9
www.pinulavision.com Ejemplar gratuito Octubre de 2012. Año 2, Edición 22 San José Pinula y Fraijanes Doble celebración Editorial El mes de octubre viene con varias conmemoraciones que permitirán a los vecinos sumarse a las diferentes actividades organizadas para el efecto. Y es desde el primer día que se debe hacer un alto y analizar sobre los motivos de festejar. Pág. 4 Actividades mes de Octubre Agenda Varias conmemoraciones ocupan la agenda parroquial de San José Pinula, de manera que los feligreses puedan reafirmar su fe a través de las diferentes actividades que se realizarán en la cabecera municipal y comunidades aledañas. Pág. 13

Informa-T octubre 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Noticias positivas, reportajes, agenda, deportes y los personajes más emblemáticos, en el 126 aniversario del municipio de San José Pinula, Guatemala.

Citation preview

Page 1: Informa-T octubre 2012

www.pinulavision.comEjemplar gratuito Octubre de 2012. Año 2, Edición 22

San José Pinula y FraijanesDoble celebración

Editorial

El mes de octubre viene con varias conmemoraciones que permitirán a los vecinos sumarse a las diferentes actividades organizadas para el efecto. Y es desde el primer día que se debe hacer un alto y analizar sobre los motivos de festejar.

Pág. 4

Actividades mes de Octubre

Agenda

Varias conmemoraciones ocupan la agenda parroquial de San José Pinula, de manera que los feligreses puedan reafirmar su fe a través de las diferentes actividades que se realizarán en la cabecera municipal y comunidades aledañas.

Pág. 13

Page 2: Informa-T octubre 2012

Octubre de 2012Octubre de 20122 Destacadas del mes 3Noticias LocalesNoticias locales

Actividades de IndependenciaEn el municipio de San José Pinula se realizaron diversas actividades en conmemoración al 191 aniversario de independencia patria.

Pág. 3

Comunidad

San José Pinula

Es uno de los municipios más grandes del departamento de Guatemala y consta de 220 kilómetros cuadrados. Se encuentra situado a 1,752 msnm.

Pág. 5

Líderes

La comadrona de Concepción PinulaDurante más de 70 años doña Lichita ha asistido los partos de las mujeres de su comunidad y aún así de lugares tan distantes como la capital.

Pág. 12

Página Escolar

Día del Niño

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño.

Pág. 14

Deportes

En la racha del triunfo

El equipo representativo de San José Pinula ha encontrado la ruta para sobreponerse a la mala racha que le acompañó al inicio del torneo.

Pág. 15

Pepián Colorado

1 pollo entero1 ½ libra de tomate½ libra de miltomate1 chile pimiento rojo4 onzas de ajonjolí4 onzas de pepitoria

1 pan francés1 güisquil2 zanahorias medianas2 libras de papa mediana1 libra de ejoteSal y pimienta

1 libra de arroz blanco4 tazas de fondo de pollo½ cebolla2 ajos

½ liba de arvejas½ chile pimiento rojoSal y pimienta

Ingredientes

Ingredientes

Pepián colorado

Arroz blanco con vegetales

Preparación

En una olla se calienta aceite. Se corta el chile pimiento en corte juliana. Se

fríe ajo, cebolla y el chile pimiento. Luego se agregan arvejas, sal y pimienta.

Seguidamente se agrega y 4 tazas de fondo de pollo. Se tapa y se cocina a fuego lento.

En esta etapa se debe tener cuidado que no se evapore el agua.

Se corta el pollo en trozos. Para ello se separan las piernas con cuadril, la

pechuga y las alas.Mientras tanto se

calienta una plancha de metal o una sartén y asa el tomate, la cebolla, el miltomate, chile pimiento y los dientes de ajo. El tomate y el miltomate se deben partir a la mitad para facilitar el proceso. Dorar la pepitoria y el ajonjolí, retirar del fuego y reservar.

Luego de dorados los ingredientes se licuan y se les agrega fondo de pollo para hacer más rala la pasta o pan francés para hacerla más espesa.

Se parte en trozos el güisquil, la papa y la zanahoria, así como el ejote se parte a la mitad o en tres partes. Se fríen en aceite y se agrega el fondo de pollo. A este cocimiento se agregan las verduras y el pollo. Se sazona y se deja cocinar por unos 15 minutos.

