75
Escuela de Educación Básica Fiscal “INÉS MARÍA BALDA” PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR BLOQUE CURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS 2 NIVEL: Básica Media ÁREA: Lengua y Literatura AÑO LECTIVO 2014-2015 ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA GRADO EGB : SÉPTIMO GRUPOS/PARALELOS: ÚNICO DOCENTE: LIC. ANITA CHÁVEZ MASACHE No. DE SEMANAS: 7 No. TOTAL DE HORAS CLASE: 63 EJE TRANSVERSAL: Formación ciudadana. No. DE HORAS PARA DESARROLLAR: 58 No. DE HORAS PARA EVALUACIONES: 5 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la integración social. EJE DE APRENDIZAJE: ESCUCHAR BLOQUE CURRICULAR: 1 BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA FECHA DE INICIO : 5 de Mayo /2014 FECHA DE TERMINO: 20 Junio /2014

7mo. Bloque 1.- 2014-2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Bloque

Citation preview

Escuela de Educacin Bsica Fiscal2

INS MARA BALDA

PLANIFICACIN DIDCTICA POR BLOQUE CURRICULAR

1. DATOS INFORMATIVOS

NIVEL: Bsica Media REA: Lengua y LiteraturaAO LECTIVO2014-2015

ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURAGRADO EGB : SPTIMOGRUPOS/PARALELOS: NICO

DOCENTE: LIC. ANITA CHVEZ MASACHENo. DE SEMANAS: 7No. TOTAL DE HORAS CLASE: 63

EJE TRANSVERSAL: Formacin ciudadana.No. DE HORAS PARA DESARROLLAR: 58No. DE HORAS PARA EVALUACIONES: 5

EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la integracin social.

EJE DE APRENDIZAJE: ESCUCHAR

BLOQUE CURRICULAR: N 1 BIOGRAFA Y AUTOBIOGRAFA

FECHA DE INICIO : 5 de Mayo /2014 FECHA DE TERMINO: 20 Junio /2014

2. OBJETIVOS DEL BLOQUE: Comprender, analizar y producir biografas y autografas adecuadas con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para conocer sobre realidades de la vida y descubrir su importancia y su funcin comunicativa. 3. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN: Identifica la intencin comunicativa y las caractersticas de una biografa oral

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEOTEMTICA ESPECFICA DE LA DESTREZAHORAACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVAS

RECURSOSINDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

Escuchar leyendas literarias en funcin de interpretarlas con una actitud crtica y valorativa.

Clase 1 Escuchar diferentes sonidos de la naturaleza (canto de los pjaros, ros, paisaje sonoro y otros). Identificar el origen de los sonidos escuchados. Diferenciar entre sonido y ruido. Escuchar la leyenda Islas Encantadas de Edgar Alan Garca. Identificar los sonidos que ambientaron la leyenda escuchada (viento, ballenas, entre otros). Diferenciar, en la grabacin, los sonidos de la naturaleza de los provocados por el hombre. Escuchar la leyenda cuantas veces sea necesario hasta identificar todos los sonidos. CD con sonidos de la naturaleza. Enlace para descargar la leyenda Islas Encantadas http:// www.ecuadoraudio. com/home/contenidos DhD?ld=21 &identificaAr ticulo=24 Equipo de sonido Elabora un cuadro comparativo entre los sonidos de la naturaleza y los provocados por el hombre, en la leyenda Islas Encantadas.

Clase 2 Compartir con los compaeros los sonidos y ruidos que escucharon en el hogar y su origen. Escuchar nuevamente la leyenda Islas Encantadas. Reconocer al emisor del mensaje (es el propio autor u otro relator). Inferir su edad, sexo, carcter, actitud, procedencia socio cultural. Identificar el ritmo de la narracin, tonos, pausas y entonacin que ejecuta el relator y su objetivo. Reconocer el tipo de mensaje que se transmite y las sensaciones que provoca.

Grabacin con la leyenda Islas Encantadas Equipo de sonido Hoja de trabajo Registra todos los datos en una hoja de trabajo.

Clases 3 y 4 Volver a escuchar la leyenda Islas Encantadas. Distinguir palabras relevantes de la narracin (personajes, lugares, animales, cosas). Activar toda la informacin que se tiene sobre el tema de la narracin. Establecer relaciones entre el texto oral y la realidad. Extraer Informacin del contexto comunicativo (lugar, tiempo, espacio). Anotar en un registro de escucha, elaborado por el docente, los datos e ideas principales del relato. Comprender el mensaje. Retener la informacin ms relevante, tema y datos bsicos.En equipos de trabajo: unificar y organizar las ideas extradas en el registro de escucha; relacionar las ideas importantes y los detalles; discutir crticamente sobre los hechos narrados, su veracidad y similitud con la realidad; elaborar un collage con la Informacin ms importante del texto escuchado. Grabacin de la leyenda Islas Encantadas Equipo de sonido Papelotes imgenes, postales o fotografas de las islas Galpagos Goma Tijeras Responde por escrito a las preguntas: cules son las islas encantadas?; dnde estn ubicadas?; a qu pas pertenecen?; cules son las especies animales que la habitan?

Recrear leyendas literarias para distintos pblicos en diferentes formatos, respetando sus cualidades textuales.Clase 5 En equipos de trabajo: distribuirse el orden de exposicin para recrear la leyenda escuchada Islas Encantadas; repasar en cada grupo la exposicin; usar un tono de voz, volumen y matices adecuados; utilizar gestos y movimientos pertinentes; detectar muletillas y errores de pronunciacin y corregirlos; memorizar ideas en lugar de palabras; expresar con claridad el mensaje que se quiere transmitir; ensayar la exposicin desde la introduccin hasta la conclusin y viceversa (tomar el tiempo). Collage de las Islas Encantadas Ensaya la exposicin oral desde la introduccin hasta la conclusin y viceversa.

Clase 6 Exposicin oral de la leyenda Islas Encantadas, por grupos. Collage de las Islas Encantadas Articula correctamente las palabras. Emite el mensaje con claridad. Controla la voz adecuadamente. Usa gestos y movimientos pertinentes.

