Click here to load reader

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA OfmAn...nOtA de PrensA Ciudad Real 13 de Noviembre de 2013.-A partir de este domingo día 17 de Noviembre, la Orquesta Filarmónica de la Mancha

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA OfmAn...nOtA de PrensA Ciudad Real 13 de Noviembre de 2013.-A...

  • OfmAnORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA

    DOSSIER PRENSA 13/11/2013

    [email protected] www.ofman.es TELÉFONO: 652 443 359

    DOSSIER

    DE PRE

    NSA

    http://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.es

  • Pag. 3

    infOrmAcioN geNerAl

    ActividAdes prEviAs

    VeNtA dE eNtrAdAs

    Pag. 4

    nOtA de PrensA

    Pag. 5

    el prOgramA

    Pag. 6

    ElencO

    Pag. 12

    la ObrA

    Pag. 13

    cOmpOsitOr

    OfmAnORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA

    DOSSIER PRENSA 13/11/2013

    [email protected] www.ofman.es TELÉFONO: 652 443 359

    http://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.es

  • infOrmAcioN geNerAl

    OfmAnORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA

    DOSSIER PRENSA 13/11/2013

    [email protected] www.ofman.es TELÉFONO: 652 443 359

    OFMAN ESTRENARÁ EL ARREGLO DE MOYA DE LA 2ª SINFONÍA DE MAHLER EN EL TEATRO QUIJANO DE

    CIUDAD REAL JUNTO A ORETANIA

    • La Orquesta Filarmónica de la Mancha, bajo la batuta de Francisco Antonio Moya, vuelve al Teatro Quijano de Ciudad Real el día 23 de Noviembre para interpretar la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler junto al Coro de Cámara Oretania y la soprano Eva Tenorio.

    • El concierto se realiza a beneficio de Cáritas Diocesana de Ciudad Real.

    • Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Quijano, Servicio de Televenta: 902 405 902 y a través de www.ccm.es

    • Más información en www.ofman.es y en los perfiles de Twitter (@orquestaOFMAN) y Facebook (Orquesta Filarmónica de la Mancha-OFMAN

    ActividAdes prEviAs • Ensayos Abiertos a Público (R.U. Don Quijote) Domingo 17 de

    Noviembre de 17 a 19 horas. ENTRADA LIBRE

    • Conferencia previa: “ En torno a la Segunda Sinfonía de Mahler”. (Biblioteca del Estado) Lunes 18 de Noviembre a partir de las 19 horas. ENTRADA LIBRE

    VeNtA dE eNtrAdAsVenta de localidades a través de: www.ccm.es, Servicio Televenta: 902 405 902 y Taquilla del Teatro Municipal Quijano

    Precio localidades: Butaca 10 €, Anfiteatro 5 €

    http://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ccm.eshttp://www.ccm.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ccm.es/http://www.ccm.es/

  • nOtA de PrensA

    Ciudad Real 13 de Noviembre de 2013.- A partir de este domingo día 17 de Noviembre, la Orquesta Filarmónica de la Mancha comienza las actividades en torno al concierto, que en beneficio de Cáritas Diocesana, ofrecerá el próximo día 23 en el Teatro Quijano de Ciudad Real.

    Bajo la batuta de Francisco Antonio Moya Rubio, autor de los arreglos para orquesta de cámara de esta sinfonía, los instrumentos de la OFMAN volverán a afinar para acompañar al ciudadrrealeño Coro de Cámara Oretania y la soprano sevillana Eva Tenorio.

    Previo a la realización del concierto OFMAN abrirá de nuevo las puertas de sus ensayos generales para todo aquel que quiera compartir un rato de música con ellos. Esto será el domingo 17 a partir de las 17 horas y hasta las 19, en la Residencia Universitaria Don Quijote donde la orquesta tiene su sede. La entrada es libre hasta completar el limitado aforo.

    Además de disfrutar del proceso de montaje de esta monumental sinfonía, aquellos interesados en el trabajo llevado a cabo por Moya, así como en la composición de Mahler, pueden acudir a la conferencia prevista para el lunes 18 de noviembre en la Biblioteca del Estado a las 19:00 horas. Esta actividad está promovida por OFMAN con la colaboración de Alberto Muñoz.

    El trabajo de OFMAN continúa incansable, en gira con Il Trovatore, ya está confirmada su presencia en varios de los principales auditorios y Festival de Música a nivel nacional para esta temporada.

    Este es el primer concierto benéfico de OFMAN en esta temporada, pero en su afán solidario tienen previsto el desarrollo de otras actividades en los meses sucesivos. En esta temporada OFMAN pretende realizar actividades musicales en las que la orquesta aumente su interacción social con la ciudad proyectando conjuntamente con diversas entidades e instituciones locales.

    OfmAnORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA

    DOSSIER PRENSA 13/11/2013

    [email protected] www.ofman.es TELÉFONO: 652 443 359

    http://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.es

  • el prOgramA

    SINFONÍA Nº 2 (1984).....................GUSTAV MAHLERVERSIÓN PARA ORQUESTA DE CÁMARA DE: Francisco Antonio Moya Rubio

    PRIMER MOVIMIENTO

     ”Totenfeier”/ Allegro maestoso

    SEGUNDO MOVIMIENTO

    Andante moderato

    TERCER MOVIMIENTO

    “In ruhig fliessender Bewegung”/Con un movimiento fluido

    CUARTO MOVIMIENTO

    “Urlicht”/ Luz Primigenia

    QUINTO MOVIMIENTO

    Im Tempo des Scherzo

    OfmAnORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA

    DOSSIER PRENSA 13/11/2013

    [email protected] www.ofman.es TELÉFONO: 652 443 359

    http://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.es

  • ElencOORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA

    ! La Orquesta Filarmónica de la Mancha es una formación de corta historia pero de extensas ambiciones. Entre sus fines destacan promocionar talentos de nuestra Comunidad Autónoma y ofrecer a los músicos manchegos la posibilidad de formar parte de una agrupación Sinfónica de carácter profesional.

    ! OFMAN mantiene siempre una plantilla estable, buscando en sus ensayos y conciertos un sonido propio, un empaste adecuado y una interpretación característica. Con trabajo, tesón, constancia y perseverancia, la OFMAN cuenta con un grupo de personas, músicos de calidad musical y humana, comprometidos con el proyecto, y que son la principal causa del éxito de esta Orquesta.

    ! La Orquesta no ha dejado de crecer año tras año y hoy en día puede presumir de haberse presentado en el Auditorio Nacional de de Música de Madrid ya en varias ocasiones, de afrontar todos los estilos y repertorios gracias a sus múltiples formatos, de ser la Orquesta titular de las compañías líricas “La Folía” y “Producciones Telón”  con las que colabora en numerosos proyectos de Ópera y Zarzuela, de recorrer los mejores auditorios nacionales llevando el nombre de la “Mancha” por toda España, de participar en el Festival Internacional de Música Clásica de Vva. de los Infantes, de acompañar a solistas de la talla de

    ! Elena Mikhalilova, Heidy Hatch, Israel Lozano, Javier Galán, Lola Casariego, David Martínez, Enrique Ferrer, César San Martín o Milagros Poblador entre otros y de crear y desarrollar un proyecto de Orquesta joven con la fundación de JOFMAN.

    ! Además, OFMAN es una Orquesta solidaria, una Orquesta de “buena gente” que frecuentemente ayuda con su música a las personas que más lo necesitan y que peor lo están pasando, y ése es también es uno de nuestros principales objetivos.

    ! Así, en sus anuales conciertos solidarios ha colaborado desinteresadamente con asociaciones como “AFANION” de niños con cáncer de Castilla la Mancha, la fundación “CRECER JUGANDO”, la asociación “CAMINAR” de niños con síndrome de down, o “MISIONES DIOCESANAS DE CIUDAD REAL”, entre otras, buscando poner nuestro particular y pequeño grano de arena en el desarrollo personal y humano de aquellas personas que más lo necesiten.

    OfmAnORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA

    DOSSIER PRENSA 13/11/2013

    [email protected] www.ofman.es TELÉFONO: 652 443 359

    http://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.es

  • ! Nuestro mensaje: Miremos y apreciemos ahora más que nunca el mensaje de la cultura, los senderos de la música, tal vez sean ellos quienes hoy nos hagan ver con ilusión y entusiasmo los caminos del mañana.

    Francisco Antonio Moya Rubio

    (Director artístico y titular)" Natural de Villahermosa (Ciudad Real), inicia sus estudios musicales en el seno de la Banda Municipal de su localidad, de la mano de J. Fco Castell y del organista parroquial J. Andrés Gallego.            ! Pronto ingresa en el Conservatorio de Música de Manzanares, donde se forma con Guillermo Calero, iniciándose a su vez en los estudios de saxofón con Miguel Lozano. Más tarde accede al Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real, donde obtiene el título de profesor de Saxofón con José Alfonso Cruz, logrando además el Premio Extraodinario de su instrumento. En este centro se inicia en los estudios de Armonía con Jesús Nava, profesor que le anima a continuar los estudios de Contrapunto, Fuga y Composición.   ! Seguidamente ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde finaliza el grado superior en la especialidad de Saxofón con el Profesor Miguel LLopis, consiguiendo la Mención de Honor Fin de Carrera, obteniendo además el título profesional de Piano y concluyendo los estudios de armonía con Rafalel Talens y Ferrer Ferrán.  ! Su pasión por la Composición, le lleva a continuar y finalizar los estudios superiores de esta especialidad en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid y en el Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad, formándose en Contrapunto, Fuga, Orquestación y Composición con profesores como Juan Carlos Panadero, Valentín Ruíz, Manuel Seco de Arpe y Antón García Abril. Posee un amplio catálogo de obras de Música de Cámara, Banda, Orquesta y Música Cinematográfica. Aunque hoy en día su preferencia la ocupan los arreglos y las orquestaciones, no le gusta rehusar ningún género musical.   ! Será en el citado Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid donde conseguirá también el título de Profesor de Acompañamiento, Transposición, Solfeo y Teoría de la Música, cursando estos estudios con Carlos Galán, Sebastián Mariné y Emilio Molina.   ! En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid será donde obtendrá también el Título Superior de Dirección de Orquesta, bajo la tutela de los profesores Francisco García Nieto y Antonio Moya Tudela.  

    OfmAnORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA

    DOSSIER PRENSA 13/11/2013

    [email protected] www.ofman.es TELÉFONO: 652 443 359

    http://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.es

  • ! Será precisamente en el mundo de la dirección orquestal donde centre mayormente su carrera profesional, ampliando su formación en la “Bard University” (Nueva York), con profesores como Leon Botstein, Apo Hsu, Lawrence Golan; en la “Escuela de dirección de orquesta Ilia Musin” (San Petersburgo) con el profesor Ennio Nicotra.; en la “Accademia musicale Chigiana” (Siena) con Gianluigi Gelmetti; Además, ha realizado diferentes cursos de dirección de orquesta con los maestros Enrique García Asensio, Manuel Hernández Silva, Jose Rafael Pascual Vilaplana, Jordi Mora, formándose también en la dirección de ópera y zarzuela con los maestros Miquel Ortega y Tulio Gagliardo.

    CORO DE CÁMAR A ORETANIA

    Desde su fundación en 1998 ORETANIA ha forjado una trayectoria intachable, erigiéndose como una de las más firmes promesas del panorama coral de Castilla La Mancha y constituyéndose durante su primera década de existencia como la revelación que el futuro materializaría en el proyecto maduro y consolidado que desarrolla en la actualidad.

    La victoria conseguida en 2008 en Verona (Italia), erigiéndose como el ganador del I Premio del Torneo Internazionale di Musica (TIM) supuso una tremenda revalorización de Oretania que apostó por su potencial competitivo, habiendo conseguido desde entonces nueve premios nacionales más, entre los que destaca el I Premio Nacional obtenido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 2010.

    Destaca en este grupo la versatilidad que demuestra en cada concierto, mostrando su dominio sobre estilos y épocas diversos como renacimiento, música contemporánea, folklore, música moderna, bandas sonoras, etc… conformando un verdadero crisol de posibilidades que desafía los límites de la imaginación de un público siempre a la espera de dejarse sorprender.

    Entre las características más particulares de este singular coro sobresalen la modernidad, frescura y dinamismo con que dotan a cada una de sus actuaciones, así como el hecho de que gran parte de su repertorio se nutre de obras que se componen y arreglan en el seno de la propia agrupación

    Oretania ha realizado distintos proyectos con orquesta, destacando el Oratorio de Navidad de Bach, el Réquiem de Fauré o la selección de repertorio sacro La Música del Alma. Si bien es cierto que hace varios años que no acomete conciertos de esta naturaleza, la 2ª Sinfonía (Resurección) de Mahler ha supuesto la oportunidad esperada para reivindicarse en esta faceta en un año muy especial en el que Oretania se está haciendo más presente que nunca en Ciudad Real, habiendo ofrecido ya un concierto de semana santa y a la espera de los conciertos de celebración del XV aniversario y de Navidad previstos para diciembre, cuadruplicando las oportunidades de disfrutar de este coro por parte del público ciudadrealeño,

    OfmAnORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA

    DOSSIER PRENSA 13/11/2013

    [email protected] www.ofman.es TELÉFONO: 652 443 359

    http://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.es

  • acostumbrado a la única cita anual que viene siendo habitual, a tenor de la búsqueda continua de la renovación de repertorio y de la minuciosidad en su elaboración y preparación.!

    Daniel Bañez.(Director agrupación coral)

    Nace en Ciudad Real en 1978, cursando sus estudios de música en el Conservatorio de Música “Marcos Redondo” de esta localidad, donde estudia las especialidades de Profesor de Lenguaje Musical y Canto. Perteneció al coro de este centro, en el que descubre su vocación por la música coral y más tarde se incorporó a la Agrupación Coral Universitaria donde fue subdirector y organista durante dos años.

    Como compositor ha escrito gran parte del repertorio del Coro de Cámara Oretania, siendo uno de sus trabajos más relevantes la grabación de un disco con su obra sinfónica inspirada en el 750º aniversario de la fundación de Ciudad Real encargada por su Exmo. Ayuntamiento. Ha sido organista titular de la Iglesia de San Pedro durante cuatro años y ha dirigido en varias ocasiones importantes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real o la Orquesta de Cámara Orfeo. Como cantante ha participado en numerosos conciertos destacando su papel como solista en el Réquiem de G. Fauré, la Cantata Miserere Mei de F. Moya, El Mesías de Händel, Gloria de Vivaldi, Carmina Burana de Orff, La del Manojo de Rosas de Sorozábal, La Rosa del Azafrán de Guerrero, Lucía de Lammermoor de Donizetti e Il Trovatore de Verdi, además de haber ofrecido actuaciones como miembro del Trío Náyade en todo el ámbito nacional. También destacan sus asiduas colaboraciones como barítono con importantes Compañías de Zarzuela y agrupaciones sinfónicas como la Orquesta Filarmónica de La Mancha, así como la obtención del Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Puertollano en el 2008.

    Actualmente es profesor de Música de la ESO en EFA Moratalaz (Manzanares); profesor de canto, coro y piano de las Escuelas Municipales de Música de Manzanares, Villarrubia de los Ojos y Almadén; barítono titular de la Compañía de Zarzuela “Producciones La Folía”, así como de la Compañía de Ópera “Producciones Telón”, director del Coro de Cámara Oretania (1º Premio y Diploma de Honor en el Torneo Internacional de Música de ámbito europeo – 2008; 2º Premio Nacional y Premio a la Mejor Interpretación de Nanas en Rojales – 2008; 2º Premio Nacional y Premio del Público en Rivas – 2009; 2º Premio Nacional y Premio a la Mejor Polifonía en Totana – 2009; 1º Premio Nacional en Ejea de los Caballeros – 2010 y 2º Premio Nacional y Premio del Público en Cocentaina - 2010), director de la Coral “Sierra Alta” de Villarrubia de los Ojos (1º Premio en el IV Certamen Nacional de Canción Castellana “Villa de Fuensalida” – 2008) y director de la Coral Polifónica de Ciudad Real (1º Premio en el III Certamen Regional de Canción Castellana “Villa de Fuensalida”).

    OfmAnORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA

    DOSSIER PRENSA 13/11/2013

    [email protected] www.ofman.es TELÉFONO: 652 443 359

    http://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.es

  • SOPRANO : Eva Tenorio

    ! Eva Tenorio nace en Sevilla. Comienza sus estudios musicales en su ciudad natal en las especialidades de Piano y Canto. Titulada en Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo” y Diplomada por la Universidad de Huelva como “Maestra de Educación Musical”. Cursa los estudios de piano hasta 5º curso, del “Plan 66”. Abandona su trabajo docente, como maestra de Educación Musical en su tierra andaluza, para dedicarse exclusivamente a su carrera artística.

    Canta en diferentes Coros de importantes Teatros de Ópera nacionales como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Real de Madrid y Coro de RTVE.

    Ha cantado junto a Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Martinucci, Ferruccio Furlanetto, Simone Alaimo, Vivica Genaux, Soraya Chávez, Umberto Chiummo, bajo la dirección de prestigiosas batutas como Alain Lombard, Antoni Ross Marbá, García Navarro, López Cobos, Vjekoslav Sutej, Albeto Zedda, Klaus Weise, Miguel Roa, Steven Mercurio, Menotti , Früberck de Burgos, Valentino Metti entre otros, junto al Coro de Opera del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

    Recibe clases magistrales de importantes profesionales de la Lírica como: Plácido Domingo, Teresa Berganza, Carlos Álvarez, Juan Diego Flórez, Mirella Freni en la CUBEC, Ileana Cotrubas …

    Interviene como alumna activa en numerosos cursos de perfeccionamiento vocal y formación de repertorio con Ana Luisa Chova, Rubén Fernández Aguirre, Miguel Zanetti, Enrique Viana, Robert Expert, Manuel Cid, Enedina Lloris, Ana María Sánchez, .… Curso de “DIRECCIÓN DE COROS”, realizado en Madrid, organizado por Magistralia núcleo Madrid.

    Sigue su formación en Madrid. En 2010 se traslada a Verona, Italia, donde estudia repertorio con la Pianista Patrizia Cuarta ( pianista oficial del Teatro L’Arena de Verona).

    Cabe destacar los elogios a la “calidad artística y cualidades vocales” que el Tenor Plácido Domingo le dirigió a la joven soprano, en una audición privada realizada en el Teatro Real de Madrid.

    Ha sido “Finalista en el XXV Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, obtiene el Premio ACCESIT para voces femeninas.” Finalista en el “Concorso Lirico Internazionale Mediterraneo”, celebrado en Bari, Italia.” Ganadora del Concurso Internacional “Selezione Voci Liriche”, por la Accademia Edizioni Musicali, en Verona, Italia, en octubre 2011.

    Debuta con “ Le nozze di Figaro” en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, bajo la batuta de Alain Lombard.

    OfmAnORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA

    DOSSIER PRENSA 13/11/2013

    [email protected] www.ofman.es TELÉFONO: 652 443 359

    http://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.es

  • Becada para el XIII Ciclo de Jóvenes Cantantes de la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid, ofreciendo un Recital de Ópera, Zarzuela y Canción Española de Concierto junto a la Pianista Silvia Mkrtchyan.

    Ha realizado numerosos conciertos y actuaciones tanto en España como parte del extranjero; Finlandia ( Kiilpila), Marruecos ( Agadir), Italia (Verona)… Ha cantado Roles de las Óperas “ Le Nozze di Figaro”, “Rita”, “Acis y Galatea” ( Con la Orquesta Barroca Andaluza), “L’elisir d’amor”, “ Rigoletto”, “ Bohème”, “Don Pasquale”, “ Il Barbiere di Siviglia”, “Così fan tutte”, “Amahl and the night visitors” De Menotti… Y las Zazuelas “ La Canción del Olvido”, “La Tabernera del Puerto”, Chateaux Margoux”, “ El Barbero de Sevilla”…

    Ha cantado tanto repertorio de Canción Española de concierto de los compositores: Turina, Falla, Granados, Obradors, Mompou, Toldrà, Quiroga, J. Rodrigo; como repertorio sinfónico: “Exultate Jubilate” de Mozart, “Requiem” de Mozart, “Misa de la Coronación” de Mozart, dirigida por Cristobal Soler, “Requiem”de Fauré, “Mesias” de Haendel, “Misa Tango Argentina” de Palmeri, “Carmina Burana” de Orff ; como repertorio de Cámara, Lied, canción Francesa… de compositores como Schubert, Faurè, C. Kreutzer, L. Spohr , Arnold Cooke…

    Tiene el privilegio de ser una de las pocas Cantantes Solistas de la Catedral de Sevilla junto al prestigioso Organista D. José Enrique Ayarre.

    Le han sido confiados diferentes “estrenos” de obras de compositores españoles como “Los Poemas de Juan Ramón Jiménez”instrumetados por compositores andaluces y estrenado en El Gran Teatro de Huelva. O el estreno del “Te Deum” del compositor Murciano Mariano García, de 1849, en la Iglesia del Carmen de Murcia, junto a la Orquesta Sinfónica de Elche y el Coro Discantus, dirigido por Leonardo Martínez, en Mayo del 2011. Como novedad, ha incorporado en sus conciertos Canción Española Andaluza ( COPLA) del Maestro Quiroga.

    Cabe señalar el Concierto de Lied, del compositor Liszt, interpretado en el Circolo Ufficiali di Castelvecchio, Verona, acompañada por el Maestro Paolo Savio. Así como el Concierto dedicado al Bel Canto italiano en el Auditorio de la Universidad di Verona junto al Director artístico dell’Arena de Verona, el maestro Fabio Fapanni, en Mayo de 2011.

    OfmAnORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA

    DOSSIER PRENSA 13/11/2013

    [email protected] www.ofman.es TELÉFONO: 652 443 359

    http://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.es

  • la ObrA2ª SINFONÍA “RESURRECCIÓN”

    " Mahler compuso la casi totalidad de esta sinfonía  durante 1894, no obstante ya había comenzado a trabajar con ella seis años antes. La obra fue concebida inicialmente como un Poema Sinfónico  en un solo movimiento (compuesto en 1888) al que Mahler puso por nombre Totenfeier (en alemán, “Ritos Fúnebres”).

    " Una vez concluida, el compositor le mostró la partitura  al afamado director y crítico musical  Hans von Büllow, sin embargo este la rechazó por considerarla “completamente antimusical”. Profundamente desanimado, el joven Mahler (contaba entonces 28 años) se olvidó de esta obra y seis años después la retomó agregándole tres movimientos con los que pretendía ampliar su poema sinfónico hasta llegar a convertirlo en una sinfonía.

    " En 1885, Gustav Mahler diseñó un programa narrativo para el esbozo de esta obra rescatada del olvido y aun pendiente de concluir. Según el programa, en el primer movimiento (que representa un funeral) se pretende responder a cuestiones trascendentes como “si hay vida después de la muerte”. En el segundo se recuerdan los tiempos felices de una vida ya apagada y en el tercero se presenta la vida terrenal como un “sinsentido” consecuencia de la pérdida de una fe que en el movimiento siguiente renace de nuevo (“Yo soy de Dios ya Él retornaré”). En el quinto y último movimiento se reconoce y ensalza la existencia de una “vida después de la muerte “. Es la ”Resurrección” que da nombre a la obra y se manifiesta como “fruto del amor de Dios por el hombre”. 

    " Como podemos comprobar, queda patente de nuevo el sentimiento trágico de la vida y la sempiterna presencia de  la muerte como referente obsesivo en casi todas las las obras de Gustav Mahler. No es casual que sus sinfonías Primera, Segunda y Quinta contengan una marcha fúnebre ni lo es tampoco que laSexta sea conocida como la Sinfonía Trágica. También es significativo que un sentimiento de  resignación impregne tanto su Novena  como la inconclusa Décima Sinfonía. Sin embargo, la Segunda Sinfonía de Mahler no es una sinfonía pesimista. Mas bien al contrario, pues en su desarrollo expositivo avanza y evoluciona desde una canción de muerte (Totenfeier) hasta llegar a una canción de esperanza. 

    OfmAnORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA

    DOSSIER PRENSA 13/11/2013

    [email protected] www.ofman.es TELÉFONO: 652 443 359

    http://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.es

  • " Aunque en  Resurrección,  Mahler lleve hasta la tumba al héroe de su  Primera Sinfonía,  esta muerte  lleva pareja la esperanza de una vida renovada. Es por este motivo que la marcha fúnebre aparece  justo al principio de la obra  (la muerte como comienzo y no como final) mientras que en el último movimiento, un coro celestial entona la resurrección.

    cOmpOsitOrGUSTAV MAHLER

    (Kaliste, Bohemia 7 de Julio de 1860 - Viena, 18 de Mayo de 1911)

    " Nació el 7 de julio de 1860 en Kaliste, Boemia, Austria-Hungría, (hoy República Checa) en el seno de una familia judía de lengua alemana. Sus padres regentaban allí una posada. Sólo seis de sus trece hermanos llegaron a adultos. " A la edad de cuatro años empezó a tocar el viejo piano de sus abuelos, en cuya interpretación no tardó en exhibirse como un virtuoso. Cursó estudios en el Conservatorio de Viena y de Filosofía en la misma ciudad. " En vida tuvo mucho más éxito como director que como compositor. Autor de 10 sinfonías, además de la monumental 'La canción de la Tierra'. Su existencia siempre fue una búsqueda de sentido al sufrimiento humano. En el año 1880 es director asistente en Bad Hall, Austria. Fue director de ópera en distintas ciudades europeas como Kassel, Praga, Leipzig, Pest o Hamburgo. Tres veces apátrida (como bohemio en Austria, como austriaco entre los alemanes, como judío en todas partes), logró triunfar en una Europa central donde el antisemitismo era doctrina casi oficial. Mahler tuvo que

    convertirse al catolicismo para acceder al puesto de director de la ópera vienesa, el cargo que más ansiaba ocupar. En 1897 es director artístico de la Ópera Imperial de Viena. En 1907 se traslada a

    OfmAnORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA

    DOSSIER PRENSA 13/11/2013

    [email protected] www.ofman.es TELÉFONO: 652 443 359

    http://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.es

  • Nueva York, donde dirigió la Metropolitan Opera y de 1910 a 1911 la Filarmónica. " Sus complejas composiciones orquestales son grandiosos mosaicos de color, rezumantes de una honda melancolía, en los que se mezclan ingredientes de lo más variado como marchas militares o melodías populares. La sinfonía Das Lied von der Erde (El canto de la tierra, 1908) y cuatro de las nueve numeradas incluyen voces solistas. De los ciclos de canciones Kindertotenlieder (Canciones de los niños muertos, 1902) y de la colección de canciones titulada Des Knaben Wunderhorn (1888) hay versiones con acompañamiento orquestal y de piano. Las Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones de un camarada errante, 1883) tienen acompañamiento orquestal.

    " Alma Marie Schindler (Alma Mahler), influenció su creación musical; con ella contrajo matrimonio en 1902. Gustav estaba profundamente enamorado de ella -les separaban veinte años de edad-, incluso tras descubrir que le era infiel con el famoso arquitecto Walter Gropius. Trastornado por su infidelidad, llegó a someterse a una sesión de psicoanálisis con Sigmund Freud.

    " También compuso canciones para voz y piano y una décima sinfonía, que dejó inacabada. En 1907 le diagnosticaron una lesión cardíaca aguda y falleció su hija María de sólo cuatro años. Toda la angustia y pena de Mahler ante la muerte abre el camino para las que habrían de ser sus tres últimas obras: la canción-sinfonía Das Lied von der Erde (compuesta en 1908), la Novena Sinfonía (comenzada ese año y terminada en 1910), y la Décima (inconclusa) esbozada en 1910.

    " Gustav Mahler murió el 18 de mayo de 1911 a causa de una endocarditis bacteriana en el sanatorio Loew de Viena. Sus restos yacen, conforme a su voluntad, en el cementerio vienés de Grinzing.

    OfmAnORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA

    DOSSIER PRENSA 13/11/2013

    [email protected] www.ofman.es TELÉFONO: 652 443 359

    http://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.es

  • OfmAn

    OfmAnORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA

    DOSSIER PRENSA 13/11/2013

    [email protected] www.ofman.es TELÉFONO: 652 443 359

    http://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.eshttp://www.ofman.es