Preparación

El pepián es un plato tradicional g u a t e m a l t e c o , que data desde

tiempos precolombinos y se prepara con diversos ingredientes y puede llevar diferentes tipos de carne, pero cualquiera que sea la decisión, se obtendrá un plato de deliciosa comida típica.

Este platillo era servido en las grandes ceremonias o rituales mayas, relacio-

nados con la religión y la política. En la segunda mitad del siglo XVI, en la época precolombina con el nacimiento de las cofradías, se permitió la fusión de mayas y espa-ñoles permitiendo la mezcla de condimentos en las comidas rescatando la tradición del pepián y convirtiéndolo en una de las comidas ceremoniales por excelencia del país a la fecha.

Juan José Morales es un joven Bachiller Industrial y Perito en Electronica, Dj de Eclipse Movil Disco y fotógrafo emergente, que se une a la conmemoración del 126 aniversario de fundación del municipio, al captar con su lente los elementos emblemáticos de San José Pinula.

Olimpiadas escolaresEstudiantes compiten en deportes.

Desde semanas anteriores los alumnos se pre-pararon física-

mente para competir en las primeras olimpiadas estudiantiles, que incluye-ron disciplinas de rendi-miento individual y en equipo.

Estas justas deportivas iniciaron en septiembre con un desfile de atletas y las competencias de velocidad, seguido de salto largo y alto, en el estadio San Miguel. En estas pruebas cada atleta debía realizar su máximo desempeño individual.

Mientras que en el Poli-deportivo se realizaron competencias de patinaje y futsala, donde los equipos debieron competir conforme la categoría de su nivel educativo. El futobol también tuvo acción en el Estadio San Miguel.

La premiación de los ganadores se realizó en el marco de las celebraciones de independencia, en el Salón Municipal.

Prueba de lanzamiento de peso, en el estadio.

Foto

: Jos

ué M

onte

rros

o

En el municipio de San José Pinula se realizaron diversas actividades en conmemoración al 191 aniversario de independencia patria, con festejos en centros escolares, grupos sociales y congregaciones religiosas.

Celebraciones de Independencia

1. 2.

3. 4. 5.

6. 7.

8. 9.1. Alumnas del Incoop realizan una demostración artística durante el desfile. 2. Alumnos de colegio Aposento Alto trasladan la antorcha de la libertad. 3. Alumnos de la escuela de Santa Sofía durante su participación en el Festival de bandas. 4. Desfile escolar en la aldea San Luis. 5. Ejecución de la lira, durante el desfile del 15 de septiembre. 6. Elección de la Niña Independencia y Princesa de la Paz. 7. Coreografía durante la elección de la Señorita Independencia. 8. Representante de la belleza escolar participa en el desfile. 9. Niños de la escuela 1712

participan en el Festival de Gimansias Rítmicas.

Page 3: Informa-T octubre 2012

Octubre de 2012Octubre de 20124 Opinión 5Comunidad

Editorial Pinceladas pinultecas

Informa-T es una publicación mensual gratuita de Pinula Visión y Canal 42 Pinula TV.

La empresa no se hace responsable por las opiniones de sus colaboradores, quienes hacen

uso de su derecho de libre de expresión del pensamiento.

Coordinador General: Alberth Sosa, Comercialización: Gabriel García, Redacción y Fotografía: Miguel A. Rafaél, Corrección:

Gisella Perdomo, Columnista: Luis Orlando Gómez.

Información y ventas al teléfono: 6641-5713, e-mail: [email protected]ágina web: www.pinulavision.com

La esclavitud humana

Luis Orlando Gó[email protected]

www.chivetepastor.com

Shini y Wini

Celebración

Palabras que cambian tu vida

/ Adventistas Pinula II

¿Sabes que...para triunfar en esta vida no tienes que ser el mejor, basta con que seas útil?Tus talentos, pocos o muchos, ponlos en las manos de Dios y en el cielo, comprobarás que la gloria no está en ser grande, sino en ser útil, como fue Jesús.

Han quedado atrás las fiestas de Inde-pendencia Patria al cumplirse 191

años de ese acontecimiento, y los festejos de algunos es-tablecimientos como el INEB que celebró su 22 aniversario, aunque ya existía desde 1961 como Instituto Básico Jorge García Granados y poste-riormente, en 1974, por Coo-perativa de Educación Básica. También el INCOOP de la cabecera celebró sus 12 años de existencia.