Clase 7 Autoevaluacin oral de las exposiciones realizadas el da anterior con las preguntas: cmo se sintieron?; llegaron a los oyentes con el mensaje?; evaluaron la comprensin de los receptores? Analizar su exposicin oral: uso del lenguaje, tono de voz, mirada dirigida a los receptores, material utilizado, etc., con una ficha de autoevaluacin elaborada por el docente. Ficha de autoevaluacin elaborada por el docente Se autoevala en su desempeo durante la exposicin oral.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEOTEMTICA ESPECFICA DE LA DESTREZAHORAACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVAS

RECURSOSINDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

Escuchar leyendas literarias en funcin de interpretarlas con una actitud crtica y valorativa.Clases 8 y 9 Dialogar con los estudiantes si han visitado Quito o si saben dnde est en Quito el Panecillo. Escuchar la leyenda El Yavirac de Edgar Alian Garca. Identificar los sonidos que ambientaron la leyenda escuchada. En grupos leer las preguntas del registro de escucha: por qu se llama Panecillo el cerro situado en el centro de Quito?; qu alimentos encontraron los espaoles en Ecuador para reemplazar el pan?; cmo es el cuadro del pintor Velsquez citado en la narracin?; qu nombre tena antes el Panecillo?; qu festejaban en el cerro Yavirac y en qu fecha?; qu haba construido Atahualpa en el Yavirac?; qu piensan del oro los incas y los espaoles?; quin vive dentro del cerro Yavirac?; por qu no se puede ingresar al centro del cerro Yavirac?; qu hay que decirle a la anciana que habita en el Yavirac si se la encuentra?; qu obsequios ofrece la anciana a quienes la encuentran?; cmo obtuvo el narrador de la leyenda su fortuna? Compartir y unificar, en plenaria, las respuestas del registro de escucha. Exponer a los compaeros qu les gust ms o qu no le gust de la leyenda escuchada. Enlace con la leyenda para escuchar o descaraar httD://www. ecuadoraudio.com/ home/contenidosDhD? id=21 &identificaArticu lo=25 Recoge, en el registro de escucha, los datos relevantes de la leyenda escuchada.

Recrear leyendas literarias para distintos pblicos en diferentes formatos, respetando sus cualidades textuales.Clase 10 Observar las escenas de la leyenda Cmo nacieron las estrellas?: literal 1 de la pg. 34 del Texto para estudiantes. Narrar a los compaeros cada escena observada, guindose por las preguntas generadoras: literal 2 de la pg. 35 del Texto para estudiantes. Sintetizar en plenaria la explicacin que da la leyenda sobre el origen de las estrellas. Discutir con los compaeros cules son las semejanzas entre las leyendas Islas Encantadas y Cmo nacieron las estrellas?. Reconocer la intencin del autor en las dos leyendas comentadas. Texto para estudiantes Narra una leyenda siguiendo la secuencia narrativa.

Identificar la estructura formal de la leyenda literaria en funcin de valorar la importancia del contexto.Clase 11 Leer el texto Qu es una leyenda? de la pg. 39 del Texto para estudiantes. Contestar en parejas el siguiente test de comprensin de lectura referido al texto ledo: qu son las leyendas?; cul es el origen de las leyendas?; qu caracteriza a los personajes de las leyendas?; qu diferencia al mito de la leyenda?; qu relacin tienen las leyendas con la cultura de un pas?; qu diferencia a una leyenda literaria de una leyenda popular? Revisar y corregir en plenaria las respuestas del test de comprensin de lectura. Texto para estudiantes Organizador grfico Nombra y define las partes de la leyenda literaria.

Comprender las distintas leyendas literarias en funcin de discriminar entre lo tradicional y el aporte propio de los autores.

Clase 12 Seleccionar algunos de los mapas conceptuales realizados y recordar los componentes estructurales de la leyenda. Reflexionar y expresar oralmente para qu sirven las leyendas. Compartir en plenaria qu saben de Abdn Caldern y si han escuchado antes ese nombre relacionado con su entorno. Observar los paratextos de la leyenda Abdn Caldern de la pg. 39 del Texto para estudiantes e inferir el tema que tratar. Compartir con los compaeros las predicciones de lectura elaboradas. Texto para estudiantes Interpreta los paratextos de la leyenda Abdn Caldern.

Clases 13 y 14 Verificar con preguntas aleatorias la comprensin de la leyenda AbdnCaldern leda en casa. En grupos de tres estudiantes: contestar en el cuaderno las ocho preguntas acerca del contenido literal de la leyenda en el ejercicio 1 de la pg. 44 del Texto para estudiantes-, encontrar el significado de las palabras seleccionadas de la leyenda y sustituirlas segn las alternativas propuestas en los ejercicios 2 y 3 de la pg. 44 del Texto para estudiantes; inferir por qu esta leyenda recrea casi de manera sobrehumana la figura de Abdn Caldern; reconocer la intencin de este texto; establecer la relacin que tiene Abdn Caldern con la construccin de la identidad de los ecuatorianos. Leer a los compaeros las respuestas del ejercicio anterior, discutirlas ycorregirlas. Texto para estudiantes Selecciona y analiza algunos aspectos de la leyenda Abdn Caldern.

Clase 15 En equipos de trabajo, leer la biografa de Abdn Caldern y releer su leyenda que se encuentra en la pg. 40 del Texto para estudiantes. Establecer semejanzas y diferencias entre lo que dice la leyenda y la biografa. Reconocer los rasgos que distinguen a un texto literario de uno no literario (trama del texto, uso de figuras literarias, intencin comunicativa, funcin del lenguaje predominante). Biografa de Abdn Caldern. Texto para estudiantes Elabora un cuadro comparativo de los rasgos que distinguen a un texto literario de uno no literario.

Clases 16 y 17 Recordar a partir de una lluvia de ideas la funcin referencial del lenguaje. Elaborar preguntas sobre el texto ledo en casa y formularlas a los compaeros de clase. Explicar a los compaeros qu es la funcin esttica del lenguaje y qu funcin cumplen en el habla las figuras literarias. Contrastar y diferenciar la funcin potica de la funcin referencial. Leer la definicin y las caractersticas del smil o comparacin, de la metfora, de la personificacin y de la imagen de la pg. 37 del Texto para estudiantes. Sintetizar en parejas, en un mapa conceptual, la definicin y las caractersticas de las figuras literarias revisadas. Exponer a los compaeros algunos de los mapas conceptuales elaborados. Texto para estudiantes Organizador grfico Explica qu es la funcin potica del lenguaje y diferencia algunas figuras literarias.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEOTEMTICA ESPECFICA DE LA DESTREZAHORAACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVAS

RECURSOSINDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

Comprender las distintas leyendas literarias en funcin de discriminar entre lo tradicional y el aporte propio de los autores.Clase 18 Exponer a los compaeros las figuras literarias identificadas en la leyenda Abdn Caldern. Argumentar por qu corresponden a la figura literaria seleccionada. Interpretar cul es la intencin comunicativa del autor de la leyenda Abdn Caldern en las figuras literarias seleccionadas en el ejercicio 4 de la pg. 45 del Texto para estudiantes. Socializar con los compaeros las respuestas obtenidas en el ejercicio realizado. Texto para estudiantes Subraya las figuras literarias usadas en la leyenda Abdn Caldern.

Clases 19 y 20 Leer a los compaeros algunas de las figuras literarias creadas en casa y comentarlas. Analizar las oraciones seleccionadas y determinar el objetivo comunicacional (funciones del lenguaje) en el ejercicio 1 de la pg. 29 del Cuaderno para estudiantes. Recordar las definiciones de funcin esttica del lenguaje y de las figuras literarias en el ejercicio 2 de la pg. 29 del Cuaderno para estudiantes. Unir la figura literaria dada con su nombre respectivo en el ejercicio 1 de la pg. 30 del Cuaderno de trabajo para estudiantes. Completar oraciones utilizando las comparaciones y personificaciones en el ejercicio 2 de la pg. 30 del Cuaderno de trabajo para estudiantes. Socializar en plenaria los ejercicios realizados. Cuaderno de trabajo para estudiantes Texto para estudiantes Pinta las figuras literarias en oraciones dadas.

Escuchar leyendas literarias en funcin de interpretarlas con una actitud crtica y valorativa.Clases 21 y 22 Observar los paratextos de la leyenda El barco fantasma de Ciro Alegra de la pg. 46 del Texto para estudiantes y elaborar oralmente predicciones sobre el contenido del texto. Escuchar la lectura de la leyenda hecha por los compaeros. Comparar el contenido del texto escuchado con las predicciones elaboradas previamente. Narrar a los compaeros una sntesis de la leyenda escuchada. Escoger la frase que mejor parafrasee le leyenda leda en el ejercicio 1 de la pg. 47 del Texto para estudiantes. Releer la leyenda y completar el cuadro comparativo entre los hechos verosmiles y los hechos fantsticos narrados en el ejercicio 2 de la pg. 47 del Texto para estudiantes. Texto para estudiantes Relata la informacin relevante de la leyenda El barco fantasma y comparte las sensaciones experimentadas al escuchar la leyenda.

Comprender las distintas leyendas literarias en funcin de discriminar entre lo tradicional y el aporte propio de los autores.Clase 23 Narrar a los compaeros de clase algunas de las leyendas Investigadas y comentarlas. Leer en pareja los fragmentos dados en la pg. 31 del Cuaderno de trabajo para estudiantes y: clasificar cules corresponden a leyendas y cules no; identificar cules fragmentos corresponden a mitos y cules a cuentos populares. Socializar en plenaria las respuestas del ejercicio realizado. Texto para estudiantes Cuaderno de trabajo para estudiantes Diferencia la leyenda del mito y del cuento popular en fragmentos de textos ledos.

Clase 24 Comentar con los compaeros las experiencias de lectura de la leyenda de Gustavo Adolfo Bcquer La cruz del diablo. Resolver el test de comprensin de lectura de la leyenda La cruz del diablo del ejercicio 2 de la pg. 34 del Cuaderno de trabajo para estudiantes. Analizar oraciones seleccionadas de la leyenda leda y explicar qu tipo de figuras literarias emple el autor en el ejercicio 3 de la pg. 35 del Cuaderno de trabajo para estudiantes. Identificar la intencin comunicativa de la leyenda La cruz del diablo. Socializar en plenaria las respuestas del ejercicio realizado.

Texto para estudiantes Cuaderno de trabajo para estudiantesTest de comprensin de lectura de la leyenda La cruz del diablo

Resalta informacin de contenido literal en la leyenda La cruz del diablo.

Clases 25 y 26 Leer en parejas la leyenda De la tradicin de San Francisco de Luis Anbal Snchez M. de la pg. 36 del Cuaderno de trabajo para estudiantes. Responder lo siguiente: qu caracteriza al personaje Cantua?; cul es el conflicto en el que se encuentra el personaje Cantua?; cmo se resuelve el problema del personaje?; cul es el tema de la leyenda?; qu enseanza transmite la leyenda? Socializar con los compaeros las respuestas planteadas. Identificar las frases sombreadas en la leyenda De la tradicin de San Francisco y analizar la figura literaria utilizada por el autor en el ejercicio 2 de la pg. 37 del Cuaderno de trabajo para estudiantes. Registrar y descomponer en un diagrama las partes estructurales de la leyenda De la tradicin de San Francisco en el ejercicio 3 de la pg. 38 del Cuaderno de trabajo para estudiantes. Socializar en plenaria las respuestas del ejercicio realizado.

Texto para estudiantes Cuaderno de trabajo para estudiantes

Identifica los componentes estructurales de la leyenda De la tradicin de San Francisco.

Identificar la estructura formal de la leyenda literaria en funcin de valorar la Importancia del contexto.

Clase 27 Elaborar preguntas sobre la leyenda La dama tapada usando los pronombres interrogativos qu, quin, cul, donde, cmo y por qu. Hacer las preguntas a los compaeros de clase y verificar en plenaria la comprensin de la leyenda La dama tapada. Clasificar los hechos verosmiles y los hechos fantsticos de la leyenda leda en el ejercicio 1 de la pg. 40 del Cuaderno de trabajo para estudiantes. Resolver el cuestionario de comprensin de lectura de la leyenda La dama tapada en el ejercicio 2 de la pg. 40 del Cuaderno de trabajo para estudiantes. Corregir en parejas los ejercicios realizados.

Texto para estudiantes Cuaderno de trabajo para estudiantesTest de comprensin de lectura de la leyenda La dama tapada

Reconoce informacin de contenido literal en la leyenda La dama tapada.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEOTEMTICA ESPECFICA DE LA DESTREZAHORAACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVAS

RECURSOSINDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

Escuchar leyendas literarias en funcin de interpretarlas con una actitud crtica y valorativa.

Clase 28 Narrar a los compaeros algunas de las leyendas investigadas como tarea. Compartir en plenaria qu les gust ms de la leyenda escuchada. Construir figuras literarias basadas en las leyendas escuchadas siguiendo el proceso: seleccionar un objeto o una persona sobre quien se quiera escribir; buscar adjetivos que caractericen al objeto o persona seleccionado; construir la figura literaria adecuada al objeto o persona seleccionada; determinar qu figura literaria se construy. Exponer algunas de las figuras literarias creadas. Seleccionar las figuras literarias creadas ms llamativas, escribirlas en carteles y exponerlas en el aula. Cuaderno de trabajo para estudiantes Tiras de cartulina Inventa figuras literarias siguiendo el proceso de metaforizacin.

Clase 29 Escuchar la leyenda La Bella Aurora (httD://radioteca.net/audios-por- formato-2/leyenda). Identificar los sonidos que ambientaron la leyenda escuchada (voces masculinas, femeninas, bramido del toro, telfono, canto del gallo, etc.). Reconocer los tipos de narrador que aparecen en la leyenda: narrador que lo sabe todo? (omnisciente); narrador que solo cuenta lo que se puede observar? (observador); narrador que ha asistido al desarrollo de los hechos? (testigo); narrador protagonista de la leyenda? (protagonista). Grabacin de la leyenda La Bella Aurora: enlace http:// radioteca.net/audios- Dor-formato-2/leyenda Equipo de sonido

Clases 30 y 31 Exponer la escena de la leyenda La Bella Aurora dibujada en casa y comentar por qu le impact. Volver a escuchar la leyenda La Bella Aurora. Distinguir palabras relevantes de la narracin (personajes, lugares, animales, etc.). Deducir la edad, sexo, carcter, actitud y procedencia socio cultural de los narradores. Identificar el ritmo de la narracin, tonos, pausas y entonacin que ejecuta el relator y su objetivo. Identificar los personajes principales de la leyenda. Tomar anotaciones en un registro de escucha elaborado por el docente. En grupos de trabajo: elaborar un cuadro con los presumibles datos de los narradores (edad, sexo, carcter, actitud y procedencia socio-cultural); caracterizar a los personajes de la leyenda escuchada; discutir qu conductas del padre de Bella Aurora les parecen adecuadas y cules no. Escena de la leyenda dibujada Grabacin de la leyenda Bella Aurora: enlace de la leyenda arabada http:// radioteca.net/audios- oor-formato-2/levenda Equipo de sonido Registro de escucha Cuaderno Escribe un texto corto (dos a tres prrafos) argumentando qu opina sobre la conducta del padre de Bella Aurora.

Escuchar leyendas literarias en funcin de interpretarlas con una actitud crtica y valorativa.Clases 32 y 33 Exponer en la cartelera del aula el mapa de carcter de los personajes principales elaborado en casa. Volver a escuchar la leyenda La Bella Aurora. Identificar las leyendas ecuatorianas que se mezclan en la narracin (El Padre Almeida, La Leyenda de Cantua, El gallo de la Catedral). Diferenciar los elementos que pertenecen a la realidad y a la fantasa. Establecer la relacin del tiempo en que fue escrita la leyenda y los elementos de la actualidad que se interrelacionan en la leyenda. Reconocer los elementos que son parte de la tradicin ecuatoriana (buuelos con miel, curar del espanto, el pjaro azul). Identificar las zonas del Ecuador a las que pertenecen estas tradiciones o costumbres. Anotar en un registro de escucha, elaborado por el docente, los datos e ideas principales del relato. Comprender el mensaje. Retener la informacin ms relevante, tema y datos bsicos.En grupos de trabajo, unificar y organizar las ideas extradas en los registros de escucha, de la clase actual y en las anteriores. Mapa de carcter de los personajes principales Grabacin de la leyenda La Bella Aurora: enlace de la leyenda arabada httD:// radioteca. net/audios- Dor-formato-?/leyenda Equipo de sonido Registro de escucha Elabora un collage con las leyendas ecuatorianas que se mezclan en la narracin (El padre Almeida, La leyenda de Cantua, El galio de la Catedral).

Recrear leyendas literarias para distintos pblicos en diferentes formatos, respetando sus cualidades textuales.Clase 34 En equipos de trabajo: distribuirse el orden de exposicin del collage elaborado; repasar en cada grupo la exposicin usando un tono de voz, volumen y matices adecuados; utilizar gestos y movimientos pertinentes; detectar muletillas y errores de pronunciacin y corregirlos; memorizar las ideas que se expondrn en lugar de palabras; expresar con claridad el mensaje que se quiere transmitir; ensayar la exposicin desde la introduccin hasta la conclusin y viceversa (tomar el tiempo). Collage de la leyenda La Bella Aurora Ensaya la exposicin oral.

Clase 35 Exposicin oral de la leyenda La Bella Aurora, por grupos. Collage de la Leyenda La Bella Aurora Articula correctamente las palabras. Emite el mensaje con claridad. Controla la voz adecuadamente. Usa gestos y movimientos pertinentes en la exposicin.

Clase 36 Autoevaluacin oral de las exposiciones realizadas el da anterior con las preguntas: cmo se sintieron?; llegaron a los oyentes con el mensaje?; evaluaron la comprensin de los receptores? Analizar su exposicin oral: uso del lenguaje, tono de voz, mirada dirigida a los receptores, material utilizado, etc., con una ficha de autoevaluacin elaborada por el docente. Ficha de autoevaluacin elaborada por el docente Se autoevala en su desempeo durante la exposicin oral.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEOTEMTICA ESPECFICA DE LA DESTREZAHORAACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVAS

RECURSOSINDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

Comprender las distintas leyendas literarias en funcin de discriminar entre lo tradicional y el aporte propio de los autores.

Recrear leyendas literarias para distintos pblicos en diferentes formatos, respetando sus cualidades textuales.Clases 37 y 38 En tros: leer la Leyenda Shuar El regalo del fuego de la pg. 48 del Texto para estudiantes; responder a las Interrogantes: de qu trata la leyenda?, quin es Taquea?, por qu salan a cosechar la chacra por turnos?, con quin habl el quinde?, de qu era testigo el quinde?, por qu se fug el colibr por la ventana?, cmo lleg el fuego a las otras casas?; releer la leyenda y embellecer las ideas utilizando figuras literarias; escribir, en un cuadro, las frases originales y las creadas con las figuras literarias; escribir el borrador de la recreacin de la leyenda El regalo del fuego utilizando las frases embellecidas con las figuras literarias. Texto para estudiantes Cuaderno Organiza, en un esquema, las ideas para escribir el borrador de la recreacin de la leyenda El regalo del fuego.

Clase 39 En los tros, intercambiarse los trabajos y revisar el borrador de la recreacin de la leyenda El regalo del fuego, tomando en cuenta lo siguiente: tiene un ttulo atractivo?; precisa el lugar, el tiempo y personajes?; tiene elementos reales y ficticios?; hay figuras literarias?; las oraciones son claras y completas?; la redaccin es clara?; carece de errores ortogrficos? Corregir los errores detectados. Pasar a limpio, en un papelote, la versin final de la recreacin de la leyenda El regalo del fuego. Borrador de la recreacin de la leyenda El regalo del fuego Cuaderno Imgenes, fotografas, postales Papelotes Redacta la versin final de la recreacin de la leyenda El regalo del fuego.

Clase 40 En los tros: distribuirse el orden de exposicin para socializar a los compaeros la recreacin de la leyenda El regalo del fuego; repasar en cada tro la exposicin; usar un tono de voz, volumen y matices adecuados; utilizar gestos y movimientos pertinentes; detectar muletillas y errores de pronunciacin y corregirlos; expresar con claridad el mensaje que se quiere transmitir. Cartel con la recreacin de la leyenda El regalo del fuego Narra la recreacin de la leyenda El regalo del fuego.

Comprender las distintas leyendas literarias en funcin de discriminar entre lo tradicional y el aporte propio de los autores.Clases 41 y 42 Comentar sobre la leyenda que les contaron sus abuelos o parientes. Reflexionar sobre la importancia de dejar constancia escrita de los relatos de latradicin oral. En grupos de trabajo: leer la leyenda tschila El origen del achiote que se encuentra en la pg. 43 del Cuaderno de trabajo para estudiantes; responder a las preguntas: de qu se trata la leyenda?, cmo utilizan los tschilas el achiote?, qu estrategia utiliz Apangura Puma para atraer a las muchachas a su cueva?, qu enseanza deja esta leyenda?; participar en una lluvia de deas para crear comparaciones, imgenes o personificaciones para embellecer la leyenda; Desarrollar la actividad 6 de la pg. 45 del Cuaderno de trabajo para estudiantes. Cuaderno de trabajo para estudiantes Cuaderno Reescribe la leyenda El origen del achiote en borrador.

Escribir leyendas literarias desde las experiencias de la literatura oral de su comunidad.Clase 43 Revisar la leyenda reescrita El origen del achiote con la lista de cotejo de la actividad 7 de la pg. 45 del Cuaderno de trabajo para estudiantes. Corregir los errores detectados. Pasar a limpio la versin final de la recreacin de la leyenda El regalo del fuego. Distribuir los roles para representar la nueva versin reescrita El origen del achiote. Repasar en cada equipo la dramatizacin, utilizando un tono de voz, volumen, matices, gestos y movimientos adecuados. Leyenda reescrita El origen del achiote Cuaderno de trabajo para estudiantes Imgenes, fotografas, postales Goma Tijeras Hojas de papel bond Interpreta al personaje escogido y expresa con claridad el mensaje que quiere transmitir.

Clase 44 Dramatizar la nueva versin reescrita El origen del achiote, por equipos. Vestuario para dramatizar la versin reescrita El origen del achiote Dramatiza utilizando un tono de voz, volumen, matices, gestos y movimientos adecuados. Emite el mensaje con claridad.

5.- BIBLIOGRAFA.

Ministerio de Educacin del Ecuador. (2010). Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica 7 ao. Quito. Ministerio de Educacin del Ecuador. (2011). Lengua y Literatura 7: Cuaderno de trabajo para estudiantes. Quito. Ministerio de Educacin del Ecuador. (2011}. Lengua y Literatura 7: Gua para docentes. Quito. Ministerio de Educacin del Ecuador. (2011). Lengua y Literatura 7: Texto para estudiantes. Quito. EcuadorAudlo. Islas encantadas. Recuperado el 26 de marzo de 2013. de http://www.ecuadoraudio.com/home/contenldos.php?id=21&identfcaArticulo=24 EcuadorAudio. Yavirac. Recuperado el 26 de marzo de 2013. de http://www.ecuadoraudio.com/home/contenidos.ohD?id=21&identificaArtculo=25Radoteca. La Bella Aurora. Recuperado el 26 de marzo de 2013. de http://radioteca.net/audios-por-formato-2/leyenda

6. OBSERVACIONES

Escuela de Educacin Bsica Fiscal INS MARA BALDA 2

PLANIFICACIN DIDCTICA POR BLOQUE CURRICULAR

1. DATOS INFORMATIVOS

NIVEL: Bsica Media REA: MatemticasAO LECTIVO2014 - 2015

ASIGNATURA: MatemticaGRADO EGB: SPTIMOGRUPOS/PARALELOS: NICO

DOCENTE: LIC. ANITA CHVEZ MASACHE No. DE SEMANAS: 7No. TOTAL DE HORAS CLASE: 49

EJE TRANSVERSAL: Formacin ciudadana.No. DE HORAS PARA DESARROLLAR: 45No. DE HORAS PARA EVALUACIONES: 4

EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida.

EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o representacin.

MDULO CURRICULAR: N 1 RELACIONES Y FUNCIONES

FECHA DE INICIO : 5 de Mayo /2014 FECHA DE TERMINO: 20 Junio /2014

2. OBJETIVOS DEL BLOQUE:Aplicar las cuatro operaciones con nmeros naturales y fraccionarios en el planteamiento y solucin de problemas cotidianos.Resolver problemas mediante la medicin, estimacin y clculo de longitudes y reas de figuras planas y objetos del entorno.Realizar sencillos estudios estadsticos mediante la recoleccin de datos del entorno para analizar y representar informaciones en tablas de frecuencias y diagramas de barras.3. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN: Resuelve operaciones combinadas con nmeros naturales, fracciones y decimales.1Construye patrones crecientes y decrecientes con el uso de las operaciones bsicas.Ubica pares ordenados con naturales, decimales y fracciones en el plano cartesiano.Resuelve operaciones combinadas con nmeros naturales, fracciones y decimales.Reconoce y clasifica de acuerdo con sus elementos y propiedades figuras planas y cuerpos geomtricos.2Calcula y aplica el permetro y rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares en la resolucin de problemas.Reconoce, estima, mide y convierte (utilizando mltiplos y submltiplos ms usuales) unidades de longitud, rea, capacidad, volumen, peso, tiempo y angulares.3Recolecta, representa y analiza datos estadsticos en diversos diagramas y calcula medidas de tendencia central.4

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEOTEMTICA ESPECFICA DE LA DESTREZAHORAACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVAS

RECURSOSINDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

Leer y escribir cantidades expresadas en nmeros romanoshasta mil. (C, A)

Clase 1 Contestar la pregunta: por qu el sistema de numeracin que utilizamos se llama decimal? Escuchar una historia sobre la numeracin romana. Mencionar donde han observado los nmeros romanos. Observar textos, relojes y otros materiales donde se usen los nmeros romanos.

Relojes Peridicos antiguos Manuales Asocia nmeros en notacin decimal con los nmeros romanos del 1 al 10.

Clase 2 Leer nmeros romanos del 1 al 10 presentados en tarjetas. Identificar las letras que se utilizan para escribir los nmeros 1,5,10, 50,100, 500 y 1 000. Analizar las reglas para leer y escribir un nmero romano hasta los miles, pg. 12 del Texto para estudiantes.En grupos de tres estudiantes, escribir seis nmeros romanos en sistema decimal. Tarjetas con nmeros romanos del 1 al 10 Texto para estudiantes Cuaderno de trabajo para estudiantes Expresa en nmeros romanos los aos de diferentes inventos.

Generar sucesiones con multiplicaciones y divisiones. (A)Clase 3 Realizar ejercicios de clculo mental buscando nmeros divisibles por 2, 3, 5, 6 y 10. Describir el algoritmo de la divisin de nmeros hasta cinco cifras en el dividendo y una en el divisor. Plantear y resolver divisiones exactas con dos y tres cifras en el divisor. Resuelve cinco divisiones exactas con tres cifras en el divisor.

Clases 4 y 5 Completar sucesiones crecientes con multiplicaciones. Identificar en sucesiones dadas grficamente el criterio de formacin. Analizar la relacin que existe entre la multiplicacin y divisin al generar sucesiones decrecientes con divisin. Estudiar los procesos utilizados en los problemas resueltos de la pg. 20 del Texto para estudiantes. Reflexionar sobre otras formas de solucionar los problemas resueltos en la pg. 20 del Texto para estudiantes. Generar sucesiones decrecientes con divisin. Sucesiones representadas grficamente Texto para estudiantes Cuaderno de trabajo para estudiantes Resuelve un problema sobre sucesiones de la actividad de cierre de la pg. 20 del Texto para estudiantes.

Recolectar y representar datos discretos en diagramas de barras y circulares. (P, A)Clase 6 Identificar las variables en estudio de los recortes de peridico. Analizar la informacin presentada en las tablas de frecuencias sobre el nmero de tos y tas que tienen los estudiantes del grado. Discutir sobre la pertinencia del uso de diagramas de barras para representar tablas de frecuencia de variables cuantitativas discretas. Leer y analizar la informacin de la pg. 39 del Texto para estudiantes, para determinar el proceso de construccin de diagramas de barras. Aplicar el proceso y construir diagramas de barras para representar la informacin de las tablas de frecuencias. Recortes de peridico con informacin representada en diagramas de barras Cinco tablas de frecuencias con informacin sobre el nmero de tas y tos que tienen los estudiantes del grado Texto para estudiantes Construye diagramas de barras para representar la informacin recolectada en las tablas de frecuencias sobre el nmero de tas y tos que tienen los estudiantes del grado.

Clase 7 Resolver la actividad 1 de la pg. 39 del Cuaderno de trabajo para estudiantes. Formar grupos de cinco estudiantes para realizar las tablas de conteo de la informacin recolectada en la tarea. Organizar en tablas de frecuencias la informacin recolectada. Construir un diagrama de barras para representar las variables cuantitativas discretas y otro para las variables cualitativas. Encuesta aplicada Cuaderno de trabajo para estudiantes Resuelve la actividad 4, sobre datos en el diagrama de barras, de la pg. 39 del Cuaderno de trabajo para estudiantes.

Establecer relaciones de orden en un conjunto de nmeros naturales, fraccionarios y decimales. (P)Clases 8 y 9 Colocar semillas sobre las partes de las figuras planas segn las fracciones indicadas en la pizarra. Escribir en el cuaderno, en dos columnas, las fracciones cuya representacin grfica requiri de ms de una unidad y en la otra aquellas menores que la unidad. Observar grfica y simblicamente cmo son los numeradores y denominadores de las fracciones anotadas en el cuaderno. Reconocer fracciones mayores que la unidad como impropias y las menores a la unidad como propias. Expresar fracciones impropias como nmeros mixtos. Clasificar fracciones en propias e impropias y representarlas grficamente. Figuras planas de papel Semillas Cuaderno de trabajo para estudiantes Escribe y relaciona fracciones propias o impropias en las actividades de la pg. 49 del Cuaderno de trabajo para estudiantes.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEOTEMTICA ESPECFICA DE LA DESTREZAHORAACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVAS

RECURSOSINDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

Establecer relaciones de orden en un conjunto de nmeros naturales, fraccionarios y decimales. (P)Clases 10 y 11 Representar fracciones propias e impropias grficamente. Dividir los rectngulos de papel en medios, tercios, cuartos, quintos, sextos y dcimos. Colocar los rectngulos uno bajo otro, poner semillas para representar fracciones que representan la misma parte de la unidad y enlistar las fracciones en el cuaderno. Comparar los numeradores y denominadores de las fracciones enlistadas. Deducir procesos para amplificar o simplificar fracciones. Reconocer fracciones equivalentes por amplificacin o simplificacin. Rectngulos de papel Semillas Cuaderno de trabajo para estudiantes Halla fracciones equivalentes, al resolver las actividades del 1 al 4 de la pg. 50 del Cuaderno de trabajo para estudiantes.

Clase 12 Identificar fracciones equivalentes amplificando, simplificando y con material grfico. Trazar semirrectas numricas en papel milimetrado. Representar diferentes fracciones en la semirrecta numrica. Establecer relaciones de orden entre fracciones. Material grfico de fracciones Papel milimetrado Escribe el signo mayor, menor que o igual en parejas de fracciones.

Ubicar pares ordenados con fracciones simples y decimales en el plano cartesiano. (A)Reconocer y clasificar polgonos irregulares segn sus lados y ngulos. (C, A)Clases 13 y 14 Nombrar diferentes polgonos presentados en tarjetas. Identificar coordenadas (con nmeros fraccionarios) de los vrtices de diferentes polgonos. Unir los vrtices sealados en los planos cartesianos y colorear los polgonos que se forman. Trazar un plano cartesiano en una hoja de papel milimetrado utilizando una escala con nmeros fraccionarios. Ubicar pares ordenados (vrtices) con nmeros fraccionarios que originen un polgono de cuatro ngulos rectos, uno de tres lados, uno de cuatro lados iguales y un pentgono. Tarjetas con grficas de polgonos regulares e irregulares Planos cartesianos en donde se sealen puntos (vrtices)de tringulos y cuadrilteros, pentgonos, hexgonos cncavos y convexos, (escala con nmeros fraccionarios) Ubica pares ordenados con nmeros fraccionarios en el plano cartesiano.

Clase 15 Identificar las caractersticas de los polgonos coloreados. Clasificar los polgonos segn la medida de sus lados y el nmero de lados. Reconocer y clasificar los cuadrilteros. Planos cartesianos con las grficas de polgonos coloreados. Organizador grfico Completa un organizador grfico con la clasificacin de los polgonos.

Clase 16 Describir las caractersticas de varios polgonos presentados en un cartel. Trazar planos cartesianos en el papel milimetrado y ubicar los pares ordenados de las tarjetas. Unir los puntos sealados en los planos cartesianos segn un orden indicado. Colorear, clasificar y nombrar los polgonos que se forman al unir los puntos sealados en los planos cartesianos. Destacar las caractersticas de los polgonos formados (son irregulares, son cncavos, son convexos). Leer la informacin de la pg. 38 del Texto para estudiantes y reconocer polgonos irregulares cncavos y convexos. Diez tarjetas con pares ordenados que generen polgonos irregulares: cuadrilteros, pentgonos y hexgonos cncavos y convexos Texto para estudiantes Construye dos polgonos irregulares cncavos y dos convexos, utilizando el plano cartesiano.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEOTEMTICA ESPECFICA DE LA DESTREZAHORAACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVAS

RECURSOSINDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

Resolver multiplicaciones y divisiones de fracciones con grficos, material concreto y clculo. (C, P)

Aplicar la multiplicacin y divisin de fracciones en la resolucin de problemas. (A)Clases 17 y 18 Asociar fracciones a sus representaciones grficas en el Tablero de fracciones. Plantear y resolver adiciones y sustracciones de fracciones homogneas utilizando el tablero de fracciones. Resolver operaciones de adicin y sustraccin de fracciones heterogneas con el uso del tablero de fracciones y grficamente. Describir el proceso de clculo para sumar y restar fracciones heterogneas. Resolver adiciones y sustracciones con fracciones homogneas y heterogneas de las pgs. 51 y 52 del Cuaderno de trabajo para estudiantes. Tablero cuadrado de fracciones Cuaderno de trabajo para estudiantes Resuelve tres operaciones combinadas de adicin y sustraccin de fracciones.

Clase 19 Mencionar los diferentes significados de una fraccin. Dividir rectngulos en 2, 3, 4, 5, 6 y 10 partes iguales mediante doblado del papel. Colorear el 1/2, 2/3, 1/4, 1/5, 5/6 y 3/10 en los rectngulos de papel. Colorear (con diferente color al de la actividad anterior) la fraccin de una fraccin en los rectngulos. Rectngulos de papel Calcula la fraccin de una fraccin grficamente.

Clase 20 Representar grficamente el 1/2 del 1/2, el 1/2 del 1/3 y el 1/2 de 3/5. Analizar el proceso del primer problema resuelto de la pg. 36 del Texto para estudiantes para calcular la fraccin de una fraccin. Asociar la representacin grfica de la fraccin de una fraccin con la operacin multiplicacin. Deducir el proceso para multiplicar dos o ms fracciones. Aplicar la estrategia para resolver problemas y solucionar el problema de la pg. 54 del Cuaderno de trabajo para estudiantes. Cuatro representaciones grficas de fraccin de una fraccin Texto para estudiantes Cuaderno de trabajo para estudiantes Resuelve las multiplicaciones con fracciones de las actividades 1 y 2 de la pg. 53 del Cuaderno de trabajo para estudiantes.

Clase 21 Realizar ejercicios de clculo mental para multiplicar fracciones. Analizar el proceso del segundo problema resuelto de la pg. 36 del Texto para estudiantes y comentar sobre la forma de dividir fracciones. Reconocer el inverso multiplicativo de una fraccin. Deducir el proceso para dividir dos o ms fracciones. Plantear problemas que requieran de la divisin de fracciones. Formar parejas de estudiantes para intercambiar los problemas planteados y verificar que tengan los datos necesarios para su solucin. Tarjetas con multiplicaciones de fracciones Texto para estudiantes Cuaderno de trabajo para estudiantes Resuelve dos problemas de divisin de fracciones planteados por un compaero.

Resolver operaciones combinadas de adicin, sustraccin y multiplicacin con fracciones, con material concreto, grficos y clculo. (P, A)Clase 22 Completar un domin de operaciones con fracciones. Describir el proceso utilizado en un ejercicio resuelto de operaciones combinadas. Destacar la importancia de la jerarqua de las operaciones. Completar con signos de agrupacin para verificar igualdades en operaciones combinadas con fracciones. Plantear y resolver operaciones combinadas de suma, resta, multiplicacin y divisin de fracciones. Domin de operaciones con fracciones Ejercicio resuelto de operaciones combinadas con fracciones Cuaderno de trabajo para estudiantes Resuelve las operaciones combinadas de las actividades 3 y 4 de la pg. 53 del Cuaderno de trabajo para estudiantes.

Resolver y formular problemas que involucren ms de una operacin con nmeros naturales, fracciones, decimales y viceversa. (A)Clases 23 y 24 Conversar sobre situaciones en las cuales se utilizan los nmeros fraccionarios. Enlistar en un pliego de papel, los pasos para resolver problemas: comprende el problema, piensa un plan de resolucin, realiza una grfica, procede sistemticamente, estima resultados, propn preguntas que te guen a la solucin, reflexiona sobre la solucin, plantea problemas similares. Analizar el proceso utilizado en la solucin del problema resuelto de la hoja y comentar sobre las estrategias usadas. Resolver el problema propuesto en la hoja aplicando los pasos para la resolucin de problemas. Plantea y resuelve un problema similar al propuesto.

Hoja con dos problemas de fracciones con operaciones combinadas, uno resuelto y otro propuesto Un pliego de papel

Formula y resuelve un problema de fracciones con operaciones combinadas.

Calcular el permetro de polgonos irregulares enla resolucin de problemas con nmeros naturales y decimales. (P, A)Clase 25 Completar una tabla de unidades de medidas de longitud, Medir longitudes de objetos de la escuela. Completar una tabla como la siguiente:Objeto AObjeto BObjeto C

Largo:Largo:Largo:

Ancho:Ancho:Ancho:

Altura:Altura:Altura:

Expresar en diferentes unidades de longitud las dimensiones de los objetos de la escuela.

Tabla de medidas de longitud

Realiza conversiones entre mltiplos y submltiplos del metro.

Clase 26 Mencionar las caractersticas de polgonos trazados en planos cartesianos. Trazar polgonos irregulares en las actividades 2 y 3 de la pg. 56 del Cuaderno de trabajo para estudiantes. Definir permetro a travs de la lectura y anlisis de la pg. 38 del Texto del estudiante. Medir los lados de diferentes polgonos. Calcular el permetro de los polgonos regulares e irregulares trazados en los planos cartesianos. Resolver las actividades 1 y 2 de la pg. 57 del Cuaderno de trabajo para estudiantes.

Polgonos trazados en planos cartesianos. Texto para estudiantes Cuaderno de trabajo para estudiantes

Resuelve dos problemas sobre clculo de permetro de polgonos irregulares de la pg. 57 del Cuaderno de trabajo para estudiantes.

Convertir y aplicar mltiplos del metro cuadrado y metro cbico en la resolucin de problemas. (P, A)Clase 27 Calcular el costo para pintar el rea de una pared del aula. Analizar el problema resuelto de la pg. 27 del Texto para estudiantes y reconocer las equivalencias entre mltiplos del metro cuadrado. Realizar conversiones entre unidades del metro cuadrado y resolver los problemas a y b de la pg. 38 del Cuaderno de trabajo para estudiantes. Verificar resultados comparando los procesos y soluciones con un compaero. Plantear un problema, de mayor complejidad, que involucre realizar conversiones entre unidades del metro cuadrado. Resolver en parejas un problema planteado por los compaeros.

