of 4 /4
Administración Empresarial Prof. Téc. Marly Cavia 1 Previo a la sociedad industrial prevaleció el enfoque empírico en lo que a administración refiere. Existe poca sistematización de teorías sobre administración de esos tiempos. Las condiciones sociales en las que ocurrió el fenómeno organizacional fueron otras. Desde que el hombre se organizó descubrió aspectos y verdades sobre la forma de operar organizaciones. 1436 En el Arsenal de Venecia se desarrollan métodos de control de inventarios y de control de costos. Para ello se desarrollaron la numeración de partes inventariadas así como la intercambiabilidad de las partes (estandarización). Escuelas del pensamiento administrativo Enfoque Clásico distingue: La escuela Científica La escuela anatómica Enfoque humanístico: La transición Las relaciones Humanas Enfoque estructuralista: La burocracia El estructuralismo Enfoque neoclásico: Drucker y Koontz Administración por objetivos Conductismo Desarrollo Organizacional Enfoque de Sistemas: Incluye: Cibernética Teoría de sistemas Teroría de las Contingencias

Escuelas del pensamiento administrativosd1abd48862f1f1fb.jimcontent.com/download/version/1445573372/… · Escuelas del pensamiento administrativo Enfoque Clásico distingue: •

  • Author
    others

  • View
    8

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of Escuelas del pensamiento...

  • Administración Empresarial Prof. Téc. Marly Cavia

    1

    Previo a la sociedad industrial prevaleció el enfoque empírico en lo que a administración refiere. Existe poca sistematización de teorías sobre administración de esos tiempos. Las condiciones sociales en las que ocurrió el fenómeno organizacional fueron otras. Desde que el hombre se organizó descubrió aspectos y verdades sobre la forma de operar organizaciones. 1436 En el Arsenal de Venecia se desarrollan métodos de control de inventarios y de control de costos. Para ello se desarrollaron la numeración de partes inventariadas así como la intercambiabilidad de las partes (estandarización).

    Escuelas del pensamiento administrativo Enfoque Clásico distingue:

    • La escuela Científica • La escuela anatómica

    Enfoque humanístico:

    • La transición • Las relaciones Humanas

    Enfoque estructuralista:

    • La burocracia • El estructuralismo

    Enfoque neoclásico:

    • Drucker y Koontz • Administración por objetivos • Conductismo • Desarrollo Organizacional

    Enfoque de Sistemas: Incluye:

    • Cibernética • Teoría de sistemas • Teroría de las Contingencias

  • Administración Empresarial Prof. Téc. Marly Cavia

    2

    El enfoque de sistemas para administrar, la organización es un sistema, único, que tiene un propósito, y está compuesto por partes que se interrelacionan.

    Las empresas son sistemas, un sistema es un conjunto de elementos organizados que interactúan, en busca de una meta.

    Sinergia: Situación donde el todo, es mayor que la suma de sus partes. En términos organizacionales, sinergia significa que los departamentos que interactúan de forma cooperativa son más productivos, que si trabajaran en forma independiente. Ej. En una pequeña empresa, habrá más eficiencia, si cada departamento se relaciona con un departamento de finanzas, que si cada departamento tiene su propio, departamento de finanzas independiente.

    Sistema abierto: Sistema que interactúa con su ambiente. Todas las organizaciones interactúan con su medio ambiente.

    Insumos: Los insumos que nutren al sistema, Recursos Humanos, Recursos tecnológicos, Materia prima, la información va a ser quién lo va a afectar, para él los servicios.

    Recursos Humanos: Constituyen la verdadera fuerza de cualquier empresa. Da movimiento dinámico a la empresa, es el único recurso que pone en marcha la empresa. Es la calidad, su vocación de servicio, desde donde la empresa extrae sus fortalezas. Una empresa exitosa requiere la cantidad necesaria de recursos humanos, con el perfil profesional y la capacitación adecuada, y la actualización “el reciclaje” de su personal.

    Materias Primas y Materiales: Permite abastecer a la empresa, disponer de los insumos, en la cantidad y calidad requerida, a un precio justo y en el momento oportuno. El proveedor debe ser seguro, que no nos deje sin los materiales.

    Equipos y Tecnología: La calidad de la producción industrial depende de la calidad de los insumos, de los trabajadores y de los equipos y tecnologías utilizados. El cambio tecnológico cada vez más rápido, la obsolencia de los equipos y la tecnología es cada vez mayor. La búsqueda de la eficiencia pasa por el continuo mejoramiento tecnológico y es riesgoso desconocerlo para la empresa.

    Recursos financieros: Son vitales, en principio son la fuente de inversión, capital de trabajo para iniciar sus actividades y también permite hacer frente a los gastos del giro. Permite hacer frente a la inversión inicial, y a lo largo de la vida de la empresa para afrontar las obligaciones.

    Al medio ambiente se vierten los productos o servicios que la empresa brinda.

  • Administración Empresarial Prof. Téc. Marly Cavia

    3

    Los flujos y la retroalimentación en un sistema abi erto.

    La aplicación del concepto de sistemas nos permite concebir a las organizaciones como un conjunto de factores internos y externos.

    Definiciones de Eficacia y Eficiencia: La productividad implica eficacia y eficiencia en el desempeño individual y organizacional.

    Eficacia: La capacidad para determinar los objetivos adecuados: “hacer lo indicado”. Es el logro de los objetivos.

    Eficiencia: La capacidad para reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización: “hacer las cosas bien” . Es la obtención de los fines con la mínima cantidad de recursos. Los administradores no pueden saber si son productivos si no conocen primero sus metas y las de la organización.

    Una serie de actividades resultan claves para el desenvolvimiento de las organizaciones, se pueden identificar como áreas de responsabilidad específica.

    Las áreas o sectores de actividad o de relación re sultan claves para el equilibrio económico - financiero de todas las organizaciones. Según Peter Drucker son:

    Comercialización, Innovación, Recursos Humanos, Recursos Financieros, Recursos

    Físicos, Productividad, Responsabilidad Social, Resultados económicos.

    Comercialización: Es el objetivo principal es la gestión Comercial. Una empresa se distingue de las restantes por el hecho de comercializar un producto o servicio. Su objetivo es conocer y comprender tan bien al cliente, que el producto o servicio se adapte a él y se venda por sí mismo.

    Innovación: Es imprescindible la creatividad, idea nueva, lo nuevo para las satisfacer las necesidades de la sociedad, un producto o un servicio, un proceso. Los empresarios deben convertir las necesidades de la sociedad en oportunidades de actividad rentable. Así como el empresario del siglo XIX consideró las necesidades de la época

    AMBIENTE EXTERNO

    INSUMOS (Recursos) Humanos, de capital, terrenos, equipo, Edificio, Tecnologías, Información

    PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y CONVERSIÓN

    PRODUCTOS Bienes, Servicios, Otros

    RETROALIMENTACIÓN

  • Administración Empresarial Prof. Téc. Marly Cavia

    4

    convirtiéndolas en industria dinámica creando, por ejemplo: el teléfono, el tranvía urbano, el periódico.

    Recursos Físicos: Recursos materiales, recursos técnicos, recursos financieros.

    Productividad: Medida del grado en que funciona el sistema de operaciones e indicador de la eficiencia y de la competitividad de una empresa.

    Responsabilidad Social: Es la capacidad de respuesta que tiene la organización frente a la sociedad a la que pertenece, lo que hace y lo que puede afectar a la sociedad.

    Recursos Humanos Recursos Financieros

    Recursos Físicos

    Estas áreas deben actuar en forma coordinada y continúa. Y deben alcanzar determinados objetivos.

    Productividad

    Responsabilidad Social Resultados económicos: Va a ser consecuencia de los anteriores.

    La organización debe ser capaz de crear clientes, es el objetivo comercial, innovando para no quedar rezagado. Los objetivos deben contemplar el empleo y el desarrollo de los recursos humanos, físicos y financieros. Su utilización productiva resulta fundamental para la sobrevivencia de cualquier empresa. La responsabilidad social, contempla su desempeño en el medio, la dimensión social de la organización. Los objetivos anteriores dependen de la obtención de resultados positivos, lo cual constituye su condición de supervivencia.

    La importancia de las organizaciones en el contexto actual Según James F. Stoner las organizaciones son un elemento indispensable de la vida civilizada por varias razones:

    ♦ Sirven a la sociedad. Son instituciones básicas para la vida en sociedad, reflejan valores y necesidades aceptadas culturalmente. Para lograr objetivos como sociedad.

    ♦ Permiten lograr cosas que como individuos, no podríamos hacer con la misma eficiencia. Nos permite conseguir metas al superar nuestras limitaciones como individuos.

    ♦ Ayudan a asegurar la continuidad del conocimiento. Contribuyen a que el conocimiento sea un puente entre las generaciones del pasado, presente y futuro.

    ♦ Sirven de importante fuente de carreras. Brindan a sus empleados un medio de subsistencia, de satisfacción personal y de autorrealización.

    La responsabilidad social (RES): puede definirse como el compromiso de las empresas a contribuir con el desarrollo económico trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad y la sociedad en su conjunto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los grupos involucrados. Por lo tanto la RES puede ser vista como el mecanismo mediante el cual las empresas u organizaciones contribuyen a la estabilidad y mejora de la comunidad su fundamento principal es maximizar la contribución de la empresa a la sociedad y minimizar los impactos bruscos. Dado lo anterior la RES se podría definir como el conjunto de acciones que promueve algún bien social más allá de los intereses de la empresa y de las exigencias de la ley. (Mc Willians y Siegel, 2001)