22
Jan van Eyck EL MATRIMONIO ARNOLFINI

Matrimonio Arnolfini

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Matrimonio Arnolfini

Jan van Eyck

EL MATRIMONIO ARNOLFINI

Page 2: Matrimonio Arnolfini

Giovanni Arnolfini y su esposa o El matrimonio Arnolfini

Jan van Eyck , 1434 Óleo sobre tabla • 82 cm × 60 cm. National Gallery de Londres.

Estilo gótico flamenco

Page 3: Matrimonio Arnolfini

Jeanne o Giovanna Cenami procedía de una acaudalada familia italiana que vivía en Paris. Su matrimonio se había concertado con sumo cuidado, pero por desgracia no resultó como se esperaba: no tuvieron hijos

LOS PROTAGONISTAS:

Page 4: Matrimonio Arnolfini

Giovanni de Arrigo Arnolfini era de origen italiano y se instaló en la ciudad de Brujas (Flandes) en 1421. Era comerciante aunque ejerció algunos cargos para el duque de Borgoña, Felipe el Bueno y fue gobernador de finanzas de Normandía con lo que hizo fortuna a base del cobro de los impuestos de las importaciones.

Page 5: Matrimonio Arnolfini

Giovanni de Arrigo Arnolfini ,comerciante italiano , se prometió y casó con Giovanna Cenami, también italiana de familia adinerada. En aquella época el sacramento del matrimonio no necesitaba la presencia de un sacerdote pudiendo celebrarse en presencia de testigos porque los oficiantes son los propios contrayentes; el cuadro pintado por Jan van Eyck en 1434 recuerda el acontecimiento

Page 6: Matrimonio Arnolfini

En su composición sobresalen:-La minuciosidad. Al ser una pintura concebida para la exhibición doméstica, los detalles se plasman con una escrupulosidad microscópica, sólo posible gracias al empleo del óleo y de plumillas especiales. Por ejemplo, en el espejo del fondo —en cuyo marco están representadas diez escenas de la Pasión de Cristo— se refleja toda la habitación vista desde atrás, incluyendo todo el mobiliario, el matrimonio, otras dos personas y el ventanal con una vista de Brujas.

-El deleite en la reproducción de objetos. Los flamencos se enorgullecen del bienestar material que han logrado, de sus pequeñas posesiones, y las representan en sus obras: la lámpara, los muebles finamente labrados, la ropa, etc. En esta obra aparecen, además, otros objetos aparentemente injustificados.

-El naturalismo. Van Eyck se preocupaba mucho por representar la realidad con la mayor exactitud posible, aunque al ojo moderno la imagen parezca escasamente realista por la actitud hierática de los retratados ,incluso el perro. El movimiento es nulo en la imagen; las formas tienen una solidez escultórica, y la escena, en general, es rígida, teatral y poco espontánea.

-La preocupación por la luz y la perspectiva, propias de van Eyck, que en ello se adelantó a su tiempo: la luz que penetra por la ventana es suave y envuelve las formas delicadamente, la claridad se disuelve, poco a poco, en una atmósfera tangible; el marco arquitectónico y el recurso del espejo del fondo dan una sensación de profundidad muy verosímil.

Page 7: Matrimonio Arnolfini

Elementos simbólicos

Page 8: Matrimonio Arnolfini

La lámpara sólo tiene una vela, que simboliza la llama del amor —era costumbre flamenca encender una vela el primer día de la boda—. Pero también recuerda la candela que luce siempre en el sagrario de la iglesia, la permanente presencia de Cristo, se ubica en la parte central superior del cuadro. Representa la presencia de Dios, quien observa todo lo que sucede y está presente en todo momento.

Page 9: Matrimonio Arnolfini

Los rosarios eran un presente habitual del novio a su futura esposa. El cristal es signo de pureza del sacramento del matrimonio (speculum sine macula), y el rosario sugiere la virtud de la novia y su obligación de ser devota. También el cristal del espejo alude a la pureza.. Este es un símbolo de la virtud y compromiso de la mujer.

Page 10: Matrimonio Arnolfini

Uno de los elementos más representativos y significativos de la obra es este espejo. Esta adornado por 10 de las 14 estaciones del vía crucis, donde se ve la gran importancia dada a la miniatura y el detalle. En el espejo, se ve el reflejo en donde se puede ver la espalda de la pareja y al pintor. Su presencia sugiere que la interpretación del cuadro debe ser cristiana y espiritual en igual medida que legal y recuerda el sacrificio que tienen que soportar los esposos. Por cierto que estos pequeños espejos convexos eran muy populares en aquella época; se llamaban «brujas» y se usaban para espantar la mala suerte.

Page 11: Matrimonio Arnolfini

Las naranjas, importadas del sur, eran un lujo en el norte de Europa por lo que simboliza la riqueza de la familia y la prosperidad económica que les aguarda, o quizás aluden al origen mediterráneo de los retratados. Conocidas como "manzanas de Adán", representaban además la fruta prohibida del Edén (quizá sean una evocación del paraíso perdido), en alusión al pecado mortal de la lujuria, probable motivo de la pérdida de la gracia. Los instintos pecaminosos de la humanidad se santifican mediante el ritual del matrimonio cristiano

Page 12: Matrimonio Arnolfini

• mediante el matrimonio.

Tras las manos de la pareja hay una horrible gárgola sonriente que podría simbolizar el mal que se cierne sobre el matrimonio, la causa de su castigo: Giovanni Arnolfini era un mujeriego, un adúltero

Las manos unidas son símbolo de una matrimonio cristiano significando la unión de dos personas como una sola. Las mismas manos también unifican el cuadro, y sus formas tienen un eco en la forma encorvada del candelabro.

