78
PROFETAS MENORES I El Libro de Oseas LA RESTAURACIÓN DE LOS CAÍDOS por Dr. Brian J. Bailey Publicaciones Sion

Libro de Oseas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Libro de Oseas

PROFETASMENORES

IEl Libro de Oseas

LA RESTAURACIÓNDE LOS CAÍDOS

porDr. Brian J. Bailey

Publicaciones Sion

Page 2: Libro de Oseas

Un ministerio del Instituto Ministerial SionTítulo original:

“Minor Prophets I, The Book of Hosea”Copyright © 1997 Brian J. Bailey

Libro de Texto de Zion University. Usado con permisoTodos los derechos reservados.

Título en Español:“Profetas Menores I, el libro de Oseas,

La restauración de los caídos”

Traducción al español por: Verónica Lozada de RoqueEdición en español: Enrique y Loreta Carbajal, Carla Borges.

Primera edición en español impresa en diciembre 2004.

A menos que se indique lo contrario las citas son tomadas de laSanta Biblia versión Reina-Valera © 1960, propiedad de Sociedades

Bíblicas Unidas.

Impreso por:Roberto Grancharoff e hijos

Tapalqué 5868(1440) Buenos Aires, Argentina.

Tel: 4683-1405

Para mayor información o o copias adicionales,diríjase a esta dirección:

Instituto Ministerial SionBermudez 455

(1407) Buenos Aires, ArgentinaTel: (54-11) 4636-2595Fax: (54-11) 4672-6541

Email: [email protected]/ar

www.zionfellowship.org

ISBN 1-890381-64-0

Otros libros Pilares de la feEl Espíritu SantoLa vida de CristoLa Segunda Venida: Una exposición de la segundavenida del Señor

Para mayor información o copias adicionales diríjase a esta

dirección:

Zion Christian Publishers

PO Box 70 Waverly, NY 14892

Sin cargo: 1-877-768-7466

Fax: (607) 565- 3329

Website: www.zionfellowship.org/zcpublishers/

Dirección electrónica: [email protected]

Page 3: Libro de Oseas

AGRADECIMIENTOS

A Verónica Lozada de Roque, quien realizó la traducciónde este libro.

A Enrique Carbajal, por su ayuda en la revisión ycorrección del manuscrito de este libro.

A Carla Borges, por la edición final y diseño de la portada.

Equipo Editorial: Rebecca Blodgett, Carla Borges, DavidKropf, Justin Kropf, Denise Miller y Caroline Tham.

Deseamos extender nuestro agradecimiento a todas esaspersonas queridas, pues sin sus muchas horas deinestimable ayuda este libro no hubiera sido posible.Estamos verdaderamente agradecidos por su diligencia,creatividad y excelencia en la compilación de este libropara la gloria de Dios.

Libros por el Dr. Brian J. Bailey

Comentarios sobre los libros de la Biblia Génesis: El libro de los orígenesEl Viaje de IsraelEl Tabernáculo de MoisésRut: La novia gentil de CristoEstudios sobre las vidas de David y SalomónLas tres casas de EstherSalmos I: Capítulos 1-50El libro de lamentacionesEl carro del trono de Dios: Una exposición del librode EzequielDanielProfetas Menores I: La restauración de los caídos(Oseas)El Evangelio de JuanRomanos: Más que vencedoresSoldados de Cristo: Una exposición de la epístolade Pablo a los EfesiosDando en el blanco: Una exposición de la epístola alos FilipensesColosenses y Filemón: La Senda de la SantidadHebreos: Detrás del velo

Las dos Sabidurías: La epístola de SantiagoLas Epístolas de JuanApocalipsis

Page 4: Libro de Oseas

153

y con el que vivía en ese momento no era su marido, sinembargo, ella fue usada para convertir a toda una ciudad.

Los que han conocido al Señor y después han caído, ellospodrán encontrar la restauración como el hijo pródigo quevolvió en sí, y regresó a la casa de su padre. Él recibiónuevamente sus ropas, lo cual indica que fue vestido denuevo con la justicia de Cristo; un anillo, lo que simbolizasu posición y autoridad en la Iglesia; y sus zapatos, quesimbolizan que nuevamente tomaría su llamamiento parapredicar el Evangelio.

Amados, existe un camino de regreso hacia Dios. “Acércatea Mí, y yo me acercaré a ti”. Este es el clamor de Aquel quees todo compasión y cuando nosotros volvamos de regresoa la casa de nuestro Padre, como el hijo pródigo, allí estaránuestro amante Padre Celestial con los brazos abiertos,corriendo para recibirnos y abrazarnos.

Alentemos también a otras personas quienes también se handesviado del camino, para decirles que hay un camino deregreso. Usted deberá de reconocer su propio pecado y clamar:“Conviérteme, oh Jehová, y me convertiré a Ti. Límpiame, ohAmado Dios”. Y usted sentirá nuevamente sus tiernos yamorosos brazos. Yo le ruego a Dios que esta exposición dellibro de Oseas haya sido una bendición para usted.

Page 5: Libro de Oseas

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 7BOSQUEJO 11MAPA DE ISRAEL 12

1 LA FAMILIA DEL PROFETA (1:1-3:5) 13

2 LACONDENACIÓNDELPUEBLO,LOS REYES Y LOS SACERDOTES (4:1-5:15) 51

3 UN LLAMADO PARA REGRESAR A DIOS (6:1-3) 75

4 UNA CONTINUA CONDENACIÓN POR LA MENTIRA(6:4-7:16) 79

5 UNA ADVERTENCIA DE LOS JUICIOS VENIDEROS (8:1-10:15) 93

6 LA COMPASIÓN DE DIOS POR ISRAEL (11:1-12) 115

7 UN REPASO HISTÓRICO DE ISRAEL (12:1-14) 123

8 LA PREDICCIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE SAMARIA (13:1-16) 133

9 LA RESTAURACIÓN FINAL DE ISRAEL (14:1-9) 141

EPÍLOGO 152

152

EPÍLOGO

Como ya hemos visto en nuestro estudio del libro de Oseas,Dios se revela como el amante Padre Celestial tierno ycompasivo, y como un Dios de restauración, el Señor quiererestaurar a los rebeldes y a aquellos que han caído. Veamosahora brevemente los pasos básicos que conducen hacia larestauración.

Pasos hacia la restauración

1. El reconocimiento y confesión del pecado

2. El suplicar el perdón de Dios

3. La limpieza.

Recordemos las palabras de Juan 1:8, 9: “Si decimos queno tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, yla verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestrospecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados,y limpiarnos de toda maldad”. Nuestra parte es pedirperdón, y Dios nos dice que Él será fiel para perdonarnuestros pecados.

Dios puede acercar al más malvado de los pecadores haciaÉl. La mujer en Juan capítulo 4 había tenido cinco maridos,

Page 6: Libro de Oseas

151La restauración final de Israel

Cuando una persona peca, Dios comienza a trabajar en suvida para traerlo de regreso a Sus caminos, y para limpiarlo.

Sin embargo, aquellos que no escuchen al Señor y norespondan a Su amor para volverse a Él, serán destruidos.Dios no es solamente un Dios de amor, Él es también unDios de juicios justos en contra de aquellos queconstantemente se rehúsen a oírlo a Él. Atendamos por lotanto al Señor, para que no seamos desechados, sino másbien, seamos muy fructíferos en Su reino.

Page 7: Libro de Oseas

7

INTRODUCCIÓN

Trasfondo político y económico

Los reyes de Judá que reinaron durante la vida del profetaOseas fueron Uzías, Jotám, Acáz y Ezequías. Aunque hubomás reyes de Israel que reinaron durante el periodo de lavida de Oseas, el único rey mencionado es Jeroboam IIque comenzó a reinar en el año 793 a.C. El rey Uzíasreinó del 792-740 a.C., y el rey Ezequías terminó sureinado en el 686 a.C.

Podemos ver que Oseas profetizó durante un largo periodode tiempo, aproximadamente sesenta años. Durante estetiempo, los principales profetas fueron Isaías, Oseas, Amósy Miqueas. Isaías y Miqueas ministraron principalmenteal reino del Sur, Judá; mientras que Oseas y Amósprofetizaron al reino del Norte, Israel.

Al principio del ministerio de Oseas, Israel experimentóuna gran prosperidad económica, especialmente durantelos reinados de Uzías y Jeroboam, pero más tarde laeconomía de la nación se deterioró. Hacia el añodecimocuarto del rey Ezequías, el ejército asirio habíasubyugado a todo Judá, con excepción de Jerusalén, a laque tenían sitiada. En el tiempo en que Oseas profetizó,

150 Profetas Menores I-El libro de Oseas

Un rebelde, o caído, es como una persona que está dominadapor una enfermedad. Isaías 1:5-6 nos describe el graveestado de alguien que ha caído, que está enfermo desde laplanta del pie, hasta la cabeza. Alguien que está enfermonecesita de un médico para que lo cure. Un médico esalguien con mucha compasión, y él le dirá a las personasque los puede sanar, si ellos hacen lo que les dice. Cristo esnuestro Gran Médico, que puede sanar todos nuestrosdesvaríos y rebeliones. La cura para la rebelión laencontramos en Oseas capítulo 14.

14:9 – “¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudentepara que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos,y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán enellos”. El versículo 9 nos da un reto, no solamente para lageneración a la que Oseas le profetizó, sino para todas lasgeneraciones. Oseas no estaba profetizando solamente a Israely a Judá, ya que en realidad él estaba declarando los caminosde Dios, que no cambian con el tiempo, ya que soninmutables.

Aquí se encuentra el reto: ¿Estamos buscando la sabiduría?Si estamos buscando la sabiduría, entonces entendamos loque Oseas nos está diciendo. Si nosotros somos sensatos,entonces entenderemos los caminos de Dios que sonrevelados en el libro de Oseas.

Page 8: Libro de Oseas

8

sus profecías parecían imposibles, pero Dios conoce elfuturo. Él declaró que traería un juicio sobre los Israelitasdebido a su estilo de vida. El juicio principal en ese tiempo,vino en la forma de Sargón, rey de Asiria, él cual tomóSamaria. Isaías profetizó exactamente el mismoacontecimiento (Isaías 1:7-9). Isaías y Oseas, vivieronprácticamente en el mismo tiempo, y profetizaron en losdías de Uzías, Jotám, Acáz y Ezequías (Is. 1:1; Os. 1:1).

Aunque en ese tiempo Dios advirtió de los juicios venideros,Él también prometió que habría una restauración para Israely que ellos serían regresarían a su tierra. Sin embargo, estarestauración no ocurrirá hasta después de unos 2.700 años,cuando Cristo venga por segunda vez. En el año 722 a.C.Samaria cayó ante el pueblo asirio, y en los siguientes añosfue dispersada por todas las naciones de la Tierra. En eltiempo de Oseas, el reino del Sur de Judá se habíamantenido fiel al Señor, por lo que, Dios prometió protegera Judá, lo cual fue cumplido cuando Senaquerib sitió aJerusalén. (Ver 2 R. 19:35).

Tema

El tema principal del libro de Oseas es la restauración de loscaídos. Nosotros podemos ver la sublime compasión deCristo al tratar con la gran rebeldía de la nación de Israel.Dios ama a los caídos, aunque Él no ama su pecado. Dios

149La restauración final de Israel

padre fue recto. Efraín fue como su abuela Raquel, llenode idolatría. Nosotros tenemos que romper con los espíritusy maldiciones que han pasado a nuestra línea familiar.

Tenemos que tratar primeramente con estas cosas ennuestra vida, antes de la concepción de nuestros hijos,para que la iniquidad, espíritus, o ataduras, no pasen anuestros hijos. Nosotros debemos de buscar una limpiezay una purificación absoluta. “Efraín dirá: ¿Qué mástendré ya con los ídolos?” Es cierto que la idolatría fueel principal problema de Efraín, pero cuando los Israelitassean restaurados; ellos nunca más adorarán ídolos. Ellosdirán: “No tengo nada que ver con los ídolos. Ahora hellegado a ser un árbol fructífero, y el Señor va a recibir elfruto de mi vida”.

Dios quiere restaurar a los caídos, a los rebeldes, y a losextraviados. Las claves para la restauración se encuentranen Oseas capítulo 14. Se necesita de una gran periciaespiritual para restaurar a un caído. Gálatas 6:1 nos habladel carácter de amor y mansedumbre que deberá tener unapersona que quiere ser usada en el ministerio de larestauración. “Hermanos, si alguno fuere sorprendido enalguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle conespíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, nosea que tú también seas tentado”.

Page 9: Libro de Oseas

9

usó a la esposa de Oseas, la infiel Gomer, para demostrar Sufirme e inmutable amor por la rebelde Israel. Los capítulosdel 1 al 3 nos describen la vida familiar del profeta Oseas, ylos capítulos del 4 al 14 nos hablan del pecado de Israel, losjuicios que vendrían y su restauración final.

148 Profetas Menores I-El libro de Oseas

cual se basa en una vida recta. Sin embargo, cuando unapersona se arrepiente, el Señor restaurará ese gozo.

14:8 – “Efraín dirá: ¿Qué más tendré ya con los ídolos?Yo lo oiré, y miraré; yo seré a él como la haya verde; demí será hallado tu fruto”. La idolatría fue el problemaprincipal en la tribu de Efraín (y de las otras tribus delNorte). Efraín fue hijo de José, y nieto de Raquel. Raquelrobó los ídolos de la casa de su padre Labán (Gn. 31:19).El pecado de idolatría se saltó una generación (José), perofue impartido a Efraín. A veces, el pecado puede saltar unageneración, pero aún se encontrará en la línea familiar. Latribu de Efraín tenía problemas con la idolatría porque estepecado estaba en su línea familiar. Muchas veces un pecadopuede tocar a un niño, y a otro no.

Por lo tanto, es muy bueno estudiar nuestras genealogías ynuestra historia familiar. Nosotros necesitamos saber quérasgos han sido transmitidos a nosotros, y qué atadurashan afligido a nuestros ancestros, para que podamos pedirlea Dios que Él las rompa en nuestras vidas. Es esencial queobtengamos la liberación de los pecados que hemos recibidode nuestros padres y abuelos para que no sean transmitidosa nuestros hijos.

Hay un dicho muy popular, que dice: “De tal padre, talhijo”. Sin embargo, Efraín no fue como su padre José. Su

Page 10: Libro de Oseas

147La restauración final de Israel

14:6 – “Se extenderán sus ramas, y será su gloria como ladel olivo, y perfumará como el Líbano”. Sus ramas seextenderán sobre el muro (Gn. 49:22), dando a entenderque serán una bendición para muchas naciones ajenas aIsrael. Israel tendrá la belleza del árbol del olivo, cuyomensaje es la paz. Cuando finalmente Israel sea restauradoen el Milenio, después de la Segunda Venida del Señor (dela que el capítulo 14 de Oseas profetiza), el Príncipe de Pazreinará en medio de ella, y tendrá gran paz.

También Israel será engalanado con la bella fragancia delos cedros del Líbano. Esta es una descripción de la Esposade Cristo, como se tipifica en el Cantar de los Cantares conla esposa de Salomón (4:11): “Oh esposa... como panal demiel destilan tus labios, oh esposa”.

14:7 – “Volverán y se sentarán bajo su sombra; seránvivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olorserá como de vino del Líbano”. Los del reino del Norteque se habían rebelado y habían hecho pecar a otrostambién, serán usados para guiar a otros al arrepentimientoy a la restauración después de que ellos sean restaurados.El vino simboliza el gozo. Por lo tanto, el verdadero gozode Jesús será restaurado para Israel y para los caídos. Davidclamó al Señor después de haber cometido adulterio:“Vuélveme el gozo de tu salvación”... (Salmo 51:12).Cuando una persona peca, esta pierde el gozo del Señor, el

Page 11: Libro de Oseas

11

BOSQUEJO

Parte 1 La familia del Profeta (1:1-3:5).

Parte 2 La condenación de los sacerdotes, los reyesy el pueblo (4:1-5:15).

Parte 3 Un llamado para regresar a Dios (6:1-3).

Parte 4 Una continua condenación por la mentira(6:4-7:16).

Parte 5 Una advertencia de los juicios veniderosEl cautiverio en Asiría y Egipto(8:1-10:15).

Parte 6 La compasión de Dios por Israel (11:1-12).

Parte 7 Un repaso histórico de Israel (12:1-14).

Parte 8 La predicción de la destrucción de Samaria(13:1-16).

Parte 9 La restauración final de Israel (14:1-9).

146 Profetas Menores I-El libro de Oseas

Dios les dijo que los amaría de pura gracia, sin recordarlessus pecados pasados. Esto es resaltado en Miqueas 7:19,cuando el profeta nos dice: “Él volverá a tener misericordiade nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en loprofundo del mar todos nuestros pecados”. Cuando el Señornos perdona, Él olvida nuestros pecados, y nosotros tambiéndebemos de olvidarlos.

Conocí a un ministro que había cometido cierto pecado.Aunque él lo había confesado y el Señor lo habíaperdonado, él seguía atormentado por la terrible culpa quesentía. Cada vez que oraba le pedía al Señor que leperdonara ese pecado. Esto continuó por varios meses.Finalmente, un día le pidió al Señor que lo perdonara denuevo, y el Señor le contestó: “¿Perdonarte qué?” Estehombre le dijo: “Tú sabes qué, Señor”. “Yo te perdonédesde la primera vez que me pediste que perdonara tupecado,” le respondió el Señor: “¡Ahora, olvídalo!”

14:5 – “Yo seré a Israel como rocío; él florecerá comolirio, y extenderá sus raíces como el Líbano”. El Señorserá como refrescante rocío para Israel. El Israel restauradoflorecerá como el lirio, que crece y se reproduce muyrápido. Las raíces de Israel serán muy profundas comolos famosos cedros de Líbano, y harán que la casa de Israelsea estable y firme.

Page 12: Libro de Oseas

12 Profetas Menores I-El libro de Oseas

Mapa de Israel

JUDÁ

ISRAEL

MOABBeerseba

Jerusalén

Mar

Mue

rto

145La restauración final de Israel

“No nos librará el asirio”. Los Israelitas reconocieron queel pueblo al que ellos habían acudido por ayuda, no lospodía salvar. Esto es el verdadero arrepentimiento__reconocer lo equivocado de nuestros caminos. Cuandouna persona se arrepiente y abandona sus viejos caminos,el Señor le habla y le da promesas. En los versículos 2 y 3,Efraín está hablando, pero ahora, en los versículos 4 al 9 elSeñor está hablando. En respuesta a su arrepentimiento,Dios le dice en el versículo 4:

14:4 – “Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia;porque mi ira se apartó de ellos”. En lo natural, cuando unapersona está enferma, esta puede mejorar, pero es tambiénposible, que la enfermedad persista, y sufra una recaídanuevamente. De modo que esta persona necesita una curatotal, que quite absolutamente la enfermedad. Esto es lomismo que pasa con alguien que ha caído.

El que se ha extraviado puede arrepentirse y regresar al Señor,pero habrá aún una obra profunda que necesita realizarse.Esta persona necesita ser sanada espiritualmente de lainiquidad que le ataba. Para ser totalmente libres del pecado,no solamente necesitamos cortar los frutos obvios del pecado(el árbol), sino que también necesitamos tratar con las raícesdel pecado. La Sangre de Jesús es poderosa para limpiarnosde todo pecado, y convertir nuestras flaquezas en las áreasmás poderosas de nuestra vida.

Page 13: Libro de Oseas

13La familia del profeta

1LA FAMILIA DEL PROFETA

1:1-3:5

La primera sección del libro de Oseas, que abarca delcapítulo 1:1 al capítulo 3:5, se concentra en la vida familiardel profeta Oseas, sus hijos y su infiel esposa. Esta secciónnos relata el matrimonio de Oseas con Gomer, los hijosque tuvieron juntos, la infidelidad de Gomer, su adulterio,y su restauración. El amor inagotable de Oseas por Gomery el consentimiento en aceptarla nuevamente, fue unejemplo que Dios usó para revelarle a Israel Su amorinalterable hacia Su pueblo, a pesar de que ellos le habíansido infieles.

CAPÍTULO UNO

1:1 – “Palabra de Jehová que vino a Oseas hijo de Beeri,en días de Uzías, Jotám, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, yen días de Jeroboam hijo de Joaz rey de Israel”. El librode Oseas se desarrolla durante los reinados de Uzías,Ezequías y Jeroboam II. Esto sucedió durante un tiempode gran prosperidad económica en Israel. Uzías fue un granestratega militar, así como lo fue Jeroboam II. Ambos

144 Profetas Menores I-El libro de Oseas

En el Salmo 40:1, 2, David dijo: “Pacientemente esperé aJehová, y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizosacar del pozo de la desesperación”... David tuvo queesperar mucho tiempo antes de ser sacado del horriblepozo de adulterio en el cuál había caído. Cuando unapersona ha caído y después quiere regresar a Dios, estatiene que clamar ardientemente a Dios. Aun cuando unapersona ha buscado al Señor por restauración, Dios tieneSu tiempo para restaurarlo.

“Y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios”. Cuandouna persona se vuelve de sus malos caminos, y Dios comienzaa restaurarlo, él podrá empezar a ofrecer al Señor, el fruto desus labios. Hebreos 13:15 nos dice: “Así que, ofrezcamossiempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, esdecir, fruto de labios que confiesen su nombre”. Realmente,nosotros no podemos adorar al Señor cuando no estamoscaminando en Sus caminos.

14:3 – “No nos librará el asirio; no montaremos encaballos, ni nunca más diremos a la obra de nuestrasmanos: Dioses nuestros; porque en ti el huérfanoalcanzará misericordia”. Otro nombre con que se conocea Asiria es Asur. Ellos habían acudido a otros por ayudacuando vino la dificultad, en lugar de volverse a Dios.Sin embargo, una vez que Efraín se vuelve a Dios, nuncamás confiará o acudirá a Asiria por ayuda. Efraín dirá:

Page 14: Libro de Oseas

14 Profetas Menores I-El libro de Oseas

recuperaron tierras que habían sido perdidas por losgobernantes anteriores. 2 Reyes 14:25 registra cómoJeroboam restauró los límites de Israel y recuperó aDamasco bajo el dominio de Israel. 2 Crónicas 26:5-15nos habla de las victorias de Uzías en contra de los filisteosy de los árabes, y cómo él incrementó grandemente lafortaleza del ejército de Judá.

Uzías fue un rey muy rico. En 2 Crónicas 26:8-10encontramos que Uzías recibió regalos de los amonitas ycómo él obtuvo mucho ganado. Si el rey era rico, entoncespodemos decir, que la gran mayoría de sus súbditos tambiéneran ricos. Mucha gente en esos días tenía dos casas, unacasa para el invierno y otra para el verano, como lo vemosen Amós 3:15: “Y heriré la casa de invierno con la casa deverano, y las casas de Marfil perecerán; y muchas casasserán arruinadas, dice Jehová”.

Parecía que todo se encontraba bien. Sin embargo,Jeroboam II no fue un buen gobernante. Uzías fue un buenhombre, pero al final de su vida él se volvió orgulloso. Éltrató de usurpar el ministerio sacerdotal, y en consecuencia,fue herido de lepra (2 Cr. 26:16-21). Del mismo modo, elrey Acaz no fue un buen hombre. Ezequías, por el contrario,fue uno de los mejores reyes que Judá haya tenido.

143La restauración final de Israel

El versículo 2 nos muestra cómo volvernos al Señor yqué decir cuando nosotros hemos caído en pecado y noshemos rebelado en contra de Dios. El profeta Jeremíasnos dice en Jeremías 3:12-14: “Ve y clama estas palabrashacia el norte, y dí: Vuélvete, oh rebelde Israel, diceJehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordiososoy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo.Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dioshas prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo detodo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová.Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soyvuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos decada familia, y os introduciré en Sion”.

14:2 - “Llevad con vosotros palabras de súplica, yvolved a Jehová, y decidle: Quita toda iniquidad, yacepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestroslabios”. Nosotros tenemos que acercarnos a Diosreconociendo nuestros pecados, diciendo: “Quita todainiquidad”. Esto debe de ser el clamor de nuestrocorazón: “Señor, quita toda iniquidad”. Este es el criteriode la verdadera restauración. Nosotros tenemos quebuscar a Dios ardientemente para que Él nos recibanuevamente. Esto no es automático, nosotros nopodemos abusar de la misericordia de Dios; ya quetenemos que suplicarle a Dios por Su gracia para nosotrospara que Él nos pueda recibir.

