126

SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista digital de slot svq-slot press

Citation preview

Page 1: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013
Page 2: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

02

[email protected]/svqslotpresswww.svqslotpress.blogspot.com

Enrique Jiménez SalasÁngel Garrido BurónÁngel Garrido BurónAlejandro MaestroEnrique Jiménez SalasÁngel Garrido BurónMiguelute.AnggarRicardo Hugo Vega. Truca 600.Eduardo García del CastilloLuis Ángel Jimena Pérez.Scalextricsuren.José Manuel Torres.Jordi Gauchía JerezDavid Macario.ForoHobby.Manuel González García.Juan Nogueras.Lorenzo Castro.Francisco Rios Cervan.Luis González.m1k3lslot.

@2012. Los contenidos son propiedad de sus autores, la revista no puede ceder ni vender dichos contenidos unilateralmente.

Los artículos y opiniones contenidas en ellos pertenecen a sus autores, la dirección de la revista no se hace responsable de dichas opiniones.

Los derechos intelectuales pertenecen a los autores, los derechos de reproducción son cedidos por estos a la revista.

contacto:WEB:

Facebook:BLOG:

Dirección:Redacción:

Diseño:Foto portada:Maquetación:

Colaboradores:

REVISTA SVQ-SLOT PRESSNº 14 ABRIL 2013

PRECIO EJEMPLAR: GRATUITO.

INDICE

CARTAS ABIERTAS

EDITORIAL.

OPINIÓN

NOVEDADES.

INVESTIGANDO: GRUPO-C. CUAL ES EL MAS RÁPIDO?

HISTORIA. MACLAREN F1 GTR

EVENTOS

SLOT DIGITAL

ELECTRÓNICA Y SLOT

FABRICANTES. TWISTER

COLECCIONES

NO TODO ES SLOT

NO TODO ES SLOT. CINE

LA RED

CLUBES

LISTADO DE CLUBES

CARTELES COMPETICIONES

MIS CIRCUITOS

HUMOR GRÁFICO

04

03

05

12

18

26

29

38

51

58

62

69

80

81

85

86

105

110

123

125

TUTORIAL

Page 3: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

l Raid Slot en España cada vez va teniendo más acogida. Los clubes ven Euna manera de experimentar una

forma diferente de competir, totalmente distinto a la velocidad y al Rally. Las tiendas siempre están a tanto de las novedades y cada vez ofrecen más productos de Raid. SVQ-SLOT, fue pionera en vender sus correas dentadas y algún material más. Esperemos que esta nueva modalidad vaya creciendo y todos los aficionados al Slot tengan más opción a escoger carrera y competición.

E n e s t e n ú m e r o o s p r e s e n t a m o s una pequeña c r ó n i c a d e l campeonato de RAID Tamaraid, i n c l u s o e n anteriores ediciones habíamos ofrecido el cartel anunciador de la carrera. Si le echáis un vistazo observareis l a c a n t i d a d d e corredores que han p a r t i c i p a d o e n e l evento, con lo que nos confirma el aumento en afición para esta categoría. Nosotros g u s t o s a m e n t e p o n e m o s l a c l a s i f i c a c i ó n a l completo.

N o h a c e mucho me pasé por un rastrillo que se celebra semanalmente en Sevilla donde puedes encontrar pistas de segunda mano y algún que otro coche. A fecha de hoy cada vez es casi

imposible encontrar algo de segunda mano, ya que esta afición va cada vez en auge. Esperamos ansiosamente que estemos

siempre para contaros las novedades de los clubes ya sean antiguos como los de nueva creación.

Aprovecho para deciros que para este número ofrecemos el cartel anunciador de la carrera de Top

Drivers que como cada año se celebra en Madrid y que cada vez es mas vibrante y emocionante.

En próximos números empezaremos a ofreceros los reglamentos técnicos/deportivos así como los equipos inscritos.

Iremos informando.

Eso es todo por nuestra parte, seguimos trabajando y cada vez observamos que son mas las descargas y comentarios positivos de la

revista, el cual nos alaga.

S e g u i m o s trabajando.

Un saludo

Enrique JiménezDirector.

03

EDITORIAL

Page 4: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

CARTAS AL DIRECTOR

04

Inauguramos esta nueva sección, que como su nombre dice, cartas al director.

En ella recogeremos todas vuestras cartas con sus inquietudes, opiniones, quejas o sugerencias.

Si estáis interesados, nuestro e-mail es: [email protected]

Esperamos vuestros e-mail.

Nota: Está terminantemente prohibido utilizar esta sección para hacer publicidad de cualquier tipo de negocio, web, etc. así como para faltar a cualquier persona o empresa. Se suprimirá por completo la carta. Para cualquier acción publicitaria, escriban a [email protected]. Entiendan que la revista es deficitaria y se costea parcialmente con la publicidad.

Page 5: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

OPINAMOS

05

Veamos algunos casos. Resulta que en España importamos los trenes de Alta velocidad de Francia (Alsthom) y Alemania (ICE), mientras que somos capaces de producir los mejores, repito, los mejores trenes de Alta velocidad del mundo mundial y parte del espacio sideral, los TALGO. Lástima que aún hay mucho borrego suelto que piensa que esta es una marca norteamericana. ¡Ay madre si D. Alejandro Goicoechea levantara la cabeza!.

Si hablamos de algo tan común como el vino, ocurre igual, existe la creencia generalizada de pensar que el mejor vino es francés. Craso error, ni siquiera el vino espumoso o champagne, vamos el cava de toda la vida y lo mismo ocurre con la llamada alta cocina; ya les gustaría a nuestros vecinos del norte tener una gastronomía como la nuestra. Lo que ocurre es que ellos lo suyo lo saben vender muy bien, y nosotros en temas de autopublicidad, como buenos seguidores de telebasura dedicada al cotilleo y al lavado

Nada es mas difícil que intentar nadar y salvar la ropa y, por eso, en mi ánimo de intentar no herir a nadie, hasta 4 veces he tenido que comenzar de nuevo este artículo y, finalmente he decidido que quien dice la verdad ni peca, ni miente, pero seguro que levanta ampollas.

Hace unos días recibía en mi correo electrónico un mensaje del que me llamó la atención el siguiente fragmento y cito textualmente: “He estado leyendo en un foro inglés un post sobre el Stratos de Ninco y la gente está encantada con el modelo y la marca. De hecho había un forero que comentaba el "caso español" y decía no entender el enfado de los aficionados españoles con los coches de Ninco.” No deja de ser curioso que los españoles seamos un caso, sobre todo cuando se trata de comparar nuestros productos con los de territorios foráneos, Parece que seamos incapaces de hacer nada extraordinario, ni de calidad, y que todo lo extranjero es mejor. ¿Por qué sucede esto?

Nunca llueve a gusto de todos y nadie es profeta en su tierra.

Page 6: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

06

debacle de Exin se abrió algo de camino, pero que está en una dinámica similar a la de Carrera aunque con algo más de ventaja. Después están algunas pequeñas firmas como Team Slot, que hacían las delicias de los resineros y algunas otras firmas más, pero era raro ver sus modelos en los parques cerrados en gran número. Y finalmente teníamos por un lado a Scalextric Tyco, con una producción de modelos hechos en China que en general eran un truño dinámicamente y, con una calidad de la que mejor es no hablar, salvo los modelos que habían heredado de la época Exin y otros que se quedaron con el I+D terminado pero sin ver la luz antes del cierre.

Por el otro lado estaba una incipiente y j oven N inco , que nos so rp rend ía continuamente con sus mejoras y con un producto hecho en España de gran calidad e innovador para aquella época, con cunas intercambiables, cojinetes metálicos y no la porquería de plástico que montaban los Tyco, y una gama de repuestos eficaz.

En aquel año los coches Ninco comenzaban a disputar la hegemonía en las competiciones a los Scalextric, porque además podían optar a la que hasta entonces era la gran baza de los SCX, el efecto imán del motor RX, al poder equipar este motor, con un simple cambio de cuna en el chasis, algo

de cerebros de mentes con escaso cubicaje en materia gris, somos unos zotes.

Si no hace mucho tiempo presumíamos de que en España, en cuanto a la producción de productos de Fórmula de Salón, éramos potencia mundial, ¿que es lo que ha sucedido para que ahora en el extranjero se hable “del caso español”?¿Por qué ponemos al pairo a nuestras marcas principales Scalextric y Ninco, mientras ensalzamos a otras foráneas como Slot-it o NSR?

Lograr una respuesta concluyente y satisfactoria es más complicado de lo que parece, así que iremos deshojando la margarita por partes.

Situémonos por un momento en 1996. Evidentemente alguno de vosotros no podrá debido a su edad, pero espero explicarlo con suficiente claridad para que no sea necesario tener mas de 4 décadas para entenderlo. Estamos en 1996, en España, el panorama de la Fórmula de Salón es el siguiente: Tenemos varias marcas en el mercado. La austriaca Carrera, que se dedica a la comercialización de circuitos y todo tipo de material enfocado al uso doméstico, pero que a pesar de ser la firma que más factura a nivel mundial, en España su repercusión es muy pequeña. También contamos con Superslot, que con la

Page 7: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

07

Los aficionados trasladábamos nuestras sugerencias de mejora a las marcas y poco a poco se materializaban, Scalextric cambió los cojinetes de plástico por otros metálicos con mejor ajuste, se creo el sistema de guía con retorno automático, las luces de led y otras mejoras, pero, de repente la calidad comenzó a decaer, llantas torcidas, motores que se quemaban rápidamente, chasis torcidos, neumáticos duros como piedras, los coches fueron cada vez menos competitivos salvo un intento con la gama PRO que, boicoteado por la mano negra y los descerebrados que dicen amén a todo lo que desde allí se ordena, no prosperó y, el final de esta historia, ya la conocéis, concurso de acreedores.

Mientras tanto, Ninco había salido vencedora en esta batalla, pero perdiendo en el intento algunos de los avances que lo habían hecho ascender a la cumbre.

En el año 2000 Ninco nos presenta dos grandes novedades, su nueva gama de monoplazas de F1 1/32 y los Karts anunciados a

escala 1/18 con configuración de motor en ángulo, ambas gamas con dirección operativa, pero es en los F1 dónde se inicia el primer paso atrás de la firma, ya no hay cuna intercambiable para el motor y no solo se eliminó de los siguientes modelos en todas las gamas, sino lo que es peor, también modificaron los moldes de lo ya existente para eliminar la posibilidad de utilizar otro tipo de motor. No sé quien fue el zoquete que tomo esta decisión, pero hubiese sido más sencillo equipar a los coches con un motor mejor que el de la competencia, cosa que luego hicieron con gran éxito durante largos años con el motor Nc5, para volver de nuevo a dar un salto atrás mientras la competencia les ha ido comiendo terreno y les ha adelantado.

Volviendo sobre los pasos de innovaciones de Ninco, hay que aplaudir la genialidad de poner en el mercado la gama completa de Raid, con pistas y vehículos. Hay que decir a

realmente novedoso y efectivo. A su vez, Ninco se adelantó a la competencia colocando el imán a sus coches. Esto no era nada nuevo, lo que sí que fue nuevo fue la disposición del imán por delante del motor, con lo que el comportamiento del coche era más progresivo, además de comercializar varios t ipos de imanes para regular este comportamiento.

También iniciaron la línea de clásicos y la fabricación de sus propias pistas, que además se podían combinar con las clásicas de Scalextric mediante un tramo adaptador. Ninco era innovación, mientras que Scalextric, prácticamente estancado, sobrevivía gracias a los incondicionales de la marca y a las campañas navideñas y, afortunadamente, tuvieron la genial idea de continuar con la serie Vintage, lo que mantuvo la fidelidad de muchos de nosotros.

Al año siguiente, en 1997 hubo un gran cambio en Scalextric con la llegada de Tecnitoys, de repente se recuperó la producción en España con un cambio radical en la ingeniería de los modelos. Estos ya no llevaban cables, las guías eran de cambio rápido, y las luces de los coches no tenían aquellos engorrosos cables de antaño, además de incorporar un potente imán de neodimio extraíble con el que el coche alcanzaba velocidades impensables para aquellos modelos.

Aquellos 3 nuevos modelos, el Ferrari SP 333, el Porsche 911GT1 y el Mitsubishi Lancer hicieron recortar distancias con su más directo competidor, Ninco.

Fly acababa de nacer, pero sus reproducciones tenían la filosofía de maqueta rodante, por lo que aunque llevaban imán, sin él, nunca alcanzaban las velocidades de los Ninco ni de los Scalextric, que a partir de entonces fueron los dominadores absolutos en todas las competiciones.

Page 8: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

08

su favor que fue todo un acierto y gracias a ellos disfrutamos de esa renacida modalidad, aunque hicieron un sistema desnatado para mi gusto en comparación con la verdadera esencia del Raid y salvar obstáculos, debiendo no solo correr, sino poder maniobrar de forma salvaje.

Las innovaciones que trajeron la gama de Raid, rápidamente fueron aplicadas a los coches de Rally y así tuvimos los primeros coches con suspensión de dureza configurable.

Como podemos ver Ninco es contínua innovación, unas veces mas funcional que otras, pero lo han intentado casi todo continuamente. Pusieron en nuestras manos diversas configuraciones de motor y, hace un par de años, para intentar contrarrestar la brecha que se iba abriendo con la competencia, a algún salvador de empresas se le ocurrió hacer una nueva división en las categorías del producto con la utilización de nombres en inglés muy rimbombantes, pero acompañados con la última y ¿genial? idea de la firma, trasladar la producción a China y ponerse una venda en los ojos y tapones en los oídos para no saber que clase de producto están poniendo en el mercado.

Así que si bien fue correcta y acertada la idea de sacar una gama diferenciada de coches sencillos, de iniciación y enfocados al uso exclusivamente doméstico (NINCO1), otra de coches re lat ivamente bien

reproduc idos c o n componentes

estándar (Ninco Sport, los de toda la vida) enfocados tanto al coleccionista como a la competición, otra de coches mejorados que ya ha desaparecido (Lightened o aligerados) y la que se supone que es para competición (Lightning o rayo), lo que me parece un despropósito es que el control de calidad no es malo, es que parece que ese departamento está en Babia o valga la redundancia, se pasa el día “jugando a los chinos”, de ahí el enfado de los aficionados con Ninco.

Y es que te compras un coche de la serie Sport y veamos que es lo que suele suceder. Abrimos la caja, pero que buenas eran aquellas urnas pequeñas de los comienzos, no quieren abaratar costes, pues que vuelvan aquellas urnas que serían mas económicas, pero centrémonos. Soltamos el coche de la fijación y le damos la vuelta. ¿Pero que es esto? Las trencillas parece que las han montado a mordiscos, pero si el chasis está combado, ¿Qué bulto es este que rodea el orificio de fijación del coche? Empezamos bien. Los neumáticos son como piedras, ¿pero quien ha montado este neumático con este bulto? Giramos los ejes y ¡oh sorpresa! ¿Esto es una llanta o un árbol de levas? De cuatro llantas, tres vienen deformadas, ¿Pero es que las montan a martillazos? Los cables mal montados sobre la guía han provocado que la trencilla se haya desplazado en su alojamiento y presente una deformación en su salida.

Page 9: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

09

Lamentab l e , e s t a c a l i d a d c h i n a e s lamentable. E s t o y seguro de q u e s i trasladasen su producción de China a Extremadura todos saldríamos enormemente beneficiados.

Por otro lado lo que está sucediendo es que se eliminan llantas, ejes, cojinetes, corona y neumáticos y se sustituyen generalmente por los de las marcas italianas que se han alzado a la cabeza de los fabricantes de modelos 1/32 y, esto está creando una corriente automática de rechazo hacia Ninco, porque como se dice literalmente, al final me gasto menos aunque pague más por un modelo de Slot-it o NSR.

Yo personalmente estoy convencido de que el material que acompaña a los Ninco Rayo no es malo. El otro día le oí decir a un compañero que estaba probando el Audi R18 “otra corona con el tornillo pasado”

Ante esto hoy he desmontado el mío, que tenía aún sin estrenar, y me he dispuesto a reapretar los tornillos de las llantas, de los ejes y de la corona con la llave dinamométrica de Slot-it, que por cierto he tenido que reformar porque como viene de casa tiende a redondear los tornillos (“toma moreno calidad slot-it”).

El caso es que la llave de supuestamente 0.9mm apretaba correctamente sobre las

llantas y, al i n t e n t a r l o s o b r e e l prisionero de la corona, patinaba. En principio he pensado que

mi compañero tenía razón. Pero al intentar posicionar mejor los tornillos que regulan la altura del eje delantero otra vez la llave ha vuelto a patinar y eso me ha hecho pensar ¿Y si resulta que esta no es la herramienta adecuada? Lo cual me ha hecho estrujarme mi materia gris y sacar esa enorme herramienta N i n c o P r o d e 0 . 9 m m d e p u n t a s intercambiables y ¡andá la pera! No patina y afloja y apreta perfectamente. ¿No será que el material de Ninco no es tan malo, lo que pasa es que somos unos zotes que damos todo por hecho? De hecho no sé a que se debe el empecinamiento de usar ejes de medidas extravagantes de los tiempos de EnriqueVIII. Con lo fácil y lógica que era la medida original de Ninco en sistema métrico decimal, 2 milimetros y medio. ¿Qué mierda es esa de 3/32?

Que yo sepa, un metro es la longitud que tiene una barra de platino iridiado que está a una temperatura constante que no recuerdo, en un lugar que tampoco recuerdo, pero es algo constante.

Una pulgada es lo que ocupan 12 granos de cebada puestos en paralelo, pero según sea la cosecha los granos serán mas gordos o mas finos, menos mal que algún listo hizo una

Cortesia de: http://slottesting.wordpress.com/

Page 10: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

10

equivalencia en 25,4mm para que no dependiera de la temporalidad de la cosecha.

Dejaos de mamonadas, o ¿es que acaso cuando hacéis la compra pedís 3/32 de chorizo, 5/24 de queso y 8/5 de detergente?. El caso es que si nuestros coches no equipan material, en medidas de fontaneros de la edad de piedra y hecho en Italia, por principios hay que ridiculizarlos y apartarlos sin ni siquiera probar su funcionamiento.

Y ahora digo yo realmente comparando con un coche Ninco Rayo ¿que es lo que tiene un modelo similar de NSR? Principalmente que han seguido innovando en el desarrollo del chasis.

Uno puede combinar un mismo chasis con diferentes configuraciones y materiales de cuna, adaptando el modelo a cada circuito en el que se va a correr, además de que también tenemos la opción de combinar un chasis mas o menos flexible, además de hacer lo propio con varias durezas de la guía basculante.

