65

2009. Programa Semana Santa de Cuenca

  • Upload
    jaelma

  • View
    219

  • Download
    2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Programa Semana Santa de Cuenca 2009. Editado por la Junta de Cofradía de Cuenca.

Citation preview

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 1 26/2/09 09:06:57

EDITA: Universidad de Castilla-La Mancha y Junta de CofradíasDOCUMENTACIÓN: Comisión de Publicaciones de la Junta de CofradíasCOORDINACIÓN: Antonio Abarca ContrerasDISEÑO Y MAQUETACIÓN: Z O O M - 3000, S.L. CARTEL CUBIERTA: Luis MuroFOTO CONTRAPORTADA:Antonio Abarca Contreras REDACCIÓN DE RECORRIDOS:Francisco Moraleja IzquierdoIMPRIME: Gráficas Martín

SALUDAS 05

ACTOS Y CULTOS 17

HORARIOS E ITINERARIOS OFICIALES 21

COLABORACIÓN LITERARIA 43

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 2-3 26/2/09 09:07:00

4 Semana Santa 2009 Programa Oficial 5

SEMANA SANTA DEL AMOR DE DIOS

Semana Santa, Semana del Amor de Dios, hecho realidad en la persona de Jesucristo que desfila por nuestras calles en la figura de distintas imágenes, de rostros diferentes objeto, unas veces, del insulto; otras , del desprecio o la indiferencia, hasta llegar a la ignominia del Calvario, donde Inocente es ajusticiado injustamente en la Cruz por el odio, el rencor o los intereses de quienes prefieren conservar una falsa paz y cierran sus oídos a la verdad limpia y clara de la predicación de Jesús.

Semana del Amor de Dios, que no puede dejar indiferente a nadie que cruce sus mirada con la de aquel “varón de dolores” ensangrentado, extenuado, desfallecido bajo el peso de la Cruz humillante, que lleva en sí los pecados de todos los hombres y de todas las épocas.

Semana del Amor de Dios, que desde el Domingo de Ramos al de Pascua de Resurrección nos reúne y congrega para contemplar, juntos, y revivir, con los mismos sentimientos, los acontecimientos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Días de oración y silencio, de penitencia y de perdón; días para abrir nuestros corazones a Dios que nos invita con los brazos extendidos de su Hijo Jesús, a “entrar” en el abrazo divino que limpia el alma y la enciende en deseos de vida cristiana más generosa y auténtica, dominada por la gracia y el amor misericordioso de Dios.

Fieles cristianos, acercaos a participar en las celebraciones litúrgicas de vuestras parroquias y demás templos, para profesar vuestra fe y participar con devoción y amor en los acontecimientos centrales de nuestra salvación.

Nazarenos y nazarenas, llevad sobre los hombros, con piedad, vuestras sagradas imágenes; desfilad con sentido penitencial por nuestras calles y plazas. Os animo a contemplar los rostros de Jesús, María y demás personajes de la Pasión. Y en ese intercambio de miradas descubrid también lugar en esa Historia Sagrada, sin reducir vuestra devoción y fervor sólo a unas horas den estas fechas. La fe que testimoniáis públicamente os compromete a vivir cada día como cristianos en todos los ambientes de vuestro quehacer cotidiano: en la familia y en el trabajo, en el estudio y en la diversión, en el compromiso político y social.

Quienes contempláis los desfiles procesionales desde las aceras o balcones no seáis espectadores indiferentes, “curiosos” superficiales que asisten a un espectáculo alejado de la propia vida. Abrid vuestros corazones para acoger el mensaje de amor que el Señor os dirige.

Hagamos todos de la Semana Santa, una Semana de amor, de oración, de perdón, de compromiso de fe, para que, desterrando el pecado, triunfe en nosotros la nueva vida de Jesús Resucitado.

Vuestros Obispo.

José María Yanguas SanzObispo de Cuenca

Foto

graf

ía: S

antia

go M

oya

de la

Cru

z

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 4-5 26/2/09 09:07:06

6 Semana Santa 2009 Programa Oficial 7

Este año y debido al escenario económico en el que vivimos me gustaría que este saluda oficial caminara por la senda del agradecimiento. Y así en primer lugar, quería dar las gracias al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, pues gracias al convenio que mantiene un año si y otro también con la Junta de Cofradías, el Programa Oficial de esta institución nazarena puede ver la luz con la calidad que esta Celebración merece.

El resto de instituciones, a las que deseo citar expresamente -Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial, Caja Castilla La Mancha-, en mi nombre y en el de todos los nazarenos de esta ciudad quiero reconocerles públicamente el esfuerzo que realizan colaborando en cualquiera de los proyectos que les propone esta gran comunidad nazarena, y que la mayoría de las veces va mucho más allá de la aportación económica, que aunque importante y necesaria, no tendría el mismo valor por sí sola.

Agradecer también a Jesús Calleja su aportación literaria para el Programa de este año. Con sus versos demuestra no sólo ser un extraordinario y profundo conocedor de la Semana Santa conquense, sino también un magnífico transmisor de las sensaciones y sentimientos nazarenos. Estoy seguro que con sus poemas no dejará indiferente a nadie, a la vez que se llevarán una grata sorpresa por su particular forma de transmitir sus pensamientos.

Semana Santa en Cuenca...

La explosión de sensaciones que tienen lugar durante estos días es algo tan impresionante que aquel que presencia cualquiera de nuestros desfiles procesionales debe agudizar los cinco sentidos para intentar que nada se le escape y poder llegar a comprender todo lo que escondemos bajo el anonimato del capuz.

Atrás quedaron los preparativos: juntas; reuniones; acuerdos;... Es a partir de ahora cuando la variedad de sensaciones nos invadirán por completo: olor a incienso y cera quemada; sonidos... notas musicales que se abren paso entre el seco golpe de la horquilla; el grito desgarrador del Miserere y el silencio;... el cromatismo que quiere ser contrapunto a la austeridad; la expresión desgarrada de nuestros Cristos; el dolor callado de la Madre; la belleza de una ciudad mágica;... Todos estos elementos, juntos y en perfecta armonía, configuran la Semana de Pasión conquense.

A ti viajero, visitante circunstancial de nuestra ciudad, lejos de intentar explicarte lo qué es y lo qué supone la Semana Santa de Cuenca, quisiera invitarte a que te empapes con el contenido de este Programa. Con él, no sólo aprenderás los lugares más interesantes donde presenciar cada desfile procesional y cumplir con el papel que los nazarenos conquenses esperamos de ti, -porque en esta Celebración nadie permanece al margen-, sino también tendrás la posibilidad de descubrir parte de la esencia del alma nazarena, esencia que se desprende de sus textos y sus magníficas imágenes, antesala a la catequesis urbana que supone la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Para finalizar deseo animar a todos los que os encontréis en estos días en esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, a que participéis con respeto y devoción en todos los actos programados.

Y que seamos el mejor ejemplo posible para los que nos sucederán en este cometido, tal y como lo fueron de nosotros nuestros predecesores. De ti depende.

Jorge Sánchez AlbendeaPresidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de CuencaFo

togr

afía

: Mª I

sabe

l Bla

nco

Torib

io

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 6-7 26/2/09 09:07:10

8 Semana Santa 2009 Programa Oficial 9

A través de estas breves líneas quiero enviaros mi afecto a todos los que os disponéis a vivir la celebración más emblemática de Cuenca, y especialmente a quienes conmigo comparten la satisfacción de ser nazarenos en nuestra querida ciudad, no solo en la faceta de vestir túnica y capuz y echarnos a la calle para hacer procesión, para ser catequesis viviente pregonando la fe que profesamos sino también a los que mantienen el orden familiar en estos días de celebración y comunicación.

Entre las muchas Semanas Santas que llevo vividas, una, especialmente una, estará siempre presente en mi vida, la del pasado año que, siendo alcalde por la voluntad mayoritaria de los conquenses, se me dio la oportunidad de, representando al ayuntamiento, procesionar en las anochecidas de la naciente primavera, sintiéndome el último nazareno de todos los nazarenos, quise cerrar el cortejo de cada uno de los nueve días Santos, y allí teniendo como horizonte todo el cromatismo de los mantos de las Vírgenes de Cuenca, nuevamente aprendí lo que es mi ciudad.

El recorrido procesional, pese a su extensa longitud, se te hace corto porque eres participe del evento que más aglutina a nuestras gentes; porque en el lento caminar –a ritmo de bancero- imaginas las caras de cansancio soportado con alegría en el hermano cubierto con el capuz que provisto de la humilde tulipa cumple con la tradición familiar, se siente protagonista anónimo de su cofradía y se vuelve a encontrar con Jesús. Los largos tramos llenos de silencio te hacen reflexionar sobre lo grande que es un pueblo en torno a la esperanza. Los pábilos ardientes de las velas hacen luz amarilla, color tenue que sin sorprender hace poso en todos nosotros invitándonos a conservar y a trasmitir ese racimo de sentimientos que se viven al participar, ya sea como espectador o como integrante, en los desfiles que estos días ponen vestido nuevo a las viejas calles de la ciudad.

Cuenca está preparada para vivir un año más la memoria de la muerte y resurrección del Cristo, la batuta de la Junta de Cofradías ha dirigido con acierto la organización y desde la casa de todos, nuestro ayuntamiento, hemos procurado ser fieles colaboradores. Disfrutar y sentiros orgullosos de nuestra querida Semana Santa.

Francisco Javier PulidoAlcalde Presidente

Ayuntamiento de Cuenca

Foto

graf

ía: J

osé A

. Gim

énez

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 8-9 26/2/09 09:07:15

10 Semana Santa 2009 Programa Oficial 11

Un año más la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca me brinda la oportunidad de dirigirme a todos ustedes, conquenses y visitantes llegados de diversos lugares, una deferencia que agradezco de corazón. Y para redactar estas líneas recurro a ese archivo de la memoria al que van a parar los buenos recuerdos y compruebo, con sorpresa y alegría, que en su apartado dedicado a mis experiencias vividas en Semanas Santas anteriores no hay más que entrañables momentos y sensaciones inolvidables. Algo que, con toda probabilidad, le ocurre a la inmensa mayoría de mis paisanas y paisanos.

Y es que quizá la principal virtud de nuestra celebración más querida sea la de tener la capacidad de aglutinar el entusiasmo y el esfuerzo colectivos en torno a un mismo acontecimiento: Rememorar la Muerte y la Resurrección de Jesucristo, una celebración de gran relevancia para todo el mundo cristiano pero que en el caso concreto de nuestra ciudad trasciende el sentimiento religioso y pasa a convertirse en un auténtico fenómeno cultural y social. Convendrán conmigo en que en ninguna otra época del año se vive un ambiente igual: Miles de conquenses, mujeres, hombres y niños, se lanzan a la calle aguantando el frío intenso de los atardeceres violeta y de los amaneceres de esperanza de inicio de la primavera. Y lo hacen para acompañar a los desfiles procesionales que, a lo largo de ocho días se suceden por las calles de nuestra ciudad. Pero las personas que abarrotan las aceras y los aledaños de las plazas a la espera del paso de las imágenes, no son simples espectadores que acuden por inercia a una cita anual. Por el contrario, son gentes comprometidas con su ciudad que acuden libre, voluntaria y fielmente a la llamada de la tradición, llevando de la mano o sobre los hombros a sus hijas e hijos, tal como lo hicieran años antes sus padres y sus abuelos.

La historia de nuestra Semana Santa se ha ido fraguando a lo largo del tiempo, a base de las aportaciones de los conquenses. En ella todos tenemos cabida, sin excepción, y a todos los que participan o han participado alguna vez quiero reconocerles y agradecerles, a través de estas líneas, su papel decisivo en el desarrollo de su celebración: A la Junta de Cofradías por su labor de coordinación y por velar por el normal discurrir de las Procesiones, a las Hermandades por mantener vivo entre sus filas el sentimiento nazareno, a los banceros y a los hermanos de tulipa por imprimir el realismo necesario a cada una de las escenas que conforman nuestro particular Vía Crucis, a los músicos por traernos las partituras que habrán de servir para atemperar la emoción que se destila ante la evidencia del sufrimiento ajeno, al Coro del Conservatorio de Cuenca que entona el hermoso canto del Miserere en cada procesión, un canto de dolor que alcanza su mayor dramatismo en el Camino del Calvario, al Coro Alonso Lobo que presta sus voces a la Solemne Procesión del Entierro, a los pregoneros y cartelistas, a las instituciones, a quienes cada año nos visitan, por captar y fijar para siempre en sus retinas la secuencia de emociones, escenas y sonidos que conforman y recorren nuestra Semana Santa y por contar de regreso a sus lugares de origen lo que se vive durante unos días en una pequeña ciudad del centro de España que, sin embargo, se siente orgullosa de una tradición que, a día de hoy, goza de un prestigio internacional. Un mérito que les corresponde a los conquenses y que es también Patrimonio de la Humanidad. Y sobre todo a quienes regresan a casa en busca del calor del hogar que un día abandonaron para labrarse un porvenir y para participar en una celebración que también es suya y que se honra de contar con su presencia.

Este año nuestra Semana Santa se nos presenta con dos importantes novedades que ponen en evidencia su capacidad para evolucionar y adaptarse a los tiempos actuales y dar satisfacción a los nuevos requerimientos ciudadanos. La tan ansiada constitución de la Fundación del Museo de la Semana Santa de Cuenca va a permitir dar a esta importante infraestructura una mayor participación en la vida cultural. Pero también el pasado año dejó otra nueva noticia: el nacimiento de la Asociación de Mujeres Cofrades que van a enriquecer, a buen seguro nuestra tradición semanasantera aportando otra mirada, otra perspectiva, las de las mujeres, principales mantenedoras de nuestras costumbres.

Yo estoy convencido de que, un año más, los conquenses sabrán estar a la altura de las circunstancias y nos regalarán una Semana Santa ejemplar en la que el recogimiento, el respeto y la participación serán nuevamente las notas imperantes.

Sean felices. Juan M. Ávila Francés Presidente de la Diputación ProvincialFo

togr

afía

: Dieg

o C

astil

lejo

Ara

na

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 10-11 26/2/09 09:07:18

12 Semana Santa 2009 Programa Oficial 13

Un año más, al acercarse la primavera, los nazarenos de Cuenca, y con ellos la ciudad misma, comienzan a vivir con intensidad la preparación de los desfiles de la Semana Santa. El sentimiento procesional y pasional que acompaña a las herman-dades y cofradías conquenses durante todo el año se manifiesta plenamente con el inicio de la Cuaresma, ligeramente anticipada este año por el extraordinario concierto-homenaje a don José López Calvo, con una magistral e inolvidable interpretación de marchas procesionales a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real.

Memento homo quia pulvis es et in pulverem reverteris; la fórmula litúrgica de la imposición de la ceniza acelera el latir del corazón nazareno y, desde ese instante, todo parece precipitarse en esos cuarenta días que van dibujando el marco de la Se-mana Grande de Cuenca, con profusión de actos y actividades litúrgicas y culturales, que las hermandades preparan con mimo y esmero para conducir el corazón y el alma hacia la Semana Santa.

Y cuando la primera luna llena de la primavera se asoma por las laderas del Cerro del Socorro y proyecta sobre la hoz el difuso contorno románico del antiguo templo de San Miguel, el pregonero convoca a todos a participar en un rito eterno que revive cada año el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Cuenca, una ciudad diseñada por la Providencia para escenificar el Misterio que lleva, desde el aparente fracaso de la muerte y la cruz, al incuestionable triunfo de la Luz y de la Vida.

Que todos, hijos de esta tierra y visitantes, nazarenos, turbos y espectadores, participemos con profunda emoción y sentido respeto de una tradición heredada de nuestros ancestros; tradición que tenemos obligación de preservar y cuidar, lejos de polémi-cas estériles, para transferirla, rica en su esencia, a las generaciones futuras.

José Ignacio Albentosa y Hernández Vicerrector de Cuenca y de Extensión Universitaria Pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2005

Foto

graf

ía: J

esús

Gon

zález

Arte

aga

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 12-13 26/2/09 09:07:22

14 Semana Santa 2009 Programa Oficial 15

Quien decida visitar Cuenca en Semana Santa asistirá a una festividad religiosa vivida con toda la emoción. Esta manifestación de los hombres y las mujeres que participan en los diferentes actos supone una verdadera invitación a la interioridad y una predisposición a tomar conciencia de los principios éticos que nos mejoran como seres humanos.

La Semana Santa conquense, lo sé por experiencia, valora buena parte de los rasgos que definen la realidad castellano-manchega: el respeto a la tradición, las manifestaciones de una rica cultura popular, la devoción religiosa, la artesanía cultivada con el primor y la creatividad del arte y la atracción que despiertan todos estos elementos en un número amplísimo de personas de dentro y de fuera de nuestra región.

Conozco la variedad de las procesiones, aprecio el esplendor y riqueza de los pasos, la participación de tantas personas y el cuidado de cada detalle. Todo ello hace de Cuenca la muestra de una expresión plástica inigualable, en la que el patrimonio histórico-artístico sirve de escenario para la celebración religiosa.

Esta Semana Santa se puede valorar en el excelente Museo, que abre sus puertas desde hace dos años por iniciativa de la Junta de Cofradías y respaldado por la Fundación recientemente creada.

Quiero, desde estas líneas, saludar afectuosamente a quienes sienten con intensidad la Semana Santa y a quienes participan activamente y engrandecen este patrimonio común.

Os deseo que viváis con plena intensidad estas fiestas y extraigáis de ellas todo cuanto de bueno os brindan.

José María Barreda FontesPresidente de Castilla-La Mancha

Foto

graf

ía: D

iego

Cas

tillej

o A

rana

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 14-15 26/2/09 09:07:29

Actos y Cultos

Foto

graf

ía: J

uan

Car

los G

arcía

Ben

ito

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 16-17 26/2/09 09:07:35

18 Semana Santa 2009 Programa Oficial 19

Día 25 de febrero, a las 20:30 h. Miércoles de Ceniza a las 20:30 horasCelebración de la Santa Misa de Imposición de Ceniza en la iglesia conventual de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas (Puerta de Valencia).

Día 27 de febrero, viernes, a las 20:30 h.En la iglesia conventual de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas (Puerta de Valencia), Solemne Funeral por los Hermanos Cofrades Difuntos.

Día 28 de febrero, sábado, a las 20:00 h.En el Teatro-Auditorio de Cuenca, Concierto Inicio de Cuaresma a cargo de la Banda de Música de Cuenca.

Día 10 de marzo, martes, a las 20:30 h.Junta de Diputación dela Junta de Cofradías.

Día 30 de marzo, lunes, a las 20:30 h.Junta General Junta de Cofradías con asistencia del Sr. Obispo y del Sr. Alcalde.

Día 3 de abril, Viernes de Dolores, a las 20:00 h.En la iglesia de San Miguel, Pregón Oficial de la Semana Santa de 2008 de Cuenca, a cargo de D. Miguel Romero Sáiz.

Actos Semana Santa 2009 de la

Junta de Cofradías de Cuenca

Charlas CuaresmalesTema: La conversión de San Pablo (Año Santo Paulino). A cargo del Ilmo. Sr. D. Gonzalo Marín López, Rector del Seminario Conciliar de San Julián. Del 16 al 20 de marzo de 2009. Iglesia del Salvador, 19:30 horas (Santa Misa con predicación)

Besapié a Ntro. Padre Jesús en su misterio del Encuentro con su MadreDía 20 de marzo a las 20:00 horas. Iglesia de El Salvador

Exposición, Rosario, Santa Misa y Besamanos a Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín18:30 horas. Iglesia de El Salvador

II Encuentro de Música Sacra “Soledad de San Agustín”20:00 horas. Iglesia de El Salvador. Requiem en Re menor, de Gabriel Fauré

Actos organizados por la

V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad de San AgustínCultos de CuaresmaDel 26 de marzo al 3 de abril. Celebración de la Novena a Ntra. Sra. de las Angustias.

Día 3 de abril, Viernes de Dolores

Misas: 7:00 , 8:00 y 11:30 h.

18:00 h. Función Solemne presidida por el Excmo. Rvdmo. Mons. José María Yanguas Sanz, Obispo de la Diócesis, con asistencia de autoridades de la Corporación Municipal y de la Excma. Diputación Provincial.

Día 10 de abril, Viernes SantoVisita continua a Ntra. Sra. de las Angustias y Cristo Yacente durante las 24 horas.

Día 5 de abril, Domingo de Ramos: Misa estacional presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca; al término del desfile procesional del Hosanna.

Día 8 de abril, Miércoles Santo: 10:30 h. Celebración de la Misa Crismal

Día 9 de abril, Jueves Santo: 17:00 h. Triduo I. Misa “In Coena Domini”

Día 10 de abril, Viernes Santo: 17:00 h. Triduo II. Oficio “In Passione Domini”

Día 11 de abril, Sábado Santo: 22:30 h. Triduo III. “Ad Vigiliam Paschaem in Nocte Sancta”

Día 12 de abril, Domingo de Resurrección: 10:30 h. “Missa Solemnis in Die Sancto Paschae”

Actos en laSanta Iglesia Catedral Basílica de Cuenca

Actos en elSantuario de Ntra. Sra. de las Angustias

Día 27 de marzo, viernes, a las 20’30 horasEn la iglesia parroquial de San Esteban, XIX Concierto de esta venerable hermandad, interpretado, como es tradicional por la Banda de Música de Cuenca.

Actos organizados por la

V. H. de Jesús Orando el en Huerto (de San Esteban)

Foto

graf

ía: J

.A. P

anad

ero

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 18-19 26/2/09 09:07:38

20 Semana Santa 2009 Programa Oficial 21

Horarios e Itinerarios Oficiales

Foto

graf

ía: C

ristin

a D

íaz

Cha

varr

ía

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 20-21 26/2/09 09:07:41

22 Semana Santa 2009 Programa Oficial 23

Domingo de Ramos, 5 de Abril

La procesión de las Palmas y los Ramos inicia todo el conjunto de los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca. Este desfile procesional, que tiene su origen en 1952, da comienzo a las 9,30 desde la Antigua Iglesia de San Andrés. La Venerable Hermandad de Jesús entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza, rea-liza su anual salida procesional con sus dos pasos titulares. El primero, que representa la Entrada del Señor en Jerusalén es obra del escultor conquense Marco Pérez. La Sagrada Imagen de la Stma. Virgen, está atribuida a E. Ladrón de Guevara.

Desde la citada iglesia, desciende la procesión por las conquenses calles del Peso y Solera a la Plaza de El Salvador para, desde ahí, llegar a la Puerta de Valencia y desfilar por la parte nueva de la ciudad. Tras pasar por las calles de Las Torres y Carretería llega el desfile procesional a la Trinidad iniciando, así, su ascenso al casco antiguo. Es muy plástico ver este cortejo por las denominadas “curvas de la Audiencia”, ya en plena mañana, don-de, con acompañamiento de numerosos niños llevando palmines y ramas de olivo, se encamina esta Cofradía a la Bendición Solemne de los ramos delante de la Iglesia Oratorio de San Felipe Neri (c/Andrés de Cabrera) a las 12,00 hrs. El Prelado de la Diócesis, acompañado del Ilmo. Cabildo Catedralicio y del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad, que se unen a la Junta de Cofradías, tras los ritos de bendición, inician la parte litúrgica del día acompañando a la Hermandad por la calle Alfonso VIII, hasta llegar a la Plaza Mayor, donde realiza su entrada solemne en la Santa Iglesia Catedral Basílica. Es recomendable ver la procesión durante la Bendición de las Palmas en la Iglesia de San Felipe y en todo su ascenso hasta la Plaza Mayor y entrada en la Catedral, pasado el mediodía, entre capuces y fajines granates y túnicas blancas de los hermanos de la Hermandad.

Presidencia Institucional:Junta de Cofradías y Excmo. Ayuntamiento

ITINERARIOSalida: Iglesia de San Andrés, 9’30 hrs. - Solera - Pza. del Salvador - San Vicente - Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia -

Las Torres - Aguirre - Pza. de la Hispanidad - Carretería - Pza. de la Constitución - Calderón de la Barca - Pte. de la Trinidad - Palafox - San Juan - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII: Iglesia de San Felipe Neri, bendición de palmas y ramos, 12.30 hrs. -

Plaza Mayor: Entrada: Santa Iglesia Catedral Basílica.

Procesión del HosannaPresidencia Ejecutiva del Desfile Procesional

Vble. Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza

Presidencia Eclesiástica: Reverendo Sr. Capellán de la Hermandad Fo

togr

afía

: Jul

io P

alen

cia

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 22-23 26/2/09 09:07:43

24 Semana Santa 2009 Programa Oficial 25

ITINERARIOSalida: 22:30 horas desde la Santa Iglesia Catedral Basílica (Plaza Mayor), Anteplaza (Convento de las RR.MM. Esclavas del

Stmo. y María Inmaculada), Alfonso VIII (Iglesia de San Felipe Neri), Andrés de Cabrera, Peso (Iglesia de San Andrés), Solera, Pza de El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador), San Vicente, Alonso de Ojeda, Pta. de Valencia (Iglesia Conventual de las

RR. MM. Concepcionistas), Las Torres, Aguirre (Iglesia de San Esteban)

Es esta procesión una de las más recientes dentro de la Semana Santa conquense. Fue en 1996 el primer año en que la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz realizó salida procesional desde el Palacio Episcopal. Desde entonces y cada Lunes Santo, se configura una procesión dominada por el elegante negro de los hábitos de sus cofrades. No siendo un desfile al uso de las procesiones penitenciales de la ciudad, nos introduce en la Semana de la Pasión de Ntro. Señor a través de la meditación, durante el recorrido, de las siete palabras pronunciadas por el Salvador en la Cruz. Preside la estación la Imagen Sagrada del Stmo. Cristo de la Vera Cruz en el momento de Su Expiración, obra esta anónima del siglo XVIII. Los cirios de los cofrades, el incienso y el toque de una campana en la cabecera, acompañan el solemne discurrir del Paso que, tras desfilar por las naves catedralicias se pone en carrera oficial a las 22,30 horas, con la meditación que, sobre la primera palabra, realiza el Sr. Obispo desde la escalinata de la Catedral. La venerada imagen, iluminada por cuatro blandones se desliza en grave silencio por la plaza mayor hasta llegar a la portada del Convento de las Esclavas del Stmo. Sacramento, lugar en donde se pronuncia la siguiente meditación. Desciende el cortejo por Alfonso VIII con el redoblar de dos roncos tambores que marcan la marcha del Crucificado y con los sonidos polifónicos del Coro de Cámara “Alonso Lobo”. Se suceden así las distintas prédicas sobre las Siete Palabras. La tercera en las inmediaciones de la Iglesia Oratorio de San Felipe Neri (c/ Andrés de Cabrera), la siguiente en la recoleta Iglesia de San Andrés (c/ Peso) donde se hace muy interesante escuchar la meditación, por el clima y ambiente plástico que se recrea. La quinta parada tiene lugar en la Iglesia del Salvador (Pza. de El Salvador) para luego, tras su paso por la Puerta de Valencia, abandonar el casco histórico. Tras la sexta meditación en la elegante portada renacentista del Convento de la Concepción Franciscana (c/ Las Torres) se encierra esta Cofradía en la modernista parroquial de San Esteban tras meditar la Sagrada Expiración del Señor y el canto del Miserere, sobre la 1,30 h. Se hace recomendable asistir con especial recogimiento a este desfile procesional por cuanto se realiza un acto en la calle sobre una celebración que se efectuaba en el interior del Templo durante la Semana Santa.

Presidencia Institucional:Junta de Cofradías y Excmo. Ayuntamiento

Presidencia Eclesiástica: Reverendo Sr. Capellán de la Hermandad

Lunes Santo, 6 de Abril

Procesión Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional Vble. Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz

Foto

graf

ía: F

élix

J. G

imen

o

PREDICADORES

D. JOSÉ MARÍA YANGUAS SANZ, Obispo de Cuenca. Primera Palabra: ‘Padre, ¡perdónalos!, porque no saben lo que hacen’. S. I. Catedral BasílicaD. GONZALO MARÍN LÓPEZ, sacerdote. Segunda Palabra: ’Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso’ Convento de las Esclavas del Stmo. Sacramento y de la Inmaculada

Dña. MARÍA TERESA PÉREZ TOLEDO, hermana. Tercera Palabra: “Mujer, ahí tienes a tu hijo; ahí tienes a tu madre”. Iglesia de San Felipe NeriD. JOSÉ VALENCIA MARTÍNEZ, sacerdote. Cuarta Palabra: ‘¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?’. Iglesia de San Andrés

D. JAVIER SEMPRÚN GUILLÉN, hermano. Quinta Palabra: ‘Tengo Sed’. Iglesia de El SalvadorHNA. Mª MONTSERRAT ROVIRA MARTÍ, religiosa. Sexta Palabra: “Todo está cumplido”. Monasterio de la Inmaculada Concepción

D. ANSELMO DE LA CRUZ CASTRO Séptima Palabra: “Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu”. Iglesia de San Esteban

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 24-25 26/2/09 09:07:45

26 Semana Santa 2009 Programa Oficial 27

Martes Santo, 7 de Abril

Desde la popular Iglesia Parroquial de El Salvador, a medio camino hacia la parte alta de la ciudad, se inicia el cortejo procesional del Perdón. La Venerable Hermandad de San Juan Bautista realiza su salida anual a las 20,00 horas. Tras la Cruz alzada aparece en el pórtico del Templo el Paso Procesional del Bautista, de severas y elegantes trazas, entre capuces blancos. La cera encendida en los grupos de potente forja alumbra la Sagrada Imagen del Precursor, del escultor Marco Pérez, de acusada personalidad e imponente respeto. La Hermandad, que cumple este año su 75 aniversario fundacional, llena la calle Solera para ascender hacia la Plaza Mayor. Tras él, y de la misma Iglesia, una de las Hermandades más antiguas de nuestra Semana Santa, sale procesionalmente con la popular Imagen de Santa María Magdalena. La Venerable Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz acompaña a tan querida y entrañable cotitular. Las calles de Solera, Peso y Andrés de Cabrera prestan su castizo espacio a ambas cofradías que, en su ascenso hacia la Catedral, pasan delante del Oratorio de San Felipe Neri, templo barroco en el que está erigida la Real e Ilustre Congregación de Esclavos de Ntro. Padre Jesús Nazareno (de Medinaceli). Esta numerosa cofradía sale corporativamente junto al paso del venerado Nazareno. Desde este templo continua la procesión hasta su estación anual. Cierra esta primera parte procesional, desde la Iglesia de San Andrés (c/ Peso), una de las más elegantes y luminosas cofradías de la Semana Santa conquense: La Venerable Hermandad de María Santísima de la Esperanza que pone en la calle un conjunto procesional de inigualable calidad. Por Alfonso VIII, llega la procesión a la Plaza Mayor. Formando parte del cortejo inicia su descenso desde la Iglesia de San Pedro la Vble. Hermandad del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo con su Misterio obra del hispalense Dubé de Luque. Tras la estación, la procesión, ya completa, desciende hacia la parte baja por San Juan y Palafox llegando a Carretería sobre las 00,00 horas. Es recomendable ver la entrada de los pasos en sus respectivos templos.

Presidencia Institucional:Junta de Cofradías y Excmo. Ayuntamiento

ITINERARIOSalida: Iglesia Parroquial de El Salvador, 20.00 hrs. - Solera - Peso: Iglesia de San Andrés, incorporación del Paso de María Stma. de la Esperanza. - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII: Iglesia de San Felipe Neri, incorporación del Paso de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli. - Plaza Mayor- Descanso: Plaza Mayor: Incorporación del Paso del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo desde la Iglesia de San Pedro. (22.30 hrs.) - Alfonso VIII-Andrés de Cabrera - San juan - Palafox - Pte. de la Trinidad -Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución (00’00 hrs.) - Carretería - Pza. de la hispanidad - Aguirre - Las Torres - Pta. Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador: Iglesia Parroquial de El Salvador, entrada de los Pasos de San Juan Bautista y de María Magdalena. Solera- Peso: Iglesia de San Andrés, entrada de los Pasos del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo y de María Stma. de la Esperanza. - Andrés de Cabrera- Alfonso VIII: Iglesia de San Felipe Neri, entrada del paso de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli.

Procesión del PerdónPresidencia Ejecutiva del Desfile Procesional

Vble. Hermandad de San Juan Bautista

Presidencia Eclesiástica: Clero Parroquial de El Salvador

Foto

graf

ía: J

ulio

Pal

encia

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 26-27 26/2/09 09:07:49

28 Semana Santa 2009 Programa Oficial 29

Miércoles Santo, 8 de Abril

Se inicia este desfile procesional desde la Iglesia Parroquial de San Esteban, a las 19,00 horas. Del templo realizan su salida procesional las Venerables Hermandades de Jesús Orando en el Huerto y del Prendimiento. Esta procesión, cuyo común eje cronológico se centra en los episodios de la Pasión del Redentor que tienen lugar en Getsemaní y primeras horas de la noche, se caracteriza también por el color blanco del capuz en todas las Cofradías excepto en la de San Pedro Apóstol que cambia a encarnado. Ascienden ambas Hermandades hacia la Plaza Mayor por la calle de Las Torres y la Puerta de Valencia. En la Parroquia de El Salvador se incorpora al cortejo la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol, que cumple Centenario fundacional. Mientras estas Hermandades continúan su ascenso, desde la Iglesia de San Pedro, en lo más alto de la ciudad antigua, inician su incorporación al desfile procesional tres Cofradías más: las Venerables Hermandades de San Pedro Apóstol, La Negación de San Pedro y Santísimo Ecce Homo (de San Miguel). Si es posible, es recomendable contemplar la confluencia de todas ellas a la estación penitencial en la Plaza Mayor, donde se une, para encabezar el descenso, la Venerable Hermandad de la Santa Cena, que realiza su salida procesional desde la Santa Iglesia Catedral Basílica. Sobre las once de la noche, y en perfecto orden cronológico, el cortejo desciende hasta la parte baja de la ciudad. Se hace imprescindible ver, a la altura del Oratorio de San Felipe Neri (c/ Andrés de Cabrera), el Miserere cantado a las Sagradas Imágenes y su posterior paso por las populares Curvas de la Audiencia donde se dimensionan, en su exacta magnitud, esta serie de magníficos grupos escultóricos, así como el encierro de las Venerables Hermandades del Stmo. Ecce Homo (de San Miguel) y el silencio hecho veneración en los hermanos de Ntra. Sra. de la Amargura, despidiendo a su Sagrado Misterio en la Plaza de El Salvador.

Presidencia Institucional:Junta de Cofradías y Excmo. Ayuntamiento

ITINERARIOSalida: Iglesia Parroquial de San Esteban, 19.00 horas. Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador: Iglesia Parroquial de El Salvador, incorporación del Paso de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol - Solera-

Peso - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor: Santa Iglesia Catedral Basílica, incorporación del Paso de la Santa Cena. Desde la Iglesia de San Pedro, incorporación de los Pasos de San Pedro Apóstol, Negación de San Pedro y Stmo. Ecce Homo de San Miguel

Descenso: Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - San Juan-Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución - Carretería - Pza. de la Hispanidad - Iglesia Parroquial de San Esteban, entrada de las Vbles. Hdades. de Jesús

Orando en el Huerto y El Prendimiento. Retirada del desfile procesional de las Vbles. Hdades de la Santa Cena y San Pedro Apóstol - Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador: Iglesia Parroquial de El Salvador, entrada de la Vble. Hdad. de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol en laCapilla de La Esperanza: entrada de la Vble.

Hdad. del Stmo. Ecce Homo de San Miguel.

Procesión del SilencioPresidencia Ejecutiva del Desfile Procesional

Vble. Hermandad del Prendimiento de Jesús (Beso de Judas)

Presidencia Eclesiástica: Clero Parroquial de San Esteban

Foto

graf

ía: J

avier

Rom

ero

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 28-29 26/2/09 09:07:52

30 Semana Santa 2009 Programa Oficial 31

Jueves Santo, 9 de Abril

En una de las jornadas más importantes de la Semana Santa, que abre el Triduo Sacro en la Liturgia de la Celebración de la Pasión del Señor y el conjunto de Procesiones más antiguas y emblemáticas de la ciudad, se celebra la procesión de Paz y Caridad, en el día del Amor Fraterno y de la institución de la Eucaristía. Se inicia a las 16,30 horas desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Luz, bajo la Presidencia de la antigua Archicofradía de Paz y Caridad que agrupa a las distintas Hermandades que realizan estación penitencial en tan señalado día. Tras el Santísimo Cristo de las Misericordias, titular de esta corporación cofrade, se desgranan, los distintos Misterios, desde Getsemaní hasta la Vía Dolorosa, a los que dan culto las distintas Hermandades de la Oración en el Huerto, Amarrado a la Columna, Nuestro Padre Jesús con la Caña, Santísimo Ecce Homo (de San Gil), Jesús y la Verónica, Auxilio a Nuestro Señor Jesucristo y Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente, ambos pasos de la misma Hermandad, cerrando el cortejo, como en la totalidad de los desfiles procesionales conquenses, la Santísima Virgen María bajo la advocación de la Soledad del Puente bajo palio. La procesión, acaso la más antigua de todas las que se celebran durante la Semana Santa, discurre solemne por Carretería y la calle de Las Torres. Llega a la Puerta de Valencia, Plaza de El Salvador, Solera, Peso y su ascenso por Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor. Su discurrir por la calle del Peso constituye uno de los momentos más bellos de este desfile procesional atrapado en el color morado y en la prestancia hidalga de los hábitos penitenciales de algunas Cofradías. Tras la estación obligada en la Plaza Mayor de la Ciudad, desciende la procesión por Alfonso VIII, San Juan y Palafox. Podemos admirar, ya entrada la noche, la serenidad pura de la Oración en el Huerto, el clasicismo barroco castellano del Amarrado a la Columna, la elegante y humana resignación ante la blasfemia en el paso de la Caña, el recuerdo de José de Torres en el busto contemporáneo del Ecce Homo, el modernismo escultórico en la Verónica o el venerado Nazareno del Puente, o los retazos sureños en la concepción del paso de la Soledad. En ellos pusieron Marco Pérez, Coullaut-Valera, Capuz, Leonardo Martínez Bueno, o Hernández Navarro lo mejor de su calidad artística. Tras desfilar por la Avenida de la Virgen de la Luz, nunca se olvidará la visión de la procesión sobre el Júcar, durante su entrada en la magnífica iglesia rococó de la Patrona de la ciudad, junto al popular Puente de San Antón, donde culmina uno de los días pasionistas más plásticos a los pies del Calvario del Cerro de la Majestad.

Presidencia Institucional:Junta de Cofradías y Excmo. Ayuntamiento

ITINERARIOSalida: Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Luz, 16.30 horas. Avda. Virgen de la Luz - Calderón de la Barca - Plaza de la Constitución - Carretería - Plaza de la Hispanidad - Aguirre - Las Torres - Puerta de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente

- Plaza del Salvador - Solera - Del Peso - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor.Regreso: Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - San Juan - Palafox - Puente de la Trinidad - Avda. Virgen de la Luz -

Puente de San Antón. Entrada en la Parroquia de Ntra. Señora de la Luz sobre las 00.00 Horas

Procesión de Paz y CaridadPresidencia Ejecutiva del Desfile Procesional

Archicofradía de Paz y Caridad

Presidencia Eclesiástica: Clero Parroquial de Ntra. Sra. de la Luz

Foto

graf

ía: E

duar

do O

rtega

Gar

cía

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 30-31 26/2/09 09:07:58

32 Semana Santa 2009 Programa Oficial 33

ITINERARIOSalida: A las 5:30 horas desde la Iglesia Parroquial de El Salvador, San Vicente, Alonso de Ojeda, Pta. de Valencia, Las Torres,

Aguirre, Pza. de la Hispanidad, Carretería, Pza. de la Constitución, Calderón de la Barca, Pte. de la Trinidad, Palafox, San Juan,

Andrés de Cabrera, Alfonso VIII, Plaza Mayor, Alfonso VIII, Andrés de Cabrera, Peso, Solera, Pza. del Salvador

Viernes Santo, 10 de Abril

Comienza la trilogía del día más importante de la Semana Santa: la celebración de la Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. En la madrugada, al rayar el alba, a las 5,30 horas y desde la Iglesia Parroquial de El Salvador, se inicia la antigua procesión de los Nazarenos, hoy conocida como Camino del Calvario. La portada del Templo se abre ante las numerosas turbas que, con clarines destemplados y roncos tambores, esperan al Nazareno de El Salvador que inicia su camino hacia la Crucifixión. La imponente salida de la Real, Antiquísima, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador precedida por las simbólicas Turbas inicia la procesión. En perfecto orden desfila esta Hermandad, de severo morado, con un segundo Misterio, el de La Caída, que desciende por Alonso de Ojeda y Puerta de Valencia hacia la ciudad moderna. Tras los pasos del Nazareno realiza salida anual la Venerable Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista. Hermandad que impone el colorido en la triste mañana. Tras él la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín cierra uno de los más bellos cortejos procesionales de la Ciudad. Dos pasos componen esta Venerable Hermandad: El Encuentro del Señor con la Virgen y la Titular de la Cofradía, Ntra. Sra. de la Soledad. Es digno de contemplar su paso por la herrería de la calle Alonso de Ojeda desde la que se canta a la Stma. Virgen el motete “Oh Soledad”, entre los sonidos de los martillos sobre los yunques. Tras esta manifestación genuina, la procesión discurre por Las Torres y Carretería hasta llegar a las ya famosas Curvas de la Audiencia y ascender, por Andrés de Cabrera y Alfonso VIII a la Plaza Mayor. No se puede destacar ningún punto del recorrido procesional porque todo él es muy interesante y plástico. Tras el descanso inicia este inigualable cortejo su descenso a la Iglesia Parroquial de procedencia. A la altura del Oratorio de San Felipe Neri (c/ Andrés de Cabrera) el canto del Miserere a las Sagradas Imágenes produce una intensa emoción por el silencio de la turba cuando se interpreta este popular canto, que vuelve a ser contrastante con el canto del Stabat Mater a la Soledad. Tras su paso por Peso y Solera es digno de admirarse el encierro de la Procesión que finaliza con la entrada del palio a la penumbra eclesial. La riqueza en matices y emociones bien merecen proteger y cuidar esta procesión, de elevada categoría artística y antropológica que, por si sola bastaría para conocer la Semana Santa conquense.

Presidencia Institucional:Junta de Cofradías y Excmo. Ayuntamiento

Procesión Camino del CalvarioPresidencia Ejecutiva del Desfile Procesional

Real, Ilustre y Vble. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador

Presidencia Eclesiástica: Clero Parroquial de El Salvador

Foto

graf

ía: E

duar

do A

lbió

n O

lalla

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 32-33 26/2/09 09:08:00

34 Semana Santa 2009 Programa Oficial 35

ITINERARIOSalida: A las 12:30 horas desde la Iglesia Parroquial de San Esteban, Aguirre, Las Torres, Pta. de Valencia (Iglesia Conventual

RR.MM. Concepcionistas), Alonso de Ojeda, San Vicente, Pza. de El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador), Solera, Peso, Andrés

de Cabrera, Alfonso VIII, Plaza Mayor, Alfonso VIII, Andres de Cabrera, San Juan, Palafox, Pte. de la Trinidad, Calderón de la Barca,

Pza. de la Constitución, Carretería, Pza. de la Hispanidad, Aguirre (Iglesia Parroquial de San Esteban), Las Torres, Pta. Valencia

(Iglesia Conventual RR.MM. Concepcionistas), Alonso de Ojeda, San Vicente, Pza. de El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador)

Viernes Santo, 10 de Abril

Tras el desfile procesional Camino del Calvario, se inicia el que por común orden cronológico, que en Cuenca es costumbre, nos muestra los Misterios de la Muerte de Jesús en el Gólgota o lugar de la Calavera. Procesión antigua iniciada y fundada por la Venerable Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz a la que, en su devenir histórico, se fueron agregando Hermandades, hasta completarla en el primer cuarto del siglo XX, tal y como la conocemos en la actualidad. Se inicia en la Parroquial de El Salvador con la salida procesional del paso del Stmo Cristo de la Luz, popularmente conocido por Los Espejos. Antes se han incorporado al desfile procesional, desde la Parroquia de San Esteban las Venerables Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón, que recrea el Misterio de la Exaltación de la Santa Cruz, y la del Stmo. Cristo de la Salud, que pone en procesión el imponente Misterio Sacro del Descendimiento del Señor, obra de Luis Marco Pérez, al igual que su precedente. Discurren ambas cofradías por la calle de Las Torres y Puerta de Valencia, a cuya altura se incorpora, desde el Convento de las Concepcionistas Franciscanas, la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, con los Misterios de Cristo Descendido, obra de Vicente Marín, y el magnífico conjunto de la Santísima Virgen, que cierra el cortejo. Al llegar la procesión a la Parroquia de El Salvador, se incorporan las Venerables Hermandades del Stmo. Cristo de la Agonía que realiza su salida procesional con el antiguo y rico crucificado de Marfil y con el majestuoso Cristo de la Agonía, una de las mejores obras escultóricas de Federico Coullaut-Valera, que gubió certeramente los rasgos propios de los últimos momentos del Redentor. La del Stmo. Cristo de la Luz con su Misterio de La Lanzada del escultor Martínez Bueno y la barroca belleza del Stmo. Cristo de la Luz, crucificado en una cruz de Espejos, de tan serena muerte que parece dormido. En el cenit del día, es esta una de las procesiones de más colorido y brillantez. La procesión de las Cruces asciende imponente y solemne por Alfonso VIII a la Plaza Mayor. Tras realizar estación desciende hacia las 15,00 horas hacia la parte baja de la ciudad por Alfonso VIII, Andrés de Cabrera, San Juan, Palafox y la Trinidad, para llegar a Carretería por Calderón de la Barca. Es muy recomendable contemplar este espectacular cortejo por la parte baja de la ciudad por su entidad y por su discurrir con resabios antiguos llenando las calles. Tras desfilar por la avenida principal de la ciudad realizan su entrada procesional en San Esteban las Hermandades de la Exaltación y el Descendimiento.

Presidencia Institucional:Junta de Cofradías y Excmo. Ayuntamiento

Procesión En el CalvarioPresidencia Ejecutiva del Desfile Procesional

Vble. Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz (de los Espejos)

Presidencia Eclesiástica: Clero Parroquial de El Salvador

Foto

graf

ía: C

arlo

s Esp

ada

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 34-35 26/2/09 09:08:03

36 Semana Santa 2009 Programa Oficial 37

ITINERARIOSalida: A las 21:00 horas desde la Santa Iglesia Catedral Basílica, Plaza Mayor, Alfonso VIII, Andrés de Cabrera, San Juan, Palafox, Pte. de la Trinidad, Calderón de la Barca, Pza. de la Constitución, Del Agua, Tintes, Pta. de Valencia, Alonso de Ojeda, San Vicente,

Pza. del Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador)

Viernes Santo, 10 de Abril

Sobre las 20,30 horas realiza su salida procesional, desde la Santa Iglesia Catedral Basílica, la procesión del Santo Entierro de Cristo. Una procesión oficial que convoca a todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad que asisten a ella con sus guiones y representación. Desde el primer templo de la Diócesis realizan su salida procesional dos Hermandades. La Venerable Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén, con el simbólico paso de la Santa Cruz en la que campean sobre el madero la lanza, la esponja, las escaleras y el sudario, teniendo a sus pies la calavera, símbolo de nuestro primer padre. Tras esta severa Hermandad, desfila por las naves góticas de la Catedral, la Congregación de Ntra. Señora de la Soledad y de la Cruz, del M.I. Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad, que acompaña al paso de Cristo Yacente, obra de Marco Pérez. Sobre un catafalco con cuatro blandones se nos presenta al Señor Muerto que reposa la cabeza sobre una roca. Los Caballeros Capitulares con sus hábitos de procesión, dan prestancia noble a tan magnífico paso. Tras él y a hombros de los congregantes realiza su salida procesional la Santísima Virgen de la Soledad ante la Cruz. Desciende solemne la procesión presidida, en el paso de duelo, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo e Ilustrísimo Cabildo Catedralicio, Junta de Cofradías, Excmo. Ayuntamiento y distintas autoridades Provinciales, Autonómicas y Nacionales. Con un silencio imponente y de respeto que contrasta con la madrugada de este mismo día, se puede escuchar un impresionante y lamentoso miserere al Señor Yacente en el que reina el silencio más absoluto en la Iglesia de San Felipe Neri. Después continua la procesión por Alfonso VIII, Andrés de Cabrera, San Juan y Palafox para al llegar a la Pza. de la Constitución por Calderón de la Barca, llevar el desfile procesional por la calle Fray Luis de León y Tintes, en un recorrido de indudable plasticidad a la vera del Huécar, hasta la Iglesia de El Salvador.

Procesión del Santo EntierroPresidencia Ejecutiva del Desfile Procesional

Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos dela ciudad de Cuenca

Presidencia Oficial: Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca, Ilmo. Cabildo Catedralicio, Capellanes de las Hermandades, Pleno de la Junta de

Diputación de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Excma. Corporación Municipal, Excma. Corporación Provincial, Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Subdelegado del Gobierno en la Provincia, Parlamentarios Nacionales y Regionales,

Autoridades Civiles y Militares.

Foto

graf

ía: M

aría

Mar

co N

ielfa

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 36-37 26/2/09 09:08:05

38 Semana Santa 2009 Programa Oficial 39

ITINERARIO PASO DE JESUS RESUCITADOSalida: Antigua Iglesia de San Andrés, Peso, San Juan, Palafox, Pte. de la Trinidad, Calderón de la Barca, Pza. de la Constitución.

ITINERARIO PASO DE NTRA. SRA. DEL AMPAROSolera, Pza. de El Salvador, San Vicente, Alonso de Ojeda, Pta. de Valencia, Tintes, Fray Luis de León, Pza. de la Constitución.

CORTEJO PROCESIONAL COMPLETOCarretería, Pza. de la Hispanidad, Aguirre, Las Torres, Pta. de Valencia, Alonso de Ojeda, San Vicente, Pza. de El Salvador, Solera,

Peso: Iglesia de San Andrés.

Domingo de Resurrección, 12 de Abril

La última procesión de la Semana Santa, la que culmina con la Resurrección del Señor, se inicia entre el blanco que preside la Venerable Hermandad de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y Ntra. Sra. del Amparo, desde la Iglesia de San Andrés a las 9,30 horas. El cortejo, desde su salida, se bifurca en dos mitades. Así, el paso de Jesús Resucitado sobre andas doradas y nimbado de flores multicolores, obra de Leonardo Martínez Bueno, recorre las Calles de San Juan y Palafox hasta la Pza. de la Constitución tras pasar por Calderón de la Barca. Mientras, Ntra. Señora del Amparo, vestida de negro, recorre la Pza. del Salvador, Alonso de Ojeda, Tintes y calle Fray Luis de León, para confluir, también, en la Pza. de la Constitución donde se verifica el encuentro de Jesús con su Santísima Madre, que es despojada del manto negro para lucir un manto verde y oro, de claras reminiscencias murcianas, obra de Ladrón de Guevara. Tras la suelta de palomas y un homenaje a todos los nazarenos conquenses, continúa la procesión, ya en un solo cortejo por Carretería, Las Torres y Puerta de Valencia hasta llegar, por Solera y Peso a la Iglesia de procedencia. Es recomendable ver este desfile procesional en el acto del Encuentro y su discurrir alegre por Carretería ya componiendo un solo cortejo procesional que nos muestra la alegría de la Resurrección del Señor, máxime si el día acompaña, con la concurrencia de guiones y estandartes de las Cofradías de Semana Santa que desfilaron en días precedentes. El blanco de las túnicas de los hermanos de esta popular Hermandad y los sonidos de marchas procesionales alegres ponen un gran punto de contraste si se compara con los anteriores desfiles procesionales. Con suaves mecidas por parte de los banceros de ambos pasos, la Hermandad desfila alegre por la calle de Las Torres y la Plaza de El Salvador para entrar, radiante, en la Iglesia de San Andrés (c/ Peso), sobre el mediodía, poniéndose broche final y cerrando la portada de los distintos desfiles procesionales hasta el año próximo.

Procesión del EncuentroPresidencia Ejecutiva del Desfile Procesional

Vble. Hermandad de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y Ntra. Sra. del Amparo

Presidencia Institucional:Junta de Cofradías y Excmo. Ayuntamiento

Presidencia Eclesiástica: Reverendo Sr. Don Ricardo Fernández, Consiliario de la Hermandad

Foto

graf

ía: J

avier

Rom

ero

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 38-39 26/2/09 09:08:08

40 Semana Santa 2009 Programa Oficial 41

La Junta de Cofradías se dirige a todos, partici-pantes y visitantes, con una serie de consideraciones de necesario cumplimiento si queremos que estos días se celebren con armonía entre la conocida hospitali-dad de esta tierra, y el respeto que, para nosotros los conquenses supone esta celebración.

Nazarenos de Cuenca

El silencio en la procesión es la base necesaria para la oración personal y para el respeto que se pide al espectador. Cumplir con él estrictamente es tu pri-mera obligación.

Tu cofradía se distingue por un uniforme concreto. Respétalo, y pregunta antes en caso de duda. No olvi-des nunca tus guantes, del color que indique tu cofra-día, y recuerda que es obligado calzar zapato negro.

Tu única seña de identidad, en procesión, es el capuz bajado.

El desfile procesional empieza y termina para to-dos en un punto concreto. No abandones las filas si no es por una cuestión grave.

La fila hay que guardarla rigurosamente de uno en uno. Sólo en caso de que la hermandad lo dispon-ga, podrá duplicarse o mostrar otra formación; en tal caso debes ser especialmente cuidadoso con tu silencio.

Los niños cofrades van detrás del guión. Sus fa-miliares no deben colocarse, de paisano, en las filas de los nazarenos, ni como segunda fila ante el público. En toda hermandad hay hermanos mayores al cuidado exclusivo de los más pequeños.

El honor de ser bancero va unido al respeto por el paso.

Espectadores y Visitantes

Los nazarenos siempre tratan con exquisito res-peto al que sabe contemplar su desfile en silencio.

La procesión es un acto cívico religioso que no admite interrupción por parte de los espectadores; aunque los huecos entre las hermandades pudieran permitirlo, no cruce por medio. Busque salida tras los espectadores. Si la necesidad fuese extrema, cualquier nazareno le pondrá en contacto con el hermano mayor más cercano responsable del orden procesional.

La calle, desde el principio de la procesión, es del nazareno. No dificulte el acceso al desfile, ni impida su desarrollo.

En el desarrollo de los desfiles procesionales existen zonas donde se producen aglomeraciones, por lo que podrá sufrir las incomodidades propias de ello. Extreme el cuidado en caso de ir acompañado de niños o personas de avanzada edad.

Los conquenses siempre hemos sido hospitala-rios con quien, de buen fin, viene a nuestra casa y comparte nuestras tradiciones. Pero por eso mismo, exigimos, desde el principio, el mismo respeto con el que nos gusta tratar al visitante.

Actividades Comerciales

A todas aquellas actividades comerciales que se encuentren en el trayecto de los desfiles, rogamos suspendan sus actividades durante la procesión y, si les es posible, reduzcan la iluminación, colaborando con el recogimiento necesario.

Que la serenidad sea tu imagen,la sobriedad tu exigencia y el respeto tu actitud.

Foto

graf

ía: L

uis M

igue

l Cab

aller

o M

artín

ez

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 40-41 26/2/09 09:08:12

42 Semana Santa 2009 Programa Oficial 43

Foto

graf

ía:Ja

vier

San

toyo

Lar

roda

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 42-43 26/2/09 09:08:17

44 Semana Santa 2009 Programa Oficial 45

ExordioEl poemario que a continuación se expone fue acabado durante el mes de enero de

2009. Se compone de cinco partes, cuyos poemas están trabajados desde el respeto a

nuestra Semana Santa y a la tarea de nuestras hermandades.

He intentado buscar nuevas vías alternativas líricas al extenso corpúsculo literario

que existe sobre el género nazareno en Cuenca. En este sentido, cada poema se

plantea como la hoja de ruta de un diario (con fechas concretas incluidas) en la

que se comenta un hecho o un pensamiento (como si de un diario real se tratase),

el momento exacto en el que acaecen dichas cuestiones y el narrador de tal evento.

Posteriormente, tales acotaciones prosaicas se desarrollan en forma de poema o de

prosa poética.

En este particular diario se trata de prever –como el propio título de esta obra apunta-

algunas de las situaciones, sensaciones y acontecimientos que poblarán la Semana

Santa de este año (prototipo actual de cualquier año). Lógicamente, esta previsión

no se trabaja con el afán de acertar en la misma, sino como armazón rapsódico

elemental que sirve para proyectar diversas variantes argumentales, introducidas

desde distintos puntos de vista poéticos.

Los versos que aparecen en esta obra intentan ser, por encima de todo, versos que

adquieran los contenidos del tema tratado, pero que busquen -de algún modo- un

entramado estilístico independiente y creativamente válido. De esta manera, trato

de defender la existencia de una literatura semanasantera de calidad, al igual que

existe una literatura infantil de gran altura o una literatura deportiva digna (literaturas

merecedoras de una valoración adecuada). Existen múltiples ejemplos pertenecientes

a la citada literatura cofrade, acreedores de una mejor suerte. Con este poemario

intento estar a la altura de esas buenas obras. El buen lector determinará si lo he

conseguido o no.

Agradezco mucho a la Junta de Cofradías la oportunidad que me da para poder

publicar mi primer poemario nazareno, un ramillete de poemas que espero sean del

agrado del nazareno, del bancero, del amante de la Semana Santa, pero también del

buen degustador de poesía en general.

Sin más comentarios por mi parte (aunque esperando, con interés, los de los futuros

lectores), les dejo en compañía de estos versos tejidos con ilusión nazarena y fulgor

artesano, versos que han buscado plasmar una parte del variopinto caleidoscopio

sentimental de nuestra conmemoración predilecta.

Jesús Calleja Atienza

A mi hijo, Darío

Con la esperanza de que algún día lea este poemario e, incluso, le guste un poco.

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 44-45 26/2/09 09:08:20

Los ramos y palmas dominicales

no nos dejaron ver

el bosque de Pasión que se avecinaba.

J.C.A.

Y desperté una mañana

y ya era Semana Santa,

y sonaban los tambores

y corría clara el agua.

José Francisco Martínez Zamora

Ya es sabido:

“Quien no estrena el Domingo de Ramos, no tiene manos”.

Y los conquenses, hoy, son todo manos:

manos para el aplauso,

manos para elevar en alto su vegetal ofrenda.

Enrique Domínguez Millán

Ide Pascuas

a Ramos

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 46-47 26/2/09 09:08:23

48 Semana Santa 2009 Programa Oficial 49

Noche del jueves, 2 de abril, San Francisco de Paula. Un padre anuncia a su pequeño hijo el comienzo de la Semana conquense de Pasión,

antes de darle el beso de buenas noches. Desde la ventana de su habitación, se aprecia el cuarto creciente de la luna.

Mañana es, hijo mío.Mañana el Viernes dolerá más, por primera vez este año.

Y San Ricardo lo permita,y la luna que a toque de cuartos

empieza a madurara la medida de nuestra efeméride nazarena,

en esta noche de incertidumbres, en estos momentos de Pasión creciente.

Sin darnos cuenta, nos haremos más ricos:ricos en dudas, en decisiones, en errores,

en despertares, en sacrificios, en experiencias, en vidas, en mesiánicas muertes ...

Todo esto empezará mañana.Mañana por la mañana.

Será, por fin, Viernes de Dolores...y las Angustias nos espera.

c r e c i e n t eMomento

Programa Oficial 49

Foto

graf

ía: G

rego

rio C

ubill

o

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 48-49 26/2/09 09:08:27

50 Semana Santa 2009 Programa Oficial 51

Mañana del viernes, 3 de abril, San Ricardo. Viernes de Dolores.Tras callejear por el Casco Antiguo y serpear cuesta abajo hacia el Santuario, el padre y el hijo guardan pacientemente la cola que culmina

en la tradicional visita a Ntra. Señora de las Angustias.

La hilera humana intenta un año más, tener alcances divinos, hijo.

Y eso que todavía es tempranopara impaciencias insalubres,

-perdone, pero nosotros estábamos antes-ya habrá ocasiones en esta Semana...

Pero poco a poco, nos aproximamos a la puerta,

subimos esta escalerilla nerviosa,y besamos el augusto manto

y tomamos la estampa de este año y dejamos el donativo

-¡qué menos que tres lingotes de meditación!-y bajamos meditabundos

-¿cuántos años más bajaremos esta escalera?- y... papá,

¿por qué no nos quedamos un ratitoen aquel banco, haciendo la visita?

d o l i e n t eViernes

Programa Oficial 51

Foto

graf

ía: G

rego

rio C

ubill

o

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 50-51 26/2/09 09:08:30

52 Semana Santa 2009 Programa Oficial 53

Tarde del domingo, 5 de abril, San Vicente Ferrer. Domingo de Ramos. Hace unas horas que el Hijo del hombre ha entrado en la Plaza Mayor de Cuenca, en la Plaza Mayor de

Jerusalén. Delante de una escueta torrija semanasantera y un breve resolí casero, Jesús reflexiona sobre lo acontecido.

Hoy entré en Cuenca, entré en Jerusalén,

entré en vuestros corazones.

Triunfante a lomos de este pollino de Betfagé.Absorto entre palmas ilicitanas,

ramas de olivo sagradoo mantos protectores sobre el camino.

Aturdido, mas feliz.

Hoy entré en Jerusalén.

Exultante entre el feligrés que me jalea y el fariseo que recela de mí.

Mudode tanto dar las gracias,

agradecido de ver esas sonrisas en los ojosque hoy lucían zapatos cautivos,

corbata penitente y traje a estrenar ...

(Pocos días me han concedido.No sé si llegaré a degustar alguna torrija más).

G o o d m o r n i n g

Jerusalem

Programa Oficial 53

Foto

graf

ía: J

ulio

Pal

encia

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 52-53 26/2/09 09:08:33

54 Semana Santa 2009 Programa Oficial 55

María, con intuición Virginal,

presintió el Descendimiento inminente

de aquel Cerro

que se dio de bruces contra el Cielo

y empezó a pedir Socorro.

J.C.A.

No quisiera yo hablarte de tu pena

que bien sabes tú el llanto más amargo...

Yo ligero me siento porque cargo

en tus brazos mi crimen sin condena.

Javier Pelayo González

IIIntuiciónVirginal

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 54-55 26/2/09 09:08:36

56 Semana Santa 2009 Programa Oficial 57

Cualquier momento de la Semana Santa.Un nazareno elegido al azar pasea cerca de alguna de las riberas

de los dos ríos conquenses que inundan sendas hoces. Los sauces próximos llaman su atención.

En plena Semana de Pasiónmis peripatéticos paseos cerca de los cauces ribereños

ayudan a buscar respuestas en la espiral interior,en el caracolillo

que, como escalera concéntrica,desciende al punto sin salida

donde un alma espera.

Entonces es cuando los sauces dominan el paisaje,mientras la Virgen hace pan en las alturas:

el cielo carmesí huele a horno de leña.

Símbolos vivos de sufrimiento botánico,donde la vida parece ralentizarse,

pedir permiso para poder continuar.

Árboles decadentes, de Pasión mortal,

transfigurados en placebo pasajero para el espíritu

que, durante estos días, se obstinaen meditar su esencia final.

Acompañantes petrificadosarrastrados por una Cuaresma

que se acerca a la otra orilla del invierno.

Son los saucesmisterios del agua bendita del Júcar,

surtidores desmedidos de un Jordán bautismal,pretorio casual en medio de un inocente Huécar.

Es este sauce, en el que descanso mi peregrinaje,

antítesis de un Huerto donde crecen los olivos,esponja que de vino y hiel alimenta nuestras penitencias.

y s a u c e sCapuces

Programa Oficial 57

Foto

graf

ía: J

esús

Gon

zález

Arte

aga

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 56-57 26/2/09 09:08:40

58 Semana Santa 2009 Programa Oficial 59

Momento en el que Cronos apremia y el alma se acelera.Tras dar de merendar a los niños y arreglarlos,

los padres de una familia salen de casa, en busca de una procesión que, sospechan,

ya discurre por las calles conquenses desde hace rato.

¡No llegamos y la procesión ya comenzó!

Estas cuestas cinceladas por los herreros,la Solera que tiene nuestro Casco,

aquel Peso que nos hemos quitado de encima,este Alfonso VIII donde se corona el ritual...

El clarinete, quedo, parece anunciardónde aparecen los leves aleteos de tambores vibrantes,

dónde está lo importante del día, la esencia atardecida del momento.

Al fondo, el ocaso sorprendea un rosario discontinuo

de paisanos, visitantes, curiosos, fieles o devotos acercándose.

¡Que no llegamos!-se oye comentar a una madre.

Seguro que aún no han salido los pasos de la Plaza. Seguro-contesta su marido, ante la mirada de los hijos.

Bueno...Quizá alguno esté saliendo.Quizá esa brisa verde Esperanza-que dobla hoy las esquinas-

nos delate antes de avistar el desfile.

¡Oiga, señor! ¿Sabe por dónde va la proce? ¿Que ya salió de la Plaza hace media hora?

¡No sé si hoy llegaremos a tiempo!

hoy tampoco llegamos

a tiempo

Programa Oficial 59

Foto

graf

ía: S

ergi

o C

heca

Peñ

alve

r

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 58-59 26/2/09 09:08:43

60 Semana Santa 2009 Programa Oficial 61

Instantes en el que la imagen de un Jesús, que orando está, parece hacerse de rogar. Después de lograr un buen lugar, para seguir el desfile, un grupo de espectadores empieza a impacientarse por la tardanza en la aparición de uno de sus pasos favoritos. Sus deseos se

expresan cariñosamente en estos versos.

¿Dónde te metiste, mientras este hálito tibio renacido

mesaba nuestros adormecidos pensamientos?

No nos costó poco ocupar este sitio,colocarnos por delante de todo este tumultoque, un año tras otro, está aquí: fiel a la cita.

Y esperar, esperar...Tanto esperamos, tanto desesperamos

que Mangana empezó a nublarse en nuestros oídos,su tañer empezó a desparecer de nuestros ojos.

También nos abandonó...

Y no llegabas nunca:¿dónde estabas?

¿acaso paraste a orar en Getsemaní?

Porque te buscamos, ¡vive Dios que te buscamos!Y transidos de cansancio pensamos que bajo estos olivos

podríamos quedarnos dormidosy despertar antes de tu llegada.

Intentamos recogernos en íntima oración,como nos aconsejó un vecino,

mas no pudimos –el sueño nos venció.Te echábamos de menos, ya ves.

¿Por qué tardaste tanto, Señor?¿Por qué?

¿Por qué tardaste

tanto?

Programa Oficial 61

Foto

graf

ía: E

nriq

ue M

artín

ez G

il

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 60-61 26/2/09 09:08:46

62 Semana Santa 2009 Programa Oficial 63

El itinerario procesional lleva a las imágenes a descansar cerca del Monumento al Nazareno, en la Plaza de la Constitución, antes llamada Plaza de Cánovas. Los banceros de uno de los

pasos manifiestan sus inquietudes líricas, en medio de un paréntesis en el esfuerzo nazareno.

Si Cánovas levantase el ánimay viera que, de un surtidor acuoso,

nace todos los días un anónimo nazareno

irrigado y flotante,dedicado a la Hermandad...

lo convertiría en mito.

(Se detiene un paso. Se oye a un bancero).

-Descansamos un poco. Descansemos.No en vano,

el trayecto luengo comienza a ser.¡Cuidado! Esa horquilla debe quedar bien colocada.

No se nos vaya a caer alma al suelo.

A la izquierda queda:donde una vieja fuente de colores habitase,

hoy emerge este nazarenoirrigado y flotante

que parece mirar ausente y pensar, sólo pensar:

-Mucha gente me rodea, hoy también.Apartad, dejadme ver. ¡Oh, Cristo ha parado,

para aplacar su sufrimiento!¡No le hagáis esperar!

Decidle a alguna gentil samaritanaque alivie esta flagelación,que le refresque su frente

con el agua sobre el que me elevo,con el agua de la Vida.

(Se aleja el paso. Se oye a un bancero).

Pues, tuvo sed y le disteis de beber...Sólo deseo que el Nazareno os sea benévolo.

la bendición del

nazareno

Programa Oficial 63

Foto

graf

ía: P

aolo

Oca

ña

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 62-63 26/2/09 09:08:49

64 Semana Santa 2009 Programa Oficial 65

Después de uno de los desfiles que finalizan entre las sombras de noctámbulas sensaciones, el gentío satisfecho se recoge. Una mujer de mediana edad se dirige a su casa y, antes que el sueño la arrope, abre las

páginas de uno de los Evangelios y lee ensimismada.

Fue tras ver la procesión,en ese mismo encierro íntimo

de la noche agotadora,de las témporas agotadas.

Fue entonces:las Sagradas Escrituras

con sus delicadas páginas,con sus fuertes compromisos.

Fue ese momentode lectura individual.

Fue entonces y sigue siendo.Fue y es siempre, tras la procesión.

Isaías, Elías, el Bautista, Cristo.Juan de Arimatea, Pilatos, Anás,María de Magdala y qué se yo...

Todos ellos, todos los capuces,todos los banzos,

aún siguen desfilandoentre sus páginas.

d e u n d e sf i l eLectura

Programa Oficial 65

Foto

graf

ía: E

duar

do H

igue

ras C

asta

ñeda

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 64-65 26/2/09 09:08:52

66 Semana Santa 2009 Programa Oficial 67

Altas horas de la madrugada conquense. En la calle aún se oyen los vestigios del desfile: tuliperos retornando, banceros cansados... Tras la lectura de varias páginas bíblicas, el alma se siente triplemente reconfortada: porque ha visto, ha leído y ha creído. La mujer de mediana edad siente

entonces la necesidad de confesarse.

Mi apellido no es Iscariote,ni mi nombre Judas es.

No soy tan miserable como crees,ni tan santa como otros piensan.

Pero sí, lo confieso...

Yo también Te traicionéen aquella noche crepuscular,

Te vendí por treinta miserables excusas,Te negué las veces que hizo faltaa la sombra de ese gallo siniestro

de mal agüero,me escondí de las habladurías

contra Tu buen nombre.

Yo también Te traicioné.Lo siento y lo sentiré setenta veces siete.

Ahora no encuentro sitio donde esconder mi culpa

y la arrastro cada día.

Yo también Te traicioné.Aunque no quiera recordarlo,entre los trajines de esta vida

que ya no contiene sentido alguno.

Lo reconozco: ya no tiene remedio.Yo también Te traicioné.Yo también soy humana,

como Tú lo fuiste una vez.

Confesión

Programa Oficial 67

Foto

graf

ía: A

nton

io A

barc

a C

ontre

ras

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 66-67 26/2/09 09:08:56

68 Semana Santa 2009 Programa Oficial 69

La escalera,

adosada a las eternas cadencias humanas,

nos sirvió para descender

de la adoración a la agonía.

J.C.A.

Cuando Cristo

clame al cielo

y retumbe su aliento

contra los oídos calizos...

¿Podrán las gárgolas,

de penitentes disfrazadas,

quebrar los labios lacrados

para sepultar el Silencio;

rasgar los labios sellados

para sumergirlos en dulce licor?

(...)

¿Existen nazarenos sin disfraz?

David Prieto Jiménez

IIIDe la Adoración

a la Agonía

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 68-69 26/2/09 09:08:58

70 Semana Santa 2009 Programa Oficial 71

Lunes Santo. Noche del 6 de abril, San Prudencio.El Cristo de la Veracruz desciende por el itinerario nazareno del Casco Antiguo conquense. La algarabía del Mesías entrando en Jerusalén se terminó. Empiezan las represalias contra el Salvador. En una de las paradas del desfile, un señor de avanzada edad observa el efecto de un

farol sobre la imagen sufriente y sobre sí mismo.

Ya se detuvo Jesúsbajo el resplandor del fanal:

sombras chinescas reinciden en la herida,remarcan el esfuerzo por sobrevivir.

Esta vez, el destino no juega de farol.

La nocturnidad protegeconversaciones que se oyen, mientras el Mesías descansa:alguien perdió -comentan-

un saquito de monedas ensangrentadas.Malas lenguas hablan de uno de los Iscariotes.

Otro transeúnte niega lo innegablepor enésima vez: el miedo se apodera de él.

La lucerna deja escapar Siete oscuras Palabrasy bajo las penumbras de voces arrulladoras

Cristo abandona el lugar.El alma se me ilumina desconsolada.

La campanilla Le amenaza insistente.El incienso deja huellas de pesar en Su ánimo.

Los banceros Le acompañan.Esta vez, yo también Te acompañaré, Señor.

Faroles

Programa Oficial 71

Foto

graf

ía: E

nriq

ue M

artín

ez G

il

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 70-71 26/2/09 09:09:01

72 Semana Santa 2009 Programa Oficial 73

Lunes Santo. Noche del 6 de abril, San Prudencio.El Cristo de la Veracruz sigue descendiendo por los recovecos nazarenos. Unos niños esperan con su padre la llegada de la comitiva. Aún falta un poco y se aburren en la espera. El padre los manda a comprar unas pipas.

Las horas en velase vuelven incólumes

ante la inminente llegada de la procesióny se entretienen,

como dos novios veinteañeros:haciéndose arrumacos

para pasar el rato.

Un padre envía, mientras tanto,a sus dos niños a buscar el maná

que los devuelva al interés de la cita.Van y vuelven los pequeños

con unos frutos secos adormecidos.Sentados en la acera,

escuchan y degluten el tiempo muertominuto a minuto, pipa a pipa.

-¡Mira Pedro, por ahí vienen ya los capuchinos!

-¡Levántate, Juan, y deja esas pipas. Dáselas a papá. Ya sabes, no le gusta que comamos cuando pasa el Maestro!

Maná

Programa Oficial 73

Foto

graf

ía: J

avier

Rom

ero

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 72-73 26/2/09 09:09:04

74 Semana Santa 2009 Programa Oficial 75

Martes Santo. Tarde-noche del 7 de abrilSan Juan Bautista de la Salle.

El desfile está ascendiendo por Alfonso VIII, esperando unirse en la Catedral a las imágenes que restan. Un joven se acerca al Santuario de las Angustias para meditar y sentir

mejor lo que acontece a tan sólo unos pasos de allí.

Lejos del rítmico pasear de las horquillas,con un fondo de ecos musicales en marcha,

en el horizonte se recortan indicios familiares:es el Júcar, es la Hoz, es el trino y la tarde vencida.

Lejos, insisto, lejos hasta decir basta,parece transcurrir lo importante.Suena la procesión, suena la vida,

suena la lucha, sin tregua, contra la muerte.No obstante, no está tan lejos...

No llega a un puñado de metros.No estamos solos.

Me he venido aquípara verlo todo mejor,

para oírlo todo más claro,para sentirlo todo en color digital,

huyendo del blanco y negro de las conversaciones incesantesque no hablan de arrepentimiento, de penitencia, de liberación...

Ya es tiempo de una buena TDT nazarenasintonizando con nuestro corazón.

para sentirte

mejor

Programa Oficial 75

Foto

graf

ía: D

avid

Gar

cía S

aiz

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 74-75 26/2/09 09:09:07

76 Semana Santa 2009 Programa Oficial 77

Martes Santo. Noche del 7 de abril, San Juan Bautista de la Salle.De la Iglesia de San Pedro se disponen a salir, un año más, los pasos. El Hermano Mayor de una de las custodias, se manifiesta ante la mirada incrédula de los banceros. Teme que el encanto

minimalista de la calle San Pedro acabe difuminado con la llegada a la Plaza Mayor.

¡Que no salgan aún!¡Que no desfilen esos pasos todavía!

Corren peligro, os lo advierto.¡Que no salgan!

Esa Plaza-Mayorcita ya, para más señas-

engullirá con sus encantos esta procesión de pecados-y de pecadores también-descendiendo por esta vía

-¿por dónde, si no?- perpetua, encantadora,

imprescindible, tan corta.

Esa Plaza Mayordonde el trampolín de San Pedro

sumerge en planchalas plegarias de los nazarenos.

¡Que no salgan todavía!¡Que no salgan, por favor!

Tiempo habrá, tiempoen el que ahuyentar el frío,

culpable de congelar el espíritua más de uno.

¿Cómo sobrevivirá ese ánimo con tanto frío? ¿Cómo?

La respuesta la tiene esta primavera castellana,que ni existe ya, ni es primavera(tanto calentamiento global...).

¡Que no salgan aún, que no salgan!

Sobre esta piedra edificaré

Mi Iglesia

Programa Oficial 77Foto

graf

ía: A

nton

io A

barc

a C

ontre

ras

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 76-77 26/2/09 09:09:10

78 Semana Santa 2009 Programa Oficial 79

Martes Santo. Noche del 7 de abril, San Juan Bautista de la Salle.Es el Arco, que conecta la calle San Pedro con la Plaza de San Nicolás, un enclave interesante para ver pasar los pasos que comienzan su andadura nazarena. La imagen de Juan el Bautista toma vida y, sorprendentemente, se dirige hacia

la fuente de dicha Placeta.

Al tiempo que el Arco enmarca la imagen,desde la Placeta de San Nicolás

veo pasar al Bautista.

Multitudes se agolpan expectantesbuscando un segundo Bautismo sagrado,

con el que lavar los pecados,eliminar los problemas,

renacer a esta vida de ajetreos.

Veo aparecer a San Juan.A mi lado, un venero

con su agua helada de invierno,convertida al chorreo constante

en esta noche de discretas primaveras.

De repente el gentío se escinde.Alguien llega, alguien se para

bajo el arco que casualmente lo encuadra.Se aproxima a mí.No, no es a mí. Es a la fontana.

-Soy Juan. Necesito agua con urgencia.

Con una exangüe conchaderrama el agua de la Vida sobre todos los presentes.

–Divino parece este Bautismo. Divino parece este Juan.

Desde ese día, cuentan que el Jordán pasa por aquí.El Júcar conversa todas las tardes de Cuaresma con él.

A menudo, el Huécar los sorprende mientras la tarde arrulla las corrientes acuáticas

cuyas almohadas son bautizadas en paz.

f o n t a n a d e

San Nicolás

Programa Oficial 79

Foto

graf

ía: D

avid

Gar

cía

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 78-79 26/2/09 09:09:13

80 Semana Santa 2009 Programa Oficial 81

Miércoles Santo. Sobremesa del 8 de abril, San Dionisio.La previsión del tiempo es determinante en estos días para el buen discurrir de los diversos eventos. Por eso, muchos nazarenos esperan el término de las noticias televisadas con incertidumbre. Un bancero que procesiona el Jueves asiste

atento, en compañía de su madre, a la descripción de la evolución isobárica durante las horas previas al desfile.

Llegó la hora.Terminó el telediario.

En cinco minutos cuentan el tiempo.

... ... ... ...

¡Cuánta publicidad hay ahora, mamá!Cuando yo tenía unas cuantas semanasantas menos,

y tú, madre, algunos mechones negros más,había media hora de dibujos animados

-y de los buenos, no como ahora-,hoy no queda tiempo para la fantasía en prime-time.

(Dos marchas, un clarinete, un platillo y una banda después)

¡Ah, por fin!Creí que Morfeo iba a aparecer antes que la publi de repsoli:

“Y mañana, Jueves Santo,el tiempo será apacible en la meseta castellana.También en la Cuenca nazarena, también...”

Menos mal que Maldonado reza con nosotros, desde que el Viernes de Dolores entra,

para que el sol presuma de oropeles bruñidos,para que las borrascas no jueguen a regar plantitas,

para que la prisa no sea mañana nuestra compañera.

r e z a c o n n o s o t r o sMaldonado

Programa Oficial 81

Foto

graf

ía: A

nton

io A

barc

a C

ontre

ras

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 80-81 26/2/09 09:09:16

82 Semana Santa 2009 Programa Oficial 83

Miércoles Santo. Noche del 8 de abril, San Dionisio.Todas las imágenes de la Procesión del Silencio se pueden ver en el recorrido nocturno. También La Última Cena desfila decidida a cumplir su destino. El Señor toma la palabra en varios momentos del recorrido. Los apóstoles escuchan

atentos sus postrimeras reflexiones.

Comienza la procesión. Comienza la CenaAhora que estamos todos reunidos

para empezar la Cename gustaría deciros algo:

hoy no habrá vino como el de Canaan,ni alegría de leche y miel;hoy beberemos de una vid

con sabor amargo,sin azúcares añadidos

y algún orujo mal destiladonos dificultará la digestión.

Mitad de la procesión. La Cena está a mediasMás tarde pasearemos esta Cena,

como mandan los cánones,por un Huerto sin alfa ni omega...

Ahora os comentaré algo:hoy los panes y los peces

no se multiplicarán ad infinitum;serán, simplemente, dos de las razones

para dormir mal esta noche.

Fin de la procesión. La Oración se aproxima Ahora que terminamos con esta Cena Pascual,

ahora que estamos terminando con tantas cosas, os recordaré algo:

no será tan fácil levantarse y andar,a partir de mañana.

Ahora que la luna casi llena esy los recuerdos me traicionan

-a lo mejor no sólo los recuerdos-,no me atrevo a despedirme de vosotros

porque eternamente nos acompañaremos.

Ahora que es demasiado tarde para confesaros que os quiero,

en verdad os digo que ojalá esta Cenadurara, al menos, veinte siglos más,

que esta Cuenca nazarena nunca se terminase de engalanar.

a m a r g oregusto

Programa Oficial 83

Foto

graf

ía: F

élix

Leal

Esp

ejo

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 82-83 26/2/09 09:09:19

84 Semana Santa 2009 Programa Oficial 85

Miércoles Santo. Noche del 8 de abril, San Dionisio.Las imágenes titulares de cada hermandad participante hacen parada en su descenso ante la escalinata de San Felipe Neri. Allí escuchan el Miserere.Una voz en off, que no sabemos de dónde procede, anima al espectador a acercarse

a tal evento.

escalinata hacia

el cielo

Todos los años con fiel puntualidad asoman desde San Felipe

las escondidas y anónimas vocesdel desgarro postrero.

Allí, sí, no lo olvides.Si la cuesta te deja al pie de una escalera

que bien pudiera ser la que lleva a la fuente de la Vida,al cielo de los benditos, al premio del que creyó sin ver...

...Es allí. No preguntes. Sube, entra, tan sólo escucha,

pues estarás llegando en el momento debido,

en el lugar exacto.Ni antes, ni después.

Escucha: los nazarenos rinden silencio.

Escucha: silencio.(En este instante no hay más mundo que este mundo)

Escucha: suenan los ecos del desamparo.

Escucha: Terminaron. Silencio.Sus notas siguen tañendo

sobre el tímpano del creyentey en el interior del no creyente, también.

Suenan los años. Todas las voces. Todos los años.Las voces que esperan anónimas,

-escondidas entre la concurrida escalera- el próximo paso acontecido... y el siguiente.

Programa Oficial 85

Foto

graf

ía: E

nriq

ue M

artín

ez G

il

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 84-85 26/2/09 09:09:23

86 Semana Santa 2009 Programa Oficial 87

Miércoles Santo. Noche del 8 de abril, San Dionisio.El desfile termina para muchas de las hermandades participantes, en la Iglesia de San Esteban o inmediaciones.

La voz en off, que seguimos sin saber de dónde procede exactamente, loa estos momentos.

¡Cuántas veces la revuelta,cuántas has dejado atrás,

cuántas veces San Esteban Te esperó y Te esperará!

La caterva se quedó atrás adorándote,apuntando oraciones a un lado, a otro...

¡Cuántas veces consolaste al primer mártir!¡Cuántas veces él Te consoló a Ti!

¡Cuántas veces -y las que quedan-mi piel fue la de un plumífero emocionado!

Así, la emoción nos hizo mascullar en un castellano con tantos acentos

que la Hispanidad nos dejó sin habla.

¡Cuántas veces, cuántas vecesyo Te vi desde el fondo de mi capuz,

entre la gente, y cuántas Te perdí,Te imaginé, Te reinventé sin más!

¡Cuántas veces la revuelta,cuántas has dejado atrás,

cuántas veces el protomartir Te esperó y Te esperará!

e l p r o t o m a r t i r

siempre espera

Programa Oficial 87

Foto

graf

ía: A

nton

io A

barc

a C

ontre

ras

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 86-87 26/2/09 09:09:26

88 Semana Santa 2009 Programa Oficial 89

Jueves Santo. Tarde del 9 de abril.Una de las procesiones más esperadas está a punto de salir, desde la parroquia de Nuestra Señora de la Luz.

El hermano de uno de los pasos participantes espera la salida de su imagen, mientras –en compañía de su mujer e hijo- repasa mentalmente la totalidad del desfile.

Este Jueves relucientebrilla más si el Júcar se acerca

valiente, galán y tan verde(como don Gerardo lo viera)

a los albores de la tarde,si se acerca brioso

al puente de San Antón,si se acerca arrogante al Parquecillo

donde los enamorados buscan escondrijo hasta en Semana Santa.

En amante consonancia,el astro rey suele mostrar su mejor cara

(si la previsión lo permite).

Entonces, estamos preparados.El lugar y el momento son únicos, una vez más. Sobre todo, si redobla dylaniano Mr. Tambourine

a las cuatro y media de la tarde.Si aparece la Paz,

si le sucede la Caridad.Si alguien argumenta

que un Huerto es importante a estas horas (¡Que lo es!).

A estas alturas de la Semana, en las que Amarrados

a este destino y a una Caña,salimos de la Luz hechos un Ecce-Homo

de almas flageladas en San Gil.

Pero aquí estamos. Somos nazarenos y estamos preparados.

Los que cruzan y acompañan a Jesús en el Puente, los que le dan Auxilio.

Somos la Verónica que secando el sudor divino,se guarda el mundo y la vida eterna en un pañuelo.

Somos la Soledad que no nos abandona,al menos mientras el Puente

no permita que el relojdeje de marcar las cuatro y media.

e s t a m o s

preparados

Programa Oficial 89

Foto

graf

ía: J

avier

Cha

ler V

illan

ueva

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 88-89 26/2/09 09:09:29

90 Semana Santa 2009 Programa Oficial 91

Jueves Santo. Tarde del 9 de abril.Por las calles de Cuenca deambula la Oración del Huerto. Lo hizo ayer Miércoles y lo hace hoy Jueves, también. En la Ciudad de las Hoces, Getsemaní se materializa a lo largo y ancho de varios rincones cercanos al recorrido. Una alumna de la ESO, a quien recientemente le sugirieron leer la “aventura de los molinos” del anti-héroe manchego, observa la escena y parece ver ante sus ojos el Huerto Mítico que no

tenía álamos sino olivos, que no tenía chopos sino olivos, que no tenía aspas sino molinos...

Entre San Esteban y San Antónun Huerto ahíto de olivos te espera.

Es el Parque de San Juliánun bosque de ramas que se agitan al vientopresintiendo el prendimiento del Mesías,

pausando el tempo de un tiempo que no quiero consultar.

Entre San Esteban y San Antónotro Huerto ahíto de olivos te espera.

Es la Subida al Hospital de Santiagoun misterioso lugar

que a Getsemaní me recuerda,donde me guardo del beso traidor,

donde espíritus purgantesa morar se quedan.

Entre San Esteban y San Antónun tercer Huerto ahíto de olivos te espera.

Es el Parque de la Trinidad,espectador de primera fila,

niño que corretea y se esconde,se mantiene callado cuando la imagen pasa,

se muestra inquieto si Jesús se marcha.

Creo que es demasiado extenso Getsemaní para encontrarte allí esta noche.Y no sé por qué, pero esta nochetambién tenemos mucho sueño;

no Te podremos acompañaren la búsqueda.

Porque sabemos que algo buscasy que algo encontrarás.

a g i t a c i ó n e n

getsemaní

Programa Oficial 91

Foto

graf

ía: A

nton

io A

barc

a C

ontre

ras

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 90-91 26/2/09 09:09:32

92 Semana Santa 2009 Programa Oficial 93

Jueves Santo. Tarde del 9 de abril.Luis Marco Pérez, autor de la talla policromada de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, tuvo que cambiar en su momento la cabeza de la imagen, puesto que la cara original no era del agrado de la Hermandad. Dos hermanos del Amarrado comentan la anécdota. Hablan de la fascinación que toda la talla les produce, incluida la cabeza. Concluyen que, al no conocer la cabeza original, no pueden valorar la citada decisión. En cualquier caso, rezan un salmo delante de

la imagen que para delante de ellos, buscando la comprensión de Cristo ante tal asunto.

s a l m o a m a r r a d o a

la columna

Entiéndeme si Tu miradahoy se tiñe de morado

y no existen faroles con cristales de tenue caña

que aclaren esos ojos.

(Recuérdanos tan humanos como Tú. Entiéndenos.)

Entiéndeme si Tu aliento Te ayuda a soportar esa columna

que Te amarra a nuestro doméstico desdénde pertinaz sayón pecador .

(Recuérdanos tan cercanos como Tú. Entiéndenos.)

Entiéndeme si ese columnario

anuda Tu voluntadhasta lo irremediable

y Te ancla en las cavernasde una desesperación tan larga

como Tus terrenos cabellos,tan perenne como Tu sempiterna barba .

(Recuérdanos si la Paz y la Caridad se nos revelan. Entiéndenos.)

Entiéndeme mientras refulges con el nimbo dorado

que enmarca Tu tez enjuta,con la corona que recorta el cielo de nuestras faltas,

buscando por momentos al Padre, buscando Su desamparo

entre nuestras cuitas.

(Recuérdanos aunque, a veces,

Te hayamos abandonado. Entiéndenos.)

Entiéndeme aunque cambiemos Tu rostro,porque Tu alma siempre permanecerá,

y Tu poderoso cuerpo apoya la fuerza

de ese rosario colgante de nuestra caduca vida

y de nuestros breves milagros.

(Entiéndenos y ruega por nosotros. AMÉN.)

Programa Oficial 93

Foto

graf

ía: J

. And

rés

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 92-93 26/2/09 09:09:35

94 Semana Santa 2009 Programa Oficial 95

Jueves Santo. Noche del 9 de abril. La Procesión de Paz y Caridad va descendiendo por Andrés de Cabrera, San Juan, Palafox... Queda poco para terminar el recorrido y es hora de reflexionar. Un joven bancero se hace

algunas preguntas, al tiempo que el cansancio causa mella en su ánimo.

¿Qué quieres,nazareno de a pie,

aquella avenida abarrotadade la muchedumbre

más bulliciosa,comentando cada detalle,

haciendo guiños-y a veces preguntas inoportunas-

a los capuces escondidos?

¿Qué quieres,tulipero circunspecto, aquel pequeño tramo,

aquella pequeña subida,aquel escueto momento

en el que esa parejacon sus niños

observan meditabundostu aparición?

¿Qué prefieres,Hermano Mayor,

esos flashes, esas fotosnecesarias pero continuas

que deslumbran el pensamiento y dejan al descubierto nuestras aflicciones?

¿Qué prefieres,bancero sufriente,

ese farolillo que, a duras penas, ilumina nuestro paso;

ese andar a ciegas entrelas sorpresas de la vida,

este poema quejumbrosoque huele a cera del año pasado?

(De repente,entre pregunta y pregunta,

un hombre levanta una voz farisaica:unos cuantos galileos le hacen callar.

Jesús Nazareno desciende por Palafox.Una triste Soledad a su paso.)

Tú mismo

Programa Oficial 95

Foto

graf

ía: R

icard

o A

lber

to B

ukne

r Muñ

oz

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 94-95 26/2/09 09:09:38

96 Semana Santa 2009 Programa Oficial 97

Jueves Santo. Noche del 9 de abril. Las imágenes van llegando a San Antón poco a poco. El pensamiento del portador de un estandarte

se deja llevar mientras, uno a uno, van entrando en la Iglesia todos los pasos.

¡Abrígate bien,que en la bajada

tendrás frío y es mucho tiempo

para estarde pie derecho!........ ........ ........

La quietud ribereña se va liberando,mientras la peregrinación llega a su fin.

Algunos banceros recuperanel resuello perdido en el último tramo.Todo salió bien...

Los olores del río se amalgamanen curioso maridaje

con el de las velas derretidas,con el de esta gélida simiente

que el ánimo abarca,como yo abrazo este estandarte.

La Semana avanza sin freno.La metamorfosis nazarena

se consolida también.

Demasiado fríoen este sino final,

para estar de pie derecho(ya me lo recordó madre).

La noche advierte su delirio:se avecina una buena.

De fondo, muy de fondo, algún turbo impaciente precipita los hechos:

se empecina en tamborear a las puertas del Viernes, sin cerrar las del Jueves.

Subastados están los vestidos del Hijo Divinoantes de tiempo,

antes de que alguien niegue este poema tres veces.

s e e n f r í aLa esencia

Programa Oficial 97

Foto

graf

ía: E

nriq

ue M

artín

ez G

il

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 96-97 26/2/09 09:09:41

98 Semana Santa 2009 Programa Oficial 99

Jueves Santo. 9 de abril. Noche. Siguen entrando las imágenes en la Virgen de la Luz. Una madre y su hijo observan estoicamente todos los detalles del final de la procesión. La luna llena preside la estampa.

Claro, hijo,estamos cansados, sí,

pero con los bolsillos llenosde inversiones en acciones espirituales,

de letras del Tesoro celestial,de ánimos recalificados.

Y hasta la factura de la luznos llega hoy directa del Cielo:

mira la luna, hijo mío.

La luna está llena hoy de ojerasque anticipan el desenlace final,está llena de oquedades negras

que esconden hombres loboávidos de miserias humanas,anhelantes de caídas divinas

donde se vea al satélite brillar un poco más.

Pero eso será mañana.

La luna llena nos ha descubierto. No se necesitan más luces hoy.

¡Apáguenlas, por favor!No se necesitan más luces

para ver cruzar la desolación por el Puente.No me iluminen el dolor,

cuya luz nunca existió.

l l e n o sBolsillos

Programa Oficial 99

Foto

graf

ía: A

nton

io A

barc

a C

ontre

ras

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 98-99 26/2/09 09:09:44

100 Semana Santa 2009 Programa Oficial 101

La Cruz,

que cada cual porta como puede,

ondeaba un letal sudario

al viento de la recién estrenada tarde.

J.C.A.

Te acompañaban sólo pescadores,

hijos de la mudanza en desatino;

si hortelanos del Júcar tu destino

no hubiera caminado entre traidores.

José Carlos Calvo

Hay un íntimo camino de oraciones,

devociones labrando sobre piedra y rito

el cauce puro de la luz oscura.

Gustavo Villalba Lorenzo

IVCruz y Muerte

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 100-101 26/2/09 09:09:47

102 Semana Santa 2009 Programa Oficial 103

Viernes Santo. 10 de abril. Amanecer. Fuera, la turba espera a Jesús el Nazareno con inusitada impaciencia. La Iglesia de El Salvador es el retiro momentáneo del Mesías y de muchos nazarenos que le acompañan. Una de las

tuliperas del Jesús de las Seis reza en una de las capillas de la Iglesia.

q u é d a t e

conmigo

¡Oh, Señor, sé que Te llevarán,sé que fuera espera

la llamada justicia humana,pero si está en Tu mano,

quédate un rato más aquí, conmigo!

Quédate en este crisol de imágenes,cruce de peregrinos que suben y bajan,

intersección de caminos, de caminantes,origen de esta alborada,

ocaso de una Pasión que nunca debió comenzar.

Quédate y descansa, al fin, en el caminocuya ascensión será la amargada humillación

que Te espera.

Y Tu Divina Autoridad desplomándose

ante la turba vocingleraaguardando a un Redentor,

de quien hablaron maravillas,que ahora nadie parece recordar...

Y ese murmullo que no quiere hacer cola,mostrando una mirada sardónica,

torva, desconfiada, aviesay entregada a la barbarie

que Te espera, Libertador de Libertadores...

¡Oh, Señor, sé que Te llevarán,sé que fuera esperan

las fauces de la envidia,la mandíbula del poder;pero si está en Tu mano,

quédate un momento más aquí, conmigo!

Programa Oficial 103

Foto

graf

ía: J

avier

Rom

ero

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 102-103 26/2/09 09:09:50

104 Semana Santa 2009 Programa Oficial 105

Viernes Santo. 10 de abril. Amanecer. Mientras la procesión va Camino del Calvario, en el Santuario de las Angustias se vive este desfile de manera diferente. Dos devotas de mediana edad comienzan sus

letanías en la penumbra de la ermita conquense.

Ya está toda la turbamulta reuniday pendiente de lo suyo.

Mientras, nosotras a lo nuestro.Queda aún mucho camino que rezar,

muchos misterios que descubrir,muchas cuentas pendientes con el destino.

¿Cómo reconfortarte, Señor, procesionando Tu tormento tan lejos,

sublimando Tu humanidad,estando tan cerca Tu hora fatal?

También, muy cerca,tintinea el goteo de la fuente purificadora

que alimenta al alma apaciguaday apacigua almas hambrientas de sed.

Pero nosotras a lo nuestro.

Que es hoy: un reguero de fe, un rezo vigilante,

un apoyo con los ojos cerradosconvertido en himno perenne,de aves huyendo malheridas

desde las ramas secas de los tambores, donde un nido de clarines

sintoniza con el caosde un futuro latiendo en pos de una bellezadifícil de encontrar.

Pero nosotras, ya sabes: a lo nuestro.

V i g i l a n t eOración

Programa Oficial 105

Foto

graf

ía: F

élix

Javi

er G

imen

o C

añas

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 104-105 26/2/09 09:09:53

106 Semana Santa 2009 Programa Oficial 107

Viernes Santo. 10 de abril. Tarde. La procesión En el Calvario hace estación en la Plaza Mayor. Una vez más, la Santa Iglesia Catedral Basílica contempla maternalmente el descanso de los nazarenos. Una familia con

sus dos hijos escuchan unos versillos que un poeta conquense recita de memoria a otro.

Suben. Paran. Descansan. Bajan.Salen. Bajan. Vuelven. Terminan.

... Y todos los pasos inexorables,inquebrantables, acaban mostrándoseante la fachada que siempre les acogió.

...Y todas las procesiones imperturbables,magníficas, nacen o hacen estación

cerca del gran templo, cerca del gran Dios.

Miraste desde tus arcosa ese sanedrín insurrecto.

¡Muchas veces quedan por mirar!

... Y toda la brillantez del buen paso,el silente desfile del cofrade,

el reposo de esta representación.

... Y el Calvario se queda hoy en la Catedral.

...Y el Marfil de un Cristo mínimolleva a Jesús hacia la Agonía

que comenzó con la Exaltación.

Encontraste sobre tus escalerasa esa plétora entregada.

¡Cuántas veces quedan por encontrar!

...Y la Lanzada para el Crucificado,Su Tránsito reflejado en los Espejos,el Descendimiento tras la expiración.

...Y la Madre inundada de Angustiasal ver a su Hijo Descendido

mira al Cielo buscando una explicación.

Invitaste a Tu Silencio al seguidor que todo lo dejó.

¡Tantas veces quedan por invitar!

e n l a c at e d r a lCofrades

Programa Oficial 107

Foto

graf

ía: J

avier

Rom

ero

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 106-107 26/2/09 09:09:56

108 Semana Santa 2009 Programa Oficial 109

Viernes Santo. 10 de abril. Tarde. Seguimos En el Calvario. La procesión desfila en todo su esplendor por Carretería. Un espectador evoca, muchas procesiones vividas en otros tantos Viernes, en compañía de sus padres y hermana.

t a n t o q u e

recordarHoy cambió su color nuestra Carretería

y se distrajo en su peatonalidad.Cambió su traje habitual de los viernes.

Mudó las luces del amaneceren otras tenebrosas e inquietantes.

Y, sin embargo, la noche ha sido larga,y devastadora la cruenta madrugada.

- ¡Qué decir! ¡Qué esperar a estas alturas!-

Tras la comida-ese pudin de pescado que prepara siempre mamá-

encontramos el momento de arreglarnos-si no me pongo corbata hoy, ¿cuándo me la voy a poner?-

y salir, de nuevo, al exterior,renovando las pisadas sobre la alfombra moradaque la Pasión ha rasgado en las últimas horas.

El clima se ha arreglado también: viene de punta en blanco.El sol se cuela entre una mueca de introspección del viandante.

Mi padre me lleva de la mano.Buscamos un lugar, el lugar

-el que más nos gusta:Las Torres, a la altura de Icona-para esperar acontecimientos.

Puede que no sea el mejor sitio posible,pero es el nuestro.

Ya aparece el Guión, los pasos, Longinos,y los centuriones, y los caballos

y esa banda que tanto nos gusta...

(Tanto que recordary tanto olvidado ya).

Ya queda menos para el Viernes del año que viene, padre...

Programa Oficial 109

Foto

graf

ía: A

nton

io A

barc

a C

ontre

ras

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 108-109 26/2/09 09:09:59

110 Semana Santa 2009 Programa Oficial 111

Viernes Santo. 10 de abril. Tarde. En el Calvario. La procesión sigue desfilando con brillantez por Carretería. Cristo entona

interiormente un diálogo final con el Padre. En el Cerro de la Majestad se presiente lo peor.

Es terrible saber que, en cualquier momento, marcharé.Padre, Señor, hace unas horas de este tormento

y sé que este cáliz es todo para mí.

¡No, no Te pediré que lo apartes ya.No, no Te pediré un bonito día de primavera.No ansiaré una noche serena para Mi alma.

No pediré nada más!

¡Pero, si estás ahí,si Me escuchas, Padre,no dejes de asomarteentre estas dos hoces,no dejes a este Cerro

sin Tu Majestad.No dejes a esta ciudad

predicando de lamentos pasados!

Apremia el tiempo.Escucha, Padre, escucha.Espero que estés ahí...

¡Déjales construir tres casas colgadas más, en este Cerro,donde encantadas queden sus gentes.

Déjales, Señor, un laberinto procesional hacia el interior, hacia la eternidad.

Un Casco Antiguo, si puede ser,que les proteja de la Historia

perdida entre las rendijasde la modernidad!

¡Escucha, Padre, por última vez.Déjales morir cada primavera

en atardeceres como este.Déjales resucitar al tercer día

para que disfruten de una vida almidonada y nueva!

Majestad

Programa Oficial 111

Foto

graf

ía: J

ulio

Pal

encia

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 110-111 26/2/09 09:10:03

112 Semana Santa 2009 Programa Oficial 113

Viernes Santo. 10 de abril. Tarde. Cristo ha muerto. Mientras su cuerpo es descendido de la Cruz, su alma evoca una despedida temporal.

Hoy dejaré esta parábola hecha ciudad,este ideal incandescente de dolor mesetario,

este laberinto de Mis cuitas.Hoy dejaré vuestra compañía

por un tiempo, tras el que volveré...

Fracasado tras ser vilipendiado,hendido por el rayo lúgubre del amanecer.

Abandonado a mi suerte,que no es suerte

si no estás Tú conmigo, Padre...

Dejando un túmulo de dudas entre muchos,agazapando miedos que costará purgar,

buscando al tahúr de las cartas marcadas,que me vendió al mejor postor,al peor enemigo de la fantasía...

Atrás quedan ese jumento que todos recordáis-ni siquiera llegó a rocín, pobre-

y tantos buenos momentos con vosotros(trataré de olvidar los días finales).

Delante queda la Cruz que desnudase despide de esta vida a la francesa,

cuan mortales caídos en desgracia: sin avisar.

Despedida

Programa Oficial 113

Foto

graf

ía: S

ilvia

Muñ

oz L

ópez

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 112-113 26/2/09 09:10:05

114 Semana Santa 2009 Programa Oficial 115

Todo quedó en un susto:

el Amor deambula otra vez

entre los pródigos mortales

que resucitamos cada año,

al verle pasear

en una matinal de primavera.

J.C.A.

Campanilla de plata viene el Huécar

desde Palomera y Molinos,

rebrincando por sus piedras y presillas

y jugando al eco bajo sus puentes.

(...)

Es el triunfo de la Vida.

Razón, sentido y final.

La Semana Santa ha terminado.

José Miguel Carretero Escribano

VLa campanilla

de la vida

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 114-115 26/2/09 09:10:08

116 Semana Santa 2009 Programa Oficial 117

Domingo de Resurrección. 12 de abril. Mañana.Cristo ha resucitado y se encuentra con Nuestra Señora del Amparo. Cinco poetas se citan a desayunar esa mañana.

Posteriormente, se disponen a disfrutar del esperado Encuentro.

s e r e c o m i e n d a

procesionarChocolate con tres churros: dos euros con cuarenta.

Café y tostada de salmón: tres euros con setenta y cinco.Zumo de naranja natural: dos euros con cincuenta.

Periódico, con dominical y coleccionable incluido: ocho euros con veinticinco.Celebrar con los amigos un Domingo de Resurrección: no tiene precio.

Para todo lo demás, se recomienda PROCESIONAR......... ........ ........

Procesionar: acto beneficioso para la salud física y mental, desarrollado generalmente de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección.

También se pone en práctica en funciones, Vía Crucis y fiestas de guardar. Se debe realizar con respeto y abnegación en los días de penitencia,

con verdadero deleite los dos domingos señalados.Abstenerse peregrinos con síndrome de Narciso.

........ ........ ........

(Después del suculento ágape,el Encuentro de Jesús y la Virgen).

Si desayunar entre amigos es todo un placer,

el reencuentro del Hijo del Hombre con su Madre,

de Dios con la Virgen,se nos antoja sublime.

Y así lo fue. Y así será siempre:la ciudad se estrena de nuevo,

las calles se perfuman en aura multicolor,la mañana se santifica al instante,

y la Semana Santa, recién terminada, provoca conversaciones entre contertulios:

“¿qué tal la Semana? ¿cómo fue en tu Hermandad?

Parece que el tiempo nos ha respetado,¿cómo desfiló vuestra banda...?”

Noticia de última hora.Según fuentes fidedignas,la Semana Santa de 2010

ya está a la vuelta de la esquina.

Programa Oficial 117

Foto

graf

ía: J

avier

Mill

as R

omer

o

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 116-117 26/2/09 09:10:11

118 Semana Santa 2009 Programa Oficial 119

Viernes. 17 de abril. San Aniceto. Noche. Hace cuatro días que Cristo resucitó. La luna se ha situado en cuarto menguante. Un padre habla con su

pequeño hijo, tras contarle un cuento que le ayudará a dormir.

Parece que el Domingo de Resurrecciónpasó hace tres meses, hijo mío.

Y hace tan poco que estábamos recorriendo

las iglesias, las calles, las plazas...

Todo el pescado está ya vendido.Mira como decrece la luna también,

al ritmo de este abril huidizo:los cuartos van menguando con el mes

y el satélite se querrá despedir,apurando un último sorbo

entre los posos de esta Semanaya consumida.

Se secará plateada y errabunda

como cada mes,mas no indiferente.En sus cráteres, hijo,

no olvides mirar,de Pascuas a Ramos:

encontrarás allí las huellas de la Pasión,que un astro así nunca debe olvidar.

menguanteV id a

Programa Oficial 119

Foto

graf

ía: L

uis M

igue

l Cab

aller

o M

artín

ez

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 118-119 26/2/09 09:10:15

120 Semana Santa 2009 Programa Oficial 121

Sábado. 25 de abril. San Marcos. Noche. Hace doce días que Cristo resucitó. La luna nueva empieza a forjarse en el cielo.

El padre habla con su pequeño hijo, tras contarle el cuento de costumbre. El recuerdo de la última Semana Santa parece aflorar.

El ciclo ha terminado, hijo.Como la vida vegetal,

como mucha de la vida animalcomo todo lo escondido por el invierno,

la luna retoña y se hace nueva(el olmo de don Antonio aflora)

para refrescar el olvido,para insuflar algo de humanidad.

Como todo lo vivido,como todo lo pasado y lo usado,

esta luna vuelve poco a poco porque no se ha ido jamás.

Como todo lo apurado,como todo lo divino,

esta luna no es de este mundoaunque su reino dure un mes inolvidable.

En San Marcos merendamospasteles de gloria, tocino de cielo,

y alguna torrija de penitente, sin caducar;escanciamos un resolí on the rocks

(para los niños, caseras)al resol de aquel eco primaveral,

que nos recordó la promesa de la Pascua.

Esa ofrenda que no se quedó perdida en ningún itinerario procesional,

sino que debe renovarsebajo las viejas premisas

de los novilunios que vendrán.

Recuérdamelo, hijo.

n u e v aPromesa

Programa Oficial 121

Foto

graf

ía: P

edro

Arte

aga

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 120-121 26/2/09 09:10:18

122 Semana Santa 2009 Programa Oficial 123

Domingo. 26 de abril. San Marcelino. Hace trece días que Cristo resucitó. Unos vecinos se encuentran a la hora de comprar el periódico dominical. Acaban hablando de la pasada Semana de Pasión. Hicieron un cierto balance de esta Semana. A modo de resumen, quedan transcritos

en verso los temas que trataron.

Las tulipas y los faroles tiritando, las velas que buscaban la luz,

el capuz, la túnica o el cordón,y las cuentas que echamos

con ayuda del rosario,mientras nuestros negros zapatos

oscurecían las sombras que blanquearon el humeante cristal.

Entretanto se oyó una campanilla sin cesar:el rítmico paso percutía el caminoserpeando entre el tenaz incienso.

Y los banceros con sus horquillas, con sus hombreras,

anhelando almohadillas rellenas de promesas bajo las andas, ¡ah, las andas soportando fe, esperanza y algo más!

El sol que relució –el Jueves también-,la lluvia que nos respetó -a veces no-,

el amanecer que se nos escapó entre estruendos, el atardecer que nos preguntó por qué,

el anochecer que nos respondió sin más...

Y entretanto se oyó una marcha llorar:el rítmico paso maltrataba el camino

bordeando los pastos divinos.

El Hermano Mayor o el tulipero de a pie el solemne Guión y los estandartes,

los escudos cosidos al alma de un nazareno tardío,el perdón aliado al espíritu del cansancio, los gemidos desnudos de los penitentes...

Sufría el Cristo, lamentaba la Virgen, los apóstoles observaban,

las cruces eran discípulos que esperaban- ¡qué cerca queda ese Gólgota!-

aquel cáliz que no se apartaba nunca.El Pan, la Sangre, la Agonía y la Muerte,

el Sepulcro cerrado, los tres días,el Sepulcro abierto, la eternidad

que algún día nos despertará.

Las cofradías, las hermandades, los hermanamientos,las autoridades, el público, los fotógrafos

la organización, la coordinación y el orden.

(Pero entretanto un Miserere se leía en los muros:ese rítmico paso sucumbió al caminomostrando un cansancio admirativo).

Y hubo más, mucho más...

La verdad es que no faltó nada.Lo cierto es que no faltó nadie.

Ni siquiera el sentimiento del buen nazareno.

Tampoco faltó el que dijo:“Incluso sin todo esto,aquella Semana Santa

hubiera sido también...Santa”.

Ni faltó el que le respondió:“Pero no sabemos

si hubiera sido... Semana”.

o s a n t a ?¿Semana

Programa Oficial 123

Foto

graf

ía: R

amón

Cul

ebra

s Ser

rano

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 122-123 26/2/09 09:10:21

124 Semana Santa 2009

Foto

graf

ía: F

élix

Javi

er G

imen

o C

añas

INTERIOR programa ss 2009 sin mensaje.indd 124 26/2/09 09:10:23