27
“PARADIGMAS AMBIENTALES”

paradigmas ambientales

  • Upload
    escate

  • View
    18.364

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: paradigmas ambientales

“PARADIGMASAMBIENTALES”

Page 2: paradigmas ambientales

¿Qué es un Paradigma?

• Es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Estás "reglas" se asumen como "verdades incuestionables se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas.

• Los paradigmas son los supuestos, las visiones, los modelos que, conscientemente o no, tenemos en cuenta en el momento del análisis y la toma de decisiones.

Page 3: paradigmas ambientales

PARADIGMAS AMBIENTALES

• Hace más de tres décadas recién en los foros y congresos internacionales se comenzó hablar sobre el medio ambiente y el deterioro que está sufriendo la tierra producto de nuestros hábitos de consumo, ante esta realidad primero los activistas ecológicos y luego los gobiernos se comprometieron en impulsar la educación ambiental, al considerar la importancia de tener ciudadanos comprometidos con el cuidado del ambiente quienes deben dejar de lado la indiferencia , la pasividad y su irresponsabilidad en la contaminación del planeta, este paradigma nos toca enfrentar a todos nosotros.

Page 4: paradigmas ambientales

La creación de un nuevo paradigma para la gestión ambiental debe girar alrededor de la noción de la «Salud de los sistemas biofísicos», la cual debe obtener un nivel de visibilidad similar al del paradigma original de «Salud humana».Otro elemento esencial para un nuevo paradigma, es la modificación de los mecanismos de acceso a los bienes y servicios ambientales. Ello requiere revisar si los mercados que articulan este acceso están enviando las señales correctas, y si ellos están contribuyendo a evitar la sobre-explotación y a promover una vida productiva más larga a los insumos naturales.

Page 5: paradigmas ambientales

PARADIGMAS DEL VALOR DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS ECOSISTEMAS

Page 6: paradigmas ambientales

PARADIGMAS DE VALOR UTILITARIO

SISTEMA DE VALOR Y VALORACIÓN: La importancia de conocer los distintos

paradigmas de valor, surge al analizar alguna problemática ambiental en la que se contrapongan posiciones debido a que parten de paradigmas distintos. En este sentido, Martínez Alier (2004) señala que muchos conflictos ambientales pueden manifestarse a partir de una discrepancia de valoración dentro de un mismo sistema de valor. Por otra parte, en otros conflictos puede estar presente un pluralismo de valores, en donde la discusión pase por el sistema de valor que debe adoptarse para analizar el problema.

Page 7: paradigmas ambientales

EL PARADIGMA UTILITARIO ANTROPOCÉNTRICO: Expresa una concepción económica del valor de los servicios de

los ecosistemas. La teoría de la utilidad en su génesis no contempla la valoración de los bienes y servicios del ecosistema. Posteriormente, trata de utilizarse su instrumental para poder determinar el valor de los mismos ante la preocupación y la necesidad de información que manifiestan distintos sectores de la sociedad frente la problemática ambiental.

• El paradigma utilitario parte del hecho de que los seres humanos perciben utilidad de los servicios del ecosistema de manera directa e indirecta sea en el presente o en el futuro. Así se podría plantear que el paradigma utilitarista antropocéntrico hace hincapié en aspectos asociados a la demanda de servicios ambientales.

EL VALOR ECONÓMICO TOTAL (VET): El paradigma de valor utilitarista antropocéntrico generalmente

clasifica a los bienes y servicios del ecosistema de acuerdo a como éstos son utilizados. Es representado como el área debajo de la curva de demanda. Los bienes y servicios ambientales pueden poseer un valor desigual para diversos individuos y grupos de personas.

Page 8: paradigmas ambientales

PARADIGMAS DE VALOR NO

UTILITARIOS:A. EL PARADIGMA DE VALOR INTRÍNSECO El valor intrínseco responde a los preceptos de la

«ética de la tierra», cuyo referente más importante es Aldo Leopold, considerando a la naturaleza no humana como poseedora de un valor intrínseco, y por tanto, gozando de derechos morales y naturales. De acuerdo a este paradigma, el medio ambiente cuenta con un valor que no precisa que nada ni nadie le otorgue valor.

B. EL PARADIGMA DE VALOR SOCIOCULTURAL Según la perspectiva de valor sociocultural de los

ecosistemas, las personas valoran los elementos que componen el medio ambiente que los rodea sobre la base de visiones

Este tipo de valor es capturado parcialmente por el concepto de «servicios culturales del ecosistema», a los cuales se le pueden aplicar métodos de valoración asociados al paradigma utilitario.

