40

Click here to load reader

Revista ANEA nº39

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Nueva normativa TS

Citation preview

Page 1: Revista ANEA nº39

ambulanciasnº 39www.anea.es

El transporte sanitario tiene nueva normativa

Page 2: Revista ANEA nº39

www.renault.es / 902 333 500

RENAULT TRAFIC Y RENAULT MASTERPREPARADOS PARA EL TRANSPORTE

MÁS EXIGENTE DE TODOS.

NUEVO MASTERTRAFIC

35 33%

DE DESCUENTO*EN MODELOS PRE-ADAPTADOS PARA AMBULANCIAS

AHORAAHORA

%

Gama Trafic y Nueva Master: Consumo mixto (l/100km) desde 7,2 hasta 8,5. Emisiones CO2 (g/km) desde 188 hasta 224.

Ahora Renault Trafic y Nuevo Renault Master pre-adaptados a cualquier tipo de ambulancias definidas por la Unión Europea**, con un exclusivo descuento*.

*Descuentos sobre PFF válidos hasta el 31/12/2012, aplicables en exclusiva para los asociados de ANEA (FEDERACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS DE AMBULANCIAS). **Ambulancias NO Asistenciales o de traslado individual (Tipo A-1) y NO Asistenciales o de traslado colectivo (Tipo A-2). Ambulancias Asistenciales: Soporte Vital Básico (Tipo B) y Soporte Vital Avanzado (Tipo C).

CALIDAD RENAULT. CALIDAD QUE SE DISFRUTA.

Page 3: Revista ANEA nº39

felicidades, félicitations,

congratulations!!!

Desde este apartado queremos felicitar al Sector por la participación en el proceso electoral que ha tenido la Federación Nacional, para la elección de su Presidente y Vicepresidentes. En un ambiente democratizador y muy activo este año tocaba renovar los cargos de gobierno que, durante cuatro años, nos guiarán en nuestra andadura de madurez y evolución profesional. Por amplia mayoría, el cargo electivo de Presidente ha recaído en la persona de Bernardo Coslado García, renovando así los votos de confianza que por cuarta vez consecutiva le dan los empresarios de transporte sanitario. Le acompañarán en esta nueva andadura en los cargos como Vicepresidentes de ANEA: Francisco Ruiz Calzada, Rafael Bejarano y Enrique Blanco.

Una doble felicitación porque ¡por fin! el pasado 8 de junio se publicó el Real Decreto 836/2012, por el que se establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. Dicho Real Decreto viene a sustituir el R.D. 619/1998, de 17 de abril.

Tras 14 años de aplicación y con la evolución y novedades tecnológicas que nuestro Sector ha vivido en este tiempo, se hacía recomendable actualizar la normativa y adecuarla al devenir actual de nuestro transporte en ambulancias, en sus dos aspectos principales: el equipamiento sanitario y las ofertas formativas actuales.

En concreto, en lo relativo al ámbito de la formación profesional, nuestro Sector ha dado un salto cuantitativo, contando en la actualidad con un título de Formación Profesional en Técnico en Emergencias Sanitarias, así como, dos Certificados de Profesionalidad encuadrados en la familia de Sanidad.

Así, nuestros trabajadores cuentan con un amplio abanico de ofertas formativas oficiales en el mercado educativo, sirviéndoles de soporte y poniendo apellido al trabajo que vienen realizando con vocación y con profesionalidad.

Con el fin de acercar a nuestro equipo humano y posibilitarle las herramientas necesarias para acceder a la titulación de su profesión, ANEA junto con la FNTS han lanzado la Red de Centros “AMBUFOR” de cara a tramitar la inscripción/acreditación de las instalaciones de las empresas de

transporte sanitario, incluidas en la red, con el fin de poder impartir la formación acreditada que en la actualidad se le requiere al trabajador de nuestro Sector (en período de ocupación y no ocupación), tanto los Certificados de Profesionalidad de “Transporte Sanitario” y “Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes”, como, todas aquellas especialidades formativas relacionadas con la capacitación del personal.

De este modo, las empresas de transporte sanitario incluidas en la red, adquieren la condición de “Centro/Entidad Colaboradora” del Servicio Autonómico de Empleo, de manera que la formación que se imparta en ellas sea objeto de acreditación.

Con la normalización de la metodología que nuestras empresas junto con ANEA veníamos aplicando estos años, el transporte sanitario español ha pasado a ser un referente exportable a otros países. Motivo por el que nos han aprobado, dentro de la convocatoria TOI 2012 del programa LEONARDO DAVINCI (transferente of innovation), el proyecto: “Transferencia de metodología innovadora para la cualificación del personal del transporte sanitario (programado y urgente) a través del uso de contenidos digitales”.

A través de este proyecto pretendemos transferir las innovaciones relativas al uso de las TIC, simuladores, códigos e imágenes visuales para aprovechar nuestra experiencia y establecer estrategia pedagógica apoyada en las TIC que generen ambiente de aprendizaje interactivos al resto de países socios (Francia, Irlanda y Reino Unido), adaptándolo y actualizándolo según las características y normativas especificas de cada país, así como el desarrollo de nuevos contenidos.

A colación de lo anteriormente expuesto, quiero finalizar esta editorial resaltando nuestro espíritu solidario y atención a las personas que nos necesitan, con el maravilloso trabajo de difusión de la formación, proceso de selección del personal y donación de material sanitario que realizó, de forma totalmente desinteresada, un equipo de la empresa CTSC en Senegal. Durante unas semanas compartieron espacio al lado de un grupo de personas pertenecientes a l’Associacio Bokke Dialloube, transfiriendo sus conocimientos y habilidades. Sin duda un momento imborrable.

Page 4: Revista ANEA nº39

sumario

Número 39 Publicación bimestral

Distribución gratuita. Depósito legal: Z-3506-2005

Edita: FEDERACION NACIONAL DE EMPRESARIOS DE AMBULANCIAS, ANEA C/ Preciados nº 44 , 2º Izquierda 28013 Madrid.Tel.: 915 547 190 Fax: 915 539 759, e-mail. [email protected] Se imprimen 4.000 ejemplares dirigidos a profesionales del sector,empresas de transporte sanitario, hospitales, clínicas, servicios de urgencia y cargos públicos de sanidad. La empresa editora no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores en artículos firmados.

PROTECCIÓN DE DATOSEn cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos per-sonales quedarán incorporados y serán tratados en un fichero automatizado propiedad de la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias con la finalidad de mantenerle informado sobre cuestiones relativas a la actividad de nuestra Federación y sus servicios, envío de información de interés para el sector así como para la divulgación de nuestra revista. Queda igualmente informado sobre la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente. El responsable del fichero es: ANEA, donde a efecto también se podrá dirigir por escrito en el caso de que lo encontrara necesario.

Directora

Isabel Comps

Director de Arte

Juan Vicuña

Diseño y Maquetación

Juan Vicuña

Imprime

Aldaba Gráficos S.L.

6 El transporte Sanitario tiene nueva normativa

16 Bernardo Coslado García, reelegido presidente de ANEA

20 l Jornadas Nacionales del Transporte Sanitario No Urgente en Toledo

28 ANEA lidera el proyecto Trans-ambulance

Page 5: Revista ANEA nº39
Page 6: Revista ANEA nº39

Publicación del Real Decreto 836/2012, que regula las características, el equipamiento y la dotación de personal de las ambulancias

Page 7: Revista ANEA nº39

Los catorce años transcurridos desde la aprobación del Real Decreto 619/1998, que dio carta de naturaleza al transporte sanitario, aconsejaban revisar su contenido. Por ello, ANEA propuso hace ya dos años, a los ministerios de Fomento y de Sanidad, Igualdad y Política Social, que se actualizara esta normativa, a fin de adecuar los vehículos a los avances técnicos aparecidos, y el personal destinado al transporte sanitario, a los criterios de formación que desde entonces se han consolidado.

En concreto, desde el punto de vista técnico, en el proce-so de elaboración de este Real Decreto 836/2012 se ha tenido en cuenta que AENOR aprobó la norma UNE-EN 1789 sobre vehículos de transporte sanitario y sus equi-pos, en 2007, que a su vez se actualizó en 2010 (UNE-EN 1789: 2007 + A1: 2010) y también la norma específica UNE 179.002 de Sistemas de gestión de la calidad para empre-sas de transporte sanitario.

Desde el punto de vista formativo, esta norma, con el fin de incrementar el nivel de cualificación de los traba-jadores del sector, ha tenido en cuenta tanto el título de Técnico en emergencias sanitarias, regulado por Real De-creto 1397/2007, como el certificado de profesionalidad de transporte sanitario, establecido por el Real Decreto 710/2011 por el que se establecen los dos certificados de profesionalidad relativos al sector: transporte sanitario y atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes.

El transporte sanitario tiene nueva normativa

Page 8: Revista ANEA nº39

El Real Decreto 836/2012, que desde su publicación en el BOE el pasado 8 de junio, rige el sector, hace un especial hincapié en la titulación de los técnicos y exige que, para las nuevas incorporaciones a las plantillas, estén en po-sesión, como mínimo, del certificado de profesionalidad de transporte sanitario para conducir ambulancias no asistenciales y que tengan el título de FP de Técnico en emergencias sanitarias los que deseen trabajar en ambu-lancias asistenciales de clase B y C.

Queda claro que no es intención de la normativa dinami-tar el sector ni descalificar como se venían haciendo las cosas. Muy al contrario, los ministerios refrendan la si-tuación actual de las empresas con respecto a la dotación de personal, la formación recibida y la profesionalidad de los técnicos que demuestran día a día su buen hacer y su capacidad. Por ello, afirma que los técnicos que ya están trabajando en ambulancias, lo sigan haciendo y que, los que no cumplen los requisitos, tampoco puedan ser des-pedidos o apartados de las funciones que desempeñaban hasta la fecha.

La aprobación de este Real Decreto 836/2012 supone la derogación del anterior decreto 619/1998, y la modi-ficación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en su artículo 135, punto 1, que queda redactado en los siguientes términos: “Para la rea-lización de transporte sanitario será necesaria la previa obtención de la correspondiente autorización administra-tiva, otorgada bien para transporte público o para trans-porte privado. A efectos de control, la Administración expedirá una copia de dicha autorización referida a cada uno de los vehículos que la empresa pretenda utilizar a su amparo, previa comprobación de que cuenta con la certi-ficación técnico-sanitaria regulada en el artículo anterior.”

Se modifica también el apartado tercero de la letra a) del artículo 137 del mismo reglamento, cuyo contenido queda así: “Disposición del número mínimo de vehículos que se determine por Orden del Ministro de Presidencia (…) Di-cho mínimo no podrá en ningún caso ser superior a diez”.

Tipos de ambulancias

En el articulado, el nuevo Real Decreto unifica y clasifica los tipos de ambulancias acorde con los criterios de la norma UNE y así pasan a ser:

1. Ambulancias no asistenciales, que no están acondi-cionadas para la asistencia sanitaria en ruta. Esta catego-ría de ambulancias comprende las dos siguientes clases:

1.1. Ambulancias de clase A1, o convencionales, desti-nadas al transporte de pacientes en camilla.

Page 9: Revista ANEA nº39
Page 10: Revista ANEA nº39

1.2. Ambulancias de clase A2, o de transporte co-lectivo, acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de ur-gencia, ni estén aquejados de enfermedades infecto-contagiosas.

2. Ambulancias asistenciales, acondicionadas para per-mitir asistencia técnico-sanitaria en ruta. Esta categoría de ambulancias comprende las dos siguientes clases:

2.1. Ambulancias de clase B, destinadas a proporcio-nar soporte vital básico y atención sanitaria inicial.

2.2 .Ambulancias de clase C, destinadas a proporcio-nar soporte vital avanzado.

En el nuevo borrador, no se refleja la categoría de “ve-hículos especiales”, que englobaría por ejemplo los vehí-culos de intervención Rápida (VIR), los todo terreno, los vehículos de transporte de personal sanitario, y cualquier otro que considere oportuno las respectivas normas au-tonómicas.

Título de FP para conducir ambulancias asistenciales y certificado de profesionalidad

para el transporte programado

El artículo 4, referido a la dotación de personal es otro de los puntos fundamentales y novedosos del nuevo Real Decreto y hace un especial hincapié en la titulación de los técnicos. Por tanto, a partir del 9 de junio de este año (tras su publicación en el BOE), la dotación de personal mínima en las ambulancias quedará así:

a) las ambulancias no asistenciales de clases A1 y A2, deberán contar, al menos, con un conductor que ten-ga, como mínimo, el certificado de profesionalidad de transporte sanitario, y, cuando el tipo de servicio lo requiera, otro en funciones de ayudante con la misma cualificación.

b) Las ambulancias de clase B deberán contar, al me-nos, con un conductor que esté en posesión del título de FP de técnico en emergencias sanitarias previsto en el RD 1397/2007, y otro en funciones de ayudante que ostente, como mínimo, la misma titulación.

Pero estos requisitos son de aplicación sólo para el per-sonal que se incorpore nuevo a la plantilla. Esto es, a par-tir de la entrada en vigor de este real decreto, los conduc-tores y ayudantes de nuevo ingreso en las empresas de

Page 11: Revista ANEA nº39
Page 12: Revista ANEA nº39

transporte sanitario, deberán poseer el certificado de profesionalidad en el transporte sanitario o el título de técnico en emergencias sanitarias cuando trabaje en ser-vicios de urgencia o emergencia.

Los trabajadores experimentados, que a fecha de la pu-blicación del real decreto no hayan conseguido acreditar la formación requerida en el artículo 4, no tendrán que hacer nada al respecto.

Ningún técnico va a ser apartado de sus funciones

La normativa ha superado las expectativas de ANEA, de las empresas y sobre todo, de los técnicos de transporte sanitario, y ha terminado con la incertidumbre que ro-dea todo proceso de cambio. El Real Decreto 836/2012 afirma claramente que “los técnicos que acrediten más de 3 años de experiencia laboral como conductor de am-bulancias, en los últimos 6 años, quedarán habilitados como conductores de ambulancias no asistenciales de clase A1 y A2. Igualmente, quedarán habilitados como conductores de ambulancias asistenciales de clase B y C, los conductores que acrediten una experiencia laboral en la conducción de ambulancias asistenciales de 5 años en los últimos 8.

Además, quienes no cumplen los requisitos, ni de forma-ción ni de experiencia profesional, pueden permanecer en su puesto y no podrán ser despedidos o apartados de las funciones que desempeñaban hasta la fecha. Es decir, la normativa da por buena la capacitación profesional que los técnicos de transporte sanitario poseen en la actua-

lidad, y sólo exige las nuevas titulaciones a las personas que se vayan a incorporar a la plantilla a partir del 9 de junio de este año.

Cada autonomía expedirá los certificados individuales de habilitación

El articulado contempla también que existan unos certi-ficados individuales que acrediten los supuestos de habi-litación previstos, que se expedirán por las comunidades autónomas, y serán válidos en todo el territorio nacional. Para ello, corresponde a las comunidades, en el plazo de dos meses, adoptar las medidas necesarias para la apli-cación, control y desarrollo de esta habilitación.

Desparece el médico obligatorio en ambulancias asistenciales C

Uno de los puntos más controvertidos de este real de-creto afirma que en las ambulancias asistenciales de so-porte vital avanzado clase C, desaparece la figura del mé-dico como personal obligatorio, que se sustituye por un enfermero, y “cuando la asistencia a prestar lo requiera, un médico”. Esta es una medida que ha ocasionado una fuerte reacción de protesta por parte de la Sociedad Es-pañola de Medicina de Urgencias (SEMES) y con la que ANEA tampoco está de acuerdo.

Por tanto, el nuevo texto aprobado queda así: c) Las am-bulancias de clase C deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de FP de téc-nico en emergencias sanitarias, con un enfermero que ostente el título universitario de Diplomado en Enferme-ría (DUE) y cuando la asistencia a prestar lo requiera, un médico que esté en posesión del título universitario de Licenciado en Medicina.

El nuevo real decreto contempla asimismo, que la dota-ción mínima de personal con que deberá contar en todo caso la empresa, deberá pertenecer a la plantilla de la empresa titular de la autorización de transporte sanita-rio, encontrándose en situación de alta en el régimen que corresponda de la Seguridad Social.

Equipamiento vinculado a la UNE-EN 1789:2007 + A1: 2010

El nuevo Real Decreto 836/2012 recoge la propuesta de ANEA de vincular la normativa a lo establecido por la UNE 1789 y el articulado dice textualmente que “cada una de las distintas clases de ambulancia deberá cumplir

Page 13: Revista ANEA nº39
Page 14: Revista ANEA nº39

las condiciones que específicamente se señalan en la nor-ma UNE-EN 1789:2007 + A1:2010” junto a las siguientes exigencias:

A) Identificación y señalización:

a) Identificación exterior que permita distinguir cla-ramente que se trata de una ambulancia, mediante la inscripción de la palabra «Ambulancia» detrás y de-lante, en este caso en sentido inverso para que pueda ser leído por reflexión.b) Señalización luminosa y acústica de preferencia de paso ajustada a lo dispuesto en la reglamentación vi-gente.

B) Documentos obligatorios:

a) Registro de desinfecciones del habitáculo y del equipamiento.b) Libro de reclamaciones.

C) Vehículo:

a) Vehículo con potencia fiscal, suspensión y sistemas de freno adaptados a la reglamentación vigente para el transporte de personas.b) Faros antiniebla anteriores y posteriores.c) Indicadores intermitentes de parada.d) Extintor de incendios, con arreglo a lo dispuesto en la reglamentación vigente.e) Cadenas para hielo y nieve, cuando las condiciones climáticas de la zona lo requieran.

f) Herramientas para la atención del vehículo.g) Señales triangulares de peligro.

D) Célula sanitaria:

a) Lunas translúcidas. En el caso de los vehículos de transporte colectivo podrán optar por otro dispositivo que asegure eventualmente la intimidad del paciente.b) Ventilación, calefacción e iluminación independien-tes de las del habitáculo del conductor.c) Medidas de isotermia e insonorización aplicadas a la carrocería.d) Revestimientos interiores de las paredes lisos y sin elementos cortantes y suelo antideslizante, todos ellos impermeables, autoextinguibles, lavables y re-sistentes a los desinfectantes habituales.e) Puerta lateral derecha y puerta trasera con apertura suficiente para permitir el fácil acceso del paciente.f) Armarios para material, instrumental y lencería.g) Cuña y botella irrompibles.

Las ambulancias de clase A2, esto es, las de transporte colectivo, podrán tener camilla o no, de forma opcional.

La redacción del decreto da mucha importancia a la nece-sidad de conocer el posicionamiento de las ambulancias, ya que exige que las ambulancias asistenciales deben contar con dispositivos de transmisión de datos y locali-zación GPS con su Centro de Coordinación de Urgencias (CCU) y añade textualmente que “deberá garantizarse en todo momento la comunicación de la localización del ve-hículo desde el Centro de gestión del Tráfico correspon-diente, bien por comunicación directa desde el vehículo o bien desde el CCU.

Plazo de adaptación de los vehículos. La tarjeta sanitariaEl cumplimiento de los requisitos de los vehículos (art. 3) será obligatorio a partir de los 2 años contados tras la publicación de este real decreto. Sin embargo, las em-presas que sean titulares en la actualidad de autorizacio-nes de transporte sanitario referidas a vehículos que no cumplan los requisitos exigidos, podrán seguir prestando sus servicios con ellos durante 5 años, sin perjuicio de la aplicación del plazo de 2 años que se aplica a los vehícu-los nuevos que se adquieran.

Si transcurridos 5 años, la empresa no ha adaptado el vehículo a las exigencias del real decreto, este vehículo quedará excluido de la autorización, y se procederá a anu-lar la copia en la que se especifica su matrícula.

Page 15: Revista ANEA nº39
Page 16: Revista ANEA nº39

Bernardo Coslado García, reelegido presidente de ANEA

La Asamblea general de ANEA ha reelegido por amplia mayoría a Bernardo Coslado García, como presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias hasta el año 2016. Esta reelección supone su cuarto mandato consecutivo al frente de ANEA, que lleva pre-sidiendo desde 2002 y que a su término le convertirá en el presidente más longevo de la federación.

José María García Ruiz, empresario de transporte sa-nitario en Baleares y Canarias, también presentó su candidatura oficial a la presidencia en esta asamblea ex-traordinaria, celebrada el 20 de junio en Madrid, y tras el recuento de los 9.096 votos presentes, salió elegido presidente Bernardo Coslado García.

En su discurso como candidato, Coslado destacó los grandes logros conseguidos en los últimos años, que resumió en “el acuerdo con el Ministerio de Educación, el congreso bienal de transporte sanitario urgente, del que ya hemos celebrado tres ediciones, la relación de co-laboración con la Administración, la creación de la UNE 179.002, una marca específica que prestigia y acerca a la excelencia al sector, o la creación de un registro de empre-sas de transporte sanitario y el curso superior de gestión del transporte sanitario en colaboración con la Fundación Nacional del Transporte Sanitario”.

“Los últimos acontecimientos, como el copago, constatan la necesidad de defender nuestras empresas, de forma que sal-gamos indemnes, quiero que el transporte programado vuel-va a formar parte de la cartera de servicios común. Yo quiero dejar a mis hijos un proyecto” afirmó el presidente. Defendió también la necesidad de “reafirmar los valores de nuestra cul-tura corporativa, la importancia de llegar a acuerdos y asegu-ró que “yo os escudo, me encontraréis a vuestro lado”.

Por su parte, José María García Ruiz propuso en su discurso como candidato, “aplicar una resucitación cardio pulmonar financiera al sector. Además de volver a los ministerios de Sanidad y de Fomento, tenemos que ir al de Economía, a decir que no recorten en prestaciones, y que no consiguen nada si lo hacen”. Defendió también, que la Administración

Los tres vicepresidentes para los próximos cuatro años son Rafael Bejarano Medina, vocal por Andalucía, Enrique Blanco Manzano, vocal por Galicia y Francisco Ruiz Calzada, vocal por Cantabria

Page 17: Revista ANEA nº39

pague los atrasos, establecer pagos mensuales, contratos largos a diez años y bien dotados económicamente, y por último, apostó porque la negociación con los sindicatos sea nacional y no comunidad por comunidad.

De la asamblea extraordinaria, además del presidente, sa-lieron también elegidos los vocales representantes de cada comunidad autónoma, de entre los cuales, se eligieron a los tres vicepresidentes de ANEA para los próximos cuatro años, que son: Rafael Bejarano Medina, vocal por Andalucía, Enrique Blanco Manzano, vocal por Galicia y Francisco Ruiz Calzada, vocal por Cantabria.

Despedida de Antonio Osuna

El mismo día 20 de junio, tuvo lugar la asamblea general ordinaria de los asociados de ANEA, que transcurrió con la calma habitual de los últimos años y una nota emotiva, que puso Antonio Osuna, un histórico dirigente del sector, al leer su carta de despedida. En ella, reivindicó su papel en la reforma de gran calado que se produjo en el sector en la dé-cada de 1980, del que Andalucía fue pionera, la presidencia de ADEMA durante ocho años, su trabajo en colaboración con Bernardo Coslado para sacar adelante al sector y su per-tenencia a ANEA durante treinta años.

En su despedida, Antonio Osuna también tuvo palabras de agradecimiento para el gerente de la Federación, Javier Ro-dríguez Mercadilla y para la secretaria técnica Marybel Parés, a quien reconoció su incondicional apoyo y gran conocimien-to del sector. Al término de su alocución, el presidente de ANEA, Bernardo Coslado le hizo entrega de una placa de reconocimiento y de una pluma de plata como recuerdo.

Por primera vez, somos un modelo de desarrollo para otros sectores

En su informe, el presidente de ANEA, Bernardo Cosla-do, hizo un balance positivo de un año 2011 en el que se han presentado trece proyectos ante los ministerios de Educación, Industria, Fomento y Empleo, que han resul-tado técnicamente bien evaluados. Sin embargo, “dado

Page 18: Revista ANEA nº39

los recursos menguantes de las administraciones públi-cas a consecuencia de la crisis, solamente hemos podido ejecutar con éxito seis proyectos a lo largo de este año”.

Bernardo Coslado destacó igualmente la colaboración in-ternacional que mantenemos con los países de nuestro entorno, a través de la Asociación Europea de Ambulan-cias, y en concreto este año, a través de la participación de nuestros técnicos en el programa Pirineos Formación Profesional, por el cual realizaron prácticas en Francia.

El presidente también quiso recordar en su discurso el tercer Encuentro Nacional de Urgencia y Transporte sa-nitario, celebrado en Castellón, un foro que ha servido para constatar el nivel en el que se encuentra el transpor-te sanitario español. “Por primera vez en nuestra larga trayectoria, somos un modelo de desarrollo de referencia para otros sectores. El esfuerzo llevado a cabo por las empresas, en alianza con las organizaciones empresaria-les, durante estos años, nos ha subido a un estadio en el que la competitividad y viabilidad de las empresas es una realidad”, destacó.

El Real Decreto 710/2011, que incluye los certificados de transporte sanitario, completa

el círculo en materia formativa

El secretario general, Ángel Paniceres, destacó durante la presentación del informe de actividades anual de la Fede-ración, que “con la publicación en junio del Real Decreto 710/2011, por el que se incluyen los certificados de trans-porte sanitario en el repertorio nacional de certificados de profesionalidad, se completa un círculo en materia formativa iniciado en 2004. La valoración del conjunto de instrumentos y acciones para desarrollar esta oferta

formativa es muy positiva, e inyecta a los técnicos una motivación extra para prepararse y ejercer una profesión cualificada.”

Precisamente, los técnicos fueron también protagonistas del primer Campeonato Nacional de Técnicos de Trans-porte Sanitario, que se desarrolló en Castellón a finales de octubre de 2011, gracias a la colaboración de todas las personas que han puesto su esfuerzo al servicio de un fin común, ANEA. Y así tenemos presente la máxima de Einstein, que dice “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

Resultados económicos positivos en un año difícil

En el apartado económico, el tesorero de ANEA, Juan de Dios Pastor, hizo un resumen de los resultados del ejercicio 2011, calificado de “difícil”, pero aún así, cerrado con beneficios, que la asamblea aprobó por unanimidad. Destacó también la solvencia y transparencia de la fede-ración, que por cuarto año consecutivo, ha sometido sus cuentas a una auditoría externa, que formuló un informe favorable.

La asamblea aprobó también el presupuesto previsto para el 2012, que presentó el gerente de ANEA, Javier Rodríguez. Destacó en su intervención la reducción de ingresos prevista respecto al año anterior, ya que, al no haberse aprobado todavía los presupuestos del Estado para el año en curso, no hay prevista ninguna subvención. Además, en este entorno austero, las empresas patroci-nadoras de la Federación, tienen menos recursos.

A posteriori, el representante de Repsol, David Fernández de Heredia, ofreció a los asistentes una presentación, so-bre el gas licuado profesional, en la que destacó los exce-lentes resultados logrados por las flotas de ambulancias que emplean este combustible alternativo.

Y por último, tuvo lugar la tradicional comida de herman-dad en un ambiente distendido, que cerró la jornada.

Page 19: Revista ANEA nº39
Page 20: Revista ANEA nº39

El transporte sanitario no urgente será el protagonista de las próximas jornadas que ANEA celebrará en Toledo del 28 al 30 de noviembre, que se convertirán en el punto de encuentro de todos los empresarios del sector, con direc-tores y subdirectores generales de los ministerios de Sa-nidad, Fomento, Educación y Empleo, y con responsables del transporte sanitario no urgente de las Administracio-nes autonómicas.

Para el presidente de ANEA, Bernardo Coslado, “el trans-porte sanitario no urgente supone el grueso del volumen de trabajo que realizamos las empresas. Son servicios sanitarios que diariamente movilizan miles de enfer-mos. Durante largo tiempo, el transporte programado se ha considerado la cenicienta del sector, relegada tras la emergencia y el transporte sanitario urgente, pero ya ha llegado la hora de que salga a la luz y cobre el protagonis-mo que se merece. En este encuentro, que ANEA celebra-rá en Toledo, queremos dárselo. Todos los empresarios de ambulancias nos reuniremos en la capital manchega con representantes de la Administración para defender la importancia del transporte sanitario programado en nuestro país, por su calidad, como factor de cohesión y como garante del principio de equidad que rige nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Importantes cambios legislativos

Como en anteriores ocasiones, en ANEA trabajamos para ofrecer a los asistentes un programa interesante y de ca-lidad, con ponentes expertos en la materia, responsables del asunto que exponen. Las jornadas harán un análisis

pormenorizado de todos los cambios legislativos que se han producido en los últimos meses, desde el Real Decre-to 16/2012 que plantea medidas de copago y saca fuera de la cartera de servicios básicos al transporte no urgen-te, hasta el último Real Decreto aprobado en junio, el RD 836/2012, que establece las características técnicas, el equipamiento sanitario, la formación del personal de una ambulancia y la acreditación profesional de las compe-tencias.

Igualmente, explicaremos en profundidad la Orden Mi-nisterial que desarrolla el reglamento de la Ley de Or-denación de los Transportes Terrestres, en lo referente a las autorizaciones de transporte sanitario e inspección sanitaria. El punto de vista de los pacientes y usuarios del transporte sanitario no urgente también quedará cla-ro tras la mesa redonda que tratará el transporte socio-sanitario.

Los ministerios de Sanidad y de Fomento vuelven a mos-trar su apoyo a ANEA, que gana prestigio cada día. Ade-más, la Federación cuenta con la colaboración de las em-presas de ambulancias manchegas y de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla La Mancha, para la preparación de estas jornadas.

No podemos olvidar tampoco que las jornadas son un lugar de convivencia e intercambio entre los asistentes y por ello, hemos preparado un programa complementa-rio de actividades que ocupen las tardes, para diversión y entretenimiento de los asistentes. Más información en www.anea.es/toledo

I Jornadas del Transporte Sanitario

No Urgente en Toledo

Page 21: Revista ANEA nº39
Page 22: Revista ANEA nº39

miércoles, 28 de noviembre

16,00 h.

Recepción y entrega de documentación en el Hotel Beatriz Auditorium & Spa

18,30 h.

Inauguración

19,00 h.

Conferencia inaugural a cargo deJosé Ignacio Echániz Salgado, Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

20,00 h.

Recepción en el Ayuntamiento de Toledo y cocktail de bienvenida.

20,30 h.

Visita nocturna privada a la Catedral.

Jueves 29 de noviembre

09,00 h.

Transporte socio-sanitario. Mesa redonda con la Administración y las organizaciones de pacientes y usuarios de transporte sanitario.

Intervienen: ALCER, Alianza de pacientes, Asociación de Pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo y Disminuidos Físicos de Aragón.

Modera: Paloma Leis García, Secretaria General de Asuntos Sociales, de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha.

11,00 h.

Coffee-break.

12,00 h.

Real Decreto 836/2012 por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario. Requisitos de formación y acreditación profesional.

Ponentes: Juan Antonio López Blanco, Subdirector General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Soledad Iglesias Jiménez, Subdirectora General de Orientación y Formación Profesional, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Begoña Arranz Sebastián, Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo del SEPE, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Salvador Valle Ramírez, Jefe del Servicio de Cualificaciones y Acreditación de Centros, Dirección General de FP. de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana.

Modera: Fernando Sanz García, Secretario General del SESCAM

10,00 h.

Visita turística a la ciudad de Toledo.

14,30 h.

Comida de trabajo en el Hotel Beatriz Auditorium & Spa

21,00 h.

Cena de gala en el Parador Nacional de Toledo.

l Jornadas Nacionales del Transporte Sanitario No Urgente

28-30 de noviembre en Toledo

Page 23: Revista ANEA nº39

l Jornadas Nacionales del Transporte Sanitario No Urgente

28-30 de noviembre en Toledo

Te ofrecemos la formación que buscas

Técnico en transporte sanitario

Gestionamos la bonificación de su empresa

Realizamos cursos en colaboración con:

C.E. AVALON C/Santa María Reina nº 7 ZARAGOZA t 976 467 542 _f 976 467 543 e-mail: [email protected]

Diputación General de Aragón “INAEM”

• Sanidad (Técnico en transporte sanitario )• Servicios a la comunidad • Transporte MMPP Autorización para la impartición de cursos DESA “Uso del Desfibrilador Externo por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios”

Cursos de seguridad vial

Gobierno de Aragón(Dirección General de Interior) “Personal del Servicio de Admisión de Espectáculos Públicos, actividades recreativas y Establecimientos Públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón”. Ministerio del Interior(Dirección General de la Policía)• Actualización y adiestramiento profesional del personal de seguridad privada. • Directores de seguridad en colaboración con la Universidad San Jorge. Direccion general de la Policía y de la Guardia Civil• Guardas particulares del campo. Dirección General de Tráfico• Conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas. Dirección general de Transporte• CAP (Certificado de Aptitud Profesional en el Transporte).

Centro de estudios AVALON

Homologaciones

y acreditaciones

Centro de estudios

AVALON

Page 24: Revista ANEA nº39

Viernes 30 de noviembre

10,00 h.

Desarrollo del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones: Copago en el transporte sanitario no urgente.

Ponentes: Jesús Ramírez Díaz-Bernardo, Subdirector General de Cartera Básica de Servicios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Mª Pilar Fernández Fernández, Ex responsable de transporte sanitario no urgente del SESPA, Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

Juan Antonio Sánchez Losada, Director Gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM.

Modera: Miguel Ángel Soria Milla, Director General de Atención Sanitaria del SESCAM.

11,00 h.

Coffee-break.

11,30 h.

Orden Ministerial por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Autorizaciones de transporte e inspección sanitaria.

Ponentes: Emilio Sidera Leal, Subdirector General de Ordenación y Normativa del Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento.

Juan de Dios Villar Doncel, Subdirector de Inspección de Servicios Sanitarios, Junta de Andalucía.

Modera:Javier Hernández Pascual, Director General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha.

10,00 h.

Visita al museo de El Greco.

14,30 h.

Almuerzo de Clausura

16,00 h.

Clausura del encuentro.

l Jornadas Nacionales del Transporte Sanitario no Urgente

28-30 de noviembre en Toledo

radioterapia trasladosaltas

quimioterapia

consultas diálisis

rehabilitación

Page 25: Revista ANEA nº39

l Jornadas Nacionales del Transporte Sanitario no Urgente

28-30 de noviembre en Toledo

Page 26: Revista ANEA nº39

El pago por transporte sanitario, injusto e irracionalManuel Martín GarcíaPresidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)

Page 27: Revista ANEA nº39

El Gobierno de Mariano Rajoy, fiel seguidor de los pos-tulados políticos neoliberales, pretende aplicar a la sani-dad pública española la estrategia diseñada por el Banco Mundial, en los años 80 del pasado siglo, de desmantelar el Estado del Bienestar en los países desarrollados. Hace unos 20 años, este poderoso organismo internacional, dominado por las multinacionales de la salud y por paí-ses como Estados Unidos o Reino Unido, estableció, para hacer frente al crecimiento del gasto sanitario, que los usuarios de los sistemas de salud pagaran los servicios asistenciales en el momento del uso. Así pretendía reducir el consumo sanitario, potenciar los seguros privados y reducir el gasto público.

Hasta ahora ningún gobierno se había atrevido a aplicar esta propuesta en España, por los costes políticos que podría tener, pero la crisis económica y la presión de la Unión Europea de obligar a los países a reducir gasto público para controlar el déficit, están siendo utilizados como coartada por el Gobierno del Partido Popular para ponerla en marcha. Como consecuencia, el Real Decreto Ley 16/2012 establece – entre otras medidas, como el co-pago o la potenciación del aseguramiento- que el traspor-te no urgente en ambulancias sea pagado por los usuarios del mismo. Este servicio permite que las personas con li-mitaciones físicas o enfermedades graves puedan acudir a los centros sanitarios para recibir quimioterapia para el cáncer, diálisis para la insuficiencia renal, rehabilitación o consultas de especialistas.

Entre las razones que el Ministerio de Sanidad aduce como excusas para ponerla en práctica están la necesidad de combatir el fraude, el consumo irracional de recursos costosos o la insostenibilidad de la gratuidad del sistema (en el momento del uso). Sin embargo, estos argumentos no se corresponden con la realidad y su aplicación puede tener una gran repercusión sobre la salud de un colectivo de personas muy necesitadas de atención sanitaria. Esta medida puede, paradójicamente, contribuir a incrementar el gasto sanitario, la desigualdad social y la irracionalidad en el uso de los recursos.

En primer lugar, habría que recordar que la sanidad públi-ca española es una de las menos costosas de los países desarrollados y que, en este país, la presión fiscal (que sirve para financiarla) está diez puntos por debajo de la media de la Unión Europea. En segundo lugar, las deci-siones sobre los traslados son adoptadas por los médicos del sistema, por lo que, si existe abuso de las mismas, habría que actuar sobre ellos en lugar de sobre los pacien-

tes que se limitan a aceptar las decisiones profesionales. Los usuarios del transporte no urgente en ambulancias son personas con graves discapacidades y con problemas físicos que les imposibilitan utilizar los transportes con-vencionales, tanto particulares como colectivos.

Estos son, en su gran mayoría, pensionistas por edad o por enfermedad, y es de sobra conocido que las pensio-nes es este país son muy bajas (en torno a los 800 euros al mes de media), por lo que el pago de estos servicios puede suponer una carga económica insoportable para quienes los necesitan. Ello obligaría a muchos de ellos a renunciar a este transporte y a unos tratamientos nece-sarios para su supervivencia, para combatir el dolor, para mejorar su estado funcional o para evitar el agravamiento de sus problemas.

También hay que tener en cuenta a las personas que viven en el medio rural, que están más alejadas de los centros sanitarios, especialmente, en comunidades autónomas como Galicia, las dos Castillas o Extremadura, que tienen una gran parte de su población en estas zonas, muy dis-persa y envejecida. Una parte importante de la ciudadanía tendría que hacer frente, por tanto, a grandes gastos en traslados a los centros especializados y estarían sopor-tando una discriminación inaceptable. Además, existen numerosos estudios que muestran que los habitantes del medio rural, que no han tomado parte en las decisiones del Ministerio, tienen menos ingresos económicos y que más de la mitad de los hogares carecen de automóvil. Por todo ello, esta medida es, además de injusta, irracional, y limitará el acceso de personas con mala salud y escasos recursos a tratamientos que necesitan.

Resulta inaceptable introducir barreras que limiten el ac-ceso a los servicios a unos colectivos de personas con grandes necesidades asistenciales y que deberían, por ello, tener prioridad en la atención y los cuidados. Mien-tras se destinan miles de millones de euros a financiar los errores y malas prácticas de los bancos, se derrocha el dinero en medicamentos innecesarios y costosos, o se abusan de los recursos tecnológicos (España presenta el mayor gasto en medicamentos y ocupa uno de los pri-meros lugares del mundo en consumo tecnológico, como consecuencia de la presión e influencia de la industria farmacéutica y de la electro-medicina sobre las adminis-traciones sanitarias y los prescriptores), se pretende ha-cer pagar a quienes tienen menos recursos económicos y más necesidades de atención sanitaria.

Page 28: Revista ANEA nº39

ANEA liderará durante los próximos dos años el proyecto eu-ropeo Trans-ambulance, por el cual se adaptarán y transferi-rán los materiales formativos desarrollados en España para la formación de los técnicos de transporte sanitario y emergen-cias sanitarias, a Francia, Reino Unido e Irlanda.

Una representación de ANEA viajó hasta la localidad inglesa de Peterboroug el pasado mes de julio, para avanzar en la preparación de un standard europeo que comprenda la labor profesional de los técnicos de transporte sanitario y emer-gencias y que sea común en toda Europa. A la misma reunión asistieron los representantes de Reino Unido, Peter Littled-yke, de Irlanda, James Murray y su esposa, y los de Fran-cia, Thierry Schiffano, Angel Calero y Alain Rusch. La fecha coincidió con la llegada de la antorcha olímpica a Peterbo-rough, que se celebró con un gran desfile.

Además de la formación, donde cada país expuso las condi-ciones de acceso al título de técnico o paramedic, se trataron otros temas de interés común, como la necesidad de estar exentos de IVA, o el gasóleo profesional.

En la actualidad, existe una gran heterogeneidad en la forma-ción sobre transporte sanitario y emergencias, entre los dis-tintos países e incluso dentro de un mismo país. Normalizar el contenido de la formación a nivel europeo, significará que la

ANEA lidera el proyecto Trans-ambulance para transferir nuestra formación a 3 países europeos

Page 29: Revista ANEA nº39
Page 30: Revista ANEA nº39

oferta y la demanda de formación siguen los mismos criterios, promoviendo la profesionalización de los trabajadores y su mo-vilidad entre empresas y países. Se conseguiría así un estándar europeo, que no existe en la actualidad, y el sector lograría tener más personal entrenado según estos estándares.

España ya tiene una certificación profesional para el sector, validada por el Ministerio de Educación, y unos contenidos desarrollados gracias al convenio que estableció con ANEA en 2008. Es este certificado, único en Europa, el que servi-rá como referencia para la estandarización de la formación a nivel europeo, con herramientas de aprendizaje basadas en el uso de contenidos digitales e interactivos, y entornos web que posibiliten el e-Learning o aprendizaje on-line.

El proyecto europeo Trans-ambulance de transferencia de innovación, arranca en octubre de este año y se desarrollará hasta final de septiembre de 2014. Cuenta con financiación europea a través del programa Leonardo da Vinci de forma-ción continua, y si los resultados son buenos, es posible am-pliarlos a más países. En el proyecto participan la Fédération Nationale des Transports Sanitaires francesa, la National As-sociation of Private Ambulances británica y la empresa Mu-rray Ambulance Service Ltd. de Irlanda, además de ANEA, como solicitante y de SGS, como coordinador del proyecto.

Tras una primera reunión general con el organismo español que coordina los proyectos Leonardo en nuestro país, el OA-PEE, el pasado 17 de octubre, el próximo 29 de noviembre, todos los participantes en este consorcio, volveremos a reu-nirnos en Madrid para seguir trabajando en esos contenidos comunes de formación.

Page 31: Revista ANEA nº39
Page 32: Revista ANEA nº39

«Somos una empresa privada, pero prestamos un ser-vicio público con capital cien por cien asturiano». Esa es la filosofía de Transinsa, la empresa concesionaria del transporte sanitario en Asturias, que en septiembre re-cibió uno de los más prestigiosos sellos de calidad euro-peos, la certificación EFQM, de manos del consejero de Sanidad asturiano, Faustino Blanco, en su sede central del Polígono del Espíritu Santo.

Transinsa cuenta con 465 trabajadores y un parque móvil compuesto por 196 vehículos, diseñados y cons-truidos en la empresa siguiendo las indicaciones del personal del SESPA, “de forma que el médico no tenga que estar buscando el desfibrilador cuando se suba a la ambulancia”. Consturyen desde UVIs móviles a vehícu-los medicalizados, colectivos, todoterrenos, ambulancias convencionales...

“Y con todos los empleados en continuo proceso de forma-ción. Tenemos la plantilla mejor formada de España”, des-tacaba Carlos Paniceres, consejero delegado de Transinsa.

Transinsa, la empresa concesionaria del transporte sanitario en Asturias, logra el certificado EFQM

Page 33: Revista ANEA nº39

“Cualquiera de ellos es capaz de montar un hospital de campaña en tres minutos”. Y así se lo demostraron a Faustino Blanco durante una visita por sus instalaciones. Un puesto sanitario avanzado que “se infla como un cas-tillo hinchable” allí donde sea preciso, con generadores eléctricos y climatizado con frío o calor.

El consejero de Sanidad quiso “felicitar a la empresa, fe-licitar a los trabajadores porque responden a una cultura de empresa, algo que es muy importante. En los servi-cios sanitarios, tenemos que crear identidad, tenemos que hacer que nuestros profesionales sientan esa cultu-ra, se sientan concernidos por el proyecto que tenemos que desarrollar en el futuro y en ese sentido esta empre-sa puede ser una referencia en ello.”

Las urgencias, reconocen, “son lo más llamativo” del trabajo de esta empresa nacida a mediados de los se-tenta y resultado de la fusión de pequeños negocios fa-miliares, pero únicamente suponen un 20% de su activi-dad. Porque el 80% restante es la actividad programada. “Movemos a un millar de personas diariamente y unas 800 llamadas entran y salen del centro de coordinación de Transinsa, el cerebro donde las operadoras saben en todo momento dónde están los vehículos de la flota gra-cias al GPS y a un sistema de localización a través de Blackberries”, movimientos que quedan registrados gra-cias a una aplicación desarrollada por su departamento informático. El resultado son unos 360.000 servicios de transporte sanitario al año de punta a punta de la región.

Page 34: Revista ANEA nº39

Dos técnicos de la empresa Consorci del Transport Sanita-ri Regió Girona (CTSC), Jorg Mayer y Pau Moreno, viajaron este verano a la localidad senegalesa de Bokke, para hacer entrega de una ambulancia mediante un convenio de cola-boración por la empresa y para enseñar a los técnicos loca-les los recursos del vehículo y del equipamiento sanitario, su utilización, su mantenimiento, conocimientos de primeros auxilios, logística del servicio, etc.

Este viaje forma parte de un convenio de colaboración por el cual, se entrega una ambulancia con su vida útil cumplida en nuestro país, a una comunidad que carece de ella, con un intercambio económico simbólico utilizado para el mante-nimiento del vehículo, entre otros. Desde la responsabilidad social, se aporta un nuevo recurso a la comunidad de Bokke Dialloube que permite mejorar enormemente la calidad de la asistencia sanitaria, el compromiso genera un sentimiento de pertenencia a la comunidad mundial, y por otro lado, se alarga la vida del vehículo, lo que además, desde la óptica del medio ambiente, permite reducir residuos y contaminación.

¿Por qué Bokke Dialloube?

La asociación Bokke Dialloube se puso en contacto con CTSC GIRONA después que la empresa conociera intencio-nes similares con otras comunidades. Bokke Dialloube fue la escogida por dos razones: ser una zona virgen en cuan-to a transporte sanitario se refiere, y por las características geográficas y la distancia entre las distintas poblaciones que abarca el centro medico existente, que sólo cuenta con un enfermero con apenas recursos, y además, la distancia exis-tente hasta el hospital más cercano.

Dos técnicos de CTSC GIRONA viajan a Senegal para donar una ambulanciay enseñar su manejo

Page 35: Revista ANEA nº39

Los dos técnicos que se desplazaron al lugar, Jorg Mayer y Pau Moreno, formaban parte de una promoción interna abierta a toda la organización de la que resultaron elegidos. Se estableció un proceso de selección, donde se valoraban, entre otras variables, idiomas y competencias actitudinales y aptitudinales. Ellos fueron los responsables, con el soporte de la organización, de los preparativos logísticos de material y recursos de la unidad, material didáctico, etc.

La visión, misión y valores del CTSC GIRONA promueven, entre muchas otras, acciones que inducen al compromiso y la responsabilidad social y al desarrollo de la empresa con respeto hacia el medio ambiente.

Recursos materiales

Los recursos materiales que se desplazaron fue la ambu-lancia, previo mantenimiento mecánico y rotulación con el nombre de la asociación, previsto en el convenio, y diverso material de uso de los técnicos, que se fue recogiendo a lo largo de un año. Este material en desuso incluyó vestuario (botas), aportaciones varias de los colaboradores del CTSC GIRONA, que se introdujeron en la unidad para su posterior montaje en la zona.

Continuidad

CTSC GIRONA está trabajando para recoger más material, que desde la observación del lugar se ha visto necesario. Es conveniente para mejorar su asistencia en el día a día. Así, está previsto hacer entrega del material recopilado mediante los contactos generados en Dakar para su desplazamiento seguro. Por otra parte, CTSC GIRONA está en trámites para realizar otro convenio con una asociación en una zona simi-lar a Bokke.

Acogimiento del pueblo: la experiencia de los técnicos

Fuimos recibidos en Dakar, donde permanecimos algo mas de un día, por familiares de la comunidad de Bokke residen-tes en esta ciudad, y así tuvimos oportunidad de conocer la capital senegalesa, disfrutar de su hospitalidad y su afán de hacerle sentir a uno bienvenido y cómodo” relatan Jorg Mayer y Pau Moreno, los dos técnicos encargados de llevar la ambulancia y su equipamiento a Senegal.

Al día siguiente, hicimos unas salidas organizadas, siempre acompañados por si nos faltaba algo, y de esta manera, pu-dimos hacernos una imagen de la vida real en Dakar, lejos de los centros turísticos y las bonitas fotos de palmeras. Esta dura realidad no influyó en ninguna ocasión en su hospitali-dad, humanidad y generosidad”.

Llegando al ocaso del segundo día, llegamos a Bokke Dia-lloube. El recibimiento fue sobrecogedor. Desconcertados por tanta gente que salió, casi a oscuras, con la única luz de la lumbre y alguna linterna, (ya que la población carece de corriente eléctrica), nos ofrecieron la poca comida de la que disponen”.

En todo momento, durante nuestra estancia en la comuni-dad de Bokke nos hicieron sentir que éramos bienvenidos, no faltaron tampoco las muestras de cariño agradecimiento e interés por nosotros y nuestro trabajo por la comunidad... trabajo que finalmente llegó a ser un placer y una experien-cia enriquecedora”.

Estos días de directa convivencia con la gente, siendo uno más, comiendo con ellos y durmiendo en sus viviendas, compartiendo el día a día hicieron de la despedida una expe-riencia realmente dura, que nos hace desear volver...” dicen los técnicos.

Se puede ver el vídeo que grabaron en la web de ANEA.

Page 36: Revista ANEA nº39

Hace ya cuatro años que desde estas líneas se comentó una Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), relativa al disfrute de vacaciones en otro periodo distinto al fijado previamente (incluso en el año siguiente), cuando, por razón de descanso maternal, una trabajadora no hubiera podido disfrutarlas. Tal doctrina, en relación a otra Sentencia del TJCE de 20/01/2009, motivó un giro de 180 º en el criterio del Tribunal Supremo en Es-paña, a través de la Sentencia de Unificación de Doctrina de 24/06/2009, que pasamos a explicar.

El supuesto analizado era el de un trabajador que, siguiendo las instrucciones de la empresa, en noviembre de 2006 so-licitó disfrutar vacaciones entre los días 10 al 16 de abril de 2007, petición que fue recogida en el calendario de vacacio-nes de la empresa, y hecha pública en el tablón de anuncios de la misma. El 19 de marzo de 2007, el trabajador en cues-tión causó baja por enfermedad, continuando en incapaci-dad temporal hasta el 11 de mayo de 2007, es decir, durante todo el periodo que tenía fijado para disfrutar vacaciones.

Posteriormente, el trabajador solicitó nuevo señalamiento para disfrutar esa semana de vacaciones, petición que fue denegada por la empresa. Tanto el Juzgado de lo Social, como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima-ron la demanda del trabajador, que recurrió ante el Tribunal Supremo.

La postura mantenida hasta ese momento por el Tribunal Supremo se resumía en el fundamento sexto de su Senten-cia de 03/10/07, de que “La obligación legal del empresario de respetar el derecho a vacaciones del trabajador es una obligación de medio y no de resultado, que se ciñe,…., a la libranza de fechas fijadas en un acuerdo individual o colecti-vo. (…..) Como sucede en todo acuerdo o compromiso, pue-de haber sacrificios y cesiones. Entre los sacrificios posibles para el empresario figura la imposibilidad de contar con el trabajador durante los días señalados de vacaciones,; entre los sacrificios posibles para el trabajador figura la asunción del riesgo de incapacidad temporal una vez que el periodo de vacaciones ha sido fijado regularmente”.

Vacaciones coincidentes con IT La penúltima visión

L. Javier CabrejasAsesor Jurídico-Laboral de ANEA

Page 37: Revista ANEA nº39

Por tanto, hasta el cambio de doctrina, el trabajador deman-dante en este caso no hubiera tenido derecho al señalamien-to de un nuevo periodo de vacaciones. Sin embargo, tras la interpretación que la STJCE de 20/01/2009 ha hecho de la Directiva 2003/88/CE sobre las vacaciones, la postura del Alto Tribunal pasó< a ser que “la obligación de medios que a la empresa corresponde no se limita a fijar o pactar la fecha en la que el trabajador haya de gozar de su descanso anual, sino que igualmente ha de extenderse a revisar la misma cuando, producida la IT antes de esa fecha, la funcionalidad de las vacaciones esté frustrada y se deba señalar un nuevo periodo de descanso”.<<<<

Así se afirmaba que la situación de incapacidad temporal que surgiera antes del periodo vacacional establecido, y que impidiera disfrutarlo, tampoco podía ser un impedimento que neutralizara el derecho a vacaciones anuales del traba-jador.

Es conveniente señalar que resultaba radicalmente distinto el tratamiento de la incapacidad temporal que surgiera du-rante el disfrute de las vacaciones, pues era un riesgo que, en tal situación, habría de ser asumido por el propio traba-jador.

Pues bien, seguimos en el camino de la clarificación de la institución jurídica de las vacaciones, y los profesionales va-mos afianzando la sensación de que, es mejor estar callado la mayor parte del tiempo. Supongo que todos los lectores han asistido a una conferencia en la que han dudado a la hora de manifestar una duda o exponer su criterio, por si resulta que su razonamiento no estaba a la altura. No vuel-van a hacerlo. Aquí no hay nadie que sepa de muchas cosas, porque los jueces tienen razón gracias a que hablan los úl-timos, pero no hablan los últimos porque tengan la razón.

La Sentencia del TS de Justicia de la Unión Europea de 21 de junio de 2 012, ha venido a interpretar que, a pesar de todos los razonamientos que se acaban de transcribir, los trabajadores tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones anuales retribuidas coincidentes con un periodo de baja por enfermedad en un periodo posterior, con independencia del momento en que haya sobrevenido esa incapacidad labo-ral. Considera el TSJUE que sería aleatorio y contrario a la finalidad del derecho a las vacaciones anuales retribuidas conceder ese derecho únicamente al trabajador que ya se encuentre en situación de incapacidad laboral cuando se inicie el periodo de vacaciones anuales retribuidas. Ade-más, dispone que el nuevo periodo de vacaciones anuales se corresponderá con la duración del solapamiento entre el periodo de vacaciones anuales inicialmente fijado y la baja por enfermedad.

A la vista de la evolución imparable que está teniendo el concepto jurídico de vacaciones, desde que se declarara in-constitucional prohibir el trabajo en otra empresa durante su disfrute, me atrevo a recomendar aquello que nos decían de niños cuando llevábamos un jersey de lana y se soltaba un punto. ¡Niño, no sigas tirando que te cargas el jersey!

Los jueces tienen razón gracias a que hablan los últimos, pero no hablan los últimos porque tengan la razón

Page 38: Revista ANEA nº39
Page 39: Revista ANEA nº39
Page 40: Revista ANEA nº39