Precios de diferentes tarros de pintura Tablas de conversiones Texto para estudiantes Cuaderno de trabajo para estudiantes

Resuelve problemas que impliquen conversiones entre mltiplos y submltiplos del metro cuadrado.

Clases 28 y 29 Expresar las reas calculadas de los objetos del hogar en diferentes unidades. Estimar las reas de patios, paredes y ventanas de la escuela y escribirlos en una tabla de datos. Medir y anotar las dimensiones de patios, paredes y ventanas de la escuela en una tabla de datos. Calcular el rea de patios, paredes y ventanas de la escuela y completar una tabla como la siguiente:

Pared APared BVentanaPatio

Estimacin

DimensionesLargo:Largo:Largo:Largo:

Ancho:Ancho:Ancho:Ancho:

rea en m2

Diferencia entre la estimacin y el clculo

Argumentar la necesidad de realizar estimaciones o clculos de superficies de objetos. Plantear dos problemas considerando los datos de la tabla y la informacin sobre los costos de pintura y tela.

Costos de telas y tarros de pintura Tabla para llenar datosResuelve dos problemas sobre medidas de rea.

Clase 30 Medir y calcular permetros de polgonos regulares de la hoja de trabajo. Identificar elementos y propiedades de varios polgonos regulares. Calcular el rea de un tringulo equiltero, un cuadrado y un hexgono regular grficamente. Calcular el rea de un tringulo, un hexgono y un pentgono regulares por triangulacin. Deducir las frmulas para calcular el rea de cualquier polgono regular.Asociar frmulas de permetros y reas con el correspondiente.Hoja de trabajo con grficas de polgonos regulares en cuadrculas Lpices de colores Texto para estudiantes

Utiliza las frmulas para el clculo de reas de polgonos regulares en tres ejercicios planteados.

Calcular el rea de polgonos regularespor la aplicacin de su formula. (P, A)

Clases 31 y 32 Justificar la respuesta de la siguiente pregunta: Si conoces el rea de un pentgono regular y su permetro, cmo calculas la medida de su apotema? Dibujar tringulos internos y calcular el rea de polgonos regulares. Calcular el rea de polgonos regulares con la aplicacin de su frmula en la pg. 78 del Cuaderno de trabajo para estudiantes. ResoK/er los literales a, b y c de la pg. 79 del Cuaderno de trabajo para estudiantes, sobre problemas que involucren el clculo del rea de polgonos regulares.

Grfica de un hexgono regular con sus elementos y el proceso de clculo de permetro y rea Cuaderno de trabajo para estudiantes

Formula y resuelve problemas de clculo de reas, utilizando datos de una tabla del ejercicio 3 de la pg. 79 del Cuaderno de trabajo para estudiantes.

4.- BIBLIOGRAFA. Ministerio de Educacin del Ecuador. (2010). Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica 7 ao. Quito. Ministerio de Educacin del Ecuador. (2011). Matemtica 7: Cuaderno de trabajo para estudiantes. Quito. Ministerio de Educacin del Ecuador. (2011). Matemtica 7: Gua para docentes. Quito. Ministerio de Educacin del Ecuador. (2011). Matemtica 7; Texto para estudiantes. Quito. Ministerio de Educacin del Ecuador. (2010). Curso de Didctica de las Matemticas. Quito. Gaztelu, J.C. (2002). Matemticas 1. Madrid: ANAYA. Ministerio de Educacin del Ecuador. (2012). Educa. Operaciones con fracciones. Recuperado el 26 de marzo de 2013, de http://www.educacion.aob.ec/educa-television-para-aprender-iniclara-en- octubre/1454.html Ministerio de Educacin del Ecuador. (2012). Educa. Operaciones con decimales. Recuperado el 26 de marzo de 2013, de http://www.educacion.aob.ec/educa-television-Dara-aDrender-iniciara-en- octubre/1454.htmlOBSERVACIONES

Escuela de Educacin Bsica Fiscal INS MARA BALDA 2

PLANIFICACIN DIDCTICA POR BLOQUE CURRICULAR

1. DATOS INFORMATIVOS

NIVEL: Bsica Media REA: Ciencia NaturalesAO LECTIVO2014-2015

ASIGNATURA: Ciencias NaturalesGRADO EGB: SPTIMOGRUPOS/PARALELOS: NICO

DOCENTE: LIC. ANITA CHVEZ MASACHE No. DE SEMANAS: 7No. TOTAL DE HORAS CLASE: 35

EJE TRANSVERSAL: Implicaciones en la superviviencia de las especies. No. DE HORAS PARA DESARROLLAR: 31No. DE HORAS PARA EVALUACIONES: 4

EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios.

EJE DE APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas

BLOQUE CURRICULAR: N 1 LA TIERRA UN PLANETA CON VIDA

FECHA DE INICIO : 5 de Mayo /2014 FECHA DE TERMINO: 20 Junio /2014

2. OBJETIVOS DEL BLOQUE: Describir los hechos y procesos ms relevantes del primer perodo republicano (1830 - 1895), por medio del anlisis de la sociedad de la poca, para identificar las consecuencias econmicas y sociales del establecimiento de un Estado excluyente.

3. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN: Define la vida poltica, econmica y social del Ecuador en los primeros aos de la Repblica.Enuncia las transformaciones sociales producidas en Ecuador entre 1830 y 1895.Identifica los actores individuales y colectivos que intervinieron en las transformaciones sociales en Ecuador entre 1830 y 1895.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEOTEMTICA ESPECFICA DE LA DESTREZAHORAACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVAS

RECURSOSINDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

Determinar lascaractersticasprincipales del Ecuadorcomo un pas pobrey desunido en lasprimeras dcadasde su historia, enque predominabael conflicto entre lasregiones.

Clase 1 Participar de la dinmica La cebolla.Los estudiantes se toman de las manos, tratan de enredarse sin soltarse ante la presin del otro grupo de estudiantes. El estudiante que est fuera debe tratar de soltar cada cebolla. Reflexionar sobre la frase La unin hace la fuerza. Responder a la pregunta: Qu pasa con un Ecuador desunido y dividido? Leer y analizar el apartado Predominio oligrquico y la representacin de la pg. 28 del Texto para estudiantes.Realizar las siguientes actividades:- conceptuallzar la palabra oligarqua;reconocer la inestabilidad poltica de la poca;identificar la situacin econmica del pas en esa poca;identificar las razones del conflicto entre las oligarquas regionales entre las oligarquas regionales simplificacin. Cuaderno Texto para estudiantes Emite verbalmente un juiciorrtirn