73
TÉCNICO DEPORTIVO DE FÚTBOL- NIVEL l Fundamentos Sociológicos del Deporte Contenidos TEMA I: Aproximación a la Sociología del Deporte. -¿Qué es Sociología? -¿Qué es Deporte? -Estructura social del Deporte y de la práctica deportiva en España. -Los agentes de socialización -Ocio, tiempo libre y Deporte -Interés por el Deporte

Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

TÉCNICO DEPORTIVO DE FÚTBOL- NIVEL l Fundamentos Sociológicos del Deporte

Contenidos

TEMA I: Aproximación a la Sociología del Deporte.

-¿Qué es Sociología?-¿Qué es Deporte?-Estructura social del Deporte y de la prá ctica deportiva en España.-Los agentes de socialización-Ocio, tiempo libre y Deporte-Interés por el Deporte

Page 2: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

TÉCNICO DEPORTIVO DE FÚTBOL- NIVEL l Fundamentos Sociológicos del Deporte

Contenidos

TEMA II: Deporte y educación .-Educar-Deporte y salud-Valores educativos y sociales del Deporte-Deporte y socialización-La actividad física en las políticas sociales-Actividad física e inserción social-Trayectorias sociales en los barrios desfavorecido s-Mejora de las relaciones sociales en los barrios-Deporte y Fair play

Page 3: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

TÉCNICO DEPORTIVO DE FÚTBOL- NIVEL l Fundamentos Sociológicos del Deporte

Contenidos

TEMA III: Importancia de la comunicación en el entrenador.

-Introducción-La palabra comunicador-Importancia de la palabra en la comunicación -Comunicarse para integrarse-Los contenidos de la comunicación integradora

TEMA III: Importancia de la comunicación en el entrenador.

-Introducción-La palabra comunicador-Importancia de la palabra en la comunicación -Comunicarse para integrarse-Los contenidos de la comunicación integradora

Page 4: Fundamentos Sociologicos Del Deporte
Page 5: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Aproximación a la Sociología del Deporte

-El Deporte no puede considerarse un simple hecho na tural sino una actividad social determinada por el marco cultural , económico y político que la hace posible.

-Desde mediados del siglo XX, el Deporte en general y el fútbol en particular han experimentado un profundo cambio en sus estructuras.

-El Deporte, entendido como juego competitivo es un o de los pocos universales culturales de la humanidades ya qu e se encuentra presente prácticamente en todas las socied ades independiente del grado de desarrollo de las mismas.

-No existen en la actualidad eventos de mayor audien cia mundial que los deportivos, bien se trate de la retransmisión de unos Juegos Olímpicos o de un Campeonato Mundial de Fútbo l.

-Las funciones del Deporte sobrepasan con mucho la e sfera individual hasta alcanzar tanto la local como la nac ional; esto le hace convertirse en un fenómeno social de primer grado.

Page 6: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Aproximación a la Sociología del Deporte

-La estructura del Deporte, al ser un espejo en el que se refleja la estructura social, refleja desigualdades de diversos ó rdenes como: Desigualdad de oportunidades, de status económ ico, de sexo, de edad, componentes étnicos y religiosos, e i ncluso estilos de vida.

-El Deporte posee una dimensión económica muy espec ífica, ya que la gran cantidad de recursos económicos, tanto pú blicos como privados, que se invierten en él son enormes, so bre todo en los países más desarrollados donde crece de forma expo nencial.

-Otra dimensión real es la política. En la distribució n de los presupuestos públicos tienen cada vez más incidencia las partidas destinadas al deporte ya que los logros deportivos se relacionarán siempre con la eficacia del sistema aunque solo sea para reforzar identidades locales, regionales o nacionales.

-Pero la dimensión educativa es la que provoca una ma yor preocupación social (se le dedicará un capítulo espec ial).

Page 7: Fundamentos Sociologicos Del Deporte
Page 8: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Aproximación a la Sociología del Deporte

-La relación entre Deporte y medios de comunicación de masas ha alcanzado un fuerte nivel de interdependencia en la sociedad actual. Los diarios deportivos alcanzan tiradas muy s uperiores alos diarios de información en general. En televisión s e consigue la máxima audiencia con las retransmisiones de los g randes eventos deportivos. El éxito del deporte-espectáculo profesional sin la contribución de los medios de comunicación res ulta hoy impensable.

-Las consecuencias económicas, políticas y educacio nales de la fuerte presencia de los medios de comunicación hacen que la dimensión social del Deporte sea cada vez más comple ja debido a su enorme relevancia en la vida social.

-España no puede considerarse una sociedad industria lizada hasta los años 60 y no ha podido contar con un desar rollo en la educación física y el Deporte propios de un país avan zado hasta los años 80.

Page 9: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Aproximación a la Sociología del Deporte

• Otro punto de vista sociológico: Profesionalismo en e l Deporte e intereses económicos crecientes en íntima conexió n con el marketing. El Fútbol nació como un juego de ocio en l a sociedad inglesa, en breve pasó a tener la consideración de depo rte, de ahí a espectáculo de masas y hoy a negocio y puro mar keting. (Se puede observar la confección de las plantillas de los principales equipos en ciertos países como el nuestro ).

• Sin embargo el Deporte hoy en día se va volcando, y c ada vez más, hacia el conocimiento y tratamiento del cuerpo humano y de su salud. La gimnasia de mantenimiento, el footi ng, el senderismo y otros deportes (sin olvidar aquellos que b uscan la emoción en el riesgo) van tomando un auge espectacul ar e íntimamente ligado al bienestar físico. Se trata de u n hecho de enorme trascendencia dadas las cotas que se están al canzando.

Page 10: Fundamentos Sociologicos Del Deporte
Page 11: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

¿Qué es la Sociología?

-Su origen podemos situarlo cronológicamente a fin ales del siglo XIX con el desarrollo de la sociedad industrial, pero s u auge lo toma a partir de la Segunda Guerra Mundial que es cuando adquiere un gran desarrollo tanto en EEUU como en Europa.

-La Sociología tiene como objeto de estudio al ser humano en sociedad. Estudia la sociedad estructurada mediante grupos de individuos que entran en constante interacción: producción, divisi ón del trabajo, estratificación social, sumisión , comunicación, oc io y turismo, deporte, cooperación y solidaridad, etc.

-Las relaciones sociales y sus instituciones compon en las estructuras pero no basta con identificar las estructuras que c omponen la sociedad (estática), sino conocer también su dinámica, cómo se producen los cambios y sus causas.

-Las teorías sociológicas que más han arraigado son la Teoría de Sistemas y Funcionalista (más consevadora), el Inte raccionismoSimbólico y la Teoría del Cambio y del Conflicto So cial (más crítica).

Page 12: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

La Sociología del Deporte

-El crecimiento económico no se detiene en las soci edades avanzadas pero su prioridad no radica ya tanto en la producci ón y la distribución de bienes tangibles (materiales), sino más bien en el consumo de bienes o servicios públicos, educación, investigaci ón, entretenimiento, turismo, deporte…

-El Deporte y el turismo constituyen hoy en día dos actividades sociales de máxima relevancia en la ocupación del ocio y el tiempo libre.

-La importancia cada vez más creciente del Deporte en nuestra sociedad, las nuevas formas de práctica que nacen, la extensión del Deporte a diversos sectores poblacionales, así como la complejidad de las fórmulas organizativas en el Deporte hacen que la Sociología tenga un vasto campo de investigación y explicación del m ismo.

-La Sociología del Deporte está incluida en los plan es de estudios de los INEF, en las Facultades de Ciencias de la Educa ción y también en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociología. Además, la investigación social sobre el deporte (junto al oci o y al turismo), constituye una línea de investigación prioritaria d entro del Plan Nacional de Investigación.

Page 13: Fundamentos Sociologicos Del Deporte
Page 14: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

¿Qué es Deporte?

-Etimológicamente “deporte” proviene del término fra ncés “deport” que significa: regocijo, diversión, desvío, recreo.

-Aunque la etimología de la palabra no sea precisam ente inglesa sí fue en Inglaterra donde en el siglo XIX podemos situar el foco originario de la Revolución Industrial hecho que conllevaba la di sposición de más tiempo libre para el ocio y la diversión, naciendo allí la mayoría de los deportes modernos (fútbol, rugby, atletismo, remo.. .).

-El deporte moderno nacido de la civilización urban o-industrial no tiene ningún punto en común con los juegos olímpicos de l a Antigüedad que se celebraban en Grecia.

-La practica deportiva comenzó a formar parte de un determinado estilo de vida, de un modo de sentir, de pensar y vivir qu e se denominómodernidad. La pujante burguesía anglosajona logró i mponer a toda la sociedad inglesa su concepción del mundo y la vida. La política deportiva fue asociada a jóvenes burgueses con un e spíritu de fair-play como ideal de los gentlemen .

Page 15: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

¿Qué es Deporte?

-La aparición de nuevos deportes, la búsqueda de nu evas formas de expresión corporal y otros factores avalan el carác ter cambiante de los deportes contemporáneos. Hoy entendemos por deporte s unas actividades que poco se parecen a aquellos que los ingleses difundieron con la idea del fair-play y las organizaciones amat eurs.

-En una definición amplia de deporte hay que consid erar tres elementos esenciales que son: 1. Actividad física e intelect ual humana. 2. De naturaleza competitiva. 3. Gobernada por unas regla s institucionalizadas.

JUEGO

ESPONTÁNEO ORGANIZADO

No competitivo Competitivo(Concurso y

competiciones)

Intelectuales Fisic- Intel DEPORTE

Page 16: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

¿Qué es Deporte?

-El deporte tiende a profesionalizarse no sólo por el dinero que puedan percibir sus practicantes sino por la cantidad d e tiempo que le dedican al entrenamiento y a la competición.

-El deporte debe convivir con la tensión que rodea al encuentro deportivo pero procurando que equilibrio entre mucha ten sión, que puede abocar en violencia y lesiones, y poca ten sión, que puede desembocar en monotonía y aburrimiento.

-La modificación de las reglas tiene el objetivo de mantener unos niveles de tensión y emoción que permitan experiment ar el juego deportivo de forma placentera tanto para los jugadores que participan como para los espectadores.

-La monotonía de la vida cotidiana en las sociedade s más avanzadas va acompañada de la realización de trabajos que cada vez requieren menos esfuerzo físico, por ello se ha con vertido en necesidad pública la creación de equipamientos e in stalaciones deportivas en las que la población pueda recrearse.

Page 17: Fundamentos Sociologicos Del Deporte
Page 18: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Estructura social del Deporte y de la práctica deporti va en España

-Tímido e incipiente desarrollo del deporte español durante los años 20 y 30 acompañado por los modestos éxitos en la Olimp iada de Amberes. En esos años se crean los grandes clubes deportivos , algunos de los que ya desde entonces toman el sendero del deporte- espectáculo.

-La guerra civil marcó profundamente el desarrollo h istórico de la España contemporánea. El régimen franquista no podía ser insensible a la capacidad de propaganda política y de manipulaci ón de las masas que estaba latente en el deporte moderno. La Secret aría General del Movimiento pasa a controlar y dirigir el deporte.

-El deporte entra en las escuelas, el ejército, la universidad y sobre todo se desarrollará el espectáculo deportivo de masas ba sado casi exclusivamente en el fútbol. Apenas existen instala ciones y tan sólo los Juego Nacionales Escolares, Sindicales y Universita rios controlados por personas que no pueden compensar con su ideolog ía política y su entusiasmo deportivo su desconocimiento de las base s técnicas y científicas imperantes en los países más avanzados del momento.

Page 19: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Estructura social del Deporte y de la práctica deporti va en España

-Nueva etapa: en 1.961 se promulga la Ley de Educac ión Física y se establece un nuevo sistema de financiación del depo rte a partir de las quinielas.

-Se crea la Junta Nacional de Educación Física y la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes. Aunque la educación física mantiene su triste situación en el sistema educativo, los añ os 60 van a ser muy importantes para el desarrollo del deporte español auspiciado por la llegada al poder de los tecnócratas en la última et apa del régimen franquista y serán el antecedente a la eclosión que se produciría a finales de los años 70, propia del desarrollo indus trial y urbano de las sociedades españolas y del cambio de los valores so ciales dominantes más que de las campañas de divulgación deportiva.

-Últimos años 70: incorporación del deporte a la Co nstitución (impulso y fomento del deporte para todas las personas) y "des cubrimiento" de la necesidad social del deporte (práctica creciente y a veces masiva del deporte popular, demanda de mayor atención físico-d eportiva en las escuelas, fuerte proceso de comercialización de pre ndas deportivas…)

Page 20: Fundamentos Sociologicos Del Deporte
Page 21: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

La Sociología del Deporte en España

-Años 90 en adelante: Consolidación de la discipli na, y creación y difusión del INEF por el Estado. la constitución en 1991 de la AEISAD (Asociación Española de Investigación Social Aplica da al Deporte)37 y un año más tarde la celebración del Primer Congreso sobre Ciencias Sociales y Deporte permite asentar las bases de esta disciplina.

En este mismo año, 1991, la Memoria del Consejo de Estado se dedica al deporte que “ya no es sólo el ejercicio físico entendido como juego o un espectáculo catalizador de pasiones y ri validades contenidas; es un producto de consumo, una adecuada utilización del ocio, un medio fantástico de publicidad, una fuente de salud y empleo, un modo de vestir, un gran negocio y un instrumento de poder”.

Los temas de estudio que predominan en el área de l a Sociología del Deporte en España, se agrupan en cuatro grandes áreas: Evolución y significado del deporte; organización del deporte ; actitudes sociales frente al deporte; propuestas metodológicas y de in vestigación.

Page 22: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

La Sociología del Deporte en España

La importancia cada vez más creciente del Deporte en nuestra sociedad, las nuevas formas de práctica que n acen, la ampliación del deporte a diversos sectores poblaciona les, asícomo la complejidad de las fórmulas organizativas en el Deporte hacen que la Sociología tenga un vasto campo de inv estigación y explicación del mismo.

La Sociología del Deporte está incluida en los plane s de estudios de los INEF, en las Facultades de Ciencias de la Educación y también en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociología. Además, la investigación social sobre el deporte (junto al ocio y al turismo), constituye una línea d e investigación prioritaria dentro del Plan Nacional de Investigación.

Page 23: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Los agentes de socialización

-El agente de socialización básico es la “familia”. Es el primer grupo que acoge al niño y es en él donde comienza a satis facer sus necesidades, a desarrollar su personalidad, y donde conoce las normas básicas y aprende a convivir. La familia c onvierte al niño en nuevo miembro de la sociedad trasmitiéndole el cont enido de su cultura social.

-Una vez que el niño sale del ámbito familiar y tra s sus primeros escarceos con el “grupo de iguales o amigos de jueg os” atraviesa otro proceso de integración social a través de su paso p or el “colegio” al que seguirán el instituto, los grupos de amigos y c ompañeros, la universidad, el lugar de trabajo, las asociaciones, los partidospolíticos, etc., que contribuirán a ir conformando la personalidad y la vida social del individuo.

-El proceso de socialización es algo permanente que dura toda la vida del individuo y que va superponiendo capas. En el d esarrollo de la personalidad y de la socialización del individuo se van superponiendo esas capas sobre la "urdimbre" que se forma desde e l momento delnacimiento en la familia.

Page 24: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Los agentes de socialización

-La socialización implica un proceso de ajuste const ante a la dinámica social. En la actualidad los cambios socia les van a gran velocidad y no permiten un proceso de adaptación acab ado, por lo que existen momentos y circunstancias que agudiza n la intensidad del proceso socializador (adolescencia, ac ceso al mundo laboral, dificultad para el emparejamiento...). El “grupo de iguales” va adquiriendo un predominio absoluto sobre el resto de agentes de socialización en la adolescencia.

-Toda competición deportiva viene presidida por el val or de la igualdad. Las organizaciones tratan siempre de dispone r enfrentamientos entre contendientes cuyo número y niv el de competencia sea similar, y ahí el deporte puede generar una solidaridad, unas pautas de comportamiento y toda un a educación no formal que haga que el joven muestre una mayor predisposición a trabajar en proyectos de equipo.

-También, desgraciadamente y de forma paralela, puede ocurrir que se formen grupos de radicales fanáticos que en bas e a la defensa de unos colores, o de unos ideales pseudo-de portivos se conviertan en auténticos grupos mafiosos callejeros.

Page 25: Fundamentos Sociologicos Del Deporte
Page 26: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Ocio, tiempo libre y deporte

• El tiempo libre es una institución tan venerable como el trabajo, pero al igual que el ocio, presentan ciertos rasgos e n nuestras sociedades que son característicos de pautas social es que surgen de la civilización industrial. Así ha pasado d e ser un privilegio de minorías a ser un logro y una necesidad para todos. Hoy día muchos sectores de la población pueden acce der a actividades tenidas por “elitistas" con anterioridad, como el turismo, los viajes o el deporte.

-Antiguamente el ocio podía reforzar las diferencias sociales y económicas, pero en la actualidad desempeña una acti vidad más integradora siendo fuente de equiparación de oportunid ades.

-El deporte aparece como la actividad física de ocio que ocupa el lugar central en nuestra sociedad actual, y ya se cons idera comoun hábito de nuestra vida cotidiana.

-El espectador de un espectáculo deportivo, sin hacer deporte, forma también parte del sistema organizativo del depo rte.

Page 27: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Ocio, tiempo libre y deporte

-El ocio ocupa un lugar central en las sociedades av anzadas y frente a la tradicional concentración de fiestas y vacaciones c omo únicos momentos de disfrute de tiempo libre, la tendencia actual es la de distribuir estos tiempos a lo largo del año siendo tres sus principales vertientes: l.-La cultura, como creación o como co nsumo (espectador); 2.- El turismo; y 3.- El deporte, bien como práctica, bien como espectáculo.

-El 34% de la población española practica algún tip o de deporte. Ello marca un nivel de participación deportiva que comie nza a acercarse a la media europea, aunque lejos de piases como Gran Bre taña (84%); Suecia 75(%); Francia, Dinamarca o Bélgica (60%)

Un estudio de la Fundación La Caixa (2009)constata q ue el 65% de la población de nuestro país no realiza ejercicio físi co. Según el sociólogo David Moscoso, la gente no practica deporte por falta de tiempo, pero también por desinterés o pereza.

La falta de actividad física preocupa a los médicos porque, en la última década, se han triplicado los casos de obesidad en nuestro país. Los jóvenes son el grupo que más deporte practica, pero más de la m itad no realiza ningún ejercicio. Las nuevas tendencias de ocio no ayudan a fomentar la práctica.

El estudio demuestra también que la dedicación al d eporte aumenta con el nivel de estudios y de ingresos. El 80% de los que han adquirido los hábitos deportivos durante la infancia los mantienen toda l a vida. Los expertos reivindican la necesidad de fomentar el deporte des de los colegios y el ámbito familiar para frenar el aumento del sedentarismo. U n poco más de ejercicio es sinónimo de un poco más de salud.

Page 28: Fundamentos Sociologicos Del Deporte
Page 29: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

TÉCNICO DEPORTIVO DE FÚTBOL- NIVEL l Fundamentos Sociológicos del Deporte

Contenidos

TEMA II: Deporte y educación .-Educar-Deporte y salud-Valores educativos y sociales del Deporte-Deporte y socialización-La actividad física en las políticas sociales-Actividad física e inserción social-Trayectorias sociales en los barrios desfavorecido s-Mejora de las relaciones sociales en los barrios-Deporte y Fair play

Page 30: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Deporte y Educación

-Hay que diferenciar entre “Educación” y “Enseñanza”. Enseñar es transmitir una serie de conocimientos y destrezas, m ientras que la educación pretende también la formación de la personal idad.

-El monitor deportivo debe estar concienciado de cuál es el principal objetivo que persigue con su labor: educar a través de l deporte, lo que convierte la actividad deportiva en un medio y no en un fin.

-La educación permite al individuo desarrollarse como persona de forma que sea él mismo el que elija cómo quiere ser y llegar así a desarrollar su propia personalidad.

-Debemos pretender educar a través del deporte y no ma nipular la personalidad según unos intereses previamente establec idos. Lo haremos cuando transmitamos orientaciones que generen libertad desde decisiones personales a decisiones compartidas .

Page 31: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Deporte y Educación

-Educar no es sólo instruir y transmitir conocimientos. Es enseñar una forma de entender la vida y de vivirla. Los educa dores nos convertimos con nuestro propio comportamiento como mode lo para nuestros alumnos, nuestros futbolistas. Seremos mo delos positivos si asumimos esa responsabilidad y transmiti mos aquellos aspectos del mundo que consideramos dignos de ser c onservados frente a otros en los que no creemos. Debemos “tomar partido”.Seremos modelos negativos si, no asumiendo esa responsabilidad, transmitimos el "todo vale", fuente de desorientación y confusión.

-En el nivel personal, podemos aprender a motivarnos a nosotros mismos, a perseverar en nuestros empeños, a controlar nue stros impulsos, a regular nuestros estados de ánimo.

-En el nivel social, es también posible aprender "ha bilidades sociales" para una mayor integración social. Una adec uada educación emocional prepara mejor para el éxito tanto personal como social que una educación limitada a la mera tr ansmisión de conocimientos.

Page 32: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Deporte y Salud

-Si bien toda actividad deportiva supone actividad f ísica, no todas las actividades físicas son deportivas (basta pensar en cualquier actividad laboral que conlleve esfuerzo físico). Com o primer requisito que debe reunir la actividad física para que podamos hablar de deporte es que esté orientada a la salud del individuo.

-La salud es una noción multidimensional: se refiere tanto a aspectos físicos como mentales y sociales. No es al go estático que se consigue una vez y ya se tiene para siempre. La s alud es un proceso dinámico (alternándose la enfermedad y el bi enestar).

-La relación entre actividad física y salud, se pued e observar desde tres grandes perspectivas : 1- Rehabilitadora : la actividad física ayuda a minimizar los efectos de determinadas enfermed ades o lesiones y a potenciar la recuperación. 2- Preventiva : la actividad física reduce el riesgo de que se produzcan ciertas en fermedades olesiones. 3- Orientación al bienestar : la actividad física contribuye al desarrollo personal y social.

Page 33: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Deporte y Salud

-La actividad física contribuye a mejorar lo que podrí amos llamar “calidad de vida” ya que nos divierte, nos llena de s atisfacción y nos hace sentirnos más en consonancia con las demás personas, grupos sociales y con la naturaleza.

-La actividad física debe adaptarse a las personas y no al contrario. Se trata de integrarla en la vida cotidiana y no pensar que es únicamente para campeones o deportistas consum ados.

-Cuando el deporte deja de ser una actividad de ocio y se convierte en ocupación en la que el cuerpo humano es llevado al límite, en el deporte profesional o de élite, el obj etivo de la búsqueda del bienestar desaparece en aras del logro de unos rendimientos deportivos y económicos sin que por ello obviamente esa actividad deje de ser deporte.

Page 34: Fundamentos Sociologicos Del Deporte
Page 35: Fundamentos Sociologicos Del Deporte
Page 36: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Valores educativos y sociales del Deporte-Tradicionalmente, muchos educadores han considerado q ue la educación física y el deporte contribuyen a la formac ión del carácter de los niños y, por lo tanto a su educación social y moral. Valores como el compañerismo, el espíritu de lucha, sa ber ganar, encajar bien la derrota, el respeto por las normas, y po r los adversarios, son inherentes a la práctica deportiva.

-Ya los griegos estaban convencidos de que el deporte forma el carácter del que lo practica. Este mismo principio fue también fundamental para la educación de la clase media duran te el siglo XIX. Cuando los educadores ingleses inventaron el "de porte moderno" que muy pronto se haría popular, se encontrab a ya implícita la idea de que debía practicarse con espírit u de deportividad. Pierre de Coubertin, fundador del Comité Ol ímpico Internacional, asociaba estrechamente a la práctica d eportiva sus elementos esenciales: el honor; el respeto a sí mismo s y a los demás.

-Todavía existe hoy una visión positiva del deporte, que considera que éste forma el carácter y ayuda al desarrollo de l a deportividad y fair play en los jóvenes practicantes.

Page 37: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Valores educativos y sociales del Deporte

-Dos planteamientos teóricos se utilizan para explic ar la educación de valores mediante la actividad física y el deporte: la teoría del aprendizaje social y la del desarrollo estructural.

-La teoría del aprendizaje social atribuye a la sociedad la capacidad de ejercer una poderosa influencia en la int eriorización de valores, ya que las normas de conducta (juego limp io o sucio,trampas, doping, etc.) se establecen por la observac ión e imitación de los modelos y personas más significativas.

-La teoría del desarrollo estructural plantea que la racionalidad de cada decisión moral se ajusta al rol adquirido por e l practicante y puede modificarse por la aplicación de experiencias de aprendizaje estructurado. Por ello, los deportistas uti lizan unas diferentes formas de razonamiento en las situaciones d eportivas y en las situaciones de la vida diaria.

-El entrenador debe comprometerse con el desarrollo de valores y en el desempeño de modelos de rol.

Page 38: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Valores educativos y sociales del Deporte

-El modelo de desarrollo de valores mediante la activi dad física y el deporte basado en el ejemplo del entrenador resultará in suficiente si los esfuerzos de éste, se ven contrarrestados por e l efecto hostil y competitivo en buena parte de los ambientes deporti vos.-El modelo ecológico establece en cambio la particip ación de todos los sectores que puedan influir; se trata de una inte rvención social generalizada, en la que se tiene en cuenta el indivi duo así como los sectores del entorno deportivo. Cuatro campos de actua ción:

1.- Intervención desde los valores de la persona y su entorno . Cada persona presenta unas determinadas característica s, unas derivadas de su propia naturaleza y otras ambientales o sociales: varón o mujer, edad, estado social y profesional... P ero existen unos valores sociales y personales comunes para todos (la deportividad, el respeto al adversario, el disfrute por el gol, el cumplimiento por las reglas, la autorrealización, la b úsqueda de la salud, la tolerancia o la lucha por la igualdad,… será n siempre los mismos, aunque vividos de manera distinta por cada u no).

Page 39: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Valores educativos y sociales del Deporte

2.- Intervención desde los valores de la política educ ativa . La actividad física y deportiva, al formar parte del curr ículo escolar se beneficia de un constante campo de acción, frente a otras materias cuya presencia es más reducida.

Como complemento y desde la educación física pueden abordarse otros temas como:a) Educación ambiental : Actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud e individual y colectiva respetando al medio ambiente y favoreciendo su conserv ación.b) Educación para la paz : Desarrollando actitudes de cooperación y respeto reconociendo su vinculación a la comunidadc) Educación del consumidor : Valorar los efectos que tiene la práctica habitual de actividades físicas en su desa rrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y de salud.d) Educación para la igualdad : Superando inhibiciones y prejuicios reconociendo las diferencias de tipo social y rechazan do las discriminaciones de cualquier tipo.

Page 40: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Valores educativos y sociales del Deporte

e) Educación vial : Desarrollando nuevas técnicas básicas que permitan desarrollarse en el medio (por ejemplo el cicl oturismo)f) Educación para la salud : La salud es mucho más que la ausencia de enfermedades. El estilo saludable y la calidad de vida influye en el bienestar personal.

En resumen, se trata de despertar y estimular el inter és y gusto por el Deporte como medio da alcanzar una vida saludable que a su vez fomente el compañerismo, la solidaridad y la amistad.

3.- Intervención desde la organizaciones deportivas : Estas organizaciones deberían diferenciar, de forma muy clara , lo que es la competición formativa y lo que supone la competic ión con el único propósito de escalar algún puesto. En ocasiones , muchos entrenadores, se ven envueltos en la inercia del depo rte interesado y olvidan su espíritu educativo. Frecuente pugna entre educadores físicos que desarrollan su tarea en el marco escolar, y los que seencuentran enrolados en ciertas organizaciones deportiv as.

Page 41: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Valores educativos y sociales del Deporte

Los educadores físicos proclaman que la infancia y ju ventud son etapas del desarrollo muy importantes y que hay qu e esforzarse en protegerlas contra el posible contagio de una competitividad malentendida (los niños y jóvenes de ben jugar y disfrutar y no deben especializarse excesivamente pront o).

Los entrenadores, desde las organizaciones deportivas extraescolares, argumentan que si no se incorporan los niños a la formación deportiva específica a edades tempranas, no podrán conseguirse los objetivos que la especialización exi ge, ya que hay habilidades concretas que si no se desarrollan en su momento, luego no pueden ser recuperadas o adquiridas posteriormen te.

Aparece así una clara oposición entre la formación int egral humana a través de la actividad física y el deporte y la idea de la formación encaminada primordialmente al rendimiento de portivo. En el término medio puede estar la virtud.

Page 42: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Valores educativos y sociales del Deporte

4.- Intervención desde los valores de los medios de comunicación social : En relación a los medios de comunicación y a su influencia podemos considerar tres perspectivas :a) Los productos nefastos: deben ser revisados o elim inados. b) Los productos buenos, favorables para el desarrollo d e un espíritu deportivo sano: deben ser incrementados y pote nciados.c) El desarrollo de un espíritu critico en el especta dor: debemos hacer un buen uso de los medios de comunicación. Hay que educar en el consumo de la información y llegar a cons eguir jóvenes críticos con lo que se les presenta.

Como conclusión de este modelo ecológico para el des arrollo de valores personales y sociales en la actividad físi ca y el deporte, hay que dejar claro que todas las intervenciones deben estar cohesionadas de forma que los deportistas no se veas obligados asufrir una serie de contradicciones, lo que perjudicarí a mucho la configuración de sus esquema de valores

Page 43: Fundamentos Sociologicos Del Deporte
Page 44: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Deporte y Socialización

Socialización : proceso de adaptación de una persona a la dinámica de una determinada sociedad mediante el cual se produce la transmisión de las pautas culturales del g rupo y la interiorización que hace de ellas cada persona llegand o a formar parte de su personalidad y capacitándola para desenvol verse con eficiencia y soltura en el seno de esa sociedad.

Mediante la socialización la persona desarrolla apti tudes para vivir de forma adecuada en la sociedad y aprende a gui ar su acción de acuerdo con las normas, preceptos y costumb res que cohesionan y estabilizan esa estructura social.

La socialización implica un proceso de ajuste consta nte a la dinámica social. En la actualidad la velocidad de l os cambios sociales no permite ya un proceso de adaptación socia l acabado; el proceso se prolonga a lo largo de la vida aunque ex isten momentos y circunstancias que agudizan la intensidad del proceso socializador (adolescencia, estudios, acceso al mundo laboral, emparejamiento o matrimonio, jubilación...).

Page 45: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Deporte y Socialización

La persona ha de tener una identidad, conocer sus ide as y deseos y ser capaz de reconocerse a sí misma frente a l os demás. Este sentimiento de identidad debe ser lo suficiente mente sólido como para que, en situaciones inciertas o de rechazo, la personasea capaz de mantener sus criterios y comportamiento (asertividad), y modificarlos por propia convicción y no por miedo o como resultado de presiones externas. Debe tener aut onomía individual..

Además una persona apta para vivir en sociedad, ha de ser capaz de combinar su identidad y autonomía individua l con las obligaciones sociales respecto de los demás.

La persona ha de tener una identidad, conocer sus ide as y deseos y ser capaz de reconocerse a sí misma frente a l os demás. Este sentimiento de identidad debe ser lo suficiente mente sólido como para que, en situaciones inciertas o de rechazo, la personasea capaz de mantener sus criterios y comportamientos (asertividad), y modificarlos por propia convicción y no por miedo o como resultado de presiones externas: Autonomía ind ividual.

Además una persona apta para vivir en sociedad, ha de ser capaz de combinar su identidad y autonomía individua l con las obligaciones sociales respecto de los demás.

¿Pero cómo puede intervenir el deporte en la socializa ción?Doble planteamiento: 1.- Socialización en el deporte: la cultura deportiva es adquirida por el individuo y éste la inco rpora a su personalidad. 2.- Socialización a través del deporte: la cultura deportiva, ya adquirida, proporciona al deportista meca nismos y recursos para integrarse de forma eficaz en la sociedad .

Page 46: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Deporte y Socialización

Socialización en el deporte : proceso mediante el cual la cultura deportiva es adquirida por los sujetos sociales , hasta incorporarla como parte de su personalidad.

Podemos distinguir tres agentes socializadores:

1.- La familia : Es el primer gran agente socializador, base sobre la que se irán asentando los hábitos que irán construy endo la personalidad. Tradicionalmente, ha sido el padre el a gente socializador en el habito deportivo. El modelo deporti vo se ha basado tradicionalmente en la fuerza, la entereza y el vigor en las exigencias de la competición.

2.- El sistema educativo: Es el segundo agente socializador del hecho deportivo, y cada vez tiene un papel más impo rtante. La escuela, no sólo fija y refuerza determinados patrone s de conducta, sino que, consolida y hace brotar actitudes positivas frente a la práctica deportiva. La escolaridad oblig atoria permite el acceso de la totalidad de la población infantil y j uvenil al mundo del deporte. La educación física forma parte de los currículos obligatorios en la enseñanza primaria y secundaria.

Page 47: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Deporte y Socialización

3.- Los medios de comunicación: Prensa, radio y muy especialmente televisión e internet, constituyen en la actualidad un agente de socialización extraordinario. Los periódic os deportivos son consumidos con voracidad, y muchos de ellos se han convertido en líderes de venta. Asimismo, todos los grandes rotativos de información general disponen de una import ante redacción encargada de los temas deportivos. La radio h a incrementado sus índices de audiencia. Sin embargo, s on la televisión e internet los fenómenos comunicativos por excelencia de nuestro tiempo y el Deporte se ajusta, como ningún otro acontecimiento, a las características del mensaje t elevisivo, por la plasticidad, estética y tensión emocional, que tien en los momentos cumbres de las diferentes modalidades depor tivas, que además pueden ser contemplados desde muy diferen tes ángulos, así como ralentizarse y repetirse para mayor dis frute del espectador.

Page 48: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Deporte y Socialización

Socialización a través del deporte : proceso en el que la cultura deportiva, una vez adquirida, proporciona al individuo mecanismos y recursos para integrarse, de modo eficaz y positivo, en la sociedad.

Los valores sociales y personales más propicios a alca nzar a través de la actividad física y el deporte son los s iguientes:

• Valores personales: Forma física y mental, creatividad , autodisciplina, mantenimiento y/o mejora de la salud , logro (éxito o triunfo), aventura, riesgo, ....

• Valores sociales: Respeto, cooperación, relación socia l, amistad, pertenencia a grupos determinados, compañerismo, senti do de la justicia, solidaridad,…

La actividad física y el deporte posibilitan además una forma emergente y creativa de intervención desde las polític as sociales.

Page 49: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Deporte y Socialización

Page 50: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

ACTIVIDAD FÍSICA, INSERCIÓN SOCIAL Y JÓVENES DE BARRIOS DESFAVORECIDOS

Analizar la utilidad de la actividad física en la me jora de las condiciones de vida de los jóvenes de zonas urbanas deprimidas desfavorecidas centrándonos en los adolescentes con problemas de fracaso escolar, desatención corporal, callejeo, y problemas psicosociales (baja autoestima, desorganización del tiempo...).

Potencialidades de la actividad física en la inserci ón social.

Trayectorias sociales de los jóvenes de barrios desfav orecidos.Estudio sobre jóvenes (12-16 años) de barrios desfav orecidos:

Jóvenes en riesgo social, con pocas posibilidades de controlar su propia trayectoria.

Fracaso escolar, sentimiento de frustración, desilusión , aislamiento, más callejeo (búsqueda de espacios don de pasar el rato), formación de grupos poco recomendables…

El deporte en un medio de inserción social para estos jóvenes, pero es algo más complicado de lo que parec e.

Page 51: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

ACTIVIDAD FÍSICA, INSERCIÓN SOCIAL Y JÓVENES DE BARRIOS DESFAVORECIDOS

La degradación de zonas urbanas no es solo física: cre cen también las dificultades de convivencia, la inseguri dad y la desconfianza en los moradores de los barrios marginado s y las relaciones sociales saludables se hacen más difícile s.

Las actitudes fatalistas desmovilizan las pocas ini ciativas

ciudadanas y se interiorizan la segregación y el aisla miento.

Los estudios aportan el destacado papel del deporte en estos casos favoreciendo los ámbitos de convivencia entre los diferentes (inmigrantes, grupos étnicos, otros barrios…) .

Page 52: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

ACTIVIDAD FÍSICA, INSERCIÓN SOCIAL Y JÓVENES DE BARRIOS DESFAVORECIDOS

Resultados a escala grupal: mejora de las relaciones sociales en los barrios.

Los estudios aportan matices de mucho interés y de optimismo respecto al papel del deporte en estas sit uaciones.

Los actos deportivos organizados por Ayuntamientos, en colaboración con entidades deportivas, medios de com unicación y empresas con la invitación de deportistas famosos, co n poder de convocatoria, pueden servir de ejemplo para la potencia ción de las relaciones entre los diferentes barrios de una localid ad.

El hecho de organizar equipos de fútbol con jóvenes de diversa procedencia incide en una evolución muy favora ble de las actitudes de unos grupos frente a otros.

El deporte en la escuela es también otro factor que fa vorece la cohesión de grupos. Las actividades lúdicas, los dep ortes al aire libre y los juegos de cooperación son instrumentos para conseguir el espíritu de grupo que favorece cualquier proyecto de integración de estos jóvenes marginados.

Page 53: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Deporte y Fair-play

El fair-play en España se identifica como "juego li mpio" y se utiliza no sólo en el terreno del deporte sino tambié n en la política, los negocios y la vida social en general. Tiene d os acepciones diferentes: En primer lugar designa el respeto por las re glas fijadas para un deporte dado y, en segundo lugar, des igna con frecuencia un comportamiento generosos que no es obli gatorio por no formar parte de esas reglas fijadas.

Es una forma de practicar deporte basada en el respet o a símismo y a los demás e implica una honestidad y acti tud firme y digna ante cualquier acto desleal, respeto al compa ñero y al adversario, así como al árbitro, con espíritu de colaborac ión y rechazo a conseguir la victoria de cualquier modo.

Este concepto de juego limpio nace del propio mundo del deporte y abarca valores como el respeto al pró jimo, el autocontrol y el espíritu deportivo. A su vez implica la lucha contra las trampas, contra la utilización de la astu cia para saltarse las reglas, la intolerancia, el dopaje, la violencia y la corrupción.

Page 54: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Deporte y Fair-play

La naturaleza esencial del juego limpio se ap oya en el concepto de justicia e imparcialidad, de donde deriva n otros dosconceptos básicos: libertad e igualdad.

Existe una diferencia de orientación entre el éxito y el fair-play en la enseñanza y el entrenamiento, pero no se e xcluyen recíprocamente. Si se pone demasiado acento sobre el f air-play, se corre el riesgo de socavar la voluntad de g anar, que es indispensable en muchos deportes; si se pone demasia do acento sobre el éxito, se puede llegar a deshumanizar al adve rsario y hacer trampas. Sólo el fair-play permite a cada uno sa car el mejor partido del deporte.

El juego limpio tiene una especial importancia para l os niños y adolescentes en una época en la que la profesional ización y la excesiva competitividad comienzan a incidir sobre los deportistas a edades cada vez más tempranas.

Page 55: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Deporte y Fair-play

Contenidos de una educación para el fair-play: Respeto al adversario y a los propios compañeros. Conocimiento y respeto por las reglas del juego. Educación para la tolerancia.Dominio de sí mismo aceptando cualquier decisión. Saber aceptar la victoria (sin arrogancia) y el fra caso.Contribuir al principio de igualdad de oportunidade s para todos (no enseñar trucos ni estrategias deslea les) Los entrenadores deben ser modélicos dominándose y sabiendo dominar a los demás.

Page 56: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Deporte y Fair-play

Sólo la práctica deportiva que vaya unida al fair-p lay se puede considerar auténtico deporte, esto es, una act ividad que redunda sobre la salud integral de la persona y que ay uda positivamente a su educación y al desarrollo de su pe rsonalidad.

Por tanto, el fair-play lo consideramos como uno de l os aspectos esenciales que debe estar presente en la form ación y práctica deportiva.

La principal amenaza que pesa sobre el fair-play es l a excesiva importancia que en nuestros días se le da a la victoria.

En el temor al fracaso se llega a considerar al adversari o como enemigo no a batir, sino a abatir, a veces con la complicidad de técnicos y dirigentes que recurren a prá cticas desleales, y a veces incluso brutales, para conseguir tal fin.

Page 57: Fundamentos Sociologicos Del Deporte
Page 58: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

Deporte y Fair-play

No sólo los participantes, sino también los entrenad ores, los árbitros, los directivos...., todos tienen que aportar su positiva contribución bien directamente, bien por la influenci a que pueden ejercer (aquí incluimos a los medios de comunicación).

Principales responsables :

• Participantes: responsabilidad primordial.• Padres y familiares: deben inculcarlo desde pequeño .• Educadores: la escuela es el centro de aprendizaje.• Organizaciones deportivas: que su "entusiasmo" no o scurezca el fair play• Técnicos y entrenadores: siendo ejemplo de fair-pla y en sus acciones• Árbitros: ejercen de testigos y jueces, y deben cre ar las condiciones

indispensables para que el juego se desarrolle sati sfactoriamente. • Autoridades públicas: promover el fair play en sus instalaciones en todos los

programas que desarrollen.• Periodistas: no incitando en sus artículos o report ajes.• Espectadores: apoyando a su equipo sin llegar al fa natismo y sin dar lugar a que

se desencadene la violencia.

Page 59: Fundamentos Sociologicos Del Deporte
Page 60: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

TÉCNICO DEPORTIVO DE FÚTBOL- NIVEL l Fundamentos Sociológicos del Deporte

Contenidos

TEMA III: Importancia de la comunicación en el entrenador.

-Introducción-La palabra comunicador-Importancia de la palabra en la comunicación -Comunicarse para integrarse-Los contenidos de la comunicación integradora

TEMA III: Importancia de la comunicación en el entrenador.

-Introducción-La palabra comunicador-Importancia de la palabra en la comunicación -Comunicarse para integrarse-Los contenidos de la comunicación integradora

Page 61: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

El entrenador como comunicador

La figura del entrenador es observada desde sus palabra s, sus relaciones, sus planteamientos, su forma de actua r respecto a los demás y ante los demás.

La capacidad comunicativa de cada entrenador es muy determinante a la hora de establecer su jerarquía respon sable en el seno del equipo y en muchas ocasiones, esta cual idad o su defecto, van a ser las causas de su éxito o de su f racaso.

Ser comunicador supone para todo entrenador el requisito indispensable para hacerse acreedor de su categoría en el equipo de tal manera que, aunque fuese un magnífico técnic o, si careciera de las dotes de una verdadera comunicación s u autoridad, y hasta su tarea, se verían notablemente mermadas.

Page 62: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

El entrenador como comunicador

Lo que no es la Comunicación :

-1. No debería identificarse la información con la c omunicación. Las palabras con que un entrenador explica a sus juga dores unos ejercicios, se definen como información. Inform ar, en este sentido, es poner en conocimiento de alguien, anunci ar, revelar,algo que ignoraba esa persona a la que se in forma. Todo entrenador está obrando continuamente como un inform ador, desde el momento en que habla de cualquier as unto a susjugadores. Pero este comportamiento, de por si, no demu estra que esté actuando comunicativamente.-2. Ningún entrenador, por ser comunicativo, va a perder ni un ápice de su autoridad ni de su prestigio delante de sus jugadores.Identificar el mantener la autoridad con la lejanía en el vestuario, es no comprender la fuerza humana y técnica (autorida d en todos los sentidos) de un buen comunicador.-3. Tampoco es comunicación la suma de respuestas q ue cada entrenador ofrece a los informadores deportivos en las ruedas deprensa al final de los partidos. A menudo cad a uno de los interlocutores va a lo suyo, sin intención de ponerse de acuerdo, y ahí tampoco podemos hablar con claridad de comunicac ión.

Page 63: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

El entrenador como comunicadorLo que es la Comunicación :La comunicación es la base en las relaciones humana s y nos puede

mostrar la categoría humana y profesional de los en trenadores (su acierto pedagógico, su capacidad para escuchar a to dos, su disposición a rectificar, su valor a la hora de tomar decisione s…)

La comunicación implica contar con jugadores y entr enadores como protagonistas de un proceso de intercambio de pareceres queafecta a todos.

Este proceso implica, en cada una de sus etapas, es tas valoraciones:– Un trasiego de palabras, ideas, sugerencias, crític as y proyectos, entre unos y otros

siendo responsable, cada uno, de lo que expresa del ante de los demás.– Las aportaciones puestas en común alcanzan lo mismo a la muestra objetiva de datos

físicos, técnicos, tácticos, que a la muestra subje tiva de las opiniones de cada uno.– Las expresiones en este proceso serán claras, no ex puestas a interpretaciones equívocas

que confundieran más tarde a la hora de realizarlas en el terreno de juego.– Una voluntad crítica y respetuosa, que se atreva co n todo.– El intercambio compromete tanto a los técnicos como a los futbolistas quedando siempre

la última palabra, como fruto de esa puesta en comú n, en manos del primer entrenador.– El trabajo de todos está enfocado a la consecución d e respuestas eficaces; no se está

hablando por hablar ni para aparentar que se cuenta con todos .

Como podemos comprobar, comunicarse es formalizar y dar carta de naturaleza al encuentro de todos con todo s, como protagonistas, y de todas las propuestas que fueran surgiendo en t orno a un mismo proyecto común .

Page 64: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

El entrenador como comunicadorLo que se arregla con la Comunicación :

Los resultados positivos que se alcanzan mediante e ste proceso de comunicación, no ensombrecen, sino que destacan, lo s obstáculos, los fallos y las situaciones negativas, que evita una b uena comunicación en la convivencia diaria de todos los que integran una plantilla.

Algunos de esos posibles resultados negativos que s e arreglan comunicándose:

• El conformismo de los futbolistas, que deja siempre en manos del entrenador la resolución de los problemas del equipo, sin respons abilizarse ellos directamente de los resultados negativos.

• El autoritarismo de un entrenador que al menospreci ar el sentido responsable de sus jugadores les obliga a una obediencia ciega en la aplicación de sus normas.

• La soledad en la que se puede encontrar el entrenad or ante la falta de apoyos que le vengan de sus jugadores.

• El egoísmo de todos, ya que al no existir ni el tie mpo ni el espacio para la convivencia comunicativa, obligaría a que unos y ot ros se refugiaran en si mismos o en los grupos reducidos que se formarían dentro d el equipo, rompiéndose así la unidad necesaria.

No se pretende afirmar que la comunicación vaya a s er la solución definitiva a todos los problemas que surgen a diari o en el seno de los equipos. Todos los grupos humanos -la familia, las instituciones, las empresas, los clubes de fútbol-, son conflictivos, pero esta realidad, más que constituir un obstáculo insalvable, representa un motivo más que despierta la preocupación por una comunicación crea tiva o positiva.

Page 65: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

El entrenador como comunicador

Importancia de las palabras en la Comunicación:

• En el fútbol, como en la vida, disponemos de las pa labras para configurar el proceso de la comunicación, como instrum entos que nos permiten relacionamos en la búsqueda del conocimi ento y del respeto mutuo, la disparidad de opiniones, el interca mbio de pareceres y el esfuerzo por lograr un acuerdo basado en la razón.

• Además, las palabras revelan la personalidad, el talan te, la actitud y la forma de ser. Nos referimos en el caso concreto d el fútbol, a las que construyen la comunicación como recurso al alc ance del trabajo de todos los días de entrenadores y futboli stas.

• Hablamos de palabras, no de gritos, ni de insultos, ni de mediaspalabras que dejan siempre mal sabor de boca, ni de pa labras pronunciadas a espaldas de los jugadores o de los ent renadores.

• Hablamos de palabras que avalen razones y que acredit en la sensatez y la autoridad de quien las pronuncie, sea q uien sea.

• Hablamos de palabras que todos entiendan, es decir, que la eficacia del proceso comunicativo resulta de todo pu nto imposible si un entrenador, pongamos por caso, descon oce el idioma de sus jugadores.

Page 66: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

El entrenador como comunicador

Importancia de las palabras en la Comunicación:Las palabras no son un mero vehículo de expresión v erbal,

sino que constituyen toda una filosofía y un a psicología de la vida, que dan a entender cómo alguien, en un determi nado lugar y en unas circunstancias concretas, perteneciendo a una determinada cultura, piensa, siente y vive.

¿Cómo sería viable entenderse, matizando los conce ptos, a la hora de organizar un programa técnico y humano de tra bajo en el fútbol sin poder recurrir al sentido profundo de las palabras?

Hablamos de palabras pronunciadas en cualquier o casión y en cualquier sitio: en el terreno de juego, en los hoteles, durante un viaje, en el vestuario, dirigidas a un solo jugador o al grupo, si el equipo se encuentra eufórico o abatido o preocupado

Las palabras son libres y su importancia signif icativa dependerá del acierto y la oportunidad con que se pron uncian.

Por otra parte, el entrenador deberá hacer uso de ellas e n su trabajo y en sus métodos como uno de sus principale s apoyos comunicativos. Desde sus primeras enseñanzas a los n iños, cuando la comunicación verbal reclama un protago nismo relevante, hasta sus planteamientos ante los f utbolistas profesionales, las palabras adquieren un valor ext raordinario en todo el entramado que supone la dirección de equipos .

Page 67: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

El entrenador como comunicadorImportancia de las palabras :

– Como desahogo oportuno de tensiones: exclamaciones, expresiones y gritos ruidosos que pueden aliviar, en un momento determinado, la rigidez o el malestar que emba rga a un equipo o a unos futbolistas.

– Y como desahogo también, desde otra perspectiva, porqu e al expresar una inquietud ante las personas que le merezca n a cada uno confianza plena, y ser dichas confidencial o comunicativamente, tranquilizan y devuelven el equi librio necesario para afrontar sin traumas la competición.

Las palabras y la comunicación no tienen porqué conduc ir necesariamente a la amistad entre los futbolistas.

Hablamos de palabras y de comunicación que favorezca n el que entre todos los componentes de un equipo se esta blezca un ambiente y un estado continuo de confianza mutua, re spetando incluso el silencio, o las actitudes más o menos re servadas, de aquellos que debido a su forma de ser más introverti da no participen tanto en esta dinámica de intercambios com unicativos.

Page 68: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

El entrenador como comunicadorComunicarse para integrase .

-Con ser importante la comunicación, no se justifica por símisma, sino que tiende al logro que persigue toda dire cción de equipos: que tanto los técnicos como los jugadores s e integren con eficacia en la responsabilidad del proyecto comú n del equipo.

-La integración es un proceso que aparecerá lleno de al tibajos .Es imposible disponer de un equipo perfectamente int egrado. Lasquejas, las censuras, las envidias, los recelos y los disgustos no dejarán de existir, pero hay que alcanzar un buen cli ma comunicativo, lo que redundará en beneficio de todos . La integración es resultado del trabajo que se realiza de sde la comunicación, y es necesario actualizarla constantem ente.

-La integración requiere, para conseguir el éxito indiv idual y del equipo, que el entrenador ajuste a sus jugadores a la realidad humana y a la competición; que cada uno encuentre en su sitio el espacio de juego adecuado a sus características y l a función específica que tiene que desempeñar, para que todo s e integre eficazmente. A este ajuste se llega mediante la inf ormación y la comunicación pertinentes, y por el desarrollo de las re laciones humanas en el día a día de las actividades del equi po.

Page 69: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

El entrenador como comunicadorComunicarse para integrase .

El entrenador como integrador:Dentro del proceso comunicativo hay que determinar las

competencias de cada jugador como resultado de ese co ntraste de pareceres, que evidencie, y ratifique, el acuerdo entre los planes que un entrenador quiere llevar a la práctica -la imag en que tiene del equipo- y la aceptación que tengan entre sus juga dores.

Page 70: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

El entrenador como comunicador

Contenidos de una comunicación integradora :

-Respuestas actualizadas a las siguientes cuestion es: cómo cada uno está siendo capaz de conocerse, de conocer a los demás y de aceptarlos o rechazarlos. Se pretende así prevenir l os posibles conflictos que se originen con motivo de las relaciones entre todos.

-Delimitación de obligaciones conforme a las pautas del trabajo asignadas tanto individual como colectivamente. Uno de los objetivos que se logra con la comunicación es clarificar dudas y el ámbito de responsabilidad que define la participación de cada uno dentro del equipo.

-Jerarquización de cometidos y establecimiento de la s dependencias que corresponden a cada uno en beneficio del equipo . No se otorga a nadie una libertad ilimitada para realizar sus prop ios cometidos, sino una libertad condicionada a una perfecta coordinación d e esfuerzos.

Page 71: Fundamentos Sociologicos Del Deporte

El entrenador como comunicador

Contenidos de una comunicación integradora :

-Participación en la diversidad, o la aceptación de las múltiples diferencias que existen dentro de cada equipo. Lejo s de romperse la unidad de acción ante esa realidad tan plural, debe ría fortalecerse. Aquísurge el acuerdo comunicativo y la valoración de es as distinciones que realzan la categoría de los componentes de un equip o. En vez de buscar la uniformidad, que tal vez para algunos entrenador es supondría un trabajo más tranquilo, se opta por potenciar la div ersidad que compensa y articula más eficazmente la contribución de cada uno al éxito final.

-Se comprende fácilmente que esta tarea, que nace d esde el primer día en que se encuentran técnicos y futbolistas com o piezas de un mismo equipo, requiere una enorme disponibilidad de parte de todos hasta conformar comunicativamente un equipo integrado.

Reflexión final .• Quedan en el aire aún muchas preguntas sin contesta r. Las palabras, que son necesarias para

establecer correctamente la comunicación humana, se quedan a medio camino cuando intentan contentar a todos sobre todas las cuestiones posibl es.

• Esta es una lección muy saludable para que los entr enadores no paren de buscar las palabras más adecuadas, más oportunas, más cargadas de senti do, más eficaces, más críticas y, en definitiva, más comunicativas.

Page 72: Fundamentos Sociologicos Del Deporte
Page 73: Fundamentos Sociologicos Del Deporte