of 35 /35
TAREAS DEL 25 AL 29 DE MAYO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES INGLÉS Tarea 1 MATEMÁTICAS Tarea 2 MATEMÁTICAS Tarea 4 LENGUA Tarea 4 MATEMÁTICAS Tarea 5 MATEMÁTICAS Tarea 1 MATEMÁTICAS Tarea 3 MATEMÁTICAS INGLÉS Tarea 3 INGLÉS Tarea 4 LENGUA Tarea 1 LENGUA Tarea 3 FRANCÉS tarea 2 SOCIALES Tarea 3 LENGUA Tarea 5 LENGUA Tarea 2 INGLÉS Tarea 2 RELIGIÓN Tarea 1 , 2 y 3 NATURALES Tarea 2 LENGUA FRANCÉS Tarea 1 NATURALES Tarea 1 VALORES Tarea 1 MÚSICA Tarea 1 SOCIALES Tarea 4 Y 5 E.F. Tarea 1 E.F. Tarea 2 PLÁSTICA E.F. Tarea 3 PLÁSTICA

TAREAS DEL 25 AL 29 DE MAYO€¦ · Tarea 3 INGLÉS Tarea 4 3 ª LENGUA Tarea 1 LENGUA Tarea 3 FRANCÉS tarea 2 SOCIALES Tarea 3 LENGUA Tarea 5 4ª LENGUA Tarea 2 INGLÉS Tarea 2

  • Author
    others

  • View
    66

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of TAREAS DEL 25 AL 29 DE MAYO€¦ · Tarea 3 INGLÉS Tarea 4 3 ª LENGUA Tarea 1 LENGUA Tarea 3...

  • TAREAS DEL 25 AL 29 DE MAYO

    LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

    1ª INGLÉS

    Tarea 1

    MATEMÁTICAS

    Tarea 2

    MATEMÁTICAS

    Tarea 4

    LENGUA

    Tarea 4

    MATEMÁTICAS

    Tarea 5

    2ª MATEMÁTICAS

    Tarea 1

    MATEMÁTICAS

    Tarea 3

    MATEMÁTICAS INGLÉS

    Tarea 3

    INGLÉS

    Tarea 4

    3ª LENGUA

    Tarea 1

    LENGUA

    Tarea 3

    FRANCÉS

    tarea 2

    SOCIALES

    Tarea 3

    LENGUA

    Tarea 5

    4ª LENGUA

    Tarea 2

    INGLÉS

    Tarea 2

    RELIGIÓN

    Tarea 1 , 2 y 3

    NATURALES

    Tarea 2

    LENGUA

    5ª FRANCÉS

    Tarea 1

    NATURALES

    Tarea 1

    VALORES

    Tarea 1

    MÚSICA

    Tarea 1

    SOCIALES

    Tarea 4 Y 5

    6ª E.F.

    Tarea 1

    E.F.

    Tarea 2

    PLÁSTICA E.F.

    Tarea 3

    PLÁSTICA

  • ¡HOLA CHICOS Y CHICAS DE SUPER QUINTO!

    Lo primero es manifestar nuestra Felicitación por el buen trabajo y elinterés que están poniendo en el quehacer diario en las tareas

    encomendadas.

    Como en las actividades de las semanas anteriores vamos a trabajar de forma interdisciplinar, compartiendo el aprendizaje conjuntalmente con las distintas áreas de conocimiento.

    Ya estamos en la semana de la celebración del día de nuestra comunidad. El día 30 de Mayo es el Día de Canarias.

    Centraremos el trabajo conociendo las características generales de nuestro municipio, es decir desde el entorno más próximo, para luego compararlo con el resto de la isla.

  • Descripción general de Nuestro Municipio.

    El municipio de San Bartolomé de Tirajana tiene una superficie de 333.1 kilómetros cuadrados. Es el municipio con mayor superficie de la isla de Gran Canaria.

    Tiene una población de derecho entorno a los 54.000 habitantes repartidas mayoritariamente en las zona de costa.

    Este municipio está formado por numerosos núcleos de población, su capital, Tunte que en bereber significa "el lugar de los canarios", se encuentra a una distancia de 54,5 kilómetros de la capital de la isla.

    Su forma es el de una pirámide truncada, en cuya zona más alta se encuentran el Morro de la Agujerada con 1.957 metros de altitud, muy próximo al Pico de las Nieves con 1.949 metros y al pico de Los Pechos,todo ello forma parte de una cordillera central que divide a la isla en dos zonas que, a su vez, cuentan con climas y paisajes diferentes.

    La zona Centro y Norte de la isla se ve favorecida por los alisios mientras que la Sur, a causa de la retención de las nubes en la zona de Cumbre presenta un aspecto más árido y seco.

    San Bartolomé de Tirajana es un municipio que cuenta con múltiples atractivos, además del sol y las condiciones de sus playas, -la mayoría con banderas azules de la Unión Europea-, posee un patrimonio paisajístico lleno de contrastes, que va desde impresionantes dunas de arena en la costa, huertos y plantaciones de frutales en sus medianías, barrios y pueblos de sus Cumbres, a bellos acantilados y pequeños núcleos urbanos, llegándose a contabilizar hasta 65 núcleos poblacionales, lo que dá lugar a pintorescos su paisaje.

    El mundo prehispánico es, sin duda, uno de los principales atractivos culturales del municipio, riquísimo en vestigios de aquella época.

  • El legado de esta cultura prehispánica en San Bartolomé de Tirajana puede observarse en la red de yacimientos arqueológicos visitables.

    La herencia histórica, artística y cultural se conserva en antiguos edificios civiles y eclesiásticos que albergan obras pictóricas, imaginería, escultura, etc. El pueblo de Tunte es la cuna del escritor y periodista, Don Francisco Guerra Navarro, Pancho Guerra, Patrimonio Cultural de todos los canarios.

    En la construcción destacan numerosas edificaciones de diferentes estilos arquitectónicos en los que abundan notables ejemplos de arquitectura tradicional en piedra, madera y teja.

    De gran valor son algunos artesonados como el de estilo mudéjar de la iglesia de San Bartolomé de Tirajana (Tunte).

    El municipio de San Bartolomé de Tirajana, posee buena parte de su superficie incluída es Espacios Naturales Protegidos. Integramente en su territorio se encuentran:

    - Monumento Natural de Riscos de Tirajana.

    - Parque Natural de Pilancones.

    - Paisaje Protegido de Fataga.

    - Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas.

    - Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur.

    También comparte con otros municipios limítrofes:

    - Parque Rural del Nublo

    - Reserva Natural Especial de Los Marteles

    Zonas Especiales de Conservación:

    - El Macizo de Amurga y Tauro.

  • - Franja costera desde la punta de Tarajalillo hasta la de Maspalomas.

    Cuenta además con un monte de utilidad pública de San Bartolomé, La Plata, Maspalomas y Montaña de Rey.

    Paisaje y Relieve de mi localidad.

    Vivimos en la zona de costa del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Este municipio junto con el de Santa Lucía forman la zona de Las Tirajanas, al sur de la isla de Gran Canaria. Esta zona abarca desde laCaldera de Tirajana por el Norte, hasta el mar por el Sur. De Este a Oeste se extiende desde el barranco de Tirajana hasta el de Arguineguín.

    En la zona de Medianías, el suelo es más húmedo, profundo y oscuro, y por tanto, más fértil. En Fataga y San Bartolomé se cultivan árboles frutales (naranjeros, albaricoqueros, aguacateros, papayeros, etc) y también papas. También abundan los palmerales en los fondos de los barrancos.

  • En la zona de Cumbre, los suelos son más rocosos y por tanto apropiados para los bosque de pinos y algunos frutales de secano como el almendro.

    La zona más baja, la de Costa, se extiende desde el mar hasta los 500 metros de altura. Esta es una zona de inmensa llanura, baja y arenosa. En ella están localizadas las playas más grandes e importantes de Gran Canaria: Maspalomas, El Inglés, San Agustín, etc.

    La zona de Medianías, entre los 500 y 1.000 metros de altura, es una zonade transicón entre la llanura y un relive moderado.

    La zona de Cumbre, por encima de los 1000 metros de altura, es la zona más despoblada y montañosa.

  • Si te fijas bien, y recuerdas el mapa de Gran Canaria, estas zonas están surcadas por grandes barrancos. Un barranco, como ya sabes, es una cortadura profunda en el terreno, por donde corre el agua cuando llueve y que va desde la cumbre hasta el mar. En nuestra isla hay muchos barrancos.

  • PRINCIPALES BARRANCOS DE GRAN CANARIA

    Observa qué el barranco de Tirajana nace en una Caldera que lleva su mismo nombre. Recuerda que una caldera es un gran cráter volcánico de altas paredes y que tiene forma casi circular.

    Dentro de esta gran caldera se encuentra la localidad de San Bartolomé de Tirajana, Tunte, capital nuestro municipio.

  • El barranco de Tirajana desemboca por la playa del Matorral (Obsérvalo en el mapa).

    ¿Para qué sirve el suelo de nuestro municipio?

    San Bartolomé de Tirajana cuenta con un potencial del Sector Primario inmejorable de cara al aprovisionamiento de alimentos frescos y saludables de carácter agrícola, ganadero y pesquero a sus habitantes y a la multitud de turistas que le visita.

    Presenta, además, la ventaja de producir paisajes atractivos, llenos de vida y color, a la par que contribuye a la lucha contra la erosión y a la necesaria diversificación económica.

    El suelo no sólo se aprovecha para el cultivo. Así, por ejemplo, la arena y las piedras se aprovechan para la construcción y la grava (piedras finas y pequeñas) del fondo de los barrancos se utiliza para asfaltar las calles. Cuando pases por el barranco de Tirajana podrás ver varias industrias dedicadas a la fabricación de gravas.

  • ¿Qué hay en el subsuelo de mi zona?

    Ya sabes que en Canarias llueve poco. Al llover, la mayor parte del agua se evapora y una pequeña parte corre por el suelo o por los barrancos y se aprovecha por medio de embalses o presas. Otra pequeña parte del agua de lluvia se filtra por la tierra y se va depositando en el subsuelo.

    Para sacar esta agua que está debajo del suelo se utiliza los pozos. Los pozos son profundos agujeros que se hacen en línea vertical para encontrar el depósito de agua. En Canarias, los pozos utilizan motores para sacar el agua.

    ACTIVIDADES

    TAREA 1: Dibuja en el mapa las siguientes cosas:

    1.- Coloca el punto y el nombre de las principales localidades.2.- Coloca su nombre a las principales playas y puntas.3.- Escribe el nombre de cada barranco.

    TAREA 2: Completa el mapa:

    1.- Dibuja la Caldera de Tirajana.2.- Dibuja los puntos cardinales en su sitio.3.- Escribe con bolígrafo rojo el nombre en cada una de las tres zonas: costa, medianía y cumbre.

  • TAREA 3:

    1.- Localiza nuestro municipio. Píntalo.2.- ¿Qué municipio esta a tu derecha?3.- ¿Que municipio está a tu izquierda?4.- ¿Qué municipios forman la Mancomunidad del Sureste?

  • TAREA 4:

    1.- El municipio de San Bartolomé de Tirajana posee gran parte de su territorio protegido por diferentes Espacio Naturales. Elige uno de ellos y haz una descripción, explicando su localización y por qué está protegido.

    2.- Explica por qué la zona de Cumbre de este municipio esta más despoblada.

    3.- Guíate con el mapa de los principales barrancos de Gran Canaria. Repasa con color azul los barrancos que hacen de límite de este municipio.

  • LENGUA

    El GIGANTE DE PAJONALES

    Hace mucho tiempo vivía por las cumbres de la isla de Gran Canaria, en el Pinar de Pajonales, un enorme gigante casado con una negra, que hacían cuanto querían por aquellos territorios, y que por eso se llamaban la Montaña de la Negra y la Degolladadel Gigante, y tenía atemorizados a todos los hombres de San Bartolomé, del Juncal, de Ayacata, de Alsándara, de Tejeda, de todos aquellos pueblos. Un buen día, uno de los habitantes del Juncal, que se las daba de amigo del gigante, le dice:

    – Mira, hoy es el día de la Cruz, y nosotros los cristianos celebramos su fiesta haciendo algún sacrificio, así que tú también debes hacer algún sacrificio para congratularte con los nuestros.

    El gigante le dijo que de acuerdo, pero que le dijera qué sacrificio tenía que hacer. Y entonces el del Juncal le propuso:

    – Yo hago una cruz de madera de unos pinos, la pongo en el suelo, y me tiendo sobre ella con los brazos en cruz, de forma que coincidan con los de la cruz, y cuando esté así me amarras fuertemente por la cintura, por el torax y por los brazos, de manera que cuando se eleve la cruz no me caiga.

    Al gigante le pareció muy complicado todo aquello, así que le dijo:

    – Mira, es mejor que me lo hagas primero tú a mí, y así te lo podré hacer mejor yo a ti después.

    Y el hombre del Juncal, que vio la oportunidad, con la ayuda de otros vecinos, arrancaron el pino más grande que había en el pinar, sujetaron al gigante con las cuerdas más grandes del pueblo, y una vez lo tuvieron inmovilizado, con una enorme piedra le golpearon la cabez hasta matarlo. Y luego lo enterraron en una cueva grande que había por allí, rodeada de piedras gigantescas, que eran las que usaba el gigante para tirar a los hombres.

    Y desde entonces a aquella cueva se la llama la Sepultura del Gigante.

    Maximiano Trapero "El Gigante de Pajonales", en La Flor del

    oroval, Ayuntamiento de San Bartolomé deTirajana, Las Palmas de Gran Canaria 1993.

  • TAREA 1

    Lo que acabas de leer es una leyenda, recogida por Maximiano Trapero en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

    1.- ¿Sabes lo qué es una leyenda?

    2.- Describe cómo era el gigante. Dibújalo.

  • TAREA 2

    1.- De esta serie de adjetivos, elige los que correspone al carácter del gigante oal carácter del hombre del Juncal:

    ADJETIVOS JUNCAL GIGANTE

    Bruto

    Astuto

    Inteligente

    Torpe

    Cruel

    Valiente

    2.- Esta leyenda no dice cómo se llaman los personajes. Inventa un nombre paracada uno de ellos:

    PERSONAJES NOMBRE PROPIO

    El gigante

    La negra

    El hombre del Juncal

    TAREA 3

    1.-¿Quién es el autor de la leyenda?

    2.-Cuando el gigante y la negra desaparecieron, las gentes de los pueblos de la cumbre hicieron una gran fiesta... Pues imagínate que a tí también te invitaron y vas a contar todo lo que viste y lo que hiciste.

    TAREA 4

    1.- ¿ En qué municipio fue publicado el libro?. ¿En qué año fue publicado?

    2.- ¿Cómo celebraban los cristianos el día de la Cruz?

    3.- La palabra pinar,¿qué tipo de palabra es?

  • TAREA 5

    1.-Léxico canario.

    Las palabras siguientes se utilizan en el español de Canarias. Sustituye las que

    aparecen en negrita por estas.

    Chinas, cholas, chupa, hondilla, baifo, almirez,

    vuelto, regañizas, guaguas, privada, asillas.

    El profesor de dibujo exige en la mesa una fuente llena de ensalada.

    Todas las mañanas pasan los autobuses repletos.

    En la cocina de mi casa hay un mortero donde se majan los ajos.

    Los tirantes del vestido eran tan finos que apenas se veían.

    En muchas casas canarias se come cabrito en Nochebuena.

    La varicela es una enfermedad contagiosa.

    Me encanta el verano porque siempre voy en zapatillas.

    A los niños que llevan chupete mucho tiempo se les deforma la boca.

    Estoy contenta porque por fin aprobé aquella asignatura.

    Lo expulsaron del instituto porque se reía del profesor y le hacía muecas.

    Subir el dobladillo de los pantalones es facilísimo.

  • 2.- Une cada frase con su significado:

    Asocia el texto a la izquierda con el de la derecha.

    1.- Irse para las plataneras a.- Hacerse el bobo o despistado

    2.- Revirarse como una Pamplona b.- Irse de juerga, de fiesta

    3.- Irse de belingo c.- Muy delgado

    4.- Mojo con morena d.- Realizar un trabajo de forma seguida, sin

    pausa

    5.- Coger los bezos e.- Despedir a alguien con enojo

    6.- Flaco como un tollo f.- Peleas, riñas

    7.- Más privado que unas Pascuas g.- Revolverse contra alguien

    8.- Más vale magua que pena h.- Extraordinariamente contento

    9.- Coger algo de ajuste i.- Morirse

    10.- Mandar a alguien a freír bogas j.- Pegar a alguien

    11.- Hacerse el choni k.- Prevenir para evitar males mayo

  • MATEMÁTICAS

    TAREA 1

    1.- Si leemos el texto donde nos habla de San Bartolome de Tirajana,nos dice que

    tiene una población de 54.000 habitantes.Escribe este número en números romanos.

    2.- La capital de San Bartolome es Tunte ,se encuentra a una distancia de Las Palmas

    de 54’5 km. ¿Cuántos metros son?

    TAREA 2

    1.- ¿Hasta que altura se extiende la costa de San Bartolome de Tirajana?

    2.- ¿Cuál es la diferencia en metros de la altura del Morro de la Agujereada (1957 m) y el Pico de las Nieves (1949m)? TAREA 3

    1.- Una familia se quiere hospedar en el hotel rural Las Tirajanas ,el precio por

    persona y día es de 70 euros y los niños menores de 12 años 30 euros. Si la familia la

    componen 3 adultos y 1 niño. ¿Cuánto dinero tiene que pagar por una estancia de 4

    días?

    2.- Cuando van a la piscina deciden comprar helados para todos, cada helado cuesta 1’20 euros, ¿Cuánto dinero pagaron?

    TAREA 4

    1.- Para ir de visita a Los Palmitos Park buscamos información de las entradas.

    Residente canario:

    - Adulto + 11 años -12’50 euros

    - Niño (5-10) años -9’50 euros.

  • – Mini (3-4) años - 3 euros

    Si la visita la realiza una familia residente canaria , compuesta por 2 adultos, 1 niño

    y 1 mini. ¿Cuánto tienen que pagar?

    2.- Las entradas tendrían un precio de 3 euros más cara cada una para los no

    residentes. Si la visita a Palmitos Park la realiza una familia no residente compuesta

    por los mismos miembros , 2 adultos , 1 niño y 1 mini. ¿Cuánto pagará esta familia?

    TAREA 5

    1.- En el mercadillo agrícola municipal se venden toda clase de productos, entre ellos

    diferentes tipos de panes:de papas, de millo, de huevo. María se acercó a comprar unos cuantos, compró 2 panes de papas a 1’20 euros cada uno, 3 panes de huevo a 1’10 euros cada uno y compró 2 panes de millo a 90 céntimos cada uno. ¿Cuánto pagó por todos los panes?

  • 2.-La madre de María también fue a comprar al mercadillo, los precios son los siguientes: - Papas a 0’90 céntimos.

    - Plátanos a 0’80 céntimos. - Calabacín a 0’75 céntimos.

    - Zanahorias a 1’40 euros. - Aguacates a 2’10 euros

    Sí compró 1 kg de cada cosa ¿Cuánto dinero pagó?. Pagó con 20 euros, ¿cuánto le

    devolvieron?

  • TAREAS 5º INGLÉS25-29 MAYO

    TAREA 1

    -CANARY ISLANDS- -CANARY ISLANDS-

    THESE BEACHES ARE ALL IN GRAN CANARIA.THESE BEACHES ARE ALL IN GRAN CANARIA.YOU HAVE TO ANSWER THE QUESTIONS BELOW:YOU HAVE TO ANSWER THE QUESTIONS BELOW:

    1. ¿CUÁNTAS PLAYAS DE GRAN CANARIA CONOCES? 1. ¿CUÁNTAS PLAYAS DE GRAN CANARIA CONOCES? Dí qué cosas te gustan de las playas y qué no te gusta. Usa Dí qué cosas te gustan de las playas y qué no te gusta. Usa like/don´t likelike/don´t like________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • 2. Escribe algunas características de las playas que conoces con los adjetivos que sabes.2. Escribe algunas características de las playas que conoces con los adjetivos que sabes.

    _______________________________________

    TAREA 2

    Take a look on this link

    https://www.youtube.com/watch?v=3bOFEXrE9RI *recuerda que para ver el vídeo has de apretar CTLR y picar con el ratón.

    Escribe tu opinión sobre vivir en Gran Canaria. ¿what things can you do?¿where can you go to? USA “CAN” o “CAN´T”

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    https://www.youtube.com/watch?v=3bOFEXrE9RIhttps://www.youtube.com/watch?v=3bOFEXrE9RI

  • TAREA 3Finally, it´s time to make a map. Draw the seven Canary Islands and point

    out one important place, then write a brief comment on the item.Dibuja un mapa de las siete Islas Canarias. Destaca un lugar importante y escribe un breve

    comentario sobre cada uno.

  • El trabajo es igual o parecido

    a este mapa.

    TAREA 4

    take a sheet, fold it. You need to desing a cover and then, include some pictures and make comments about the best places of Gran Canaria.

  • Hoy vas a escribir una guía turística de Gran Canaria. ¿Cómo? Coge un folio y

    dóblalo. Necesitas diseñar una portada. Incluye fotografías o dibujos en su interior

    y haz comentarios sobre los mejores lugares de Gran Canaria.

  • FRANCÉS

    LECTURE

    LE JOUR DES ÎLES CANARIES

    La région des Îles Canaries est formée par l’ensemble de huit Îls et cinq îlots.

    Les Îles sont: Lancerotte,La Gracieuse,Fortaventure,La Gran Canarie,qui forment la province de Las Palmas;Ténérife,La Palma,La Gomere et L’île de Fer,qui forment la province de Sainte Croix de Ténériffe.

    Les Îlots,ou petites îles,sont:Alegranza,L’Île des Loups,Montagne Claire,Roche de L’Est et Roche de L’Ouest.

    Aussi, elles s’appellement l’Archipel des Canaries,parce que le mot archipel veut dire,group d’îles.

    Les Îles Canaries sont entourées par l’Ocean Atlantique.Elles appartiennent à l’Espagne et elle sont très proches de l’Afrique.

    L’agriculture est composée de la banane,la vigne,elle produit des vins très connus,la tomate, l’oignon et des fruits apréciés comme l’avocat,l’ananas et le concombre.

    La élevage est composée, principalement,de vaches,chèvres,brebis et poules.

    Les chants et danses traditionnels s’appellent: isas,folías,malagueñas,tajarastes , polkas etc.

    D’ailleurs,ilya dan les îles beaucoup d’espèces végètales et d’animaux autochtones: le drago,la tabaiba,la laurisilva,etc; le lézard de l’Île de Fer,la musaraigne,le oernquén,etc

    EXERCICES:

    1- Quand le jour des Canaries est célébré?

    2- Les Îles Canaries forment une région devisée en deux provinces.

    Écris les noms des îles qui sont dans l’ une et l’autre,en français.

    LAS PALMAS:

  • SAINTE-CROIX DE TÉNERIFE:

    3- Complète:

    L’ île où j’habite s’appelle l’Île………………………………………………...et sa capitale est……………………………...

    4- Quels animaux font partie de la élevage dans les canaris ?

    5.-Je suis le Teide et j’habite à:

    6- Deviner les Îles Canaries. Dibujar las Islas Canarias.(en el cuaderno)

    7- Colorie en rouge l’Île où tu habites.

    8.-Colorie en bleu L’Ocean Atlantique.

  • MÚSICAHola chicos y chicas!! Esta semana celebramos el Día de Canarias, por eso vamos recordar instrumentos, bailes y canciones típicas de nuestro folclore.

    La música tradicional canaria ocupa un lugar importante dentro del panorama musicaldel estado, por el número de cantos y bailes que ha aportado al rico y variado folcloremusical español.A continuación, describimos los principales bailes, cantos e instrumentos. Cantos y danzasLA FOLÍA

    Baile de paso lento y reposado. Es la expresión del sentimiento del pueblo. El más hermoso canto de las islas. En él se proyectan las emociones y sentimientos del hombre canario.

    LA ISA

    Baile alegre y trenzado, que se acompaña con cantares de gran agudeza. Picantes estribillos, más omenos socarrones, con la chispa del humor canario. Canto parrandero y bullicioso.

    LA MALAGUEÑA

    Baile y canto melódico, con ritmo ternario. Tiene cierta similitud con fandangos españoles.

    SEGUIDILLAS Y SALTONAS

    Las primeras están emparentadas con las seguidillas manchegas y al fandango andaluz. EnLanzarote hay una versión diferente al resto de las islas:

    LA POLKA

    En sus cantares aparece el humor y la picaresca. Al igual que las mazurcas, las polkas llegan desdePolonia en el siglo XIX. Existen en La Palma, en Tenerife, en Gran Canaria y, sobre todo, enFuerteventura:

  • Los instrumentos:

    - Cordófonos: guitarras, laúdes, bandurrias y timple.- Aerófonos: flautas de pico, flautas de tres agujeros, pito herreño (un tipo flauta travesera).- Membranófonos: multitud de tambores de diverso tamaño, panderetas y panderos.- Idiófonos: raspadores de caña, hueseras, claves, marímbulas.

    Ahora pincha en este enlace y práctica este precioso baile llamado“ La danza del Trigo” ¡Verás que divertido!

    https://youtu.be/zcCne3Ba9Z4

    https://youtu.be/zcCne3Ba9Z4

  • EDUCACIÓN FÍSICA.5º NIVEL DE PRIMARIA

    25-29 DE MAYO

    JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES DE CANARIAS. (PARTE I)

    LUNES 25/05/20TAREA Nº1Lectura

    PREGUNTA.

    MARTES 26/05/20 TAREA Nº 2

    Visionado: Enlaces de videos de juegos y deportes autóctonos.

    MIÉRCOLES 27/05/20TAREA Nº 3

    Enlaces de videos de juegos ydeportes tradicionales.

    Hola Chicas/os. Esta semana celebramos el día de la Comunidad Autónoma de Canarias, 30 de mayo.

    Les dejo unos enlaces de videos de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias.

    TAREA Nº 1.

    LECTURA:

    En Canarias existen gran cantidad de deportes y juegos autóctonos y tradicionales. Cuando nos referimos alos deportes, hablamos de actividades regladas, que incluyen competición y en los que hay acción motriz.Por otro lado, los juegos, son actividades más lúdicas que, aún teniendo normas y reglas, no se constituyenen federaciones, ni se realizan en competiciones oficiales.Los juegos y deportes autóctonos (salto del pastor, Lucha Canaria, Juego del Palo, Pulseo de la Piedra), son aquellos que provienen de actividades o juegos que realizaban los aborígenes canarios, mientras que, al hablar de juegos y deportes tradicionales, (La Billarda, Pelotamano, Alerta, El tejo o Teje, Tángano, el elástico, La comba o soga, el trompo los boliches, la Piola) entendemos que son juegos o deportes cuyo origen es ajeno a las islas.

    1) ¿ DIFERENCIA ENTRE JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS Y JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES?

    TAREA Nº 2..