Page 15: Libro de Oseas

15La familia del profeta

1:2 – “El principio de la palabra de Jehová por medio deOseas, dijo Jehová a Oseas: Vé, tómate a una mujerfornicaria, [“una esposa de prostitución” o “una esposaadultera”] e hijos de fornicación; porque la tierra fornicaapartándose de Jehová”. Las vidas de los antiguos profetasrepresentaban su propio mensaje, sus vidas ilustraban susprofecías (ver Ezequiel capítulos 4-5). Es importanteentender esto al estudiar la vida de Oseas.

Oseas profetizó primeramente a las diez tribus apóstatasdel Norte de Israel. Tan pronto como fue inaugurado el reinodel Norte, su primer rey, Jeroboam I, instituyó un nuevoorden de adoración. Él colocó becerros de oro en la tierrade Dan al Norte, y al Sur en Bethel, y condujo a todo Israelhacia la idolatría. Asimismo, Israel también se enredó en elpecado de adulterio. Así que, por cuanto Oseas fue llamadoa profetizar al reino del Norte, su vida representaba elmensaje de Dios para la rebelde Israel. La nación se vioreflejada a sí misma en la vida de Oseas, y en las cosas quele sucedieron a él.

Oseas tenía un nivel muy alto de consagración y dedicaciónal Señor. Él fue llamado por Dios para casarse con unamujer que estaba en una terrible condición. Gomer fue unaseñal de la infiel nación de Israel. Así como Israel habíafornicado grandemente y se había apartado del Señor, deigual modo Gomer dejó a su esposo Oseas siendole infiel.

142 Profetas Menores I-El libro de Oseas

Oseas 5:15 nos dice: “Andaré y volveré a mi lugar, hastaque reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En suangustia me buscarán”. Dios trajo aflicción sobre losisraelitas a fin de que ellos clamaran a Él en su aflicción, yse convirtieran a Él (Os. 6:1).

El Señor ha determinado tiempos de restauración.Solamente es cuando Dios decide atraer hacia Él a alguienque ha caído, que esta persona podrá arrepentirse. Oseas10:12 nos dice: “Sembrad para vosotros en justicia, segadpara vosotros en misericordia; haced para vosotrosbarbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hastaque venga y os enseñe justicia”.

Uno de los versículos más extraordinarios que se encuentranen la Palabra de Dios es el de Oseas 11:8. Después deenumerar todos los pecados de Efraín, el Señor le dice:“¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín?” Dios nunca quiereabandonar a una persona. Él siempre buscará restaurar a lagente que ha caído en pecado. Consideremos ahora Lospasos hacia la restauración en el capítulo 14.

14:1 – “Vuelve, oh Israel, a Jehová tu Dios; porque por tupecado has caído”. Aquí está el clamor del Señor porque Élquiere restaurar a los caídos. Un alma es muy importante a losojos del Señor, y por lo tanto, también deberá de ser importantea nuestros ojos. ¿Cómo se vuelve alguien al Señor?

Page 16: Libro de Oseas

16 Profetas Menores I-El libro de Oseas

El profeta compañero de Oseas fue Isaías. Estos dos profetasejemplifican al Señor, y sus esposas fueron el ejemplo de losreinos a los que ellos profetizaron. La esposa de Isaías fueprofetiza y una esposa pura y fiel. Isaías tipificaba al Señor,y su esposa a la fiel tribu de Judá, el reino del Sur. El hijo deIsaías también fue un tipo del Señor Jesucristo, y sunacimiento es figura del nacimiento virginal de Cristo. Porel contrario, Gomer la esposa de Oseas, tipificaba a Israel(infiel y adúltera), y los nombres de los hijos de Oseas rebelanel juicio de Dios que vendría sobre Israel. Oseas manifestóel amor y el perdón del Señor al restaurar a Gomer __que noshabla de la restauración que el Señor tiene preparada paraIsrael en los últimos días, después de un tiempo de juicio ypurificación.

Dios tiene un tema en particular que Él quiere desarrollar ennuestras vidas como cristianos. Es por esta causa, quenosotros experimentaremos circunstancias que otras personasno pasarán. El apóstol Pablo dijo en 1 Timoteo 1:16, queDios le había llamado para manifestar Su clemencia pormedio de él. La vida del apóstol Pablo fue una vida desufrimiento. Esta fue la verdad primordial que Dios quisoformar en la vida del apóstol Pablo.

1:3, 4 – “Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, lacual concibió y le dio a luz un hijo. Y le dijo Jehová: Ponlepor nombre Jezreel; porque de aquí a poco yo castigaré a

141

9LA RESTAURACIÓN FINAL DE

ISRAEL14:1-9

El capítulo 14 de Oseas puede titularse: “Los pasos haciala restauración”. El tema del libro de Oseas es larestauración de los caídos. Antes que nosotros consideremosOseas capítulo 14, veamos algunos versículos en loscapítulos anteriores, que nos muestran los propósitos deDios en todo lo que Él hizo, a fin de que Israel fueserestaurado y se convirtiera a Él.

Oseas 12:8 es el versículo que mejor describe la condicióndel reino del Norte: “Efraín dijo: Ciertamente heenriquecido, he hallado riquezas para mí; nadie hallaráiniquidad en mí, ni pecado en todos mis trabajos”. Estoresume a Efraín. Los Israelitas sentían que su prosperidadera una señal de la bendición de Dios sobre ellos. Pero almismo tiempo existía una profunda inmoralidad, y todala nación estaba rendida al espíritu de borrachera y existíamucha idolatría en la tierra. Esto refleja que ellos estabanciegos a estos terribles pecados por causa de suprosperidad.

Page 17: Libro de Oseas

17La familia del profeta

la casa de Jehú por causa de la sangre de Jezreel, y harécesar el reino de la casa de Israel”. Oseas se casó con Gomer,y ella dio a luz un hijo, a quien el Señor le dijo a Oseas quele llamara: “Jezreel”, que significa: “Dios siembra”. Sunombre nos habla de fertilidad y también se refiere al vallede Jezreel que separa a Galilea de Samaria en el norte deIsrael. Este es el lugar en donde Jehú mató a los hijos de Acabpara recuperar el trono de Israel (2 R. 10:1-11).

Es muy importante que entendamos la verdad que esta ilustradaen el versículo 4. Dios esta diciendo que Él va a vengar lasangre de Jezreel de la casa de Jehú. Jehú fue e l bisabuelo deJeroboam II, quien reinaba en el tiempo de Oseas.

Jehú no era descendiente de la línea real sino un capitán delejército de Acab. Él fue levantado y comisionado por Diospara matar a todos los hijos de Acab (2 R. 9:1-10). CuandoJehú cumplió la comisión que Dios le había mandado, el Señorle prometió que sus hijos se sentarían sobre el trono de Israelhasta la cuarta generación, dinastía que terminó con Zacarías(2 R. 10:30). Sin embargo, a pesar de que Jehú cumplió lavoluntad de Dios, él derramó mucha sangre y se deleitó enello. Además, él se rehusó a guardar la Ley de Dios aun despuésde que el Señor le dio tan maravillosa promesa. La sangre queJehú derramó, aunque era la sangre de gente impía, tenía queser expiada. Por lo tanto Dios dijo que Él vengaría la sangrede Jezreel sobre la casa de Jehú. (2 R. 10:29-31).

140 Profetas Menores I-El libro de Oseas

La historia se repite por sí misma. Por lo tanto, nosotrospodemos esperar que esto ocurra nuevamente en los últimosdías. Los enemigos del Señor llegarán del oriente delEufrates a pelear en contra de Israel, y la tierra de Israel sedividirá de nuevo. Esto sucedió en el tiempo de Oseas ysucederá nuevamente. El peligro para Israel vendrá siempredel oriente (ver Apocalipsis 16:12)

Page 18: Libro de Oseas

18 Profetas Menores I-El libro de Oseas

Esta verdad también puede ser vista en la vida de David.El rey David fue levantado por Dios para traer reposo alreino unido de Israel. Su comisión fue pelear las batallasde Dios, lo cual cumplió fielmente. Al hacer esto, Davidderramó mucha sangre. Aunque esto fue hecho en lavoluntad de Dios, más tarde le fue prohibido a Davidconstruir el Templo para el Señor, debido a que habíaderramado mucha sangre. Independientemente de si estabao no en la voluntad de Dios, él había derramado muchasangre. Esto fue lo que lo descalificó para edificar el Templodel Señor (ver 1 Cr. 22:7, 8; 28:3; 1 R. 5:3).

Esto lo podemos ver también al estudiar los reyes de Judá eIsrael. Dios levantaba un rey que ejecutaba un juicio sobreotro rey; y aunque aquel que había sido levantado por Diospara traer juicio sobre otro rey, cumplía los propósitos deDios; sin embargo era juzgado por Dios por lo que habíahecho. Jeroboam I fue un rey impío que condujo a todo Israelhacia la idolatría. Por lo tanto, Dios habló a través del profetaAhías diciendo que Él levantaría a un rey que destruiría lacasa de Jeroboam (1 R. 14:10,14). Baasa fue el hombre quefue levantado por Dios para llevar a cabo la voluntad deDios al matar a la casa de Jeroboam (1 R. 15:27-30).

Después Dios habló a través del profeta Jehú, diciendo queÉl juzgaría a Baasa y exterminaría su casa por haber matadoa la posteridad de Jeroboam (1 R. 16:1-4, 7) __un hecho que

139La predicción de la desctucción de Samaria

se mantuvo diciendo: “Se está poniendo caliente, máscaliente, más caliente. Por favor, échenme agua, agua, porfavor”. Su vida me dio un claro ejemplo de lo que es elmorir para un caído, e ir al lago de fuego.

En cierta escuela bíblica, había una joven a la que se lepidió que cuidara de una misionera de la India que estabamuriendo. La misionera se mantuvo pidiéndole a la chicaque orara por ella. Ella se mantuvo diciendo: “Ahí viene eldiablo, ahí viene”. La misionera no había estado viviendorectamente, y ella sabía que no iba a ir al cielo.

13:15, 16 – “Aunque él fructifique entre los hermanos,vendrá el solano, viento de Jehová; se levantará desde eldesierto, y se secará su manantial, y se agotará su fuente;él saqueará el tesoro de todas sus preciosas alhajas. Samariaserá asolada, porque se rebeló contra su Dios; caerán aespada; sus niños serán estrellados, y sus mujeres encintasserán abiertas”. Históricamente, esto ocurrió en el 722 a.C., cuando Asiria derrotó a Samaria (2 Reyes 17:5-6). Losasirios eran conocidos por su terrible crueldad. Esto es verdadhoy en día de los iraquíes (La tierra de Asiria es conocidahoy como Iraq).

Efraín fue muy próspero en ese tiempo, pero Dios les dijoque vendría el solano (el viento del oriente) y ellos perderíantodo. Este viento solano vendría de Asiria y los destruiría.

Page 19: Libro de Oseas

19La familia del profeta

en realidad, fue voluntad de Dios, y que Él había dichoproféticamente que haría. Entonces Baasa murió y en su lugarreinó su hijo Ela durante dos años, y después él fue asesinadopor Zimri, en cumplimiento a la Palabra de Dios (1 R. 16:12).Sin embargo, Zimri no tuvo paz por lo que le hizo a Ela, y aconsecuencia de esto, él se suicidó (ver 2 R. 9:31). Después,Omri reinó en su lugar. La Palabra de Dios establececon claridad: “Si alguno mata a espada, a espada morirá”.(Ap. 13:10; Mt. 26:52).

De la misma forma, Faraón fue levantado específicamentepor Dios para oprimir a los hijos de Israel de tal maneraque ellos pudieran clamar a Dios. Faraón cumplió lavoluntad de Dios, pero él fue juzgado por lo que hizo.Aunque una persona cumpla la voluntad de Dios, ésta noestá exenta del juicio. Nosotros debemos por lo tanto, clamara Dios para que seamos usados para las cosas buenas, y nopara las cosas que traigan juicio sobre nuestra vida.

El Señor es Dios de todo el universo. Él conoce lascondiciones, Él conoce el vaso que Él quiere usar, y Él dalas promesas de acuerdo al vaso. Dios sabía que Jehú noseguiría la Ley; y por lo tanto, Él lo usó simplemente paracumplir Su voluntad. El Señor toma a una persona y laacomoda dentro de Su voluntad de acuerdo al corazón decada quien. Él sabe lo que hará una persona, y Él la usapara cumplir Sus propósitos. El Señor no hizo que Jehú

138 Profetas Menores I-El libro de Oseas

Adán (Job 31:33). David dijo en el Salmo 51:2, 3, “Lávamemás y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. Porqueyo reconozco mis rebeliones”. (vea también Sal. 32:3-5).

13:13 – “Dolores de mujer que da a luz le vendrán; es unhijo no sabio, porque ya hace tiempo que no debieradetenerse al punto mismo de nacer”. Israel permaneció enla tierra desde el reinado de Jeroboam I hasta Oseas, elúltimo de los veinte reyes de Israel. Solamente el reino delNorte duró cerca de 200 años, desde el 930 a.C., cuandoRoboam llegó a ser rey de Judá y Jeroboam I formó el reinodel Norte, hasta el 722 a.C. En ese año, Samaria, la capitaldel reino del norte, cayó ante los asirios. Judá también tuvoveinte reyes, pero ellos estuvieron en la tierra cerca de 350años (930 a.C. - 586 a.C.).

13:14 – “De la mano del Seol los redimiré, los libraré de lamuerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción,oh Seol; la compasión será escondida de mi vista”. ElApóstol Pablo cita este versículo en 1 Corintios 15:55 parahablar de la victoria del cristiano sobre la muerte en el día dela Resurrección por medio del sacrificio de Cristo.

Muchas veces es bueno leer la historia de personas quehan estado al borde de la muerte. Yo conocí a un hombreque estaba agonizando que constantemente leía su Biblia,pero su corazón no era recto. Cuando estaba agonizando él

Page 20: Libro de Oseas

20 Profetas Menores I-El libro de Oseas

hiciera lo que hizo, pero Él conocía la inclinación delcorazón de Jehú.

Nosotros debemos recordar que cada quien es juzgado deacuerdo a sus propias obras. El cumplir con la voluntad deDios no nos exenta de juicio si nosotros hacemos algo quees malo. Judas fue levantado por Dios para que se cumpliesela profecía de la traición de Jesucristo. Sin embargo, aunqueJudas cumplió con la voluntad de Dios, él fue juzgado porlo que hizo. Por lo tanto, caminemos con humildad delantede Dios y pidámosle a Él que nuestro corazón no se inclinea cosas malas (Sal. 141:4).

1:5 – “Y en aquel día quebraré yo el arco de Israel en elvalle de Jezreel”. Esto nos habla de la caída de Samariapor los asirios en el año 722 a.C. Fue en el valle de Jezreelque el Señor quebrantó la fuerza y el poder del ejércitoIsraelita ante los asirios.

1:6 – “Concibió ella otra vez, y dio a luz una hija. Y ledijo Dios: ponle por nombre Lo-ruhama, porque no mecompadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitarédel todo”. La esposa de Oseas concibió otra vez, y esta vezse le dijo que llamara a la niña “Lo-ruhama” que significa:“No favorecida” o “No compadecida”.Esta niña fue llamadaLo-ruhama porque Dios dijo: “No me compadeceré másde la casa de Israel; sino que los quitaré del todo”. Hay

137La predicción de la desctucción de Samaria

el Rey de Israel, pero ellos rechazaron a Dios como su Rey,y quisieron un rey humano como las otras naciones.

13:11 – “Te di rey en mi furor, y te lo quité en mi ira”. Elversículo 11 nos está hablando del rey Saúl. Saúl no fue laelección de Dios, sino la elección del pueblo. Los hijos deIsrael rechazaron a Dios, y quisieron a un hombre mortalcomo rey, en lugar de Dios mismo. El Señor le dijo a Samuel:“No te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, paraque no reine sobre ellos”. (1 S. 8:7). Aunque Dios habíadado promesas con respecto al trono a la tribu de Judá yhabía ordenado que David fuera rey, el hecho es que Israelno quería someterse al dominio del Señor. Los motivos quetenían para pedir un rey era que ellos querían ser como lasotras naciones. Ellos no querían esperar en Dios para que lesdiera un rey. En lugar de esto, ellos tomaron el asunto en suspropias manos y escogieron a Saúl.

13:12 – “Atada está la maldad de Efraín; su pecado estáguardado”. Los Israelitas no querían reconocer que habíanhecho mal. En lugar de confesar su pecado, ellos trataronde esconderlo. La verdad del asunto es que si alguien queha caído no llega al punto de reconocer su pecado, entoncesnunca cambiará (Lc. 15:17, 18). Adán y Eva, queintrodujeron el pecado original, buscaron esconder supecado del Señor y encubrirlo __y esto es inherente en laraza humana. Job dijo que él no cubriría su pecado como

Page 21: Libro de Oseas

21La familia del profeta

ocasiones en las que después de que una persona o naciónrechaza continuamente la Palabra del Señor, entonces elloscruzan un límite, y ya no hay más lugar para elarrepentimiento. Israel llegó a ese punto en el 722 a.C. conla caída de Samaria. Más adelante, ellos fueron esparcidospor Esar-hadón y Asurbanipal, reyes de Asiria.

1:7 – “Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y lossalvaré por Jehová su Dios; y no los salvaré con arco, nicon espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes”.Aunque Israel, el reino del Norte, cayó ante los asirios, elSeñor guardó milagrosamente a Jerusalén cuandoSenaquerib la sitió (2 R. 19:34, 35). El ser preservado esuna bendición de la obediencia.

Dios hizo una diferencia entre Judá e Israel. Desde susinicios, Israel había caído en la idolatría por medio deJeroboam I quien instituyó la adoración de dos becerros deoro, uno en Bethel y el otro en Dan (1 R. 12:26-30). Sinembargo, Judá en ese tiempo permaneció fiel a Dios bajoel rey Uzías. Por lo tanto, por su fidelidad, Dios prometióque Él los salvaría.

Esta es una profecía muy significativa confirmada por Isaías.El relato histórico de la liberación de Judá de la mano de losasirios, se encuentra registrado en Isaías 37:35-37: “Porqueyo ampararé a esta ciudad para salvarla, por amor de mí

136 Profetas Menores I-El libro de Oseas

rasgos de carácter, para que cuando Dios nos bendiga,continuemos caminando con Él.

13:7, 8 – “Por tanto, yo seré para ellos como león; comoun leopardo en el camino los acecharé. Como osa queha perdido los hijos los encontraré, y desgarraré lasfibras de su corazón, y allí los devoraré como león; fieradel campo los despedazará”. Debido a que Israel sehabía vuelto en contra del Señor, Él iba a destruirlos. Éllos devoraría como un león, saltando de repente sobreellos como un leopardo, y despedazándolos como unaosa enfurecida.

13:9 – “Te perdiste, oh Israel, mas en mí está tu ayuda”.Constantemente, Dios le está repitiendo lo mismo a Israel:“Te has destruido a ti mismo, pero ven a Mí, y Yo teayudaré”. Israel se destruyó a sí mismo por causa delpecado. El pecado es algo terrible para las naciones paganas,pero es aún peor para aquellos que han conocido loscaminos de Dios y se han vuelto atrás, en contra del Señor.Esto fue lo que le ocurrió a Israel. Ellos fueron peores quelas naciones paganas que no conocían al Señor.

13:10 – “Donde está tu rey, para que te guarde con todastus ciudades; y tus jueces, de los cuales dijiste: Dame reyy príncipe? En el versículo 10 nosotros podemos ver eldolor del corazón de Dios, el Señor está diciendo que Él es

Page 22: Libro de Oseas

22 Profetas Menores I-El libro de Oseas

mismo, y por amor de David mi siervo. Y salió el ángel deJehová y mató a ciento ochenta y cinco mil en el campamentode los asirios; y cuando se levantaron por la mañana, he aquíque todo era cuerpo de muertos. Entonces Senaquerib rey deAsiria se fue, e hizo su morada en Nínive”.

De los escritos del profeta Isaías, nosotros entendemos queOseas estaba hablando de la milagrosa liberación que Diosle dio a Jerusalén cuando el ejército asirio estaba rodeandoJerusalén. El ángel del Señor irrumpió en el campamentode los asirios y mató a 185.000 hombres. Esto sucedió enel tiempo de Ezequías, pero la profecía se pronunció en losdías de Uzías __muchos años antes de que ocurriera.

Esta profecía se declaró en un tiempo en que Judá estabaexperimentando una gran riqueza económica y el reinoestaba prosperando. Por lo tanto, la profecía no parecíaposible en el tiempo en que Oseas la dio, pero lascircunstancias pueden cambiar rápidamente.

Isaías confirma lo que Oseas profetizó. Los verdaderosprofetas del Señor siempre se confirman el uno al otro. Ambosprofetas anunciaron que Dios defendería a Jerusalén y queesta no caería. Quiero enfatizar aquí que existieron dosprofetas que dijeron lo mismo. Amós 3:7 nos dice: “Porqueno hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sussiervos los profetas”. La palabra profetas está en plural. El

135La predicción de la desctucción de Samaria

tan pronto como Dios les dio buenos pastos, elloscomenzaron a engordar y se olvidaron de Él.

Estos dos versículos son muy importantes, porque eldeseo de Dios es bendecir abundantemente a Su pueblo,y hacerlo prosperar. Esto se repite una y otra vez en todala Palabra de Dios. El libro de Deuteronomio nos diceque si ellos guardaban las Leyes de Dios, Él losbendeciría: “Guarda, por tanto, los mandamientos,estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas.Y por haber oído estos decretos, y haberlos guardado ypuesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pactoy la misericordia que juró a tus padres. Y te amará, tebendecirá y te multiplicará, y bendecirá el fruto de tuvientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite,la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en latierra que juró a tus padres que te daría. Bendito serásmás que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembraestéril, ni en tus ganados”. (Dt. 7:11-14).

Lamentablemente, son pocas las personas que puedenmanejar correctamente las bendiciones de Dios. Muchagente puede atravesar por tiempos difíciles, pero no puedenmanejar la prosperidad. Se necesita ser un verdadero granhombre, para ser bendecido por Dios y continuar caminandocon Él. Es importante para nosotros que conozcamos loscaminos de Dios y desarrollemos buenos hábitos y buenos

Page 23: Libro de Oseas

23La familia del profeta

Señor no revelará un gran evento a una sola persona; y porlo menos habrá siempre dos profetas declarando la mismacosa. Para que una doctrina o profecía sean verdaderas, estastienen que ser confirmadas en otras partes de la Palabra deDios. Si existe un versículo en la Biblia que desaprueba esadoctrina, entonces, esa no es correcta.

1:8, 9 – “Después de haber destetado a Loruhama,concibió y dio a luz un hijo. Y dijo Dios: ponle por nombreLo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo serévuestro Dios”. Nuevamente la esposa de Oseas concibió,y dio a luz un hijo. Dios le dijo a Oseas que lo llamara:“Lo-ammi,” que significa: “No es mi pueblo”. Dios le estabadiciendo a Israel, “Ya no seréis más mi pueblo”. Y aquíencontramos una ruptura, por que Dios está diciendoclaramente que Él iba a cortar a Israel.

En el monte Sinaí, los Israelitas habían hecho un pacto conel Señor en obedecer Su voz. El Señor le dijo a Israel enÉxodo 19:5: “Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, yguardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobretodos los pueblos; porque mía es toda la tierra”. El Señor leprometió a Israel que si ellos obedecían Su voz, entoncesellos serían Su pueblo y Su especial tesoro. En Éxodo 19:8,los hijos de Israel le respondieron al Señor: “Todo lo queJehová ha dicho, haremos”. Y sobre esta respuesta, Israelse convirtió en el pueblo de Dios. Después de observar por

134 Profetas Menores I-El libro de Oseas

13:3 – “Por tanto, serán como la niebla de la mañana, ycomo el rocío de la madrugada que se pasa; como el tamoque la tempestad arroja de la era, y como el humo quesale de la chimenea”. Dios está diciendo que los Israelitasno tenían nada que los sustentara. La niebla de la mañanay el rocío de la madrugada se desvanecen sin dejar nada, aligual que el humo de la chimenea. No había nada quepermaneciera en ellos. Cuando Dios los juzgó, ellos sedesvanecerían como la niebla y el rocío.

