65
La trascendencia de un lienzo. Conocida popularmente desde el siglo XIX como Las Meninas, La familia de Felipe IV es, probablemente, la obra más importante del pintor español Diego Velázquez, realizada en el año 1656 y expuesta en el Museo del Prado de Madrid.

Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

La trascendencia de un lienzo.

Conocida popularmente desde el siglo XIX como Las Meninas, La familia de Felipe IV es, probablemente, la obra más importante del pintor español Diego Velázquez, realizada en el año 1656 y expuesta en el Museo del Prado de Madrid.

Page 2: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Las Meninas o la familia de Felipe IV

de Diego Velázquez.

Page 3: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

La estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al acortar la sala. El Cuarto del Príncipe estaba decorado con pinturas mitológicas, realizadas por Martínez del Mazo copiando originales de Rubens, lienzos que se pueden contemplar al fondo de la estancia. Pero el verdadero misterio está en lo que no se ve, en el cuadro que está pintando Velázquez.

Page 4: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

En la composición, el maestro nos presenta a once personas, todas ellas documentadas, excepto una. La escena está presidida por la infanta Margarita y a su lado se sitúan las meninas María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco. En la izquierda se encuentra Velázquez con sus pinceles, ante un enorme lienzo cuyo bastidor podemos observar. En la derecha se hallan los enanos Mari Bárbola y Nicolasillo Pertusato, este último jugando con un perro de compañía. Tras la infanta observamos a dos personajes más de su pequeña corte: doña Marcela Ulloa y el desconocido guardadamas. Reflejadas en el espejo están las regias efigies de Felipe IV y su segunda esposa, Mariana de Austria. La composición se cierra con la figura del aposentador José Nieto.

Page 5: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

La infanta Margarita, la primogénita de los reyes (Felipe IV y Mariana de Austria, es la figura principal. Tiene cinco años y está acompañada de sus meninas y de otros personajes. Va vestida con el guardainfante y la basquiña gris y crema. Es la alegría de sus padres como única superviviente de los varios hijos que fueron naciendo y muriendo. La infanta Margarita fue la persona de la familia real más retratada por Velázquez. Se conservan de ella sobresalientes retratos en el Museo Kunsthistorisches de Viena. La pintó por primera vez cuando no había cumplido los dos años de edad. Ese cuadro se encuentra en Viena y se considera como una de las joyas de la pintura infantil.

Page 6: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Doña Isabel de Velasco, hija del conde de Fuensalida que contrajo matrimonio con el duque de Arcos, la otra menina, está al otro lado, en pie, vestida con la falda o basquiña de guardainfante, en actitud también de hacer una reverencia

Page 7: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Doña María Agustina Sarmiento de Sotomayor, menina de la infanta, hija del conde de Salvatierra y heredera del Ducado de Abrantes por vía materna de su madre Catalina de Alencastre, que contraería matrimonio más tarde con el conde de Peñaranda Grande de España. Agustina pleitearía por sus derechos a suceder en el Condado de Monterrey. La Infanta ha pedido un poco de agua para beber y doña María Agustina le ofrece sobre una bandeja, un búcaro, es decir, una vasija hecha de arcilla porosa y perfumada que refrescaba el agua. La menina inicia el gesto de reclinarse ante la real persona, gesto propio del protocolo de palacio.

Page 8: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Mari Bárbola es la enana hidrocéfala que vemos a la derecha. Entró en Palacio en 1651, año en que nació la infanta y la acompañaba siempre en su séquito.

Nicolasito

Pertusato, italiano, está a su lado y aparece golpeando con su pie a un mastín pintado en primer término, con aire tranquilo. Nicolasito llegó a ser ayuda de cámara en Palacio.

Page 9: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Doña Marcela de Ulloa está detrás de doña Isabel. Va adornada con tocas de viuda. Era la Camarera Mayor (o guarda mayor de la princesa) viuda de don Diego de Portocarrero y madre del famoso cardenal Portocarrero y antes había servido a la condesa de Olivares.

El personaje que está a

su lado, medio en penumbra, es un guardadamas pero no lo menciona Palomino en su relato, aunque los estudios recientes aseguran que se trata de don Diego Ruiz Azcona, prelado vasco de familia hidalga que fuera obispo de Pamplona y arzobispo de Burgos, ostentando el cargo de Ayo de los Infantes de España.

Page 10: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Don José Nieto Velázquez (tal vez pariente del pintor) es el personaje que se ve al fondo del cuadro, en la parte luminosa, atravesando el corredor por un vano cuya puerta abierta nos muestra los típicos cuarterones tan de moda en aquellos tiempos. Este señor fue jefe de la Tapicería y Aposentador de la reina. Como dice el crítico de arte Harriet Stone no se puede estar seguro si su intención es salir o entrar de la sala.

Page 11: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

A la izquierda del cuadro, se encuentra el pintor delante de una gran tela; se considera que este es el mejor autorretrato de Velázquez. Sobre su pecho se encuentra, pintada posteriormente, el emblema de la orden de Santiago. Está de pie y mantiene en sus manos la paleta y el pincel, en una actitud pensativa, como si examinase a sus modelos antes de aplicar otra pincelada. Está trabajando rodeado de unos personajes cuya identidad se conoce totalmente.

Page 12: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, en la lejanía del cuadro, se reflejan en un espejo detrás del pintor. Con el espejo, se desvela qué pinta Velázquez: pinta a los reyes, que posan "fuera del cuadro", más o menos en el lugar donde está el espectador. Es un truco que nos integra en la pintura, fusionando realidad y apariencia.

Page 13: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 14: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Las opiniones sobre qué pinta Velázquez son muy diversas. Soehner, con bastante acierto, considera que el pintor nos muestra una escena de la corte. La infanta Margarita llega, acompañada de su corte, al taller de Velázquez para ver como éste trabaja. Nada más llegar ha pedido agua, por lo que María Sarmiento le ofrece un búcaro con el que paliar su sed. En ese momento, el rey y la reina entran en la estancia, de ahí que algunos personajes detengan su actividad y saluden a sus majestades, como Isabel de Velasco. Esta idea de tránsito se refuerza con la presencia de la figura del aposentador al fondo, cuya misión era abrir las puertas de palacio a los reyes, vestido con capa pero sin espada ni sombrero. La pequeña infanta estaba mirando a Nicolasillo, pero se percata de la presencia de sus regios padres y mira de reojo hacia fuera del cuadro. Marcela Ulloa no se ha dado cuenta de la llegada de los reyes y continúa hablando con el aposentador, al igual que el enano, que sigue jugando con el perro. Pero el verdadero misterio está en lo que no se ve, en el cuadro que está pintando Velázquez. Algunos autores piensan que el pintor sevillano está haciendo un retrato del Rey y de su esposa a gran formato, por lo que los monarcas reflejan sus rostros en el espejo.

Page 15: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 16: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 17: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Técnicamente el cuadro es insuperable. El conjunto de perspectivas utilizadas es único y produce un efecto “atmosférico” en el ambiente representado, como si el pintor hubiese pintado el aire entre las figuras. Vamos a analizarlo: la primera perspectiva que observas es la lineal, diversas líneas imaginarias o no (línea del techo-pared; cuadros colgados, el suelo) guían nuestra vista hacia el fondo y nos hacen creer en una fuerte tridimensionalidad. Este asombroso efecto se refuerza con un suelo neutro, de moqueta, que avanza hacia nuestra posición y, sobre todo, con unos espacios alternativamente iluminados y en penumbra que subrayan el efecto de alejamiento. La otra perspectiva es la aérea, la difuminación progresiva de los contornos y la degradación de las gamas tonales con el aumento de la distancia y el alejamiento. Como remate, Velázquez pone un agujero iluminado en el centro (la puerta abierta) que da a una estancia donde no vemos el fin, es decir, el cuadro tiene una perspectiva ilimitada.

Esta combinación de perspectiva aérea y lineal es lo que ha fascinado a todos, expertos o no, desde el siglo XVII.

La gama cromática empleada por Velázquez en esta obra es limitada y contenida, predominan los grises y los ocres, no obstante, aplica colores fuertes como el rojo fuego en pequeños detalles de la vestimenta de las niñas como lacitos, pasadores de pelo y adornos florales. De este modo rompe la monotonía de colores y atrae nuestra atención. La calidad de representación de las sedas brillantes con grises y blancos muy luminosos resultan de una belleza deslumbrante.

Page 18: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Las Meninas o la familia de Felipe IV

antes y después de

Diego Velázquez.

Page 19: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Antecedentes Probablemente Las Meninas han estado influidas por la

tela de Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini. Cuando Velázquez estaba pintando Las Meninas, el cuadro de Van Eyck formaba parte de la colección de palacio de Felipe IV y Velázquez, sin duda, conocía muy bien esta obra. En El matrimonio Arnolfini de manera similar, hay un espejo en la parte posterior de la escena pictórica, que refleja dos personajes de cara y una pareja de espalda. Aunque estos personajes son muy pequeños para poder ser identificados, una hipótesis es que una de las imágenes corresponde al pintor, justo en el momento de entrar a pintar.

Page 20: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 21: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 22: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

El recurso del espejo fue una constante en la pintura de los primitivos flamencos como en esta obra de Robert Campin de 1438, San Juan Bautista con donante (perteneciente a un tríptico) En este caso, los dos personajes también se encuentran en el interior de una habitación con una ventana sobre el paisaje. Destaca el juego espacial que realiza el autor mediante un espejo convexo que refleja el interior de la habitación, implicando la mirada del espectador en un camino doble de ida y vuelta.

Page 23: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 24: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Un efecto similar está presente en la Venus del espejo, el único desnudo que Velázquez realizó; la cara del personajes es visible, se desvanece en el espejo, más allá de todo realismo. El ángulo del espejo es tan fuerte que "aunque normalmente sea descrita como que se está mirando en él, está de manera desconcertante mirándonos."

Page 25: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 26: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

La influencia de Las Meninas

El primer seguidor de Velázquez fue sin duda su yerno Juan Bautista del Mazo, pintor de cámara de Felipe IV el año 1661. En el retrato de la infanta Margarita de Austria de 1666, en el plano posterior se puede apreciar la colocación de Carlos II y la enana Mari Bárbola en una escena similar a la de Las Meninas de Velázquez.

También la ambientación y la disposición de los diversos elementos de su obra La familia del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo, en la que representa a toda su familia y personal de servicio, remite sin duda a Las Meninas.

Page 27: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 28: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Luca Giordano, conocido como Lucas Jordán, en 1700, después de su viaje a Madrid, donde admiró el cuadro de Las Meninas, realizó una pintura con el título La familia del Conde de Santisteban, Homenaje a Velázquez que se conserva en la National Gallery de Londres.

Page 29: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 30: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Francisco de Goya y Lucientes, fue un pintor fuertemente influenciado por la pintura de Velázquez. Cuando entró a trabajar en la corte española, tuvo acceso a las colecciones de pintura de la corte, y en 1778 publicó una serie de aguafuertes en la que reprodujo cuadros de Velázquez. También en el año 1800 realizó el retrato de La familia de Carlos IV donde, en un acto de homenaje al pintor de Las Meninas, Goya se autorretrata mirando hacia el espectador a la izquierda de la familia real, se acerca en esta pintura a la instantánea fotográfica, como ya había hecho en el cuadro La familia del infante don Luis del año 1784, en la que también se autorretrata en la parte izquierda como Velázquez.

Page 32: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 34: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

El pintor de los Estados Unidos, John Singer Sargent, en sus retratos estuvo influido por Velázquez, pero con la obra que más se acerca al gran maestro es en el cuadro Las hijas de la familia Boit, realizado en 1882, donde intentaba captar el aire del interior como en Las Meninas. Se conserva en el Museo de Bellas Artes de Boston.

Page 35: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 36: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 37: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

La familia Rafael Errázuriz por Joaquín Sorolla en 1905. Óleo sobre lienzo. 226 x 333 cm.

Es una familia aristócrata del norte de España, aparte de hacer un encargo, realiza como un homenaje a Velázquez, en cierta forma recuerda a Las Meninas.

Page 38: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Joaquín Sorolla, María Guerrero. Actriz. 1906.

Page 39: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Famosa es la frase de Picasso dicha en 1950 a su amigo Sabartés en una conversación sobre arte:

Si alguien se pusiese a copiar Las Meninas, totalmente con buena fe, al llegar a cierto punto y si el que las copiara fuera yo, diría: ¿Y si pusiera ésta un poquito más a la derecha o a la izquierda? Yo probaría de hacerlo a mi manera, olvidándome de Velázquez.

Picasso, seducido por Las Meninas, que ya le habían llamado la atención cuado era joven, el 17 de agosto de 1957, comenzó a trabajar en Cannes en la elaboración de una serie con 58 interpretaciones de la obra de Las Meninas, que terminó en el mes de diciembre del mismo año. En la primera interpretación pintó la escena completa y sin color, solamente con grises; a Velázquez lo representó con una medida mucho más grande, su cabeza llega a tocar el techo y destaca sobremanera en su pecho la cruz de la orden de Santiago. Los rostros de las meninas Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco los hace con trazos angulosos que contrarrestan con las caras redondas de la infanta Margarita y a los enanos Mari Bárbola y Pertusato. Marcela de Ulloa y su acompañante Diego Ruiz Azcona los muestra como personajes fantasmagóricos puestos dentro de una especia de féretros. Resalta los ganchos del techo que en Velázquez pasan casi desapercibidos, simplemente son ganchos para las lámparas y en la versión de Picasso los destaca dando la sensación de sala de torturas. Otra variante es la abertura de las contraventanas de todos los ventanales de la habitación palatina. Es prácticamente de estilo cubista. El 30 de diciembre de 1957 Picasso concluye la serie de Las Meninas con el retrato de Isabel de Velasco.

Page 40: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

PICASSO

Page 41: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 42: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 44: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 45: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 46: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Salvador Dalí en sus últimas obras cada vez se acercaba más a los grandes maestros que siempre admiró, entre los que se encontraba Velázquez. En el año 1973, su pintura Cuadro estereoscópico inacabado, consigue la multiplicación del espacio a través de un espejo donde también aparece su autorretrato en clara alusión a Las Meninas.

Page 47: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 48: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

DA

Page 49: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 50: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Gran número de artistas han realizado obras a partir de Las Meninas, por tanto se puede decir que sus obras han estado influidas por Velázquez, entre los que destacamos: Richard Hamilton, Cristóbal Toral, Antonio Saura, Equipo Crónica (valencianos Manuel Valdés y Rafael Solbes), también escultores se han unido con obras relacionadas como Jorge Oteiza en el 1958 con la escultura Homenaje a Las Meninas o Las Meninas de Manolo Valdés. Todos estos artistas han estado reunidos para una gran exposición en el Museo Picasso de Barcelona con el nombre Oblidant Velázquez Las Meninas durante el año 2008. El título es un recuerdo a las palabras de Picasso sobre su obra sobre Las Meninas de Velázquez.

http://www.artespain.com/tag/velazquez (con vídeo de la

exposición Las Meninas, Olvidando a Velázquez).

Page 51: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Jorge Oteiza.Las Meninas (Lo convexo y lo cóncavo, el perro y el espejo), 1959.

Jorge Oteiza.Homenaje a Velázquez (no es sino un frontón vasco). 1959.

Page 52: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

El artista Richard Hamilton fusiona Las Meninas de Velázquez con las de Picasso: coloca al malagueño en el lugar del pintor (en vez de lucir la cruz de Santiago lleva la hoz y el martillo, un guiño a su ideología comunista) y sustituye los personajes originales por elementos picassianos. Hamilton pintó el cuadro justo después de la muerte de Picasso.

Page 53: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

La salita, Equipo Crónica, 1970Equipo CrónicaLas Meninas o la salita. 1970

Page 54: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Equipo Crónica.La obra El Perro de

1970, nos muestra un detalle del cuadro de Velázquez: aparecen retratados los artistas Valdés y Solbes, junto a una exagerada versión del perro de la corte de Felipe IV.

Page 55: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Equipo Crónica.En La amenaza de 1970

tenemos un cuadro compuesto según la figura retórica de la sinécdoque: el detalle que se ve del aposentador vestido con el uniforme militar chino y una carta roja en la mano, nos demuestra la opinión de España en relación a la revolución de la china comunista de Mao.

Page 56: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Equipo Crónica, 1971

Equipo Crónica.El recinte. 1971.

Page 57: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Fernando Botero,

1977.

1978.

Page 58: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

                                                    

Manolo Valdés, Las Meninas, 2007

Page 59: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Page 60: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Menina VIIMenina II

Page 61: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Joel

Pet

er W

itkin

, Las

Men

inas

(Sel

f Por

trait)

, 198

7

Page 62: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

En el año 2004, la artista de vídeo Eva Sussman filmó 89 Segundos en el Alcázar, un cuadro vivo de alta definición de video inspirado en Las Meninas. El trabajo es una reconstrucción en 89 segundos del momento en que la familia real y sus cortesanos habrían venido justo hasta la configuración exacta de la pintura de Velázquez. Sussman contó con un equipo de 35 personas, incluyendo un arquitecto, un diseñador, un coreógrafo, un diseñador de vestidos, actores, actrices y un equipo de rodaje.

Page 63: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Mingote

Page 64: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Publicidad del Corte Inglés. 2009.

Page 65: Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo

Páginas utilizadas para la documentación y otros:

• http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Meninas• http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/3.htm• http://velazquez.emptyfilm.com/english/Variations.htm Pps de María Eugenia Bello Betancort (IES La Aldea)

PPS realizado porMaría del Pilar González López.Torrejón de Ardoz2009