Ninco ha entrado hace poco en el mundo de las cunas con suspensión regulable, pero por el contrario se ha anclado en la guía pivotante. NSR equipa sus coches con unas llantas que ellos denominan en inglés como Sistema de Aire, pero opino que en éste aspecto las llantas equivalentes de Ninco Rayo calzan y pisan mucho mejor.

Y ahora llega algo que me he reservado para el final y que no he comentado mientras hablaba del duelo Scalextric/Ninco, las

dimensiones. Hace ya muchos años que en otra publicación del sector, se editó un artículo en el que se hacía una comparativa entre la reproducción de un mismo modelo por 3 fabricantes diferentes.

El modelo era un Audi A4, y lo interesante del artículo era que se explicaba las licencias que se tomaban los diferentes fabricantes sobre la escala real a la hora de plasmar el modelo a escala 1/32, tendiendo por lo general a ensanchar ligeramente el modelo para hacer su comportamiento en pista mas digno. Pues bien Ninco se tomó esto a pecho y comenzó a fabricar sus modelos con, lo que un usuario del foro slotadictos bautizó como, el efecto autobús. Así por ejemplo si comparamos un Focus de Ninco con otro de Scalextric, el primero está ensanchado en demasía con respecto al segundo, normal que barrieran en las competiciones.

He recogido unos datos técnicos de algunos modelos a escala 1/1 y he confeccionado una tabla en la que podemos observar las dimensiones reales y las que deberían ser a escala 1/32.

A continuación, en la siguiente tabla tenéis reflejadas las medidas en milímetros que de esos modelos dan los fabricantes NSR y Ninco.

Page 11: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

11

Como podemos observar según muestran los resultados de la tabla los tan denostados Ninco, a pesar de ensanchar ligeramente sus modelos, presentan un orden de escala en general bastante correcto a la escala anunciada por el fabricante.

Por el contrario, los NSR están fuera de escala en anchura en todos los modelos de la tabla a excepción del 917, que presenta una licencia de ensanchamiento dentro de lo normal.

Otro dato que nos llama la atención en los NSR es que todos los coches, a excepción, de nuevo en el Porsche 917, han rebajado su altura sobre la que le correspondería a 1/32, supongo que para bajar el centro de gravedad.

Resumiendo, que los autoproclamados “Professional Slot Cars” nos han colado gato por liebre, deformando los coches a conveniencia para hacerlos imbatibles, o hablando en términos del Gran Circo, nos han colado un F1 en la GP2 y además les reímos la

gracia, eso sí, con un nivel de ingeniería y calidad acorde a la F1.

De esto último es de lo que tendría que tomar nota Ninco y, nosotros dejar de hacer el pardillo y exigir coches de 1/32 y no churros deformados, si no cumples con la escala, no puedes ensalzar ese producto en detrimento de otro, porque no se está haciendo un juicio justo. No todo vale para ganar, por muy buena calidad del material que tenga. Luego tenemos que soportar que desde fuera de las fronteras nos pasen por los morros los casos de dopajes de ciclistas y otros deportistas ¿Y que pasa con esto, inflar y deformar los coches para obtener ventaja no es como doparse?

Lo dicho, que nadie es profeta en su tierra y si quieres comer hamburguesas de calidad hay que ir por narices a las franquicias del rey o del Payaso.

¡ Pues esa basura para vosotros, que yo prefiero el jamón 5J!

Page 12: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

NOVEDADES

Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

12

Makanan RAID

Makanan RAID

Buenas noticias del fabricante de chasis para RAID. A pesar de haber anunciado su cese en la actividad de fabricación de chasis, y en parte suponemos que debido a las peticiones de sus antiguos clientes y a los buenos resultados en competición, el fabricante Makanan vuelve a ofrecernos sus competitivos chasis.

Esta vez una nueva evolución de los mismos con ajustes mejorados y algunas, novedades como el sistema de cogida flotante de la carrocería.

Y como las novedades nunca vienen solas el mismo fabricante nos ofrece la carrocería del BMW X-6 de RAID para equipar los chasis EVO-3.

Se ofrecerá en kit de resina ligera, de la alta calidad a la que nos tiene acostumbrados el fabricante.

El Kit se compone de carrocería, copit en lexan con pilotos completos y acetato para cristales del coche.

MARCA:

MARCA:

Chasis Evo 3

BMW X6

MODELO:

MODELO:

Page 13: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

NOVEDADES

Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

13

CURSA MODEL

VW Transporter F1

NSR

El fabricante catalán Cursa Model presenta su último producto realizado en poliuretano de manera artesanal.

Se trata de la furgoneta Volwagen Transporter T1, la conocida como furgoneta de los hippyes.

En principio las referencias disponibles son de la Furgoneta RTR terminada o en kit. Próximamente saldrán el remolque con el que se transportaban coches de competición.

Los kit saldrán en versión con chasis y sin chasis.

Realmente no se conoce la fecha de salida pero ya hemos visto fotos del coche rodando por la pista aunque sin decorar.

La foto que aportamos es de una maqueta que se enseñó en Nuremberg y que suponemos que será la primera en aparecer.

MARCA:

MARCA:

Aston Martin

MODELO:

MODELO:

Page 14: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Listado de novedades introducidas en la tienda WEB

www.svq-slot.es

Como novedad de este mes introducimos las nuevas carrocerías en resina

ligera del fabricante Makanan del BMW -6 y las carrocerías de MINI X_RAID

del fabricante Chupe Slot.

También anunciamos una nueva versión de amortiguadores del fabricante

XC-RAID así como una nueva versión de las poleas dentadas para RAID

fabricadas en magnesio ligero, pero para ancho de correas de 1,6-1,8 mm.

con ancho completo de 3,5 mm. en medidas de 14, 15 y 16 dientes.

Código.

Kr00

XCR005

XCR006

XCR007

XCR008

XCR008

XCR009

XCR010

SLA01RD

SLA02RD

CHUP01

CHUP02

REM20

REM21

REM22

REM30

MAK21

Marca

JK RESINS

XC/RAID

XC/RAID

XC/RAID

XC/RAID

XC/RAID

XC/RAID

XC/RAID

SLOT ART

SLOT ART

CHUPE SLOT

CHUPE SLOT

REMON SLOT

REMON SLOT

REMON SLOT

REMON SLOT

MAKANAN

Artículo

Kit Mercedes Ml

Amortiguadores medios RAID

Muelles amortiguadores intermedios

Kit Carrocería DAF TURBO RAID ECO

KIT Carr. DAF TURBO RAID RACING

KIT Carr. DAF TURBO RAID completo

Kit Carrocería TATRA JAMAIL RAID ECO

KIT Carr. TATRA JAMAIL RACING

KIT Carr Hammer H3 Proto Gordon

KIT Carr Hammer H3 Proto Al Atiyah

Carrocería Mini C RAID 1/32

Carrocería Mini C RAID 1/24

Piñones repuesto para Exin TT (par)

Reductora Exin TT 24/10z

Reductora Exin TT 22/10z

Chasis Eco Extend

Carrocería BMW-X6

Precios

35,0

12,0

2,5

60

75

90

60

75

75

75

32

44

4

3,0

3,0

30

35

NOVEDADES -SVQ SLOT

14

Page 15: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

NOVEDADES -SVQ SLOT

15

Page 16: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

EL ESPÍA

Cosas de las que nos hemos enterado poniendo el oído.

16

SLOT ART

?????

MARCA:

MARCA:

MINI X_RAID

Varios

MODELO:

MODELO:

De nuevo nuestros espías nos traen fotografías de uno de los productos más esperados en los últimos tiempos, tras el éxito de ventas de su anterior producto y lo más importante la satisfacción de sus clientes por la calidad del mismo.

En este caso un avance de como va el master de su próximo vehículo el Mini X-Raid.

Ya no nos sorprenden la calidad de los detalles que el fabricante introduce en sus carrocerías, dado los antecedentes de l anter ior, pero no de ja de so rp rende rnos l a can t i dad de modificaciones que observamos de unas fotos a otras, a medida que se va completando el modelo le vemos nuevos detalles que harán las delicias de sus futuros compradores.

Esta vez nuestros espías no han podido conseguir aún fotografías del nuevo producto pero están en ello.

Tal es el celo que el fabricante está poniendo en el desarrollo de los productos.

Se rumorea y hay quien nos dice que incluso ya ha visto algunas pruebas que un conocido fabricante, muy volcado últimamente con las especialidades de sucio Rallye y Raid está a punto de sacar una nueva referencia de llanta para los gigantes de los caminos así como una nueva referencia de neumático de gran agarre para los camiones de RAID.

Page 17: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

TU TIENDA DE

SLOT EN

INTERNET

Page 18: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

INVESTIGANDO

18

chasis sigue las particulares formas de la carrocería. Yo diría que la principal diferencia de éste con el modelo italiano viene dada por la forma triangular de su cuna, así como por los tres tornillos que sujetan su carrocería, por dos en el de Slot it. Llama también mucho la atención que los bujes de las llantas son cuadrados, así como el cuerpo de la corona, imagino que por cuestiones de contrapesado. Pero vayamos al lío que me pierdo...

Después de mucho tiempo sin rodar con este tipo de coches (los rallies me tienen todo el tiempo ocupado) comienzo la prueba, como es norma, por la tanda de 10 minutos con el Mazda 787b de Mr Slot Car. Nada más empezar a rodar, lo noto como perezoso, pareciendo que su motor tira poco y sufriendo unas cruzadas de órdago, por lo que me cuesta bastante rodar por debajo de los 6 segundos. Poco a poco, tanto motor como neumáticos van cogiendo temperatura y la cosa comienza a mejorar. Hay que rodar muy concentrado y por el carril con él, ya que de lo contrario se cruza bastante y no tracciona demasiado bien. Sigue mejorando el coche

¿Cual es el grupo C más rápido?.

Mazda 787B

Truca600

Hoy os contaré como ha ido la prueba de este particular coche, ya que es, de momento, el único Grupo B de gran tirada no comercializado por Slot it. Por cierto, el modelo de Slot it será el próximo que pase por mis manos para seguir con esta aventura-jardin en la que me he metido.

El procedimiento que he seguido es el

habitual de esta saga de pruebas, por lo que no lo repetiré hoy, que ya resulta cargante, jajajaja. Como siempre, neumáticos de perfil bajo delante y Scaleauto SC4735 detrás, para que la prueba se realice en las mismas condiciones que los coches ya testeados.

Como este coche no es de Slot it, tiene

algunas diferencias con respecto a aquellos, aunque, tanto la caja en la que se sirve, su cartón, base y urna recuerdan fuertemente a la de la firma italiana. Incluso, con el coche en la mano, el tacto que se tiene, la impresión que da es que se trata de un Slot it. Dicha impresión sigue cuando lo abrimos, ya que el

Page 19: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

con el paso de las vueltas, pero tampoco es como para tirar cohetes... al final de la tanda, consigo realizar 107 vueltas, aunque la verdad es que no me esperaba tantas, dejando el crono de la mejor vuelta en 5,446 segundos... normalito tirando para regular vamos.

Con ese panorama de falta de tracción y seguridad en la parte trasera traducida en grandes cruzadas empiezo a rodar la tanda de 30 minutos. La cosa comienza más o menos igual, pero poco a poco va mejorando, aunque no sin una gran dosis de concentración. Definitivamente, su motor no es el que más tira, ni tampoco el que más magnetismo tiene, es, por así decirlo, del montón. En favor del coche tengo que decir que por el contrario a su tren trasero, el delantero ofrece una confianza total, pudiendo entrar y apurar las curvas "hasta la cocina". Después de unos 15 minutos aproximadamente, los tiempos parecen estabilizados en torno a los 5,5 segundos, décima arriba, décima abajo y tiene poca pinta de poder rebajarse algo más, ya que una pelotilla en sus neumáticos traseros lo han vuelto aún más errático. No me desanimo y sigo lo concentrado que puedo, hasta que en una cruzada la pelotilla se desprende y comienzan a bajar los tiempos, pudiendo al

19

Page 20: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

con el coche y me voy un poco frío con su rendimiento, al menos de serie

final completar 324 vueltas y parando el crono en 5.392 segundos, aunque no sin antes sufrir varias salidas, algunas bastante fuertes, que sin duda comprometieron el número final de vueltas, que tranquilamente pudieran haber sido 3-4 más. Su alerón, pese a su aspecto de fragilidad, resistió dichas salidas sin despeinarse... jejejeje.

El resumen por tanto de las cifras conseguidas durante la prueba con el Mazda 787b de Mr Slot Car son:

•Tanda de 10 minutos: 107 vueltas y v.r. de 5.446 segundos.

•Tanda de 30 minutos: 324 vueltas y v.r. de 5.392 segundos.

Respecto a su pilotaje y sensaciones ofrecidas, las conclusiones que saco son que el coche de su parte delantera es bastante seguro, pero no puedo decir lo mismo que de la trasera, donde, pese a llevar calzados los neumáticos de referencia, no he tenido confianza a lo largo de todo el test. Igualmente, con este coche he sufrido con las pelotillas, cosa que con sus contrincantes, apenas ha pasado. Su motor es bastante normalito, cosa que también es posible que haya afectado al rendimiento del coche en su conjunto. Seguramente con otro motor más "despierto", las cosas hubieran ido mejor. Iguanmente, seguro que con las distintas opciones de configuración ofrecidas por la marca, dicho rendimiento pueda verse muy mejorado. Por lo demás, está bastante bien reproducido y es muy espectacular y bonito, aunque por su color, un poco cansado de seguir en la pista..

Los datos obtenidos en el pesaje son los siguientes:

• Coche completo: 75,30 gramos.• Carrocería + tornillos: 22,15 gramos.• Chasis completo: 53,15 gramos.

Bueno amigos, hasta aquí llego hoy. La verdad es que me las prometía muy felices

20

Page 21: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

evitar los "raros" que hace el coche por engancharse la carrocería. Con este coche y haciendo una excepción, he procedido a mejorar la basculación del coche, para mejorar su pilotaje, por lo que el resultado no es estrictamente de serie. De no haberlo hecho, entariamos hablando de un coche muy inferior a lo que en realidad es.

Con respecto a los neumáticos, pues los mismos que en las demás pruebas de esta serie, es decir, perfil bajo delante y cero grip y Scaleauto SC4735 detrás.

Sin más dilación pasaré a contaros lo acontecido en la prueba del vehiculo, comenzando por la tanda de 10 minutos. En dicha tanda y pese haber comenzado la misma con un ritmo que parecía bastante malo (5,7-5,8 segundos por vuelta), la cosa fué mejorando en torno a los tres minutos y los tiempos comenzaron a caer, para finalmente detener el cronometro en 5,312 segundos, completando 110 vueltas, lo que no está nada

Si en las anteriores páginas os hablaba del Mazda 787b de MrSlot Car, hoy le toca a su hermano de Slot it. Este coche, a diferencia con el modelo de MrSlot Car si que se vé bien en pista gracias a su colorido hecho a imagen y semejanza del vencedor en Le Mans, coche y gesta históricas donde las haya.

La prueba se ha realizado siguiendo la rutina habitual en esta saga. Tandas de 10 y 30 minutos tomando nota del número total de vueltas en cada una de ellas así como del mejor tiempo registrado en el cronómetro DS.

La mecánica del coche es la habitual en la marca, por lo que no me encuentro ninguna sorpresa ni nada particular al abrirlo. La única pega que veo es que el coche totalmente de serie no bascula nada bien, ya que su chasis por sus formas se engancha bastante con la carrocería, por lo que es muy aconsejable trabajar en ella e intentar ensancharla en la medida de lo posible para favorecer la basculación de la misma sobre el chasis, y así

21

Mazda 787B

Page 22: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

mal. No obstante, en una curva en subida del circuito, el Mazda tuvo bastantes sa l idas a l c lavarse demasiado de delante, cosa que quedó solucionada aflojando un poco la carrocería de la parte delantera. De no haber sido por esas salidas, muy seguramente hubiera conseguido hacer un par de vueltas más...?

Con el cambio con respecto a la basculación comentado en el párrafo anterior, el coche comenzó a ganar seguridad y daba cada vez más confianza. Es un modelo que no saca un 10 en nada, pero que sin embargo, puntúa con notable alto en estabilidad, frenada, tracción, control del derrapaje, etc, lo que al final lo convierte en un gran coche. Es muy emocionante, aunque para sacar tiempos hay que aplicarse a fondo... jejeje. En la tanda de 30 minutos, los registros conseguidos fueron 332 vueltas con una vuelta rápida de 5.195 segundos!!!

El pilotaje del coche, como he dicho anteriormente, depende en enorme medida de la capacidad que tengamos para hacerlo bascular. Es un trabajo un poco tedioso, pero con paciencia la carrocería puede ensancharse lo necesario para que esta bascule correctamente con el chasis. En caso contrario y de no conseguir esa basculación, no es que sea un mal coche, pero estaríamos hablando de unos tiempos por vuelta superiores en al menos medio segundo, lo cual en un circuito de unos 5-5,5 segundo puede ser un mundo. Por lo demás, grandísimo coche este Mazda de Slot it. Es encantador por lo bonito y por lo bien que va. Con las cifras obtenidas hemos visto que no es el más rápido (por poco) y aún quedan coches por probar que tienen mucho que decir, como son los Jaguar, el Toyota 88C y el nuevo Lancia, pero a bonito pocos le ganan, y además

22

Page 23: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

va de escándalo en la pista. Por poner un pero, que no lo es, comentar la fragilidad de su alerón original, muy bien reproducido sus soporte, pero muy débiles. Eso sí, en la misma caja viene un alerón reforzado a la altura de esos soportes, que si bien no es tan bonito, si que es bastante más resistente que el montado de origen

.La toma de datos por tanto, queda así:

•Tanda de 10 minutos: 110 vueltas y v.r. de 5,312 segundos.

•Tanda de 30 minutos: 332 vueltas y v.r. de 5,195 segundos.

La bascula ha arrojado los siguientes datos:

• Coche completo: 71,25 gramos. • Carrocería + tornillos: 20,20 gramos. • Chasis completo: 51,05 gramos.

Bueno estimados amigos, esto es todo por hoy. Lo dicho, quizás no sea el Grupo C más rápido aunque por poco, pero si que es, a mi modo de verlo, de los más bonitos y de los que más me ha hecho disfrutar de su conducción por lo exigente y, quizás no es eso de lo que se trata? Yo creo que sí.