13:4 – “Más yo soy Jehová tu Dios desde la tierra deEgipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otrosalvador sino a mí”. El Señor reprende a Israel por acudira dioses falsos en busca de ayuda, porque los dioses falsosno podían salvarlos. Solamente el Señor podía salvarlos.Él solamente es el Salvador de Israel y de todo el mundo.

13:5, 6 – “Yo te conocí en el desierto, en tierra seca. Ensus pastos se saciaron, y repletos, se ensoberbeció sucorazón; por esta causa se olvidaron de mí”. Oseas estabaprofetizando durante un tiempo de gran prosperidadeconómica cuando Dios había bendecido a Israel. Dios leshabía dado lana, vino, aceite, ganado, plata y oro. Dioshabía prosperado a Su pueblo, pero la prosperidad los habíadesviado. El Señor nos dice en el versículo 5 que en eldesierto, en el tiempo en que ellos dependieron de Dios, Éllos conoció a ellos, y ellos lo conocieron a Él. Sin embargo,

Page 24: Libro de Oseas

24 Profetas Menores I-El libro de Oseas

muchos años la desobediencia de Israel, el Señor los rechazópara ser Su pueblo (y esto se cumplió en el 722 a.C. con lacaída de Samaria).

A través de los nombres de los hijos de Oseas, Dios declaróel juicio sobre Israel, y sobre la casa de Jehú en particular,afectando al rey de Israel de ese entonces, Jeroboam II, y asu hijo Zacarías. Dios también declaró que el reino de Israelacabaría. Esto ocurrió en el 722 a.C., y nunca más ha sidorestaurado.

En el periodo de la Restauración bajo Esdras y Nehemías,solamente Judá, el reino del Sur (incluyendo las tribus deBenjamín y Leví) fueron restaurados a su tierra (Esd. 1:5).Las diez tribus del Norte de Israel no fueron restauradas asus tierras en ese tiempo. Ellos han sido dispersados portodas las naciones hasta los últimos días, cuando ellosfinalmente serán restaurados a su tierra.

1:10 – “Con todo, será el número de los hijos de Israel,como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Yen el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblomío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente”. En elversículo nueve el Señor le dice a Su pueblo que ellos yano serán nunca más Su pueblo. Sin embargo, en el versículodiez, el Señor mira a través de los tiempos, al momento dela Segunda Venida de Cristo y les dice: “Pero vendrá un

133

8LA PREDICCIÓN DE LA

DESTRUCCIÓN DE SAMARIA

13:1-16

13:1 – “Cuando Efraín hablaba, hubo temor; fue exaltadoen Israel; mas pecó en Baal, y murió. El profeta nos estáhablando aquí de la primera vez que Israel le sirvió a Diosfielmente. Después ellos se extraviaron y sirvieron a diosesajenos y el profeta nos dice que entonces, ellos murieron.Muchos de ellos murieron físicamente, pero también de formaespiritual. Por lo tanto, es claro que un cristiano nacido denuevo puede caer y morir espiritualmente, como les pasó aalgunos del pueblo de Dios.

13:2 – “Y ahora añadieron a su pecado, y de su plata sehan hecho según su entendimiento imágenes de fundición,ídolos, toda obra de artífices, acerca de los cuales dicen alos hombres que sacrifican, que besen a los becerros”.Esto nos habla de un requisito necesario en la adoración delos dos becerros que puso Israel en Dan y Bet-el. Laspersonas que se acercaban a ofrecer sacrificios, tenían quebesar a estos becerros de oro (ver 1 R. 19:18).

Page 25: Libro de Oseas

25La familia del profeta

tiempo cuando Israel será restaurado para Mí”. Esteversículo es citado por el apóstol Pablo en Romanos 9:26para probar que Israel fue cortado, pero será restaurado.

El poder de Israel fue roto en el valle de Jezreel; y en esemismo valle se dirá que ellos son hijos del Dios viviente.En el valle de Jezreel está Meguido, o Armagedón, que esel lugar de la batalla final. El Señor descenderá allí y mataráal anticristo y al Falso Profeta, y arrojará a Satanás al fondodel Abismo. Entonces el Señor entrará en Israel como SuMesías y establecerá Su reinado de mil años sobre la Tierra,y los hijos de Israel volverán a ser Su pueblo nuevamente.

1:11 – “Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel, ynombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque eldía de Jezreel será grande”. Después de la batalla final deArmagedón en el valle de Jezreel, el Señor regresará, e Israely Judá serán totalmente restaurados a su tierra. El reino estaráunido nuevamente, como lo fue en los días de David. Lasdos casas y los dos reinos serán uno otra vez. Israel y Judávolverán a ser un palo en la mano del Señor (Ez. 37:16-23).

En el Milenio, David resucitará y será la cabeza y el rey deIsrael (Os. 3:5; Ez. 37:24; Jer. 30:9). Después Diossembrará (significado de Jezreel) a los hijos de Israel, yellos serán como la arena del mar que no puede ser contada.Dios declara aquí los imponentes juicios que vendrán sobre

Page 26: Libro de Oseas

26 Profetas Menores I-El libro de Oseas

Israel, pero en Su compasión, Él declara que también Éllos restaurará cuando regrese nuevamente, y que Dios tendrámisericordia de ellos.

CAPÍTULO DOS

Oseas capítulo dos nos habla del rechazo de Israel hastala Segunda Venida de Cristo, cuando los Israelitas seránrestaurados.

2:1, 2 – “Decid a vuestros hermanos: Ammi; y a vuestrashermanas: Ruhama [que significa “favorecida” o“compadecida”]. Contended con vuestra madre,contended; porque ella no es mi mujer, ni yo su marido;aparte, pues, sus fornicaciones de su rostro, y susadulterios de entre sus pechos”. Gomer dejó a Oseasdespués del nacimiento de sus hijos. Ella se fue en pos deotros hombres y otros amantes, los cuales le brindarontodos los lujos de una ramera. Ella estaba siendoenriquecida por medio de sus amantes.

2:3, 4 – “No sea que yo la despoje y desnude [exponga],la ponga como el día en que nació, la haga como undesierto, la deje como tierra seca, y la mate de sed. Nitendré misericordia de sus hijos, porque son hijos deprostitución”. Dios predice que Él expondrápúblicamente a Gomer. Sin embargo, el Señor no está

131Un repaso histórico de Israel

montones en los surcos del campo”. Israel ofreciósacrificios al Señor, pero Dios no aceptó sus sacrificiosdebido a que sus corazones no eran leales a Él. Dios estadiciendo que destruirá sus altares.

12:12 – “Pero Jacob huyó a tierra de Aram, Israel sirviópara adquirir mujer, y por adquirir mujer fue pastor”. Elversículo 12 nos está hablando de Jacob y Raquel, duranteel tiempo en que Jacob le sirvió a Labán, el padre de Raquel,para tomar a Raquel como esposa.

12:13 – “Y por un profeta Jehová hizo subir a Israel deEgipto, y por un profeta fue guardado”. Esto está hablandode Moisés, Dios preservó a los Israelitas por la mano delprofeta Moisés.

12:14 – “Efraín ha provocado a Dios con amarguras; portanto, hará recaer sobre él la sangre que ha derramado, ysu Señor le pagará su oprobio”. Dios está mirando alpasado, en la historia de Israel y le esta diciendo a losIsraelitas: “Tu padre es Jacob. Yo cuidé de ti y de tus padres.Yo también estuve con Moisés, ¿Pero, cómo Me haspagado? Tú pecaste contra Mí, en pago de toda Mi bondadhacia ti”. Ellos respondieron a toda la bondad del Señor,con iniquidad. Por lo tanto, el Señor dice que ellos llevaránlas consecuencias de su pecado, y cargarán con la culpa dela sangre que han derramado.

Page 27: Libro de Oseas

27La familia del profeta

hablando solamente de la esposa de Oseas, sino de todala casa de Israel.

Adulterio

Brevemente quiero considerar el tema del adulterio, porqueeste es un pecado muy serio. El adulterio está prohibido enlos Diez Mandamientos (Ex. 20:14; Dt. 5:18). Esta posturaen contra del adulterio fue mantenida por el mismo SeñorJesús en el Nuevo Testamento (ver Mt. 5:27, 28, 19:18,Mr. 10:19). El adulterio es un pecado terrible y significaquebrantar la Ley. Por lo tanto, este pecado abre una brechaen la familia. El adulterio abre la puerta a heridas, envidia,celos, aborrecimiento, ira y resentimiento. Inclusive, estepuede llevar al pecado de homicidio (como en el caso deDavid). Yo he conocido gente que ha querido suicidarsedespués de que han cometido adulterio.

En los cuarenta años que llevo en el ministerio, yo he tratadocon muchos casos de adulterio. Algunos de los individuosinvolucrados fueron amigos míos, y otros fueronrenombrados líderes de iglesias. Cuando yo estabaministrando en Francia hace muchos años, el pastorprincipal de la iglesia donde yo estaba ministrando cometióadulterio después de mudarse a otra ciudad. Comoconsecuencia de este pecado, él perdió su iglesia yministerio. Más tarde, él regresó a la misma iglesia en donde

130 Profetas Menores I-El libro de Oseas

de Egipto (Lv. 23:42, 43). Cuando se celebró la fiesta de losTabernáculos en la Era de la Restauración, durante los díasde Esdras, los Israelitas pusieron las tiendas en las calles dela Puerta de Efraín (Neh. 8:16). Efraín (las tribus del Norte)representa a los caídos, los rebeldes, los apostatas __ y no alos paganos, sino a aquellos que una vez conocieron loscaminos de Dios, y después se apartaron de ellos, paracaminar en los caminos de la impiedad. En los tiempos deavivamiento, el Señor restaura a los caídos y a los rebeldes,como lo hizo en los días de Esdras.

En Jerusalén, había una puerta que señalaba al Norte haciaEfraín, porque la tribu de Efraín estaba en el Norte. Elsignificado espiritual es que en los días del avivamientofinal, el cual es un tipo de la fiesta de los Tabernáculos, ungran número de caídos regresarán al Señor. Dios va arestaurar a mucha gente que se ha descarriado y quepensábamos que nunca más volvería al Señor.

12:10 – “Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía,y por medio de los profetas usé parábolas”. Dios estabadiciendo que había enviado profetas a Israel que les habíanhablado. Hebreos 1:1 nos dice: “Dios...habiendo habladoen otro tiempo a los padres, por los profetas”.

12:11 – “¿Es Galaad iniquidad? Ciertamente vanidad hansido; en Gilgal sacrificaron bueyes, y sus altares son como

Page 28: Libro de Oseas

28 Profetas Menores I-El libro de Oseas

yo había estado. Sin embargo, él nunca se encontró conCristo después de su pecado, para poder recibir gracia,aceptar su disciplina y soportar las consecuencias. Debidoa la tremenda culpabilidad que él sentía, se suicidó. Yotuve una visión de él después del suicidio, y pude ver en éluna terrible angustia en su rostro. Él trató de escapar de laagonía y de la vergüenza, pero estas solamente empeoraron.

Aunque haya existido el perdón y la restauración, eladulterio deja un terrible escarnio y oprobio. Proverbios6:32, 33 nos dice: “Mas el que comete adulterio es falto deentendimiento; corrompe su alma el que tal hace. Heridasy vergüenza hallará, y su afrenta nunca será borrada”. Estemismo principio puede verse en la vida del rey Daviddespués de haber cometido adulterio con Betsabé. Él fueperdonado, pero la afrenta de su pecado nunca fue borraday está registrada para siempre en la Escritura eterna. Elpecado del rey David ha sido recordado a través de toda laEra de la Iglesia. El rey David es recordado principalmentepor dos cosas: por haber matado a Goliat, y por su pecadocon Betsabé. ¡Qué terrible afrenta!

De acuerdo al nivel de una persona en el Reino de Dios, asíserá su juicio al pecar. Los juicios para David fueron muyseveros. Por causa de su pecado de adulterio con Betsabé,Natán pronunció los siguientes juicios sobre él: “Por lo cualahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto

129Un repaso histórico de Israel

12:8 – “Efraín dijo: Ciertamente he enriquecido, he halladoriquezas para mí; nadie hallará iniquidad en mí; ni pecadoen todos mis trabajos”. Aunque Efraín era un rebelde, esteestaba prosperando económicamente. Oseas estuvoprofetizando durante un tiempo de gran prosperidadeconómica, y la gente estaba diciendo: “Somos ricos. Por lotanto, no es posible que exista ninguna iniquidad en nosotros”.

Este es hoy el peligro en el movimiento carismático. Existetal afluencia de gente en muchas Iglesias que la gente piensaque todo está bien, aunque no estén caminando rectamente.Ellos dicen como el antiguo Efraín: “Miren todas nuestrasbendiciones financieras, estamos siendo bendecidos porDios,” y al mismo tiempo, están cometiendo iniquidad ycomprometiendo los estándares de santidad, especialmentecon el divorcio y el segundo matrimonio.

La prosperidad financiera es una bendición de Dios, peroesto no significa que es una señal del favor de Dios. Diospuede bendecir a alguien, pero al mismo tiempo, estar prontopara juzgarlo por su pecado, como en el caso de Israel.

12:9 – “Pero yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto;aún te haré morar en tiendas, como en los días de la fiesta”.Durante la fiesta de los Tabernáculos, los Israelitas morabanen tiendas por siete días, para recordar los días cuando ellosmoraron en tiendas, después de que el Señor los había sacado

Page 29: Libro de Oseas

29La familia del profeta

me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo paraque fuese tu mujer. Así ha dicho Jehová: He aquí yo harélevantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tusmujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cualyacerá con tus mujeres a la vista del sol”. (2 S. 12:10, 11).

Natán continuó pronunciando los juicios sobre David en2 Samuel 12:14: “Mas por cuanto con este asunto hicisteblasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te hanacido ciertamente morirá”. Fueron cerca de 17 juicioslos que vinieron sobre el rey David por causa de su pecado.

El adulterio también produce algo en el alma de unapersona. El adulterio causa en una persona el seralborotadora y rencillosa (Pr. 7:11). Proverbios 9:13 tambiénnos dice: “La mujer insensata es alborotadora, es simple eignorante”. El adulterio hace que la persona se vuelvaalborotadora y argumentativa. Otro efecto del adulterio enuna persona, es que este pecado lo convierte en alguiensimple e ignorante. Yo conocí a cierto pastor que despuéscayó en adulterio. Antes de que él cometiera este pecado,constantemente él repetía esta frase: “No seas tan profundo,sé más simple”.

La lujuria y el adulterio conducen a la ignorancia. La genteque no se arrepiente verdaderamente del pecado deadulterio, llega a ser ignorante (en el sentido de ser de

128 Profetas Menores I-El libro de Oseas

Algo que Dios ha hablado mucho a mi vida a través de losaños es sobre el ministerio y los negocios. Mientras que esverdad que a menudo Dios requiere que los pastores tomenun empleo secular hasta que el ministerio pueda sostenerlosde tiempo completo, los pastores tienen que ser muycuidadosos al entrar a los negocios. No estoy diciendo queDios nunca llama a los ministros a entrar a los negocios,pero después de estar en el ministerio por cuarenta años,he visto a muchos ministros destruidos por los compromisosde los negocios.

Lo que he visto que ocurre generalmente, es que los pastorescomienzan un negocio fuera de su casa para apoyar elministerio. Sin embargo, lamentablemente, , muchas vecesla codicia empieza a poseer al pastor. Con frecuencia, élcomenzará a vender sus productos desde el púlpito, y usandosu posición como pastor empezará a presionar a la gente dela congregación para que ellos le compren sus productos.

Dios no bendice a los flojos. El Señor ama a los trabajadoresdiligentes y activos. El apóstol Pablo hacía tiendas de vezen cuando para no ser una carga a la gente a quienesministraba (ver Hch. 18:1-3). Sin embargo, hay unaadvertencia en la escritura para guardarnos de ser falsos ennuestros negocios. Como ministros del evangelio, nosotrosdebemos de pedirle al Señor que nos aparte de ese foso enel que muchos caen.

Page 30: Libro de Oseas

30 Profetas Menores I-El libro de Oseas

mentalidad carnal), y siempre quieren oír chistes e historias.También ellos quieren ver señales y cosas espectaculares.Jesús dijo en Mateo 12:39: “La generación mala y adúlterademanda señal”. Él repitió esto en Mateo 16:4, ya que eladulterio y la carne hacen que la gente busque solamentelas señales. Las personas que sean así, serán atraídas por elAnticristo, porque él hará muchas señales y maravillas.

¿Cómo podemos tratar con una situación de adulterio? Yole recomiendo que siga los pasos que están delineados enel Salmo 51. En particular, el Salmo 51:17 que dice: “Lossacrificios de Dios son el espíritu quebrantado, al corazóncontrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios”. Unapersona que se ha arrepentido verdaderamente tiene uncorazón quebrantado y un corazón contrito. Si los ministrosque han caído en adulterio se arrepienten como David, ysiguen los pasos del Salmo 51, ellos podrán ser restauradosy entrarán a una posición en donde serán usadosnuevamente por el Señor. Esto es lo que vamos a ver en ellibro de Oseas, particularmente en la vida de Gomer, ytambién en la nación de Israel.

Ahora que hemos visto algunos de los terribles efectos yconsecuencias del adulterio, consideremos la clave para serguardados de caer en el adulterio. Judas 1:24 dice que: Dioses poderoso para guardarnos sin caída, y presentarnos sinmancha delante del trono de Dios. La clave para ser guardados

127Un repaso histórico de Israel

También se nos manda a: “Confiar siempre en Dios”.Constantemente, nosotros debemos de estar en comunióncon Dios. Nuestros corazones siempre deben de estarreposados en Su presencia. La vida que fluye entre nosotrosy Dios, siempre deberá de mantenerse estable; porque delo contrario, nuestra vida espiritual se secará. El apóstolPablo nos dice en 1 Tesalonicenses 5:17: “Orad sin cesar”.Necesitamos aprender el arte de esperar en la presencia delSeñor ministrándole.

12:7 – “Mercader que tiene en su mano peso falso, amadorde opresión”. Israel fue engañoso en sus tratos de negocios.La palabra hebrea para mercader literalmente significa“Canaanita”. La RVR1995 nos dice: “Canaán tiene en sumano pesas falsas le gusta defraudar” Los Israelitas habíanadoptado las prácticas falsas de los mercaderes canaanitas.Ellos usaban balanzas falsas para defraudar a la gente.

Dios condena la deshonestidad y el engaño enDeuteronomio 25:13-16: “No tendrás en tu bolsa pesagrande y pesa chica, ni tendrás en tu casa efa grande y efapequeño. Pesa exacta y justa tendrás; efa cabal y justotendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierraque Jehová tu Dios te da. Porque abominación es a Jehovátu Dios cualquiera que hace esto, y cualquiera que haceinjusticia”. (comparar con Levítico 19:36). Nosotrosdebemos de ser honestos y rectos en todo lo que hacemos.

Page 31: Libro de Oseas

31La familia del profeta

se encuentra en Eclesiastés 7:26 donde dice: “He halladomás amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazosy redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Dios escaparáde ella; mas el pecador quedará en ella preso”.

Si nosotros agradamos al Señor, siempre buscando hacer lascosas que son agradables ante Sus ojos, Él nos guardará decometer adulterio. Proverbios 22:14 nos dice: “Fosa profundaes la boca de la mujer extraña; aquel contra el cual Jehováestuviere airado caerá en ella”. Solamente aquellos que noestán agradando al Señor caerán en adulterio.

En 1 Corintios 7:25, el apóstol Pablo dijo: “En cuanto alas vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doymi parecer, como quien ha alcanzado misericordia delSeñor para ser fiel”. Pablo halló gracia y misericordia antelos ojos del Señor para permanecer sexualmente puro. ¡Siagradamos al Señor, nosotros no caeremos en pecado yen el adulterio! Yo creo en la restauración, pero creo quees un testimonio mucho más grande el ser guardado queel ser restaurado. Por lo tanto, caminemos muy cerca delSeñor para que Él pueda hallarnos irreprensibles y sinmancha en Su Venida.

2:5 – “Porque su madre se prostituyó; la que los dio a luzse deshonró, porque dijo: Iré tras mis amantes, que medan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi

126 Profetas Menores I-El libro de Oseas

(Suplantador y engañador), fue cambiado por el de Israelque significa: “Príncipe con Dios”. También su carácter fuecambiado porque él vio a Dios cara a cara. La última partedel versículo 4 se refiere a Génesis 28:10-22, cuando Jacobtuvo la visión de la escalera al cielo. En el extremo de laescalera estaba el Señor, que habló con él.

12:5-6 – “Mas Jehová es Dios de los ejércitos; Jehová essu nombre. Tú, pues, vuélvete a tu Dios; guardamisericordia y juicio, y en tu Dios confía siempre”.Nosotros debemos de crecer en misericordia y juicio,especialmente si estamos en el ministerio. Un pastor es elguardián de las ovejas, pero también es el juez. Nosotrosdebemos de ser misericordiosos, pero también debemos dejuzgar justa y rectamente. Nosotros no podemos serparciales en nuestro juicio y trato hacia los demás.

Si la persona con más dinero de la congregación tratainjustamente a otro miembro de la congregación que no damucho dinero, y surge una disputa, entoncesfrecuentemente, el pastor se siente tentado a tomar partidodel lado de la persona adinerada porque no quiere perdersu apoyo financiero. Esto es algo erróneo, ya que siempredebemos de pararnos del lado de la justicia y de lo recto,pase lo que pase. Es mejor perder al miembro más rico dela congregación que perder el favor de Dios.

Page 32: Libro de Oseas

32 Profetas Menores I-El libro de Oseas

bebida”. El versículo cinco describe a Gomer y a la casade Israel. Ambas fueron tras otros amantes y dejaron a suverdadero esposo. Israel adoró a Baal y a otros diosesfalsos. Ambas, Gomer e Israel, buscaron a otros para suprovisión y satisfacción.

2:6 – “Por tanto, he aquí yo rodearé de espinos su camino,y la cercaré con seto, y no hallará sus caminos”. Cuando esel tiempo de Dios para traer de regreso a una persona que seha desviado, entonces Él comienza a cercarlos, como al hijopródigo en Lucas 15:14-17. Dios usa la pobreza y otrasdificultades para poder confinar al rebelde, de manera que élno pueda hacer lo que le parece, como lo hacía anteriormente.Entonces sus amigos comienzan a alejarse de él. Este es elproceso que Dios usó para restaurar a Gomer, y a la naciónde Israel, de la cual Gomer es un tipo o ejemplo. Como Él lodice en el versículo seis, Él la rodeó. Las dificultades atraennuestra atención y nos hacen volvernos a Dios.

2:7 – “Seguirá a sus amantes, y no los alcanzará; losbuscará, y no los hallará. Entonces dirá: Iré y me volveré ami primer marido; porque mejor me iba entonces queahora”. Después de que Gomer ha sido cercada por untiempo y sus amantes ya no la han buscado más, entoncesella dirá: “Iré y me volveré a mi primer marido”. Nosotrosdebemos de ver esta declaración con mucho cuidado. En elhebreo original esto quiere decir que: “Regresaré a mi primer

125Un repaso histórico de Israel

Debemos tener mucho cuidado para no ser engañados conel concepto de la Ética Situacional. Este sistema de éticasjuzga los actos por su contexto situacional más que por losestándares morales de Dios. Lo recto es recto, y lo torcido estorcido. El pecado se ha multiplicado grandemente en losúltimos veinte años. Hace veinte años, el divorcio y elsegundo matrimonio no eran aceptados en la Iglesia, peroahora sí. Toda clase de compromisos han entrado a este país(los EUA, y especialmente a la Iglesia.

Así que ahora, el profeta nos dará un breve resumen de lahistoria de los hijos de Israel:

12:3, 4 – “En el seno materno tomó por el calcañar a suhermano, y con su poder venció al ángel. Venció al ángel,y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allíhabló con nosotros”. La primera parte del versículo 3 serefiere al nacimiento de Jacob y Esaú (Gn. 25:23-26). Esaúnació primero, pero Jacob agarró el calcañar de Esaú. Laúltima parte del versículo 3 y la primera parte del versículo4 nos hablan del tiempo en que Jacob luchó con el ángel,que realmente era el Señor Jesucristo; y él prevaleció yno lo dejó ir.

El Señor le dijo a Jacob en Génesis 32:28: “No se dirá mástu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios ycon los hombres, y has vencido”. El nombre de Jacob

Page 33: Libro de Oseas

33La familia del profeta

marido [como al principio], porque mejor me iba entoncesque ahora”(RVR 1995). Ella irá en pos de sus amantes perono los atrapará; los buscará, pero no los hallará. Entoncesdirá: “regresaré a mi esposo como al principio, porqueentonces me iba mejor que ahora”. Gomer abandonó a Oseasy ella cometió adulterio con muchos hombres, pero esimportante ver que ella nunca se casó con ellos. Gomer nuncavolvió a casarse; porque si ella se hubiese vuelto a casar, ellano hubiera podido regresar con Oseas. La Ley es muy claracon respecto a que una persona que se ha vuelto a casar, nopuede regresar a su primer esposo o esposa

Deuteronomio 24:1-4 nos dice: “Cuando alguno tomaremujer y se casare con ella, si no le agradare por haber halladoen ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio,y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Ysalida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Perosi la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio,y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o sihubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer,no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomarpara que sea su mujer, después que fue envilecida; porquees abominación delante de Jehová, y no has de pervertir latierra que Jehová tu Dios te da por heredad”.

Una vez que una persona se divorcia de su primer esposo yse vuelve a casar, esta no puede regresar a su primer esposo

124 Profetas Menores I-El libro de Oseas

12:1 – “Efraín se apacienta de viento, y sigue al solano;mentira y destrucción aumenta continuamente; porquehicieron pacto con los asirios, y el aceite se lleva a Egipto”.La primera parte del versículo 1 nos dice: “Efraín se apacientade viento”. El viento es un tipo de la vanidad. Así que en otraspalabras, Israel se apacentaba de la vanidad. Él puso suesperanza en Asiria y en Egipto, y acudieron a otras nacionespara poder fortalecerse e ir en contra de sus enemigos, y sinembargo, todos estos enemigos fueron levantados por Dios(ver Sal. 105:25). Nosotros debemos de entender que Diosestá en control. Aun Asiria y Egipto, posteriormente sevolverían en contra de Israel (ver Ez. 23:9, 22).

El pueblo de Israel era muy engañoso. Ellos enviaron aceitea Egipto para hacerlo su aliado, mientras que al mismotiempo, ellos estaban haciendo un pacto con Asiria. Esto secumplió durante el reinado del rey Oseas, quien trató deliberar a Israel del yugo del pueblo Asirio mediante unaalianza con Egipto (2 R. 17:4).

12:2 – “Pleito tiene Jehová con Judá para castigar a Jacobconforme a sus caminos; le pagará conforme a sus obras”.En otras palabras, aunque Dios estaba diciendo que Judá, elreino del Sur, era fiel, existían muchas cosas que no eranrectas, y Dios no iba a pasarlas por alto. El Señor no iba apasar por alto los pecados de Judá, simplemente porque lospecados de Efraín (las tribus del Norte) eran más grandes.

Page 34: Libro de Oseas

34 Profetas Menores I-El libro de Oseas

si se divorcia de su segundo esposo, o si muere. Esto esconfirmado por el profeta Jeremías: “Dicen: Si alguno dejarea su mujer, y yéndose ésta de él se juntare a otro hombre,¿volverá a ella más? ¿No será del todo amancillada? Tú, pues,has fornicado con muchos amigos; más ¡vuélvete a mí! diceJehová”. (Jer. 3:1). Una vez que la gente se ha vuelto a casar,ellos no pueden separarse y volver con sus antiguos esposos.Ellos tienen que permanecer juntos, reconociendo su pecadoy aceptando el juicio de Dios, como lo hizo David y Betsabé.

El final del versículo siete nos dice: “Porque mejor me ibaentonces que ahora”. Esta es la historia de los que han sidorebeldes y se apartan. Cuando vuelven en sí, ellos se dancuenta de que su condición era mejor antes de que salieran,y entonces es cuando regresan a Dios. Esto fue lo que lepaso al hijo pródigo. Lucas 15:16-18 ilustra al hijo pródigo:“Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comíanlos cerdos, pero nadie le daba. Y volviendo en sí, dijo:¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundanciade pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mipadre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti”.

Una persona tiene que recobrar el sentido antes de llegar alarrepentimiento. Nadie puede decirle a la gente que estacaminando en el rumbo equivocado; ellos mismos son losque por sí solos tienen que darse cuenta, antes de que ellospuedan cambiar.

123

7UN REPASO HISTÓRICO DE

ISRAEL12:1-14

Las profecías de Oseas se repiten muchas veces. Efraínes un tipo o ejemplo de los rebeldes. Él estáexperimentando juicio debido a una progresión de supecado. Básicamente, la progresión fue (y es aún hoy endía) la borrachera, la inmoralidad y después la idolatría.Ya sea que primeramente aparezca la borrachera y despuésla inmoralidad, o viceversa, después de esto vendrá laidolatría. A raíz de estos tres principales pecados, la naciónde Israel se fue envolviendo en toda forma de pecadoimaginable __robo, asesinato, derramamiento de sangreinocente y muchos otros.

Ellos se deterioraron a tal grado que Dios iba a destruirlos.Esto es lo mismo que ocurre con los rebeldes. Esta rupturamoral la podemos ver en Romanos 1:21-32. Una vez queuna persona se encuentra en esta pendiente que la llevaráal infierno, es muy difícil dar vuelta atrás. La únicaesperanza para esta persona es que Dios le muestre Sumisericordia y le conceda el arrepentimiento.

Page 35: Libro de Oseas

35La familia del profeta

2:8 – “Y ella no reconoció que yo le daba el trigo, el vinoy el aceite, y que le multipliqué la plata y el oro que ofrecíana Baal”. Aquí el Señor está hablando de Israel diciendoque la provisión de Israel vino de Él. El Señor afirmó: “Yofui el que te bendijo, no esos ídolos”. ¿Pero, que hizo Israelcon la prosperidad que Dios le dio? Ellos la sacrificaron aBaal. Ellos estaban acudiendo a Baal, el dios de la fertilidad,para que él supliera sus necesidades.

2:9, 10 – “Por tanto, yo volveré y tomaré mi trigo a sutiempo, y mi vino a su sazón, y quitaré mi lana y mi linoque había dado para cubrir su desnudez. Y ahoradescubriré yo su locura delante de los ojos de sus amantes,y nadie la librará de mi mano”. Dios le dio prosperidad aIsrael, pero ellos la usaron para el mal. Por lo tanto, Él lesesta diciendo que quitará Su prosperidad, y que habrágrandes desastres económicos sobre ellos. Ellos no podránhacer nada para quitarse los juicios de Dios. El camino deun adúltero es muy difícil. Proverbios 13:15 dice:“El camino de los transgresores es duro”.

Dios está diciendo que va a disminuir la economía de Israely esto es algo que ocurre con frecuencia. Las naciones quese vuelven contra Dios pierden Sus bendiciones, y sueconomía comienza a debilitarse hasta que finalmente sederrumba. Esta es la razón por la que los Estados Unidosde América, se encuentra en problemas económicos hoy en

Page 36: Libro de Oseas

36 Profetas Menores I-El libro de Oseas

día. Tristemente, es probable que tenga que ocurrir undesastre económico para que América se vuelva a Dios.

2:11 – “Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevaslunas y sus días de reposo, y todas sus festividades”. Diosesta diciendo que Él va a hacer cesar el gozo en la Tierra.Estos tiempos de regocijo eran una abominación a Diosporque Israel no estaba viviendo en obediencia hacia Él.Israel como nación, dejó de observar las ceremonias de laLey después del 722 a.C.

2:12 – “Y haré talar sus vides y sus higueras, de las cualesdijo: Mi salario son, salario que me han dado mis amantes.Y las reduciré a un matorral, y las comerán las bestias delcampo”. Aquí Dios afirma que va a quitar todas Susbendiciones, porque ellos las atribuían a sus amantes y noa Dios el Proveedor. Dios trajo una tremenda hambre sobreIsrael debido a su idolatría. Todos los árboles frutales seríandestruidos por los invasores asirios.

2:13 – “Y la castigaré por los días en que incensaba a losbaales, [Baalim] y se adornaba de sus zarcillos y de susjoyeles, y se iba tras sus amantes y se olvidaba de mí, diceJehová”. En la versión King James en inglés la palabrautilizada en este versículo es Baalim. Esta es la palabrahebrea para formar el plural de Baal.

121La compasión de Dios por Israel

Debemos tener cuidado de no descartar a la gente.Pidámosle al Señor lo que Él tiene que decir acerca de unapersona. Recuerde, con Dios siempre esta la esperanza dela restauración.

11:10, 11 – “En pos de Jehová caminarán; él rugirá comoleón; rugirá, y los hijos vendrán temblando desde eloccidente. Como ave acudirán velozmente de Egipto, y dela tierra de Asiria como paloma; y los haré habitar en suscasas, dice Jehová”. En el versículo 11 el Señor nos diceque después de un tiempo de cautiverio, Él los traerá deregreso a su tierra y ellos morarán en sus casas y caminaránen pos del Señor.

11:12 – “Me rodeó Efraín de mentira, y la casa de Israelde engaño. Judá aún gobierna con Dios, y es fiel con lossantos”. Aunque existió una gran iniquidad en el norte deIsrael, muchos reyes fueron fieles en Judá. El reino de Judápermaneció fiel durante este tiempo.

Page 37: Libro de Oseas

37La familia del profeta

El Señor aquí nos esta diciendo que va a castigar a Israelpor los días en que ella incensaba a los Baales, los diosesfalsos de los cananeos. En particular, el Señor se refiere atiempo en que los hijos de Israel estaban en el desierto, enlas fronteras de Moab. Balac, que era el rey de Moab,contrató al profeta Balaam para que maldijera a Israel. Sinembargo, aunque Balaam, no maldijo a Israel, él aconsejóa Balac para traer el juicio de Dios sobre Israel.

Él le dijo a Balac que enviara mujeres moabitas al campo deIsrael, para así atraer a los hijos de Israel a cometer fornicacióncon ellas. Esto les haría servir a sus dioses e incensar a ellos.Y esto fue exactamente lo que ocurrió (Nm. 25:1-9, 31:16;Ap. 2:14). Números 25:1-3 nos dice: “Moraba Israel enSittim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab,las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses;y el pueblo comió y se inclinó a sus dioses. Así acudió elpueblo a Baal-peor, y el furor de Jehová se encendió contraIsrael”. Baal-peor era el dios Baal “local” que se adorabaen el pueblo de Peor. Los Israelitas adoraron a Baal ehicieron sacrificios a los dioses de los moabitas. Comoresultado Dios juzgó a Israel por este pecado, y murieronveinticuatro mil personas”.

Muchos años después, en los días de Oseas, Dios estadiciendo que Él juzgaría a Israel por lo que sus primerospadres hicieron unos setecientos años atrás. ¿Por qué el

120 Profetas Menores I-El libro de Oseas

Esta es la razón por la que tenemos que ser muy cuidadosospara tratar con la gente, especialmente con los rebeldes. Latendencia es, que después de advertirle a una persona unay otra vez sobre el pecado, es decirle finalmente que Diosya terminó con ella. Nosotros debemos ser pacientes yescuchar lo que Dios tiene que decirle a la persona. Puedeser que Dios diga: “Sí, déjalo solo; el está terminado”. Perotambién podría ser que Dios diga que Él volverá a encenderel fuego y traerá a esa persona de regreso a Él.

He conocido casos renombrados en donde Dios harestaurado a gente que ha caído en lo profundo del pecado.Hubo un ministro muy conocido que cayó en adulterio, yél no podía encarar a su esposa debido a la tremendaculpabilidad que sentía. Él dejó la ciudad y se fue a LosÁngeles. Él terminó en las calles de un barrio de mala vida.Su esposa y la iglesia se mantuvieron orando por él. Despuésde haber estado siete años en esta condición, un día se leapareció un ángel y le dijo que el Señor quería que regresaracon su esposa y con la iglesia. Así que él regresó a su hogary Dios lo fortaleció para volver al camino.

Una de las más asombrosas historias de restauración en laEscritura es la del rey Nabucodonosor de Babilonia. Dioslo convirtió en una bestia por siete años, a causa de suorgullo. Después de ese tiempo, Nabucodonosor searrepintió y llegó a conocer al Señor (Dn. 4:28-37).

Page 38: Libro de Oseas

38 Profetas Menores I-El libro de Oseas

juicio de lo que hicieron sus primeros padres, tenía quevenir sobre ellos? Esta es una verdad que podemos ver entoda la Palabra de Dios. Eclesiastés 3:15 dice: “Lo que ahoraexiste, ya existía y lo que ha de existir, existe ya. Dios haceque la historia se repita”(NVI).

El Señor dijo en Mateo 23:34-46: “Por tanto, he aquí queyo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unosmataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestrassinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; para quevenga sobre vosotros toda la sangre justa que se haderramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justohasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quienmatasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo quetodo esto vendrá sobre esta generación”.

El Señor deja muy en claro que hay una generación quetiene que soportar todos los juicios de los pecados de lasantiguas generaciones. Esto fue lo que le ocurrió a la naciónde Israel en ese tiempo. De los versículos 14 al 23, vemosque la restauración de Israel ocurrirá cuando el SeñorJesucristo venga nuevamente para reinar y gobernar pormil años sobre la Tierra.

2:14 – “Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré aldesierto, y hablaré a su corazón”. Cuando nosotros nosalejamos del Señor, Él nos mete al desierto y a aflicciones

119La compasión de Dios por Israel

estaban adheridos a la rebelión. Ellos se rehusaban a exaltary honrar a Dios. Efraín fue un rebelde. Usted pensaríanaturalmente que Dios había terminado completamente conIsrael. Pero leamos los versículos 8 y 9:

11:8 - ¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaréyo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponertecomo a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, seinflama toda mi compasión”. Este es uno de los versículosmás sorprendentes en toda la Palabra de Dios. Adma yZeboim eran las dos pequeñas ciudades que fueron destruidasjunto con Sodoma y Gomorra (Dt. 29:23; Gn. 14:2).

11:9 – “No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré paradestruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre, el Santoen medio de ti; y no entraré en la ciudad”. La única excusaque Dios da para no destruir a Efraín es que Él es Dios y nohombre. Esta fue la única razón por la que Efraín no fueremovido de la faz de la Tierra.

Ellos fueron muy impíos. Ellos habían cometido todopecado que es posible cometer, y se habían regocijado enla iniquidad. Se burlaron de Dios y despreciaron a Susprofetas. Dios tenía toda justificación para destruirlos. PeroÉl dijo: “Yo Soy Dios y no hombre; el Santo en medio deti; y no entraré en la ciudad”. “No entraré en la ciudad,” yesto significa que Él no destruiría la ciudad.

Page 39: Libro de Oseas

39La familia del profeta

económicas para traernos de regreso a Él. Después de queha conseguido nuestra atención en la tribulación que hemosexperimentado, entonces Él nos hablará y nos confortará.

2:15 – “Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor porpuerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos desu juventud, y como en el día de su subida de la tierra deEgipto”. El Señor hace referencia al tiempo de Josué, cuandolos hijos de Israel perdieron su primera batalla en la ciudadde Hai. Ellos perdieron esta primera batalla, debido a quehabía pecado en el campamento. Un hombre Israelita llamadoAcán, había tomado algo del despojo de Jericó, estando encontra del mandamiento específico del Señor.

El valle de Acor, al Suroeste de Jericó, fue el lugar en dondelos hijos de Israel apedrearon a Acán (Jos. 7:19-26). El vallede Acor, significa: “valle de aflicción”. Dios nos dice que eneste valle de Acor, el valle de aflicción, también habrá un vallede esperanza. En los tiempos de problemas, Dios siempre nosdará una puerta de esperanza (ver 1 Co. 10:13). Nosotrosdebemos siempre concentrarnos en la esperanza en Dios.

Siempre habrá una puerta de esperanza. Si el pueblo reconoceque ha hecho lo malo, y acepta los juicios de Dios, Él les daráuna puerta de esperanza y ellos saldrán de ese valle de lágrimas.El Señor también nos dice que ellos cantaran como en los díasde su juventud cuando salieron de Egipto. Cuando el Señor

118 Profetas Menores I-El libro de Oseas

corazones en Gilgal, cuando ellos fueron circuncidados.Dios les dijo en Josué 5:9: “Hoy he quitado de vosotros eloprobio de Egipto”. Y después de este día ellos nuncamás desearon regresar a Egipto. Pero tan pronto comoellos empezaron a practicar la inmoralidad y la idolatríaentonces ellos desearon regresar a Egipto (tipo del mundo).Dios les dijo: “No, tú entrarás a la tierra de Asiria, y elasirio será tu rey”.

11:6 – “Caerá espada sobre sus ciudades, y consumirásus aldeas; las consumirá a causa de sus propiosconsejos”. Dios permitiría que los Israelitas murieran porla espada a causa de su pecado. Sí, es verdad que Dios esun Dios de amor, pero también a causa de Su gran santidad,el Señor no puede permitir que el pecado habitual y sinarrepentimiento no tenga un castigo.

Muchos cristianos dicen: “Dios es un Dios de amor, y nocastigaría a nadie. Yo soy salvo, y puedo continuar en mipecado y Dios no me va a castigar”. Esta actitud de queDios no castigará el pecado es muy predominante entre loscarismáticos. Nosotros debemos recordar que el amor deDios es tan perfecto como Su ira sobre los que pecan.

11:7 – “Entre tanto, mi pueblo está adherido a la rebelióncontra mí; aunque me llaman el Altísimo, ningunoabsolutamente me quiere enaltecer”. Los hijos de Israel

Page 40: Libro de Oseas

40 Profetas Menores I-El libro de Oseas

haga volver la cautividad de Sion, seremos como los quesueñan; entonces nuestra boca se llenará de risa y nuestralengua de alabanza (Sal. 126:1, 2).

2:16 – “En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi, ynunca más me llamarás Baali”. Originalmente, Dios erallamado Baal, que significa “Señor”, pero el nombre Baalfue denigrado más tarde, hasta dar el significado de falsosdioses. Ishi significa: “Esposo”. Esto se refiere al tiempodel Milenio, cuando Israel se unirá con el Señor. Sinembargo, Israel deberá de pasar por el desierto y el valle dela aflicción antes de que el Señor venga nuevamente. Unanueva relación con el Señor viene como resultado de haberatravesado el desierto (v. 14).

2:17 – “Porque quitaré de su boca los nombres de los baales,y nunca más se mencionarán sus nombres”. En el versículo17 vemos la limpieza de Israel, que ocurrirá en el Milenio.Ellos serán limpiados de toda idolatría. Los nombres de losBaales (Baalim es la forma plural de Baal) nunca más seránmencionados, o invocados por los Israelitas.

2:18 – “En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias delcampo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra;y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormirsegura”. El Milenio será un tiempo de gran paz para Israel.

117La compasión de Dios por Israel

11:3 – “Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín,tomándole de los brazos; y no conoció que yo le cuidaba”.El Señor enseñó a Israel a caminar con Él, mostrando sucuidado paternal por ellos, guiándoles en sus brazos. Diosles dio liberación, pero ellos no se dieron cuenta de ello.Ellos no se dieron cuenta de que el Señor, Jehová-Rafa, fueel único que los sanaba (cf. Ex. 15:26).

11:4 – “Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas deamor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobresu cerviz, y puse delante de ellos la comida [o me incliné ylos alimenté]”. Aquí vemos un cuadro del gran amor de Diospor Israel. Ellos eran la niña de Sus ojos. Él los tenía grabadosen las palmas de Sus manos. Él se detuvo para alimentarlos.El Salmo 139:17, 18 nos dice: “¡Cuán preciosos me son, ohDios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!Si los enumero, se multiplican más que la arena; despierto,y aún estoy contigo”. (Ver también Is. 43:1-4).

11:5 – “No volveré a tierra de Egipto, sino que el asiriomismo será su rey, porque no se quisieron convertir”.Muchos de los Israelitas decidieron regresar a Egipto.Mientras los hijos de Israel estaban en el desierto, muchosde ellos, constantemente, querían regresar a Egipto, y estedeseo salió a la superficie muchos años después. Ellosdeseaban tener una afinidad con Egipto nuevamente,aunque esta alianza con Egipto ya había sido sacada de sus

Page 41: Libro de Oseas

41La familia del profeta

La última parte del versículo 18 dice: “Y quitaré de la tierraarco y espada y guerra, y te haré dormir segura”. Serádurante este tiempo, que el Príncipe de Paz gobernará enjusticia y en paz sobre toda la Tierra. Esto es confirmado porel profeta Isaías, “Y juzgará entre las naciones, y reprenderáa muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado,y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación,ni se adiestrarán más para la guerra”. (Is. 2:4).

Todas las armas de guerra serán transformadas enherramientas de labranza. Cuando el Señor regrese, lasguerras cesarán. En el Milenio, el Señor hará un pactocon los animales, como se confirma en Isaías 65:25: “Ellobo y el cordero serán apacentados juntos, y el leóncomerá paja como el buey; y el polvo será el alimento dela serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santomonte, dijo Jehová”.

Isaías 11:5-9 confirma esto: “Y será la justicia cinto desus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura [de Cristo].Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabritose acostará; el becerro y el león y la bestia domésticaandarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osapacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como elbuey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cuevadel áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobrela caverna de la víbora. No harán mal ni dañarán en todo

116 Profetas Menores I-El libro de Oseas

las conferencias. El Señor me habló claramente para decirlea los egipcios que Él nunca ha olvidado que ellos cuidaronde Su Amado Hijo. Como ustedes se pueden imaginar, estorealmente abrió los corazones de los pastores y de los líderesegipcios, y Dios se encontró verdaderamente con nosotrosen ese seminario.

11:2 – “Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejabande mí; a los baales sacrificaban, y a los ídolos ofrecíansahumerios”. Cuando Israel era un niño, o cuando Dioslos llevó sobre alas de águilas y los sacó de Egipto, Él losamó muchísimo y ellos fueron Su especial tesoro. Sinembargo, poco después de esto, Israel cayó en idolatría, yellos se desviaron del único Dios verdadero. Es importanteobservar que Dios nos recuerda constantemente en el librode Oseas, el pecado de Israel en el desierto. Este fue eltiempo cuando Balaam indujo a Israel, en la frontera deMoab, a la idolatría. El Señor se mantiene repitiendo estoporque fue en este tiempo que los Israelitas entraron en laidolatría y la adoración de Baal.

Todos sabemos que para poder tratar un problema de salud,lo que se debe de curar no son los síntomas externos, sinoel origen del problema. Esto es lo mismo con el pecado.Para poder tratar con un pecado particular en la vida deuna persona, primeramente se deberá de tratar con la raízde ese pecado (cuando entró en su vida).

Page 42: Libro de Oseas

42 Profetas Menores I-El libro de Oseas

mi santo monte; porque la tierra será llena delconocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar”.

El reino milenial de Cristo sobre la Tierra, inaugurará unaera de gran paz sobre la Tierra. La naturaleza sanguinariade los animales será transformada. El carácter violento delos lobos será quitado de ellos. Toda la creación de Diosserá transformada (ver Ro. 8:19-22).

2:19, 20 – “Y te desposaré conmigo para siempre; tedesposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad ymisericordia”. En el Milenio, Israel se desposará con elSeñor y lo conocerá íntimamente. Jeremías nos habla deesta relación íntima que los judíos tendrán con el Señor enel Milenio: “Y no enseñará más ninguno a su prójimo, nininguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porquetodos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hastael más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldadde ellos, y no me acordaré más de su pecado”. (Jer. 31:34).

Aunque Jeremías está hablando de Israel, Pablo tambiéncita este pasaje en Hebreos 8:11, con referencia a la Era dela Iglesia. Por lo tanto, esta promesa también tiene uncumplimiento en la Era de la Iglesia. Aquellos queexperimenten el nuevo pacto, y aquellos que tengan la Leyescrita sobre las tablas de carne de su corazón, conoceránal Señor en una forma íntima y serán desposados con Él

115

6LA COMPASIÓN DE DIOS POR

ISRAEL11:1-12

En el capítulo once, encontramos un tema completamentenuevo __la compasión de Dios. Es importante observar elcontraste entre el capítulo 10 y 11. En el capítulo 10, Diosdeclaró que Su juicio sobre Israel sería desolar totalmente latierra, y esto fue exactamente lo que ocurrió. En el capítulo11, sin embargo, vamos a encontrar un cambio de dirección,y Dios nos mostrará Su gran compasión por Israel.

11:1- “Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egiptollamé a mi hijo”. Dios le dijo a Moisés en Éxodo 4:22-23que Israel era su primogénito. Esta es la razón por la que elamor de Dios por Israel nunca decayó, aun cuando ellos sedesviaron.

El Señor “Llamó a Su hijo de Egipto”., y esta es una profecíade Jesucristo, el Hijo de Dios, que es citada en Mateo 2:13-15 cuando Jesús descendió a Egipto. La primera vez quemi esposa y yo viajamos a Egipto para hablar en unaconferencia de pastores, yo tenía problemas para encontraralgo bueno que decir acerca de Egipto cuando comenzaran

Page 43: Libro de Oseas

43La familia del profeta

para siempre en justicia. La Cena de las Bodas del Corderoocurrirá justo antes del Milenio. Existe una progresión ennuestras vidas, como lo vemos en Oseas capítulo dos.Después de que Dios ha tratado con nosotros, nos haexpuesto, y nos ha dado una puerta de esperanza, entoncesvendrá la restauración y una nueva unión y comunión conel Señor.

2:21, 22 – “En aquel tiempo responderé, dice Jehová, yoresponderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra. Y latierra responderá al trigo, al vino y al aceite, y ellosresponderán a Jezreel [Dios siembra]”.. Dios nos dice aquíque Él responderá a los cielos, y entonces la tierra responderáproduciendo en abundancia trigo, vino nuevo y aceite.

Esto es como si los coros celestiales, escucharan el gemirde la creación de Dios en la Tierra, con una armoniosasuplica, rogando por la restauración de la lluvia para latierra seca. Esta promesa descansa en Deuteronomio 28:12.Toda la tierra está clamando a Dios para que la bendiga.Dios nos dice: “Oiré el clamor del cielo”. Cuando el Señorvenga nuevamente, Israel tendrá un gran gozo, después deexperimentar un tiempo de tremenda angustia.

2:23 – “Y la sembraré para mí en la tierra, y tendrémisericordia de Lo-ruhama; y diré a Lo-ammi: Tú erespueblo mío, y él dirá: Dios mío”. Dios va a multiplicar

114 Profetas Menores I-El libro de Oseas

Israel cuando los asirios arrasaron la tierra. Hay un tiempoespecífico cuando Dios dice: ¡Ya basta!

Page 44: Libro de Oseas

44 Profetas Menores I-El libro de Oseas

grandemente a Israel. Él sembrará a Israel en toda la Tierra.Israel es un país muy pequeño en este momento, pero Élva a sembrar poderosamente a Israel por toda la Tierradurante el Milenio.

Este versículo tiene un cumplimiento doble. En ciertosentido, esto también se aplica a los gentiles, quienesoriginalmente no eran el pueblo de Dios. Isaías 65:1 noshabla con respecto a los gentiles que fueron injertadosdentro de la casa (Israel) de la fe: “Fui buscado por los queno preguntaban por mí; fui hallado por los que no mebuscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: Hemeaquí, heme aquí”. En Romanos 9:25, el apóstol Pablo estacitando Oseas 2:23, refiriéndose a la Iglesia.

Oseas aquí está hablando de dos s periodos de tiempodiferentes. Primero, él nos está hablando del tiempo en queDios extendió sus manos a los gentiles y formó la Iglesia.Segundo, también nos está hablando, del tiempo de laRestauración de Israel en la Segunda Venida de Cristo,cuando ellos clamarán “Tú eres nuestro Dios,” y el Señorles dirá, “Tú eres Mi pueblo”.

113Una advertencia de los juicios venideros

Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor Nuestro”. Diosle estaba diciendo a Israel que ellos confiaron en supropio camino y en la fuerza de sus ejércitos. Es tanimportante confiar solamente en el Señor y no en nuestropropio camino (Pr. 3:5, 6).

10:14 – “Por tanto, en tus pueblos se levantará alboroto,y todas tus fortalezas serán destruidas, como destruyóSalmán a Bet-arbel en el día de la batalla, cuando la madrefue destrozada con los hijos”. No existe registro históricode esta batalla. Es bastante probable que Salmán se refieraa Salmanasar el rey de los asirios (2 R. 17:3; 18:9). Losasirios eran muy crueles. Ellos mataban a todos sinexcepción, incluyendo mujeres y niños.

10:15 – “Así hará a vosotros Bet-el, por causa de vuestragran maldad; a la mañana será del todo cortado el rey deIsrael”. Terribles juicios han sido pronunciados sobre Israel.Aquí debemos de ver el cuadro de un pueblo que ha conocidoa Dios, y que después cayó en la inmoralidad y la borrachera,y su corazón se apartó completamente del Señor, cayendoen la idolatría. Ellos tenían templos de dioses en dondequiera.

En Su ira, Dios dijo que destruiría la tierra y la cubriría dehierba. Espinas y abrojos iban a cubrir todos los lugaresdonde estaban sus templos; Él quitaría a su rey y dejaría latierra estéril. Finalmente, todos estos juicios vinieron sobre

Page 45: Libro de Oseas

45La familia del profeta

CAPÍTULO TRES

3:1 – “Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amadade su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehovápara con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos,y aman tortas de pasas”. La Biblia de las Américas nosdice: “Y el SEÑOR me dijo: Ve otra vez, ama a una mujeramada por otro y adúltera, así como el SEÑOR ama a loshijos de Israel a pesar de que ellos se vuelven a otros diosesy se deleitan con tortas de pasas” (LBLA).

Aquí podemos ver la relación entre la restauración de laesposa de Oseas y la restauración de los hijos de Israel.Dios estaba requiriendo mucho de Oseas para regresar a lamujer que él amaba __la mujer que había sido adúltera. AOseas se le pide ahora que la ame nuevamente, Esto esexactamente lo que Dios va a hacer por los hijos de Israel.

Gomer se degeneró de ser la esposa de un profeta a ser unamujer adúltera y ramera. Cuando Oseas registra en elcapítulo 1:2 que el Señor le dijo que tomara “Una mujer deprostitución”, es posible que el Señor sabía que Gomer teníadentro de ella el espíritu de adulterio, y el Señor sabía queella le sería infiel a Oseas, pero que ella no había cometidoadulterio antes de casarse con Oseas. Con toda probabilidad,Gomer se convirtió en una prostituta después de casarsecon Oseas. De otra forma, Oseas se habría casado con una

112 Profetas Menores I-El libro de Oseas

ciegos a esta verdad espiritual. Nosotros debemos desembrar actos de justicia y una vida recta. Si así lo hacemos,cosecharemos la misericordia de Dios.

También, el Señor les está diciendo que es tiempo debuscarlo. Existen tiempos en que nosotros buscamos alSeñor año tras año, y aparentemente no sucede nada ennuestras vidas. Pero existe un tiempo específico, que Diosha señalado para los hombres y para la Iglesia, que será eltiempo de buscar al Señor. Cada avivamiento ha sidoprecedido por un tiempo de buscar al Señor.

Hoy estamos viviendo en los días cuando la fiesta espiritualde los Tabernáculos, el avivamiento final prometido en elAntiguo y Nuevo Testamento, tendrá su cumplimiento. Sinembargo, este avivamiento solamente vendrá cuando laIglesia lo busque a Él ansiosamente, y lo haga realidad através de la oración. Yo creo que hoy es el tiempo de buscaral Señor para que todas Sus promesas para la Iglesia del finse puedan cumplir.

10:13 – “Habéis arado impiedad, y segasteis iniquidad,comeréis fruto de mentira, porque confiaste en tu caminoy en la multitud de tus valientes”. Ciertamente, nosotroscosecharemos lo que hemos sembrado. El fruto delpecado es la muerte espiritual. Romanos 6:23 nos dice:“Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de

Page 46: Libro de Oseas

46 Profetas Menores I-El libro de Oseas

prostituta. La verdad que Dios quería ilustrar era Suinterminable amor por Israel, Su pueblo infiel.

La infidelidad en el matrimonio es uno de los grandesproblemas de hoy en día. Algunos de ustedes que tal veztienen esposas que les han sido infieles, deben de seralentados por la historia de Oseas y Gomer. Dios espoderoso para restaurar su matrimonio hoy, como lo hizocon el matrimonio de Oseas y Gomer. Sin embargo, usteddeberá recibir nuevamente a su esposa o esposo infiel, dela misma manera amorosa en que Oseas lo hizo.

Otro punto que es digno mencionar aquí, es lo que el profetaOseas nos dice en el versículo 1, “Me dijo otra vez Jehová”.El Señor le dijo a Oseas cuál era el tiempo para que Gomerfuese restaurada y comprada de nuevo. Este es un punto muyimportante. Solamente hay restauración cuando Dios hablay nos dice que tiene que haber restauración. La restauración,en realidad, es siempre iniciada por Dios. Solamente Él puedecambiar a una persona y darle arrepentimiento, porque elarrepentimiento es un don de Dios (ver Ro. 2:4).

3:2 – “La compré entonces para mí por quince siclos deplata y un homer y medio de cebada”. Oseas tuvo quecomprar a Gomer otra vez por quince siclos de plata. El preciode un esclavo era el de treinta piezas de plata (Ex. 21:32).Así que, Oseas compró a Gomer por la mitad del precio de

111Una advertencia de los juicios venideros

Guibeá la guerra tomará por sorpresa a los malvados! Cuandoyo quiera, los castigaré; entonces las naciones se juntarán contraellos para aprisionarlos por su doble perversión. Efraín es unanovilla adiestrada a la que le gusta trillar, pero yo no quiseponerle el yugo. Pero ahora voy a uncir a Efraín, y Judátendrá que arar, y Jacob emparejará la tierra”. Desde los díasde Gabaa (Jue. capítulo 19), como ya se ha mencionado enel capítulo 9:8, 9, Israel había persistido en pecar.

10:12 – “Sembrad para vosotros en justicia, segad paravosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho;porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que vengay os enseñe justicia”. El versículo 12 es un llamado alarrepentimiento. Dios les esta diciendo a los Israelitas quehagan barbecho para ellos. ¿Qué es un barbecho? Bueno,es la tierra que no se ha arado o cultivado. Es la tierra quefue arada, pero que fue puesta a los lados, y por lo tanto, seha endurecido. Dios usa esta ilustración de algo natural,para mostrarnos que nosotros como cristianos debemos dequebrar la dureza de la tierra de nuestro corazón. Nuestrocorazón es como diferentes clases de terreno. (ver laparábola del sembrador en Mateo 13). La Palabra de Diosno puede penetrar en nuestros corazones a menos que elterreno duro haya sido arado.

Lo que nosotros sembremos, será lo que cosecharemos. LosIsraelitas entendían esto de la naturaleza, pero ellos fueron

Page 47: Libro de Oseas

47La familia del profeta

un esclavo. Gomer no valía mucho. Ella se había degradadoa la condición de una esclava, y ella le pertenecía a otrapersona, Oseas tuvo que comprar nuevamente a su propiaesposa. Esto es un tipo, no solamente de cómo el Señorcompró a Israel, de su condición de servidumbre en Egiptopara ser Su pueblo, sino aún mucho más, porque así fuecomo el Señor compró a Su pueblo, Su Esposa, en la cruz.

Antes de que fuésemos salvos, nosotros éramos siervos yesclavos del pecado. 1 Corintios 6:19, 20 nos dice: “¿Oignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, elcual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no soisvuestros? Porque habéis sido comprados por precio;glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestroespíritu, los cuales son de Dios”. Oseas también tuvo quepagar un homer y medio de cebada. ¿Qué significa la cebadaen la Escritura? La cosecha de la cebada era la primeracosecha de la Pascua. Por lo tanto, esto representa laredención, como la plata.

3:3 – “Y le dije: Tú serás mía durante muchos días; nofornicarás, ni tomarás otro varón; lo mismo haré yocontigo”. Gomer no fue restaurada inmediatamente paraser la esposa de Oseas, sino que primero hubo un periodode prueba. Él la trajo de regreso, pero antes de que enrealidad él fuera su esposo nuevamente, ella tuvo quepermanecer sexualmente pura.

110 Profetas Menores I-El libro de Oseas

“Casa de ídolos” o “Ciudad del dios falso”, debido a queBet-el fue el lugar en donde se erigieron dioses falsos.

10:6-8 – “Aún será él llevado a Asiria como presente al reyJareb; Efraín será avergonzado, e Israel se avergonzará desu consejo. De Samaria fue cortado su rey como espumasobre la superficie de las aguas. Y los lugares altos de Avénserán destruidos, el pecado de Israel; crecerá sobre susaltares espino y cardo. Y dirán a los montes: Cubridnos; ya los collados: Caed sobre nosotros”. Este juicio sobre losIsraelitas hecho por los asirios es profético de los últimosdías. La frase: “Y dirán a los montes: Cubridnos; y a loscollados: Caed sobre nosotros”. Se repite en Apocalipsis6:16: “y decían a los montes y a las peñas: Caed sobrenosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentadosobre el trono, y de la ira del Cordero”.

10:9-11 – “Desde los días de Gabaa has pecado, oh Israel;allí estuvieron; no los tomó la batalla en Gabaa contralos inicuos. Y los castigaré cuando lo desee; y pueblos sejuntarán sobre ellos cuando sean atados por su doblecrimen. Efraín es novilla domada, que le gusta trillar, masyo pasaré sobre su lozana cerviz; haré llevar yugo a Efraín;arará Judá, quebrará sus terrones Jacob”.

La Nueva Versión Internacional dice así: “Tú, Israel, has venidopecando desde los días de Guibeá, y allí te has mantenido. ¡En

Page 48: Libro de Oseas

48 Profetas Menores I-El libro de Oseas

Esto nos da un patrón de restauración para hoy, en todoslos aspectos, en otras áreas además del adulterio. Nosotrossiempre debemos de perdonar a una persona de formainmediata. Sin embargo, la restauración requiere de unperiodo de prueba, porque primero debemos de ver los frutosdel arrepentimiento en sus vidas (Lucas 3:8). No podemosrestaurar inmediatamente a una persona a la posición quetenía anteriormente, ya que tendrá que existir un periodo deprueba. Esto es exactamente lo que Dios va a hacer con Israel.

Existe otro aspecto en la restauración que debemos deconsiderar. Dios le habló a Ezequiel en Ezequiel 44:10-14,con respecto a los sacerdotes que se apartaron de servirle a Él,“Sí, Yo los restauraré, pero su posición final será que ellosministrarán a la gente y no a Mí”. Dios hace una diferenciaentre los que permanecen fieles y los que no lo hacen.

El Señor nos dice en Ezequiel 44:10-14 que los sacerdotesque se apartaron y dejaron de servirle a Él, serán restauradosal ministerio y aún podrán ministrar a la gente. Sin embargo,no se les permitirá entrar al Lugar Santísimo y ministrar aJehová. El Señor continúa diciendo en Ezequiel 44:15, 16que los hijos de Sadoc, que permanecieron fieles cuando elresto de Israel se apartó del Señor, ellos se acercarán a Él yentrarán al Lugar Santísimo para ministrarle a Él. Éste esel más grande de todos los privilegios.

109Una advertencia de los juicios venideros

nombre”. Nosotros queremos ser consagrados de todocorazón al Señor, en cada área de nuestras vidas. Calebentró a la Tierra Prometida debido a que él siguió con todoel corazón al Señor (Nm. 14:24).

10:3 – “Seguramente dirán ahora: No tenemos rey, porqueno temimos a Jehová; ¿y qué haría el rey por nosotros?Dios quitó a los reyes de Israel para que ya no tuvieran rey.La NVI dice: “Tal vez dirán: No hemos temido al Señor, ypor eso no tenemos rey. Pero aun si lo tuviéramos, ¿quépodría hacer por nosotros?”

10:4 – “Han hablado palabras jurando en vano al hacer pacto;por tanto, el juicio florecerá como ajenjo en los surcos delcampo”. La NVI dice: “Hablan sólo por hablar; juran en falso yhacen tratos; ¡por eso florecen los pleitos como la mala yerba enel campo!”. El profeta estaba diciendo que el juicio brotará comohierba mala porque ellos han jurado en falsos pactos.

10:5 – “Por las becerras de Bet-avén serán atemorizadoslos moradores de Samaria; porque su pueblo lamentará acausa del becerro, y sus sacerdotes que en él se regocijabanpor su gloria, la cual será disipada”. Los altares en Bet-el,que se encontraban a unas once millas al norte de Jerusalén,fueron destruidos en el reinado de Josías (2 R. 23:4-20); y lagente se lamentó por causa de esto. Oseas menciona a Bet-el(Casa de Dios), con el nombre de Bet-avén, que significa:

Page 49: Libro de Oseas

49La familia del profeta

Dios está buscando sacerdotes fieles que le ministren a Él.Sí, Dios restaura a los caídos y se deleita en hacerlo, perolo que realmente lo hace feliz, es la gente que siempre le hasido fiel. Alabado sea Dios que David fue restaurado, perohabría sido mucho mejor si David hubiera buscado al Señor,para que tratara con esa área de pecado en su vida antes deque él cayera en adulterio.

3:4 – “Porque muchos días estarán los hijos de Israel sinrey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sinterafines [o casa de ídolos]”. En el versículo 4, el profetaOseas nos está diciendo que habrá un largo periodo decautiverio para los hijos de Israel. Él no está hablandosolamente de los 70 años de cautiverio que fueronpronunciados por Jeremías sobre Judá, sino que tambiénestá hablando de las pruebas de Israel y del cautiverio alque irían en el año 722 a. C., y desde ese tiempo, no hasido realmente restaurada nuevamente.

El versículo cuatro nos dice: “Porque muchos días estaránlos hijos de Israel sin rey”. Dios está diciendo que despuésdel 722 a. C., Israel no tendría más rey. Israel no ha tenidorey desde el 722 a. C. Sin embargo, Judá tuvo rey hasta elaño 586 a. C. La Restauración final de Israel no será sinohasta el Milenio.

108 Profetas Menores I-El libro de Oseas

CAPÍTULO DIEZ

10:1 – “Israel es una frondosa viña, que da abundantefruto para sí mismo; conforme a la abundancia de sufruto multiplicó también los altares, conforme a la bondadde su tierra aumentaron sus ídolos”. Es muy importantepara nosotros entender este versículo. Israel fue muyegocéntrico, y se olvidaron de estar centrados en el Señor.

Ellos solamente buscaban aumentar sus riquezas yposesiones materiales, para satisfacerse a sí mismos, envez de agradar y producir fruto al Señor. Entre másbendecido era Israel, más se olvidaban del Señor yconstruían altares a Baal. Muchos pastores son como elantiguo Israel. Ellos demandan lo mejor de todo, y los lujosde este mundo. El motivo principal por el cual están en elministerio es su propia prosperidad, como los Israelitas. Siusted es así, usted solamente producirá fruto para sí mismo,en lugar de producir fruto eterno. ¡Que nosotros procuremosdar fruto para el Señor.

10:2 – “Esta dividido su corazón. Ahora serán halladosculpables; Jehová demolerá sus altares, destruirá susídolos”. Los corazones de los Israelitas estaban divididos.Nosotros tenemos que estar seguros de que hemos entregadotodo nuestro corazón al Señor. El rey David clamó al Señoren el Salmo 86:11, “Afirma mi corazón para que tema tu

Page 50: Libro de Oseas

50 Profetas Menores I-El libro de Oseas

3:5 – “Después volverán los hijos de Israel, y buscarán aJehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y asu bondad en el fin de los días”. Este versículo nos hablaclaramente de la resurrección de David en los últimos díasde Israel, refiriéndose al Milenio. Sin embargo, unadeclaración de esta magnitud, necesita de una confirmaciónespiritual. Jeremías nos confirma esto en Jeremías 30:9:“Sino que servirán a Jehová su Dios y a David su rey, aquien yo les levantaré”.

También se nos habla de la resurrección de David enEzequiel 34:23, 24 donde dice: “Y levantaré sobre ellas aun pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él lasapacentará, y él les será por pastor. Yo Jehová les seré porDios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. YoJehová he hablado”.

107Una advertencia de los juicios venideros

9:16 – “Efraín fue herido, su raíz está seca, no dará másfruto; aunque engendren, yo mataré lo deseable de suvientre”. Efraín (símbolo de Israel el reino del norte), cuyonombre significa “Fructífero,” no daría más fruto. Su raízse secó debido a que dejaron de buscar al Señor. Solamentellevamos fruto cuando nosotros permanecemos en Cristo,la Vid Verdadera (Jn. 15:1, 2).

9:17 – “Mi Dios los desechará, porque ellos no le oyeron;y andarán errantes entre las naciones”. Por causa de queellos no lo oyeron, el Señor desecharía a los Israelitas y losarrojaría entre las naciones. Desde la Edad Media, los judíosfueron llamados comúnmente: “Los judíos errantes”. LosIsraelitas no han tenido una patria desde el 722 a.C. Eshasta ahora que ellos tienen su tierra y su patria. Ellos hanandado errantes alrededor del mundo.

El juicio de Dios que viene sobre una nación o una personapor rechazarlo a Él y a Sus caminos, es que se convertiránen vagabundos espiritualmente y también en lo natural.Después de ser maldecido por Dios, Caín se fue y habitóen tierra de Nod (Gn. 4:16), que significa “vagar”. Si unapersona no camina en rectitud, finalmente se convertirá enun vagabundo espiritual, caminando en tinieblasespirituales.

Page 51: Libro de Oseas

51

2LA CONDENACIÓN DEL PUEBLO,LOS SACERDOTES Y LOS REYES

4:1 – 5:15

CAPÍTULO CUATRO

4:1 – “Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porqueJehová contiende con los moradores de la tierra; porqueno hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Diosen la tierra”. Dios está presentando un cargo o controversiaen contra de los israelitas. Israel se encontraba en unacircunstancia terrible. No existía la verdad, ni lamisericordia, ni el conocimiento de Dios en la tierra. Oseasestá hablando de Israel, el reino del Norte, y no de Judá.Esto es lo que Dios busca principalmente __La verdad, lamisericordia, y el conocimiento de Dios. Pero nada de estofue hallado en Israel.

4:2 – “Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterarprevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden”. Laverdad había sido remplazada por perjurar y mentir, y lamisericordia por matar, hurtar y adulterar. No existía laseguridad. En las grandes ciudades como Los Angeles, hanencontrado que hay niños que llevan a la escuela pistolas y

106 Profetas Menores I-El libro de Oseas

9:15 – “Toda la maldad de ellos fue en Gilgal; allí, pues,les tomé aversión; por la perversidad de sus obras losecharé de mi casa; no los amaré más; todos sus príncipesson desleales”. Gilgal había sido un lugar de santificación,pero ahora los Israelitas lo habían convertido en un lugarde maldad. Es interesante que en Gilgal fue donde Diosofreció tratar con sus corazones duros y su naturalezapecaminosa, y darles un nuevo corazón (vea Jos. 4-5), peroellos rechazaron la provisión de Dios para tratar con sunaturaleza pecaminosa. El área de la vida de una personadonde se rechaza la purificación, es el área que más adelantele hará caer en pecado.

Muchos lugares que han sido renombrados por lasvisitaciones de Dios se han corrompido y han llegado a sermonumentos, lugares donde se permite la impiedad.Busquemos al Señor para que Él nos libre de la mismasuerte que Gilgal, que una vez conoció al Señor y fuevisitada por Él, pero después perdió la presencia de Dios.

La iglesia de Sardis en Apocalipsis capítulo 3, tenía nombrede que estaba viva, pero en realidad estaba muerta. Ellosestaban viviendo con la reputación de los años anteriores,cuando tuvieron una relación vital con el Señor, pero almismo tiempo, Juan les escribió que estaban espiritualmentemuertos (Ap. 3:1). ¡Qué nunca se diga esto de nosotros!