    Enlaces de videos de juegos y deportes autóctonos.https://youtu.be/m4fn0VlImq4 3´22”salto del pastor.https://youtu.be/Ai25U3PC5iw 1´58” Lucha Canaria.https://youtu.be/F-e0qSPtZ-w 5´59 Juego del Palo.https://youtu.be/tEGbScYBHdA 0´54” Levantamiento y pulseo de piedras.https://youtu.be/x24eGP_-v80 2´41” Levantamiento y pulseo de piedras.

    https://youtu.be/x24eGP_-v80https://youtu.be/tEGbScYBHdAhttps://youtu.be/F-e0qSPtZ-whttps://youtu.be/Ai25U3PC5iwhttps://youtu.be/m4fn0VlImq4

  • TAREA Nº 3.

    Enlaces de videos de juegos y deportes tradicionales.https://youtu.be/-a8eGgrfUBc 3´01” La Billarda.https://youtu.be/XvxjnZn9dqQ 5´23” Pelotamano. https://youtu.be/yeqXbSevpNk, 4´57” Entrevista El Tejo Canario.https://youtu.be/0bhCXiJHW3Q 8´30” Juego tradicional de inteligencia Canario.https://youtu.be/_of-ussgLq0 2´11” La Tángana o Tángano.https://youtu.be/6UEf5bv6iL8 2`12” La Pina.https://youtu.be/74zHOSTI99g 2´19” La soga.https://youtu.be/uylRguPjksY 2´41” Riego al calabazo.

    Tarea a entregar: Pregunta nº1 de la Tarea 1 (lectura).

    Por favor, la envían al email: [email protected] (Juan Manuel). No olvides poner tu nombre y curso. Gracias.

    ¡FELIZ DÍA DE CANARIAS!

    mailto:[email protected]://youtu.be/uylRguPjksYhttps://youtu.be/74zHOSTI99ghttps://youtu.be/6UEf5bv6iL8https://youtu.be/_of-ussgLq0https://youtu.be/0bhCXiJHW3Qhttps://youtu.be/yeqXbSevpNkhttps://youtu.be/XvxjnZn9dqQhttps://youtu.be/-a8eGgrfUBc

  • VALORES

    LAS BOTAS

    Después de una excursión o de una caminata las botas llegaban a casa magulladas, llenas de polvo, con rasguños y con agujetas. Como rezongaban, las metiamos muy al fondo, debajo de la cama, pero no nos dejaban dormir con sus protestas.

    Las encerrabamos en el armario; nos gritaban por si encima las queríamos asfixiar. Al fin acabábamos por sacarlas del cuarto; así, además de no oirlas, no se olvidarían de limpiarlas y de ponerles bálsamo betún en las escoceduras.

    Durante unos días usábamos sandalias o chancletas. Estupendo; por la noche sólo se quejaban la madera de la cama cuando se acordaba del bosque; la almohada si no le decíamos que ni una paloma era más blanca que ella; y la pared, porque le habían clavado un cuadro y le dolía.

  • Al cabo de unos días, las botas reaparecían relucientes, con los cordones y las suelas nuevas. ¡Que bien, eh, qué guapa te ha dejado!, les deciamos.

    Nos miraban ceñudas. Cuando nos las poníamos, nos apretaban adrede, nos mordían los pies, refunfuñaban; hay que ver qué manía de andar tienen algunos.

    ACTIVIDADES.

    1.- Subraya las palabras que no entiendes y busca sus significados en el diccionario.

    2.- ¿Cómo llegaban las botas después de la excursión?

    3.- ¿Qué hacían primero los habitantes de la casa cuando las botas protestaban?

    4.- Cuando las botas estaban en el armario, ¿qué gritaban?

    5.- ¿Qué hacian las botas cuando los niños se las volvían a poner?

    6.- Echa a volar tu imaginación y cuenta de qué podría quejarse una autopista, un colchón, un balón de fútbol, un árbol cuando lo están cortando y una mochila.

    7.- ¿Cómo te imaginarías las botas? Dibujalas.

    RELIGIÓN

    https://youtu.be/kH2dN4ta2iA

    https://youtu.be/kH2dN4ta2iA