160

Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La revista internacional de artes Marciales, deportes de combate y defensa personal. Descarga gratuita. Edición Online Noviembre 2013. 266 Año XXII

Citation preview

Page 4: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Uno de los herederos técnicos deAnko Itosu fue, sin duda, Chotoku Kyan(1869-1945), creador de ShobayashiShorin Ryu e hijo del Guardián del SelloReal del Rey okinawense Sho Tai. Entrelos discípulos de Kyan destacósobremanera Zenryo Shimabukuro,quien luego pasó todo su conocimientoa su hijo Zenpo, nacido en 1944, hoydía 10ºDan de Karate y con quienSalvador Herraiz se ha reunido en variasocasiones en la isla del Karate. Hoy,nuestro colaborador nos trae a“Cinturón Negro” a este gran karateka,líder del Seibukan Shorin Ryu.

KARATE SEIBUKAN

Randy Williams nos explica uno de losproverbios más importantes de WingChun, “Loy Lau, Hoy Soang, Lut Sau JickChoong”: Sigue lo que está llegando,manda fuera lo que se aleja de ti, encualquier caso, ataca directamente conun golpe, en caso de pérdida de contactocon la mano sin que se retraiga la manoentre movimientos.

WING CHUN

Cuando escribo estaslíneas con extremadoagradecimiento yreverencia, pienso en losMaestros del pasado, perotambién en todos los quehoy en día y los que en elfuturo podrán beneficiarsede estos conocimientos,para elevar sus vidas yprofundizar en elconocimiento del misterio.

E-BUNTO

En este artículo ShidoshiJordan y Shidoshi Juliana osayudarán a entender la esenciay la naturaleza verdadera delSamurai, sin duda la figura masfamosa de la tradición japonesay la que mas hondamente haconquistado los corazones deOccidente y os introducirán enla interesante historia de supropio linaje Shizen.

BUGEI

Jackie Chan y los 12 animalesdel Zodíaco. Jackie Chan nació enHong Kong el 7 de abril de 1954,hijo de Charles Chan (1914-2008) yLee-Lee Chan (1916-2002), unapareja de inmigrantes de la ChinaContinental. A punto de servendido al momento de sunacimiento, Chan sería ingresado alos seis años de edad en unaescuela de Ópera de Pekín, bajo

un contrato de diez años de permanencia, como única opción parasobrevivir.

CINE MARCIAL

El poder de la fuerza físicadepende directamente de la masamuscular, cuanto mayor sea ésta,mayor será su potencia dedesarrollo, aunque hay personasque han contrarrestado esto conotros métodos; no pega másfuerte el que más músculos tiene,sino el que más habilidad posee...¿Qué es lo que hace a unpegador? ¿Cuál es el secreto dela potencia de pegada?

ARTI MARZIALI E SPORT DI CONTATTO

“CINTURON NEGRO”es una publicación de:BUDO INTERNATIONAL PUBLISHING CO.Central internacional:Andrés Mellado, 4228015 MadridTél.: 91 549 98 37e-mail: [email protected]

CINTURON NEGRO EN EL MUNDOBudo International es un grupo editorial de ámbito internacional que agrupa a las mejores compañíasde todo el mundo relacionadas con las Artes Marciales. Unica empresa mundial en el entorno de lasartes tradicionales de combate que edita su revista en siete idiomas, sus publicaciones llegan a másde 55 naciones en cuatro continentes. Algunos de los paises en los que actualmente se puedenadquirir las revistas de Budo International Publishing Co. son: España, Portugal, Francia, Italia,Alemania, Reino Unido, Estados Unidos de América, Croacia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda,Australia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Venezuela, México, Canadá,Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, etc… Nuestros artículos también se publican en las edicionesde nuestras revistas “hermanas” de Grecia y la República Checa.

Page 5: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Principios de la DefensaPersonal. Si consideramosestrategias para situacionespeligrosas, gracias a sus ideassimples y básicas, S.D.S.-Concept es el sistema idealpara cualquiera que deseeusar una herramienta paramejorar su seguridad. ElS.D.S.-Concept se adaptaparticularmente bien aaquellos que se sientenvulnerables cuando seenfrentan a un agresor.

SDS-CONCEPT

Disparar: ¿Cuándo esdemasiado cerca? Durante estepasado año, un instructor dearmas de fuego, un “Rambo”, unchico auténticamente letal,¡disparó cuatro veces a unestudiante! , Este suceso noshizo a Ben Krajmalnik (quetambién sirvió en el EjércitoIsraelí) y a mi - l legar a laconclusión de que debíamosrealizar un nuevo DVD básicopara hablar sobre armas defuego y seguridad y explicaralgunas técnicas para entrenarcon armas de fuego.

KAPAP

El Gran Maestro Juerg Ziegler haparticipado ya más de 60 veces en los“Salones de la Fama” más prestigiosos detodo el mundo desde 1992. Es unmiembro de pleno derecho de la Cabezade Familia del Consejo Mundial Sokeship(WHFSC) desde 1995 y Embajador oficialde Asia para este consejo. Todavía tiene elrécord mundial en rompimiento de ladrillosdesde 1992 (rompió 44 / ladrillos EMPAtestados por el Gobierno suizo, con unaresistencia a la presión 2500kg cada uno,en sólo 65 segundos con su técnica"mano de hierro Shaolin").

MODERN ARNIS

Noi di Cintura Nera volevamo realizzareun'intervista in cui far conoscere allacomunità degli artisti marziali esoprattutto al mondo del Wing Tsun, chiè Sifu Salvador, quali sono le suemotivazioni e i suoi progetti. Masoprattutto che l'appassionato che leggemensilmente la sua “Colonna delWingTsun” possa conoscere meglioquest'entusiasta studioso delle artimarziali e instancabile ricercatore delWingTsun Kuen.

Sacando el Guerrero Interior:Creando un plan mentalimparable para las ArtesMarciales. “No importa lobueno que sea vuestrogimnasio. Si no estáismentalmente preparados paratodos los desafíos que debéisafrontar Corréis el riesgo dehacer lo que todos hacemospor naturaleza, encender elpiloto automático debido a lapelea o pelear en modosupervivencia”

DR. JOHN W. O'CONNOR

WINGTSUN

Presidente: Estanislao Cortés. Consejero Delegado y Administrador Unico: Alfredo Tucci, e-mail: [email protected]

Administración: José Luis Martínez. Publicidad: Tel. (91) 549 98 37. Columnistas: Don Wilson, Yoshimitsu Yamada, Cass Magda, Antonio

Espinós, Jim Wagner, Coronel Sanchís, Marco De Cesaris, Lilla Distéfano, Maurizio Maltese, Bob Dubljanin, Marc Denny, Salvador Herráiz,

Shi de Yang, Sri Dinesh, Carlos Zerpa, Omar Martínez, Manu, Patrick Levet, Mike Anderson, Boulahfa Mimoum, Franco Vacirca, Bill Newman,

José Mª Pujadas, Paolo Cangelosi, Emilio Alpanseque, Sueyoshi Akeshi, Marcelo Pires, Angel García, Juan Díaz. Fotógrafo: Carlos Contreras.

Imprime: SERGRAPH. Amado Nervo, 11 - Local 4. Madrid. Distribuye: LOGISTA, S.A. Aragoneses, 18. Alcobendas (Madrid) Tfno.: 91 665 71 58).

Depósito Legal: M-7541-1989.

Page 6: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

ras un año de pruebas sacando la revista 1 mes en kioskos y 1 mes en Internet, las cifras han hablado... y como hechos sonamores y no buenas razones, ante unseguimiento en Internet muchísimo mayor

que en los kioskos, he decidido dar un paso al frente,un paso hacia un futuro que ya no es tal sino unpresente impresionante.

Si, los tiempos del papel han llegado a su fin... Los mas tozudos, como yo, hemos permanecidocontra viento y marea apegados al formato deGutemberg, pero este amable señor, al que tantodebemos, ¡murió en 1468! El éxito de la edición on-line(tampoco se me oculta que está relacionado por elpropio hecho de ser gratuita), ha despertado unrenovado entusiasmo en mi hacia ese formato; unentusiasmo que se ha ido concretando mes a mes,con cifras cada día mas sorprendentes.

Y no es sólo porque la edición on-line permita elacceso a muchos lectores de Cinturón Negro de todoel mundo, especialmente en Hispanoamérica, quetambién. Es que en la propia España, las diferenciasson espectaculares. La difusión y los lectores que hanoptado por imprimirse la revista en casa, leerla, odescargársela para guardarla en sus archivos, esimpresionante.

Por ejemplo: La revista de Abril en lengua españolaha superado las 23.000 impresiones, una media demas de 8.000 lectores, otras no se quedan muy a lazaga. De muestra “un botón”, adjunto las cifras deISSUU.com la plataforma de revistas internacionaldonde estamos ofreciendo la revista, tomadas el día……. de Octubre con las impresiones realizadas dealguna de las últimas revistas que hemos sacado on-line en español. Estas son cifras oficiales de ISSUU,que nosotros no podemos alterar y que hasta hacesólo unos meses eran accesibles a todo el quequisiera; sin embargo, por razones que desconozco, laplataforma ahora solamente las provee a los editores.Nosotros, que no tenemos nada que ocultar, sino muyal contrario, nos gusta hacerlas publicas, las añadimosaquí, para apoyar con hechos nuestras palabras.

Se que muchos de vosotros, talvez nostálgicoscomo yo, herederos de otra era, seguiremos adorandoel papel, su olor, su tacto… pero si es así, podéisdescargaros el archivo en pdf desde la web ysimplemente imprimir la revista en casa (cualquieratiene una impresora a color hoy en día) y almacenarla(¡Yo ya no se dónde meterlas!). Si queréis unaimpresión mas profesional, acercaros a una imprentadigital, que seguro que hay una en vuestro barrio y lespedís que os la impriman. Una grapa… y ¡ya está!

Es la revolución más grande desde la Edad Media ydesde el invento de la Imprenta. La posibilidad deofrecer formatos interactivos conjuntos a la revista, y

videos, es otro punto fuerte de estos formatos digitales.El siguiente punto a considerar es su NO caducidad,mientras una revista en papel desaparece del kiosko yse convierte en pasta de papel, las ediciones on-line noparan de crecer en revistas, que como la nuestra, noestán vinculadas a las noticias. Para los anunciantesesto es una gran cosa, porque su anuncio no terminade hacer efecto al cabo de un mes, sino que perduracreando más y más exposición a su oferta.

Además ahora, a mediados de cada mes saldrá unnúmero EXTRA de “BUDO NOSTALGIA”, con laselección de los mejores artículos de nuestra revista de“… hace mas de 10 años” y en todos los idiomas.

La idea es que una nueva generación de ArtistasMarciales tenga acceso a las enseñanzas de grandesMaestros, expertos y excelentes profesores que hantrabajado estos últimos 26 años con BudoInternational - Cinturón Negro.

Se trata de un EXTRA de nuestra publicación, queestoy seguro que encantará a los más aficionados yapasionados estudiosos.

Cinturón Negro en el último cuarto de siglo havenido publicando revistas, libros y videos, creandocon ello el mayor depósito de “conocimiento marcial”que los tiempos han visto. Hablamos de más de 650DVDs, casi 200 libros y miles de artículos. Ahorairemos colocando en la red cada mes un extra con lomejor de cada número, de modo que esta valiosainformación encuentre camino entre todos aquellosque aún no la conocían y también desde luego, paraquienes en su día la supieron valorar.

En este tiempo hemos participado tanto de lasrevoluciones que se han vivido en el último cuarto desiglo (fuimos la primera revista no Brasileña en colocarun Gracie en la portada), como en la difusión de estilosy Maestros tradicionales, ¡algunos de ellos nacidos enel siglo XIX!

Hemos dado a conocer estilos ignotos, participadoen el éxito de muchos otros, de los que antes de saliren nuestra revista, nadie conocía ni siquiera el nombre.Muchos se hicieron famosos en nuestras páginas,otros mucho antes de serlo, ya habían tenido unespacio en ellas.

Hemos entrevistado a estrellas del Cine Marcial,reseñado películas, noticias y novedades mucho antesde que Internet fuera siquiera un sueño. Ahora, damosun paso más en nuestra renovación, adecuándonos alos tiempos para seguir adelante con nuestra vocaciónde líder en las comunicaciones de nuestro sector.

La revista ya está de nuevo en seis idiomas en lared, nuestro canal de Youtube es el que tiene mássuscripciones de entre todas las revistas marciales delmundo, nuestros DVDs se pueden adquirir pordescarga en la red y nuestra paginas web tiene untráfico impresionante.

“Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es loque el maestro denomina mariposa”

Richard Bach

"Ser mejor equivale a haber cambiado muchas veces"”Neil GAinman

T

Page 7: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Nuestra revista mensual en Español ya ha superadolas 24.000 impresiones (datos oficiales deISSUU.com) y las demás ediciones, en lenguas,Inglesa, Francesa, Alemana, Portuguesa, e italiana,no parece que se vayan a quedar detrás pormucho tiempo.

Ya no estamos en los albores de unanueva era; la aceleración de estostiempos es tal que el futuro es… ya,es hoy. Internet ha venido paraquedarse, no como un recursoalternativo de aquellos que notenían la capacidadeconómica para entrar enotras redes comerciales,sino como un vehículo líderen comunicaciones, queestá siendo cada día másusado y donde lacalidad, que antesbrillaba por su ausencia,esta siendoreconsiderada por unpublico cada día másexigente.

Estamos haciendofrente a este retorenovador con un espíriturenovado, no puedo decirque juvenil, que ya no losomos, pero con algo muchomejor que todo eso, con lasapiencia y la experiencia quesólo los años dan y con el tesoro deuna historia que hemos contado yque ahora, merced a estosnuevos/viejos Extras on line, podréisdisfrutar todos.

Las modas van y vuelven,todo siempre retorna, talvez poreso la nostalgia es bonita ycomo decía la canción“Pantalón Cortito” de Cafrune:“Lindo haberlo vivido, parapoderlo contar”.

Alfredo Tucci es Director Gerente de BUDO INTERNATIONAL PUBLISHING CO.e-mail: [email protected]

https://www.facebook.com/alfredo.tucci.5

Page 8: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Cuando me platee hacer una portada y un artículo sobre la figura del Samuraiinmediatamente vino a mi cabeza la imagen de Shidoshi Jordan. A mi entender nadiecomo él representa la figura noble y brava del máximo exponente de la figura del guerrerojaponés. Porque, mucho mas allá de la idea del Guerrero, del general, duro y devastador,existe la otra cara del General bravo, pero templado, fiel a su tradición y sus reglas y porencima de todo, justo.

Shidoshi Jordan ha compilado en mas de 6.000 artículos y miles de videos accesiblesen la red, gran parte de la tradición de su linaje Marcial, de la escuela Kaze no Ryu, nosolo en sus aspectos Marciales, sino también, y esto es lo excepcional, ha conservadolas tradiciones espirituales de toda una cultura, incluido su idioma, el Shizengo. Estetrabajo titánico es la base que permitirá en el futuro, no solo manutención de dichosconocimientos, sino el renacer de una cultura extremadamente sabia, profunda y rica enaspectos múltiples, como las psicología, la estrategia, la filosofía, la metafísica o laespiritualidad de los Shizen.

En la tradición Shizen que este hombre representa en todo el mundo como nadie,existen dos figuras arquetípicas entre los tipos de Senso Tengu, que expresanperfectamente esa dualidad. La de Ama, Senso Tengu del elemento tierra positivo, aquelque comanda los ejércitos con sabiduría y organización, y su contraparte, Senso Tengu,Toshi, del elemento tierra negativo, aquel que manda destruir sin piedad y diezmar losenemigos.

La figura del Samurai posee esos dos lados, pero también posee toda una filosofía dela vida que ha seducido a los Occidentales. El encanto de este arquetipo ha sido capazincluso de superar la fuerte aversión que produce el choque de una forma extrema de verel mundo, cuando analizada desde la óptica Occidental. La idea del Seppuku (Hara Kiri),es sin duda uno de los aspectos mas chocantes en la idiosincrasia Samurai. Un conceptodel honor casi puntilloso, imposible de comprender por una sociedad individualista,donde la idea de la auto inmolación es difícil de encajar y comprender.

Sin embargo, escarbando en los modelos arquetípicos de la tradición indo-europea, laidea del héroe que se sacrifica, no nos es extraña. El héroe que fiel a si mismo luchahasta el final dando su vida en la batalla, sabiendo incluso que va a morir, avanzaimpasible hacia su destino. ¿Os suena? ¡Hay quien construyó mas de una religión entorno a un personaje tal!

En este artículo Shidoshi Jordan y Shidoshi Juliana os ayudarán a entender la esencia yla naturaleza verdadera del Samurai, sin duda la figura mas famosa de la tradiciónjaponesa y la que mas hondamente ha conquistado los corazones de Occidente y osintroducirán en la interesante historia de su propio linaje Shizen.

Alfredo Tucci

Page 9: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013
Page 10: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

a cultura del guerrero japonés siempreha seducido a Occidente y hatranscendido generaciones querománticamente buscan aprender susconceptos éticos, morales y técnicos,

conduciendo a la formación del propio carácter através de la mística que gira en torno a lasmisteriosas y contradictorias f iguras queconquistaron el mundo de las artes de la guerra.

La verdad sea dicha, cada aspecto de lacultura samurai podría constituir un libro si en losadentramos en sus aspectos más sutiles y porello, este artículo busca solamente ser unapequeña introducción para que el lector puedatener una mejor comprensión de los hábitos yvalores de los guerreros y de un legado que seextendió a otros rincones del mundo. Sinembargo, la transmisión de ese mismo legado ensuelo extranjero ha estado inevitablementemarcada por el declinio del status guerrero en elpropio suelo japonés.

Por lo tanto, sería de hecho imposiblepretender la comprensión de las artes japonesasde la guerra y el proceso de la exportación deesos valores, sin estudiar con anterioridad lahistoria de Japón. La cultura japonesa, en todossus aspectos, ha sido profundamente marcadapor la influencia que el poder militar ejerció en losmás diferentes aspectos, desde conductasmorales, ceremonias y eventos sociales, a laimpresión digital dejada en las artes nobles, comola Ceremonia del Té.

Como la cultura de la guerra parece algointrínseco al pueblo nipón, que a lo largo de suhistoria ha creído estar destinado al combate,serían de difícil entendimiento los aspectos quehan llevado a la evolución de las Artes Marcialesde Japón y el motivo de tales característicasespecíficas presentes en cada tipo de arte, sin elprevio análisis del contenido y hechos acaecidosen el país del Sol Naciente durante eras.

Tratando superficialmente algunos de esosdetalles, a pesar de que en su momentoalcanzara una época de oro - especialmente enlas épocas de intensas guerras internas - con elPeriodo Edo (1615-1868) tiene lugar el declinio dela clase guerrera. Esto podría explicar gran partedel proceso histórico de la transmisión de lasartes de la guerra tradicionales en otros países,

L

Page 12: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

en un pasado no tan lejano de nuestrageneración.

En el periodo Edo, las clases socialesestaban principalmente divididas en: samurai,labradores, artesanos y comerciantes.Ciertamente había clases intermedias, comolos aristócratas, la familia imperial y miembrosde la nobleza, pero sin poder político nieconómico.

Los comerciantes habían alcanzado un nivelde vida superior al de los guerrerosdominantes y habían además creado unacultura propia, con aspectos aristocráticos yguerreros. Se inicia la manifestación por unimpulso hacia la libertad, mientras que elobjetivo de la época era el bienestar material yeconómico. El nivel de las ciudades se elevaráhasta tal punto que muchos samuráis tuvieronque adherirse al lujo, lo que supuso un granproblema económico, pues los samurail levaba en la vida de consumo y nadaproducían. Al vivir con la opresión de loslabradores, una crisis administrativa estabaincrustada en la sociedad, pues todo ellodaba lugar a una caída de la productividad. Lacrisis económica llevó a muchos daimyo apedir prestamos a los comerciantes y esomarcó el comienzo de la desmoralización dela clase samurai.

La longa paz traía graves consecuenciaspara la clase guerrera, que se veía obligada avivir a costa de realizar servicios manuales.Los que tenían alguna cultura enseñaban a loshijos de los comerciantes y los que teníanhabilidades militares, prestaban servicios deguardacostas (yojimbo). La decadencia de laclase llegó hasta el punto de que muchosguerreros se vieran obligados a vender suspropias espadas, consideradas el alma delsamurai y que tristemente muchos se hicieran

bandidos o criminales. Aunque superior, laclase se tornó la más miserable de Japón.

En esa época, el Confucionismo era elfundamento en los principios del gobierno yera tomado tan en serio que unacontecimiento específico marcaríaeternamente la historia del pueblo japonés -los 47 Ronin, shizushichi shi - ya conocida pormuchos occidentales por relatar y demostrarlos extremos de la fidelidad y honorabilidadjaponesas.

Al final del Periodo Edo regresa la idea dedevoción al emperador y el espíritu de larestauración imperial fue creciendo, mientraslas reformas no traían resultados concretos.Además, tenían lugar los problemasexteriores provocados por la presencia debarcos extranjeros, en un intento de forzar laabertura de los puertos japoneses. En 1853,el Comodoro Matthew C. Perry l legó almando de una poderosa flota naval y conpropuestas de negociación por parte delpresidente de los Estados Unidos, M.Fillmore. El tratado de comercio se firmó en1858, lo que marcaría la entrada de Japón enel comercio internacional. Muchos señoresfeudales se oponían, en un movimientocontra Tokugawa y así fueron perseguidos.Fue la “Persecución Polít ica de Ansei”.Muchos l íderes feudales anti-Tokugawareunieron fuerzas para derribar al gobierno.Sakamoto Ryuma y Nakaoka Shintaro, líderesdel feudo de Tossa, se unieron a SaigoTakamori y Okubo Toshimichi, del feudo deSatsuma, para iniciar el movimento armadoanti-feudalismo.

En 1867 el señor feudal de Tossa (K_chi),Yamanouchi Toyoshige se dirigió al ShogunYoshinobu y le aconsejó devolver el poderejecutivo al emperador, antes de que estallase

Page 13: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013
Page 14: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

una guerra civil. Era el final del gobierno militar quehabía mandado durante 700 anos.

El Periodo Meij i (1868-1912) marcaría lamodernización de Japón. Sin encontrar demasiadasresistencias, las tropas imperiales vencieronfácilmente y consolidaron las bases políticas delImperio. Se cambia la capital de Kyoto a Edo, queacto seguido empieza a llamarse Tokyo - Capital delEste. El proceso de modernización prosigue y a partirde 1926 (Periodo Showa), como los EUA ya noaceptaban la entrada de emigrantes japoneses, estosempiezan a dirigirse hacia Hispano América.

A pesar de ya estar hace generaciones fuera de losestamentos sociales y del poder, algunas familias deorigen samurai han mantenido el orgullo de susantepasados, conservando los conocimientos que undía fueron sinónimo de gloria para el país. Al no tenercondiciones financieras apropiadas o dignas, muchasfamilias vieron en la emigración una nueva posibilidadde prosperar, aunque en tierras extranjeras. Muchasllegaban con tan sólo los antiguos valores del pasado,formadas en los aspectos antiguos del Bushido, ahoraen desuso en el País del Sol Naciente y resucitado enmomentos de guerra, con los propósitos militares deun Japón que ascendía como potencia internacional,pero cuya demanda interna deseaba los avancestecnológicos y culturales modernos.

Con la prohibición del “Jutsu”, muchas escuelascaerían en el ostracismo, o sus maestros fueronperseguidos y obligados a una vida en laclandestinidad. Cambia el valor dado a las artesmarciales antiguas y surgen los valores de nuevospropósitos tan sólo con fines educativos. Familiasque aún mantenían el conocimiento de susantepasados, llevaron las semillas de esas artes aotras tierras lejanas y el proceso de intentar mantenervivas las tradiciones y culturas de los guerrerosjaponeses, viajó en barco cruzando el mismo océanoque un día aisló a Japón.

De esa forma, la cultura y el pensamiento fueronllevados a otras partes del mundo gracias a la

inmigración japonesa en otros países y de ese mismomodo, los conocimientos del Kaze no Ryu BugeiOgawa Ha, llegaron a Brasil.

El Kaze no Ryu Bugei llega a Brasil a través de lafamilia Ogawa, que desembarcó en el Puerto deSantos en 1935. Descendientes de la aldea Kawa,antiguamente situada en la Isla de Hokkaido, al Nortede Japón, se establecieron en el Paraná, dondeiniciaron sus actividades como agricultores. Porcircunstancias ocasionales, con miembros de lacolonia comienza la práctica del Kenjutsu.

Debido a la intervención de la Shindo Renmei,Hiroshi Ogawa orienta a los inmigrantes que eranperseguidos por la misma, en formas prácticas yrápidas de autodefensa. Esto fue un estimulo paraque los colonos estudiaran la autodefensa que loshermanos Ogawa conocían.

La Shindo Renmei (“l iga del camino de lossúbditos”) fue una organización nacionalista, surgidaen Brasil después de terminada la Segunda GuerraMundial, formada por japoneses que no aceptaban laderrota de Japón en la guerra.

La corta y violenta trayectoria d esa organizaciónfundamentalista, ha sido brillantemente contada porel periodista Fernando Morais, en el libro "CorazonesSucios", editado por “Companhia das Letras”. Laobra ganó el Premio Jabuti 2001, al mejor libro en lacategoría "no-ficción".

En la década de 1930, Brasil ya tenía la másgrande colonia japonesa del mundo, con más de 200mil personas, la gran mayoría radicados en el Estadode San Paulo. La grande leva de la inmigraciónjaponesa tuvo lugar entre 1908 y 1938 y empezó ladisminuir por la presión de los brasileños sobre elgobierno de Getulio Vargas, pues se temía unasuperpoblación japonesa enquistada (la palabrausada en la época), formando un núcleo cerrado enBrasil.

Fundada en Marília, interior del Estado de SãoPaulo, en 1942 (antes de la entrada de Brasil en laSegunda Guerra Mundial), la Shindo Renmei surgió

Page 15: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013
Page 16: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

como una de las muchasorganizaciones nacionalistas japonesasde esa época, por influencia de ex-militares japoneses que emigraron aBrasil.

En 1942, Brasil dejó de mantener suposición de no beligerante y decideintervenir en la Segunda Guerra,apoyando a los Aliados (EstadosUnidos, Inglaterra y Francia) contra lospaíses del Eje (Japón, Ital ia yAlemania). A partir de entonces, hubouna fuerte persecución a losinmigrantes llegados de los países delEje y los japoneses pasaron a vivirdentro de un país de enemigos. GetulioVargas dictó leyes severas contra esosinmigrantes, que ya no podían hablar niescribir en su idioma natal, ni reunirseen grupos de más de tres personas.

Para la Shindo Renmei, lacomunidad japonesa estaba divididaen solamente dos grupos: losvictoristas (kachigumi), que pertenecíano simpatizaban con la organización; ylos derrotistas (makegumi) - tambiénllamados "corazones sucios" - que nocreían en la victoria de Japón y porello, deberían ser castigados. Quien semanifestara públicamente confesandono creer en la victoria de Japón, tendríaque morir.

La Shindo Renmei tenía comoprincipal objetivo acallar a los que"denigraban" la imagen de Japón, paraello usando de todos los medios:calumniando, quitando la credibilidad eincluso matando a quienes noestuvieran de acuerdo con laorganización. Solamente entre Enerode 1946 y Febrero de 1947, hubo 23personas muertas en acciones de laorganización y 147 fueron heridas.

Debido a los acontecimientosviolentos y a la necesidad dedefenderse, se plantó la primerasemilla del Bugei en suelo brasileño.Muchos acontecimientos marcaron latrayectoria de la familia Ogawa en

Brasil. Solamente en 1952, HiroshiOgawa aceptó a un pequeño grupoque estudaría la tradición de su familia,en ese grupo estaban Roberto KunioAraki, Massao Mizunaga, Abe Hideichi,Paulo Yoriki Hideoshi, MinoruNagatame, Toshimitsu Muramoto yKenichi Izawa, Isao Horibi, MiyoshiMassuda y Sadao Ebihara.

Iníciase entonces la trayectoria del Bugeien Brasil

Se decía que la famil ia Ogawadescendía de un linaje de samuráis yque como muchas familias, estaban endecadencia y viviendo pobremente ensu país de origen. Emigraron comoagricultores, como todos en esa época.Por venir de una tradición Shizen,además del status mil itar traíanconsigo un legado cultural místico-filosófico, además de las artes de laguerra. Con fuerte orgullo japonés, losOgawa mantenían los valores delantiguo Bushido aún en épocasmodernas. Como muchos saben, elCódigo Moral de Conducta delGuerrero puede que sea el aspectomás conocido de la cultura samurai.Ese código continua inspirando ajóvenes y a practicantes de las artesmarciales japonesas en todo el mundoy su pleno conocimiento también pasapor la comprensión de la cultura niponaen sus aspectos políticos y filosóficos.

Literalmente, Bushido - ïêémìπ -significa camino ético del samurai.Dicho sencillamente: consiste en unconjunto de leyes que orientaban lavida y la conducta de los antiguosguerreros de Japón.

La palabra "SAMURAI" o "BUSHI"signif ica "servir y seguir al señor,acompañar a un superior para servirle".Ya en el libro "Nihon Shoki" - Crónicade Japón, escrito en el 720 d.C.,existen referencias del samurai como

siendo una persona que sirve al amo.El Bushido evolucionó de forma

acentuada después de la conquista delpoder por la clase militar (1192), bajo ell iderazgo de Yoritomo Minamoto(Kamakura Bafuku). El PeriodoKamakura se caracteriza por el iniciodel Feudalismo en Japón. Recelandocaer en el mismo error que los Henshi,el jefe Genji Minamoto no Yoritomo seinstaló en Kamakura, a f in dedistanciarse de Kyoto. En 1192 recibiódel emperador el título honorífico deShogun - generalísimo - y paramantener la disciplina, implantó unrégimen militar basado en la conductamoral, característica del feudalismo, larelación entre señor y vasallo. Lasseveras normas de conducta buscabanevitar que los vasallos imitaran la vidadecadente de la aristocracia y así seevitasen los gastos inútiles.

Después organizar la política de sugobierno, Yoritomo perfeccionó lasnormas y reglas de conducta y moralentre vasallo y señor, refinando la éticasamurai. El lazo de unión entre las dospartes estaría constituido por el “on” yel “gi”. Un vasallo debía tener absolutalealtad para a su señor, en la paz y enla guerra. En retribución, el señordebería asegurar la subsistencia y elbienestar social del vasallo. Estomantendría al gobierno Kamakuradurante 150 años.

El Código Bushido tiene su origen enel Budismo, en el Shintoísmo y en elConfusionismo.

Del Budismo vino la tranquilidad y laconfianza en el destino, la sumisiónsilenciosa a lo inevitable, lacompostura estoica a la vista de unpeligro o calamidad y el desapego a lavida y el no temer a la muerte.

Del Shintoísmo vino la lealtad alsoberano, la reverencia a la memoriade los ancestros y la piedad filial.

Finalmente, del Confucionismovinieron las enseñanzas éticas.

Page 18: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

“Transportad todos los días unpuñado de tierra y haréis una

montaña” (Confucio)

A partir de todas estas influencias, seformaron los principales PRECEPTOSÉTICOS de la clase samurai:

Rectitud o justicia - “Es el poder dedecidir sin dudar sobre el correctocurso de conducta de acuerdo a larazón - Morir cuando se debe morir,golpear cuando es justo matar”, es elmás convincente precepto moral delcódigo de los samuráis.

Giri - “Quien recibe un favor obeneficio de alguien o de algunainstitución, t iene la obligación deretribuir”. Significa razón correcta, justao deber, sentido de justicia o deber.

Valentía - Inseparable de lacondición de samurai. Espíritu deaudacia y paciencia. Siempre a favorde la justicia y la rectitud.

Benevolencia - “Bushi no Nasake”,quiere decir simpatía o compasión desamurai. La generosidad obenevolencia para con el débil y elvencido, constituye virtud muyapreciada por el samurai.

Buenos modales - Cortesía yurbanidad son características muycultivadas por la clase guerrera.

Veracidad y Sinceridad - “Bushi noIchigon”, “palabra de samurai”. Lamentira y la falsedad señalan flaquezade carácter, siendo profundamentedeshonrosas para un guerrero. Lanoción de vergüenza (haji) forma unfondo moral característico de la culturadel pueblo nipón.

Honor - “Plena conciencia de ladignidad y del valor personal”. Es unade las cualidades que no pueden faltaren el samurai.

Deber y lealtad - La noción delealtad l lega a tal extremo que escomún que un samurai se suicide, a finde acompañar a su señor en la muerte.

Educación y Adiestramiento - “Chi(sabiduría), Jin (benevolencia) y Yu(valentía), forman el tr ípode quesustenta el Bushido.”

Autocontrol - La disciplina delautocontrol personal representa otraimportante cualidad del samurai.“Soportar el dolor sin gemir o la tristezasin manifestarla, tiene como objetivono estropear el placer o la serenidad delos demás”.

Institución de Suicidio y Venganza- Suicidio o Seppuku basado en lacreencia de que el vientre es la sededel alma, abrir el vientre o morada delalma para mostrar que está limpia. Lavenganza (Kataki-Uchi) se considerauna virtud. Se aplica en el caso devengar la muerte del padre, hermano oseñor.

Después de alcanzar una ciertaprosperidad en Brasil, Ogawa Hiroshidecidió retomar la salvaguarda de lasartes del Bugei, enriqueciéndolo con elconocimiento de otros inmigrantes queposeían un legado en las nobles artesjaponesas.

Para ampliar y perfeccionar elestudio de las artes, se agregaronmuchas disciplinas, algunas inclusoalcanzaron su especialización en Brasil,debido al carácter personal dado aldesarrollo de las técnicas, como es elcaso del Jujutsu, que contó con la“mano” de Ogawa Hiroshi en el Kihon,ya que los Seiteigata o secuenciasclásicas no se alteran por preservaciónhistórica.

Hijo de Saburo Ogawa, conocidocomo gran samurai de exquisitahabilidad, en lo que se refiere al Kazeno Ryu, Ogawa Sensei durante añosha estado entre las grandesautoridades mundiales de Jujutsu ysus derivaciones. Sin embargo, pocosle reconocían como tal, ya que lasmayores autoridades japonesascitaban su nombre siempre unido aBrasil. Tal vez por la xenofobia vivida

por los japoneses en relación a losinmigrantes, Ogawa Sensei tardó añospara que su nombre fuera reconocidocomo uno de los mejores. Sushabi l idades continuaban siendorelacionadas con el nombre de supadre. El hecho de que su familiafuera tradicional no inf luyó en laevolución personal de Ogawa Hiroshi,debido a la distancia existente entreJapón y Brasil. La comunicación entrelos dos países siempre era precaria enesa época. Siendo así, solamente conposter ior idad al año 1978, losjaponeses empezaron a visitar elBrasi l para conocer la fantást icatécnica presentada por Ogawa Sensei.Su ingenio y conservación de latradición impresionaron a variasautoridades del Bugei.

Debido al sueño de mantener vivaslas tradiciones japonesas, las 30disciplinas del Bugei, en Europainspiraron su introducción en funciónde aspectos culturales, profundizandoen los conocimientos intelectuales, yaque Ogawa Sensei anhelaba construiruna especie de "universidad" donde seenseñara toda la cultura japonesatradicional.

Mucho se ha invertido a lo largo detodo este tiempo, en cursos yseminarios, con profesores de lasrespectivas ''asignaturas”, venidos deJapón, para que el proyecto dierafrutos. Finalmente, podemos afirmarque hoy día, mucho se ha perdido y deaquel proyecto, de forma activa, quehoy se enseñen efectivamente enclase, hay 30 asignaturas. Lasrestantes están vistas como disciplinasextras o aparte y que eventualmente setratan en cursos más simplificados ode corta duración.

Por ello el Kaze no Ryu posee esaenorme cantidad de disciplinas, queabarcan artes físicas (marciales o no) ymentales o espirituales, trabajando enla preservación de las artes japonesas.

Page 20: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Disparar: ¿Cuándo es demasiado cerca? Cuando los estudiantes me preguntan "¿Cual es el arma más

peligrosa?" yo siempre digo: "Vuestro tenedor, ya que la mayoría denosotros moriremos por comer demasiado y no por un disparo". Duranteaños, los estudiantes, los instructores e incluso los compañeros de laRevista me han pedido que realice un DVD para enseñar a manejararmas de fuego, pero el Teniente Coronel Chaim Peer, fundador delKAPAP, siempre fue reacio a dar a los civiles demasiada información, yaque quería que el KAPAP sólo fuera para nuestra gente. La experienciame ha mostrado que otros pueden copiar el KAPAP y darle nombresdiferentes. Él siempre decía que 'Integridad' era hacer lo correcto. Notodos lo ven así; en el mercado actual de las Artes Marciales, haymuchísimos oportunistas, chicos de 24 años que dejan el ejército israelíy se llaman a si mismos Gran Maestro, o 'El verdadero' y después tratande llamar fraudes a los demás y les calumnian usando su propio DVD yla información de su historial para exclamar que ¡sólo ELLOS son losAuténticos!"… Por tanto, después de mucho tiempo, he solicitadopermiso a Chaim Peer para realizar este nuevo DVD y también debido aque él ha realizado un nuevo DVD de armas de fuegode Kapap.

A mí personalmente, no me gustan las armas defuego, aunque las he tenido cerca prácticamentedesde que nací, ya que mi padre sirvió en el ejércitodel aire. Por tanto, ver armas de fuego en casa eraalgo natural; cuando era niño solía jugar en su jeepcon algo de su equipamiento militar, esas cosasestaban siempre por casa, especialmente cuando mipadre volvía a casa de permiso. Algunas vecesincluso conduje la ambulancia militar, cuando mipadre se unió al grupo médico del ejército EMT.

Cuando yo tenía unos 6 años, mi padre me hablóacerca de las armas de fuego, citando especialmentelas que teníamos en casa, una Uzi, un AK-47. Dijo:"¡Sé que sabes donde están y si las tocas sin mipermiso te abofeteo!"… entonces me dio unabofetada‚ me vio sonreír y se imaginó las cosas que

Texto: Avi Nardia, Benjamin Krajmalnik ("Krav-jmalnik") & Tim BoehlertFotos: Varios autores, gentileza de Avi Nardia

Page 21: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Israel

“El propósitodel IPSC es sercapaz de evitarde forma rápiday efectiva quealguien nos

convierta en suvíctima”

Page 22: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

podían estar pasando por mi cabeza. Entonces dijo:"Esto es algo muy malo, un arma, pero yo sé que quieresjugar, por eso si quieres hacerlo, sólo tienes quepedírmelo, pero por favor, no lo hagas sin mi permiso,tengo que revisar el arma PRIMERO”.

Entonces me enseñó la segunda regla, "Seguridad alprincipio, seguridad al final". Estas dos reglas me hanacompañado desde siempre y hoy día son aún másimportantes para mí como instructor de armas de fuego,ya que veo a mucha gente haciendo el tonto con armasde fuego. Durante este pasado año, un instructor de armas defuego, un “Rambo”, un chico auténticamente letal, ¡disparócuatro veces a un estudiante! Gracias a Dios el estudiantesobrevivió. Como broma macabra, decimos en Israel, "...Elinstructor es también un mal disparo, pero nada más que elEGO causó el accidente…”

Este suceso nos hizo mi y a Ben Krajmalnik - que tambiénsirvió en el ejército israelí - llegar a la conclusión de quedebíamos realizar un nuevo DVD básico para hablar sobrearmas de fuego y seguridad y explicar algunas técnicas paraentrenar con armas de fuego. Sobre todo a mi, no me gustaenseñar sobre armas de fuego, a no ser que sepa que losestudiantes pertenecen a los cuerpos de seguridad o hanrealizado el servicio militar. Las armas de fuego están hechascon un sólo propósito, matar. Por eso no estoy muy a favor delas clases sobre armas de fuego y siempre les digo a misestudiantes: "Si lleváis un arma de fuego, ¡debéis estarpreparados para matar! No es una diversión, no sirve paraalimentar el ego, comparando quien tiene la pistola másgrande, como hacen muchos que van por ahí jugando conarmas de fuego".

He tenido muchos estudiantes que aprendían con losmejores instructores, pero cuando dejé el grupo antiterroristade Israel, comprendí que la mayoría no sabíamos disparar

apropiadamente. El arte de disparar va más allá de disparar a lagente y hay mucho personal ex militar diciendo cosas como:"No soy un tirador al blanco…" - eso es simplemente egoísta.

He tenido muchos instructores de armas de fuegoprocedentes de muchos campos, como la caza, el tirodeportivo e incluso expertos antiterroristas del ejército. Sepuede disparar en combate o como deporte, incluso algunos lohacen para divertirse. El deporte es muy duro y sacrificado,pero el combate requiere menos habilidades, pero en cambio,el objetivo del uso del arma es SOLO matar.

He estudiado las armas de fuego con los tres métodos deentrenamiento y con muchos instructores de diferentesmentalidades, por eso he comprendido muchos de los erroresde los sistemas israelíes que estudié, en primer lugar el "tiroinstintivo", que es estupendo para la defensa personal a cortasdistancias y es muy útil para romper la regla de los 21 pies(6.4metros) - El ejercicio Tueller es un ejercicio de defensa personalpara prepararse para disparar ante un ataque con cuchillo acorta distancia. El sargento Dennis Tueller, del departamento depolicía de Utah, se dio cuenta de lo rápido que un atacanterecorría los 6.4 metros y cronometró lo que tardaban losvoluntarios en apuñalar el objetivo. Observó que se podía haceren 1,5 segundos. Estos resultados se publicaron en un artículoen la revista del SWAT, en 1983, y en un vídeo de entrenamiento

Page 23: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

“Un alto porcentaje detiroteos se producen

en lugares de poca luz,donde por las mirillasse ve con dificultad”

Page 24: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Autodefensa Profesional

“La mayoría de lostiroteos yasaltos

terminanen dos o

tressegundos”

Page 25: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

de la policía con este título: "¿Cuando esdemasiado cerca?"

El disparo instintivo es estupendo para esteescenario, PERO al no usar mirilla, se creanproblemas diferentes y un GRAN error delentrenamiento con armas de fuego Israelí esandar con armas descargadas (porseguridad). En el caso de que os encontréisen este escenario, no podréis usar una manopara intentar cargar el arma bajo presión, yaque necesitaréis esa mano para bloquear elataque de cuchillo y la otra mano para sacarla pistola. Ir con el arma descargada es unerror muy común, por tanto, si lleváis un armadebéis estar preparados para usarla encualquier momento.

Presentación: DisparoInstintivo en combate.Instinctive Point ShootingCombat (IPSC)

Seguridad con armas de fuego y su manejopara protección y defensa personal

El disparo instintivo es la habilidad devaciar el cargador de un arma (normalmenteuna pistola) con el uso mínimo o nulo de lamirilla del arma.

Es un método de disparo que se basa enlas reacciones instintivas y cinemáticas paradisparar en cortas distancias. Este método dedisparo se usa en situaciones rápidas ydinámicas, en las que no hay tiempo parautilizar la mirilla o en las que hay poca luz. Eldisparo instintivo no se basa en apuntar o encolocar la pistola en la línea para apuntar,sino en el campo de visión. Como no se usanlas mirillas, el tirador se centra en el objetivo.A menudo se refieren al tiro instintivo comotiro concentrado en la amenaza.

El propósito del Entrenamiento de disparoinstintivo en combate (IPSC), no sirve paradesarrollar la puntería ni para desarrollar lashabilidades de competición. Esto no es parahacer agujeros en dianas de papel, no espara desarrollar habilidades de caza. Elpropósito del IPSC es ser capaz de evitar deforma rápida y efectiva que alguien teconvierta en su víctima. El IPSC entrena a lagente para sobrevivir a situaciones de riesgode vida, entrena a la gente para reaccionar enuna fracción de segundo para proteger lapropia vida y defender a personas inocentes.Es una disciplina de defensa personal.

No se puede disparar a una persona poruna mera sospecha. Un ciudadano inocente oun oficial de policía deben esperar hasta queel criminal o el terrorista actúe, poniendo alciudadano en una situación de peligro a laque debe reaccionar. En un tiroteo, el agresortiene la ventaja, ya que el defensor siempreactúa uno o dos segundos más tarde. Anteesta terrible desventaja, el ciudadano debeevitar cualquier pérdida de tiempo medianteuna combinación de rapidez y precisión.

El IPSC os entrenará para sobrevivir a untiroteo, incluso cuando el atacante tengaventaja. Enseñamos a adquirir rapidez yprecisión, ya que en un enfrentamiento conarmas se necesita para sobrevivir.

Page 26: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

No hay reglas en un tiroteo, ni enuna lucha con cuchillo, ni en una peleacallejera; sólo hay hechos, que cuandose entienden, pueden dar la clave de lavictoria:

• Hecho: Casi todos los tiroteos,luchas con cuchillo y asaltos ocurren endistancias de menos de tres metros.

• Hecho: La mayoría de los tiroteos yasaltos terminan en dos o tres segundos.

• Hecho: Un alto porcentaje detiroteos se producen en lugares de pocaluz, donde las miri l las se ven condificultad.

• Hecho: En una situación de amenazapara la vida, el cuerpo experimentacambios que degradan las capacidadesmotoras, porque nuestra visión se centraexclusivamente en la amenaza.

Conclusión:Para vencer en un tiroteo o para

sobrevivir en una situación de amenazapara la vida, se necesita una gran rapidezy precisión; hay que sacar la pistola ydisparar en una distancia corta, sin usarla mirilla. Eso es Disparo Instintivo en

Combate.La violencia‚ ya sea recreativa o

de otro tipo‚ es parte de la sociedady en esta nueva época deterrorismo no conoce límites. Nosguste o no, la violencia va a ser unrasgo de nuestras vidas, en lostiempos venideros.

En lugar de ignorarla oescondernos de ella, debemosaprender a afrontarla.

La manera objetiva de vivir con laviolencia es evitarla, pararla o reducirla.No podemos elegir las cosas malas quenos pasan.

Una persona‚ tiene instintos naturales‚que incluyen reacciones naturales anteun ataque repentino, además decapacidades formidables que aseguransu supervivencia si se empleancorrectamente. Según mi experiencia,hay dos factores que interfieren ennuestra capacidad de defendernos:equipamiento inapropiado yentrenamiento inadecuado. Estas cosashan matado (y continúan matando) agente inocente.

Después de muchos años de estardedicado a la seguridad personal hellegado a la conclusión de que paraemplear esos instintos de supervivenciadel cuerpo humano, el entrenamiento y elequipamiento deben ser lo más simplesposible.

Los ataques son inmediatos y sin avisoy el atacante tiene una gran ventaja al

tener una pistola preparada para laacción.

No hay tiempo que perder, no sepuede cargar el arma ni buscar un sitiopara cubrirse, hay que actuar en décimasde segundo. Hay que sacar el arma,apuntar y disparar con facilidad. Ademáshay que llevar el arma con seguridad.

El entrenamiento y el equiporecomendado por el IPSC está calculadopara procurar la seguridad de la gente, asícomo un impacto mínimo en su vida diaria.

Autodefensa Profesional

“Casi todos lostiroteos, luchascon cuchillo y

asaltos ocurrenen distancias demenos de tres

metros”

Page 27: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

“En una situación deamenaza para la vida,

el cuerpoexperimenta cambios

que degradan lascapacidades

motoras, porque nuestra visión

se centraexclusivamente en la amenaza”

Page 29: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

EL ARTE DE LA GUERRAAutor: Sun Tsu

Versión y notas:José MaríaSánchez Barrio, Introduccióny comentarios: Alfredo Tucci

PRECIO: 13,50 E

KARATE: IMÁGENES DE UNA HISTORIAAutor: Salvador Herráiz Embid

Precio: 33 €

*Nuestras ofertas no son aplicables a estos títulos

Andrés Mellado, 4228015 - MadridTel.: 915 499 837Fax: 915 446 324

Andrés Mellado, 4228015 - MadridTel.: 915 499 837Fax: 915 446 324

PEDIDOS: CINTURON NEGROPEDIDOS: CINTURON NEGRO

[email protected]@budointernational.comwww.budointernational.com

EL DIÁLOGO DEL SILENCIOESCUELA DE LA

RESPIRACIÓN (V)Autor: Itsuo Tsuda

Precio: 19 €

EN EL UMBRAL DE LO INVISIBLE

E-BUNTO: EL CHAMANISMO JAPONÉS

DEL LA CULTURA SHIZENAutor: Alfredo Tucci

PRECIO: 16 €

KOBUDO DE OKINAWAARMAS Y FORMAS DEL KOBUDO DEL ARCHIPIÉLAGO DE RYU KYU

Autor: Taira Shinken

PRECIO: 19 €

SEMPAI – KOHAILa relación Maestro-alumno

en las Artes MarcialesAutores: Jordan Augusto

& Juliana GalendePrecio: 19 €

SEMPAI – KOHAIA veces Maestros…Siempre alumnos

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende

Precio: 19 €

CLAVES DE LA ETICASAMURAI

Un viaje al interior del Japón EternoAutores: Jordan Augusto

& Juliana GalendePrecio: 19,50 €

SUMI-EUn Camino al Zen

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende

Precio: 15 €

LA CONSCIENCIAMAS ALLA DE LO FISICOAutores: Jordan Augusto

& Juliana GalendePrecio: 19,80 €

- ISHINREFLEXIONES SOBRE UN UNVIERSO DE ENERGÍASAutores: Jordan Augusto

& Juliana GalendePrecio: 19,50 €

MUAY THAIEL ARTE DE COMBATE TAILANDÉS

Autor: Zoran Rebac

PRECIO: 13,50 €

TECNICA SAMURAI CONDOS ESPADAS

Ni-To - KenjutsuAutor: José Luis Isidro

PRECIO: 14,00 €

SHITO RYU KATAKarate do Kata y Bunkai

Las 5 Kata “Pinan” y sus BunkaiAutor: José María Martín

“Mabuni”Comentarios y notas: Alfredo Tucci

Introducción Histórica: Salvador HerráizPrecio: 15 €

KARATEKarate - La Lucha por un sueño

OlímpicoAutor: Salvador Herráiz

EmbidPrecio: 27 €

PROTOCOLO INTERNACIONAL DE DEFENSA POLICIAL

Autor: José Luís Montes

PRECIO: 17 €

LA TÉCNICA DE LOS “DESARMES”

Defensa Personal ProfesionalAutor:

José Luís Montes

PRECIO: 23 €

KERAMBITEl cuchillo tradicional Indonesio

Autor: Tony “Harimau” Montana

PRECIO: 19,50 €

EL NOBLE ARTE DEL SORONG

Autor: Tony “Harimau” Montana

PRECIO: 19,50 €

WIND WARRIORS XXIAutor: Rui Ribeiro

PRECIO: 16 €¡SÓLO EN INGLES!

- WING TUSN¡ALTO NIVEL!

Autor: Salvador Sánchez

PRECIO: 17 €

KARATE: IMÁGENES DE UNA HISTORIA 2Autor: Salvador Herráiz Embid

Precio: 33 €

Page 31: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

JACKIE CHAN Y LOS 12 ANIMALES DEL ZODÍACO

De orígenes sumamente humildes,su historia resulta hoy el epítome dela superación por medio del trabajoinfatigable y la entrega total.JACKIE CHAN es conocido hoy entodo el mundo y su nombrerepresenta una mezcla única entreel cine marcial, la comedia física ylas escenas de alto riesgo sinparangón alguno.

Con motivo del lanzamiento de supelícula “CZ12 - Chinese Zodiac”,hemos decidido escribir esta brevereseña biográfica y celebrar así suscuarenta años de carreracinematográfica.

Jackie Chan nació en Hong Kong el7 de abril de 1954, hijo de CharlesChan (1914-2008) y Lee-Lee Chan(1916-2002), una pareja deinmigrantes de la China Continental.A punto de ser vendido al momentode su nacimiento, Chan seríaingresado a los seis años de edad enuna escuela de Ópera de Pekín, bajoun contrato de diez años depermanencia, como única opciónpara sobrevivir.

De la Ópera de Pekín al Cine Marcial

La Ópera de Pekín es un género artístico popular,estrechamente ligado a las tradiciones chinas entodos sus aspectos, fundiendo diferentes estilos deteatro, mimo, música, acrobacia y artes marciales.La escuela de la Ópera de Pekín que recibió a Chancomo discípulo, fue el Instituto de Investigación deArte Dramático Chino, dirigido por Yu Zhanyuan, unrenombrado maestro e intérprete, que sería elresponsable de formar a toda una generación desuperestrellas del cine marcial, como Sammo Hung,Jackie Chan, Yuen Biao, Corey Yuen y Yuen Wah,entre muchas otras.

En la Ópera de Pekín, cada movimiento de losdedos, manos, brazos, piernas y cada expresiónfacial está predeterminado por el personaje que serepresenta. Cada paso, golpe, salto, acrobacia yel manejo de las llamadas Dieciocho Armas (sable,espada, palo, lanza, palo de tres secciones, dardo

Cine MarcialTexto: Emilio AlpansequeFotos: Jackie & JJ Productions, H. Brothers, Emperor Motion Pictures

Page 32: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Cine Marcial

con cuerda, etc. ) debe serperfeccionado tras un r igurosoentrenamiento. Chan era capaz derepresentar una gran variedad depersonajes, incluso algunos rolesfemeninos, pero su especialidaderan los wuchou o “cómicoguerrero”, debido a su habil idadgimnást ica y su dominio de lasarmas de combate.

Chan apareció como actor infantilen algunas produccioneshongkonesas durante su

permanencia en la escuela de laÓpera; su debut fue en una películaconocida como “Seven Little ValiantFighters: Big and Little Wong TinBar” (1962). El ir a rodar significabano tener que entrenar bajo elmaestro Yu y eso, al joven Chan lefascinaba, porque un día normal enla escuela era sinónimo de castigocorporal, privación de alimentos ydemás formas de tortura. Noobstante, tras diez años deentrenamiento, su formación tanto a

nivel acrobático-marcial comointerpretativa, le permitiría ingresardirectamente en la industria del cinede Hong Kong, ofreciendo susservicios como doble, especialista ycoordinador de artes marciales.Chan se dedicó de lleno a jugarse lavida en las escenas de combate,participando en un gran número deproducciones de los años 70,incluyendo las famosas “Fist of Fury”(1972) y “Enter the Dragon” (1973)junto al mítico Bruce Lee.

Page 34: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013
Page 35: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Escapando de La sombra delPequeño Dragón

En 1973, la muerte de Bruce Lee conmocionó a HongKong y al mundo entero. No hubo que esperar muchopara que las productoras de Hong Kong inundasen laspantallas de personajes clónicos del Pequeño Dragón;Bruce Le, Bruce Li, Bruce Liang y muchos más,trataban de imitar todos sus movimientos y estiloscaracterísticos en producciones de bajísima calidad. Elmismo Chan no escaparía a este fenómeno; en 1976,tras una corta temporada en Australia con sus padres,regresó a Hong Kong para participar en el que sería suprimer trabajo como actor principal, “New Fist of Fury”(1976). Esta vez bajo el nombre chino de Cheng Long,fue contratado en corto tiempo en más de ochoproducciones, llamando la atención de todos losproductores. Quizás su nuevo nombre, que se traducecomo “convertirse en dragón”, serviría de premonición,porque eso era exactamente lo que aquel joven iba alograr.

Durante esos años, Chan estuvo pensando la manerade encontrar su camino al estrellato; admiraba a BruceLee pero no quería convertirse en una sombra suya.Para diferenciarse de él en todo lo posible, del héroeinvencible pasó a ser una desafortunada víctima de lascircunstancias, y de las técnicas y fulminantes golpesdirectos pasó a utilizar toda clase de estilos de Wushu

tradicional (reales o inventados) para tratar deentretener a la audiencia con algo distinto. De lastramas serias pasó a popularizar la comedia dentro delcine de artes marciales. La fórmula tuvo éxito, sólo dosaños más tarde Chan era el actor mejor pagodo deHong Kong. Películas como “Snake in the Eagle'sShadow” (1978) y “Drunken Master” (1978) rompierontodos los récords de taquilla en Asia y recorrieron elmundo entero.

En 1980, tras un par de intentos fallidos de entrar enel mercado norteamericano con “The Cannonball Run”(1981) y “The Big Brawl” (1980), hizo su debut comodirector con la taquillera película “The Young Master”(1980), comenzando a desarrollar así su propio estilo decine, dirigiendo películas como “Dragon Lord” (1982) y“Project A” (1983) cargadas del característico humor,pero al mismo tiempo con escenas de acción y peligrosumamente arriesgadas, implicando ineludiblementeaccidentes.

En 1984, Chan volvería a rodar dos películas para elmercado de Hollywood, “The Cannonball Run II” (1984) y“The Protector” (1985), las cuales, una vez más, pasaríansin pena ni gloria por los cines de ambos lados delPacífico. Se dice que el fracaso de ésta última le motivóel irse a Hong Kong dispuesto a demostrar como debíahacerse una historia policial, rodando así una de susobras maestras “Police Story” (1985). Esta películamarcaría una etapa en el desarrollo de su estilo personal,el cual se mantendría constante por algo más de 10años, con grandiosas producciones como “Armour ofGod” (1986), “Project A II” (1987), “Police Story II” (1988),“Miracles” (1989), “Armour of God II” (1990), “PoliceStory III” (1992) y “Drunken Master II” (1994), “Rumble inthe Bronx” (1995) y “A Nice Guy” (1996).

Jackie Chan

Page 36: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Hollywood, a la tercerafue la vencida

Tras el éxito rotundo de “Rumble inthe Bronx” (1995) en los EstadosUnidos, en Febrero de 1996, losdistribuidores internacionales seinteresarían por Chan y tan sólo seismeses después, se estrenaríansimultáneamente “Supercop” (1992)en los Estados Unidos, “Rumble in theBronx” (1995) en Europa, África yOceanía, y “First Strike” (1996) enAsia. Convirtiendo a Chan en laestrella a nivel mundial más taquilleradel momento. Y así fue comofinalmente los estudios de Hollywoodabrirían sus puertas a Chan,permitiéndole trabajar en “Rush Hour”(1999), junto a Chris Tucker y“Shanghai Noon” (2000), junto a OwenWilson. Ambas películas con muchacomedia y pocas escenas de acción,triunfaron enormemente, resultandoen sagas de varias entregas ycolocando a Chan en lo más alto delas taquillas norteamericanas del cinede comedia y acción de todos lostiempos. Sin embargo, a pesar de sustriunfos en Hollywood, Chan seguíasin poder adquirir el control necesarioa nivel de producción y sin laposibilidad de desligarse de los rolestípicos para actores asiáticos quedicta ese mercado.

Chan seguiría intentándolo enpelículas como “The Tuxedo” (2002),“The Medallion” (2003) y “Around theWorld in 80 Days” (2003), pero esprácticamente imposible luchar contralas estrictas normativas que losestudios y los sindicatos deespecialistas imponen. Por lo queChan se vería obligado a continuarhaciendo películas distintas paraambos mercados. Rodando en HongKong la explosiva “New Police Story”(2004), con el tipo escenas de acciónque los seguidores de Chan estabanpidiendo a gritos durante la últimadécada, aunque el público occidentalse tendría que conformar con verla enDVD en la mayoría de los casos. Yesta dicotomía existente entre ambosmercados sigue existiendo hasta eldía de hoy. Sólo hace falta mirar lassiguientes producciones para darsecuenta: “The Myth” (2005) y “Rob-B-Hood” (2006) para Asia, “Rush Hour3” (2007) y “The Forbidden Kingdom”(2008) para EEUU. Seguidas por lacomedia de acción “Little Big Soldier”(2010) para Asia, y la comedia familiarThe Spy Next Door (2010) para EEUU.

Más actuación y menosgolpes

Chan es una estrella de cine deprimera magnitud - un icono del cine

mundial - pero el alto realismo de susescenas de acción le ha obligado aacumular una impresionante lista deaccidentes y huesos rotos, o inclusoestar al borde de la muerte durante lafilmación de “Armour of God” (1986),cuando cayó de un árbolfracturándose el cráneo. Por lo tanto ycomo la edad no perdona, Chan hadeclarado que su enfoque actual es elde demostrar su valía como actor,interpretando distintos papeles en todotipo de películas y géneros y no sóloen el cine marcial. Así que, dispuesto aconvertirse en un actor versátil ocamaleónico, Chan protagoniza“Shinjuku Incident” (2009), un dramaen el que interpreta a un inmigranteilegal chino que llega a Tokio parabuscar a su novia y termina trabajandopara los Yakuza, la temida mafiajaponesa, como único medio parasobrevivir allí, sorprendiendo tanto acríticos como al público en general conel arriesgado cambio de fórmula.

Seguidamente, Chan trabajó en trespelículas interpretando personajesdiametralmente opuestos,comenzando por el remake delclásico “The Karate Kid” (2010)actuando en el papel del entrañableSr. Miyagi de la saga original, aunquemás estoico, taciturno y además conun pasado algo más oscuro, paraluego trabajar en el drama “New

Cine Marcial

Page 37: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Jackie Chan

Shaolin Temple” (2011) personificandoa un viejo y campechano cocinero deltemplo, quien sin darse cuenta poseehabilidades marciales debido a sutrabajo diario como cocinero; y en elfilm histórico “1911” (2011), llevandoa la pantalla al líder revolucionario ycomandante en jefe del ejercito chinoHuang Xing, durante la Revolución deXinhai, la rebelión que daría fin a másde dos mil años de sistema feudal enaquel país y llevaría al establecimientode la República de China, hoyasentada en la isla de Taiwán.

CZ12 - Vuelve el CóndorCZ12 es la entrega final de la trilogía

“Armour of God” en la que Chan vuelvea interpretar al Cóndor Asiático - uncaza tesoros al mejor estilo de IndianaJones - algo que no hacía desde 1991.En esta oportunidad, el peculiar

buscador ha sido contratado paralocalizar varias cabezas de animales debronce, parte de un conjunto de doceque representan los animales delzodíaco chino, saqueados cuando losejércitos anglo-franceses entraron elPalacio de Verano de Pekín, en 1860, ypoder regresarlas al gobierno chino.Argumento central inspirado en hechosreales y escrito por Chan siete añosatrás.

CZ12 es una comedia de acción alestilo habitual de Chan, que está entrelo divertido y lo absurdo, llena del tipode aventuras hilarantes, gags visualesy coreografías espectaculares, con unaimagen muy internacional, habiendosido rodada en Francia, Latvia, China,Taiwán y la isla Ambrym de Vanuatu ycon un tono ameno y familiar. Chandemuestra que a los 58 años todavía lequeda fuelle, y a pesar de la utilizaciónde algunos efectos especiales, sigue

encarando estos roles de acción quefísicamente son muy exigentes. Cabedestacar la gran actuación de lacampeona nacional de Taekwondo deChina y modelo, la sensacional ZhangLanxin.

Durante su promoción, CZ12 fueanunciada como la película número101 de Chan y como su últ imasuperproducción de acción. Ambasmenciones, un tanto ilegítimas, yaque es complicado saber en cuantaspelículas Chan realmente haparticipado, se habla de más de 250,y además se sabe que Chan hacompletado ya una nueva película deacción para este año, titulada “PoliceStory 2013”, un fi lm dramático ydescarnado, que se centra en la vidade un policía de la china continental yque no forma parte de la conocidasaga de acción bajo el mismonombre.

Page 38: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Entrevistas a Sifu Salvador Sánchez, fundador de TAOWSAcademy y Director Técnico del Departamento de WingTsun de la Federación Española de Lucha.

Hace ahora un par de años que Sifu Salvador Sánchez comenzó a escribir en estaspáginas. Durante este tiempo muchos se han preguntado acerca de la filosofía, objetivos ymétodo de su propuesta. El mundo del WingTsun en España quedó huérfano de su padre yfundador Sifu Víctor Gutiérrez. Parece indiscutible que existe un antes y un después lallegada de Dai Sifu Víctor a España. Su legado quedó para todos los aficionados al WT ennuestro país. Cuando Víctor decidió dar un paso en la evolución de su estilo personal ycrear su nuevo proyecto, fueron muchos los que se quedaron huérfanos. Tras todos esosacontecimientos y diversas idas y venidas fueron muchos los que abandonaron la prácticaen busca de otras alternativas.

De los diversos proyectos y organizaciones que han comenzado a trabajar en España,con fuerte proyección a Europa y América, destaca TAOWS Academy que va camino deconvertirse en una de las referencias más importantes en el Wing Tsun. En sólo dosaños ha conseguido agrupar a 40 instructores/escuelas y lo que es más importante,aglutinar a muchos grados avanzados de la antigua OEWT, que ahora organizados entorno al proyecto de Sifu Salvador Sánchez, están realizando una labor improba.Nuevas ideas, métodos y sobre nuevas actitudes que preparan su “apertura” aEuropa y América.

Desde BudoInternational queríamos realizar una entrevista donde poder dar aconocer a la comunidad de artistas marciales y sobre todo al mundo del WingTsun,quién es Sifu Salvador, cuales son sus motivaciones y sus proyectos. Pero sobre todoque el aficionado que lee mensualmente sus “Columna del WingTsun” conozca mejora este entusiasta estudioso de las Artes Marciales y constante investigador delWingTsun Kuen.

C.N.- Bienvenido. Gracias por atendernos.Sifu Salvador: Gracias a vosotros. Es un honor.

C.N- Cuéntenos. Cómo comenzó a practicar Artes Marciales?S.S.- Hace ya mucho tiempo. Comencé a la edad de cinco años practicando Judo en mi

localidad natal (Caravaca de la Cruz/Murcia). Posteriormente practiqué Sambo, Grecorromana,Libre y Libre Olímpica, Ninjutsu y algunos otros sistemas. Siempre fui un enamorado de lasArtes Marciales. Toda mi vida estuvo de un modo u otro ligado a la práctica de las mismas.Jamás dejé de practicar durante 35 años. Pero sin lugar a dudas, fue cuando conocí a misifu Víctor Gutiérrez y el WingTsun cuando mi enfoque tanto a nivel técnico comoprofesional cambió y decidí dedicarme en cuerpo y alma a este estilo. Sifu Víctor siemprefue una persona muy inspiradora para mí en todos los sentidos.

C.N.-¿Cómo fueron sus comienzos en el WingTsun? S.S.- Bueno, debo ser sincero en eso... Casi de casualidad. Ví un anuncio en esta

misma revista donde aparecía mi sifu Víctor Gutiérrez con el G.M Leung Ting. Mepareció un estilo muy raro (no tenía la estética del resto de Artes Marciales). Así queyo que en aquella época estaba siempre buscando cosas que me hiciesen mejorarcomo artista marcial llamé a sifu Víctor y le invité a dictar un seminario en mi pequeñaescuela de Artes Marciales tradicionales (Instituto Ta Sheng Yuan). El día señalado allíapareció un señor vestido de negro con rayas rojas en el pantalón con un fuerteacento vasco y acompañado por un otro señor llamado Javier Manso Martín (su manoderecha y una de las personas más importantes en el WingTsun español) con unaspecto que poco tenía que ver con las Artes Marciales que yo conocía hasta esemomento. ¿Incluso entraron a mi tatami con zapatillas! (risas...) y claro, aquello erademasiado provocador. ¡Intenté pegarles!

C.N.- ¿Y cómo fue?S.S.- Bueno. Lo intenté. Créame que lo intenté con todas

mis fuerzas. Mis alumnos me decían: “no te dejes maestro”.!Atácales¡. Pero lo cierto es que jugaron conmigo como si deun niño pequeño se tratase. Hubo varias cosas que mesorprendieron mucho en ese primer encuentro. Pero hubouna que fue especial. Sifu me dijo: “atácame por favor”. A loque yo le respondí: ¿cómo?. ¿Prefiere mano, pierna..? Ymiren lo que me respondió: “¿desde cuándo decide eldefensor el ataque de su agresor?”. Y Si¡ fue aquellarespuesta la que encendió algo en mí. Fue un shock. Meenamoré de aquel estilo y ahora cumplo veinte años de práctica en los que no hedejado de practicar . Me gustó muchísimo. Me cautivó.

Un poco tiempo después leí el libro de mi sigung K.R. Kernspecht “El Arte delCombate” y si tenía alguna duda se disipó como el humo en la brisa... Este estilo deboxeo chino tenía todo lo que yo quería hacer en las Artes Marciales.

Entrevista

Page 40: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Entrevista

C.N.-¿Ha cambiado mucho en veinte años el WingTsun en Europa?S.S.-Si. Mucho. Muchísimo diría yo. Parece un estilo totalmente diferente. Ha tenido muchas

cosas que le han hecho empeorar. Involucionar. Aunque reconozco que otras muy buenas. Creofirmemente en que nada es totalmente bueno o malo. Todo depende desde el punto de vista que lomiremos.

Lo cierto es que creo que durante muchos años se hicieron cosas mal. Como dice uno de mismaestros, se hizo: ”mucho business y poco arte”. Y en esa ecuación siempre pierde el arte. Perobueno, es cierto que el WT pasó de ser un arte desconocido en España a ser algo muy reconocido, almenos, en el mundo de las AAMM.

De todos modos, este estilo ha estado cambiando constantemente desde su origen por una cuestión sencilla: los estilos son practicados por personas “vivas”. Y por tanto

evolucionan constantemente.

C.N.-¿Pero usted fue prácticamente la mano derecha de Sifu Víctor? ¿Cuál o cuálesfueron los motivos para que no siguiera su nuevo proyecto junto a él?

S.S.-No es mi camino (rotundo). No es ningún secreto que he sido formado de forma directay personal por él. Le he acompañado y servido de asistente en cientos de cursos por España,Estados Unidos, Alemania, Italia, etc... he visto de primera mano todas sus inquietudes, suspensamientos, sus excepcionales ideas. He vivido su crecimiento a nivel institucional desde lanada y su encumbramiento en el mundo de las Artes Marciales. Pero lo que hace ahora no esmi camino. Reconozco que es un tema mucho más interesante que lo que pueda parecer enprimera instancia. Pero no es el mío. Cierto maestro de AAMM dice que llegado ciertomomento de maduración hay que “matar al maestro” (no físicamente obviamente), y creo quemi momento de madurez ha llegado. Aprendí todo el sistema hasta el 5ºGP de forma directa.Posteriormente aprendí de otro maestro (no lo cito por expresa petición suya) la forma de PaloLargo y la forma Bart Cham Dao y una vez completado el sistema llegó mi momento de trabajaren solitario. Creo que es ley de vida. Algo necesario sin la supervisión o imposición de nadie.

C.N.-¿Y por qué TAOWS Academy?S.S.- Bueno. Debo reconocer que recibí algunas ofertas para ser representante en España de

varias organizaciones de WingTsun. Valoré incluso la posibilidad de unirme de nuevo a la EWTObajo las órdenes de mi sigung (al que respeto profundamente) pero tras valorar y pensar enprofundidad todos los elementos importantes decidí que si quería hacer algo bueno por mí,por mi familia y por el WingTsun debía cambiar aquellas cosas que en mi opinión no eranbuenas para el arte. Y eso no era posible bajo la tutela de nadie que quisiera imponer suforma de ver las cosas, sus ideas o un modelo de negocio. Estaba seguro de poderconseguir un equilibrio en Arte y Profesión. Entiéndame, quiero vivir de mis clases y miorganización. Tengo una serie de necesidades económicas (tengo familia y obligacionescomo todo el mundo), pero no quiero bajo ningún concepto que las cuestionesmonetarias se coloquen jamás por encima de este Arte ancestral que vino hasta mítrasmitido por generaciones de padres a hijos desde hace 500 años. Miresponsabilidad es intentar cuidarlo para que pueda durar, al menos, otros 500. Es laresponsabilidad de un maestro de Artes Marciales: mantener las perlas de la sabiduríaantigua y trasmitirlas a otros.

Así que decidí, sin muchas ambiciones, fundar una pequeña escuela de ArtesMarciales con mis más fieles instructores y mis amigos. La sorpresa surgió cuando enmenos de un año el número de llamadas de escuelas y grupos de diferentes ciudadespara ver qué proponía y ver cuales eran mis planes para el WingTsun no paraban dellegar. Apenas podía atender la demanda de seminarios y cursos. Y crecimos tan rápidoque nos sorprendió a todos los niveles (personal, institucional, etc...). A día de hoy hemosconseguido más escuelas que la mayoría de organizaciones que me ofrecían ser surepresentante en España. Y eso, sinceramente, me llena de orgullo. Es el premio al trabajobien hecho. Estamos contentos.

C.N.- ¿Cómo definiría su WingTsun?S.S.- Bueno... Si algo no me gusta del mundo WingTsun

es la búsqueda continua de etiquetas. La mayoría estánmucho más preocupados de poner un nombre a lo quehacen para desmarcarse del resto que de estudiar,practicar y profundizar en las técnicas, tácticas e ideas delsistema. Yo enseño WingTsun. El G.M Yip Man afirmabaque si cumpl ía los pr incipios era WingTsun.. . y mientrenamiento busca constantemente poner en práctica loscuatro principios y las cuatro leyes de fuerza. Por tanto,entiendo que, es “puro” WingTsun. Si que es cierto quetengo gran inquietud en la mejora de los programas formativos. Creo que este sistemase puede enseñar mucho mejor que se hizo hasta ahora. Y creo, sobre todo, que sepuede practicar mucho mejor que se hizo hasta ahora. Sé que puede sonarpresuntuoso, pero es una cuestión bastante simple... Hoy tenemos muchos másconocimientos técnicos, tácticos y tecnológicos que hace veinte años sobre

Page 42: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

muchísimas disciplinas. Y creo firmemente que es necesario apoyarse en ellos para mejorarlos sistemas formativos y los sistemas de entrenamiento. Vivir de espaldas a ellos essimplemente estúpido. Excusas utilizadas por algunos que suenan poco consistentesutilizando argumentos poco convincentes. Respeto cualquier opción, camino o elección, peroobviamente no lo comparto. Creo que si una practicante conoce el por qué, para qué, elcómo y el cuándo, podrá mejorar su práctica considerablemente y por tanto el nivel generalaumentará. No creo en la manida frase: “no preguntes, solo practica...” De hecho, me pareceabsolutamente vil.

C.N.- Algo debe estar haciendo bien. Han crecido mucho como organización en losúltimos años. ¿por qué lo cree?

S.S.- Bueno. Suelo afirmar que hemos crecido “sin querer”. Porque pese a que obviamenteestamos muy orgullosos del crecimiento y de que se unan a nuestro proyecto cada vez másescuelas, instructores y practicantes, nunca pensamos en ello. Para mí, para nosotros, la partemás importante de todo esto es practicar un ARTE ancestral. Disfrutar con ello. El resto son“colaterales” de la práctica.

En este tiempo hemos conseguido grandes logros: la creación de un departamento deWingTsun en la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas (de laque tengo el honor de ser director técnico nacional), ser la primera asociación en Españaque imparte un Curso Oficial de Formación en una Universidad Española (Universidad deAlicante). Hemos abierto 35 escuelas en poco mas de dos años en medio de la peor crisiseconómica que se recuerda en nuestro país. Todo eso son cosas muy importantes sinduda, y reconociéndole estos enormes logros, permítame que cite como mucho másimportante, en mi opinión, el poder ver la sonrisa de muchos instructores, practicantes yalumnos al ver sus caras practicando este bello sistema. Algunos, absolutamente reacios aconocer nuestro trabajo se “atrevieron” y hoy son absolutamente felices con la práctica.Eso es para mí el logro más importante. Ser feliz y hacer feliz practicando Artes Marciales amucha gente.

C.N.- ¿Cuales son sus planes para el WingTsun y para su organización?S.S.- Bueno... como le comentaba para mi es fundamental mantener un espíritu de

práctica por encima de cualquier otra cosa. Actualmente ya tenemos una estructura firmeque tiene cuatro departamentos (WingTsun, Escrima Concepts, BJJ/Grappling y ArtesMarciales Internas). Hemos formado estos departamentos con profesionalescontrastados con prestigio internacional como el G. M Steve Tappin, Jair Correa o elDr. Pedro García Arteaoitia. Haber completado estas estructuras y alianzas con estosextraordinarios maestros nos permite centrarnos en lo verdad nos importa: entrenarArtes Marciales.

En cuanto al WingTsun que es sin lugar a dudas el pilar fundamental de TAOWSAcademy estoy finalizando el segundo de mis libros que estará disponible en unoscuantos meses y en breve será publicado también un DVD donde mostraremosnuestras ideas sobre el WingTsun y nuestro punto de vista.

Así mismo el año próximo comenzaremos con nuestra “apertura” a otros países yya estamos organizando algunos eventos en Alemania, Francia, Italia e Inglaterra.

También tenemos casi cerrada una gira de seminarios por Sudamérica y USA quellevaremos a cabo en el tramo final del año próximo.

Y seguir entrenando y trabajando humildemente en esto que tanto nos gusta.

C.N.- Su trayectoria le avala.Tiene mucho trabajo por delante. S.S.- Bueno. Son retos importantes pero me encuentro con muchas ganas e

ilusión. Trabajé más de 15 años para mi antigua organización siendo el responsablede la OEWT Levante. Tuve el honor de ser el instructor que mayor número de gradostécnicos (Cinturones Negros) formó en España. Algunos de ellos son hoy referentesen organizaciones de WingTsun y dirigen grandes grupos. He formado más de 1000alumnos en mi carrera. Encuentro que ahora, empezando de cerotengo el punto de madurez necesario para hacer las cosas unpoco mejor y me encuentro muy motivado y con ganas.

Recibo invitaciones y proyectos de diversas partes del mundoque quieren conocer mi sistema formativo y me ofrecenparticipar en diversos eventos de Artes Marciales. Me sientoorgulloso y todo eso me da las fuerzas para seguir haciadelante.

C.N.- Muchas gracias por atendernos. S.S.-Muchas gracias a ustedes. Es un honor poder expresar

y mostrar mis ideas en esta revista que hoy es, sin lugar adudas, la más importante publicación de AAMM del mundo. Dar las gracias a D.Alfredo Tucci y todo el equipo de BudoInternational.

También dar las gracias a mis instructores y alumnos. A todo el equipo deTAOWS Academy sin el cual nada sería posible. Y a mi familia. Son todo para mi.

Saludos y RESPETO.

Entrevista

Page 45: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Kihon waza (técnicas básicas) es la parte másimportante del entrenamiento de

cualquier Arte Marcial. En este DVDel Maestro Sueyoshi Akeshi nos

muestra diversas formas deentrenamiento de Kihon con

Bokken, Katana y manovacía. En este trabajo, seexplica en mayor detallecada técnica, para que elpracticante tenga unaidea más clara de cadamovimiento y del modoen que el cuerpo debecorresponder al trabajode cada Kihon. Todas las

técnicas tienen como basecomún la ausencia de Kime

(fuerza) para que el cuerpopueda desarrollarse de

acuerdo a la técnica deBattojutsu, y si bien puede parecer

extraño a primera vista, todo el cuerpodebe estar relajado para conseguir una

capacidad de respuesta rápida y precisa. Todas lastécnicas básicas se realizan a velocidad real y sonposteriormente explicadas para que el practicantepueda alcanzar un nivel adecuado. La ausencia depeso en los pies, la relajación del cuerpo, el dejar caerel centro de gravedad, son detalles muy importantesque el Maestro recalca con el fin de lograr un buennivel técnico, y una relación directa entre la técnicabase y la aplicación real.

REF.: • IAIDO7 REF.: • IAIDO7 Todos los DVD’s producidos por BudoInternational se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado(nunca VCD, DivX, o similares), y laimpresión de las carátulas sigue las másestrictas exigencias de calidad (tipo depapel e impresión). Asimismo ninguno denuestros productos es comercializado através de portales de subastas online. Sieste DVD no cumple estos requisitos, y/ola carátula y la serigrafía no coinciden conla que aquí mostramos, se trata de unacopia pirata.

Page 48: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Principios de la defensapersonal

¿Cómo empieza la defensa personal?Es un simple ataque lo que provoca larespuesta mediante la defensa personal,no, la defensa personal empieza en elmomento en el que pensamos en ella. Siconsideramos estrategias parasituaciones peligrosas, gracias a susideas simples y básicas, S.D.S.-Conceptes el sistema ideal para cualquiera quedesee usar una herramienta para mejorarsu seguridad. El S.D.S.-Concept seadapta particularmente bien a aquellosque se sienten vulnerables cuando seenfrentan a un agresor.

Los tiempos cambian, los sistemas dedefensa personal evolucionan, por tantoel S.D.S.-Concept es un concepto típicode nuestros tiempos. Las cosas cambianrápido, no mucha gente puede dedicaraños a aprender un sistema de combate.

Como el S.D.S.-Concept no es unaparte de un sistema existente, puedeseguir su propio camino. Se centra al100% en la defensa personal, utilizandotodo tipo de herramientas en todo tipo deambientes. No tiene sentido que la gentese aprenda un sistema completo solopara después cambiar conceptos yprincipios para poder usar herramientas oarmas para la defensa personal.

Como todo buen sistema, el S.D.S.-Concept tiene sus propios principios yconceptos. Se trata de las condiciones ybases para la comprensión y el uso deobjetos cotidianos para la defensapersonal.

¿Qué son los principios?Los principios son conceptos básicos,

ideas establecidas a las que sesubordinan todos los demás modi

Defensa PersonalTexto: Peter Weckauf & Irmi Hanzal

Fotos: Mike Lehner

“Las peleas realesvienen sin

instrucciones. Las reglas y los

árbitros son paralos deportes de

combate, pero nopara la calle. La

única regla es: "Sifunciona, está

permitido."

Page 49: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

operandi, principios y estrategias. Estos principios en los queestá basado el sistema, son el "esqueleto del sistema".

Principios a seguir cuando se usan objetos cotidianos para la defensa personal

¡Usadlo todo! Usando todas vuestras armas corporales (manos,codos, piernas, rodillas y cabeza) y todas las herramientas osconvertiréis en un oponente respetado. Como regla todo estápermitido y legitimado para la defensa personal, tanto si setrata de armas corporales, como si son herramientaso armas defesa personal.

¡Pensad en la estructura del objeto! Podéisusar casi cualquier objeto para defenderos.Considerad la rigidez, longitud y tamaño, la

punta (puntiagudo, redondeado, afilado), el peso, el estado, laelasticidad, el peligro para vosotros, y por supuesto, laaccesibilidad. Un objeto puede ser utilizado según su estructura.¡Intentad usar los máximos objetos posibles en vuestroentrenamiento!

¡Usad vuestros reflejos naturales! Los ataques vienenusualmente por sorpresa y probablemente de forma inesperada,sin dejar tiempo para una reacción consciente. La realidad nosmuestra que los individuos en situaciones extremas actúan demanera reflexiva e instintiva. Esto se debe tener en cuenta en lasesiones de entrenamiento para poder elegir las técnicas

apropiadas. Los principiantes en particular no deberíanintentar movimientos o secuencias de movimientos

complicadas.¡Improvisad! ¿Olvidasteis vuestra herramienta de

defensa personal en casa? Bueno, ¡Improvisad!

Page 50: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Defensa Personal

“¡Laautoprotección es

lo primero! Ladefensa personal no

es un deporte decombate en el

que seintercambien

golpes”

En el siguiente número: S.D.S.-Concept

para la defensa personal de las mujeres

Para más información visitad www.dsd-concept.com

Page 51: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Cualquier objeto que puedas usar paraamplificar vuestros golpes o vuestra presiónos hará más fuertes. Usad otras cosas - pie-dras, mesas, cristales, bolsas, sacos dearena, monedas - Todo puede ayudar.¿Nada disponible? ¡Escupid a vuestro opo-nente! Aunque esto pueda irritar a vuestrooponente, os dará tiempo para prepararvuestra defensa. Engañad, confundid, daruna falsa impresión de seguridad, y despuésgolpead al agresor cuando menos se loespere. La caballerosidad no es una opción,¡vuestra vida está en juego!

¡Golpead los puntos débiles! Unconcepto crucial de la defensa personales el ataque a los puntos débiles deloponente. La defensa personal tiene queser simple, rápida, y útil para todo elmundo. Saber atacar los puntos débilesos permitirá derrotar a un agresor oincluso a un grupo de agresores

Movimientos simples y directos - ladefensa personal no te debe hacer estudiarsecuencias complicadas de movimientos.La calle no es un dojo. Actuad con deter-minación. Elegid la forma más directa ysimple para la defensa personal.Especialmente cuando os enfrentéis agrupos de agresores no tendréis tiem-po de de ejecutar formas de movi-mientos poco realistas.

Hay varias opciones, no existenreglas fi jas. Las peleas realesvienen sin instrucciones. Lasreglas y los árbitros son para losdeportes de combate, pero nopara la calle. La única regla es:"Si funciona, está permitido." Siuna técnica no funciona,cámbiala y usa otra !Improvisad!

¡La autoprotección es lo primero! Ladefensa personal no es un deporte decombate en el que se intercambiengolpes. No, cada luchador puede herir oinmovilizar a su oponente. Los individuossin experiencia en combate tienden areaccionar inapropiadamente cuando lesgolpean, o incluso cuando les hieren.Incluso una pequeña herida puede serdecisiva, por tanto evitad los conflictos ylas situaciones peligrosas lo máximoposible.

Aspectos legales - En algunos paíseses ilegal llevar armas para la defensapersonal. Por otro lado, nadie puederealmente prohibir a una persona quelleve un boli, una cuchara o una linterna,ya que se trata de objetos cotidianosnormales. Un juez entenderá que llevesuna pluma.

Uno de los aspectos importantes en lasclases de defensa personal es enseñarestrategias y tácticas, antes de unconflicto, en el desarrollo del conflicto ydespués del conflicto.

El significado de la estrategia para ladefensa personal

La estrategia es el "Plan Maestro". Laestrategia decide sobre el uso de la fuerza,la amenaza de la fuerza para prevenir oreducir el ataque de un agresor. Todas estasmedidas sirven para un solo propósito,prevenir específicamente un ataque oreducir el daño lo máximo posible.

Por ejemplo:• ¿Es eficaz estratégicamente tener un

confl icto aquí y ahora (hay ruta de

escape, hay muchos atacantespotenciales, hay armas disponibles…)?

• Es eficaz estratégicamente tener unconflicto en ciertas zonas o no? ¿Cuálesson mis ventajas (en un vehículo, en unascensor, hay testigos…)?

• ¿Soy capaz físicamente dedefenderme ahora mismo (alcohol,problemas físicos, baja forma…)?

El significado de las tácticas en la defensapersonal

Las tácticas se pueden definir comoconceptos coordinados en acción,considerando las capacidades físicas ymentales de cada uno así como las deloponente, el lugar, el momento, elpropósito, las herramientas disponibles."Tácticas en combate " son parte de laestrategia.

La estrategia y la táctica forman lainfraestructura para las decisiones endefensa personal y por tanto estánestrechamente conectadas. La estrategiadefine si luchamos o no, la táctica definela manera en la que luchamos.

Algunos ejemplos:• ¿Es una buena táctica usar un objeto

para la defensa personal o no?• ¿Es una buena táctica usar una

superficie dura para mi defensa?• ¿Es una buena táctica atacar al

agresor antes de que ataque?La estrategia y la táctica junto con los

principios del sistema, son doscomponentes importantes de la defensapersonal, incluso más en S.D.S.-Concept.

Page 52: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

esde que empezaron laspublicaciones sobre elKyusho, la gente siemprenos ha preguntado porqué nunca organizamoscompeticiones, sparring o

combate freestyle de Kyusho. Larespuesta es que lo hacemos y lo hemoshecho durante décadas, pero nopúblicamente. Simplemente porque lossecretos del Kyusho han sido guardadospor las familias o los clanes y por ciertaspersonas de confianza desde los tiemposantiguos y así se mantiene en la época yprácticas modernas. Lo que se hamostrado en público es sólo unapequeña parte de lo que se sabe y sepractica en privado. El motivo de esto esadquirir habilidad, probarlo y refinarloantes de darlo a conocer públicamente.

Lo que se ha conseguido con losprimeros l ibros, artículos y videospublicados por Budo Internacional essimplemente explicar, documentar ycalificar las bases del Kyusho. Esto se hahecho para que la gente entrene másdespacio y por lo tanto con másseguridad, hasta que tengan el suficienteentendimiento y la suficiente habilidadpara usar los puntos vitales. Tambiénhemos esperado hasta tener suficientesinstructores cualificados preparados paraayudar a que la gente aprenda Kyushocorrectamente. Desde que estasherramientas de educación fueron

publicadas por primera vez hace 10años, el Kyusho se ha extendido por másde 100 países y se han formadoinstructores muy hábiles y seguros. Se haestablecido un curso de instructor con unprograma y protocolos de probadasolidez, para poder mantener así losrequisitos de calidad. Este tiempo depreparación y práctica también haservido para desarrollar las habilidades yla pedagogía de los instructores en esteaspecto del entrenamiento, para quecuando iniciáramos este segundoproceso hacia la educación pública,tuviéramos a gente que realmente

estuviera cualificada. Algo incluso más importanteera la necesidad de un

instructor apropiado yutilizable fuera del Dojo

o los seminarios, parauna segura y efectivaperpetuación delKyusho a nivelglobal. Estemovimiento decrecimiento estáaún en suscomenzos, perohemos logradomuchos éxitos ymejoras. Como elKyusho no es unestilo específico, loveréis algún díacomo la prácticamarcial más

extendida en elm u n d o .Actualmente es elJujitsu brasileño…

pero incluso éstepuede ser mejorado

con el Kyusho y el usode sus puntos vitales y

su efecto en la psicologíahumana. Todos los instructores

empezarán a incorporarlo en suestilo y enseñanzas para que de este

modo l legue a ser la corrienteprincipal. Ya lo podemos vermencionado en películas, shows detelevisión y recientemente en la últimanovela de Dan Brown, “Infierno”.

Por tanto, ahora es el momento depublicar más información vital yentrenamiento con esta información, yaque estamos preparados con instructorescualificados y una nueva dinámica. Dehecho, desde Febrero del 2013 se haconvertido en parte integral de los cursosabiertos, que no han sido publicados enDVD o en libros hasta ahora. Siemprehemos considerado esta aproximacióncomo un primer campo de pruebas enprivado, para validar sus posibilidades,para después dar públicamente validez alas probabilidades y la adaptabilidaduniversal. Al usar este método, nuestrosinstructores trabajan primero el conceptocon sus compañeros (en privado),después lo trabajan con sus estudiantes,luego se empieza a trabajar con gentenueva de varios estilos en entrenamientosorganizados y cursos abiertos. De estamanera se puede sintetizar esto en unproceso más genérico como la UFC y laMMA, en lugar de en un estilo específico.Si os acordáis de los comienzos de laMMA, todo el mundo usaba su propioestilo, pero con el tiempo sólo los mejoresmétodos se han mantenido, mientras losdemás se han descartado. Ahora, todoslos luchadores de MMA trabajan de lamisma manera y han aumentado supotencial y su efectividad. Así es en elKyusho.

Después de trabajar durante décadasen este aspecto, también hemosdescubierto lo que no funcionará, lo quefunciona en un pequeño porcentaje y portanto tiene poco valor y también lo quees más efectivo (en momentos de muchostress y adrenalina) para utilizarlo ymejorarlo. De hecho, la mayoría de lospuntos que se enseñan en los seminariostípicos de Kyusho, podrían tener pocovalor en una situación de combate. Perohay que aclarar ahora que hacer sparringde Kyusho no es la lucha de Kyusho, hayuna gran diferencia… Por tanto, loslectores no deben dejarse engañar poruna falsa creencia. En primer lugar, sepuede practicar algo en estático y serefectivo en una situación dinámica yurgente.

Por ejemplo el punto GB-20 (en la foto)que se enseña a menudo en las típicasclases de Kyusho y es el favorito de lamayoría de los practicantes típicos deKyusho. En un combate no se logra esteobjetivo debido a la posición decombate. Casi todos hemos intentadoya usar este punto (casi más quecualquier otro punto), sin conseguirlo. Sise agarra a alguien por sorpresa siemprefunciona en técnicas estáticas, aunqueno pasa lo mismo cuando se entrena encombate. Sin embargo, no sólo esposible utilizarlo en una pelea de Kyusho(la siguiente evolución) sino que seconvierte en algo fácil de alcanzar si sesabe practicar en el tipo correcto deentrenamiento. Esto es vital para el éxitodel luchador.

Otro motivo por el que el combate esel próximo paso lógico en el camino delpracticante de Kyusho, es que unatécnica estática no va a crear el stress,las l imitaciones y los cambios

D “De hecho, la mayoría de los

puntos que seenseñan en los

seminarios típicosde Kyusho,

podrían tenerpoco valor en una

situación decombate”

Page 53: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

psicológicos, de la misma manera que un entrenamiento másrápido y urgente. En un combate tenéis que reconocerespontáneamente el punto disponible y atacarlo antes de que lomuevan o lo retiren. Esto incrementará vuestra capacidad yhabilidad para usarlo en un ataque duro o que amenace vuestravida, pero lo más importante es que eso os aparta de la técnicay del campo del alcance del objetivo, lo que supone unapráctica más fiable.

Aprenderéis a aplicar las habilidades motoras mayores en vezde las menores, además de técnicas en las que vuestro cuerporeaccione cuando suba la adrenalina en situaciones de muchostress. Esto cambia vuestra colocación, movimientos, ángulos ymuchas otras características. Si no entrenáis de esta manera,no podréis asegurar que podéis manejar una situación real,usando bien el Kyusho. Otro beneficio es que desarrollaréis unanueva habilidad que nunca lograríais con el entrenamientoestático. Se trata de la habilidad de saber dónde vuestrocompañero (o asaltante) os puede atacar (o no). Así podréistomar medidas para protegeros y contraatacar con másseguridad. Esto se puede conseguir mediante el uso de losconceptos que se enseñan en el Iron Shirt (camisa de hierro) oatacando el ataque tal y como se enseña en los niveles básicosde entrenamiento del Kyushodinámico.

Otro valioso componente de esteentrenamiento es que se aprende atratar con la sensación ocasional demareo y a combatir con ella. Muchagente en una pelea real se vesorprendida, sufre un schock y esincapaz de tratar con el dolor o ladisfunción. En un entrenamiento másdinámico de Kyusho yespecialmente en el de combate, elcuerpo, la mente y el espíritucontinuarán luchando en vez derendirse o paralizarse. Pensad en losbeneficios que este componenteaporta al cuerpo, a la mente y alespíritu del practicante de Kyusho.Por ejemplo digamos que nuestrooponente nos deja aturdidos,podremos tratar con esta disfuncióntemporal gracias al método de“primeros auxil ios de Kyusho”.Podremos volver a estar lúcidos parael combate en una décima desegundo… Sin embargo, lo que esmás importante ¿Podría hacerlovuestro oponente?

Todos los niveles anteriores deentrenamiento básico de Kyusho sonacumulativos y llevan a la realidad deeste nivel de desarrollo, paro aúnestán lejos del final. Hay muchospequeños pasos más para poderlograr mejores y más valiosashabilidades. Mucha gente precipitasus estudios, precipita suentrenamiento y precipita sudesarrollo, por lo que se pierdenelementos clave o se quedan sólo ensu mente y no en sus manos.

Muchos instructores en nuestraspropias organizaciones no quierenque haga esto público, ellos deseanque esto siga siendo privado y que

sólo les beneficie a ellos, pero tenemos otros entrenamientosque seguirán siendo privados para ellos. Es cierto que muchoscopiarán lo que hacemos, como han hecho desde el principio.Algunos se nos unirán para obtener información y se marcharáncuando crean que ya la tienen… como han hecho en el pasado.Pero una vez más han errado el punto vital, como hicieron en elpasado, ya que no tienen el cuadro completo, en el que se vedonde conduce y lo más importante el por qué. La mayoríanunca han visto la aplicación completa de todos los elementosbásicos que se han mostrado públicamente o sintetizado en unúnico concepto o dirección, que ayuda a desarrollarse porcompleto al correcto practicante de Kyusho. Y es por eso por loque podemos publicar esta información; estamos mucho másavanzados en los conceptos de entrenamiento que otrosgrupos de Kyusho que nunca captarán lo que estamostrabajando y la dirección en la que estamos entrenando,simplemente mediante la copia de ideas o aspectos por partes.Y no hay que olvidar que si los otros hacen copia e imitación,eso hará que el Kyusho se haga más grande en comprensión,habilidades y aceptación en todo el mundo, la calidad sólopuede mejorar… y así será para el Kyusho en las futurasgeneraciones.

Puntos Vitales

Page 55: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

REF.

: DVD

/JKD

TIM

TÍTULO: JEET KUNE DO

REF.

: DVD

/JKD

TIM

2

TÍTULO: JEET KUNE DOELEMENTS OF

ATTACK

REF.

: DVD

/JKD

TIM

4

TÍTULO: JEET KUNE DOBRUCE LEE’S

YMCA BOXING

REF.

: DVD

/JKD

TIM

3TÍTULO: JEET KUNE

DO UNLIMITED

REF.: DVD/BURTON TÍTULO: JEET KUNE

DO UNLIMITED

REF.: DVD/BURTON2 TÍTULO: BRUCE LEE: EL HOMBRE Y SU

LEGADO

REF.: DVD/TV2

TÍTULO:HOMENAJE

A BRUCE LEEAUTOR: TED WONG

& CASS MAGDA

REF.

: DVD

/BL

AUTOR: TIM TACKETT

AUTOR: SALVATORE OLIVAAUTOR: B. RICHARDSON

TÍTULO: JKD STREET DEFENSE TACTICS:

TÍTULO: EXPLOSIVE DUMOG

TÍTULO: JKD STREET TRAPPING”

REF.: DVD/SALVA • DVD/SALVA2• DVD/SALVA3 • DVD/SALVA4• DVD/SALVA5 • DVD/SALVA6 • DVD/SALVA6• DVD/SALVA7

TÍTULO: J.K.D. STREETSAFE:

TÍTULO: KNIFE FIGHTING:

TÍTULO: PROFESSIONALFIGHTING SYSTEM:

ÇTÍTULO: PROFESSIONALFIGHTING SYSTEMKINO

MUTAI:

TÍTULO: WINGCHUN KUNG FU:

SIU LIM TAOinglés/Español/Italiano

REF.: DVD/RANDY1TÍTULO: WING

CHUN KUNG FU:CHUM KIU

inglés/Español/Italiano

REF.: DVD/RANDY2

TÍTULO: WINGCHUN KUNG FU:

BIU JEE

inglés/Español/Italiano

REF.: DVD/RANDY3

TÍTULO: JKDTRAPPLING

TO GRAPPLING

REF.: DVD/ALM2TÍTULO: FILIPINOMARTIAL ARTS

REF.: DVD/ALM3TÍTULO: STREET-

FIGHTING!JEET KUNE DO

REF.: DVD/ALM4

TÍTULO: JKD “EL CAMINO DEL PUÑO

INTERCEPTOR”

AUTOR: RANDY WILLIAMS

REF.

: MUK

RAND

Y1RE

F.: M

UKRA

NDY3

REF.

: MUK

RAND

Y4

REF.

: MUK

RAND

Y5

REF.

: MUK

RAND

Y6RE

F.: M

UKRA

NDY2

TÍTULO: THE WOODEN DUMMY INGLES/ITALIANO

INGLES

TÍTULO: CONCEPTS &PRINCIPLES

DVD/RANDY4

AUTOR: JOAQUIN ALMERIA

TÍTULO: ESPADA Y DAGATÍTULO: PENTJAK SILAT

TÍTULO: BUKA JALAN SILAT

REF.

: DVD

/SIL

AT3

REF.

: DVD

/SIL

AT

REF.

: DVD

/SIL

AT4

TÍTULO: YAWARA KUBOTAN

AUTOR:MASTER PEREZ

CARRILLO

REF.: DVD/YAW2TÍTULO: 5 EXPERTS- EXTREME STREET

ATTACKS AUTORES: VICTOR

GUTIERREZ,SERGEANT JIM

WAGNER MAJOR AVINARDIA, J.L. ISIDRO& SALVATORE OLIVA

REF.: DVD/DP1

OTROS ESTILOS

AUTOR: BOB DUBLJANIN

TÍTULO: JKD EFS KNIFE SURVIVALAUTOR: ANDREA ULITANO

REF.

: DVD

/EFS

1

Page 57: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Sacando el Guerrero Interior: Creando un plan mental imparable para lasArtes Marciales

Cuando trabajaba como oficial penitenciario en Nueva Inglaterra,tuve que actuar, incluido un motín en el que estuvimos encerrados enla prisión durante un mes. Al principio del motín, un compañero y yoquedamos atrapados en una unidad de seguridad. Nos miramos ydijimos que no íbamos a morir ese día. Dejadme deciros, que tuve miración de golpes ese día. Nos enfrentamos a múltiples atacantes quese acercaban de todas direcciones. Conseguimos sobrevivir.

Peter y yo terminábamos la ronda en la unidad de seguridad(SHU), que alberga a 60 internos. Los Internos que vinieron primero ala prisión y necesitaban adaptarse a la vida de la prisión, y losprisioneros que actuaron y necesitaban vivir en un entorno de másconfinamiento estaban encerrados en esa parte de la prisión hastaque se calmaran. Algunos internos estaban encerrados en la SHUpor su sentencia. En otras palabras, en aquel lugar estabanencerrados los internos más problemáticos.

Peter y yo estábamos allí cuando sonaron las alarmas, esosignificaba que se estaba preparando una fuga y por tanto la prisiónse puso en modo de aislamiento. Cuando esto pasa hay ciertaspuertas que se cierran automáticamente para evitar que nadie entreni salga del edificio. Las puertas de las unidades podían estarbloqueadas o desbloqueadas dependiendo de las circunstancias. Enaquel día, el oficial que se encargaba de controlar el modo deaislamiento, apretó accidentalmente el botón que abría las celdas delSHU. Debido a que él apretó el botón equivocado, Pete y yo nosquedamos atrapados en la unidad con 60 internos durante 12 horas,mientras que nuestros compañeros solo podían observar.

Tenéis que entender, que si un prisionero consiguiera matar un oficial,se convertiría en el rey de la prisión, y conservaría su status durante todoel tiempo que estuviera allí. Para un chico que aún se está adaptando ala prisión, o para alguien que se comporta de manera demasiadoagresiva como para estar con el resto de los reclusos, resultaba muymotivador conseguir matar a un oficial y convertirse en el rey.

Nosotros alertamos a la torre principal de nuestra situación entoncestiramos nuestras radios y cualquier objetos punzante por la puertabloqueada para que no pudiera ser usado como arma contra nosotros.Pete y yo no tuvimos mucho tiempo para prepararnos antes de que laprimera oleada de internos viniera hacia nosotros. Los primeros 8fueron probablemente los más duros porque estuvimos recibiendogolpes desde todos los lados. Pete y yo asentimos y nos cubrimosentre nosotros entonces todo cambió. No importaba quién fuera, si senos acercaban saldrían heridos, o no se levantarían. Fue como si senos encendiese un interruptor y pasamos de modo de supervivencia amodo de combate, y luchamos durante 12 horas, contra por lo menosuna docena de hombres que trataban de golpearnos hasta la muerte.Cada golpe que les asestábamos les rompía algo - brazos, narices,mandíbulas, piernas, rodillas, eran golpes duros, lo que se necesitarapara sobrevivir, hasta que nos rescataran o ellos se rindieran. Al final,había docenas de internos en el suelo, sangrando o con algo roto. Lapatrulla anti motines se abrió paso finalmente hasta nosotros paradispersar a los últimos internos que aún intentaban luchar. Estábamossangrando, magullados, y malheridos, pero vivos.

Utiliza esta experiencia para ayudar a mis clientes en el ring, yasean Artes Marciales o boxeo. Es parte del plan mental específico delos deportes de combate - como continuar cuando tu mundo seestremece. Es irrealista pensar que nadie os va a lanzar un puñetazoen el futuro. Creed me, no me gusta que golpeen, incluso habiendotenido muchas experiencias en lucha callejera por haber crecido en elBronx y como oficial de prisiones, y siendo cinturón negro ShaolinKempo y Tai Chi, nunca descarto la posibilidad de que alguien seacapaz de golpearme, simplemente porque haga todo lo posible porevitar que pase, no significa que no suceda. Es prudente que unluchador tenga un plan de reserva por si eso sucede, no importa lodesagradable que pueda parecer. Prepararse mentalmente paratodas las posibilidades y escenarios es uno de los ladrillos necesariospara construir un plan mental imparable. He creado una lista para quetrabajen, os la detallo a continuación, para que vuestros planes fallen,vuestra fuerza mental no decaiga. Si necesitáis ayuda para que estalista funcione para vosotros, contactad conmigo.

Preparación Mental

“Ganar, perder, o empatar, siemprehay una lección queaprender después

de cada pelea”

Page 58: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Psicología

Antes de la pelea

Factores que afectan a la fuerza mental:Enumerar estos factores antes de entrar al ring os ayudará a fortalecer vuestra

mente. Tengo clientes que han tenido que afrontar alguno de estos problemasantes de subir al ring. Escribid una respuesta para cada componente de la lista. Esun buen punto de partida trabajar estos problemas que pueden afectar a vuestrafuerza mental y vuestra actuación en el ring.

1. Stress y ansiedad ¿Estás preparado para pelear?¿Qué te dice tu mente? La vida en general, la

familia, problemas en el lugar de entrenamiento, vuestra debilidad en el ring, todasestas cosas os pueden crear stress y ansiedad.

2. Miedo y aprehensiónVuestro pasado, vuestros últimos 5 combates, problemas de la infancia sin

resolver. No importa que afirmes haberte enfrentado a ellos, o bien los ocultes, olos ignores, siempre estarán ahí y afectarán tu fuerza mental.

3. DudasLa fuerza de vuestro oponente, que vuestros movimientos fallen, vuestra

actuación anterior, un problema que de lainfancia, esas cosas pueden afectarvuestra fuerza mental.

4. Actuar ante el público Hemos aprendido desde los

tiempos de la escuela, que sihay una pelea, a no ser que

“Si no habéistrabajado en lalista anterior y

no podéiscambiar

automáticamentevuestro estado

mental, no estaréisluchando,

solo os estaréisdefendiendo”

Page 59: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

se haga al estilo Kill Bill, en una playasolitaria bajo la luz de la luna, habrágente que la vea. Es posible quecualquier atleta experimente temor omiedo a actuar ante los fans,especialmente si no eres el favorito yeres abucheado. Anticipaos y afrontarel hecho de que no vais a ser siemprelos favoritos, y trabajar ante losproblemas que os puedan crear las

reacciones de otraspersonas para

que no osafecten.

Durante el combateSegún mis experiencias en peleas

en las calles del Bronx y como oficialde prisiones, me he dado cuenta deque los luchadores pueden estar en 2modos- modo supervivencia y modoguerrero. Lo que no os conviene esestar en modo supervivencia. Para lamayoría de los luchadores, la pelea sehabrá acabado porque su fuerzamental estará muy mermada. Estodescribe lo que Pete y yo sufrimos enel ataque de los 8 primeros internos.En lugar de trazar una estrategia paralos próximos movimientos,

manteniendo vuestra mente activa,vuestras capacidades mentales

merman, puesto que soloestáis centrados en no recibir

golpes. Ese es el momentoque vuestro oponente

puede aprovechar paranoquearos. Cuando cambiamos amodo guerrero, empe-

zamos a derrotar alos internos y

nuestras posibili-dades de

sobrevivir aumentaron. No importa lomucho que te golpeen, agarren, o derri-ben, si estás en modo guerrero podrásganar gracias a los movimientos que haspracticado y trabajado en el dojo.Cuando estás en modo de combatesiempre estás planeando el siguientemovimiento, el siguiente ataque, y lamanera de derribar al oponente. En elring todo depende de la estrategia. Unamentalidad de combate os permitirá very anticiparos a los movimientos del opo-nente y os mantendrá alerta. Así escomo se ganan las peleas.

Después de la peleaGanar, perder, o empatar, siempre

hay una lección que aprender despuésde cada pelea. Mirad los videos,estudiadlos, y pensad como osestabais sintiendo en cada momentoen el que algo iba mal. ¿Qué os estabapasando por la cabeza? ¿Qué sucediócuando fuisteis alcanzados ogolpeados? ¿Cómo os conseguisteisrecuperar?

Estas son cosas que no se enseñanen los gimnasios, pero que son tanimportantes como vuestro entrenamien-to diario. No importa lo bueno que seavuestro gimnasio. Si no estáis mental-mente preparados para todos los des-afíos que debéis afrontar Corréis el ries-go de hacer lo que todos hacemos pornaturaleza, encender el piloto automáti-co debido a la pelea o pelear en modosupervivencia. Si no habéis trabajado

en la lista anterior y no podéis cam-biar automáticamente vuestro

estado mental, no estaréisluchando, solo os estaréis

defendiendo. Tened esto encuenta en el ring y haced el

trabajo mental que nece-sitáis para fortalecer y

solidificar vuestroestado mental.

Preparación

“No importa lo bueno que sea vuestro gimnasio. Si noestáis mentalmente preparados para todos los desafíos

que debéis afrontar Corréis el riesgo de hacer lo quetodos hacemos por naturaleza, encender el piloto

automático debido a la pelea o pelear en modosupervivencia”

Información de contacto:Dr. John W. O'Connor, Sr., Ph. D., Sports PsychologistVuestro experto en estado mentalPresidente:Organización Americana del Bienestar emocional

Website: http://oconnor-consulting.netTelefono: 276 346 3625, Eastern time zoneemail: [email protected]: http://www.linkedin.com/in/drjohnoconnorphd

Page 62: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Okinawa Karate

Uno de los herederos técnicos de AnkoItosu fue, sin duda, Chotoku Kyan (1869-1945), creador de ShobayashiShorin Ryu e hijo del Guardián del Sello Realdel Rey okinawense Sho Tai. Entre losdiscípulos de Kyan destacó sobremaneraZenryo Shimabukuro, quien luego pasó todosu conocimiento a su hijo Zenpo, nacido en1944, hoy día 10ºDan de Karate y conquien Salvador Herraiz se ha reunido envarias ocasiones en la isla del Karate. Hoy,nuestro colaborador nos trae a “CinturónNegro” a este gran karateka, líder delSeibukan Shorin Ryu.Texto y fotos: Salvador Herráiz, 7º Dan de Karate, Chatan (Okinawa).

Arriba a la izquierda: El autor, Herraiz,visitando la escondida y humilde tumbade Chotoku Kyan, en Ishimine (Shuri). A la Izquierda:, exterior del dojoSeibukan del maestro Shimabukuro.

Page 63: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013
Page 64: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Zenpo Shimabukuro10º Dan de KarateSeibukanLa Herencia de Chotoku Kyan

El Karate que representa hoy ZenpoShimabukuro, 10º Dan y Vicepresidenteokinawense de Rengo Kai, es la líneatécnica directa del Maestro ChotokuKyan. En efecto, el Maestro es elprincipal valedor del Karate de ChotokuKyan en la actualidad, sobre todo trasla muerte de Joen Nakazato a la edadde 88 años, en el 2010.

Chotoku Kyan era el hijo de Chofu(1835-1889), el Guardián del selloReal del Rey de Okinawa. De hecho,cuando en 1872 el Rey Sho Tai esdest i tu ido y marcha a Tokio, lafamilia Kyan le acompaña. Chotokuera tan sólo un niño. Ocho años mástarde, en 1880, la familia regresa aOkinawa y a l haber d isminuidosensib lemente su capacidadeconómica, viven en zonas agrícolas,como Yomitán pr imero y Kadenadespués. El destituido Rey Sho Taimoriría luego en 1901.

Chotoku Kyan recibe enseñanza enArtes Marciales de su abuelo Oyakata,de su padre Chofu, de Wiashinzan, deSokon Matsumura (que le enseñóSeishan, Naifhanchi y Gojushiho), deKokan Oyodomari (que le mostróPassai) y del descendiente del conocidoChatan Yara (que toma su nombre de lavilla donde vivía y se lo da a uno de loskata más conocidos en el Karate actualChatan Yara no Kushanku). ChotokuKyan recibió también enseñanza deotros personajes como el conocidoKosaku Matsumora, uno de los padresdel Tomari Te, de Maeda o del expertoTokumine, con quien aprendió el manejodel bo. Chotoku Kyan también habíasido alumno de Seicho Arakaki,conocido como Kamadeunchu Arakakio incluso como Arakaki “el gato”. Setrataba de un experto artista marcial quetrabajaba como intérprete en el Castillode Shuri y que había sido alumno deWaishinza, el que fuera instructortambién de Matsu Higa. También deWaishinza llega a recibir algo deenseñanza directa el propio Chotoku.

A Seicho Arakaki (al que no hay queconfundir con otros destacadosmaestros de igual apellido en la historia

del arte que se convertiría en Karatedo),se le atribuye el origen de algunos katamuy conocidos en la actualidad, comoNiiseishi, Sochi y Unsu.

En los años 20, Chotoku viaja aTaiwan con Kuwae Ryosei, alumno deMatsumura Sokon, y con el luegomaestro de Shorin Ryu Kenkokan,Kudaka Kori Hisataka (1907-1988),alumno suyo, además de haberlo sidotambién de Ufuchiku Kanagusuku(1841-1921) y del judoka del KodokanSanpo Toku.

Aunque Choshin Chibana manteníaque Chotoku Kyan no había sidoalumno propiamente dicho de AnkoItosu, siempre se ha considerado aKyan como tal. Chotoku Kyan, de quiense dice que era capaz de pelar lospinos con las manos, dio nombre a loque se conoce como ShobayashiShorin Ryu (¡cuidado!, que hay nombresmuy parecidos pero que correspondena otros maestros, como el KobayashiShorin Ryu de Choshin Chibana,…).Miope y depresivo, Chotoku intentómantener las enseñanzas de Itosu sinmodificaciones, así como el trabajosobre puntos vitales que pudieranocasionar muerte súbita.

Page 65: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

1: Zenryo Shimabukuroenseñando a su hijo Zenpo.

2: Constitución de laFederación de Okinawa,

en 1962.3: Un joven Zenpo

Shimabukuro, en 1963.4: Zenryo y Zenpo,

sentados en el centro, en elDojo Seibukan en diciembre

de 1966, junto a variosalumnos norteamericanos.

5: Ceremonia de entregadel 10º Dan a Chozo

Nakama y ZenryoShimabukuro, en 1964.

6: Zenryo, junto a ChoshinChibana, en 1966.

7: Zenryo Shimabukuro,padre de Zenpo.

8: Salvador Herraiz, en elmonumento al maestro

Chotoku Kyan, muy cercade donde este tuvo su casa.

Page 66: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Recién terminada la II GuerraMundial, Chotoku Kyan empezó apadecer de inanición al empeñarse endar la mayoría de sus raciones de arroza otros más necesitados, hasta quefinalmente quedó muy débil y murió enpoco tiempo.

Algunos destacados alumnos deKyan fueron Shoshin Nagamine(Matsubayashi Shorin Ryu) y antes elprofesor de este, Ankichi Arakaki.Otros destacadísimos alumnos deChotoku fueron Joen Nakazato yZenryo Shimabukuro, este último,padre y maestro de nuestropersonaje de hoy.

Zenryo Shimabukuro fue, comodecimos, uno de los másdestacadísimos discípulos de ChotokuKyan y aprendió también, en menormedida, con Kanken Toyama. Tras la IIGuerra Mundial, Zenryo trabaja comopanadero en las bases americanas.Entre sus alumnos más destacadosestaba su sobrino Yoshi, a quien llevaincluso a que maestros como ShoshinNagamine, Yuchoku Higa, KenkoNakaima…, le observen y le puedanhacer alguna sugerencia técnica.Luego lo sería también otro sobrino,Zenji, y Isamu Tomotsu, líder de laFederación Japonesa de Karate en la

isla de Okinawa en los años 60, peromuy principalmente lo fue,lógicamente, su hijo Zenpo.

Zenpo Shimabukuro, nacido en 1943,se inicia en 1952 en la práctica del Karatea la edad de 9 años. Zenpo recuerdacomo su padre le “motivaba” conpremios, incluso en metálico, para querealizara ciertos ejercicios, “engañándole”de esta forma, en aras de su futurapreparación física. Así, mientras Zenpoconseguía dinero, por ejemplo, para ir alcine, en realidad se estaba forjando uncuerpo fuerte y vigoroso.

En el año 1947 Zenryo había creadoel llamado entonces Chobu Shorin Ryu

Page 67: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

y en 1959 instruyeen Karate am i l i t a r e sa m e r i c a n o sdestinados enO k i n a w a ,especialmente alos del BatallónAerotransportado503, con base enSukeran, FortBucker. Uno delos mil itaresamericanos en lazona, el sargentoFuller, le apoya engran manera y leayuda adesarrollar sue n s e ñ a n z a .Zenryo fue quienen principio dio elnombre de ShorinRyu a su arte,a u n q u eposteriormente loabandonara afavor de JoenNakazato (quetambién cambióen más de unaocasión a KyanRyu, hastaquedarse conShorinji Ryu).Nakazato murió

en 2010 a la edad de 88 años.Los años 50 serían de una ardua

preparación técnica para ZenpoShimabukuro, entrenando, además decon su padre Zenryo, con maestroscomo Chozo Nakama, del Kobayashi,hermanado con Choshin Chibana.Nakama enseña a Zenpo katas comoPinnan, Naifhanchi, Passai, Jion…

Gracias a las ideas de Zenpo, queorganiza y coordina la manera de conseguirlos materiales, maquinaria, inclusodinero…, el sueño de su padre Zenryo vahaciéndose realidad. Tener su propio dojo,que finaliza su construcción en 1962,convirtiéndose en el Seibukan (“la Casa delArte Marcial Sagrada”). ZenryoShimabukuro es entonces uno de losprincipales maestros de Karate de la isla.De hecho, cuando se forma la “All OkinawaKaratedo Federation”, que preside ShoshinNagamine, Zenryo es nombradovicepresidente, junto a maestros comoKanei Uechi y Meitoku Yagi. Yuchoku Higaocupa el puesto de Director.

En septiembre de 1963, ZenpoShimabukuro es enviado a los EstadosUnidos por su padre. Allí desarrolla

durante un tiempo el Karate Seibukan.Mientras tanto, en 1964, Zenryo obtienesu 10º Dan de Karate. En 1969 Zenryointroduce a su hijo Zenpo en lafederación de Karate, donde a pesar desu juventud, contaba 26 años entonces,comparte ya mesa con los principalesveteranos maestros de la isla. Con eltiempo, esto le ha proporcionado unoscontactos y una influencia importante enel Karate okinawense, dondefrecuentemente, sobre todo en elpasado, los maestros a penas serelacionaban con otros esti los y selimitaban a su grupo. Pero ese mismoaño de 1969, Zenryo y una veintena dekaratekas okinawenses son invitados aOsaka, en la isla principal de Japón, porel magnate japonés Ryoichi Sasakawa (aquien en varias ocasiones he dedicadopáginas de mis escritos, por lo que loslectores sabrán de su enormeimportancia). Allí Zenryo participa en lademostración de kata y aprovecha luegopara visitar a su hija, residente en lacercana ciudad de Kobe y mientrasdisfrutan de una comida en el campo,Zenryo sufre un fuerte ataque apendicitisy muere. Su hijo Zenpo tiene que tomarel mando directo del Hombu DojoSeibukan en Okinawa. Atrás quedan yalos tiempos en los que este karateka sededicaba profesionalmente a la venta decoches, concretamente de la marca Ford.

Conocí personalmente a ZenpoShimabukuro hace unos años, duranteunos seminarios en el Budokan deNaha (Okinawa), donde me asombraronesas características de su forma dehacer Karate. Pocos años más tardetuve la oportunidad de compartir con élmás privadamente e incluso de darle aconocer parte de mi labor realizada enOkinawa. El maestro quedó muycomplacido y se mostró alegre al vermi trabajo.

Que la estética del Karate okinawensees diferente a la que en Occidentepuedan estar acostumbrados loskaratekas, es un hecho incuestionable.Por eso hay que estar predispuesto aentender la forma de hacer Karate quetienen en la isla, sus posiciones, susgestos técnicos, su kime especial… yeso tiene que ser a base deconocimiento del auténtico Karate.Muchos de los karatekas, incluidosconocidos maestros, que pueblan losdojos de la isla, no son justamentevalorados por los que tienen unaconcepción del Karate con una estéticaelegantemente fuerte de cuerposestirados, atléticos, potentes gritos ygrandes y espectaculares posicionespreciosas para una foto. Pero el Karatees otra cosa y el de Okinawa aún más. ElKarate, sobre todo el okinawense, tieneuna estética diferente, natural,preocupada más de unos beneficiospersonales que de una estética exteriorque permita comparaciones fuera delugar. La elegancia del Karate, que la

Okinawa Karate

Salvador Herráiz y ZenpoShimabukuro enOkinawa, en 2012.

Page 68: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

tiene, es una consecuencia y no unobjetivo y en Okinawa todo es un pocodiferente.

Pero entre los grandes maestros dela isla, Zenpo Shimabukuro destacaquizá por hacer un Karate fácilmentecomprensible a los ojos y manerasoccidentales. Sus posiciones, sustécnicas, su alta potencia… haríanpalidecer a muchos, sea cual sea laimagen que del Karate se tenga.

Zenpo Shimabukuro es, además deInstructor Jefe del Seibukan ShorinRyu, vicepresidente de la OkinawaPrefecture Karatedo Rengokai.Shimabukuro sensei es partidario de unKarate tradicional basado en lapráctica del kata. Sin embargo, aceptatambién que durante el entrenamientose practique el kumite, para incluircierta diversión y desarrollar laconfianza del karateka y factores como

la distancia y el timing. Pero paraShimabukuro el kumite es algosuplementario y hace mucho hincapiéen que lo verdaderamente importantedel Karate es… el kata. Para él,además, el kata debe ser algotransmitido sin variación y no el showvisual en que se ha convertido lacompetición actual. Zenpo mantieneque hoy día, ni los competidores dekata, ni los jueces, conocen como

Page 69: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Okinawa Karate

debieran los propósitos del kata,habiendo abandonado, muchos deellos sin saberlo ni comprenderlo, unKarate clásico y cayendo en unaespecie de gimnasia. Me resultacurioso y gratif icante, comoShimabukuro sensei entiende y explica,por ejemplo, el bloqueo conocidocomo shuto uke. En muchos estiloseste bloqueo se realiza con el canto dela mano, como su propio nombre

indica. Pero él enseña que a pesar delgesto y posición de la mano, se debebloquear en realidad con el antebrazo,pues ello ofrece mucha más solidez.Me resulta gratificante el hecho - digo -porque en Wado Ryu así ocurreigualmente en su característicobloqueo alto y también muchospracticantes desconocen estacuriosidad.

Volviendo atrás por un momento.Chotoku Kyan habíatenido, como hemencionado antes,importantes alumnosmuy conocidosposteriormente, perootros en realidad a penaslo fueron, aunque luegoles interesara hacerlocreer así. Uno muyconocido fue el fundadordel Isshin Ryu, TatsuoShimabukuro (1908-1975), aunque en realidadel nombre del estilo lo

ideara luego su alumno Eiko Kaneshi.En efecto Zenpo Suimabukuromantiene que Tatsuo estuvo muy pococon Kyan, por no decir… casi nada.Con quien parece ser que estuvomucho más tiempo aprendiendo fuecon Chojun Miyagi. Tambien elhermano de Tatsuo, Eizo Shimabukuro(Shaolin Ryu), se atribuye haberaprendido de Kyan. Según recuerdaZenpo, que era un niño entonces, EizoShimabukuro tenía su dojo muy cerca yles visitaba de vez en cuando, para vera su padre, Zenryo. Este, ante lainsistencia de Eizo de que había sidoalumno de Kyan, les hacía ver que suKarate era técnicamente muy diferentedel de aquel. Finalmente, Eizo enviaríaa uno de sus alumnos a que Zenryo lesenseñara ciertos kata. Por todo elloEizo mantendría después que habíasido alumno también del propioZenryo, pero Zenpo tampoco cree quese pueda considerar así. Después Eizose trasladaría a Moromi (Koza), en laactual ciudad de Okinawa y all í ,

Page 70: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

cuando necesitó karatekas para haceruna demostración, los solicitó aZenryo. Este le “prestó” a su hijoZenpo y a su sobrino Zenji. Su otrosobrino Yoshi, a pesar de que era ungran karateka, había dejado ya supráctica.

Durante mi reciente visita a Zenpo enOkinawa y mientras ojeamoscuidadosamente mi l ibro “Karate,Imágenes de una historia, Zenpo seentusiasma con algunas de las fotosrecopiladas en él. Shimabukuro sabede mi amplia información einvestigación sobre el Karate a todoslos niveles. Por ello, cuando en 2012 elmaestro quiso celebrar el 50ºAniversario de su Seibukan dojo, mepidió, para un libreto conmemorativo,que le facilitara fotografías históricasde su padre. Me asombró con talpetición. Zenpo Shimabukuro me pedíaa mí, un mero apasionado español delKarate japonés, ¡fotografías de supadre! Bueno, en cualquier caso mesentí muy honrado de poder ayudarle,

lo hice y me lo agradeció mucho:“Gracias. Eso es exactamente lo quebuscaba” - me llegó a decir. Bueno,pues lo dicho, muy honrado de haberpodido serle úti l . Hace muy pocorecordábamos ambos este hecho.

Zenpo Shimabukuro quiere preservarel Karate como algo de gran valor porla historia y los momentos, maestros ysituaciones por los que este artemarcial ha pasado en sus años deexistencia. Zenpo sensei cree que silos karatekas entendieran esto…, noharían variaciones propias en los kata.En este sentido piensa que lacompetición está rompiendo - o por lomenos interrumpiendo - por un meroentretenimiento, la informaciónheredada que el Karate incluye en suseno, algo así como un genoma o elADN, ejemplo muy significativo al queShimabukuro sensei le gusta recurrir.Por todo ello, el maestro se muestramuy preocupado de cara al futuro. Noes para menos. Es muy fácil adoptarcambios indebidos…

El maestro Zenpo Shimabukurorecuerda que cuando regresó a losEstados Unidos en 1975, observócomo buena parte de lo sembrado allíse había echado a perder porcambios realizados en los kata. Lellevó una decena de años restableceraquello y algunas gentes y grupos sequedaron al margen. Para el maestro,las variaciones técnicas, las patadasaltas, los saltos…, con que se adornala estética del kata de competiciónde hoy día, es algo técnicamenteequivocado, ya que crear íavulnerabilidad al practicante y es algoque é l , desde luego, ev i ta en suenseñanza. E l Karate deport ivoincluye innecesar ios e i lógicosmovimientos en los kata, para conello añadirle una estética absurdaque aumente las posibil idades demedalla.

Dejamos a Zenpo Shimabukuro ensu oficina, donde este hombre denegocios tiene asuntos pendientes.Hasta la próxima sensei.

Salvador Herráiz con Zenpo sensei, en el Budokan de Naha, en 2009.

Page 72: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

COMO ESTA PLANTEADOEL “FU-SHIH KENPO”

(Primera parte).

Cada cierto tiempo acostumbro arealizar una limpieza y depuracióntécnica de todos mis conocimientosalcanzados en el pasado a través demi personal bagaje marcial por mediomundo. Esto incluye a mis contactoscon Maestros tradicionales dediversos estilos de Karate, Kenpo,Kung-Fu, Tae-Kwon-Do, Full-Contacty Kick-Boxing como esti losprincipales.

Fusiono y sustituyo aquellos quesegún mi propio criterio elimino einnovo por nuevos métodos, todos loscuales estimo como correctos eidóneos en mis propósitos, y aplicadosa un mismo principio. El programareúne todos los requerimientosnecesarios para obtener y abarcar lostérminos físicos, mentales yespirituales que todo Artista Marcialdebe desarrollar. Siempre teniendo encuenta los objetivos que cada cualdesee alcanzar. Arte tradicional,defensa personal, combatesdeportivos, encuentros reales, defensapolicial o cine de acción.

El Programa tradicional incluye lasFormas Tradicionales del Kosho-RyuKenpo de la famil ia Mitose, suhistoria, filosofía y linaje de maestrosKosho-Kenpo. En mi primer contactocon el Gran Maestro Thomas Mitose,separé ambos estilos por su clara ynotable diferencia, posteriormente losfusioné en un solo programa, y ahorapor mi aproximación a dicho Maestro,nuestra notable amistad, experienciascompartidas, por respeto y honor;vuelvo a considerar la práctica de lasFormas Kosho en señal de apoyo yalta estima; aunque su entrenamientosea voluntario y no obligado.

En segundo lugar se desarrolla todoun método completo de DefensaPersonal a Manos Vacías, o conArmas. Técnicas que luego dan origena Formas de Defensa Personal (Katas)exclusivas del sistema. También elmanejo personalizado de Armas (9) delas cuales 6 son tradicionales (Bo, Sai,Kama, Nunchaku, Yawara, y Tonfa), y3 modernas, (Cuchillo, Bastón deCalle, y Palo Corto, estilo Kali o Arnis).El tercer aspecto del Fu-Shih Kenpo,es el programa específico deentrenamientos para los encuentrosdeportivos amateur y/o ProfesionalesSemi o Full-Contact. Sin olvidar elpropio sistema duro del Fu-ShihContact, dentro del cual todo esválido. Este último es propio e internodel estilo, puesto que de ningún modopodría ser de carácter deportivo.

El Dragón dentro del logo Fu-Shih

Kenpo, representa la Inteligencia, yserenidad, aspecto Ying. Es el animalmitológico por excelencia de lafilosofía oriental.

Es calmado, astuto, seguro. Es laparte pasiva y mental en el desarrollode las tácticas y técnicas Fu-ShihKenpo. También las técnicas depiernas. La fuerza espiritual que selogra con la madurez. Actitud que seobtiene con el entrenamiento,constancia, y esfuerzos del individuo.Representa la humildad, que dominala tierra.

El Tigre, representa los aspectosfísicos del estudiante. Su preparaciónfísica y técnica. La parte Yang, o seala fuerza, velocidad, movimientosdestellantes, fluidos y continuos. Lastécnicas de Puños y manos engeneral. (Brazos). Fuerza y arraigoterrenal que se obtiene durante lasprimeras etapas del aprendizaje. Enesta etapa el estudiante está másatraído e impresionado por la propiahabilidad física que se desarrolla yalcanza más fácilmente a través desus primeros esfuerzos.

FU-SHIH. Terminología ChinoJaponesa que describe al másinnovado, adaptable, funcional yefectivo sistema de ENSEÑANZAactual y que se encuentra dentro delTriángulo, tres puntos específicos quetrazan la senda hacia la propiaformación, realización y armonía delindividuo con su entorno. FU = Tigre(japonés =hombre; Chino = fuerza,hacha) y SHIH = Espíritu o Energía(Maestro, Escuela, Enseñanza,Instructor).

KENPO. Terminología japonesa quedescribe al más ancestral estilo delucha oriental en la descendencia delClan de los Monjes Kosho hacia elGran Maestro MITOSE, Ken = Puño;Po = Primera Ley, o sea, Primera Leydel Puño.

Fu-Shih Kenpo , se componetécnicamente de movimientos linealesy circulares conjugados en diversasdirecciones y sentidos a fin deobtener un alto dominio y habilidad entodos los ángulos físicos, esparciendoEnergía Intermitente en movimientosdestellantes, fluidos y continuos. Paraesta empresa Fu-Shih apela a todoslos sentidos y recursos físicos ymentales. En Fu-Shih Kenpo seavanza siempre en la construcción deuna técnica defensiva para laelaboración de un contra-ataquenatural, decisivo y coordinado. Unatotal concentración es necesaria, conmirada penetrante y respiraciónprofunda. Debemos prepararnos paraser capaces de responder

efectivamente ante cualquier acto deofensa o ataque, pero eso no significaque tengamos autoridad paraocasionar lesiones graves o inclusomatar a un adversario.

¿Cómo es posible construir uncontra-ataque efectivo y enérgico, siocasionar lesiones graves a unoponente?

Fu-Shih Kenpo analiza básicamentelos 8 ángulos de Evasión y Escape“OCTÁNGULO”, desde los cuales undiscípulo del sistema puede sinproblemas eludir cualquier ataqueposible sin establecer contacto consu oponente. Estas son las técnicasfundamentales de “No Violencia”, lascuales posteriormente y según lapeligrosidad del oponente, tienenciertas aplicaciones de reducción,control y hasta la más efectivasmaniobras contra-ofensivas.

Es también de vital importancia enFu-Shih Kenpo el conocimiento ydominio de los puntos vitales ycentros nerviosos del cuerpo humano.Para lo cual es también preciso elendurecimiento de la palma de lamano, mediante métodos clásicosorientales y modernos que permitendesarrollar fuerza, dureza y resistenciaen toda la palma y dedos. Sin éstacualidad el uso de las técnicasaplicadas en presión, atenazamientoo percusión, resultarían nefastas.

PRINCIPIOS SOBRE APLICACIONESTÉCNICAS EN FU-SHIHKENPO

• Conocimiento y dominio de los 8ángulos de desplazamiento (Evasión yEscape), o reacción en las direccionesde avanzada.

• Aproximación al oponente.• Control de la distancia, y ángulo

de enfrentamiento.• Guardias defensivas naturales.• Análisis del entorno y utilización

de los elementos naturales delmismo.

• Tácticas de Disuasión yPersuasión.

• Voz de mando.• Reacciones defensivas de “No

Contacto Físico”, las denominadas de“NO VIOLENCIA”.

• Reacciones defensivas concontacto controlado.

• Defensa con contacto medio azonas específicas de reducción ycontrol.

• Defensa contra ataques condiferentes grados de “dolor”.

• Utilización de la línea central, queaunque más peligrosa permitecontrolar la base de todas lasextremidades del agresor.

Kenpo

Page 74: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Raúl Gutiérrez López, 9º DanKosho-Ryu Kenpo y Fu-Shih Kenpo

www.raulgutierrezfushihkenpo.com www.feamsuska.com - [email protected]

Teléfono: (0034) 670818199

Sensei Luis Vidaechea BenitoCinturón Negro 3º Dan Fu Shih Kenpo

Delegado FEAM en Castilla y León Templo Segoviano de Fu-Shih Kenpo

Pabellón Pedro Delgado - SegoviaTel.: 622 263 860

mailto: [email protected] http://www.cylam.es/

Maestro Ramón Buitrago PucheCinturón Negro 6º Dan Fu Shih Kenpo

www.kenpomurcia.com - http://[email protected]

Tel: 616 677674

Maestro Gorka Asiain RiezuCinturón Negro 6º Dan Kenjukabo

Gimnasio Adaka, c/ Cuenca de Pamplona, 5231015 Pamplona - 669 382 603

[email protected] - www.kenjukabo.com

Maestro David Buisán LlopCinturón Negro 5º Dan Fu-Shih Kenpo

Representante del Gran Maestro Raúl Gutiérrez para Aragón.

Instaurador del Wolf-Extreme-Defense.Muscle Center, c/ Fray Juan Regla

18-20 Zaragoza.Móvil: 645816994

Email- [email protected]

Clube Escola de Defensa PersoalJosé Rodríguez López, 4º Dan

Hand Krav Fu Systemc/ Narón 3 bajo

15320 As Pontes, A CoruñaTel: 670 770 004

[email protected] www.handkravfu.es

Maestro José DomingosCinturón Negro 3º Dan “Sandan”

Fu-Shih Kenpo1º Dan Kosho-Ryu Kenpo

Representante de FEAM y la “International Fu-Shih Kenpo Portugal”.

Entrenador de Lucha Libre, Musculación y Cultura. Física y Fitness

– Preparador Físico, Socorrista de Emergencia Médicawww.facebook.com/jose.domingos.37

<http://www.facebook.com/jose.domingos.37> [email protected] -

Tel: 00351 965713463.- Dojo: XL GYM Avda.

25 de Abril nª 45, 1675 -185 Pontinha, Portugal

Page 75: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

www.tagoya.comTagoya Sport SLCtra. de Cogullada 20 Nave 1650014 Zaragoza Tel: 00 34 976 464 680 / 902 190 968

ASOCIACIÓN DE ARTES MARCIALES KWANG-GAE DOInstructor Felipe Alves, 1º DANRepresentante de la F.E.A.M. En Aragón, de Tae-Kwon Do ITF - Escuela: Tae-Kwon Do ITF, Kárate y Defensa PersonalWolf Extreme.Contacto: [email protected]

www.facebook.com/kwanggaedo Zaragoza-Aragón

Instructor Martín LunaCinturón Negro, Instructor. Director Departamento

Nacional FEAMKrav-Maga, Kapap (Israelí Face To Face Combat)Representante de la World Krav-Maga

Federation para las Islas CanariasPresidente de la Organización Canaria de

Kapap (Israelí Face to Face Combat)Instructor Policial IPSA

Santa Cruz de TenerifeTel: 671 512 746

[email protected]@hotmail.com

Maestro Julio MagarzoBallesteros

5º Dan Fu-Shih Kenpo5º Dan Kosho Shorei Ryu

Kenpo. Instructor licenciadoDefensa Personal Policial

609 14 04 [email protected]

Profesor Alberto CampillayCinturón Negro 2º Dan Fu-Shih Kenpo

Representante Feam IFSKA en Noruega

Tel: 004741567319 - [email protected] - [email protected] www.kenpo.no

Maestro Marcelo Cassano EscolanoCinturón Negro 7º Dan Fu-Shih KenpoDirector Representante FEAM/IFSK ChileTemplo Fu-Shih Kenpo - Lampa, Santiago CHILEwww.marcelcassano.cl

Maestro Osvaldo Gasparetti Genre.Cinturón Negro 7º Dan Fu-Shih Kenpo.Representante Personal del Maestro RaúlGutiérrez Feam/Ifska/Ipsa en ARGENTINATel: 005471531052 - [email protected]

Page 76: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

reviamente hemos hablado de lo que es elprograma de puntos vitales de Combat Hapkidoy por qué lo hemos desarrollado para nuestrosistema de defensa personal. En este número yen los siguientes, daremos instruccionesdetalladas sobre los componentes tácticos del

programa. Vamos a empezar hablando de por qué se eligen enparte los puntos de presión como el foco de nuestro métodopara explotar las debilidades del cuerpo.

Elegimos los Acupuntos, o puntos de Acupuntura, a los quetambién se conoce como puntos de presión, porque suelenestar situados entre músculos, ligamentos, tendones, o zonasvulnerables de los nervios (o en plexos de los nerviosmayores). El uso específico de estos puntos determinadospermite deteriorar la energía y el funcionamiento del cuerpo deforma eficaz. Cuando se usan en Acupuntura para curar, lazona de activación tiene el diámetro de la punta de unbolígrafo. Afortunadamente para nosotros se pueden activarestimulando una zona del tamaño de “un cuarto de euro”(25mm de diámetro). Nos centraremos en usar el centro de esamoneda como objetivo. Muchos practicantes familiarizadoscon el tiro al blanco o con el armamento, se dan cuenta de losbeneficios de nuestro método. Técnicamente el objetivo tienemás la forma de una gota que la de un círculo, debido al flujode energía, sin embargo para facilitar se da la referencia de laimagen del “círculo” que es más útil y efectiva. Por ejemplo,golpear simplemente el bíceps para aturdir o adormecer elbrazo, conlleva un gran margen de error. Ahora bien, siapuntamos específicamente a un objetivo del tamaño de “uncuarto de euro” en la zona media anterior de la cabeza delbíceps (pericardio 2: mirad el organigrama de abajo), tenemosun grado mucho más pequeño de error, mientras que seincrementa nuestra efectividad. Esto es una parte de nuestrafilosofía para utilizar objetivos anatómicos con puntos tácticosde presión.

Pericardio 2: (P2 Fuego/Yin/Rojo )Localización: Dos distales del pliegue de la axila (pliegue

axilar) a lo largo de la línea media del bíceps.Anatomía/Redundancia: Las ramas musculares de la

arteria braquial, el nervio medio braquial cutáneo y el nerviomusculocutáneo.

Método: golpear hacia el hueso (húmero) para adormecer elbíceps.

Una crítica común de los practicantes de Artes Marciales ydefensa personal es que los puntos de presión no funcionancon todo el mundo. Esto puede ser verdad, ya que el efectovaría según la persona; sin embargo, a menudo se exageramucho en el realismo de este alcance. Pensemos en ello de lasiguiente manera:

¿Si pudieras mejorar tus técnicas para que fueran efectivaspara el 90% de la gente, no incorporarías esta teoría porquepodría no funcionar en menos del diez por ciento (podría ser elcinco por ciento dependiendo del análisis estadístico que seaplique)?

Sin embargo, debemos aceptar en hecho de que hay unpequeño porcentaje de gente conocida como “no-afectados”.Este pequeño grupo de personas no siente el dolor como lamayoría de la gente. Cada persona tiene un umbral variable detolerancia al dolor, desde insensibles hasta ultrasensibles yaquellos que son casi insensibles pueden tener una mayorresistencia mental o f ísica al dolor. Todos somosanatómicamente diferentes en algún punto y algunas veces lalocalización de los nervios es diferente (esto es especialmentecierto en la gente que ha sufrido un trauma post operatorio).En ciertos esti los de Artes Marciales, los nervios sonadormecidos mediante un proceso continuo deinsensibilización. Imagina a un luchador de Muay Thaipateando un poste o un árbol para insensibilizar los nervios dela espinilla. Otros factores físicos que pueden afectar a la

tolerancia al dolor, son lascoberturas de músculos con grasa,que puede proteger ciertos nerviosactuando como una armadura. Yúltimamente, como muchosmiembros de los cuerpos deseguridad pueden asegurar,algunas drogas y el alcohol puedenafectar a la tolerancia al dolor delindividuo. Aunque deberíamosafirmar que con el estudio avanzadode los efectos de los agentesquímicos en el cuerpo, esteconocimiento se puede usar comouna ventaja para entender otrasdebil idades anatómicas ysensoriales.

Aparte de esto, los objetivos enlos nervios funcionan; aunque conel tiempo hayáis ejercido suficientepresión como para provocar unarespuesta, sabéis que podéis habercausado un daño. Pensad en unasimple analogía: Si tenéis losnervios de la mano poco sensiblesy habéis tocado una sartén caliente,no apartaréis la mano por el calorhasta que os hayáis quemado.Ahondando más en el tema de lasensibilidad al dolor, el siguienteejemplo podría ser bueno. Cuantomás “sensibles” somos, más rápidonos van a proteger del peligronuestros reflejos autónomos deretirada (reacción inconsciente anteuna percepción consciente). Comobuenos practicantes de defensapersonal, aprenderemos a sacarventaja de esto.

También es importante saber que muchas personasinsensibles son a veces más sensibles en algunas zonas de sucuerpo. Nuestro cuerpo siempre busca la homeostasis o elequilibrio para la salud y un funcionamiento adecuando. Porejemplo, si un objetivo situado en el brazo no responde de lamanera esperada debido a la resistencia al dolor del oponente,intenta atacar un objetivo situado en la pierna. Muchas veces,esto tiene un efecto mayor en aquellos con más resistencia aldolor. Nuestro cuerpo a menudo compensa una zona pocoreceptiva con una muy receptiva. (Hablaremos más sobre estoen nuestro artículo posterior sobre el YIN y el YAN.)

Es importante enfatizar que la redundancia es nuestroprincipio número uno. Con esto en mente, nos centramos enutilizar los puntos de presión, que actúan como portales deacceso directo al sistema nervioso. Esto es en primer lugar,aunque no exclusivamente, por lo que los usamos comoobjetivos tácticos.

En próximos números, describiremos el componente crucialpara entender cómo activar correctamente los puntos tácticosde presión. Este componente es frecuentemente uno de lossecretos mal entendidos para aplicar efectivamente elconocimiento de los puntos vitales en la defensa personal.

Por supuesto no tenéis que esperar, toda esta informaciónestá disponible en las series de DVD de T.P.P. DVD, que nospuedes pedir directamente en www.dsihq.com y en BudoInternacional en www.budointernational.net.

Por favor, entrenad con seguridad, vivid con honor yestad bien.

Para información sobre certificados, seminarios, u otraspreguntas, favor contactadnos en: [email protected]

¿Por qué usar puntos de presión como objetivos tácticos?

P

Page 79: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

El poder de la fuerza física depende directamente de la masa muscular, cuantomayor sea ésta, mayor será su potencia de desarrollo, aunque hay personas que hancontrarrestado esto con otros métodos; no pega más fuerte el que más músculostiene, sino el que más habilidad posee...

Es muy común ver en combates de Boxeo como alguien poco musculado, tumba deun sólo golpe a un hercúleo e impresionante adversario. Julio César Chávez, yaretirado, no tenía un cuerpo musculoso, sin embargo poseía una pegada terrible(más del 80% de sus combates fueron victorias por KO). Bruce Lee medía tan sólo1,65m de estatura y pesaba 60 kilos, pero aún así todos los que le conocieronafirman que tenía una potencia de pegada impresionante, como si pesara quince kilosmás de lo que realmente pesaba. ¿Qué es lo que hace a un pegador? ¿Cuál es elsecreto de la potencia de pegada?

Page 80: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

n las Artes Marciales y los deportes decontacto, la potencia se definiría como poder yfuerza física que es capaz de engendrar unapersona en un movimiento o serie de losmismos, por lo que dada la energía quedesarrolla, es capaz de romper, desplazar e

incluso lesionar con ella al adversario o compañero deactividades deportivas.

En términos teóricos, la potencia es el resultado de laecuación matemática “1/2 M (masa) x V2 (velocidad alcuadrado)". De lo que deducimos que el factor velocidadresulta más importante que el de masa, en el momento dedeterminar la potencia que adquiere un golpe. Pero en lapráctica podemos comprobar que la mayor parte de losbuenos pegadores, de los que noquean con un sólo golpe,no destacan por su rapidez. La razón es que estos basan engran medida su pegada en su sólido asentamiento en elsuelo, de manera que pegan con todo el peso del cuerpo,conduciendo la energía desde el talón, a través de lacadera, hasta los nudillos. Evidentemente, resulta muchomás rápido golpear sólo con el brazo que con "todo el pesodel cuerpo", pero también resulta menos potente.Boxeadores como Rocky Marciano, Mike Tyson, GeorgesForeman, Marvín "Maravilla" Hagler, Roberto "Mano depiedra" Durán, Julio César Chávez o Nigel Benn, todos ellosimpresionantes pegadores, nunca destacaron por suvelocidad, al igual que tampoco lo hicieron KickBoxerscomo Ramón Dekkers o Rob Kaman.

Deben concurrir muchos factores para hacer de unpuñetazo o de una patada un golpe decisivo; un pegadorauténtico debe reunir muchas cualidades en su trabajo depuños y patadas. Para empezar, debe tener una buena basetécnica (aunque no es necesario que sea un estilistadepurado) porque al igual que para correr, primero hay queaprender a andar, para ser un noqueador definitivo, primerohay que aprender a golpear. Para ello debe perfeccionarciertos factores que son determinantes para desarrollar lapotencia y estos son los siguientes:

Los Puntos de Apoyo:Sin un punto de apoyo no se puede golpear. La acción

puño-pie depende de la disposición del equilibrio delluchador, debiendo éste asegurar sus apoyos para poner sucuerpo en movimiento o sobre su inercia. Los puntos deapoyo son fundamentales para poder ejecutar una técnicacon potencia, pues todo golpe bien ejecutado se apoya enla masa del cuerpo en movimiento. Si durante su ejecuciónse pierde el punto de apoyo (por desequilibrio), el golpepierde toda su eficacia.

La Longitud de la Trayectoria: Según la física, cuanto más larga es la trayectoria del

golpe, mayor es la velocidad que puede alcanzar el puño ola pierna. Por esto los golpes muy largos, tipo "bolea", sontan peligrosos en el caso de que alcancen su objetivo. Lomismo ocurre con las patadas, cuando mayor sea sutrayectoria, más potencia desarrollan.

La Aceleración del Movimiento: Sea cual sea la longitud de la trayectoria de un golpe, lo

más importante es la velocidad que ha alcanzado el puño o el

pie en el momento del impacto. El elemento de aceleracióndel movimiento es crucial para el desarrollo de la potencia -sin aceleración no se puede golpear con potencia.

En el factor aceleración intervienen de forma directa losmúsculos, éstos son un tejido especializado en contraersecuando recibe el estímulo pertinente. El peso relativo de losmismos es del 44'1% del peso del individuo (en el adultollega incluso alcanzar el del 45%). Su potencia se desarrollaal máximo entre los 20 y los 30 años, dependiendo en granparte del entrenamiento de la coordinación de los esfuerzoso ejercicios musculares.

En las Artes Marciales se dan unas circunstanciasfavorables para la coordinaciónmuscular, sobre todo con lasextremidades superiores, a partirde los 11 y 13 años,consiguiendo adquirir potenciasin aumentar apenas el volumeny por tanto sin alterar eldesarrollo de los jóvenesalevines. Esto es posible al hacerque realicen los ejerciciosadecuados en su entrenamiento,eludiendo en la medida de loposible la monotonía en supreparación física. La granestabilidad de los músculoshacia los 13 años, asegura ya laposibilidad de un desarrollo másjustificado y moderado de lascualidades de velocidad y defuerza, manteniendo unequilibrio perfecto entre latécnica y la elasticidad.

El peso corporal es desdeluego determinante, pero no esel único factor. La musculatura(entendida como importantemasa muscular) otorga solidez,mayor resistencia al castigo ymayor fuerza de empuje, peroparece que en el momento depegar a penas si cuenta.

Hace algunos años sepensaba que cuanto másgrande era el volumenmuscular, mayor potencia segeneraba, por eso, muchospracticantes de Artes Marcialesempezaron a adentrarse en elmundillo del Boddy Bullding,experimentando con diferentesejercicios. Pronto descubrieronque a medida que su masamuscular aumentaba, disminuíasu rapidez, lo que llevó a quepronto se extendiera la leyendanegra de que eranincompatibles… Pero el que seposea un gran volumenmuscular, no significa que seposea potencia, sino que setiene el atributo necesario paradesarrollarla, porque después

E

Page 81: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

se necesita canalizarla y ejercitarla abase de práctica.

Normalmente, cuando se tiene unagran pegada y se logra impactar conprecisión en el adversario, no suele sernecesario combinar muchos golpespara anularle; uno o dos suelen sersuficientes. De hecho, cuandohablamos de "pegadores", nosreferimos a aquellos combatientes queson capaces de decidir un combatecon un sólo golpe de K.O. y no a

aquellos que consiguen noquear alrival tras innumerables series degolpes. Si se carece de potencia, si setiene (como se dice en el argot delBoxeo) "puños de algodón", entonces,para vencer se necesitará lógicamentecombinar más golpes. Segúnentrenadores y campeones, elcombatiente más seguro y eficaz esaquel que logra acabar el combate enmenos tiempo, pues de esta manerase arriesga menos a recibir golpes y a

“En el Video quehe editado sobreentrenamiento,explico algunosejercicios para

trabajar yejercitar lapotencia.

Espero que esteDvd os pueda

servir de ayuda”

Page 82: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

cansarse. Pero la mayoría de la genteno tiene una tremenda pegada yademás, en un combate intervienendemasiados factores como parareducir la eficacia a la potencia depegada.

Evidentemente, no se puede realizaruna combinación de 6 o 7 golpescargando en cada uno de ellos todo elpeso del cuerpo. Por eso los grandespegadores son combatientes de unsólo golpe, no de combinaciones. Dehecho, en la jerga pugil ística y

deportes de contacto se les sueledenominar "cazadores", pues parecenestar constantemente al acecho,ejecutando pocas técnicas, comoesperando la oportunidad para "cazar"al rival con un golpe decisivo. A partede una gran pegada, la principal virtudque tiene que cultivar un pegador pararesultar eficaz es el timing o sentido dela oportunidad (y esta es una de lascosas más difíciles de entrenar). Nosólo debe pegar fuerte, sino tambiénsaber cuando hacerlo.

El buen pegador cuenta connumerosas ventajas: aunque vayaperdiendo ampliamente un combate alos puntos, si logra noquear al rivalantes del último segundo conseguirásúbita e inesperadamente una victoriainapelable. De hecho no es infrecuenteobservar combates en los que uno delos contendientes está recibiendo unatremenda paliza, perdiendo asalto trasasalto, cuando de repente logra lanzarun golpe afortunado y potente,enviando a la lona al hasta entonces

Page 83: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

victorioso adversario. Los KOs, son además victoriasincuestionables, es decir, no sujetas a las opiniones dejueces, árbitro o comentaristas; como decía Bill Walace:

”Un buen combate, donde no existe polémica, esaquel en el que dos suben al ring y uno baja por supropio pie y otro en camilla…”

Las técnicas de puño deberían ser a priori menos potentesque las técnicas de pierna, puesto que estas últimasimpactan en un principio con más kilos de peso (una piernapesa más que un brazo) pero, sin embargo, observandocombates de Full Contact, Kick Boxing o inclusive ThaiBoxing, es más corriente ver KOs producidos por el puño quepor pierna. Esto se explica en parte por la rapidez, que es elotro factor de la potencia. Un puño es más rápido que unapierna y la velocidad (en términos dinámicos, la aceleración)aumentan la potencia de impacto. Todo el que haya visto unabuena cantidad de combates de Kick o Thai Boxing habráobservado que a pesar de que una patada es en principiomucho más potente que un puñetazo (pues una pierna pesatres veces más que un brazo), alrededor del 80% de los KOsson el resultado de técnicas de puño. La explicación radicaen que, como seres humanos, manejamos con mucha máshabilidad y precisión los brazos que las piernas; además, esmás fácil cargar el peso del cuerpo en el golpe cuando loejecutamos con un puño que lanzando la pierna. Por otrolado, patear resulta bastante más agotador que pegarpuñetazos, por lo que, una vez rebasado el ecuador de uncombate, se empiezan a ver muchas menos patadas y máspuñetazos. Obviamente, si extrapolamos esto a las ArtesMarciales denominadas “clásicas” e inclusive a la defensapersonal, ocurre lo mismo: en todas ellas se aprecia una clarapreferencia por las técnicas con el tren superior, algo lógico ynatural, pues en cualquiera de ellas, normalmente el combatese decanta en la distancia media, donde se utilizanpreponderantemente los puños rectilíneos o directos por susimplicidad y eficacia. Según la kinesiología (ciencia queestudia el movimiento humano), en todos los sistemas decombate donde se golpea, el concepto o la dinámica de lospuños directos es el mismo; todo repiten la mismatrayectoria, sólo existen pequeñas variantes al lanzarlosdesde diferentes posiciones o guardias.

Ahondando aún más en el tema, el directo atrasado, sueleser la técnica reina de cualquier pegador, pero para queéste sea eficaz y pueda llegar a su objetivo con éxito,requiere del apoyo del puño delantero ¿Por qué?simplemente por la ley física: como la distancia más cortaentre dos puntos es la línea recta, en el caso del puñoadelantado, sus particularidades al ejecutar esta técnicason las siguientes:

• Menor recorrido del brazo.• Menor tiempo de ejecución de la técnica.• Menor potencia de impacto por su escaso trayecto.El brazo adelantado, al estar más cerca del adversario,

tendrá que cubrir menos distancia para alcanzarlo, por loque será muy rápido. Por contra, al tener una trayectoriamás corta, en tan poco espacio y tiempo tendrá comoresultado una menor potencia de impacto.

Casi nadie ha quedado K.O. al recibir un golpe con elpuño adelantado, ya que la misión de éste es la derepercutir, martillar, dar repetidamente golpes con él, a finde abrir hueco o despistar para poder conectar el golpedefinitivo. Es innegable que este puño es muy rápido perono es contundente, quien posee esta característica, es suantagonista, es decir: El puño directo, ejecutado con elbrazo atrasado, denominado en Boxeo "direct", "cross" o

directo de derechas, en karate GYAKUTSUKI ogolpe directo con el puño contrario. En losdeportes de contacto se le conoce como directopenetrante. Como su nombre indica, define lapotencia que genera al ejecutarse, esto es posiblepor tener las siguientes características:

• Menor recorrido del brazo.

“Por las leyes de la física,las técnicas

que desarrollan potenciason aquellas

que se ejecutan con la parte atrasada”

Page 84: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

• Menor tiempo de ejecución de latécnica.

• Menor potencia de impacto.El puño directo ejecutado con el

brazo atrasado, al estar más lejos deladversario, tarda más tiempo en llegara él, sin embargo, por tener un mayorrecorrido, impactará con mayorpotencia. Sobre este tema, en física seexpone el siguiente ejemplo: Si tiramosun objeto que pesa un kilogramodesde un primer piso, al tener menorrecorrido, tardará menos en llegar alsuelo y por tanto caerá con menosfuerza que ese mismo objeto tiradodesde un noveno piso, el cual al tenerun mayor recorrido, tardará mástiempo en llegar al suelo, pero sinembargo caerá con más fuerza quedesde el primero.

Como hemos dicho anteriormente, porsus características, ambos secomplementan; es algo así como el yingy el yang, la noche y el día, hombre ymujer, etc. Cada uno tiene sus puntosfuertes y débiles, inclusive muchosprofesionales no conciben al uno sin elotro. Ambos deben coexistir para sereficaces en combate: es muy difícilconectar un Jab o directo percutante ydejar fuera de combate al adversario. Sinembargo, es el inicio o encadenamientoideal para un ataque más eficaz: eldirecto con el puño atrasado.

Resumiendo: el primero por surapidez de ejecución, deja duranteunas décimas de segundo, osegundos, desconcertado al rival. Eneste lapsus de tiempo se puedeejecutar el directo penetrante, quepuede ser el golpe definitivo. Ahorabien, dado que se ejecuta con el puñoatrasado y al tener un mayor recorrido,este golpe es más difícil - pero noimposible - que llegue por sí solo y sinantes haber ejecutado una técnica aladversario. Por eso, en Boxeo sedefinen como el uno-dos, pues sesuele concebir a ambos como una solatécnica de ataque. Por supuesto, queno hay una regla sin excepción yexisten casos insólitos en los que losindividuos ejecutando una sola deestas técnicas han conseguido suspropósitos, aunque no sea ésta latónica general. Además, el jab odirecto percutante suele ser elprincipio de un ataque, es decir el que“abre” la puerta, y el directopenetrante, el que la “cierra”. Endiversas ocasiones, el directopercutante sirve para encadenar conotra técnica más lenta que no tieneque ser forzosamente el directo de

derechas, sino que puede ser unabolea, gancho o inclusive algunatécnica de pierna.

Por las leyes de la física, tal comohemos visto, las técnicas quedesarrollan potencia son aquellas que

se ejecutan con la parte atrasada.Cualquiera de ellas puede dejar fuerade combate a un adversario, pero paralograrlo hay que mejorar la velocidaden la ejecución de los golpes. Tambiénla acción de pasar el peso del cuerpo

Page 85: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

de un pie al otro, acompañando latrayectoria de un golpe, para aumentarla masa puesta en movimiento y por lotanto la potencia. Para lograrlo, hayque entrenarlo, primero aprendiendo latécnica y después seleccionando el

instrumento adecuado para suentrenamiento. Todas las técnicasexistentes requieren una dedicacióntotal y absoluta en su adiestramiento,por eso hay que trabajarlas de formaindividual y con los aparatos

adecuados (saco, paos, focus,escudo, etc.)

En el Dvd que he editado sobre entre-namiento, explico algunos ejercicios paratrabajar y ejercitar la potencia. Esperoque este Dvd os pueda servir de ayuda.

Page 88: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013
Page 90: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Las Artes Marciales en el siglo XXI

Las artes marciales son una disciplina antigua. Noimporta a que cultura se mire ya sea encuentra en Europa,Asia, América, en todos los continentes hay métodos decombate que son tan antiguos como la humanidad misma.Se usan disciplinas de lucha formalizadas en su origenprincipalmente para uso militar. A través de los siglos, losobjetivos cambian por y para que los que practican artesmarciales se entrenen adecuadamente.

El investigador sobre Arte Marciales Draeger señaló ensu libro " Bujutsu y Budo Modernos" lo siguiente: ".... lanaturaleza intrínseca de las artes marciales clásicas semanifiesta por su relación de 3 puntos: 1 Elemento decombate 2 Disciplina 3 Moralidad. Los alrededor de cienaños de reformas forzados han cambiado el orden de lospuntos de referencia de la siguiente manera: 1 Disciplina 2Moral 3 Lucha contra las aplicaciones y formas estéticasde ejercicio….”

Los nuevos estilos, que ahora prevalecen todo el mundo(judo, karate, tae kwon do, etc.) y que han llevado a lospaíses occidentales a estas reformas, son ampliamenteconocidos y generalmente gozan de una gran popularidaden Occidente. Algunas de estas nuevas disciplinas hanpuesto un nuevo énfasis en la competición (kumite,randori), y así se han en nuevos deportes aceptados en eloeste hasta encontrar incluso un sitio en los JuegosOlímpicos de hoy y ser admirados.

Ciertos métodos de la región del Sudeste Asiático (KaliFilipino y Silat Indonesio), Así como como las ArtesMarciales japonesas existían en tiempos antiguos para suuso en el campo de batalla. Hoy, sin embargo, se utilizancada vez más como vehículo de superación: física, mental,emocional y espiritual. Esto signif ica que se hanencontrado nuevas áreas de aplicación para estosmétodos antiguos. En su lugar van a utilizar las artesmarciales que servían para luchar contra un contrincantecomo entrenamiento para vencerse a sí mismos. Quierendominarse a sí mismos para ser algo que no son (todavía),pero les pondrá en el camino de alcanzar su meta de sersuperiores. Esto significa que se centran en sí mismospara ver lo que aún no son pero sí pueden ser en el futuro.

Estos objetivos pueden ser diferentes. Para algunos seráun mejor nivel de forma física y el bienestar físico general.

Para otros, un aumento de la concentración yresistencia mental. El verdadero entrenamientoen Artes Marciales le da a uno el sentido de lascosas que realmente quiere lograr. La capacidadde protegerse físicamente ante un ataque, porejemplo, la propia responsabilidad y el conocimientopara la verdadera auto ayuda sólo puede venir deadentro de uno mismo.

El respeto y la disciplina en las artes marcialesproporcionan una herramienta para moldear el carácter yser mejores de lo que somos en este momento.

El reconocimiento del entrenamiento físico es uninstrumento para alcanzar otros objet ivos ycompetencias que aporta un nuevo valor y significado alentrenamiento diario para aprender las Artes Marciales.Estos nuevos conocimientos también aportan una nuevageneración de estudiantes al mundo de las ArtesMarciales. Los nuevos estudiantes que han visto "sólo"los beneficios físicos de las Artes Marciales, las patadasy los puñetazos, reconocen hoy en día son sólo la puntadel iceberg. Ninguna otra disciplina individual es capazde unir cosas tan potentes y ofrecer tanto a losestudiantes interesados.

A partir de estos antecedentes, es necesario haceralgunas nuevas preguntas a los profesores de losdistintos métodos de Artes Marciales. "¿Cuál es el artemarcial adecuado para cada estudiante y cómo este artemarcial realmente puede ayudarle a alcanzar susobjetivos?"

Sólo el que conoce sus objetivos, y la forma apropiadade conseguirlos podrá finalmente llegar donde quiere ir.

Sudeste Asiático

Page 91: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

ACERCA DEL AUTOR:Bob Dubljanin es uno de los principales instructores de Artes Marciales del Sudeste Asiático (Kali, Muay Thai, Silat

Pentjak) y Jeet Kune Do en Europa. Desde 1993 ha impartido talleres y seminarios en Alemania y otros paíseseuropeos. Para obtener más información y consultas sobre los seminarios actuales visite nuestra web: www.soai.de oenvíenos un correo electrónico a: [email protected]

Page 93: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Sobre la lucha con cuchillo

Holanda, mi país, tiene de cerca de16,8 millones de habitantes, es un país

relativamente pequeño. Las Filipinasson aproximadamente siete veces

más grandes. Tienen alrededor de103 millones de habitantes. Este

año 2013 hubo 400 puñaladasen Holanda, 4.094 robos, 421tiroteos, y en 905 casos seutil izaron otras armas. En2013 hubo, 4.892 ataquesviolentos en los PaísesBajos y el año aún no haterminado. Encomparación, Las Filipinasregistraron 34.825incidentes violentos esteaño. Además, hubo26.988 robosregistrados. ¿Quésignifican estas cifras?Creo que es esto:Holanda no pareceser más seguro quelas Filipinas. Tal vezLas Fil ipinas sonincluso másseguras queHolanda. Segúnlas estadísticas,los robos y losc r í m e n e sviolentos en lasFil ipinas sonre la t i vamenteraros. Loimportante esesto, en elm u n d ooccidental, laviolencia es unap r á c t i c acotidiana y, amenudo se utilizauna gran

variedad dearmas. En

m u c h o scasos se

trata de cuchillos. Y como sabéis, elcuchillo es un arma extremadamenteviolenta y peligrosa, fácil de llevar, fácilde ocultar, de uso rápido y barato paracomprar. Su uso a menudo conduce alesiones graves. Tenéis el derecho a lalegítima defensa, pero hay que sabercómo. La Lucha con cuchillo es suciay los luchadores callejeros realessaben los trucos sucios. Por otraparte, estos delincuentes al parecer notienen miedo de usar un cuchillo.

ConcienciaYo crecí en uno de los barrios más

pobres de Utrecht. Utrecht es una delas ciudades más grandes de Holanda.La violencia fue y sigue siendo unsuceso común. En el barrio donde mecrié, la cultura callejera gobernó.Muchos jóvenes llevan armas. Puñosamericanos, cadenas de bicicleta,cuchil los de todas las formas ytamaños. Esta tarde (hora de escribiresta columna), se produjo unincidente, hubo un apuñalamientograve en el barrio donde crecí, tuvoque acudir una ambulancia.

AgresiónMi juventud se vio afectada en gran

medida la manera en que veo laviolencia. La violencia callejera es unaforma muy directa de violencia y le

puede pasar a cualquiera. Incluso sinun motivo claramente identificable, sepuede ser víctima de robos, meterseen peleas, o peor: resultar herido. Lacultura de la calle está en mis genes.Recuerdo que mi padre me llevó conlos gitanos y escuchamos sushistorias. No se puede engañar a estostipos. Ellos no tienen miedo de usar laviolencia extrema. Ellos podríanterminar en la cárcel, pero no lesimporta.

Me enseñaron los trucos sucios dela calle para la lucha, cómo usar uncuchillo. Me acuerdo de un ancianocon un sombrero en el que confió mipadre de una manera un tantomisteriosa: "¿Sabes Frans (mi padret iene e l mismo nombre que yo) ,cómo hemos luchado antes? Él selevantó de su silla mecedora, y derepente agarró el sombrero y se lolanzó a mi padre a la cara al mismotiempo que colocó su estilete contrael vientre de mi padre. El ancianoresultó ser muy rápido, su edad noparecía importar. Este incidentecausó una profunda impresión en mí,ya que yo era sólo un niño. Despuésmi padre me dijo que el viejo gitanovivió la mitad de su vida entre rejas.Incorporé a mi estilo este tipo detrucos callejeros.

El luchador completoCada artista marcial que quiere

convertirse en un luchador completo,debe aprender a dominar el cuchillo,sólo cuando sepa manejarlo serácapaz de defenderse contra él. Lalucha con cuchil lo es un factorindispensable para la defensa personalrealista. En la lucha con cuchillo sedesarrolla una mentalidad que no sepuede desarrollar en el combate sinarmas. Un solo error con el cuchillopuede tener consecuencias fatales.Mentalmente y psicológicamente lapelea a cuchillo es importante. Sederramará sangre durante la pelea.

“Cada artista marcial que quiere convertirse en unluchador completo, debe aprender a dominar el cuchillo,

sólo cuando sepa manejarlo será capaz de defenderse contra él”

“En la lucha concuchillo se

desarrolla unamentalidad que no

se puededesarrollar en el

combate sinarmas”

Page 95: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

También puede ser vuestra propiasangre y tendréis que aceptarlo.

FilipinasEn uno de mis viajes a las Filipinas, me

acompañó un guardaespaldas. Ellos meaconsejaron no viajar solo a las partes máspeligrosas de Cebu. El guardaespaldas no seajustaba a la imagen de un guardaespaldas.Apenas nos hablamos. Hasta que, por supuesto,empezamos a hablar de Eskrima y luchacuchillo. El hombre estaba armado con unapistola y un cuchillo que guardaba en la fundade la pierna. Me dijo que él utilizó un arma parael combate a larga distancia y para lasdistancias cortas un cuchillo. Pero con elcuchillo que sólo se defendió, me dijo . Para mífue un comentario interesante porque enrealidad todo lo que haces con el cuchillo es enrealidad un ataque. Así que le pregunté por quéno utilizó el cuchillo para atacar. Su respuestafue simple: "si el oponente ataca con golpes opatadas, voy a usar mi cuchillo", dijo. Continuóexplicando: "Yo no ataco porque la posibilidadde ser desarmado es mucho mayor". Es ciertoque las posibilidades de ser desarmadoscuando se estira el brazo aumenta y quetambién disminuye la capacidad de hacercontraataques múltiples. En mi esti loestamos tratando de tentar al oponente paraque estire el brazo. Luego contraatacar conuna puñalada en el abdomen en el momentode su ataque, en 9 de cada 10 casos lacabeza de su oponente bajaautomáticamente. El siguiente ataque es ala cabeza. Por supuesto, el desarme nosiempre es posible y necesario. Un ataquea los ojos o una patada en la ingle puedefuncionar también.

Inmediatamente pienso en las palabrasde un gran maestro en las Filipinas, dijo:

¡Corre, escóndete, o vuela!

Estas palabras, que me contó un granmaestro en las Fil ipinas estánequivocadas según mi forma de pensar.En mi opinión, debería ser: " ¡corre,ocúltate o pelea!". Evitar una pelea concuchillo, por supuesto, es la mejor manerade actuar, ya que se puede terminar heridoo no sobrevivir. Por otra parte, estoyasumiendo que no vais buscando pelea

con cuchil lo. La mayoría de la gente,afortunadamente, no lleva armas. Pero si notienes más remedio, y es el único camino.Luchad por vuestra vida y utilizad todas lasarmas de que dispongáis. Esta forma de pensarse adapte a un buen Eskrimador. Un luchadorEskrima no necesita aprender diferentes armasya que está bien entrenado en el uso de un paloy un cuchillo, y las técnicas que domina sonadecuadas para el uso de diferentes armas. Através de la comprensión y el dominio de losprincipios Eskrima, se puede utilizar cualquierarma : silla, cenicero, cinta , papel, pluma ,botella, mesa, libro o incluso un sombrero.Básicamente esto significa que podréis utilizarcualquier cosa para defenderos. Realmente todoestá disponible. En mi estilo, si alguien no tieneun cuchil lo o lo pierde durante la pelea ,entonces puede recurrir ir al Pangamot ( LuchaTotal) .

Todo está permitido y sólo una cosa esimportante:

¡Sobrevivir!

La lucha con cuchillo en la WKFS

Mi estilo se basa en más de 30 años deexperiencia. Todavía estoy trabajando paraperfeccionarlo, porque nunca se deja deaprender. La Defensa no es una opción en miestilo. La defensa es el ataque y el ataque es ladefensa. Acciones en corto asociadas con laenergía agresiva, trabajo de pies funcional,simulacros realistas utilizando el punto ciego deloponente y, obviamente, una mentalidadadecuada, pueden hacer de alguien un buenluchador con cuchillo.

ImportanteYo promuevo la lucha con cuchillo de manera

positiva y espero que mis estudiantes hagan lomismo. Me niego a enseñar a gente con malasintenciones y desapruebo que la gente llevecuchillos por la calle.

Quiero que sepáis que quitar una vida es fácilpero devolver la vida es imposible.

¿Queréis aprender mi estilo de lucha concuchillo? Sed bienvenidos en mi mundo, ¡elmundo del Eskrima!

[email protected]

“La Defensa no es una opción en mi estilo. La defensa es el ataque y el ataque es la

defensa. Acciones en corto asociadas con laenergía agresiva, trabajo de pies funcional,simulacros realistas utilizando el punto ciego

del oponente y, obviamente, unamentalidad adecuada, pueden hacer dealguien un buen luchador con cuchillo”

Page 96: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Mis comienzosEmpece alrededor de los 4 años en

Valencia,de donde soynatural,haciendo taekwondo ya que mipadre lo practicaba y me empezo ainculcar las artes marciales.

A los 7 años me traslade a Mengibar(Jaen) donde empece a practicarprimero Kenpo Karate y mas tardeKenpo Gkan con el Maestro GilMedina.

Cinturón Negro: ¿qué te haaportado el Kenpo Gikan?

Manuel Arenas: Es un estilo que meha enseñado a ser mas humilde. He

aprendido que si quieres ser respetadoprimero tienes que respetar a losdemas. He conseguido tener masconfianza en mi mismo ademas detener mi menter y mi cuerpo enperfecta armonia. Practicar un artemarcial que exige disciplina me hapermitido estar centrado y evitarmeterme en los l ios tipicos de laadolescencia.

C.N.: ¿Cuál es tu experienciamarcial?

M.A.: Tras más de 30 años practi-cando Kenpo he alcanzado cinturonnegro 6º Dan del estilo Kenpo Gikan.

Poseo el t itulo demonitor nacional de esteestilo, ademas de ser instructor dedefensa policial,militar y seguridadprivada.

Tengo conocimiento del manejo dediferentes armas tales como lakatana,los nunchakus,kalis,bastonpolicial, etc.

C.N.: ¿Cuáles son tus planes defuturo?

M.A.: Actualmente estoyimpartiendo clases de Kenpo Gikan enmi localidad.Entre mis alumnosdestaca mi hijo de 7 años que ha

Page 97: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

alcanzado ya cinturon verde y apunta aser mi digno sucesor.

Procuro asistir a todos loscampeonatos y exhibiciones que se mepresentan.

En breve organizare un campeonatoopen interclub de todos los estilos ydisciplinas marciales en Mengibar (Jaen).

C.N.: ¿Quiere decir algo más? M.A.: En primer lugar agradecer esta

oportunidad que me habeis brindado yaque el Kenpo no es el arte marcial quemas difusion tiene y esto me permitedefender un estilo que aporta muchosbeneficios tanto fisico como

mentales.En segundo lugar animar atodos a nuestra asociacion ya que elKenpo lo pueden practicar grandes ypequeños,no hace distincion entrehombres y mujeres y te permite llevarun estilo de vida saludable.

Y ya por ultimo desear que lagran familia que componemosel Kenpo Gikan vayacreciendo poco a poco ytodo el que este interesadose ponga en contactocon nosotros ya queestaremos encantadosde trabajar juntos. Unsaludo.

Page 99: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013
Page 102: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Grulla :

Las técnicas de la grulla entrenan los tendones, losligamentos y fomentan la flexibilidad. Sus técnicas sebasan en la filosofía del elemento madera. La grullaesquiva al contrincante, todo lo contrario que el tigre,utiliza la fuerza del contrario como ataque. Sus ataquescon puntuales. Con sus grandes alas bloquea y golpea almismo tiempo. Es flexible como un árbol al viento.

Las técnicas del esti lo de la grulla al parecerpertenecieron desde hace mucho tiempo a los estilosclásicos del legendario Shaolin Kung Fu del Sur. Por lomenos, esto es lo que ha llegado hasta nosotros. Según laleyenda, este estilo pertenecía a la formación básica en elmonasterio. Cada alumno debía aprender los Cinco Estilosy sólo así se consideraba su formación como terminada yentonces podía dedicarse a una especialidad. Los cincoanimales clásicos, son los mismos que en el actual HungGar Kung Fu : Tigre, Grulla, Serpiente, Leopardo y Dragón.

Fong Wing ChunEl parecido del nombre con el conocido estilo de Kung

Fu Wing Chun no es una casualidad. Fong Wing Chun fuela sobrina de Fong Sai Yuk. El nombre de Eastern MovieFans es de seguro, un concepto conocido. Hubo y haynumerosas películas en las cuales Fong Sai Yuk semenciona o incluso se le filma. Fong Sai Yuk fue unhermano-maestro de Kung Fu de Hung Hee Gung, el quedio el nombre al Shaolin Hung Gar Kung Fu. Fong Sai Yukenseñaba Kung Fu a su sobrina Fong Wing Chun. Latradición nos llega en forma de una historia que acontinuación explicamos.

La joven Wing Chun estaba sembrando semillas. Viendoesto, una grulla sabia se puso a extraer de la tierra con supico, las semillas sembradas. Al verla, Wing Chun trató deahuyentarla con un palo largo, pero fue en vano, no tuvo

éxito. La grulla esquivó con destreza los golpes de WingChun. Aunque esta golpeaba fuertemente, no conseguíaahuyentar a la grulla, ni siquiera lograba tocarla. Loschinos dicen que la grulla era un dios que quería hacer verclaro a Fong Wing Chun los principios de Kung Fu.

De todas maneras, esta situación fue muy importantepara que Wing Chun entendiera como funciona el KungFu. Este conocimiento lo pasó a su marido, Hung HeeGung, quien lo aprovechó para refinar su propio estiloGrulla de Kung Fu.

“Faht Ging” de la Grulla Kung FuDescribo aquí las cuatro fuerzas de la grulla (Ging).

Seguro que es algo abstracto leerlo en forma textual.Seguro que es mucho mejor aprenderlo con un maestroexperimentado.

1. “Jung Hok Ging” base Ging.Este “Ging” es una fuerza, la cual se puede comparar a

un perro mojado sacudiéndose el agua.

2. Vocal SoundEn combinación con el grito correcto se envía el Qi al

lugar correcto. La grulla economiza su Qi. Golpea y cierraotra vez sus alas. Espera el nuevo ataque de sucontrincante y aprovecha otra vez su fuerza.

3. “Sik Hok Ging” Ging comedorLa respiración es aquí corta y rápida. Tranquilidad,

rapidez, valentía, seguridad y solidez son las cualidadescombinadas. En este contexto se puede también aplicar“Mo Dap But Sun Toi” (Boxeo Sutra).

4. “Fei Hok Ging” grulla voladoraAquí el alumno de Hung se encuentra de nuevo con la

totalidad de las técnicas de alas del estilo de la grulla.

Shaolin Hun Gar Kung Fu

Las técnicas de la grulla en Shaolin Hung Gar Kung Fu

Page 104: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Kung Fu

Aplicaciones:

Page 105: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013
Page 106: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013
Page 107: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013
Page 110: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Postura 8: “Postura deltriángulo “Trikonásana

Ahora que hemos abierto y estimuladolos Chakras, conectado la actividad de lasglándulas pineales y abierto ampliamentelos principales conductos energéticos,podemos centrarnos en los conductoslaterales del cuerpo y en otros aspectosfisiológicos reflejos. Uno de estos aspectoses la Propiocepción, que básicamentesignifica “conciencia de uno mismo” (unode los principales temas del Yoga es laconciencia de uno mismo, anterior a laconciencia de fuera del ser. En losmiembros, estos proprioceptores sonsensores que nos dan información sobre elángulo de las articulaciones, la longitud delos músculos, y la tensión muscular, que seintegra para proporcionar informaciónsobre la posición de los miembros en elespacio. El músculo fusiforme es un tipo deproprioceptor (que se exploró con lapostura anterior) que provee informaciónsobre los cambios en la longitud delmúsculo. El órgano tendinoso de Golgi esotro tipo de propioceptor que proporcionainformación sobre los cambios en latensión muscular.

Contrariamente a las células delmúsculo fusiforme, los órganos del órganotendinoso de Golgi están localizados enlos tendones que unen el músculo alhueso. Las dendritas sensoriales delórgano tendinoso de Golgi estáninterrelacionadas con fibrillas de colágenoen los tendones y cuando se contrae unmúsculo, las fibrillas de colágeno setensan activando el órgano tendinoso deGolgi para relajar el músculo antagónico.

Debido a que los cambios en la tensiónmuscular dan diferentes grados de tensiónen el tendón, el órgano tendinoso de Golgiprovee información sobre la tensiónmuscular. Se podría pensar que elestiramiento del músculo tiraría de lostendones y estimularía el órganotendinoso de Golgi aferente. De hecho,mucha de la fuerza del estiramiento seabsorbe por el propio músculo, así queuna contracción de un músculo es unestímulo mucho mejor para el órganotendinoso de Golgi.

El reflejo del órgano tendinoso de Golgies un componente natural del aspectoreflejo del sistema nervioso periférico y esel opuesto al reflejo de estiramiento.Aunque la tensión del músculo seincrementa durante la contracción, lasneuronas motores alfa de la médula espinalque suministran al músculo se inhiben. Sinembargo, los músculos antagónicos seactivan. Aunque el reflejo del tendón esmenos sensible que el reflejo deestiramiento, puede anteponerse al reflejode estiramiento cuando la tensión esmayor, haciendo que se deje caer un algomuy pesado, por ejemplo. En contraste alos músculos fusiformes, que son sensiblesa los cambios en la longitud del músculo,los órganos del tendón detectan yresponden a cambios en la tensiónmuscular o a la contracción según serealizan en esta postura.

Aunque hemos puesto énfasis en lafunción de los músculos fusiformes y en elórgano tendinoso de Golgi en el control dela función motora por la médula espinal,estos dos órganos sensoriales también

señalan los centros de control motorsuperior de los cambios instantáneos quetienen lugar en los músculos. Porque estosmensajes se transmiten instantáneamentea una velocidad de conducción quealcanza los 120 metros por segundo, ( laconducción más rápida de cualquier lugardel cerebro o de la médula espinal).Conductos adicionales transmiten unainformación similar a las regionesreticulares del bulbo raquídeo y en menormedida hacia las áreas motoras de lacorteza cerebral. El control de los patronescomplejos del movimiento del músculocontrolando las intensidades relativas delos movimientos separados, direcciones demovimiento y la secuencia de movimientosparalelos y sucesivos múltiples para lograrmetas motoras complicadas específicas.

Como cada postura se apoya y seconstruye de otras posturas, sirven paramantener el equilibrio y para incluir ytambién estimular más funcionesfisiológicas del cuerpo. La “postura deltriángulo” Trikonásana “ lleva a las célulasdel músculo fusiforme y del órganotendinosos de Golgi a un completoequilibrio . Esta acción, al igual que lapostura anterior, accede al sistemanervioso central a través de las neuronassensoriales para activar la actividad reflejaautónoma del cuerpo.

“Postura del triánguloTrikonásana”

Pasando a una postura más abierta, elprofesional extiende el pie hacia delantede manera que esté en paralelo al torso.

Puntos Vitales

Page 111: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Esto sirve para contraer los músculos exteriores que a su vez relajan los músculos interiores de la piernaa través del reflejo de Golgi. Al mismo tiempo, el pliegue o la contracción del área del pliegue inguinalsirve para abrir y relajar la parte exterior de las caderas y la región pélvica. Este es el conducto exactopara que la energía terrestre que asciende desde la parte interior de la pierna a través del nadis yque se transfiere a través del perineo o chakra raíz hacia el Ida, Pingala (dependiendo de qué ladose abra por el lado hacia el que se incline), y al Shushuma en menor medida.

Cuando el profesional se inclina hacia un lado y comprime los músculos de un lado del torso, losmúsculos del lado opuesto pueden relajarse con un mayor alcance a través del reflejo del órganotendinoso de Golgi. Esto provoca que se desencadenen dos acciones reflejas autónomas y porextensión, que se equilibren las funciones eléctricas o energéticas dentro de los músculos puestoque la información es procesada instantáneamente por el cerebro para determinar la posición delas partes del cuerpo y sus reflejos autónomos. Estas transmisiones hacia y desde el cerebro através de la médula espinal comprimiendo el canal principal del Shushuma, sirven paraincrementar y estimular una mayor información y circulación. Otro beneficio es que ahora seabre y se cierra el Nadis lateral o los circuitos neuronales para una circulación mayor y unamayor información.

Entonces los brazos se extienden cuando los músculos superiores de la espalda y de loshombros se contraen permitiendo una mayor relajación y se estiran hacia una orientaciónsuperior o hacia los músculos antagónicos.. Esto a su vez activa las células del músculofusiforme ya que los sistemas motor y nervioso autónomos funcionan en armonía. La palma de lamano extendida en el suelo sirve también para mayor detalle mayor en esta interacción fisiológicaya que contrae el dorso de la mano y el antebrazo focalizándose aún mas.. Como se indicó con losreflejos de Golgi y de la médula espinal, la contracción de los músculos anteriores en esta posturapermite una mayor relajación y un estímulo de la parte interior de la mano, de la muñeca y delantebrazo. Esto sirve no sólo para incrementar la conciencia táctil en estas áreas sino también comoun recordatorio micro cósmico de la implicación macro cósmica.

Cuando se logra esta postura, la cabeza entonces se tuerce a un lado para mirar hacia arriba ysirve para completar completamente la apertura del Ida o del Pingala. Esto se logra cuando losmúsculos que se contraen en un lado del cuello y del cráneo se contraen y facilitan que serelaje la parte que está estirada. Este es el mismo lado por el que la energía sube, el ladodel conducto del interior de la pierna, a través del perineo y transciende demanera helicoidal hacia arriba por el Ida y el Pingala hacia el tercer ojodesde el mismo lado que está estirado. Como el peso entoncesdescansa en las partes externas del pie y del talón, así se asientanlas energías excesivas y se equilibra el todo. La energía que seeleva hacia el tercer ojo sirve para incrementar no sólo elconocimiento de uno mismo sino también del mundoexterior.

La ascensión y el asentamiento de estas energías setransfieren desde la médula espinal hacia los nerviosestirados o el Nadis. Esto incrementa la transmisión a lavez que la sensibil idad y puede sentirse comovibraciones en las áreas estiradas en esta postura.

Respiración e intenciónEmpiece por ponerse de pie con los pies juntos

e inhale profundamente a través de la narizpermitiendo que toda la energía fluya hacia el suelo.Durante la inhalación, sienta el aire o la energía bajarhacia la parte delantera central a través del perineo y dela parte posterior de las piernas hacia los talones dondese asiente. De esa manera, cuando se mueva hacia unaposición más amplia que podrá crear cómodamentedesde esta postura, exhale lentamente cuando se entrerelajándose en la postura.

Otra vez inhale lentamente cuando sienta las vibracionesde las partes exteriores de los pies y de los talones cuando seasiente. Entonces exhale lentamente cuando se inclina haciaun lado, al mismo tiempo que se contrae lentamente ycontrariamente a la acción opuesta de estiramiento,despertando a la vez la conciencia de uno mismo. Al volver a laposición de descanso inhale profunda y lentamente para darsecuenta completamente de la posición y de las vibraciones de laenergía. Exhale lentamente al mover la cabeza hacia el cielo a lavez que siente cómo las vibraciones de la energía se elevan desdela pierna adelantada hasta el perineo hacia los conductoscorrespondientes del Ida o del Pingala hacia el tercer ojo.

A medida que se incrementa la conciencia de las energías,empezará también a sentir más campos de energía interiores yexteriores. Traslade esta nueva conciencia y sensibilidad másallá de las posturas y la práctica del Yoga a la vida diaria.Simplemente tome conciencia de que se puede absorberdemasiadas vibraciones externas que pueden afectarle demanera adversa. Así que usemos esta nueva sensibilidad conmoderación al principio, entrene para controlar las energías ypractique de manera segura

Instructora de Yoga: Carolina Lino - Ponta Delgada, AzoresFoto: Tiago Pacheco Maia - Ponta Delgada, Azores

Page 116: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Jiu-Jitsu olímpico

Desde que Rio de Janeiro fueradesignado como sede olímpica parael 2016, c ientos s i no mi les depracticantes de Jiu-Jitsu iniciaronuna ofensiva con la esperanza deque el Jiu-Jitsu brasileño estuvieraen las olimpiadas como deporte deexhibición. Entonces estos seconvirtió en un deseo y un sueñomucho mayor, que el comitéolímpico internacional mostrara unverdadero interés por este deporte.Por el contrario, desde hace unosmeses el wrestling (lucha libre) luchapor un lugar en los JuegosOlímpicos del futuro. Muchos creenque los rings, que están a cargo dela FILA, seguirán siendo un deporteolímpico, otros tienden a pensar quea part i r de 2020 los r ingspertenecerán al pasado y verán que

no hay lugar para ellos en el futuro.Las artes marciales lo t ienen engeneral muy difícil que el COI lasacepte, lo que se ve en el judo ytaekwondo, o incluso el karate. Perotambién hay que mencionar que lasartes marciales realmente no sonuna familia cerrada. Por el contrario,se observa la escena con exactitud,en todos los deportes de combatepuede haber cientos, si no miles, deorganizaciones y asociaciones en unmismo país. En los países en los quese ha establecido el equipo Vacirca,puedo garant izar que hay másasociaciones de Jiu Jitsu Brasileño,que at letas en act ivo. Tanto lasescuelas grandes como laspequeñas organizan sus propiostorneos y desgraciadamente lamayoría a pesar de tenerherramientas de internet comoFacebook, Blogs, y demás, no

tienen ninguna sede para acudir ainformarse. Por ejemplo en el mesde noviembre, hay programados unnúmero increíble de torneos deBJJ,- de todos ellos se dice que loscampeonatos „Internacionales” o„Europeos“, pero eso no es cierto enla mayoría de los casos y no sólo losat letas están confundidos, s inosobre todo los medios decomunicación, que en real idaddeber ían ser informadosadecuadamente de modo que el Jiu-Jitsu brasileño y su propio tatamipueda ser un poco más conocidofuera de las escuelas de BJJ.

Quien quiera ser conocido comoatleta de BJJ, por múltiples razones,t iene di f íc i l encontrar e l torneocorrecto, además debe tambiénconstantemente "luchar contra lasreglas de la selva". En la mayoría delos torneos se fusionan categorías

de peso y cinturón, ¡ y deeste modo se hace el caminoel balde! De este modo uncinturón azul se debeenfrentar a un cinturónpúrpura que es superior, locual no solo va a ser muchomás difícil técnicamente, sinoque además, éste úl t imopobralemente tenga dos añosmás de experiencia en losentrenamientos y en el tatami.Además, no sólo se trata dela cantidad de torneos, losque llevan cinturón azul nosuelen combatir con lasmismas reglas que los quel levan cinturón púrpura omarrón, entonces tendremosa alguien con cinturón azulque tiene que enfrentare acompetidores superiores ycon nuevas reglas y que portanto se pregunta s irealmente lo quiere hacer. Elconjunto de reglas que seusan más por la FederaciónInternacional de BJJ (IBJJF)son las que estableció elMaestro y fundador de laIBJJF, Carlos Gracie Junior.Como l íder de una de lasprobablemente más grandeasociaciones de BJJ, laGracie Barra, que estárepresentada por muchasescuelas en todo el mundo.Muchos aprecian la iniciativadel IBJJF, pero t ienenproblemas para adaptarse alcambio cont inuo de lasreglas, y así también muchosde torneos IBJJF son un caoscon muchos malentendidos -,también se puede observaresto en otros torneos ycampeonatos. El problema no

Page 117: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

son sólo de las normas sino lainterpretación del árbitro, que muy amenudo, t ienen muy pococonocimiento y no hacen un trabajomuy profesional. En el IBJJF por lomenos hasta el momento en que seofrecen los cursos no sólo paraárbitro regular, sino también paraárbitros profesionales.

Si usted ha observado alguna vezel libro de reglas de combate, ya unopronto se da cuenta de que elproblema está en los detalles. Si elBrazilian Jiu-Jitsu es presentado a unpúblico más amplio, las reglas debenser tales que incluso mamá y papálas puedan entender sin todos estosdetalles. Las televisiones en sí hacenque sea extremadamente dif íci lmostrar un combate en un ring o uncampeonato de judo, ¡imaginad loque pasa con el BJJ! El COI estáplanteado como una organización sinánimo de lucro, por eso sólo sirvesólo para su propia financiación, ypor tanto el COI necesita dinero enefectivo y atraer espectadores -tanto si se trata de telespectadorescomo de espectadores in situ. Si undeporte no consigue atraer ni a losatletas ni a los espectadores, no

resulta interesante para el COI. Ya sepueden ver las consecuencias deesto en los rings por lo que debe serlos responsables del BJJ los quetengan esto en cuenta y trabajarjuntos para mostrar la verdaderafuerza.

Pero la pregunta que quieropreguntar es s i en def in i t iva,necesitamos al COI y los juegosol ímpicos, para cont inuar connuestro entrenamiento y que el JuJitsu Brasileño pueda sobrevivir, NOyo no lo necesito - o mejor dicho, yono tengo ninguna buena sensaciónrespecto a eso, MI J iu-J i tsuBrasileño prescinde del COI. En lalucha libre y también en Judo, elCOI ya tiene numerosas reglas yenmiendas, lo que en mi opinión esun mal camino El Jiu-Jitsu brasileñocomo yo lo entiendo, no tiene nadaque ver en cualquier caso con"puntos", pero se t rata de"supervivencia", y por eso creo que,en los torneos en los que solo sebusca ganar muchos puntos se hamalinterpretado la idea original delJiu Jitsu brasileño. El objetivo debeser derrotar a l enemigo o serderrotado. Un empate es un empate

y así también debe ser aceptado,independientemente de si se haentrado más o menos en acción.Esto también se ve en los atletasBJJ profesionales que han luchadorecientemente en los EstadosUnidos en los combates Metamoris.El ganador se veía claramente y sinque se pudieran poner "peros". Estáclaro que los at letas t ienen quehacer un esfuerzo para darlo todo,porque de otra manera no habríacompetencia en e l tatami, s inembargo el ganador final debe serproclamando por una decisión clara.Para mí , e l J iu-J i tsu brasi leñomoderno aún tiene tan sólo un 30%de todo el programa Gracie Jiu-Jitsu, aunque por supuesto, siemprevoy a apoyar a nuestros atletas delequipo Vacirca, la competenciaatlética debe ser sólo como unaparte adicional del propio desarrolloy no convert i rse en a lgofundamental, la mayoría se centranexclusivamente en la competición, yademás, la mayoría solo consideranel BJJ como el medio para vermedallas colgadas en su pared, ypor desgracia no reconocen e lverdadero valor del Jiu Jitsu.

Brazilian Jiu Jitsu

Page 119: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013
Page 122: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

odría haber optado por escribir sobreel e-bunto en primera persona,narrando como hizo Castaneda, lasaventuras y vivencias fantásticas queme llevaron a conocer estemaravil loso conocimiento casi

perdido. Creo que el lector lo habría agradecido,pues el resultado hubiera sido muchísimo máscolorido, entretenido y sorprendente. No renuncioa ello en el futuro, sin embargo, no quiero centrarla atención en mi persona, cuando el foco debejustamente estar en otro objetivo mucho másimportante, la perpetuación de un conocimiento yunas prácticas que talvez de otra forma estaríanen proceso de desaparición.

Cuando escribo estas líneas con extremadoagradecimiento y reverencia, pienso en los

Maestros del pasado, pero también en todos losque hoy en día y los que en el futuro podránbeneficiarse de estos conocimientos, para elevarsus vidas y profundizar en el conocimiento delmisterio.

La vida y la consciencia son un raro milagro enel Universo conocido, sin embargo, el hecho deexistir sin una dirección, es decir; respirar, comer,cagar, reproducirse (¡o complacerse en elintentarlo!) y morir, no conllevan en si mismovirtud especial alguna. La visión estrictamentematerialista del Universo y la vida, inclinan apensar a muchos que todo en ella es fruto de unacasualidad adversa, afortunada o perversa.Complacidos en su importancia

Soy un privilegiado al haber tenido la fortuna de acceder a unconocimiento hermético de tanta riqueza y profundidad espiritual como elque nos legaron los Shizen. Por más que sus prácticas quedarán secretasy dedicadas sólo a los iniciados, escribí este libro para compartir elasombro y la profundidad de un conocimiento de otra formacompletamente desconocido, ¡Ni siquiera en google aparecía una sola cita!Tengo el privilegio de haber contado con la bendición de mis profesorespara seguir estudiando algo que en cualquier caso me llevará toda mi vida,por muy larga que ella fuere. Aunque el e-bunto es y será algo en palabrasde Shidoshi Shiniyuke “para ser admirado por muchos y practicado porpocos”, la humanidad debe al menos, saber de su existencia.

P

Page 124: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

personal, piensan que los humanosmodernos somos muy listos al llegar atan infeliz conclusión. Y digo infelizporque quienes así piensan son casisiempre infelices. Aunque sólo fuerapor eso, deberían reflexionar sobre suposicionamiento ante estos asuntos.Mi padre decía que si los ladronessupieran las ventajas de ser honrados,lo serían hasta por conveniencia. Hoyen día pienso de igual manera acercade aquellos que esconden su miedo alconocimiento tras una lecturaexclusivamente material ista delUniverso.

Afortunadamente, una inesperadaaliada ha surgido en nuestros días pararomper los designios de la estulticiadualista y del “monoteísmo”materialista: La ciencia. A partir de losaños setenta, una revolución en losenfoques clásicos y Newtonianos de lafísica, abrió los ojos de los másinteligentes, hacia la propia paradojade la materia. Esta revolución destapómiles de nuevas perspectivas ypreguntas y supuso un estallido, unsalto de la consciencia grupal hacianuevos horizontes, que casualmente (yno fueron pocos los que lo señalaron)convergía de forma sorprendente conlos denostados conocimientos de lospueblos antiguos.

De repente, ni nosotros éramos tanlistos…, ni los antiguos eran tanignorantes. La apertura de estas líneasde consciencia en el inconscientecolectivo, acompañaron eladvenimiento de numerosos caminos,tanto del pasado como del presente,ocupados en asistir al hombre de hoyen día en su búsqueda de respuestasante el misterio.

El renacimiento del e-bunto debeenmarcarse en este proceso másamplio de reencuentro del pasado conel futuro de la consciencia de lahumanidad. Imbuido en el secreto másabsoluto, el Ochikara como se leconoce en lengua japonesa, hapervivido de forma milagrosa enpequeños grupúsculos, las más de lasveces muy lejos de su lugar de origen.Sometido probablemente a un procesode adaptación y aculturación, pareceincreíble como en lo esencial yasimismo en lo formal, el e-bunto haconservado la fuerza de su conexión

con las raíces que lo alimentaron.Incluso la lengua de los Shizen, elShizengo ha sido mantenida en tierraslejanas a través del e-bunto, mientrasen su lugar de origen es prácticamenteuna desconocida.

En mi opinión, dos son los factoresque han permitido esta pervivencia. Elprimero, la propia naturaleza delespíritu Shizen: Recia ante laadversidad, enconada en el combate,decidida en el sacrificio; y el segundo,la fuerza de sus descubrimientos yprácticas, que permitieron a sussucesores adquirir tal poder efectivo,que les llevaron a no cuestionar loesencial de la tradición.

Me consta, sin embargo, que si bienlos conocimientos fundamentales dele-bunto se han conservadomagníficamente, los Miryoku(Chamanes Shizen) de cada tiempo,tampoco se durmieron en los laureles.La propia configuración abierta de latradición Shizen, no era excluyente.Cualquiera, sin importar raza u origenpodría formar parte del pueblo Shizensiempre que conquistara ese derecho.En este sentido eran muy parecidos alos Indios Americanos, orgullosos desus conquistas, de sus tradiciones yconscientes de que su superioridad noresidía en aspectos raciales, sino en lasabiduría heredada de los antiguos yen su interacción con las fuerzas delUniverso.

Con esta mentalidad tan receptiva,es natural que los sacerdotes ysacerdotisas del e-bunto abrierannuevas perspectivas capaces deincluir los avances en el conocimientode otras ramas o culturas, paraenmarcarlos dentro de la baseheredada del pasado. Hoy en día esteproceso atañe mucho más a losobjetivos del e-bunto que a susformas. Del mismo modo que elentrenamiento de Artes Marciales tuvoque reenfocar su utilidad hacia otrosobjetivos superiores para perpetuarse,la herencia espiritual del pasadoShizen ha sufrido una reconversiónelevando su horizonte comprensivo,para acompañar así la transformaciónde la consciencia colectiva.

En lo esencial, empero, la visión dele-bunto que hoy conocemos, nodiverge mucho de la heredada del

pasado; talvez esté en la propianaturaleza y evolución de los que laviven, la esencia de su transformación.

Es natural sin embargo que en elfuturo, para pervivir el e-bunto sigaacompañando las transformaciones dela consciencia grupal y renovando suuti l idad, adaptándose a nuevoscontextos. Dada la riqueza del e-bunto, tal acompasamiento me pareceperfectamente posible, sin embargo,creo que para ello debe abrir al menosuna ventana al mundo, para que elviento lleve a otros oídos la belleza desu canción.

Cuanto más aprendo acerca del e-bunto, más comprendo que supráctica deba ser secreta y en sutotalidad sólo confiada a unos pocosque la merezcan y el destino hayaseñalado. Sin embargo, sus enfoquesy su sabiduría deben abrirse almundo, para que toda la humanidadpueda dar la bienvenida a este tesorode la consciencia y la sabiduría delpueblo Shizen y para que los Miryokudel futuro puedan romper así elmalef icio de ser mirados condesconfianza por los demás y muy alcontrar io, sean honrados con elrespeto que merecen, como sabiosherederos de una cultura espiritualenorme, poderosa y tremendamenteposit iva para la evolución de laconsciencia individual y colectiva.Una cultura y un conocimiento paranavegar más allá de donde nadie hallegado, en los confines del misterio,donde habita el inconmensurablepoder de la creación, el poder sobrela vida y la muerte del propio padredel e-bunto, Susunda no Tengu.

En el umbral de lo invisible

“La ciencia se puede aprender dememoria, pero la sabiduría no”

Lawrence Sterne

Revisando lo escrito en este libroacerca del e-bunto, buscando quéfaltaría en su contenido, caí de prontoen la cuenta de que suaprovechamiento requería de unaintroducción, casi una cámara dedescompresión talvez tan extensa o

Page 125: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

más que la parte dedicada al propioestudio de la tradición chamánica delpueblo Shizen. Tan enfrascado andabacon el asunto, que olvidé lo esencial,esto es, salvar la enorme distancia queme permite a mi aceptar comoplausible y normal, asuntos, enfoquesy perspectivas, que probablementeson algo poco menos que imposiblespara la gran mayoría de miscoetáneos.

Mi v ida ha estado plagada deexperiencias que conforman unasingladura ciertamente particular, deforma que cuando el e-bunto llegó ami conocimiento, comprendí s inproblema alguno la maravilla ante laque me encontraba. Fueron emperola fuerza de los hechos, lo que meempujó a valorar la sabiduría Shizencomo camino de conocimiento. Sinembargo, la natura leza de misexperiencias anteriores facilitó mirápido acceso a la comprensión delas grandes líneas de este tesoro dela sabidur ía. Comprendo noobstante, que debo actuar deanfitrión en este viaje ante muchaspersonas que como usted, estimadolector, ta lvez necesi ten de estepreámbulo.

La configuración de la “descripcióndel mundo” del hombre occidental delsiglo XXI, resulta una barrera casiinfranqueable a la hora de acercarnosa la sabiduría de los pueblos antiguos,esto, claro está, no es una excepciónen el caso del e-bunto; una distancia ala que habría que añadir el agravantede estar enmarcada en un contextocultural tan ajeno como lo sería el quele corresponde a una cultura del Japóndel Siglo XII.

Creo sin embargo, que el mayorabismo se constituye a partir delhecho de que el hombre occidentalmoderno ha perdido toda capacidadde utilizar herramientas y fórmulas decomprensión, que sin embargo no hadejado en ningún momento deposeer, para desarrollar de formauni lateral otras. Al colocar todanuestra atención en las posibilidadesinherentes al desarrollo de lo material,dejamos de lado lo espiritual. Lasherramientas del pensamiento seconcentraron en nuestras habilidadesy en nuestra lógica materialista; laciencia como método consiguiógrandes logros y abrir perspectivasque transformaron y aceleraron latransformación de nuestros entornosy modos de vida, como nunca desdenuestra aparición como especie en elplaneta. Al abrirse paso en lasprioridades de lo humano, lo hizopisoteando toda otra visión y estosupuso la práctica desaparición delos conocimientos antiguos. La propiaorganización de las rel igionesdominantes, como líneas directricesdel pensamiento único, pisoteó y encierto modo no deja de hacerlo,cualquier vestigio de espiritualidad delpasado. La herramienta para llevar acabo tal saqueo, no fueexclusivamente, como muy bienpodría pensarse, su preeminencia o lasalvaje persecución “del infiel”, fuetambién y sobre todo, su éxito a lahora de tergiversar el verdaderosentido de la espiritualidad, al quedareste término completamenteidentificado con el de religión. Por elloquiero desde las primeras páginas deeste libro aclarar de ese error, pues

imposibilitaría toda comprensión de loque a continuación pretendo tratar.

Toda religión está basada encreencias y estas se configuran endogmas que los fieles aceptan más omenos a pies juntillas. Sobre estas seestablecen y configuran tradiciones,reglas, costumbres y finalmente, todoello se constituye en una moral. Por suparte, la espiritualidad no es otra cosaque el acercamiento, la interacción y lacomprensión con el plano de loinvisible, aquello que hace relación alos asuntos del espíritu, entendiendo alespíritu como la contraparte de lovisible o material. En consecuencia:Puede haber espiritualidad sin religióny religión sin espiritualidad, no son enmodo alguno términos análogos. Claroque cuando los discursos seplanteaban desde el poder en términoscomo “o estás conmigo o estas con eldiablo (en consecuencia en lahoguera), ambos términos acaban poridentificarse. Hasta la propia ciencia sedoblegó innumerables veces ante talesamenazas “Eppur si muove”. Las tresgrandes religiones monoteístas, pareceque no satisfechas con cargarse a losdemás dioses del panteón de lospueblos antiguos, han transmitido suobsesión por la exclusividad en elplano celestial, a los asuntos terrenalesen su premisa de: “O estás conmigo…o estás contra mí”.

A pesar de que usted sea unapersona inteligente y educada, elsimple hecho de haber nacido coneste contexto de fondo, resulta en uncondicionante tremendo. Incluso losmás ateos y laicos de entre los laicos,confunden espiritualidad y religión,pues ellos participan de otro principio

El autor con Shidoshi Jordan y Shidoshi Juliana sus Maestros de e-bunto.

Page 126: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

excluyente que se deriva en su caso de una nuevadoctrina: La verdad científ ica tal y como lafundamentó Isaac Newton.

Por más que el pobre Newton haya sidosuperado y su visión del Universo haya quedadodesvencijada por la genialidad de Einstein, lainmediatez y la urgencia de los asuntos cotidianosno han permitido, más que a una minoría, elexplorar todas las consecuencias de este salto. Lafísica cuántica abrió perspectivas excepcionales alpensamiento mas avanzado y ha sidoparadójicamente la piedra angular para asomarnoscon una nueva mirada a las tradiciones, emperocasi perdidas, de los pueblos del pasado. Losconocimientos que la ciencia ha abierto del Microy del Macro de nuestro Universo, handescompuesto la figura del simplismo materialistaque impulsó el Siglo de las Luces. La cosmogoníaresultante de la ciencia moderna post newtoniana,nos coloca ante tales paradojas y antedimensiones y conceptos tan audaces eimpensables, que la mayoría de los humanosestamos muy lejos de comprenderlas, sinembargo, todos nos estamos viendo afectadospor las consecuencias materiales de talesavances, los mismos que han permitido lacreación de Internet, los ordenadores y las redesde comunicación moderna, etc.…

Esta nueva cosmogonía mucho mas maleable yabierta a lo inconcebible del mundo espiritual, nospermitirá comprender mucho mejor el valor y laaudacia intelectual de los Shizen, que utilizandoherramientas y fórmulas de comprensión, enmuchos casos diferentes al método científico,supieron de forma asombrosa, descodificar einteractuar con el plano de lo invisible, para trazarlíneas de acción, que hoy en día son igualmenteválidas y en muchos casos sorprendentementeconcurrentes con las verdades y descubrimientosmás avanzados, que se derivan de la físicacuántica y la matemática de última generación.

El método analógico de los antiguos

“El aspecto más triste de la vida actual es que laciencia gana en conocimiento más rápidamenteque la sociedad en sabiduría”

Isaac Asimov

La analogía como método talvez sea laherramienta más antigua para afrontar el misterio,de que dispuso la inteligencia del hombre.Analogía viene del Latín y signif ica “porsemejanza, en proporción”. A su vez tiene origenen el Griego clásico: Está compuesta por el prefijo,

“ana” (sobre, contra) y logos, (verbo, razón) quepodríamos traducir como “una razón que estásobre la diferencia”.

El homo sapiens comenzó a triunfar cuando laevolución le dotó de un cerebro complejo degrandes dimensiones. No éramos tan fuertescomo los tigres, ni tan grandes como los mamuts,nuestra ventaja versaba exclusivamente en elcerebro.

La inteligencia de nuestros antepasados seconstruyó a partir de la necesidad. La inteligenciaes una cualidad del uso del cerebro, que sedesarrolla y se concreta en la capacidad deasociar o separar la información derivada denuestros sentidos. La emergencia de lainteligencia como herramienta de la Conscienciade Ser, fue como un chispazo, un encendimientoque permitió pasar de la simple lectura deinformación, a la interpretación asociativa, a travésdel pensamiento abstracto. Si yo digo “manzana”,usted imagina la subespecie fruto del manzano através de la imagen de una fruta, pero no una frutaen concreto.

Los antiguos comprendieron que por más queexistiera un nexo común entre los seres, cosas yacontecimientos, sus características tantoestructurales como funcionales, permitían el poderasociarlos. Utilizaron pronto los elementos de lanaturaleza en la que vivían inmersos, como granmarco asociativo. El fuego subía; era poderoso,cambiante, activo…, consumía lo que tocaba,todo lo transformaba. El agua era persistente,penetrante, todo fertilizaba allí donde arribaba y alcontrario que el fuego, iba siempre hacia abajo. Deesta forma, cuando uno entre ellos se enfadaba,probablemente lo asociaran al fuego, mientras quecuando estuviera dormido, lo hicieran al agua. Sialguien se movía generaba calor, si algo se rozabacon vehemencia se calentaba, del roce del sexosurgía el encendimiento de la vida… Todos elloseran atributos del fuego y los opuestos del agua.

Como ven, la analogía es un método inteligente,muy natural y gran parte de lo que sabemos yaprendemos está basado en esta capacidadasociativa. Los antiguos usaron este método paratratar de comprender los secretos del universo.Con este método de análisis de la información ycon la experiencia, prueba, error, acierto, lospueblos antiguos construyeron la mayor parte delconocimiento que incluía plantas medicinales,alimentos, calendarios, etc.…

Los Miryoku del pasado no se quedaron en losaspectos relacionados a cuestiones cotidianastales como alimentarse, e hicieron que susconocimientos fueran extensibles a su relacióncon las fuerzas invisibles. Para ellos, todo en elUniverso visible o invisible era el resultado de una

Page 127: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013
Page 128: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

vibración primordial, pero esta se polarizaba enfrecuencias características. Estudiaron estasfrecuencias y la forma en que se relacionabanentre ellas. Sus descubrimientos y prácticasdieron lugar, como probablemente así ocurrió enotras latitudes, a una cultura extremadamente ricay compleja.

Saltando al otro ladoLo que los sabios Shizen descubrieron es que el

Universo se establece a partir de tensiones defuerzas. Estas fuerzas pueden ser medidas ycategorizadas y el propio hecho de que poseanuna naturaleza específica, las hace hasta ciertopunto predecibles al combinarse. Si echas agua alFuego éste se apaga, pero si lo que añades esaire, se reactiva; si lo dejas consumirse, elelemento resultante será la tierra.

Mientras que la constitución, las leyes y losmecanismos que rigen la materia a nivelsubatómico siguen siendo un misterio para lafísica moderna, para los antiguos Miryoku noexistía duda alguna. Toda materia no era sino lamanifestación de fuerzas, el pico de un icebergque vibraba en consecuencia y de acuerdo al tipode las mismas que estuvieran presentes. Loinvisible lo llenaba todo y estaba en el origen y enel fin de todo. Así, los espacios llenos y vacíos dela materia estaban poblados de vibracionesinvisibles, pero no por ello imposibles de conocer.Descubrieron, sin embargo, que la naturaleza delos mundos visible e invisible era tan distinta queincluso el tiempo y el espacio podían versealterados cuando interactuaban. Estacomprensión les llevó a experiencias y prácticasinauditas y les dio la convicción para penetrar endimensiones de la consciencia de ser,impensables para el hombre moderno.

Muchos fueron los descubrimientos que sederivaron de su frenética investigación de loinvisible. Descifraron como los dos planos,espiritual y material, estaban siempre en contacto;mientras uno era maleable, el otro era rígido; lastensiones y fuerzas presentes en ambosestablecían la evolución y la naturaleza de lastransformaciones y de los acontecimientos.

Para los Miryoku, e l ser humano era unconjunto de cargas vibratorias; estas cambiabande acuerdo a su alimentación, a su actividad ypor la propia sobreposición de fuerzas delentorno en que estuvieran. El hombre, comotodo en la naturaleza, poseía su propiavibración, siempre única en cada individuo, peroesta respondía a grupos y haces vibratoriossemejantes tanto en la naturaleza como en elmundo espiritual. Esta vibración se alteraba portodas las razones antes expuestas, merced a la

influencia de dos grandes fuerzas, el cielo y latierra; el hombre en medio, era la resultante desu encuentro.

Las frecuencias inherentes en cada personageneraban asimismo alteraciones en su entorno;convertidas en un imán emitían y recibían fuerzasrespondiendo a leyes específicas. Para losantiguos Miryoku, cada persona era enconsecuencia un imán que atraía por semejanzalo mismo que emitía. Al abandonar la partematerial del cuerpo, esas frecuencias se alojabanen capas mas sutiles que lo rodeaban en formade un huevo luminoso. Ese espacio era como una“atmosfera” propia de cada ser humano yactuaba asimismo como filtro de aquello quellegaba y salía de cada persona. Si el filtro estabaespeso y sucio, no sólo tendía a atraerfrecuencias oscuras de su misma naturaleza, sinoque no permitía que llegaran otras. La naturalezade esas cargas se polarizaba asimismo enpositivo o negativo, favoreciendo o retrasando laculminación de los procesos. A estos “filtros” losllamaron “Ni ban ki” o “San ban ki”.

Hoy en día hemos podido medir e incluso defotografiar merced a la cámara Kir l ian, loscampos eléctricos que rodean a una persona oser. Pero no hace falta una cámara Kirlian paratener una experiencia directa de la idea de quesomos emisores de fuerzas. El propio calorcorporal que desprende nuestro cuerpo, esoshaces de electrones vibrando aceleradamente,son destellos de la materia que nos compone.Al pasar nuestras manos cerca de otra personasin tocar la, e l la puede percib i r nuestrapresencia. La propia mirada, cuando espoderosa, genera haces de fuerza que alteran lavibración de otra persona que estando deespaldas se vuelve de pronto sin saber por qué.Simplemente, los Miryoku fueron mas allá ensus experiencias y mediante ejercicios lograronalterar sus campos vibratorios e interactuar conel medio. Una de las claves de su éxito fue la decomprender que la consciencia era un enormegenerador de fuerza que podía ser direccionadamediante la voluntad. Sin embargo, la fuerza deun hombre era l imitada mientras que “ lasfuerzas” en el Universo eran infinitas. Los sabiosShizen buscaron la manera de conectar conesas fuerzas, de forma que pudieran pulsar lacuerda exacta que fuera necesaria, logrando asíque la vibración en cuestión resonara más alláde los límites de su propio poder personal. Siquieres comprar carne vas a la carnicería ahablar con el carnicero… Por más que insistasno la encontraras en una ferretería. Los Miryokuaprendieron como pulsar esas cuerdas, aconvocar y relacionarse con ellas y a obtenerrespuestas.

Page 129: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

“Puede haberespiritualidadsin religión yreligión sin

espiritualidad,no son en

modo algunotérminosanálogos”

Page 130: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013
Page 134: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

n mis 40 años de transitar las Artes Marcialespor buena parte del mundo, he podidocorroborar en cada “Kwoon”, “Dojo” o“Gimnasio” en el que me ha tocado entrenar, oenseñar, que al grueso de los practicantes deArtes Marciales, les resulta altamente dificultoso

entender la practicidad que implica hacer las cosas los mássimples posibles.

Da la impresión, al observarlos, que tienen una fuertetendencia a ¿creer? Que “Si es simple o sencil lo”seguramente no “Sirve” y que “Cuanto más complicadomejor”.

Como si todo aquello que implicare mayor dificultad derealización fuera sinónimo de “Efectividad”

Mi “Sigúng” en Jeet Kune Do, Bruce Lee, decía que “Lasimplicidad, es el camino más corto entre dos puntos” Yagregaba: “No tomes caminos sinuosos, sigue en línearecta hacia tu objetivo”

En cada una de mis clases, y en especial con aquellosque llegan a mi escuela con la “Taza a medio llenar”

intento por todos los medios, y lo másprontamente posible, que vayan por el camino

de la NO COMPLEJIDAD a la hora aplicarcada técnica aprendida. Pero sucede quetraen consigo varios años de

“Acondicionamiento” o“Programación” que muchas

veces, no les permite ver ypor ende “elegir” ir por

el camino más corto.Tanto en el Arte

Marcial, como en la vida misma de cada uno de nosotros,subyace una particular tendencia de “Complicar” las cosas“Siempre que podamos”

Y curiosamente, Simplicidad signif ica “Falta decomplicación”

Ahora bien ¿Qué sentido tiene complicarse con unatécnica de difícil realización y aplicabilidad a la hora de ladefensa personal?

Esta es una de las tantas preguntas recurrentes que sueloformular en mis clases, y en los cursos y seminarios quesuelo dar en diferentes provincias de Argentina y en elexterior.

Una de las premisas fundamentales del Wing TsunEvolution y del Jeet Kune Do de Bruce Lee, es la que reza:“Cuanto más simple mejor”

Y no estoy utilizando la palabra “Premisa” por casualidad.Una de las acepciones de esta palabra es: ”Idea que setoma como base para un razonamiento”

Y esa es precisamente mi tarea como docente de lasArtes Marciales. Hacer “entender” desde el “razonamiento”a pleno, que “complejidad”, rara vez essinónimo de “eficacia”

En Argentina solemos usarla palabra “Rebuscado”

Algo rebuscadosugiere que es“ i n t r i n c a d o ”“compl icado”“ficticio” “falso”

Si l levamosesto a una

E

Page 135: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

situación callejera, creo que todosacordaremos en que nuestra respuestaante una agresión REAL, ameritará unapronta, efectiva y contundenterespuesta, que nos exponga lo menosposible, y en el menor tiempo posible.

Patear de la cintura hacia abajo.Atacar los puntos y zonas

VULNERABLES comunes a todos.Ir por donde el camino está libre.Interceptar en lugar de bloquear.Uti l izar la l ínea recta, y solo

abandonarla cuando nos obligan a

hacerlo, cediendo para recuperarla enla prlmera oportunidad que se nospresente.

Son algunos de los más sencillosejemplos de la “Simplicidad” quenutren a nuestro Wing Tsun Evolution ypor supuesto a nuestro querido JeetKune Do.

Me consta que dejar de lado todo lointrincado y engorroso que se haaprendido durante años, no es unatarea fácil…¡Pero creo que bien vale lapena intentarlo!

JDK - WingTsun

“¿Qué sentidotiene complicarsecon una técnica dedifícil realización y aplicabilidad

a la hora de la defensapersonal?”

Page 138: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013
Page 139: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

ola de Nuevo lectores deCinturon Negro! Hanpasado muchos añosdesde que apareció enlas páginas de esta

revista y estoy muy feliz de estar devuelta otra vez. Para mi primera de unaserie continua de columnas mensualespara Budo International, me gustaríaexplicar uno de los proverbios másimportantes de Wing Chun, Loy Lau,Hoy Soang, Lut Sau Jick Choong:Sigue lo que está llegando, mandafuera lo que se aleja de ti, en cualquiercaso, ataca directamente con ungolpe, en caso de pérdida de contactocon la mano sin que se retraiga lamano entre movimientos. Traducir estamáxima no es una tarea fácil, y no lohe tomado a la ligera, porque no lo hetraducido de la misma manera quemuchos otros lo han hecho. En miversión, el mensaje es bastantediferente que el mensaje tal vezentiende y luego transmitida por otrostraductores. Con el fin de ayudar aexplicar mi interpretación de lamáxima, en primer lugar se dará allector una palabra-por-palabra de cadaparte del verso.

Loy - “venir, lo que viene” Lau - “seguir” Hoy - “ir, lo que está yendo” Soang - “expulsar, deshacerse de

algo forzosamente, arrojar fuera” Lut - “romper el contacto”

Sau - “la mano” Jick - “directo” Choong - “empujón, golpe.” Entre la traducción directa palabra

por palabra del verso y mis más de 40años de entrenamiento Wing Chun, hellegado a interpretar personalmente elverso antiguo muy críptico comosigue: - "Lo que viene; seguidlo" (seadhieren a ello , como cuando estántirando de él o redirigiéndolo haciaatrás hacia usted con un Yin, o"recibid" el movimiento de bloqueo),"lo que va a hacia fuera, mándalofuera, desvíalo" (lanzadlo fuera, comomovimientos de bloqueo Yang [fuertes]como Pock, Jom o Biu): "Sobre lapérdida de contacto con las manos,lanzar la mano directamente paragolpear sin que se retraiga la mano"(en ambos casos, seguir / t irar /redirigir o alejar de vosotros, la manodebe golpear de inmediato en unalínea directa al oponente sin retraccióndespués la ruptura del contacto de lamano hacia él/ hacia fuera). Esto estáen marcado contraste con otrastraducciones que he visto, instando alalumno a seguir con algo, ya que seacerca, a continuación, desviadlo yfinalmente lanzaos sobre la pérdida decontacto con las manos. Creo que laafirmación en lugar de ser unescenario "bien/o ", es decir, que tratade dos situaciones muy diferentes. Porejemplo, si pones a alguien a cargo de

su casa en su ausencia, y los dejó conlas instrucciones explícitas para llamara la policía si hay un incendio o unainundación, y volviste a casa paraencontrar su casa en l lamas, esposible preguntar a la persona quedejó a su cargo si ya había llamado ala policía. Si su respuesta fue: "No, yono he llamado porque sólo había unfuego, pero no inundación", se podríacuestionar su cordura. Creo que el"seguir lo que viene" y "expulsar loque se está alejando" son como elfuego y la inundación. Al atacardirectamente con un golpe el momentoel contacto manual se pierde encualquiera de los casos es comollamar a la policía. Con esta lógica enmente, el practicante de Wing Chun obien hacer el contacto puente con elbrazo del oponente, entoncesreorientar y seguirlo, o tirar hacia atráshasta que se detenga y desconecte lamano y lanzar directamente un golpesin la más mínima retracción entre losmovimientos O lo va a desviar con unbloqueo fuerte y utilizar esa mismamano que bloquea para continuar conun golpe, una vez más, sin tener quetirar la mano hacia atrás, ni siquiera ladistancia más pequeña antes de quegolpee.

Yo creo que este simple lema deWing Chun podría mejorar la eficaciade las técnicas de un practicante decualquier estilo de Artes Marciales.

H

Page 140: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

En la foto 1, Luchadores preparados. Foto 2 - Aaron lanza un jab Kuen Chop con la izquierZoltan, que éste bloquea con la mano derecha haciendo Gum Sau Pinning.

Foto 3a - Esta foto muestra cómo Zoltan podría haber "derrotado a Aaron con el puño"lanzando la mano de bloqueo para golpear directamente a la cara y sin retracción entrelos movimientos antes de que la mano derecha de Aarón pudiera alcanzar su objetivo.

Secuencia 2: En la 4, Luchadores preparados para el combate.

Estas sequenciasnos las muestran elhombre de CRCAWing Chun ZoltanBathory, Guitarristaprincipal del grupodeHeavy Metal rocknúmero 1 de AméricaFive Finger DeathPunch. Ayundando aZoltan está AaronNordstrom - cantantede Gemini Syndromey practicante del estilodel sur de Kung Fudurante 14 años.

Loy Lau Hoy Soang, Lut Sau Jick Choong: Sequencias 1 y 2

Page 141: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

con la izquierda abajo en la sección media decha haciendo Gum Sau Pinning.

Foto 3 - Debido a que retrae la mande su bloqueo antes de contraatacar, y por lo tantono seguir el principio de "Lut Sau Jick Choong," Zoltan es golpeado por el golpecruzado derecha de Aarón.

ados para el combate. Foto 5 - Aaron lanza un puñetazo directo con la izquierda a la cabeza de Zoltan, que esbloqueado Pock Sau de derechas de Zoltan.

Photo 6 - Debido a que retractasu bloqueo derecho antes decontraatacar, y una vez más nosigue el principio de “Lut Sau JickChoong,” Zoltan es golpeado porel puño de flecha Jeen Kuenmedio de Aaron.

Photo 6a - Esta foto muestracómo Zoltan podría haber"derrotado a Aaron con el puño"lanzando su mano que blqueabacon un Pock Sau directamente ala cara de Aaron con un puño“Yut” Jee Choong Kuen sinretraer el movimiento.

Page 142: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

C.N. ¿Quien es el Maestro Montana?Maestro Tony Montana: Español de adopción, aunque mis

raíces están en Estados Unidos, hecho que ha enmarcado mivida profundamente. Nací hace 48 años, felizmente casado ycon dos hijos. Actualmente resido en la isla de Mallorca dondese encuentra mi sede central.

En el año 2010 fundo mi sistema Montana Training System.“M.T.S”

C.N. ¿Qué representan para usted las Artes Marciales?M.T.M: Guro Marc Denny, dice que las artes marciales

filipinas buscan hombres capaces de caminar como unguerrero toda tu vida. Y realmente así es y ha sido mi vida.Con 8 años encontré una pasión, un modo de vivir, unamanera de expresarme. Un As en la manga siempre dispuestoa jugar a mi favor, una rueda de recambio, una balsasalvavidas, con el tiempo te das cuenta que las artesmarciales recorren todas tus arterias y en ese momentodescubres que te acompañarán toda tu vida. Las artesdisciplinarias han forjado mi carácter, y silenciosamente memuestran el camino, así a través de ellas he podido conocer ycompartir tapiz con grandes maestros, he descubierto lugaresmaravillosos y seres humanos excepcionales y gracias a todoello me he conocido a mi mismo.

C.N.: ¿Cómo y cuando empieza su carrera marcial?M.T.M: A la edad de 8 años tomo contacto con el tatami a

través del judo, a los 15 años y tras un breve vacío descubroa mi primer maestro y mentor Sensei Jesus Juni, con élpractico Karate, Kajukembo, Muay Thai y Kali. Con 17 añosinauguro mi primer gimnasio y sin darme cuenta me adentroen las artes marciales a nivel profesional, mi inquietud y misansias de conocimiento son el punto y partida para conocerel Jeet Kune Do el Kyusho Jitsu y el Si lat destacarprofundamente la influencia que bruce lee tiene sobre misobre todo a nivel filosófico y a su vez simultáneamente lafilosofía de las artes marciales filipinas, fuente principal de misistema.

C.N.: Cuales son las influencias básicas para desarrollarsu sistema?

M.T.M: Como he mencionado anteriormente, mi mayorinfluencia son las Artes Marciales Filipinas, sobre todo elconocimiento y manejo de las armas, el Jeet Kune do,apoyado por toda la filosofía tan bien expuesta por Bruce Lee,las Artes Marciales Indonesias y sus dos armas estrella, comoson el Kerambit y el Sarong y finalmente, el conocimiento delos meridianos de la Acupuntura del cuerpo humano, mi puntode vista personal y mi experiencia después de 38 añospracticando artes marciales me han aportado losconocimientos básicos para construir mi propio camino,manteniendo siempre presentes mis influencias y a mismaestros

C.N.: ¿Por qué desvincularse de sistemas o estilos yaestablecidos?

M.T.M: La decisión de formar mi sistema se reduce a unacuestión de respeto hacia cada uno de los estilos quepractiqué desde hace años, apoderarse de un nombre o de unarte es en si mismo una limitación y en mi caso en particularuna insensatez, ese estatus pertenece a grandes maestrosherederos de los sistemas mas famosos y conocidos delmundo, los cuales siguen siendo para mi, mi mayor influencia.Bien es verdad que un cúmulo de situaciones favorables

propiciaron que fundase el sistema contando con el apoyo yel aval entre otros del Aran Master Soke Santiago Sanchís.

C.N.: Cómo y donde funda su sistema?M.T.M: En el año 2010 en el seno del Hall of Fame de la

International School Martial Arts presidida por el Gran MaestroSoke Santiago Sanchís, tengo el privilegio y el honor de presentarmi proyecto y posteriormente ser aceptado por esta prestigiosainstitución. Mencionar que mi escuela se siente orgullosa detener como presidente de honor al Gran Maestro Soke SantiagoSanchís, Mentor y excepcional ser humano, una de mis mayoresinfluencias en este camino, el camino de lo marcial.

C.N.: Cual es la filosofía, esencia de su sistema?M.T.M: Más allá de lo obvio como puede ser practicar un

deporte, trabajar el f ísico y lógicamente aprender adefenderse, detrás de todo ello existe un mundo filosófico yespiritual lleno de historia y tradición que a largo plazo seconvierte en el alimento del alma dejando atrás las carenciasfísicas y emocionales que todos nosotros padecemos a lolargo de nuestra vida. Por supuesto la parte técnica tiene surelevancia, utilizándolo como vehículo el trabajo diario en laescuela junto con la lectura,fortaleciendo así nuestrocarácter nuestro físico ynuestra mente. Todossomos capaces de alcanzarnuestras metas utilizandolas artes marciales comobastón de apoyo.

C.N.: En que consiste suproyecto a medio plazo?

M.T.M: Desde mi sedecentral en Mallorca y con lainestimable ayuda delDirector Técnico e InstructorGabriel Mas. Estamoscentrados en la divulgaciónde nuestro sistema y laformación de instructorespara las delegacionesnacionales que tenemos ennuestra escuela. Durante elaño 2014 asistiremos avarios eventos y seminariosno solo enfocado aprofesionales, también alcolectivo de mujeres y porsupuesto nuestro punto demira son los niños, etapacrucial donde forjar sucarácter y proporcionarleslas herramientas necesariospara afrontar y mejorar susestudios y sus relacionescon los demás.

Quiero aprovechar laocasión para agradecer aBudo International CinturónNegro y personalmente aDon Alfredo Tucci, el apoyoy la confianza sin la cual miproyecto no sería lo mismo.

Page 144: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

e celebró en Iurreta, (Vizcaya), un gran eventodonde se unía el deporte extremo y el KravMaga Defensa Personal.

El Campus Krav Maga Fit Extreme fueorganizado por el Krav Maga Euskadi, al amparo de laAsociación Nacional Krav Maga Triangle que estáerigiéndose como una de las organizaciones de KravMaga y de la Defensa Personal más interesante entoda España.

Al mismo asistieron Equipos de Krav Maga deGuipúzcoa, Vizcaya, Navarra y La Rioja que disfrutaronde un gran emplazamiento y de los Instructores deKrav Maga Triangle que les dirigían.

El evento se dividió en diferentes estaciones pordonde los asistentes debían ir pasando sin descanso.

Primero, dirigido por el Instructor Francisco Robles,de Krav Maga Euskadi, carrera a campo a través por lamontaña donde se iban insertando DefensasPersonales contra diferentes ataques, sin previo avisode los asistentes.

Segundo, dirigido por Instructor Oskar Iruregoiena, deKrav Maga Guipúzcoa, Defensa Personal en un sueloreal, como es el de la montaña, con múltiples ejerciciosde estrés.

Tercero, dirigido por el Instructor Jesús Aparicio, deKrav Maga Rioja, Defensa Personal en un río, cómomoverse y cómo defenderse en una condición tandesfavorable y con unas aguas que te adormecían laspiernas a los diez minutos.

Cuarto, dirigido por el Instructor David Cabreira. deKrav Maga Euskadi, Defensa Personal ante armablanca, utilizando marcadores de pintura que definiríanlas técnicas de forma más realista.

Quinto, dirigido por el Asistente de Instructor OscarGonzález, paso por tirolinas, escalas etc. dondetambién se iban insertando Defensas Personalescontra diferentes ataques.

Terminando la carrera los asistentes en casi cincohoras.

Un gran evento deportivo que se trasladará el añoque viene, si las condiciones los permiten, a lalocalidad de Calahorra, en La Rioja.

KRAV MAGA DEFENSA PERSONALKRAV MAGA DEFENSA PERSONAL

Noticias Nacionales

S

TAEKWON-DO I.T.F. TAEKWON-DO I.T.F. Donde la tradición

continúa…Donde la tradición

continúa…

Carlos E. Martín VI Dan: [email protected]

Maximiliano Montiel IV Dan: [email protected]

Alberto Barsemanto III Dan: [email protected] Tona II Dan:

[email protected]

INSTRUCTORES:INSTRUCTORES:

Page 146: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Gran Maestro Prof. Dr. Juerg Ziegler,10º Dan (“El puño relámpago”)

Nacido en 1963 en Suiza, empezó a practicar ArtesMarciales a los 10 años de edad, comenzó a enseñar ArtesMarciales en 1982, abrió su primera escuela de Artes Marcialesen 1986 (Juerg Ziegler Martial Arts Centre - JZMAC). En tantoque se convirtió en verdadero pionero de las Artes Marcialesen toda Europa, Oriente Medio, Europa del Este y Asia ycuenta con estudiantes de más de 54 países en todo elmundo. Muchos de sus alumnos se convirtieron eninstructores, Maestros, Maestros superiores y GrandesMaestros por derecho propio.

El Gran Maestro Juerg Ziegler está disponible a nivelmundial para seminarios de Artes Marciales, cursos dePrimeros Auxilios (EFR, CPR, AED, CFC), Buceo PADI, Cursosde Buceo, Cursos de curación / Qi Gong / Energía Humana /Tai Chi / Meditación y respiración, Seminarios sobre armas,programas especiales, incentivos especiales / trabajo enequipo, etc.

Está enseñando de forma regular los siguientes sistemas ensus muchas escuelas: Lohan Kung Fu de Shaolin del Sur, SinMoo Hapkido, Águila Voladora Hapkido, Guo Lo Wing ChunKung Fu / Pien San Kuen, Qi Gong / Tai Chi / Meditación /Energía Humana, Tui Na, Kombatan / Arnis moderno / Arnisclásico Abaniko Tres Puntas, etc.

Dirige sus propias escuelas de Artes Marciales "JuergZiegler Martial Arts Centre" (JZMAC) en Zurich, Winterthur yWil / SG en Suiza (www.kungfu.ch). Además de sus propiasescuelas es miembro / representante / asesor de más de 90organizaciones en todo el mundo.

El Gran Maestro Juerg Ziegler ha participado ya más de 60veces en los “Salones de la Fama” más prestigiosos de todo elmundo desde 1992. Es un miembro de pleno derecho de laCabeza de Familia del Consejo Mundial Sokeship (WHFSC)desde 1995 y Embajador oficial de Asia para este consejo.Todavía tiene el récord mundial en rompimiento de ladrillosdesde 1992 (rompió 44 / ladrillos EMPA testados por elGobierno suizo, con una resistencia a la presión 2500kg cadauno, en sólo 65 segundos con su técnica "mano de hierroShaolin").

Sin Moo Hapkido (www.sinmoohapkido.eu) El Gran Maestro Juerg Ziegler es director permanente para

toda Europa y Representante del Dojunim Ji, Han Jae desde1990. Es el Estudiante superior de Dojunim Ji de Sin MooHapkido y pionero Sin Moo en Europa desde 1990. En 1992también se convirt ió en el Director y Representantepermanente de todos los países del Medio Oriente y Eurasiapara Dojunim Ji. En junio de 2010 fue la primera persona nocoreana y segunda en todo el mundo, a la que se le otorga el10º Dan "Cinturón de Oro" de Sin Moo Hapkido. En 1990 creóla Asociación de Sin Moo Hapkido Europea (ESMHA) y en2002 se convirtió en Vice Presidente de la nueva AsociaciónMundial de Hapkido por el Dojunim Ji. En 2006 se creó laComunidad Europea de Sin Moo Hapkido (ECSMH) y seconvirtió en el presidente. En mayo de 2008 se estableció laWorld Community Sin Moo Hapkido (WCSMH).

Kombatan/ Arnis Moderno (www.kombatan.eu)El Gran Maestro Juerg Ziegler es el representante en Suiza

del Gran Maestro Ernesto A. Presas desde hace mucho tiempoy fue el responsable de lanzar Kombatan en Suiza, Finlandia,Letonia (países de Europa del Este) y en Portugal, así como enCamboya, Singapur, Malasia, etc. Todos sus familiarespractican el Kombatan.

El 21 de enero 2008 Gran Maestro Juerg Ziegler recibió elnoveno Dan Kombatan de manos del Gran Maestro Ernesto A.Presas. En estos momentos es el Presidente de la "ComunidadMundial Kombatan" - nombrado y autorizado por el GranMaestro Ernesto A. Presas.

Guo Lo Wing Chun Kung Fu - Pien San Kune El Gran Maestro Juerg Ziegler es el discípulo superior del

Gran Maestro Austin Goh (GB), que es el sucesor del difuntoGran Maestro Lee Shing, quien fue la primera persona enenseñar y difundir el Wing Chun Kung Fu en el mundooccidental, en 1956 en Londres. El Gran Maestro Juerg Ziegler

comenzó a hacer Wing Chun en 1981. Enseña Wing Chundesde 1 de enero 1982 y completó el programa en 1985. En1984 y 1985 es la primera persona no china y que fuera deChina muestró la forma de los Cuchillos de Wing Chun de Alade Mariposa, durante las celebraciones del Año Nuevo Chinoen Londres.

Estilo del Lohan Kung Fu Sek Koh Sum de Shaolin delsur - Fat Gar Kune - Shaolin Hood Gar Pai

El Gran Maestro Juerg Ziegler es la tercera autoridad yprincipal discípulo superior del Gran Maestro Kang Ban Chuan("Cabeza de Hierro de Shaolin"). Fue nombrado por su mentorInstructor en 1986, en 1995 fue designado como su sucesor yheredero y en 1998, el noveno Maestro. En 1999 tras la muertede su Maestro se convirtió en el Gran Maestro líder de Shaolin.También cursó estudios de Maestro Queck Heng Choon yfinalmente le fue otorgado el 10º de Dan en 2001 y el título de"Chung Si" (jefe de estudios para toda Europa) de Lohan.También estudió con el Maestro Low Koy Tho ("El Rey Monode Shaolin").

Pay Yen Tong Peh Chien de Shaolin del Sur En 1991, el Gran Maestro Juerg Ziegler se convirtió en el

único discípulo no chino del Gran Maestro Yung Qi Sonn ycompletó sus estudios con él durante muchos viajes a Beijing /China.

SEZ-Jitsu - Sistema Ernst Zbinden JitsuEl Gran Maestro Juerg Ziegler es el sucesor y heredero del

Gran Maestro Ernst Zbinden SEZ-Jitsu. De él recibió el 8ºDande Gran Maestro en 1992 y se convirtió en su sucesor al lograrel 10ºDan en 1993, tras el triste fallecimiento del Gran MaestroZbinden a los 77 años.

Águila Voladora de Hapkido - Taekwon Do - Wrestling (Sui Jiao) El Gran Maestro Sunny Tan Sar Bee enseñó al Gran Maestro

Juerg Ziegler todas estas Artes Marciales en privado. Es él elrepresentante europeo.

Sambo - Sui JiaoEl Gran Maestro Juerg Ziegler laprendió todo y en privado de

su Maestro, el Gran Maestro Hwang Ken Wang de TaiwánSambo (Mongolia Wrestling / Sui Jiao).

Kung Fu Mantis religiosa de 7 estrellas de Shaolin del Norte

El Gran Maestro Juerg Ziegler es un alumno directo ytambién el representante en Suiza del Gran Maestro Lee KamWing.

El Gran Maestro Juerg Ziegler estudió con muchos de losgrandes Maestros de Artes Marciales de todo el mundo, comoel Gran Maestro Kang Ban Chuan (Southern Lohan ShaolinKung Fu, medicina china), el Gran Maestro Quek Heng Choon(Lohan Kung de Shaolin del Sur, medicina china), el GranMaestro Low Koy Tho (Lohan Kung Fub de Shaolin del sur,medicina china), Do Ju Nim Ji, Han Jae (Sin Moo Hapkido),Gran Maestro Austin Goh (Wing Chun Kung Fu, Ng Mui Pai,Chi Kung, Siu Lam Pak Tui, Tai Chi, energía humana, etc.), elGran Maestro Ernst Zbinden (SEZ- Jutsu), el Gran MaestroYang Chee Soon (Pago Yen Tong Peh Chien Shaolin del Sur,medicina china), el Gran Maestro Hwang Ken Wang (Sambo /Mongolia Wrestling), el Gran Maestro Sunny Tan Sar Bee(Águila Voladora de Hapkido, Sar Hyun Ji Do KwanTaekwondo, Lucha Libre), el Gran Maestro Cheng Kwong(Kung Fu), Prof. Jonathan Stewart (SAMAS, Arnis), el GranMaestro Ernesto A. Presas (Kombatan / Arnis moderno /IPMAF), el Gran Maestro Cacoy Cañete (Doce Pares, Eskrima,Eskrido,Pangamot), Guro Doug Pierre (Arnis Domog Modern),Gran Maestro Rene Tongson (Arnis Abaniko Tres Puntasclásico), el Gran Maestro Lee Kam Wing (Kung Fu Mantisreligiosa de 7 estrellas), el Gran Maestro Yip Chun (Wing ChunKung Fu), el Gran Maestro Lo Man Kam (Wing Chun Kung Fu)¡y muchos más!

Todos ellos le enseñaron como si fuera su propio hijo y letransmitieron sus habilidades especiales y experiencias paraque pudiera crecer hasta los últimos límites y es de esperarque un día sea una estrella tan brillante en el cielo como elloslo son.

Page 148: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

El Gran Maestro Juerg Ziegler es el fundador del nuevosistema modular de la formación basada en "Shaolin Jenn"(www.shaolin-jenn.de). Es dueño y fundador de "HierbasLohan Shaolin".

El Gran Maestro Juerg Ziegler ha publicado muchos libros:Wing Chun Kung Fu (1985), Chi Kung (1988), Guía para larespiración y meditación (1988), Águila Voladora de Hapkido(1988), Sin Moo Hapkido (1990), Defensa (1987), Guo lo WingChun Kung Fu 1 & 2 (2002), Estiramiento y patadas par niños(2004), Filosofía de Asia y Energía humana (2012), etc. En 2009aprobó con éxito el doctorado y en 2010 obtuvo la cátedra deMalasia en Ciencias de las Artes Marciales.

En 2011/12 fue co-protagonista de la película de Hollywood"Counterstrike Extreme" y fue nominado en el Pasadena FilmFestival 2012 en Hollywood, en la Categoría de "Mejor Actorde Reparto". Ya ha confirmado su actuación como co-protagonista en películas futuras, como en "Dream Wagon"(Hollywood), " Night Fear " (MW Films), así actuar como estrellade las series de Películas "Shaolin Monk" 1-3 (Leo FongProductions, Hollywood).

En Suiza está dirigiendo 3 centros de buceo "Escuela JuergZiegler - de buceadores de Kung Fu" (PADI Barcos de BuceoS-799453) y también es capitán del yate a motor "Zueri 1".(www.kungfudivers.com).

Además de ser un Instructor plenamente autorizado de PADIIDC y de Primeros Auxilios, es también un fotógrafo submarinoespecializado y publicado. Comenzó a bucear en 1998 ydesfruta mucho, capturando grandes peces. Frecuentementebucea en las hermosas aguas de Tailandia, Indonesia, Filipinas,Malasia y Micronesia, así como en Suiza.

El 13 de jul io 2011 fue nombrado "Comandante delArzobispado" por el arzobispo de Praga, República Checa y enoctubre de 2011 fue galardonado con la Orden de la Cruz deOro del arzobispo de Praga. En octubre de 2011 fuegalardonado con la Orden Papal de oro " Cruz peregrina deJerusalén".

Su familia también practica buceo y Artes Marciales, suesposa Monika es una verdadera Maestra de Wing Chun KungFu e instructora de Kombatan y SEZ-Jitsu, además de tenerlicencia de capitana de yates a motor. Sus dos hijos, Sandro yPeter (gemelos, nacidos en 1993), practican Artes Marciales,desde los 2 años de edad y comenzaron a bucear a la tiernaedad de 8 años. Por ahora los dos hijos ya están plenamentecertificados como Maestros PADI y buceadores, con una muybuena experiencia de buceo en Asia y Suiza, y ambos tienentambién mucha experiencia en Artes Marciales.

www.kungfu.chwww.kombatan.eu www.sinmoohapkido.euwww.kungfudivers.com

Introducción al Kombatan - Arnis Moderno

El Kombatan es un Arte Marcial filipino que combina variosestilos clásicos y modernos. Fue fundada por el Gran MaestroErnesto A. Presas.

El estudiante aprende varios enfoques diferentes paradiferentes ataques. Los Ejercicios, que mejoran los reflejos ylas reacciones de los estudiantes, son muy importantes en laformación del Kombatan.

Por lo general, lo primero que se enseña en las ArtesMarciales son técnicas de una posición específica. Por unlado, esto ayuda a aprender, pero por otro, el estudio realizadode esta manera requiere años de práctica para poder utilizarestas técnicas en combate.

A diferencia de muchas Artes Marciales de Asia, losestudiantes de Kombatan aprenden primero a usar armas ydefenderse de ellas. Esta filosofía se basa ampliamente en lacultura filipina, donde las mujeres y los hombres usan espadasy cuchillos en su trabajo diario. Por esto que es más populardefenderse con un arma que sin ella. El entrenamiento con

Page 149: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

palos también es más seguro que elentrenamiento sin ellos (cuando seentrena sin armas, se reciben golpes ypatadas por todo el cuerpo). Cuando elestudiante aprende a defenderse de unarma, después es más fácil aprender adefenderse contra un oponentedesarmado.

El Kombatan incluye técnicas demano y armas. Las Técnicas de manosvacías se basan en los métodos de lasarmas. El arma es sólo una extensión dela mano. El Kombatan combina variasArtes Marciales diferentes y se centra enla reacción instintiva. Se trata de "un artedentro de un arte".

El Kombatan se basa en los 12ángulos de ataque. Estos ángulos tienen12 formas básicas de contraataque (conlos pies, las manos o con armas). Losestudiantes aprenden varios golpesdiferentes, patadas y bloqueos, llaves,agarres, barridos, lanzamientos yderribos, bloqueos, contraataques ydesarme con armas, con guantes con ysin armas, defensa sin armas frente aalguien armado, estilos armados contradesarmados, trabajo de pies en solitarioy simulacros con doble bastón, así comocombinaciones con solo batón decombate y con doble bastón decombate.

Sistema Kombatan Solo Bastón, Doble Bastón, Mano,

Mano Espada y Daga

Daga sa Daga, Balisong, Bankaw,Dolo, Dumog

El Kombatan es especialmenteadecuado para los adultos ocupados dehoy, que desean aprender un ArteMarcial clásico, que enseña habilidadesde defensa personal real y valioso.

Como resultado de años de estudio ydesarrollo, se han implementado enKombatan las técnicas y estrategiasmás ef icaces. Nuestro objet ivo esproporcionar a los estudiantes unsistema de defensa eficaz. El Kombatanse basa en técnicas de defensapersonal y su sentido práctico. Lasarmas sólo se ut i l izan como unaextensión de la mano.

Ventajas del Kombatan1. Sistema de defensa eficaz y

realista, que combina todos los estilosde sparring - técnicas sin armas, en elsuelo y con armas

2. Los estudiantes aprenden amoverse con soltura - no responden a lafuerza con la fuerza

3. Los estudiantes son alentados aaplicar las técnicas y el estilo de sparringadecuado para ellos

4. Enseña a relajarse en elentrenamiento

5. Mejora la coordinación - laformación desarrolla ambidestreza

6. entrenamiento eficaz

7. Mejora los ref le jos y laobservación - los estudiantesaprenden e l movimiento evasivo,además de a controlar y neutralizar aladversario

8. Aumenta la confianza, laautoestima, la fortaleza de carácter y lapaz mental

Comunidad MundialKombatan, WORLD KOMBATAN COMMUNITY (WKC)

Establecido en 2009 website: www.kombatan.eu

MisiónNuestra misión es unir a todas las

FMA en una comunidad, en nuestra"Comunidad Mundial Kombatan" - lamejora de la enseñanza y la difusión deestas grandes Artes Marciales y Culturafilipinas, así como juntar a la gente conamistad y un gran corazón.

Nos estamos centrando en lassecciones especiales de Sistemas,Sección de Policía, Sección deEducación, Sección De PrimerosAuxil ios, así como sección decompetición.

Gracias a todos por apoyarnos y estarcon nosotros.

Maraming Salamat y Pugay.

Arnis

Page 150: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Pionero de las Artes Marciales / buzo / escritor publicado /actor / Healing Chi Shaolin Lohan Kung Fu 10º Dan; KoreanSin Moo Hapkido

10º Dan, Guo Lo Wing Chun Kung Fu / gran maestro Pien SanKune; SEZ-Jitsu 10º Dan ; Kombatan / Modern Arnis 9º Dan.

Maestro de Qi Gong , Energía Humana y Tai Chi / terapia,Maestro Southern Shaolin Pago Yen Tong Peh Chien; masterprofesional TCM Herboristería , Prof. , Ph.D. , ex oficial (ejércitosuizo); staff instructor PADI IDC 968007; instructor de intructores968.007 en primeros auxilios EFR / CPR / CFC /AED; técnico AED(ciencias cardíacas ), fundador de Shaolin Jenn.

Instructor de buceo (Staff Instructor PADI IDC y entrenador deinstructores EFR), Gran Maestro de Artes Marciales (10º Dan -Enseñanza de Artes Marciales chinas, filipinas y coreanas) ,Phytopharma-Production (Shaolin Lohan Hierbas - TCM,cosmética y nutrición), Master profesional TCM Herboristería(licenciado en Malasia), turoperador Extremo Oriente y Consultoría(ASIA a la carta), técnico AED / directeur de cours CPR y AEDpara la Cardiac Science Corporation en Suiza, escritor publicado(más de 12 libros de instrucción, VDOs / DVDs , etc.), capitán deyate (yate de motor "Züri 1" en el lago de Zurich, Suiza ), padre defamilia - Esta es la imagen de todos los días del Gran MaestroProf. Dr. Jürg Ziegler.

Page 152: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

¿CUÁNDO, CÓMO Y PORQUÉ SE INICIÓ EN LAS ARTES MARCIALES?Vídeos que te hacen emocionar, que te hacen sentir la belleza de saltos, giros, posiciones de

manos… al fin y al cabo, adrenalina que como muchos otros que hoy en día practican artesmarciales, supongo que siendo niños sintieron al ver películas de KUNG-FU, BRUCE LEE, etc.

Todos esos pequeños e increíbles detalles que para mi significaban tanto y creaban poco apoco ese deseo de crecer en el mundo de las artes marciales, fue lo que me llevó a lograrintroducirme en él.

A la edad de 11 años mis padres me dieron la oportunidad de recibir clases de KARATE. Hede decir que mi gozo fue corto, tan sólo logre alcanzar el nivel de cinturón naranja. Cuando laeconomía de mi casa se vio afectada, no tuve más remedio que reprimir el deseo de avanzar enaquello que tanta perseverancia me había permitido alcanzar.

Más tarde, una vez independizado, dejada atrás la “edad del pavo” y acabado mi paso por elejército, no dudé lo mas mínimo en retomar el KARATE, así cómo ampliar mis conocimientos enel mundo de las artes marciales. Decidípracticar y experimentar Shito-Ryu,Goshin Jutsu y Tae-Kwon-Do ITF.

Una pena el tener que elegirentre tan impresionantes artesmarciales, pero la falta de tiempome obligó a pensar y reflexionarsobre lo que para mí más sentido tenía,más fuerza me aportaba y más compañíame daba, así que, fiel a esa afición porlos saltos y las patadas que ya desdepequeño tenía, finalmente me decantépor el TAEKWON-DO ITF.

¿QUÉ LE HAN APORTADO LAS ARTESMARCIALES?

Las artes marciales se definen comouna filosofía de vida y una forma depensamiento pacífica, quedemuestra la humildad en lafuerza del ser humano. Esta esla enseñanza inicial y másprofunda que han deaportar las artesmarciales.

En mi caso las artesmarciales me han ayudado a

ser humilde, y paciente. He logradodescubrirme a mí mismo y encauzar el

camino que deseo recorrer. Respeto y disciplina son dos claves en mipensamiento y forma de ser, algo que todos los jóvenes deberíanaprender. Como dijo CONFUCIO: “la rectitud es el elemento de sosténque eleva la humildad al grado más alto de virtud”.

Es cierto que cada persona opina y piensa según su forma de vida,según su experiencia… pero considero que todos debemos tener encuenta a autores importantes, que con frases que nos dejan de suspasos, son capaces de hacernos ver, reflexionar y apoyar nuestrasideologías en pilares tan importantes que quizás no somos capaces dever por nosotros mismos.

Por supuesto, valoro la forma física y tan saludable que la práctica delas artes marciales aporta, pero no sin ello olvidar la parcela mental,sombra de lo material.

Es gracias a esta dualidad e integridad mostrada en las artes marciales,que soy capaz de reconocer y unir el conocimiento que me han ofrecidomuchas de las personas que me han acompañado en mi camino y lapráctica de las artes marciales, en especial, el Tae-kwon-do ITF.

¿CUÁL ES SU CURRÍCULUM MARCIAL?

No tengo ningún currículum a destacar, pero no por ello estoy menosorgulloso de él. Todos tenemos un comienzo y lo que más destaco de micamino es no ver el final.

Empecé por practicar en un club desde el cual no teníamos numerosasoportunidades de participar en campeonatos ni cursos formativos, pero alo largo del camino que llevo recorrido, son varios los momentos que megustaría destacar:

Cursos formativos:• Seminario ITF impartido por el gran Maestro HWHANG-HO-YUNG.

Page 153: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

• Curo en técnicas de combate impartido por KYOSHI Raúl GutiérrezLópez.

• Curso de técnicas WOLF EXTREME impartido por el Maestro David BuisánLlop.

Campeonatos:• Subcampeón del OPEN DE ESPAÑA WAMAI, en combate. (Año 2011)• Medalla de bronce en la CONVENCIÖN INTERNACIONAL DE ARTES

MARCIALES KSDS, en combate. (Año 2013)Grados:• 3º nivel GHOSIN JUT SU• Cinturón negro, 1º DAN, TAEKWON-DO ITFEstos logros aquí destacados, me han

ido dando forma y un precisocarisma para hoy en día sentirmecon gran afán de superación yespíritu renovador y deevolución, por el lo voy ac o n t i n u a r

Page 154: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

ampliando mis conocimientos en elmundo de las artes marciales.

¿QUÉ PLANES TIENE A PARTIR DEESTE MOMENTO?

KARL POPPER (filósofo y teórico dela ciencia), “la verdadera ignorancia noes la ausencia de conocimiento, sinoel hecho de rehusarse a adquirirlos”

Así, siguiendo la oración de estefilósofo, marco mi camino como noterminado. Quiero seguir formándomesin limitar mi conocimiento y siendocapaz de valorar los recursos mássignificativos que cada maestro seacapaz de mostrarme. De tal modobusco alimentarme, que no veoobstáculo, ya que llegados a estepunto me considero capaz de hacerpropios los conocimientos que otrosme aporten.

En estos momentos tengo enmanos un proyecto: el Club KWANGGAE DO. Como en todos proyectossupongo, el inicio es difícil y necesitade una gran ilusión y confianza. Nosolo propia, sino puesta en misalumnos. Mi principal objetivo esser capaz de mostrarles losconocimientos y beneficios quelas artes marciales puedenaportarles y cómo no, me gustaríaque vieran en mí una personaluchadora y humilde que buscaevolución y superación.

Busco un alumno entregado,dispuesto a sacrificarse y capazde ampliar su mundo rutinario ydiario a unos valores y unafi losofía arraigada a las artesmarciales, para que sean capacesde buscar en ello el refugio quepara mí han sido y serán.

¿CUÁL ES SU RELACIÓN CONEL KYOSHI RAÚL GUTIÉRREZ,CON EL FU SHIH KENPO YF.E.A.M.?

En primer lugar me gustaríaagradecer Kyoshi Raúl GutiérrezLópez el gran apoyo, dedicación yesperanza que muestra ante lasnuevas generaciones que estamosempezando la carrera de artistasmarciales.

Una vez que emprendí micarrera por solitario, conté con laayuda incondicional y el granapoyo de Tagoya. Fue gracias aTagoya, que se me facil itó elcontacto hacia Raúl Gutiérrez.

En el primer contacto quetuvimos Kyoshi y yo, tuve el placerde intercambiar nuestrosobjetivos. Tal fue mi asombro alescuchar los propósitos de laF.E.A.M., y la confianza y cercaníacon las que compartía todoaquello conmigo, que me resultofácil tomar la decisión de trabajarcon el maestro.

Fue en ese momento cuando se meabrieron por fin, las posibilidades departicipar en un amplio abanico deactividades como campeonatos portoda España, cursos formativosreferentes a todas artes marciales…

Después de tantos añospersiguiendo el sueño de sentirmerealmente y por completo parte delmundo de las artes, hoy puedo decirque poco a poco lo estoy logrando.

Kyôshi o ya Soke del Fu-ShihKenpo, el Maestro Raúl Gutiérrez esun gran referente como artista marcial,maestro y amigo, es el empuje quetodos necesitamos.

Gracias Kyoshi.

¿DESEA DECIR ALGO ENPARTICULAR?

Aprovecho esta oportunidad paradar ánimo a todas las personas aconocer las artes marciales.

Considero importante contar con unconocimiento de todas ellas, porque elhecho de encerrarnos en un solo

estilo provoca el no disfrutar de losconocimientos que otros esti lospueden aportarnos.

Cierto es que cada persona porindividual va a encontrar su camino ysu verdadera forma de vida en un artemarcial, pero no por ello se debedesestimar el gran potencial desabiduría que sostiene a cada una delas artes marciales.

Así, comparto la idea de ArtesMarciales unidas y unificadas en unmismo fín, el de buscar un apoyo pararecorrer el desafío de la vida en base auna filosofía marcial.

Esta unificación de la que hablo,crea la posibil idad de grandesreuniones en las que se puede crecera raíz de la variedad de esti losexistentes: Karate, Fu Shih Kenpo,Tae-kwon-do, Kung-fu, Kajukembo…

Por último, agradecer a Kyôshi RaúlGutiérrez López la confianza y elapoyo depositado en mí al permitirmeformar parte de la revista CinturónNegro.

Page 156: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

Magno Evento Seminario conGuro Cass Magda.

Los días 19 y 20 de Octubre del 2013, se llevo acabo el Magno Evento Seminario con el Guro CassMagda, culto y experto instructor de J.F. Jeet KuneDo, arte de combate del legendario Bruce Lee, asícomo maestro en los sistemas de combate FilipinoKalí e Indonesio Pentjak Silat.

Este evento fue organizado por Artes MarcialesUnidas, Asociación Civil dedicada a promover lacultura y la enseñanza de las disciplinas marciales,se contó con el importante apoyo económico ylogístico de Extreme Fight Academy cuyo directores el profesor Adán Castillejos, así como de laAcademia de Artes Marciales InteligentesBallesteros, del Profesor Alfredo Ballesteros, a losque el Director de Artes Marciales Unidas A.C.Master. Ángel Postigo agradeció dicho apoyo.

El Seminario se llevo a cabo en las instalacionesdel Hotel El Diplomático en la Ciudad de México endonde Guro Cass Magda compartió durante cincohoras del primer día el arte J.F. Jeet Kune Do conlos más de cincuenta asistentes entre practicantes ymaestros, el segundo día se practico con un mismonumero de horas los combativos sistemas marcialesKalí, Arte Filipino y Pentjak Silat "Buka Jalan" deIndonesia.

Guro Cass Magda, durante más de cinco años fueel asistente personal del GM Dan Inosanto, alumnodirecto del Si-Jo Bruce Lee , su muy particularinterpretación del "circulo interno" del JKD , hace aGuro Cass Magda uno de los conocidos ysolicitados instructores hoy en día, con una granexperiencia, continua aprendiendo y"evolucionando", siendo poseedor de una ampliagama de conocimientos técnicos, tácticos yestratégicos tiene el cuidado de diferenciar entre loque es el JKD y lo que no lo es, sus explicacionescombativas, espirituales y filosóficas le dan un lugaraparte como heredero autentico de de esta

Page 157: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

disciplina siendo la punta de esta "nueva generación " el cual opina que: ..." El cambiono significa necesariamente "evolución" , más bien significa que estas haciendo algode forma diferente, dicho cambio conjugado con la "evolución" significa que este hadevenido en algo más funcional y practico, así una "evolución" física puede significarun cambio en tus atributos ser más fuerte, más rápido, o más flexible. Una "evolución"técnica se refleja en la efectividad de las mismas, una mental en donde logramos unamayor "conciencia" de todo lo anterior , también hay una "evolución" filosófica porquelo que sabemos sobre nuestro método de combate se transforma en algo práctico,eficiente y sencillo, es necesario mantenerse cambiando, "evolucionando" con el fin dedesarrollar nuevas facultades mentales y habilidades combativas, aprendiendo denuestras experiencias"...

Artes Marciales Unidas A.C. agradeció la participación de importantes academias dediferentes partes del país que se dieron cita en este Magno Evento.

Director Artes Marciales Unidas A.C.Kalí-Silat Trianguelé Sistema.Eskrima-Eskrido-Pangamot C.D.P.W.FJun Fan Jeet Kune Do.

Texto y Fotos: Ángel Postigo Yanaculis.

Page 158: Revista artes marciales cinturon negro noviembre 2013

HKD España - Asociación IHF HKDEspaña

La Asociación IHF HKD Españacomienza su andadura...

Un grupo de 11 Cinturones Negrosde Hapkido, se ha aventurado ainiciar este nuevo proyecto de laInternational HKD Federation enEspaña, preparando su aprendizajede la mano de Hoonsanim AlbertoGamboa, representante paraLatinoamerica y España de la HKD(Hapkido / Hankido / Hankumdo), elcual dispone de su escuela en Chilecon el nombre de MoonMuKwan.

Actualmente, este proyecto estádir ig ido por David Mart ínez, yapoyado por 10 Cinturones Negrosmás (Juan José Martínez Lázaro,Javier Valls, Vicente Ramón López,Jose Luis Vil lalón, Jorge Larrey,Oscar Fernández, Leopoldo Mestre,Francisco Cabedo, AntonioVivancos y Alejandro Sales). DavidMartínez actualmente es 3ºDan de

Hapkido, 1º Dan de Hankido y1ºDan de HDGD. Comenzó apracticar Hapkido de la mano deFernando Qui l is (Pionero enHapkido en la ComunidadValenciana) en 1992, aunque pocosaños después estaria bajo la tuteladel Maestro Juan José Gil (5º Dande Hapkido), ambos prácticarondurante varios años el estilo de laInternational Hapkido Federation dela mano del Gran Maestro Heo InHwan (10º Dan de Hankido).

Nuestra supervisión técnica estáactualmente dirigida por HoonsanimAlberto Gamboa, 7º Dan de laInternational HKD Federation, quien asu vez es Representante de estaFederación de Hapkido / Hankido /Hankumdo en Latinoamerica yEspaña.

El grupo, atraido por la belleza delestilo que promulga la InternationalHKD Federation, contactódirectamente con Hoonsanim AlbertoGamboa para organizar un Seminariointensivo de Hankido en España.Algunos de los integrantes del grupo,llevaban años prácticando el estilo dela International Hapkido Federation,aunque no bajo el amparo de laInternational HKD Federation. EnDiciembre de 2012 y tras cuatro

intensos días de entrenamiento,Hoonsanim examinó a los 11cinturones otorgandoles el aprobadopor la International HKD Federation.

Actualmente el grupo estáorganizando Seminarios mensuales,abierto a todos los estilos y niveles,para mantener el nivel técnico e irestructurando poco a poco el caminode la International HKD Federation ennuestro país. Contamos con apoyodirecto desde la MoonMuKwan, y dela mano de Hoonsanim AlbertoGamboa directamente.

Desde la Asociación IHF HKDEspaña, tan solo buscamos genteque quiera unirse a nuestro proyecto,alumnos y profesores con ganas deaprender y sobretodo de entrenar.

Esta Asociación, no convalidagrados, ni cree que sea el caminomás correcto dentro de las ArtesMarciales y del Hapkido. Tenemos lasuerte de saber que la InternationalHKD Federation, no es unaFederación Internacional queconvalide alegremente, por lo que si

eso es lo que estás buscando,nosotros no podemos ayudarte.

En cambio, podemos ayudarte aentrenar periodicamente medianteSeminarios regulares, además de laposibilidad de poder asistir aSeminarios con MaestrosI n t e r n a c i o n a l e s .Pretendemos traer perio-dicamente a Hoonsanimpara supervisarnos téc-nicamente, así como aotros Maestros de laInternational HKDFederation.

También somos cos-cientes de los sacrificiosque la gente tiene quehacer a nivel económicoen los tiempos quecorren, por lo que losprecios de nuestraAsociación son adecua-dos y para nada abusi-vos.

Si eres un prácticantede Hapkido, Maestro oalumno, o simplementeestás interesado enconocer más acerca deHapkido / Hankido /Hankumdo de laInternational HKD

Federation, no lo dudes y contactacon nosotros. Si eres de otraComunidad Autonoma, podemosayudarte y organizar un Seminario en

tu comunidad. Contactanos y te sor-prenderá lo que estamos preparando.Te esperamos!!!

¿Quieres conocer a los miembrosCinturones Negros de nuestra familiay a los Socios Fundadores?

Hankido en España