Page 52: Libro de Oseas

52 Profetas Menores I-El libro de Oseas

cuchillos. Incluso en muchas escuelas americanas, losestudiantes tienen que pasar por detectores de metal. Ya noexiste seguridad en muchos lugares del mundo.

4:3 – “Por lo cual se enlutará la tierra, y se extenuará [oextinguirá] todo morador de ella, con las bestias del campoy las aves del cielo; y aun los peces del mar morirán”. ElSeñor nos esta diciendo en el versículo 3, que el mar y laTierra van a sufrir por causa de la gente. Existió unacompleta destrucción cuando los asirios arrasaron conIsrael. No podemos leer acerca de este suceso sin reconocerque Israel requiere un juicio y sin ver las mismascondiciones hoy en día (especialmente en los EstadosUnidos). Dios no tiene dos estándares, Él va a juzgar a lasnaciones de la Tierra por sus pecados.

4:4 – “Ciertamente hombre no contienda ni reprenda ahombre, porque tu pueblo es como los que resisten alsacerdote”. En el versículo 4 nosotros podemos ver que enIsrael existió una gran contienda. La gente estabacontendiendo con los sacerdotes y los ministros. Proverbios13:10 nos dice: “La soberbia concebirá contienda”. En suorgullo, la gente siempre estaba quejándose y discutiendocon los sacerdotes

4:5 – “Caerás por tanto en el día, y caerá también contigoel profeta de noche; y a tu madre destruiré”. Dios nos

105Una advertencia de los juicios venideros

Efraín volará cual ave; sin nacimientos, ni embarazos, niconcepciones” (RVR1995).

La gloria que Dios depositó sobre Israel, volará y se esfumarácomo un ave. El castigo de Israel por la adoración a los ídolos(versículo 10) fue que ellos disminuirían en número por lafalta de partos entre las mujeres hebreas. Nosotros debemosde recordar que los hijos, fruto del vientre, son una bendicióndel Señor. No debemos de pasarlo por alto, viene de Dios eldar los hijos, o el quitarlos.

En el versículo 12, el Señor nos dice que los pocos hijosque ellos tengan morirán cuando crezcan (Ver Dt. 32:25).Habrá una tremenda matanza de aquellos que sí llegarán ala maduréz, en los montes de Israel por mano de los asirios.Como lo dice Dios, ¡Ay de la nación, o de los individuos dequienes el Señor retire Su favor!

9:13, 14 – “Efraín, según veo, es semejante a Tiro, situadoen lugar delicioso; pero Efraín sacará sus hijos a lamatanza. Dales, oh Jehová, lo que les has de dar; dalesmatriz que aborte, y pechos enjutos”. ¡Qué tremendojuicio sobre Israel! La matriz de las mujeres judías nopodría dar a luz. Ellas no podrían criar a los pocos hijosque su matriz fuera a dar a luz, y sus hijos serían para sermuertos. Este es el fruto del pecado__¡ningún fruto, niespiritual, ni material!

Page 53: Libro de Oseas

53La condenación del pueblo, los reyes y los sacerdotes

dice que Él va a destruir completamente a Israel. En unsentido, Jerusalén es la madre de todos nosotros (Gá. 4:26),y fue la ciudad capital del reino del Sur. Sin embargo,cuando el Señor dice: “A tu madre”, probablemente se estárefiriendo aquí a la nación de Israel.

4:6 – “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré delsacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yome olvidaré de tus hijos”. Isaías 5:13 nos dice exactamentelo mismo: “Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porqueno tuvo conocimiento”. Existe una similitud entre lasprofecías de Isaías y las de Oseas (y más tarde en las deMiqueas 3:12). La voz del Señor resonó a través de estosdos profetas, y no había excusa para Israel.

Debemos clamar a Dios por Su conocimiento y Su verdad.Existe una solemne advertencia en Proverbios 1:22, 23 paraaquellos que rechazan la sabiduría y el conocimiento. “¿Hastacuándo, oh simples, amaréis la simpleza, y los burladoresdesearán el burlar, y los insensatos aborrecerán la ciencia?Volveos a mi reprensión; he aquí yo derramaré mi espíritusobre vosotros, y os haré saber mis palabras”. Proverbios 1:28nos dice también: “Entonces me llamarán, y no responderé”.Existe una tremenda advertencia en la Palabra de Dios para lagente que rechace el conocimiento, ya que serán rechazadospor Dios y Él no los oirá en el tiempo de necesidad.

104 Profetas Menores I-El libro de Oseas

terriblemente. Oseas compara la iniquidad de sus días a lainiquidad de los días de Gabaa, cuando la tribu de Benjamínfue casi totalmente exterminada debido a la conducta de loshombres de Gabaa. (Ver Jue. 19:16-30).

9:10 – “Como uvas en el desierto hallé a Israel; como lafruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestrospadres. Ellos acudieron a Baal-peor, se apartaron paravergüenza, y se hicieron abominables como aquello queamaron”. Israel fue como deliciosas uvas del desierto, ycomo los primeros higos para el Señor.

Los Israelitas fueron la delicia del Señor en su principio,cuando salieron de Egipto. Sin embargo, ellos llegaron aser repugnantes y una abominación para Él debido a quese fueron en pos de los dioses de Baal-peor y de los diosesde los moabitas en el desierto (Nm. 25:1-3). La frase: “Sehicieron abominables como aquello que amaron” significaque: “Se volvieron una abominación como los ídolos queellos amaron”

9:11, 12 – “La gloria de Efraín volará cual ave, de modoque no habrá nacimientos, ni embarazos, ni concepciones.Y si llegaren a grandes sus hijos, los quitaré de entre loshombres, porque ¡ay de ellos también, cuando de ellos meaparté! El libro de Oseas abunda con ilustracionesreferentes a las aves. El versículo 11 nos dice:“La gloria de

Page 54: Libro de Oseas

54 Profetas Menores I-El libro de Oseas

Dios nos dice también en el versículo 6, que Él rechazará asus hijos (“También yo me olvidaré de tus hijos”) y esta esuna impresionante declaración de Dios. El Señor quiereser un padre para nuestros hijos y bendecirlos, pero Él dicetambién que si nosotros rechazamos Sus leyes y rechazamosel conocimiento, entonces Él rechazará a nuestros hijos.

El Señor continua en el versículo 6 diciendo “Yo te echarédel sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, tambiényo me olvidaré de tus hijos”. En Éxodo 19:6, Dios dijo en elmonte Sinaí que Él quería que todos los hijos de Israel fueranreyes y sacerdotes para Dios. Pero ahora Dios está diciendo:“Nunca más los hijos de Israel serán mis sacerdotes”. Esteoficio ha sido traspasado a la Iglesia, quien ha llegado a serun real sacerdocio (1 P. 2:9).

¡Lo que Dios declara eso ocurrirá! Él declaró que Israel llegaríaa ser un reino de sacerdotes. Sin embargo, ellos se rebelaronen contra de Él, y debido a su pecado ellos fueron rechazadospor Él. Pero lo que Dios ha dicho sucederá. El llamamientode Dios para que Israel fuera un reino de sacerdotes para Élfue cumplido, pero no para Israel. Este llamamiento ha venidoahora a la Iglesia, el Israel espiritual de Dios.

Cuando una persona o nación han sido llamados para unministerio específico, y ellos no lo cumplen, entonces estellamamiento será colocado en alguien más, así como

103Una advertencia de los juicios venideros

un judío es ser enterrado en tierra extranjera. Menfis estáen Egipto y Dios dice que ellos serán enterrados en tierraextranjera.

9:7 - “Vinieron los días del castigo, vinieron los días de laretribución; e Israel lo conocerá. Necio es el profeta,insensato es el varón de espíritu, a causa de la multitudde tu maldad, y grande odio”. Dios ha determinado un díay hay un tiempo cuando Él juzgará. Dios le dio prosperidada Israel, pero solamente le sirvió para que se alejara de Él.Por lo tanto, Dios nos dice que vendrá el día de Suvisitación. En Mateo 25:10-13, encontramos en la parábolade las diez vírgenes, que una vez que la puerta se cerró,esta no volvió a ser abierta (Lc. 13:25). ¡Dios a determinadoun día, así pues, respondámosle hoy a Él!

“Necio es el profeta, insensato es el varón de espíritu, acausa de la multitud de tu maldad, y grande odio”. Aquellosque han sido ungidos por Dios, y tienen un ministerio,cuando permiten que la iniquidad gobierne sus vidas, estosse volverán necios e insensatos.

9:8, 9 – “Atalaya es Efraín para con mi Dios, el profeta eslazo de cazador en todos sus caminos, odio en la casa de suDios. Llegaron hasta lo más bajo en su corrupción, comoen los días de Gabaa; ahora se acordará de su iniquidad,castigará su pecado”. Israel se había degradado

Page 55: Libro de Oseas

55La condenación del pueblo, los reyes y los sacerdotes

Matías, que tomó el ministerio de Judas después de queJudas traicionó al Señor.

Pero nosotros debemos recordar también que “Los dones yel llamamiento de Dios son irrevocables” (Ro. 11:29).Finalmente Dios restaurará a Israel y ellos estarán en Supropósito original. Esta es una verdad muy importante __¡losdones y el llamamiento de Dios son irrevocables! Isaías61:6 nos dice: “Y vosotros seréis llamados sacerdotes deJehová, ministros de nuestro Dios seréis llamados; comeréislas riquezas de las naciones, y con su gloria seréis sublimes”.Cuando Cristo vuelva, los Israelitas regresarán al Señor yse convertirán en sacerdotes durante el Milenio. En elMilenio, Jerusalén será la ciudad capital e Israel tendrá lapreeminencia entre las naciones. Israel será restaurado, perono hasta que Cristo venga otra vez.

Israel fue completamente eliminada en el 722 a.C. El reinosureño de Judá, establecido alrededor de la capital deJerusalén, cayó finalmente ante Babilonia en el 586 a.C. Elpoder de los gentiles tomó Judá y esta dejó de ser una naciónen sí misma. Ellos nunca más tuvieron rey. Después deBabilonia, fueron gobernados primeramente por los persas,después por los griegos y finalmente por los romanos.Después de esto Cristo vino, pero Israel lo rechazó. Por lotanto, en el 70 d.C. El Templo fue demolido y Jerusalénquedó en ruinas. Ahora la Iglesia ha tomado el llamamiento

102 Profetas Menores I-El libro de Oseas

Nosotros debemos de contarle esta historia de Israel a la Iglesia,la cual es llamada “El Israel de Dios” (Gá. 6:16). Los Israelitaseran el pueblo de Dios, ellos no eran paganos. Así que lo quele pasó a ellos, puede pasarles también a los de la Iglesia sinosotros no somos cuidadosos. El mensaje de Oseas es muyactual para la Iglesia de hoy. Hay muchos que necesitanescuchar esta advertencia de ir al mundo en busca de ayuda.

9:4 – “No harán libaciones a Jehová, ni sus sacrificios leserán gratos; como pan de enlutados les serán a ellos;todos los que coman de él serán inmundos. Será, pues, elpan de ellos para sí mismos; ese pan no entrará en la casade Jehová”. Llegaría un tiempo en que los Israelitas nisiquiera podrían ofrecer sacrificios en la casa del Señor,porque Dios no aceptará sus sacrificios.

9:5, 6 “¿Qué haréis en el día de la solemnidad, y en el díade la fiesta de Jehová? Porque he aquí se fueron ellos acausa de la destrucción. Egipto los recogerá, Menfis losenterrará. La ortiga conquistará lo deseable de su plata,y espino crecerá en sus moradas”. Menfis fue una de lascapitales de Egipto. ¡Qué cosa tan terrible! Dios le estadiciendo a un pueblo que había sido librado del mundo,“Que el mundo los tragará”.

Una de las cosas que más desea un judío es el ser enterradoen la tierra de Israel. La peor cosa que le pudiera pasar a

Page 56: Libro de Oseas

56 Profetas Menores I-El libro de Oseas

de Judá e Israel, pero la corona regresará a Israel cuandoDavid sea resucitado en el Milenio.

4:7 – “Conforme a su grandeza, así pecaron contra mí;también yo cambiaré su honra en afrenta”. Lainterpretación literal de este versículo es diferente de lainterpretación espiritual. La interpretación real es esta:“Cuando Israel se multiplicaba, así multiplicaban suspecados en contra de mí”.

El Salmo 62:10 nos dice: “Si se aumentan las riquezas, nopongáis el corazón en ellas”. Muchas iglesias grandes seencuentran en este estado. Algunas personas tienen grandesiglesias porque ellos no tienen estándares. En la vida secular,cuando usted se vea promovido y prosperado, entoncestendrá más y más gente bajo su cargo. Pero este no esprecisamente el caso en el ámbito espiritual. Muchas vecesentre más alto se sube en el reino de Dios, menos genteestará debajo de usted, pero Dios habra desarrollado calidaden su corazón.

A veces es difícil ver a gente que usted sabe que no sonrectos, y aún así, ellos parecen ser tan exitosos. Y aunqueusted está haciendo lo que es correcto, usted sigue luchandoen dificultad. La clave para entender esta aparente paradoja,es entrar a la presencia de Dios, como lo escribió Asaf en elSalmo 73:17: “Hasta que entrando en el santuario de Dios,

101Una advertencia de los juicios venideros

“No te alegres, Israel, no saltes de gozo como otros pueblospues has fornicado al apartarte de tu Dios. Amaste elsalario de rameras en todas las eras de trigo”.

La palabra hebrea ethnan traducida como “salario orecompensa” significa el alquiler de una ramera. Israelhizo el papel de una ramera, olvidando a su verdadero amor,Jehová. Así que el fruto de sus trabajos, o sea, sus cosechas,no los alimentarían y su vino les faltaría.

9:3 – “No quedarán en la tierra de Jehová, sino quevolverá Efraín a Egipto y a Asiria, donde comerán viandainmunda”. Egipto y Asiria fueron las dos naciones que Israelbuscó para ayuda en su tiempo de tribulación. Dios dijoque ellos no los ayudarían, y los Israelitas terminaron enestos países ya que habían ido a ellos por ayuda. Dios dijo:“Yo te saqué de Egipto, pero a causa de tu pecado, voy aenviarte de regreso a Egipto”. Algunos realmente fueron aEgipto (ver 2 R. 25:26), pero el primer juicio fue lacautividad asiria.

Con frecuencia los cristianos de hoy no escuchan lasadvertencias del Señor. Ellos descienden al mundo, y despuésde un tiempo de ignorar las advertencias de Dios, comienzana enredarse hasta que están totalmente atrapados por elmundo, y allí es donde finalmente se quedan. Jesús dijo enJuan 8:35: “El siervo no queda en casa para siempre”.

Page 57: Libro de Oseas

57La condenación del pueblo, los reyes y los sacerdotes

comprendí el fin de ellos”. La única cosa que realmentecuenta, es asegurarnos de que somos aceptados por el Señor.Saúl buscó agradar a la gente y ser aceptado por el puebloantes de tratar de obtener la aprobación y la aceptación deDios. Esta fue la razón por la que él perdió su trono y fuedado a alguien que buscaba la aceptación del Señor __David.

Jeroboam II y Uzías reinaron sobre un territorio colosal, yaparentemente ellos se veían como si fuesen sumamenteexitosos y aceptados por Dios, pero los profetas les dijeronque ellos estaban mal. Por encima las cosas se veían bien,pero Dios estaba viendo sus corazones. Uzías era un granestratega militar y un genio de la ingeniería militar. Élinventó armas de guerra. Las naciones de alrededor letemían a Uzías. Jeroboam II alargó su territorio por lapalabra dada por el profeta Jonás. Él le profetizó de unensanchamiento del territorio, y Jeroboam II entró en esaprofecía (2 R. 14:25).

Nosotros podríamos pensar: “Bueno, el profeta profetizó unensanchamiento de territorio, y el rey entró en ello. Esto esalgo verdaderamente exitoso”. Pero ambos hombres fueronrechazados por Dios. Es tan importante comprender quedebemos tener verdaderos valores en la vida. ¿Y cuál fue elfin de toda esta prosperidad y expansión? El fin resultantefue un rotundo fracaso, debido a que los fundamentos denuestra vida personal y los de la gente no fueron profundos

100 Profetas Menores I-El libro de Oseas

Aun, ellos se vuelven incluso más religiosos que antes, conla esperanza de ser absueltos del juicio.

Uzías había construido muchas torres para protegersedebido a que era un famoso general, pero Dios dijo que nolo ayudaría. Todas estas ciudades fortificadas y amuralladasles daban una falsa sensación de seguridad, y ellos pusieronallí su confianza. Pero Dios iba a mostrarles que nada deesto podía protegerlos en el día de Su ira. Solamente seríauna vida justa.

CAPÍTULO NUEVE

9:1, 2 – “No te alegres, oh Israel, hasta saltar de gozocomo los pueblos, pues has fornicado apartándote de tuDios; amaste salario de ramera en todas las eras de trigo.La era y el lagar no los mantendrán, y les fallará el mosto”Dios le dice a Israel que no se regocije en sus cosechas y enel fruto de sus campos, porque iban a ser llevados encautiverio por haber sido infieles a Él.

La NVI nos dice: “No te alegres, Israel; no hagas fiestacomo las naciones. Porque te has prostituido: ¡le has sidoinfiel a tu Dios! Prefieres la paga de prostituta que recibesen todos los trigales. Ni el trigo ni las uvas podránalimentarlos; el vino nuevo no tendrá el gusto queesperaban”. La RVR1995 nos dice algo bastante similar:

Page 58: Libro de Oseas

58 Profetas Menores I-El libro de Oseas

y fuertes. Ellos tenían una tremenda prosperidad, pero ellosno tenían el sello de la aprobación de Dios.

Nosotros debemos ser muy cuidadosos con el pensamientodel crecimiento en la iglesia. Créanme, amados, si ustedestratan de hacer lo que es correcto, todo lo que pueda ir malirá mal. Aún así, usted verá gente que está prosperandoaunque no estén caminando rectamente. Nosotros debemossaber que vendrá un día en que Dios dirá: “Bueno, es tiempode revisar las cuentas”.

En Grecia, existían dos iglesias en cierto pueblo. Una erauna iglesia evangélica de 3.000 personas, y la otra era unaiglesia pentecostal de unas 200 personas. Los evangélicosmiraban con menosprecio a los pentecostales. Pero, un día,Dios le dio un sueño a una hermana muy respetada, y ellapudo ver nueve luces en la iglesia evangélica, y 200 lucesen la iglesia pentecostal. Con este ejemplo: ¿Usted puedever, cómo Dios ve las cosas, y cómo Él está registrando elmarcador? Doscientos a nueve. La gente estaba contandotres mil a doscientos, pero Dios mira las cosas de unamanera muy diferente.

4:8 – “Del pecado de mi pueblo comen, y en su maldadlevantan su alma”. En el versículo 8 nosotros podemosver que los hijos de Israel no solamente hacían el mal, sinoque también se complacían en hacer el mal. Sus corazones

99Una advertencia de los juicios venideros

Egipto”. En ese tiempo, los Israelitas eran gente muyreligiosa, pero no piadosa, sin el temor de Jehová, pero simuy religiosos. Aunque existía mucha borrachera einmoralidad por todas partes, ellos aún eran gente muyreligiosa. Ellos estaban muy ocupados ofreciendo sacrificiostodo el tiempo, pero Dios no aceptaba sus ofrendas porquesus corazones no eran rectos. Ellos regresaron a Egiptodespués de la caída de Jerusalén.

8:14 – “Olvidó, pues, Israel a su Hacedor, y edificótemplos, y Judá multiplicó ciudades fortificadas; mas yometeré fuego en sus ciudades, el cual consumirá suspalacios”. La tierra estaba llena de templos y de palacios,pero Israel se había olvidado de su Hacedor. Esto es difícilde entender al menos para las naciones paganas. Nosotrostendemos a pensar que la gente que se olvida de Dios notiene ningún interés en la religión, pero es exactamente locontrario. Ellos se vuelven personas o naciones muyreligiosas. Ellos llenarán la tierra con ídolos y templos. Perolo que en realidad están adorando es al diablo, y el diabloestá gobernando sobre ellos.

Una de las cosas que el diablo desea más que cualquierotra cosa, es adoración. Esto lo podemos ver en la tentaciónde Cristo en Mateo capítulo 4. Cuando la gente le da laespalda a Cristo, ellos se vuelven muy religiosos. Esto estan cierto en la vida de muchos cristianos que han caído.

Page 59: Libro de Oseas

59La condenación del pueblo, los reyes y los sacerdotes

estaban totalmente determinados a correr en pos del pecado.La última parte del versículo ocho nos dice: “En su maldadlevantan su alma”. Ellos se regocijaban en hacer el mal.

4:9, 10 – “Y será el pueblo como el sacerdote; le castigarépor su conducta, y le pagaré conforme a sus obras.Comerán, pero no se saciarán; fornicarán, más no semultiplicarán, porque dejaron de servir a Jehová”. En losversículos 9, 10 nosotros vemos que los hijos de Israel noescuchaban a Dios ni le obedecían. Ellos habían: “Dejadode servir a Jehová”. En la Biblia de las Américas dice:“han dejado de hacer caso al SEÑOR” (LBLA). Debido aque ellos deseaban regocijarse en el pecado, Dios les dijoque vendría el tiempo en que ellos no tendrían suficientealimento, y Dios no les daría hijos. Ellos no semultiplicarían. Cuando nosotros pecamos y desobedecemosal Señor, Él enviará mortandad a nuestras almas (ver Sal.106:15). No importa lo que hagamos, nunca estaremossatisfechos.

4:11 – “Fornicación, vino y mosto quitan el juicio”. Elversículo 11 es una cita muy pequeña, pero es muyimportante. Nosotros debemos de darnos cuenta del poderdel pecado. La fornicación no es solamente un acto, sinotambién involucra completamente a la persona, y aparta sucorazón de Dios. La fornicación y el vino siempre fluyenjuntos, y los dos, apartan los corazones de seguir a Dios.

98 Profetas Menores I-El libro de Oseas

de que los Israelitas encontraron altares en muchas otrasnaciones paganas, ellos los trajeron a Samaria y a algunosotros pueblos. Ellos hicieron altares como las nacionespaganas, e hicieron pecar al pueblo. Los demonios queestaban detrás de estos altares e imágenes que ellos trajeronde otras naciones, realmente comenzaron a gobernarlos.

De modo que Dios les dijo: “Debido a que han hecho estosaltares para pervertir Mis caminos, no quitaré el pecado deidolatría de sus corazones y ésta llegará a ser su ruina”. Lagente que peca y escoge una vida de pecado rehusandocambiar, puede cruzar la línea de demarcación en dondeDios dice que no los librará de sus pecados, sino que supecado permanecerá en ellos (Jn. 9:41).

8:12 – “Le escribí las grandezas de mi ley, y fueron tenidaspor cosa extraña”. Dios bendijo a Israel por encima detodas las naciones, y Él le concedió privilegios especialesque no le otorgó a otras naciones. El Señor le dio algo aIsrael que las otras naciones no tenían __Su Ley. Aunque Élles dio la Ley, ellos la tuvieron por nada. Ellos no recibieronel amor a la verdad (2 Ts. 2:10), y en lugar de esto, ellosmenospreciaron la Ley de Dios.

8:13 – “En los sacrificios de mis ofrendas sacrificaroncarne, y comieron; no los quiso Jehová; ahora se acordaráde su iniquidad, y castigará su pecado; ellos volverán a

Page 60: Libro de Oseas

60 Profetas Menores I-El libro de Oseas

¿Cuál es el significado de vino, y mosto, y cuál es ladiferencia entre los dos? Mosto se refiere al líquido o jugoexprimido de la uva antes de fermentar y hacerse vino. Elmosto es el licor fuerte. A diferencia del vino, el mosto esmuy peligroso. Mucha gente comienza bebiendo sólo vinoy posteriormente empiezan a beber un licor más fuerte. Enalgunas personas el vino puede causar una necesidad quelleva a la persona a tomar licor más fuerte y posteriormentea la adicción hasta que finalmente se vuelven alcohólicos.