Page 9: paradigmas ambientales

C. EL PARADIGMA DE VALOR ECOLÓGICO:

Los ecosistemas constituyen un producto de la naturaleza, independientemente de su relación con el hombre.

Asimismo, la ecología presta especial atención a los procesos que generan variabilidad y novedad, es decir, la diversidad genética y los procesos resultantes de la evolución y el cambio en especies y en ecosistemas. La importancia que se le da a la diversidad genética radica en que ésta constituye el determinante principal de la resiliencia – capacidad de los sistemas de recuperarse de daños y perturbaciones - de los ecosistemas.

Page 10: paradigmas ambientales

LA ECOLOGIA PROFUNDA

• En el otro extremo de la «Economía de Frontera» se ubica el paradigma de la «Ecología Profunda» que no debe confundirse con la disciplina de la ecología. El surgimiento de este paradigma puede interpretarse como una reacción frente al paradigma predominante de la «Economía de Frontera». Esta perspectiva sintetiza posturas filosóficas antiguas y otras nuevas, sobre la relación del hombre y la naturaleza, poniendo énfasis en cuestiones éticas, espirituales y sociales, que han sido minimizadas por la concepción económica dominante del mundo.

• Este paradigma se traduce a la realidad en una escala de valores opuesta a la de la «Economía de Frontera» ubicando a la naturaleza por encima del hombre.

Page 11: paradigmas ambientales

PROTECCION AMBIENTAL

• El paradigma de «la Protección Ambiental» surge en los años sesenta como consecuencia del debilitamiento del paradigma de «la Economía de Frontera», tiene también una marcada orientación antropocéntrica, haciendo hincapié en la evaluación de los trade-off entre la conservación del medio ambiente y el crecimiento económico. A partir de esta visión se reconocen los impactos de la contaminación en la salud y se manifiesta preocupación por las especies en peligro de extinción. La respuesta a estos problemas se hace sobre la base de una estrategia reactiva-defensiva atribuyéndole cierto carácter legítimo a la ecología como una externalidad económica, aún basándose en el modelo económico neoclásico del sistema económico cerrado.

Page 12: paradigmas ambientales

LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS

En cierta forma puede entenderse a este paradigma como una extensión natural de la teoría económica neoclásica en términos teóricos y prácticos.

Entre las tecnologías y estrategias de manejo que defiende este paradigma se destacan: la evaluación de impactos y el manejo de riesgos, la reducción de la contaminación, la eficiencia en el uso de energía y la estabilización de la población.

Page 13: paradigmas ambientales

EL ECODESARROLLO

• Este paradigma surge en la década del setenta y trata de reestructurar la relación entre la sociedad y la naturaleza en un juego de suma positiva, mediante la reorganización de las actividades humanas con el objeto de tornarlas sinérgicas con los procesos y los servicios de los ecosistemas, «en oposición a la simbiosis sencilla de regreso a la naturaleza defendida por los ecologistas profundos».

Page 14: paradigmas ambientales

EL DESARROLLO SUSTENTABLE

• El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

• Esta definición implícitamente cuestionaba la sustentabilidad del modelo económico que había surgido a partir de la revolución industrial. Empero, este cuestionamiento no se tradujo en una reconsideración de tal modelo.

Page 15: paradigmas ambientales

EL ENFOQUE DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Para asumir un nuevo enfoque se debe considerar:

• La interacción del factor social y ambiental con una orientación integral.

• Responder a los problemas y necesidades que se manifiestan de forma diferenciada según los sectores implicados.

• Propiciar la formación de conocimientos, actitudes, valores y la autogestión.

• Utilizar métodos apropiados que insten a la comunicación, la motivación y el protagonismo

Page 16: paradigmas ambientales

LA NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA

• los problemas ambientales se remontan siglos atrás, el conocimiento de sus causas e interdependencias, la divulgación y la aceptación de la crítica situación planetaria, es mucho más reciente.

• En este mismo sentido han evolucionado en unas y otras ramas del saber diferentes concepciones filosóficas, tendencias, teorías y paradigmas, que van madurando, modificando y perfeccionando con la práctica social.

Page 17: paradigmas ambientales

LA INTERACCIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES Y

SOCIALES EN EL TRATAMIENTO DE LOS

PROBLEMAS AMBIENTALES

Page 18: paradigmas ambientales

• El paradigma cuantitativo, denominado también positivista, empírico, o analítico, propio de las Ciencias Naturales, es útil para estudiar los procesos ecológicos; utiliza métodos empíricos para la búsqueda del conocimiento y estadísticos para el procesamiento de la información. Se fundamenta en estudios dirigidos a explicar, predecir, indagar y verificar las causas de los problemas que se presentan y enfatiza sobre lo válido o susceptible de observación. Busca comprobar hipótesis y verificar resultados.

• Por su parte, el paradigma cualitativo, interpretativo, tiene un marcado carácter humanista; le interesa el nivel racional (subjetivo) del conocimiento; pretende captar las relaciones internas, profundas, la intencionalidad de las acciones y percepciones de los sujetos, confiere más importancia a la comprensión, a la intencionalidad, que a la causalidad y la predicción

Page 19: paradigmas ambientales

• En el tratamiento de la educación ambiental abogamos por la integración, la complementariedad del paradigma cuantitativo y cualitativo en los órdenes económico, social, cultural, ambiental y político;

• Presupone el desarrollo de nuevas prácticas pedagógicas y de investigación, a fin de crear estructuras y mecanismos de formación, concienciación y comunicación, que favorezcan la toma de decisiones para garantizar un desarrollo sostenible.

Page 20: paradigmas ambientales

CONFLICTO DE PARADIGMAS

Page 21: paradigmas ambientales

• El conflicto entre los distintos paradigmas de desarrollo sustentable y globalización desenfrenada es ahora más pronunciado que nunca. Debería resolverse lo más pronto posible. El futuro de la humanidad -y de la Tierra-depende de ello.Por un lado hay un resurgimiento del reconocimiento de la intensificación de la crisis ambiental, manifestada por un rebrote de la preocupación por temas tales como el cambio climático, el agotamiento energético, la deforestación, la pérdida de biodiversidad. Pero, por otro lado hay una promoción persistente de los motores de la crisis -crecimiento sin ningún tipo de regulación, liberación total de las fuerzas del mercado y creciente “competitividad” - junto con una acelerada utilización y contaminación de los recursos.

Page 22: paradigmas ambientales

Libertad - Responsabilidad

• Estos dos paradigmas se han enfrentado drásticamente en los asuntos internacionales. El paradigma de la asociación y la cooperación está representado por las series de conferencias mundiales de las Naciones Unidas, en los que se procuró discutir los problemas mundiales relacionados con el ambiente, la mujer, el desarrollo social, el hábitat y la alimentación, en un marco de búsqueda de consensos

Page 23: paradigmas ambientales

LIMITES DE LA PRIMERA GENERACION DE PARADIGMAS AMBIENTALES

• La primera generación de paradigmas ambientales, durante los setenta y ochenta, logró que la administración pública tomara en cuenta algunos de los temas del ecodesarrollo, y que se establecieran Ministerios de Medio Ambiente para resolver los problemas asociados con la contaminación industrial que estaba afectando seriamente la salud humana.

Page 24: paradigmas ambientales

HACIA UN NUEVO PARADIGMA: “La salud de los sistemas Biofísicos”

• La creación de un nuevo paradigma para la gestión ambiental debe girar alrededor de la noción de la “Salud de los sistemas biofísicos”, la cual debe obtener un nivel de visibilidad similar al del paradigma original de “Salud humana”.

• El paradigma de la salud de los sistemas biofísicos requiere que nuestras acciones contribuyan a ajustar la actividad económica global con la capacidad de la naturaleza para proveer bienes y servicios ambientales.

Page 25: paradigmas ambientales

EL NUEVO PARADIGMA AMBIENTAL(NPA)

•A través de una escala de 12 items, Dunlap y Van Liere (1978) recogieron las cuatro principales ideas que definen el NPA:

Los límites del crecimiento. El desarrollo sostenible. El equilibrio natural. La visión antropocéntrica del medio

ambiente.

•El NPA es fruto de varios elementos que, en suma, aportan diversas críticas a la concepción, aun dominante, de las relaciones entre el ambiente y las personas y que Dunlap y Van Liere (1978) denominaron Paradigma de la Excepcionalidad Humana. Con este nombre se referían a la visión del ser humano como ajeno a cualquier interdependencia con la naturaleza (esta es una de las creencias mencionadas en el modelo de Gray, 1985).

Page 26: paradigmas ambientales

• Algunos de los principales elementos que ayudan a entender el surgimiento del NPA son el gran desarrollo y la mejor divulgación del conocimiento científico relacionado con el medio ambiente, como bien han sabido algunas ONG's, dando a conocer que anteriormente tal vez solo sabían quienes estudiaban ecología.

• Pero lo que la ecología permitió, a través de leyes científicas, dando a conocer cuestiones como la interdependencia de los ecosistemas, la importancia de la biodiversidad o la limitación de los recursos y su irreversibilidad, no niega su conocimiento anterior por parte de generaciones anteriores, no muy lejanas en el tiempo, por cierto. Lo nuevo, es su precisión científica.

Page 27: paradigmas ambientales

GRACIAS