Page 13: Matrimonio Arnolfini

• En esta pintura están aseguraba fertilidad.

Los zuecos esparcidos por el suelo ,ellos van descalzos, representan el vínculo con el suelo sagrado del hogar y también son señal de que se estaba celebrando una ceremonia religiosa. La posición prominente de los zapatos es también relevante: los de Giovanna, rojos, están cerca de la cama simbolizando que era la encargada del hogar; los de su marido, más próximos al mundo exterior, simbolizan que es él el encargado de trabajar para llevar la prosperidad económica a la casa. En aquel tiempo se creía que pisar el suelo descalzo aseguraba la fertilidad

Page 14: Matrimonio Arnolfini

• Giovanna lleva unGiovanna lleva un elegante vestido verde (el color de la fertilidad), propio de un retrato de aparato y un cuadro de boda. No está embarazada, su postura se limita a delatar el vientre, que entonces se tenía por una de las partes más bellas del cuerpo. También cabe pensar que su pose y la exagerada curvatura del vientre sugieran su fertilidad y deseada preñez que nunca resultó.

Page 15: Matrimonio Arnolfini

• ElEl perro pone una nota de gracia y desenfado en un cuadro que es, por lo demás, de una apabullante solemnidad. El detallismo del pelo es toda una proeza técnica. En los retratos, los perros suelen simbolizar, como aquí, la fidelidad y el amor terrenal.

Page 16: Matrimonio Arnolfini

En el cabezal de la cama se ve la talla de una mujer con un dragón a los pies.Es probable que sea Santa Margarita, patrona de los alumbramientos, cuyo atributo es el dragón; pero por la escobilla que hay al Lado podría ser Santa Marta, patrona del hogar, que comparte idéntico atributo.

Page 17: Matrimonio Arnolfini

La.La cama tiene relación, sobre todo en la realeza y la nobleza, con la continuidad del linaje y del apellido. Representa el lugar donde se nace y se muere. Los tejidos rojos simbolizan la pasión además de proporcionar un poderoso contraste cromático con el verde de la indumentaria femenina

Page 18: Matrimonio Arnolfini

Bajo el candelabro y sobre el espejo se encuentra un firma del artista. Realizada en escritura gótica. Junto a la pareja: un clérigo y el propio pintor, que actúa como testigo, y que, con su firma, no sólo reclama la autoría del cuadro, sino que testifica la celebración del sacramneto: Johannes de Eyck fuit hic 1434 (Jan van Eyck estuvo aquí en 1434). El cuadro sería, por tanto, un documento matrimonial.

Page 19: Matrimonio Arnolfini

• . • Así como Giovanni, su esposa era proveniente de una rica familia italiana, por lo que el matrimonio era una alianza importante. Según la historia, la pareja fue desgraciada ya que no tuvieron herederos y debido a una amante del esposo, éste fue llevado a la cárcel

Page 20: Matrimonio Arnolfini

Características de la obra

Page 21: Matrimonio Arnolfini

• HISTORIA DE LA PJNTURA

• En 1434 Jan van Eyck termina la tabla, posiblemente respondiendo al encargo de los propios retratados.• Antes de 1516los documentos la sitúan en poder de Don Diego de Guevara (muerto en Bruselas en 1520),

caballero español de la corte de los Austrias . Cerca de 1516 regaló el cuadro a Margarita de Austria gobernadora, en aquella época, de los Paises Bajos.

• 1516 el retrato figura entre las posesiones de Margarita• En 1530 Margarita de Austria había dejado en herencia la obra a su sobrina, Marái de Hungria, quien en

1556 se vino a vivir aEespaña al morir la hermana del emperador en 1558, cuando éste pasa a la colección de Felipe II.

• 1700: Otro inventario, éste realizado tras la muerte Carlos III, confirma que el cuadro seguía en el Alcázar con sus postigos y los versos de Ovidio.

• 1794:Tras el incendio que destruyó el antiguo Alcázar, se documenta ahora en el nuevo Palacio Real de Madrid.

• 1816: Repentinamente la obra aparece en Londres como propiedad de coronel escoces James Hay, que supuestamente había luchado en España. El coronel Hay participo en la batalla de Vitoria (1813) en la que las tropas francesas, que escoltaban a José Bonaparte en su huida, fueron derrotadas por un ejército multinacional de britanicos, españoles,y portugueses al mando del Duque de Welington. Tras la refriega, los británicos se incautaron de un cargamento de obras de arte que los franceses habían desvalijado de la colección real española. El caso es que el coronel Hay ofreció como obsequio la pintura al príncipe regente, Jorge IV, para lo que se sirvió de la mediación de Sir Thomas Lawrence. El príncipe tuvo la obra dos años, en Carlton House antes de devolvérsela a Hay en 1818.

• 1842 : El retrato es adquirido por la recién creada Galería Nacional de Londres, por un valor de 730 libras esterlinas y es inventariado con el número 186.Actualmente sigue expuesta en el citado museo, pero han desaparecido tanto los postigos laterales como el marco con los versos de Ovidio.

Page 22: Matrimonio Arnolfini

El autor : Jan van Eyck (o Johannes de Eyck, Maaseik, h. 1390 – Brujas de 1441)

• Trabajó en La Haya para Juan de Baviera y más tarde en Lille como pintor de corte de Felipe el Bueno, a quien permaneció vinculado durante toda su vida.

• En 1430 se estableció en Brujas, donde vivió hasta su muerte. Dos años más tarde, en 1432, acabó la que se considera su obra maestra, el gran retablo de la Adoración del cordero místico, realizado para la catedral de Gante.

Santos J. Pardo -2015