118

SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista digital svq-slot press noviembre 2012

Citation preview

Page 1: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012
Page 2: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

72

02

CARTAS ABIERTAS

EDITORIAL.

NOVEDADES.

EL ESPÍA

INVESTIGANDO. PORSCHE 911 Gt1. SLOT.IT

PASO A PASO. CIRCUITO RALLIE

HISTORIA. COCHES Y TRENES

ELETRÓNICA Y SLOT

FERIAS. FOROSLOT

ENTREVISTAS. DAVID MACARIO

MIS CIRCUITOS SLOT

COLECCIONISMO

NO TODO ES SLOT

NO TODO ES SLOT. CINE

CLUBES

04

03

05

07

10

15

17

24

30

37

48

54

63

71

74LISTADO DE CLUBES

BLOG

CARTELES COMPETICIONES

HUMOR GRÁFICO

101

106

106

116

[email protected]/svqslotpresswww.svqslotpress.blogspot.com

Enrique Jiménez SalasÁngel Garrido BurónÁngel Garrido BurónMiguel Ángel Hernández.Enrique Jiménez SalasÁngel Garrido BurónMiguelute.AnggarRicardo Hugo Vega. Truca 600.Eduardo García del CastilloLuis Ángel Jimena Pérez.Scalextricsuren.José Manuel Torres.Jordi Gauchía JerezDavid Macario.ForoHobby.Manuel González García.

@2012. Los contenidos son propiedad de sus autores, la revista no puede ceder ni vender dichos contenidos unilateralmente.

Los artículos y opiniones contenidas en ellos pertenecen a sus autores, la dirección de la revista no se hace responsable de dichas opiniones.

Los derechos intelectuales pertenecen a los autores, los derechos de reproducción son cedidos por estos a la revista.

contacto:WEB:

Facebook:BLOG:

Dirección:Redacción:

Diseño:Foto portada:Maquetación:

Colaboradores:

REVISTA SVQ-SLOT PRESSNº 09 NOVIEMBRE 2012

PRECIO EJEMPLAR: GRATUITO.

INDICE

SEMBLANZA: PORCHE 804 F1

Page 3: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

a compra por internet cada vez se está haciendo patente en los hogares de Lcada uno, y eso algunas veces puede

ser problemático, Por suerte para nosotros en este hobby que nos conocemos todos, sabemos de sobra que podemos fiarnos de las tiendas online que hay, es más pondría l a m a n o e n e l f u e g o asegurando que el 99,9 % de las tiendas de Slot, son totalmente puntuales y fiables a la hora de comprar el material que nos hace falta. Espero que siempre siga así.

El motivo de empezar mi editorial con esta opinión es lo acontecido no hace mucho en el ámbito f a m i l i a r . U n a persona compró online y en concreto teletiendatelevision.com, textualmente ha estafado a dicha pe rsona . S i l e echáis un vistazo a la web, (que por c i e r t o d a p o c a fiabilidad) veréis que publican casi siempre un teléfono de atención al comprador, pues bien, al recibir esta persona la mercancía defectuosa y llamar, nunca, pero nunca te cogen el teléfono, es más, sale un contestador donde te indican que d e j e t u s d a t o s personales que en 24 horas le llamarán. Creo que ha pasado casi 15 días y lo único que ha recibido es un e-mail indicando los pasos a seguir que consiste en enviar el artículo y ver si es defectuoso o ha sido manipulado.

Entiendo que por supuesto una vez recibido dicho artículo se agarrarán al a que ha sido manipulado con lo que te quedarás con cara de bobo. Desde este humilde hueco

o rincón manifiesto y denuncio este tipo de páginas de venta online donde lo único que hacen es robar y robar, creo que para el próximo número haremos un pequeño manual para enseñar un poco el como comprar por internet, como por ejemplo informarse en foros la situación de dicha tienda online.

Vuelvo a repetir, en nuestro mundo del slot, no tenemos

dichos problemas, por s u e r t e t o d o s n o s conocemos y por un motivo u otro al final hemos tenido que hablar por teléfono para realizar alguna pregunta o sugerencia. Reafirmo que nuestras tiendas on-line, las que tenemos por las redes, están libres de estos tipos de problemas y desde aquí “chapó”, creo que puedo

darle un 10 y esperemos que sigan ofreciendonos sus productos como están haciendo hasta ahora. Por favor seguir así.

Seguimos trabajando, y os animo a colaborar con nosotros ya que sin ustedes es imposible salir, también hacer mención a Luis Jimena y a José Manuel Torres, p o r s u t r a b a j o desinteresado para

este número.

Un saludo a todos y como siempre, seguimos trabajando.

Enrique Jiménez. Director.

03

EDITORIAL

Page 4: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

CARTAS AL DIRECTOR

04

Inauguramos esta nueva sección, que como su nombre dice, cartas al director.

En ella recogeremos todas vuestras cartas con sus inquietudes, opiniones, quejas o sugerencias.

Si estáis interesados, nuestro e-mail es: [email protected]

Esperamos vuestros e-mail.

Nota: Está terminantemente prohibido utilizar esta sección para hacer publicidad de cualquier tipo de negocio, web, etc. así como para faltar a cualquier persona o empresa. Se suprimirá por completo la carta. Para cualquier acción publicitaria, escriban a [email protected]. Entiendan que la revista es deficitaria y se costea parcialmente con la publicidad.

Page 5: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

NOVEDADES

RACERSLOTMARCA:

VariosMODELO:

La marca Italiana nos anunció hace algunos meses una nueva línea de vehículos que quizás terminen formando una nueva categoría en el Slot en la línea de lo que viene realizando la marca Slot.it con el grupo C en los últimos años.

El grupo 5 se inicia con el ya analizado en nuestra revista Ford Capri, luego el Lancia Beta y ultimamente el Porsche 935.

Ahora nos presentan el BMW M1 y proximamente el Ford Munstang GTP.

Ya son 5 y con los acabados standard de la marca y la mecánica Slot.it no descartamos que algunos clubes creen la nueva categoría próximamente.

Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

CHICHICARSMARCA:

Ritmo AlitaliaMODELO:

Por fin, tras el modelo de presentación, Chichicars pone a la venta su primer modelo, el Fiat Ritmo 75 Grupo 2 Alitalia, en sus dos versiones, el de Per Eklund y el de Bettega.

Detrás de este primer producto, hay mucho trabajo, siempre de desarrollo propio, desde los masters, pasando por el chasis, interiores e incluso las calcas.

Una buena noticia ante la escasez de novedades de las marcas “generales”.

05

Page 6: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

NOVEDADES

Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

06

XC/RAIDMARCA:

Kit DAF Turbo TwinMODELO:

Lo hemos ido anunciando, ha salido en nuestra página de El Espía y todos lo estábamos esperando.

Ya está disponible el Kit del DAF Turbo Twin del Dakar.

Espléndida realización de la marca de Elche XC/RAID que añade a la calidad de sus chasis para RAID las nuevas reproducciones de carrocerías de RAID, Hemos tenido ocasión de “tocar” varias de ellas y nos han sorprendido gratamente.

Buena realización de los moldes, genial la reproducción de la resina (a cargo de uno de los mejores productores de resinas en la actualidad) genial los elementos en lexan, con reproducción de todas las piezas del camión real, y genial la reproducción de las calcas, por ahora del nº 600 con el que corrió De Rooy en el Dakar del 1987.

El fabricante acaba de presentar esta y si leéis la próxima página de “El espía” anuncia para el próximo mes de diciembre otra golosa novedades en carrocerías de camión y ojo, para principios de enero una sorpresa que también os adelantamos.

Page 7: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

EL ESPÍA

Cosas de las que nos hemos enterado poniendo el oído.

XC/RAIDMARCA:

JAMALMODELO:

Lo prometieron, lo anunciamos en el número anterior y como lo prometido es deuda, aquí están las fotos del molde y de las primeras pruebas de la próxima carrocería que va a sacar el fabricante de Elche XC/RAID.Si el producto definitivo tiene la misma calidad que el que ya hemos podido ver tocar y probar del DAF será otra de las carrocerías que veamos mucho en los próximos RAID.

y doblete este mes en la sección para la marca XC/RAID.nos enseñan el master de su nuevo camión, que quieren tener listo a mitad de diciembre, pero nos han chivado al oído cual será el siguiente, atención:El nuevo Buggie con el que Carlos Sanz y Al Attiyah correrán el próximo DAKAR. Toda una sorpresa.

07

Page 8: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Listado de novedades introducidas en la tienda WEB

www.svq-slot.es

Presentamos a continuación las novedades de nuestra tienda virtual del

último mes.

Código.

JKR00

Rc02

XCR005

XCR006

XCR007

XCR008

XCR008

SLA01RD

SLA01RD

SLA01RD

SLA02RD

SLA02RD

SLA02RD

Marca

JK RESINS

VSR COMPT

XC/RAID

XC/RAID

XC/RAID

XC/RAID

XC/RAID

SLOT ART

SLOT ART

SLOT ART

SLOT ART

SLOT ART

SLOT ART

Artículo

Kit Mercedes Ml

Rallye Controller v 2.0

Amortiguadores medios RAID

Muelles amortiguadores intermedios

Kit Carrocería DAF TURBO RAID ECO

KIT Carr. DAF TURBO RAID RACING

KIT Carr. DAF TURBO RAID completo

KIT Carr Hammer H3 Proto Gordon

KIT Carr Hammer H3 Prepintado

Hammer H3 Proto Gordon RTR

KIT Carr Hammer H3 Proto Al Atiyah

KIT Carr Hammer H3 Prepintado

Hammer H3 Proto Gordon RTR

Preci

35,0

57,0

12,0

2,5

60

75

90

75

85

250

75

85

250

NOVEDADES -SVQ SLOT

08

Page 9: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012
Page 10: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

PORSCHE 911 GT1 ’98 de Slot.it

Desde que la marca transalpina Slot.it anunciase su Porsche 911 GT1 en la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg en Febrero de este mismo año, la espera ha sido francamente larga. No solo por que Slot.it se animaba con otro Porsche, mi marca favorita del mundo del motor, sino que además se proponía recrear nada más y nada menos que el coche que se había impuesto en el año 1998 en las 24 horas de Le Mans.

Slot.it nos sorprende en su lanzamiento con dos referencias del Porsche, la primera versión corresponde a la decoración del equipo Zakspeed Racing (SICA23a) de la carrera Oschersleben 500 correspondiente al FIA GT Championship de 1998, con los pilotos A. Grau y A. Scheld a los mandos y patrocinado por Jever, una marca de cerveza muy famosa por tierras alemanas. La segunda versión, corresponde al kit blanco para pintar (SICA23z), que en muchas ocasiones hemos esperado con muchas ganas los aficionados a pintar nuestros propios coches. Pero vayamos por partes, analizaremos todas y cada una de las partes del coche en busca de virtudes y posibles defectos del mismo, para acabar haciendo

una prueba dinámica e intentar sacar el máximo rendimiento posible.

- Carrocería -

Al contrario que en sus anteriores referencias, el Porsche de Slot.it destaca por tener una carrocería de una sola pieza en lo que a la carrocería en sí se refiere (obviamente las ópticas, alerón, espejos etc. van aparte). El coche es ancho, largo y bajo, tal cual es su hermano a escala 1:1. Es un coche sencillo, con pocas entradas de aire a lo largo de su extensión, y que nos recuerda un poco a los difuntos Gr. C, ya que Porsche puso toda la carne en el asador a la hora de la concepción de la que sería su última máquina en la categoría reina de la resistencia hasta día de hoy. El coche cuenta con las entradas de aire justas, sin abusar de rejillas como otros coches como el Saleen S7 por ejemplo, y éstas, están troqueladas de una manera formidable, lo que ayuda al bajo peso final de la carrocería, que se queda en unos nada despreciables 17gr contando con todos sus elementos de serie.

En la parte delantera apreciamos el esmero que ha puesto Slot.it a la hora de aprovechar el máximo realismo de los coches

10

Luis Jimena

INVESTIGANDO

Page 11: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

que reproduce, pues en nuestra unidad, el kit en blanco sin pintar, encontramos los faros del Tipo 996 del Porsche 911 del coche pero además nos encontramos los faros supletorios a ambos extremos de la carrocería, usados únicamente durante las 24 horas de Le Mans, pues el resto de carreras eran diurnas. La rejilla frontal, así como las simulaciones de las entradas de refrigeración que se encuentran a su lado y la anilla de remolque que sobresale por encima del capó, están realizadas en una sola pieza de plástico negro.

Las ópt icas v ienen en plást ico transparente pero rayadas por su interior para adaptarse al dibujo original que llevaba el coche. Si seguimos por el capó hacia la parte trasera del coche, nos encontramos con una nueva toma de aire, esta vez diminuta, pero también perfectamente troquelada y que servía para canalizar el aire hacia el interior de la cabina. El cristal, de una sola pieza hasta las rejillas traseras es de un finísimo plástico

transparente, en el que la tampografía de los marcos está perfectamente definida. El techo cuenta con una gran toma de aire que Slot.it ha tapado con una diminuta pieza de plástico.

Algunos pensarán que es una tontería cargar el coche en su parte superior, pero en la báscula la minúscula pieza no ha llegado ni a una décima de gramo, por lo que los señores de Slot.it sí que parece ser que saben lo que se hacen. Ya en la cola nos encontramos con dos entradas de aire

justo por debajo del gran alerón trasero. En la parte trasera, justo debajo del alerón es donde nos encontramos uno de los puntos más críticos del coche a simple vista, los enormes pilotos traseros, realizados en una pieza de plástico rojo translúcido y hueco por dentro, donde en principio nos da que pensar que acumulará bastante suciedad y goma. El resto de la trasera perfecta, con la simulación de los tubos de escape incluida.

Nos vamos al interior, y nos encontramos a un piloto de cuerpo completo reproducido perfectamente, con su salp icadero perfectamente tampografiado.

De esto nada más que decir, salvo que su peso es mínimo, lo que ayuda aún más a que la carrocería quede con un peso espectacular para un modelo de serie.

11

Page 12: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

- Mecánica -

En el apartado del chasis nos encontramos un chasis de una sola tirada, casi rectangular, sin ningún tipo de escalón excepto los difusores delanteros, que son mínimos, y los traseros, algo más generosos pero que para nada comprometen la efectividad del chasis. En nuestra unidad el chasis venía completamente plano, por lo que no hemos tenido que aplanarlo mediante calor ni ninguna técnica especial, un 10 en este aspecto, al menos bajo nuestro punto de vista.

El chasis cuenta con varios orificios a lo largo de su extensión, para las distintas regulaciones, como regulación de altura del eje delantero, tanto en su parte superior como inferior, como para la regulación del sistema de suspensiones que comercializa Slot.it.

De serie, nos encontramos con una mecánica en disposición Anglewinder con una bancada Offset 1,0mm EVO6 especial para LMP (sin el arco del centro trasero de la bancada que hasta ahora han incorporado todas las bancadas de la marca Italiana), fijada en sus seis puntos por tornillos.

Los ejes son de acero macizo de 55mm tanto en el eje anterior como posterior. Las llantas son de plástico delante y aluminio detrás, siendo sus medidas 17,3 x 8 mm y 17,3 x 10 mm respectivamente.

L o s t a p a c u b o s r e p r e s e n t a n perfectamente unas llantas BBS, pero para los más puristas, decir que ese modelo no

corresponde al que llevaban en su día los Porsche de la escala grande si no un modelo de llanta BBS más moderno y actual.

El engranaje que monta este coche es, piñón de bronce de 12z y 6,5mm de diámetro y una corona de plástico con alma de aluminio de 28z identificado con el plástico de color amarillo.

Para mover todo el conjunto, Slot.it ha montado su motor Flat 6, un motor ya conocido por muchos aficionados pero que a nosotros nos ha dado una sorpresa, y es que al desmontar el coche, nos dimos cuenta de que una de sus ventanas viene abierta y otra cerrada, lo que nos permite disponer de un motor de magnetismo medio/alto y bajo/casi nulo en un solo motor, todo un acierto por parte de Slot.it.

Las mediciones del motor nos han arrojado los siguientes datos 20,380 rpm; 5,14 UMS en la cara magnética y 1,2 UMS en la cara no-magnética, todo ello a 12V.

En cuanto a la guía, el Porsche monta la guía de pala adelantada que vienen montando todos los modelos de Slot.it desde hace un tiempo, al igual que la forma de montar los cables en la misma que ya no se efectúa mediante conectores sino con tornillos Allen M2 iguales a los que usamos para las llantas, coronas etc. El peso total del chasis con todos sus elementos es de 58 gr

- Prueba dinámica -

Como comentamos al principio del artículo, hemos realizado la prueba dinámica del coche desde su estado más simple, quitando el imán y ya está hasta una pequeña evolución que hemos ido adaptándole según creíamos conveniente.

Para ello nos hemos desplazado a la pista que nuestro buen amigo Jose tiene instalada en su casa y que nada tiene que envidiar a ninguna pista de club. La pista, de la marca Ninco, cuenta con 60 m de cuerda por cada uno de los carriles, todo a una altura, sin puentes ni obstáculos visuales.

12

Page 13: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Cuenta con 3 grandes rectas de más de 7 metros, dos grandes curvas de 180º de pistas exteriores y súper exteriores que te permiten ir con el dedo prácticamente a fondo y un par de zonas más reviradas y técnicas.

Nuestro modo de proceder ha sido el s igu ien te : p r imero 10 minu tos de calentamiento con el coche totalmente de serie y posteriormente pasaremos a tandas cronometradas de 20 minutos, con 2 minutos de adaptación después de cada evolución que hagamos en el coche.

Lo primero que hacemos es abrir el coche, repasar que no haya rebabas ni cosas raras que entorpezcan el correcto funcionamiento del coche y engrasar el conjunto del piñón y la corona, cerramos y nos vamos a la pista.

Tanda nº1: Con los componentes de serie, el

Porsche se muestra rápido desde el principio, aunque las rectas se le hacen un poco largas, aún cuando lleva la relación que utilizamos habitualmente en el circuito. A las pocas vueltas encontramos el problema, las ruedas delanteras tocan la pista en exceso, y la goma se agarra más de lo que nos gustaría. Esto no solo nos hace ir más lentos en las rectas si no

que el coche comienza a tener problemas en las curvas más interiores, regalándonos rectos debidos a este exceso de apoyo. Tras 20 minutos rodando, paramos el tiempo en 21,82 s.

Tanda nº2: Paramos en “boxes”, cambiamos las

llantas delanteras por unas de menor medida. Nos hemos decantado por unas llantas de magnesio de 14,8 mm y le hemos calzado unos neumáticos zero grip de la marca MITOOS. Con esto, revisamos el engrase de la transmisión y volvemos a pista. El cambio del coche es radical, ahora el coche entra hasta la cocina, los rectos han desaparecido y la velocidad en recta ya es equiparable a la de los otros competidores. Tras los 20 minutos de rigor, paramos el crono en 20,94 s esto quiere decir que hemos bajado 1 s con el único cambio de las llantas y neumáticos delanteros.

Tanda nº3:Con el pequeño cambio realizado

anteriormente ya estamos bastante contentos, ya que vemos que es un buen punto de partida para una evolución posterior. Aun así, seguimos con pruebas para ver si podemos mejorar alguna cosilla. Cambiamos las gomas traseras por unas de la marca

13

Page 14: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Mitoos más concretamente la ref. M002 de 19x10 para llantas de 16,5 en adelante. Con esto el coche se muestra más seguro, notamos que va más por el sitio y las pocas derrapadas que anteriormente nos ha ofrecido han desaparecido. Con esto el crono nos canta vuelta tras vuelta que vamos mejorando poco a poco el tiempo, dejando finalmente el mejor registro en 20,63 s. Muy bueno, pero aún mejorable a nuestro parecer.

Tanda nº4:Para esta última tanda vamos a mejorar el

coche en varios aspectos, llantas, motor, guía… Cambiamos el motor por un motor Fly EVO2 sin efecto magnético ya que es el que habitualmente usamos en las carreras de club. La bancada la cambiamos por una Offset 0,5 mm EVO6 para montar llantas de 16,5 mm, en nuestro caso las Merkuro de Sloting+ que funcionan a la perfección. Dejamos los neumáticos Mitoos que hemos utilizado en la tanda anterior que aun están frescos y para finalizar ponemos la guía sport de Slot.it, la gris no adelantada, pero que siempre nos ha dado mucha seguridad en pista. (NOTA: No hemos querido montar suspensiones debido a la gran cantidad de referencias y tipos que existen en el mercado y todas sus regulaciones posibles, así no complicamos al lector y dejamos que cada uno pruebe sus

configuraciones habituales).

El coche se comporta de forma espectacular, más aun si tenemos en cuenta que hemos pasado de un motor con imantación media a un motor con efecto imán 0.

El coche pasa las curvas amplias prácticamente a fondo y los quesitos los pasa sin ningún tipo de problema. Tras 20 minutos rodando a fondo dejamos el crono nada más y nada menos que en 20,41 s.

Hemos bajado 0,22s con un motor sin efecto imán, por lo que, por nuestra parte damos por satisfactoria la prueba y concluimos diciendo que estamos ante un gran competidor para la categoría.

Por nuestra parte nada más, esperamos que os haya gustado.

Hasta la próxima

14

Page 15: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

ara empezar un proyecto de esta envergadura necesitaremos algunos Pmateriales escénicos ,herramientas y

lo mas importante, mucha tiempo y paciencia. Según vayamos avanzando i remos explicando los materiales necesarios y las herramientas a utilizar . Estáis listos….pues vamos.

Lo primero que debemos hacer es tener la idea clara del tipo de circuito que queremos realizar, en este caso un circuito rally .Para reflejar bien en nuestro circuito las características de una prueba de rally, buscaremos documentación de dichas pruebas y así poder plasmar en nuestro circuito La infinidad de detalles de dichas pruebas.

Después de visualizar toda esa documentación y sacar una idea de lo que queremos realizar ,es el momento de empezar en el diseño de nuestro circuito. Hacemos nuestro diseño con un programa para ello, para nuestro circuito rally hemos optado por pistas de scalextric, ya que al ser mas pequeñas y con los radios de curva mas pequeños, nos permitirán que en un espacio reducido nos entre el mayor recorrido posible(cuerda).

Aquí tenemos nuestro diseño ,como veis un diseño con distintas alturas y con una buena dosis de curvas interiores , para que nuestros coches nos hagan disfrutar con sus derrapadas .Que decir que siempre tener en cuenta del espacio del que disponemos.

TUTORIAL CIRCUITO RALLY 1ª PARTE

En este caso hemos hecho un diseño que nos da una medida de tablero de 3 x1.50 m. Siempre dejar en la parte mas alejada de nuestra posición de juego ,la zona mas fácil motivo, para no tener que estar moviéndonos lo menos posible para hacernos la asistencia de la salida de los vehículos. En este caso hemos dejado la parte de la recta, por su simplicidad y su visión.

Para hacer los distintos niveles de altura recurriremos a materiales poco pesados, poliespan o corcho blanco ,cartones y espuma poliuretano.

Presentaremos nuestro circuito prediseñado sobre una base de cartón y donde apoyaran las pistas. Es importate que el cartón que hemos recortado Para el apoyo de las pistas tenga un ancho superior a las mismas , para dejar un margen a

15

Miguelute

PASO A PASO

Page 16: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

las derrapadas de los coches y para el apoyo de nuestros quitamiedos.

Ya tenemos presentado el circuito de alguna manera en nuestro tablero y pasa remos a l a f ase de re l l eno . necesitaremos cola blanca , brocha , agua y papel de periódico.

Rellenaremos todas la cavidades con papel o espuma de poliuretano y toda la superficie del circuito con papel de periódico empapada con una mezcla de cola-agua al 50 %.Nos aseguramos que nuestro trazado siga intacto y en cuanto el papel seque cogerá consistencia gracias a la cola blanca.

Y hasta aquí lo dejamos hoy , ya tenéis los argumentos necesarios para empezar vuestro circuito o vuestro diorama.

En el próximo numero abordaremos las técnicas para pintar nuestro circuito y la realización de rocas de gran realismo ,etc…

http://slotraidmiguelute.blogspot.com.es/

16

Page 17: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

SEMBLANZA

17

Historia de la marca.

A estas alturas no creo que a ninguno de los lectores de la revista haya que contarle pormenorizadamente la historia de esta marca, es tan conocida que no requiere de presentación, simplemente unas notas, para más información sobre la misma recomiendo la muchísima bibliografía que hay sobre el tema tanto en papel como en formato digital en la red. De todas maneras si finalmente conseguimos alguna victim--- digo algún voluntario nos gustaría algún día poderos ofrecer un artículo sobre las historia de la marca, firmado por alguno de los muchísimos aficionados a la misma que pululan el universo del slot.

Por ahora decir que la actual Porsche AG, también conocida como Porsche SE o Porsche, es una empresa automovilística Alemana que fabrica autmóviles deportivos Es el principal accionista con derecho a voto del Grupo Volkswagen, con el que en 2009 planteó su posible fusión. Fue fundada en eStuttgart en 1931 por Ferdinand Porsche y su hijo Ferry.

.

En mi segundo articulo sobre historias de algun coche de Formula 1 he recurrido a la ultima reprodución que como novedad ha presentado la marca Alicantina Cartrix. Asi de paso que incorporo un nuevo vehículo a mi colección de clásicos de la F1 aprendo un poco más tanto de los coches como de la competición, de la que cada vez leo más, para rellenar esa laguna que tenía en mis conocimientos sobre las competiciones del motor.

El porqué del título? Pues porque escribiendo sobre este vehículo he descubierto que la marca Porsche únicamente ha ganado una carrera en la F1 y fué en el 1962 precisamente con este coche, además únicamente ha conseguido una pole curiosamente no en la misma carrera pero si con el mismo piloto D. Gurney.

Porsche 804El único ganador

Anggar

Page 18: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

El 804

Hasta 1961 la marca Porsche no se había comprometido con la F1 sólo una participación en el GP de los Países Bajos en 1958 con el RSK de Carel GODIN al año siguiente participaron en dos Grandes Premios Estados Unidos y también en los Países Bajos y en el Gran Premio de Mónaco donde alinearon una unidad del denominado 718 con Von TrIps Wolfgang que acabó accidentado. En el 60 participaron dos 718 en el Gran Premio de Italia junto con un Behra que participó también en Argentina, con un 6º puesto como mejor resultado.

Los grandes motores que utilizaban las marcas que si lo hacían no estaban disponibles para la marca de Stturgart que seguía en solitario montando pequeños motores de cuatro cilindros en sus coches (motor Box) de F2.

En 1961 cambian las normas de la F1 y la capacidad de los motores se reduce hasta los 1,5 l. cambio que beneficia precisamente a la marca que nos ocupa, ya que cuenta con un gran motor procedente de sus Gt. Y una gran experiencia en las categorías de preparados en Lemans.

En el año 1961 fue el desembarco real de Porsche con el equipo oficial Porsche System Engineering alineando entre 3 y 4 coches por carrera. En total 25 participaciones con los Porsche 718 con 3 segundos puestos de Dan Gurney como mejores resultados.

Ferdinand Porche trabajó inicialmente en el sector eléctrico, posteriormente se introdujo en la automoción trabajando para Daimler y posteriormente diseñando motores para Mercedes hasta que en 1931 creó su oficina de diseño en Stuttgart.

El primer proyecto se denominó nº 7 porque no querían que se supiese que era el primero. Su primer encargo relevante fue el de Auto Unión para un monoplaza de gran premio con motor de 16 cilindros: el Auto Unión P-Wagen (Porsche tipo 22), que ganó una de cada dos carreras en las que participó.

P o s t e r i o r m e n t e y a e n 1 9 3 8 l a administración naci le encargó el desarrollo de un coche popular, nació el proyecto V1 posteriormente denominado V3 y finalmente vW30, se inició la conocida como 2º Gran Guerra Mundial durante la cual desarrolló una versión militar del prototipo, así como algunos diseños de tanques y un vehículo anfibio todo terreno.

Al acabar la guerra fue obligado a trabajar para Reanult colaborando en el desarrollo del Renault 4CV.

Posteriormente consiguen fabricar modelos propios siendo el primero el 356 en 1948 basado en el VW.

Su principal desarrollo y más conocido producto el 911 nace en 1964 dotado con un motro boxer de 1991 cm3 con seis cilindros refrigerado por aire y que daba 130 CV.

18

Page 19: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

vueltas hasta que un problema en la suspensión le hace retirarse y sigue primero G Hill otras 10 vueltas más hasta que en la vuelta 43sufre un problema de alimentación y abandona, D Gurney que ha ido remontando posiciones desde el 6º puesto en que salía, se pone primero hasta el final de la carrera, propiciando la única victoria de Porsche en la F1. Mientras Bonnier rompe la caja de cambios y Carel GODIN con el antiguo 718 queda 6º.

En el gran premio de Gran Bretania Gurney hace 9º mientras que Bonnier rompe la trasmisión y abandona.

Ya en el Gran Premio de Alemania se forja la otra gran azaña de Prosche en la Formula 1 con la única Pole conseguida por Dan Gurney que saldrá por delante de Hill y Clark Bonnier saldrá 6º, al final de la carrera los dos porches quedan 3º y 6º. Sumando buenos puntos para el campeonato.

En el Gran Premio de Italia Bonnier queda 6º y Gurney 13º aunque rodó bastantes vueltas en 3º posición hasta que rompió la trasmisión.

En el Gran Premio de Estados Unidos de nuevo Gurney rodando muchas vueltas en 3ª posición queda 5º y Bonnier el 13º.

En 1962 Porsche equipa su nuevo modelo el 804 con un motor de ocho cilindros, además los dotó con unos nuevos discos de freno muy innovadores y sobre todo lo que caracterizaba al coche frente a sus rivales, un ventilador para refrigerar el radiador que iba colocado en horizontal y que asoma sobre el dorso del vehículo tras el piloto.

En el verano del 62 los coches ya eran competitivos respecto a sus rivales, en la primera carrera del campeonato presentan el vehículo y compiten dos unidades pilotadas por Gurney y Bonnier además de una unidad de 2 unidades del 718 y una del 787. Bonnier queda 7 y Gurney abandona por problemas en la caja de cambios, curiosamente una unidad del 718 con el antiguo motor de 4 cilindros queda 6º por delante del 804.

El 3 de junio en Mónaco Gurney conduce el único 804 y presentan dos 718 con Bonnier y Godin al volante. Bonnier queda 5º y el 804 se accidenta y Godin no llegó a calificar.

El 804 no participa en el Gran Premio de Bélgica pero llega el Gran Premio de Francia del 8 de julio. Se presentan las dos unidades del 804 y las dos del 718, Gurney y Bonnier se califican 6º y 9º a 2 y 3 segundos de la Pole que es del Lotus de J Clark

Al principio de la carrera G Hill con su BRM ocupan la primera posición durante 30 vueltas, luego es adelantado por J Clark únicamente 3

19

Page 20: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Características del 804.

Partiendo de un chasis tubular en acero del 718 los ingenieros de Porsche probaron varias configuraciones de motores, incluidas versiones de 12 y 16 cilindros, para finalmente optar por el de 8 cilindros.

El nuevo motor denominado 753 tenía 8 cilindros de aluminio con dos válvulas por cilindro. Accionados por doble árbol de levas en cada grupo de cilindros. Además un eje vertical accionaba el ventilador horizontal que llevaba encima para ventilar el motor por aire. El motor que giraba a 9200 RPM daba 180 CV mucho menos que la competencia pero sin embargo al no llevar radiadores ni bomba de agua tenía menso perdida de potencia debida a la refrigeración.

El motor era muy plano y localizado en posición muy baja lo que favorecía la estabilidad del conjunto.

Contaba con cuatro carburadores dobles y la caja de cambios era de seis velocidades

La suspensión delantera era a base de brazos trasversales dobles, con barras de torsión longitudinales. La trasera a base de trapecios con amortiguación montada vert icalmente más una doble barra estabilizadora.

El coche contaba con frenos de disco atrás y adelante con la pinza montada en el interior. Sistema muy novedoso para la época.

La carrocería era de aluminio, y al no llevar radiadores sin aberturas, salvo una en el

En el Gran Premio de Suráfrica no participan los 804.

Finalmente Dan Gurney quedará 5º con 15 puntos al final del campeonato y su compañero Bonnier en la posición 14 con 3, el campeón de ese año fue Graham Hill con 42 y segundo Jim Clarck con 30 y tercero Bruce Mclaren con 27.

En 1963 Porche ya no participa como escuderia oficial y solo participarán los antiguos 718 de cuatro cilindros con escuderías privadas.

20

Page 21: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

morro muy estrecha destinada a ventilar los radiadores de aceite, por lo que el coche era muy aerodinámico.

Distancia entre ejes 2,300 mm Longitud total 3,600 mm peso de 452 kg La velocidad máxima 270 km/h

En total se construyeron tres coches para la competición más uno que se conserva en el museo Porsche y que vemos en una de las fotos de este artículo conducido por Sebastian Vettel pero que nunca corrió en competición.

21

Palmarés. Y estadisticas

1º gran premio en el que participo Porsche: Gran Premio de los Países Bajos de 1958

Solo participo en el campeonato del 62 en la siguientes carreras:

En el Gran Premio de los Países Bajos que participaron 2 unidades la nº 11 de Bonnier Jo que salia 13 y acabó en 7º lugar y el nº 12 de Gurney Dan que salía 8º y abandono por rotura.

En el Gran Premio de Mónaco solo un coche el nº 4 de Gurney que abandono por accidente, salía 5º en la parrilla.

En el Gran Premio de Belgica no consiguieron alinear el coche de Bonnier con el nº 24 en la parrilla.

En el Gran Premio de francia Gurney con el nº 30 salía 6º y terminó ganando la carrera y Bonnier que salio 9º con el nº 32 abandonó.

Igual que en el siguiente Gran Premio de Inglaterra con el nº 10, donde su compañero Gurney acabo 9º con el nº 8.

En el gran Premio de Alemania el nº 7 de Dan Gurney hizo la pole pero acabó finalmente 3º y su compañero quedo 7º saliendo 6º con el nº 8.

En el Gran Premio de Italia se cambian las tornas y el que abandona es Gurney con el nº 16 y Bonnier quedó 6 con el nº 18.

Page 22: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

y finalmente en el Gran Premio de los Estados Unidos Gurney con el nº 10 salía 41 y quedó 5º y Bonnier saliendo 9º con el nº 11 quedó el 13.

Destacar que las roturas se produjeron siempre en la caja de cambios.

Y que en la ultima carrera Hill Pill iba a coger el nº 11 de Bonnier no saliendo al final en la carrera.

Al final del campeonato Gurney quedó 5º con 15 puntos Bonnier quedó el 14 con 3 puntos.

El campeonato lo ganó Graham HILL con BRM con 39 puntos 2º Jim Clarck 2º con 30 y Bruce Mclaren 3º con 24.

Bibliografia:

http://www.porsche.com/usa/eventsand...62-804formel1/

http://es.wikipedia.org/wiki/Porsche

El Porsche 804 a escala:

H e m o s e n c o n t r a d o m u l t i t u d d e reproduciones a todas las escalas del coche que analizamos hoy, algunas de las cuales reproducimos, incluida una firmada por la casa Lego.

En especial (a aprte de la de Cartrix) mencionaremos las ediciones de Triang, Airfix, Carrera y Scalextric (ingles), MRRC y algunas bastante bien reproducidas a escala 1/24 con chasis metálico de la marca japonesa Nichimo o de Proslot, también hay muchas versiones en resina de fabricantes minoritarios. Curiosamente no he encontrado ninguna referencia de la marca Scalextric (española).

Aunque he de decir que he encontrado muchas reproducciones del modelo en varios colores, colores en los que nunca existió el coche, ya que siempre corrió en el color plata de la carrocería.

22

Page 23: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

23

Page 24: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

HISTORIA

24

Ya convivían entonces, con las de vapor, las locomotoras eléctricas, las más numerosas fueron en España las de la serie 269 con un total de 265 locomotoras fabricadas entre 1973 y 1985, remolcaban todo tipo de trenes de pasajeros y de mercancías, incluyendo Talgos a alta ve loc idad y cercanías. Alcanzaban velocidades máximas de 160 km/h.

A las locomotoras eléctricas se las denominaba BB porque sus Bogies (carro de 2 o 3 ejes sobre el que va montada la locomotora) eran dos y de dos ejes cada uno, otras locomotoras se denominaban CC porque tenían dos bogies de tres ejes, había en aquella época un piropo machista, como casi todos , era decir a una mujer, estas como un tren, desconozco el origen y el fondo de la comparación pero seguramente asociado a esto algunos ferroviarios llamaban a las locomotoras BB, Brigitte Bardot, y a las CC, Claudia Cardinale, que eran dos bellísimas actrices de la época.

Estas locomotoras ya están retiradas en E s p a ñ a , t a m b i é n l a s a c t r i c e s , lamentablemente los años pasan para todos.

Y los utilitarios españoles eran el Seat 600 y compañeros de la época como el Simca 1000 y el Renault 8.

Este es un repaso de anécdotas y cronología de los trenes y automóviles de los últimos 60 años ilustrada con mi colección de coches de slot emparejados con los pequetrenes de su época.

El primer recuerdo es para las locomotoras de vapor, la memoria ya duda si las vio en la realidad o solo en las películas.

Las locomotoras de vapor circularon en España hasta el año 1975 en el que Renfe apago oficialmente la última, una Mikado 1-4-1 que significaba el número de ejes y tipos de ejes de la locomotora , uno delantero de guiado, 4 ejes motores y un eje final de apoyo, circularon por España desde el año 1953 el que se compró la primera un total de 297 locomotoras Mikado , siendo fabricada la última en 1960, podían alcanzar los 115 km/h y convivieron con otros modelos de locomotoras como las Confederación y las Santa Fé.

Aquellos años, en España estaba dándose el boom del turismo, y aquí llegaban los turistas franceses con sus bellos y robustos Citroën Tiburón y los de más al Norte de Europa con sus descapotables.

De entre los descapotables destacó el Chevrolet Corvette, el primero se fabricó en 1953, este modelo denominado C1 se fabrico hasta 1962, constru ido y montado íntegramente a mano tuvo una producción limitada a 300 unidades.

Posteriormente y hasta la actualidad se han sucedido nuevas versiones hasta el C6 de nuestros días.

Trenes y automóviles de la segunda mitad del siglo XX.

Manuel González García

Page 25: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

25

velocidades para la misma potencia de locomotora con vagones clásicos.

Había locomotoras de color verde que se las llamaba las beneméritas porque era el mismo color de los uniformes del cuerpo benemérito de la Guardia Civil española.

Otros automóviles dignos de recordar son el Seat 1430, el Ford Scort, el Seat Ibiza, Opel Corsa, estos tres últimos con sus múltiples versiones.

También de la época o de todas las épocas eran los Citroën 2CV, el Mini Morris y el Wolkswagen escarabajo, ideales para ambientar películas de progres viajando de polizones en trenes de mercancías.

A los primeros les fueron sustituyendo el Seat 127, el Renault 5 y el Simca 1200.

También a mediados de los 60 apareció el lujoso Porsche 911 , a mediados de los 70 la serie 3 de BMW y a finales el Audi Quattro y el Lancia Delta.

Un lujo para la época eran los trenes TALGO de patente española.

Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en las siglas esta el principio de funcionamiento del tren y el nombre del ingeniero y del financiero que apoyo económicamente en el proyecto al primero.Las dos versiones que circularon fueron el Talgo III con sus característicos colores rojo y plata y el Talgo pendular con los suyos blanco y azul.

El esquema de su funcionamiento era sencillo pero genial y consistía en acortar la longitud tradicional de los coches o vagónes y llevar a los extremos de estos el eje de las ruedas compartiéndolo por los dos vagones contiguos, asemejando en su movimiento a una serpiente, además los coches eran más bajos por lo que eran más estables al tener el centro de gravedad más bajo, las dos razones combinadas los hacían desarrollar mayores

Page 26: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

26

AVE se inauguro en 1992 para la exposición universal de Sevilla EXPO`92 con la línea Madrid – Sevilla con ancho de vía europeo, ligeramente más estrecho al español, constituyo esta línea una isla en el océano ferroviario español, hubo muchos detractores de que fuese la primera línea de Alta Velocidad Española, que es lo que significa AVE , aunque muchos piensen que Ave tenía que ver con la forma aerodinámica de estos trenes, su apariencia de pájaro y el comentario popular de que corrían tanto que casi volaban.

Hubiese sido más lógico acometer como primera línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y unir con Europa y la extraordinaria red de trenes TGV franceses ( Train Grand Vitesse), pero a finales de los años 80 las comunicaciones ferroviarias de Madrid con Andalucía eran muy malas y se había decidido hacer un nuevo acceso ferroviario hacia Andalucia y ya se aprovecho para hacerse de víaeuropea y de alta velocidad, algo también influyo que el presidente y el vicepresidente

Durante los años 80 , el tamaño de los automóviles creció y son ejemplos el Honda Accord, el Ford Sierra, el Opel Vectra, el Opel Calibra, Seat Cordoba y Seat Toledo.

En esa época tuvo su desarrollo la red de cercanías en las grandes ciudades españolas y la comunicación de estas con los pueblos y ciudades más alejadas a través de los populares trenes naranjas regionales de múltiples paradas en su recorrido.

Tren arco es el servicio de trenes más moderno de Renfe sin ser de alta velocidad, circulan a velocidad máxima de 200 km/h y sustituyeron a los antiguos regionales de color naranja.

Page 27: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

27

española, el Talgo 350 de Alta velocidad , circulan desde el año 2003, alcanzan 330km/h.

Trenes de media distancia de alta

velocidad , circulan entre 220 y 250 km/h máximo con alimentación de corriente continua o alterna respectivamente, circulan desde el 2008 y son composiciones de cuatro coches con cabina de conducción en ambos extremos.

De esta forma el ferrocarril, que se

inicio en España hace 163 años en 1848 con la línea Barcelona-Mataró, sigue siendo el medio de transporte puntero y preferido por muchas personas frente al avión o el automóvil.

del gobierno español de aquellos años eran sevillanos.

Circulan actualmente a 330 km/h aunque la última serie de AVE's adquirida por Renfe esta homologada para 350 km/h con un record mundial de 403,7 km/h en Guadalajara en 2006 du ran te l as p ruebas de homologación.

Además de las líneas de alta velocidad, existen otros trenes prácticamente gemelos que circulan por líneas de ancho español.

Dos ejemplos son los Trenes Alvia que da servicio de Alta velocidad en líneas que todavía tienen ancho español pero con ejes que se adaptan a las vías de ancho europeo.

Euromed es el mismo servicio pero para el corredor mediterráneo de Barcelona a Alicante , pasando por Tarragona, Castellón y Valencia.

También la nueva versión de la factoría

Page 28: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

28

La tabla anterior agrupando los automóviles por marcasSi te han gustado los trenes de las fotos, puedes saber más sobre ellos leyendo Mis pequetrenes.

http://miscircuitosdeslot.blogspot.com/2010/11/mis-pequetrenes.html

Cronología de periodos de fabricación de algunos automóviles de los últimos 60 años.

Page 29: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012
Page 30: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

En esta nueva entrega vamos a introducir el tema de las pantallas de cristal líquido o LCD. Hasta ahora aquellos que se han aventurado a ir probando cosas con Arduino e incluso montar los ejemplos de artículos anteriores, habréis podido ver que en todos ellos era necesario el tener el circuito conectado a un PC para poder ir viendo los datos en pantalla a través del monitor del Arduino.

Para aquellos que estén interesados en disponer de un montaje algo más autónomo existe la posibilidad de ir mostrando diferentes datos en pantallas de cristal líquido o a las que a partir de ahora llamaremos LCD.

Antes de todo esto vamos a ver los diferentes tipos de LCD, y la manera de

conectarlos a un Arduino y hacer nuestras primeras pruebas.

TIPOS DE LCD

De entre todos los tipos existentes básicamente destacamos los siguientes:

LCD alfanumérico o de caracteres: para cuando no se necesita mostrar mucha información, suelen tener entre 8 y 80 caracteres por línea y hasta un máximo de 4 líneas. Cada carácter puede ser de 5x7 o 8x8 píxeles (imagen 2)

LCD gráficos: cuando es necesaria mostrar más información este tipo de pantallas a diferencia de las anteriores no son de caracteres si no de píxeles (imagen 1)

30

Jordi Gauchía Jerez

ELECTRÓNICA Y SLOT

Page 31: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

programación de Arduino y que nos permitirá interactuar con la pantalla y toda la información necesaria para el conexionado, una breve explicación, ejemplos, etc….

Una vez guardada dentro del entorno de desarrollo en la opción Ejemplos -> Liquid Crystal del menú Archivo podréis observar una serie de pequeños ejemplos para ir probándolo.

Para la conexión del LCD son necesarios 6 pines de nuestro Arduino tal y como aparece en el siguiente esquema:

31

Para los montajes que se irán mostrando en los próximos artículos se utilizará el LCD alfanumérico eligiendo cada uno la cantidad de caracteres y de líneas que se deseen. Casi todos estos tipos de LCD alfanuméricos son compatibles entre sí independientemente de la cantidad de líneas y caracteres.

LCD Y ARDUINO

Para poder utilizar estos LCD con Arduino existen varias librerías.

La más habitual es una librería denominada LiquidCrystal que está en la página:

En este enlace se puede descargar la librería que , una vez descomprimida , se tiene que guardar dentro de la carpeta libraries del directorio donde está el entorno de

http://arduino.cc/es/Tutorial/LiquidCrystal

Page 32: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

32

Como podréis observar aquellos que estén utilizando una placa de Arduino UNO o compatible veréis que ya poniendo el LCD casi no quedan entradas/salidas disponibles para ir añadiendo más cosas.

Esto no es un problema. Este tipo de conexión es la manera más sencilla de conectar y, de momento, nos va a servir para ir experimentando con el LCD (escribiendo textos, etc, etc…) y de esa manera familiarizarnos con él ya que en un próximo artículo veremos como cambiar el modo de conectar el LCD a nuestro Arduino para utilizar únicamente 2 pines y de esa manera disponer del resto para poder ir añadiendo más cosas.

Para todos aquellos que estéis interesados en añadir una de estas pantallas al montaje que del marcador que se ha ido haciendo en anteriores artículos, a continuación se explicará el modo de realizarlo.

En esta primera versión y dado que seguramente no tengamos más salidas digitales disponibles se va ha eliminar el semáforo, pero tranquilos, en próximas entregas se volverá a añadir ya que se explicará como extender las salidas digitales de nuestro Arduino.

Para eliminar el semáforo, a parte de quitar las conexiones físicas se debe de modificar el programa suprimiendo las siguientes líneas:

Definición de los pines://definir los pines de los leds#define ROJO1 8#define ROJO2 9#define ROJO3 10#define VERDE 11

Dentro del setup() // definir pines del semáforo como salida. pinMode(ROJO1,OUTPUT); pinMode(ROJO2,OUTPUT); pinMode(ROJO3,OUTPUT); pinMode(VERDE,OUTPUT);

Dentro del loop() // enciende semáforos cada medio segundo digitalWrite(ROJO1,HIGH); delay(500); digitalWrite(ROJO2,HIGH); delay(500); digitalWrite(ROJO3,HIGH); delay(500); digitalWrite(VERDE,HIGH); // espera un Segundo y los apaga todos. delay(1000); digitalWrite(ROJO1,LOW); digitalWrite(ROJO2,LOW); digitalWrite(ROJO3,LOW); digitalWrite(VERDE,LOW);

Page 33: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

33

Una vez eliminada la parte que gestiona el semáforo en el programa se han de cambiar la definición de los pines donde van conectados los sensores de paso por meta y los relés ya que para conectar el LCD según el esquema anterior son necesarios estos pines.

Para ello únicamente se debe modificar la definición que aparece al principio del programa dejándola con el código que se ve al lado.

Después se tendrá que inicializar la definición del LCD añadiendo la siguiente instrucción antes de la sentencia setup() del programa.

Con esta instrucción lo que se ha hecho es crear un objeto denominado lcd el cual se utilizará para ir mostrando la información en la pantalla.

Dentro del setup() toca el turno de inicializar el lcd indicando la cantidad de caracteres y líneas que tiene, por ejemplo en nuestro caso será 16 caracteres y 2 líneas y se mostrará un título en la pantalla con lo que las instrucciones serán:

on estas líneas lo que hemos hecho es incluir la librería del LCD y poner un mensaje de bienvenida. Ahora únicamente se deben cambiar todas las instrucciones que contienen Serial.print o Serial.println por lcd.print para mostrar la información en la pantalla, quedando el código de la siguiente manera:Hay que tener en cuenta que después de

modificar el programa también se tienen que cambiar físicamente las conexiones a los nuevos pines de salida digital.

Una vez realizados estos pequeños cambios es hora de añadir la nueva parte que gestionará el LCD.

Primero se añadirá la librería encargada de gestionarlo añadiendo la siguiente instrucción al principio del programa:

//definir los pines de entrada#define PASO1 6#define PASO2 7#define INICIO 8

//definir los pines de los Relés#define RELE1 9#define RELE2 10

lcd.begin(16, 2);lcd.print("MARCADOR SLOT");

#include <LiquidCrystal.h>

LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);

Page 34: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

34

#include <LiquidCrystal.h>

//definir los pines de entrada#define PASO1 6#define PASO2 7#define INICIO 8

//definir los pines de los Relés#define RELE1 9#define RELE2 10

//variable para indicar inicio del programabool start = false;bool carrera = false;

//variable para indicar el ganadorbool gana1 = false;bool gana2 = false;

//variables para contar las vueltasint vuelta1 = 0;int vuelta2 = 0;

//variable para indicar el total de vueltasint total = 30;// Objeto lcd

LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);

//Inicio del programa

void setup(){ //configurar puerto serie y su velocidad Serial.begin(9600); //pines de entrada a nivel alto pinMode(PASO1,INPUT); digitalWrite(PASO1,HIGH); pinMode(PASO2,INPUT); digitalWrite(PASO2,HIGH); // definir pines de los relés como salida. pinMode(RELE1,OUTPUT); pinMode(RELE2,OUTPUT); // relés a nivel alto , pista sin corriente digitalWrite(RELE1,HIGH); digitalWrite(RELE2,HIGH);

// Inicializar LCD con el num de caracteres y filas lcd.begin(16, 2);

// mostrar un título en pantalla lcd.print("MARCADOR SLOT");}//proceso principal del programavoid loop(){ // comprueba que se pulsa el botón de inicio. if (start == false && carrera == false) { if ( digitalRead(INICIO) == LOW) { start = true; carrera = false; } }

// si no se ha iniciado y se pulsa el botón de inicio

// secuencia de salida, vueltas a 0. if (start == true && carrera == false) { // activa el “flag” de carrera y vueltas a 0 vuelta1 = 0; vuelta2 = 0; gana1 = false; gana2 = false; carrera = true; // reles a nivel BAJO corriente en pista digitalWrite(RELE1,LOW); digitalWrite(RELE2,LOW); }

// Parte del programa encargada de contar las vueltas, etc. if (start == true && carrera == true) {

//Limpiar pantallalcd.clear();

//Detección de pista1 if (digitalRead(PASO1) == LOW) { vuelta1 = vuelta1 + 1;

// Muestra las vueltas en el lcd // primera linea lcd.setCursor(0,1);

lcd.print("PISTA1:");

Page 35: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

35

lcd.setCursor(0,10); lcd.print(vuelta1);

// segunda linea lcd.setCursor(1,1);

lcd.print("PISTA2:"); lcd.setCursor(1,10); lcd.print(vuelta2);

// Comprueba si ha ganado if ( vuelta1 >= total) { carrera = false; start = false;

lcd.clear(); lcd.print("Ganador PISTA1");

// relés a nivel alto , pista sin corriente digitalWrite(RELE1,HIGH); digitalWrite(RELE2,HIGH); } }

//Detección de pista2 if (digitalRead(PASO2) == LOW) { vuelta2 = vuelta2 + 1;

// Muestra las vueltas en el lcd

// primera linea lcd.setCursor(0,1); lcd.print("PISTA1:"); lcd.setCursor(0,10); lcd.print(vuelta1);

// segunda linea lcd.setCursor(1,1); lcd.print("PISTA2:"); lcd.setCursor(1,10); lcd.print(vuelta2);

// Comprueba si ha ganado if ( vuelta2 >= total) { carrera = false; start = false;

lcd.clear();

lcd.print("Ganador PISTA2");

// relés a nivel alto , pista sin corriente digitalWrite(RELE1,HIGH); digitalWrite(RELE2,HIGH); }

En próximas entregas volveremos a conectar el semáforo y añadiremos nuevas funcionalidades a nuestro cuentavueltas.

Esperamos que os haya gustado y que disfrutéis realizando los montajes que os proponemos pero que a la vez investiguéis nuevas posibilidades.

Si alguien tiene alguna duda o propuesta respecto a esta sección recordaros que hay una sección dedicada a ello en el FOROHOBBY y que también podéis escribirnos al correo de la revista.

Page 36: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

arcelona, 27 de noviembre, 2012 – La emoción y el realismo de los circuitos Bdigitales de Carrera estarán en el

evento Finale Ferrari Racing Days, que tendrá lugar en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre.

Carrera, líder mundial de slot, montará un circuito DIGITAL 132 para que lo pueda usar el público asistente al evento, y que se instalará en el área central del Paddock Junior. El circuito mostrará las posibilidades que ofrece Carrera para esta categoría de p roduc to , con camb ios de ca r r i l , adelantamientos, paradas en boxes y estrategia de carrera, además de permitir que jueguen hasta seis jugadores al mismo tiempo.

Carrera cuenta con la licencia Ferrari en exclusiva para vehículos de slot en todo el mundo, por lo que los seguidores de ambas marcas podrán pilotar en este circuito algunos de los modelos más espectaculares de la escudería italiana, con todo el nivel de realismo que ofrece la marca de slot. Algunos de estos modelos son el Ferrari 458 Italia GT2 Motorsports “No 66” 2011, el Ferrari 458 Italia GT2 “No 3” GT Open 2011, el Ferrari 599XX Ferrari Racing Days “No 4”, y el Ferrari 458 Italia GT2 Hankook Team Farnbacher “No 123” 2011.

Ferrari Racing Days ofrecerá la emoción de las finales del Campeonato

Carrera y Ferrari en Valencia

Challenge, competición nacida en 1994 en la que sólo participan vehículos de la mítica marca italiana, en todas sus categorías, tanto profesionales como amateur. Además, la Scuderia ofrecerá exhibiciones de modelos como GT Competizione, FXX, 599XX y F1 Clienti, que además podrán conducir algunos de los fans de la marca.

La tienda de productos de Carrera, que estará ubicada en el Paddock Junior, contará con los circuitos y vehículos de Ferrari, que llevan toda la emoción de la competición a los hogares y que permiten que las familias se diviertan con la adrenalina de la Fórmula 1 todo el año.

Este evento está abierto al público en general. Los niños menores de 12 años y acompañados por un adulto podrán entrar gratis.

Acerca de Stadlbauer Marketing & Vertrieb GmbH

El ámbito de competencia de la empresa familiar de Salzburg (fundada en 1953) se encuentra en las áreas de I + D y la producción (de la marcas Carrera, Carrera RC) y la comercialización de juguetes de alta calidad y productos Lifestyle (Carrera en todo el mundo, Nintendo y Playmobil en Austria, relojes Timex y Guess en Alemania y Austria).Más información acerca de Stadlbauer Marketing & Vertrieb GmbH se encuentra en stadlbauer.at.

Carrera participará con uno de sus circuitos con tecnología digital al evento Finale Ferrari Racing Days

36

EVENTOS

Page 37: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Foroslot Otono 2012

Mogollón! Esa era la sensación que transmitía este último encuentro de ¡aficionados al Slot en el Centro Comercial

de Hortaleza bajo la mano del incombustible Jesús Blanco que una edición más, ha sido el máximo responsable de un evento que ya podía incluirse en las rutas turísticas de Madrid, pues ha vuelto a contar con el ambientazo de otras ediciones, y es que a buen seguro que de los últimos 3 Foros este ha sido el más concurrido y con el típico ambientillo de tiempo atrás.

Hasta en alguna ocasión, y en alguna mesa, se ha visto intercambio de billetes de color verde de 100 euros ¡palabra de honor! Doy fe.

Había, había vidilla.

37

José Manuel Torres

EVENTOS

Page 38: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Los ingleses Cannon & Learmouth son otros de esos entrañable culpables de que el ForoSlot se mantenga y esté a la altura que se debe, ya que en su puesto -siempre en primera línea de fuego- no hay quien pueda evitar pararse a fisgar o hacerse con alguna pieza de esas que solo ellos traen desde las islas.

Como ejemplo aquí os dejo una, entre tantas que había.

Otro incondicional y fijo al evento es Carlos con su Imperio del Hobby y unos precios que hacen que en su mesa siempre alguien se pare:

Como en todas las ediciones de los últimos “foros” siempre se podían encontrar piezas a buenos precios y con variedad plena.

Desde los amados Scalextric

38

Page 39: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Pasando por la nueva marca de <<Scalextric Pasión>>

A un abanico de Mitsu’s para quien le faltara alguno

Coches por una docena de euros, y más baratos también..

Piezas que han acaparado algún artículo en su día y que fueron sonadas en su momento.

39

Page 40: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Había alguna pieza potente de esas que escasean y que da gustirrinín verlas de vez en cuando.

Y hasta se podían ver “ángeles caídos”, es decir, piezas que en su día costaban 60 euros que ahora se mal venden por menos de 20 euros. Una apuesta que salió rana.

Y como siempre, allí estaba en su caja el ansiado y venerado coche del Foro, que para esta ocasión se eligió un PORSCHE 804 de 1962, Dorsal 18 de Jo Bonnier del G.P Italia, y como se viene haciendo edición tras edición, pertenece a una Edición Especial y Numerada de 200 unidades, además que serán más complicada de lo habitual pues según nuestras fuentes, desde Alemania han pedido varias unidades de esta referencia 0027 de Cartrix.

La mesa de SLOT 49 se convertía en una agradable parada para muchos de los que estaban en la Feria y buscaban accesorios para sus pistas ya que disponía de un material interesante, con estupendos complementos: dioramas, figuras, gradas...

40

Page 41: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

U n n u e v o s t a n d , D R AW I N G MOTORSPORT, hacía su aparición y se daba a conocer en este foro con dibujos, pinturas y líneas francamente llamativas, de modelos de coches que dejaban al personal estupefactos.Mejor que una foto propia de sus trabajos, que iban a perder calidad e impacto, es directamente hacer una pequeña visita directamente por internet.

Desde luego, que al igual que en otras ocasiones no puedo evitar sacar unas instantáneas de la parte de atrás del ForoSlot como homenaje a todos aquellos que pasan estas horas detrás de la mesa atendiendo a un diverso público procurando ofrecerles aquello que les requieren.

http://drawingmotorsport.blogspot.com.es/

En el ForoSlot, siempre lo decimos, no todo son coches y para ello algunas muestras.

Aunque la f inal los ar t ículos relacionados directamente con el slot se llevan la palma.

41

Page 42: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

APARTADO especial RESINAS

Empezaremos dando la bienvenida a DANTA MODEL CAR nueva marca de resinas que de la mano de Daniel del Toro sale al mercado y a quien le deseamos la mejor de las suertes en esta complicada andadura.

La idea, según el propio Daniel, es la de hacer este modelo con una tirada pequeña, numerada y limitada, de unos 50 ejemplares máximo, e intentará moverse en la horquilla de los 75 – 80 euros. Un precio francamente competitivo para una resina, que de respetar estas pautas, y viendo las piezas por las que se decanta, a buen seguro debería tener una acogida plena.

Y no era el único que se daba a conocer en aquellos pasillos.

Otra nueva marca de resina empezaba en este Foro su puesta de largo. Nos referimos a SLOT ART, con un par de referencias en su stand, y unas decoraciones a cual más llamativa: el HUMMER H3 PROTO R. Gordon Dakar 2012 su primera referencia con un naranja espléndido, y una segunda referencia que pertenecía al modelo HUMMER H3 PROTO N. AL-ATIYAH DAKAR 2012.

42

Page 43: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

En el pasado ForoSlot se dio a conocer la marca MSSLOT con Mario Sesma al frente, quien nuevamente estaba allí con su stand y con modelos nuevos. Preciosos modelos, indicativos que la marca se va afianzando y consolidando en este complejo submercado ya que estamos centrándonos no solo en el slot , sino en algo mucho más específico como es el Slot en Resina (como veis número tras número, mi debilidad).

43

Page 44: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Junto con los resineros se encontraba el espacio habilitado para Modelismo Alter Ego quien edición tras edición no deja de sorprendernos con alguna nueva idea.

En esta ocasión, su espectacular <<Museo Garaje>> despertaba la curiosidad de todo aquel que pasaba a su lado. Daniel, el responsable de Alter Ego, no reparaba en esfuerzos ni en amabilidad a la hora de explicar a cada uno de los interesados que ese formato no era el único ni modificable, que estaba plenamente abierto a toda sugerencia adaptándose a las necesidades de cada cual: el Museo garaje / vitrina que se exponía era de 7 plazas, con un tamaño de 16,5 de alto por 25,5 de ancho y 76 cm de largo, pero el tamaño del mismo lo elige usted, la suelo de la moqueta está en rojo .. ¿quiere otro color? A su elección, y los cuadros representativos de las paredes igualmente a gusto del consumidor, en este caso del expositor o coleccionista. Una vitrina en metacrilato abatible con ranuras específicas para colocar cada coche y así disfrutar de nuestros modelos preferios

conservándolos y preservándolos de todos los riesgos que ya conocemos y por desgracia en alguna ocasión el que más y el que menos ha probado. ¡Ah! ¿el precio? 75 euros, un gran precio por todo el valor añadido que en cuanto a la seguridad que nos proporciona esta preciosa maxi peana cerrada y protectora. Aplauso para esta iniciativa de los chicos de

Jordi Molist, estaba nuevamente presente en la feria con sus espectaculares resinas. En esta ocasión de su marca insignia HOBBY CLASSIC no había nada- buena señal ¿no?- pero como sabéis él es el representante de MMK en España y tenia allí expuesto el camión transporte Gordini (con remolque) en un precioso color azul a un precio de 500 euros. Además, llamaba la atención en particular sus modelos del R11 Turbo y mas en concreto por el modelo Campeón de España de rally 1987, que pronto estará disponible y por el que se interesaban bastantes personas.

Si os fijáis bien en el reflejo de la pena veréis al propio Jordi; no es un espectro, es solo un reflejo.

www.modelismoalterego.com

44

Page 45: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Alguna que otra resina había también de LUIS MONTALBÁN aunque en este caso estaban rodeadas de plásticos en el stand de Coleccionismo Blanco, pero estar, estaban.

Al igual que MARALIC que allí tenía su mesa con su extensa variedad de modelos.

45

Page 46: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Algún JED SLOT aún se dejaba ver.

Que el ForoSlot siga su camino... ¡hasta el próximo!

* Y ahora si que estamos en plena disposición para afirmaros que de aquí a un año justo - finales de octubre primera quincena de Noviembre de 2013- habrá un acontecimiento importante de SLOT y esperamos que novedoso en el sur de Madrid. La información continuará...

NOTA PUBLICADA EN FOROSLOT MADRID

El próximo día 15 de Diciembre os proponemos que os deis una vuelta por el Segundo Outlet de Slot que se celebra en los salones de los apartamentos TRIP CENTRO NORTE en la calle Mauricio Legendre 16.

En esta ocasión dada la proximidad de las fechas navideñas estoy seguro que podréis encontrar unos precios excelentes para poder completar vuestras colecciones o vuestros regalos de Navidad.

En esta ocasión la panoplia de comerciantes es muy variada ocupando todos los aspectos de nuestro hobby, contamos con especialistas en Exin, en resinas, y en las principales marcas.

Solo estaremos el domingo por la mañana y el horario en el que nos podrás encontrar aquí es desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde.

Si quieres consultar cualquier duda con respecto a tu asistencia tanto como coleccionista como comerciante puedes hacerlo en el correo o en el teléfono 619 64 78 23 en donde te responderemos encantados cualquier duda que se te presente.

El metro más próximo por si quieres venir en transporte público es Chamartin, a menos de 5 minutos de donde estamos situados, lo que nos proporciona una gran accesibilidad debido a la gran cantidad de líneas de autobuses o de ferrocarril que finalizan en la estación y con respecto al parking al ser una zona de oficinas y al realizarse el evento en domingo el área está bastante liberada de vehículos lo que facilita el aparcamiento. Si es de tu interés alquilar un espacio para vender parte de tu colección, los precios son realmente accesibles 20 € por una mesa de un metro cuadrado, completamente preparada para colocar tus productos.

Esperando verte de nuevo, recibe un fuerte abrazo.

[email protected]

46

Page 47: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID

Page 48: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012
Page 49: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

LA ENTREVISTA

48

entrevistas que realicéis y nos mandéis o con personajes que nos pidáis que entrevistemos para que nosotros hagamos las gestiones y revistas.

Empezamos sección entrevistando a David Macario, conocido por todos los aficionados al RAID Slot ya sea como piloto, o fabricante de chasis o carrocerías de resina, facetas ambas en las que ha cosechado grandes éxitos y en las que se ha ganado un merecido prestigio.

Conozco a David, como a muchos compañeros de afición, sólo a través de los foros y de los muchos e-mail que hemos intercambiado desde hace algún tiempo, aderezado con alguna llamada de teléfono para tratar temas profesionales y de afición. He de decir que mi relación con él ha sido siempre cordial y tengo que agradecerle que cuando le ofrecí realizar esta entrevista, a raíz de felicitarle por los buenos resultados obtenidos en el último campeonato de España de Igualada, no lo dudó un momento y me ofreció toda su colaboración. Aqui tenéis la entrevista.

Como ya anunciamos en el nº 6 de la revista, siguiendo los comentarios que nos hicisteis en la encuesta sobre la satisfacción de los lectores, seguimos aumentando el nº y esperamos que calidad de las secciones. Este mes presentamos una nueva sección a añadir a todas las que integran esta nuestra/vuestra revista que esperamos tenga una continuidad en los próximos números.

Esta sección como su nombre indica, intentará acercar a los aficionados, a aquellos nombres que por su dedicación al hobby del Slot destacan en cualquiera de sus vertientes, ya sean pilotos, miembros de escuderías, pequeños fabricantes o artesanos, directivos de grandes empresas, tenderos, y todo aquel que creamos que pueda aportar algo y que nos pueda interesar su punto de vista.

Como siempre que empezamos sección nueva echamos mano de los amigos que a lo largo de los años hemos ido haciendo en el mundillo este en el que nos movemos. Pero esperamos que nos ayudéis a confeccionar los siguientes números bien participando con

David Macario.

Page 50: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

a l u m i n i o , l o s hacía con perfiles

en L, les hacia los orificios para los cojinetes la guía y todo a mano, dremel y lima, mucha lima, les ponía una bancada inline de Slo-it invertida y los agujeros que lleva la bancada para fijarla al chasis los utilizaba para hacerle la suspensión trasera con dos tornillos y muelles. Después vino la fibra, los primeros chasis de fibra que yo utilizaba también los hacía a mano, los dibujaba en papel y lo pasaba a la placa. Luego con el tiempo los empecé a dibujar con el Autocad y a cortarlos con CNC.

Quien los probaba? Los probaba yo, ya que al principio me los hacía para mí. Un día en una carrera coincidí con Joan Carles Estévanez, al que no conocía personalmente y intercambiemos mecánicas y me dijo este chasis tuyo va muy bien. A día de hoy mantenemos una estrecha relación y hacemos un buen equipo desarrollando y probando cosas. El me llama el Adrian Newey del raid slot.

¿El paso a fabricar chasis, como fue, porque te decidistes? Fue por casualidad, a mí lo que me gusta aparte de correr con mis prototipos es preparar y hacer chasis. los chasis los hacía para mi principalmente pero

poco a poco se fueron interesando por mi producto.

¿ C u a n d o t e planteas fabricar para otros? Cuando veo que puedo ofrecer al aficionado un producto competitivo.

Biografia.

Cuentanos tu nombre, dónde vives y esas cosas, así como a que te dedicas a parte del slot. Soy David Macario, vivo en Barcelona 41 años carpintero de profesión, y un apasionado del Raid Slot y las Harleys(tengo una sporters 883).

¿Como fue el principio? Como te aficionastes al Slot?. La afición por el Slot ya me viene de pequeño, cuando mis hermanos compraron un circuito de scalextric, un cero en concreto, con dos chaparral y que fuimos ampliando. Después con diez o doce años los rescaté de una caja y me lo monté en la habitación, en esa época ya les modificaba los chasis y los transformaba.

¿Cómo fue el paso a la competición? Y que tal te fue al principio. Cuéntanos en que clubes has estado, algo de tus compañeros de equipos etc etc. El paso a la competición fue muchos años después, conocí a un amigo en el trabajo que competía en Rally 1:32 y me dijo: vente un día, te dejo un coche y lo pruebas, qué recuerdos de mi primera carrera, creo que quede el penúltimo. A la siguiente carrera ya me había montado un Gr A. Después vino el RAID, lo probé un día y me enganchó, a falta de dos semanas para la celebración de mi primer R A I D m e l e í e l reglamento y me monté un T3 chasis artesanal y una ca r roce r ía de Protruck de los chinos. (os mando una foto).

¿Como fueron tus primeros chasis? Mis primeros chasis eran de

49

Page 51: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

caso de los T3 decidí hacerme una carrocería, ya que mi Hummer ya no daba para más, estaba pegada por cuatro sitios, entonces fue cuando decidí hacerme una carrocería, empecé a recoger datos de medidas y fotos del chevy Trophy Truck y decidí compartirlo con todos los aficionados que supuse que estarían en la misma necesidad que yo.

¿Porqué hacer poco decides dejar de fabricar chasis para venderlos? Hace cuestión de unos seis meses que me he puesto por mi cuenta como autónomo y no me quedaba mucho tiempo, ya que invertía el cien por cien en mi trabajo, y no me podía dedicar todo lo que quisiera a los chasis.

Y ahora algo de opinión sobre el presente y el futuro del Slot. El slot en general siempre se ha mantenido en una buena línea, aun con las dificultades que hoy en día estamos teniendo, creo que se tendría que apostar mas, por las categorías infantiles para ir creando una buena cantera y afición de futuro.

Que piensas de los campeonatos que se celebran en tu zona en los que tu compites. Ahora mismo hay muchos clubs que están apostando fuerte por el raid, ten en cuenta que yo este año he corrido de una a dos carrera por mes, y con un nivel muy alto tanto de clubs, como de pilotos.

¿Que piensas de las propuestas de establecer una Federación Española de Slot? Sería una buena manera de tener una actualización de reglamentos, eventos y

¿Que otras facetas del Slot cultivas? C o l e c c i o n i s m o ? C o m p e t i c i ó n ? P r e p a r a c i ó n ? D e c o r a c i o n e s e t c . Pr incipalmente la competic ión y la preparación, tengo algunos coches y alguna colección pero lo que mas me gusta es disfrutarlos en las pistas.

Cuentanos tus logros en las pistas Palmarés. A título personal tengo muchos resultados buenos, por citar algunos y los más recientes. También estoy muy bien posicionado a falta de alguna carrera en los campeonatos que actualmente estoy compitiendo.

Campeonato de España 2012 4º clas. T3.III Tama Raid 2012 1º clas. T6S.Cpto. de raid les Franqueses 2011 1º en T5Cpto de Raid Pit slot 2011 1º T5Open Raid de Banyoles 2011 1º en T3 y

1º clasificado T5.I open Raid Costa D´aurada 2011, 2º en

T5B

¿Y como fabricante? A nivel de fabricante y de equipo los más destacados son los dos últimos campeonatos de España 2011 y 2012,el III Tama raid en el que ganemos en tres categorías T3, T5 T6S con primeros y terceros incluidos en dos categorías, campeones absolutos en la baja Aragón 2012 y subcampeones en el open raid de Cataluña.

¿ C u a n d o e m p i e z a s a f a b r i c a r carrocerias.? Principalmente por necesidad propia, en el caso de los camiones siempre he corrido con carrocerías hechas por mi y en el

50

Page 52: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

¿Que te parece el panorama de los pequeños fabricantes sobre todo en RAID? A día de hoy hay muchos pequeños fabricantes que están apostando fuerte por el raid, una modalidad que esta en auge y esto se traduce en diversidad de productos, de los que se beneficia el aficionado, mas novedades y mas productos entre los que elegir.

¿Que te parece el panorama general del Slot y sobre todo de los grandes fabricantes y tiendas? Crisis es la palabra prohibida y cuanto menos se pronuncie sicológicamente nos hará sentir mejor. El panorama es el que tenemos y solo nos queda esperar y sobrevivir

Ahora hay que mojarse, que es lo próximo con lo que nos vas a sorprender, nuevos chasis? Nuevas carrocerias? El tema de los chasis lo tengo parado, si te puedo decir que tengo varios dibujos que cuando tengo un rato me pongo y hago cuatro líneas y

siempre que puedo voy hacer pruebas de cosas que se me ocurren ,que es con lo que mas disfruto. Y con las carrocerías ahora mismo estoy realizando una caja nueva para el Tatra, para hacerlo todo en resina.

también tengo un coche que esta en fase de dibujo pero no

campeonatos etc. Facilitaría mucho las cosas a los clubs y pilotos con una buena representación.

¿Que piensas de los Reglamentos en general y de los de RAID en particular? Son necesarios, pero de nada sirven si luego no se verifican los coches en las carreras, estoy hablando particularmente por lo que yo corro, los raid. Creo que de todas las carreras que he corrido este año, que han sido muchas solo me han verificado los coches en 1% y curiosamente para mi, es una las mejores carrera en las que he participado.

Danos un esbozo de lo que ha sido el ultimo campeonato de España en la modalidad de RAID SLOT en el que tan bien te ha ido. Esta prueba la preparemos a conciencia estuvimos dos meses todos lo sábados antes del evento Estevanez y yo preparando las maquinas y poniéndolas a punto y la verdad que el trabajo ha dado los r e s u l t a d o s esperados.

En lo que ha organización se re f ie ren , a mi part icularmente m e g u s t a r o n mucho los tramos todos con un buen ritmo de carrera y un t raba jo de corriente de diez.

51

Page 53: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

me gusta desvelar cual es, no por nada es porque ha veces no salen como espero y no los llevo a cabo.

¿Cual es para ti el mejor chasis a parte del tuyo? A parte del mio, no creo que haya chasis mejores ni peores, para mi todos los chasis son buenos. Lo que se tiene que trabajar mucho es en la puesta a punto y saber qué es lo que quieres que haga el coche, en cómo quieres que reaccione y cono tiene que responder , hacértelo tuyo. Si me tuviera que comprar un chasis, que nunca lo he hecho, el twister es un chasis que me gusta, sobre todo en cómo ha resuelto el tema de la correa central con ese doble piñón entre la corona y el piñón del motor, cuando otros fabricantes están aplicando esta técnica quiere decir que algo has hecho bien.

52

Pues para despedir la entrevista, a parte de darte las gracias por tu atención y sinceridad, dinos lo que te apetezca. Me gustaría desde aquí dar las gracias a las personas y pilotos que ha colaborado en estos buenos resultados:

Joan Carles EstevanezDavid NasarreGerard HueltesBernie HueltesJosep MasAsensio camposFrancisco Rios

Pues muchas gracias de nuevo David y espero que en un futuro cercano podamos coincidir en alguna carrera y seguir con nuestras conversaciones de e-mail pero con una cervecita por enmedio y si el bolsillo nos lo permite con una tapita de jamón, por lo menos.

Page 54: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012
Page 55: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Curvas desplazadas y rotondas.asi todos los que somos aficionados al slot, según vamos comprando circuitos Cy adquiriendo pistas, vamos cargando

de curvas standard nuestro stock ya que estas son las pistas más abundantes en las cajas de circuitos, pues bien nosotros mismos con nuestras pistas o juntando las con las de otros amigos nos ha apetecido montar un circuito de 4 carriles y nos hemos encontrado el inconveniente de no tener en el stock s u f i c i e n t e s c u r v a s e x t e r i o r e s y superexteriores.

Os voy a presentar dos trucos que son una alternativa para resolver esta falta de pistas especiales:

Son las rotondas, formadas por 8 curvas standard o por 4 standard y 4 interiores.

Y las pare jas de curvas standard contrapeadas y desplazadas una recta, media recta o un cuarto de recta.

Otro tema que hay que tener en cuenta siempre que se diseñan circuitos de 4 carriles es poner un puente que convierta los carriles interiores en exteriores y al revés, de esta forma los 4 carriles quedan compensados con la misma longitud.

Se coloca una pista de conexiones a cada lado del puente, de esta forma damos corriente a los cuatro carriles con pistas de conexión exteriores.

Ahora unos ejemplos utilizando curvas standard y algunas curvas interiores.

El primer circuito que he diseñado tiene dimensiones 3,85 x 1,70 con carriles de 9,19 tiene dos rotondas, una debajo del puente, para facilitar el apoyo del mismo .Y curvas desplazadas una recta y un cuarto de recta.

El segundo, tiene dimensiones 3,90 x 2,60 con carriles de 14,68m.

54

Manuel González García

MIS CIRCUITOS SLOT

Page 56: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Utilizando este método he diseñado un circuito que montaremos los próximos días 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre en Seseña (Toledo) y los días 2, 3 y 4 de enero en Loeches (Madrid) para recoger alimentos no perecederos para Caritas de las dos poblaciones.

Para completar el montaje, sobre el circuito de 4 carriles montare otros dos circuitos de 2 carriles independientes y que se superponen en la rotonda central creando una estructura de cuatro plantas y permitiendo circular 8 coches simultáneamente por el conjunto.

El circuito principal tiene dimensiones 5,80 x 4,10 con carriles casi compensados de 20,40m.

Las cuerdas de estos circuitos de 2 carriles son 16 y 10m. Lo podéis ver en los últimos planos.

El circuito de 4 carriles esta diseñado con pistas Ninco y los dos de 2 carriles con pistas scalextric.

55

Page 57: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

56

Page 58: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

WWW.SLOTART.ES

Page 59: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

GESTOR DE COLECCIONES DE SLOT

ola a todos los compañeros de afición. Me gustaría presentaros un nuevo Hprograma de base de datos para la

gestión y el mantenimiento de nuestras colecciones de Slot. El programa ha sido desarrollado por mi buen amigo Joaquín, Galislot por los foros de nuestro mundo del slot. Yo mismo he sido el beta-tester del programa desde el comienzo de su gestación y he sido también una de las personas que han colaborado aportando ideas para su desarrollo por lo que en este artículo, además de mostraros como es el programa, también os mostraré como se manejan las distintas funciones que tiene. Al final del artículo os explicaré como podéis bajaros la Demo del programa, las limitaciones que tiene esta versión Demo y también como podéis haceros con la versión completa.

Nada más abrir el programa, nos encontramos con la pantalla de inicio vacía. En la parte superior nos encontramos el menú Gestión con las opciones MODELOS, CATEGORÍAS, MARCAS Y FABRICANTES, TIENDAS, COPIA DE SEGURIDAD, RESTAURAR COPIA DE SEGURIDAD, REGISTRAR APLICACIÓN y SALIR.

Todas estas opciones excepto REGISTRAR APLICACIÓN las tenemos en la barra de acceso rápido justo debajo del menú Gestión, por lo que ese menú no será necesario usarlo.

En la barra de acceso rápido encontramos los siguientes botones en este orden: COPIA DE SEGURIDAD: Nos permite guardar una copia de seguridad de los datos

ya guardados automáticamente en el programa, por lo que si en algún momento surge algún problema tendremos esa copia de respaldo para no perder nuestro trabajo. Personalmente nunca he tenido que restaurar una copia de seguridad ya que nunca ha habido ningún problema, pero más vale prevenir que curar ¿No? A continuación, tenemos el botón de RESTAURAR COPIA DE SEGURIDAD, donde nos aparecerá un cuadro en el que buscaremos la carpeta donde se guardó la copia de seguridad que generamos anteriormente. Esta opción solo la utilizaremos en caso de necesitar la restauración de la copia de seguridad guardada. El siguiente botón es el que abre el programa propiamente dicho, MODELOS, el cual nos abre el listado de nuestra colección. Desde aquí podemos añadir, modificar y borrar modelos. Los 3 botones siguientes corresponden a CATEGORÍAS, MARCAS Y FABRICANTES y TIENDAS respectivamente. Más adelante explicaré como se manejan estos menús donde añadiremos las marcas de nuestros coches, su categoría slotera y donde los hemos adquirido.

Comenzamos con las funciones del programa. Abrimos el listado pulsando el botón MODELOS, y nos abrirá el listado de nuestra colección:

Aquí podemos ver varios campos en la parte de arriba para filtrar según la descripción de cada uno. Los campos de la parte izquierda no será necesario usarlos, ya que es necesario recordar los códigos que el programa asigna a las categorías y a las marcas y con escribir en el campo de la parte derecha lo que queremos, el programa ordenará el listado de acuerdo a esos parámetros.

58

Luis Jimena

COLECCIONISMO

Page 60: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

El tercer campo, el programa filtrará el programa según las subcolecciones que hayamos asignado a cada uno de los coches. Y por último, el último campo nos filtra dependiendo del término que escribamos pero buscando únicamente en la descripción del coche, es decir tenemos varios coches con decoración Red Bull por ejemplo, y los asignamos de la siguiente forma: xxxx – Red Bull, pues al escribir Red Bull en el último de los campos nos mostrará el programa esos coches que están con decoración Red Bull.

A la izquierda de estos campos, nos encontraremos con la foto en miniatura de nuestros coches, y la derecha, el valor total de nuestra colección y unos colores con su leyenda de acuerdo a como aparecen en el listado de abajo. Por último, en la última columna “Inc” en algunos coches de la imagen aparece un circulo rojo con una X en blanco. Esto significa que si lleva círculo rojo el coche está Incompleto de algún aspecto de la mecánica. Esto se verá posteriormente como se pueden eliminar cada una de esas señales.

Para comenzar a llenar nuestra lista, hacemos click en el botón añadir. Una vez hecho esto, se nos abrirá un cuadro con los campos en blanco donde tendremos que ir rellenando cado uno de estos campos que aparecen en blanco. (NOTA: El campo “Código” no debemos completarlo, ya que es un código interno propio del programa y el mismo programa lo rellenará) Para añadir las fotos en miniatura en nuestra lista principal, se tendrá que añadir la correspondiente fotografía en esta pestaña.

Pestaña Componentes, aquí podremos especificar que material lleva nuestro coche. Podemos especificar el Chasis, Motor, y Posición del motor... Las casillas que encontramos a la izquierda tanto de la palabra Motor, como de las palabras Corona, Piñón, Cables, Cojinetes etc. servirán para que el programa reconozca si el coche está o no completo, y así marcarlo en el listado principal. En la parte inferior derecha nos encontramos con dos cuadros para poner la foto de las llantas, estos cuadros funcionan exactamente igual que en el caso de la foto del coche en la pestaña anterior.

Pestaña Medidas: Esta pestaña no tiene más misterio, colocamos en cada una de las casillas los valores de nuestros coches, Longitud, anchura, altura, peso total, peso de la carrocería….

Pestaña Coche Real: esta pestaña tiene que ver con el coche real en la competición o competiciones que ha participado. Tiene varios cuadros arriba por que está pensado para poder poner las posiciones etapa por etapa en un rally, hora a hora en las carreras de resistencia etc. No es obligatorio rellenarlos todos, por lo que si se quedan sin rellenar no pasa nada.Igual que en las pestañas “Datos del modelo” y “Componentes” tenemos la opción de colocar una foto del coche real si así lo deseamos.

59

Page 61: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Pestaña Imágenes: Aquí nos encontramos 4 cuadros para poner más fotos de nuestros modelos. Así podremos tener la foto principal para el listado, y 4 fotos desde otras perspectivas.

Pestaña Historia: la última de las opciones nos permite apuntar la historia del coche tanto en competición, como durante su desarrollo, otras competiciones etc. Como podréis deducir, esta pestaña se añadió a petición mía, por que en algún lugar tenía que guardar de forma ordenado todos los articulillos que escribo para la revista no? Jejeje

Como hemos apuntado al principio del artículo, en la página de inicio nos encontramos con las siguientes opciones: CATEGORÍAS, MARCAS Y FABRICANTES,

TIENDASEstas opciones nos permiten tener controlado las tiendas donde compramos nuestros modelos, las marcas de dichos modelos y las categorías dentro del slot del mismo. Pasamos a explicar como se añaden y eliminan cada uno de ellos en su correspondiente opción. Primeramente pinchamos en CATEGORÍAS y el programa nos abrirá el cuadro correspondiente a la opción Categorías. Aquí tenemos 3 opciones, añadir, modificar y borrar, no tiene más complicación que rellenar elegir la opción que queremos. Si es Añadir, pues el nombre de la categoría y listo ya que el código interno nos lo marca automáticamente el programa. Una vez listo pinchamos en salir y volvemos al menú principal.

Seguidamente vamos a la opción Marcas y Fabricantes y nos aparecerá un cuadro igual al anterior de Categorías. La única diferencia es que a la hora de Añadir o Modificar, además del nombre de la marca, el programa nos da la opción de añadir el logotipo de la misma, por lo que en la pestaña “Datos del modelo” nos aparecerá el logotipo de la marca de cada coche.

60

Page 62: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Y para terminar, la opción tiendas. Donde se apuntarán las tiendas, foros, mercadillos o compañeros, donde adquirimos nuestros coches

Pues esto es todo de momento, seguramente se vaya actualizando el programa poco a poco con alguna cosilla más. Si os ha gustado, os podéis descargar la versión DEMO directamente del siguiente link del dropbox:

https://dl.dropbox.com/u/64718836/Varios/Coleccion-inst.rar

Esta versión demo está limitada a introducir únicamente 5 elementos en cada opción, a saber 5 Coches, 5 categorías, 5 Tiendas….

Si os gusta el programa y lo queréis adquirir, solo tenéis que poneros en contacto con su creador Joaquin (Galislot) en el siguiente correo electrónico

Igualmente si pincháis en la opción “registrar aplicación” dentro del menú gestión, en la pantalla de inicio, os aparecerá su e-mail.

Y hasta aquí el manejo de este sencillo pero completo programa de gest ión de colecciones. Si teneís cualquier duda en el e-mail de arriba os la atenderán encantados.

Luis

galislot (arroba) gmail.com

61

Page 63: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

SVQ-SLOT PRESS

89

¿SOIS UN CLUB Y QUEREIS UN ESPACIO GRATUITO?,

Damos la posibilidad de ofreceros totalmente gratuito un espacio mensual para que publiquéis sus crónicas, clasificaciones, eventos, fotografías. Si quiere mas información por favor envía un email a:

[email protected]

Page 64: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

ueno amigos, os presente mi segunda parte de mi colección, esta vez va Bdesde el año 1991 hasta 2010. Como

os comenté en el anterior artículo, algunos son pintado por mi.

63

COLECCIONISMO

Page 65: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

64

Page 66: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

65

Page 67: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

66

Page 68: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

67

Page 69: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

68

Page 70: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

69

Page 71: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012
Page 72: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

71

fría, caliente o mitad y mitad , para lo cual te tienen que usar las dos jarritas.

Aún más, está el que bien por enfermedad o por mantener la línea, pide sacarina.

No está pagado el stress y el esfuerzo mental que hay que hacer en España para servir unos cafés.

Pero ahí está la profesionalidad del camarero con su posibles variantes, está el camarero “pofesional” que le bombardeen con la lista que le bombardeen de peticiones siempre le trae a cada uno el suyo, y además lo hace con aires toreros.

Luego están los dos intermedios el que pone cara de sufrimiento y no enterarse pero le trae a cada uno lo que ha pedido, y el que pone cara de haberse enterado y luego trae a cada uno lo que le parece.

Y por último el pobre que pone cara de sufrimiento, no se entera de nada, y no sabe que llevar a cada uno, este normalmente

ara leer este artículo haceros un café, P pero no os lo toméis a la vez que os puede dar la risa)

Seguro que lo que os voy a contar lo habéis visto en alguna ocasión, lo habéis protagonizado o incluso lo habéis sufrido si habéis trabajado alguna vez como camarero.

Sí, porque pobres camareros, los camareros españoles, y peor todavía sin son extranjeros los que trabajan como camareros en algún bar o café español.

Y pobres por que tienen que sufrir las mil y una formas de pedir café que tienen los españoles.

A todos os habrá ocurrido que a la hora del café, una mañana en cualquier bar, o después del postre en la comida de cualquier restaurante se empieza a oír yo solo, yo cortao, yo con leche, yo con leche corto de café, yo solo con unas gotas de anís, yo descafeinado de sobre, yo descafeinado de máquina , yo con hielo, yo en vaso de caña con poco café, yo en vaso de caña con mucho café, yo americano, yo cappuccino y para rematar esta el que no quiere café y pide un poleo.

Y toda esta casuística se pude combinar con la temperatura de la leche,

El país de los mil y un cafés

Manuel González GarcíaNO TODO ES SLOT

Page 73: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

72

temporada descubrí una delicatesen valenciana, el bombón, que consiste en echar en un vaso minúsculo un dedo de leche condensada y completar con café, aquí podía haber otra variante el bombón descafeinado.

Y después del café puede seguir el tormento del camarero si se le pide agua , con gas o sin gas, fría o del tiempo, cuando viví en Valencia, allí llaman al agua sin gas , natural, y al agua del tiempo también natural, como era la combinación que a mí me gustaba yo siempre pedía agua natural natural.

Manuel González Garcíah ttp://mgongarcia.blogspot.com

después de tan traumática experiencia cuelga el delantal y se va del bar u opta por llevar a la mesa el tarro del nescafé , la leche y el azúcar y que nos sirvamos, esto último no lo hace pero seguro que lo piensa.

Y ya el colmo es cuando entra en juego las costumbres locales y autonómicas, yo, madrileño que viví en Valencia una

Page 74: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

ste mes hablaremos de una Webserie de animación que retrata la vida diaria Ede Margarita, una niña de 8 años y

repelente, a la que sus padres, vecinos y algunos amigos de la escuela acompañan en sus locas aventuras.

To d o s e l l o s s o n p e r s o n a j e s estereotipados, dignos de estudio: Un padre en paro, fumador empedernido y alcohólico, una madre drogada a base de pastillas antidepresivas que conlleva a charlar con gente imaginaria, una vecina cotilla madre de un niño afeminado enamorado de las telenovelas como Topacio,…Parecieran retratar a todas las ovejas negras que encuentras en cada familia, y las hayan reunido en la de Margarita. De forma cómica-satírica vas conociendo a cada personaje con sus manías y sus virtudes, hasta que olvidas que son dibujos para acabar reconociéndolos en cada esquina. Algo parecido a los Simpson, con su permiso.

De la productora Frikibot, los mismos creadores de Cocinero Loren o Se te va la pinza, Niña Repelente es de las series que en cuanto acabas el capítulo ya estás deseando que estrenen el siguiente. Se te hacen cortos y siempre te quedas con ganas de más, la webserie daría sentido a la frase “lo bueno, si es breve, dos veces bueno”. Tanto la duración, como el humor están en su justa medida, para que el usuario no se aburra y empiece a abrir otras ventanas. Sin duda, es una webserie que no aconsejo ver en el trabajo si tienes al jefe delante…las carcajadas están garantizadas.

Ya podéis encontrar unos veinte capítulos, con dos especiales de Navidad y varios extras. Espero que la disfruteis como yo, me la recomendaron y la verdad es que acertaron.

Os dejo el enlace a la web:

http://www.niñarepelente.com, también podéis seguirlos en las redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter, los videos están en Youtube, aunque los enlaces están el la misma WEB.

73

NO TODO ES SLOT CINE

Page 75: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Crónica de Carlos Frechoso, componente del equipo ERS Bantuslot (Entrambasaguas Racing Slot), de la participación en el Campeonato de España 2012.

os recibió Igualada con agua, como el año pasado. Este año la expedición Nde nuestro equipo contaba con 3

compañeros más; Fran Antolín como acompañante, Diego Antolín y Manuel Ahedo, además de José Bravo, Fran Ruiz y yo, que repetíamos experiencia.

Tras recoger las acreditaciones la noche del viernes y descansar unas horas tras el viaje, sobre las 9,00 h. del sábado ya comenzaba el XVII campeonato de España de slot 2012 con los 1/32, en la prueba de rally.

Los 10 tramos nos esperaban. Unos tramos muy virados con cambios constantes de dirección, que no dejaban descanso alguno al gatillo y al ojo, rasantes y algún que otro salto a alta velocidad, en las pocas rectas largas que había que, solo unos pocos pilotos como José tuvieron el valor de tomar a fondo, por cierto.

La decoración era abundante, variada y muy lograda, como siempre.

Las primeras pasadas ya nos indicaban que la situación iba a parecerse a la del año pasado en cuanto al resultado. Una discreta actuación que nos permitiría familiarizarnos con los tramos de cara a la carrera del día siguiente, en la categoría de rally 1/24 WRC, nuestro principal objetivo. Fran Ruiz, con su Porsche 997 de NSR, fue el más rápido entre nosotros, como es habitual. No puedo olvidar mencionar a nuestros amigos asturianos David Pañeda , Domingo Manuel y Álex García, que estuvieron a punto de meterse en la final de Súper N en la que había un altísimo nivel.

Buena actuación de los cántabros Mario Ortiz y Borja Agudo, finalistas en su ca tego r ía , Gr. N , que es tuv ie ron acompañados por los vizcaínos Asier Gorrotxategi e Iker Braceras, también finalistas.

74

CLUBES

Page 76: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Por la tarde, nos inscribimos en nuestra primera prueba de raid y lo cierto es qu descubrimos lo divertido que es pilotar con la rueda más tiempo fuera de la pista que dentro de ella. También pudimos comprobar que hace falta una muy buena preparación de las máquinas para poder, al menos, dar una vuelta entera sin perder el raíl. Muy divertida experiencia. Agradecer la paciencia que tuvieron los comisarios de la prueba con nosotros.

Comenzó el Domingo sobre las 09.00 h. la prueba de rally 1/24. Diego Antolín y su Subaru Impreza WRC, con un chasis Need for Slot, Ñolo con otro Subaru, pero equipado con chasis MSC-11 y José con un Peugeot 206 WRC equipado con un chasis APO Racing. A l g u n a s i n c i d e n c i a s m e c á n i c a s , consecuencia de la dureza de los 10 tramos y de lo deslizante que estaba la pista, hicieron que las primeras pasadas fuesen aún más duras. Destacar que los 10 tramos se corrían en el sentido contrario al rally de 1/32 que habíamos disputado el día anterior .

José hacía saltar su Peugeot a gran velocidad, Diego luchaba con su Subaru y Ñolo apretaba al máximo con el suyo, intentando conseguir una buena posición en esa tanda para pasar el corte a la final, a sabiendas de que en la siguiente ronda habría muchos pilotos competitivos.

Por la tarde, comenzábamos Fran y yo, ambos con Subaru Impreza WRC. El suyo con un chasis APO Racing y el mío equipado con un Xtreme Evotec. Fran, rápido como en él es habitual, se colaba entre los 20 primeros y en la segunda pasada conseguía la plaza para la final, por segundo año consecutivo. En la ronda final, a una sola pasada, Fran mejoró sus tiempos y consiguió

un merecido y luchado 16º puesto en una prueba donde el nivel de los pilotos fue muy alto. Por mi parte, no corrí lo suficiente y mi Subaru no pudo colarse entre los 20 primeros, como el año pasado.

Buena actuación de otros pilotos cántabros, como Borja Agudo, Paco Camús y Mario Ortiz que, a punto estuvo de conseguir acompañar a Fran en al final, al igual que el vizcaíno Asier Gorrotxategui , también a punto de conseguirlo por escaso margen pero las plazas para esta final se vendieron muy caras.

También tuvimos oportunidad de conocer algunas de las novedades de la marca MB en la pista de velocidad de madera y de ver, no sin cierta envidia, a los pilotos que competían en las pruebas de velocidad, tanto de Slot It, como de Scaleauto 1/24, donde competía otro cántabro, Adolfo Noriega. Un buen fin de semana de Slot que no hubiese sido posible sin la siempre amable sonrisa de Josep Drets, al frente de su equipo y demás compañeros de Llump-Llamp, escudería organizadora del rally 1/24. Gracias por vuestra amabilidad. Desde ERS, felicitar a los ganadores de las pruebas.Carlos.

75

Page 77: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

l club Banyoles Slot , en convenio con el Ayuntamiento de Banyoles, organiza E los días 7 y 8 de Diciembre un acto

solidario en beneficio de la Fundación de la Maratón de TV3.

Es por este motivo que os detallamos , a continuación , las actividades previstas, al mismo tiempo que os invitamos a colaborar con nosotros porque esta fiesta del slot acontezca todo un éxito y entre todos ayudemos en este proyecto solidario impulsado por la Televisión de Catalunya y la Fundación La Marató de TV3, enfocado a obtener recursos económicos para la investigación científica de enfermedades que, hoy por hoy, no tienen curación definitiva.(Este año dedicado al cáncer):

Días 7 y 8 de Diciembre: 24 Horas Solidarias,

Haz una vuelta solidaria: Al mismo tiempo que se dispute la competición de resistencia, el local permanecerá en jornada de puertas abiertas para que todo el que lo desee haga unas cuántas vueltas solidarias en algunos de los circuitos preparados por tal efecto a cambio de una aportación económica que irá destinada íntegramente a la Marató.

Subasta solidaria: Se subastaran diferentes coches de slot . El importe total de esta subasta también irá destinada íntegramente a la Marató.

Ahora mismo todavía es pronto, pero estamos intentando ligar otras actividades para hacer mes amena la fiesta con la presencia de pilotos de motos y coches 1/1 que queremos que nos acompañen en esta jornada solidaria

Por todo esto os invitamos a participar de tal evento.

Muchas gracias.Esteve Brugué

http://www.tv3.cat/marato/malalties

www.banyolesslot.com

76

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: CLUB SLOT BANYOLES

http://www.banyolesslot.com

http://banyolesslot.mforos.com

[email protected]

Passeig de la Puda, 1417820 Banyoles

DIRECCIÓN:

WEB:

FORO:

CONTACTO:

Page 78: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

ampeonato Rally Slot Asociación Slot el Campello Prueba 12 Noviembre C2012El pasado fin de semana nos

trasladamos a la costera población de El Campello para disfrutar de una tarde de Slot.

Hace tiempo que quería visitar este Club alicantino y por distintos motivos coincidencia de carreras de resistencia me han impedido cumplir mi deseo.

Cuatro tremendos Tramos (dos SCX y otros dos de "asfalto" Ninco) nos dan la bienvenida a todos los participantes, este Club tiene fama en Alicante de montar Tramos de Rally Slot de gran nivel y para todos los gustos y con la característica añadida de la participación de escala 1/24 como "test" para la futura prueba que se disputará en Valencia dentro del Campeonato Copa Alicante.El Campello es el Club pionero de esta provincia en apostar por el Rally Slot a escala 1/24 y el tiempo les da la razón porque cada año son más los participantes en esta especialidad.

Los Tramos perfectos de corriente, Fuentes estabilizadas de 3 amperios y el sistema Wifi de control de carrera imprescindible hoy en día en cualquier evento de nivel. Información de carrera en las pantallas distribuidas por todo el local nos dan la clave del éxito que tiene el Rally Slot en la provincia de Alicante, tanto o más que los Clubes que apuestan, a más del Rally, por la pista de velocidad.

Como detalle a resaltar es el método utilizado por este Club para solucionar el tema ¿dónde dejo el mando en cada Tramo?, no estorbar a nada ni a nadie y no llevarlo colgando del cuello.

Simple, sencillo y efectivo. ¿No os parece?

Mientras van llegando los participantes a esta prueba nos vamos a dar una vuelta por los Tramos que nos han preparado los C o m p a ñ e r o s d e E l C a m p e l l o .

TRAMO Nº1: "Asfalto" Ninco agarre medio, en forma de L con una zona muy rápida complementada por dos zonas técnicas, una al principio y otra casi al final del trazado.

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

77

Page 79: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Salimos de izquierda a derecha para "meternos" en esta zona de eses "pa" coger ritmo, llama la atención, el cambio de "asfalto" que se vislumbra al fondo bajo el color ocre de tierra; después de esta curva sin problema alguno entramos en la zona rápida que tanto gusta a los velocistas ......

.......largas rectas unidas por sendas curvas, horquillas para apurar el freno en cada trazada, la tensión eléctrica perfecta, y el trazado muy divertido y equilibrado.

TRAMO Nº2: "Asfalto" Ninco agarre medio, Tramo prácticamente en línea, separando las d o s z o n a s d e l t a b l e r o p o r recta/curva/recta/puente con una subida trepidante diseñado para los más valientes.

Salimos desde meta hacia la derecha del trazado, curva 90°, cambio de carril, curvón a derechas,cambio de carril, curva izquierdas, horquilla para ir subiendo hacia el puente de forma trepidante y sin dejar apenas de soltar el gas ya que antes de la curva del puente está el cambio de carril .......

...... sin dejar de acelerar en la siguiente media curva, sí debemos testear el freno motor para pasar la abierta horquilla, recta larga gasss, zig zag, recta bajo el puente ......

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

78

Page 80: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

....... para volver al otro extremo del tablero, curva exterior, recta tope gaassss, horquillas izquierda/derecha ........... ¡Cachis Demá! el torreón de decoración me impide ver la salida del coche y ¡ZAS! salida de carril ....... seguimos ...... recta corta, horquilla, cambio de carril, nos vamos a la zona media del tablero, recta bajo el puente, cambio de carril, eses muy rápidas izquierda/derecha corta recta, curva 90° a izquierdas y pasamos por meta. ¡Que gozada de Tramo!

TRAMO Nº3: "asfalto" SCX, agarre medio bajo, trazado diseñado a medida del hueco del local con distintas alturas y todo tipo de

curvas enlazadas por sendas rectas aprovechando todo el tablero sin apenas hueco para la decoración; todo un alarde de diseño Slotero. La ubicación del puesto de pilotaje situado a un extremo del tablero sitúa la visión de la pista un tanto innovador para lo que es habitual en este tipo de eventos.

Partimos en plena subida y nos "metemos" en el "fregao" por una de las numerosas zonas técnicas de este diseño, curva en subida, curvas en bajada contra peraltada, recta corta tope gasss curva a derechas inexistente para el gatillo, bajada, apurada de freno, horquilla a derechas, de nuevo, subida, cambio de carril, horquilla a izquierda, cambio de carril, curva a izquierda ......

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

79

Page 81: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

......vuelta a subir, recta, cambio de carril, horquilla a izquierda acelerando para en filar la recta principal en senda bajada rapidísima ¡OJO! cambio de carril en plena recta ¡QUÉ MARAVILLA!, apurada de freno al final y en bajada, curva doble a izquierdas, corta recta, curva 90° cerrando tablero, recta, quiebro rompe rectas, curva 90° izquierda, recta, curva 90° izquierda, recta mediana, cambio de carril, horquilla muy cerrada y acelerando para bebernos la recta principal con salto para los valientes, muy cómodo y predecible para "negociar" las dos horquillas en subida hasta llegar a meta. Tramo ¡IMPRESIONANTE, Sres.!

TRAMO N4 "asfalto SCX, agarre bueno, en forma de P con el puesto de pilotaje ubicado en la base de esta P, Tramo rapidísimo con sendas horquillas unidas por tremendas rectas, trazado rapidísimo con subida en la base de la P.

Partimos de derecha a izquierda mediante la recta de meta, horquilla a derechas, recta ¿pedazo curvón ! a izquierdas, recta corta, curva abierta en subida,tope gasss, recta a fondo gasss, horquilla a izquierdas, recta horquilla derechas recta media tope gasss, entrada a un carrusel en subida de radio irregular, ¡OOOHHHH!" plena bajada. ¡que derrape, por Dios!, recta tope gasss, curva cerradísima a derechas, cambio carril. curva izquierda, recta para preparar la mayor recta de este día ......

....... recta, chicane a tope para los más valientes, sigue la recta que rompe por quiebro zig-zag, sigue recta tope gasss, horquilla 180° a derechas, recta tope gasss en bajada, cambio de carril, apurada de frenada, horquilla cerrada a izquierdas, recta, gass a fondo, cambio de carril recta, horquilla a izquierdas, recta de meta a tope. Tramo frenético que nos sirven en bandeja de postre los aficionados del Club Slot El Campello.

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

80

Page 82: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Mientras las verificaciones iniciales se van realizando a todas las categorías ......

....... poco a poco y con el horario previsto la gran familia de aficionados al Rally Slot nos damos cita en este evento.

A medida que se va llenando el Parque Cerrado, el coche cero va abriendo cada Tramo con suma expectación por parte de todos y nosotros nos vamos a darnos una vuelta por el Parque Cerrado.

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

81

Page 83: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

82

Page 84: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

83

Page 85: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

84

Page 86: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

85

Page 87: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

CARRERA:

Los 1/24 son los encargados de abrir carrera, aunque después de la primera Etapa el orden estará dispuesto por la clasificación general. La participación de los 1/24 no relevante para la clasificación ya que se trata de aprovechar una prueba de Rally para entrenar los cambios efectuados en nuestros vehículos para la prueba del Campeonato Copa Alicante.

Con muy buen criterio la Organización permite la inscripción en una sola categoría.

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

86

Page 88: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

1ª Etapa:

Si nos ceñimos a la escala 1/32 la primera Etapa se la lleva de calle el piloto local José Luís Pastor, en el grupo GT Rally seguido a un segundo por Ramón Piñol Grupo Super Rally de la Escudería ASC, le sigue en un paquete muy compacto los Pilotos del Club Reprise Slot de Altea: Lluís Martí, José Manuel Linares y Florenci Lloret, Miguel Blasco, Adrián Blasco, Emilio Martínez, Daniel Alarcón, Beatriz Ferrer; estos tres últimos en el Grupo GT Rally, Miguel Domenech, Super Rally Escudería La Vila, Juanfra Pastor, Paco Jiménez y el primer clásico en manos de Piloto local Juanvi Planelles con un M1; resaltar el buen criterio del Club en sólo permitir el motor en línea en la categoría de clásicos de esta forma se abren todas las posibilidades aglutinado modelos antiguos con actuales.

El primer Grupo N lo encontramos en la vigésima posición y en manos del Piloto José Vicente Martínez del Club La Vila, seguido por Jordi Calvo Escudería Aitana, Carlos Montero, Jordi Gurrera de la Escudería AAM Slot y José Manuel Gomis; en infantiles Iris Antón, Nerea Ruzafa y Aine Antón cierran la clasificación.Es llamativo la pobre inscripción en el Grupo N a favor del Grupo Super Rally y GT Rally mucho más espectaculares y con un reglamento más acorde a la realidad slotera actual.

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

87

Page 89: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

2ª Etapa:

En la segunda Etapa, tras una gran pasada, Adrián Blasco funde los tiempos y sortea los errores de la primera Etapa con su Super Rally 4x4 superando al GT Rally de José Luís Pastor y Ramón Piñol, destacar la segunda Etapa de Beatriz Ferrer que la sitúa en cuarto lugar, seguida por el resto de Super Rally punteros de José Manuel Llinares, Florenci Lloret, Lluís Martí y Miguel Blasco.En Grupo N Jordi Calvo supera José Vicente Martínez por más de cinco segundos. La aceleración y velocidad punta del coche de José Vicente no es suficiente para controlar el equilibrado vehículo que ha conseguido Jordi Calvo en su montura, a cierta distancia le sigue Carlos Montero sacándole la quinta

esencia a su Citroên C4.

En el Grupo Clásicos Manu Antón da la sorpresa al superar a Juanvi Planelles y Andrés Sánchez con un bellísimo M1 con la librea Marlboro. En el Grupo de infantiles el orden no cambia afianzándose en la primera plaza Iris Antón.

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

88

Page 90: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

89

Page 91: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

3ª Etapa

Magistral pasada la de Beatriz Ferrer, GT Rally, que se afianza en la primera posición de Etapa y en el mismo segundo le siguen: Ramón Piñol, Super Rally, José Luís Pastor, GT Rally, a más de un seguido Adrián Blasco, José Manuel Ll inares Super Ral ly.

En clásicos Juanvi Planelles vuelve a la primera posición imponiéndose claramente a A n d r é s S á n c h e z y M a n u A n t ó n .En el Grupo N José Vicente le beneficia de los trazados rápidos controlando a la perfección el rapidísimo Subaru y doblega a Jordi Calvo por cinco segundos, las salidas de carril le penalizan en exceso, en tercer lugar un renovado José Manuel Gomis se impone con facilidad a Carlos Montero Jordi Gurrera.En infantiles no hay cambio alguno, se lo están pasando de miedo. El futuro del Slot está plenamente asegurado.

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

90

Page 92: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

91

Page 93: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Sumando todas las Etapas, en esta ocasión Tramos muy rápidos los GT han dominado este Rally, aunque con el permiso de los Super Rally que se sitúan entre la segunda y la décima plaza del siguiente GT Rally de Beatriz Ferrer, cada vez más cómoda en esta nueva categoría y Daniel Alarcón tras un Rally muy conservador y eficiente.Si comparamos ¡qué morbo!, ¿verdad? el WRC 1/24 del agresivo Piloto local Javier Torregrosa ha ganado por ocho segundos al GT Rally1/32 de José Lluís Pastor, el segundo 1/24 Antonio J. Moreno se sitúa en sexta posición de la general, detrás de los Super Rally y el tercer WRC 1/24 de Cristian Esplugues se ubica en la novena posición de la general.

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

92

Page 94: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

93

Page 95: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

94

Page 96: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

El divertimento está más que asegurado y este tipo de iniciativas hacen grande esta afición. ¡Bravo por el Club de El Campello!Clasificación final:

Grupo GT Rally:

1º/José Lluís Pastor Escudería ASC

2 º / B e a t r i z F e r r e r E s c u d e r í a A S C

3º/Daniel Alarcón Escudería Reprise Slot

Grupo Super Rally:

1 º / R a m ó n P i ñ o l E s c u d e r í a A S C

2º/Adrián Blasco Escudería Reprise Slot

3º/José Manuel Llinares Escudería Reprise Slot

Grupo N:

1º/José Vicente Martínez Escudería La Vila Slot

2 º / Jo rd i Ca lvo Escuder ía A i tana

3º/ Carlos Montero

Grupo Infantiles:

1 º / I r i s A n t ó n E s c u d e r í a A S C

2 º / N e r e a R u z a f a E s c u d e r í a A S C

3º/ Aine Antón Escudería ASC

Desde estas líneas agradecer el montaje y el buen hacer de este Club alicantino para divulgar el Rally Slot a todas las escalas y mantener la ilusión del futuro del Slot intacto.

Salut Jordi.

PRUEBA 12 DE NOVIEMBRE

95

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: CLUB SLOT EL CAMPELLO

http://asociacionslotcampello.blogspot.com

http://asc.mforos.com/

Calle del Sol, 1-2103560 El Campello

DIRECCIÓN:

WEB:

FORO:

Page 97: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012
Page 98: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

lot Elche está resultando de lo más animado. Con la llegada de las carreras Sde sport-prototipos se ha abierto el

abanico de aspirantes a la victoria y, por fin, van apareciendo en el primer puesto de las clasificaciones nombres diferentes al de Francisco Penalva, quien ha realizado un campeonato impecable y revalidó el título a falta de seis carreras para terminar el certamen de 2012.

Ginés Morenza resultó el ganador de la prueba disputada el primer fin de semana de noviembre. Para las diferencias que están obteniendo en esta categoría, se podría decir que obtuvo una victoria cómoda. Con su Toyota sacó dos vueltas y media de ventaja al Lancia de Jaime Vicente, la auténtica revelación de este final de temporada. En la pelea por el subcampeonato, Morenza consiguió además el punto extra que se otorga al piloto que consigue la pole-position. Completó el podio el ya campeón, Francisco Penalva, quien intentaba de nuevo hacer competitivo al Ford GT de Ninco. A partir de ahí, las diferencias entre el resto de participantes se resolvieron por las décimas con dos y hasta tres pilotos empatados en la misma vuelta y duelos mano a mano con diferentes vehículos hasta el último segundo de la carrera: Mosler, Reynard y Nissan.

La tercera cita de la categoría de sport-prototipos mantuvo la misma igualdad que las anteriores, aunque Jaime Vicente y Ginés Morenza invirtieron sus posiciones. Esta vez, la victoria y la pole fue para el piloto de Lancia quien no parece tener fácil arrebatarle el segundo puesto de la clasificación general del campeonato al de Toyota, que ésta vez sólo pudo llevar su vehículo hasta el segundo puesto. Completó el podio el piloto de origen argentino Marcos Roteda, quien tras probar

Los sport-prototipos animan el final de temporada

durante los días anteriores con otros vehículos, recurrió al final al siempre fiable Mosler. Por atrás, y entre el resto de participantes, como viene siendo habitual en la categoría, duelos hasta el final y empates a vueltas que se decidieron por las décimas. Matías Coves, con Reynard, aventajaba en el cuarto puesto por la mínima a Francisco Penalva, quien tras la experiencia del Ford GT hacía debutar en la pista ilicitana al Lola LMP, un vehículo que será temible cuando el piloto de Almoradí termine de ponerlo a punto.

El final de temporada reserva a los pilotos del Club Slot Elche las dos últimas carreras de su campeonato social, así como el inicio de una nueva edición del Campeonato de Resistencia del Sureste (CRS). Antes de acabar el año, la primera prueba tendrá lugar en el circuito del Club Scalextric Alicante. En esta edición el club ilicitano inscribirá hasta cuatro equipos.

Vehículos participantes en una de las pruebas de sport-prototipos disputadas hasta el momento

El final de las mangas está resultando muy reñido con diferencias muy escasas entre los pilotos

97

Page 99: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

V Rallye Slot ISLA DE TENERIFE

a Escudería de Slot El Sauzal Competición informa que la novena Lprueba del Campeonato 2012 de Rallye

Slot, se celebrará el próximo sábado día 24 de noviembre, en los Locales de la Escudería en la Calle Tomás Gómez Quintero en El Sauzal en colaboración de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de El Sauzal. Esta será la prueba con la que concluirá el campeonato 2012

L a s v e r i f i c a c i o n e s t é c n i c a s comenzaran a las 14,30 horas para dar salida a e l coche cero a las 15,30 horas, el orden de salida de los participantes será por sorteo de la lista de inscritos.

Este Rallye Slot constará de veinte y un tramos cronometrados, sobre una superficie de asfalto, los cuales estarán encuadrado en tres etapas de 7 tramos cada una, siendo los 5

Club El Sauzal

primeros tramos inéditos para concluir en los trazados clásicos de La pista de Edu y la maqueta Verde, tramo en el que se suele decidir el vencedor del RallyeLos días para entrenamientos serán jueves 22 y viernes 23 de noviembre a partir de las 19.00 horas.

Esperamos contar con la presencia de todas las personas amantes del Slot, pues en esta prueba se va a decidir los vencedores absolutos de las distintas categorías.Le adjuntamos cartel de la prueba, para su conocimiento, al mismo tiempo puede encontrar más información en:http://escuderiadeslotsauzal.blogspot.com/

9ª Prueba del Campeonato de Rallye de asfalto del 2012 de la Escudería de

Slot El Sauzal.

98

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: ESCUDERIA DE SLOT EL SAUZAL

http://escuderiadeslotsauzal.blogspot.com

[email protected]

660012560

C/ Tomás Gómez Quintero 38360 - EL SAUZAL (TENERIFE)

DIRECCIÓN:

WEB:

EMAIL:

CONTACTO:

Page 100: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

n las instalaciones de la Escudería de Slot Sauzal Competición, el pasado Esábado y con una magni f ica

participación se celebro el 9º rallye y último de la temporada denominado III Rallye de Slot Isla de Tenerife puntuable para el campeonato de Rallye de asfalto de El Sauzal en este rallye se decidía los campeones de los distintos grupo, el evento estaba patrocinada por la Concejal ia de Deportes del Ayuntamiento de El Sauzal y distintas firmas comerciales que gracias a su apoyo se ha desarrollado una brillante temporada 2012 por la Escudería de Slot El Sauzal.

Excelente colofón de la temporada y fantástico día de carreras en las que se volvió a disfrutar del buen ambiente y la camaradería reinante entre la organización y participantes. El rally estuvo dividido en tres secciones, contando con un total de 21 tramos

cronometrados, como viene siendo habitual, a l t e r n a n d o l o s t r a z a d o s p o r s u s características entre rápidos y sinuosos. En el horario previsto comenzó el evento con la pasada del coche cero, para a continuación dar la salida al coche nº 39 de Darío Quintero, según sorteo realizado.

Con una conducción muy eficaz aprovechando la fiabilidad y el potencial de su Citroen Xsara del grupo WRC, que funcionaba

Club El Sauzal

a la perfección Abraham Báez lograba alcanzar la 1ª posición de la General seguido por Dario Quintero con su Subaru. Tercero realizando una carrera espectacular, se situaría Borja Santamaría, que gracias a la domesticación de su Citroen Xsara y a su buen pilotaje, obtuvo un fantástico resultado, que se merecía por su lucha y su constancia.Por grupos los pódiums se completaron de la siguiente manera. En el grupo S2000 el triunfo fue para Lorenzo Raya que realizo una perfecta carrera con su Peugeot207.El grupo 1600 seria coto cerrado para Máximo Pérez, que en un trazado con tanto desnivel volvió a cuajar un gran resultado con su V.Polo. Proclamándose Campeón en su categoría del campeonato de la Escudería Slot Sauzal Competición del año 2012

CLASIFICACION GENERAL:1º ABRAHAM BAEZ Citroen Xsara Estanco Alonso

2º DARIO QUINTERO Subaru Arte y Hogar

3º BORJA SANTAMARIA Citroen Xsara Cambao Spport

En definitiva brillante cierre de la Temporada, en espera de informar del calendario de competiciones del próximo año 2013, así como decidir la fecha de entrega de la presente temporada.

Emocionante Victoria de Abraham Baéz

99

Page 101: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

101

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

Nota:

CLAVE DE LA TABLA

ANDALUCÍA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Almería Almería C.S. Almería www.clubslotalmeria.com ?? ?? ??

Sevilla Dos Herman C.S. Dos Hermanas www.clubslotdoshermanas.com ?? ?? ??

Granada Granada C.S. Granada -- ?? ?? ??

Zaragoza Zaragoza Almodeli Aragon C.S. www.almodeli.com ?? ?? ??

Cádiz

Sevilla

Huelva

Zaragoza

Cádiz

Sevilla

Jaen

Zaragoza

Granada

Sevilla

Malaga

Güecha

--

Granada

Malaga

--

Granada

Huesca

Malaga

Avilés

Jeréz de la

Estepa

Huelva

Zaragoza

Medina

San José R

Jaen

Zaragoza

Motril

Santiponce

Malaga

Zaragoza

--

Otura

Malaga

--

Granada

Huesca

Mijas

Asturias

C.S.Scalextric Jeréz

C.S. Estepa

C.S. Huelva

C.S. Pro-V12

C.S. Medina Sidonia

C.S. S. Jose Rinconada

C.S. Jaen

C.S. Zaragoza

C.S. El Tranvia

C.S. Sevilla

C.S. Costa del Sol

C.S. Güecha

R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e n e l d i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

--

Hookedslot

C.S. Slot y Punto

--

C.S. Clint Slot

C.S. Tam Slot

C.S. Mijas

C.S. Avilés

--

--

--

--

--

--

--

--

--

www.clubslotsevilla.com

--

www.guechaslot.com

--

hookedslot.blogspot.com

clubslotypunto.blogspot.com

--

--

--

--

--

??

N-6

??

??

??

N-6

??

??

??

N-6 C-6

??

??

??

??

N-6

??

??

??

??

??

??

N-3

??

??

??

N-4

N-?

??

??

??

N-2

??

??

??

??

??

---

---

??

---

---

??

---

??

--

??

??

??

..

??

..

..

??

N-2

??

??

??

??

??

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

ARAGON

ASTURIAS

Sevilla Sevilla C.S. Amigos del Slot amigosdelslot.blogspot.com C-4 ?? N-2

??

Page 102: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

CLAVE DE LA TABLA

CANTABRIA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Santander Torrelavega C.S. Evotec Slot Center www.evotecshop.com ?? ?? ??

León Astorga C.S. Astorga -- ?? ?? ??

Barcelona Manresa C.S. Verdera www.slotverdera.com ?? ?? ??

--

Barcelona

Salamanca

Barcelona

--

Barcelona

Segovia

Barcelona

Barcelona

Valladolid

Barcelona

Barcelona

Avila

--

Barcelona

Burgos

Barcelona

--

Barcelona

Barcelona

--

Barcelona

Salamanca

Mataró

--

Horta

Segovia

Premia de D

La Bisbal de

Valladolid

Sabadell

Barcelona

Avila

--

Barcelona

Burgos

Manresa

--

Barcelona

Barcelona

--

Slot C.P. Roser

C.S. Salamanca

C.S. Maresme

--

C.S. Horta

C.S. Ases

Cañete Racing slot

C.S. La Bisbal

A.V. Slot

R.C.T. Valles

C.S. Bsr

C.S. Avila

--

C.S. Icar Indoor

C.S. Buslot

C.S. Llum Llamp

--

Ateneu Slot Racing

C.S. Ilinars

--

www.slot-roser.tk

--

www.slotmaresme.com

--

--

--

www.iespana.es/canyeteracing

--

--

www.rctvalles.com

www.bsrslot.com

--

--

www.icar-indoor.com

--

--

--

--

----

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

---

---

---

---

---

---

---

---

??

??

??

??

..

..

..

..

??

??

??

??

??

??

??

??

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

CASTILLA LEON

CATALUÑA

Barcelona Manresa C.S. Dream Slot -- ?? ?? ??

-- ?? ??

Barcelona Barcelona A.C. Slot www.acslot.com ?? ?? ???? ??

102

Nota: R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e n e l d i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

Page 103: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

CLAVE DE LA TABLA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Barcelona Barcelona C.S.Manresa www.evotecshop.com ?? ?? ??

Barcelona Suria C.S. Rodamon Suria www.rodamon.cat ?? ?? ??

Lanzarote Lanzarote C.S. Barbanza -- ?? ?? ??

Barcelona

Lugo

Barcelona

Las Palmas

Barcelona

Pontevedra

Barcelona

Las Palmas

--

Tenerife

Fuenlabrada

Barcelona

Badajoz

Madrid

Barcelona

--

Madrid

Barcelona

Lugo

Tortosa

Las Palmas

Lleida

Porriño

Banyoles

Los LLanos

--

Sauzal

Madrid

Penedés

Almendralej

Madrid

S. Andres B

--

Madrid

C.S. Santa Sussanna

C.S. Lucus

C.S. Tortosa

C.S. Almatriche

C.S. Vinaixas

C.S. Porriño

C.S. Banyoles

C.S. Los Llanos

--

C.S. El Sauzal

C.S. Fuenlabrada

Escuderia Penedes Slot

C.S. Almendralejo

C.S. A Fondo

C.S. SAB

--

C.S. A Gatillo

www.slotsantasusanna.com

--

--

--

--

www.slotclubporriño.es

--

www.iespana.es/canyeteracing

--

escuderiaelsaluzal.blogspot.com

www.speedslot.es

www.escuderiapenedes.com

--

www.afondoslot.com

--

--

----

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

---

??

??

??

---

??

??

??

??

..

??

??

??

??

??

??

??

??

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

EXTREMADURA

-- -- -- -- ?? ?? ??

Tenerife Guimar A.C. Güimar -- ?? ?? ???? ??

------

Barcelona Olivella C.S. Amics Olivella -- ?? ?? ??

GALICIA

Islas Canarias

MADRID

CATALUÑA

103

Nota: R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e n e l d i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

Page 104: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

104

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

CLAVE DE LA TABLA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Madrid Madrid C.S. Alcala -- ?? ?? ??

Navarra Navarra C.S. Iruña www.irunaslot.es ?? ?? ??

Madrid

Murcia

Palma Mall

Madrid

Murcia

Alcudia

P.Vasco

--

P. Vasco

Valencia

--

--

Valencia

--

--

Valencia

Madrid

Cartagena

Mallorca

Madrid

Murcia

Mallorca

Amorebieta

--

Victoria

Alicante

--

--

Benetusser

--

--

Campello

C.S. Racing Madrid

C.S. Cartago

C.S. Mil Lagos

Club Speed Slot

C.S. Cabezo

C.S. Alcudia

C.S. Euskalextric

--

C.S. Araba

C.S. Elda

--

--

C.S. Arras Slot

--

--

C.S. Campello

www.slotracingmadrid.com

--

www.millagos.es

Club Speed Slot

--

--

--

--

--

--

--

--

www.arras-slot.com

--

--

----

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

---

??

??

---

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

ISLAS BALEARES

-- -- -- -- ?? ?? ??

-- -- -- -- ?? ?? ??

-- -- -- -- ?? ?? ??

MURCIA

NAVARRA

VALENCIA

-- -- -- --

-- -- -- -- ?? ?? ??-- -- -- --

PAIS VASCO

Valencia ----Valencia ----Valencia ----

Valencia Elche C.S. Elche ---- ?? ?? ??Valencia ----Valencia ----Valencia ----

Nota: R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e n e l d i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

Page 105: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Hemos preparado nuestro chasis con mecánica mas económica sin s a c r i f i c a r e n e x c e s o e n rendimiento para competición. Casquillos dobles y sencillos en latón, ejes calibrados, llantas de 5 brazos reforzadas. Poleas, coronas, piñones, stoppers y amortiguadores en nylon técnico. En breve mas noticias sobre los precios. Estará disponible en todas las batallas incluyendo 3 y 4 ejes.

Chasis 2 ejes para T3 y T5 Medidas disponibles: 90mm ( M i t s u b i s h i A v a n t ) 9 4 m m (ProTruck, Hummer Proto) 100 mm (Hummer Power y Chevy Trophy) 107mm (Camiones)

Chasis RTR montado rodado en bancada en todas las batallas: 180€

PRECIOS:

Kits con carrocerías sin pintar:

-94mm+Mercedes ML: 215€-100mm+ Chevy trophy: 215-107+Iveco Torpedo: 240€-107mm+Iveco Trakker: 235€

Chasis 3 y 4 ejes T5BChasis 3 ejes 115mm y 4 ejes 145mm

Chasis RTR montado y rodado en bancada-3 ejes: 210€-4 ejes: 265€

Kits con carroceria sin pintar:-115mm+Iveco Trakker 265€-145mm+Iveco Trakker 335€

Neumáticos XC/RACING EXTREME II.Neumáticos perfil 3,5 y 4,5 mmMultitaco con 3 tallados longitudinales (0,6 + 0,8 + 0,6)Pala con 2 tallados longitudinales (0,8 + 0,8)

Mejoran la evacuación de gofio, la tracción y las inercias laterales.

Blister 2 Multitaco+ 2 Pala : 11€Blister: 2 Uds (2 Multitaco o 2 pala): 5,50€

XC/RAID RALLY Slot Tracks Handmade / Extreme Racing Products

Contacto: Email: [email protected] Web: http://xcraidslottracks.blogspot.com/ Facebook: http://www.facebook.com/pages/XCRAID-Slot-Tracks-Handmade/132820720149821

Page 106: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

BLOG

106

No podemos dejar de lado que las imágenes de las bellas promotoras que acompañan algunas de las notas dejan buenos comentarios y jugosas reflexiones del target masculino amante de los minibolidos y del mundo fierrero en general.

l 27 de noviembre del 2011 se incorporó E a la web AUTOSHOWSLOT un nuevo blog dedicado al slot de todo el mundo, con especial acento en la información sobre nuevas competencias, lanzamiento de modelos, torneos, entrevistas y curiosidades de los miniautos.

Al poco tiempo, y ya en el 2012, fuimos incorporando a las notas diarias varias, nuevas secciones que resultaron de interés para la gente del slot .

En “Conociendo nuevos clubes” fuimos presentando en la medida de nuestras posibilidades de espacio y tiempo, los clubes de los más diversos lugares del mundo con sus pistas, logos y fotografías. Otra de las secciones preferidas según, nuestras propias encuestas, son “La agenda de AUTOSHOWSLOT” y el espacio dedicado a las presentaciones de nuevos modelos, de nuevos accesorios y pistas en las que el aficionado o el profesional se encuentra casi todos los días con lo màs nuevo del slot.

TRANSITAMOS CON ALEGRIA Y COMPROMISO EL MES DE NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO

Prof. Ricardo Hugo Vega

Page 107: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

beneficiados con la publicidad de importantes empresas que han comprendido nuestra llegada a los lectores.

Con casi 60.000 (si , sesenta mil) visitas a nuestro blog en los últimos 12 meses, con una media mensual de más de 5000 lectores de todo el planisferio nos convertimos en una publicación digital de reconocido valor para los amantes del slot.

Primero llegamos a Argentina y España, posteriormente se incoporaron lectores de Canadá, USA, Méjico, Venezuela, Colombia que nos remitían los comentarios de sus actividades en torneos y carreras las que nos permitían captar un creciente número de lectores de esas latitudes. La incorporación de material de investigación propia y la reproducción de envíos de colegas, clubes y medios de prensa especializados nos permitió ampliar el abanico de potenciales lectores y nos empezamos a sorprender cuando clubes de Brasil, Francia, Inglaterra, Japón, Portugal, Grecia, Alemania, Holanda, Italia difundían sus competencias y las crónicas, fotos y resultados en las páginas diarias de AUTOSHOWSLOT.

Participamos de la selección de los mejores blog de slot del mundo donde arrimamos, con mucha bronca, en un 3er lugar.

En otro orden de cosas hemos sido

107

Page 108: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

El 28 de Noviembre iniciamos una nueva etapa en AUTOSHOWSLOT con las mismas ganas de siempre y el compromiso de ser útiles a quienes, como nosotros , amamos el slot.

Prof Ricardo Hugo Vega

Editor responsable de AUTOSHOWSLOT

El blog más actualizado del slot mundial.

Otra de las cuestiones que siempre tuvimos en cuenta y alentó a muchos fanáticos a acercarse a nuestras pàginas es que dia tras dia, publicamos no menos de 15 artículos actualizados llegando, en reiteradas ocasiones a publicar 25 comentarios de diferentes lugares del mundo lo que ocasionaba, en la misma semana, un aumento de lectores.

A f o r t u n a d a m e n t e s e g u i m o s trabajando con la ilusión del primer día, convencidos de que no perseguimos fines económicos, simplemente amamos este deporte y también al periodismo por lo que la vida aunando ese gustos, nos ha dado esta posibilidad de despuntar el vicio de escribir por partida doble.

108

Page 109: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012
Page 110: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012
Page 111: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012
Page 112: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012
Page 113: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012
Page 114: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012
Page 115: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012
Page 116: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

HUMOR GRÁFICO

116

HOY: Medios de trasporte

Page 117: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

1º Carrera Halloween 2012

1º Equipo Clavículas 245 vueltas.2º Equipo Los Sepultureros 244 vueltas.3º Calaveras rodantes 243 vueltas.4º Los Enterradores nocturnos ... abandono por rotura

117

HOY: Medios de trasporte

Page 118: SVQ-SLOT PRESS NOVIEMBRE 2012

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID