14
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS «YOXOPLASMOSIS CONGENITA INVESYIGACION SEROLOGICA» LUZ VIRGINIA PINTO MINERA [j¡ FJ¡

«YOXOPLASMOSIS CONGENITA

  • Upload
    others

  • View
    8

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: «YOXOPLASMOSIS CONGENITA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALAFACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

«YOXOPLASMOSIS CONGENITA

INVESYIGACION SEROLOGICA»

LUZ VIRGINIA PINTO MINERA

[j¡ FJ¡

Page 2: «YOXOPLASMOSIS CONGENITA

INTRODUCCION

ANTECEDENTES

MATERIAL Y METODOS

I RESULTADOS!¡

DISCUSION

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLlOGRAFIA

INDICEPág.

1

3

5

7

13

15

17

19

Page 3: «YOXOPLASMOSIS CONGENITA

11'11 KUUUCClUN

La toxoplasmosis es una enfermedad producida porparásito protozoo, del género Coccidio, Toxoplasma gondEnfermedad conocida por más de medio siglo como zoonosis (

distribución mundial (1,2,3,4,51, esta enfermedad puede adquiririntrauterinamente por vía placentaria (4,6,7), o después enacimiento a cualquier edad, por ingestión de alimenteprincipalmente carne contaminada, o la ingesta directa de quistdel parásito diseminados en el medio ambiente, por la disperci(de heces de gato (2,4,8,9).

El cuadro el ínico de esta parasitosis se presenta con urvariedad de síntomas, desde completamente asintomática, hastaveces mortal (2,10,11). Es frecuente que una gran mayoría (

personas se infecte tempranamente, y que generalmenteprimoinfección se presente asintomática, o con síntomas tibenignos que pasen inadvertidos (4).

El Toxoplasma gondii invade al feto en la fornintrauterina ocasionándole una gran variedad de cuadr,anatomopatológicos, ya que el microorganismo se puede localizen cualquier tejido u órgano, aunque presenta acentuacpredilección por el sistema nervioso embrionario (4,5,10,12).

En Guatemala esta enfermedad ha sido estudiacanteriormente en diferentes oportunidades (13,14,15,16), contambién en diferentes países de América Latina, en donde se h¡obtenido distintos resultados (2,4,17,18) ya que, aunque es urinfección muy común en todo el mundo, es mucho más frecuenen las áreas húmedas de temperatura intermedia y cálida (19).

El propósito de la presente investigación pretendentonces, determinar la posible participación del Toxoplasngondii, en la etiología de la letalidad fetal en el HospitRoosevelt de Guatemala.

Page 4: «YOXOPLASMOSIS CONGENITA

ANTECEDENTES

Se han efectuado múltiples estudios en elToxoplasmosis en diferentes pal~s del mundo.

tema de

En Guatemala, Gibson y Coleman en 1958 demostraronque una proporción elevada de individuos guatemaltecos, tienenun título alto de anticuerpos antitoxoplasma (13). Aguilar, en1960 encontró un 400/0 de reacciones positivas al parásito,evaluadas con toxoplasmina, en pacientes gestantes del servicio dematernidad del Hospital Roosevelt (14). 1. Y. López informó unaprevalencia de anticuerpos antitoxoplasma gondii con el métodode Inmunofluorescencia en un 41.70/0 en Sta. María Cauqué en1977 {151. Lemus y Masell i encuentran anticuerpos contra T.gondii en pacientes con lesiones oculares y controles sanos (datosno publ icados).

Con respecto a la asociación pérdida fetal-toxplasmosisencontramos controversia de opiniones, todas basadas en estudiosrealizados utilizando diferentes técnicas para la demostración delparásito. Así, en 1964 Jamra y Col. no encontraron asociaciónentre alteraciones fetales y positividad a la reacción deSabin-Feldman (261. En 1966 Roszkowski y Prawecka, demuestranuna elevada mortalidad fetal en pacientes que presentaronserología positiva para la toxoplasmosis, al compararla conpacientes con serología negativa (271. Atias y Saavedra en 1966concluyen que sí existe relación entre toxoplasmosis y pérd idasfetales, al comparar los resultados de la serología para latoxoplasmosis de 130 pacientes con historia de aborto y 100pacientes donadores de sangre (28). Zighelboin encontró en 1968,una mortalidad natal más alta en enfermas con serologla positiva,que en pacientes con serología negativa para la toxoplasmosis(291. En 1971 Kimball y Col. llegan a la conclusión de que nohay asociación entre toxoplasmosis aguda y abortos, pero aceptaque si la hay con toxoplasmosis crónica (71. En 1972 Southern

')

Page 5: «YOXOPLASMOSIS CONGENITA

no encontró asociación entre abortos repetidos y toxoplasmosis(301. En Brasil, un estudio efectuado en 1978 demuestra que nohay asociación entre toxoplasmosis crónica y pérdidas fetales (19).En junio 1979, en un estudio realizado en Australia del Sur, seobtienen resultados que demuestran que no existe asociación entrela presencia de anticuerpos a T. gondii y abortos, sugiriendo conello que la toxoplasmosis no es causa significativa de abortosespontáneos en ese pals (31).

4

JP'

-

MATERIAL Y METODOS

Los datos para la presente investigación se obtuvieron dedos grupos, el primero que incluye veinte pacientes de sexofemenino, con embarazos anormales, mortinatos y abortos encualquier etapa de la gestación. El segundo, el grupo control,incluyó a veinte madres de niños aparentemente sanos alnacimiento.

Se determinaron las caracterlsticas cllnicas de cada uno delos grupos, las cuales incluyeron su edad, número de embarazos,y edad gestacional.

A cada una de las pacientes y controles, se le investigódentro de sus antecedentes médicos, si hab lan presentado duranteel periodo de su gestación, infección respiratoria superior, fiebre,y linfadenopatía.

Se interrogó a las integrantes de los dos grupos, sobre laexistencia de contacto con gatos o la ingesta de carne semicruda.

A cada miembro de los dos grupos, se le extrajo unamuestra de 3 mI., de sangre, la cual fue centrifugada a 2,500r.p.m. durante 5 minutos para la separación del suerocorrespondiente, el que fue congelado a -200 C. para la posteriordeterminación de anticuerpos.

La determinación de anticuerpos anti-Toxoplasma gondii, serealizó utilizando el Método de Hemaglutinación indirecta pormicrotítulos, para lo que se utilizó reactivos obtenidoscomercial mente. (*)

------------(*) Cellognost-Toxoplasmosis (IHA)

Casa Comercial HoechstLaboratorio Multidisciplinario Fase 11.

5

Page 6: «YOXOPLASMOSIS CONGENITA

La dilución inicial de los sueros fue de 1:64, debido aque títulos menores no se consideran significativos (32).

Del producto de la gestación de las veinte pacientes conembarazos anormales, se obtuvieron muestras de cerebro y ojos,para estudio histológico e inoculación a ratones albinos.

.'

6

II

RESULTADOS

En el presente trabajo de investigación encontramos, quealgunas de las características cl ínicas de las pacientes en los dosgrupoS fueron similares. (Tabla No. 1) La edad promedio de laspacientes fue de 25.8 ~ 6.1, Y el promedio de la edad en loscontroles 24.0 ~ 4.6. El número promedio de embarazos en elgrupo de pacientes fue 3 y en el grupo control 3.1, ambosresultados similares. En relación a la edad gestacional, sí seencontró como era de esperarse, diferencias entre los dos grupos,la edad gestacional promedio en el grupo de pacientes fue de32.9 ~ 7.17 Y en los controles 38.9:':. 1.18, ya que este últimogrupo estaba constituído por madres con un embarazo a términoy normal.

TABLA No. 1

C<;,mparación de edades, número de embarazos y.

edad gestacional' en veinte pacientes y veintecontroles. (valores promedio)

Edad No. de Embarazos Edad Gestacional

Pacientes

Controles

258~610

24.0~4.60

3.0

3.1

329~7.17

38.9:':.1.18

7

.

Page 7: «YOXOPLASMOSIS CONGENITA

En los antecedentes médicos investigados, infecciónrespiratoria superior, la presentó el grupo de pacientes en un350/0 y el grupo control en un 500/0. Antecedente de fiebre,únicamente encontramos en el 100/0 del grupo de pacientes. Elantecedente de linfadenopatía durante el embarazo, no seencontró en ninguno de los casos de los dos grupos. (Tabla No.2)

TABLA No. 2

Antece(~entcs médicos encontrados en cada uno

de los grupos. Número y porcentaje de los mismos.

Pacientes Controles

Infección respiratoria superiorFiebreLinfadenopatía

350/0100/0

10OO

500/072O

8

'--

1-

Dentro de los hábitos y costumbres que investigamos enlos grupos. resultó que solamente el 200/0 del grupo de pacientestuvo contacto con gatos. mientras que del grupo control, tuvocontacto con ellos el 450/0. Ingesta de carne poco cocida fuereferida por el 200/0 de las pacientes y 100/0 de los controles.(Tabla No. 3)

TABLA No. 3

Hábitos y Costumbres encontradas en losdos grupos de la investigación

Pacientes Controles

Contacto con gatosIngesta de carne semi-cruda

44

200/0200/0

92

450/0100/0

II

9

L.

Page 8: «YOXOPLASMOSIS CONGENITA

H

00 00

"" 'O.....

" ... . . . . . . . ." .....

'0 " . . . . . . . ." o ........Q., u

I

. . . . ++-"'.~.. . . . . . .. . . . . . . .

I

~.. . . + + . .. . . . . . . +++. . . . . .

. .. . . +. . . .

I I I I I

En la determinación de anticuerpos contra T. gondii,observamos, que la proporción de pacientes encontrados conanticuerpos contra T. gondii, fue la misma en ambos grupos. Un350/0 de pacientes y un 350/0 de controles tuvieron anticuerposa títulos mayores de 164. (Tabla No. 4)

TABLA No. 4

Número y porcentaje de pacientes con anticuerpo santitoxoplasma gondii encontrado en cada uno

de los grupos.

Con anticuerpos Sin anticuerpos

PacientesControles

77

350/0350/0

1313

650/0650/0

La distribución de los títulos de anticuerpos contra T.gondii encontrados por arriba de 1:64 se encontró en formasimilar en ambos grupos, variando solamente en el número decasos encontrados en 1:512, uno para el grupo de pacientes, y en1:2048, únicamente uno para el grupo de pacientes y dos para elgrupo control. (Gráfica No. 1)

Los resultados delinoculaciones experimentales,posterior.

estudio histológicoserán motivo. de

y

unde lasinforme

10

l

~--<" 8~~

o¡..; <.>

o" "'-.ti "§ 6'0<.>

,...,

"iJo >-"'-... 00

" "" ......;:: e

"e .u" "" "'-"O "00"0

,.g o

" "'-,'t:: :::!6'0

oZ

<t:u,...,¡.,<t:..:

'-'00-

,.g "" ""O "" o

'0 "O'u ~

" .ti.!O ".¡::o<.>

.~ C

'" "

D m.. .. .

'"

- -

00...o"",...,

...

""o,...,,...,

"",...,

'",...,

'""'""",...,

00o

"'-...

""<.>

'"§00

"" ",..., "O,..., o;;

.....

¡::

... '" ""

so s,,::> "p OJ"m~No,...,

11

J

Page 9: «YOXOPLASMOSIS CONGENITA

DISCUSION

La toxoplasmosis es una enfermedad yÍfecciosa que suelepresentarse en forma asintomática, o que' produce síntomasImoderados (4, 10, 11, 20), excepto cuand

(jse tra~ite de la

madre al feto (2,4,10). ~

Debido al patropismo celular que presen a, el T. gondii es

,1

capaz de parasitar y multiplicarse en todas las células dellorganismo, excepto en los glóbulos rojos no nucleados (4,5,19,21).

Esta parasitosis presente en todo el mundo (3,4,,10,12), altransmitirse congénitamente puede conducir a mortalidad fetal,aborto, anomal ías congénitas, corioretinitis, hidrocefalia o retrasopsicomotor (3,4,5,6,10,18,20), estas compl icaciones de laenfermedad, hacen conveniente saber con cuanta frecuencia laencontramos en nuestro país, tomando en cuenta nuestra alta tasade mortalidad neonatal.

La población guatemalteca presenta características higiénicosociales que la hacen susceptible de cualquier parasitosis,especialmente, si su forma de transmisión es la contaminación. Enel presente trabajo de investigación, el hallazgo de resultadossimilares de los grupos de pacientes y controles que tuvieroncontacto con gatos, o ingirieron carne poco cocida, hace suponerque estas pacientes estuvieron expuestas al T. gondii.

Encontramos que no hubo diferencias entre el número depacientes y controles que presentó antecedentes de infecciónrespiratoria superior, fiebre, y linfadenopatía, dato que relacionadocon la proporción de población que se encontró con anticuerposcontra T. gondii en nuestro estudio, sugiere la posibilidad de quela infección se pudiera haber presentado asintomática, o con levesintomatología, durante el período de gestación o antes delmismo.

13

Page 10: «YOXOPLASMOSIS CONGENITA

En Guatemala estudios previos han encontrado titulas deanticuerpos contra toxoplasma en adultos y embarazadas (13, 14).La detección de anticuerpos en una población sÜgiere laposibilidad de que exista o halla existido la enfermedad, por loque el hallazgo de anticuerpos contra T. gondii elevados ennuestros pacientes y controles sugiere la posibilidad de que estosgrupos tuvipmn contacto con el parásito en una etapa de su vida

anterior 'al Gmbarazo investigado.

Las graves manifestaciones que presenta la toxoplasmosis,al ser transmitida congénitamente, han sido motivo para quevarios investigadores pretendan establecer la relación que existeentre toxoplasmosis y pérdidas fetales, existiendo variasinvestigaciones en donde la han establecido (27,28,29), Y otras endonde no la han encontrado (7,19,26,30,31). Nuestra investigacióntambién pretendió establecerla, y se encontraron titulas elevadosde anticuerpos contra T. gondii tanto en el grupo de pacientescomo en el grupo de controles. Este resultado es sugerente deque en Guatemala, la toxoplasmosis no está contribuyendo enforma significativa a la letalidad fetal, porque únicamente el grupode pacientes tuvo pérdidas fetal es, mientras que el grupo controla pesar de titulas de anticuerpos elevados dió a luz niñosaparentemente sanos al nacimiento.

Es conveniente mencionar sobre el método que utilizamospara la determinación de anticuerpos contra T. gondii, el dehemaglutinación indirecta, que varios autores no lo recomiendanpara el período agudo de la infección (4,18), porque losanticuerpos que mide únicamente se van a detectar 18 díasdespués de la infección por toxoplasmosis (4,18,33). Sin embargoel método en general se condidera confiable para determinaranticuerpos contra T. gondii en el estado cl ínico de estaspacientes.

14

,

I

I

CONCLUSIONES

1 . Los hallazgos sera lógicos de este trabajo, confirman que laToxoplasmosis es una enfermedad presente en nuestromedio.

2. El hallazgo de titulas de anticuerpos contra T. gondii enlas pacientes y controles, sugiere que ambos grupos fueronafectados por este parásito en igual proporción yprobablemente antes del embarazo estudiado.

3. La relación entre presencia de infección aguda portoxoplasma y los titulas de anticuerpos elevados contra elmismo, no puede establecerse con el método utilizado.

4. La toxoplasmosis no contribuye en forma significativa aelevar la tasa de mortal idad neonatal en el HospitalRoosevelt de Guatemala.

15

l

Page 11: «YOXOPLASMOSIS CONGENITA

RECOMENDACIONES

1. En vista de que la toxoplasmosis está presente en nuestromedio, seria importante investigar la posibilidad deinfección por T. gondii en pacientes que presenten lasintomatolog(a cI(nica de ella.

2. Para interpretar más adecuadamente los titulos deanticuerpos contra toxoplasma y su relación con lainfección, sería conveniente estudiar otros grupos depoblación a riesgo, lo m ismo que el comportamiento de laenfermedad en diferentes grupos etáreos.

3. Se sugiere el seguimiento de los hijos de las madres queoresentaron títulos de anticuerpos elevados durante elembarazo, para llegar a determinar algún tipo de secuelapor toxoplasmosis en los niños aparentemente sanos alnaci miento.

17

Page 12: «YOXOPLASMOSIS CONGENITA

BIBLIOGRAFIA

1. Apt, W., G. Niedman S. Pasamanik y E. Thierman.Toxoplasmosis. Colección de Monografías Biológicas de laUniversidad de Chile. 1973.

2. Apt, W. y G. Niedman. Transmisión congénita, estadoactual del problema 111, T. gondii. Bol Chil Parasitol 19:124-131. 1974.

3. Frenkel J. K., Toxoplasmosis en: Pathology of Protozoaland Helminthic Diseases with Clinical Correlation. R.A.Marcial Rojas (Ed), New York. The Willias & Wilkins Co.,1971.

4. Frenkel J.K. & A. Ruiz. Toxoplasmosis Humana. UnaRevisión. Acta Médica Costarricense, 16:5-73. 1973.

5 Frenkel J.K., Pathology and Pathogenesis of CongenitalToxoplasmosis. Bull. New York. Acad. Med. Vol. 50, No.2 February 1974.

6. Feldman H.A., The clinical mafestations and laboratorydiagnosis of Toxoplasmosis, Amer. J. Trop. Med Hyg. 2:420-428. 1953.

7. Kimball A.C., B.H. Kean & F. Fuchs. The role ofToxoplasmosis in abortion. Amer. J. Obst. Gynec.,11:219-266, 1971.

8. Frenkel J.K., J.P. Dubey & N.L. Miller. Toxoplasma gondiien cats: fecal stages identified as coccid ian oocysts.Science 167:893-96. 1970.

19

Page 13: «YOXOPLASMOSIS CONGENITA

- I- ,9. Krenkel J.K., J.P. Dubey & N.L. Miller, Toxoplasma

gondii: fecal forms separated from eggs of the nematodeToxocara cati. Science, 164:432-44. 1969.

10. Veronesi, Ricardo. Enfermedades Infecciosas y Parasitarias.Edit. El Ateneo. 759-72. 1971.

n Intrauterine Infections. Ciba45-52, 180-194, 203. 1973.

Foundation Symposium 10.

12. Krugman, Ward, Katz, Infections diseases of children. SixthEd ition, 379-388. 1977.

13 Gibson C., and Coleman N. The prevalence of toxoplasmaantibodies in Guatemala and Costa Rica. Am J. Trop Med.7:334. 1958.

14 Aguilar J.F., Consideraciones sobre toxoplasmosis enGuatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. TesisMéd ico y Cirujano. 1960.

15. López R., Irma Y., Infección por Toxoplasma gondii en

un. área Rural de Guatemala. Tesis Químico Biólogo.Universidad de San Carlos de Guatemala. 1977.

16 Restrepo c., & C. Tejada. Toxoplasmosis Congénita.Estudio CI ínico patológico de los siete primeros casosobservados en Guatemala. Rev. Col. Med. Guatemala.14:73-88. 1963

17 Morales A., F. Henriquez G., Alberto Montoya V.,Prevalencia de Infección por Toxoplasma en escolares. BolOf Panam 86(4) 1979.

18. Hlrt .Juan, colaboradores. Toxoplasmosis la. Edición. Edil.El Ateneo. 1974.

20

19.

20.

21.

22.

23.

-- --

Apt IN., Toxoplasmosis l. Generalidades. Rev. Med. Chile.103: 557-562. 1975.

Fuchs Fritz, Kimball A.C., B.H. Kean, Tratamiento de laToxoplasmosis en el embarazo. Amer. J. Obst. Ginec.1976.

Remigton J.S., and Krahenbuhl. Inmunology ofToxoplasma Infection. Immunology of Parasitic Infections.R.C. 119.7. 1m 6, 1976.

Walter Beck, Davies John E., Medical Parasitology. 1976.

Remigton J.S. and Merigan T.C., Protection of cellsinfected with an intracellular protozoan (Toxoplasmagondii) 161 :804. 1968.

24. Remigton J.S., Toxoplasmosis: Recent Developments. Am.Rev 21 :201. 1970.

25. Jacobs L., Serodiagnosis of Toxoplasmosis. Inmunology ofParasitic Infections 94-106. 1976.

26. Jamra L.M.F., Contribuicao para a epidemiología datoxoplasmose Tesis de Doctorado. Facultad de MedicinaUniversidad de Sao Paulo. 1964.

27. Roszkowski., Prawecka. The role of suspectedtoxoplasmosis and coincidental factors in the cause offoetal damage. Am. J. Obsted. Gynecol. 94:378. 1966

28. Atias A. Y R. Saavedra. Estudio Serológico de laToxoplasmosis en el aborto habitual. Bol Chil Parasitol21: 30. 1966.

21

1-

Page 14: «YOXOPLASMOSIS CONGENITA

---

29 Zighelboin 1., Gotz A.M., Teppa P., Perera J.R, TeppaD.G., Maneiro P., Reproductive wastage and Toxoplasmaantiboidies. Am. J. Obsted. Gvnecol 101 :839. 1968.

30 Southern P. Jr., Habitual !\bortion and Toxoolasmosis: Isthere a relationship? Obstet Gynecol 39:45. 1972.

31. Johnson A.M., col. Relationaship between spontaneuosabortion and presence of Antibody to Toxoplasma gondii.,Med J. AlIst. 1: 579-580. 1979.

32 Kerbert E. Kaufman, Abel Robert .Ir., Joseph H. Miller,Toxoplasmosis. 1973.

33. Sidney Cohen & Elvio Ladun, Immunology of ParasiticInfections J.S. Remigton andJ.L. Krahenbuhl, Immunologyof Toxoplasma Infections, 235-248. 1976.

22

~,

L

I

o.. ~L~~Luz V1rgini a Pin o 11. ra

Dr.

Dr.

A,~'or.Roberto Ma5elli P.

¿

Dr.

R viso ,asola

& Dr.Dhector de F se U

H~ctor A. Nu~la

Vo. Bo.

R.'jl11~re~lot1llo

-:Pvf?d.Decano.

Rolando Castillo Mor.tulvo.

L