23

Page 24: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

24

FICHAS GRUPO C

956 C

787BMr Slot

787BSlot.it

LC2 962 C 956 KH 962 KH S-C9

CHASIS

CUNA

MOTOR

PIÑÓN

CORONA

EJES

LLANTA DEL.

LLANTA TRAS.

CABLE

GUÍA.

DISTANCIA EJES

DIST. GUÍA EJE TRAS.

ANCHO

LARGO

PESO COMPLETO

PESO CARROCERÍA

PESO CHASIS

CHASIS

CUNA

MOTOR

PIÑÓN

CORONA

EJES

LLANTA DEL.

LLANTA TRAS.

CABLE

GUÍA.

DISTANCIA EJES

DIST. GUÍA EJE TRAS.

ANCHO

LARGO

PESO COMPLETO

PESO CARROCERÍA

PESO CHASIS

CS02T

Ch13

Ms06

Pi09

Gi28

Pa0150

PA17PL

PA17AL

Sp03

Ch26

82,63

13,66

61,75

147,29

70,80

20,85

49,95

CS02T

MR2001

???

MR4109

MR5128

MR8001

MR7001

MR7001

MR8311

MR2201

83,34

12,00

64,24

151,42

72,50

20,10

53,10

CS08T

Ch13

Ms06

Pi09

Gi28

Pa0150

PA17PL

PA17AL

Sp03

Ch26

83,96

12,34

64,3

144,24

72,90

21,80

51,10

CS08T

Cs15t

Ms06

Pi09

Gi28

Pa0150

PA17PL

PA17AL

Sp03

Ch23

84,09

12,36

63,35

154,16

71,05

19,40

50,95

CS03T

Ch13

Ms06

Pi09

Gi28

Pa0150

PA17PL

PA17AL

Sp03

Ch26

85,5

11,61

61,92

146,78

70,65

23,80

46,85

CS03T

Ch13

Ms06

Pi09

Gi28

Pa0150

PA17PL

PA17AL

Sp03

Ch26

85,65

12,89

62,11

147,04

71,80

21,20

49,60

CS03T

Ch13

Ms06

Pi09

Gi28

Pa0150

PA17PL

PA17AL

Sp03

Ch26

83,90

12,85

62,00

145,16

67,80

19,10

48,70

CS05T

CH70

Ms06

Pi09

Gi28

Pa0150

PA17PL

PA43AL

Sp03

Ch66

83,34

13,07

63,87

153,15

73,50

23,15

50,35

Page 25: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013
Page 26: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

ruce McLaren siempre fue un piloto polivalente, no le importaba conducir Bun fórmula 1 y después pilotar un coche

sport, siempre estaba dispuesto a volar, fuese cual fuese su montura.

En Le Mans, Bruce “el kiwi” (llamado así en referencia al ave autóctona de Nueva Zelanda la cual no puede elevar el vuelo) comenzó pilotando un Maserati Type 151 en 1962, y un Aston Martin DP214 en 1963, para, en 1964 pasar a formar parte del prometedor programa GT40 de Ford, para el cual ganó las polémicas 24h de 1966 pilotando un Ford MkII y finalizando 4º el año siguiente a bordo de un Ford MkIV. Los años siguientes los dedicó a competir en las Can Am Series, pasando por encima de todos sus competidores a los mandos de ¡¡COCHES McLAREN!!. Pronto le despertó el gusanillo de construir su propio vehículo Sport, y partiendo de un McLaren M6B desarrolló en 1969 el McLaren M6 GT, un vehículo biplaza sport con un motor V8 de origen Chevrolet, que rendía 370CV y alcanzaba una velocidad punta de 290km/h.

La trágica muerte de Bruce McLaren el 3 de Agosto de 1970 puso fin al sueño del neozelandés de producir a “gran” escala el coche de sus sueños. Pero 25 años más tarde, Ron Dennis, dueño de la escudería de F1 McLaren Cars, quiso rendir un homenaje al “kiwi” fabricando un coche sport a la altura de lo grande que fue como piloto, mecánico y

constructor. Se encargó a Gordon Murray que diseñase un prototipo sin escatimar en tecnología. Así nació el F1, un supercar que contaba con lo más avanzado en cuestión de diseño y tecnología. Las bellas lineas del F1 eran obra de Meter Stevens y fueron el resultado de un profundo estudio de reparto de pesos, la cual se optimizó al máximo.

El motor, los asientos (curiosamente el coche cuenta con 3 plazas, el conductor va en posición central delantera, y tras él se encuentran dos asientos más), el depósito de combustible… todo estaba agrupado entre ambos ejes, lo cual permitió que el coche pudiera contar con una distancia entre ejes más corta que sus competidores. Para el motor se confió en un V12 de origen BMW de seis litros que desarrollaba la friolera de 550CV. Esto, unido al contenido peso total del coche dio fruto a que el McLaren se convirtiese en 1994 en el coche de producción más rápido del mundo alcanzando los 391km/h, título que mantuvo vigente hasta 11 años después, en 2005, que pasó a manos del Koenigsegg CCR. Desde mediados de 1994 comenzó a desarrollarse la versión de carreras, el F1 GTR, que estuvo listo para dar comienzo a la temporada ’95 del BPR (campeonato anterior al FIA GT1). En su primera participación en las 24h de Le Mans de 1995, el McLaren F1 GTR #59 pilotado por D a l m a s / L e t h o / S e k i y a s e a l z ó inesperadamente con el triunfo, a bordo de un McLaren negro, sin apenas ningún

26

HISTORIA

McLAREN F1 GTR - EL SUEÑO DE UN KIWILuis Jimena

Page 27: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

patrocinador en su carrocería (lo que hacía que se apreciasen aun mejor si cabe la belleza del GT)No solo el #59 se alzó con la victoria, los McLaren #51, #24, #50 y #42 quedaron 3º, 4º, 5º y 13º respectivamente, lo que hizo que McLaren saliese del circuito francés con la cabeza bien alta, ya que inscribió su nombre con letras de oro en la historia de la carrera, al ser la segunda marca en ganar las 24h en su primera participación (la otra es Ferrari que se impuso en las 24h de 1949).

El coche que presento en estas páginas pertenece a la edición del año 1996. El coche formaba parte del Team Bigazzi SRL, que consiguió colocar a sus dos McLaren en la 8ª y 15ª posición en la salida de La Carrera. Nuestro protagonista comenzó rezagado en la 15ª posición, pero pronto se puso las pilas y escaló hasta llegar a la 6ª posición. Durante el transcurso de la carrera fue subiendo y

bajando ocupando las posiciones entre el 6º y el 10º puesto de la general, acabando finalmente en 8ª posición tras completar un total de 324 vueltas, superando a su compañero de escudería, que, aunque había comenzado 7 posiciones por delante, se tuvo que conformar con el 11º puesto.

El coche es un Ninco. Teniendo en cuenta que ninco reprodujo el #38 y es una tontería hacer una decoración existente y medianamente fácil de encontrar por los foros, me aventuré a hacer el desconocido, el que lleva las banderas americanas en la parte posterior. Calcas diseñadas por mi e impresas por el gran maestro Flamescustom. Pintura tamiya, barniz vallejo etc. Creo que no dejo ningún secreto.

27

Page 28: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013
Page 29: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

urante el mes que ha pasado han pasado por mi “mesa de trabajo” un Dnúmero elevado de vehículos,

quedándonos para escribir en estas líneas los más notorios.

MAN KH-7 RETRO

Este trabajo fue encargado por un amigo el cual quería que su primer camión tres ejes fuese diferente y que causase sensación en su primera puesta en escena en el raid de Tamaraid.0

Partiendo una cabina Man de Avant ( un poco maltrecha y con exceso de loctite) y realizando totalmente la caja artesanal con evergrenn de un diámetro de 1 mm, hemos realizado una caja totalmente equilibrada.

Con ayuda de la masilla putty de tamiya repasamos todos los bordes y llagas que nos salgan en las uniones del evergren. Sacamos nuestras lijas al agua y empezamos a darle a las superficies donde hayamos echado masilla. Un truco fácil para que la masilla se introduzca por las grietas mas minúsculas, es echarle una gota de acetona y dejarla mas liquida para poderse introducirse mejor por las cavidades.

29

TUTORIAL

MI MESA DE TRABAJO

Page 30: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Teniendo ya lijado el camión y imprimado, empezamos a coger las medidas exactas para la realización de las calcas y el tamaño de estas.

Con ayuda de programas tan comunes como Paint, Corel Draw y Word hemos realizado las calcas aquí mostradas, Ias imprimimos con calidad optima y barnizamos para posteriormente su colocación.

30

Page 31: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Después de lacar nuestro vehículo y terminar de colocar los cristales, cokpit ,etc…sacamos nuestra cámara y realizamos unas fotos a la altura de nuestro monstruo de las dunas que a buen seguro hará las delicias de su dueño y de los que lo disfruten visualmente.

R e a l i z a m o s u n a s p r u e b a s imprimiendo en un folio y presentando en nuestro modelo …

Viendo el resultado satisfactorio, pintamos el camión en blanco y los bajos en gris, para dar paso a la colocación de las calcas.

31

Page 32: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

32

Page 33: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

P i n t a m o s y r e a l i z a m o s l a s calcas….pasado ese momento lo lacamos y terminamos de montar los cristales y cokpit…

TATRA 815 2008

Para realizar dicho modelo hemos utilizado una cabina en resina y la caja esta realizada en evergren de distintos grosores.

Preparamos la cabina lo primero, pasamos lija e imprimimos para ver las zonas donde tendremos que poner putty. Colocamos las barras y el cortavientos del techo y presentamos todo el conjunto.

33

Page 34: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

No quisiera cerrar lineas sin antes sacar unas fotos de otras decoraciones realizadas durante este mes pasado.

34

Page 35: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Los otros camiones participantes era:

El dorsal 659, era un 7223, pilotado por Del Val/Siegenthaler/Elizao.

D o r s a l 6 6 5 , P e g a s o 7223(Siegenthaler/Munoz).

D o r s a l 6 7 9 , P e g a s o 2 2 3 4 (Bezemer/Kies/Pompen).

Después de esta pequeña introducción del modelo, vengó a presentaros dicho modelo, intentando coger la esencia del modelo y los rasgos mas característicos.

De este modelo se a han realizado las primeras copias en resina, tanto de la cabina como de la caja para su próxima venta.

1988

En esta edición del Rally Dakar, participaron cuatro camiones Pegaso.

Para esta ocasión de diseñaron dos vehículos con motor trasero, Pegaso 7223, en los cuales el reparto de pesos era de un 50/50. Eran prototipos con carrocería con cabina de tres plazas, una potencia de 225 CV a 2.200 CV, reparto potencia 60/40 (DyT) y caja de cambios de seis velocidades.

Éstos llevaban los dorsales 604 y 605, con matrículas M-7465-IH y M-7467-IH, y eran pilotados por Del val/Lazcano/Rincón y Servia/Sabater/Juncosa.

Los otros dos vehículos participantes, eran un Pegaso Troner 2248, con dorsal 633 y pilotado Bezemer/De Bruyn/Verhaegen, y un Pegaso 7222, dorsal 694 correspondiente a Mora/Adell/Puig.

1989

En la 11ª edición del Rally Dakar, no participó ningún camión Pegaso de forma competitiva, lo hicieron como asistencia de otros equipos.

El dorsal 615, era un Pegaso 7227 prototipo, matrícula M-6428-JJ, iba a los mandos de Hernández/Esteban/Garcia, asistencia del equipo "El Tricicle", que participo con tres coches. Disponía de motor central, cambio automático y caja cerrada con zonas de lona. La cabina era de tres plazas.

35

PEGASO 7223 DAKAR

Page 36: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Espero en el próximo número poder enseñaros ya el tutorial completo y con la decoración real, ya que tengo la realización de las calcas muy avanzadas.

Saludos

En el Kit se añadirá todo los materiales necesarios para la realización de los distintos complementos de caja y cabina.(cokpit de lexan,acetato,faros t,distintos materiales de evergrenn para realización de tubo de escape,intermitentes,agarramanos,etc…. Será de un precio de 45 euros

36

Page 37: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

XC/ Pulleys

Polea dentadas ultraligeras.Fabricada en magnesio. Ensambladas en 3 piezas con esparragos M2.Modulo del dentado: MXLDentados disponibles: 14, 15 y 16 dientes.Dentados prototipados: 11, 12 y 13 dientes.Disponible para eje de 3,32mm y 3mm 1/24 Raid y rally.Anchos: 5mm para correa de 2,5mm y 3,75 para correa de 1,6mm.Disponibles para ejes de 3,32 y 3mm (Especificar en pedido)Correas dentadas en ambos anchos y todas las medidas.P.V.P: 6,60€

Amortiguadores XC Metal ProShock Cmg

Especificaciones:Cuerpo fabricado en magnesio aligerado.Bástago de carbono regulableSujección mediente esparrago, tuerca autoblocanteMuelles en acero progresivos en cuatro durezas: Extra Blando, Blando y medios ideales para RSW y RSM y Duros ideales para T- 5 A/B y T-6 RSM.Estudiados para peso de vehículos de Raid.Cualidades:Mejoran la fricción interior, la tracción y la absorción de obstáculos y saltosPVP: Blister 2 Ud 12€

XC/RAID RALLY Slot Tracks Handmade / Extreme Racing Products

Contacto: Email: [email protected] Web: http://xcraidslottracks.blogspot.com/ Facebook: http://www.facebook.com/pages/XCRAID-Slot-Tracks-Handmade/132820720149821

Page 38: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

os pasados días 1 a 5 de abril tuvo lugar la semana dedicada al Slot en el centro Leducativo Antonio Machado de Sevilla.

Las jornadas se dieron lugar en el citado centro dentro del ámbito del Club de Slot Antonio Machado, club de Slot que mantienen en el colegio con las aportaciones de material dedicación y tiempo de los alumnos y algunos profesores.

A las jornadas fueron invitados los miembros de la Asociación de Amigos del Slot quienes participaron en la organización del evento y asistieron como invitados a los actos que se desarrollaron en el Club, como parte de las funciones que dicha asociación tiene en sus estatutos en cuanto a la difusión y fomento del Slot.

Las jornadas se desarrollaron en el ámbito de la celebración del veinticinco aniversario de la fundación del centro educativo y fueron seguidas por numerosos alumnos y profesores del Centro.

La semana del Slot se inauguró el día 1 con una charla conferencia de Angel Garrido, miembro de la Asociación de Amigos del Slot que ante un numeroso número de asistentes d iser tó an imadamente y con gran participación por parte de alumnos, alumnas y profesores sobre el Slot, la historia del Slot, las diferentes maneras de entender y disfrutar del slot, de las variantes competitivas del Slot y por ultimo unas pequeñas clases de mecánica para iniciarse en el Slot.

La charla contó con la proyección de varios videos de competiciones y sobre todo las mas celebradas cuñas publitarias de la marca Scalextric de los años 70 y 80.

La conferencia culminó con una muestra de vehículos de todos los tipos y categorías de uno de los participantes D. Juan Carlos Gaytan.

Finalmente se sortearon coches de Slot entre los asistentes.

38

EVENTOSAnggar

1º CAMPEONATO DE SLOT ANTONIO MACHADO DE SEVILLA

Page 39: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Posteriormente se inauguró la zona de circuitos de Slot en la que se encontraban varios circuitos de varias categorias montados y organizados por los alumnos del centro y dos circuitos de la especialidad de RAID SLOT montados por la Asociación de Amigos del Slot. Que hicieron las delicias del público asistente. En el acto de inauguración se ofreció además una exhibición de pilotaje y una clase de conducción a los asistentes por parte de los miembros de la AAS

39

Page 40: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Los demás días de las jornadas fueron de puertas abiertas en las instalaciones del club de Slot Antonio Machado en jornada de tarde y se desarrolló un campeonato de RAID SLOT organizado entre los asistentes por los miembros de la AAS con los reglamentos oficiales de RAID SLOT WORLD, como si de un campeonato profesional se tratare.

En este campeonato participaron más 300 pilotos y pilotas que fueron clasificandose eliminándose por tandas, de manera que el último día del campeonato participaron los 4 mejores de cada una de las jornadas previas.

La Final del campeonato fue muy seguida por el numeroso público asistente y muy reñida por la calidad de los participantes. Finalmente el resultado fué

3º clasificado: Álvaro Garvi Pérez.2º clasificado: Francisco Forte García.1º clasificado: Alonso Pérez León.

40

Page 41: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

La entrega de premios se realizó por parte de los miembros de la AAS y por profesores del centro.

En el mismo acto se hizo entrega por parte de la AAS de un obsequio de agradecimiento a la persona que ha propiciado estas jornadas y que es el introductor de la actividad del Slot en el centro D. Carlos Alfonseca, profesor del colegio Antonio Machado y aficionado al Slot.

Paralelamente al campeonato de alumnos se desarrolló un campeoanto paralelo entre los profesores, profesoras y demás trabajoderes del cento, finalmente en este campeonato también hubo obsequios para los participantes en forma de macetas de cactus donados también por un miembro de la AAS.

41

Page 42: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Para finalizar se desarrolló una comida conjunta entre los miembros de la AAS y los alumnos que con D. Carlos Alfonseca cooperaron en la organización del evento.

Agradecer desde aqui a la dirección del centro y en especial a D. Carlos Alfonseca la amable invitación para participar en las jornadas a la Asociación de Amigos del Slot y a todos los alumnos del centro por su disposición y colaboración con los miembros de esta asociación en la organización de dicho evento.

Muchas Gracias.

42

Page 43: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013
Page 44: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

NOVEDADES ABRIL 2013.

Page 45: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

ras días duros de preparación, la IV parte del Tamaraid volvía a estar con Tnosotros. Una vez más se pudo disputar

para su celebración de unas inmejorables instalaciones con más de 800 m2 cedidas para la ocasión por el Ayuntamiento de Tamarite deLitera.

La prueba se disputó durante cuatro días y en ella, como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, participaron pilotos de muy alto nivel provenientes de Aragón, Cataluña, Euskadi, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja principalmente, así como de escuderías tan prestigiosas como, PSR – Raid Slot Word, ZZ Slot, Makanan Raid, Team Logan, Slot Puigcerda, Budellets - PSR,

Tortugas Sport – Mad Max, Smoking Team Euskalslot, R3, Slot Ribagorza, Pit Slot Mataró, XC Team, CSZ, Lleidahobby, Gas a Fondo, Llum Llamp,…

169 vehículos y 88 pilotos, de los 99 inscritos inicialmente, fueron los encargados de hacernos disfrutar de un excepcional fin de semana de raid slot.

