personal,sería contra la ley.

Al cierre de la presen-te edición no se pudocontactarse con la máxi-ma autoridad edil (CluodTapia), quien se encuen-tra procesada y por man-dato judicial -con reglasde conducta, porque laactual alcaldesa se en-cuentra comprendidatambién (al igual queotros no habidos) en elcaso "Eclipse 2010", don-de están siendo procesa-dos y con orden de cap-tura por la fiscalía de con-tra el terrorismo.

Madelem Silvia Cloud Tapia, alcaldesa de Aucayacu,

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) LaProf. Rocío Alvarado Cár-denas, directora de la I.E"Ricardo Palma", informóque el pasado sábado seinstaló los nuevos siste-mas de la informática,para los tres niveles edu-cativos y subdireccionesde Primaria, Secundaria eInicial, el sistema delInternet.

"Este logro es graciasa la gestión paciente y elapoyo del presidente re-gional, quien nos impul-só a demostrar eficienciay trabajo, como lo hemosdemostrado durante elpasado año 2011, sinembargo, estamos yaconsiguiendo una inver-sión de más de 4 millo-nes de soles para la am-pliación y mejoramientode nuestra InstituciónEducativa, que con elapoyo y comprensión dela APAFA, también esta-mos trabajando paraconseguir este logro; enverdad este miércoles re-

cibiremos del presidenteregional Luis Picón elapoyo decidido que tie-ne con nuestra provinciay con la I.E Ricardo Pal-ma, que es una de loscentros educativos masantiguos de Tingo María,al igual que la I..E"Mariano Bonin", dijo ladirectora.

Al cierre de la presen-te edición se conociótambién, que los docen-tes de la I.E "Ricardo Pal-ma", desean que la au-toridad regional conside-re tras su visita la futuraconstrucción de un Coli-seo Cerrado, por las con-diciones y aéreas de ex-pansión con la que cuen-ta la infraestructura edu-cativa del Ricardo Palma,dijo muy emocionada ladirectora de este centroeducativo, quien logrósalir de la inoperancia delas ex autoridades educa-tivas de este importantecentro de estudios quetiene más de 60 años deexistencia.

Inauguran sistemade internet en I.E."Ricardo Palma"

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.). Se-gún fuentes de la policíaantidrogas y una eficazlabor de inteligencia, losagentes de la Policía Na-cional y el Ejército Perua-no, lograron capturar alpresunto terrorista llama-do como camarada"Dante", quien podría serotros de los brazo dere-cho (o izquierdo) del ca-marada "Artemio", cabe-cilla del Comité RegionalHuallaga del Partido Co-munista Sendero Lumi-noso, que fue liquidadatras la muerte y encarce-lados los principalesideólogos del verdaderoPartido de Sendero Lu-minoso, que lideróAbimael Guzmán.

Según la informaciónpolicial, se encontraríanaun remanentes de lashuestes terroristas, puestras una última interven-ción que realizaba susacciones también enTingo María, el supuesto"Dante", "Delta" o "Kike",identificado por la policíaespecializada como Me-rino Tapullima Tapullima,de 35 años de edad, se-ría uno de los ex miem-bros del grupo terroristaque esta siendo liquida-da -según el frente poli-

cial Huallaga, cuandoaun no se sabe quienesde los altos mandos, sonlos captores y/o benefi-ciarios de las recompen-sas.

Por otro lado, losagentes de inteligenciadel Departamento deOperaciones EspecialesAntidrogas (DEPOTAD)de Tingo María, la Divi-sión de Inteligencia Espe-cializada (DIVINESP) dela Policía Nacional y dela Dirección Nacional deInteligencia (DINI), delEjército Peruano, infor-maron que fueron inser-tados en la zona haceaproximadamente diezdías, según se supo, lue-go que se conociera elcontinuo desplazamien-to de una columna terro-rista, integrada por unos15 miembros, que llega-ba hasta la ciudad deJuanjui, en donde se de-dicaba a cobrar cupos acomerciantes.