Damos paso entonces a la celebración, que ojalá se nos haga costumbre y se convierta en tradición: el cumpleaños de San José Pi-nula como municipio. Fue fundado el 1 de octubre de 1886, cuando ejercía la Presidencia de la República el General Manuel Lisandro Barillas. En esa fecha se sepa-ra el denominado poblado de Pinula y se convierte en dos municipios distintos: Santa Catarina Pinula y San José Pinula.

Desde el año anterior hici-mos llegar la propuesta a la administración municipal para que celebráramos los 125 años y que por

acuerdo de la comuna se estableciera el 1 de octubre como el Día del Ciudadano Pinulteco (o Josefino), pero tal vez la actividad proseli-tista de esa época no les permitió un espacio. Este año retomamos el tema con la nueva administración y nos satisface la respuesta positiva…“talvez le llamemos el Dia de la Fraternidad Pinul-teca”, nos ha manifestado el Alcalde Municipal.

Lo importante es con-memorar esa fecha tan importante, y que por muchos años ha pasado desapercibida, para exaltar los meritos y valores de los vecinos que se han dis-tinguido por su amor al terruño y su accionar en pro de la comunidad. Así mismo enaltecer la cultura y la tradición del pinulteco, enmarcando todo aquello que nos caracteriza e iden-tifica ante el resto del mundo: paisajes, el Patrimonio Cul-tural la Iglesia Antigua y nuestro ganado Jersey, entre otros.

Será nuestra obligación inculcar a la niñez y a la juventud e incluso a los adultos, sobre el legado histórico que se ha tejido a través del tiempo en éste trocito de patria...“tierra del pinol”.

¡Felicidades San José Pinu-la… ya son 126 años…!

El mes de octubre viene con varias c o n m e m o r a -ciones que

permitirán a los vecinos sumarse a las diferentes actividades organizadas para el efecto. Y es desde el primer día que se debe hacer un alto y analizar sobre los motivos de festejar.

El primero de ellos se refiere a ese grupo social, que es más real que la frase “son el futuro del país”: los niños. Esto debido a que ser una niña o un niño en Guatemala representa todo un reto, principalmente por los últimos acontecimientos donde se han registrado casos de violencia y muerte.

Según un informe del Fondo Internacional de las Naciones Unidas

para Emergencias de la Infancia (UNICEF), uno de cada dos niños padece desnutrición crónica. Esta organización concluye que la razón principal es porque más de la mitad de la población en Guatemala vive en situación de pobreza, y casi el 17% en situación de pobreza extrema.

Ante ese panorama, las niñas y niños están muy lejos de de alcanzar el bienestar económico y social, principalmente porque sus familias están sin acceso a alimentos, agua potable, saneamiento y educación.

El segundo motivo es por el aniversario de fundación como municipio de San José Pinula, una comunidad de 220 kilómetros cuadrados y con una población

estimada en más de 65 mil habitantes, con grandes potenciales productivos y de recursos.

Sin embargo, y a pesar de los avances de la labor de las autoridades municipales, aún hay muchos temas por resolver, debido a las carencias que diversos sectores presentan en varias áreas de su vida social, económica y de condiciones adecuadas para su crecimiento y desarrollo.

Pero no todo está per-dido, aún hay esperanzas en ambos temas, debido a que de lograrse un mutuo acuerdo y esfuerzo en conjunto entre los responsables de las mejoras y la sociedad, se logrará avanzar en las metas trazadas a inicios de este año.

Doble celebración

Nos hemos pregun-tado alguna vez quiénes son y cuáles son los intereses de

los aurigas de la humanidad, aquellos que desde lo alto nos dirigen y someten, ¿acaso son entidades vinculadas a la nobleza, quienes nos reprimen a partir del exceso de codigos, leyes y reglamentos?

Pues estos, quienes sean, han fragmentado a la sociedad anulando la coe-xistencia humana, reyes, em-peradores, faraones y los actuales dictadores, han sido implantados no de manera casual, y son aquellos quienes nos han impulsado hacia guerras fraticidas, mantenién-dose como rectores en los altos puestos de la oligarquia mundial.

Nos creemos libres, pero si analizamos detenidamente comprendemos que la liber-tad en occidente es una li-

bertad economica, si tene-mos dinero somos libres. El sentido que tenemos del trabajo diario es absurdo, en realidad producimos, se habla del hombre productivo, el que produce para que un oligarca cobre un 10 por ciento de beneficio sin saber quién es usted, esos oligarcas que controlan el dinero, nos miran con desprecio.

Es el sacrificio de algunos para el beneficio de otros, nos hacen ambiciosos y competitivos entre nosotros, juegan con nosotros y nos crean una idea de lo que deberíamos ser, fomentan el consumismo, pues nos con-virtieron en consumidores.

Por otro lado, nos alimentan con la mentira, nos implantan valores democraticos, pero la democracia tiene una ten-dencia aguzada a convertirse en dictadura. Con la coartada de la seguridad nos han

privado de nuestra libertad, nos han hecho siervos de una poderosa oligarquia, que controla el dinero.

Los medios masivos con-trolan el 99.9 por ciento de la informacion, desde allí nos dicen cómo debemos ser, a qué debemos aspirar y qué debemos comprar. Procuran mantenernos como una ma-sa uniforme, pues saben que solo el individuo tiene la capacidad de liberarse a sí mismo, los grupos son fácilmente escla-vizados.

Ante este poder jerárquico solo nos queda fortalecer al individuo ya que es el único que tiene la capacidad para trascender tal realidad. Debemos hacer conciencia y analizarlos a ellos, vencer la barrera del miedo a la cual nos han sometido, no ser lo que ellos quieren que seamos, sino construir una verdadera identidad personal.

Oye Shini,¿viste el apagón de

anoche?

No Wini, porque en mi casa se

fue la luz.

San José Pinula

Es uno de los municipios más grandes del departamento de Guatemala, consta de 220 kilómetros cuadrados. Se encuentra situado a una altura de 1,752 metros sobre el nivel del mar.

Fue fundado el 1 de octubre de 1886 y su población es de aproximadamente 65 mil habitantes.

Tiene 20 aldeas y su gente es laboriosa y hospitalaria.

Su economía se basa en la agricultura y la ganadería, se le conoce como “La Cuna del Ganado Jersey”.

Page 4: Informa-T octubre 2012

Octubre de 2012Octubre de 20126 Publicidad 7Infomercial

EL ÁrbOL DE MOrIngAEl joven empresario guatemalteco, Luis Felipe Hernández Castillo, nos invita a conocer el Árbol de Moringa.

Este árbol originario de la India, ha contribuido a mejorar la dieta de los habitantes de ese país, sobre todo se ha cultivado con el propósito de combatir la desnutrición, que en muchos países se ha vuelto crónica.

Lo anterior se debe en gran parte a que las tierras, han sufrido gran deterioro por las constantes sequías que

se han producido, convirtiéndolas en grandes extensiones áridas, que no pueden de ninguna manera ser cultivadas y lograr su aprovechamiento para contribuir a producir alimentos.

Esta situación ha provocado que entes estatales y personas preocupadas por la salud y la calidad alimentaria, hayan dedicado, después de realizar los estudios y pruebas de campo pertinentes, grandes esfuerzos para proporcionar a sus poblaciones una opción alimenticia que contribuya eficazmente a combatir el hambre y la desnutrición.

El movimiento respecto a este tema, ha empezado a desarrollarse en nuestro país, debido a que como es de todos conocido, en nuestra área rural, también se están dando estas situaciones de hambruna y altos grados de desnutrición, tanto en niños como en adultos, como consecuencia de la pobreza y los cambios climáticos que han provocado la desertificación de tierras otrora productivas.

Los valores nutritivos de la Moringa, son inigualables. Dentro de sus muchas propiedades, puede complementar la carencia de vita-minas, proteínas y minerales en la dieta diaria y puede tratar el malestar estomacal, dolor menstrual, catarros,

úlceras gástricas, enfermedades de la piel, cáncer, diabetes, aumentar la densidad osea, combatir los estados nerviosos, reducir la fatiga, aumentar la lactancia, combatir los edemas, calambres, dolores de cabeza, dolor en las encías, fortalecer la visión, proteger el cerebro, sistema digestivo, sistema respiratorio, es un limpiador de sangre y constructor, da alivio a la presión arterial alta, derrames cerebrales, enfermedades del corazón, reduce el colesterol, lupus, combate la artritis, enfermedades auto-inmunes, el glaucoma, mejora la próstata, la hepatitis, la depresión, fatiga crónica, síndrome de colon irritable y se dice que es afrodisíaco.

Derivado de las virtudes de este árbol tan espectacular, hemos incentivado y promocionado el cultivo de este árbol, que por sus extraordinarias propiedades nutritivas, viene a ser un excelente complemento para contribuir en nuestro medio a una adecuada nutrición de niños, adultos y personas mayores, siendo ademas una eficaz ayuda para su salud, puesto que existen estudios científicos serios sobre todas sus propiedades nutritivas y medicinales.

Actualmente un grupo de amigos comprometidos y con la visión en común de ofrecer una mejor opción alimenticia y saludable a los guatemaltecos, estamos con-formando y consolidando una asociación con el objeto de albergar a productores y comercializadores del árbol de moringa.

Contamos con puntos de distri-bución en los municipios de San José Pinula y Fraijanes.

Visitanos en www.moringa.gt o contáctanos al teléfono (502) 4260-4204.

Somos productores y comercializadores de semillas, pilones, té, galletas, polvo y/o harina de MORINGA. Nuestros procesos y productos son orgánicos en todas sus etapas.

Page 5: Informa-T octubre 2012

Octubre de 2012Octubre de 20128 Muni Pinula 9Muni Pinula

Page 6: Informa-T octubre 2012

Octubre de 2012Publicidad

Octubre de 2012 11Publicidad10

Page 7: Informa-T octubre 2012

Octubre de 2012Octubre de 201212 Líderes de San José Pinula 13Agenda

Jueves 411 horas: Fiesta Patronal en Aldea El Colorado, en honor a San Francisco de Asís).

Sábado 610 horas: Confirmaciones de la Parte Alta, en Aldea El Colorado.

Domingo 79:30 horas: Misa por conmemoración de fiesta patronal en aldea Contreras.10 horas: Fiesta patronal en Aldea El Platanar.15 horas: Cortejo procesional de la Virgen del Rosario, en aldea Contreras.16 horas: Solemnidad de la Virgen del Rosario, en el templo parroquial.16 horas: Conmemoración del 18 Aniversario de Ordenación sacerdotal de Padre Carlos Enrique Pirir Avila.17 horas: Rosario viviente con la

participación de los diferentes grupos parroquiales.

Sábado 138 horas: Confirmaciones del Centro y aldeas circunvecinas (Aldea San Luis, Concepción Pinula, El Sombrerito, Las Anonas, El Pino, El Platanar, Colonia Santa Sofía y Residenciales San José), en el atrio de la Iglesia Antigua.

Domingo 148 horas: Primeras Comuniones en aldea El Colorado, en el llano de don Milo Monterroso.

Sábado 208 horas: Primeras Comuniones del Centro, zona 1 y 2, Residenciales San José y Centro Mamá Margarita, en el templo parroquial.

Domingo 218 horas: Primeras Comuniones, zona 3 y 4.

Jueves 1 de Noviembre6:30 y 18 horas: Misa en el templo parroquial.

Jueves 1 de Noviembre10 horas: Misa en el Cementerio Jardines de San José.

Parroquia San José de San José Pinula

Varias conmemoraciones ocupan la agenda parroquial de San José Pinula, de manera que los feligreses puedan reafirmar su fe a través de las diferentes actividades que se realizarán en la cabecera municipal y comunidades aledañas.

Estas confirman la riqueza cultural de este municipio, que además de sus recursos naturales y productivos, es una región que se caracteriza por el entusiasmo de sus habitantes en cada una de las celebraciones especiales.

Policía Nacional Civil

San José Pinula: 6634-3264

Fraijanes: 6634-4120

Bomberos Municipales

de Fraijanes

123 y 5027-5911

Bomberos Voluntarios

de San José Pinula

122 y 5252-8068

Policía Municipal de Tránsito

Fraijanes: 6644-3750, ext. 138

San José Pinula: 6641-5652, ext. 21

Nombre:Felícita Rosales Ceballos

Edad:93 años

Ocupación:Comadrona

Hijas:Rafaela y Alejandra

> Felícita Rosales Ceballos

La comadrona de Concepción PinulaDurante más de 70 años doña Lichita ha asistido los partos de las mujeres de su comunidad y aún así de lugares tan distantes como la ciudad capital.

La labor que ha ejercido durante la mayor parte de su vida, se la enseñó su mamá, quien le reveló los secretos y quehaceres de una actividad, que en sus inicios se hacía de forma empírica.

Miguel A. Rafaél

Aún recuerda el primer parto que atendió a los 23 años de edad,

cuando la señora Cristina Monroy dio a luz a un niño a quien sus padres bautizaron con el nombre de Procopio, pero desde hace mucho que perdió contacto con esta familia, pues se trasladó a la costa sur del país.

Actualmente vive en un sector de difícil acceso para su frágil estado de salud, en la aldea Concepción Pinula, hasta donde nos movilizamos para conocer sobre su vida, pero nos sorprendimos de encontrarnos con una mujer que a pesar de su edad no necesita lentes,

oye bien y según refiere, come de todo.

Doña Lichita, ¿por qué la siguen buscando para atender partos?

A mi edad ya no puedo salir de mi casa, pero vienen hasta aquí porque les ayudo a apurar el parto, les doy una agüita y si es necesario les coloco una inyección.

¿Qué ha cambiado en su profesión?

Antes se atendía sin equipo y sin tener mayor conocimiento, pero ahora recibimos capacitaciones y nos mantienen informadas por parte del Centro de Salud, además llevo un libro de registro de los partos que atiendo.

¿A quiénes ha ayudado a nacer?

Casi todos en esta aldea han nacido conmigo y la mayoría tienen sus hijos ya grandes. Muchos me visitan y me traen algunas cosas para irla pasando, pues antes no cobraba para atender un parto.

Atendiendo tantos partos, ¿cuántos hijos tuvo usted?

Solo tuve dos hijas (Rafaela de 70 años y Alejandra de 68) pues mi esposo tuvo un accidente a los 24 años de edad y ya no volví a juntarme ni a hacer otra familia, pero ya tengo nietos, bisnietos y tataranietos.

¿Qué otras actividades ha realizado en su comunidad?

Cuando era patoja ayudé a acarrear las piedras y

adobe que sirvieron en la construcción de la iglesia. Además fui Capitana durante más de 50 años y me tocaba que atender a los Padres durante su vista. Hacía tamales, pan de maíz y quesadilla, para mantener mi familia.

¿Qué hace en el día?Me levanto a las seis

de la mañana y hago mis oficios, lavo mi ropa, miro noticias y la Señorita Laura, me visitan en la tarde y me acuesto como a las nueve de la noche. Hace como 10 años me caí y me pusieron unos clavos en la pierna, por lo que no puedo bajar las gradas ni caminar mucho.

¿Qué necesidades tiene actualmente?

Pues lo que necesito son víveres para mi sobrevivencia, así como dinero para com-prar mi medicina. No puedo salir porque me cuesta caminar, aunque mis nietos me llevan a pasear.

Su labor la ha realizado durante la mayor parte de su existencia, a pesar que no sabe leer y escribir. Ahora vive tranqui-lamente el otoño de su ex i s tenc ia , a c o m p a -ñada de sus famil iares, mientras tanto sigue atendiendo partos a las mujeres que solicitan de sus servicios.

La tía Lichita, como le conocen cariñosamente, ha

visto el crecimiento de la aldea Concepción Pinula.

Doña Lichita se mantiene atareada en su hogar, acompañada de nietos, bisnietos y tataranietos.

Page 8: Informa-T octubre 2012

Octubre de 2012Octubre de 201214 Página Escolar 15Deportes

Olimpiadas de las ciencias

En octubre se realiza-rán la primera edición de las Olimpiadas de la

Ciencia, donde estudiantes de diversos niveles educa-tivos demostrarán sus habilidades, destrezas y aptitudes en materias como Matemáticas, Física Funda-mental y Lenguaje.

Esta iniciativa es impul-sada por la Cooperativa Nuevo Mundo y se realizará desde el miércoles 3 de octubre, en las instalaciones del INCOOP de la cabecera de San José Pinula, en una primera fase de eliminatorias.

La fase final será el miércoles 10 de octubre, a partir de las 8 horas y esta consistirá en una prueba escrita con múltiples opciones en Matemáticas, Física Fundamental y De-letreo. En esa ocasión el jurado calificador deter-minará los primeros tres lugares en cada nivel

educativo participante.En esta competencia

educativa pueden participar estudiantes inscritos en el ciclo escolar de San José Pinula, que cursen los niveles primario, básicos y diversificado, de establecimientos públicos y privados.

La calificación estará a cargo de una comisión de especialistas en cada disciplina. Los ganadores de cada categoría se harán acreedores a medallas, di-plomas de reconocimiento y cupones para apertura de cuentas en la cooperativa.

A decir de los organi-zadores, esta prueba se realiza con el objetivo que los estudiantes, además de lograr alto rendimiento escolar, tenga la capacidad de analizar y resolver problemas, pero más importante cómo aplicar sus conocimientos de diferentes campos de las ciencias.

Día del niñoEn 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y cada país lo celebra en una fecha diferente.

Esta conmemoración busca identificar los derechos urgentes a ser atendidos en beneficio de este grupo social, como el acceso a los servicios básicos, educación, vida familiar, salud y nutrición, así como la no discriminación y el derecho a la protección.

En Guatemala, el Día del Niño se celebra el 1ro. De octubre y diversas

organizaciones programan y realizan actividades especiales.

Unido a ello, la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959 y la Convención sobre los Derechos del

Niño en 1989, y con esto ratificar los avances en temas que van desde la lucha contra la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y que las niñas y niños superen satisfactoriamente la etapa de la enseñanza primaria, entre una serie de

temas prioritarios.De esta manera, mientras

muchas niñas y niños son festejados y felicitados por sus maestros, familiares y amigos, otros sufren de violencia, maltrato, hambre y falta de acceso a la educación y a una vida digna.

Miguel A. Rafaél

Las niñas y niños tienen derechos fundamentales que deben ser respetados por toda la sociedad.

En la racha del triunfoEl equipo representativo de San José Pinula ha encontrado la ruta para sobreponerse a la mala racha que le acompañó al inicio del presente torneo.

El equipo Juventud Pinulteca FC ha vuelto a la senda del triunfo, manteniendo una racha ganadora desde la 7 jornada del Torneo de Apertura de la Segunda División del futbol guatemalteco.

El buen ambiente en el interior de la institución fue notable desde

la llegada del nuevo entrenador, el profesor Francisco “El Pato” Juárez, que desde su primer entrenamiento el 29 de agosto demostró su carisma y el liderazgo que lo caracteriza en su labor de director técnico.

El inicio de este invic-to lo logró desde su presentación en el estadio San Miguel el domingo 2 de septiembre, cuando derrotaron a su similar de Sanarate, con marcador de 1 a 0.

Desde ese día hasta el triunfo obtenido como visitante el 23 de septiem-bre en el estadio Ricardo Muñoz Gálvez de Santa Lucia Cotzumalguapa, se ha logrado la unión entre afición, directiva y juga-dores, teniendo como resultado que el equipo pinulteco sea reconocido como de los mejores en toda la segunda División.

Actualmente ocupa el tercer lugar en el grupo B, al cumplirse 10 jornadas, a tan solo 2 puntos del líder Municipal, estando muy

cerca de la clasificación a instancias finales en el torneo.

Es de resaltar que Ju-ventud Pinulteca es de los pocos equipos que ya cumple con el tiempo reglamentario en cuanto a

la inclusión de jugadores de la categoría especial, pues desde la llegada de este nuevo entrenador se logró

dar oportunidad a nuevos valores, que se han ganado la confianza y ahora son parte del equipo titular.

Roberto Solares

Foto: Roberto Solares

José Leiva anotó el empate temporal de 1-1 al minuto 38 del primer tiempo, en el partido que Juventud Pinulteca ganó 4-3 a Cotzumalguapa F.C.

JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

10 5 2 3 20 20 0 17

Juventud Pinulteca 1 - Sanarate 0

Sansare 0 - Juventud Pinulteca 1

Juventud Pinulteca 2 - Villa Nueva 0

Cotzumalguapa 3 - Juventud Pinulteca 4

Últimos resultados

Page 9: Informa-T octubre 2012