El vino hace que una persona este “relajada” y que “baje laguardia” por así decirlo. No está en control de su lengua nide sus actos. El estado de ebriedad puede ocurrir antes deque un individuo se dé cuenta de qué está pasando dandocomo resultado el impedimento de su buen juicio. Por esoque Proverbios 31: 4, 5 declara: “No es de los reyes, ohLemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los príncipes lasidra; no sea que bebiendo olviden la ley, y perviertan elderecho de todos los afligidos”.

Lamentablemente, esto no solamente es verdad para elmundo, sino también para la Iglesia. Dios está condenandoa Su pueblo en Oseas 4:11, y no a los paganos. Por lo tanto,esto se aplica a los cristianos de hoy. El beber un poco devino, no está prohibido en la Escritura, pero podemos decirque la abstinencia es mejor que la moderación. Si unapersona no es muy cuidadosa, el vino lo conducirá hacia la

97Una advertencia de los juicios venideros

8:8 – “Devorado será Israel; pronto será entre las nacionescomo vasija que no se estima”. Esto se refiere al 722 a.C.cuando Samaria fue sitiada y cayó ante el ejército de Asiría.Todos los Israelitas fueron transportados a otras tierras. Diostambién dice que Él no se agradará de ellos en otras tierras.Ellos serán devorados y serán como un vaso despreciadoque se desecha (ver Jer. 22:28; 48:38).

8:9 – “Porque ellos subieron a Asiria, como asno montéspara sí solo; Efraín con salario alquiló amantes”. Efraínfue una esposa infiel para el Señor. Ella se fue a otras nacionesy les dio dinero a ellos para que la liberaran, en lugar devolverse a Dios. Esto es tan parecido a muchos cristianos dehoy. Cuando ellos están en problemas terribles, entoncesrecurren al mundo por ayuda en lugar de buscar a Dios.

8:10 – “Aunque alquilen entre las naciones, ahora lasjuntaré, y serán afligidos un poco de tiempo por la cargadel rey y de los príncipes”. Los Israelitas habían ido a otrasnaciones en busca de ayuda, pero ellos no los ayudaron. Elrey de Asiria solamente los afligió y oprimió.

8:11 – “Porque multiplicó Efraín altares para pecar, tuvoaltares para pecar”. Se suponía que los altares eran paraofrecer sacrificios al Señor, como los usaron Noé, Abrahamy Jacob, pero Israel usó los altares para adorar a diosesfalsos. Efraín hizo muchos altares a otros dioses. Después

Page 61: Libro de Oseas

61La condenación del pueblo, los reyes y los sacerdotes

fornicación y finalmente apartará su corazón del Señor,como nos dice claramente el versículo 11.

4:12, 13 – “Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta, y elleño le responde; porque espíritu de fornicaciones lo hizoerrar, y dejaron a su Dios para fornicar. Sobre las cimasde los montes sacrificaron, e incensaron sobre los collados,debajo de las encinas, álamos y olmos que tuviesen buenasombra; por tanto, vuestras hijas fornicarán, y adulteraránvuestras nueras”. En los versículos 12 y 13, nosotrosencontramos que el espíritu de adulterio condujo a los hijosde Israel a la idolatría. El versículo 12 nos dice: “Porqueespíritu de fornicaciones lo hizo errar, y dejaron a su Diospara fornicar”. Aquí vemos con toda claridad, que el espíritude adulterio conduce a la gente hacia la idolatría.

Esto lo vemos claramente en la vida del rey Salomón. En1 Reyes 11, encontramos que Salomón tuvo 1.000 mujeres,y amó a muchas mujeres extrañas. Después, 1 Reyes 11:4nos dice: “Y cuando Salomón era viejo, sus mujeresinclinaron su corazón tras dioses ajenos”. El espíritu deadulterio apartó a Salomón del verdadero Dios para quesirviera a ídolos y a dioses ajenos.

No puedo dejar de enfatizar la tremenda importancia quetiene la pureza de corazón, porque la impureza de corazón,realmente abrirá la puerta de nuestras almas a toda clase de

96 Profetas Menores I-El libro de Oseas

llamado Josías, que destruiría el altar blasfemo; y que losbecerros levantados por Jeroboam y adorados por Israel;serían destruidos como el becerro de oro en el monte Sinaí.

1 Reyes 13:1-3 dice: “He aquí que un varón de Dios porpalabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboamjunto al altar para quemar incienso, aquél clamó contra elaltar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dichoJehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijollamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotesde los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobreti quemarán huesos de hombres. Y aquel mismo día diouna señal, diciendo: Esta es la señal de que Jehová hahablado: he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza quesobre él está se derramará”.

8:7 – “Porque sembraron viento, y torbellino segarán; notendrán mies, ni su espiga hará harina; y si la hiciere,extraños la comerán”. La NVI dice: “Sembraron vientosy cosecharán tempestades. El tallo no tiene espiga y noproducirá harina; si acaso llegara a producirla, se latragarían los extranjeros”. En realidad, el Señor les estádiciendo: “Lo que ustedes siembren no tendrá raíces, y sillegará a crecer la espiga no se desarrollará; y aunque sedesarrolle, extranjeros vendrán y la comerán”. Nada de loque ellos hagan prosperará.

Page 62: Libro de Oseas

62 Profetas Menores I-El libro de Oseas

pecados. La nación de Israel cayó en idolatría. Nosotrosdebemos de ser muy cuidadosos en guardar nuestroscorazones, y no caer en la idolatría espiritual. Romanos 1:21-24 expresa este mismo pensamiento. El apóstol Pablo, asícomo el profeta Oseas, asocian la idolatría con el adulterio.

4:14 – “No castigaré a vuestras hijas cuando forniquen,ni a vuestras nueras [la versión NKJ en inglés dice: Avuestras esposas] cuando adulteren; porque ellos mismosse van con rameras, y con malas mujeres sacrifican; portanto, el pueblo sin entendimiento caerá”. Es terriblecuando Dios aparta Su mano de alguien. Él lo deja ir porsu propio camino y no lo corrige. Adonías no fue instruidopor David, pero Salomón sí; y fue Salomón quien llegó aser el rey. Los que son preparados para el trono a fin dereinar con Cristo, serán los que hayan sido corregidos,instruidos y castigados.

Algunas veces nos preguntamos por qué todo parece ir tanbien con algunos cristianos que se desvían y cometen todaclase de inmoralidad. Ellos parecen prosperar, tal vez aúnmás que antes de desviarse. Y nosotros nos preguntamos¿Por qué? Simplemente es, porque el Señor dice que Él nose va a molestar en corregirlos o castigarlos en estemomento. Él los dejará que vayan en pos de su propiocamino, sin embargo, al final de sus días, ellos caerán alabismo y al juicio eterno.

95Una advertencia de los juicios venideros

los corazones de la gente y Él sabe si ellos habrán de serfieles. Por lo tanto, todas nuestras decisiones deberántomarse en el Señor.

El Señor los había bendecido con oro y plata, pero en lugarde usarlos para dar gloria a Dios y darle ofrendas a Él, elloshicieron ídolos de oro y plata para su propia destrucción.

8:5 – “Tu becerro, oh Samaria, te hizo alejarte; se encendiómi enojo contra ellos, hasta que no pudieron alcanzarpurificación”. En este versículo Dios dice: “Tu becerro,oh Samaria, te hizo alejarte”. ¿Qué quiere decir esto?Jeroboam I erigió becerros en Dan y en Bethel como diosesde Israel (1 R. 12:28, 29). Dios le dijo a Israel que esebecerro no los salvaría. Después Dios añade: “¿Cuándo selimpiarán ellos de su iniquidad, y cambiarán, y seránsantos y sin culpa delante de Mí?” (Ver Jer. 13:27).

8:6 – “Porque de Israel es también éste, y artífice lo hizo;no es de Dios; por lo que será deshecho en pedazos elbecerro de Samaria”. El significado del versículo seisparece un tanto extraño, pero realmente se está refiriendo ala profecía que fue pronunciada al principio del reino deIsrael, cuando Jeroboam construyó un altar para el becerroen Bethel. (Samaria, la capital del reino del Norte, es usadapara representar a todo el Reino). Un joven profeta vino aBethel y dijo que Dios levantaría un hijo de la casa de David,

Page 63: Libro de Oseas

63La condenación del pueblo, los reyes y los sacerdotes

En la última parte del versículo 14, el Señor repite lo quedijo en el versículo 6: “El pueblo sin entendimiento caerá”.El Señor está enfatizando fuertemente la importancia delconocimiento __el conocer los caminos de Dios y caminaren ellos. Hay un dicho popular que dice así: “Lo que túignoras, no te puede hacer daño”. ¡Este dicho es tan errado!Nosotros debemos entender que lo que ignoramos, puede ynos hará daño; nos hará caer y nos destruirá. Nosotros somosresponsables de buscar lo que no sabemos. ¡Clamemos alSeñor para que nos dé un corazón que pueda conocer yentender Sus caminos.

4:15 – “Si fornicas tú, Israel, a lo menos no peque Judá; yno entréis en Gilgal, ni subáis a Bet-avén, ni juréis: ViveJehová”. Dios estaba diciendo: “Israel se ha extraviado,pero tú Judá, ten cuidado. no aprendas los caminos deIsrael”. Nosotros debemos enfrentar y tratar rápidamentecon el pecado en la iglesia, porque el peligro es que otrosdirán: “El pastor no hizo nada con respecto a esto, y lapersona que pecó se fue tan tranquila, entonces nosotrospodemos hacer lo mismo”.

El Señor le dijo también a Israel que no fuera a Gilgal o aBet-avén. Gilgal era uno de los centros religiosos en esosdías. Josué puso allí su cuartel general por un tiempo. Estefue el lugar en donde los hijos de Israel experimentaron lasegunda circuncisión. Este lugar nos habla de la

94 Profetas Menores I-El libro de Oseas

8:2, 3 – “A mí clamará Israel: Dios mío, te hemos conocido.Israel desechó el bien; enemigo lo perseguirá”. LosIsraelitas pensaban que ellos serían salvos porque conocíanal Señor e invocaban Su nombre, pero como Cristo dijo enMateo 7:21, 22: “no todos los que me invocan entrarán enel reino de los cielos, sino los que hacen la voluntad de miPadre”. Debido a que Israel desechó lo bueno, sus enemigoslos persiguieron y los derrotaron.

8:4 – “Ellos establecieron reyes, pero no escogidos pormí; constituyeron príncipes, mas yo no lo supe; de su platay de su oro hicieron ídolos para sí, para ser ellos mismosdestruidos”. Los reyes de Israel no fueron designados porel Señor, porque ellos no consultaron al Señor para designara sus reyes. Ellos no tenían una dinastía o una línea dereyes como Judá. Los reyes de Judá provenían del linajereal de David, pero Israel tuvo toda clase de gente comoreyes __algunos de ellos fueron lo peor y más vil del pueblo.

Como lideres de iglesias, solamente se debe designar aalguien después de mucha oración y después de escucharal Señor, para saber a quién Él ha escogido. En Hechos1:23-25, los apóstoles oraron al Señor que les revelara aquien había escogido para remplazar a Judas en elministerio. Samuel recibió una amonestación del Señor enno escoger un líder para la nación de Israel conforme a lasapariencias externas (1 S. 16:6, 7). Solamente Dios conoce

Page 64: Libro de Oseas

64 Profetas Menores I-El libro de Oseas

circuncisión de corazón, que significa el despojarse delhombre viejo. Gilgal había sido un lugar verdaderamentereverente. Sin embargo, los lugares que fueron santos en lamemoria de los hijos de Israel se convirtieron después encentros de idolatría.

¡Qué importante es que nos demos cuenta de que nosotrospodemos ser usados por Dios! Sin embargo, si nosdesviamos de los mandamientos del Señor y de la luz deDios, entonces podemos llegar a ser como Gilgal __un lugarde idolatría e inmundicia. Bet-avén se refiere a Bethel, quesignifica: “Casa de Dios,” pero que ahora se ha convertidoen habitación de ídolos y demonios. Bethel es el lugar dondeJeroboam I puso los dos becerros de oro. Dios le dijo aJudá que no subiera a este lugar, ni que se corromperíancon ellos ya que aprenderían sus caminos. Bet-avénsignifica “Casa de ídolos” Aquí podemos ver un cambiode nombre, de casa de Dios a casa de ídolos por causa deladulterio de Israel. (ver Am. 5:5; 1 R. 12:29).

Ellos todavía estaban diciendo en Bet-avén “Vive Jehová”.Existía tal mezcla; que ellos creían en el Dios vivo, pero noestaban caminando de acuerdo a Sus preceptos. Estabanpracticando toda clase de idolatría. Esto es muy semejantea la Iglesia de hoy. La gente alaba y adora al Señor, perotambién practican la inmoralidad y la idolatría al mismotiempo. Dios no puede aceptar esto.

93

5UNA ADVERTENCIA DE LOS

JUICIOS VENIDEROS:LA CAUTIVIDAD EN

ASIRIA Y EGIPTO8:1 – 10:15

CAPÍTULO OCHO

8:1 – “Pon a tu boca trompeta. Como águila viene contrala casa de Jehová, porque traspasaron mi pacto, y serebelaron contra mi ley”. El águila es el emblema tanto deAsiria, como de Babilonia. Las águilas arremeten en contrade sus presas con mucha velocidad, y sin advertencia. Aquíel Señor está hablando proféticamente con respecto a ladestrucción de Jerusalén, porque ellos no habían guardadola Ley. Los asirios iban a venir en contra de Israel, la casadel Señor __Su pueblo.

El Señor le dice a los profetas: “Pon a tu boca trompeta”.Esta es una reminiscencia de lo que Joel dijo en Joel 2: 1, 15:“Tocad trompeta”. Esto significa que Oseas iba a declarar aIsrael los juicios que vendrían poco después.

Page 65: Libro de Oseas

65La condenación del pueblo, los reyes y los sacerdotes

4:16 – “Porque como novilla indómita se apartó Israel;¿los apacentará ahora Jehová como a corderos en lugarespacioso [campo abierto]?”.La NVI dice: “Israel es tanindómito como una novilla.¿Cómo podrá el Señorpastorearlos en campo abierto, como a corderos?”. Israelhabía caído y se había convertido en un becerro obstinado.La expresión: “Los apacentará Jehová como a corderosen campo abierto” significa que ellos no tendríanprotección de los lobos y otros depredadores. Ellos seríanesparcidos entre las naciones y no estarían ya protegidosdentro de los confines de la tierra de Israel.

4:17 – “Efraín es dado a ídolos; déjalo”. Como resultado,el Señor dice en el versículo 17 que Él dejaría sólo a Efraín.Dios le dijo a Judá: “No desperdicies tu tiempo en Efraín(el reino del norte); no te molestes en él”. A veces, esto eslo que debemos de hacer con ciertas personas. Existenciertas personas con quienes nosotros no debemos dedesperdiciar nuestro tiempo. Muchas personas no podránsalir adelante, y nunca cambiarán, así que, ¿por quémolestarse con ellos? Lo mejor es dejarlos solos.

Esto podría parecer duro para algunos, pero este es unprincipio de Dios. Así es como el Señor trabaja, y “¿quiéneres tú oh hombre para altercar contra Dios?” A vecesDios deja que la gente continúe en sus pecados por muchotiempo antes de tratar con ellos; y de algún modo, uno no

Page 66: Libro de Oseas

66 Profetas Menores I-El libro de Oseas

siente carga por ellos hasta que llega el tiempo señaladopor Dios para su restauración.

4:18 – “Su bebida se corrompió; fornicaron sin cesar; suspríncipes amaron lo que avergüenza”. La RVR1995 nosdice: “Su bebida se corrompió, fornicaron sin cesar, suspríncipes amaron lo que avergüenza”. Después de haberbebido, ellos siguieron con el adulterio, la fornicación y laprostitución. Los príncipes de Israel amaron la vergüenza.

4:19 – “El viento los ató en sus alas, y de sus sacrificiosserán avergonzados”. Una persona que no es estable, elviento la llevará a donde sea. Estos sacrificios no lesbeneficiarían en nada, sino que solamente les traeríanvergüenza. Estos sacrificios no establecerían a Israel en laRoca Sólida que es Cristo Jesús.

CAPÍTULO CINCO

5:1 – “Sacerdotes, oíd esto, y estad atentos, casa de Israel,y casa del rey, escuchad; porque para vosotros es el juicio,pues habéis sido lazo en Mizpa, y red tendida sobre Tabor”.En esta ocasión el Señor no le está hablando a toda la casade Israel, sino solamente a los sacerdotes y a la realeza enparticular _ “Oh casa del rey”. Jeroboam II fue un rey impío,pero fue el más exitoso de los reyes de Israel.

91Una continua condenación por la mentira

Esta declaración de que Efraín era: “como arco engañoso”es reafirmada en el Salmo 78:56, 57, que dice: “Pero ellostentaron y enojaron al Dios Altísimo, y no guardaron sustestimonios; sino que se volvieron y se rebelaron comosus padres; se volvieron como arco engañoso”. LosIsraelitas se convirtieron como un arco torcido y engañoso,cuyas cuerdas habían perdido la elasticidad, de manera quelas flechas no daban en el blanco. Israel se desvió de sumeta __ellos fueron desleales al Señor; y como resultado,sus príncipes caerían muertos por la espada.

Page 67: Libro de Oseas

67La condenación del pueblo, los reyes y los sacerdotes

Como ya hemos dicho anteriormente, el éxito exterior, unagran iglesia y cosas así, no son precisamente una señal dela aprobación y la aceptación de Dios. De hecho, muchasveces aquellos a quienes Dios rechaza parecen ser losbendecidos y exitosos. El versículo 1 continúa hablando alos sacerdotes y a la casa del rey: “Porque para vosotroses el juicio, pues habéis sido lazo en Mizpa, y red tendidasobre Tabor”. Esta pequeña frase es figurativa, ya queMizpa y Tabor eran los lugares en donde ellos arrojabansus redes para atrapar pájaros. Los sacerdotes y los reyesde Israel enlazaban con la idolatría a la gente, de la mismamanera que se enlaza a un pájaro.

5:2 – “Y haciendo víctimas han bajado hasta lo profundo[o están profundamente implicados en matar]; por tanto,yo castigaré a todos ellos”. La casa de Israel se habíarebelado en contra del Señor y habían derramado muchasangre inocente. Incluso después de que Él los habíareprendido y corregido, ellos insistieron aún en su propiocamino. Ellos no prestaron atención a Sus reprensiones, nia Su corrección.

5:3 – “Yo conozco a Efraín, e Israel no me es desconocido;porque ahora, oh Efraín, te has prostituído, y se hacontaminado Israel”. Dios puede ver todo, y nuestroscaminos no están ocultos delante de Él. Las frases: “te hasprostituído” y “espíritu de fornicación” son repetidas

90 Profetas Menores I-El libro de Oseas

7:13 – “¡Ay de ellos! Porque se apartaron de mí;destrucción vendrá sobre ellos, porque contra mí serebelaron; yo los redimí, y ellos hablaron mentiras contramí”. Israel huyó de Dios y fue a buscar ayuda a Asiria. Elcarácter de Adán, el hombre viejo, es huir y escondersede Dios, pero la naturaleza del nuevo Adán, es aferrarse aÉl. Ellos también estaban hablando mentiras acerca deDios.

7:14 – “Y no clamaron a mí con su corazón cuandogritaban sobre sus camas; para el trigo y para el mosto secongregaron, se rebelaron contra mí”. Cuando Dios estabatratando con los Israelitas, ellos no clamaron a Dios desdelo más profundo de su corazón. Ellos gritaron sobre suscamas por los juicios que habían venido sobre ellos, y serebelaron en contra del Señor.

7:15 – “Y aunque yo los enseñé y fortalecí sus brazos,contra mí pensaron mal”. Pese a que el Señor los bendijoy los fortaleció, ellos planearon el mal en contra de Él.

7:16 – “Volvieron, pero no al Altísimo; fueron como arcoengañoso; cayeron sus príncipes a espada por la soberbiade su lengua; esto será su escarnio en la tierra de Egipto”.Los Israelitas no se convirtieron a Dios. Después de la caídade Jerusalén, Dios los metió a Egipto (Jer. 43:7).

Page 68: Libro de Oseas

68 Profetas Menores I-El libro de Oseas

constantemente en el libro de Oseas, ya que la inmoralidadhabía corrompido totalmente a la nación de Israel.Fornicación, adulterio, prostitución, son palabras queaparecen cerca de veintiséis veces en el libro de Oseas.

5:4 – “No piensan en convertirse a su Dios, porque espíritude fornicación está en medio de ellos, y no conocen aJehová”. La frase, “No piensan en convertirse a su Dios”en inglés dice: “No piensan enderezar sus obras paraconvertirse a su Dios” Esta frase nos muestra cuánimportante es tener control de nuestras vidas ydisciplinarnos para hacer lo que es recto. Los Israelitas noprestaron atención a sus vidas para convertirlas a Dios. Suestilo de vida fue la causa de que ellos se alejaran de Él.

Como lo dice la Nueva Versión Internacional: Sus frutosno les permitieron regresar a Dios. “El espíritu defornicación” es lujuria. La lujuria tiene que ser tratada porDios __ya que es una de las obras de la carne. Nosotrosdebemos permitirle al Señor que limpie nuestros corazonesy nos haga moralmente puros.

5:5 – “La soberbia de Israel le desmentirá en su cara;Israel y Efraín tropezarán en su pecado, y Judá tropezarátambién con ellos”. Dios sigue delineando los pecados deIsrael, hablando del orgullo de Israel. El orgullo entra cuandonosotros nos rehusamos a caminar en rectitud. Esto fue lo

89Una continua condenación por la mentira

“Llamarán a Egipto, acudirán a Asiria”. Cuando Diosempezó a tratar con los Israelitas, ellos acudieron a Egiptoy a Asiria por ayuda. Ellos no reconocieron a quienpertenecían. Esto nuevamente, es exactamente lo contrariode una paloma. Cuando una paloma sale de su jaula, ellaconoce su casa. Pero Efraín fue comparado a una palomaincauta (tonta) que no conoce su casa, y a quien pertenece.Dios les dice que sus alianzas con Egipto y Asiria no lesayudarían cuando Él los juzgue.

7:12 – “Cuando fueren, tenderé sobre ellos mi red; lesharé caer como aves del cielo; les castigaré conforme a loque se ha anunciado en sus congregaciones”. Dios no sequeda sin un testigo. Él siempre tendrá a sus predicadoresrectos que proclaman lo que Él va a hacer. Todo mundosabía lo que el profeta estaba diciendo. A Oseas lo podemosllamar un profeta menor, pero verdaderamente, Oseas fueun gran hombre.

Nosotros tenemos que entender que él no era el únicoprofeta en este tiempo. Isaías y Miqueas tambiénprofetizaron durante el tiempo de Oseas. Pero hubotambién muchos otros profetas que no son mencionados.Ellos estuvieron advirtiendo continuamente a Israel lo queiba a ocurrir. Literalmente, todas las congregacionesescucharon el mismo mensaje, pero nadie prestó atencióna esta advertencia.

Page 69: Libro de Oseas

69La condenación del pueblo, los reyes y los sacerdotes

que le pasó a Israel. Ellos eran inmorales y se volvieronorgullosos. La inmoralidad y el orgullo van juntos. Nosotrostendemos a pensar que cuando la gente cae en inmoralidady tiene problemas con la lujuria, ellos se van a humillarprofundamente y van a clamar a Dios, pero esto no es loque ocurre. En lugar de eso, cuando una persona cometeinmoralidad se vuelve más orgullosa.

“Israel y Efraín tropezarán en su pecado, y Judá tropezarátambién con ellos”. Israel y Efraín habían caído y se habíanapartado, pero Judá fue fiel en este tiempo. Sin embargo,el Señor dijo: “Judá tropezará también con ellos”. Y estoes lo que ocurre con mucha frecuencia. Es triste reconocerlo,pero los fieles son contaminados muchas veces por losimpíos y caen con ellos. 1 Corintios 15:33 en la NVI nosdice: “No se dejen engañar: Las malas compañíascorrompen las buenas costumbres”.