Sindicado como brazo derecho delcamarada "Artemio"

Policía capturó acamarada "Dante"

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.).Tras las designacionesde los cargos de geren-tes y subgerentes en lamunicipalidad deLeoncio Prado, el alcal-de Pascual GuzmánAlfaro, manifestó a laprensa local que le su-gieran a un hombre de

Hoy asume el cargo

Alejandro Zevallos Cabello es el nuevojefe de imagen de la comuna tingalesa

prensa o periodistapara que pueda ocuparel cargo de jefe de Ima-gen Institucional de lacomuna tingalesa, locual en los últimosmeses tras sendas de-nuncias contra impor-tantes funcionarios dela gestión de Pascual

Guzmán, ,fueron cam-biados en su mayoríay rotados ocupándosede otros cargos, en lasaéreas de las más de 25subgerencias de estacomuna.

Como se conoce, elProf. AlejandroZevallos fue un ácidocrítico de la actual ges-

tión de PascualGuzmán, pero tambiéncompartió -en su mo-mento como propulsordel movimiento He-chos y No Palabras-,pero no habría sido es-cuchada sus propues-tas como político yhombre de prensa, porlo que finalmente sevolvió opositor, pero laprensa local e inde-pendientes de sus gre-mios, lo respaldaron alreto del alcaldePascual Guzmán,quien manifestó espe-ro una propuesta (delos periodistas) paraque alguien me ayudey ocupe el cargo deimagen institucional.

Al cierre de la pre-sente edición se cono-ció que se trataría deun gran reto pare elprofesor y comunicadosocial AlejandroZevallos, quien esnada menos que her-mano de uno de losperiodistas exitosos enel Perú, FernandoZevallos Cabello, fun-dador del mensuario"La Vacuna Peruana".

Page 11: Hoy 09 de enero 2012

hoy /Lunes, 9 de enero de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Quizá estás dando de-masiada importancia a

lo que los demás opinan sobre tu vida, y tusesfuerzos por mantener una fachada de vidaperfecta, si bien pueden funcionar, son con-traproducentes porque al esconderte detrásde esa careta, no dejas que el mundo co-nozca a quien realmente eres.

Un hombre de másedad que tú, proba-

blemente tu padre, estará muy presenteen tu día, y será la mejor persona a laque puedas acudir si es que necesitasalgún consejo sobre un problema al queno le encuentres solución.

Puede ser que el díade hoy no te encuen-

tres el ambiente más amistoso posible,quizá las tensiones a tu alrededor ha-gan que la atmósfera esté un poco ten-sa, pero no te dejes llevar por el estadode humor general, tú puedes disfrutar detu alegría interna.

El triunfo que espe-ras conseguir llega-

rá a tu vida, pero aún hace falta viviralgunas cosas antes de que suceda, por-que necesitas cerrar aún algunos ciclosantes de poder conseguir la felicidadque deseas. Vas por buen camino, sólonecesitas un poco de más paciencia.

Chistes¿NO PUDO PENSAR EN SUESPOSA?El juez le dice a un acusado:-Cuando estaba robando latienda, no pudo pensar en supobre esposa y su hija?-Sí su señoría, pero no habíanada para mujeres.

¿HERMANO EMPRESARIO?Un tipo le cuenta a su amigo:-Oye, sabes que mi hermanoabrió un negocio?-Ándale, no sabía que era unempresario.-Nooo! Lo abrió con unapalanca y vació todo lo queencontró.

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. MARIPOSA

2. PALOMA

3. LAGARTO

4. CONEJO

5. PERRO

6. TORTUGA

7. VENADO

8. SERPIENTE

9. OVEJA

10. LOMBRIZ

ANIMALES

PRÓXIMO SORTEO:7 DE ENERO

DE 2012

PROTAGONISTAS

Puede ser que estés dan-do demasiada importan-

cia dentro de tu vida a los asuntos materiales,y el dinero puede darte muchas comodida-des, es cierto, pero jamás te dará la felicidad,porque esa se encuentra en tus seres queri-dos, en saber disfrutar de lo mucho o poco quetengas y en estar en paz contigo mismo.

Es preciso que tengasmucho cuidado con lo

que dices y haces en este día, porquealguien ha depositado su confianza enti y si no piensas bien cada palabra ycada gesto, podrías terminar delatan-do a esa persona sin darte siquieracuenta.

Quizá este nuevo pro-yecto en tu vida no está

dando los resultados que esperabas, peroesto se debe a que probablemente estásponiendo tus esperanzas en el lugar equi-vocado. Siempre hay muchos caminospara llegar a Roma, tal vez sea hora decambiar de estrategia.

Te espera un día demucha suerte en el que

nadie logrará detener tu paso, porque tie-nes todo de tu parte para conseguir loque deseas, será buena idea aprovecharla oportunidad para resolver todos aqué-llos pendientes que haya en tu vida.

Harías bien en no acep-tar demasiados halagos

por parte de la gente que tienes a tu alrededor,porque hay algunos aduladores cerca, quesólo pretenden bajar tu guardia para sacar pro-vecho de lo que has conseguido por tus pro-pios méritos, y te apuñalarán por la espalda enel momento en que sea conveniente para ellos.

Será mejor que noaceptes demasiados

halagos por parte de aquéllos que tie-nes alrededor, porque podría tratarsede intentos más bien descarados deendulzarte el oído para sacar provechode las cosas que has conseguido contanto esfuerzo.

11. IGUANA

12. GALLINA

13. ESCARABAJO

14. ARMADILLO

15. BUHO

16. ARAÑA

17. CABALLO

18. DORADO

19. RATA

20. SAPO

Es posible que no to-dos entiendan las deci-

siones que estás tomando, porque no estássiguiendo el camino por el que va la mayoríay pocos comprenden que precisamente esoes lo que te llevará lejos, pero hay una mujerde buenos sentimientos que es lo suficien-temente comprensiva e inteligente como paradarse cuenta y brindarte su apoyo.

Es posible que el díade hoy no te encuen-

tres con mucho entusiasmo para lasactividades pesadas, si no tienes nadapendiente, sería buena idea pasar un ratoen el sofá viendo cómo el tiempo pasa.

Estas pequeñasdanzantes depallas, integradaspor niñas deEducación Inicial,constituyen unaatracción especialdurante elEncuentro de laCulturaAutóctona, que serealizórecientemente,por cuantro añoconsecutivo en elCentro PobladodeGuellaycancha,provincia de Dosde Mayo,Huánuco...Felicitaciones.

Page 12: Hoy 09 de enero 2012

hoy / Lunes, 9 de enero de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 09 de enero 2012

hoy /Lunes, 9 de enero de 2012 13

Se despachó contodo. El presidente dela Liga Departamentalde Fútbol de Huánuco,Lucio Alva Ochoa, enla reciente inaugura-ción del "ProgramaVocacional para el Fút-bol" de la Liga Distri-tal de Huánuco, cues-tionó con severidad elcampeonato de meno-res que organiza elIPD-Huánuco. "No sir-ven para nada", dijo

«Los campeonatos delIPD no sirven para nada»

Texto y fotos:Jesús Suárez V.

ante la presencia dedecenas de padres defamilia.

Para el máximo di-rigente del fútbol hu-anuqueño, los campeo-natos de fútbol de me-nores que organiza enestos meses el IPD, nocolaboran en la forma-ción de nuevos valo-res; pero no sólo eso,sino también cuestionóla organización del tra-dicional "Mundialito",calificándolo de un"simple torneo recrea-cional".

Las ácidas declara-ciones de Lucio Alvase dieron el pasadoviernes en los ambien-tes de la cacnah sinté-tica "El Loco Vargas",al tomar la palabra enla inauguración de laEscuela de Fútbol de laLiga de Huánuco, elalto dirigente dijo que,eventos como el Pro-grama Vocacional, sícolaboran al fútbol hu-anuqueño porque serealiza un trabajo pro-fesional en la enseñan-za de este deporte des-

de los más pequeños."En esta Escuela deFútbol el trabajo es dis-tinto, hay entrenadoresespecializados paraque los menores deHuánuco aprendan co-rrectamente el fútbol;pero qué ganamos conlos campeonatos queorganiza el IPD que nosirven para nada. Nocolaboran para tenernuevos talentos. Siem-pre es los mismo, apa-recen en estas épocas,los hacen jugar a losniños, pero de produc-

tivo para el futuro delfútbol huanuqueño,nada", declaró.

Asimismo, AlvaOchoa arremetió con-tra el tradicional Mun-dialito ."Siempre vicampeonatos como elque realiza el Dr. Mar-domio Apac, pero debodecir que eso sólo sir-ven para confraternizaruno o dos días y des-pués qué, no hay nada,nada de productivopara el fútbol huanu-queño", acentuó.

Pero sí alabó el tra-

bajo de la Escuela deFútbol de la Liga, "Siquieres formar jugado-res no lo haces con fu-gases campeonatos;sino con programascomo los que está pre-sentando la Liga y poresa acción felicito asus dirigentes y a lospadres de familia pormostrar el apoyo a susniños; pero les reco-miendo que no los des-cuiden en su forma-ción académica", con-cluyó Lucio AlvaOchoa.

Lucio Alva Ochoa también cuestionó el Mundialito

Page 14: Hoy 09 de enero 2012

hoy / Lunes, 9 de enero de 201214B JUEGO LIMPIOBB

Sus Informaciones al

E-mail:[email protected]

CELULAR MOVISTAR

990239752RPM

#990239752

Huánuco (JesúsSuárez). La dirigenciadel León de Huánucoanunció para hoy elarribo del plantel dejugadores que afronta-rán la campaña 2012.Al promediar las 7.30de la mañana, el plan-tel completo de futbo-listas que durante la

Hoy llegan los jugadoresdel León de Huánuco

semana pasada entre-nó en el Cultural Limay luego de pasar losexámenes médicos,llegan a Huánuco paracontinuar con la pre-temporada en esta ciu-dad.

Los jugadores que-darán alojados en uncéntrico hotel para pos-

teriormente trasladar-se, al promediar las 11de la mañana, al esta-dio Heraclio TapiaLeón. Un total de 21jugadores serán los quese concentren para elinicio de la pretempo-rada que durará un mes.

Aníbal Ruíz que lle-ga hoy a Huánuco, de-

berá esperar aún que alequipo se integren losjugadores extranjerosque según el anunciode la dirigencia, serántres. Se espera la pre-sencia de un grupo dehinchas de la barra«León de Huánuco»que darán la bienveni-da al plantel que viajó

a través de la agenciaGyM.

Entre los jugadoresque llegan hoy a Huá-nuco, destaca la pre-sencia de Juan Flores,Roller Cambindo, Víc-tor Peña, Ever Chávez,Héctor Cheng, CarlosZegarra, Guillermo Sa-las, quienes continúan

de la temporada pasa-da.

Entre los refuerzosque empiezan la pre-temporada en Huánu-co están Johan Vás-ques, Pedro García,Fernando Masías, JulioAliaga, José Dionisio,Sidney Faifer, Juan Lo-jas, entre otros.

Huánuco (JesúsSuárez). Hasta ayer la di-rigencia del León de Huá-nuco, tenía confirmado lallegada de Aníbal Ruíz,técnico; Jean Ferrari, asis-tente técnico; pero nodieron a conocer quiénserá el preparador físicodel equipo. Puesto queserá fundamental para eldesempeño de cada ju-gador en los partidos delDescentralizado y laCopa Sudamericana que

León de Huánuco notiene preparador físico

afrontará León de Huánu-co.

El alejamiento deFranco Navarro del cua-dro crema, significó queLeo´Rojas y Martín Bres-san le sigan sus pasos;sin embargo, hasta la fe-cha se anunció la llegadade Jean Ferrari que cum-

plirá la labor de Leó en elcuerpo técnico, pero nose dio a conocer quiénserá el encargado de rea-lizar los trabajos de pre-paración física de los ju-gadores que el 2011 es-taban a cargo del argenti-no Bressan.

Huánuco (JesúsSuárez). Carlos Orejuela,jugador que el 2011 vis-tió la casaquilla del Leónde Huánuco, el 2012 de-fenderá los colores rosa-dos del Sport Boys .»Mipaso por Huánuco fuebueno, aunque no tuvemuchas oportunidadespara ser de la partida,creo que los momentosque me tocó actuar en laCopa Libertadores y elDescentralizado, aportepara que el equipo con-siga llegar a la Sudameri-cana», declaró «la Cala-vera».

Orejuela que militóen el León de Huánucopor una temporada, llegaal cuadro rosado por es-pacio de 6 meses; aun-que espera permanecermás tiempo con el equi-po que el año pasado es-tuvo a un paso de jugarun campeonato interna-cional.

Carlos Orejuela encontró equipo

De crema a rosado

«Al Callao le tengo uncariño muy especial, re-cuerdo en el 2003 conJorge Sampaoli casi cam-peonamos, pero lástimaque se paró el torneo porlas deudas, estabámosembalados. Ahora hayque ir paso a paso, veoque nos estamos refor-zando bien y estoy segu-ro de que lograremos losobjetivos para todos losque están confiando ennosotros», señaló el de-

lantero. Robert Ardiles, otro

jugador con paso fugazen el equipo huanuque-ño, se integra a las filasrosada que con Fernan-do «Pizarrito» García,Manuel Tejada, Jair Bu-trón, Juan Nakaya y elvolante nicaragüenseDaniel Reyes, pretendenponer al cuadro del puer-to entre los mejores delcampeonato.

Page 15: Hoy 09 de enero 2012

hoy /Lunes, 9 de enero de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huánuco (JesúsSuárez).Los dirigen-tes del Cultural Sa-cra Familia, cam-peón del fútbol fe-menino del departa-mento de Pasco, encomunicación conJUEGO LIMPIO di-jeron que esperan elpartido de vueltacon Alianza Chag-lla, campeón deHuánuco, para defi-nir al campeón y subcampeón de la re-gión central.

Jesús Rojas, pre-sidente de la LigaProvincial de la Ligade Fútbol de Pasco,expresó que el par-tido de vuelta conlas aliancistas se rea-lizará el próximo 22de enero en el esta-dio de Cerro de Pas-co «Coloso Ya-nacanchino», en-cuentro que se desa-rrollaría a partir de

En el fútbol femenino

Pasqueñas esperan elpartido de vuelta

las 2 de la tarde.Como se sabe, en

el encuentro de idajugado el pasadomes de diciembre,en Huánuco lasaliancistas vencie-ron por 8-1 al cuadropasqueño. «Espera-

mos el partido devuelta y que SacraFamilia consiga untriunfo. Si ganamospor 1-0 podríamosforzar un encuentroextra porque en elfútbol femenino nocuentan los goles de

diferencia», remar-có el dirigente pas-queño.

En tanto, desde el

próximo lunes 16, sereunirán las equipis-tas pasqueñas paraenfrentar en el «Co-

loso Yanacanchino»a las aliancistas ytratar de cobrarse larevancha.

Huánuco (JesúsSuárez). Renato Zapata,jugador que el 2010 yparte del 2011 militó enel León de Huánuco,vuelve al equipo cremaluego de su mala expe-riencia en el Juan Aurich,equipo donde prefirió ju-gar desde la mitad detemporada del año pasa-do, pero no fue tomadoen cuenta por DiegoUmaña en el primer equi-po.

Lo pensó mejor y re-capacitó. Renato Zapata,decidió dejar Chiclayo yvolver a vestirse de cre-ma para estar a órdenes

Renato Zapata regresa al León

Vuelve arrepentidode Aníbal Ruíz. Eldefensa lateral queincluso integró la se-lección peruanaSub20 fue pieza fun-damental en el ar-mando de FrancoNavarro porque consus 19 años, aporta-ba en la bolsa de mi-nutos.

Luego de esta ex-periencia, ahoraquiere ganarse el ti-tularato en el León yespera salir haceruna buena campañaen el campeonatoDescentralizado.

Huánuco (JesúsSuárez). León de Huánu-co entrenará en los si-guientes días en la ciudadde Huánuco. Los traba-jos se realizarán en horasde la mañana en el esta-dio Heraclio Tapia y seestá coordinando realizartrabajos físicos en un co-nocido gimnasio. Pero laprueba de fuego llegará afin de mes donde se estácoordinando la realiza-ción de un cuadrangularen la ciudad de Lima.

Los equipos que ju-

Coordinan partido de práctica

León vs Sport Huancayogarán el 28 y 29 de eneroson León de Huánuco,Sporting Cristal, SportHuancayo y Sport Boys,partidos que servirán altécnico crema para defi-nir el equipo para la pre-sentación oficial que serealizaría ante un equipoextranjero el 5 de febre-ro.

Ha trascendido la lle-gada del equipo B delPeñarol, pero la dirigen-cia crema dijo que aúnno está definido el equi-po que enfrentará al León

para su presentación.Como se recuerda, el añopasado llegó a HuánucoAmérica de Cali, club quesirvió de esparrin a loscremas para su primerpartido amistoso en Huá-nuco.

Page 16: Hoy 09 de enero 2012

hoy / Lunes, 9 de enero de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTCTERMINAL:

Huánuco: Esquina de Jr.Bolívar y AyacuchoCelular: 962984076

962967234/962756074

Asociación de AutomóvilesHuánuco - Panao -

Chaglla

"Pioneros de la ruta"

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa 92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Se vende local,recreo Las Palme-

ras, enCayhuayna, conun Área de 400m2 con piscina

Razón: Cel.962825048 o989634741

6v.4,5,6,7,9 y 10 ene.

OCASION

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

Copiapó, Chile. Lospilotos peruanos Fran-cisco León, CarlosVellutino y Juan CarlosCáceres aseguraron es-tar optimistas de mejorarsu performance en RallyDakar, que tendrá a Limacomo paradero final deesta famosa competición,el 15 de enero.

"La meta es Lima.Vamos tranquilos, conuna estrategia bien cla-ra, habrá que cuidar elvehículo de las quebra-das. Nuestro objetivo loestamos manteniendocon excelentes parcia-les", declaró León a RRPNoticias en Copiapó.

Francisco León, Je-sús López y TomásHiraoka conforman elequipo peruano de AltaRuta 4x4, consideradoscandidatos de fuerzapara completar toda laruta del Rally Dakar, abordo de su MitsubishiL200.

Anteayer, culmina-ron la séptima etapa(Copiapó-Copiapó) de lacarrera, ubicados en elcasillero 62 de la clasifi-cación general, acumu-lando un tiempo de 21horas, 5 minutos y 15segundos.

"Hasta ahora la nave-gación está en perfectoestado, concluimos en

una posición honrosa,evitando retrasarnos,porque sino se nos acu-mulaban horas de can-sancio", apuntó.

Otro de los corredo-res peruanos más reque-ridos por la prensa inter-nacional de esta famosacompetición, que porprimera vez incluye te-rritorio peruano, es el

motociclista CarlosVellutino.

"El carro está en bue-nas condiciones, salvoel problema de los fre-nos que ya está arregla-do, como para seguiradelante, siempre ycuando cuidándolo,porque se viene una eta-pa muy dura (Copiapó-Antofagasta)", precisó.

Señaló además, quelo motiva pensar en arri-bar a la Plaza de Armasde Lima, y ser recibidopor sus familiares, ami-gos y aficionados quehan mostrado interés poresta competición.

"Voy arreglando mihoja de ruta. Cómo lle-gar a la meta, pues, conun ritmo tranquilo, sinarriesgar, con un estrate-gia de ruta, pero aún nopienso en ello, sino en laetapa de mañana. Faltansiete largos días paraLima", puntualizó. (Fuen-te: Andina)

Pilotos peruanosoptimistas en mejorar sudesempeño en Rally Dakar

Equipo peruano Alta Ruta 4x4 en Rally Dakar 2012.ANDINA / Difusión.

Lima. El experimen-tado defensa argentinoCarlos Galván calificóde "correcta" la decisiónde haber fichado porUniversidad CésarVallejo de Trujillo, clubal cual consideró serio,organizado y con impor-tantes metas que esperacumplir.

"Lo que más interesaes la familia y debo man-tener su tranquilidad, asíque nos pareció correc-ta la decisión de veniracá (a Vallejo): un clubserio, más organizado ycon objetivos a futuro para cumplir", declaró Galván a RPP.

A sus 38 años,Galván, ex capitán y cen-tral del Club Universita-rio de Deportes, dejó lainstitución merenguecansado de las deudas yotros problemasdirigenciales, paraenrolarse a UniversidadCésar Vallejo de Trujillo.

"Todo el mundosabe el cariño que tengohacia a la 'U'. Gracias aellos me hice conocidoen Lima y en todo el

Perú, ese mismo fútboles el que daré a esta ca-miseta, que hoy me tocadefender", remarcó el ar-gentino.

Carlos Galván llegómuy temprano a Trujilloe inmediatamente seciñó la camiseta de sunuevo club, siendo reci-bido por el presidenteCésar Acuña y un grupode aficionados que sedieron cita hasta el aero-puerto.

"Es prematuro parahablar de títulos, apenasempezamos lapretemporada, ya se verácon el correr de los días ya medida que el plantelse conozca. Hay que co-menzar el campeonatomuy bien", puntualizó.

Carlos Galván, oriun-do de Pontevedra, jugóen Racing, Lanús, Argen-tinos Juniors y Banfieldde Argentina; Mineiro,Santos y Paysandú deBrasil; Olimpia de Para-guay, Murcia de Españay Universitario de Perú.(Fuente: Andina)

Destacó seriedad y organización del clubCarlos Galván: "Fichar por Vallejo ha sido lomás correcto para tranquilidad de mi familia"

Carlos Galván allado del presidenteCésar Acuña. Foto:Blog César Vallejo.

Bogotá. El presidente deColombia, Juan Manuel San-tos, dio ayer una cordial bien-venida al entrenador de la se-lección de fútbol, JoséPekerman, quien dirigirá alcuadro en el reinicio de las cla-sificatorias al Mundial antePerú en el Estadio Nacionalde Lima.

"Bienvenido JoséPékerman y muchos éxitos ala selección de Colombia.Cuentan con nuestro apoyo",dijo el mandatario sudamerica-no a través de su cuenta deTwitter.

No es la primera ocasiónen la que el jefe de Estado co-lombiano se manifiesta acercade lo concerniente con la se-lección cafetera. Cuando elexentrenador, Hernán DaríoGómez, agredió a una mujer,Santos solicitó su renuncia al

Presidente de Colombiada bienvenida a nuevoentrenador de suselección nacional

cargo, a través del mismo me-dio.

Incluso, la Federación pa-rece haberle hecho caso a unade las sugerencias de santos,que en su momento había soli-citado que se contratara un en-trenador foráneo, luego de 31años en los que todos fueronlocales.

Pekerman se hizo cargode la selección colombiana enla víspera, después de sema-nas en las que desfilaron can-didatos para asumir en el car-go, según indica un despachode Infobae.

Como se recuerda, en elreinicio de las clasificatorias alMundial de Brasil 2014, Co-lombia jugará en junio de esteaño un partido muy importanteante Perú, en el Estadio Na-cional de Lima. (Fuente:Andina)

Chiclayo. El Club JuanAurich, campeón del fútbol pe-ruano, volverá a ser protago-nista del Torneo Descentraliza-do 2012 y realizará una buenaCopa Libertadores de Améri-ca, afirmó ayer su técnicoDiego Umaña.

"Sé que (mis jugadores)destacarán y volveremos a serprotagonistas, estamos traba-jando a conciencia y de mane-ra muy profesional para el Tor-neo Descentralizado", declaróUmaña a la prensa local a suarribo a Chiclayo.

Umaña y sus dirigidos ini-ciaron la pretemporada enChiclayo, aguardando el iniciodel Descentralizado (domingo19 de febrero), para revalidarsu primer título obtenido en suhistoria.

"Espero que los nuevosjugadores se acoplen a lo quequiero y empiecen a trabajarfuerte como lo hizo el grupo enla temporada pasada", remarcóel estratega colombiano.

El Aurich se reforzó conlos defensas Orlando

Umaña asegura que Aurich seráprotagonista del campeonatoDescentralizado

Contreras, Jeickson Reyes yManuel Ugaz; los volantesCésar Ortiz, Rubén Vallada-res y el costarricense DiegoEstrada; así como el delanterocolombiano Julio Caicedo.

Asimismo, la intención deUmaña radica en mejorar a ni-vel internacional, realizando unabuena Copa Libertadores deAmérica, donde rivalizará conSantos de Brasil, actual cam-peón del torneo continental.

"A ello apuntamos y poreso nos reforzamos con juga-dores peruanos y extranjeros.Queremos hacer una buenaLibertadores, pero sin descui-dar el torneo local. El grupoestá muy bien, compacto y conpredisposición al trabajo", pun-tualizó.

Juan Aurich integra el Gru-po 1 de la Copa Libertadoresde América, junto al poderosoSantos de Brasil (cabeza deserie), The Strongest de Boli-via y el ganador 5, que lo defi-nirán Internacional de Brasil uOnce Caldas de Colombia.(Fuente: Andina)

DiegoUmaña y

sucomando

técnico.Foto:

PrensaJuan

Aurich.