45

EVENTOS

TAMARAID (IV PARTE)

18, 19, 20 y 21 de abril, Tamaraid (Parte IV)

“El origen”

Page 46: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

También cabe destacar, que este año como novedad y gracias a uno de nuestros patrocinadores, se disputó la Copa Mitoos, copa en la que podían participar todos aquellos/as pilotos que participaran con neumáticos o llantas mitoos.

El raid como ya viene siendo habitual, estaba distribuido en 5 tramos dobles, tramos engañosos y con más dificultad de la aparente en alguno de ellos. Se iniciaba el raid con un tramo 1, donde se alcanzaban los desniveles máximos del raid y las zonas trialeras resultaron ser muy selectivas y determinantes en este tramo.

En el tramo 2 y una vez superadas las dificultades del primero, todo parecía más sencillo, pero…, la precisión iba a ser primordial para obtener buenos resultados, ya que las bajadas serpenteantes requerían de mucha pericia así como los obstáculos del oasis.

El t ramo 3, parecía ser una prolongación de 2, una primera recta larga hasta llegar al desfiladero, seguida de una zona mixta que se complicaba después del puente donde la zona de mini-dunas, desesperó a más de uno/a.

El raid avanzaba y llegábamos al tramo 4 en el que las grandes dunas inicialmente asustaban a más de uno, pero…, resultaron ser muy divertidas y espectaculares tanto para los pilotos como para el público asistente. En definitiva un tramo divertido, donde los/as pilotos disfrutaron de lo lindo.

Por último el ya esperado tramo 5, donde se puede descargar la adrenalina y tensión acumulada en los tramos anteriores, un tramo rápido e inofensivo, pero que sin la concentración adecuada podía hacernos perder el raid.

En definitiva, 50 minutos de raid y más de 18.000 pistas de diversión.

46

Page 47: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

47

Page 48: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Al final de la prueba los resultados de la misma por categorías fueron los siguientes:

En relación a la Copa Mitoos y debido a las exigencias del reglamento, participaron todas las categorías a excepción de las de T1. En esta copa participaron 54 vehículos y los ganadores por categorías fueron los siguientes:

48

Page 49: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Desde la organización de Tam@slot, solo nos queda, agradecer, tanto a los que habéis participado, como a las personas que aún sin participar habéis seguido la información de la prueba día a día, a todos los patrocinadores y colaboradores, a las personas que han pasado todo el fin de semana trabajando y colaborando con nosotros, al Ayuntamiento y como no a todos los compañeros/as y amigos (Javier G., Javier O., Borja, Txomín, Joaquím, Víctor G., Víctor L., Hugo, Enrique, Manuel, David,…) del club implicados en la organización y preparación del raid, que una vez más hemos demostrado ser fieles a nuestros principios y por encima de todo disfrutar del slot, ya sea montando, compitiendo o desmontando, …

¡Muchas gracias a todos y felicidades a los campeones!

¡Os esperamos en la próxima edición!

El equipo humano de Tam@slot.

49

Page 50: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

WWW.SLOTART.ES

Page 51: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

SLOT DIGITAL

51

Austriaca Carrera con su Pro-X a la que durante un buen tiempo le ganó la partida, hay que nombrar sin ninguna duda la excelencia de su servicio de atención al cliente, en la época Tecnitoys que se desarrollo el SDS.

Con una política muy innovadora partieron de cero en todo el proceso de diseño del producto, nuevas pistas, nuevo grip, nuevos encajes y una evolución constante de su juguete hasta la actualidad, donde están con un producto muy completo, efectivo y enfocado al consumidor casero y la venta de circuitos.

Cuenta con una gama de accesorios impresionante, hay que tener en cuenta que todo es nuevo en el SDS, la central viene preparada para tres coches

Todos sus accesorios están preparados para tres coches, el cuenta vueltas, el cronometro y la centralita con pit box, en el supuesto de ampliar a seis coches se a de montar una segunda central, una será

Las Marcas

Scalextric Digital System

Después de la, espero, breve introducción al digital, vamos a hacer un recorrido por las marcas que se comercializan en España y el extranjero desde las grandes firmas comerciales a las más pequeñas y las artesanales.

Como ya sabéis Scalextric en nombre genérico en nuestra afición, la antigua y ya extinguida Exin, se quedó con los derechos del nombre en España ya que compro estos para su explotación aquí, mucho a llovido de la andadura de esta marca con un genérico que ha hecho historia en el mundo del Slot en todo el planeta y que incluso su madre Británica la primera scalextric del mundo, adoptó la evolución tecnológica Española fabricando una gran gama de los coches diseñados aquí.

El Scalextric Digital System nació en el 2004 con una fuerte competencia con la marca

INTRODUCCIÓN

m1k3lslot.

Javieryaki

Set básico SDS

Page 52: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

52

Los chips activan el conteo de vuelta a través de un detector magnético (reed) que usa los campos magnéticos de imanes montados en las pistas para descargar información, por lo que los imanes es conveniente llevarlos montados en los coches para la correcta activación de estos detectores.

Tres son los chips, con las variaciones de diseño y programación que el tiempo de evolución del sistema ha ido modificando siendo el V2 el mas nuevo y con mejores resultados. también figura como accesorio los coches de Safety Car, funcionan como un coche normal o en automático dando vueltas solo y cambiando de carril de forma aleatoria.

primaria la que esté conectada a la pista de salida y la segunda en cualquier recta estándar y con un cable a la primaria, lo ideal es que la primaria sea con Pit Box, asi mismo en los muebles de cuanta vueltas, cronometro y Pit Box se adaptan añadidos para el control de seis coches.

En la central primaria o Pit-Box se conectarán las fuentes de alimentación, hasta un total de tres fuentes, cada fuente o transformador será de 18 Voltios y 2 Amperios, de esta depende el funcionamiento del sistema, encendido y apagado de luces, gestión de accesorios conectados al circuito y en el caso de la central con Pit Box graduación de la frenada y programación de la cantidad de combustible, etc.

Los chips de los coches son de diferentes modelos (V1, V2 y F1) para adaptarse a su gamma de coches, los cambios de carril y activación de repostaje de combustible, son interruptores mecánicos que se activan a través de la guía que tiene una pletina de plástico que sobresale de la pala activando un mecanismo que mueve la aguja de cambio de carril. Estos así mismo son movidos por una palanca que activa un electroimán del chip al pulsar el botón de cambio en el mando.

Ampliación Pit Box Ampliación Cronómetro Ampliación cuenta vueltas

guías mecánicas de SDS

Page 53: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

53

Adaptadores de Slot-it para el chasis HR con chip SDS

Este sistema de activación mecánica permite fabricar pistas más sencillas y sin componentes electrónicos que encarecen el producto y entre comillas no tienen ningún consumo eléctrico (aparte del de los electroimanes de cada chip). A un que parezca que un cambio mecánico este mermado de rapidez o precisión en este caso es todo lo contrario el sistema funciona como un reloj suizo, pero no está libre de mantenimiento y alguna rectificación por piezas que puedan venir mal de serie.

También contamos como accesorio a un siendo de otra marca de Slot el chasis de Slot-it para SDS que es una variación de su chasis multi-uso adaptandolo para el chip de SDS, una marca muy implicada en el slot digital ya con empresas con Scalextric Hornby (la madre Británica) como con Scalextric en su SDS.

Chip F1

A d a p t a d o r e s d e S l o t - i t para el chasis HR con chip SDS

Chip V2Chip Turismo V1

Page 54: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

54

foto de Google de reparación de una aguja de cambio.

No existe mejor publicidad que este video de youtube.

No es oro todo lo que reluce, a pesar de la perfecta visión comercial del producto tiene sus defectos para los más puristas del Slot, en este país y cada vez en más en todo el mundo, no nos gusta el coche con imán suplementario que hace que el coche circule siempre de carril (recto) y con bruscas derrapadas al perder el efecto imán, se prefiere una conducción libre en que el vehículo derrape con más o menos facilidad, para poder pilotar con mas habilidad y aquí tenemos un problema, el campo magnético de los motores a pesar de ser potente para activar los reeds de pista no siempre funciona con suficiente efectividad, dándose el problema de fallos en el conteo de vueltas que ya es crítico al usar un detector magnético como este.

Siempre han habido quejas en los foros de la especialidad sobre este tema, que si cuenta mal, que si regala vueltas, etc, el sistema tiene que tener un interruptor rápido y efectivo para que la central active o desactive las funciones de conteo con precisión y a pesar de muchos inventos de los aficionados, muchas horas dedicadas a su evolución y mucho dinero gastado, la respuesta de la marca siempre ha sido que se trata de un juguete, pero como he dicho los aficionados al Slot digital de esta marca no se han resignado y han trabajado muy duro hasta la solución efectiva.

http://youtu.be/dRaFQF9hbts

Javieryaki es un aficionado que firma así en los foros de internet, a creado un lector muy efectivo para este sistema en el que sustituye los reeds de la pista, un emprendedor que con conocimientos más que sobrados a creado un sistema basado en un fotosensor que activa el sensor de la centralita SDS al paso de la pala de la guía.

Sensor Óptico KDR

En su blog explica su creación a la que denomina sistema KDR y que se compone de muchas más cosas que mejoran y amplían el sistema de SDS y que le permiten funcionar sin los imanes suplementarios aumentando mucho su efectividad de conteo de vueltas.

Sistema KDR-Sensores de pista Optisen (sustituyen a

los reeds).-Interfaz ControlSen (se conectan los

sensores Optisen, semáforos, envía datos a la centralita SDS y al PC por USB).

-Semáforo de Meta.-Semáforo de ocupación de Box.-Semáforo de salida de Pit-Box.

http://kdr-slot.blogspot.com.es//

http://youtu.be/dRaFQF9hbts

Page 55: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

55

-Interfaz UsbRacing (envía todos los datos de la pista al gestor de carreras KDRacing por USB).

-Gestor de carreras KDRacing para PC.

Con el sistema KDR se pueden quitar los imanes de los coches, crear Pit-Box de diferentes estilos, sencillo, doble, triple, en la izquierda, en la derecha o en ambos lados.

Mi valoracion del sistema

Yo tengo un sds con pit box para tres coches con cuenta vueltas básico, en mi opinión el conjunto está muy bien, lo uso con imanes suplementarios y raras veces me a fallado en el conteo de vueltas a excepción de los chips de F-1 que funcionan muy mal (los de primera generación) solo el Sabuer BMW me funciono siempre sin defectos de ninguna clase.

Los motores como en todos los digitales tienen unos límites en el consumo o de lo contrario quema los chips de los coches.

Un defecto o virtud del sistema es que todo en este sistema esta mecanizado, no hay que soldar ningún cable para que funcione, los chips encajan en su chasis a presión como todas las demás piezas, las conexiones eléctricas son por pletinas de cobre que presionan unas sobre otras manteniendo la conductividad, yo le veo defecto a que no soporta mucho tiempo el trato brusco que le puede dar un niño y las piezas se desencajen

creando mal funcionamiento.

Y su virtud, todo el mundo puede cambiar la piezas sin problemas de tener que usar soldadores y herramientas complicadas para quien no lo ha hecho nunca.

Mas criticas; está limitado a los modelos de los coches que fabrique la marca y no todos están adaptados para encajar las piezas digitales, así se limita bastante la colección de coches para esta modalidad, a un así hay que reconocer el esfuerzo de la marca que produce bastantes coches de diferentes categorías para tener una gamma los mas amplia posible.

Aquí el aficionado entra con su inagotable capacidad de creación, adaptando los chips de SDS a casi cualquier modelo, nuestro amigo Javieryaki a llegado a montalo en un TT con brazo basculante.

Sabuer BMW SDS Cihp v1 SDS mosfet quemado

Page 56: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

56

Desde luego que hay que ser un manitas y buen maquetista para hacer esto, pero nada es imposible para un aficionado con ilusión.

Continuando con las criticas al sistema, los mandos para mi son los mejores al tacto de la mano de todas las cuatro grandes marcas de slot, pero sufre un fuerte desgaste en su cicuiteria por el roce de pletinas que rallan el circuito impreso y fallan mas de lo deseado, no obstante la marca evoluciona las conexiones para evitar ese degaste.

Otro aficionado Italiano que firma como Miano en su blog explica como mejorar el mando de serie con un buen resultado.

Otra mejora importante es adaptar el m a n d o d e Slot-it el Scp1-D con lo que la conducción de los coches se v u e l v e u n a delicia, este m a n d o n o tiene fricción de pletinas, las posiciones del gatillo son por c a m p o magnético.

http://www.najmaianmorgana.it/digitale/digitale.html

Otra apreciación personal del sistema la encuentro en las agujas de cambio de carril, son de plástico y se notan las pequeñas perdidas de contacto con las vías, es un mal menor pues lo normal es ir deprisa por lo que solo se nota a baja velocidad o que coincida una frenada en la zona de plástico y que te pares en ella.

A pesar de que la implicación de la marca por el sistema es entramente comercial y enfocada a la venta de circuitos caseros, en muchas pa r tes de l mundo co r ren competiciones con este sistema;

eso si con imanes suplementarios y coches testeados para el conteo de vueltas sin quejas de ninguna clase, es mas a excepcion de fanatismos extremos, condicionante del ser humano indiscutible, las opiniones de que el digital es el futuro del analogico, nada mas lejos de la verdad, es un sistema mas de carreras, como lo son los rallys, los Raids, las carreras de velocidad analogicas etc etc, no hay sitio para totalitarismos en una aficion y menos a un cuando el aficionado a de modificar sus caracteristicas tecnicas para que sea mas efectivo.

Todo esto son apreciaciones personales que no tienen por que ser compartidas por usuarios del sistema; en su cojunto final es muy completo, vistoso y con una gran jugabilidad.

http://www.youtube.com/watch?v=OYBqPi7t1bU&feature=share&list=PL869EF9E906E8F4DC

Page 57: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

¿SOIS UN CLUB Y QUEREIS UN ESPACIO GRATUITO?,

Damos la posibilidad de ofreceros totalmente gratuito un espacio mensual para que publiquéis sus crónicas, clasif icaciones, eventos, fotografías. Si quiere mas información por favor envía un email a:

[email protected]

30

PUBLICIDAD

Page 58: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Mientras el amigo Jordi prepara la continuación de sus artículos sobre arduino y su utilización en el slot con nuevos montajes, vamos a solucionar uno de los problemas que algún lector ha planteado y que yo mismo he tenido que solucionar para el montaje de mi propio sistema de cronometraje.

Una de las partes fundamentales de todo sistema de control de paso de coches por una pista de Slot es sin duda el sensor de paso. Personalmente he probado varios sistemas, sin haber encontrado en la actualidad uno que sea ideal para nuestra afición.

Sistemas de control puede haber muchos, desde los que aprovechan la detección de un imán al pasar por el detector apropiado (detectores tipo reed o tipo hall) Son detectores muy rápidos pero no utilizables con coches de poco o nada imán. Los basados en detectores lumínicos (fallan en condiciones de poca i luminac ión ) , o t ros basados en ultrasonidos (yo los he probado pero no distinguen el paso de varios coches simultáneos), incluso he visto intentos de usar detectores de vibraciones pero tienen el mismo problema al ser demasiado sensibles.

Así que de momento el mejor sistema (a pesar de los inconvenientes de los que practicamos modalidades en sucio) es el de infrarojos.

58

Jordi Gauchía JerezÁngel Garrido Burón

ELECTRÓNICA Y SLOT

Page 59: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

59

Por eso muchos seguimos usando para nuestro montaje el típico puente de infrarojos de determinada marca muy conocida o alguno de los que hay en el mercado compatible con ella.

Cual es el problema para usar los puentes de infrarojos junto con nuestro Arduino? Pues el voltaje. Como sabemos los puentes DS utilizan 12 volt para funcionar y nuestro arduino 5 volt. con lo cual si hacemos un montaje con Arduino y conectamos nuestro puente DS aunque se ilumina no es capaz de detectar el paso de coches y mandarnos una señal que podamos reconocer e interpretar.

Cual es la solución? Pues alimentar nuestro puente DS con sus 12 volt y transformar la señal que emite el puente de 12 volt a 5 volt de manera que no achicharremos nuestro Arduino.

Para ello vamos a utilizar una placa intermedia que confeccionaremos con muy pocos componentes y de manera muy sencilla, usaremos el siguiente montaje para cada 2 carriles de manera que si tenemos puentes de 4, 6 u 8 carriles tendremos 2, 3 o 4 placas como la siguiente (o placas que integren todos los componentes en una, por supuesto).

Primero vamos a explicar como funciona el conector del puente DS. El conector es un conector DIN de 5 patillas como el de la foto (recordemos que uno por cada 2 carriles) el esquema de conexiones es el del esquema adjunto, (visto desde el lado de las soldaduras).

A continuación el circuito que se asocia a cada uno de los canales para disminuir el voltaje. Se trata del conocido esquema divisor de tensión de muy fácil confección y explicación. El circuito lo vemos en el siguiente esquema y en la página WEB

Page 60: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Un divisor resistivo es un caso especial donde ambas impedancias, Z1 y Z2, son puramente resistivas.

De ser así tenemos la siguiente fórmula:

Vadc=Vin*R2/(R1+R2)

R1 y R2 pueden ser cualquier combinación de resistencias en serie o paralelo.

Podemos encontrar una calculadora muy útil para encontrar el valor de las resistencias de manera muy cómoda en:

Yo he elegido por abreviar resitencias de 100 Omh. Con lo que lo que hacemos es convertir los 12 v en 4 por si acaso y estaremos protegidos hasta los 15 volt de alimentacion del puente, teniendo en cuenta que el arduino considera un valor high a partir de 2,5 volt funcionará de maravilla. Por si acaso le hemos puesto un diodo de protección para contracorriente de 5volt.

Por otra parte hemos confeccionado el siguiente circuito en placa pcb para que los mas manitas puedan confeccionarselo de manera pseudoprofesional o encargarlo a

http://es.ncalculators.com/electronics/potential-divider-circuit-calculadora.htm

los diversos servicios de impresión y revelado de circuitos que se encuentran en la WEB.

Como veis un sencillo componente que nos será muy útil en el esquema que veniamos desarrollando en base a la placa Arduino.

Próximamente seguiremos con esquemas como el stop y go compatible DS y con esquemas de fuentes reguladas y reguladores de tensión etc etc.

Próximamente seguiremos con esquemas como el stop y go compatible DS y con esquemas de fuentes reguladas y reguladores de tensión etc etc.

60

Page 61: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID

Page 62: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

FABRICANTES

62

Comenzamos este mes con un clásico de la revista al que ya entrevistamos en la sección acorde a ello. Vamos a conocer algo más sobre el fabricante Twister.