5:6 – “Con sus ovejas y con sus vacas andarán buscando aJehová, y no le hallarán; se apartó de ellos”. En esencia,Dios le está diciendo a Israel: “Tú te has vuelto en contra deMí, así que cuando tú me quieras, no me hallarás”. Proverbios1:28, 29 nos describe a Israel en este periodo: “Entonces mellamarán, y no responderé; me buscarán de mañana, y no mehallarán. Por cuanto aborrecieron la sabiduría, y noescogieron el temor de Jehová”.

88 Profetas Menores I-El libro de Oseas

Israel y la llevaron a una terrible decadencia, pero Israel nisiquiera se dio cuenta.

7:10 – “Y la soberbia de Israel testificará contra él en sucara; y no se volvieron a Jehová su Dios, ni lo buscaroncon todo esto”. Este versículo es similar al capítulo 5:5 __Lasoberbia de Israel le desmentirá en su cara. Existe unaparticularidad acerca del orgullo. Las personas que han hechomal son muy orgullosas. Mucha gente que es castigada porDios a causa de su pecado, se vuelve soberbia en lugar devolverse humilde y arrepentirse.

El orgullo de Israel fue es lo que no les permitió buscar alSeñor después de todas las calamidades que vinieron sobreellos. El Salmo 10:4 expresa esta misma verdad: “El malo,por la altivez de su rostro, no busca a Dios”. Fue el orgullolo que les impidió buscar a Dios.

7:11 – “Efraín fue como paloma incauta, sin entendimiento;llamarán a Egipto, acudirán a Asiria”. El profeta declaróque: “Efraín fue como paloma incauta, sin entendimiento”.Se supone que una paloma es leal y fiel a su pareja. Las palomasno buscan pareja nuevamente, después de que ha muerto sucompañero. Efraín (las tribus del Norte), sin embargo, era comouna paloma incauta __ellos fueron desleales al Señor y tuvieronmuchos otros amantes.

Page 70: Libro de Oseas

70 Profetas Menores I-El libro de Oseas

En Oseas 4:6, el Señor había dicho: “Mi pueblo fue destruido,porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste elconocimiento, yo te echaré”. Israel había rechazado elconocimiento, y se había apartado de su camino, por lo tanto,Cristo los desechó y se apartó de ellos. Él se rehusó aresponder cuando ellos lo llamaban. Los Israelitas buscaronla presencia del Señor y ofrecían sacrificios de animales,pero sus sacrificios hipócritas eran inútiles. El pecado nossepara de la presencia del Señor (Is. 59:1, 2). Muchas veces,el pecado en nuestras vidas es la razón por la que el Señorno responde a nuestras oraciones.

5:7 – “Contra Jehová prevaricaron, porque hanengendrado hijos extraños; ahora en un solo mes seránconsumidos ellos y sus heredades”. El Señor nos dice queellos han engendrado hijos extraños a quienes Él noreconocía. Los hijos toman de la naturaleza de sus padresen la concepción. La naturaleza del niño dependerá de lacondición espiritual de los Padres en el momento de laconcepción. Debido a que los Israelitas fueron rebeldes eneste tiempo, ellos estaban produciendo hijos que sedesviaban desde la matriz. (Ver Sal. 58:3).

Nosotros queremos producir una simiente santa, tanto enlo natural como en lo espiritual. Así como en lo naturalproducimos hijos que son como nosotros, así es tambiénen lo espiritual. Los ministros, y especialmente los pastores,

87Una continua condenación por la mentira

pueblos para que seáis míos”. Dios había apartado a Israelde entre las naciones, para que fuera luz en medio de ellas,pero separándose de ellas. Asimismo la Iglesia ha sidollamada a ser la luz de los gentiles, pero separada de ellos.Una torta semi-cocida no tiene valor y sólo servirá para serarrojada a la basura. Así es como Dios ve a una personaque se mezcla con la gente y se vuelve como uno de ellos.Una vida apartada es una vida santificada. Nosotros nopodemos mezclarnos con gente impía __nosotros debemosde alcanzarlos y tratar de sacarlos del pozo en donde están,pero no podemos comprometer los estándares de Dios.

A través de los años, Dios ha vivificado este versículo parmí, para compartirlo a ministros y a pastores. Un pastordebe de separarse de sus ovejas, él debe de amarlas,cuidarlas y visitarlas, pero un pastor nunca deberá ser como“Uno de los amigos”. Siempre debe de existir unaseparación entre el pastor y la congregación, de otra manerala gente perderá el respeto por el líder. Si usted está en elministerio, pídale a Dios que lo pueda balancear en estaárea __Usted sea amable con la gente pero sepárese losuficiente para mantener su respeto.

7:9 – “Devoraron extraños su fuerza, y él no lo supo; yaun canas le han cubierto, y él no lo supo”. Después de lamuerte de Jeroboam, los asirios entraron a la tierra y latomaron. Las naciones extranjeras devoraron la fuerza de

Page 71: Libro de Oseas

71La condenación del pueblo, los reyes y los sacerdotes

se reproducen según su género. Tal como es el pastor, asíserán las ovejas. Esta es una ley irreversible de la naturaleza.Nosotros solamente podremos producir lo que somos y nopodremos producir lo que no somos.

Génesis 1:11 nos dice: “Árbol de fruto que de fruto segúnsu género”. Santiago 3:12 nos dice también: “¿Puede acasola higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así tambiénninguna fuente puede dar agua salada y dulce”. Un árbolde manzana solamente puede producir manzanas, y no puedeproducir naranjas. De la misma manera, si un pastor no estaconsagrado al Señor, sus ovejas tampoco lo serán.

La última parte del versículo 7 nos dice: “Ahora en un solomes serán consumidos ellos y sus heredades”. Esto se refierea Manahem, rey de Israel, quién le dio dinero a Pul, rey deAsiria (2 R. 15:16-20). En otras palabras, Dios estabadiciendo: “Voy a establecer un tiempo para Israel, y cuandollegue su día, cuando se cumpla su mes, entonces vendrá sujuicio”. Dios ha establecido un día, Hebreos 4:7 nos dice:“Otra vez determina un día”. Pero Dios es también muypaciente, Él le estaba dando a los Israelitas un tiempo máspara que se arrepintieran, y al final de este tiempo, si ellosno se arrepentían, entonces Dios los juzgaría (Lc. 13:6-9).

5:8, 9 – “Tocad bocina en Gabaa, trompeta en Ramá:sonad alarma en Bet-avén; tiembla, oh Benjamín. Efraín

86 Profetas Menores I-El libro de Oseas

podían hacer buen pan. El panadero estaba tan borracho,que él podía poner el pan en el horno y luego caer en elfuego y arder mientras dormía.

7:7 – “Todos ellos arden como un horno, y devoraron a susjueces; cayeron todos sus reyes; no hay entre ellos quien amí clame”. Ninguno de los veinte reyes de Israel en realidadfue bueno y de los últimos seis reyes de Israel, cuatro deellos fueron asesinados.

7:8 – “Efraín se ha mezclado con los demás pueblos; Efraínfue torta no volteada”. Dios describe a Efraín como una tortacocida por un lado y cruda por el otro, debido a que los Israelitashabían sido arrastrados a los caminos de la idolatría de losreyes alrededor de ellos. El Salmo 106:35-36 nos explica eltriste deterioro de Israel: “Antes [ellos] se mezclaron con lasnaciones, y aprendieron sus obras, y sirvieron a sus ídolos, loscuales fueron causa de su ruina”. A pesar de las clarasadvertencias de Dios, ellos aprendieron los caminos de lasnaciones y fueron contaminados por ellos.

En Levítico 20:24, 26, el Señor les dijo a los hijos de Israel:“Pero a vosotros os he dicho: Vosotros poseeréis la tierrade ellos, y yo os la daré para que la poseáis por heredad,tierra que fluye leche y miel. Yo Jehová vuestro Dios, queos he apartado de los pueblos... habéis, pues, de sermesantos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los

Page 72: Libro de Oseas

72 Profetas Menores I-El libro de Oseas

será asolado en el día del castigo; en las tribus de Israel hiceconocer la verdad”. Dios hizo saber a las tribus de Israel loque les acontecería. Él declara abiertamente Sus juicios. Diosnunca hace nada sin que primero lo declare a Sus siervos, losprofetas, quienes a su vez lo declararán a Su pueblo.

5:10-12 – “Los príncipes de Judá fueron como los quetraspasan los linderos, derramaré sobre ellos como aguami ira. Efraín es vejado, quebrantado en juicio, porquequiso andar en pos de vanidades. Yo, pues, seré comopolilla a Efraín, y como carcoma a la casa de Judá[comolo comido por la polilla]”. Los líderes de Judá, en lugar deinstruir a la gente en los caminos de Dios, estabanremoviendo los límites establecidos por Dios. Ellos no eranculpables del delito de cambiar los límites territoriales (verDt. 19:14; 27:17), sino de cambiar los estándares de Diosy los límites entre lo justo y lo injusto. Como resultado,Dios derramó Su juicio sobre ellos como agua.

Efraín caminó voluntariamente en pos del mandamientode Jeroboam para hacer lo malo (1 R. 12:28), cuando élpuso dos becerros de oro y le mandó a Israel que los adorara.Voluntariamente, Efraín caminó en pos de estos falsosestatutos. Por lo tanto, el juicio de Dios iba a venir sobreEfraín y Judá como carcoma de polilla, figura que representala destrucción de Dios para Su pueblo caído y para su tierra.

85Una continua condenación por la mentira

después que está hecha la masa, hasta que se hayaleudado”. La Nueva Versión Internacional dice: “Parecenun horno encendido cuyo fuego no hace falta atizar desdeque el panadero prepara la harina hasta que la masafermenta. ¡Todos ellos son adúlteros!”. Toda la nación deIsrael, el pueblo entero, era culpable de adulterio espiritualy apostasía, incluyendo la inmoralidad. Su lujuriadesenfrenada es comparada a la flama de un horno.

7:5 – “En el día de nuestro rey los príncipes lo hicieronenfermar con copas de vino; extendió su mano con losescarnecedores”. Los príncipes convirtieron al rey en unborracho, y constantemente le daban copas de vino paraembriagarlo. Proverbios 31:4 nos dice: “No es de los reyes,oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los príncipesla sidra”. Los príncipes eran extremadamente malos. Ellosse deleitaban en la inmoralidad y en el deseo de robar, asíque convirtieron al rey en un borracho. Por causa de esto,el rey se volvió en un escarnecedor; burlándose de las cosasespirituales. Proverbios 19:29 nos dice: “Preparados estánjuicios para los escarnecedores”. Esto es lo que el vino lepuede hacer a una persona.

7:6 – “Aplicaron su corazón, semejante a un horno, a susartificios; toda la noche duerme su hornero; a la mañanaestá encendido como llama de fuego”. El profeta estabadiciendo que el pueblo estaba tan borracho que ellos no

Page 73: Libro de Oseas

73La condenación del pueblo, los reyes y los sacerdotes

5:13 – “Y verá Efraín su enfermedad, y Judá su llaga, iráentonces Efraín a Asiria, y enviará al rey Jareb; mas él noos podrá sanar, ni os curará la llaga”. Cuando las tribusdel norte de Israel (Efraín) comenzaron a ser afligidas, enlugar de buscar a Dios por ayuda, ellos acudieron a losasirios. No existen registros del rey Jareb (el poderoso rey)en la historia secular, así que no sabemos nada de él. Pero,con toda probabilidad, esta es una referencia al poderosorey de Asiria Tiglatpileser III.

5:14 – “Porque yo seré como león a Efraín, y comocachorro de león a la casa de Judá, yo, yo arrebataré, yme iré; tomaré, y no habrá quien liberte”. El Señor diceque Él va a destruir a las tribus del Norte, y nadie podráquitarlos de Su mano y librarlos de Él. Es inútil que Israeltrate de buscar ayuda en Asiria, porque ellos no puedenayudarles una vez que Dios ha venido en contra de ellos.

5:15 – “Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcansu pecado y busquen mi rostro. En su angustia mebuscarán”. Una de las cosas más difíciles es tratar de que lagente reconozca que ha hecho mal. La gente siempre tieneexcusas para lo que ha hecho y raramente reconocen quehan hecho lo malo. Es necesario que haya un reconocimientoo aceptación de haber transgredido la Ley, para así poderrecibir la misericordia de parte de Dios. El Propiciatorio,estaba sobre el Arca del pacto, que contenía la Ley.

84 Profetas Menores I-El libro de Oseas

7:3 – “Con su maldad alegran al rey, y a los príncipes consus mentiras”. Considere la actitud de los gobernantes delreino del Norte, y en particular la de Jeroboam II. La maldaddel pueblo deleitaba el corazón de Jeroboam y de suspríncipes. Proverbios 2:14 nos habla de los hombres malosque “que se complacen en hacer lo malo y festejan laperversidad” (NIV). El rey Jeroboam fue tan impio, que élse regocijaba cuando le contaban las obras inicuas de supropio pueblo. Jeroboam era el rey de Israel (el propósitode ser el rey era el ser un padre para el pueblo, y cuidar deellos), pero él disfrutaba escuchando de todas las maldadesque ocurrían, y los príncipes de Israel eran igualmentemalos. Él debió de haber estado estableciendo la justicia,pero en lugar de esto, se estaba gozando en la maldad. Contoda seguridad, Jeroboam gozaba de un porcentaje de lasganancias de los ladrones.

La actitud de Jeroboam me recuerda a José Stalin. Se decíaque José Stalin solamente podía dormir en paz y en quietuddurante la noche, cuando él daba órdenes de matar a ungran número de gente. Él se regocijaba en la iniquidad.Este nivel de maldad se describe en Proverbios 4:16 “Porqueno duermen ellos si no han hecho mal, y pierden el sueñosi no han hecho caer a alguno”.

7:4 – “Todos ellos son adúlteros; son como hornoencendido por el hornero, que cesa de avivar el fuego

Page 74: Libro de Oseas

74 Profetas Menores I-El libro de Oseas

Dios dijo que iba a dejarlos solos hasta que reconocieransus ofensas y buscaran Su Rostro. Él les dijo que traeríauna gran aflicción sobre ellos y que finalmente los haríaconvertirse a Él. Sólo hasta entonces Él los restauraría.

83Una continua condenación por la mentira

los caminos. Los viajeros estaban expuestos a toda clase deviolencia de las bandas de ladrones. No existía la ley ni elorden. La embriaguez gobernaba, y por causa de ella noexistía un liderazgo firme, ya que en lugar de proteger a lagente, los soldados tomaban parte con los impíos.

7:2 – “Y no consideran en su corazón que tengo en memoriatoda su maldad; ahora les rodearán sus obras; delante demí están”. Esto es algo que parece muy peculiar __aquellosque llegan a envolverse en el pecado, sienten que Dios norecuerda sus pecados y esto es insensatez. Nosotros debemosde poner las cosas rectas delante de Dios.

El Salmo 10:11,13-14 nos habla de los malos: “Dice en sucorazón: ‘Dios lo olvida; cubre su rostro, nunca venada’.¿Por qué desprecia el malo a Dios? En su corazón hadicho: ‘Tú no habrás de pedir cuentas’. Tú lo has visto,porque miras el trabajo y la vejación, para dar la recompensacon tu mano; a ti se acoge el desvalido; tú eres el amparodel huérfano”. (RVR1995). Este es uno de los temasprincipales de Romanos capítulo 2. Romanos 2:3 nos dice:“¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que talhacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio deDios?” Proverbios 11:21 asegura al justo que los malosserán castigados: “Tarde o temprano, el malo será castigado;mas la descendencia de los justos será librada”.

Page 75: Libro de Oseas

75

3UN LLAMADO

PARA REGRESAR A DIOS6:1-3

6:1 – “Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, ynos curará; hirió, y nos vendará”. Nosotros debemos deregresar a Dios cuando nos hemos apartado de Él. Diosnos atrae, pero es nuestra responsabilidad de responder aSu llamado, y regresar a Dios. Esta es una bella descripciónde los tratos de Dios en la vida de Su pueblo. Dios noscastiga y nos hiere, pero si nos volvemos a Él, también nossanará y nos vendará. La razón por la que Dios nos trata ynos trae toda clase de aflicciones es para que nosotrosregresemos a Él. Si al final nosotros regresamos a Él, Éltambién nos sanará.

6:2 – “Nos dará vida después de dos días; en el tercer díanos resucitará, y viviremos delante de él”. En el versículo2 hay una profunda verdad teológica. Interpretamos estepasaje al compararlo con otros versículos. Este pasaje deOseas es interpretado por Lucas 13:31,32, que nos dice:“Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciéndole: Sal,y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar. Y les dijo:

82 Profetas Menores I-El libro de Oseas

matar a los viajeros que transitaban los caminos de Israel.Lamentablemente, esto no fue nada más con los sacerdotesde Israel, el reino del Norte. También la Iglesia Católica através de los años ha sido culpable de asesinar a muchossantos.

6:10-11 – “En la casa de Israel he visto inmundicia; allífornicó Efraín, y se contaminó Israel. Para ti también, ohJudá, está preparada una siega, cuando yo haga volver elcautiverio de mi pueblo”. Israel se contaminó literalmentecon fornicación tanto física como espiritual. El Señor ledice a Judá que tenga cuidado, porque en los últimos díascuando el Señor regrese, habrá una cosecha de juiciopreparada para Su pueblo. (Jer. 30:1-7).

CAPÍTULO SIETE

7:1 – “Mientras curaba yo a Israel, se descubrió lainiquidad de Efraín, y las maldades de Samaria; porquehicieron engaño; y entra el ladrón, y el salteador despojapor fuera”. El Señor está diciendo aquí que Él deseabasanar a Israel, pero cuando trató de hacerlo, entonces fuedescubierta su iniquidad. Efraín era la principal tribu delreino del Norte, y Samaria era su capital.

Este fue un tiempo de gran agitación e inseguridad en Israel.En ese tiempo era muy peligroso y arriesgado viajar solo por

Page 76: Libro de Oseas

76 Profetas Menores I-El libro de Oseas

Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios yhago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino miobra”. ¿Qué estaba diciendo el Señor allí? Ciertamente, Élno está hablando de Su muerte y resurrección que tardó tresdías. La verdadera interpretación de esto se comprendecuando nosotros comparamos el pasaje de Lucas con el pasajede Oseas.

Pedro nos dice en 2 Pedro 3:8 que un día es como mil años.Por lo tanto, la interpretación de este pasaje es que despuésde dos días, después de aproximadamente dos mil años dela Era de la Iglesia, Israel será reavivado y restaurado en eltercer día, que será el reino milenial de Cristo sobre la Tierra.

“En el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él”.En Lucas 13:32 el Señor dijo: “Hago curaciones hoy ymañana”. Significando que Su Iglesia hará milagros pordos días (dos mil años). “Y al tercer día termino mi obra”.Esto quiere decir que el Cuerpo de Cristo será perfeccionadoy completado después de dos días. Después de dos mil años,la Iglesia llegará a la perfección.

6:3 – “Y conoceremos, y proseguiremos en conocer aJehová; como el alba está dispuesta a su salida, y vendráa nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y tempranaa la tierra”. Si continuamos conociendo al Señor, nosotrosexperimentaremos el derramamiento final del Espíritu de

81Una continua condenación por la mentira

ellos tenían una apariencia de piedad, pero interiormenteeran impíos. Ellos le fueron infieles al Señor.

6:8 – “Galaad, ciudad de hacedores de iniquidad,manchada de sangre”. Galaad era una región bastantegrande al norte de las llanuras de Transjordania, queabarcaba muchas ciudades (Jue. 12:7). Allí es donde seestablecieron las tribus de Rubén, Gad y la media tribu deManasés (Nm. capítulo 32). En la Escritura se usa conmucha frecuencia a Galaad para representar a todo elterritorio de Israel situado al Este del río Jordán. Esteterritorio fue lleno de sangre inocente.

6:9 – “Y como ladrones que esperan a algún hombre, asíuna compañía de sacerdotes mata en el camino haciaSiquem; así cometieron abominación [o crímeneshorrendos]”. Aquí no se está refiriendo a los levitas, yaque está dirigida a las tribus del norte de Israel. Jeroboam Iestableció un sacerdocio diferente al de Moisés, ya que éldesignó a los hombres más viles y bajos para que fueransacerdotes en Bethel y en Dan (1 R. 12:31, 32).

En el reinado de Jeroboam II, durante los días de Oseas,los sacerdotes en Israel eran asesinos. ¿Usted puedeimaginar cuál era la condición espiritual de Israel en esetiempo? Sus sacerdotes eran literalmente, asesinos yladrones de caminos. Ellos formaban bandas para robar y

Page 77: Libro de Oseas

77Un llamado para regresar a Dios

Dios, que es conocido como: “la lluvia temprana y tardía”.Joel 2:23 nos dice: “Vosotros también, hijos de Sion,alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os hadado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobrevosotros lluvia temprana y tardía como al principio”. Lalluvia temprana fue el derramamiento sobre la IglesiaPrimitiva en el día de Pentecostés. La lluvia tardía es elgran derramamiento que Dios dará a Su Iglesia de losúltimos días en la celebración espiritual de la fiesta deTabernáculos.

“Y conoceremos”. ¿A qué tiempo se está refiriendo? ParaIsrael será después de la Segunda Venida (Ro. 11:26); peropara nosotros es ahora. Lo que en verdad necesitamos másy más, es proseguir en conocer al Señor, para que Él nosvisite con la lluvia temprana y tardía.

El Salmo 50:23 nos dice: “Quien me ofrece su gratitud, mehonra; al que enmiende su conducta[conversación] lemostraré mi salvación”. Nuestra conversación es muyimportante, porque ésta nos puede calificar o descalificarpara poder tener parte en el derramamiento final de la gloriade Dios sobre la Tierra.

80 Profetas Menores I-El libro de Oseas

6:5 – “Por esta causa los corté por medio de los profetas,con las palabras de mi boca los maté; y tus juicios seráncomo luz que sale”. La Nueva Versión Internacional dice:“Por eso los hice pedazos por medio de los profetas; losherí con las palabras de mi boca. ¡Mi sentencia los fulminarácomo un relámpago!”.

6:6 – “Porque misericordia quiero, y no sacrificio, yconocimiento de Dios más que holocaustos”. Nosotrosdebemos crecer en estas dos cosas que Dios desea: elconocerlo a Él y el ser misericordiosos. Esto es recalcadopor el Señor Jesús en Mateo 23:23 y en Lucas 11:42.Miqueas 6:8 nos dice: “Oh hombre, él te ha declarado loque es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacerjusticia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios”.La clave de la vida es el agradar a Dios y aquí encontramosrevelado el corazón del Señor. Él desea misericordia y elconocimiento de Sí mismo ya que Él habitará en dondeestén presentes estas dos características.

6:7 – “Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allíprevaricaron contra mí”. Los Israelitas quebrantaron elpacto, como todos los hombres que han pecado y estándestituidos de la gloria de Dios (Ro. 3:23). La frase: “CualAdán” se refiere a toda la humanidad, o específicamente aAdán y a su pecado original, como lo establece la, la NVI,DHH y RVR1995. La palabra “Prevaricaron” significa que

Page 78: Libro de Oseas

79

4UNA CONTINUA CONDENACIÓN

POR LA MENTIRA6:4 – 7:16

6:4 – “¿Qué haré a ti, Efraín? ¿Qué haré a ti, oh Judá?La piedad vuestra es como nube de la mañana, y como elrocío de la madrugada, que se desvanece”. Efraín era lacabeza, y la tribu prominente de Israel, La tribu de Efraínproviene de José, y significa: “Doblemente fructífero”.Realmente, Efraín se encontraba en el reino del Norte. Sinembrago, a través de todo el libro de Oseas,aproximadamente unas treinta y siete veces, los profetasusan a Efraín para representar a todo el reino del Norte.

“La piedad vuestra es como nube de la mañana, y como elrocío de la madrugada, que se desvanece”. Y esto estádirigido a Judá. El Señor le estaba diciendo a Judá: “Judá,tú eras tan diferente a Israel, tú eras buena. Pero tu piedadfue como el rocío de la mañana que desaparece rápidamente,y como el rocío de la madrugada que se evapora. Tu piedadno fue duradera. Después de un tiempo te volviste impíacomo tu hermano Israel”. Y aquí podemos ver que no existíaraíz en tu piedad __ya que esta se evaporó y se desvaneciórápidamente.