2
EL ADELANTADO DE SEGOVIA SÁBADO 9 DE OCTUBRE DE 2010 PAGINAS ESPECIALES26 MUCHOS PROBLEMAS PRODUCIDOS EN LAS EXTREMIDADE MALOS HÁBITOS PODOLÓGICOS. LA MEJOR SOLUCIÓN: U LOS PIES SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DEL CUERPO Y CUIDARLOS Comenza buen p Imagen de un podólogo experto en el cuidado de problemas de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. / ICAL BERTA CALVO L os pies son una parte muy im- portante en nuestro cuerpo, por ello adquirir malos hábitos o no tenerlos sanos desde la infan- cia, puede ocasionar patologías de mayor o menor gravedad en el futuro. Además, esas patologías pue- den afectar también a otras par- tes del cuerpo, en las cuales los pies constituyen la base para el bienestar. Así, las rodillas, la ca- dera o, incluso, la columna verte- bral, son los puntos corporales fundamentales que más grave- mente se pueden ver perjudica- dos si los pies no se cuidan como es debido. La podóloga Eva María Martín García asegura que el pie está di- señado para desarrollar una serie de actividades físicas cuya base es la carga del peso del organis- mo y la deambulación (caminar). Por eso “tener unos pies sanos es la base de nuestro bienestar ge- neral”. Son muchos los problemas con los que los pacientes llegan a las consultas podológicas, aun- que los más habituales son los re- lacionados con la sequedad por falta de hidratación, grietas en ta- lones, ampollas, eliminación de durezas, callos, ojos de gallo... En un nivel algo más comple- jo, también se encuentran los tra- tamientos de papilomas o de uñas (encarnadas, micóticas y engro- sadas). “Además por un mal cal- cado o inadecuado, nos podemos encontrar con juanetes, dedos en garra, dedos martillo...”, explica la podóloga. Una vez hecho el diagnóstico, el siguiente paso es iniciar el tra- tamiento que cada vez es más so- fisticado y avanzado y que se adapta perfectamente a la pato- logía que se esté tratando: “Hare- mos exploraciones biomecánicas para detectar posibles alteracio- nes del aparato locomotor, pies planos, cavos, valgos o varos, y poder corregir o compensar con soportes plantares (plantillas)”, informa Eva María Martín. Los profesionales del sector aconsejan iniciar los cuidados desde la infancia, que es cuando los músculos tanto del pie como del tobillo, comienzan a desarro- llarse. Durante el gateo y los pri- meros pasos, recomiendan que el niño vaya descalzo el máximo tiempo posible, para ya más ade- lante, seguir una serie de pautas o recomendaciones concretas: “Horma amplia que no oprima el pie, que vaya sujeto con velcros o hebillas o cordones y permita li- bertad de movimientos; la parte delantera debe ser flexible; la sue- la, antideslizante; el contrafuerte, robusto para estabilizar el talón; y tanto los calcetines como el cal- zado en general, deben ser trans- pirables”. Varios son los consejos que los podólogos lanzan para que luego [ ] Los profesionales del sector aconsejan iniciar los cuidados desde la infancia, momento de desarrollo del pie y del tobillo

Salud y belleza. Podologia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

octubre 2010

Citation preview

EL ADELANTADO DE SEGOVIA SÁBADO 9 DE OCTUBRE DE 2010

PAGINAS ESPECIALES26

MUCHOS PROBLEMAS PRODUCIDOS EN LAS EXTREMIDADE

MALOS HÁBITOS PODOLÓGICOS. LA MEJOR SOLUCIÓN: U

L O S P I E S S O N U N A P A R T E F U N D A M E N T A L D E L C U E R P O Y C U I D A R L O S

Comenzabuen p

Imagen de un podólogo experto en el cuidado de problemas de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. / ICAL

BERTA CALVO

Los pies son una parte muy im-portante en nuestro cuerpo,

por ello adquirir malos hábitos ono tenerlos sanos desde la infan-cia, puede ocasionar patologíasde mayor o menor gravedad en elfuturo.

Además, esas patologías pue-den afectar también a otras par-tes del cuerpo, en las cuales lospies constituyen la base para elbienestar. Así, las rodillas, la ca-dera o, incluso, la columna verte-bral, son los puntos corporalesfundamentales que más grave-mente se pueden ver perjudica-dos si los pies no se cuidan comoes debido.

La podóloga Eva María MartínGarcía asegura que el pie está di-señado para desarrollar una seriede actividades físicas cuya basees la carga del peso del organis-mo y la deambulación (caminar).Por eso “tener unos pies sanos esla base de nuestro bienestar ge-neral”.

Son muchos los problemascon los que los pacientes llegan alas consultas podológicas, aun-que los más habituales son los re-lacionados con la sequedad porfalta de hidratación, grietas en ta-lones, ampollas, eliminación dedurezas, callos, ojos de gallo...

En un nivel algo más comple-jo, también se encuentran los tra-tamientos de papilomas o de uñas(encarnadas, micóticas y engro-sadas). “Además por un mal cal-cado o inadecuado, nos podemosencontrar con juanetes, dedos engarra, dedos martillo...”, explica lapodóloga.

Una vez hecho el diagnóstico,el siguiente paso es iniciar el tra-tamiento que cada vez es más so-fisticado y avanzado y que se

adapta perfectamente a la pato-logía que se esté tratando: “Hare-mos exploraciones biomecánicaspara detectar posibles alteracio-nes del aparato locomotor, piesplanos, cavos, valgos o varos, ypoder corregir o compensar consoportes plantares (plantillas)”,informa Eva María Martín.

Los profesionales del sectoraconsejan iniciar los cuidadosdesde la infancia, que es cuandolos músculos tanto del pie comodel tobillo, comienzan a desarro-llarse. Durante el gateo y los pri-meros pasos, recomiendan que elniño vaya descalzo el máximotiempo posible, para ya más ade-lante, seguir una serie de pautas orecomendaciones concretas:“Horma amplia que no oprima elpie, que vaya sujeto con velcros ohebillas o cordones y permita li-bertad de movimientos; la partedelantera debe ser flexible; la sue-la, antideslizante; el contrafuerte,robusto para estabilizar el talón; ytanto los calcetines como el cal-zado en general, deben ser trans-pirables”.

Varios son los consejos que lospodólogos lanzan para que luego

[ ]Los profesionalesdel sectoraconsejan iniciarlos cuidadosdesde la infancia,momento dedesarrollo del piey del tobillo

no haya que lamentar problemasen el futuro: un buen corte deuñas, hidratación con cremas, cal-zado sencillo que permita la mo-vilidad de pie y tobillo, no calzar alos niños en sus primeros mesesde vida (es suficiente con unos cal-cetines). La actividad física y losjuegos, además, ayudan al desa-rrollo y fortalecen la flexibilidaddel pie.

Si hacemos una división óseadel pie en varias zonas, distingui-mos: antepie (Metatarsianos y fa-langes), mediopie (formado porescafoides cuboides y 3 cuñas) yretropie (zona del talón, calcáneoy astragalo). A partir de esta clasi-ficación, la podóloga Eva MaríaMartín García determina que lazona más afectada por los maloshábitos, suele ser el antepie: “Porsobrecarga de esta zona por ejem-plo por un tacón excesivamentealto, lo que da lugar a las metatar-salgias; por un mal calzado nor-malmente de punta u horma es-trecha, lo que provoca problemasen nuestras articulaciones con de-dos en garra, martillo o mazo yotra patología muy dolorosa ytambién muy conocida como sonlos juanetes”.

Después de todos los datosaportados y todas las recomenda-ciones explicadas por los exper-tos, ahora sólo queda aplicarlos yadquirir hábitos lo más saludablesposibles para no tener que acudiral podólogo más de lo necesario.

En definitiva, la podóloga EvaMaría Martín, resume de esta for-ma las recomendaciones genera-les que debemos seguir para nosufrir daños en nuestros pies enun futuro: “Visitar al podólogo devez en cuando; y si hay patologíase le aconsejarán los tratamientosmas adecuados a su problema.

Elegir un buen calzado, evitandousar uno alto y estrecho, a ser po-sible de horma ancha, y de mate-riales naturales y transpirables”.

PODÓLOGOS EN EL XACOBEOLos profesionales del sector tra-bajan colegiados en el denomina-do Colegio de Podólogos de Casti-lla y León, que trabaja salvaguar-dando las garantías de estosprofesionales.

Además, desde este organis-mo y en colaboración con la Con-sejería de Sanidad de Castilla yLeón, en su constante labor pormejorar la salud del pie, ofreceuna serie de consejos con el deseode que sean de utilidad para to-dos, en especial a los peregrinosdel Camino de Santiago. Para elloha creado un díptico que recogedichos consejos y que se distribu-ye de manera gratuita en alber-gues a lo largo del camino y con-sultas de podólogos de Castilla yLeón.

PODOLOGÍA27SÁBADO 9 DE OCTUBRE DE 2010 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

ES INFERIORES LOS CAUSAN LOS

USAR UN CALZADO ADECUADO

D E S D E L A I N F A N C I A A Y U D A A P R E V E N I R F U T U R A S P A T O L O G Í A S

ar conpie

Los profesionales del sector aconsejan hacerse revisiones periódicas y procurar no adquirir malos hábitos. / ICAL

[ ]”La horma amplia yque no oprima elpie, sujeto ahebillas, cordones ovelcros y el calzadolo más transpirableposible, son lasrecomendacionesque se hacen desdela infancia

[ ]”La zona másafectada del piesuele ser lo quelos expertosdenominan‘antepie’(metatarsianos yfalanges), que dalugar a patologíascomo los juanetes

El Gobierno aprobó el pasado mesde diciembre de 2009 una ley quepermite a los podólogos, al igual quea otros profesionales sanitarios co-mo médicos u odontólogos, dispen-sar recetas a sus pacientes.Así, la Ley señala que las actuacionessanitarias dentro de los equipos deproesionales se articularán atendien-do a los criterios de conocimientos ycompetencia de los profesionalesque integran el equipo, en función dela actividad concreta a desarrollar, dela confianza y concocimiento recí-proco de las capacidades de susmiembros, y de los principios de ac-cesibilidad y continuidad asistencialde las personas atendidas. Por tanto, se modifica la Ley 29/2006del 26 de julio, de garantías y uso racio-nal de los medicamentos y productossanitarios en los siguientes puntos:

— El ejercicio clínico de la medici-na, odontología, veterinaria y otrasprofesiones sanitarias con facultadpara prescribir o indicar dispensa-ción de los medicamentos, seránincompatibles con cualquier clasede intereses económicos directosderivados de la fabricación, elabo-ración, distribución y comercializa-ción de los medicamentos y pro-ductos sanitarios. — El ejercicio clínico de lamedicina, odontología, vete-rinaria y otras profesionessanitarias con facultad paraprescribir o indicar la dispen-sación de los medicamen-tos, serán incompatibles conel desempeño de actividadprofesional o con la titulari-dad de oficina de farmacia. — La receta médica, pública

o privada, y la orden de dispensa-ción hospitalaria, son los documen-tos que aseguran la instauración deun tratamiento con medicamentospor instrucción de un médico, unodontólogo o un podólogo, en elámbito de sus competencias res-pectivas, únicos profesionales confacultad para recetar medicamen-tos sujetos a prescripción médica.

LLOOSS PPOODDÓÓLLOOGGOOSS TTAAMMBBIIÉÉNN PPOODDRRÁÁNN RREECCEETTAARR