- Introducción y técnica.

Corría el año 2003 cuando Lorenzo Castro, (un apasionado de todo lo que huele a gasolina y tiene ruedas) decide dar un paso adelante después de haber modificado y fabricado multitud de coches de Slot y radio control de forma manual, a base de dibujar en papel milimétrico, fotocopia en papel adhesivo, pegar en la fibra y muchas horas de segueta y lima. Esta forma de trabajo es bastante cansina, pero para hacer un solo coche de vez en cuando aun es soportable, no lo es tanto cuando se pretende fabricar un numero de coches mas elevado.

Anggar

Nueva sección de la revista.

Como siempre que esto ocurre haremos una breve presentación de la misma.

Como podéis intuir por el título esta sección intentará acercar a los lectores de la revista las marcas de fabricantes (en principio minoritarios) sobre todo las de nueva creación.

No queremos decir con esto que no hagamos un artículo sobre las marcas como Scalestric, Ninco, Slot.it etc, pero no es el objetivo. Dichas marcas tienen muchas posibilidades de darse a conocer incluso medios propios.

Las marcas que pretendemos que aparezcan en esta sección son a menudo fabricantes de los que nos gusta llamar ”artesanos”, fabricantes de pequeñas tiradas de productos minoritarios, dedicados a las resinas a los chasis de carbono etc etc.

Page 63: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

63

En ese momento empezaban a hacerse populares las maquinas de corte por control numérico (CNC), facilitando la posibilidad de hacer tiradas de coches o piezas ilimitadas y con una gran calidad de terminación.

- Breve explicación de las distintas fases de diseño , corte de las piezas y pre montaje de estas sobre bancada.

Hoy en día Lorenzo sigue dibujando sus chasis en papel milimetrado pasándolos a escala 2:1 para acotar mejor las medidas y se las pasa a su mecánico Gustavo que se encarga de re dibujar cada pieza en modelo maquina, después las coloca para ocupar el menor sitio posible y dejar los nervios de unión de cada pieza con la matriz.

A continuación llega el corte de uno o dos prototipos para montarlos y ver que todo esta bien y hacer las pruebas en pista por si es necesario modificar algo antes de hacer una tirada mas grande. En cuanto al pre montaje, una vez cortadas las piezas se retiran de la placa y se montan en una bancada de aluminio donde encajan y se colocan cada pieza a presión quedando preparadas para su soldadura. Esta operación la realiza también Gustavo que es un profesional del sector metalúrgico usando un soldador y estaño de una gran pureza. Con todo esto se consigue que todos los chasis queden iguales y perfectos.

- Nacimiento de la marca Twister.

Es difícil poner una fecha exacta al nacimiento de la marca Twister. Como orientación Lorenzo recuerda que seria en el año 2003 cuando apareció el primer chasis Twister cortado con CNC y se trataba de un WRC de dos gomas, ya sabéis, aquellos que llevaban el motor Diablo lineal retrasado con un cardan de agujas (en este caso hecho también con CNC) para llevar la transmisión al eje delantero y de allí a las ruedas traseras mediante poleas y correas. De este chasis solo se cortaron dos unidades de las cuales una desapareció junto al resto del material que llevaba Lorenzo en el maletín de carreras… eso es algo que no se lo desea a nadie…..

Page 64: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Coincidiendo con este rally también se disputo un raid donde ya tomo parte el primer chasis de raid de la marca, el TwisteRaid, consiguiendo un triplete con Javi Reyes, L. Castro y Nano.

Este chasis tiene el motor retrasado longitudinal con ataque a eje central y poleas a las 4 ruedas que van montadas cada una con 2 rodamientos, con una suspensión totalmente independiente, con regulación de pretensión de muelle a cada rueda, topes de recorrido en cada brazo y en la guiá basculante y convergencias

Pero el primer Twister “puro “ fue el TR-5, un WRC con motor sidewinder atacando a un eje central y transmisión por poleas a los ejes. La primera tirada se realizo comprando a Diego de Cartrix una placa de fibra de carbono de 1,3 mm de grosor y 50x 50. cm. ordenando adecuadamente las piezas se cortaron 33 chasis que se vendieron bastante bien en forma de kit para montar.

Después se cortaron varias series pequeñas con el mismo diseño pero en fibra de vidrio de 1,2 mm.

Un intento de mejora fue el TR-6 con el motor un poco mas adelantado y con la posibilidad de montar motor SCX o Mabuchi caja larga, pensando sobretodo en rallys de sucio. Este chasis tuvo poca repercusión y su mejor resultado fue pasar el corte en un rally corrido en el circuito del Jarama y un Cto. de Galicia.

El siguiente WRC fue el TR-8 mas pensado para limpio, Este chasis en las manos de Javier Reyes gano el rally de las Merindades del año 2005.

64

Page 65: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

este chasis tenia muy buena base. En la parte motriz se opto por motor transversal muy retrasado atacando al eje central por medio de un piñón intermedio girando sobre el propio tornillo de anclaje delantero del motor, esta es la novedad que aporta este chasis, lo cual permite colocar el eje un poco mas separado del motor y colocar en el centro la polea dentada que lleva la potencia al eje delantero. Esto hace que las dos ruedas delanteras funcionen exactamente igual, mejorando la tracción y paso por baches. Los amortiguadores van colocados por la parte interior del chasis e

inclinados hacia atrás.

Una de las primeras c o l a b o r a c i o n e s externas se realizo con Maralic que vendió unos coches RTR con c h a s i s T W R - 11 y carrocería del Ford P i c k - u p d e N i n c o d e c o r a d a preciosamente por Maralic y presentado en una lujosa caja.

importadas de la experiencia de Lorenzo Castro en el mundo del Radio Control 1/8 gasolina Todo Terreno, categoría en la que llego a ganar la primera carrera del Cto. De España del ́ 93

Este chasis obtuvo muchos y buenos resultados sobretodo en las manos de Alberto Faro y Javier Reyes de RN SLOT de Logroño, pero tenia una mecánica demasiado sofisticada que no pudo ser aceptada popularmente. Esto animo a Lorenzo a crear el TWR-11 en el año 2010, buscando una mecánica mas sencilla pero igual de eficaz… o mas que el chasis anterior.

Los comienzos de un chasis siempre son complicados ya que e r a n p o c a s l a s unidades del TWR-11 que se enfrentaban a una mayoría de otros chasis bien afinados que ya existían en el mercado, pero desde el principio ya se vio que

65

Page 66: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Debido a la amistad que une desde hace muchos años a Lorenzo con Diego Ripoll d e M I TO O S , ú l t i m a m e n t e e s t á n colaborando en algunos proyectos, uno de ellos es la creación para este año de la II Copa Twister-MITOOS RSM 2013. En esta Copa pueden participar todos los chasis Twister en las distintas categorías, T3, T5, T5B y T6.

Al final del campeonato los dos primeros clasificados ganaran un chasis Twister y un lote de productos MITOOS.

Este año están l legando los mejores r e s u l t a d o s e n l o s campeonatos de Logroño y Madrid con unos pilotos de primera fila y algunas mejoras aportadas al chasis original., lo que hace que se hayan ganado 3 de las 4 pruebas del RSM y que los amigos-clientes Twisteros estén muy satisfechos con sus vehículos.

Por supuesto esta colaboración también significa que Lorenzo dispone de piezas MITOOS para probarlas en sus chasis antes de comercializarlas y también

66

que utiliza todo el material de dicha marca para montar sus chasis cuando se los piden completos, dada la increíble relación calidad-precio de los productos MITOOS y CARTRIX..

En estos momentos Twister esta ultimando unas nuevas poleas dentadas en aluminio con topes en acero remachados y tornillo de apriete central con una anchura total de 3 mm., utilizables en todas las marcas de chasis. De momento solo serán para eje de 3/32 y 14, 15 y 16 dientes y estarán disponibles cuando leáis estas lineas.

También hay proyectos a c o r t o p l a z o p a r a amortiguadores propios de la marca y puede que también algunas piezas en colaboración con MITOOS.

Twister cuenta con un catalogo donde podéis e n c o n t r a r t o r n i l l e r i a variada de M2, carrocerías de resina reforzadas con fibra con o sin decoración

y otras piezas recomendadas para todo tipo de chasis de rally o raid

Pero el plato fuerte sera la evolución del T W R - 11 q u e l l e v a d o s a ñ o s s i n modificaciones estructurales, y que se

Page 67: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

llamara TWR-14. Este chasis sera una evolución optimizando ciertas partes como la guiá, soportes de carrocería, recorridos de ejes, etc. y de momento no hay fecha exacta de fabricación..

Bueno , creo que ahora ya conocéis bastante mejor a Lorenzo y la marca Twister… pronto iremos teniendo información de todas sus novedades… no os despistéis ……

67

Page 68: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013
Page 69: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

ste hobby empezó desde que tenía uso de razón…de muy pequeño, EMe acuerdo cuando mi padre me

compró por el año 1973 el primer scalextric, el famoso ocho que le decíamos, con dos coches míticos de entonces, el chaparral, de color rojo y otro de color blanco que aun los tengo y conservo en mi vitrina.

De siempre he tenido gran entusiasmo por el hobby relacionado con el motor, empecé con el aeromodelismo, continué con el radio control de coches de gasolina y hoy en día colecciono coches de slot de policías, safety-car y servicios, así como algunos relacionados con series míticas y muy conocidas.

Como a casi todos los que nos gusta este hobby paso muchas horas buscando a través de Internet, tanto a nivel nacional como internacional, en foros, en casa comerciales , a particulares, a coleccionistas, en definitiva buscando y buscando.

Me decidí por este tipo de vehículos porque me llamo la atención al ver algunas colecciones privadas por Internet y me puse manos a la obra, a medida que buscaba y encontraba me fui haciendo de un lista donde anotaba marca, modelo,

foto, precio, contacto y/o tienda donde se vendía y poco a poco iba haciendo compras. Cada coche que véis, tiene para mi una anécdota, por la manera de cómo lo conseguí, “esa pujaba que finalizaba de madrugada y tenías que levantarte para pujar”, “el coche que encuentras en Checolosvaquia y no tienes ni idea del idioma y te las ingenias con los traductores para ponerte en contacto”, en fin un hobby dónde me divierto y paso muchas horas buscando y preguntando.

Pues para todos aquellos amantes del slot aquí os dejo esta colección particular para que podáis disfrutarla, cualquier cosa podéis preguntarme, iré introduciendo las nuevas adquisiciones, hasta pronto.

69

Javier S.

COLECCION

Coches de Policía y de Servicios

Page 70: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

CARRERA EVO ProX 30254 FORD MUSTANG GT HIGHWAY PATROL

CARRERA EVOLUTION. Plymouth Road Runner. Ref.25787

CARRERA EVOLUTION. Plymouth Highway Patrol. Ref. 25781

NINCO. Safety Car. Mercedes CLK F1. Ref. 50282

ANALÓGICOS

CARRERA EVOLUTION. Aston Martin V12Vanquish. Ref. 25467

CARRERA EVOLUTION. Dodge Charger SP 2008.

CARRERA EVOLUTION. Ford Mustang GT. Fire

CARRERA EVOLUTION. Ford Mustang GT. Highway Patrol. Ref.25787

70

Page 71: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

NINCO. Safety Car. Mercedes CLK DTM. Ref. 50261

NINCO.Golf. Mossos d´esquadra. Ref.50321NINCO. Volkswagen Golf Polizei 580. Ref.

50320NINCO. Chevrolet Corvette GT3 Z06 Police.

Ref.755011

NINCO. Hummer H2 Scherif. C-285. Ref. 50456

NINCO. Mitsubishi Pajero “Bombero”. Ref. 50507.

NINCO. Mitsubishi Pajero “Guardia Civil”. Ref. 50519.

NINCO. Mitsubishi Pajero Ambulancia. Ref. 50512

71

Page 72: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

CARRERA. Mercedes-Benz SLS AMG. F1 Safety Car. Ref. 27347.

SUPERSLOT. Mercedes-Benz SLR McLaren. Safety Car. H-2756

Guardia Civil. C-3149SCALEXTRIC. Alfa Romeo 159.

SCALEXTRIC. Ranger Police Car. C-2808

SCALEXTRIC. Ranger Rover Coastguard. C-2877.

SACLEXTRIC. Alfa Romeo 159 Carabinieri. C-2993

SCALEXTRIC. Lamborghini Gallardo Polizia. C-2876.SCALEXTRIC.Classic Austin Morris Mini Minor Police. C3213

HORNBY. BMW 320 i. Polizei. C-2121.

SCALEXTRIC. Vauxhall Vectra Metropolitan Police. C-2467.

72

Page 73: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

SCALEXTRIC. Aston Martin DB4. Marshal Car.

SCALEXTRIC. Rover 3500 Marshal Car. C-340.

SCALEXTRIC. Rover 3500 Police.1ª version. C-315.

SCALEXTRIC. Rover 3500 County Police. 2ª version. C-284.

HORNBY. BMW 320 i. Polizei. C-2121.

SCALEXTRIC. Vauxhall Vectra Metropolitan Police. C-2467.

HORNBY. Surabu Impreza Police Car. C2273.

SCALEXTRIC. Ford Focus Police Car WRC.C-2488

73

Page 74: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

74

SCALEXTRIC. Rover 3500 Police. 3ª version. C-362.

SCALEXTRIC. Ford Sierra Cosworth Police Car. C-137.

HORNBY. Opel Vectra. KENT.C-2120.

HORNBY. Opel Vectra Crimestoppers. States of Jersey Police. C-2466

HORNBY. Ford Gran Torino 1976. Starsky & Hutch. S-2603-A.

SCALEXTRIC.Starsky & Hutch.C2603A

CALEXTRIC.Knight Rider KITT

HORNBY. Opel Vectra. “Track Marshal F1.” C-2196.

Page 75: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

75

HORNBY. Opel Vectra. Paramedic F1. C-2197.

HORNBY. Opel Vectra. Fire marshal F1. C-2198

SCALEXTRIC. Sport Challenger. Mercedes CLK Black. “Safety Car”.C-8157.

SCALEXTRIC. Sport Challenger. Mercedes CLK Black.Safety Car OVR.C-8159

LEISCHMAN RIJKSPOLITIE. Porsche 911 Targa. Policia Nerlandesa.

FLEISCHMAN RIJKSPOLITIE. Porsche 911. Polizei met ovp Nieuw.

TEAM SLOT. Seat Toledo. CNP España.C-627. Nº 10204.

PROSLOT 1036. Ferrari F355. Pace Car.

Page 76: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

76

PROSLOT 1042. Alfa Romeo 156. “Polizia”. Ref. 1042.

PROSLOT 1063. Alfa Romeo 156. “Vigili del Fuoco.”

PROSLOT. Alfa Romeo 156.”Polizia Municipale”. Ref. 1065.

Adaptado BMW.

AUTOART. Lamborghini Gallardo Police Car. Ref.13164

PINK-KAR. Volkswagen Beetle Polizei.CV-021

PINK-KAR. Volkswagen Beetle Doctor. CV-023.

PINK-KAR. Volkswagen Beetle Feurwehr. CV-022

Page 77: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

SCALEXTRIC. C2636 .Ford Crown Gotham City Police Department Car.NR Mint

SCALEXTRIC Slot Car C3068 Subaru Impreza Police Car

PROSLOT. Carabinieri Alfa Romeo 156. Ps1043.

SCALEXTRIC TECNITOYS. Seat 1430 Taxi de Barcelona. REF. A10073S300

FLY. Corvette C5. 24h. Le Mans 1999. Safety Car. Ref.99006.

FLY. Corvette C5. 24 h. Le Mans 2003. Direction de Course. Ref. 88072

REPROTEC. Mercedes 250 SLS

FARO. Skoda Favorit, Yellow, Stickers. Checoslovaquia.

77

Page 78: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

CARRERA EVOLUTION. Audi R8 Safety Car. C-27385

CARERRA EVO 27388 1/32 PORSCHE 911 POLIZEI

REPROTEC Seat 600 D Taxi de Madrid

REPROTEC Seat 600 D Taxi de Barcelona

PINK KAR CV058 Wolkswagen Beetle military

Land Rover Guardia Civil. PALAU del TREN.

Esto no acaba aqui, iré incorporando nuevas adquisiciones.....

78

Page 79: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Chasis en varias medidas (88, 94, 100, 107mm ............................................. PVP 80 €.Chasis tres ejes para camiones y 1/24 .......................................................... PVP 85 €.Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Hummer sin decorar........................ PVP 35 €.Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Hummer varias decoraciones ........- PVP 69 €Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Protruck sin decorar ........................ PVP 30 €Carroceria resina reforzada fibra 22 gr. Protruck varias decoraciones ........ PVP 65 €Carroceria Protruck Twister plastico (azul, roja o negra) decorada ..................... PVP 15 €Carrocerias 1/24 Porsche 959 decoraciones BP y Rothmans Tamiya (unidad)...... PVP 69 €C a r r o c e r i a s c a m i o n I v e c o v a r i a s decoraciones (batallla 100 mm.) ...... PVP 85 €Par rodamientos blindados con ala 3/32 int 4.78 ext. ........................................... PVP 4,5 €Motor Twister Raid1......................... PVP 12 €Bandejas pilotos coches y camiones lexan (sin decorar) ........................,,.. PVP 3,5 y 4,5 €Tornilleria variada .................,.. CONSULTAR.

Nuevos chasis TWR-14 conservando la base del TWR-11 pero optimizando brazo guía, recorridos ejes, soportes carrocería, etc pronto disponibles.

Chasis cortados por maquina CNC en fibra con cobre por las dos caras. Montados sobre bancada y soldados con estaño especial = terminación perfecta.

Asistencia técnica directamente del diseñador para cualquier duda.

TWISTERContacto: Email: WEB: http://twisterslot.es

[email protected]

Page 80: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

ltimamente suelo recibir todas las semanas, por las tardes, una llamada Ude teléfono, a esa hora en la que el

sopor posterior a la comida te hace cerrar los ojos unos minutos antes de reanudar la actividad.

Y de quien es la llamada, pues de una compañía de telecomunicaciones , l l a m e m o s l a bluestel, ya que se dice el pecado pero no el pecador, el hecho es que suele ser inoportuna por el horario y por la reiteración.

Hay dos modalidades de presentación, una es preguntar por el titular de la línea, si dices que no esta o no se encuentra, el comercial te pregunta si tienes internet en casa, las primeras 10 veces contestas que si, te ofrecen cambiar a su compañía, y explicas amablemente que no tienes ningún interés en cambiar de compañía, no obstante por educación las 10 primeas veces escuchas pacientemente las condiciones de bluestel e intentas con esa misma paciencia despedirte y cortar la comunicación.

Lo malo empieza a partir de la semana número 11 cuando ya te es conocida la voz del comercial y ya cuando te pregunta por el titular de la línea, y contestas ¿De bluestel, verdad? y te contesta, si, y directamente dices, no me interesa cambiar de internet, pero el comercial intenta a toda costa explicarte las condiciones del servicio.

A partir de la semana 21 dependiendo te como te pille el día, cuando oyes la misma pregunta al descolgar el auricular, ya te cebas con el pobre comercial que es un “mandao” de la empresa bluestel que es la culpable del acoso, y contestas porque a mi, no quiero que me vuelvan a llamar de bluestel, no quiero cambiar mi internet, por favor no me molesten más.

En mi caso, que hice una mudanza hace poco, la primera semana en el nuevo teléfono, volví a recibir la torturadora llamada, y respondí ya empezáis aquí también, es insufrible la política comercial de esta empresa bluestel.

Otras veces se presenta el comercial como soy su gestor de telecomunicaciones pero es el mismo planteamiento.

Pero no es la única empresa que utiliza esta agresiva, inoportuna y molesta forma de venta telefónica, también están las compañías de electricidad que te quieren vender gas o las de gas que te quieren vender electricidad, y que de alguna manera tienen siempre un termino fijo o de mantenimiento que aunque a priori parezca que te vas a ahorrar algo, finalmente te cuesta lo mismo, por lo que cuando te llaman diciéndote, le llamo para que pueda ahorrar en su factura de electricidad y de gas, te obliguen a decir no quiero ahorrar, estoy bien como estoy.

El colmo ha sido, ya, esta tarde que también en p l e n o s o p o r digestivo me llama u n c o m e r c i a l telefónico de mi b a n c o ofreciéndome un préstamo, a lo que contesto, yo no q u i e r o n i n g ú n préstamo , a lo cual me responde que por que no quiero un préstamo ,sencillamente alucinante, simplemente por que cuando me dormí hace 15 minutos no lo necesitaba, es increíble que se este extendiendo esta forma de ofrecer sus servicios las empresas, de una forma totalmente aleatoria sin sentido , agresiva y molesta.

Por favor responsables de marketing, vale ya de interrumpir las siestas , si necesito algo ya llamare yo cuando me despierte.

80

NO TODO ES SLOTManuel González García

Déjenme dormir, por favor.

Page 81: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

istorsion es uno de los muchos ejemplos que demuestran que la D juventud de este país se mueve para

hacer cosas aún sin tener ningún recurso y en plena crisis, con la voluntad de auto-superarse para seguir progresando y aprendiendo.

Esta serie no cuenta con ningún tipo de financiación y todo sale de nuestros bolsillos. Empezó como una cosa más experimental (se explica más abajo) y poco a poco se ha ido consolidando como una historia más compleja que toca temas sobre la personalidad humana y las relaciones interpersonales, todo enmarcado en el halo de la ciencia ficción.

Éste es realmente el espíritu de la webserie Distorsion: superarse y progresar por muy mal que estén las cosas para que esta historia siga adelante y pueda cumplir con su objetivo de llegar a los 9 volúmenes.

DISTORSION es un proyecto que empezó como un pequeño cortometraje en marzo de 2010 para probar una serie de filtros en posproducción y se ha convertido en un proyecto de webserie que contará con un v o l u m e n a n u a l y q u e t e r m i n a r á (presumiblemente) en 2018, formando una serie de 9 volumenes.

Al principio fue un ejercicio genial para nosotros con la primera temporada, ya que tuvimos que estrujarnos los sesos para sacar una miniserie de 8 capítulos ("La Historia Interior") en base al concepto del primer corto (titulado 12).

Sobre la historia de la primera temporada se estuvo trabajando en la posibilidad de una continuación, y unos meses más tarde apareció la segunda temporada, titulada "Redemptia".

Esa segunda tanda cerraba de alguna manera los hechos descritos en la primera, pero dejó varias preguntas sin respuesta, con lo que empezó un proceso que duraría casi año y medio en el que se planificó una tercera parte, pero que a su vez pudiera marcar un antes y un después en las producciones de CRONOSTUDIOS.

Esa segunda tanda cerraba de alguna manera los hechos descritos en la primera, pero dejó varias preguntas sin respuesta, con lo que empezó un proceso que duraría casi año y medio en el que se planificó una tercera parte, pero que a su vez pudiera marcar un antes y un después en las producciones de CRONOSTUDIOS.

81

NO TODO SLOT... TAMBIEN CINE

Page 82: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

De esta manera apareció DISMISS, el tercer volumen de la serie, que significó el salto definitivo al HD (Alta Definición) y una serie de mejoras en muchos otros aspectos, tanto artísticos como técnicos.

Paralelamente al proceso de creación del guión de DISMISS, se estuvo creando una línia argumental general (que tardó 6 meses en completarse) y que, después del estreno del volumen 3, marcó unas pautas, unas línias que definirían de una vez la historia global de D I S TO R S I O N ( q u e e v i d e n t e m e n t e guardamos en secreto).

Esto nos lleva a que hay 9 volumenes planificados, que continuaran con su tónica de uno por año. Cada volumen estará formado por varios capítulos cortos y que explicarán una fase de esta historia.

Se trata de un proyecto muy laborioso porque tardaremos 9 años en completarlo y en cada volumen intentaremos mejorar respecto el anterior, para que quede plasmada la evolución que vayamos haciendo.

Al final, juntandolo todo, DISTORSION será una "película" de aproximadamente 2h 30min que resumirá el camino que habremos hecho a lo largo de todos estos años, y como habremos sido capaces de crear toda esta historia en base a un corto titulado "12" que apareció en marzo de 2010.

¡Queda mucho camino por delante, pero la historia vale la pena y más todavía todo lo que conlleva este largo proyecto!

En lace web : h t t p : / /www.webse r i e -distorsion.com/

82

Page 83: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013
Page 84: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

84

BLOGS

Si tienes un blog y quiere que publiquemos el enlace por favor

escribenos un e-mail indicando dicho enlace y lo publicaremos para el próximo

número. En unos meses detallaremos cada blog.

A MOTOR

ANGGAR SLOT

DRD SLOT

CASTROSLOT

DIAZ RACING SLOT

LLANTA 13 MODELS

MALALTS DEL HOBBY

MIS DECORACIONES DE SLOT

OLRACING SLOT

TODO SLOT

TRUCA 600

EL CACHARRAL

PADDOCK SLOT

SCALEXTRICSUREN

FOTO SLOT

http://amotor.wordpress.com

http://anggarslot.blogspot.com

http://drdslot.blogspot.com.es

http://castroslot.blogspot.com.es/

http://diazracingslot.blogspot.com.es/

http://llanta13models.blogspot.com.es/

http://malaltsdelhobby.blogspot.com.es

http://misdecoracionesslot.blogspot.com.es/

http://olracingslot.blogspot.com.es/

http://todoparaslot.blogspot.com/

http://truca600.blogspot.com

http://www.cacharral.com

http://www.paddock-slot.blogspot.com.es/

http://scalextricsuren.blogspot.com

http://www.fotoslot.blogspot.com

Page 85: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Tilt Racing¡Preparate para experimentar las carreras más emcionantes para móvil!, ¡sienta la emoción de las carreras sin precedentes en el juego de carreras mas reciente!

Descarga: en el Google Play

Turbo

Recorre mil kilómetros hasta llegar a la meta en Ciudad Lejana.

En la primera etapa tendrás que tener cuidado con el tráfico de frente y los multiples puentes que salvan el río que serpentea la carretera.

Vuelve a revivir los años 80 con este clásco arcade de estilo retro.

Descarga: Play Store.

85

LA RED

Navegando, navegando, nos hemos encontrado:

Este mes presentamos dos juegos de carreras:

Page 86: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

espués de un m e s D “desconectado”,

volvemos a la carga, pues ganas no nos faltan, aunque a veces en la vida hay que tomarse un “Kit Kat” para no hacer “Kata Krac” pero vamos al lío, que aquí no hemos venido a hablar de mi libro.

“Bienvenidos niños y niñas, señoras y señores, pasen y vean, tomen asiento, pónganse cómodos y dispónganse a ver y a disfrutar del mejor espectáculo del mundo”, no se me ocurre mejor forma de empezar con esta entrada, lo que supuso disfrutar en vivo y en directo de la 3ª Carrera del Campeonato GT CMBSC 2013, esta vez con modelos GT de la marca NINCO.

Los participantes más veteranos en la carrera comentaron al finalizar que,”que ellos recordaran, nunca habían participado en una carrera en el CMBSC tan igualada, disputada y con un final tan incierto y emocionante como la vivida aquella noche del 5 de Abril del 2013 en el Circuito del CMBSC”.

La verdad es que por mucho adjetivo, color e imaginación que le pongamos a la crónica, había que estar en la carrera para entender en todo su conjunto lo que supuso para unos y para otros. A nivel personal comentaros que es la primera vez que veo que

después de una carrera “oficial” todos y digo todos, p i l o t o s , c o l o c a d o r e s ,

verificadores, ganadores, perdedores y público se dieran la enhorabuena por lo vivido con tanta espontaneidad.

Vamos al lío, primero verificación de todos los “mini bólidos” participantes y entrega de los neumáticos traseros por parte de la dirección de carrera, este capítulo se demoró un poco más de lo deseado, ya que hubo algún piloto que no la sabía meter, me refiero la goma (neumático) en la llanta. Después de verificar todos los vehículos, empezamos ha realizar la Súper Pole, aquí ya se pudo ver que la igualdad entre pilotos seria la tónica de la carrera que estaba a punto de empezar. Pilotos a sus puestos, coches en la parrilla, pitido, comienza la serie “A”, de la 3ª Carrera GT CMBSC 2013.

Con un reglamento como el nuestro, sencillo, pero efectivo, hace que la forma y el arte de conducir tu “mini bólido” condicionen tu resultado al final de la carrera, pues la igualdad de las mecánicas deja poco margen a la “trampa”. Vimos una gran serie, los pilotos disfrutaron como nunca, los piques entre ellos sin perderse nunca el respeto fueron de antología, pero los colocadores tuvimos la suerte de disfrutar de una carrera de gran pilotaje, mezcla entre técnico y agresivo con

86

CLUBES

Page 87: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

muy buenos momentos, grandes luchas, pa flipar neng…ni los piques de Vettel con Webber…que no, que no, Cristian, Marc Ferran, Raúl, Isma, Marcos… En algunas fases de la carrera hasta cinco pilotos en la misma vuelta, separados por centímetros.

Pero estos cabron…dejaron lo mejor para el final… falta un segundo y la posiciones son 1º Cristian 2º Raúl 3º Marc Ferran suena la bocina, se para la corriente y sorpresa, primer puesto para Don Cristian (también consiguió la vuelta rápida en carrera) segundo puesto “ostia” deslizándose por la pista suavemente como empujado por una suave brisa “El Kaiser” Marc Ferran y tercero con cara de “pero esto que eeeees? el bueno de Raúl (aunque luego por una reclamación de otro participante al final de carrera fue descalificado por no respetar la anchura máxima permitida en la ruedas) por lo que el tercer puesto fue para Isma…quien dijo que esto del Slot es aburrido?

Cuando la igualdad es tan manifiesta, una mala colocación de las trencillas, un inadecuada basculación, una pesima lubricación ó engrase, un error en escoger orden y número de pista en la serie, una salida tonta de pista inesperada, una elección u otra del modelo a utilizar, penalizan y mucho en este tipo de carreras al Sprint.Señores sean buenos, pórtense bien y no cuenten mentiras, para eso ya están los políticos y los banqueros, Companys Salut i Gasss…

[email protected].

87

Page 88: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

as últimas tres citas de l campeonato Lsocial del Club Slot

Elche han venido a confirmar la supremacía de Francisco Penalva en la nueva categoría de LMP, que está abierta a vehículos equipados en motor JP en posición longitudinal. Como era de esperar, la gran mayoría de participantes han recurrido a los efectivos Toyota GT One, aunque en las parrillas de salida se ha visto prácticamente de todo.

Con la incertidumbre que supone siempre el estreno de una nueva categoría acudían todos los pilotos a la primera de las tres pruebas celebradas consecutivamente con los LMP, pero rápidamente se vio que el líder de la general y campeón vigente, el piloto de Almoradí, Francisco Penalva, iba a dejar poco margen para la sorpresa y más viendo como el segundo clasificado del campeonato, y único piloto que había sido hasta la fecha capaz de arrebatarle dos victorias, Ginés Morenza, no se presentaba a la línea de salida.

Con su Toyota, Penalva marcó la pole-position y se hizo con la victoria por un margen de dos vueltas sobre Pedro Soler, con el mismo vehículo. Tercero a una vuelta quedó Isidoro Linde que intentaba recuperar puestos en la clasificación general con su primer podio de la temporada. Por detrás de su Radical, un nutrido grupo de pilotos separados en un estrecho margen de dos vueltas, lo que da cuenta de lo competida que fue esta carrera y, en general, la categoría.

Quince días después, los pilotos se daban citan de nuevo en el circuito ilicitano. El cambio de sentido en la pista no fue gran obstáculo para el líder del campeonato, quien nuevamente impuso su Toyota GT One tanto en la clasificatoria como en carrera. Idéntica diferencia sobre el segundo, dos vueltas, aunque en esta ocasión tuvo a Ginés Morenza como máximo rival. Tras tres carreras ausente, Matías Coves se reenganchaba al campeonato con un tercer puesto con Dallara,

un modelo que año atrás dio grandes satisfacciones a muchos pilotos presentes en el campeonato. Por detrás, la locura, con hasta tres pilotos separados por 30 décimas.

La última de las tres citas del calendario reservadas a esta categoría resultó la más igualada y emocionante de todas. Tuvo constantes cambios de líder y aunque la victoria fue otra vez más para Penalva, el líder del campeonato no lo tuvo nada fácil como atestigua que los cuatro primeros acabaron en menos de vuelta y media. Con su segundo puesto, Matías Coves demostró que su Dallara tiene mucho que decir frente a la legión de Toyota GT One que anduvieron al acecho pilotados, entre otros, por Pedro Soler y Maxi Ruiz, tercero y cuarto respectivamente.

Superado el primer tercio del campeonato y tras estas tres victorias consecutivas, Francisco Penalva consolida el primer puesto de la general y obtiene una renta de puntos que lo convierte en claro favorito para revalidar el título. Tras dos ausencias en las últimas tres carreras, Ginés Morenza cae a la tercera posición empatado a puntos con Isidoro Linde. Miuentras que Pedro Soler asciende al segundo puesto.

Resistencia en Denia

Con dos equipos liderando el Campeonato de Resistencia del Sureste (CRS), los pilotos del Club Slot Elche se desplazaban hasta el nuevo circuito de la Marina Baixa, en Denia, para disputar la sexta prueba (la quinta en realidad tras el aplazamiento de una de ellas) de la temporada.

Con la ventaja que le ofrecía el conocimiento del trazado, la Ranita Racing se postulaba como el máximo candidato a la victoria y en carrera se confirmaron los pronósticos previos con un Mosler rapidísimo. El segundo puesto fue para La Máquina 33

88

CLUBES

Paco Penalva arrasa en las carreras de LMP

Page 89: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

con un vehículo similar y no menos veloz. El equipo alicantino asciende al segundo puesto de la general. Tras cuatro horas de carrera, en cinco vueltas quedaron los tres siguientes clasificados: Metal Lube Elda (con Pagani), Mecamodel Illice Augusta (con un renacido Reynard tras el cambio de motor) y Scorpio Fazer Team (Mosler).

No fue un buen día para ninguno de los tres equipos ilicitanos desplazados a Denia. El Fazer Team, l íder ind iscut ib le de l campeonato, sólo pudo ser quinto cuando su peor puesto hasta el momento había sido un segundo. El Illice Augusta parece abonado a los terceros y cuarto puestos y el Vega Baja marcaba igualmente su peor clasificación de la temporada. Aquejado su Mosler de un comportamiento irregular, el equipo sólo pudo ser sexto a pesar de que llegaba la cita como segundo de la clasificación general. Este resultado le ha hecho descender una posición.

Parrilla de salida de una de las mangas de la última carrera de LMP en Elche

El nuevo circuito de Denia ha sido escenario por vez primera de una prueba del Campeonato de Resistencia del Sureste

30 años de slot

Corrían los primeros años 80 cuando en torno al slot se generó una larga amistad que todavía hoy perdura. Durante varios años, jóvenes entonces de Elche, Utiel, Murcia y Madrid se dieron cita en una serie de pruebas de ámbito nacional y regional con más o menos suerte en lo deportivo, pero con éxito en lo personal.

Tres décadas después, estos viejos sloteros, unos todavía en activo y otros ya retirados, se van a reunir nuevamente en el Revival Slot Utiel 1984-2013 que tendrá lugar el sábado 6 de junio en el circuito de la Asociación Utielana de Slot. Para no desentonar, la carrera se celebrará con los F-1 Legends que el fabricante ilicitano Cartrix cederá para la ocasión.

Esta larga amistad comenzó a fraguarse en 1982. Coincidiendo con el Mundial de Fútbol de aquel año, que tenía en Elche una de sus sedes, el entonces propietario de Mecamodel y actualmente de Cartrix, Diego Ripoll, tuvo la idea de organizar una prueba de ámbito nacional en la desaparecida sala Cau d´Art. La prueba reunió a pilotos de los dos clubes ilicitanos de la época hoy desaparecidos (el Slot Club Elche y la Escudería Levante) la Escudería Slot Murcia y el Círculo Automóvil de Madrid entorno a dos categorías: F-1 Scalextric Serie y Sport-Prototipos Libre.

El éxito llevó a repetir convocatoria un año después y al primer reencuentro de los nuevos amigos. En junio de ese mismo año y encuadrados en diversos equipos, los pilotos ilicitanos se desplazaban a Reus para participar en las 24 horas que se celebraron en el Palacio de Ferias y Exposiciones bajo la organización de la Escudería Baix Camp.

Fue allí cuando se incorporaron al grupo los pilotos de Utiel de la mano de Juan Carlos Mochales, promotor del revival del primer fin de semana del próximo junio. Antes de acabar 1983, los ilicitanos devolvían la

89

Page 90: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

visita con su presencia en el Gran Premio de Alcobendas organizado por la Asociación Madrileña de Minibólidos.

En pleno auge del slot, estos eventos animaron a varios clubes y escuderías implicadas a hacer de sus competiciones locales campeonatos provinciales bajo la tutela de la Unión Europea de Slot España (UESE). La Escudería Levante realizó sus pruebas primero en el mítico Centro Cultural El Margalló y luego en la Autoescuela Altabix; el Slot Club Elche en su circuito permanente y la Escudería Slot Murcia, con los hermanos Antonio y José María Soler entre otros, auspició durante un par de temporadas en los locales de la FICA un Campeonato de la Región de Murcia que siguieron también pilotos de Alicante, Elche y Elda.

En 1984, la escudería Nelson Racing Slot de Utiel decidía hacer nacional la segunda edición de su Memorial Gilles Villeneuve. Fueron tres ediciones en el Club de Natación Utiel y una cuarta prueba en Sinarcas, situado a escasos kilómetros, lo que hicieron de esta localidad valenciana el centro de de reunión de este grupo de amigos.

Fueron cinco brillantes años de slot por estas tierras y de amistad que se van a volver a revivir en unas semanas en Utiel, 30 años después.

Cartel anunciador del II Campeonato Nacional de Slot celebrado en Elche en 1983

Entrega de premios de la carrera celebrada en Sinarcas en 1985

Imagen correspondiente a uno de los memoriales Guilles Villeneuve disputados en Utiel

90

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: CLUB SLOT ELCHE

http://clubslotelche.webcindario.com

http://cse.mforos.com

[email protected]

C/ Maximiliano Thous 76, Elche (Alicante) 03204

DIRECCIÓN:

WEB:

FORO:

CONTACTO:

Page 91: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

la I Edición del Open de Raid Slot Ciudad de YGranada llegó.

D e s d e h a c e t i e m p o llevábamos pensando en otorgarle a la categoría de Raid Slot un hueco en nuestro calendario, para hacer algo grande, distinto y divertido. Salirnos de la tónica de tramos cronometrados y apostar por la velocidad en una buena pista de raid a 4.

Sin duda ninguna las sensaciones en la conducción son totalmente distintas. Poder luchar de tú a tú con otros pilotos en la misma pista, adelantar o siendo adelantado entre dunas, baches, badenes,…. . es espectacular. Pasamos un maravilloso día disfrutando del circuito de 4 carriles compensados que nos curramos.

Antes de nada dar las gracias a los patrocinadores que aportaron su granito de arena en esta primera edición. A Cartrix y Mitoos en primer lugar por apostar en nosotros

como Club de Slot en Granada. PlaycarSlot , de nuestra vecina Almería por estar siempre ahí detrás potenciando este hobby tan bonito, y por último al comercio

granadino, Supermercado del Juguete.

En esta ocasión asistimos 12 pilotos a la carrera, la que dividimos en 3 mangas de 4 pilotos, y dimos 3 pasadas al circuito. Sin duda ninguna nos hartamos…….

5 minutos por carril, 4 carriles por manga, y 3 pasadas al circuito hacen un total de 60 minutos por piloto, disfrutando de los cuatro carriles totalmente distintos pero compensados, y con una zona “trampa”, en la que se colocaron 2 chicanes de acercamiento de carriles en curva, las cuales dieron mucho juego y en las que la ley que mandaba era la de “el primero que llega pasa”. Algun que otro valiente se fue fuera de pista por querer pasar en paralelo con otro. Algo distinto…… y divertido.

En cuanto a diversidad de todos terrenos, imperaron los Mitshubishi Lancer de Avant Slot, con 6 participantes. Los restantes se dividían entre Bowler, Touareg de Ninco, y Touareg y Pajeros de Scalextric.

91

CLUBES

I Open Raid Slot Ciudad de Granada

Page 92: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Desde la primera pasada se dejó ver con intención de ir a por el primer puesto a Diego , que se marcó una manga con una media de 14 vueltas por carril.

Seguidamente Juan Nogueras le perseguía a 1 vuelta, consiguiendo otra muy buena pasada, y Antonio y Javi les marcaban

el paso.

Nuestro “benjamín” del grupo, Edu, que se portó como un campeón, estuvo ahí dando batalla hasta última hora y leyendo muy bien el recorrido del circuito sin salirse demasiado, y a veces dejando en paños menores en algún pique que otro, a algunos que ya llevamos un

tiempo en este hobby tan bonito.

Las posiciones en la parte media de la

clasificación bailaban, ya que la mayoría de las posiciones se decidían manga tras manga

por tramos.

Pero por desgracia esta categoría es una lotería en cuanto a mecánica, ya que puedes empezar muy bien, y de repente por algún detalle, te falla el coche y te arruina la carrera. Varios pilotos tuvieron problemas de mecánica lo que les relegó a la zona baja de la clasificación.

Al final el primer puesto fue para Diego.

Antonio se aupó a la segunda posición

El tercer puesto estuvo en el aire hasta última hora, luchando por él, Juan Nogueras y Javi Ruiz. Y aunque con algún problema mecánico de última hora, Juan se alzó con él, gracias a la renta de vueltas que le llevaba a Javi de las dos mangas anteriores.

Clasificación.

92

Page 93: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Tras la carrera se sorteó entre todos los participantes un coche TT Raid Slot. El

afortunado en este caso fue Fran Navarro.

Dunas por doquier, subidas y bajadas, baches de todo tipo, túnel iluminado, chicanes en curva, zonas rápidas, zonas técnicas,…… hicieron del disfrute de los pilotos que asistimos a esta bonita carrera que desde este día se convertirá en una prueba inamovible en nuestro calendario.Hasta la siguiente edición……

93

Page 94: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

l domingo 14 de Abril en las instalaciones del CLUBE SLOT ELUCUS, se citan sobre la pista de

velocidad cuatro equipos, para dilucidar cuál será el mejor pilotando un MERCEDES SLS de NINCO, la resistencia será de cuatro horas, teniendo cada equipo 4 pilotos que deberán enfrentarse todos y cada uno de los integrantes a todos los carriles de la pista durante 15 minutos, están presentes aparte de dos equipos de “casa”, SLOTATTAK Y MANGALLO SLOT

Para lo cual se sortean cuatro vehículos iguales recién sacados de su caja, sólo se permite ajustar tornillos, motor y carrocerías. También se entregan un par de ruedas Soft para que haya distintas estrategias, solo SLOTATTAK se decide hacer la pole y empezar la carrera con las

gomas blandas

Después de engrasar las máquinas empiezan los 15 minutos de warm-lap.Para el SLOT LUCUS 2 empieza mal el tema ya que al empezar a rodar se suelta la corona, y a volver al box.

El SLOT LUCUS 1 consigue la pole y empieza la carrera por una pista interior, comenzando a marcar las diferencias el poleman Paco, los demás equipos lo siguen, tras algunos accidentes empiezan los alerones a soltarse teniendo que parar a repararlos.

Al finalizar las dos primeras horas de competición SLOT LUCUS 1 lleva a SLOT ATTAK 47 vueltas de ventaja, estos se separan de MANGALLO SLOT en 18 y en último lugar y con 16 vueltas menos SLOT LUCUS 2, los coches no dan signos de fatiga importante solo el de Lucus2 que tiende a desllantar de la rueda trasera izquierda que les hace ir con mucho tino y de vez en cuando parar en boxes a reponer, deciden cambiarlas por las gomas blandas a ver si no tienen ese problema y se encuentras unas ruedas que derrapan mucho haciéndoles bajar los cronos por vuelta y encima los tornillos del chasis se aflojan.

94

CLUBES

MERCEDES SLS

Page 95: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

En fin, se van pasando las horas y las vueltas sin grandes accidentes que necesiten de mecánicos rápidos y se llega al final con la victoria aplastante de SLOT LUCUS 1 (Paco, Ángel, Marcos y Borja) por 77 vueltas de ventaja y eso que en las últimas rondas fueron a no romper el coche y a conservar ventaja.

En segunda posición los chicos de SLOT ATTAK (Ferreiro, Iván, Txisco y Laura) aventajando en 83 vueltas a MANGALLO SLOT (Marcos, Parente, Fidel y Lima) y en cuarta posición LUCUS2 (Xabier, Mario, Adri y Pilar) a 72 giros.

Paco se hizo con la vuelta rápida y nº de vueltas en tanda.

Tarde divertida de slot en Lugo.

95

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: CLUB SLOT LUCUS

http://www.slotlucus.es

http://slotlugo.mforos.com

[email protected]

C/ Camiño de Pipin, 50 27004 - LUGO

DIRECCIÓN:

WEB:

FORO:

CONTACTO:

Page 96: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

l c o m i t é organizador ha Ed i s p u e s t o u n

rutómetro diferente, en el que la dureza y el divertimento serán los ingredientes básicos.

De los 21 tramos cronometrados que constará la 4ª edición del Rallye Mirador de la G a r a ñ o n a , l o s participantes y aficionados podrán disfrutar de los espectaculares tramos flotantes y también de las clásicas maquetas. La prueba se disputará el día 27 de abril. Y es valedera para el Campeonato de asfalto 2013 de Rallye Slot en la modalidad de 1/32, la prueba se celebrará, en los Locales de la Escudería en la Calle Tomás Gómez Quintero en El Sauzal y constará con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento

Este Rallye Slot constará de veinte y un tramos cronometrados, sobre una superficie de asfalto, los cuales estarán encuadrado en tres etapas de 7 tramos cada una, siendo los 5 primeros tramos inéditos para concluir en los trazados clásicos de La pista de Edu y la

maqueta Verde, tramo en el que se suele decidir el v e n c e d o r d e l R a l l y eLa presentación oficial de la prueba se hará el próximo día 25 de abril a las 20:00 horas, en las instalaciones de la Escudería.

L o s d í a s p a r a entrenamientos serán jueves 25 y viernes 26 de abril a partir de las 19.00 horas.

El sábado día 27 en horario a partir de las 14,00 horas darán comienzo las verificaciones técnicas, para dar salida al coche cero a las 15,30 horas, el orden de salida de los participantes será por sorteo de la lista de inscritos.

Esperamos contar con la presencia de todas las personas amantes del Slot.

96

CLUBES

3ª Prueba del Campeonato de Rallye de asfalto del 2013 de la

Escudería de Slot El Sauzal.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: ESCUDERIA DE SLOT EL SAUZAL

http://escuderiadeslotsauzal.blogspot.com

[email protected]

660012560

C/ Tomás Gómez Quintero 38360 - EL SAUZAL (TENERIFE)

DIRECCIÓN:

WEB:

EMAIL:

CONTACTO:

Page 97: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

spectacular carrera la vivida el sábado día 27 de abril en las instalaciones de la Eescudería de slot Sauzal Competición

en la C/Tomás Gómez Quintero, y con la colaboración del Ayuntamiento de El Sauzal.

Con una inscripción de 20 pilotos. La prueba comenzaba a las 15,30 horas de la tarde, con el paso del coche cero. La prueba se inicio con un rutómetro de 21 tramos cronometrados sobre asfalto, divididos en tres etapas entre las cuales había tiempo para las reparaciones y puesta a punto de los vehículos en el parque de trabajo.

Entre los coches inscritos, destacar la participación de 9 WRC (vehículos con mas preparación, y que sin duda luchan por la victoria absoluta) así como los S2000 (derivados de los coches de serie) y que cada día son más competitivos, los grupos N (también derivados de serie, pero de tan solo dos ruedas motrices).

También hay creado un grupo para los infantiles, niños de hasta 13 años de edad y entre los que destacan algunos por ganar incluso a los mayores.

Pasando a la competición puramente dicha, el piloto del equipo Auto Escuela Tenerife Héctor Rodríguez con su habitual Citroen Xsara no daba opción a sus rivales con su victoria absoluta a pesar de unos pequeños problemas iníciales. El piloto de la Escudería Slot Arafo José Enrique con su habitual

Citroen Xsara se colocaba en segunda posición al final de la primera etapa, consiguiendo conservar este puesto al final. Realizando una fenomenal carrera se colocó Alejandro Franquet con su Citroen Xsara (Waikiki) en la 4ª posición.

En el 1º puesto del grupo S2000 y 9º de la general, fue para Lorenzo Raya con su Subaru Impreza de la Escudería Slot Sauzal, en el grupo N la victoria fue para Sebastián Santana con Subaru Impreza del Crazy Team Slot.

Entre los más pequeños también había una espectacular lucha por ell pódium, los cuales veían como con aplastante superioridad Joseph Yanes Subaru Impreza (DomiSport) se alzaba con la 1ª posición.

A las 20.30 horas entraba al parque cerrado el último coche, para a continuación celebrar los pódium de las distintas categorías.Clasificación General:

1º Héctor Rodríguez Citroen Xsara Auto Escuela Tenerife

2º José Enrique Citroen Xsara Slot Arafo

3º Borja Santamaría Citroen Xsara Cambao Spport

97

IV RALLYE DE SLOT MIRADOR LA GARAÑONA

Page 98: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

enúltima prueba puntuable del campeonato de GTs (dentro de la Pcategoría A). Sábado 6 de abril. 15:30

de la tarde.

Ha pasado algo más de un mes desde nuestra anterior KDD oficial así que los pilotos asistentes estamos con muchas ganas de comenzar la prueba. La convocatoria no es excesivamente numerosa, tan solo nos reunimos 6 locos del slot, pero sí bastante igualada y muy competida.

La jornada estaba programada de la siguiente manera:

1.- Tandas cortas con LMPs para ir calentando dedo y probar las recientes digitalizaciones de los R18 de las marcas NSR y Ninco (sí, habéis leído bien, Ninco, su Audi R18 sobre pista Scalextric digital rinde muy parejo al Audi R18 de NSR).

2.- III Open GT categoría A. Como suele ser habitual estructurada de la siguiente manera: - Tandas de calificación. 3 minutos por tanda para buscar los mejores cronos. - Semifinal A y semifinal B. - Final A y final B. 3.- Tandas cortas con los modelos pertenecientes a los clásicos Le Mans de NSR. Esta categoría será la próxima en la que nos enfrentaremos y hay que ir probando y revisando que todos los coches están a punto. También hay que ir cogiéndoles el truco que nada tiene que ver llevar un GT con un NC5 en ángulo a llevar un GT40 o un 917 con su respectivo motor de origen en sidewinder.

Probando LMPs:

Poco a poco se van ganando modelos para formar esa futura categoría de LMPs que tenemos en mente desde hace ya bastantes meses. Como es habitual va creciendo poco a poco gracias al esfuerzo de los Ricardos (RichiMG y Richard77) que son los únicos dueños de estos magníficos modelos.

Hasta el momento hay digitalizados coches como el Peugeot 908 de Avant Slot, el Audi R8C de Slotit y los R18 de NSR y Ninco. Ayer, como comentaba unas líneas más arriba, nos centramos en los R18 para volver a comprobar el funcionamiento de los coches digitalizados y obtener sensaciones de rendimiento.

En KDDs anteriores había podido probar un R18 de NSR, perteneciente a Richi, cuyo rendimiento en pista me pareció impecable. Un coche muy carrilero que se adapta bien a cualquier tipo de trazado incluyendo las temidas chicannes o los cambios de rasante. Dicho modelo proviene de una compra de 2ª mano y su dueño original lo montó partiendo de un kit y piezas específicas incluyendo, entre otras, un chasis azul de la casa (el de dureza blanda) que en mi opinión es perfecto para un trazado revirado y complejo como el del Richiring.

98

CLUBES

3ª KKD Open GT (categoría A)

Page 99: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

En esta ocasión he podido llevar el modelo homónimo de Ninco.

Ninco, esa gran marca que no pasa por sus mejores momentos y que muchos foreros ponen a caldo siempre que tienen la ocasión a tiro…

Me va a tocar ejercer de abogado del diablo pero no puedo decir otra cosa y es simple y clara, el R18 de Ninco es buen coche y en una pista SDS, con sus particularidades de grip, está a la altura del R18 NSR. Es así de simple y ayer lo comprobamos nuevamente. De las dos tandas disputadas fue el modelo de Ninco el que quedó líder por encima de sendos modelos NSR (ambos provenientes de kits blancos y con chasis ad hoc). El Ninco, por contra carece de preparación específica alguna así como componentes de, digamos, gama alta que lo hagan tener ventaja añadida.También hay que destacar que fue pilotado por personas distintas en cada una de las tandas y el resultado fue el mismo.

Decía al principio que, en una anterior KDD, llegué a probar el R18 NSR y que me entusiasmó. También en aquella ocasión probamos el modelo de Ninco y recuerdo perfectamente que, Loren, piloto que lo conducía, me iba atosigando vuelta tras vuelta y sé que me conseguí escapar porque tuvo alguna salida de pista, de lo contrario me habría costado bastante mantenerme en la cabeza.

Espero que le quede claro al personal que si corre en las mismas condiciones en que lo hacemos nosotros, en pista Scalextric y con su sistema digital, el Audi R18 de Ninco es un modelo muy a tener en cuenta y que perfectamente puede enfrentarse a un modelo de NSR. ¡Ale! ya me podéis quemar en la hoguera por hereje :D

Os dejo, a continuación, dos enlaces a los documentos con los cronos de las tandas correspondientes a los LMPs. Advierto, eso sí, que hemos sufrido una serie de fallos en algunos conteos, de los que hablaré más adelante, y que en esta tanda afectaron, precisamente, al Ninco del que hablo pero este fallo nada tiene que ver con el modelo en cuestión.

Resultados LMP:

Una jornada llena de incidentes…

Como os decía, el conteo del Ninco falló, y también lo hizo un Porsche 997 de NSR y un segundo Porsche 997 de NSR y se quemó un chip de un Corvette NSR y un segundo chip de otro coche y hasta un tercero…

Cierto es que yo llevo menos de un año participando en las KDDs de SDS Donosti pero nunca había visto tantos sucesos de este tipo en una misma jornada. De hecho, y que yo recuerde, solo he asistido a una única fumata blanca, es decir, chip SDS frito y humillo blanco indicando avería gorda.

En fin, está claro que estas cosas pasan y que por los mot ivos que sean y que desconocemos muchas cosas que podrían salir mal lo hicieron.

99

Page 100: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

El único punto negativo es que en la carrera oficial y puntuable estos problemillas desvirtuaron un poco los resultados ya que, por ejemplo, Richi iba comandando tranquilamente una de sus tandas cuando de repente el KDR canta:

- Coche 3 en primera posición.

- “¿Coche 3 en primera posición?” – me pregunto. Perdona, bonita, pero en primera posición va, claramente, el coche 1 que lo he visto yo con mi ojo de Charlie Whiting que todo lo ve (todo lo que le interesa, claro).

En fin, lo dicho, los problemas que querían ser protagonistas en nuestra película de ayer tarde nos desvirtuaron un poco las tandas, no por ello las dosis de entretenimiento que fueron muy altas, como nuestras ganas de volver a repetir KDD.

III Open GT en la categoría A:

Evidentemente, servidor no se ve capaz de hacer una crónica coherente por todos estos incidentes que he enumerado anteriormente. Podría jugármela a lo Antonio Lobato, inventándome cosas que no he percibido en la vista, hablando de la magia (magia negra y brujería en nuestros chips) y poniendo una exagerada emoción a algunas acciones pero, como no es mi estilo – ¡Dios me libre! -, procuraré dejar constancia de los cronos y poco más.

Repasemos un poco cómo se presentaba la relación de pilotos y coches:

* Loren tuvo que cambiar de Corvette porque el chip se quemó, por suerte había muleto del mismo modelo aunque distinta librea.

** Víctor vino con su flamante 406 sin posibilidad de hacerle unos test previos y finalmente y tras varias pruebas de todo tipo y condición cambió de coche siguiendo el consejo de Richard.

*** Mi Porsche me dejaba en la estacada. Dejaba de cambiar en un principio para después pasar a cambiarse solo en cada tramo de cambio del circuito. Opto por retirarme de la tanda y finalizo KDD con un Pagani Zonda prestado del que ya os conté mis impresiones.

Teniendo en cuenta los problemillas técnicos del día hay que valorar los cronos que os dejo a continuación en nuestro blog.

Clásicos Le Mans de NSR:

100

Page 101: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

El fin de estas últimas tandas, con los modelos de clásicos Le Mans (NSR), que echamos no era otro que empezar a tener contacto más habitual con los modelos ya que será la siguiente categoría con la que correremos nuestro 2º campeonato de 2013.

No nos importaban ni posiciones de salida ni tiempos (a pesar de ello dejamos disponibles los cronos de una de las tandas). Pero sí era importante probar distintos coches para ir decantándose por un modelo u otro. Cierto es que no hay muchos entre los que escoger y la parrilla casi seguro que estará compuesta por las distintas versiones del Ford GT40 (MKII y MKIV) y los Porsche 917K en sus distintas libreas, dejando así, aparcado, el Ford P68 por tratarse de un modelo muy veloz, sí, pero difícil de domar (lo mismo ahora alguno me lee, se pica y corre con el P68…).

El caso es que tanto GT40´s como 917´s están muy parejos en rendimiento y todo apunta a que en esta categoría va a depender mucho el no salirse en pista y jugar bien las cartas de los boxes (estrategias de la carga de combustible).

¿Por qué digo esto? muy sencillo. Ayer disputamos tres tandas de 25 vueltas cada una. Cuatro pilotos por tanda y sin repetir coche. ¿Resultado? muchísima igualdad en pista en casi todas las tandas. Con los GTs es posible que, aunque haya igualdad, algunos coches estén un pasito por encima de otros como por ejemplo el Zonda o el Saleen o, aunque se trate del mismo modelo, como pasa con los 997, no todos vayan igual de finos.Pero con estos modelos de NSR las cosas están muy parecidas, si uno tiene algo más de punta en recta el otro lo compensa con su mejor paso por curva. La cuestión es que toca exprimir cada coche en el terreno que le favorece.

De hecho recuerdo una de las tandas donde 3 de los 4 coches íbamos muy seguidos; dos GT40 y un 917. La carrera, para tratarse de un simple test, prometía competición de primer nivel.

Pero al final, lo que más vale, es la tarde tan estupenda que pasamos. Muy buenos piques dentro de la pista y muchas risas entre colegueo y puyas constantes para avivar el fuego.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: SDS DONOSTI

http://sdsdonosti.wordpress.com/

[email protected]

WEB:

EMAIL:

101

Page 102: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

l pasado Domingo, e n l a s E instalaciones del

C l u b V i s u a l S l o t , celebramos la segunda y última carrera de nuestro campeonato anual GPL-Cartrix.

Una excelente edición, en la que catorce pilotos hemos podido disfrutar una vez más con estos preciosos coches de leyenda.

Siempre es un placer imbuirse en el ambiente de aquellos años, cuando las carreras de Gran Premio eran auténticas aventuras, y los riesgos de los pilotos no conocían apenas límites.

Este año 2013, contamos además con el inestimable apoyo de la marca Cartrix-Mitoos, lo que nos ha permitido entregar un

obsequio a la gran mayoría de los participantes.

Decidimos correr en el m o d o d e r e g u l a r i d a d

progresiva, con un hándicap de velocidad del 95%. Bajo estas premisas, y un coste por salida de 0,2 segundos, el ganador de la carrera sería aquel piloto capaz de circular de menos a más a lo largo de toda la prueba.

La tensión, comenzó a palparse desde el principio. En cada manga, mientras unos pilotos hacían rugir sus motores, esperando impacientes que su semáforo se tornase verde, los que ya partieron, se centraban en circular sobre la pista con mucha precaución, midiendo la trazada de cada curva, buscando ese ritmo creciente que les llevase a lo alto de la clasificación.

Pero es difícil. El amor por la velocidad que sin duda todos llevamos dentro, genera un impulso que supera la razón de la mayoría

de los pilotos, y les hace ir, de modo inconsciente, con el gas a tope, bien desde el principio, o en cuando les surje el primer pique sobre la pista.

Son muchas vueltas, y es complicado mantener el control. En cambio, hay otros pilotos que se adaptan bien a este tipo de carreras, y sin ser necesariamente los más rápidos, comprueban como, haciendo una vuelta rápida tras otra, se alzan con las primeras plazas de la clasificación.

CLUBES

Carrera Final II Campeonato GPL Cartrix

102

Page 103: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Es una lucha nueva en nuestro hobby. Supone sacrificar velocidad por control, lo que permite que un mayor número de pilotos opten a la victoria final.

Tras disputar dos emocionantes pasadas, la carrera fue ganada por nuestro amigo Fran Navarro, seguido de Juan Gámez, y en tercera posición Juan Nogueras.

En el cómputo final de las dos carreras se dio un triple empate, quedando la clasificación final del campeonato como sigue:

Enhorabuena los vencedores.

Sorteamos el Mercedes cedido por Cartrix y el afortunado fue Fran. Esperamos que lo disfrute.

103

Page 104: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Entregamos a la gran mayoría de participantes un detal le de nuestro patrocinador, así como diplomas y recuerdos de esta edición, que esperamos repetir una

vez más el próximo año.

Acabamos el día con unas cervecitas y una agradable charla.

Muchas g rac ias a todos l os participantes por la asistencia a la carrera y por algo aún más importante: saber disfrutar de este hobby entre amigos y bajo una competición sana y divertida. También nuestro agradecimiento a Cartrix-Mitoos por su colaboración y apoyo hacia este campeonato.

104

Page 105: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

Nota:

CLAVE DE LA TABLA

ANDALUCÍA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Almería Almería C.S. Almería www.clubslotalmeria.com ?? ?? ??

Sevilla Dos Herman C.S. Dos Hermanas www.clubslotdoshermanas.com ?? ?? ??

Zaragoza Zaragoza Almodeli Aragon C.S. www.almodeli.com ?? ?? ??

Cádiz

Sevilla

Huelva

Zaragoza

Cádiz

Sevilla

Jaen

Zaragoza

Granada

Sevilla

Jaen

Güecha

--

Granada

Malaga

--

Granada

Huesca

Malaga

Avilés

Jeréz de la

Estepa

Huelva

Zaragoza

Medina

San José R

Jaen

Zaragoza

Motril

Santiponce

Cazorla

Zaragoza

--

Otura

Malaga

--

Granada

Huesca

Mijas

Asturias

C.S.Scalextric Jeréz

C.S. Estepa

C.S. Huelva

C.S. Pro-V12

C.S. Medina Sidonia

C.S. S. Jose Rinconada

C.S. Jaen

C.S. Zaragoza

C.S. El Tranvia

C.S. Sevilla

Asoc. Slot Cazorla

C.S. Güecha

R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e n e l d i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

--

Hookedslot

C.S. Slot y Punto

--

C.S. Clint Slot

C.S. Tam Slot

C.S. Mijas

C.S. Avilés

--

--

--

--

--

--

--

--

--

www.clubslotsevilla.com

slotcazorla.mforos.com/

www.guechaslot.com

--

hookedslot.blogspot.com

clubslotypunto.blogspot.com

--

--

--

--

--

??

N-6

??

??

??

N-6

??

??

??

N-6 C-6

N-4

??

??

??

N-6

??

??

??

??

??

??

N-3

??

??

??

N-4

N-3

??

??

??

N-2

??

??

??

??

??

---

---

??

---

---

??

---

??

--

??

??

??

..

N-3

..

..

??

N-2

??

??

??

??

??

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

ARAGON

ASTURIAS

Sevilla Sevilla C.S. Amigos del Slot amigosdelslot.blogspot.com C-4 ?? N-2

??

Malaga Malaga C.S. Carpinslot carpinslot.blogspot.com N-6 -- --

105

Page 106: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

CLAVE DE LA TABLA

CANTABRIA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Santander Torrelavega C.S. Evotec Slot Center www.evotecshop.com ?? ?? ??

León Astorga C.S. Astorga -- ?? ?? ??

Barcelona Manresa C.S. Verdera www.slotverdera.com ?? ?? ??

--

Barcelona

Salamanca

Barcelona

--

Barcelona

Segovia

Barcelona

Barcelona

Valladolid

Barcelona

Barcelona

Avila

--

Barcelona

Burgos

Barcelona

--

Barcelona

Barcelona

--

Barcelona

Salamanca

Mataró

--

Horta

Segovia

Premia de D

La Bisbal de

Valladolid

Sabadell

Barcelona

Avila

--

Barcelona

Burgos

Manresa

--

Barcelona

Barcelona

--

Slot C.P. Roser

C.S. Salamanca

C.S. Maresme

--

C.S. Horta

C.S. Ases

Cañete Racing slot

C.S. La Bisbal

A.V. Slot

R.C.T. Valles

C.S. Bsr

C.S. Avila

--

C.S. Icar Indoor

C.S. Buslot

C.S. Llum Llamp

--

Ateneu Slot Racing

C.S. Ilinars

--

www.slot-roser.tk

--

www.slotmaresme.com

--

--

--

www.iespana.es/canyeteracing

--

--

www.rctvalles.com

www.bsrslot.com

--

--

www.icar-indoor.com

--

--

--

--

----

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

---

---

---

---

---

---

---

---

??

??

??

??

..

..

..

..

??

??

??

??

??

??

??

??

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

CASTILLA LEON

CATALUÑA

Barcelona Manresa C.S. Dream Slot -- ?? ?? ??

-- ?? ??

Barcelona Barcelona A.C. Slot www.acslot.com ?? ?? ???? ??

Nota: R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e n e l d i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

106

Page 107: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

CLAVE DE LA TABLA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Barcelona Barcelona C.S.Manresa www.evotecshop.com ?? ?? ??

Barcelona Suria C.S. Rodamon Suria www.rodamon.cat ?? ?? ??

Lanzarote Lanzarote C.S. Barbanza -- ?? ?? ??

Barcelona

Lugo

Barcelona

Las Palmas

Barcelona

Pontevedra

Barcelona

Las Palmas

--

Tenerife

Fuenlabrada

Barcelona

Badajoz

Madrid

Barcelona

--

Madrid

Barcelona

Lugo

Villafranca

Las Palmas

Barcelona

Porriño

Banyoles

Los LLanos

--

Sauzal

Madrid

Penedés

Almendralej

Madrid

S. Andres B

--

Madrid

C.S. Santa Sussanna

C.S. Lucus

Ateneu Slot Racing

C.S. Almatriche

C.Minibolids Sant Celoni

C.S. Porriño

C.S. Banyoles

C.S. Los Llanos

--

C.S. El Sauzal

C.S. Fuenlabrada

Escuderia Penedes Slot

C.S. Almendralejo

C.S. A Fondo

C.S. SAB

--

C.S. A Gatillo

www.slotsantasusanna.com

www.slotlucus.es

www.ateneuslot.com

--

--

www.slotclubporriño.es

www.banyoloesslot.com

www.iespana.es/canyeteracing

--

escuderiaelsaluzal.blogspot.com

www.speedslot.es

www.escuderiapenedes.com

--

www.afondoslot.com

--

--

----

??

N-6

??

??

N-6

??

N-8

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

--

??

N-2

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

---

??

??

??

---

--

??

S-2

??

..

??

??

??

??

??

??

??

??

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

EXTREMADURA

-- -- -- -- ?? ?? ??

Tenerife Guimar A.C. Güimar -- ?? ?? ???? ??

----www.cmbsc.org

Barcelona Olivella C.S. Amics Olivella -- ?? ?? ??

GALICIA

Islas Canarias

MADRID

CATALUÑA

Nota: R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e n e l d i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

107

Page 108: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

CLAVE DE LA TABLA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Madrid Madrid C.S. Alcala -- ?? ?? ??

Navarra Navarra C.S. Iruña www.irunaslot.es ?? ?? ??

Madrid

Murcia

Palma Mall

Madrid

Murcia

Alcudia

P.Vasco

P. Vasco

--

--

Madrid

Cartagena

Mallorca

Madrid

Murcia

Mallorca

Guipúzcoa

Vizcaya

--

Benetusser

--

Campello

C.S. Racing Madrid

C.S. Cartago

C.S. Mil Lagos

Club Speed Slot

C.S. Cabezo

C.S. Alcudia

UCC Urola Costa Club

BSK Bilboko

--

C.S. Arras Slot

--

C.S. Campello

www.slotracingmadrid.com

--

www.millagos.es

Club Speed Slot

--

--

--

--

--

www.arras-slot.com

--

----

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

---

??

??

---

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

ISLAS BALEARES

-- N-6 N-2 ??

-- -- -- -- ?? ?? ??

MURCIA

NAVARRA

VALENCIA

PAIS VASCO

------------

Elche C.S. ElcheValencia

Nota: R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e n e l d i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

P. Vasco

P. Vasco

P. Vasco

P. Vasco Victoria C.S. Araba --

--

--

?? ?? ??

?? ?? ??

?? ?? ??

Vizcaya

Vizcaya

Vizcaya

C.S. Araba

Club Slot Ermua

Slot Kluba

P.Vasco

P. Vasco

Alava

Amorebieta

Smoking Team

C.S. Euskalextric

--

--

??

??

??

??

??

??

P. Vasco Guipúzcoa ASE de Renteria -- ?? ?? ??

Valencia

Valencia

108

Page 109: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013
Page 110: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013
Page 111: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013
Page 112: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Imatge: 2ª Cursa GT SCALEXTRIC CMBSC 2013.

CAMPIONAT GT CMBSC 2013

1/2 1/3 5/4

3/5 27/9 25/10

Podeu consultar el Reglament i els Horaris de la competició a la nostre Web. (www.cmbsc.org).

Podéis consultar el Reglamento y los Horarios de la competición en nuestra Web. (www.cmbsc.org).

Amb la col.laboració de / Con la colaboración de:

Page 113: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Imatge: Copa ABARTH CMBSC 2012.

COPA 600 CMBSC 2013

17 MAIG / 17 MAYO

Podeu consultar el Reglament i els Horaris de la competició a la nostre Web. (www.cmbsc.org).

Podéis consultar el Reglamento y los Horarios de la competición en nuestra Web. (www.cmbsc.org).

Amb la col.laboració de / Con la colaboración de:

Page 114: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

������� ����� �

�� ���� �� ����

��� ����� � ������ � ����������� ���� ��� � ������ � ������� � ������ � ������ ���� ������� � �������� � ������ � �������

������ ����� ��� � � ���� ��������� ����� ��� ����������� ���

� !�� "�#!�� " ��!�$��#!�� " ��!�� " ��!��

��!�� " � !�� " ��!� �� !�� " ��!�# " �!��

��!�� " ��!�� " � !�����!� " ��!�# " �#!��

���

�����

�����

��!�$

��!�� � ��!�#

�����

����� ����

��!��

� � � �� � � �

� � � � �� � � �

Page 115: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013
Page 116: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013
Page 117: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013
Page 118: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013
Page 119: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013
Page 120: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013
Page 121: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013
Page 122: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

AÑO 01 Nº 08 OCTUBRE 2012

slot

Organizan:Organizan:

Reglamentos:

Categorías:

Inscripciones:

Situación Circuitos:

Raid Slot World:http://reglamentos2010.blogspot.com.es/

T2 T3 T4 T5 T6

http://forohobby.com/ Seccion Slot

http://www.clubdeslotdoshermanas.com/

conocenos/comollegar.html

Fechas:

18 mayo.

15 Junio.

13 Julio.

Colaboran:Colaboran:

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL SLOT

RAID SLOT EN DOS HERMANAS

Page 123: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

ste mes comparto con vosotros una de las entradas más populares de mi blog E ,es bastante simple pero muy útil, esto

justifica las más de 5500 visitas que ya ha tenido.

Estas notas y fotografías son para resolver esa duda, que una vez resuelta mejora enormemente el rendimiento eléctrico de nuestros circuitos alimentando cada transformador un carril y un coche.

Este es el resultado, vamos a ver en las siguientes fotos las precauciones que hay que tener.

Hay que colocar las dos pistas de conexiones una a continuación de otra repitiendo la misma posición.

Hay que tener cuidado porque las antiguas pistas de conexión de scalextric eran de dos tipos, unas permitían conectar el transformador en dos posiciones, como la primera foto y otras solo en una, con la pestaña de la clavija hacia arriba, como en la segunda foto.

En cada pista hay que conectar un transformador con la pestaña de la clavija roja en la misma posición, en las fotos no se ve la pestaña porque queda para arriba, y conectamos un mando en cada pista.

123

Manuel González García

MIS CIRCUITOS DE SLOT

¿Cómo poner dos transformadores en un circuito de scalextric o de Ninco?

Page 124: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Teniendo estas precauciones, se puede incluso intercalar todas las pistas que queramos, siempre que las dos de conexiones queden en la misma posición relativa, y también se pueden añadir más pistas de conexiones en la misma posición que las anteriores y sin ninguna función eléctrica, pero ¡ojo! en la misma posición.

Con pistas Ninco es exactamente igual con la precauición de que los interruptores de todas las pistas de conexiones , incluso las que no tengan nada conectado, esten en la misma posición.

124

Page 125: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

HUMOR GRÁFICO

125

MOBILIARIO AUTOMOBILÍSTICO (III)

Page 126: SVQ-SLOT PRESS ABRIL 2013

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID