110
slot AO 0 3 N 3 3 M ARZO 2 015 LA R EVISTA D E L OS A FICIONADOS, C LUBES Y A RTESANOS D EL S LOT Novedades. Comparativas. Tutoriales. Carreras. Clubes. Escuderias. Fabricantes.

Revista svq slot press marzo 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista mensual slot.

Citation preview

Page 1: Revista svq slot press marzo 2015

slot

AÑO 03 Nº 33 MARZO 2015

LA REVISTA DE LOS AFICIONADOS, CLUBES Y ARTESANOS DEL SLOT

Novedades.Comparativas.Tutoriales.Carreras.Clubes.Escuderias.Fabricantes.

Page 2: Revista svq slot press marzo 2015

EDITORIAL

slot

orque estamos de paso en este mundo, nodeberíamos portarnos como burro o como asno.PÚltimamente la gente se quejan de todo y por todo,

sin saber que las desgracias no vienen sola y que lo másimportante no es una simple discusión. No hace muchome vino un jarro de agua fría el cual todavía lo estoyintentando llevar bien, con buen humor intento con todasmis fuerzas y con ganar de demostrar a esa persona queno pasa nada, que todo es pasajero y que pronto volveráa la normalidad. Desde que cree esta revista con mi socioAngel hemos vivido de todo, engaños, apretones demanos que se han quedado en agua de mayo, etc. Y mipregunta es ¿merece la pena enfadarse y patalear?Después de lo que estoy viviendo ¡no!, creo que nomerece la pena en sofocarme por individuos o personasque no tienen ni don de palabra ni EDUCACION. Desde aquí, desde estas líneas, pido mis disculpas a mi amigoAngel, por los malos momentos que hemos vivido y queyo, por mi falta de sensatez o inmadurez le falté.

La familia SVQ va en aumento, tanto, que tenemosun buen grupo de watsapp donde compartimosanécdotas, opiniones y sobre todo amistad. Y cada vezsomos más y más. Esta es la familia a la que me agarro para olvidarme tanto del agua fría como de losindeseables. De los detractores y malhechores delmundo. Eso sí, seguimos trabajando mes a mes, con laesperanza que algún día este trabajo que hacemos todosde sus frutos e intentar olvidar lo malo y quedarnos con lobueno, vivir con lo demás y aprovechar el tiempo paracompartirlo con los amigos�. Porque estamos de pasoen este mundo.

Seguimos trabajando, un fuerte abrazo.

Enrique Jiménez SalasDirector.

Angel Garrido BurónRedactor jefe.

REVISTA SVQ-SLOT PRESSNº 33 Marzo 2015

PRECIO EJEMPLAR: GRATUITO.

Contacto:WEB:

Facebook:BLOG:

[email protected]/svqslotpresswww.svqslotpress.blogspot.com

Dirección:Redacción:

Diseño:Foto portada:Maquetación:

Colaboradores:

Enrique Jiménez SalasÁngel Garrido BurónÁngel Garrido/ Enrique JSScalextricsurenEnrique Jiménez SalasÁngel Garrido BurónAnggarLuis Ángel Jimena Pérez.José Manuel Torres.Jordi Gauchía Jerez.Manuel Arias.Manuel González García.Juan Nogueras.Roberto Fedelich.Lorenzo Castro.Francisco Rios Cervan.Luis González.Adrián García.Jorge Navarro.Juan Carlos Fdez. GarcíaAntonio Ramos

@2015. Los contenidos son propiedad desus autores, la revista no puede ceder nivender dichos contenidos unilateralmente.

Los artículos y opiniones contenidas enellos pertenecen a sus autores, ladirección de la revista no se haceresponsable de dichas opiniones.

Los derechos intelectuales pertenecen alos autores, los derechos de reproducciónson cedidos por estos a la revista.

Page 3: Revista svq slot press marzo 2015

INDICE

02 EDITORIAL

05 NOVEDADES

08 NOVEDADES SVQ

13 ELRINCON DELJAMONERO

11 ELESPIA

18 HISTORIADELAUTOMOVILISMO

29 PINTURAPOR HIDROGRAFIA

35 TUTORIAL: SOLDAR

40 COLECCION

45 EVENTO: INTERCLUBES

48 BLOG RICARDO HUGO

54 DIORAMAS: VALLAS

57 LISTADO DE BLOGS

60 BLOG DELMES

64 LISTADO DE CLUBES

68 CLUBES

97 INSTAGRAM

99 LARED

100 HUMOR GRAFICO

101 CARTELERIA

Page 4: Revista svq slot press marzo 2015

CARTAS AL DIRECTOR

04

Inauguramos esta nueva sección, que como su nombre dice, cartas al director.

En ella recogeremos todas vuestras cartas con sus inquietudes, opiniones, quejas osugerencias.

Si estáis interesados, nuestro e-mail es: [email protected]

Esperamos vuestros e-mail.

Nota: Está terminantemente prohibido utilizar esta sección para hacer publicidad decualquier tipo de negocio, web, etc. así como para faltar a cualquier persona o empresa. Sesuprimirá por completo la carta. Para cualquier acción publicitaria, escriban [email protected]. Entiendan que la revista es deficitaria y se costea parcialmente con lapublicidad.

Page 5: Revista svq slot press marzo 2015

NOVEDADES

En el pasado Foroslot de Otoño tuvimos laoportunidad de verlos en directo y tenerlos en lamano. Conversamos en el Stand de Avant Slotcon sus responsables y nos los enseñaron, sinembargo la fecha de comercialización nopudieron decirnosla porque aunque Avant Slotha realizado la ingeniería de los chasis sufabricación y comercilización corre a cargo deFlyslot.

Bueno pues ya están aquí ya los anuncianpara su venta a la fecha en que leáis esteartículo.

Se trata de los primeros modelos queequiparán un chasis apto para las carrocerías deFlyslot y material mecánico y rodante de lamarcaAvant Slot.

Los dos primeros modelos serán, el Porsche911 y el BMW M1, modelos que Fly ya sacó enversiones racing.

Como podéis ver a los dos modelos se les hadotado la posibilidad de incluir cualquiera de lasbancadas de Avant Slot en linea y en ángulo y ensus tres durezas cada una, más las de aluminio.Lo que no sabemos a ciencia cierta si esto quieredecir que le quepa el motor en ángulo. Lo que sisabemos es que los dos modelos llevaránbandeja de pilotos en lexan, para posibilitar labasculación del motor.

En pocos dias- semanas comenzarán acomercializarse otros modelos ya anunciados.

Por su parte Avant Slot hará lo propio,comercializar algunos vehículos con sumecánica y carrocerías de FlySlot, Completandoasí el circulo de colaboración que incluirá la red de comercialización de ambas marcas que severá muy reforzada para las dos marcas.

Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

05

Flyslot

Porsche 911 y BMW M1

MARCA:

MODELO:

Page 6: Revista svq slot press marzo 2015

NOVEDADES

Los chicos de Slot Art nos ofrecen su nuevareferencia SLA-008-RD, que contribuye acompletar la colección de los Hammer del Dakaren resina de altísima calidad, como nos tienena c o s t u m b r a d o s , e s t e e n c o n c r e t ocorrespondiente al Hummer H3 Proto del Dakar2010, este vehículo fué pilotado por B.J. Baldwinpara el Robby Gordon Motorsports, es una serielimitada y numerada de 20 unidades, y formaparte de los tres vehículos Hummer, que juntocon el vehículo con decoración Chile, pilotadopor Carlo de Gavardo, y el vehículo condecoración Monster Energy, pilotado por RobbyGordon, formaron el equipo Robby GordonMotorsport en la edición 2010 de la carrera.

No diremos más solo os pedimos quedisfrutéis de las fotos que acompañan estanoticia, en todo su explendor, ojo no mojéis losteclados con las babas, que puede ser.

Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

06

Slot Art

Porsche 911 y BMW M1

MARCA:

MODELO:

Page 7: Revista svq slot press marzo 2015

NOVEDADES

La marca Scaleauto comienza su nuevaandadura tras haber adsorbido a MSCcompetición asumiendo la fabricación de susproductos para Rallye y RAID, con un nuevoproducto que seguro hará las delicias de losRaiders.

Se trata de la carrocería en Kit del Mini X-RaidAll4 Racing a escala 1:32 en blanco para pintar ydecorar al gusto.

Se supone que después la sacarán decoradalista para montar en los chasis para la categoríade T3.

El Kit se presenta en una atractiva caja.

Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

07

Scaleauto

Mini X-Raid All4 Racing

MARCA:

MODELO:

Page 8: Revista svq slot press marzo 2015

NOVEDADES -SVQ SLOT

08

Como novedad más importantede este mes, tenemos el gusto depresentar dos productos de cosechapropia.

En primer lugar el último chasisque presentamos en el pasado Forosloten Madrid y que después de variasmodificaciones tras pasar por las pistaspor fin va a ver la luz.

Se trata de un chasis en aceroinoxidable para la especialidad deFórmula 1 a escala 1:32 pensado paralas carrocerías genéricas de la marcaAllSlot Car.

El chasis se presenta montadopara instalar en el las cunas de motor enlínea de las marcas Slot.it y compatibles.Si bien las cunas de slot.it deben demodificarse ligeramente para poderacoplarse en el chasis, las cunas dealuminio y aluminio carbono de lasmarcas PN SLOT y Scaleauto norequieren de modificación ninguna.

Las cunas pueden acoplarse alchasis directamente atornilladas o concualquiera de los sistemas desuspensión utilizados habitualmente.

El número de la revista del mesque viene, contendrá una prueba delchasis y varios ejemplos de montaje convarias bancadas y sistemas desuspensión.

De momento adelantar que elpeso del coche completo (en función dela preparación) es de 78-85 gr. por lo quela el coche se pega literalmente a la pistay conducción es muy parecida a la demodelos de escala 1:24. Si bien hay quetener en cuenta el peso a la hora deelegir la relación adecuada debido alaumento de inercia del modelo.

Listado de novedades introducidas en la tienda WEB

www.svq-slot.es

Page 9: Revista svq slot press marzo 2015

NOVEDADES -SVQ SLOT

09

Listado de novedades introducidas en la tienda WEB

www.svq-slot.es

La segunda novedad de este mes, es unade los desarrollos de nuestro departamentode I+D mas esperados, dado a conocer hacealgunos meses a través de las redessociales, creando una gran expectativa entrelos aficionados al Slot sobre todo a los de lasespecialidades de Rallye y RAID, y no setrata de un nuevo chasis o un nuevoamortiguador o un nuevo neumático.

Anunciamos por fin el nuevo gatillo�dosdedos� para los mandos ProfessorMotor (que es uno de los mas usados en lasespecialidades que hemos mencionado).

Después de muchas pruebas demateriales y de acabados creemos quehemos dado con el definitivo. El gatillo, quees totalmente compatible con todas lasversiones de mandos que hemos podidoencontrar, dobla prácticamente lasdimensiones del gatillo original, y cuenta conuna forma estudiada ergonómicamente parapoder usar el mando con dos dedos, inclusocon tres, o con uno solo en posición másretrasada para aquellos que cuentan conmanos excesivamente grandes.

El gatillo ha sido probado ampliamentedurante el proceso de diseño y ha sidoevolucionado contando con la experiencia encarreras reales.

Fabricado con Impresoras 3D en ABS ycon un tratamiento de suavizado de lasuperficie que hace el tacto más agradable.

Próximamente ofreceremos un manualen esta misma revista de como se cambia eloriginal, aunque como podréis adivinar norequiere de grandes conocimientos deelectrónica o mecánica, ya que solo hay queabrir el mando y quitar un tornillo y una tuercapara volver a ponerlos.

Además como es norma de la casa elprecio no puede ser mas ajustado, siendo entodo caso más económico que el original dela misma marca.

Page 10: Revista svq slot press marzo 2015

NOVEDADES -SVQ SLOT

10

Listado de novedades introducidas en la tienda WEB

www.svq-slot.es

Como últimas novedades salidas denuestra factoría presentamos dos nuevosproductos.

El primero es una reedición de nuestroscopit para camiones de RAID compatiblescon las cabinas de Avant Slot y otros enresina.

La plancha superligera es de nuevomolde. Cuenta con los cuerpos de pilotocopiloto y navegador en la misma planchaasí como la reproducción del tablier depilotos y del estintor. Las cabezas son deresina y reproducen los pilotos de RAID.

El otro producto es un casquillo soportede guías, especialmente indicado paraequipar los chasis de Rallye 1:24 y losbasculantes de los chasis de RAID de todaslas marcas, así como para equipar los chasisde acero y carbono que produce nuestrapropia marca y que comenzarán a usarse apartir de ahora substituyendo a los dealuminio que usábamos hasta ahora. Sefabrican en nylon técnico y por procedimientode fresado, consiguiendo un peso similar alde aluminio siendo mejorada la adherencia albasculante mediante una única gota depegamento al cianoclorato. Se sirve enblister de dos unidades.

Page 11: Revista svq slot press marzo 2015

EL ESPÍA

Cosas de las que nos hemos enterado poniendo el oído.

11

?????MARCA:Chasis Slot.it

para Rallye?MODELO:

Hace unos días aparecieron en variasweb y foros las fotografías que vemos a lad e r e c h a . L a s a l a r m a s s a l t a r o ni n m e d i a t a m e n t e y u n s i n f í n d eespeculaciones sobre que era realmente.

Lo más evidente es que se trata de unLancia Delta S4 en cuanto a la carrocería, ylo más estraño es que el chasis que a todasluces es una impresión 3DP iba equipadocon material de Slot.it, tanto bancada comomotor y todo lo demás es de esa marca.

Que ocurre que Slot.it va a sacar unaserie de Rallye con tracción a las cuatroruedas?

Bueno pues lamentablemente no, hemosinvestigado y como esperábamos esto no esnada más que el fruto de la colaboración queya se había anunciado entre Slot.it y Hornby.

En las fotos podemos ver ya algo de loque puede que definitivamente sea el chasisdesarrollado Slot.it para los coches deHornby, en principio el Lancia Delta y el AudiA4. En principio el uso de las bancadas deslot.it que es evidente y lo que no lo es tantoes el uso de la tracción 4x4 que slot.it equipael Audi R18 Quattro de la misma marca.También parece que equipa el sistema deeje delantero que trasmite tracción cuandoavanza pero no cuando frena, con lo que elfreno se confiere solo al eje trasero.

Otra de las novedades en las que estáninvestigando es en las guías activas que yavemos en una de las fotos.

La mala noticia es que nos aseguran queHornby no tiene pensado el coche definitivohasta al menos el catálogo que presentaránen Diciembre, es decir en las tiendas para el2016 como pronto.

Page 12: Revista svq slot press marzo 2015
Page 13: Revista svq slot press marzo 2015

aludos jamoneros.SEn esta nueva entrega de como

construirse un cuentavueltas informatizadopor poco dinero, estaba programado explicarcomo se configura y utiliza el programa VRS,que será uno de los posibles candidatos acontrolar la gestión de nuestro sistema dec u e n t a v u e l t a s p e r o , d e b i d o acircunstancias técnicas no previstas y, esque a veces obviamos cosas que paranosotros son elementales y creemos que porello el resto de mortales tomará lasprecauciones debidas.

En primer lugar he de acusarme de no verificar por mi mismo y, de fiarme de un datoque me suministraron telemáticamente sobrela conexión del puente universal, del quepartíamos como base para la construcción delequipo contador. Originalmente se publicaronel esquema y texto siguientes

De izquierda a derecha del esquema hay unalinea de puntos discontinuos que representalas partes superior e inferior del puenterespectivamente. En la parte superiortenemos el emisor de luz, que está compuestopor dos diodos led de alto brillo con suscorrespondientes resistencias limitadoras,que son la parte que crea el haz de luz quecortarán los coches al pasar. En la parteinferior del puente está el generador deseñales, compuesto por un fotodiodo con suresistencia limitadora que son los que captanel paso del coche y, un transistor de tipo PNP,

13

OPINION

EL RINCÓN DEL JAMONEROCONSTRUYE UN CUENTAVUELTAS INFORMATIZADO POR

CUATRO PELAS. 2ª PARTE

...por Luilli Pistamania

Page 14: Revista svq slot press marzo 2015

que es el encargado de generar la señal depaso que transmitiremos al cuenta vueltas. Elpuente tienen una conexión din macho de 5pines, y en origen es alimentado por el sistemade conteo con una tensión de 12V. Os herepresentado el posicionamiento de lasconexiones del Din desde el lado de lassoldaduras, es decir por el interior delconector. El positivo de alimentación es el pincentral pintado en rojo. El negativo o comúnes el pin blanco. La señal hacia la pista 1 salé através del pin verde y la de la pista 2 desde elpin amarillo. En caso de mas de 2 carriles elesquema se repi te dupl icando loscomponentes y los conectores, aunque laposición del negativo se cambia por la del pinlibre, quedando posicionados en sentidohorario y mirando los pines desde el lado delas soldaduras de la manera siguiente. Verde,blanco, rojo, libre, amarillo.:

Pero, aquí he descubierto un error,error que está escrito en rojo. Da igual cuantosconectores tenga el puente comercial, todosellos llevan la misma disposición de cableado,la representada en el esquema (imparesverde,libre, + rojo, - blanco, pares amarillo).

Aclarado este error del cual entono el�mea culpa�, paso al siguiente punto quepuede terminar causando graves problemas.

Os había hecho un listado de losmateriales básicos necesarios paraconstruirlo que era el siguiente:

Para 4 coches necesitaremos:

Una placa de tiras de circuito impresoperforado de 2,5mm de la que recortaremos lacantidad necesaria. Estaño 60/404 transistores NPN Bc 547 o similar, loimportante es que sean NPN4 resistencias de de 570 Ohm ¼ Watio.4 diodos led rojos.1 regulador de tensión 78052 conectores aéreos hembra Din 5 pines.Regletas eléctricas para cable finoCable fino para alimentación.Cable de red con blindaje para llevar los datosal pc, los metros dependen de la distancia de emplazamiento, pero cuanto mas corto mejor.

Un conector dsub macho de 25 pines concarcasa.Una fuente de alimentación a 12V CC.300mA.

En esta relación he obviado colocara lgunos e lementos de pro tecc ión ,teóricamente innecesarios si se sigue todo al pié de la letra y las conexiones se hacen sinerrar, pero la experiencia me acaba dedemostrar que es mejor la profilaxis a que teechen a perder el jamón 5 jotas.

El caso es que a petición de un colega,le he construido dos circuitos como el delejemplo, para sus dos pistas de 4 carriles.Después de terminarlo y probarlo en mi mesade trabajo, lo trasladé a su emplazamientodefinitivo, lo conecté de manera provisional y lo dejé funcionando hasta hace unos días, enque recibí una llamada de alarma, diciéndomeque aquello ya no funcionaba.

Personado en el sitio con otro circuitode repuesto, me encontré que el regulador7805 había explotado, desintegrándose lamitad de la pastilla de silice. En principio yviendo que se había variado la instalación alcolocarlo todo en su ubicación definitiva,pensé que se habrían equivocado con lapolaridad y por eso lo habrían frito. Seprocedió a subsanar la instalación dealimentación, con la correcta ubicación y usodel cableado con los colores adecuados (elnegro debe ser el negativo y el rojo el positivoy, nunca toméis tensión de las conexiones delos mandos, y menos si son de sistema�angloyankymierda� con bananas, porque osvais a equivocar de fijo y ¡BUM! A tomar porsaco la electrónica).

El caso es que una vez sustituido elcircuito achicharrado, se remonta todo, secomprueban las tensiones, todo está correctoy se vuelve a instalar en su sitio con sumocuidado de conectar todo debidamente. A los 15 segundos de conectar comienza a oler aquemado y los transistores revientan.

Mi cara de asombro es todo un poema,no me lo podía creer. Desconecto la tensión,

14

Page 15: Revista svq slot press marzo 2015

compruebo todo de nuevo y es correcto, peroel circuito es un chicharrón. Esto es imposible,¿que está pasando?

Según mi colega, entre risas, porque esmejor tomarse las cosas con humor, es que elpuente, como era para 8 carriles y lo hacortado haciendo 2 puentes para cuatropistas, no le quiere. Yo me acuerdo de losamigos de Galicia y de aquello de que lasMeigas no las ha visto nadie, pero haberlashaylas.

El caso es que desmonto todo yprocedo a montar un sistema de contajecompleto de Pistamania, llevado por si acaso (menos mal) de funcionamiento probado eindependiente del sistema montado en lapista. Conecto todo y ¡oh milagro!. Este no sequema ni huele a quemado y detecta el pasode los coches, pero.....¡Cielo santo, maldición!¿ Que coño pasa aquí, que no pasan loscoches y el ordenador registra señales depaso? ¡Tierra tragame! ¿Nos han miradotodos los tuertos del mundo o estamos en lacámara oculta? No me lo puedo creer.

En estos casos uno se aturulla con lapresión añadida de una carrera en ciernesdentro de una hora y no tener sistema decontaje funcionando. Lo mejor en estos casoses tener a mano un buen jamón y un cubalibrede ron para templar los nervios, pero unosespaguetis tampoco vienen mal si seacompañan de un buen jamón, como fué elcaso. Haber, ¿que es lo que puede pasar paraque en la mesa de trabajo todo funcione bien yal colocarlo en su sitio se produzca eldesastre? Al final me doy cuenta de que es loque pasa. La fuente de alimentación con laque se alimenta el circuito en la pista es lo quecambia. Desconecto este transformadororiginal de una conocida marca de Fórmula deSalón, que la ha fastidiado bien con unacalidad china que da asco, y lo cambio por lasalida frontal de la fuente de alimentaciónestabilizada que alimenta la pista. ¡Ni meigas ni ostias! Ahora todo funciona bien, porqueestamos alimentando con una verdaderafuente de corriente continua bien rectificada yestabilizada. Ese transformador de baja

calidad, está entregando corriente malrectificada, componente con alterna, queprovoca que nuestro sencillo circuito, al noestar protegido ni disponer de filtrado, seachicharre.

¿Por que no se quemó el sistemaPistamania? Porque lleva incluido unrectificador en la alimentación para protegerlode algo así, pero el ruido eléctrico creado porel transformador era el culpable de que elsistema contara vueltas de maneraautónoma.

La construcción del circuito conmutador:

A q u í d e n u e v o o s m u e s t r oesquemáticamente la placa de circuitos con elposicionamiento de los componentes y loscableados que alimentarán a la misma, a laque he sumado cuatro diodos y uncondensador a la entrada de la alimentaciónpara tener la seguridad de que ante una malaconexión o un transformador que entreguecorriente mal rectificada o con componentealterna, nuestro circuito no se queme.

15

Page 16: Revista svq slot press marzo 2015

En este caso hemos creado un circuitorectificador con 4 diodos del tipo 1N y uncondensador electrolítico de 25V 1000microfaradios. Para ello hemos ampliado laplaca base en 4 columnas más y hemosdesplazado una columna a la derecha laposición del regulador de tensión.

Ahora nuestro circuito ya estaráprotegido ante ciertas eventualidades.

Hay varias cosas extras que podemoshacer y construir para que haga nuestrosistema de contaje, como son el control delsuministro de corriente a la pista, para que loscoches se paren al terminar las mangas, o laactivación de un semáforo luminoso externo.

Su construcción es fácil y barata,únicamente necesitaremos un trozo de placade circuito perforada, un zócalo de inserción,un circuito integrado, un relé y varios diodos yresistencias.

El esquema es el siguiente:

Como veis es un esquema muy sencillode realizar si ya habeis hecho el generador deseñales. Todo se conecta por un lado alconector db25 unido al puerto de impresoradel ordenador y por el otro al + positivo en B4 yen E8 al � negativo de nuestro circuitogenerador.

El montaje del circuito para controlar lacorriente queda tal que así:

En este caso falta por conectar loscomponentes del semáforo, pero no voy ausarlos de momento.

El cable marrón lo conectaremos a+12V y el negro al negativo. Los contactosbajo el relé son los que intercalaremos en elcable positivo de la fuente de alimentaciónque está conectada a nuestra pista.

P e r o c o m o t e n é i s t r a b a j o ,continuaremos en la próxima entrega.

Saludos jamoneros.

Para aclaraciones de dudas o consultasdirigirse a:

[email protected]

16

Page 17: Revista svq slot press marzo 2015

TU TIENDA DE

SLOT EN

INTERNET

Page 18: Revista svq slot press marzo 2015

alvador Servià i Costa. Nació el 29 dejunio de 1944 en Pals, Gerona; es unSdeportista, economista y político

español. Ha sido administrador de ServiàCantó, S.A. Desde 1968 y de Moviterra, S.A.Desde 1969. Ha logrado títulos en elCampeonato de España de Rallyes sobreasfalto en 1985 y 1986. Desde 2011, es eldirector general del Circuito de Cataluña.Como político, fue elegido senador por laprovincia de Gerona por Convergència i Unió.Su hermano Josep María Servià también esun destacado corredor de raids, así como suhijo Oriol Servià.

Iniciamos el repaso a la trayectoriadeportiva de Salvador Servia. Piloto español que marcó una época, sobretodo a finales delpasado siglo, siendo el mejor piloto "privado"durante muchos años. Pocos han disfrutadotanto de la competición como el bueno deSalvador, que empezó en esos de las carrerasen 1971, y hasta el momento, ha estadoparticipando en carreras hasta el Paris-Dakardel 2005.

Intentaremos seguir cronológicamenteel repaso de su palmarés, acompañado de susmejores coches reproducidos en SLOT.

1968

Debuta en competición con Seat 600 ySeat 124.

Un precioso modelo, que pese a suausteridad, representa una generacion quemodernizo el mundo de la competición enEspaña, con el Altaya hace una gran labor afavor de los coleccionistas y admiradores deeste gran piloto, el coche en si no tiene nadaespecial simplemente es especial por simismo.

1972

Par t i c ipa en compet i c ionesinternacionales como el Rally de Montecarlo,con Seat 1430, y domina las pruebasautonómicas, tanto en Rallyes, como ensubidas en cuesta y circuitos (Montjuich) consu Seat 124-1600 (revolución técnica en esosaños).

1973

Participa en el Rally de Montecarlo conun Seat 127 Grupo 2, recién casado ycopilotado por su esposa, Montse Imbers,aprovechando el rally como su viaje de bodas.Resultado, abandono por encontrase la rutabloqueada.

Ya con el Seat 1430-1600 preparadopor Juncosa de la Escudería Costa Brava.Estos míticos colores fueron el estandarte delos Seat preparados por Jaime y ManelJuncosa en esos años, y llevados, además depor Salvador Serviá como punta de lanza del equipo, por el malogrado Teri Serra, el mismoManel Juncosa, Jorge Cid y Juan MariaMorera.

6º Subida Sant Cugat Tibidabo (Seat 1430-1600)2º Ral ly Osona (Seat 1430-1600)10º Subida a San Feliu de Codinas - 1º Grupo2 (Seat 1430-1600)7º Subida a Puigmajor - 1º Grupo 2 (Seat1430-1600)4º 2 Horas nacionales de Turismos Montjuich(Seat 1430-1600)15º Subida a la Rabassada � 1º Grupo 2 (Seat1430-1600)6º Rally Catalunya � 1º Grupo 2 (Seat 1430-1600)

18

HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO

SALVADOR SERVIA

Manuel Arias Veiga

Page 19: Revista svq slot press marzo 2015

3º Rally Vendrell-Andorra � 1º Grupo 2 (Seat1430-1600)1º Rally de Invierno (Seat 1430-1600)

Subcampeón del certamen autonómico deRallyes.

1974

Año de consolidación con el Seat 1430-1600 preparado por Juncosa. Volvió aconseguir el Subcampeonato de Cataluña deRallyes, campeonato que no consiguió nuncaganar, aunque ese año se le escapó en laúltima prueba a favor de su compañero deequipo Jorge Cid.

5º Rally Montseny Guilleries (Seat 1430-1600)1º Rally Baix Ebre (Seat 1430-1600)1º RallyAnoia (Seat 1430-1600)1º Rally Osona (Seat 1430-1600)4º Copa Turismos Montjuich (Seat 1430-1600)7º Rally 2000 Virajes (Seat 1430-1600)5º Rally Cataluña � 1º Grupo 2 (Seat 1430-1600)

Subcampeón de Cataluña de Rallyes

1975

Ese fue el ultimo año del Seat FU 1600matricula GE-9019-B, ahora con motor de1800 c.c. también preparado en los míticostalleres Juncosa, de la calle Mallorca deBarcelona.

Esa temporada no fue tan activa comola anterior, no siguiendo ningún campeonatoen particular.

3º Rally Montseny Guilleries � 1º Grupo 2(Seat 1430-1600)8º Premio Ciudad de Alcañiz - (Seat 1430-1800)9º 4 horas del Jarama (Seat 1430-1800)

1976

Año de transición. Cayó mucho suactividad. Imaginamos temas profesionales.Estreno de un nuevo modelo de Seat 1430FU, con motor 1800 (color rojo) tambiénpreparado en los Talleres Juncosa deBarcelona.

A mitad de temporada reaparece en laSubida a Sant Pere de Roda, cerca de suresidencia, con el coche que había sido de TeriSerra, un poderoso Seat 1430-1900 decircuitos, adaptado a los rallyes, pintado decolor blanco y el capo en negro. Será la basede competición para el próximo año.

Vuelve la actividad. Y en forma de unexcelente Seat 1430-1800 perfectamentepreparado, inicialmente para el Rally deMontecarlo, por Juncosa. Fue el año en quelos Seat oficiales conseguían el 3º y 4º puestocon Zanini y Cañellas. Nuestro SalvadorServiá no fue menos y se clasificó en unestupendo 7º lugar, siendo uno de losprimeros equipos privados.

Además fue el primer año que de unamanera seria se seguía el Campeonato deEspaña, saliendo a correr fuera de Cataluña.

2º Rally Costa Brava (Seat 1430-1800)9º Subida a Sant Pere de Roda - 1º Grupo(Seat 1430-1900)

1977

Vuelve la actividad. Y en forma de unexcelente Seat 1430-1800 perfectamentepreparado, inicialmente para el Rally deMontecarlo, por Juncosa. Fue el año en quelos Seat oficiales conseguían el 3º y 4º puestocon Zanini y Cañellas. Nuestro SalvadorServiá no fue menos y se clasificó en unestupendo 7º lugar, siendo uno de losprimeros equipos privados.

19

Page 20: Revista svq slot press marzo 2015

Continuamos con otro modelo de Altaya, quereproduce el coche con el que el pilotoparticipo en el Montecarlo, aunque el conjuntopuede dar el pego y ser resulton, en detalle lacosa cambia, ya que las llantas difieren muchode las reales, el interior es muy espartano ylimitado, ya no entraremos en detalles propiosde las proporciones, aletas traseras, pasos derueda�

Además fue el primer año que de unamanera seria se seguía el Campeonato deEspaña, saliendo a correr fuera de Cataluña.

7º Rally de Montecarlo (Seat 1430-1800)4º Rally Montseny-Guilleries (Seat 1430-1800)4º Rally de España (Seat 1430-1800)2º Rally 2000 Virajes (Seat 1430-1800)5º Rally Costa del Sol (Seat 1430-1800)5º Campeonato de España de Rallyes

1978

El mismo año que el equipo oficial Seatcambiaba sus Seat por los novedosos Fiat 131Abarth, el mejor privado de España en esosaños, Salvador Servia, hacía lo mismo,participando esa temporada con otro Fiat 131,siendo estrenado, como no, en el Rally deMontecarlo, siempre la carrera favorita denuestro piloto.

Otro modelo con el que el maestro Geroneshizo las delicias de los aficionados en lascarreteras monegascas, con la base deScalextric, un buen juego de calcas, pacienciados colores de pintura, unas llantas deTeamslot, tenemos la reproducción de uncoche que sin ser uno de los grandes de losrallys en cuanto a fama, no nos podemosolvidar que gano los mismos mundiales que elLancia Stratos, para el que firma estas letras,uno de los coches mas bonitos queparticiparon en los rallyes.

No obstante sus participaciones con elFiat fueron contadas, imaginamos por el costode mantenimiento y asistencia de un cochepuntero como aquel. Tampoco contaba conimportantes apoyos, centrados casiexclusivamente en el RACC (Real AutomovilClub de Cataluña) y Pirelli.

12º Rally de Montecarlo (Fiat 131 Abarth)5º Rally Montseny Guilleries (Fiat 131 Abarth)4º Rally de España (Fiat 131 Abarth)Abandono Rally Cataluña (Fiat 131Abarth)

1979

Fue un año de autentica transición, y elpaso a un equipo profesional. Salvador Serviaconseguía construir un equipo alrededor delnovedoso Ford Fiesta 1600 de Grupo 2, através de los talleres Autopractico. Inicio unalongeva relación que duró tres temporadascon este modelo de Grupo 2.

3º Rally 2000 Virajes � 1º Grupo 2 (Ford Fiesta1600)1º Rally delAmpurdan (Ford Fiesta 1600)

20

Page 21: Revista svq slot press marzo 2015

1980

El gran año completo con el equipo FordA u t o p r a c t i c o y l a A s o c i a c i ó n d eConcesionarios Ford. Al final se conseguiría eltercer lugar absoluto en el Campeonato deEspaña, por detras de Antonio Zanini, conPorsche Almeras y Jorge de Bagration, conLancia Stratos.

9º Rally de Montecarlo � 3º Grupo 2 (FordFiesta 1600)4º 500 Kms. Nocturnos de Alicante � 1ºGrupo 2 (Ford Fiesta 1600)6º Criterium Luis de Baviera � 2º Grupo 2 (FordFiesta 1600)3º Criterium de Rioja (Ford Fiesta 1600)2º Rally de Orense � 1º Grupo 2 (Ford Fiesta1600)2º Rallye Príncipe de Asturias � 1º Grupo 2(Ford Fiesta 1600)4º Rally de España � 1º Grupo 2 (Ford Fiesta 1600)3º Rally Cataluña � 1º Grupo 2 (Ford Fiesta1600)

3º Campeonato de España de Rallyes

1981

Otra excelente emporada con el equipoFord, que si bien no se inició de maneraextraordinaria, debido a una 22ª clasificaciónen el tradicional Rally de Montecarlo, debido alas penalizaciones y averías, se fuemostrando excelente conforme pasaban laspruebas, consiguiendo incluso una victoriaabsoluta con un Grupo 2 en una prueba delCampeonato Nacional. Al final del año seconsiguió repetir la excelente 3ª posicióngeneral del año anterior, esta vez por detrás deJorge de Bagration, con Lancia Stratos y BenyFernandez con Porsche 911 SC.

22º Rally Montecarlo (Ford Fiesta 1600)1º Rally Montseny-Guilleries (Ford Fiesta1600)4º Rally CS (Ford Fiesta 1600)5º Rally Orense � 2º Grupo 2 (Ford Fiesta1600)

2º Criterium Rioja � 1º Grupo 2 (Ford Fiesta1600)4º Rally Príncipe de Asturias � 1º Grupo 2(Ford Fiesta 1600)3º Rally Cataluña � 1º Grupo 2 (Ford Fiesta1600)

3º Campeonato de España de Rallyes

Continuamos con otro de los modelos deAltaya, esta vez el Forito, del Rally Cataluña,es una reproducción que deja muchas cosasen el alero, ya que las proporciones son al maspuro estilo, ojo del buen cubero, llantas queimitando a las reales en cuanto a modelo, noen tamaño, interior, sin comentarios, pero conel conjunto nos queda un modelo valido parala vitrina.

1982

El último año del pequeño Ford Fiesta1600 fue también bastante exitoso, al menosal principio. Ya la tradicional apertura detemporada de Servia (Rally Montecarlo) sesaldaba con una victoria en Grupo 2, ademásde terminar en el 14º puesto absoluto. Ya en elpanorama nacional, se clasificaba en el 5ºlugar final, por detrás de Antonio Zanini conTalbot Sunbeam, Eugenio Ortiz con Renault 5Turbo, Beny Fernandez con Porsche y MarcEtchebers con Porsche, tras una temporadallena de averías eléctricas que retiraban al dePals de las clasificaciones en mas de un terciode las carreras, pidiendo un cambio demodelo, después de llevar a cuestas ya 3temporadas completas con el mítico FordFiesta 1600.

21

Page 22: Revista svq slot press marzo 2015

14º Rally de Montecarlo � 1º Grupo 2 (FordFiesta 1600)4º Rally Costa Brava � 1º Grupo 2 (Ford Fiesta1600)7º Rally del RACE � 2º Grupo 2 (Ford Fiesta1600)3º Rally Fallas � 2º Grupo 2 (Ford Fiesta 1600)4º Rally CS � 2º Grupo 2 (Ford Fiesta 1600)5º Rally de Cataluña � 2º Grupo 2 (Ford Fiesta1600)

5º Campeonato de España de Rallyes.

1983

Empieza el año con la tradicional participaciónen el Rally de Montecarlo, con un vehículocompletamente nuevo, con otra concepciónmuy diferente a los de los años anteriores,como es el Opel Manta 400 alquilado al equipoitaliano de Conrero. El 10º lugar absoluto y 1ºde Grupo 4 avala la capacidad de conducciónde nuestro Salvador Serviá.

El Opel ascona, es puro rally, en 1/1 y en 1/32,como en cualquier escala, aquí tenemos elRTR que Hobbyscala a reproducido con granlujo de detalles, del que no se puede mas quedisfrutar con su vision.

En lo que respecta a la temporadanacional, con el nuevo Ford Escort XR3 deGrupo A, nunca se consiguió reverdecer loslaureles del Ford Fiesta, y a base de pundonorse consiguieron ciertos resultados honrosos,que terminaron con el cierre del equipo, y conuna victoria absoluta en un rally delcampeonato de tierra.

10º Rally de Montecarlo - 1º Grupo 4 (OpelAscona Grupo 4)3º Rally Orense (Ford Escort XR3 Grupo A)6º Rally Villa de Llanes (Ford Escort XR3GrupoA)5º Criterium de Rioja (Ford Escort XR3 GrupoA)7º Rally Príncipe deAsturias (Ford Escort XR3GrupoA)9º Rally de Cataluña (Ford Escort XR3 GrupoA)3º Rally Girona (Ford Escort XR3 Grupo A)1º Rally Race Tierra Siguenza (Ford EscortXR3 GrupoA)

1984

Tras su buena experiencia en el añoanterior con el equipo Conrero en el Rally deMontecarlo, Salvador Servia repetía con elloscon el novedoso Opel Manta 400, pero no ya solo para el mítico rally, sino para toda latemporada nacional.

En Montecarlo, y una vez rodaba en 9ªposición, debía abandonar al quedarseencallado en una cuneta, tras una leve salida ymuy cerca del final del rally. Ya en la partenacional y puntuando para el Campeonato deEuropa, Servia quedaba en 2º lugar en el RallyCosta Brava cuando a punto estuvo deganarlo, al romperse también hacia el finaluna torreta de suspensión del Opel Manta400.

22

Page 23: Revista svq slot press marzo 2015

El Ford Escord, un coche mítico en lascompeticiones españolas, como en nuestrascarreteras, no puede faltar en una vitrina quese prec ie , por lo que a fa l ta decomercialización, es preciso hacerse conunas calcas, en este caso, de ese gran mundoque es internete, una base de HornyInglaterra, modificación de los pasos de rueda,parachoques y faldón delantero, espoliertrasero, y una llantas de Teamslot, para unresultado final regular pero que complete unhueco imprescindible en la trayectoria denuestro protagonista del mes.

El resto de temporada alternabaparticipaciones bien escogidas nacionalescon alguna internacional, como el Rally CostaEsmeralda. Todo esto le supuso una serie devictorias y puntos que le auparon alSubcampeonato de España de Rallyes, detrásdel increíble Ferrari 308 GTB de AntonioZanini.

Abandono Rally Montecarlo (Opel MantaGrupo B) 9º antes abandono2º Rally Costa Brava (Opel Manta Grupo B)3º Criterium Guilleries (Opel Manta Grupo B)5º Rally Costa Esmeralda (Opel Manta GrupoB)2º Rally Villa de Llanes (Opel Manta Grupo B)1º Rally Príncipe de Asturias (Opel MantaGrupo B)1º Rally Cataluña (Opel Manta Grupo B)1º Rally Gerona (Opel Manta Grupo B)

Subcampeón de España de Rallyes.

Ya en la segunda parte del año, elcoche pasa a ser decorado de color de rojo,ganando una serie de 3 rallyes, pero suabandono en el Rally Vasco Navarro le impidióluchar al final por el Campeonato.

1985

Por fin las temporadas del Lancia 037. Fueron dos, pero inolvidables, rubricándosecada temporada con el Campeonato deEspaña de Rallyes.

El que podríamos denominar, EL COCHE,para definir la carrera deportiva de SalvadorServia en el mundo de los Rallyes, O37, con elconsiguió sus grandes triunfos en elcampeonato nacional, este coche comovamos ir viendo tiene muchas decoraciones,acabados y fabricantes, por lo que paraempezar un S&B, con la base de SCX, sin masque decir, que tiene que ser bonito ya queentre el modelo y la decoración, es imposiblefallar. Este modelo también lo comercializadoScalextric, en detalle, llantas mejorables,interior cutre, pero me reitero en que elconjunto 037, mas, deco Rothomans admitetodo y sigue siendo espectacular.

1985 arrancaba con la noticia de lanovedad del Lancia 037. Salvador cada añose lía más la manta a la cabeza contratandomejor material. El patrocinio en estatemporada de Rothmans ayudaba a tomaresa decisión. Ese año no participaba en elRally de Montecarlo, pero a cambio diseñabauna completa temporada nacional con el títulocomo objetivo.

Continuamos con otra decoración artesanal,calcas salidas de la WWW, una buena base ypaciencia tenemos la reproducción delvehiculo que participo en Rally de Madeira.

23

Page 24: Revista svq slot press marzo 2015

Entre sus rivales estaban nada más ynada menos que Carlos Sainz con el MaxiTurbo de Renault y Beny Fernandez con elOpel Manta 400 oficial, que quedaron en esasposiciones tras Serviá. Sus clasificaciones enlos diferentes rallyes del campeonato lomantenían en primera posición, donde solohay que anotar el abandono en un solo rally.Incluso ganaba el Rally Madeira, puntuablepara el europeo, y que con los resultados delos rallyes españoles puntuables para esecampeonato, se alzaba también hasta la 3ªposición continental.

Las otras versiones del coche que le dio elprimer campeonato de España de Rallys deasfalto, la de la parte superior modelo de Fly,impecable, con una increíble farera que le dotade una increíble realidad, los acabadospropios del fabricante madrileño, destacandosobre manera que el patrocinador tabaqueroaparece tal cual, lo que es muy de agradecer.En el caso del modelo de la foto inferior, deNinco, correspondiente al Rally San Froilan deLugo, lo que en mi caso le otorga de un punchespecial, esta muy bien acabado, sin alcanzarla perfección, en una buena reproducción, queen este caso si se puede decir que pierdemucho con la falta del nombre original delpatrocinador, ya podían adoptar alguna de lasmúltiples estrategias que existen en elmercado soltero para que podamos disfrutarde la decoraciones originales.

3º Rally Costa Brava (Lancia 037)2º Rally RACE (Lancia 037)1º Rally Guilleries (Lancia 037)1º Rally Sierra Morena (Lancia 037)2º Rally Vasco-Navarro (Lancia 037)2º Rally El Corte Ingles (Lancia 037)1º Rally de Madeira (Lancia 037)1º Rally Principe deAsturias (Lancia 037)1º Rally San Froilan (Lancia 037)1º Rally Valeo (Lancia 037)

C a m p e ó n d e E s p a ñ a d e R a l l y e s3º Campeonato de Europa de Rallyes.

1986

Y llegamos a la temporada, a mi modode ver, mas exitosa en la carrera deportiva deSalvador Serviá, que rubricaba con un nuevoCampeonato de España de Rallyes, pordelante de un tal Carlos Sainz, al que batía porsegunda vez consecutiva y a los mandos deun súper competitivo Renault 5 Maxi Turbo,ya muy elaborado por el equipo oficial francés,y por delante tambien de Beny Fernandez y suOpel Manta 400 oficial, y de Antonio Zaninicon un poderoso Ford RS 200 Grupo B, todosellos despidiéndose de estos portentososcoches que quedarían prohibidos a partir delfinal de esa temporada.

24

Page 25: Revista svq slot press marzo 2015

De nuevo con el Lancia 037, en estas dosversiones del Rally Costa Brava en el año /86,de la superior solo citar que es de Fly, con loque queda todo dicho, la inferior de Altaya, sequeda corta, no solo por las llantas, interiorcuasi inexistente, decoración muy simple encuanto a proporciones y originalidad. Si nofuera por la comparación no seria tan malo,pero ya se sabe las comparaciones sonodiosas-

Arrancaba la temporada repitiendo sumejor clasificación en el Rally de Montecarlo,7º lugar, siendo además el primer 2 ruedasmotrices del rally. Ya nunca más participó enesa carrera.

Otra de las tres decoraciones que lucionuestro protagonista durante el año 1986, conel fin de poder completar la temporada al nocontar con el apoyo del cigarrero del añoanterior, esta fue que lucio en el Cataluña enconcreto, pero también la había llevado en el San Froilan, en cuanto a la reproducciónsiendo de Fly no coment.

Resultados del año

7º Rally de Montecarlo (Lancia 037)3º Rally Costa Brava (Lancia 037)1º Rally Costablanca (Lancia 037)1º Rally de Gerona (Lancia 037)1º Rally Villa de Llanes (Lancia 037)1º Rally San Froilan (Lancia 037)3º Rally Cataluña (Lancia 037)2º Rally Valeo (Lancia 037)

Campeón de España de Rallyes.

Para finalizar las decoraciones del Lancia 037en la consecución de su segundo campeonatode España de Rallys de Asfalto, tenemos denuevo un patrocinio tabaquero, que hemosde imaginar ya que Scalextric a través Altayase ha olvidado de poner o hacer lo posiblepara que los aficionados pudiéramos hacerlo,el coche en si es bonito, pero con lascarencias ya descritas en los modelosanteriores de este fabricante.

25

Page 26: Revista svq slot press marzo 2015

1987

A Salvador Serviá también le tocóbajarse de los Grupo B y pasarse a los GrupoA, tras el cambio de reglamentación del 87,que prohibían la inscripción de los Grupo B enlos Campeonatos oficiales, tras el accidentemortal de Henry Toivonen, en Tour de Corsedel año anterior. Este cambio le llevó abuscarse una montura adecuada alCampeonato de España de Rallyes,campeonato de asfalto, donde la tracción totalno era definitiva. Y se encontró con la ofertadel equipo Seat Sport, a través del modeloVW Golf GTI. A primeros de año no participaen su tradicional Rally de Montecarlo (novolvió a participar nunca mas...) dedicándose de lleno a revalidar el titulo nacional de rallyes.Y con que decisión empezó, ganando losprimeros rallyes del año. No obstante elempuje de la nueva estrella de los rallyesespañola, Carlos Sainz, era incontestable,proclamándose campeón con el más potenteFord Sierra oficial, y tras numerososproblemas mecánicos hacia finales detemporada, pudiendo contener a otraemergente promesa, que no era otro queJosep Bassas y su BMW M3

Resultados del año

1º Rally Costa Brava (VW Golf GTI)1º Rally Playa deAro (VW Golf GTI)2º Rally Villa Llanes (VW Golf GTI)4º Rally Halkidikis (VW Golf GTI)5º Rally Cataluña (VW Golf GTI)3º Rally Valeo (VW Golf GTI)

Subcampeón de España de Rallyes

1988

1988 fue el año de la primeraparticipación en el Paris-Dakar y la últimatemporada completa de asfalto delCampeonato de España de Rallyes. Si para lamítica prueba participaba con un Pegasooficial en la categoría de camiones, en latemporada de asfalto participaba con unLancia Delta, que a mitad de temporada era

cambiado por un aún mas competitivo DeltaIntegrale.

Si en el Paris-Dakar debía abandonarpor culpa del motor, en la temporada delCampeonato conseguía al final una meritoria4 plaza, detrás del Campeón Carlos Sainz,con Ford Sierra Cosworth, Pep Bassas conBMW M3.

Resultados del año

Abandono Paris-Dakar (Pegaso)2º Rally Sierra Morena (Lancia Delta 4WD)2º Rally Playa deAro (Lancia Delta 4WD)2º Rally Cajalicante (Lancia Delta 4WD)1º Rally Islas Canarias (Lancia DeltaIntegrale)1º Rally San Froilan (Lancia Delta Integrale)1º Rally Valeo (Lancia Delta Integrale)4º Campeonato de España Rallyes

1989

Esta temporada, y al margen de laparticipación en el Paris-Dakar, la dedicócompletamente al Campeonato de España deRallyes de Tierra, donde al final se consiguióel tercer lugar, tras Gustavo Trelles y suimponente Lancia S4 Marlboro y GuillermoBarreras y el Citroen AX 4x4 proto oficial,después de empezar el año venciendo lamanga de Cataluña, y algunos segundospuestos, para abandonar en 2 pruebas y seradelantado por Barreras, los dos detras deldominio insultante de Trelles, que venció todolo que participó.

26

Page 27: Revista svq slot press marzo 2015

Ya en la parte final de su trayectoria en elmundo de los Rallys nuestro gran piloto hizoincursiones en la tierra, aproximándose a loque seria su futuro inmediato en los Raids quetantos éxitos le depararon y alegrías a losaficionados y admiradores de este pilotazo,aquí muestro una decoración casera, un S&B,con la base de un Scalextric Altaya, unaspequeñas modificaciones y las calcas deCalcas de Rally, tenemos este precioso y raromodelo.

Con respecto a su primera participación en elDakar con un coche de carreras (el añopasado participo en la categoría de camiones)no podía ser mejor, ya que estaba el noveno,hasta que en un enorme vado de un río le entróagua en el motor doblando las bielas, siendoirreparable la reparación. No obstante en laBaja Aragón, un excelente 2º puesto tras elPeugeot 405.

Resultados del año

Abandono Paris-Dakar (motor) (RangeRover)1º Rally Race Tierra de Lloret (Lancia DeltaIntegrale)3º Rally Race Tierra Costa Calida (LanciaDelta Integrale)2º Rally Race Tierra Aviles (Lancia DeltaIntegrale)2º Rally Race Tierra Lugo (Lancia DeltaIntegrale)2º BajaAragon (Range Rover)3º Rally Race Tierra Toledo (Lancia DeltaIntegrale)4º Rally Race Tierra Madrid (Lancia DeltaIntegrale)

Luego pasó a competir en Rally raid. Haparticipado en 17 ocasiones en el Rally Dakar,resultando quinto en en 1996 con el equipooficial Citroën, y sexto en 1993 con un LadaSamara y en 1997 con un Nissan Patrol.Además, obtuvo el título en el Campeonato deEspaña de Rally Todo Terreno 1992, y la claseMaratón de la Copa Mundial de Rally TodoTerreno 1993. Como esto es otra categoría lodejamos para otra ocasión.

De nuevo espero que os haya gustadode ser así para el próximo mes massssssssss.

27

Page 28: Revista svq slot press marzo 2015
Page 29: Revista svq slot press marzo 2015

TÉCNICA

29

artículos que van desde toda clase devehículos coches (Tunning), quads, bicicletas,muebles, electrodomésticos a los pequeñosartículos como cascos para bicicletas u otroscomo en este caso maquetas de coches.

El Film se puede aplicar a todos los tipos desustratos incluyendo plástico, fibra de vidrio,madera, cerámica y metal. Si el artículo sepuede sumergir en agua y se puede pintarutilizando las técnicas tradicionales entoncesel proceso de impresión hidrográfico se puedeutilizar.

En comparación con la aerografía comoejemplo el proceso hydroprinting es muchomás rápido y los diseños mucho másdetallados.

Descripción del sistema de decoraciónhidrográfico:

Hidrografía o hydropaint, también conocidacomo impresión por inmersión, o impresión detransferencia por agua, es la formación deimágenes de transferencia por agua, es unmétodo de aplicación de diseños impresos asuperficies tridimensionales.

El proceso hidrográfico se puede utilizar enmetal, plástico, vidrio, maderas, y varios otrosmateriales. También conocido comúnmentecomo "hidro inmersión" debido al hecho deque las piezas se sumergen en agua.

El proceso de impresión de transferenciade agua se utiliza ampliamente para decorar

Pintura por Hidrografía.

Eduardo Pando

Page 30: Revista svq slot press marzo 2015

30

Descripción del proceso de aplicación:

1º- En el proceso, la pieza a imprimir es pretratada y se aplica un material de capa de base(Imprimación) o imprimación mas capa base(fondo) según el tipo de diseño a imprimir .Sifuera necesario se lijaría ligeramente la pieza para eliminar defectos y que quedeperfectamente lisa la superficie.

2º-Cogemos un cubo, recipiente o similarcon tamaño suficiente para la pieza a tratar y lol l e n a m o s c o n a g u a t e m p l a d a ,preferentemente entre 28º y 36º que sería latemperatura ideal para el trabajo.

3º-Se coge una película de papel impresocon la imagen gráfica a ser transferido,lógicamente ha de ser mayor que el tamaño dela pieza a cubrir, para ello, podemos colocarsobre el papel la pieza y recortar entonces eltrozo que necesitamos, conviene limitar lazona de trabajo al borde del recipiente conagua, para que al colocar el papel en el aguano se expanda y diluya antes de tiempo.

Se coge el papel por los extremos y se haceflotar en la superficie del agua eliminandoburbujas y arrugas con mucho cuidado y lasmanos secas. Dejamos que la superficie sehidrate durante unos 60 segundos y esta listapara el siguiente paso.

Importante!! Aunque parezca igual porambas caras el papel tiene una cara superior yotra inferior esta ira en contacto con el agua,tener muy en cuenta esto.

4º-Rociamos un químico activador en lapelícula para disolverlo y activar el agente deunión esto sucede en menos de 15 segundos,entonces veremos como el film se licua en elagua y cambia totalmente de aspecto.

Page 31: Revista svq slot press marzo 2015

Metemos la pieza en el agua, suavementea través de la capa de tinta flotante. La capa detinta, se envuelve alrededor y se adhiere lapieza. Permitiendo que la tinta se una a lapieza.

Una de las causas más comunes de unfracaso para lograr una adherencia entre lasdos capas es un activador mal aplicado. Estopuede ser ya sea demasiado activador que seaplica o demasiado poco.

Sacamos la pieza del agua sin tocar losrestos de film que puedan quedar flotando ydejamos unos 5 o 10 min secar al aire.

5º- Limpiamos con agua templada lapieza para eliminar restos de siliconas y film yfrotamos levemente la pieza, no aplicarexcesiva presión de agua ni frotar fuertepodría llegar a estropearse el diseño. Limpiarunos minutos bajo agua. Y dejamos secar alaire o con calor.

6º- Una vez bien seco aplicar una capa de barniz acrílico sobre la pieza para darlebrillo y resistencia al diseño. Y quedara lapieza lista.

Eduardo Pando

31

Page 32: Revista svq slot press marzo 2015

32

Page 33: Revista svq slot press marzo 2015

33

Page 34: Revista svq slot press marzo 2015
Page 35: Revista svq slot press marzo 2015

n este mundillo existe un punto quepocos se atreven a tocar por que loEcreen muy complicado o innecesario.

Es el tema de las líneas de mantenimiento detensión.

En primer lugar deciros que para uncircuito normal de casa, o incluso si unimosdos o tres circuitos, no es necesario comernosel coco en estos líos. Según lo exigente queseáis, serán recomendables las líneas demantenimiento de tensión a partir de unamedida de circuito u otra. Pero... cual es ellimite de ser o no ser necesarias estas líneas,según mi humilde opinión???

Yo he montado un circuito de unos 13mde cuerda con un transformador de scalextricde los normalitos ( 14v, 1100mA) de, los quevienen con un circuito. Con pistas negras muyantiguas aunque bien limpias ;)

Antes de nada debemos asegurarnosque la unión eléctrica entre pista y pista esbuena, y el circuito de slot esta cerrado. Sialguna unión falla tendremos un circuito deslot aparentemente cerrado, pero en realidades un circuito de slot abierto.

35

TUTORIAL

Mi coche pierde �fuelle� en medio de la pista.Gabriel López

Page 36: Revista svq slot press marzo 2015

Sin colocar ningún coche, con el gatilloal máximo, el transformador ha sido capaz dedarme 21v. Tomando los valores tanto cercacomo en el punto mas alejado de la toma decorriente del circuito, cosa normal ya que nohay ninguna carga.

Al colocar un coche Hammer (cocheque requiere potencia) circuito cerrado de 13m. con el gatillo al máximo, el transformadorha sido capaz de darme 15,4v. en el puntomás cercano de toma de corriente. Mientrasque en el punto medio del circuito en polímetroha marcado 14,6v.

Al colocar un coche subaru impreza(coche que requiere poca potencia) circuitocerrado de 13 m. con el gatillo al máximo, eltransformador ha sido capaz de darme 16,8v.en el punto más cercano de toma de corriente.Mientras que en el punto medio del circuito elpolímetro ha marcado 16,3v.

Al colocar un coche Hammer (cocheque requiere potencia) circuito abierto de 13m. con el gatillo al máximo, el transformadorha sido capaz de darme 15,4v. en el puntomás cercano de toma de corriente. Mientrasque en el punto medio del circuito en polímetroha marcado 14,4v. En el final del circuito (unos 13 m. Alejado de la toma de corriente ) elpolímetro ha dado 11, 1v.

Al colocar un coche subaru impreza(coche que requiere poca potencia) circuitoabierto de 13 m. con el gatillo al máximo, eltransformador ha sido capaz de darme 16,8v.en el punto más cercano de toma de corriente.Mientras que en el punto medio del circuito el

36

Page 37: Revista svq slot press marzo 2015

polímetro ha marcado 15,1v. En el final delcircuito ( unos 13 m. Alejado de la toma decorriente ) el polímetro ha dado 14, 3v.

En la siguiente tabla se refleja loexpuesto anteriormente.

De la tabla anterior saco la siguienteconclusión.

Es importante asegurarnos quenuestro circuito esta cerrado y todas las pistashacen buena conexión eléctrica y mecánica.No todos los coches se comportan igual, haycoches más exigente que otros.

El inicio de la pista tiene la mismatensión que el final (lógico).

Yo pondría él limite de necesitar o nonecesitar líneas de mantenimiento de tensiónen unos 12m. Ya que a los 6,5m ( punto mediode mi circuito) quizás en mi casa no meimporte que baje 0,8 v. la tensión, pero en unacompetición resulta muy molesto y puede darlugar a errores personales estos pocosdecimales de voltios.

En este punto del articulo he de aclararvarias cosas.

E l p o l í m e t r o d i g i t a l v a r i aconstantemente los decimales del valor dado,aunque a ojo se puede hacer una mediaaritmética del valor de la tensión. Si veis en elpolímetro un signo menos, eso solo indica queos habéis equivocado de polaridad, pero elvalor de tensión es igual.

El coche ha sido colocado en la pistaparado aunque rozando las rueda en la pista,si no rozaran los valores de tensión serianmayores, puesto que el coche no ofreceresistencia por rozamiento. En cambio siparáramos el coche bloqueando las rueda elvalor de tension seria menor, ya que estamosbloqueando el motor y aumenta la resistenciamecánica del coche. En las siguientes fotosvemos las dos primeras formas de tomarvalores mal. En la tercera foto vemos como elcoche es frenado por la punta de prueba delpolímetro.

37

Page 38: Revista svq slot press marzo 2015

Supongo que el motor del Hammerconsume mas potencia que el motor delsubaru, ambos coches son de scalextric y no están modificados.

La tensión de entrada en eltransformador varia entre 225v. y 232v. Si latensión de entrada en el transformador fuerasuperior o inferior, también variaría la tensiónde salida.

Al colocar una o varias líneas demantenimiento de tensión, nos aseguramosque a lo largo de todo el recorrido del circuitotengamos una tensión idéntica (o casiidéntica).

Cuando me refiero a �gatillo al máximo�doy a entender que mi mando ofrece 0 ohmiosde resistencia. Me hubiera gustado hacer laprueba a medio gatillo ( unos 22 ohmios) perono me he querido meter en mas líos, paradaros una conclusión idéntica.

38

Page 39: Revista svq slot press marzo 2015
Page 40: Revista svq slot press marzo 2015

magino que mi afición al slot empezó comola mayoría de los de nuestra época,Inacidos en los 70, es decir cuando los

Reyes nos trajeron nuestro primer Scalextric.

Recuerdo que en mi caso fue un RC-28, con dos maravillosos Porsche Carrera RSazul celeste y amarillo.

Ellos fueron la semilla de la afición queaun perdura en mí a día de hoy aprácticamente todos los niveles: competición(lo que menos), S&B y coleccionismo, éstaúltima la �culpable� de estar escribiendo estaslíneas ahora mismo.

Pero debo hacer un poco de historiapara comprender mi visión actual del slot. Conla compra de mis primeros coches fuecreciendo mi colección, que en ese momento solo era un montón de cochecillos, eso sí, bienguardados y conservados.

Después de un largo periodo deinactividad slotera en donde �tiraban másdos.......que dos carretas� (ya me entendeis),volvió a picarme el gusanillo. Ya tenía coche yello ayudó a desplazamientos diversos amercadillos y a conocer gente para mí nueva

por aquel entonces como la familia Bassas,propietarios de Cric Crac, o al amigo DiegoRipoll que por aquel entonces hacía susprimeros pinitos con Cartrix y con el queentablamos una gran amistad.

Concretamente el residir �demasiadocerca� de Cric Crac me llevó a visitar la tiendatranquilamente dos o tres veces al mes,empezando a desatarse mi faceta máscoleccionista. Rectifico, mi faceta mása c u m u l a d o r a y a q u e c o m p r a b aabsolutamente todas las novedades que ibansaliendo al mercado. Scalextric, Ninco, Fly,Carrera y desde luego no perdiendo de vistami vertiente de �scratchero�, adquiría tambiénlas novedades en resina de Team Slot, SlotClassic, Top Slot, Mini Réplicas, etc...

Imaginad el dispendio que representótal afán acaparador. Y cuando ya pasaba delos 600 coches llegó EL DIA. El día que meplanteé mi dirección en este nuestro hobby. Yfui yo el primer sorprendido cuando opté por laque parecía la opción más atípica, que eracoleccionar exclusivamente Superslot yparalelamente, Scalextric ingleses.

40

COLECCION

JOAN CARLES

Mi colección de slot.

Page 41: Revista svq slot press marzo 2015

Ni yo mismo podría decir con exactitudel motivo de esa decisión, allá por 2008. Era lamarca de la que seguramente tenía menoscoches, la mayoría comprados en Andorra enlos 80 pero tenían un �algo� diferencial que loshacía especiales para mí.

Yo creo que el germen de todo ello fueque un amigo, de bastante jóvenes, me regalóel en España rarísimo Rover Vitesse Policía. Yyo siempre he preferido coches poco usuales.Este era pues un gran ejemplo, sumado aotros como el Ford Mondeo, Laguna, etc...modelos aun a día de hoy no reproducidos porninguna otra marca.

Puse a la venta en los forosespecializados todas las otras marcas y con eldinero que iba recuperando, fui adquiriendopiezas para mí hasta entonces prácticamentedesconocidas. Modelos como el Triumph TR4,Javelin, Electra, Aston Martin DBR, Porsche917 (versión inglesa, como no), losinnumerables Fórmula Junior y así tantos ytantos otros que podeis ver en las fotos queacompañan a estas líneas.

Adía de hoy tan sólo conservo los Exin,que en casa se quedan, mis trabajos de S&B ylos de la antigua Fly, ya que les tengo especialcariño por sus espléndidas reproducciones,toda la gama de Proslot, así como modelosmuy concretos de Polistil, RAC, etc...En contrapartida a todo ello, mis ingleses aMarzo de este año rondan ya los 270ejemplares. Espero que los disfruteis comoyo.

41

Page 42: Revista svq slot press marzo 2015

42

Page 43: Revista svq slot press marzo 2015

43

Page 44: Revista svq slot press marzo 2015
Page 45: Revista svq slot press marzo 2015

l pasado 14 de marzo de 2015 y apropuesta de la escudería TOPEDRIVERS se ponía en marcha el I

CAMPEONATO MADRID INTERCLUBES GTSERIES 1/24 en las instalaciones de Ministryof Hobby enAlcorcón.

Esta ha sido la primera de las seispruebas de las que consta el campeonato quetendrá lugar a lo largo de este año 2015.

De los 11 equ ipos insc r i t osinicialmente, solo 9 disputaron esta primeraprueba. Entre ellos se encontraban los dosnuestros, LOCOMOTOR, con José y Ángel alos mandos de un BMW Z4 y SLOTEXPERIENCE con sus dos pilotos. Antonio yTJ.

Tras una semana de entrenamientos y diferentes reglajes, la mañana del sábadoambos equipos la dedicaron a entrenar en elcircuito, terminar de configurar los coches yplantear las estrategias de carrera.

Con todo ya preparado, Locomotorrealizó un fichaje de última hora, sobre eltiempo límite que permite el reglamento ycontaría con Ismael para el primer relevo de lacarrera.

Los coches pasaron la verificación porparte de la dirección de carrera que apuntó

algunos pequeños ajustes para mejorar elrendimiento del coche, y ya con todopreparado, ambos coches fueron colocadosen la parrilla de salida.

El semáforo se apagó y la carrera sepuso en marcha. En el paso por la curva definal de recta, Ismael se situó en la segundaposición por detrás de Top Drivers Junior(TDJ) y TJ en la cuarta justo por detrás de TopDrivers Senior (TDS). En el primer paso pormeta TJ ya estaba en la estela de Ismael en latercera plaza.

La serie continúo, TDS se colocó encabeza mientras que Ismael y TJ con un tiray afloja continuo terminaron el primer relevoen la segunda y tercera posic iónrespectivamente. La cuarta plaza la ocuparonTDJ por delante de VKS. La sexta fue paraAses 24, mientras que las tres últimas lasocuparon Slot Cars Center, Slot Monkeys yJimmy Racing.

El segundo relevo, con Antonio subidoen el Mercedes de Slot Experience sedesarrolló igual que el primero, manteniendola distancia entre los equipos.

Pasaban las vueltas y los relevos y lasposiciones en carrera habían variadosustancialmente. TDS mantenía la primeraposición con varios segundos de ventajasobre el segundo clasificado, Ases 24. Trasellos, tres pilotos formaban el grupoperseguidor, VKS, TDJ y Slot Experience.Locomotor después de un aparada en boxesse encontraba en la sexta plaza por delante de

45

EVENTO

I CAMPEONATO MADRID INTERCLUBES GT SERIES 1/24

Page 46: Revista svq slot press marzo 2015

Slot Monkeys, mientras que Slot Cars Center(SCC) y Jimmy cerraban la clasificación.

En el tercer tercio de carrera, TDSmantenía la distancia con Ases 24, TDJconseguía adelantar a VKS y situarse en latercera posición. Situados en tierra de nadieSlot Experience rodaban sin muchosproblemas en la quinta plaza, aunque la másdura batalla se establecía por la sexta plazaentre Slot Monkeys, Locomotor y SCC. Jimmy,a pesar de sus esfuerzos, no pudo pasar de laúltima plaza en esta primera carrera.

La carrera no estuvo exenta depercances, pasos por boxes y accidentes. SlotMonkeys terminó con su Viper con más piezasen el taller que en el coche, VKS perdió larueda trasera un par de veces a lo largo de lacarrera, lo que sin duda ninguna le impidióluchar por mejor posición al final de la carrera.Pero sin duda ninguna la tragedia sobrevoló el

circuito cuando el Audi de Ases 24 se sale dela pista justo antes de las �eses� y atravesandotoda el talud llegó hasta la curva antes demeta, afortunadamente casi todos los cocheshabían pasado ya por ese punto, y tras lasalida del coche de seguridad, los comisariosde pista limpiaron toda la zona y la carrera fuerelanzada. A pesar de lo aparatoso delaccidente, el Audi pudo continuar y trasrecuperar varias posiciones entró en meta enla segunda plaza por detrás de TDS.

La lucha por la sexta plaza finalmentela gano Slot Monkeys por delante deLocomotor que se impuso a SCC por menosde diez segundos.

Los objetivos fijados antes de la carrerapor parte de los dos equipos, fueroncumplidos y el resultados más quesatisfactorio. Una vez en los boxes, seanalizaron los datos y se propusieron lasmejoras para la próxima carrera en SLOTRACING MADRID (SRM), el próximo 18 deabril.

46

Page 47: Revista svq slot press marzo 2015

slot

AÑO 01 Nº 01 ENERO 2012

Recopilación revistas

Si no has conocido nuestra revista hasta hace poco.

Si no quieres descargarte los números anteriores.

Si quieres guardar y coleccionar la revista para verla off line.

TODOS LOS NÚMEROS RECOPILADOS

A la venta en la tienda virtual SVQ-SLOT.ES

o solicitándola por email a [email protected]

SOLO POR

*

mas gastos de envío por correos certificado.

2 �

Recopilación revistas2 �

REVISTA EN DVD-ROM

Page 48: Revista svq slot press marzo 2015

omo viene ocurriendo año tras año enla ciudad de Alta Gracia en la provinciaCargentina de Córdoba la organización

"Argentina Slot " de la calle Ecuador de aquellaciudad, se realizó uno de los eventos másesperados del año.

Corrieron pilotos de todo el paísincluyendo provincias tan distantes comoJujuy, La Rioja, San Juan Mendoza, BuenosAires,Córdoba y a la vez se conocieron muybuenos chasis y motores que hicieron lasdelicias del numeroso publico que se hizopresente los cuatro días del fin de semanalargo en aquel país.

Los más destacados pilotos probarondurante horas sus máquinas haciendo caerminuto a minuto los distintos récords de pistapor lo que puede decirse que el escenariosigue presentando condiciones óptimas paramejorar, en forma casi permanente, lostiempos.

Con la magnífica conducción de LuisBrescia que estuvo en todos los detalles,desde el permanente agasajo a los pilotos yperiodistas con canapés y bebidas, hasta lapuesta a punto de toda la parafernaliainformática que permitía ver los tiempos y lasvueltas a cada momento, los mejoresreg i s t ros , l os p rog res i vos en lasclasificaciones y los resultados finales.

48

BLOG

SE VIVIERON 4 DIAS DE EXCEPCION EN EL CAMPEONATONACIONAL

Prof. Ricardo Hugo Vega

Page 49: Revista svq slot press marzo 2015

Se hicieron ver con notable mejoría elmulticampeón Patricio Heredia de La Rija, TitoBessone piloto TC 2000, de TC y de TN enArgentina, Luis Brescia con impecablesmáquinas y motores de su propia factura, eljoven campeón Francisco Brescia.

También son para destacar lasperfomances de Gabriel Testa, Luis Heredia,Roberto Carabajal, Eduardo Giamo, GustavoBollati Mauro Gianomini, Valentino y FigoBessone (siguiendo la tradición familiar deautomovismo a full) y GerardoAngeletti.

A todos fel ic i taciones y a laorganización el agradecimiento porpermitirnos compartir esta hermosa fiesta delslot argentino.

4° Campeonato Nacional - G 12 SEMI PRO - 2015

49

Page 50: Revista svq slot press marzo 2015

4° Campeonato Nacional - G 12 PRO - 2015

50

Page 51: Revista svq slot press marzo 2015

4° Campeonato Nacional - Falcon Wing - 2015

51

Page 52: Revista svq slot press marzo 2015

4° Nacional WingcarsArgentina - G 27 - 2015

52

Page 53: Revista svq slot press marzo 2015

Chasis en varias medidas (88, 94, 100,107mm ............................................. PVP80�.Chasis tres ejes para camiones y 1/24.......................................................... PVP85�.Carroceria resina reforzada fibra 22 gr.Hummer sindecorar........................ PVP35�.Carroceria resina reforzada fibra 22 gr.Hummer variasdecoraciones ........- PVP69�Carroceria resina reforzada fibra 22 gr.Protruck sindecorar ........................ PVP30�Carroceria resina reforzada fibra 22 gr.Protruck variasdecoraciones ........ PVP 65�Carroceria Protruck Twister plastico (azul,roja onegra) decorada ..................... PVP15�Carrocerias 1/24 Porsche 959 decoracionesBPyRothmansTamiya (unidad)...... PVP69�Car roce r i as camion Iveco var i asdecoraciones (batallla 100mm.) ...... PVP85�Par rodamientos blindados con ala 3/32 int4.78 ext. ........................................... PVP 4,5 �Motor TwisterRaid1......................... PVP12�Bandejas pilotos coches y camiones lexan(sin decorar) ........................,,.. PVP3,5 y 4,5 �Tornilleria variada .................,.. CONSULTAR.

Nuevos chasis TWR-14 conservando la basedel TWR-11 pero optimizando brazo guía,recorridos ejes, soportes carrocería, etcprontodisponibles.

Chasis cortados por maquina CNC en fibraconcobre por las dos caras.Montados sobrebancada y soldados con estaño especial =terminaciónperfecta.

Asistencia técnica directamente deldiseñador para cualquier duda.

TWISTERContacto:Email:WEB: http://twisterslot.es

[email protected]

Page 54: Revista svq slot press marzo 2015

n esta ocasión vamos a haver unasvallas para nuestras pistas para que noEse nos salgan los coches.

Materiales:

Palos de los globosPintura en spray color azul ministerio.Taladro con broca de 6mm

Para el molde de la pieza:

Silicona para moldesResina de puliuretano.

Bueno pues vamos a hacer laestructura y para ello vamos a hacer un moldede una pieza algo parecido a lo que yo me heinventado. Le hacemos dos agujeros con eldiámetro de los palítos de los globos que en micaso son de 6mm de diámetro.

Esta pieza la hice de nylon, aconsejohacerla en ese material porque si la hacemosen madera saldran las vetas en el molde y nonos quedara bien

Una vez conseguido el molde y sacadaen resina simplemnte la vamos a pintar decolor azul como el de las vallas de lascarreteras. Repasamos los agujeros de nuevocon el taladro y listo.

54

El rincón del diorama

TUTORIAL VALLAS DE SEGURIDAD

Page 55: Revista svq slot press marzo 2015

Podemos atornillar por debajo deltablero de nuestra pista las vallas para que nose muevan y ya tenemos unas vallasbastantes molonas para nuestras pista.

55

Page 56: Revista svq slot press marzo 2015
Page 57: Revista svq slot press marzo 2015

LISTADO DE BLOGS

Nota:

CLAVE DE LA TABLA

NOMBRE:

ENLACE: ACTUALFOTOS

TEMA1 TEMA2 TEMA3 TEMA4

PUBLIVISIT

EL PLANETA DEL SLOT

http://eficaz.blogcindario.com/ FRECSI

PREP TRUC

NOSI

EL PLANETA DEL SLOT

http://eficaz.blogcindario.com/ FRECSI

PREP TRUC

NOSI

EL RINCÓN DEL CARTERO

http://eficaz.blogcindario.com/ FRECSI

DECO DIOR

NOSIhttp://elrincondecartero.blogspot.com.es/ FRECSI 29SI

DEMOSLOT

http://demoslot.blogspot.com.es/ FRECSI

HIST PRUE

28SI

LOGAN SLOT

http://loganslot.blogspot.com.es/ FRECSI

FABR TIEN NOTI RAID

NOSI

A MOTOR

http://amotor.wordpress.com ESCASI

NOT

NOSI

R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e ne l d i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

DECORACIONES

DIORAMAS

FABRICANTE

HISTORIA

NOTICIAS

PREPARACIONES

PRUEBAS

RAID

TRUCOS Y CHAPUS

ELECTRÓNICA

EQUIPOS

57

ANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUCANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUCANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUCANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUCANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUC

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUC

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUC

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUC

CASTROSLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

NOT

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSI

CASTROSLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

NOT

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSI

DIAZ RACING SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

EQUIP

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://diazracingslot.blogspot.com.es FRECSI NOSI

DRD SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PREP

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://drdslot.blogspot.com.es FRECSI 32SI

EL CACHARRAL

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

NOT

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://www.cacharral.com FRECSI 33SI

FOTO SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

NOT

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://euskalextric.wordpress.com FRECSI NOSI

JAASURRACING

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

FABR

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://www.jaasurracing.blogspot.com.es FRECSI NOSI

ALOT SLOT

http://alotslot.blogspot.com.es FRECSI

FABR TIEN NOTI

31SI

DIOR

Page 58: Revista svq slot press marzo 2015

LISTADO DE BLOGS

CLAVE DE LA TABLA

NOMBRE:

ENLACE: ACTUALFOTOS

TEMA1 TEMA2 TEMA3 TEMA4

PUBLIVISIT

LLANTA 13 MODELS

http://eficaz.blogcindario.com/ FRECSI

FABR

NOSIhttp://llanta13models.blogspot.com.es FRECSI NOSI

MASIP COMPETICIO

http://masip-competicio.blogspot.com.es FRECSI

NOT

NOSI

MIS CIRCUITOS DE SLOT

http://miscircuitosdeslot.blogspot.com FRECSI

DIOR

NOSI

MIS DECORACIONES DE SLOT

http://misdecoracionesslot.blogspot.com.es NULASI

DIOR DECO

NOSI

OLRACING SLOT

http://olracingslot.blogspot.com.es FRECSI

FABR

NOSI

R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e ne l d i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

DECORACIONES

DIORAMAS

FABRICANTE

HISTORIA

NOTICIAS

PREPARACIONES

PRUEBAS

RAID

TRUCOS Y CHAPUS

ELECTRÓNICA

EQUIPOS

ANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUCANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUCANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUCANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUCPADDOCK SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

NOT

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://www.paddock-slot.blogspot.com.es NULASI NOSI

SCALEXTRICSUREN

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

NOT

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI

NOT

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://scalextricsuren.blogspot.com ESCASI NOSI

SLOT CHAPA Y PINTURA

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

NOT

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://slotchapaypintura.blogspot.com.es NULASI NOSI

SLOT COLORS

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

DECO

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://slotcolors.blogspot.com.es FRECSI NOSI

SLOT RESINA

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

FABR

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://slotresina.blogspot.com.es NULASI NOSI

SLOT SPORT DIGITAL

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

NOT

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://elblogdem1k3lslot.blogcindario.com NULASI NOSI

http://eficaz.blogcindario.com/ FRECSI NOSI

KFH SLOT SPIRIT NOT

FRECSI NOSIhttp://kfhslotspirit.blogspot.com.es

58

JAVIER 4472

http://www.javier4472.blogspot.com.es/ MENSSI

DIOR DECO

NOSI

Page 59: Revista svq slot press marzo 2015

LISTADO DE BLOGS

Nota:

CLAVE DE LA TABLA

NOMBRE:

ENLACE: ACTUALFOTOS

TEMA1 TEMA2 TEMA3 TEMA4

PUBLIVISIT

R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e ne l d i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

DECORACIONES

DIORAMAS

FABRICANTE

HISTORIA

NOTICIAS

PREPARACIONES

PRUEBAS

RAID

TRUCOS Y CHAPUS

ELECTRÓNICA

EQUIPOS

59

SVQ-SLOT TEAMSVQ-SLOT TEAM

http://eficaz.blogcindario.com/http://eficaz.blogcindario.com/ FRECFRECSISI

EQUIPEQUIP

NONOSISIhttp://svqslotteam.blogspot.comhttp://svqslotteam.blogspot.com NULANULASISI NONOSISI

TODO SLOTTODO SLOT

http://todoparaslot.blogspot.comhttp://todoparaslot.blogspot.com FRECFRECSISI

FABRFABR

NONOSISI

TORTUGUITAS SLOT RACINGTORTUGUITAS SLOT RACING

http://slotracingteamtortuguitas.blogspot.com.es/http://slotracingteamtortuguitas.blogspot.com.es/ NULANULASISI

EQUIPEQUIP

NONOSISI

TRASGUSPORTTRASGUSPORT

http://trasgusport.blogspot.com.eshttp://trasgusport.blogspot.com.es FRECFRECSISI

NOTNOT

NONOSISI

TRUCA 600TRUCA 600

http://truca600.blogspot.comhttp://truca600.blogspot.com NULANULASISI

PRUEBPRUEB

NONOSISI

ANGGAR SLOTANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.comhttp://anggarslot.blogspot.com ESCAESCASISI

PREPRE

NONOSISI

TRUCTRUCANGGAR SLOTANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.comhttp://anggarslot.blogspot.com ESCAESCASISI

PREPRE

NONOSISI

TRUCTRUCANGGAR SLOTANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.comhttp://anggarslot.blogspot.com ESCAESCASISI

PREPRE

NONOSISI

TRUCTRUCANGGAR SLOTANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.comhttp://anggarslot.blogspot.com ESCAESCASISI

PREPRE

NONOSISI

TRUCTRUCTUNINGSLOT 32TUNINGSLOT 32

http://anggarslot.blogspot.comhttp://anggarslot.blogspot.com ESCAESCASISI

FABRFABR

NONOSISIhttp://anggarslot.blogspot.comhttp://anggarslot.blogspot.com ESCAESCASISI NONOSISIhttp://anggarslot.blogspot.comhttp://anggarslot.blogspot.com ESCAESCASISI NONOSISIhttp://tuningslot32.blogspot.com.eshttp://tuningslot32.blogspot.com.es NULANULASISI NONOSISI

http://eficaz.blogcindario.com/ FRECSI NOSI

SLOTTESTING EQUIP

http://slottesting.wordpress.com FRECSI NOSI

SLOT WORKS

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

DECO

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://www.slotworks.blogspot.com NULASI NOSI

Page 60: Revista svq slot press marzo 2015

EL CAHARRAL

log muy interesante denuestro amigo NachoBPereda, aunque en las

redes internautas se hace llamarEl Cacharral.

En dicho blog nuestro amigohabla en concreto de Scalextricsaunque los af ic ionados lellamamos Slot, diferenciándolo dela marca comercial y agrupando enuna única denominación todas lasposibilidades de lo que consideroun maravilloso hobby.

Con este blog y desde suexperiencia personal esperacontribuir a la difusión de esteestupendo hobby reflexionandosobre todas las actividades que lorodean y ayudando a losaficionados a comprenderlo mejor.

Normalmente se centra ensus carreras de slot aunquetambién hablar de alguna que otracarrera.

Muy interesante su palmarésen este hobby, podemos ver porejemplo:2004- IX Cpto. España deScalextric/Slot Subcampeón.2005 -X Cp to . España deScalextric/Slot Campeón.2009-V 24 hrs. Resistencia TopDrivers 4º.

Nos os perdais dicho blog yaq u e t i e n e a r t í c u l o s m u yinteresantes. Os invitamos a quelo visitéis y nos hagais llegar loscomentarios.

Un fuerte abrazo.

60

BLOG DEL MES

http://www.cacharral.com/

Page 61: Revista svq slot press marzo 2015

61

Las fotografías del artículo proceden del Blog referido y son propiedad de su autor. Han sido obtenidas sin permisoya que no avisamos a los propietarios de los mismos. Esperamos que ninguno se moleste y si es así lo sentimospediremos disculpas. Lo hacemos para dar a conocer sus Blog y que por lo tanto incrementen sus visitas.

Page 62: Revista svq slot press marzo 2015

62

Las fotografías del artículo proceden del Blog referido y son propiedad de su autor. Han sido obtenidas sin permisoya que no avisamos a los propietarios de los mismos. Esperamos que ninguno se moleste y si es así lo sentimospediremos disculpas. Lo hacemos para dar a conocer sus Blog y que por lo tanto incrementen sus visitas.

Page 63: Revista svq slot press marzo 2015

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID

Page 64: Revista svq slot press marzo 2015

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

Nota:

CLAVE DE LA TABLA

ANDALUCÍA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Almería Almería C.S. Almería www.clubslotalmeria.com ?? ?? ??

Sevilla Dos Herman C.S. Dos Hermanas www.clubslotdoshermanas.com ?? ?? ??

Zaragoza Zaragoza Almodeli Aragon C.S. www.almodeli.com ?? ?? ??

Cádiz

Sevilla

Huelva

Zaragoza

Cádiz

Sevilla

Jaen

Granada

Sevilla

Jaen

Güecha

--

Granada

Malaga

--

Granada

Huesca

Malaga

Avilés

Jeréz de la

Estepa

Huelva

Zaragoza

Medina

San José R

Jaen

Motril

Santiponce

Cazorla

Zaragoza

--

Otura

Malaga

--

Granada

Tamarite de

Malaga

Asturias

C.S.Scalextric Jeréz

C.S. Estepa

C. Recreslot Huelva

C.S. Pro-V12

C.S. Medina Cars

C.S. S. Jose Rinconada

C.S. Jaen

C.S. El Tranvia

C.S. Sevilla

Asoc. Slot Cazorla

C.S. Güecha

R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e n e ld i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

--

Hookedslot

C.S. Slot y Punto

--

C.S. Clint Slot

C.S. Tam Slot

C.S. Costa del Sol

C.S. Avilés

--

--

recreslot.es.tl

--

www.clubslotmedinacars.es

--

--

--

www.clubslotsevilla.com

slotcazorla.mforos.com/

www.guechaslot.com

--

hookedslot.blogspot.com

clubslotypunto.blogspot.com

--

--

www.tamaslot.com

www.slotcostadelsol.com

--

??

N-6

N-6

??

N-6

N-6

??

??

N-6 C-6

N-4

??

??

??

N-6

??

??

??

??

M-4

N-3

??

??

N-4

N-3

??

??

??

N-2

??

??

??

N-5

??

--

---

--

---

---

N-2

---

--

--

??

??

..

N-3

..

..

??

N-2

??

??

??

N-1

??

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

ARAGON

ASTURIAS

Sevilla Sevilla C.S. Amigos del Slot amigosdelslot.blogspot.com C-4 S-2 N-2

??

Malaga Malaga C.S. Carpinslot carpinslot.blogspot.com N-6 -- --

Malaga Mijas C.S. Mijas -- ?? ?? ??

N-6

64

Page 65: Revista svq slot press marzo 2015

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

CLAVE DE LA TABLA

CANTABRIA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Santander Torrelavega C.S. Evotec Slot Center www.evotecshop.com ?? ?? ??

León Astorga C.S. Astorga www.slotclubastorga.tk3.net ?? ?? ??

Barcelona Manresa C.S. Verdera www.slotverdera.com ?? ?? ??

--

Barcelona

Salamanca

Barcelona

--

Barcelona

Segovia

Barcelona

Barcelona

Valladolid

Barcelona

Barcelona

Avila

--

Barcelona

Burgos

Barcelona

--

Barcelona

Barcelona

--

Barcelona

Salamanca

Mataró

--

Horta

Segovia

Premia de D

La Bisbal de

Valladolid

Sabadell

Barcelona

Avila

--

Barcelona

Burgos

Manresa

--

Barcelona

Barcelona

--

Slot C.P. Roser

C.S. Salamanca

C.S. Maresme

--

C.S. Horta

C.S. Ases

Cañete Racing slot

C.S. La Bisbal

A.V. Slot

R.C.T. Valles

C.S. Bsr

C.S. Avila

--

C.S. Icar Indoor

C.S. Buslot

C.S. Llum Llamp

--

Ateneu Slot Racing

C.S. Ilinars

--

www.slot-roser.tk

clubslotsalamanca.mforos.com

www.slotmaresme.com

--

--

--

www.iespana.es/canyeteracing

--

--

www.rctvalles.com

www.bsrslot.com

--

--

www.icar-indoor.com

--

--

--

--

----

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

---

---

---

---

---

---

---

---

??

??

??

??

..

..

..

..

??

??

??

??

??

??

??

??

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

CASTILLA LEON

CATALUÑA

Barcelona Manresa C.S. Dream Slot -- ?? ?? ??

-- ?? ??

Barcelona Barcelona A.C. Slot www.acslot.com ?? ?? ???? ??

Nota: R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e n e ld i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

65

Page 66: Revista svq slot press marzo 2015

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

CLAVE DE LA TABLA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Barcelona Barcelona C.S.Manresa www.evotecshop.com ?? ?? ??

Barcelona Suria C.S. Rodamon Suria www.rodamon.cat ?? ?? ??

Lanzarote Lanzarote C.S. Barbanza -- ?? ?? ??

Barcelona

Lugo

Barcelona

Las Palmas

Barcelona

Pontevedra

Barcelona

Las Palmas

--

Tenerife

Fuenlabrada

Barcelona

Badajoz

Madrid

Barcelona

--

Madrid

Barcelona

Lugo

Villafranca

Las Palmas

Barcelona

Porriño

Banyoles

Los LLanos

--

Sauzal

Madrid

Penedés

Almendralej

Madrid

S. Andres B

--

Madrid

C.S. Santa Sussanna

C.S. Lucus

Ateneu Slot Racing

C.S. Almatriche

C.Minibolids Sant Celoni

C.S. Porriño

C.S. Banyoles

C.S. Los Llanos

--

C.S. El Sauzal

C.S. Fuenlabrada

Escuderia Penedes Slot

C.S. Almendralejo

C.S. A Fondo

C.S. SAB

--

C.S. A Gatillo

www.slotsantasusanna.com

www.slotlucus.es

www.ateneuslot.com

--

--

www.slotclubporriño.es

www.banyoloesslot.com

www.iespana.es/canyeteracing

--

escuderiaelsaluzal.blogspot.com

www.speedslot.es

www.escuderiapenedes.com

--

www.afondoslot.com

--

--

--www.slotgatillo.supersitio.net

??

N-6

??

??

N-6

??

N-8

??

??

--

??

??

??

??

??

??

N-8

--

??

N-2

??

??

M-7

??

??

??

??

??

??

--

??

??

??

---

??

??

??

---

--

??

S-2

??

..

??

??

??

??

??

??

??

--

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

EXTREMADURA

-- -- -- -- ?? ?? ??

Tenerife La Laguna Escuderia Las Mercedes -- -- M-7 ????

----www.cmbsc.org

Barcelona Olivella C.S. Amics Olivella -- ?? ?? ??

GALICIA

Islas Canarias

MADRID

CATALUÑA

Nota: R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e n e ld i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

66

Page 67: Revista svq slot press marzo 2015

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

CLAVE DE LA TABLA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Madrid Madrid C.S. Alcala -- ?? ?? ??

Navarra Navarra C.S. Iruña www.irunaslot.es ?? ?? ??

Madrid

Murcia

Palma Mall

Madrid

Murcia

Alcudia

Madrid

Madrid

Madrid

Cartagena

Mallorca

Madrid

Murcia

Mallorca

Zumaia

Rivas

Benetusser

S.S. Reyes

C.S. Racing Madrid

C.S. Cartago

C.S. Mil Lagos

Club Speed Slot

C.S. Cabezo

C.S. Alcudia

UCC Urola Costa Club

Slot Car Center

C.S. Arras Slot

A- Slot

www.slotracingmadrid.com

--

www.millagos.es

www.speedslot.com

--

--

--

facebook.com/slotcarscenter

www.arras-slot.com

http://a-mas-slot.blogspot.com

??

??

??

??

??

??

M-N-C-4

N-6

N-4

??

??

??

??

??

S-N-2

--

N-4

??

S-N-5

??

---

??

??

---

??

??

??

??

R-2

--

--

??

??

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

ISLAS BALEARES

http://slotermua.blogspot.com N-6 N-2 ??

Madrid Madrid Slot Experience www.slotexperience.com N-4 -- --

MURCIA

NAVARRA

VALENCIA

PAIS VASCO

Valencia

Vizcaya Slot Ermua

Vitoria C.S. Araba

C.S. Leku

http://clubslotaraba.mforos.com

--

??

??

??

??

??

??

Renteria ASE de Renteria -- N-4 N-2 --

Valencia

Valencia

Valencia S-4 S-2 --

Valencia Paterna ASLAC Slot N-6 N-5 --

Elche C.S. Elche

Campello C.S. Campello asociacionslotcampello.blogspotcom

Alicante Nitro slot Pego

?? ?? ??

www.aslacslot.wix.com/aslac

Vitoria

Alava

Alava

Guipúzcoa

Guipúzcoa

Amorebieta

Ermua

67

Vizcaya C.S. Scalextric -- ?? ?? ??

Astigarraga Astislot -- N-4 S-2 S-2Guipúzcoa

Page 68: Revista svq slot press marzo 2015

El sábado día 14 de Marzo. LaEscudería ARAFO SLOT -Tenerife organiza III Rally deSlot Finca Pepe de 1:32, elevento se celebrará, en losLocales de la Escudería enArafo - Tenerife, a partir de las 15.45 horas

RUTOMETRO DE LAPRUEBA:

Este Rallye Slot estará conformado porseis tramos cronometrados, los cuales serántres maquetas y tres flotantes secretas deNinco, siendo 3 el número de etapas.El orden de salida en la 1ª etapa será porsorteo, la 2ª y 3ª será según clasificacióngeneral

La limpieza de cubiertas será cada 2tramos para agilizar la prueba.

INSCRIPCIONES:�Apertura inscripción 10 de marzo del 2015�Cierre inscripciones 14 de marzo del 2015(antes del parque cerrado)Rogamos realicen las Inscripciones visitandola página:

h

Ya que nos facilitaran lostrámites para el desarrollo de esta

carrera.

Entrenamientos:Viernes 13 de marzoDe 18:00 a 20:30 horas.Los tramos flotantes serán secretos, no seentrenan.LUGAR:Local EscuderíaArafo SlotArafo - TenerifeHORARIO:�Entrada Parque 14:30 horas�Salida 1º Etapa 15:45 horasRUTOMETRO:�3 Pistas flotantes secretas de Ninco*3 Tramos maquetas�3 Etapas�AsfaltoInscripción: 3 �, Infantil 2�Director de Carrera: Fran GonzálezDirector de Centro de Datos:Carlos GomeroDirector de Parque Cerrado: Fran González

ttp://tenerifeslot.mforos.com/1128887/11476080-inscripciones-iii-rally-finca-pepe-wrc2/

68

CLUBES

2º RALLYE DE LA TEMPORADA 2015 DE LA ESCUDERIA ARAFO SLOT - TENERIFE.

III RALLY DE SLOT RESTAURANTE FINCA PEPE.

Page 69: Revista svq slot press marzo 2015

En las instalaciones de la Escudería ArafoSlot el pasado día 14 de marzo se disputo laprueba puntuable para el campeonato de rallyde asfalto denominado III Rally de Slot FincaPepe. El equipo organizativo preparo unrutómetro compuestos por seis tramos. Sealternaron los tramos secretos con lasmaquetas.

Con el paso del coche cero arrancó unrally en el que se veía de inicio que ningúnpiloto se iba a dejar nada para después con locual se convertiría en un rally al sprint.

Carlos Gomero, sería el 1º clasificadocon su Puegeot 207. Detrás de él se situaríaHéctor Rguez. con su Lancia Rally 037 yPedro Lorenzo con otro Lancia Rally 037 quese colocaría en 3º posición.

La segunda etapa seria más de lomismo en el sentido en el que los pilotosestaban dispuestos a darlo todo, seria CarlosGomero, el que comenzaría con lashostilidades haciendo unos magníficos cronoscon los que no daba opción a susperseguidores.

La tercera y definitiva etapa eradominada por Héctor Rguez. con unosregistros de vértigo que bien le valdría elsegundo puesto de la general obtenido aescasos dos segundos del ganador de laprueba.

De esta manera el pódium quedaríaconformado por Carlos Gomero en lo más altoseguido de Héctor y Pedro Lorenzo segundo y

tercero respectivamente.

Por grupos los mencionados Carlos yHéctor dominarían el grupo WRC siendoprimero y segundo respectivamente,situándose tercero Pedro Lorenzo con Lancia037, aunque esta vez a bastante distancia desus predecesores.

En el grupo S2000 Alexis Curbelomarcaba la pauta y vencía sin objeción, no asísucedía para decidir las otras dos plazas delpódium, pues el enfrentamiento era cerradoentre Joseph Yanes y Johaod Glez. siendoeste último el que se llevaría el gato al agua yse alzaba con un meritorio segundo puestodespués de un último tramo de vértigo.

En el grupo WRC2 Jesús Negrín sedestacaría con su Citroën Xsara T4 de inicio ymanteniendo un ritmo constante no tuvoobjeción alguna. Segundo se situaba MitoMarrero. La tercera posición fue ocupada porAbraham Báez que tuvo una cómoda carrera en lo que al grupo se refiere pues ni inquietó nifue inquietado.

En el grupo N Eduardo Melo se alzócon el primer puesto haciendo una carreraespectacular con su Ferrari 360 Modena, yque con una carrera inteligente supomantener a raya al 2º clasificado David Duquedistanciándose de sus perseguidores con unacomodidad pasmosa que con una carrerainteligente supo mantener a raya al tercerclasificado que fue Samuel Pérez, y aunque lointento denodadamente con todos susesfuerzos no pudo minimizar la renta deDavid.

De esta manera se culminaría unmagnifico rally, a posterior se realizó laentrega de Trofeos de la Temporada 2014 en el que el frío existente se compensaría con elcalor humano del buen ambiente entre todoslos participantes.

69

III Rally de Slot Finca Pepe

CARLOS EN WRC Y ALEXIS EN S2000 TRIUNFAN

EN ARAFO SLOT

Page 70: Revista svq slot press marzo 2015

70

Page 71: Revista svq slot press marzo 2015

É s t e a ñ o , n u e s t r ocampeonato de GT-LMP espor equipos. Tiene lapeculiaridad de que losequipos se hacen por sorteoprevio a la carrera y estánformados por un piloto�novel� y uno �top�.

Las parejas quedaron de la siguientemanera: David y Juan Cabanes (JUDAS),Juanjo y Quique Xoneta (JUANXO), Sergi yKike (SAS), Juan y Héctor (HECLLOS), Tentey Gito (NOSOTROS) y Avelino y José Vicente(ASAC).

En ésta carrera tocaba motor en línea. Los pilotos lo iban a tener claro: el Radical SR9de Scaleauto iba a ser la mejor opción. Elordenador quiso que la pole se disputara en lapista 1. Sólo un minuto para realizar la mejorvuelta. Ésta vez fueron los JUDAS los que sellevaron el puntito extra que da la pole, aldetener el crono en 10,686. Y eligieroncomenzar por la pista 5, para quitarse delmedio las pistas lentas.

El equipo JUANXO comenzómandando la carrera, seguidopo r JUDAS y SAS. Losprob lemas mecán icos seceba ron con Héc to r, deH E C L L O S , y a q u econstantemente desllantaba su

neumático. Tuvieron que cambiar las gomas yse solucionó el problema, pero ya se les habíaido la carrera. Los JUDAS comenzaron arecortar vueltas hasta que, en la terceramanga, dieron caza a JUANXO. Ya noperderían esa primera posición. JUANXO sequedaron cómodamente en la segundaposición, abriendo hueco con los puestos deabajo. De las últimas posiciones de carreracomenzaban los HECLLOS su remontada.Hicieron una muy buena carrera. Lástima deproblemas mecánicos� En la última mangaSAS aventajaba en 7 vueltas a HECLLOS. Letocaba al piloto novel correr por la pista 4. AHECLLOS, la 1. Y era el turno de su piloto top.Kike hizo una última manga muy seria paraSAS, pilotando con mucha seguridad ydefendiendo esa tercera posición con uñas ydientes. Juan, queriendo recortar más y másvueltas, cometió algunos errores. Finalmente se quedaron a tan sólo 2 vueltas de subir alcajón. Los neumáticos en la primera mangales habían jugado una mala pasada. Así sonlas carreras.

71

CLUBES

2ª Carrera puntuable para el Campeonato de GT-LMP de ASLAC. 20 de Marzo de 2015.

Page 72: Revista svq slot press marzo 2015

72

Page 73: Revista svq slot press marzo 2015

n la España de1968 el éxodoE r u r a l y l a

emigración a Europa eran claves para elmantenimiento de una paz social que daba lasprimeras muestras de una modesta sociedadde consumo. En Francia se producían lasprotestas estudiantiles y la primavera dePraga pasaría a la historia. La guerra deVietnam seguía su curso y el ManchesterUnited se convertía en el primer equipo inglésen ganar la copa de Europa.

Los Beatles seguían cosechandoéxitos a nivel mundial, mientras que aquí,Masiel ganaba el festival eurovisión, JulioIglesias el de Benidorm y Formula V estrenabasu canción �cuéntame�.

El Seat 600 era el utilitario más vendidoy algunos intrépidos lo modificaban para poderhacer competiciones con él. Una de esasmodificaciones, provenientes de Italia, fue elAbarth 1000 TC. Este pequeño bólido, llego atener su propia competición, con su máximoexponente en las 4 horas de Monza.

El ganador de aquella prueba fue PeterSchetty, pero en SLOT EXPERIENCE,todavía faltaba disputar esta prueba parasaber el ganador.

73

CLUBES

4 horas de Monza

Page 74: Revista svq slot press marzo 2015

El sábado 28 de febrero de 2015 fue díaelegido para recordar aquellos años y disputarla primera prueba del campeonato Abarth1600. Cinco pilotos fueron los encargados dehacer historia. Ángel, José, Sergio, MiguelÁngel y TJ

Dentro de los coches algunos pilotoscasi tenían que sentarse en el asiento de atrásdebido a su envergadura, pero una vezajustados los asientos, todo estaba preparadopara dar comienzo a la carrera.

El primer líder de la misma fue Sergio,quien ya en las primeras vueltas daba lasensación de que sería el piloto a batir. Tras elMiguel Ángel, con más experiencia en estetipo de coches, se situaba en la segundaplaza. TJ se colocó en la tercera plaza, casicompartida con Ángel, mientras que José sequedaba descolgado a las primeras decambio.

Mediada la carrera, José ya habíapasado por boxes más de dos vecesintentando solucionar los problemas depotenc ia de su coche y quedabadefinitivamente fuera de toda opción devictoria.

TJ y Ángel seguían disputándose latercera plaza vueltas tras vuelta, propiciandoasí, el que se escaparan Sergio y MiguelÁngel.

Sergio cada vez veía por su retrovisormás lejos a Miguel Ángel lo que dio latranquilidad suficiente para no forzar, y ganaresta primera carrera del campeonato. Otro

tanto ocurrió con TJ y Ángel, tanto es así, queen la última vuelta TJ ya estaba en el espejode Miguel Ángel, pero solo quedaba unavuelta y el objetivo estaba demasiado lejos.

74

Page 75: Revista svq slot press marzo 2015

Del 19 al 22 de Marzo se disputoel Elpa Rally 2015 en los tramos d e C e r d a n y o l a S l o t .Los tramos del rally de Greciavolvían a presentar retosi m p o r t a n t e s p a r a l o sparticipantes de la tercerap r u e b a d e l a ñ o .Las casas blancas y el Partenón tomabanposiciones en los cinco tramos Ninco que sonhabituales.

Los Tramos

Iniciamos el bucle en un primer tramode rápidas enlazadas, poco desnivel y muchavelocidad.

No tenía demasiadas complicaciones yera lo justo para calentar el dedo.El segundo tramo subía el nivel, un par derectas sin cruces al final, un cruce en curvaque enviaba a los menos precavidos fuera dela pista y muchos cantos, eran los puntos deinterés.

El tercer tramo con mucho desnivel y,sobre todo, muchas curvas en subida o bajadalo hacían el más complicado y donde se podíaperder mucho tiempo.

En el cuarto tramo nos encontramos elPartenón, pero no daba tiempo a apreciarloporque requería mucha atención. Bastantescantos, desnivel considerable, una colgadaimportante y algún que otro quesito cortandorectas obligaban a no despistarse y a llevar elcoche por el sitio.

El quinto tramo era sin duda elmás largo y con un salto espectacularper daba alegrías a los coches másequilibrados y obligaba a frenar a losq u e i b a n m á s b a j o s odescompensados.

Muy rápido y sin demasiadastrampas daba por terminada lapasada.

La carrera

Sorpresa mayúscula en la victoria eneste rally. Raúl Domínguez nos teníaacostumbrados a contar las participacionespor victorias pero en esta ocasión fue JoséAntonio Pérez quien se llevó el gato al agua.José Antonio voló bajo por los tramos deGrecia y dejo lejos a Raúl que perdía 10segundos por pasada.

Entre los WRS fue Jordi Naharro el quese alzó con el triunfo y marco diferenciasdesde el primer tramo.

Su Fiesta fue demoledor en la primerapasada y solo tuvo que conservar en las dosúltimas.

Albert Viñas no hizo una buena primerapasada pero remonto para llegar segundo alfinal seguido por Jordi Salvat. Manuel Torreiroy Mika Santander completaban los cincoprimeros.

Josep Parcerisas cumplió con loesperado y se alzó con la victoria en los Gtaunque le dio esperanzas a Jordi Cantos trasun pésimo tercer tramo del segundo bucle.

75

CLUBES

RALLY DE GRECIA 2015. CERDANYOLA SLOT.

Page 76: Revista svq slot press marzo 2015

Xavi Macian y Juan Manuel Pereira se las tenían en la categoría de los Super NRally.Tomaba la iniciativa Xavi por algo más de unsegundo en la primera pasada y parecíacuando parecía que Juan Manuel le apretabaen la segunda, un error en el tramo tres lehacía perder tres segundos que seríanimportantes al final.

Pereira seguiría apretando en latercera pasada, y aunque se la gano a Macian,no le fue suficiente para conseguirlo en meta.Cuatro segundos al final sería la diferencia.

Animada estaba la inscripción en grupoN y la vuelta de Viki de Blas a los tramos poníae n j a q u e a l r e s t o d e p i l o t o s .La primera etapa seria para nuestra dama,que marcaba diferencia importantes y 4 de los5 scrachts.

Todo se acabó en el tramo 3 de lasegunda pasada, donde un neumático se salióde la llanta y le hizo perder más de 30segundos.

Tomaba el relevo Alberto Ramos queaprovecho la situación y marcaba las dosmejores últimas etapas.

Tercero seria Frederic de Blas aunquese llevaba 14 segundos en la mochila en elnoveno tramo paso a Pedro García por dossegundos al final. Completaba el Top 5 JuanCarmona.

Y llegamos al turno de Desafío Peugeot205 de OSC, y como siempre las cosas secomplican y se aprietan!

En esta ocasión, Toni Mulet tomaba lasriendas de la prueba con distancia suficientepara liderar la competición hasta el finalaventajando a Iván Alonso en 8 segundos.Siguiendo al piloto de VRT, Jesús Sánchez,que sufría en el tramo 4 de la segundapasada, le plantaba cara y se quedaba amenos de 3 segundos.

Cuarto seria Jaume Martínez a uno ymedio de Jesús y que tuvo problemas en laprimera pasada.

Completaría el Top 5 David Sánchez a2,20 segundos.

Del sexto al noveno, la diferencia fuede 7 décimas!! Y el décimo a 7 décimas más!Como siempre, la igualdad de mecánicashacen de esta categoría las más animada, 18pilotos, y la más competida.

Agradecemos a todos los pilotos yamigos la compañía y la competición que noshan brindado este pasado fin de semana y losemplazamos para la próxima cita, del 23 al 26deAbril.

Cerdanyola Slot.

76

Page 77: Revista svq slot press marzo 2015

i dos categorías tienenasistencia asegurada en elScampeonato social del

Club Slot Elche son el Open GT3 y las carrerasde Gran Prix Legends. Ambas coincidieron enel mes de marzo y trajeron a las parrillas desalida a pilotos noveles y no habituales delcertamen.

El Open GT3 nació con el objetivo deatraer a los más menudos de la casa a lascarreras y, ya de paso, a los padres, muchosde los cuales tuvieron en su infancia unScalextric en casa y encuentran ahora elpretexto perfecto para acercarse a nuestrohobby. Casi la mitad de la parrilla estabacompuesta por niños, varios de los cuales sonseguidores habituales del campeonato.

Parrilla de salida de una de las mangas delOpen GT3 con un peculiar coche 0

La organización proporciona a todoslos participantes un coche y, si fueranecesario, incluso mando. La categoría sedisputa con los Mercedes de Ninco. Supreparación es muy muy básica pero mejoralas prestaciones y proporciona igualadmecánica a todos los pilotos, que disputan laprueba con los mismos vehículos.

Los entrenamientos cronometradossirvieron para definir las posiciones de lascuatro mangas que se celebraron a lo largo dela tarde, una de ellas completamente de niñosy otra compuesta a partes iguales entre

mayores y pequeños. Daniel Meroñofue el primero en la categoría infantil yalcanzó un noveno puesto en la

clasificación general.

Por arriba de él, y como era de prever,todo estuvo muy ajustado entre losseguidores del campeonato social. Lost e n o r e s d e l c e r t a m e n a l t e r n a r o nconstantemente las posiciones durante laúltima manga y no se definieron hasta elúltimo segundo. La victoria fue para MatíasCoves, seguido de Julio Meroño y PacoPenalva, ambos a menos de media vuelta delganador. Los seis primeros quedaron enmenos de vuelta y media. Se echó de menosen estas posiciones a uno de los tenores deeste año, Anotnio Penalva que sólo pudo sersexto.

Algunos de los tenores del certamen en elpuesto de pilotaje del club antes del inicio de lacarrera.

La segunda cita del mes era una nuevacarrera de Grand Prix Legends.

A los entrenamientos se presentaronalgunos pilotos que habían tenido su primercontacto con el slot de competición 15 díasantes, pero faltaron algunos de los tenores delcertamen, que estaban presentes en las 24horas de Valencia que se celebraban esemismo fin de semana.

Paco Penalva demostró en losentrenamientos que nadie iba a poder hacersombra a su Maseratti que, por momentos,

77

CLUBES

Carreras para todos los públicos

Page 78: Revista svq slot press marzo 2015

rodaba un segundo más rápido que los cochesde sus más inmediatos perseguidores. Elpiloto de Almoradí ganó holgadamente lacarrera. La lucha por los restantes puestos delpodio iba a ser cosa de dos: Javier Pascual y Antonio Penalva, quienes acabaron en esteorden con una diferencia de casi una vueltaque se consolidó a mediados de manga.

Si algo no se le puede discutir a los Gran PrixLegends en la belleza de algunos modelos

Tras estas dos carreras, Paco Penalvase consolida como líder en la clasificación delcampeonato social, seguido de Matías Coves.Sube al tercer puesto Javier Pascual, seguidoa escasos puntos deAntonio Penalva. Las trespróximas carreras serán de la categoría LMP,que este año incorpora motor Cartrixproporcionado por la organización y obliga ausar un único juego de neumáticos (Mitoos)para todas las pruebas.

78

Page 79: Revista svq slot press marzo 2015

l sábado día 7 de Marzo. LaEscudería de Slot Valle deELas Mercedes - Tenerife

organiza el VII Rallye HistóricosBar Garajonay de 1:32, el eventose celebrará , en los Locales de laEscudería en la Asociación deVecinos Valle Las Mercedes C/ SantoLabrador, Nº 2 Las Mercedes - La Laguna -Tenerife, a partir de las 15.30 horas

R :

Este Rallye Slot estará conformado porsiete tramos cronometrados, los cuales serántres maquetas, dos pistas Scalextric y dosNinco, siendo 3 el número de etapasSe podrá limpiar o manipular los coches entrelos tramos pares

INSCRIPCIONES:�Apertura inscripción 1 de marzo del 2015�Cierre inscripciones 6 de marzo del 2015(antes del parque cerrado)

UTOMETRO DE LAPRUEBA

Rogamos realicen las Inscripcionesvisitando la página:h

Ya que nos facilitaran los trámites parael desarrollo de esta carrera.

LUGAR:

Asociación de Vecinos Valle Las MercedesC/ Santo Labrador, Nº 238293 Las Mercedes - La Laguna

HORARIO:�Entrada Parque 14:30 horas�Salida 1º Etapa 15:30 horasRUTOMETRO:�4 Tramos inéditos*3 Tramos maquetas�3 Etapas�AsfaltoInscripción: 3 �Director de Carrera: Cesar Barreto

ttp://tenerifeslot.mforos.com/227443-escuderia-val le-las-mercedes-la-laguna/

79

CLUBES

1º RALLYE DE HISTORICOS DE LA TEMPORADA 2015

EN LA ESCUDERIA DE SLOT VALLE LAS MERCEDES - TENERIFE.

VII Rallye Históricos Bar Garajonay

Page 80: Revista svq slot press marzo 2015

l día 28 de Febrero se disputo en lasinstalaciones de la Escudería de SlotEValle de Las Mercedes la tercera

prueba puntuable para el campeonato de rallyde asfalto, patrocinada por FerreteríaAlmonte. Con una inscripción de 34 pilotos,que una vez superando las verificacionestécnicas de sus vehículos quedaronautorizados para tomar la salida.

La primera etapa comenzaba a marcarlas diferencias con unos tramos muyselectivos y de gran complejidad creandomuchos errores de pilotajes. En esta primeraetapa Domingo Díaz superaba a sus rivales, leseguía en este objetivo Borja Santamaría,tercero de etapa se situaba Daniel Cano.

La segunda etapa comenzaba con lasespadas por todo lo alto, José Enrique impusosu pilotaje agresivo ganando la etapa, lasegunda posición de la etapa la ocuparíaCarlos Plasencia que superaba los problemasde la etapa anterior, tercero se situaba BorjaSantamaría.

La tercera y última etapa fue cotocerrado de José Enrique que dio un golpe deautoridad marcando unos cronos imposiblespara sus rivales. La segunda y terceraposición de etapa la ocuparían HéctorRodríguez y Daniel Cano que aunqueconseguían mejorar sus tiempos no pudieronoptar a los puestos de privilegio los cuales selos adjudicaron Borja Santamaría y CarlosPlasencia que acompañarían a José Enriqueen el pódium final.

Por grupos el B seria ganado por PedroLorenzo sobre su más directo rival que eraHéctor Rodríguez a la postre segundo, latercera plaza se la adjudicó un Víctor Pérezcon muchos problemas en su mecánicatodavía en evolución.

El grupo WRC2 seria comandado porJesús Negrín de la misma manera AbrahamBáez acababa segundo dando muestra de

una gran progresión, la tercera plaza laocuparía German Lobato después de unadura pugna con Manuel Báez �Pololo�.

El grupo SN se lo adjudicaba DaríoQuintero que tuvo que correr mucho paradoblegar a Joseph Yánez que acabaríasegundo en una fenomenal carrera.

En el apartado de infantil la victoria laobtendría Daniel Negrín que con una carreracómoda no encontró rival que le inquietase, lasegunda plaza la obtendría in extremis AdriDíaz que conseguía imponerse en la últimaetapa a Alexia Negrín, a la postre terceraaventajándola en tan solo 20 centésimas desegundo, haciendo más interesante así losduelos que hacen afición.

De esta manera se llegó a la conclusiónde la prueba una vez entraron todos losvehículos en el parque cerrado y después de las verificaciones a los primeros clasificadosde grupo el director de carrera dio porconcluida la prueba que transcurrió con unambiente magnifico entre los pilotosconsiguiendo pasar así una tarde de carrerade las que dejan un muy buen sabor de boca.

80

DEMOSTRACIÓN DE PILOTAJE DE JOSE ENRIQUE

XXV Rllye Slot Ferreteria Almonte - Las Mercedes Tenerife

Page 81: Revista svq slot press marzo 2015

81888

Page 82: Revista svq slot press marzo 2015

El día 18 de abril. La Escudería deSlot Sauzal Competición - Tenerifeorganiza el VIII Rallye de SlotBazar Manolin de 1:32, el eventose celebrará en los Locales de laEscudería en la Calle Tomás Gómez Quinteroen El Sauzal y constará con la colaboración dela Concejalía de Deportes del Excmo.Ayuntamiento de El Sauzal � Tenerife, a partirde las 15.30 horas

RUTOMETRO DE LAPRUEBA:

Este Rallye Slot constará de 21 tramoscronometrados, sobre una superficie deasfalto, los cuales estarán encuadrados entres etapas de 7 tramos cada una, de loscuales 5 serán inéditos, el sentido será elmismo para las dos primeras etapas, con el finde no hacer paradas de reagrupamientos ypara agilizar la prueba.

Se podrá limpiar o manipular loscoches entre las etapas.

INSCRIPCIONES:�Apertura inscripción 12 de abril del 2015�Cierre inscripciones 18 de abril del 2015(antes del parque cerrado)

Rogamos realicen las Inscripcionesvisitando la página:

Ya que nos facilitaran los trámites parael desarrollo de esta carrera.

LUGAR:Calle Tomás Gómez QuinteroEl Sauzal � Tenerife � Islas Canarias

HORARIO:�Entrada Parque 14:30 horas�Salida 1º Etapa 15:30 horas

RUTOMETRO:�5 Tramos inéditos*2 Tramos maquetas�3 Etapas�AsfaltoInscripción: 3 �Director de Carrera: Daniel CanoDirector Centro de Datos: José Rivero

http://tenerifeslot.mforos.com/917483-escuderia-slot-sauzal-competicion/

82

CLUBES

EN MARCHA EL RALLYE BAZAR MANOLIN

Page 83: Revista svq slot press marzo 2015

En las instalaciones de la Escudería SlotSauzal Competición se celebró el sábado 7 defebrero el primer rally de la temporadadenominado VIII Rallye Villa El Sauzal. Lajornada comenzaba con las verificacionestécnicas después de haber cerrado lasinscripciones con 30 participantes.

Se contó con la colaboración de laConcejalía de Deportes del Excmo.

Ayuntamiento de El Sauzal - Tenerife

Una vez concluida la primera etapa elmás rápido fue Héctor Rodríguez con LanciaRally 037 encuadrado en el grupo WRC. Leseguía los pasos Daniel Cano que acabaría laetapa a cuatro segundos y medio tratando desacarle todo el partido a su Lancia Rally 037.

T r a s e l p a r q u e d e t r a b a j ocorrespondiente comenzaba la segundasección en la que los pilotos iban a darlo todo.Una vez acabada esta los puestos darían unvuelco importante pues José Enrique ganaba

la etapa y con esto consiguió auparse alprimer puesto de la clasificación generalprovisional. El segundo puesto en la etapa lolograba Daniel Cano marcando unos registroscasi calcados a la primera etapa, con estaregularidad lograba alcanzar la segundaposición en la general, aventajando a HéctorRodríguez en cuatro segundo, pues aunqueconsiguió copar la tercera plaza en la etapasus tiempos mermaron la posibilidad de unaprogresión positiva.Con todo por decidir, comenzaba la tercera yúltima etapa de un rally emocionante en losque los pilotos salían con los espadas en todolo alto dispuestos a darlo todo para ocuparposiciones de mérito.Al término de la prueba tras la disputa de estaúltima etapa, se alzaría con el primer puestode la general de forma merecida JoséEnrique, pues ratificándose con unos tiemposexcepcionales y superándose a sí mismo en latercera etapa. El segundo puesto de lageneral seria para Daniel Cano que saco areducir todo el potencial, no solo de suvehículo, sino de pilotaje por su parte en latercera etapa.

83

CLUBES

Espectacular triunfo de José Enrique de SLOT ARAFO

en el VIII Rallye Villa El Sauzal

Page 84: Revista svq slot press marzo 2015

En las instalaciones de la Escudería SlotSauzal Competición se celebró el sábado 7 defebrero el primer rally de la temporadadenominado VIII Rallye Villa El Sauzal. Lajornada comenzaba con las verificacionestécnicas después de haber cerrado lasinscripciones con 30 participantes.

Se contó con la colaboración de laConcejalía de Deportes del Excmo.

Ayuntamiento de El Sauzal - Tenerife

Una vez concluida la primera etapa elmás rápido fue Héctor Rodríguez con LanciaRally 037 encuadrado en el grupo WRC. Leseguía los pasos Daniel Cano que acabaría laetapa a cuatro segundos y medio tratando desacarle todo el partido a su Lancia Rally 037.

T r a s e l p a r q u e d e t r a b a j ocorrespondiente comenzaba la segundasección en la que los pilotos iban a darlo todo.Una vez acabada esta los puestos darían unvuelco importante pues José Enrique ganaba

la etapa y con esto consiguió auparse alprimer puesto de la clasificación generalprovisional. El segundo puesto en la etapa lolograba Daniel Cano marcando unos registroscasi calcados a la primera etapa, con estaregularidad lograba alcanzar la segundaposición en la general, aventajando a HéctorRodríguez en cuatro segundo, pues aunqueconsiguió copar la tercera plaza en la etapasus tiempos mermaron la posibilidad de unaprogresión positiva.Con todo por decidir, comenzaba la tercera yúltima etapa de un rally emocionante en losque los pilotos salían con los espadas en todolo alto dispuestos a darlo todo para ocuparposiciones de mérito.Al término de la prueba tras la disputa de estaúltima etapa, se alzaría con el primer puestode la general de forma merecida JoséEnrique, pues ratificándose con unos tiemposexcepcionales y superándose a sí mismo en latercera etapa. El segundo puesto de lageneral seria para Daniel Cano que saco areducir todo el potencial, no solo de suvehículo, sino de pilotaje por su parte en latercera etapa.

84

CLUBES

Espectacular triunfo de José Enrique de SLOT ARAFO

en el VIII Rallye Villa El Sauzal

Page 85: Revista svq slot press marzo 2015

Por grupos una vez concluida estaespectacular carrera dejo los siguientesresultados.

En el grupo WRC los citados JoséEnrique, Daniel Cano y Héctor Rodríguez sehacían acreedores por este orden de los tresprimeros puesto donde se vivieron luchaspreciosas y emocionantes hasta el final entretodos los participantes en este grupo.

En el grupo WRC2 la victoria seria paraJesús Negrín con su Citroën Xsara T4.Segundo clasificado seria Mito Marrero conotro Citroën Xsara T4, que no pudiendoacercarse a los tiempos de Jesús Negrín,centro todos sus esfuerzos en mantener araya al tercer clasificado que a la postre seríaDavid Velázquez, que lucho a brazo partidodentro de esta bonita pugna para decidir el

orden en el pódium.

En el grupo S2000 la victoria fue paraJoseph Yanes, con su Subaru Impreza y conunos registros casi calcados en las tres etapaspero, a la misma vez insuperables para susoponentes, se hacía justo merecedor de estetriunfo. La segunda posición seria para CarlosFariña con su Subaru Impreza. La terceraposición seria para Borja Santamaría con otroSubaru Impreza..

En el grupo NI solo se registró laparticipación de Aday Mesa con su SubaruImpreza.

Creemos que el objetivo se cumplió yfue una carrera en la que disfrutamos comonunca.

85

FICHA TÉCNICANOMBRE: ESCUDERIA DE SLOT EL SAUZAL

http://escuderiadeslotsauzal.blogspot.com

[email protected]

660012560

C/ Tomás Gómez Quintero 38360 - EL SAUZAL (TENERIFE)

DIRECCIÓN:

WEB:

EMAIL:

CONTACTO:

Page 86: Revista svq slot press marzo 2015

l 13 de marzo, sei n i c i a b a e n l a sE i n s t a l a c i o n e s d e

Tam@slot �Casa Juantxo� elIII Campeonato �Gran PrixCartrix Legends�. Campeonato que en las dosediciones anteriores no ha repetido ganador.

Esta primera prueba fue disputada por11 pilotos, decir que hubo ausenciasdestacadas de pilotos habituales que ya hanconfirmado su participación en la segundaprueba.

La prueba se disputó en dos mangas.En la primera manga, TxomínAlmuzara y JoséLuis Perolet, nos ofrecieron un fantásticoduelo, con constantes cambios en laclasificación decantándose a favor de Txomínpor escasas pistas. El resto de pilotos tambiénmantuvieron una bonita lucha que se decantóen favor de Josep María Ferran.

En la segunda manga, los pilotospartían con una ligera ventaja, ya queconocían los resultados de la primera manga ylas referencias eran muy buenas. InicialmenteJavier Gallús sorprendía con un muy buenprimer carril, ocupando la primera posiciónprovisional de la carrera, la segunda era paraBorja Pajares y la quinta para Enrique Bitria,Tomxín ocupaba la tercera y José Luis lacuarta. Carril a carril la manga fue pasando ytodo apuntaba que Enrique sería uno de loscandidatos al título junto a Borja y Txomín.Llegábamos al último carril y todo por decidir�

Al final Enrique se impuso atodos, Borja se desinfló (acabocuarto), Txomín consiguió elsegundo puesto y José Luis se

tuvo que conformar con un valioso tercerpuesto, dada la trayectoria de la carrera.

Al final de la misma, la clasificaciónquedo de la siguiente forma:

86

CLUBES

III Cto. Tam@slot � Grand Prix Cartrix Legends�

�13 de marzo � primera prueba�

Page 87: Revista svq slot press marzo 2015

87

Page 88: Revista svq slot press marzo 2015

Al final de la misma, la clasificación quedo dela siguiente forma:

88

Page 89: Revista svq slot press marzo 2015

El 27 de febrero fue la fecha elegida para lacelebración de la 3ª prueba del XIII Cto. deRallys �Tam@slot-la Caixa� y de la 2ª pruebade la Metro Cup.

En relación a la tercera prueba delcampeonato de rallys y como viene siendohabitual se disputó en categorías SN y N.En categoría SN, pocos participantes en esta prueba, que una vez más aunque por muypoco Borja Pajares volvió a ser el ganador,seguido por Jordi Domingo al que solo le faltóun segundo y que espera en la cuarta y últimaprueba del campeonato, poder despedirse delmismo con una victoria., La tercera posiciónfue para Javier Gallús que carrera a carrera vaincrementado su nivel y en consecuenciaafianzándose en las primeras posiciones de lacategoría. A falta de la última prueba la y salvofuerza mayor el campeonato está muy cercade conseguirlo Borja Pajares, lo no queda tanclaro quién será el subcampeón�, JordiDomingo y Javier Gallús, separados por unsolo punto, parecen los candidatos adisputárselo.

En categoría N, nuevas monturasaparecieron en esta tercera prueba, algunosde los pilotos han cambiado sus coches aestas alturas de la temporada y a pesar de queparece una decisión acertada la falta depuesta a punto les supuso un hándicapimportante. Entre estos pilotos, destacar aTxomín Almuzara y José Luis Perolet, quecambiaron su Polo de Power Slot, por losPeugeot 205 de OSC. Dicho esto, pasamos a

comentar los detalles de la prueba que unavez más encontró en Enrique Bitria alauténtico dominador, a pesar de penalizarmucho en el primer tramo. El segundo lugarfue ocupado por José Luis Perolet, al quecomo hemos dicho se le notó mucho la falta deadaptación a su nuevo coche, pero que en la última prueba promete darle mucha guerra aEnrique y poder así recortarle esos trespuntos que los separan, e intentar asíconseguir el primer puesto del campeonato. Eltercer puesto fue para Txomín Almuzara, elcual tuvo los mismos problemas deadaptación que José Luis, pero a pesar de esofue más competitivo que en pruebasanteriores. De cara al campeonato dos focosde interés importantes, la lucha por el primerpuesto entre Enrique y José Luis (tres puntosa favor del primero) y la lucha por el tercerpuesto entre Txomín, Javier Otín y Víctor Güilseparados por solo dos puntos.

Posteriormente se disputó la segundaprueba del segundo campeonato de la MetroCup. Para esta prueba igual que en la anterioren una segunda pasada muy fría los tramostres y cuatro se disputaron en unascondiciones de frío extremo�, motivo por elcual los pilotos con muy buen criterio optaronpor montar neumáticos mitoos para hielo(azules).

La primera pasada por los tramos, sedisputó en buenas condiciones climatológicasy en la que los pilotos pudieron sacarle elmáximo a sus coches. Txomín Almuzaraempezaba a apuntar maneras y se imponíacon unos 240,790 segundos, seguido deBorja Pajares con 241,990 segundos y JoséLuis Perolet con 242,380 segundos. Unpoquito más alejado en cuarta posición JordiDomingo con 246,420 segundos y en quintaposición, sobre el papel sin opciones al primerpuesto, Enrique Bitria con 248,390 segundos.El resto de pilotos no consiguieron bajar de los251 segundos, hecho este que parecíadescartarlos para los primeros puestos.

89

XIII Cto. de Rallys �Tam@slot-la Caixa�

27 de febrero � 3ª prueba

Page 90: Revista svq slot press marzo 2015

Como ya os hemos avanzado, lasegunda manga (al ser tramos nocturnos) sedisputó en condiciones de frío extremo. Estehecho condiciono bastante el pilotaje, al que no todos los pilotos supieron adaptarse� Alfinal, la segunda manga fue para José LuisPerolet con 290,960 segundos, seguido deTxomín Almuzara con 290,970 segundos,tercero Jordi Domingo con 292,100 y cuartoBorja Pajares a unos lejanos 299,360segundos. ¡Ellos fueron los pilotos que mejorse adaptaron a las condiciones extremas delos tramos!

90

Page 91: Revista svq slot press marzo 2015

Al final de la prueba, las clasificacionesquedaron como siguen:

91

Page 92: Revista svq slot press marzo 2015

ercera Prueba puntuable para laEscudería Top Team esta vez en RCTTValles con los Ninco Legends en un rally

de superficies diferentes con gofio y harinasegún tramo.

Como siempre 5 tramos tipo �maqueta�sinceramente se lo curraron de lo lindo loschicos de RCT y como siempreEXCELENTE.

Llegamos a esta tercera prueba enRCT con un nuevo líder Eduard Garcia con suToyota Corolla oficial pero le duro poco ya queCarlos Ramirez tenía muy claro que este erasu rally y de principio a fin lo bordo si señordesde Suecia que era el primer tramo pasandopor Finlandia, Méjico, Nueva Zelanda y elespectacular tramo de China con su GranMuralla que por cierto os puedo asegurar queno era recta aunque lo parecía desde el puntodel piloto, es mas alguno de los pilotos laprobaron impactando a fondo contra ella peroaguanto bien.

Una primera pasada con bastante tierray nieve en los tramos donde el coche �0� tuvosus problemas para realizar con éxito todoslos tramos sin pararse ya que actuó mas dequitanieves que de coche �0�.

En esta primera etapa brillaba CarlosRamirez con su Peugeot 306 seguido de JordiMartinez con su Renault Megane a tan solo unsegundo de él después de 430 segundos deetapa el tercero del pódium provisional era elactual campeón Javier Ramirez que con su

VW Golf ya evolucionado se acercaba a lacabeza pero sin forzar. Al pódium le seguía unconcurrido núcleo de pilotos separados portan solo 1 segundo Xavier Mosquera conRenault Megane, Juan Jose Sillero conPorsche 911, Ramon Sangra con Peugeot306 y Eduard Garcia con su Toyota Corollaque le estaba pasando factura el haber salidoabriendo en los tramos de ahí su posición.

Seguido del núcleo peleón teníamosotro núcleo pero ya mas dispersos con 5segundos de diferencia a estos y que auntenían posibilidades de escalar posicionescomo así fue los dos casos de Jordi Morillocon su Porsche 911 y de Juan C. Campoy quesalieron en la segunda etapa muy retrasadosy aprovecharon la limpieza de los tramos paraganar 4 posiciones y llevarse un puñado depuntos.

En la Segunda etapa habrían cambiosasegurados en la clasificación debido a que laorganización nevó en cuatro tramos de loscinco por lo tanto todavía había esperanzapara los que mas retrasados habían quedadoen la primera etapa.

No hubo sorpresa en el liderazgo delrally donde Carlos Ramirez aguanto el tipo a locampeón, sí que perdió mucho tiempo en trestramos fue Jordi Martinez que se quedorelegado de la segunda posición a la cuartacolándose Javier Ramirez y Ramon Sangrasobretodo este piloto con una segunda etapamilagrosa y dejando al núcleo peleón lejos de

92

CLUBES

Tercera Prueba puntuable para la Escudería Top Team

Page 93: Revista svq slot press marzo 2015

él y asegurándose el tercer escalón delpódium.

En el núcleo peleón hubo de todopenalización incluida por salir antes de tiempoen la segunda etapa que fue el caso del pilotode Toyota Erik Cardona al cual hubo quepenalizar por hacer las dos etapas seguidasen referencia a que no espero a que nevara enlos tramos para la segunda etapa por causasde falta de tiempo y tener que irse a su trabajo.De todos los pilotos que iban a un segundo enel núcleo peleón realmente a parte de Ramonque vo ló , los benef ic iados fueronprecisamente los dos que estaban justo detrásde ellos a 5 segundos que fueron Jordi Morilloquinto clasificado con su Porsche 911 y J. C.Campoy que se coló sexto clasificado con suVW Golf de serie también ayudado por lapenalización del piloto Erik Cardona.

En la Clasificación General lidera CarlosRamirez seguido de Javier Ramirez que hasubido 5 puestos en un solo rally eso significaque su VW Golf funciona y de Jordi Martinez. Ypor equipos lidera Volkswagen sobre Peugeoty Renault.

La próxima carrera también sobre Tierra yNieve pero ya para el mes de Abril con losNinco Legends.

93

Page 94: Revista svq slot press marzo 2015

¿SOIS UN CLUB Y QUEREIS UN ESPACIOGRATUITO?,

Damos la posibilidad de ofreceros totalmentegratuito un espacio mensual para que publiquéissus crónicas, clasif icaciones, eventos,fotografías. Si quiere mas información por favorenvía un email a:

[email protected]

30

PUBLICIDAD

es

Page 95: Revista svq slot press marzo 2015

NOTA: ¿Quiere que tus fotos salgan en la sección de nuestro Instagram?Envianos tus mejores fotos a [email protected], la publicaremos

Page 96: Revista svq slot press marzo 2015
Page 97: Revista svq slot press marzo 2015
Page 98: Revista svq slot press marzo 2015

SVQ-SLOT PRESS en instagramSVQ-SLOT PRESS en instagram

¡Aparece una nueva sección!

Svq-Slot Press aparece en otra red social más, esta vez enInstagram.

- Todos aquellos lectores que quieran ver sus fotos publicadas ennuestro Instagram deberán enviar como máximo dos fotos al mes alcorreo: [email protected]

- Las fotos que publicaremos serán las enviadas hasta el día 20 decada mes y sólo diez de las que recibamos serán publicadas en larevista.- Se valorarán diferentes aspectos entre los que destaca lacreatividad y la originalidad.

Page 99: Revista svq slot press marzo 2015

Smash Cops Heat

Conviertete en policía y en lapersecución televisiva mas salvaje deAmérica.

Es un trepidante juego de carreras deacción que pone a prueba tus habilidades deconducción frente a criminales desesperados por escapar de la policía en frenéticaspersecuciones.

Descarga: Play Store

F1 Challenge

Completa mas de 90 carreras y recrealos momentos más emocionantes de lafórmula 1.

Fernando Alonso, Sebastian Vettel,Jenson Button, Kimi Raikonen todoscompetirán contra ti para ganar elcampeonato.

También puedes completar pruebas acontrarreloj, carreras, pequeños desafios.

Descarga: Play Store

99

LA RED

Navegando, navegando, nos hemos encontrado:

Page 100: Revista svq slot press marzo 2015

HUMOR GRÁFICO

Humor variado

100Fuente: Internet

Page 101: Revista svq slot press marzo 2015
Page 102: Revista svq slot press marzo 2015
Page 103: Revista svq slot press marzo 2015
Page 104: Revista svq slot press marzo 2015
Page 105: Revista svq slot press marzo 2015
Page 106: Revista svq slot press marzo 2015
Page 107: Revista svq slot press marzo 2015
Page 108: Revista svq slot press marzo 2015
Page 109: Revista svq slot press marzo 2015
Page 110: Revista svq slot press marzo 2015

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID