204

Revista artes marciales cinturon negro octubre 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La revista internacional de artes Marciales, deportes de combate y defensa personal. Descarga gratuita. Edición Online Octubre 276 Año XXIII

Citation preview

n Maestro que me enseñó muchas cosas (mismaestros siempre lo han hecho… gracias),ponía siempre en perspectiva la idea deltécnico como el mas bajo escalón delconjunto evolutivo de la consciencia. En su

perspectiva, el estratega reinaba desde lo mas alto,seguido del táctico y por último, allí al fondo, existía eltécnico. Por mas que esa visión fuera de alguna formapeyorativa, es justo decir, claro está, que sin técnicos,nuestro mundo no funcionaría. Él es el eslabón masapegado a la realidad inmediata, el que trabaja sobre lascosas mas tangibles; hace que los aviones no se caigan yque los trenes rueden, realiza un transplante o fabrica uncomputador… En toda clasificación, uno tiende siempre aponer el acento en lo que mas le tira su querencia, perocada uno en su lugar cumple su papel, ocupa su espacio yse realiza en su naturaleza.

Parece que esa es precisamente una de las clavesocultas de la felicidad, la de que la propia naturaleza secorresponda con las funciones que uno realiza. Fuera decontexto, todos somos mas o menos torpes y nossentimos menos satisfechos y menos valorados por los demás.

Los reduccionismos son siempre fruto de la querenciade cada quien. La técnica no lo es todo, ni muchomenos. Sin corazón, sin espíritu, la técnica es uncascarón vacío; una máquina, un robot. El valor de lasgrandes cosas reside en lo intangible. No es lo mismopegar pases… que torear, hacer… que crear lascondiciones para que las cosas ocurran…, acompañar lanaturaleza de las cosas, que combatirla. Lo sutil siemprese eleva, lo refinado, con el tiempo siempre se impone,porque lo inmediato adora lo concreto, tanto como lopermanente lo abstracto, la idea. El Arte, el misterio y elduende de las cosas, no existe por la técnica, antes bienes esta una consecuencia de lo anterior.

Tocar notas no es hacer música y aunque las notas quetoques no se salgan del parámetro de la armonía, es lahilvanadura que crea el corazón y el sentimiento delindividuo creador lo que les brinda aliento, coherencia ysentido. No hay trucos, técnica, ni artificio que sustituyanese misterio. Tener “oficio” no es ser creativo. Dicen que lamúsica es matemática, pero ningún matemático halogrado un superventas mezclando números, ni dejar en lamemoria del colectivo melodías eternas como Yesterday otantas otras.

El genio se alimenta de extremos, tormento ydesazón. El común de los mortales adora e idolatra lagenialidad, pero la verdad es que no soporta al genio.Armado de grandes virtudes, caminan con sus grandesdefectos, derrochando mucho bueno en su esfuerzo por

no caer, o haciendo mucho mal, en su esfuerzo por prevalecer.

Pero es de los defectos de donde surgen virtudesinesperadas: Belmonte creó el toreo moderno porque notenía facultades físicas para correr delante de un toro. Ensu época, torear consistía en sortear las envestidas de lostoros con la mayor gracia posible, pero al quedarse quieto,tuvo que engañarlo con la capa y la muleta y ahí nació eltoreo moderno. Antes de él se decía “O te quitas tu, o tequita el toro” él sentenció: “Si sabes torear, ni me quito yo,ni me quita el toro”. Un torero de aquel tiempo, RafaelGuerra, decía: “Si quieres ver a Belmonte date prisa,porque cualquier día lo mata un toro”. Pero fue a Joselito,su contraparte, al que finalmente mató un toro; Belmontemurió a los 70 años pegándose un tiro, dicen que el díaque no pudo montarse en su caballo, su otra pasión.

Y es que las personas mas notables, son esencialmentegrandes tarados. No se puede ser bueno en todo; agrandes virtudes… grandes defectos; es en lacompensación de esos gradientes descomunales, dondeeventualmente surge el genio, un efecto que pareceantitético a la idea de la felicidad. La mayoría de estosindividuos están curiosamente ausentes de su propioproceso, empeñados en ser geniales en aquello que no loson, y en tener la razón aún cuando no la tengan.Frecuentemente son obsesivos y autodestructivos. Y esque cuando los desniveles son muy grandes, se hacenextremadamente difíciles el equilibrio y la serenidad,convirtiendo a la sabiduría y al temple dos conquistasharto complicadas, habitualmente suplantadas porcircunspección, gravedad y hasta autoritarismo. Unconocido Maestro japonés de Aikido llegó a arrancarseuna muela en un furibundo ataque de ira… Picasso era unterrible tirano arrogante… Paul Gauguin se definió a simismo en sus “Escritos de un salvaje”…

Sólo el tiempo da la justa perspectiva a estospersonajes. Los que logran cierta paz suelen hacerlo demuy mayores y en soledad, tras una vida atormentada delucha contra si mismos. Pero el resultante de dicha brutalconfrontación puede convertirse en algo especial quetoque muchas vidas.

No, no es fácil el destino del genio (ni para él ni para losmas cercanos). Afortunadamente yo no lo soy, me quedoen un simple “border line”… Lo mío se acerca mas a laidea del hombre orquesta (diría renacentista, pero cada díame suena mas pretencioso), no se si por naturaleza, poropción o por una mezcla de ambas cosas, que en esto delos caracteres, lo que llevas por naturaleza y lo que haces,se acaban por enredar con el paso de los años.

Gato Pérez decía “que si no tienes felicidad, ni eressabio ni eres na”. Aunque sea en dosis terapéuticas y a

“Se torea y se entusiasma los públicos del mismo modo quese ama y se enamora, por virtud de una secreta fuente de

energía espiritual que, a mi entender tiene allá, en lo hondo delser, el mismo origen. Cuando este oculto venero está seco, esinútil esforzarse. La voluntad no puede nada. No se enamora

uno a voluntad, ni a voluntad torea” Manuel Chaves Nogales

“No existe ningún gran genio sin un toque de demencia”Séneca

U

traspiés, hay que tener algo de ello para ir tirando. La alegría y la positividad pueden aveces mas que muchos quebraderos de cabeza. Ya lo dice el refrán: “Se cogen masmoscas con miel que con vinagre.”

Pero fue otro Maestro mío quien me puso ante el paradigma técnica versus artecon mayor intensidad, mi Maestro de pintura, Manolo Tarazona. Fui el únicoalumno que tuvo, probablemente porque fui el único que le aguantó. Se definíacomo un anormal, porque le habían hecho en un bombardeo. Disney leescogió junto a 10 niños mas de Europa para becarle en USA, pues a los13 años ya se ganaba la vida haciendo comics de éxito; pero él dijoque quería ser pintor en Paris… y lo fue.

Trabajó en cierta ocasión para Dalí, realizando una técnicade pintura al oro; una vez acabado el trabajo, que pagómuy bien, su marchante le dijo que el Maestro queríaconocerlo. Manolo contestó de inmediato: “Pues yo a élno”. Estupefacto el hombre le preguntó porque yManolo contestó: “Porque me decepcionaría”. Cogiósu millón de pesetas de la época y se fue por cuentade Dalí a recorrer las Américas con su amante (enesa ocasión un inglés).

Él, que era un genio, me explicó que meenseñaría la técnica, pero que intentaríaexplicarme lo mas importante: A ser artista. Paraél, el pintar era el proceso final, la terapia y elresultado de su aproximación al sentir la vida.Esa sensibilidad, era una extraña reunión defantasía, sentimiento, locura y engaño. Paraencontrarse, había que perderse y él ¡Vaya si seperdió! Pero en esa locura, en su personal frenesí,supo dejar algunas obras inmortales y plantóinequívoca emoción con sus cuadros, enmuchísimas paredes del planeta. Como él decía, unaventana por la que volaba la fantasía de los quemiraban sus obras. Incapaces de sentir como él, de mirarcomo él, les prestaba sus ojos y su fantasía, para poneralgo de eso que a él le sobraba en sus vidas… y lo lograba…El precio fue muy alto, pero vivió y murió en su ley y hoy sólotengo cariño y respeto por él en mis recuerdos. Que su almaencuentre ahora paz y sosiego.

La técnica sin el espíritu es un artificio; cuando estadeviene del alma, es sabiduría, es arte sin artificio y adquiereasí toda su grandeza. La verdad escondida del Toreo y delArte, son el flogisto de la sabiduría, y cuando esta haceacto de auténtica presencia, todo fluye sin aparentedificultad, pero con hondura y verdad profundas.

Dominar un Arte o una técnica, no nos hace dueños detodas ellas, ni siquiera de nosotros mismos. Acompañamosla vida, como ella a nosotros y en ese devenir, dejamosjirones de nuestro ser, esculpiendo nuestra naturaleza. A lapostre, el olmo, talado o no, sigue siendo un olmo y elroble… un roble. Reunir la esencia de la arboleidad trasesa decantación, es un paso superior donde la técnica notiene cabida, sólo el espíritu puede tal hazaña.Trascender de esta forma los limites de lo individual norequiere de genio, sino de lucidez, desapego ycompasión.

Alfredo Tucci es Director Gerente de BUDO INTERNATIONAL PUBLISHING CO.e-mail: [email protected]

https://www.facebook.com/alfredo.tucci.5

En 2008, dimos a conocer públicamente ellibro sobre Kyusho para las fuerzas deseguridad; el programa se llama “Programade Control Táctico Kyusho (KTCP)” y está enuso en muchos países y organismos de todoel mundo. Esto fue sólo el primero de los 4módulos que se intensificaron en el grado deemergencia y estrés, sin embargo, demostróser altamente efectivo y probado.

Tenemos la Policía Estatal y Local,sheriffs, agentes federales, equipos

SWAT, Agentes Antinarcóticos, Guardias deprisión de alta seguridad, Guardaespaldas,porteros, Médicos y personal deemergencias, Enfermeras y unidades de ATSy muchos más, todos ellos emplean con éxitoeste sistema de control sencillo y eficaz.

Agentes de campo han sido entrenados enlos sistemas de "punto de presión" durantemuchos años, así que nos preguntamos: ¿qué

tiene el KTCP que está por encima deotros programas de formación más

antiguos?

ueno, hay muchas respuestas, pero sobretodo, que no se ven como "puntos depresión" y no nos fijamos en las estructurasanatómicas subyacentes del cuerpo y en laaplicación más sencilla y eficaz de presiónsobre el los. Por ejemplo nosotros no

tratamos de presionar un punto para causar dolor (lamayoría no causan dolor, sino que tienen otro objetivo), envez de eso nos centramos en la compresión de un nervioque causa acciones neurológicas reflejas, reacciones y

debilitamiento del cuerpo. Este debilitamiento permite queel agente aplique más fácilmente las técnicas aprobadasen su jurisdicción. Además de la eficiencia, también permite que el

agente se mueva libremente de objetivo a objetivo,durante una situación de control completo del cuerpodel agresor, sin provocarle daño físico. Esto no sólocontrola al individuo, sino también mantiene a todas laspartes más a salvo de la fuerza o de la escalada deacciones agresivas.

B

Pero en lugar de hablar nosotrosmismos de sus beneficios (comoestamos haciendo y obviamenteencantados de hacerlo), basta conincluir los comentarios de variosagentes de aplicación de la ley de todoel mundo y con sus propias palabrasmostraros los comentarios de estosagentes, que se pueden leer en sutotalidad en:http://www.kyusho.com/ktcp/

Teniente Gary Gione(Ret.) Nueva York, E.U.A. Durante veinte años y veinte días, he

servido en el Departamento de Policíamás grande del mundo, la policía deNueva York. He efectuado o hesupervisado más de 5.000 arrestos enmi carrera.... Puedo recordar muchosmomentos en los que tuve que usarlas aplicaciones de Kyusho con losagresores que no cooperaban. Esto lohice con el f in de protegerme yescapar sin lesiones. Sin esteconocimiento especializado, losresultados de estos enfrentamientospodrían no haberme sido favorables...¡La seguridad y la practicidad son muyimportantes para los funcionarios deeste país y el Kyusho proporciona aloficial otro nivel de protección!Insto a todas las fuerzas del orden,

mil itares, guardias de prisión ypersonal de seguridad, a practicar yaplicar estas técnicas; ello puede serla diferencia entre la vida y la muerte.

Detective InspectorHenrik Engelkes Estocolmo CID Regional,División de Narcóticos(U.S.A.) La primera vez que usé el Kyusho

para controlar a un sospechoso, mesorprendió que funcionara tan bien.Algunas personas me habían dichoque los puntos no funcionan cuando elsospechoso está bajo la influencia dedrogas, así que no podía estar segurodel efecto. Pero los puntos de presión

nunca han fallado.... Algunas personasargumentan que bajo la influencia delas drogas no sienten dolor y por lotanto hacen los puntos de presióninútiles. Esto, según mi experiencia, noes cierto. Realmente no importa sisienten o no sienten el dolor. Elsistema nervioso va a reaccionar comose predice, la mayoría de las veces. Laclave no es el dolor sino la reacciónfísica a los estímulos... El oficial nonecesita aprender nuevas técnicas,sólo necesita entender un poco mejor,los mecanismos del cuerpo y lastécnicas. Los nervios están bajo la piely las reacciones, cuando se aplicapresión, son en su mayoríapredecibles, ya que muchos de lospuntos activan reacciones reflejas quepueden ser estudiadas.No hay nada extraño en los puntos

de presión con un conocimientonormal de las funciones del cuerpo yespecialmente del sistema nervioso. Puedo recomendar el uso del

(Kyusho) para todos los agentes delorden. También voy a recomendar quese uti l ice siempre un instructorcertif icado para la aplicación delconocimiento en un sistema oficial.

Markus Maislinger -Agente penitenciarioSalzburgo, AustriaComo oficial penitenciario en

Austria, busqué durante mucho tiempoen diferentes Artes Marciales paraencontrar un buen sistema que pudiera

Insto a todas lasfuerzas del orden,

militares, guardias de prisión

y personal deseguridad,

a practicar yaplicar estas

técnicas. Ello puede ser la

diferencia entre lavida y la muerte”

usar en los días de guardia. Entrenédiferentes esti los y traté decombinarlos con las técnicasaprendidas en mi educación básica yque todos los oficiales realizan. Mellevó algún tiempo hasta que encontréen Internet, un libro de Evan Pantazi:"Kyusho para agentes de la Ley". Leí ellibro entero en un día y traté de poneren práctica los puntos y las técnicasmencionadas… El Kyusho abre la puerta a todos los

oficiales para hacer sus técnicas demanera más eficaz y menos peligrosa. En mi caso, tengo diferentes

problemas, como: muy poco espacio yque los oponentes tienen años deexperiencia haciendo daño a la gente.Así que el Kyusho hace posible que mitrabajo sea más seguro. Otra de susvirtudes es que los internos respetan laforma en que uso mis técnicas. Ellossaben que yo uso la fuerza quetengo… y que el Kyusho es unamanera más segura y mejor detrabajar. ¡Eso es lo que los internos,conocen y respetan!

Marcello Giannola Policía Estatal enPalermo (Italia) El conocimiento y uso del Kyusho es

muy importante para los oficiales de laPolicía, que frecuentemente trabajanen situaciones de conflicto o inclusopeligrosas, para enfrentarseproporcionalmente a las posiblesagresiones, lo que obliga al agente a

usar con menos frecuencia las armasreglamentarias y al uso de la coacciónfísica, sin utilizar armas específicas,incluyendo el arma de fuego. Todo elloimplica para estos agentes, elconocimiento de un sistema que tienecomo objetivos los siguientes puntos: 1. La naturaleza no peligrosa del

sistema o la respuesta adecuada alpeligro y las situaciones, para que,cuando sea posible, asegurar elcumplimiento de la ley, hacer cumplirla pena que la sociedad civil impone ytener un valor social que no es

indiferente a la justicia genérica ypersonal. 2. La oportunidad de aprender

algunas técnicas sencillas y entrenarbasándose en esquemas motoresbásicos, válidos para ser usados porhombres y mujeres con facilidad, sinservirse del conocimiento deesquemas motores complicadosdesarrollados. 3. Evitar otras consecuencias legales

relacionadas con el uso excesivo de lafuerza, las denuncias penales porabuso de poder o el exceso denegligencia, relacionadas con lesionesfísicas provocadas por el agente,aunque no sean graves pero sívisibles. En mis 13 años experiencia de oficial

de la Policía, he entrenado con elKyusho, la manera correcta de manejara las personas potencialmentepeligrosas para sí mismas y para losdemás.

Nombre y foto no revelados por motivosde seguridadComo Federal de la Policía Aérea de

los Estados Unidos, he sido entrenadoen una variedad de diferentes estilosde defensa personal, que me hanproporcionado las herramientasadecuadas para defenderme a mi y ami país. Si bien estos esti los deautodefensa pueden variar en laejecución y en el método, todoscomparten una técnica principal

“En mis 13 añosde experiencia

como oficial de laPolicía,

he encontrado enel Kyusho la forma

correcta demanejar a las

personas que sonpotencialmente

peligrosas para símismas y para los

demás”

similar. El Kyusho es uno de losfundamentos básicos que la AgenciaFederal de la Policía Aérea vieneutilizando para ayudar a equipar mejora sus agentes a estar preparados paradefenderse de cualquier estilo deataque. El Kyusho utiliza técnicas sencillas

pero muy efectivas para: desarmar,restringir, detener, impedir o disuadir aun individuo de realizar cualquier tipode asalto físico. Con el conocimientobásico y el uso del Kyusho, soy capazde no sólo aplicar los métodos ensituaciones potencialmente peligrosaspara la vida, sino también incorporarlos movimientos fundamentalessubyacentes a cualquier otro tipo detécnica de defensa personal quepueda usar. tenido muchos instructores

cualificados y experimentados que mehan enseñado muchas Artes y estilosMarciales de autodefensa; sinembargo, ninguno ha sido capaz decomunicarse, instruir y ofrecer susconocimientos como lo hace EvanPantazi. He tenido la suerte de trabajarcon Evan Pantazi en un entornopersonal e individual. Su comprensióny aplicación del Kyusho es tan eficaz yaplicable como cualquier instrucciónque haya recibido. Su capacidad deadaptar los métodos de Kyusho alreducido y entorno único de un avión,

es sólo un ejemplo de lo efectivo yconveniente que el método de Evan espara mi tipo de trabajo. Evan me hadado una nueva dinámica para luchary defenderme en cualquier situación.

Christopher M. Smaby,Instructor de oficialesIowa, E.U.A. Como instructor de tácticas sin

armas para las fuerzas de la ley losúltimos 24 años, he descubierto quelas habilidades enseñadas por el Sr.Pantazi y el Kyusho Internacional sonmuy útiles y eficaces en situaciones dela vida real. El enfoque mostrado por elSr. Pantazi es práctico y realista y esmuy superior a cualquier otro sistema

de los que he enseñado. El Kyusho hasido una parte de mi plan de estudiosdurante años y continuará siéndolo.

João Ramalho Funcionario - (unidadespecial antidisturbios) Portugal A pesar de tener ya experiencia en

Artes Marciales, durante muchos añoshe investigado y buscado sistemas deautodefensa que se pudieran adaptara mi situación profesional como agentede la ley. Todas las técnicas, teorías yestrategias que encontré y queexperimenté en muchas artesmarciales tradicionales durante mibúsqueda, no eran simplementecompatibles con los l ímites de laintervención impuestos por las leyesportuguesas. En la firme creencia definalmente haber encontrado unenfoque que podría adaptarse a estaslimitaciones estrictas impuestas por miactividad, conocí a Evan Pantazi enBarcelona, en un Seminario paracuerpos de seguridad. Después de misaños de búsqueda, comprendíentonces que todas las preguntas quetenía y nunca me habían sidocontestadas, se estaban abordando deuna forma intuitiva y sencilla atravésdel programa que se nos presentaba. Fue este un programa que presentó

“El enfoquemostrado por el

Sr. Pantazi espráctico y realistay es muy superiora cualquier otrosistema que yohaya enseñado”

un nivel de control que me permitió mantener larestricción completa con poco esfuerzo y hacerlo sinponer en peligro la integridad física del delincuente. Creo firmemente que el KTCP de Kyusho

International será en pocos años la herramientaobligatoria para los agentes encargados de hacercumplir la ley, en todo el mundo.

Teniente Wayne Moody -comandante del SWAT Texas, E.U.A.He estado usando el Kyusho en la calle por más

de 10 años... La meta de cualquier funcionario quese encuentre en un enfrentamiento violento, escontrolar al sospechoso. Estas técnicas dan al oficialuna ventaja al tratar de lograr este objetivo. Lastécnicas y tácticas que se usan son simples, hansido probadas en la calle y se pueden integrar en lastácticas y habilidades que ya se tengan... Recuerdo haber asistido a una clase para las

fuerzas y cuerpos de seguridad hace 15 años,más o menos, en la que se abarcaban los Puntosde Presión de Control. Yo ya tenía experiencia enArtes Marciales y cuando salí de la clase noestaba demasiado impresionado. Tuve laimpresión agria de que los puntos de presión noeran muy valiosos para las fuerzas de seguridad…¡Estaba muy equivocado! Lo descubrí, unos añosmás tarde, cuando me encontré con losinstructores expertos Pantazi y Corn, durante unseminar io de Kyusho. Sal í de aquel la c lasesorprendido y entusiasmado con los puntos depresión para el combate. Yo estaba en una misióny empecé a trabajar y probar estas tácticas en lacalle. Así que aquí estamos, varios años mástarde, habiendo probando las técnicas. Como yahe dicho, he tenido buenos resultados... , he

podido hacer mi trabajo y regresar a casa al finaldel día, junto a mis seres queridos.

Dan King Agente penitenciarioTennessee, USACuando la policía arresta a alguien, le

llevan a la zona de admisión de una cárcel.Los individuos que están siendo puestosen custodia de los funcionarios deprisiones, en ese momento se suelenvolver violentos porque han sidodetenidos y pueden estar drogados oborrachos. El zona de reserva no es unlugar de felicidad para los arrestados.Han perdido su libertad, los "policías"están guardando sus propiedades y laropa y la realidad de su situación estáempezando a aflorar. Este es el punto enel que he tenido la mayoría de las peleasen mi carrera como agente penitenciario.Con los años, he estudiado varias ArtesMarciales. La tr iste verdad es que enmuchas Artes Modernas se enseñan más ellado artístico del arte que la parte Marcial. ElPPCT incluso tiene límites... El Kyusho, para lasfuerzas y cuerpos de seguridad va más allá detratar de infligir dolor a las personas que nopueden sentir nada. Se manipula el sistemanervioso del oponente para controlar lasituación... El hecho de que no sienten dolor en un punto,

no significa que el resto de su sistema nerviosoesté fuera de servicio. He luchado contracolocados de crack, de metanfetaminas y contraborrachos, utilizando el Kyusho para poner fin a losaltercados. Es fácil de aprender... pero lo másimportante es que ¡FUNCIONA!

Ayudante del SherifJoseph Lamb (Ret.) Massachusetts, E.U.A.Cuando tu trabajo consiste en

arrestar a la gente a diario, aprendesrápidamente que las técnicas decontrol y las tácticas defensivasestándar no son adecuadas. Descubrí,hace años, que el aprendizaje detécnicas de Kyusho era elcomplemento perfecto para lashabil idades que ya tenía. No haymagia en el Kyusho, sólo se utilizandoel conocimiento de la f isiologíahumana básica y la aplicación dealgunos conceptos bastante sencillos. De ninguna de las maneras soy un

practicante avanzado de Kyusho. Heaprendido algunos puntos de presión yconceptos Kyusho por el camino y loshe utilizado constantemente en elcurso de mis funciones. La belleza delKyusho es que no necesariamentetiene uno que cambiar lo que ya estáhaciendo, sino sólo adquirir un pocode conocimiento de cómo lo hace,para que funcione mejor. El Kyusho tiene una serie de ventajas

que se pueden capitalizar en muchassituaciones diferentes, como temascombativos útiles contra gente resistentey pasiva.... Lo mejor de todo es que muyprobablemente que se causen lesionesvisibles, lo que ayuda a evitar las quejassobre la fuerza excesiva... Al aprender Kyusho, uno se está

educando a sí mismo para convertirse

en un mejor agente de la ley, másseguro, más humano y que podríaevitar posibles pleitos.

Jaap Jan de Lange –Agente de Primera Clase Bant, Países Bajos He sido agente de Policía durante

más de 11 años. En este momentoestoy trabajando como detective, perohe trabajado como policía de calledurante más de seis años y durantemás de un año he sido miembro deuna unidad especial de detención,especializada en detener a personasen situaciones de disturbios y difíciles. Desde que empecé a estudiar Kyusho

lo he utilizado en mi trabajo de policía yrealmente ha marcado una grandiferencia. La gran ventaja de la utilizaciónde los puntos de presión es que sepueden utilizar en todo lo que ya se suelehacer, pero se obtiene una respuestamucho mejor. Otra gran ventaja es quecuando se entiende lo que un puntoprovoca, se puede utilizar para obtener unbuen resultado sin utilizar otro tipo deviolencia. Por ejemplo, cuando unapersona se aferra a una valla o al volantede un coche, es muy fácil lograr que abralas manos mediante el uso de un puntode presión en la muñeca. Si no se sabeesto, se tendrá que luchar para abrir lamano, lo que llevará a más violencia y amás quejas de los detenidos... Recomiendo altamente el KTCP, no

sólo a todos los agentes de seguridad

sino también a todas las personas quepodrían tener que controlar a personasagresivas. Los puntos que se enseñanhan sido probados en la vida realcontra agresores que se resisten.Además es importante la forma comoel programa enseña el material queasegura de se sea capaz de encontrarel punto y se sea capaz de usarloinmediatamente después deaprendido.

Patrick Hummer Wels, Austria Desde que uso el KTCP en mi

trabajo, me parece que es mucho másfácil controlar y detener a laspersonas. Estoy seguro de que el KTCP pronto

acabará siendo usado en la formaciónbásica de los agentes de la Policía enAustria.

Estos son sólo algunos de loscientos de testimonios que hemosrecibido en los últimos años. Perotodos ellos comparten rasgoscomunes, el Kyusho es unaherramienta muy valiosa para loscuerpos de seguridad, así comopara cualquier persona que debacontrolar a otros que hayan perdidoel control. Como ya indicamos, los

comentarios de estos oficiales sepueden encontrar en la página:http://www.kyusho.com/ktcp/

“I’ve fought crack heads,meth heads, and drunks using

Kyusho to effectively endaltercations. It’s easy to

learn… but most importantlyIT WORKS”

Dan King Corrections OfficerTennessee, USA

REF.: • KYUSHO-22REF.: • KYUSHO-22

¡DISPONIBLE A PARTIR DE NOVIEMBRE 2014!

¡DISPONIBLE A PARTIR DE NOVIEMBRE 2014!

Principios, Técnicas y Filosofía

En los últimos años han aflorado enel mundo de las Artes Marcialesinnumerables sistemas de defensapersonal que fundamentan su

práctica en una “presunta eficaciademostrada en ambientes hostiles”.

Este impresionante lema que tan demoda se ha impuesto en laactualidad no es, en mi opinión, elmejor de los argumentos que lossistemas de defensa personaldeberían utilizar.

Para mí, el mundode las Artes Marciales

comete errores de baseen sus técnicas de

comunicación, errores quepermiten que en muchas

ocasiones se dé al NO practicante unaimagen completamente distorsionada de

lo que en realidad hacemos.Bruce Lee afirmaba (como casi siempre con un

exquisita elegancia) que: “eficaz no es el estilo sino lapersona…”

Ahí queda eso! En la inmensa mayoría de los casos, estos sistemas

son la síntesis de las experiencias de los instructores omaestros que han fundado estos sistemas de lucha.

Personalmente no veo nada malo en ello. Me parecevaliente y honesto proponer cosas a la comunidad

marcial, sobre todo cuando el profesor o maestroque intenta convencer a sus alumnos o seguidoresde las bondades de su sistema, es capaz de decirabiertamente: “Esta es mi visión”.Desgraciadamente, esto no es tan común comodebería y este “pequeño detalle” suele olvidarsecon facilidad.

En mi opinión, la cuestión es que da igualcuantos son los méritos acumulados por tuprofesor de Artes Marciales o por cualquier gurúde los sistemas de Defensa Personal. Unsistema fundamentado en la experienciapersonal de un practicante, le servirá a éldirectamente o a personas de sus mismascaracterísticas: fisionomía, predisposiciónmental, etc…, pero no existen demasiadasposibilidades de éxito en personas diferentes.Por este motivo, yo no presto demasiadaatención a los sistemas de lucha que NO sebasan en PRINCIPIOS de la misma, ¡enprincipios del Arte de la Guerra!

Las técnicas cambian pero hay principiosque son inherentes al arte del combate. Lostiempos pueden cambiar o evolucionar lastécnicas, pero los principios son eternos.Mis últimos estudios sustentan esta teoría ysobre todo permiten que cada individuocon el entrenamiento adecuado y el tiempode práctica necesario, consiga desarrollarsus propias capacidades, ¡su propio estilo!

En el mundo de las Artes MarcialesChinas y del Wing Chun en particular, eseste un tema realmente importante. Pordiversos motivos de los cuales hehablado ya hasta la saciedad endiferentes artículos, que el mundo delKungF/WuShu sufrió undesmembramiento muy grave a partir dela “Revolución Cultural del Proletariado”,que explica las enormes carencias a niveltécnico, táctico y de conocimientos

importantes que los esti los hanarrastrado hasta el día de hoy.

El sectarismo típico entre lossistemas de Artes Marciales de lasdiferentes “denominaciones de origen”(Budo Tradicional, Arnis/Eskrima/Kali,Artes Marciales Coreanas, WuShu,etc…) ha acrecentado estasCARENCIAS IMPORTANTES. Escurioso porque muchos ven susmiedos AMPLIADOS sensiblementecuando se trata sub-estilos dentro deun mismo estilo. Como si el mayorenemigo de tu propio estilo fuera unode tus “hermanos”.

Así, es muy común seguirdiscusiones entre maestros de WingChun que además de VERGONZOSASpor el fondo, lo son mucho más aúnpor las formas.

En mi opinión, un profesor de ArtesMarciales debe ser profundamenterespetuoso. Si no es así, la práctica delas Artes Marciales carece de sentido.

Podemos reflexionar acerca dealgunas de estas disputas y quizásconsigamos (si alguno de ellos lee estacolumna) que se vea reflejado en ellasy medite sobre cambiar su actitud:

Hay Maestros (que se llaman a simismo así) que afirman poseer elesti lo AUTÉNTICO Y ÚNICO.Eliminando por tanto la posibilidad deque NADIE más que no sea estudiantede este maestro o pertenezca a suasociación o “linaje” pueda conocer laauténtica verdad del estilo.

Estará el lector de acuerdoconmigo, en que aquellos que seadueñan de la palabras auténtico yúnico descartan de manera definitivaa todo el resto de practicantes delmundo. En definitiva, todo aquel queno está con él, no debería de utilizarel nombre del estilo…

Hay Maestros que se permitenhablar, comentar y corregir apracticantes o incluso calif icar la

capacidad de otros profesores,cuando ellos mismos jamás han salidode su “kwoon”. En definitiva, el WingChun es un Arte de Combate en elcual COMPROBAR la eficiencia de unoes muy sencillo: CRUZANDO LASMANOS en ONE TO ONE… Si deverdad se tiene una seguridad total yabsoluta en la propria eficiencia y en laincapacidad del otro, es tan sencillocomo demostrarlo.

Muchos de ellos utilizan entonces ellema del “RESPETO”, ese mismo delque parecen olvidarse cuando juzgan apersonas honradas que hacen y dantodo lo que tienen por sus estudiantesy escuelas.

En mi opinión, si uno no es capaz dehacer eso, lo mejor que podría haceres estar callado, ser respetuoso conlos demás y trabajar diligentementepara superarse a sí mismo, SINCOMPARARSE con nadie.

Hay Maestros que pese a sumediocridad en todos los aspectos,han conseguido mediante “alianzasestratégicas”, marketing y otrasdiferentes herramientas, CONVENCERa todos de que lo suyo es lo auténtico.Suelo uti l izar el símil del ROLEXFALSO. Hace unos meses escuchabauna discusión al respecto, en la cual elposeedor de uno de los famososrelojes suizos fue engañado por unhabilidoso timador, que consiguióconvencerlo de un trueque por un relojde una categoría superior, de la mismamarca, pero que era totalmente falso.Al final, los habilidosos en el arte delengaño son capaces de utilizando elnombre Yip Man, Auténtico Yip Man, ocualquier otro, utilizando el nombre deldifunto maestro, cubrir de un halo deautenticidad lo que en condicionesnormales nadie tomaría en serio…Tras esto, algunos practicantesnoveles “compran”, aunque luego elROLEX NO DÉ LA HORA porque sedetiene a las primeras de cambio.

Aunque esto pueda parecer ficción,puedo asegurarles que esabsolutamente real y de actualidad.

Estas reflexiones en voz alta nossirven además de para intentar queestas personas puedan versereflejadas en estos casos, para

introducir al lector en mi teoría sobre elsentido de la práctica de un ArteMarcial extraordinario, que escontinuamente maltratado por quienesafirman AMARLO enormemente.

Cuando realizo una crít ica, acontinuación intento ser coherente conlo que digo y aportar una solución(siempre bajo mi humilde punto devista) por si puede servir a alguien.Hace tiempo que perdí laesperanza con algunos de estossucedáneos de practicantes deArtes Marciales, pero encuentrotambién personas generosas,respetuosas y con ganas de hacercosas buenas por este estilo y paraellas intento dar un punto de vistaconstructivo.

Mi reflexión de este mes estáenfocada a intentar generar unareflexión en los practicantes deeste tipo de actitudescompletamente infantiles yque si las sacamos delcontexto donde serealizan (mundo de lasArtes Marciales) puedenllegar a serVERGONZOSAS para laspersonas que no pertenecena este mundo de las AAMM.

Afortunadamente, cada díacrece la corriente depracticantes con mente abierta,que prefieren el RESPETO, elCOMPARTIR puntos de vista osimplemente comportarsecomo Artista Marciales querespetan las ideas y opcionesde otros, incluso aunque aveces estén enfrentadas.

Este punto me sirve paraintroducirme en el título de lacolumna de este mes:

Principios, Técnicas yFilosofía.

Utilizando algunas frases quese le atribuyen al Gran MaestroYip Man (máximo exponente delo tradicional y auténtico en estosmomentos, pero que fue criticado yatacado por los tradicionalistas desu época) tomaremos esta:

“Todo lo que sale de mis puños esWingTsun”. Aunque esta

cinematográfica frase es muyconocida, en realidad no se ajusta a laque solía utilizar en la realidad el GranMaestro Yip Man, que era algo másparecida a esto: “Si cumple losprincipios… es WING CHUN KUEN”.

Otra vez más, el gran Maestro YipMan nos da una lección denaturalidad, mente evolucionada yconocimiento de las Artes MarcialesChinas.

Cuando un practicante que quierallegar al fondo de la cuestión en este

sistema (y en otros), se ve obligado abucear en un cajón de sastre queconfiguran las historias sin contrastar,opiniones, prejuicios e ideas confusas.Pero hay cosas que util izando unpunto de humildad, el sentido común yla capacidad de escuchar lasopiniones de las personas desde unpunto de vista más realista, nospueden aclarar muchas cosas.

Mirando a muchas escuelas, nosencontramos con un estilo separadocomo un cuerpo desmembrado y

arrojado al campo… Es decir, hayestilos o ramas que tienen una partedel conocimiento (el técnico). Otrasque conservan de manera perfecta los“Kuen Kuit” del estilo (poemas deconocimiento). Algunos otros que hanmantenido algunas de las claves en supráctica sobre la estrategia del WingTsun. Pero ninguna, o casi ninguna,trabaja estas tres partes del sistema.Evidentemente, todas intentanconvencer al resto de que su parte esla mejor. Pero, ¿qué ocurriría si en

WingTsun

realidad fuese imposible hacer eficaz ycompleto un sistema sin unir las tres?

Es mas, afirmo que es imposibleconseguir que este estilo sea eficaz yeficiente en la lucha, si no somoscapaces de unir los TRES pilares yentrenar, estudiar y practicar sobre ellos.

Si hay algo que diferencia al WingChun del resto de sistemas de DefensaPersonal que surgieron en los últimosaños, es que en la TEORÍA el sistemaWing Tsun Kuen fundamenta supráctica en unos PRINCIPIOS. Estos

principios enumerados hasta lasaciedad a modo de “credo”, deberíanser el pilar principal de la práctica.Parece lógico aceptar que dentro deunas sentencias o reglas quedescriben los principios, hay unmargen e incluso algunos pequeñosmatices que pueden llegar a darnosleves diferencias de opinión, pero noes lo que ahora observamos.

Me parece profundamente ridículocuando observo a practicantes delnorte de Europa o de los Estados

Unidos, que rondan el 190 deestatura y superan los 100kg depeso, haciendo Wing Tsun, imitandoel trabajo de algún practicante chinoque mide 160cm y pesa menos de50kg. Las técnicas se fundamentanen principios de la física (palancas,puntos de apoyo, líneas de fuerza,etc.…) nunca deben ser algo para sersencillamente copiado. Es más, sincomprender los principios a los quesirve, la técnica deja de tenersentido.

Este punto es realmente muycomún entre los practicantes dediversos lugares de Europa, por loque personalmente siempre intentodesmarcarme inmediatamente.

Explicar detalladamente losprincipios y el por qué y para quéde estos y las ventajas de utilizarunos y no otros, es mucho másimportante que la técnica en sí. Nique decir tiene que la correctatécnica es el conductor para llevara cabo una estrategiavencedora…, pero los principiossiempre deben estar por encimade las técnicas.

Otro punto que observo en milabor de estudio y recuperacióndel estilo, es la importancia de lafilosofía tradicional china en lapráctica del Wing Tsun Kuen.

Durante muchos años, existióuna inquietante tendencia adespreciar estos temas, porque nohabía posibilidad de “venderse”.Ahora afirmo sin ninguna duda,que NO EXISTE WING TSUNalejado de la filosofía china. ElTAOISMO fundamentalmente,aunque también elConfuncionismo y el Budismo,impregnan la práctica de estesistema y en muchas ocasionesson el detonante de un PRINCIPIOo principios.

En otras palabras…, sin filosofíano existiría este estilo o al menosno sería tal cual lo conocemos.

Practicar conociendo la filosofíadel estilo, los principios y tácticasdel mismo y crecer adaptando latécnica para poder llevar a caboesas estrategias, puliendo esastécnicas adaptadas a cadaindividuo, se consiguen en miopinión DOS cosas realmenteimportantes:

1.- Eficiencia 2.- Se onvierte la práctica de un

simple sistema de DefensaPersonal, en la práctica de unARTE APASIONANTE

Elijan ustedes. ¡Yo lo tengo claroe cada día más!

Apasiónense de la práctica deun Arte ancestral. ¡Descubran sugrandeza!!!

Algunos temas han generadocierta controversia ymalentendidos, como el papel quedeben jugar las Artes Marcialesen el entrenamiento de la Policía.En este artículo, he decididoabordar este tema con mihabitual esti lo directo y unaperspectiva sensata. La razón porla que mi perspectiva es tansusceptible con los instructores deArtes Marciales, es porque todoscreen (erróneamente) que estáncompletamente cual if icados paraenseñar tácticas defensivas a laPolicía. Cualquiera que se atreva acuestionar esto,inmediatamente es atacado yvilipendiado. Por otro lado,muchos ofic iales de laPolicía, especialmente enpuestos de mando,consideran (erroneamente)que la mayoría de lasArtes Marciales (a las queellos se ref ieren como"Karate") no sólo soninútiles para el trabajopol ic ial, sino tambiénpel igrosas, ya queexponen al departamentoo agencias, a todo tipode responsabilidades yopiniones negativas.Se puede ver que nose dará una soluciónrazonable a ladiscusión de estetema, a partir decualquiera de esosdos puntos devista extremos.La verdadestá, comosuele pasar,en algúnlugar delmedio.

Defensa Personal

Así que primero vamos a obteneralgunos datos básicos en el registro,para proporcionar un contexto paranuestra tesis. La Policía y las fuerzas de seguridad,

en diversas formas, han existido desdehace siglos en la mayoría de lasnaciones. (En aras de la brevedad, voya utilizar la palabra "Policía" para incluira todas las ramas de las fuerzas delorden: del gobierno o privadas,armados o desarmados, en uniforme ovestidos de civil). En general, en las sociedades libres y

democráticas civilizadas, gobernadaspor las leyes, las fuerzas policialesfueron creadas para proteger a laciudadanía y para detener a loscriminales. Por desgracia, también haypaíses en el mundo que estángobernados por dictadoresdespiadados, t iranos, malvados,fanáticos religiosos y locos dementes.

En esos lugares horribles, laPolicía no es más que unacolección de matones sádicosy crueles, que sonsimplemente un instrumentode terror uti l izado por elgobierno en el poder, paraoprimir y controlar a la

población. Obviamente, no es necesarioincluir esas fuerzas "policiales" en esteartículo. La Policía que nos es familiar, es

honesta, dedicada, trabajadora y comfrequencia, mal pagada. Sus funciones,por necesidad, colocan a veces a losagentes en situaciones peligrosas yenfrentamientos físicos violentos. Los

aspectos específicos de sutrabajo se cruzan con la

cuestión delentrenamiento delas Artes Marciales.Surge así lacuestión:¿Es el entrena-

miento de ArtesMarciales importan-te para el trabajo dela Policía? ¿Es útilindividualmente parael oficial?

Policía y Defensa Personal

“La Policía quenos es familiar,

es honesta,dedicada,

trabajadora y muyfrecuentemente,

mal pagada”

Y, en última instancia, ¿es beneficioso parala sociedad en general, que sean entrena-dos los funcionarios? Antes de poder res-ponder razonablemente a estas y a otraspreguntas, tenemos que examinar hones-tamente varios puntos importantes.

Primero, echemos un vistazo a lasobjeciones más comunes planteadaspor los funcionarios de la policía encontra de la necesidad de la formaciónen "Artes Marciales":

1. El entrenamiento de ArtesMarciales no es realista. No refleja laviolencia de la vida real en la "calle" oen cualquier otro lugar. Las ArtesMarciales no se ajustan a lasnecesidades de los oficiales.

2. Si lo aprenden, lo van a usar. Elloslesionarán a las personas lo que setraducirá en muchos cargos de usoexcesivo de la fuerza y brutalidadpolicial.

3. El entrenamiento es caro. ElDepartamento no tiene dinero en elpresupuesto para pagar por ello.También requiere tiempo y no podemosdarnos el lujo de pagar a los oficialespara entrenar o darles tiempo libre.

4. Ya tenemos nuestro propio programade formación "local". Es más queadecuado y cubre todo lo que necesitansin todas las complicadas, obsoletas ypeligrosas técnicas de Artes Marciales.

5. Portamos una gran variedad dearmas (letales y no letales), así que notenemos que perder el t iempoaprendiendo técnicas inútiles de manosvacías de Artes Marciales.

6. Sólo un oficial de la Policía puedeenseñar a otros policías. Los civiles noentienden nuestros deberes y lassituaciones que nos encontramos.

Durante mi década de carrera en lasArtes Marciales aplicadas a los fuerzasde seguridad, he oído todos estos

argumentos (y variaciones de losmismos) repetidos en numerosasocasiones. Cada uno contiene una"parte" de la verdad, pero todo puedeser refutado de forma inteligente yconvincente. Sin embargo, antes dehacer eso, echemos un vistazo a losargumentos esgrimidos por losinstructores de Artes Marciales, en favordel entrenamiento de Artes Marcialespara agentes de la Policía:

1. Las Artes Marciales fueron creadaspara el combate físico: en el campo debatalla, en la casa, en la calle, en unamontaña o en la playa... ¿qué más da?

2. Soy un Cinturón Negroespecializado y un instructor certificado.Estoy perfectamente cualificado paraenseñar a la Policía a defenderse ydetener a los malos.

3. Soy (o he sido) un campeón que haganado muchas peleas y sin duda

puedo enseñar a los oficiales cómoganar en la calle.

4. El entrenamiento de ArtesMarciales proporciona disciplina,confianza en uno mismo, condiciónfísica, autocontrol y otros beneficiosmuy importantes que son relevantes ydeseables en el trabajo policial.

5. La falta de una formación adecuaday la falta de habilidades tácticasdefensivas se traducirá en más lesionespara los oficiales y los indivíduos conquienes que traten. Eso se traducirá enun aumento de los costes médicos y delos litigios legales costosos.

6. La falta de habilidades en manosvacías y tácticas defensivas del oficial,conducirá inevitablemente a un uso másinnecesario e injustificado de su armade fuego y otras armas.

Una vez más, a lo largo de los añoshe escuchado (y utilizado yo mismo) lamayor parte de estos argumentos.(Excepto el 3, ya que nunca fui uncampeón). Todos ellos son sobre todo,verdad, pero también contienen ciertasimprecisiones y generalizaciones quemuchos instructores convenientementeignoran. Creo que la evidencia estáabrumadoramente a favor delentrenamiento de policías, pero nonecesariamente en lo que consideramosArtes Marciales "tradicionales" y creoque tenemos que escuchar laspreocupaciones y objeciones de laopinión contraria, con una menteabierta, sin tener que poner nuestro egoen el debate y con el objetivo deencontrar una solución positiva. Por lo tanto, nuestra tarea será

examinar críticamente cada uno de lospuntos planteados por ambos lados, demanera que podamos abordarrealmente este problema y en elproceso, esperar, educar y reunir a losinstructores de Artes Marciales ymiembros de las Fuerzas del Orden.

Policía y Defensa Personal

“Creo que laevidencia está

abrumadoramentea favor del

entrenamiento delos policías, pero

nonecesariamente

en lo queconsideramos

Artes MarcialesTradicionales”

Policía y Defensa Personal

En nuestra interminable búsqueda dela verdad, ahora vamos a revisar amboslados de la discusión acerca de los prosy los contras de la formación de losoficiales de Policía en las ArtesMarciales. Vamos a hacerlo de lamanera más objetiva y honesta que mesea posible, teniendo en cuenta que,para un ser humano, inevitablementesiempre habrá una cierta cantidad deprejuicios influyendo en miargumentación. También debéis estarpreparados, porque seré brutalmentehonesto y sin duda alguna podríaofender a algunos lectores. Así que,aquí vamos…

Primero, echemos un vistazo a lasobjeciones formuladas por funcionariosde la Policía (y algunos agentestambién) contra el entrenamiento enArtes Marciales:

1. “El entrenamiento de ArtesMarciales no es realista. No refleja laviolencia de la vida real en la "calle" oen cualquier otro lugar. Las ArtesMarciales no se ajustan a lasnecesidades de los oficiales”.

MI RESPUESTA: Por desgracia, lamayor parte de esto es cierto. MuchasArtes Marciales, con su énfasis enKatas, el sparring controlado, las armasantiguas, trajes tradicionales y losrituales formales, no son úti les nirelevantes para el trabajo de la Policíamoderna. ¡No fueron diseñadas paraserlo! Las Artes Marciales tradicionalesproporcionan gran beneficio físico,mental y espiritual a los estudiantes(incluyendo a oficiales de la Policía),pero la mayoría de las técnicas no sonadecuadas o válidas para el trabajopolicial. Otras Artes se centranprincipalmente en "el deporte" y no enla defensa propia real. Aunque podamosadmirar luchadores de MMA, sustécnicas no son apropiadas para los

agentes de Policía. Lo mismo ocurrecon las Artes de "grappling", que secentran casi exclusivamente en el sueloy si bien son efectivos, no sonrelevantes para el trabajo de la Policía.

2. “Si lo aprenden, lo van a usar. Elloslesionarán a las personas, lo que setraducirá en muchos cargos de usoexcesivo de la fuerza y brutalidadpolicial”.

MI RESPUESTA: ¡Verdadero y falso!Como se señaló anteriormente, si eloficial aprende el Arte "erróneo" y luegolo utiliza (porque es todo lo que sabe),es probable que hiera a las personasinnecesariamente y provoque problemaslegales a su comisaría. Sin embargo, elaprendizaje del "correcto" Sistema detácticas defensivas, en realidad reducirásustancialmente los casos de lesionesde funcionarios y ciudadanos con quetraten. El uso de la cantidad adecuadade fuerza de una manera exacta,reducirá drásticamente el número dereclamaciones presentadas contra losestamentos.

3. “El entrenamiento es caro. ElDepartamento no tiene dinero en elpresupuesto para pagar por ello.También requiere tiempo y no podemosdarnos el lujo de pagar a los oficialespara entrenar o darles tiempo libre”.

MI RESPUESTA: ¡Tonterías! O bien sepaga ahora por la formación opagaremos más los gastos médicos, lapérdida de tiempo para los oficialesheridos y el aumento de los costes delos seguros, los costes legales paradefenderse contra demandas yreclamaciones monetarias de losciudadanos heridos. Un Organismoresponsable siempre tendrá dinero parala formación o podrá desviarlo de otrasáreas del presupuesto. No me gustaríatrabajar para un departamento que seniega a invertir en la seguridad defuncionarios y de la gente de lacomunidad.

4. “Ya tenemos nuestro propioprograma de formación ‘local’. Es másque adecuado y cubre todo lo que senecesita, sin todas las complicadas,obsoletas y peligrosas técnicas de lasArtes Marciales”.

MI RESPUESTA: Tal vez. Muchosgrandes profesionales, organismos bienfinanciados departamentos(principalmente metropolitanos) tienenprogramas de formación tácticadefensiva en curso, con competentesinstructores a tiempo completo. Pero...,en muchos casos, el entrenamiento nose l leva a cabo con la suficientefrecuencia, ni durante las horas queserian necesarias. Además, al hablarcon cientos de oficiales en los últimosaños, he aprendido que, en muchoscasos, el instructor fue nombrado paraese puesto tan deseable, no por suconocimiento y experiencia, sino porotras razones como la antigüedad, tenerun conocido en la alta dirección, comoun favor especial y aunque parezcaincreíble, incluso por su incompetenciaen otras áreas de trabajo de la Policía.También he descubierto queirónicamente, en muchos casos, elúnico requisito para el instructor ocuparel puesto era un Cinturón Negro en unArte Marcial tradicional o deporte decombate, obtenido muchos años antes.Ahora, el "experto" recién nombrado,pasará el resto de su carreraprotegiendo su "territorio", haciendotodo lo posible para evitar la exposiciónde los agentes a cualquier otroconocimiento y incluso, en ocasiones,despreciando los entrenamiento deArtes Marciales.

5. “Llevamos una gran variedad dearmas (letales y no letales), así que notenemos que perder el t iempoaprendiendo técnicas inútiles de manosvacías de las Artes Marciales”.

MI RESPUESTA: De todas lasrazones estúpidas para no entrenar a los

oficiales en Tácticas defensivas con manos vacías, estaes la más absurda… ¡y peligrosa! La investigación hademostrado que, estadísticamente, más del 95% delos enfrentamientos que tienen los agentes depolicía, no son letales, la mayoría de ellos norequieren el uso de armas. Las agencias que sepreocupan por las responsabilidades legales, losacuerdos caros y los desastres en las relacionespúblicas, deben considerar seriamente lasconsecuencias de esa mentalidad peligrosa. Notiene cabida en una sociedad moderna y civilizada, einevitablemente dará lugar a tragedias innecesarias.Los oficiales que están bien entrenados y seguros desus habilidades con las manos vacías, son muchomenos propensos a recurrir al uso indebido de un arma.

6. “Sólo un oficial de la Policía puede enseñar a otrospolicías. Los civiles no entienden nuestros deberes y lassituaciones que nos encontramos”.

MI RESPUESTA: Aunque las dos afirmacionesparecen reforzarse mutuamente, la primera es falsa, perola segunda es correcta. Vamos a ver la primera. Ser un policía no califica automáticamente a alguien para

ser un instructor profesional, maestro competente y expertoen tácticas defensivas. En realidad, la mayoría de lasautoridades famosas y mundialmente reconocidas en estamateria, son los instructores de Artes Marciales que también hanestado en los cuerpos de seguridad o han hecho un estudio enprofundidad y una investigación del tipo de confrontacionesfísicas a las que se enfrentan los oficiales de la Policía.

Esos escasos pero verdaderos expertos, han pasado a serconocedores puros de las Artes Marciales para el áreaespecífica y limitada de Tácticas Defensivas; se han convertidoen "especialistas" en la materia y están eminentementecalificados para enseñar a los oficiales de Policía encualquier lugar. Estas excepciones, sin embargo,no cambian el hecho de que la mayoría de losinstructores civiles de Artes Marciales no tienenexperiencia en el trabajo de la Policía, noestán familiarizados con los aspectos legalesinvolucrados y nunca se han enfrentado alas situaciones reales "de la calle", conlas que se enfrentan losfuncionarios diariamente.

Hemos revisado las objeciones más comunes planteadaspor los organismos policiales (generalmente por laadministración) en oposición a los instructores de ArtesMarciales que enseñan técnicas de manos vacías a susfuncionarios. Creo que lo hemos hecho de manera justa y conrespeto, utilizando la lógica y con hechos, en lugar de conemociones y opiniones. Espero que de nuevo os unáis a nosotros en el próximo

número, en la tercera parte, el final sobre este tema, en elque examinaremos el punto de vista de las Artes Marcialesen el debate y donde voy a ofrecer mi conclusión y algunasposibles soluciones.

Policía y Defensa Personal

Todo sistema tiene límites y cuando necesitas pasar de un sistema a otro, debes aprender otro Arte y esto eslo que el Kapap intenta evitar. Eso es el Kapap, combate cara a cara, un puente entre sistemas. Su fundadoracuñó una frase cuyo concepto emplean otros estilos de artes marciales tradicionales: “No lleves un arma, sétú mismo el arma”. Si tu mente, tu espíritu y tu cuerpo son el arma, tú serás un arma que será igualmenteefectiva cuando portes un arma. Este DVD de la “Avi Nardia Academy”, trata sobre la conexión entre la “viejaescuela” de Artes Marciales y el moderno CQB (Close Quarters Battle). La experiencia como comandante en las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) y oficial entrenador de la principalunidad anti-terrorista israelí, enseñaron a Nardia que el cultivo de la mente y el espíritu del guerrero debeconsiderarse prioritario al simple entrenamiento del cuerpo. Entre otros, estudiaremos la seguridad con armas, los convincentes paralelismos entre el Iaido y el adecuadomanejo de un arma de fuego. Las armas de fuego son lo último en armamento individual, pero no escapan ala eterna sabiduría y lógica de la vieja escuela. Ejercicios de entrenamiento adaptados del BJJ, ejercicios dedesarme y el acondicionamiento inteligente del cuerpo mediante ejercicios de acondicionamiento, conexplicaciones sobre los beneficios y las precauciones. Un DVD educativo, inspirador, y revelador,recomendado a los practicantes de todos los estilos, antiguos y modernos.  HYPERLINK:"mailto:[email protected]" [email protected]

Madera

Los dobles golpes de la madera son buenospara el hígado y la vesícula. Los alumnos aplicados, de seguro encontrarán nume-

rosos puntos de referencia con los que hacerse unaidea del elemento madera. No es de extrañar, pues setrata de un elemento con el que se toma contactodesde los primeros años. Si nos preguntamos sobreprincipios o técnicas concretas en Kung Fu, choca-mos con fronteras en la ciencia de algunos veteranospracticantes del Hung Gar. En Internet nos encontra-mos con diversos ciclos de elementos o al elemen-to madera, con diversos puntos de referencia muyfloridos. Como por ejemplo que al elemento made-

ra se le relaciona con la estación de la Primaverao en relación con el combate, que "el hacha

corta la madera" (relación metal = hacha) o "lamadera penetra en la tierra” , etc. También la

medicina tradicional china reconoce en el ele-mento madera su correspondiente relación:

los sentidos que le corresponden son, porejemplo, los ojos. En lo que se refiere a los

órganos, se habla del hígado y la vesículacomo los "órganos-madera", el hígado

como órgano Yin y la vesícula comoórgano Yang. La dirección relacionada

con el gusto que se le adjudica al ele-mento madera es el agrio y su corres-pondencia emocional es la ira.Aunque estas descripciones pue-dan parecer bonitas y misteriosaso tengan un trasfondo puro enalguna especialidad, el alumnoaplicado sabe, sin embargo, quela meta de los maestros delHung Gar de antaño, los queparticiparon en el nacimientodel estilo de combate, eratodo menos descripcionesbonitas. Hagamos una lla-mada a la memoria. Enaquel tiempo, el dominiode una técnica de com-bate eficiente, no erasolo beneficiosa, sino

que era la condición indispensable para llevaruna buena vida. Sólo una cosa era importan-

te: el combate efectivo para el cuerpo y laforma de vivir. Como ya sabemos a travésde los artículos anteriores sobre los cincoelementos en Hung Gar Kung Fu, no esnada fácil de explicar que las técnicas ylos principios concretos del elementomadera, completan el conjunto de princi-

pios en el Hung Gar. Muchos, tampocosaben realmente qué quiere decir esto, sen-

cillamente, porque no han alcanzado todavíael nivel necesario con su Sifu (Maestro).

Naturalmente, voy a probar hacer mi descrip-ción lo mejor posible y quizás motive a algún que

otro alumno de Kung Fu a luchar para alcanzar el corres-pondiente nivel y llegar aún más arrriba en el "camino de

Hung".Como de costumbre, tampoco se trata en el elemento

madera de movimientos XY con las manos o los pies, sinode una determinada forma específica de fuerza, la cual segenera con los correspondientes movimientos del cuerpo.La técnica del animal que mejor se adapta a esta fuerza dela "madera” es la de la grulla. Con las técnicas de la gru-lla y también en otras técnicas combinadas, se generanexplosiones de combate destructivas, con tendonesdistendidos, que golpean rápido como un rayo, dondeal ejecutor no le cuesta apenas esfuerzo. Se podríapensar que es un mini sistema dentro del Hung GarKung Fu: máximo daño al atacante con mínimo des-gaste del ejecutor.

Naturalmente, no existe una técnica perfecta einvencible (en ese caso se tendría que aprendersólo esa técnica y ejercitarla). Los principios y lastécnicas enlazadas al elemento madera en elHung Gar - como es el caso con otros elementos- representan una parte de un sistema casi per-fecto. Se trate sólo del combate, de la filosofía odel mantenimiento de la salud.

Antes de que nos salgamos fuera de los lími-tes de este artículo, deseo no abusar más de lapaciencia del alumno interesado y llegar direc-tamente al último de los cinco elementos: elelemento agua.

Agua

La larga oscilación de brazos de arriba abajo, representa los fuer-tes golpes de las olas en el océano. En relación con elcuerpo, el elemento agua está en conexión con la vejiga

y los riñones. El agua es en nuestra vida,uno de los elementos más

importantes. No sólo porqueel planeta en el que vivimos

está cubierto en sus 2/3partes de agua, sino

porque sin el agua potable, nopodríamos sobrevivir más queunos pocos días.

El elemento agua se nosofrece bajo muchas formas,ya sea a través de olas bra-vas y estruendosas, en elchapotear en un arroyo oen una sóla gota.

Esta analogía muestraun hecho ya menciona-do en el artículo ante-rior y que es natural-mente también unhecho en los otros ele-mentos del Hung GarKung Fu. Junto a laclase de fuerza ycombinación de téc-nicas adecuadas, seacomoda la "tácti-ca" general o"dosificación" dela propia fuerzaa la del enemi-go y sus téc-nicas.

Si mi ene-migo es blan-do y distendi-do, puedoganar con

pura dureza. Si es duro y tenso, puedoganar con blandura y relajación.

Como se ha dicho, se puede aplicar alos cinco elementos, pero bajo la imagendel agua es la más eficiente. Si se compa-

ra el furor del mar con una gota deagua, se trata siempre del mismo

elemento. Antes que nos ocupemos de la

clase de fuerza, analicemos el significadogeneral y medicinal del elemento agua.

El sentido correspondiente de este elementoes el oído; la forma exterior de expresión, el pelo

de la cabeza y el correspondiente líquido delcuerpo, la saliva. En lo que se refiere al sentido del gusto, lo que

se le adjudica es lo salado; el color, el negro o tambiénel azul; y el miedo es la correspondiente emoción. En loque se refiere al nivel de órganos, se habla siempre delagua en relación con los riñones (órgano Yin) y la vejiga(órgano Yang). Precisamente los riñones juegan siem-pre, en el aspecto medicinal, un papel muy importante,entre otras cosas porque cobijan la esencia de la vida.

Vayamos ahora al transfondo propio del Hung GarKung Fu. Ya sabemos que el combate para sobrevivires el punto central de lo que nos ocupa. La forma dela fuerza del elemento agua lleva consigo, natural-mente, un movimiento de cuerpo determinado y abs-

tracto. Este se combina entre otras cosas con lastécnicas de la serpiente y con ello, las posicionesde mano típicas, que simbolizan la cabeza de

serpiente. Como cada uno de los cinco elementos, en elHung Gar Kung Fu estas relaciones no se

entienden de forma estática. Son una de lasmuchas posibilidades que se han formado a

través de cientos de años de experiencia.Así, resultan combinaciones entre elemen-tos y técnicas de animales que se hanprobado y tienen sentido como "escue-la" propia, es decir en la lucha por lasobrevivencia. Es fácil comprenderque estas concepciones ratificadasde técnicas y artes centenarias no sepuedan aprender completamenteen pocos meses o años. El HungGar Kung Fu ofrece al alumno apli-cado: salud, comprensión filosófi-ca y un mar de conocimientos ycosas para aprender muy, muyprofundamente y toda una vidade aprendizaje de cosas nue-vas para entender y volversemejor. Exactamente comodice el conocido refrán: “Elcamino es la meta”.

YAMAZAKI, ALMA DE RYOBU KAIEQUILIBRIO BUDO - DEPORTE

Por Salvador Herráiz, 7º Dan de KarateAnaheim, California (USA)

Es sábado. Un caluroso día en el que he madrugado parair a hacer unas gestiones a Yorba Linda, al norte deAnaheim. Más tarde, he quedado con Kiyoshi Yamazaki en

Hace 15 años, en 1999, nuestrohabitual colaborador Salvador Herraiznos trajo desde California al maestroKiyoshi Yamazaki, líder internacional delRyobu Kai (Shindo Jinen Ryu), para quelos lectores de Cinturón Negroconocieran a este prestigioso maestroafincado en Estados Unidos y muy activoentonces en el movimiento federativonorteamericano.Ahora, en 2014, el maestro Herraiz,

tras otro de sus viajes al otro lado delcharco, nos acerca de nuevo a estemaestro, 9º Dan, acompañado esta vezde su hija Mina, 5º Dan, ya que muchascosas han cambiado en su vida deKarate y es interesante conocer esaevolución.

El maestro Yamazaki con Salvador Herraiz en 2014,de vuelta este al Ryobukan dojo, en California, años más tarde de su primera visita.

“En Japón no secuestiona la

técnica del Kata.Se aprende y se

practica. Nada más. En cambio,

los occidentalesquieren hacerlo a su manera”

su dojo. Hace tiempo que no le veo, casi 6 años. Fue en Tokio.La primera vez que le traté en profundidad había sido tambiénaquí, en California, en su Centro Japonés, hace 15 años, en1999, aunque le había conocido durante los mundiales enEspaña, en 1980 (Madrid) y en 1992 (Granada), a los queYamazaki acudió como árbitro. La calle Euclid, donde tiene su dojo, es una larga arteria que

atraviesa de norte a sur no solo Anaheim sino condadosvecinos. El tatami del dojo está igual que en visitas anteriores,aunque la zona de recepción ha cambiado ligeramente. En esta ocasión además, Yamazaki sensei está acompañado

de su hija Mina, 5º Dan y una gran campeona norteamericana decompetición, que hace 15 años despuntaba en la élite según supadre me contaba y que ahora está convertida en una realidad.Kiyoshi Yamazaki nació el 16 de agosto de 1940 y ya desde

niño destacó en la actividad física. En atletismo fue un grancorredor. Sus primeras técnicas de artes marciales las aprendede su propio padre, instructor de Kendo, quien sería muyestricto con él y su hermano, según recuerda Yamazaki sensei:

“Practicábamos antes de ir a la escuela, pero también amedio día, durante el descanso para comer y por la noche.Eran tiempos en que los errores en la práctica traían consigoel recibir del instructor golpes con el shinai. Mis estilos de IaiDo han sido Omori Ryu y Kashima Shinto Ryu”.Es en 1956 cuando el joven Kiyoshi se inicia en el Karate bajo

la batuta de Yasuhiro Konishi (1893-1983), uno de los maestros que másinfluyó en el desarrollo del Karate y quedesde su alta posición, debido a su altorango en artes como el Ju Jitsu y elKendo, pudo ayudar a que el incipientearte venido de Okinawa, pudiera abrirsepaso en la isla principal. Yamazakisensei reconoce la importancia de sumaestro en el desarrollo del Karate.“Yasuhiro Konishi estableció las

bases para un programa educacionalen el Karate de Japón. Konishi era ungran practicante de Karate y tambiénde espada. En Okinawa, el Karate noera un deporte, era un arte marcialpara la defensa personal. En la islaprincipal de Japón, el Karate empezóa estar establecido y estructurado.Los maestros okinawenses sereunieron con Konishi sensei acercade su desarrollo en Japón, ya queaunque no estaban en contra sí habíacierta preocupación por los doscaminos un tanto diferenciados que elKarate iba a tener”.En 1924, en efecto, Konishi abre las

puertas no sólo de su dojo sino de laUniversidad de Keio, en Tokio, a GichinFunakoshi, que junto a Hironori Ohtsuka le visita enbusca de apoyo. Keio, como ya hemos explicado enotras ocasiones en “Cinturón Negro”, se convertiría enel primer club universitario de Karate, donde aún hoyen día practican algunos veteranísimos karatekas queen los años 50 fueron discípulos de Gichin. YasuhiroKonishi, que desde niño había practicado el Muso RyuJu Jitsu, el Kendo, el Takeuchi Ryu (un arte parecido alKarate) y el Aikido, había creado un año antes suescuela Ryobu Kai, para la Excelencia en las ArtesMarciales, desarrollando su estilo, denominado ShindoJinen Ryu (“Técnica de la mano vacía de maneranatural y piadosa”) por sugerencia de otro de susamigos ilustres, Morihei Ueshiba.Curioso resultó el hecho de que un karateka como

Kiyoshi Yamazaki suspendiera hasta en tres ocasionessu examen para 1er Dan. Así fue: “Eran tiempos en que no se cuestionaba ni se

preguntaba al instructor por los motivos de nada,

Lo que él decíase acataba ypunto. Pasémuchos años sinsaber el motivode miss u s p e n s o s ,hasta que 30años más tardesupe que habíasido por excesode confianza”. I n t e r e s a n t e ,

muy interesanteteniendo en cuenta que, por ejemplo, elmaestro Hironori Ohtsuka siempre hahablado del exceso de confianza comouno de los males del Budo, junto almenosprecio, cólera, temor, etc.…Yamazaki reconoce en la forma antiguade examen un mayor realismo:“En aquella época no se podían

preparar los exámenes durante losmeses previos, ya que sólo seconocía la fecha un par de díasantes. Eso te obligaba a estarsiempre preparado, lo cual es másreal”. Estoy de acuerdo.En 1962, Kiyoshi Yamazaki obtiene su

licencia de enseñanza y por consejo desu maestro, viaja a Okinawa paraperfeccionar sus técnicas de Kobudo.La gran amistad de su instructor deKobudo con el maestro ShuguroNakazato hace que ese sea su principalobjetivo en la pequeña isla: “Fue muy interesante para mí. Yo

entonces era joven y fuerte. Pudereunirme con maestros comoShuguro Nakazato, con quien tuve la

oportunidad de practicar armascomo el Sai, el Bo, Tonfa,Nunchaku… Allí conocí también a sualumno Tadashi Yamashita, a quienno volví a ver en muchos años, hastaque en una ocasión, ya en California,coincidimos en un evento”. En efecto, Tadashi Yamashita

también se afincaría en la tierra de lasoportunidades, donde ademásparalelamente participaría en films decierto éxito, como su buen papelcomo peligroso ninja Estrella Negra enla película “El Guerrero Americano”,protagonizada por Michael Dudikoff, oincluso coincidiendo con otrosimportantes maestros de Karate,como Fumio Demura y Tak Kubota, enla pel ícula Sol Naciente,protagonizada por Sean Connery yWesley Snipes. “Cuando nos conocimos,

Yamashita hacía el estilo deNakazato, luego cambió cosas a unaforma más libre, más ecléctica. Existen muchos dojo en Naha y

durante mi viaje también estuve conShoshin Nagamine, Kenei Uechi,…Este último hacía una forma deKumite en distancia corta y muyfuerte. Recuerdo mucho la granhumedad que había en la isla, por loque entrenábamos sin camisa”.Su estancia en Okinawa dio la

oportunidad a Yamazaki de conocertambién aspectos del Karate másocultos.“Allí practicamos también de

noche, sin apenas luz y entendíacerca del combate nocturno quealgunas partes del kata incluye.También sobre la práctica endiferentes espacios y terrenos. Muyinteresante”. A este respecto, un servidor

recomienda releer el artículo escritohace años sobre el Karate en elCastillo de Shuri, donde hablo sobreeste tipo de técnicas de combatenocturno que los kata incluyen, asícomo la influencia de los tipos deespacio y hasta de suelo en algunas

técnicas. El Karate no está hechopara ser practicado sólo en una llanay limpia superficie, sino en suelo detierra, con obstáculos, etc…, lo quese refleja también en algunastécnicas tradicionales. Es algo de loque poco se habla, por lo que mealegra que Yamazaki sensei lomencione ahora”. Con el inicio de sus estudios de

Economía en la Universidad de Senshu,Yamazaki tiene que practicar Karate enel grupo Shotokai, que lidera el maestroShigeru Egami. Yamazaki se pone bajola batuta de Motonobu Hironishi yentrena junto al gran líder Taiji Kase.También sería para él un gran cambioen la práctica del Karate, teniendo encuenta las grandes diferencias delShotokai con el Karate al que Yamazakiestaba acostumbrado y en el que sehabía convertido en uno de los mejorescampeones de Tokio. “El Shotokai tenía grandes

diferencias con el otro Shotokan. Allíno se practicaba competición, nisiquiera combate libre. Lo másparecido era, a altos niveles, lapráctica de ippon kumite libre(defensa ante un ataque)”. En 1964, tras su graduación

universitaria, Yamazaki volvería al redilde su verdadero Maestro, YasuhiroKonishi. Podríamos resumir la formatécnica de Konishi y su Ryobu Kaicomo un compendio de enseñanzas deGichin Funakoshi, Choki Motobu yKenwa Mabuni. En 1968, por invitación de Dan Ivan,

Yamazaki viaja a los Estados Unidospara enseñar Karate, instalándose enCalifornia, donde comienza a impartirclases en el Citrus College. “Fueron grandes momentos. Me

sugirió el ser enviado a América. Miscompañeros se portaron muyamigablemente. Dentro del dojo laactitud debe ser de Sensei, perofuera puede ser de amigo”. Yamazaki siente aquellos momentos

como algo bueno y en su nuevo paísimpartió clases en la Universidad deCalifornia Irving; en el Departamentodel Sheriff… y por supuesto en el dojoque muy pronto abre, en Anaheim. “Eran tiempos en los que la gente

pensaba en el Karate como algopara romper tablas y ladrillos.Cuando llegué a América tuve quehacer eso también. Era la forma dellamar la atención y conseguirinteresados en practicar y a los queluego enseñarles ya el Karate talcual. Las tablas y ladrillos no atacana la gente…”En 1970, con motivo del primer

Campeonato del Mundo de Karate, acelebrarse en Tokio, Yamazaki senseies miembro del Comité que elegirá alos competidores representantesnorteamericanos. Yamazaki siempre habuscado el difícil equilibrio entre elKarate tradicional y el deportivo.

Arriba izquierda: Kiyoshi Yamazakien su trabajo como asesorcinematográfico.Arriba derecha: Yamazaki sensei,

como alumno de Yasuhiro Konishi.Abajo: Yasuhiro Konishi con Choki

Motobu (foto izquierda) y con KenwaMabuni (foto derecha).

Yasuhiro Konishi y Kiyoshi Yamazaki enlos años 60.

“Estoy de acuerdo con el Karatedeportivo siempre y cuando semantenga el espíritu verdadero delarte marcial”. Correcto, aunquepersonalmente veo muy complicadoconseguir eso. Casi es como decir queno pasa nada en tirarse desde un 5ºpiso, siempre y cuando se controle lacaída al llegar al suelo!!! Pero respetomucho el trabajo de Yamazaki en esesentido, quien durante muchos años haluchado por ese objetivo, que sin duda,un japonés está más cerca deconseguir. “La forma de ser japonesa es

diferente…” - reconocía Yamazakihace tiempo - “En Japón no secuestiona la técnica del Kata, se

aprende y se practica. Nada más. Losoccidentales, en cambio, quierenhacerlo a su manera. El Iai Do, porejemplo, hay que entenderlo comouna meditación en movimiento. No setrata de una lucha con espada. LosOccidentales necesitan saber elsignificado de los movimientos, porlo que hubo que elaborar técnicas deaplicación”. En efecto, en Kyudo, por ejemplo,

siempre han mantenido los grandesmaestros, que lo de menos era acertaro no en el blanco, ya que no se tratabade eso, sino del proceso, el gesto, larespiración, la concentración… y losefectos que todo ello producen en elque lanza la flecha, sin preocuparse de

donde o quien la reciba. Todos hemossabido, por otra parte, de la famosafrase de Kenwa Mabuni: “El Karatedo es Zen en

movimiento”. Otra cosa es que quizápara la mayoría no deje de ser eso, unafrase, lejos de una intención real detomar la práctica del Karate como tal.Una vez más l legamos al caso deconocer multitud de frases que nosencantan, pero olvidamos luego, a lahora de actuar en consecuencia.Pero… sigamos con nuestroprotagonista, Kiyoshi Yamazaki.Hace 11 años, en 2011, un servidor

atravesó en coche, con unos amigos, elValle de la Muerte (Death Valley), entreCalifornia y Nevada. Mencionando el

hecho recuerdo que Kiyoshi Yamazaki, junto a mi admiradoamigo el Maestro Fumio Demura, habían atravesado elmismo valle cuarenta años atrás y en su caso a pie. Suhazaña siempre me resultó curiosa, por lo que le pido aYamazaki sensei que me hable de ella:“Como sabes, Fumio Demura y yo estábamos ambos

patrocinados por Dan Ivan. Hacíamos actividadesconjuntas y participábamos en eventos que Ivanorganizaba. Fue muy divertido. Estuvimos durante dosdías corriendo el Death Val ley. También venía elmaestro de Judo Hiraoka. Recuerdo que en unmomento nos subimos a la furgoneta de apoyo que nosiba recogiendo completamente abatidos,destrozados,… y Demura sensei había ido al baño. Nosmontamos todos en el coche y Demura salió corriendotras nosotros, porque nos íbamos. Todos reímos muchocon aquello. Pero fue duro. A veces estuvimos al bordedel desmayo”.

En aquellos años Yamazaki y Demura tuvieron granrelación, actuando juntos incluso en las conocidasdemostraciones en el Japanese Village y Deer Park, un centrocultural nipón en el condado de Orange, California.Precisamente al día siguiente a esta charla con Yamazakisensei, visitaría a Demura sensei en su dojo cerca de aquí, enSanta Ana, con quien recordaré su travesía del Death Valley,junto a Yamazaki.Los años 80 trajeron a Kiyoshi Yamazaki momentos

delicados que el reconoce como los peores de su vida: “Ha habido tres momentos cruciales que considero los

peores de mi vida. A principio de los 80, en Seattle(Washington) fui víctima de un accidente muy grave, porel que estuve dos meses en el hospital. Estuve al bordede quedarme paralítico y tuve que aprender a andar denuevo. Incluso perdí la memoria durante semanas. Fueterrible. Un momento muy malo en mi vida. También otroen Inglaterra, durante un entrenamiento duro con gente

de varios países, donde me dio un ataque de asmaque me hizo pasarlo francamente mal. Un tercermomento terrible fue cuando en Palm Spring paséuna meningitis y mi cerebro quedó dañado. Han sidosin duda los tres peores momentos de mi vida”.Pero la década de los 80 también trajeron grandes

oportunidades a Yamazaki sensei, que ya muy conocidoen Norteamérica por su labor en pro del Karate, se veíainmerso en el mundo del cine, como su amigo Demura,instalado en su caso en la cercana Santa Ana, tambiénen California. Yamazaki imparte clase de lucha y espadanada menos que a Arnold Schwarzenegger, que en 1982rueda en Estados Unidos, México y España la película“Conan el bárbaro”, en la que aparece. El maestro de Karate también aparecerá en años

siguientes en otros films made in Hollywood, como lasecuela de “Conan el destructor”, con el mismo Arnoldal frente del reparto, con Red Sonja, Dune, The Fall Guy,Beast Master (conocida en España como El GuerreroRojo), o años más tarde, en 1996, la famosa DragonHeart (protagonizada por Dennis Quaid). Yamazaki también trabajó en la secuela televisiva, en

series como Conan: "The adventurer", protagonizadapor Ralf Moller (compañero de reparto de DolpfLundgren y Jean Claude Van Damme en SoldadoUniversal), lo que le dio de nuevo la oportunidad detrabajar junto a otro de los asesores, el Conan original,Arnold Schwarzenegger. Su incursión en el mundo del cine dio la oportunidad a

Yamazaki de enseñar Karate a personajes conocidoscomo Witt Chamberlain, Brad Dourif, Sandal Bergman,Richard Hatch, Sean Connery, hasta la explosiva rubiaBrigitte Nielsen, la inquietante morena Grace Jones yhasta el mismísimo Sting. Yamazaki me confiesa que… “Hoy día el tema del cine lo tengo ya abandonado.

Ya no participo en películas. Estoy centrado en eldesarrollo del Karate, de un Karate personal, para mímismo. También enseño Iai Do, arte en el que tengomucha gente seguidora”. En efecto, Yamazaki sensei llegó a crear incluso una

organización sobre el sistema, la Iai Do Tate DoFederation. Yamazaki tiene ahora 74 años de edad… muy bien

llevados. Yamazaki sensei es, lo ha sido siempre, unapersona amable y elegante en el trato, en su forma dehablar y actuar e incluso en el vestir, muy juvenil ymoderno. Hace algo más de 30 años, en 1983, tras la muerte de

Yasuhiro Konishi, su hijo Takehiro, nacido en 1931, habíainiciado la segunda generación de Ryobu Kai, en la queYamazaki ejerce gran influencia, como líder principal enel extranjero y también en el propio Japón. Para él… “laprimera generación practicaba más Karate y en lasegunda generación se añadió más parte de Kobudo(Bo, Kama, Tonfa,…)”.

Yasuhiro Konishi II (Takehiro) y Salvador Herráiz, en el Ryobu Kai de Tokio, en 2008.

Para saber más sobre TakehiroKonishi (conocido también comoYasuhiro II), sobre el Ryobu Kai engeneral y sobre su fundador, sugiero alos lectores un repaso de la revistaCinturón Negro, en la que en el año2010, un servidor trata en profundidadtras mis visitas a su dojo, en Tokio.Kiyoshi Yamazaki ha sido durante

muchos años Director Técnico de laFederación Nacional de USA y Miembrodel Comité de la Federación Mundial(WKF). La última vez que le vi en esasfunciones fue en el CampeonatoMundial de Tokio, en 2008, dondeambos charlamos animadamente sobreel Ryobukai, tras mi visita días antes almaestro Takehiro Konishi en su dojo dela capital nipona, visita de la que élmismo estaba ya al corriente. Después,

la vida de Yamazaki sensei hacambiado. ¿Cómo es la vida fuera de ese

Comité Técnico WKF? “Yo estaba cansado ya de tanta

política en la WKF y queríapreocuparme tan solo por el futurodel Karate. No quiero más política,sólo quiero enseñar. Hay demasiadapolítica, en cada país la hay, luego enla misma WKF también… Yo nonecesito de la política. EnseñoKarate en sus diferentes formas,como un camino educacional, conuna filosofía, una historia,… Mepreocupo por la técnica, no por lapolítica”.Yamazaki, como con el Karate

deportivo en general, siempre haestado de acuerdo con un Karate

olímpico, siempre y cuando serespetaran los valores tradicionales tanimportantes. Yamazaki ha mantenidosiempre que… “Si se enseña bien, la posibilidad

del olimpismo es buena y traería unamayor financiación por parte de cadapaís, pero hay que tener cuidadopara que conseguir una medalla nose convierta en el único objetivo delcompetidor y se pierda el espíritucorrecto”. Hoy en día, Yamazaki sensei

mantiene ese pensamiento, aunquesiente que el Karate no está recibiendoel apoyo suficiente por parte de losrespectivos países. Por otra parte, estámenos involucrado, como ya nos hadicho, en la política del Karate y selimita a mantener un equilibrio entre esa

vertiente del Karate y el arte marcialtradicional con todos sus ingredientes.Sin duda, la situación de su hija leinfluye también.En efecto, hace 15 años, aquí mismo

donde hoy nos encontramos,Yamazaki sensei me habló de sus hijaskaratekas. Una de ellas, Mina, me lanombró porque con 14 años de edadentonces, destacaba ya de granmanera en competición, en categoríasjuveniles. Los años han pasado y esamuchacha se ha convertido en unamujer muy destacada en los circuitoscompetit ivos nacionales, tanto enKumite como en Kata. Mina Yamazakise ha convertido además, en la queactualmente lleva adelante el día a díadel dojo, ya que su padre se encuentraun tanto retirado de esa primera línea,en Palm Springs, su lugar deresidencia. Mina escucha atentamentea su padre durante nuestra charla ycuando pregunto a Kiyoshi senseisobre ella concretamente, esta seinteresa mucho por la respuesta quesu padre pueda dar y ambosagudizamos nuestra atención. “Mi hija está involucrada en la

competición, pero a pesar de ellopractica el Budo uniendo ambas

corrientes. Creo en un Karateeducativo, con un programa. La WKFse ocupa del Karate como deporte yyo me preocupo más de lainstrucción correcta, de losprofesores. Es muy importante queestos enseñen correctamente elKarate, ya sea en uno o en otro desus caminos, como deporte, comodefensa personal… y ahí es dondepongo mi esfuerzo”. Veo el momento adecuado para

entrar en un tema escabroso. Si los dosquieren salvaguardar la técnica deRyobu Kai, me pregunto cómo guardanel equilibrio entre eso y los kata decompetición utilizados por Mina sensei,en los que es habitual que lasposiciones y otros gestos técnicosquizá se exageren, para dar al kata unaespectacularidad mayor o por lo menosdiferente, y desde luego más valoradapor los jueces. Kiyoshi sensei meexplica: “En un campeonato no se quiere

perder, por lo que efectivamente,los kata son diferentes. Los kata decompeticiones son más bonitospero en realidad no son así. EnOkinawa, los kata son muytradicionales. Bueno existen las

“Si se enseña bien,la posibilidad delolimpismo es

buena y traeríauna mayor

financiación porparte de cada

país, pero hay quetener cuidado,

para que conseguiruna medalla no seconvierta en elúnico objetivo delcompetidor y sepierda el espíritu

correcto”

dos formas de hacerlo, pero deseode verdad guardar e l sent ido del kata”. Quiero insistir en el tema y en la

opinión del Maestro respecto a esoscambios en busca de una mayorespectacularidad, que sin duda ve enlos kata de competición de su hija, peroparece que tienen aceptada la formadeportiva. Para Kiyoshi sensei… “Losdiferentes kata tienen diferentesvariantes. En WKF se hace de unamanera y en Ryobu Kai se hace deotra y en realidad…, no es necesariocompetir.” Como veo que Yamazaki sensei ha

esquivado hablar directamente sobresu hija y sobre esas “variaciones dekata” que los competidores realizan,quiero ahora saber la opinión de su hijaacerca de él.

¿Cómo es haber sido y ser la hija delmaestro? “Ha sido difícil por la expectación

generada, por la presión que hetenido y que tengo. Contribuyo alRyobu Kai, a la asociación. Micontribución no es muy grande, peroestá ahí. Luego, por otra parte, estoyen la WKF, entrenando fuerte por lacompetición. Para mi, él es máspadre que sensei, aunque puede serlo mismo en cierto modo. Me sientomuy afortunada. Lógicamente, el meconoce muy bien ¡es mi padre! y saberápidamente cualquiera situaciónespecial mía. En casa ha sido y es mipadre, en el dojo es mi sensei. Alcompetir muy a menudo, él ha estadodelante, en sus cargos técnicosfederativos. Yo le he visto en la mesay eso es curioso. Me ha visto hacer ynunca se ha enfadado conmigo,aunque luego me diga lo que tengoque corregir.” Ahora el maestro, su padre, nos

interrumpe para aclarar que su esposa,la madre de Mina… “no suele verlacompetir, porque la excita mucho.”Como es lógico, Mina Yamazaki ha

vivido el Karate desde su nacimiento.Ella reconoce… “No recuerdo un comienzo en el

Karate. Veo fotos, recuerdos, lagente comenta cosas,… pero para míno hay un comienzo exacto. ElKarate es mi vida”.Mina Yamazaki es aún muy joven,

pero cuando le pregunto por su mejormomento vivido, me contesta con unescueto… “Mi mejor momento aún no ha

llegado”, ante lo cual sólo puedodesearle que por el contrario, su peormomento ya haya pasado, a lo que mereconoce: “Mi peor momento fue hace un par

de años, durante unos seminarios deRyobu Kai con su padre, enVenezuela. Le acompañé porcompromiso aunque pronto tendría

mi gran oportunidad para el Mundialde París 2012. Me puse malísima, conmalaria, con unas fiebres muy altas yeso me impidió la posibilidad de ir aParís. Me sentí muy mal, por esoporque sentí que perdía mi granoportunidad y aunque he ayudado aotros a cumplir su sueño, me sentímuy deprimida por no poder cumplirel mío”. La verdad es que eché de menos a

Mina en el Campeonato de París, peroen aquel momento desconocía elmotivo de su ausencia. Por su parte y alcontrario de su padre y maestro, MinaYamazaki nunca se ha visto atraída porel mundo del cine y la TV. “Yo no hago películas. A mí me

gusta la radio, en la que no semuestra la cara y donde puedestrabajar vestida normal y sinnecesidad de ir arreglada”. Mina, tu has trabajado mucho en la

radio y aún lo haces. ¿Qué tipo deprogramas has hecho? “Programas divertidos por la

mañana, en los que se hacen bromasa oyentes, etc…” Reconozco la fórmula, pues en

España los hay similares. Ambos, padre e hija, trabajan codo

con codo por el desarrollo del RyobuKai, en una organización que tienemiembros en numerosos países, comoVenezuela, Bahamas, Australia, India,Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia,Israel, México, Canadá, etc… y a la quedeseamos la mejor de las suertes, asícomo en general al cometido que losYamazaki se han propuesto en relacióncon ese Karate que, sin perder losvalores tradicionales del arte marcial, semuestra en un equilibrio difícil con unKarate deportivo, cuyo espíritu empujaa ser mejor que los demás, en lugar depreocuparse sólo de mejorarpersonalmente. Suerte en cualquiercaso y mi agradecimiento por lo bienque siempre se me trata en su casa, ensu dojo, en el Ryobu Kai.

La importancia del ShingitaiDespués de la muerte de

Yoritomo, el cargo de Shogunperdió mucho de su poder por lafalta de una figura central capazde reproducir su integridad. Elespíritu del samurai era el espíritudel auto-sacrificio, siendo susvirtudes las necesarias a unguerrero eficaz. La protección y laconservación de todos estosvalores en una era actual, exprimede los aspectos.En tiempos de guerra, los

pensamientos siempre se dirigenhacia la muerte. Sin embargo,para la cultura que se desarrollóen el Japón de todos estos años,el mayor énfasis se daba a laforma cómo se enfrenta a lamuerte. La opción por laevisceración - el Sepukku, unaaflictiva forma de suicidio y parael Occidente, un singular ritual -tiene profundas raíces en lacultura japonesa. El bajoabdomen, el “hara”, además deser el lugar en que se concentrala valentía, es considerado lasede de la conciencia terrenal, yasea de la mente o del espíritu. Esel punto, en el ser humano, dondenacen y se juntan las energíasespiritual y material. En Occidente

es común oír decir a personasinglesas de origen “leer la mente”de alguien, para canecerle o verlos sentimientos, perlo losjaponeses utilizan la expresión:“Hito en el hara wo yomu”, quesignif ica: leer el Hara o elabdomen del otro. El samurai nosólo moría de buena gana en elcampo de batalla sino que, por lasabiduría y honor de su propiamano y espada, moría cuandofallaba en una misión importanteo cuando cometía un crimencapaz de traer la desgracia a suclan o a su nombre. Esa actitudhacia el suicidio quizá sea uno delos grandes ejemplos que puedailustrar la diferencia existente enel pensamiento clásico entreJapón y Occidente.

Con todo, tanto en suscreencias espirituales como en sushabilidades guerreras, el samuraisabía que la muerte no era el finaldel espíritu ni siquiera de laexistencia terrenal. Incluso el másínfimo de los detalles cuotidianos,el guerrero lo vivía como si cadadía fuera el último. Muchas veces,en el fragor de la batalla, sabiendoque la derrota era inminente, elsamurai se retiraba a un lugartranquilo y algo distante de loshorrores de la guerra, e terminabacon su propia vida. El enemigo nole perseguía, sino que, con unasincera reverencia, le dejaba quecumpliera el último acto de lealtad. El proceso evolutivo hacia la

tecnología ha sido una espiralascendente de nuevosdescubrimientos, progreso ytransformaciones dramáticas. Enel pasado, cuando vientos, frío ycalor destruían la salud del serhumano, se vistió la desnudez yse crearon abrigos como mediode protección. En nuestros días,por medio de la evolución natural,el hombre descubrió nuevascosas y olvidó que deberíaacompañar los nuevosdescubrimientos en su “yointerior”. Lealtad, cortesía y valorrepresentaban ideales elevados y

“La palabra"shingitai"significa:

"shin" - corazón,sentimiento;

"gi" - técnica y"tai" - cuerpo.”

nobles, pero se concentraban enlos campos de batalla y elsamurai era reconocido por suhabilidad en combate. El estudiointenso del Bujutsu perfeccionabael espíritu, pero sólo para que amuerte pudiera ser enfrentada sinmiedo y el enemigo fueradestruido. En esa época lapalabra china “BU” solamente eraasociada a la guerra. Sinembargo, de acuerdo conprofesores más antiguos, latraducción fidedigna es “gobernary proteger al pueblo”, para asíedificar una sociedad más sólida.La espada era el símbolo de la

clase samurai - una obra de artemaravil losa y refinada. Unaexcelente espada fabricada por elmás famoso fabricante de laépoca podía representar el máspreciado bien, incluso más que lapropia vida. Antes de fabricarcada lámina, el espadero omaestro herrero l impiaba sucuerpo, mente, espíritu y elespacio a su alrededor, en unaantigua ceremonia sintoísta de“Misogi”, o purificación. El aceroera purificado por el fuego y porel agua, mientras iba siendogolpeado hasta que todas lasescorias desapareciesen. Cuandola espada se uti l iza de modo

adecuado y eficiente, losmovimientos del cuerpo debenser hechos con naturalidad,según las reglas artísticas de lalínea y el movimiento, así como aluso equilibrado del espacio. Actualmente, con el capitalismo

a flor de piel, los hombres searman de palabras y estrategiasque aniquilan a los que aún poseenbuenos pensamientos. Sinembargo, en un ciclo natural,ascensión y caída se han hechohabituales frente de tales actitudes.Para los que se encuentran en paz,tales fenómenos van y vienen encalma, sin embargo, otros han deenfrentarse a su propia tempestad.La evolución es necesaria, pero loantiguo siempre estará presente.Ya sea en conceptos, palabras,lenguaje, pensamientos oraciocinios: en lo que sea, laevolución es a penas unaconsecuencia del buenaprendizaje.Una de las más nobles

aspiraciones humanas en la erafeudal era controlar y transcenderla propia tendencia agresiva,injertándola en un patrón deenriquecimiento del espíritu. Aunreconociendo la eficacia del armade fuego, muchos guerreros yestrategas reservaban su uso para

las filas de labriegos y para los Ji-Samurai, soldados de categoríainferior, no pertenecientes a laclase de los samuráis. Con elorgullo y elegancia aún intactos,salían al frente empuñando dosespadas. Podemos citar en estaépoca a tres grandes líderes quetrazaron la trayectoria histórica deJapón: Oda Nobunaga, ToyotomiHideyoshi y Tokugawa Ieyasu . La idea era unificar Japón en un

poder central y acabar de una vezcon la anarquía. Iniciado por OdaNobunaga y continuado porToyotomi Hideyoshi, ese objetivose hizo finalmente realidadgracias al puño de hierro deTokugawa Ieyasu. La palabra"shingitai" signif ica: "shin" -corazón, sentimiento; "gi" -técnica y "tai" - cuerpo. Para la clase emprendedora,

que creía en un nuevo tiempo quetraería el orden, la paz y laprosperidad, ese era el punto departida, ya que tales conceptossólo se vieron a partir del Bakufude Kamakura. Como hombre degran comprensión humana y de laestrategia polít ica, el shogunTokugawa instituyo innumerablesreformas. Pero Japón estabaenfermo y debilitado después detantas guerras.

En esa época, el Bujutsupadeció cambios sutiles peroprofundos. Muchos de losgrandes maestros de los antiguos"Ryu" marciales habíanpresenciado el desarrollo de lasarmas de fuego, así como elnuevo estilo de guerra y de laestrategia de ello surgidos. Porello comprendió que el arma defuego no era el f inal y si elcomienzo de una nueva era y unde nuevo tipo de guerra aún másdevastador.Por lo tanto, nosotros,

practicantes de espada y bujutsu,qué podemos esperar de estanueva era? El concepto dearmonía podría retratar losanhelos que esta nueva era hatraído a nuestros corazones. Enaquella época, después decomprender esto, los estudiosclásicos deberían hacerse losestudios de la caballerosidad y laprotección. La misma valentía,paz y honor ahora se implantaronen una nueva forma de guerrero,que habría de traer para Japón latranquilidad y la armonía social.Cómo sería para nosotros, el

crear este tipo de guerrero en losdías actuales? Para nosotros, elarte de la espada y del Koryuestará siempre unido al corazón,a la técnica y al cuerpo.

De ese modo, siempre existiráel "shingitai", aunque el mundoesté repleto de paz, pues amor yodio comienzan en un mismolugar y cada un posee su formade acción peculiar, que semanifiesta en un cuerpo. Paraaquellos que aún buscansentimientos hosti les, el"shingitai" podrá manifestarse devarias formas, pero no dejará deexistir. Para los que ven en la

espada una extensión del propiocarácter, será por su "hamon"(aspecto del temple de la espada)que medirá su propia intensidad,o sea, en su interior se alojará lafuerza y la necesidad del no-olvido de si mismo.La nomenclatura de las

técnicas enseñadas en las artesmarciales japonesas es un temaal tiempo interesante y polémico.La polémica debe a la aparentearbitrariedad con quedeterminados movimientosmarciales son nombrados enmuchas escuelas, lo que, muchasveces, genera confusión y dudas. Lo que los férreos defensores

de las formas antiguas mantienenes que mucho de la tradición sepierde al alterarse lanomenclatura original. Sin duda,se trata de un proceso dinámico,semejante a lo que ocurre con elpropio lenguaje de un pueblo. Escomún que las generaciones másantiguas entrañen la cantidad deneologismos que surge en cadamomento y el desconocimientode la juventud de los términos en“desuso”. Ese conflicto siempreexistirá. El problema surgecuando se altera no solamente laforma sino también el contenido.En nuestro tiempo, nos hemoscansado de ver las artes

“El bajoabdomen, el “hara”,

además de serel lugar en quese concentra la

valentía, es consideradoel asentamiento

de laconscienciaterrenal”

tradicionales disiparse por ladisplicencia y omisión dedeterminadas escuelas que seadhieren a la modernidad,alterando la nomenclatura y ladirección de los movimientos, porla necesidad de evolucionar susmétodos.Según nuestra forma de ver, las

mismas formas de ataque ydefensa, ya sean ellas armadas ono, se caracterizan por el modo deutilización y la no-alteración de sucontinuidad. Es un hecho que sumetodología y forma de transmisióndeben, siempre que posible, serpulida y remodelada, pero laalteración e innovación dedeterminados movimientos incurrenen la descaracterización de este ode aquel estilo que, de algunaforma, ha llegado hasta los díasactuales. Toda clase de estudiosejecutados en la Edad Media porlos importantes Ryu, corresponde ala forma directa de ejecución, sinuna preparación previa. Con lasinminentes experiencias, lanecesidad de la creación demétodos que hicieran más eficacesla comprensión de movimientos,cooperó mucho a la evolución de lavisión del Bujutsu en si.En la era actual, podemos

entonces deducir, utilizando unanomenclatura moderna, que

existen “Koryu Seiteigata” (elnombre “koryu” tuvo su utilizacióndespués de la Era Meiji, comodefinición y presentación deformas antiguas y conservadoras),que nada más son que las formasantiguas de artes marciales,establecidas en una secuenciainalterada que debe ser ejecutadaen su esencia propia, buscándoserevivir el pensamiento de laépoca, en su ferocidad y eficacia.Por otro lado, está el “UndoSeiteigata”, o la formapreviamente establecida, deejercicios que indican unapráctica diferente. Por ejemplo,“suburi”, “sotaidosa” entre otros.Por no establecer la

importancia de la conservaciónantigua, es habitual quedeterminadas escuelas atribuyan,por ejemplo, a esta o a aquellatécnica el término “kuzure”(variación). O sea, cuando no sesabe el nombre de determinadatécnica, se le atribuye lareferencia de “variación”. Eltérmino “kuzure” se util iza endeterminada técnica que posibilitasu ejecución, alterándose laesencia que asegura su inercia.Algunos maestros explican que

tal hecho se inició con variaciones ydiferentes formas de pensar frente ala misma situación. Las soluciones

coincidían, pero la forma inicial derealización se alteraba. Algunoslinajes de Japón frecuentementeutilizaban metáforas de elementosde la naturaleza (shizen) paradescribir sus técnicas, mientrasotras aplicaban términos oriundosde la religiosidad, como la KatoriShinto Ryu, de orientación sintoísta.Algunos atribuyen esanomenclatura a momentos de“satori” de antiguos maestros, quedefinieron, a su modo, la mejorforma de referirse y comprenderdeterminados movimientos. Contodo, las verdades están unidas afactores históricos y se expresanpor formadores de opinión, peronada garantiza que ello realmentehaya ocurrido.Dentro de la escuela antigua, es

común la existencia de materialeso documentos que constituyen elnombre de cada técnica osecuencia. Es obvio que con lal legada de los inmigrantesjaponeses que, según fuentesseguras no l levaban consigotodas las documentaciones,muchos descendientes quedaran“huérfanos” de los árbolesgenealógicos que portaban lahistoria de importantes Ryu.También sabemos esto. Lo quedestacamos es el cuidado y lacapacidad de preservación que

deben estar latentes en cadasegmento. Tal vez la concepciónZen de la realidad puedeayudarnos a comprender mejorla importancia de mantener lasformas originales:Todas las acciones del hombre

tienen su origen en su auto-consciencia. Tendemos a pensarque nuestra realidad subjetiva esa penas una fracción de unarealidad objetiva mucho mayor. Inversamente, el monje chino

Rinzai, de la secta Zen, advierteque la realidad externa no esmás que un aspecto de larealidad subjetiva y que nodebemos dejarnos oprimir nidesestabil izar por el mundoobjetivo, sino liberarnos de él. Nodebemos basarnos en el mundode los objetos para nuestraorientación o conocimiento. Hemos sido seducidos en el

sentido de evaluar las ventajas ydesventajas de cada acción,tomando un camino, despuésotro, de ello resultando olvidarnosde nuestro propio y verdadero yo.Hablando, decimos cosasabsurdas y terminamos por noentendernos. Asediados por todasuerte de problemas, tendemos atratarlos superficialmente, nocaptando su real significado.

Vacilando entre acción yinacción hasta que surja elpróximo problema, acabamospor acompañar la corriente delos tiempos, murmurando con lamultitud: “Al fin y al cabo, quepodemos hacer?”Confundiendo las apariencias

con la realidad y preocupándonoscon lo que encontramos ennuestro camino, olvidamosprepararnos para nuestro propiodestino y en ese procesoperdemos nuestro norte, nuestrahumanidad y nuestro corazón. En la vida diaria somos

fustigados por fuerzas queescapan a nuestro control.Somos controlados por objetos;el que usa se transforma en elque es usado.La secta Rinzai, del Zen, afirma

que deberíamos concentrarnosde forma a que jamás perdamosla mente original e inocente conla que nacemos, no importadonde estemos o lo que nospueda acontecer.Esa mente original es la misma

que la “no-mente” o el “vacío dela mente” propios del Zen. Si conella nos identificamos, podremossuperar nuestra autoconscienciay sus vinculaciones. Paraalcanzar ese estado necesitamos

una disciplina o camino a lo largodel cual podamos viajar en buscade esa mente original. Estecamino, tal como lo indicado porun koan, debe ser directamenteaplicable a nuestras vidas.Un verso, escrito por un

sacerdote chino de la dinastíaTang, describe este estado deespíritu. Su versión en prosapodría ser:“Hay un hombre tan pobre que

come madera y se viste con ropashechas de hojas. Pero su corazónes claro como la luna, su menteestá en calma y nada le perturba.Si alguien le pregunta dondevive?” El contesta “en las verdesmontañas, junto al agua pura.”La respuesta es un artificio

poético que también puedesignificar “en toda la naturaleza”o por extensión, “en el mundoentero”. Aunque a primera vistaeste poema pueda parecerinsignificante, es una expresiónde un estado de espír ituconcentrado, que percibe lagrandiosidad de la naturaleza yal mismo tiempo se siente enarmonía con el la. Quéesplendidas sería si a lapregunta “donde vives?”,pudiéramos contestar: “En elmundo entero.”

Frans Stroeven

La Eskrima es un sistema completo dedefensa en el que las armas juegan un papelmuy importante. La parte del combate sinarmas se conoce como Pangamot. Para elcombate en el suelo utilizamos el Dumog, unestilo de agarre de Fil ipinas bastantedesconocido. Como sabéis, yo hemodernizado la Eskrima con y sin armas,para que se adapte a las exigencias de lalegítima defensa moderna del Siglo XXI. El Pangamot es un estilo de lucha realista,

duro y completo, desarrollado originalmenteen Filipinas y modernizado por mí, para quesea efectivo para satisfacer las demandasdel Siglo XXI. Ha sido creado para la calle,creado para la autodefensa, creado paravosotros. Con este lema, promuevo con éxitoesta forma única de auto-defensa en todo elmundo. Imparto seminarios y entreno estafascinante forma de luchar, compartiendo mipasión con cualquier persona que estéabierta a mi manera de pensar y quieraentrenar duro.

Integrated combat styles:

La Eskrima no es GimnasiaLamentablemente, algunas personas

convierten la Eskrima en gimnasia. Dehecho, veo un montón de ejerciciospoco realistas, como tirar palos al airey cogerlos de nuevo y un montón deextraños ejercicios ineficaces. Estastécnicas no funcionan en absoluto enun combate real. Por supuesto, laEskrima es hermosa a la vista y el Artepuede ser estupendo parademostraciones. También se que notodo el mundo es un luchador yalgunas personas están practicandoEskrima porque les gusta el Arte de laEskrima, pero recordad que la Eskrimase desarrolló en la guerra y muchagente derramó su sangre paradesarrollarla de la forma más eficazpara derrotar a sus enemigos.

Pangamot para la calle El Pangamot para la defensa

callejera, se originó en la guerra,cuando un combatiente armado perdiósus armas durante una pelea y tuvoque usar sus manos desnudas, paracontinuar la lucha. Utilizó todo sucuerpo como arma: usó los puños demuchas maneras, usó las palmas delas manos, los dedos, los nudillos, losantebrazos, los codos, los bíceps, loshombros, la cabeza para darcabezazos, las piernas, las rodillas, elmentón, los talones, incluso los dientespara morder. Básicamente todo,realmente todo lo utilizó como un armay todo ello de una manera muy realista,agresiva; lo que no se suele encontraren otros sistemas de lucha.

El Dumog Lo que mucha gente no sabe es

que el Pangamot cuenta con unsistema de agarre llamado Dumog. ElDumog no es Jujutsu ni Judo. ElDumog tiene sus propias tácticas ytécnicas. El estilo Dumog antiguo eralimitado y ciertamente no estabadiseñado para luchar con personasarmadas con cuchillos u otras armas.¡Os podéis imaginar a vosotrosmismos haciendo una buenaproyección de hombro (como las quese ven los torneos de Judo)! Podéisincluso hacer un Ippon (puntocompleto). En una verdadera pelea en la calle,

cuando comienza la lucha en el suelo,podéis recibir alguna puñalada encuanto caigáis al suelo. En la culturade Filipinas, el cuchillo se impuso, yaque era muy peligroso para luchar enel suelo. Lamentablemente, hoy endía esta cultura de las armas escomún en Europa. Aunque algunaspersonas piensan que l levar uncuchillo es algo que les hace fuertes,cada vez más personas consideranque llevar un cuchillo en realidad esalgo normal.

El Dumog ModernoEl Dumog moderno es diferente,

pero utiliza los mismos principios quese utilizan en el Pangamot. Así quesolamente si todo lo demás falla,vamos a luchar en el suelo, pero conuna diferente manera de pensar de loque se usa en Judo, en el Jiu-Jitsu oen el grappling. Todo lo que hacemos de pie lo

utilizamos también en el suelo.Golpes, patadas, codazos, agarres,inmovilizaciones de manos,cabezazos, tirones de pelo,mordiscos, escupitajos. Básicamente,todo lo que está prohibido en las ArtesMarciales. Cuando se está en el suelose pueden usar otras armas tácticas,armas como el lápiz, las llaves, elteléfono, arena o, por ejemplo, un palocorto. La Filosofía del SCS es recordarla palabra anti, anti-boxeo, anti-grappling, anti-patadas. Por ejemplo:mientras que vuestro oponente quierelanzar puñetazos, vosotros tratáis deinmovilizarle mediante patadas,codazos y otras armas. Si vuestrooponente quiere luchar en el suelo,agarrad un arma o tirad de su pelo, oempezad a golpearle, o a darlecodazos y cabezazos y si fuesenecesario, ¡mordiscos! Utilizad todo loque tengáis a vuestro alcance paraganar. De hecho, esta es una formarealista de ganar. Yo se que es sucio,pero de seguro preferireis jugar suciosi se trata de una situaciónpotencialmente mortal. ¡No podéisdejar de jugar sucio cuando seanecesario! El Dumog ha sido diseñadopara vencer en la pelea callejera másrealista. Cuando se piensa en ello, sise aplica esta filosofía, el resultado decualquier pelea puede ser muydiferente. Las mujeres pueden ganaruna pelea contra su agresor, auncuando su agresor sea mucho másfuerte o más grande que ellas.

Um “LuchadorTodoterreno” Cualquier hombre que sigue esta

filosofía puede participar en cualquierlucha y puede luchar en cualquierdistancia. Ya sea hombre o mujer,será un luchador versátil, con o sinarmas y estará l isto paracircunstancias realistas. La Eskrima utiliza armas de una

manera que no se encuentra en otrosestilos de Artes Marciales. La Eskrimapermite pasar del uso de un arma aotra de forma fluida y si es necesario,combinar las armas con el combate sinarmas. Pensad en ello, en una manopodríais estar llevando un palo corto ycon la otra mano se pueden agarrartodas las partes del cuerpo. Comohemos dicho anteriormente, esto sepuede hacer. Piensad en todas lasotras armas: llaves, gorra, pluma,paraguas, etc. Combinad eso con lospuños en pie, o la lucha en el suelo.

Con el entrenamiento adecuado, osconvertiréis en un luchador completoque es capaz combatir con y sinarmas desde cualquier distancia.Utilizad los principios correctos yseréis capaces de fluir. ¡Entonces ospodrán l lamar verdaderosEskrimadores! ¡Incluso las personasmás modestas pueden entrenarPangamot y ganar más confianzapara enfrentarse a la vida cotidiana!

Stroeven CombatSystem (SCS) Mi idea acerca de la Eskrima, el

Pangamot y el Dumog es que estaspartes de la Eskrima deben estarmucho más plenamente integradasen un estilo de defensa perfecta. Asípues, es por eso que estudio lastécnicas y hago las adaptacionesnecesarias y siempre recurro a losprincipios básicos del entrenamientocon armas, lo que hace que lastécnicas se lleven a cabo según losprincipios básicos de la defensa y elataque, con lo que se consigue elresultado deseado, que es poder usarsiempre con éxito esas técnicas.Tened en cuenta lo que hayáislogrado y haceos las siguientespreguntas: ¿Está esta técnicarealmente desarrollada para superaral oponente o es una forma del Arte?¿Puede la técnica aplicarse en uncombate real o va a funcionarúnicamente en el entrenamiento? Cuando aplicadas, las técnicas

deben ser eficaces en el combate oayudarnos en el entrenamiento, parahacernos mejores luchadores. Losprincipios básicos son que siempredeben volver en el entrenamiento. Asíque cuando integréis el combate sinarmas y el combate en el suelo, estosdeben ser una extensión delentrenamiento con armas. El Pangamot es una extensión del

palo y el cuchillo. Para dominar elPangamot y el Dumog hay queentrenar Eskrima. Así descubriréisque aprendéis los principios muchomás fácilmente. Por otra parte, sipodéis aplicar los principios básicos,¡también podréis ajustar fácilmentePangamot a otros sistemas!

Para ser más efectivoSi entendéis el concepto de la

lucha total dentro de los principios deautodefensa de la Eskrima,¡fácilmente comprenderéis que elPangamot es una práctica muyrealista de la autodefensa y quetambién es muy diferente de la formaen que se hacía antes! Podéis lucharcon cualquier arma, cualquier armaque sea, ¡excepto pistolas!!! Vuestro cuerpo es vuestra arma yvosotros seréis vuestro propioguardaespaldas. Ahora os doy la bienvenida a mi

mundo, el mundo de la Eskrima!

Frans Stroeven

ara muchos practicantes de artes marciales, Jeff Speakmanes un actor destacable del cine de artes marciales de los 90,es decir: Una estrella de Hollywood, esto dista mucho de larealidad. Cuando se le conoce y trata, se llega a laconclusión que es ante todo un Maestro, un gran Maestrode artes marciales, el cual desprende esa aureola que sólo

tienen los grandes senseis. Se nota que durante años ha practicadoKarate, ha obtenido el 7ºDan de Goyu Ryu, dejando en la disciplina

Pocos Actores-artistas marciales consiguen lafama con una sola película, esto solamente ocurreen alguna ocasión excepcional y Jeff Speakman lologró con "Arma Perfecta". Se asegura que fue larespuesta de la Paramount Studios respecto aWarner Bros con Steven Seagal. Su film "Armaperfecta" no consiguió el éxito que se esperaba; almenos no fue comparable al de las películas delMaestro del Aikido, sin embargo, Jeff Speakmanconsiguió su propósito, dar a conocer el Jenpo anivel mundial.

Texto: Pedro Conde & Gladys Caballero.Fotos: David Gramage & [email protected]

P

“Parece ser que lo que verdaderamente leinteresa es convertirse en el líder supremodel Kenpo, no los derroteros que sigue el

Kenpo, ni su futuro. Este es el granproblema de este arte”

Entrevista

japonesa una huella difícil de borrar.Posee esa serenidad, humildad ylealtad hacía su Maestro, que sóloposeen los maestros japoneses, sinembargo, también posee lamentalidad norteamericana, libre detradiciones y dogmas, siendoobjetivo con las limitaciones de suestilo, sin caer en fanatismos niexaltaciones. Resumiendo: hasabido absorber la “esencia” delKarate y el Kenpo, unificándolos enun solo estilo, perfeccionándolos enla actualidad con el trabajo de suelode la MMA. Como resultado, hacreado su propio estilo el Kenpo 5.0.dedicándose en los últimos años adifundirlo por todo el mundo. Perohubo un parón inesperado en sutarea, en Abril del 2013, JeffSpeakman anunció en su página deFacebook que tenía un cáncer degarganta. En concreto, se lediagnosticó un tumor en estadio-4en su esófago. "Debido a laproximidad con mis cuerdasvocales, la cirugía no es unaopción, debido a la posibilidad deque mi voz se puede perderdurante la intervención quirúrgica,por eso me he decidido poravanzar inmediatamente conquimioterapia y radioterapia".Afortunadamente, ha vencido a

la terrible enfermedad y al vuelto asu tarea, la divulgación del Kenpo5.0., visitando por segunda veznuestro país, para dar unosseminarios organizados porCristina Álvarez y David Buisan.Jeff Speakman nos concedió dos

horas de entrevista que pasaronvolando, porque aquellosimplemente fue una conversaciónentre dos apasionados de las ArtesMarciales, blindando la oportunidadal que suscribe esto, de realizarle lamejor entrevista que se le ha hecho.El mismo llegó a repetirlo hasta entres ocasiones. He de confesar queno fue nada difícil conseguirlo, alrevés, fue muy sencillo, cuando se

tiene al alcance a un comunicador yMaestro de su calibre.Jeff Speakman nació el 8 de

Noviembre de 1957, en Illinois,Chicago. Antes del rodaje de"Arma Perfecta" pesaba 82 Kg, enla actualidad, pesa 92 kg. Haestudiado Arte dramático duranteseis años, además de estarLicenciado en Psicología.Al igual que otras muchas

personas, se sintió atraído por lasArtes Marciales gracias a la serieKung Fu; en concreto, lo que másle llamaba la atención era las citasfilosóficas entre el Maestro y el“Pequeño Saltamontes”… “Me fascinaba la serie de

Kung-Fu, sobre todo cuandosalían esas secuencias de flash-back, en las que el jovendiscípulo aprendía de la filosofíadel viejo y ciego Maestro. Creoque esto me estimuló paraaprender Artes Marciales".Comenzó a practicar Karate

esti lo Goyu Ryu en el 78. Poraquella época no había muchodonde elegir, el Karate y el Judoera las Artes Marciales másdifundidas y las que predominabanen los gimnasios. “En el 78, cuando estaba en la

Universidad, fue cuando empecéa practicar Artes Marciales (Goyuryu). En el 83, cuando me iba agraduar, mi instructor Lou Ángelme dijo: Si realmente quiereshacer Artes Marciales, te tienesque mudar a California y entrenarcon Ed Parker. Es realmente raroque un 10º Dan de Karate, con loestrictos y cerrados que son conlos estilos, te diga que debes ir aestudiar con otro maestro, algototalmente opuesto, hablando entérminos de filosofía y técnica.Lo normal es que si te vas a

mudar a otro sitio, tu sensei terecomiende otro Maestro de sumisma escuela. Años despuésentendí porque me dijo esto,

“En abril del 2013 Jeff Speakmananunció en su página de Facebookque tenía un cáncer de garganta”

“Yo me preocupéen ser yo mismo,

obviamenteinfluenciado por laenseñanzas de Ed Parker,

pero ante todo, el que fuera yo

mismo”.

Cine Marcial

“Simplemente uníla fuerza del

Karate Japonéscon la fluidez del

Kenpo”.

pero entonces, aquello me chocó. Peroeso es lo que significa ser un verdaderoMaestro; el quería lo mejor para mí,aunque ello significase dejar su estilo.Estoy en deuda con él. Este es elespíritu del que carecen algunos que seautodenominan "Senseis". Jeff Speakman se mudó a California e

inicialmente, entrenó con Larry Tatum…“Empecé a entrenar con Larry Tatum.

Cuando Ed Parker me vió y me trató,me dijo: No sigas con él, entrenaconmigo. Cuando eres un estudiante yel Gran Maestro del estilo te dice eso, tesientes como en una nube, te sientes unprivilegiado. Entrenaba con él de dos aseis horas. Cuando estaba con LarryTatum, yo tan sólo me fijaba en lavelocidad, intentaba hacerlo lo másrápido posible, es decir: Trabajaba porel ego, intentaba sorprender a todoscon mi rapidez, sin embargo esto mehacía perder la “esencia” del arte delKenpo. Ed Parker me guió hacía elcamino correcto, lo importante era laeficacia de los golpes, no la rapidez conla que se ejecutaban”. La traducción literal de Goyu ryu es Go

("Duro"), Ju ("Suave") y ryu ("estilo"): Estiloduro-suave.

El estilo se caracteriza por sus posicionescortas y altas, el uso de las distanciasmedia y corta, además de los golpes ybloqueos circulares, haciendo muchoénfasis en la respiración y el trabajo del Ki. Siendo Jeff Speakman un cinturón negro

con un gran nivel ¿Cómo le resultó aquelcambio extremo a un estilo fluido y sin rigidezcomo es el Kenpo? ¿Adaptó esa fuerza delKarate y su kime a las técnicas del Kenpo?“Efectivamente son polos opuestos,

eran y son muy diferentes. Los estilosjaponeses son muy fuertes, hacenhincapié en la fuerza; en cambio, elKenpo era muy fluido, más relajado,donde prima la rapidez… Sin embargo,yo aplicaba la fuerza que habíapracticado a esa rapidez, eso es lo quehace a mi Kenpo distinto, porque aunqueno haya conservado esa fuerza delKarate japonés, esa rigidez, sin heconservado parte de esa fuerza.Simplemente uní la fuerza del Karatejaponés con la fluidez del Kenpo.”Cuando vemos una película o un vídeo de

algunas de sus exhibiciones o cursillos, seaprecia una gran diferencia entre él y suscolegas del Kenpo. Técnicamente, alejecutarlo son iguales, pero en el momentode impactar, durante esas décimas de

Entrevista

segundos, la fuerza, el Ki, es unaspecto inequívoco del esti lo deKarate Goyu Ryu ¿Hasta qué punto esimportante el Ki en el Kenpo 5.0?“Es lo más importante, sólo los

expertos y quien lo domina sabe desu importancia en las ArtesMarciales. Cuando se controla, seve todo desde otra perspectiva,

desde otra óptica y eso es lo que meha hecho cambiar a mi comopersona, como ser humano y comoartista marcial, porqueincuestionablemente la respiraciónes el camino para conectar con elespíritu. En el momento de impactarestá concentrada la tensióndinámica y el espíritu, en ese

preciso momento es cuando liberasesa energía. El movimiento es elmismo que hacen otros instructoresde Kenpo pero la diferencia es esta,después de golpear, te vuelves arelajar y sigues la misma dinámicade técnicas que hacen los demás” . Tras la explicación, Jeff Speakman

realiza un demostración de cómo se

hacen los movimientos de Kenpo. Primero ejecutauna secuencia técnica muy rápida, más quetécnicas marciales, por su rapidez, parece un juegode manos; después, las vuelve a realizar comotrabaja él. Son menos rápidas pero mucho másfuertes y eficaces en el momento de impactar;durante esas décimas de segundos, concentra yemplea la fuerza del Ki, su respiración yconcentración es distinta. Cuando se visiona unvídeo o um DVD de Ed Parker, con algunasdiferencias se aprecia una gran similitud con laforma de trabajar de Jeff Speakman, sin embargo,es inevitable plantearse la siguiente cuestión: ¿Porqué habrá tanta diferencia entre Ed Parker y elresto de sus alumnos? ¿Por qué prima la velocidad

entre los alumnos de Parker por encima de lafuerza y la eficacia? Y llegados a este punto, surgeesta interrogante ¿Realmente supieron captar sumensaje, el espíritu de su Kenpo?“Ellos no captaron el significado de la misma

manera que yo lo capté, porque Parker venía delKarate. La forma más suave de decirlo, sin herirlos sentimientos de nadie, es que no captaron ellegado de Ed Parker. Yo si lo capte y pudeaplicar esa fuerza de sus técnicas, gracias a misraíces japonesas. Yo creo que los demásinstructores estaban más ocupados en ser elpróximo Ed Parker que en aprender su estilo,quedar muy bien en la foto y que todos dijeranque era el mejor. Yo me preocupé de ser yomismo, obviamente influenciado por laenseñanzas de Ed Parker, pero ante todo, elquería que fuera yo mismo. Ed Parker queríaque las personas fueran ellas mismas, no queríacopias o imitaciones de su persona.En mi caso concreto, cuando trabajo estoy

concentrado en cómo voy a golpear, no encómo lo voy a hacer, cuando comprendes elporque, no interesa el cómo…”Todo apunta a que los alumnos de Ed Parker no

han “captado” su legado, si esto ha sido así,¿hacia dónde se dirige el Kenpo? ¿Qué futuro leaguarda?“Esta pregunta es la que nadie me hace,

todos me preguntan: ¿Quién cree que será elsucesor de Ed Parker? Parece ser que lo queverdaderamente interesa es convertirse en ellíder supremo del Kenpo y no los derroteros quesiga elKkenpo, ni su futuro. Este es el granproblema de este arte. Yo creo que hay queseguir la estela marcada por Ed Parker, por ellohe creado el Kenpo 5.0. En él, a parte de lapelea en pie se contempla un combate en elsuelo con técnicas de laa MMA, porque nuncasabes dónde vas a tener que combatir; en los

Entrevista

tiempos que vivimos, cada vez es más frecuenteencontrarte a practicantes que conocen las artes delucha o bien en la calle te puedes encontrar en estasituación. Por ello las he incorporado al Kenpo 5.0. Lagente que ha conocido a Ed Parker dice que si élestuviera vivo también lo habría hecho o habría seguidocaminos similares para hacerlo más efectivo, ya que enel Kenpo no se contempla la pela en el suelo. Unejemplo: en el coche tenemos un luna grande para mirarhacia adelante (el futuro) y un pequeño espejo retrovisorpara mirar hacia atrás… Siempre hay que mirar alpasado, aunque sea un poco; los ignorantes se niegan acambiar, niegan el cambio y los inteligentes nunca sedetienen…”Difícil tarea aunar un arte marcial como es el Kenpo, con

un deporte de lucha como es la MMA ¿No caerá el Kenpo5.0 en el error de convertirse en un deporte de lucha? ¿Sepodría perder la esencia del Kenpo y con ella su filosofía?“Indudablemente es muy importante la filosofía en el

Kenpo, en cambio la MMA es muy agresiva, carece deella, por eso explico a mis estudiantes de todo elmundo, que con MMA no avanzan, no crecen. Misestudiantes deben saber defenderse y pelear en elsuelo, pero sin perder los valores del Kenpo, es decir, un

practicante de mi estilo debe de saber pelear en elsuelo, pero sin la agresividad de un luchador de MMA,manteniendo la filosofía y el espíritu de un practicantede Artes Marciales. Algunos de mis alumnos compitencon luchadores de MMA en estos tipos de combate, loimportante es que ellos siguen siendo practicantes deKenpo, nunca luchadores de MMA.Cuando Lou Ángel me envío a entrenar con Ed Parker,

incuestionablemente no pensó en las Artes Marciales,pensó en la persona. Antepuso la persona a las artesmarciales, esta es la diferencia entre lo que son lasartes marciales y los deportes marciales. En las artesmarciales se mira y preocupa la persona, esa es lafilosofía de las artes marciales, de la cual carece laMMA. Hay una diferencia entre la filosofía de las artesmarciales, que es una forma de vida y el combate enartes marciales, que es la competición. Actualmente seha unido con el MMA pero se ha perdido el significado,en artes marciales se busca cómo puedes ayudar, encambio en MMA es como puedes herir o dañar. Cuandorodemos una serie que tengo en proyecto, nos vamos acentrar en cómo podemos ayudar, no en cómo poderherir o pegar; intentaremos plasmar la filosofía queconllevan las artes marciales” .

En las artes marciales todos los maestros innovadores hansido presa de las críticas; cuando alguien hace algo diferentea los demás, no siempre es comprendido por sus compañerosdel estilo y Jeff Speakman no ha sido una excepción…“Al principio tuve muchísimos problemas con los

maestros de Kenpo porque no entendían porque habíaincorporado las MMA en el Kenpo. En la actualidad,

finalmente han entendido lo importante que es saberpelear en el suelo y ahora mismo ya no tengo ningúnproblema, ni criticas, aunque reconozco que fue duro alprincipio. Mi objetivo actualmente es que mis alumnossean igual de eficaces tanto de pie como en el suelo,para ello han de entrenar al 50% de pie y el otro 50% enel suelo”.

Entrevista

Jeff Speakman insinúa que cuando vivía Ed Parker, elKenpo no paró de evolucionar, era un arte marcial que ibaacorde con los tiempos, marcando una estela que otrosseguían. Tras su muerte, el estilo debe seguir progresandopero ¿hasta qué punto ha sido importante Parker en lasartes marciales? “Creo que ha sido la persona que más influencia ha

tenido en las Artes Marciales en Norteamérica y derebote en Occidente, porque no focalizó un sólo estilo,lo importante era su filosofía, tenía una mente abierta,creó los campeonatos de Long Beach, los másimportantes de USA, abiertos a todos los estilos, dondecualquier podía competir respetando las reglas, a parte,Maestros y expertos podían realizar exhibiciones, para

dar a conocer y difundir su arte. Ayudó amuchísimos maestros para que pudieranenseñar su estilo. Estoy seguro que sin EdParker las artes marciales no serían lo que sonahora mismo. Existe un hecho incuestionable:Ed Parker ayudó a Bruce Lee, gracias a élconsiguió el papel de Kato en la serie “GreenHornet” y por aquel papel, llegó donde llegó!Por Bruce Lee se conocieron las artesmarciales a nivel mundial”.Bruce Lee es el icono incuestionable de las artes

marciales, gracias al séptimo arte las dio aconocer a nivel mundial ¿Pero qué opina sobre él,un maestro de la talla de Jeff Speakman?“Fue el número uno, el primero en mostrar las

artes marciales en Occidente, el primero quemostró que a pesar de ser tan pequeño, unapersona podía hacer lo que quisiera cuando setienen unos conocimientos y habilidadesmarciales. Si Bruce Lee podía hacerlo, otrostambién, sin importar el tamaño o peso,inclusive, lo podía hacer la gente con más peso.Creo que Bruce Lee absorbió mucha de laesencia de Ed Parker a nivel marcial, de sufilosofía, etc. Las personas que entrenaban conEd Parker y Bruce Lee, años después fueronamigos míos y comentábamos que siendo tanpequeño, era increíble… Evidentemente esmalo enfrentarse a un hombre que se muevecomo Bruce Lee y pesa tan poco, pero es peorenfrentarse a alguien que se mueve como él,con 10 kg más, o incluso peor, si se mueveigual pero tiene 20kg más, porque cuando temueves como él, lo único que puede cambiares el peso. Si te mueves como Bruce Lee lohacía, impresiona, pero si pesas más, como porejemplo yo, que peso el doble, o alguien quepuede pesar más todavía, impresionaría todavíamás y la respuesta a todo esto es que ese es elestilo de Ed Parker”. Ed Parker no solo ayudó a Bruce Lee en su

carrera cinematográfica, también lo hizo con sualumno y amigo Jeef Speakman, en la película“Arma perfecta”, dando a conocer con ella elKenpo en el mundo entero.“Estuvimos viendo muchos films y llegamos a

la conclusión que todos tenían un denominadorcomún, nadie sabía actuar. Por lo que decidíestudiar arte dramático durante el tiempo quefuese necesario, para adquirir un cierto nivel.Ed Parker pensaba también que era el mejorcamino para conseguir un buen papel. Habíaque hacerlo para obtener experiencia, enespera de que llegara mi oportunidad. Esta sepresentó el día en el que vino a verme a mi Dojode Los Angeles, el entonces jefe de producciónde la Paramount, que vio una clase y dijo: Bien,bien, vayamos ahora a hacer una prueba, paraver sus habilidades como actor.Hice esa prueba y fue entonces cuando me

ofrecieron la oportunidad de protagonizar“Arma perfecta”. Ed Parker fue esencial en su rodaje, estuvo en

todo momento conmigo, desde antes de

Cine Marcial

empezar a rodar ya empezamos apracticar y a preparar la coreografía.Después, cuando empezó el rodaje,estuvo en todas las secuenciasdiciendo como podía hacerlo, comomejorar las técnicas, a parte me dioapoyo moral en todo momento. Losrodajes son muy duros y no sóloexiste un desgate físico, tambiénpsíquico y él siempre estuvo allí paraanimarme y ayudarme. Normalmentehay que repetir varias veces lastomas; tras grabar, todo el mundo seempezaba a mover y se organizabaun tremendo desconcierto. Entoncesyo buscaba a Ed Parker e el seencargaba de aconsejarme ydirigirme, porque todo aquello meaturdía, en cabio, el se sentía a gustoe, muy animado, consciente de todolo que acontecía, y eso era gran

parte de mi motivación. El rodaje fuemuy duro y largo. A veces teníamosque trabajar por las noches, meencontraba agotado y sin poderloevitar me quedaba dormido, cuandoocurría esto, Ed Parker me tapabacon un abrigo. Cuando requerían mipresencia, me despertabasuavemente y me decía: Vamos Jeff,te necesitan". Lamentablemente y por una mala

jugada del destino, Ed Parker fallecióunas semanas antes del estreno, por loque no pudo ver el impacto del Kenpoen el público…“No pude cumplir dos metas que

me había propuesto: Una que EdParker estuviese en el estreno y laotra dedicarle el largometraje envida. El quería dar a conocer elKenpo a nivel mundial y consideraba

“Esa es la grandiferencia entrelos artistasmarciales y el público en general, es difícil

rodar una escenaque contenten aambos públicos”

que el cine era el mejor vehículopara hacerlo pero no logró susueño..., aunque yo lo hice por él.No pudo ver el montaje final de lapelícula, aunque si algunas de susescenas ya montadas... Por respetoa él, cuando acaba el largometraje,lo primero que aparece en lapantalla es mi dedicatoria yhomenaje a su memoria. El estuvoen el rodaje, coreografiamos todaslas escenas de combate, estábamostotalmente de acuerdo que aquelloera el auténtico Kenpo, el Kenpoque el público debía conocer”.Arma Perfecta tuvo un encanto

especial que no han tenido otraspelículas de Jeff Speakman, de hecho,este film, para la crítica y losespectadores, fue de los mejores deartes marciales de los 90.Personalmente me entusiasmó lapelícula, sobre todo la escena en la queintentan robar la cartera variosdelincuentes y con una simplicidad yvelocidad pasmosa, se los quita delmedio… En ninguna otra de sus películase han visto unas coreografías así.“Cuando hablo con practicantes

de artes marciales, todos se fijan enesa escena por lo elegante y simpleque es, cuando hablo con el gran

público, destacan la escena delgimnasio, donde venzo a variosmatones marciales. Esa es la grandiferencia entre los artistasmarciales y el público en general, esdifícil rodar una escena quecontente a ambos públicos.Inicialmente, cuando rodamos

Arma Perfecta no grabamos esaescena, cuando entregaron elmontaje final, Mark Disalle rodó ygrabó como lo hacía habitualmentea Jean Claude Van Damme. En laParamount Studios me decían queera la elegancia personificada deestas artes, entonces querían unaescena más, donde se pudieraapreciar la diferencia y por eso segrabó esa escena. Yo la coreografiéy dirigí, por eso es distinta a todo loque aparece en la película, esaescena es la esencia del Kenpo, esdecir: simplicidad y eficacia. MarkDisalle rueda con un tipo de planodistinto, más amplio, en cambio,este es más corto para que seaprecie bien la técnica, en ella yopeleo con todos a la vez y no comoen las películas de Jean Claude VanDamme, donde primero ataca uno,después otro etc., cada uno esperasu turno… Eso no el real, en un

encuentro callejero debes de pelearcon todos a la vez, porque nadieespera su turno para atacar.Paramound quería rodar unaescena real de lo que yo hacía, eque se alejara por completo de lascoreografías cinematográficas,pero que a su vez mostrara laeficacia del Kenpo y ese fue elresultado...”El director de “Arma Perfecta” fue

Mark Disalle, curiosamente tambiénfue el director de “Kickboxer” de JeanClaude Van Damme ¿Hasta qué puntofue importante para el éxito de lapelícula? “En “Arma perfecta” hubo dos

personas muy importantes, uno fueMark Disalle y el otro fue PeterDavid. Incuestionablemente MarkDisalle sabía rodar películas deartes marciales pero el que nospuso en contacto y quien hizo que lapelícula se pudiera hacer, fue él.”El cine de artes marciales vivió sus

años de esplendor en los 80 y 90, enlas marquesinas de los cines y en lasestanterías de los videoclubs seencontraban diversos fi lmsprotagonizados por Chuck Norris,Steven Seagal, Jean Claude VanDamme etc. ¿Por qué actualmente no

se ruedan este tipo de películas?Será porque no interesan alpúblico…“Hoy en día hay muy poca gente

del mundo de la industria quequieran o estén interesados enrodar películas de artes marciales,sólo los que están empezandoestán interesados y así es muydifícil rodar algo con calidad, porotra parte no hay una gran figurade las artes marciales que arrastreal público a las salascinematográficas. Hay sóloalgunas películas que hantriunfado realmente como“Operación dragón” con BruceLee, “Kickboxer” con Jean ClaudeVan Damme, “Arma perfecta”conmigo, actualmente no haygrandes maestros, grandes figurasen las artes marciales que puedanrealizar estas películas”.Jeff Speakman no cesa de dar

cursillos por todo el mundo, el Kenpo5.0 cada día tiene más adeptos, dehecho, tras sus seminarios enEspaña seguiría su gira por Europa,siendo cada vez más solicitado porlos practicantes del Kenpo ¿Pero anivel cinematográfico o bien detelevisión, le ocurre mismo? ¿Tienealgún proyecto inmediato en estoscampos?“Si, de hecho espero saberlo hoy

mismo, espero tener mi propiaserie reallity de televisión, se llama“Perfect weapons” (armasperfectas) no arma perfecta ensingular sino en plural y serácomo un estudio alrededor del

mundo, enseñando mis academiasy como los diferentes gruposentrenan. En ella se realizará comouna especie de torneo, el combatefinal se realizaría en las Vegas. Losproductores son dos personas queestán llevando a cabo dosprogramas muy importantes entodo el mundo, uno de ellos es elproductor del programa de cocinaque se llama Hells kitchen”.Si la serie se l lega a fi lmar y

obtiene el éxito que se espera, JeffSpearkman volverá de nuevo asaborear las mieles del éxito ¿Quiénsabe si no volverá a ser uno de losgrandes del cine de acción? Aunqueparece no interesarle el modo de vidade Hollywood...“En absoluto, ese tipo de vida no

me gusta. El cine es simplementeun vehículo para lograr lo querealmente es importante en mivida, el Kenpo. Mi objetivo eslograr su difusión a través del cine;si haciéndolo gano dinero que mepermita vivir desahogadamente,pues estupendo”.Cuando se le conoce y trata, se

tiene la certeza que esta afirmaciónes totalmente irrefutable, pues JeffSpeakman es ante todo un Maestro,un gran Maestro de Artes Marcialesque es radicalmente diferente acualquiera de las estrellascinematográfica del cine de acción.Incuestionablemente, su vida, supasión es el Kenpo y el legado de EdParker. En su existencia no haycabida para otra cosa que no sea suArte Marcial.

Entrevista

“Ese tipo de vida no me gusta. El cine es simplemente un vehículopara lograr lo que realmente esimportante en mi vida, el Kenpo. Mi objetivo es lograr su difusión através del cine, si haciéndolo gano

dinero que me permita vivirdesahogadamente, pues estupendo”

Fu-Shih Kenpo: En busca del AUTÉNTICO SENTIDO

DEL COMBATE EN ALGUNOSESTILOS DE KENPO

Tatsuo YamadaNacido en 1905, se convirtió en discípulo del célebre Maestro Choki

Motobu, en 1923. Previamente, Yamada se había iniciado en el Karate unaño antes, con el Maestro Gichin Funakoshi.Sin embargo, lo que le interesaba ante todo era la efectividad y se sentía

decepcionado de su anterior estilo al que acusaba de falta derealismo. De este modo, buscó al hombre que había abatido a unboxeador occidental de un solo golpe. Al año siguiente, a los 18años, atraído por el combate de Choki Motobu y convencido desu capacidad, se trasladó a Osaka para convertirse en sualumno. Vivió en el domicilio de su maestroEl Maestro Motobu rápidamente se dio cuenta de las

cualidades de Yamada, al que aceptó como Uchi Deshi(discípulo interno). Bajo la tutela de Motobu, el jovenTatsuo se introdujo en un mundo donde técnica yeficacia eran una sola cosa. En 1924, satisfecho delos progresos de su alumno, Motobu lo mandó aOkinawa, donde el joven vivió nuevas experienciasde combate, enfrentándose a adversariosprovenientes de otros estilos. En 1925 se publicó ellibro de Motobu dedicado al combate, dondeaparecía un joven Yamada. Las fotografías sobretécnicas de combate fueron probablementetomadas a su retorno de OkinawaEn 1934, Motobu visitó el dojo de Karate de

Yashuhiro Konishi (fundador del Shindo JinenRyu), que había invitado aTsukeo Horiguchipara el entrenamiento de un joven campeón deBoxeo inglés. Motobu que, pese a su avanzadaedad, persistía incansablemente en susinvestigaciones, propuso inmediatamente alboxeador una confrontación amistosa encombate l ibre. Desde el principio delcombate, el maestro de Okinawa neutralizótodos los ataques de su adversario yrespondió hasta que éste abandonó.Tatsuo Yamada estaba presente y esta

imagen de un viejo maestro dominandofácilmente a un joven campeón, segravó en su memoria. Comprendióentonces el nivel real de Motobu ydecidió multipl icar sus propiasexperiencias de combate. Seentregó por completo a su maestroque le propuso entonces participaren un género particular decompetición, los juken-kogyo,donde los karatekas seenfrentaban a boxeadores ojudokas.

El Maestro puso en guardia a su alumno: “Atención,numerosos karatekas han sido abatidos en ese tipo deencuentros”.En efecto, siguiendo a Gichin Funakoshi, numerosos otros

karatekas se trasladaron al centro de Japón. Algunos deentre ellos fueron vencidos en este espectáculo de combatey crearon su propia escuela de Karate. La historia de esteespectáculo, verdadero tabú del Karate, es mal conocida. Yamada, sin dudarlo, se lanzó con pasión a ese nuevo

tipo de pruebas. Acumuló una experiencia irremplazable,sobre la cual construyo más tarde su propio estilo.El militarismo invadió la atmósfera de

Japón, que entró en guerra contra Chinaen 1937.La guerra se acercaba. En esa

época, Tatsuo Yamada se convirtióen guardaespaldas de T. Nakajima,director de una sociedad deconstrucción aérea.Vivió varios añosa su lado y

fue varias veces herido con cuchillo, con sable y con pistola.En 1941, Choki Motobu regresó a Okinawa donde murió en1944. Después de la guerra, en 1947, Tatsuo Yamada abrióun gabinete de osteopatía y un pequeño dojo al lado. Deforma privada, enseñaba Karate a algunos universitarios. La trayectoria de Yamada, paralela a la de Motobu,

constituye asimismo una etapa importante en la historia delKenpo o del Karate eficaz de Japón.Cuando Yamada comenzó a enseñar el Karate, sus clases

estaban compuestas esencialmente de personas quequerían adquirir una eficacia real encombate; guardaespaldas, policíase incluso algunos judokasdeseosos de complementar subagaje técnico.Se puede suponer que esta

clientela de judokas le vino araíz de su participación enlos juken-kogyo.He aquí una

apreciación de

Yashuhiro Konishi con respecto a esto: “Yamada era muyagresivo. Comentaba abiertamente sus críticas sobre elKarate actual, diciendo que era danza. Era un poco comoun jefe yakuza. Yo le consideraba como un renovador delKarate, pero otros karatekas no lo apreciaban. Es lomismo que confirma Yamada:“Mucha gente viene a mí, judokas, guardaespaldas y

también políticos, con excepción de maestros delKarate”. Los karatekas que se acercaban a él eran marginales,

por ejemplo Masutatsu Oyama, futuro fundador del KarateKyokushinkai.

A principios de los años 1950, finalizó la puesta apunto de su propio estilo y le dio el nombre de

Nihon Kenpo Karate-Do. En este estilo, elcombate libre es prioritario, este se

efectúa con contacto pleno conguantes de Boxeo.

Regularmente el maestrohacía combatir a sus alumnoscontra boxeadores y en1959, su propio hijo Hiroshi

fue quien efectuó en Japón elprimer combate oficial que oponía

un karateka a un campeón de Boxeo Tailandés.En 1962, Tatsuo Yamada, organizó el primer

torneo de Nihon Kenpo Karate-Do. Loscombatientes portaban el pantalón largo y elcinturón de Karate, pero llevaban el torsodesnudo y guantes de Boxeo. Este evento tuvomucha repercusión. La mayoría de los karatekasjuzgaron que se trataba de una desviación totaldel arte marcial y que no era realmente eficaz, yaque el mito del Karate: “Un sólo golpe mortal”

estaba totalmente ausente. Todos los karatekasle juzgaban técnicamente mediocre ymoralmente decadente, a excepción deaquellos tales como Masutatsu Oyama yMuneomi Sawayama de Nihon Kenpo,antiguo rival de Tatsuo Yamada, quesabían lo que es el combate golpeandorealmente.

Osamu Noguchi que dirigió mástarde la escuela de Yamada, formóla Asociación de Kick Boxing en1966. Buscó japoneses paracombatir con boxeadorestailandeses. La mayoría fueronkaratekas de las corrientesMotobu, de Kyokushinkai o deNihon Kenpo.Con la televisión, el Kick

Boxing se hizo rápidamentepopular en Japón. Hoy día,esta tendencia persiste bajouna forma modificada.

Continuará el próximomes...

Postura 17 “PosturaAbdominal” VajrolyásanaEsta postura es el equilibrio de la

anterior "pélvica Pose" Katikásana, nosólo en el plano físico, sino en el mentaly energético también. En nuestra últimapostura la concentración estabafísicamente en la parte posterior delcuerpo, donde el cerebro está llamado atransmitir energía al nervio motor, paraapretar y mantener la postura,permitiendo que la parte frontal delcuerpo se libere de la tensión. En estapostura podemos ver fácilmente que laacción es la contraria y la parte frontaldel cuerpo ahora está recibiendo lasenergías nerviosas motoras.El equilibrio de la columna vertebral

también necesita que la interacción delos hemisferios derecho e izquierdo delcerebro sea transversal, comunicandolos cambios a través de los nerviosmotores. Además de la comunicacióncruzada y la dinámica energética,estamos aumentando al mismo tiempola capacidad de los nervios y las

capacidades de transferencia. Cuantomayor es la demanda de los músculos,mayor es la demanda en los sistemasnerviosos y sanguíneos; así, de formasinérgica se refuerza no sólo la partefísica, sino también el f lujo o lacapacidad de transporte, transmisión.Como ya comentamos en la última

postura, cuando el cuerpo se contrae enun lado, debe haber una acción lateralde estiramiento igual y opuesta. Estosirve para eliminar la tensión en losmúsculos y estructuras particulares,para permitir un aumento del suministroenergético, pero no desde el cerebro enel caso de la función motora, sino haciael cerebro en el modo sensorial.Tenemos tres funciones nerviosas

principales; las motoras, para lasacciones y el control muscularvoluntario, las sensoriales, como unmonitor del mundo en el que somosdependientes y las autonómicas, quepermiten automáticamente la función dela vida (respiración, digestión, excreción,etc.). Al mejorar estas funciones, nos

volvemos más altamente sintonizadoscon el sentido y la capacidad de crear unindividuo más consciente y en sintoníano sólo con uno mismo, sino con elexterior. Las interactuaciones ydescalcificaciones también permitiránuna mayor transferencia entre lasenergías naturales y personales, ya quese funden en una sola expresión. Una vez más estamos trabajando con

la tierra, con la atmósfera y la luz del soly al hacerlo, trabajamos más con laenergía con carga negativa. Como connuestra última postura absorbimos laenergía del sol y esta se agrupó en unafuerza en espiral, entonces la partefrontal del cuerpo se convirt ióesencialmente en sensorial. Esta posturaahora sirve para disipar y redirigir esanueva creación energética, para su plenautilización y en nuestro beneficio. Ahora,los chacras sellados en el aspectofrontal de los portales traseros y elaparato sensorial están activados yrecibiendo la energía negativa de latierra. Estos nuevos despertares darán al

Texto: Evan PantaziInstructora de Yoga: Carolina Lino

Ponta Delgada, AzoresFoto: Tiago Pacheco Maia

Ponta Delgada, Azores

practicante un sentido espacial, asícomo una consciencia mucho mayor.Esto es muy importante, no sólo para

el crecimiento espiritual sino tambiénpara la protección y el desarrollo de laempatía y los sentidos. La mayoría delas personas hoy en día viven en un áreaespecífica de su ser, normalmentefrontal, ya sea la mente, la cara, todo elpecho etc. Esta nueva conciencia de lazona trasera trasciende en unaexperiencia de vida más completa, conmayor entendimiento y capacidades. Laparte trasera del cuerpo es nuestropasado inconsciente o energía en eldesarrollo causal. La frontal es la funciónconsciente o aspectos disfuncionales.

“Postura Abdominal”VajrolyásanaAl comenzar a relajarse tras el arqueo enla posición anterior, "Postura pélvica "

Katikásana, colocar los glúteos y laparte trasera de las piernas en

contacto con la tierra,para apoyar el

cuerpo, aumentando el peso poco a poco,con el fin de sentir la acción y tomarcontacto. Permitid que los nerviossensoriales sientan primero el contacto delfrío de la tierra y luego el peso del cuerpo.Se trata de tres vibraciones energéticasdiferentes y separar la sensación de cadauna es un paso dinámico en el despertarde la consciencia. A medida que el peso corporal se

asienta en las piernas, nosconcentramos en la parte posterior, queestá ahora relajada y aumentando, amedida que se libera la contracción.Como esta expansión continúa relajada,tened en cuenta el cambio de unafuncionalidad motora a una sensorial.Esto también libera y abre los chacrastraseros a la consciencia receptiva y suuti l ización, mientras sentimos laexperiencia de la última postura.Las manos se mueven por el efecto

del nervio motor, para colocarse ahoraen una nueva posición con la punta mássensible de los dedos al lado de lascaderas. Nuestra atención se centraahora en el equilibrio de los dedos,mientras tocan ligeramente la tierra;entonces movemos el coxis hacia abajo,hacia la tierra, para hacer la conexióncentrada con la tierra. La sensación es lade la energía en espiral en la zonainferior del abdomen hacia el cóccix,donde se le permite llegar al suelo, acambio de la energía absorbida por losnervios sensoriales en la parte trasera delas piernas, la espalda y los dedos. A medida que levantamos las piernas

y movemos la parte superior del cuerpohacia atrás, concentramos todo nuestropeso corporal en el extremo de lacolumna vertebral. Esta contracción y elmantenimiento de los músculos frontalescontraídos, sella los chacras frontales ypermite a los chacras traseros sentir laenergía y la transferencia provocada porla postura. Esto sirve para l iberarnuestro pasado y para permitir unmayor impulso de la consciencia haciaadelante y su funcionalidad.

Respiración e Intención Cuando estamos en nuestra postura

previa, inhalamos profunda y lentamentede esta manera los chacras frontales y laespiral energética se fortalecen. Amedida que empezamos a doblar en lacintura, comenzamos a exhalar enconjunción con la acción permitiendoque el cuerpo doblado subir sobre losórganos internos y el diafragma paraexpulsar el aire. A medida que el aire selibera junto con la tensión de la partetrasera del cuerpos, sentimos losmúsculos relajados piernas comienzan ahundirse más profundamente en el sueloy a expandirse. Inhalamos de nuevo lenta y

profundamente al colocar en posiciónvertical en un ángulo de 90 grados conlas piernas y liberamos la presión sobrelas manos. A medida que movemos lasmanos y permitimos que los dedostoquen el suelo al lado de las caderas,comenzamos una acción de exhalaciónlarga y lenta sintiendo las vibracionesahora viajamos a través de los dedos amedida que se expanden en el suelo. Manteniendo el ángulo de 90 grados

comenzamos a inhalar lentamente amedida que nos inclinamos hacia atrás ylevantamos las piernas. Al inhalarsentimos la energía entrar en el cuerpo yen la tierra a través de la rabadilla. Alexhalar sentimos la energía de la tierraen el coxis y comenzamos una acciónespiral de nuevo. Se Puede repetir estepatrón de respiración durante el tiempoque se pueda mantener la postura, ynunca forzar. La acción de inhalación será espiral en

el abdomen primero antes de que acontinuación se hunda en el suelo. En laexhalación sentimos la energíaretrocediendo desde el suelo en laespiral de la parte inferior del abdomen ydistribuimos por todo el cuerpo envibraciones sutiles.

Siguiente Postura 18 "Postura dePinza" Pachimottánásana

Raúl Gutiérrez López, 9º DanKosho-Ryu Kenpo y Fu-Shih Kenpo

www.raulgutierrezfushihkenpo.com www.feamsuska.com - [email protected]

Teléfono: (0034) 670818199

Sensei Luis Vidaechea BenitoCinturón Negro 3º Dan Fu Shih Kenpo

Delegado FEAM en Castilla y León Templo Segoviano de Fu-Shih Kenpo

Pabellón Pedro Delgado - SegoviaTel.: 622 263 860

mailto: [email protected] http://www.cylam.es/

Maestro Ramón Buitrago PucheCinturón Negro 6º Dan Fu Shih Kenpo

www.kenpomurcia.com - http://[email protected]

Tel: 616 677674

Vicente Serra Ortells.Gran Maestro Superior, Creador "COSMOS PUAM", V.S.O.

Cinturón Negro 10º Dan - FEAMEscritor, Editor, Diseñador y Compositor

de Artes Marciales Unidas.https://www.facebook.com/cosmos.puam?fref=ts

Apartado 391, 12.200 ONDA- CASTELLÓNTeléfono: 627 613 194.-

Email: [email protected]

Maestro David Buisán LlopCinturón Negro 5º Dan Fu-Shih Kenpo

Representante del Gran Maestro Raúl Gutiérrez para Aragón.

Instaurador del Wolf-Extreme-Defense.Muscle Center, c/ Fray Juan Regla

18-20 Zaragoza.Móvil: 645816994

Email- [email protected]

Clube Escola de Defensa PersoalJosé Rodríguez López, 4º Dan

Hand Krav Fu Systemc/ Narón 3 bajo

15320 As Pontes, A CoruñaTel: 670 770 004

[email protected] www.handkravfu.es

Maestro José DomingosCinturón Negro 3º Dan “Sandan”

Fu-Shih Kenpo1º Dan Kosho-Ryu KenpoRepresentante de FEAM

y la “International Fu-Shih Kenpo Portugal”.Entrenador de Lucha Libre,

Musculación y Cultura. Física y Fitness – Preparador Físico, Socorrista de Emergencia

Médicawww.facebook.com/jose.domingos.37

<http://www.facebook.com/jose.domingos.37> [email protected] -

Tel: 00351 965713463.- Dojo: XL GYM Avda.

25 de Abril nª 45, 1675 -185 Pontinha, Portugal

ASOCIACIÓN DE ARTES MARCIALES KWANG GAE DOInstructor Felipe Alves, Cinturón Negro 2º DanTae-Kwon-Do FEAM - Representante en ZaragozaEscuela de Tae-Kwon-Do, Defensa Personal Wolf

Extreme y [email protected] - tel: 649 601 709.-www.facebook.com/kwanggaedo

<http://www.facebook.com/kwanggaedo> Zaragoza - Aragón

Instructor Martín LunaCinturón Negro, Instructor. Director Departamento

Nacional FEAMKrav-Maga, Kapap (Israelí Face To Face

Combat)Representante de la World Krav-Maga

Federation para las Islas CanariasPresidente de la Organización Canaria deKapap (Israelí Face to Face Combat)

Instructor Policial IPSASanta Cruz de Tenerife

Tel: 671 512 746 [email protected]

[email protected]

Maestro Julio MagarzoBallesteros

5º Dan Fu-Shih Kenpo5º Dan Kosho Shorei Ryu

Kenpo. Instructor licenciadoDefensa Personal Policial

609 14 04 [email protected]

Frantz Thorleif Hakonsen:Instructor Oficial Fu-Shih Kenpo

en Noruega. 7010 Trondheim. Tel: 0047 40557874.-

Per Snilsberg: Consejero Personal, Patrocinador y Promotor FEAM, IPSA e International Fu-Shih

Kenpo Association, IFSKA. c/ Løytnantsveien 8b, 7056 Ranheim - Norway. Tel: +47 930 09 006 – [email protected]

Mario P. del FresnoInstructor Fu-Shih Kenpo, C.N.  2º Dan - Nidan1) Gimnasio Box Everlast. Calle Plasencia 22,Móstoles, Madrid. www.boxeverlast.es2) Gimnasio Okinawa. Calle Cabo San Vicente 16,Alcorcón, Madrid. [email protected]óvil: 658 016 688

EL ARTE DE LA LUCHA SIN LÍMITESEn este artículo me gustaría ofrecer a mis lectores un

primer vistazo al fascinante Arte Marcial del Panantukan Concept, poneros en contacto con un sistema

que seguramente en el futuro, va a dar vuelta a algunas cabezas.

Defensa Personal

Texto: Peter Weckauf, Irmi Hanzal, Thomas SchimmerlFotos: Thomas Suchanek

l Panantukan tiene susraíces en las ArtesMarciales Filipinas. El estiloOccidental del Boxeosiempre ha tenido unafuerte influencia en el

Panantukan, por lo que frecuentementese conoce el Panantukan como "BoxeoFilipino " o "Boxeo Sucio". La mayordiferencia entre el Panantukan y elBoxeo "normal" es por supuesto elhecho de que el Panantukan no tienereglas estrictas y permite el uso de todaslas armas del cuerpo, como golpes apuntos débiles, agarres, derribos y lamanipulación del cuerpo del oponente. ¿Por qué concepto? Al igual que

para todos nuestros sistemas,utilizamos el término "Concepto" para

dejar muy claro que el Panantukan seenseña como un sistema integral.

El SistemaEl Panantukan Concept "el Arte de

Lucha ilimitado" es mi forma de ver laautodefensa sin armas. El PanantukanConcept fascina con sus estructurasclaras que se ajustan a la maneraoccidental de pensar. Hay numerososniveles para principiantes, medios ypracticantes avanzados. Cada nivel sebasa en el anterior, lo que garantiza eléxito para um óptimo aprendizaje.Varios niveles tienen diferentesobjetivos y metas. Se deben estudiarlos principios, así como elementostácticos y estratégicos de una pelea.

El arte de la Lucha sin Límites El Panantukan Concept no se centra

exclusivamente en el boxeo "sucio",sino que más bien cubre todas lasáreas de auto-protección. Lo que lamayoría de la gente encuentra tanfascinante del sistema son sus variadase i l imitadas opciones deentrenamiento. El Panantukan Conceptresponde a todas las preguntas. Apartir de técnicas de boxeo integrales,ilimitadas, cubrimos los conceptos de"destrucción", manipulación delcuerpo, conceptos ofensivos, el uso detodas las armas de cuerpo, defensa

E

Defensa Personal

contra armas, ataque, entrenamiento en lucha, protección a terceros, defensacontra más de un agresor - en definitiva, la defensa sin límites. En el Panantukanpodéis ser entrenados al 100% de forma independiente, no es un sub-sistema decualquier otro estilo.

Hoy en día, el Panantukan Concept es un primer sistema de combate quese basa en principios y conceptos. El programa de entrenamiento es muy

estructurado y cubre todos los aspectos pertinentes de defensa sinarmas, así como un gran número de técnicas, ejercicios,

combinaciones de puñetazos, patadas, proyecciones, luxaciones ycombates.

Los ConceptosHay una razón por la que uti l izamos eltérmino Panantukan Concept. Es porque nos

orientamos en los conceptos integralesde lucha y no en la pura técnica.

Un concepto es un diseño, unplan de acción. En el caso de ladefensa personal, los conceptosson sinónimo de un planaproximado para elcomportamiento potencial enuna pelea. Debe ser posiblecambiar el concepto si lasituación cambia ysustituir un enfoque conotro.

Conceptos deArmas en Peleassin Armas

Entre los criterios másimportantes están losconceptos de armas queampliamos yd e s a r r o l l a m o s

permanentemente. Al Controlar al oponente mediante el control de sus manosy brazos – lo que se conoce como chequeo de mano – se nota que estamos permanentemente suponiendo que luchamoscontra un oponente armado y en consecuencia, construimos así nuestro plan de defensa - el concepto. Muchos sistemas enseñan defensa sin armas primero y sólo después muestran a sus estudiantes cómo utilizar lo que han

aprendido para defenderse de las armas. En el Panantukan Concept se enseña desde el principio a sujetar y controlar lamano armada (es decir, lo típico para la lucha contra las armas) por lo que la defensa contra armas es algo natural en losniveles de formación más elevados.Otro concepto que es típico del Panantukan Concept es la “destrucción” de las extremidades del oponente. Basado en

técnicas de combate con armas, la idea es destruir o dañar extremidades del oponente de una manera que ya no puedausarlas o que incluso pierda el control de su arma. Este

Defensa Personal

concepto está muy orientado a la manoarmada del oponente. En elPanantukan Concept vamos un pasomás allá y utilizamos estas técnicas nosólo contra los brazos del oponente,sino también contra sus piernas(destrucción de piernas) para restarleagilidad. Los Conceptos especiales de

formación para atacar la cabeza deloponente y el cuello son también partedel Panantukan Concept. El uso deestos conceptos dá lugar a nuevasideas para la auto-defensa, que a suvez amplían inmensamente lasopciones técnicas.

Entrenamiento deInstructoresEn este momento, estamos

plenamente en la construcción y laexpansión de nuestro sistema y para elloofrecemos formación para instructores,basada en la práctica del PanantukanConcept. Uno de nuestros temas másimportantes es la formación de altacalidad para nuestros estudiantes.Ofrecemos cursos especiales yseminarios intensivos en los que sepuede estudiar nuestro sistema. Elprograma de formación se basa en unplan emocionante en el más alto nivel

profesional. Nuestro programaeducativo incluye el desarrollo dehabilidades técnicas, tácticas, loscomponentes mentales y lacomprensión de los principios ymétodos de entrenamiento deSAMI Unlimited Fighting Concept(Panantukan) - Panantukan Concept.Para más información visitad

HYPERLINK "http://www.panantukan-concept.com" www.panantukan-concept.com

Fotos de Thomas Suchanek.Escrito por Peter Weckauf, Irmi

Hanzal, Thomas Schimmerl.

Self Defense

Hwa Rang Do® Teoría y Filosofía

(DECLARACIÓN DE LAMISIÓN DE LA ASOCIACIÓNMUNDIAL DE HWA RANGDO®) HWA RANG DO®:

Un legado de lealtad, búsquedaincesante de la verdad, fortalecimientode vidas, servicio a la humanidad.

CAMINO MARCIAL: El arte del Hwa Rang Do puede serconsiderada como un CaminoMarcial, donde el término "forma"se refiere a la "senda del guerrero".Esto es porque cuando se aprende

Hwa Rang Do, no sólo hay queaprender habilidades de lucha, sino

también comprender las fortalezas ydebilidades de uno mismo, con el fin de vivir

de acuerdo con el camino del guerrero. El camino del guerrero se alinea conlos conceptos de rectitud moral,autogobierno, verdad universal,conciencia, auto-conciencia, honory justicia. Estos ideales y muchosmás, son esenciales paracomprender "el camino". Estees el camino que un guerrerodebe recorrer para convertirseen un practicante de HwaRang Do y no es para todos…Muchos de nosotros

perdemos nuestro camino ynos obsesionamos con el trilladomundo material que está antenosotros y en primer lugardejamos de ver por quéempezamos el viaje. Con elf in de persistir en este

camino, hay que desarrollar la fuerza de la mente,el cuerpo y el espíritu, ¡la fuerza de un guerrero!. Fuerza no significa la ausencia de debilidad, ni

el coraje significa la ausencia de miedo. Laverdadera fuerza proviene de aquellos momentosen situaciones más vulnerables y débiles en lavida y el verdadero valor viene durge en laspeores circunstancias. El valor de todas las cosasse mide por el sacrificio hecho para alcanzarlas.Hay que elegir constantemente para adherirse odesviarse del camino elegido, no en función de siuna dada acción o ruta es fácil, sino si esverdadera y justa.

SER Desde el punto de vista del Hwa Rang Do®, el

ser consiste esencialmente tres elementos quecomponen la totalidad del ser y todas las cosasse manifiestan en estos tres componentes,donde uno no puede existir sin los otros:

1) El aspecto mental: lo que pensamos pormedio de nuestro razonamiento;

2) El aspecto físico: lo que sentimos a travésde nuestros cinco sentidos;

3) El aspecto emocional: lo que sentimos através de nuestras emociones. Por ejemplo, el proceso de comer comienza

primero con el deseo físico del cuerpo (2). Ladecisión de qué comer, con frecuencia tienelazos emocionales (3), la frase "¿qué te apetececomer?", indica el proceso mental (1) podríaimplicar decidir si podemos permitirnos comernuestro plato elegido, teniendo en cuenta si essano, etc. Cada una de las partes mencionadas es

igualmente importante y cada una afecta a lasotras dos. Al entender y ser conscientes de estoselementos, podemos controlar mejor nuestrasrespuestas a fuerzas externas y maximizarnuestro potencial humano, que es el objetivo finaldel Hwa Rang Do®.

“Un legado de lealtad, búsqueda incesante de la verdad,

fortalecimiento de vidas, servicio a la humanidad”

Hwa Rang Do

ESPÍRITU

Mediante el desarrollo de unamente clara enfocada, un cuerposano y fuerte y un centro emocionalestable en nuestras vidas,fortalecemos un cuarto elementoesencial del ser: el espíritu. Desdeun punto de vista marcial, el espíritues capaz de realizar mucho más queel ser, ya que incluye muchas máscosas y no se limita a la propiapersona.

ÁMBITOS DEL CONOCIMIENTO

A continuación vamos a ver uninteresante ejemplo sobre esta idea.Las tres principales filosofías o

concepciones del mundo queinfluyeron en la cultura coreana enlos tiempos antiguos fueron: elConfucionismo, el Taoísmo y elBudismo. Los guerreros Hwarang tenían que

estudiar muchos de conceptos en

virtud de estos trespuntos de vistadiferentes. Después deadquirir un cierto nivel demadurez intelectual yexperiencia mundana,comenzaron a ver los patronesuniversales que unifican todas lasformas de conocimiento yexperiencia y no sólo estos tresaspectos. Con esta base se podríainiciar el camino hacia una verdadunificada.

“Mediante el desarrollode una mente vlara

enfocada, un cuerpo sano yfuerte y un centro emocionalestable en nuestras vidas,fortalecemos un cuarto

elemento esencial del ser”

En general, el Hwa Rang Do® dice que debemos estudiar todas las formasde enseñanzas de la vida, porque esa es la única manera de comenzarnuestro viaje hacia la verdad. Con el fin de hacer esto, es importantecomenzar con el estudio académico (escuelas, universidades, profesores ymaestros). A continuación, pasar a las aplicaciones prácticas y reales de losconocimientos adquiridos y por último, pero muy importante, trabajar duropara encontrar los "patrones universales" que todo unifican. Lo que podemosencontrar al final de este camino, la VERDAD, es la misma sin importar cualhaya sido nuestro punto de partida. La Verdad es el punto de la "indiferencia"y un Hwarang era (y es) un buscador de la Verdad.

Hwa Rang Do

“En general, el Hwa Rang Do® diceque debemos estudiar todas lasformas de enseñanzas de la vida,porque esa es la única manera decomenzar nuestro viaje hacia la

verdad”

EL ARTE DE LA GUERRAAutor: Sun Tsu

Versión y notas:José MaríaSánchez Barrio, Introduccióny comentarios: Alfredo Tucci

PRECIO: 13,50 E

KARATE: IMÁGENES DE UNA HISTORIAAutor: Salvador Herráiz Embid

Precio: 33 €

*Nuestras ofertas no son aplicables a estos títulos

Andrés Mellado, 4228015 - MadridTel.: 915 499 837Fax: 915 446 324

Andrés Mellado, 4228015 - MadridTel.: 915 499 837Fax: 915 446 324

PEDIDOS: CINTURON NEGROPEDIDOS: CINTURON NEGRO

[email protected]@budointernational.comwww.budointernational.com

EL DIÁLOGO DEL SILENCIOESCUELA DE LA

RESPIRACIÓN (V)Autor: Itsuo Tsuda

Precio: 19 €

EN EL UMBRAL DE LO INVISIBLE

E-BUNTO: EL CHAMANISMO JAPONÉS

DEL LA CULTURA SHIZENAutor: Alfredo Tucci

PRECIO: 16 €

KOBUDO DE OKINAWAARMAS Y FORMAS DEL KOBUDO DEL ARCHIPIÉLAGO DE RYU KYU

Autor: Taira Shinken

PRECIO: 19 €

SEMPAI – KOHAILa relación Maestro-alumno

en las Artes MarcialesAutores: Jordan Augusto

& Juliana GalendePrecio: 19 €

SEMPAI – KOHAIA veces Maestros…Siempre alumnos

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende

Precio: 19 €

CLAVES DE LA ETICASAMURAI

Un viaje al interior del Japón EternoAutores: Jordan Augusto

& Juliana GalendePrecio: 19,50 €

SUMI-EUn Camino al Zen

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende

Precio: 15 €

LA CONSCIENCIAMAS ALLA DE LO FISICOAutores: Jordan Augusto

& Juliana GalendePrecio: 19,80 €

- ISHINREFLEXIONES SOBRE UN UNVIERSO DE ENERGÍASAutores: Jordan Augusto

& Juliana GalendePrecio: 19,50 €

MUAY THAIEL ARTE DE COMBATE TAILANDÉS

Autor: Zoran Rebac

PRECIO: 13,50 €

TECNICA SAMURAI CONDOS ESPADAS

Ni-To - KenjutsuAutor: José Luis Isidro

PRECIO: 14,00 €

SHITO RYU KATAKarate do Kata y Bunkai

Las 5 Kata “Pinan” y sus BunkaiAutor: José María Martín

“Mabuni”Comentarios y notas: Alfredo Tucci

Introducción Histórica: Salvador HerráizPrecio: 15 €

KARATEKarate - La Lucha por un sueño

OlímpicoAutor: Salvador Herráiz

EmbidPrecio: 27 €

PROTOCOLO INTERNACIONAL DE DEFENSA POLICIAL

Autor: José Luís Montes

PRECIO: 17 €

LA TÉCNICA DE LOS “DESARMES”

Defensa Personal ProfesionalAutor:

José Luís Montes

PRECIO: 23 €

KERAMBITEl cuchillo tradicional Indonesio

Autor: Tony “Harimau” Montana

PRECIO: 19,50 €

EL NOBLE ARTE DEL SORONG

Autor: Tony “Harimau” Montana

PRECIO: 19,50 €

WIND WARRIORS XXIAutor: Rui Ribeiro

PRECIO: 16 €¡SÓLO EN INGLES!

- WING TUSN¡ALTO NIVEL!

Autor: Salvador Sánchez

PRECIO: 17 €

KARATE: IMÁGENES DE UNA HISTORIA 2Autor: Salvador Herráiz Embid

Precio: 33 €

El sistema PPP de Brazilian Jiu Jitsuenseñado por el Maestro CinturónRojo Flavio Behring (9º Dan de BJJ)

Después de haber aprendido con Rickson Gracie en lasoleada California, en 1994 y obtener el cinturón púrpura,conocí a un representante de la generación más antigua deParís, Flavio Behring, que lleva el cinturón rojo. Mi hermano delBJJ del Rickson Gracie Jiu Jitsu, Christian Derval, me habíainvitado muchas veces, hasta que tomé la decisión de aceptarla invitación y conocer al Gran Maestro, quien comenzóaprendiendo de Helio Gracie en los primeros días del Gracie JiuJitsu, en 1947. Organicé varias clases en privado y mesurgieron muchas preguntas.

El Gran Maestro Falvio Behring parece el hermano gemelo deSean Connery y su manera de enseñar todos los detallestécnicos del Brazilian Jiu Jitsu, por ejemplo: cómo agarrar,como distribuir su peso, o cómo realizar la transición adecuadade una posición a otra, son simplemente impresionantes. Loque Flavio tiene en común con Rickson Gracie es su enfoquede la eficacia del BJJ para la defensa propia, en lugar demodificarlo para la competición deportiva.

"La defensa propia no es una lucha para sorprender" Flavio Behring

Era como volver a casa, al darme cuenta de todos esospequeños detalles que siempre sentí que me faltaban al hacer

“De acuerdo a Flavio Behring,uno tiene queentender el

sistema PPP delBrazilian JiuJitsu. Estosignifica quePostura,

Precisión yPresión tienen queser controladas

para cada posicióny movimiento”

combate. Del mismo modo, el métododel Gran Maestro Flavio Behring deenseñar y explicar las cosas, ybásicamente el hecho de que él sea unmodelo del papel de un Maestro de ArtesMarciales, también me hizo sentir comoen casa y he empezado a trabajar con élen Brazilian Jiu Jitsu. Desde entonces, loinvito dos veces al año a mi casa y a laacademia en Bamberg, Alemania.También juntos difundimos este Arte endiferentes ciudades de Alemania, asícomo en Itália, en los Países Bajos y enDinamarca.

De la forma que lo hace Flavio Behring,uno tiene que entender el sistema PPPde Brazilian Jiu Jitsu! Esto significa que:Postura, Precisión y Presión tienen queser controlados para cada posición ymovimiento. Si una de estas tres Pesfaltara, ya no se estaría ejecutando elBJJ original, que fue diseñado paradefenderse en las calles y en la vida. Lossistemas de las PPP permiten combatessin esfuerzo. En cuanto a los tres Pes, elcaso es como sigue:

La Postura facil ita la mejora delequil ibrio, el apalancamiento, laseguridad y el aumento de opciones. Porejemplo, mientras se está en la posiciónde guardia, no hay que perder la posturani poner la cabeza hacia abajo, porquehacerlo sería darle al oponente muchasopciones para asfixiarnos o derribarnos.¿Os imaginais bajando la cabeza en lavida cotidiana?... Mantened la cabeza

erguida, sentid confianza y haced frentea la vida de forma equil ibrada ydecididos a seguir adelante, mientrasque al mismo tiempo respetáis la propriavida y la de las otras personas. Dejadque vuestro oponente luche contra elequilibrio que creáis haciendo palancacon el cuerpo y de este modo, mientrasél pierde energía, vosotros ganáis enenergía y al mismo tiempo se estáabriendo una puerta para que podáisdominarle y someterlo.

Esto está apoyado por la precisión, esdecir, tenéis que ser más precisos conrespecto a la posición y a la transición ala actual, al igual que al agarrar y tambiénen lo que respecta al momento exacto deuna técnica, o sea: si moverse o no ycuando moverse en caso de hacerlo.Esto, por ejemplo, abarca cuestionescomo la forma de mejorar las técnicas desumisión, como los agarres de brazo. Porejemplo, en el Behring Jiu Jitsu torcemosla muñeca del oponente antes de quelleguemos a la Americana o Kimura.

El tercer principio es la presión. Sialguna vez os enfrentáis a un cinturónnegro de Jiu-Jitsu brasileño, sabréis delo que estoy hablando. Si os encontráisdebajo y el cinturón negro está sobrevosotros, os sentiréis como si os arrollaraun tanque. No hay espacio para escapar,no hay espacio para esconderse. Lapresión constante, incluso desde elfondo y durante la transición, es el tercerpilar del Behring Jiu Jitsu.

El GM Flavio Behring estabaentrenando al cinturón negro brasileñoMacaco, antes de una pelea importante ytrabajó con él para mejorar su presióndurante el paso de guardia, mientras quesu cadera se movía hacia delante. Fue engran parte debido a esto que Macacoganó la pelea.

Usando las palabras de GM FlavioBehring, el Jiu Jitsu es como abrir unapuerta al oponente, invitándole a entrar,para hacerle creer que el dominante es ély de pronto cerrarle la puerta paracontrolarle con la postura, la precisión yla presión o para citar otro lema denuestra familia Behring: "¡No luches,gana"!

En 2013 asistí a la reunión anual delBrazilian Jiu Jitsu en São Paulo, Brasil, yme presentaron a todos nuestroscinturones negros. Después de lareunión, tuvimos un campamento deentrenamiento de BJJ en una granjabrasileña y a continuación, volé a Río deJaneiro. Se me concedió el certificado3ºDan de Cinturón Negro por mi Maestro,el Cinturón Rojo Grandmaster FlavioBehring, por el Cinturón RojoGrandmaster João Alberto Baretto y porel cinturón rojo Grandmaster AlvaroBaretto, firmado por los tres GrandesMaestros de Brazilian Jiu Jitsu. ¡Quéhonor supuso el aprecio a mis esfuerzosen el Brazilian Jiu Jitsu!

Hoy, después de más de diez añostrabajando con el Maestro Flavio Behring

y veinte años en el BJJ, juntos hemosintroducido el método Behring de Brazilian JiuJitsu en cuatro países, hemos ganado títulosmundiales y títulos nacionales en BJJ,grappling y competiciones de MMA, pero lomás importante, hemos construido una familiade BJJ y compartido nuestro estilo de vidaBJJ con la gente a quienes gusta elentrenamiento. Si deseáis convertiros en uninstructor oficial de Brazilian Jiu Jitsu, podéisponeros en contacto conmigo directamenteen www.weng-chun.com.

Llevando el Behring Brazilian Jiu JItsu aDinamarca con mi estudiante Brian Berggren

(BrianBerggren.jpg).Logo de Flavio Behring, Alemania.

Mi familia del BJJ en Brasil.Familia Behring en Brasil, Gran Maestro

Flavio Behring, el Campeón del Mundo MarcioCorleta, Campeón del Mundo Danilo Rodacki,

el Maestro Sylvio Behring, Rodacki, AndreasHoffmann.

Con mis hermanos del Behring, MarioGuimarães, Cinturón Negro 5ºDan y Luis

Lopes, Cinturón Negro 3ºDan.

“Después de más de diez años trabajando con elMaestro Flavio Behring y veinte años en el BJJ,juntos hemos introducido el método Behring de

Brazilian Jiu Jitsu en cuatro países”

¡La ASB en el Festival de Japón!

El linaje del Bugei Kaze no Ryu Ogawa ha y las tradiciones Shizenhan estado representadas en el 17ºFestival de Japón de San Paulo,Brasil.

La comitiva de la Asociación Sudamericana de Bugei, liderada porel Shidoushi Thiago Moraes, brazo derecho de Shidoushi JordanAugusto en Brasil, contaba también con la presencia de ShidoushiAndré Bortoluzzi y se destacó entre las más de 50 presentacionesque tuvieron lugar en el Palco Principal.

A presentación encantó al público presente, desde los mayores,especialmente satisfechos por ver mantenidas das tradiciones, a losmais jóvenes, a quienes encantó la firmeza y eficacia das técnicaspresentadas.

Al término de la presentación, varios maestros acudieron a saludara Shidoushi Thiago y a Shidoushi André para felicitarles y informarseun poco más sobre el Bugei, la ASB y todo el legado culturalmantenido por la Escuela. Muchos de ellos declararon haber viajadoa la ciudad de San Paulo tan sólo para presenciar la presentación dela Institución.

Las artes marciales filipinas poseen la justa fama de trabajar con eficacia las armas masvariadas. Desde los palos, hasta el cuchillo, detrás de ellas, dimana una concepción delcombate práctica, que pocos, como el autor de este libro, Frans Stroeven, saben explicar tanbien. Frans es holandés y siendo errante y viajero, como él mito clásico, ha sabido a lo largo de los

años reunir la información de las fuentes originales, para darle esa vuelta moderna ypragmática que han hecho de su sistema, una referencia a nivel internacional entre losestudiantes serios de la Eskrima. Este libro reúne toda esta información incluyendo capítulos que glosan desde clásicos de

las Artes filipinas como el gran Maestro Canete, a reflexiones sobre sistemas combinados quebien conoce el propio autor como el Wing Chun. Es sin embargo la búsqueda de la efectividaden el combate, el eje central que domina este texto. Una efectividad que ha llevado a estemagnífico instructor a enseñar a grupos policiales como la policía de Brasil o de Filipinas.Este es un libro para los interesados en las artes de combate prácticas, y una magnífica

referencia para todos los estudiosos de las artes del sudeste asiático en general. El texto estátrufado de interesantes consejos prácticos sobre el combate que a todo estudioso llamarán laatención, pero al estar escrito de forma directa y sencilla, incluso los no iniciados podránaprovechar.

Alfredo Tucci

Texto: Pedro Conde. Fotos: David Gramage.

[email protected]

Las técnicas de pierna, debido a la rigidez natural de los miembros inferiores (no olvidemos que sus fuertes músculos ytendones se encargan de soportar y desplazar el peso del cuerpo durante gran parte del día), resultan más difíciles deprecisar, por ello requieren mucho más entrenamiento que las técnicas con la extremidades superiores.

Por precisión entendemos la capacidad para que una acción neuromuscular alcance exactamente elobjetivo espacio-temporal deseado; en términos marciales, ya sea golpear o agarrar un puntoconcreto en un momento concreto o como la concisión o exactitud rigurosa con la que un movimientotécnico alcanza la meta u objetivo previstos (ya sea impactar, bloquear, esquivar, etc.). La precisión espues el resultado de la conjunción de dos atributos básicos: la coordinación de movimientos encuanto a la precisión espacial y la velocidad en cuanto a la precisión temporal. Ambos tipos deprecisión están estrechamente interrelacionados y el artista marcial requiere de ambos para serrealmente preciso en sus acciones. La precisión es, junto a la oportunidad y la fluidez, uno de losfactores fundamentales del timing, atributo estratégico por excelencia, que distingue entre uncombatiente cualquiera y un gran combatiente.Ciertamente, no todas las técnicas exigen el mismo nivel de precisión. Un puñetazo o patada en

giro, por ejemplo, requieren una precisión casi quirúrgica para resultar eficaces; una imprecisión deunos centímetros o de unas décimas de segundo, resulta suficiente para convertir un golpe terrible enun golpe inofensivo. Lo mismo ocurre con los golpes realizados con los dedos dirigidos a puntos

LA PRECISIÓN: SUS CLAVES Y ENTRENAMIENTO

La precisión es uno de los atributos fundamentales de las artesmarciales y deportes de contacto. Resulta tan importante que, pormuy potente, rápido o flexible que sea un artista marcial, sus accionesno tendrán a penas eficacia si carece de precisión, porquesencillamente sus golpes o técnicas no llegarán donde quiera, nicuando quiera. A pesar de su importancia, la precisión no se sueleentrenar de manera específica, pues se tiende a creer que loscombatientes precisos nacen, no se hacen. Esto no es así. Comocualquier atributo marcial, la precisión también puede ser entrenada ymejorada.

La bilateralidad es un elemento que suele fallar en el atributo de la precisión, por ello hay queentrenar el doble el lado izquierdo, en el caso de ser diestros, si se quiere ser eficaz en combate, puesnunca se sabe desde que posición se va a lanzar un golpe.

dolorosos o vitales. En cambio, otras técnicas no requierendemasiada precisión espacial para hacer daño. Los mejoresejemplos son algunas técnicas de Thai Boxing, como lapatada circular o el codazo; estos son tan potentes yarrasadores que poco importa su precisión, mientrasimpacten de los hombros hacia arriba, el resultado serásiempre demoledor.En el caso concreto de las técnicas de pierna, debido a la

rigidez natural de los miembros inferiores (no olvidemos quesus fuertes músculos y tendones se encargan de soportar ydesplazar el peso del cuerpo durante gran parte del día),resultan más difíciles de precisar. En el caso de las patadas,a las exigencias de coordinación y velocidad hay que añadirlas de flexibilidad y equilibrio. En la inmensa mayoría de lascompeticiones marciales, tan sólo se permite golpear de lacintura para arriba, lo que exige a los deportistas marcialesactuales ser capaces de elevar las patadas a alturasconsiderables, con control y rapidez. Una escasaflexibilidad afecta al equilibrio y a la elevación y alcance dela patada y por lo tanto, a su precisión. La precisión de laspatadas pasa a depender en gran medida de la flexibilidad.La precisión de golpeo es posiblemente uno de los

atributos marciales más importantes y también,desgraciadamente, uno de los más olvidados en elentrenamiento. La falta de precisión no sólo hace perderoportunidades, sino también energía y nos expone enposiciones vulnerables a las contras del rival. Se hacalculado que en las competiciones, más de un 70% de losgolpes no llegan a su destino, es decir: casi tres de cadacuatro golpes no sirven prácticamente para nada,existiendo un denominador común en las artes marciales yen los deportes de contacto, el cual es el siguiente: “No importa el número de golpes que se lanzan, lo que

importa realmente son los que impactan”. Aquellos competidores o practicantes que logran reducir

este porcentaje de error, suelen ser, no casualmente, losque ganan. Cada golpe impreciso es una oportunidad

perdida, por lo que la precisiónmarca a menudo la diferenciaentre todo o nada. Por eso, hayque entrenar y perfeccionar losdiferentes tipos de precisión, queson: espacial, temporal y técnica.

Precisión EspacialPrecisión espacial (¿dónde?). Esta es la dimensión más básica

de la precisión: la capacidad paragolpear con exactitud en un puntodel espacio deseado. Estaprecisión depende sobre todo dela coordinación técnica demovimientos y de la flexibilidad. En cuanto a la coordinación, la

sencillez de la técnica y la familiaridad con ella, determinanla precisión. Una técnica es más sencil la cuandocompromete menos músculos en juegos e interaccionesmás simples y cortas. Para cualquiera resulta a todas lucesmás sencillo acertar con un puñetazo directo que con unapatada en salto y giro. La familiaridad se logra mediante larepetición, de manera que nuestro sistema neuromuscularvaya conociendo la secuencia de movimientos y reduciendolas imprecisiones. Para afinar la precisión y exactitudespacial hay quien recomienda aparatos de pequeñotamaño: punching balls y derivados. Pero aunque estosaparatos exigen tener una gran precisión, no permiten,debido a su escaso peso, combinarla con la potencia. Para entrenar precisión con potencia tenemos los

aparatos pesados, como los sacos o los paos. En el casodel saco, mediante tiras de esparadrapo, o trazos de tiza, sepuede fijar en éstos, objetivos muy precisos, a la par quetrabajar a plena potencia. Si se desea llevar un control delos progresos realizados, basta con contabilizar el número

Posición de guardia. Jab o directo de izquierdas. Cross o directo de derechas. Low kick dederechas. Low kick de izquierdas. Para salir, rematando con round house kick o patada circular.

de puñetazos lanzados ycuantos de estosefectivamente impactancon precisión en la cintaescogida (cuantos, porejemplo, de 50 lanzados).Calculando la media diariase puede conocer elporcentaje de aciertos yerrores. Comparando lasdiferentes medias a lo largode un período de tiempo,podremos realizar unseguimiento de losprogresos en precisión ydeterminar si elentrenamiento de la mismarequiere o no una mayor

atención. Otra opción consiste enmarcar el objetivo con tiza blanca, demanera que tras lanzar el golpe,podemos comprobar tanto en el sacocomo en el puño o el pie si haimpactado con precisión. Una vez que consideremos tener un

buen nivel de precisión espacialestática o con movimiento limitado,conviene pasar a entrenamientos máscomplejos y realistas: a partir deahora, necesitaremos un compañerode entrenamiento. El métodocomentado con el saco, puedeaplicarse también a aparatos deentrenamiento portados por uncompañero, como los paos o los focusgloves. Con tiras de esparadrapo semarcan puntos en la superficie de

estos aparatos y basta con realizarasaltos intentando siempre alcanzarexactamente la marca. Esto se puedeomitir, si los aparatos llevan, como eshabitual, el logotipo del fabricante enel centro de la manopla de boxeo. Silos asaltos se realizan con realismo:moviéndose ambos por todo el tatamio ring, lanzando combinaciones dediversos golpes, realizando fintas,esquivas y contra-ataques, lograremosentrenar de forma óptima, tanto laprecisión espacial como la temporal. Los paos marcados permiten

entrenar la precisión a plena potencia,aunque no se pueden mover con lamisma agilidad que los focus, por loque se ralentiza el ritmo del

entrenamiento. Con los focus marcadosse puede trabajar la precisión a máximarapidez, pero obviamente, ciertosgolpes (especialmente las patadas) nopueden lanzarse con plena potencia.Este trabajo también se puede llevar acabo con los guantes acolchados omanoplas de Taekwondo, denominadasraquetas, que también son válidos paraentrenar este concepto.Precisión temporal (¿cuando?):

Hasta ahora hemos visto la dimensiónestática de la precisión, es decir, elgolpeo a objetivos fi jos. Pero loscombates suelen ser muy dinámicos,puesto que ningún rival se va a quedarquieto esperando los golpes. Estefactor dinámico obliga a introducir ladimensión temporal de la precisión, es

decir, la capacidad para golpear en elmomento preciso. Esta precisióntemporal exige básicamente velocidadde percepción (ver los huecos quedeja el rival) y de ejecución.El principal problema es que si la

precisión temporal depende de lavelocidad y la espacial de lacoordinación, velocidad y coordinaciónresultan ser contradictorias, puesnormalmente, a mayor velocidad deejecución se da un menor control decoordinación y viceversa. La prueba esque si golpeamos al ralentí, podemosalcanzar con precisión milimétrica casicualquier objetivo, pero en cuantoaceleramos los movimientos, surgenlos problemas de imprecisión. Una

buena precisión marcial ha de sercapaz de hallar el equilibrio entre estosdos factores, es decir, que la velocidadde la precisión temporal no nos resteprecisión espacial.Para ello es necesario entrenar con

"dianas móviles", por ejemplo, conaparatos ligeros que entren en rápidomovimiento ante nuestros impactos(como los punching-balls) y que hayque seguir golpeando en susvaivenes y rebotes. Esto nos obliga agolpear con rapidez sin dejar deprecisar los golpes. Se puedeentrenar así en asaltos de uno o dosminutos, mientras vamoscontabilizando los aciertos, lo quenos permit i rá medir nuestrosprogresos con precisión.

Precisión técnica(¿cómo?) Pero no basta con pegar donde y

cuando queramos, también hay queser capaces de pegar como queramos.La precisión técnica consiste en sabermovernos y elegir las distancias y losgolpes precisos para cada situación ymomento. Por ejemplo, podemoshallarnos en una distancia corta y verun hueco en la guardia del r ival,lanzando en el momento idóneo un

golpe que impacte con precisión en suestómago y que sin embargo resulteineficaz y a penas le haga daño. Silanzamos un puñetazo directo, en vezde un gancho, el golpe impactará apenas iniciada su trayectoria, sin lapotencia que aporta la aceleración. Elgolpe ha sido acertado en cuanto allugar y momento de impacto, peromuy desacertado o impreciso, encuanto a la distancia o a la técnica, porlo que perderá gran parte de sueficacia.

La precisión técnica tan sólo puedelograrse a base de experiencia encombate, que es lo único capaz de irforjando la intuición o capacidad deanticipación técnica. Así que paraentrenarla con el mayor realismoposible, necesitamos un compañero.Ya sea utilizando focus (manoplasacolchadas) que el compañero nos vapresentando a diferentes niveles,mientras nos movemos como si de uncombate se tratara; o ya sea peleandocon protecciones (casco, protector

bucal, peto, guantes, conquilla y espinilleras), para lograr el mayorrealismo posible manteniendo los mayores márgenes deseguridad. Ningún aparato puede sustituir al rival humano, que seva a mover de manera estratégica y a menudo imprevisible.En términos generales, hay que intentar entrenar la precisión en

combinaciones de varios golpes, no en golpes aislados. Y hayque practicar con combinaciones complejas, es decir, golpeandoarriba y abajo, con puños y pies, pues todos estos cambiostécnicos dificultan la precisión. La resistencia se conviertetambién en un factor importante, pues el cansancio reduce laprecisión.Los entrenamientos descritos en este artículo son progresivos,

pues la precisión, a pesar de los que algunos piensen, esproducto de años de entrenamiento. Se puede por lo tantoempezar golpeando al aire; para perfeccionar técnica ycoordinación espacial pasar a dianas estáticas; después amóviles para la coordinación temporal, a lo que obviamente sigueel entrenamiento con compañero, con focus o protecciones. Parala precisión técnica, los progresos se percibirán en combate,indicándonos la atención que debemos prestar a este atributo.

Posición de guardia. Jab o directo de izquierdas. Cross odirecto de izquierdas. Hook o gancho oblicuo. Uppercut o ganchoascendente.

El Ojo de Odín, los Llanos de Vigard y la última peleaComo algunos de vosotros sabréis, los Dog Brothers se presentaron al

mundo con estas palabras del Dr.Carl Jung: "La idea no es imaginar figuras de la luz, sino volver la oscuridad visible". Esta es la idea que subyace en nuestro credo, "Cuanto mayor es la

dicotomía, más profunda es la transformación. La conciencia es superiorcuanto más duro es el contacto!"© DBI Por lo tanto la pregunta sería: Simplemente, ¿cómo vamos a volver

consciente la oscuridad? Después de todo, "oscuridad", lo que Jung llamófrecuentemente "la sombra", no está sujeta a su definición, por definición eslo que no se ve; es precisamente lo que existe en las sombras proyectadaspor la interacción de la luz (¿Dios?) y un mundo físico… o el "Yo" en sí. Una forma es un camino descrito primeramente por el Dr. Jung, a través

del estudio de los mitos. El profesor de Jung, Joseph Campbell lo explicaasí:- Las cualidades de la experiencia no están sujetas a definición, sin

embargo, lo no mencionable es capaz de expresarse: los artistas puedenhacer esto... Un autor puede describir la experiencia sólo como un símil yuna metáfora. Lo que él hace gráfico y lo que hace, sobre todo, paraprovocar la empatía es describir una situación humana en la que lasemociones atribuidas aparecen naturalmente y se ajustan a la ley de lanaturaleza humana. Este tipo de situaciones de estímulo, definibles bastanteobjetivamente, coinciden con las emociones liberadas. Los artistas y losautores se ven limitados en sus presentaciones a este número relativamentelimitado de situaciones; para cualquier otro, el oyente o el lector no tienen,literalmente, ningún "órgano", ningún mecanismo receptor para descifrar elmensaje. Podemos suponer, con razón, que el fundamento de nuestrasemociones está formado por programas humanos de comportamiento,universalmente innatos, mecanismos de liberación principalmente innatos.

"Debido a esto, no deberíamos sorprendernos cuando, en la literaturamundial – desde la Epopeya de Gilgamesh hasta las novelas publicadas másrecientemente – se utilizan repetidamente los mismos puntos principales: elhéroe que libera a la doncella cautiva; el amigo que a pesar de todos lospeligros apoya a su amigo; temas sociales como el fuerte que oprime aldébil, el rico explotando a los pobres; el niño abandonado y desamparado".Estas historias / mitos / leyendas / religiones, tienen temas recurrentes

que utilizan los arquetipos recurrentes como el héroe, el mago, el rey, elembaucador / bufón, la princesa, la reina y demás, que se esconden en elsubconsciente colectivo del hombre. Sea una historia de oscuridad, unahistoria de un héroe, una historia de un mago, una historia de un rey, unahistoria de bufón / embaucador, cada una tiene temas de acuerdo con sutipo. A veces, una historia puede contener una mezcla de estos temas.Mientras que en su superficie estas historias son a menudo imposibles e

ilógicas, resuenan porque son mapas para el desarrollo de la Conciencia ylas diferentes historias abordan diferentes aspectos de nuestra psique queestán en busca de la integración y en busca de la conciencia. Esto se aplicatanto a los niños (véase el trabajo sobre psicología infantil de Piaget, porejemplo) como a los adultos.Visto desde esta perspectiva, "Spider-Man” y “The Hulk” son historias de

fantasmas y su tremenda resonancia y éxito son una poderosa indicación desu validez como tal. Son cuentos de los poderes y peligros del lado oscuro,de la ira, de la agresión, de sexo/creación, que acechan debajo de loscorteses modales de los Peter Parker y de los Drs. Bruce Banners de estemundo. Recuerdo cuando mi hijo tenía siete años de edad y estaba bastante

enganchado a Spider-Man. Al principio, mi hijo se preguntó si el hombrearaña era bueno. Llevaba una máscara, se metía en un montón de peleas yla policía trataba de capturarlo. Hablamos de cómo el hombre araña utilizósus poderes y su inteligencia para proteger a la gente buena, tanto si recibíareconocimiento por ello como si no y cómo a pesar de que era un héroe, éltambién necesitaba su identidad secreta cada día, para cuando el uso desus poderes fuera inadecuado. Cuando Hulk llegó a la pantalla de radar de mi hijo, el me preguntó si Hulk

era un héroe como Spider-Man. Le contesté que Hulk trató de hacer locorrecto con sus poderes, pero que a diferencia de Spider-Man, que era unestudiante de ciencias, Hulk era más bien estúpido. Mi hijo hizo una pausapara considerar esto. Nos gustaba Hulk, pero yo acababa de llamarleestúpido. Le expliqué que la ira de Hulk era a la vez la clave de su fuerza y lacausa de su estupidez, estaba demasiado enfadado para pensar conclaridad y que por eso necesitaba a su mujer Betty, en quien confiaba, paraguiarlo a hacer el bien y no el mal. Sin ella, frecuentemente “se metía en loscharcos”.

En la historia que vamos a ver aquí, encontramos una mezclade los arquetipos del mago y del héroe. Como veremos dentro de un momento, cada héroe pierde

una representación tangible de su viejo mundo y su viejo yo. Enel caso de Odin, pierde a Sleipner, su armadura de oro, sucasco de águila y su lanza, para entrar en el reino en el que esposible una nueva sabiduría. Allí se encuentra con otra etapacrítica en el viaje. Por ejemplo: Odin Padre de Todos pasó a serVegtam el Errante, que pasa una prueba importante(Vafthrudner) – normalmente a costa de lesiones tangibles – nomuy diferente a lo que sucede a un hombre en su camino haciasu unión con los Dog Brothers. Con esta noción de mapas para el desarrollo de la conciencia

en la mente, volvamos a la mitología nórdica y a la historia deOdin.

ODIN VA AL POZO DE MIMIR: SU SACRIFICIO DE SABIDURÍAOdín, que ya no montaba a Sleipner, su corcel de ocho patas;

ya no llevaba su armadura de oro y su casco de águila y nisiquiera su lanza en la mano, viajó a través de Midgard, elmundo de los hombres, y se dirigió hacia Jötunheim, el Reinode los Gigantes. Ya él no era llamado Odin, Padre de Todos, sino Vegtam, el

Errante. Llevaba una capa de color azul oscuro y en sus manosportaba un bastón de viajero. Ahora, cuando se dirigía hacia elpozo de Mimir, que estaba cerca de Jötunheim, se encontró aun gigante que montaba en un gran ciervo. Odin parecía un hombre para los hombres y un gigante para

los gigantes. Se fue al lado del gigante en el gran ciervo y losdos se hablaron:"¿Quién eres, hermano?" – preguntó Odin al gigante. "Soy Vafthrudner, el más sabio de los Gigantes" - dijo el que

montaba el ciervo. Odín lo supo entonces. Vafthrudner era dehecho el más sabio de los Gigantes y muchos que fueron aluchar con él, para obtener su sabiduría. Pero los que iban junto aél tenían que responder los acertijos que Vafthrudner les proponíay si no podían responder bien, el gigante les cortaba la cabeza. "Soy Vegtam el Errante" - dijo Odín - "y sé quién eres tú, oh

Vafthrudner. Yo haría lo posible por aprender algo de ti".El gigante se echó a reír, mostrando sus dientes. "Ho, ho" – y

dijo: "Estoy listo para un juego contigo. ¿Sabes cómo funcionaesto? Si no puedo responder a cualquier pregunta que hagas,te quedarás con mi cabeza y si tú no puedes responder acualquier pregunta que yo te haga, entonces, yo me quedarécon tu cabeza. ¡Ho, ho, ho!!! Y ahora, vamos a empezar”."Estoy listo" - dijo Odín. "Entonces dime" - dijo Vafthrudner - "¿cuál es el nombre del

río que separa Asgard de Jötunheim?" "Ifling es el nombre de ese río" - dijo Odín. "El Ifling es frío

como la muerte, sin embargo, nunca se congela". "Has respondido correctamente, OH Errante" - dijo el

gigante. "Pero todavía tienes que contestar a otras preguntas.¿Cuáles son los nombres de los caballos que cabalgan el Día yla Noche a través del cielo?"

"Skinfaxe y Hrimfaxe" - respondió Odin. Vafthrudner sesorprendió al escuchar a alguien decir los nombres que sólo losdioses y el más sabio de los Gigantes conocían. Sólo quedabauna pregunta que se podría preguntar antes de que llegara elturno del desconocido para hacer sus preguntas. Dijo Vafthrudner: "Dime ¿cuál es el nombre de la llanura en la

que se libró la última batalla?" "La Llanura de Vigard" - dijo Odín, "La llanura que tiene cien

kilómetros de largo y un centenar de kilómetros de ancho". Ahora era el turno de Odin para hacer preguntas a

Vafthrudner: "¿Cuáles serán las últimas palabras que Odin susurrará al

oído de Baldur, su querido hijo?" - preguntó. El gigante Vafthrudner quedó muy sorprendido por esa

pregunta. Saltó al suelo y miró fijamente al desconocido. "Sólo Odín sabe cuales serán sus últimas palabras a Baldur"

- dijo - "y sólo Odín habría hecho esa pregunta. Tú eres Odin,Oh errante, y tu pregunta no la puedo responder". "Entonces" - dijo Odin - "si quieres conservar tu cabeza,

respóndeme a esto: ¿qué precio va a pedir Mimir por un tragodel Pozo de la Sabiduría que él guarda?" "Pedirá tu ojo derecho como pago, Oh Odin" - dijo

Vafthrudner. "¿No va a pedir nada menos que eso?" - dijo Odín. "No pedirá un precio menor. Muchos han llegado hasta él por

un trago del Pozo de la Sabiduría, pero hasta ahora, nadie hapagado el precio que pide Mimir. He respondido a tu pregunta,Oh Odin. Ahora renuncia a pedir mi cabeza y déjame seguir micamino". "Renuncio a mi derecho a tu cabeza" - dijo Odín. Entonces

Vafthrudner, el más sabio de los Gigantes, siguió su camino, alomos de su gran ciervo. Era un precio terrible el que Mimir pediría por un trago del Pozo

de la Sabiduría y Odin, Padre de Todos, quedó muy preocupadocuando se lo dijeron. ¡Su ojo derecho! ¡Debía estar para siempresin la visión de su ojo derecho! Casi volvería a Asgard,renunciando a su búsqueda de la sabiduría, pero continuó, sindesviarse ni a Asgard ni al Pozo de Mimir y cuando se ditigió alSur, vio Muspelheim donde estaba Surtur con la espadallameante, una figura terrible que un día se uniría a los Gigantes ensu guerra contra los dioses. Y cuando se volvió hacia el Norte,oyó el rugido del caldero Hvergelmer derramándose fuera delNiflheim, el lugar de la oscuridad y el temor… Y Odín supo que elmundo no se debía dejar entre Surtur, que le prendería fuego, yNiflheim, que lo sumiría de nuevo en la oscuridad y la nada. Él, elmas grande de los dioses, tendría que adquirir la sabiduría que leayudaría a salvar el mundo. Y así, con su rostro severo frente a su pérdida y dolor, Odin,

Padre de Todo, se volvió y se dirigió hacia el pozo de Mimir. Fuehasta la gran raíz de Ygdrassil - la raíz que surgió de Jötunheim– y bajo ella, allí estaba Mimir, el guardián del Pozo de laSabiduría, con sus profundos ojos inclinados hacia el aguaprofunda. Y Mimir, que había bebido todos los días del Pozo dela Sabiduría, sabía quién era el que estaba frente a él. "Dios te salve. Es que hablo a un dios, Odin, el mayor de los

Dioses" - dijo.

Entonces Odín hizo una reverencia a Mimir, el más sabio delos seres del mundo y dijo: "Quiero beber de tu pozo, Mimir”. "Hay un precio que pagar. Todos los que han venido hasta

aquí a beber, han renunciado a pagar ese precio. ¿Va a pagarloel mayor de los dioses?" "No voy a retroceder ante el precio que tiene que ser pagado,

Mimir" - dijo Odín, Padre de Todos. "Entonces bebe" - dijo Mimir. Y llenó un cuerno grande con

agua del pozo y se la dio a Odín. Odin tomó el cuerno con ambas manos y bebió y bebió… Y

mientras bebía, todo el futuro se volvió claro para él. Vio todaslas tristezas y angustias que caerían sobre los hombres y losdioses. Pero también vio por qué tenían que sufrir los dolores yproblemas, y vio cómo podrían ser asumidos de manera quedioses y hombres, por ser nobles en los días de tristeza yangustia, dejarían en el mundo una fuerza que un día - un díaque de hecho estaba muy lejos - iba a destruir el mal quetraería el terror, el dolor y la desesperación al mundo. Cuando hubo bebido del cuerno grande que Mimir le había

dado, se llevó la mano a la cara y se arrancó el ojo derecho.Terrible fue el dolor que Odin, Padre de Todos, soportó. Pero nodio ningún grito ni gemido. Inclinó la cabeza y se puso la capadelante del rostro, entonces Mimir agarró el ojo y dejó que sehundiera profundamente en el agua del Pozo de la Sabiduría…Y allí se quedó el Ojo de Odín, brillando a través del agua, unaseñal para todos los que fueran a ese lugar vieran el precio queel padre de los dioses había pagado por su sabiduría.No conozco mucho de estos temas, pero por si sirve de algo,

esto es lo que me llevo de este mito: La sabiduría tiene un precio, física y psicológicamente - en el

peso del conocimiento de nuestra mortalidad - y en estoencontramos nuestra recompensa, porque como cuenta estahistoria: “Y mientras bebía, todo el futuro se volvió claro para él. Vio

todas las tristezas y angustias que caerían sobre los hombres ylos dioses. Pero también vio por qué tenían que sufrir losdolores y problemas y vio cómo podrían ser asumidos demanera que dioses y hombres, por ser nobles en los días detristeza y angustia, dejarían en el mundo una fuerza que un día -un día que de hecho estaba muy lejos - iba a destruir el mal quetrajo el terror, el dolor y la desesperación al mundo”.En el camino de los Dog Brothers también nosotros pagamos

un precio físico por la sabiduría y la conciencia de lo queestamos buscando. Aceptamos esto porque sabemos su valor. "Y Odín supo que el mundo no se debía dejar entre Surtur,

quien le prendería fuego, y Niflheim, que lo sumiría de nuevo enla oscuridad y la nada. Él, el mayor de los dioses, tendría queadquirir la sabiduría que le ayudaría a salvar el mundo".Y así, como Odin, aceptamos un precio que otros no

aceptan. Esto nos lleva a la cuestión que nos ocupa hoy: ¿Cuándo es suficiente el precio pagado? ¿Cuándo es demasiado alto? Después de todo, Odin dio un solo ojo, ¡no ambos! La senda

de Los Dog Brothers es "caminar como un guerrero durante

todos nuestros días". Si estamos demasiado magullados ydoloridos para "aceptarlo", entonces, metafóricamente hemosrenunciado a nuestro segundo ojo – y estaremos inutilizados enel día de la última batalla en las llanuras de Vigard y vamos allorar por las cuencas vacías de nuestros ojos, cuando lasValkirias nos pasen por alto, por no haber estado a la altura deestar listos, dispuestos y capaces de defender nuestras tierras,mujeres y niños. A veces, en el espíritu de exuberante abandono que

acompaña la voluntad de "apostar nuestra cabeza" - como hizoOdin - como luchadores de palo, no reconocemos el portal deesta etapa de nuestra vida a la siguiente. Confundimospermanecer demasiado tiempo con permanecer jóvenes y enefecto terminamos ciegos, ¡por haber dado los dos ojos enlugar de uno! En pocas palabras, tenemos que dejar de luchar mientras

tengamos algo pendiente, por lo que siempre tendremos "unapelea más" dentro de nosotros.Para mí, esto significa que aunque ya no peleo, me entreno

para poder apretar el gatillo cuando sea necesario e ir al lugardonde estoy siempre joven - durante todo el tiempo que me seaposible - pero metafóricamente, ya he dado mi “ojo” a losdioses de la lucha con palo, a cambio de la visión de laexperiencia y no estoy dispuesto a dar más "ojos" en mibúsqueda de la sabiduría. La inteligencia es la cantidad de tiempo que se necesita para

olvidar una lección. Una lección aprendida despeja el caminopara la siguiente. Una lección olvidada será presentada una vezmás por la vida, hasta que la aprendamos de una vez. Por lotanto, si soy inteligente, recuerdo las lecciones de mi tiempopeleando. Hay un gatillo que puedo apretar e ir al lugar dondeestoy "siempre joven", un lugar donde, como dice la canción demúsica country (esto lo digo de memoria): "Yo no soy tan jovencomo antes, pero soy tan joven como nunca lo fui". Luchar es aceptar que uno podría lesionarse de forma

duradera. Sé lo que he sido. La resistencia que me queda espara proveer a mi familia... y mi turno en las Llanuras deVigard… y mientras llega mi tiempo, me vienen a la mente laspalabras de Juan Matus (como Odin, Merlin, y Gandalf el Gris,otro ejemplo del arquetipo del Mago):"Y así vas a bailar hasta tu muerte aquí, en esta colina, al

final del día, y en tu última danza hablarás de tu lucha, de lasbatallas que has ganado y de las que has perdido, hablarásde tus alegrías y desconciertos al encontrarte con el poderpersonal . Tu danza hablará de los secretos y de lasmaravillas que has almacenado y la muerte se sentará aquípara verte. El sol poniente brillará sobre ti sin quemarte,como lo ha hecho hoy. El viento será suave y dulce y tucolina temblará. Al llegar al final del baile, mirarás hacia elsol, porque nunca vas a verlo de nuevo en la vigilia o en elsueño y después de tu muerte, apuntará hacia el Sur, haciala inmensidad”.

La aventura continúa…Crafty Dog

Siempre teniendo como telón de fondo elOchikara, “La gran fuerza” (llamado e-bunto en lalengua vernácula de los Shizen), la sabiduríasecreta de los antiguos chamanes japoneses losMiryoku, el autor nos sumerge en un mundo dereflexiones genuinas, capaces a un tiempo demover en el lector corazón y cabeza, colocándonoscontinuamente ante el abismo de lo invisible, comola verdadera última frontera de la conscienciapersonal y colectiva.Lo espiritual no como religión, sino como el

estudio de lo invisible, fue la forma de acercarse almisterio de los Miryoku, en el marco de una culturatan rica como desconocida, al estudio de la cual seha dedicado intensamente el autor. Alfredo Tucci, Director de la Editorial Budo

International y autor de gran cantidad de títulossobre la vía del guerrero en los últimos 30 años, nosofrece un conjunto de reflexiones extraordinarias yprofundas, que pueden ser leídas indistintamentesin un orden determinado. Cada una de ellas nosabre una ventana por la que mirar los masvariados temas, desde un ángulo insospechado,salpicado de humor unas veces, de contundencia ygrandiosidad otras, nos coloca ante asuntoseternos, con la mirada de quien acaba de llegar yno comulga con los lugares comunes en los quetodos están de acuerdo. Podemos afirmar con certeza que ningún lector

quedará indiferente ante este libro, tal es la fuerzay la intensidad de su contenido. Decir esto, es yamucho decir en un mundo lleno de pesebresgrupales, de ideologías interesadas y conductistas,de manipuladores y en suma, de intereses espuriosy mediocridad. Es pues un texto para almasgrandes y personas inteligentes, listas para mirarla vida y el misterio con la libertad de las mentesmas inquietas y escudriñadoras de lo oculto, sindogmas, sin morales pasajeras, sin subterfugios.

Pedidos: Cinturón Negro,Andrés Mellado 4228015 MADRIDTél.: 91 549 98 37

¡Novedad Editorial!

P.V.P: 20 €

Todos los DVD’s producidos por BudoInternational se realizan en soporte DVD-5, formatoMPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, osimilares), y la impresión de las carátulas sigue lasmás estrictas exigencias de calidad (tipo de papel eimpresión). Asimismo ninguno de nuestrosproductos es comercializado a través de portales desubastas online. Si este DVD no cumple estosrequisitos, y/o la carátula y la serigrafía nocoinciden con la que aquí mostramos, se trata deuna copia pirata.

REF.: • TAOWS-2REF.: • TAOWS-2

El Wing Tsun es un excelente estilo de Boxeo Chino, quepermite dedicar toda una vida a la práctica y el

crecimiento integral del practicante. Ideas, técnica,filosofía, etc.. todo forma parte de un ARTE

ancestral y debe ser estudiado y entendidocomo un TODO. Sifu Salvador Sánchez

centra su segundo DVD en el muñeco demadera y cómo este influye en toda lapractica del Wing Tsun. Dado que en elsistema actual la Forma se aprende enlos niveles finales del estilo, muchospracticantes que abandonan notienen la oportunidad de conocersus ideas, tacticas y estrategias, yno pueden incorporarlas a supractica. Para TAOWS Academy esmuy importante que el practicantecomprenda qué es lo que hace entodos sus aspectos, y para ello, eneste DVD vamos a seguir el mismoesquema que seguimos en cualquier

clase, seminario o entrenamiento.Nuestro esquema sigue 6 pasos: el

primero es la idea a desarrollar, lo quequeremos conseguir. La segunda parte son

las formas, (Siu-Nim-Tao, Chum-Kiu, Biu-Jee,Muñeco de madera, ...) dependiendo de los

niveles; la tercera son los desplazamientos, lamovilidad. El cuarto pilar es el Chi Sao - Chi Gerk, la

adherencia, el alma de nuestro sistema. El quinto elementoes la no-adherencia o no-contacto, saber qué hacer para llegar alcontacto con el adversario de modo seguro. Finalmente, el sextoapartado es el Sparring, el combate o Lat-Sao. Bruce Lee decía que aluchar se aprende luchando, y es lo mas acertado que nunca ha dichoun artista marcial. ¿Cómo haremos que el Wing Chun sea un Arte Marcial eficaz y

respetado? practicando ejercicios de sparring que nos acerquen alcombate de forma progresiva, hasta que cada uno de nosotros puedaobtener el máximo partido como luchador que este maravillososistema puede ofrecer.

l Sumi-e, también conocido como Suiboku, es untipo de técnica de dibujo de la pintura tradicionaljaponesa. Hay evidencias textuales que sugierenla existencia del estilo en China ya durante ladinastía Liu Song del siglo V. Todo parece indicarque durante la dinastía Tang (618-907) alcanzó

un importante desarrolló, para quedar establecido como unestilo definitivamente pulido durante la dinastía Song (960-1279). Introducido en Japón en la segunda mitad del siglo XIVpor el Budismo Zen, fue asimilado por los japoneses congrandes contribuciones de monjes como Toba-Sojo, quedibujó "Choju Giga" en el período Heyan (795-1185), y

EL ARTE ZEN QUE EQUILIBRA EL ESPIRITUTuve el placer de asistir y incluso hacer la introducción a un curso de Shidoshi Juliana

Galende acerca de la pintura tradicional el Sumi-e. Mi presencia en dicho curso se expli-caba, más allá del respeto y la amistad por la ponente, por una faceta sin duda pococonocida de mi persona, la de pintor al óleo. Pude en dicho curso corroborar varios pun-tos. Primero y principal, la excelencia de la profesora, (¡no he visto a nadie con mayorcapacidad de comunicación y empatía con un alumnado!) y segundo, la sorprendentevelocidad con la que es posible aprender dicha técnica (cuando bien explicada). Si tieneocasión de asistir el interés de organizar un curso con ella ¡no dejen de hacerlo!, esgarantía de éxito, categoría y resultados.

Alfredo Tucci

Ehttps://www.facebook.com/KazenoRyu.Sumie

Sesshu, durante el período Muromachi (1333-1587), en el que el Sumi-ecreció en popularidad y alcanzó tan alto nivel de desarrollo que llegó aser considerado como el primer estilo puramente japonés de la técnicade dibujo de tinta.

Hay toda una terminología relacionada con el arte del Sumi-e: sumi(tinta), suzuri (bastón de tinta), bokusho (arte), kami (papel), y el fude(pincel).

El término Sumi-e - también se dice “suiboku-ga” - se refiere a lapintura japonesa de tinta monocromática, una técnica que comenzó enChina durante la Dinastía Sung (960-1274) e fue asimilada por losjaponeses en el siglo XIV, con la ayuda de monjes Zen-Budistas. Elsumi-e tiene sus raíces en la caligrafía china; las pinceladas aprendidasen la caligrafía son las mismas utilizadas en la pintura.

Lo más importante es que el sumi-e representa no solamente unabella y singular forma de arte, sino también una filosofía. Mientras que lamayoría de la pintura occidental clásica tuvo como meta la descripciónrealista del mundo y sus objetos, el sumi-e siempre fue expresión depercepción del artista. Pintores intentando capturar la esencia de unobjeto, persona, o paisaje: más importancia para a sugestión que parael realismo. La pintura occidental utiliza el color para crear sombras,tonos y un sentido del espacio. El sumi-e tradicional, por el contrario,utiliza únicamente tinta negra. En la pintura oriental, la tinta negra es lamás alta simplificación del color.

A comienzos del siglo X, Japón comenzó un gran intercambio conChina, enviando estudiantes para que asimilaran lo mejor que la culturachina poseía, destacándose principalmente la caligrafía y la religión.Este intercambio continuó durante algunos siglos más, hasta que através de cambios internos los japoneses adaptaron lo que habíanaprendido a sus necesidades. Una herencia dejada por este lazo de

Cultura Oriental

amistad fue la semil la de lo que setransformaría en el Zen-Budismo, que tienecomo fecha de nacimiento el siglo XII.

El Sumi-e, por su origen, posee comoprincipal característica la rapidez con que serealiza, la inspiración artística se transmite en elplazo más corto posible, donde no hay tiempopara la reflexión o pensamiento de lo que estásiendo realizado, el artista debe seguir suinspiración espontánea. No existe la posibilidadde ninguna corrección o repetición, un trazodebe ser realizado como único, si existir algúnerror, está “muerto” e por lo tanto toda la obraperdida. Ese fue el espíritu que llevó a muchosSamurai a practicar el Zen y el Sumi-e. Ungolpe de espada debe ser realizadoespontáneamente sin posibil idad paracorrecciones o reflexiones, caso contrario elespadachín estaría condenado a muerte debidoa la velocidad a que tenían lugar lasconfrontaciones. Shin'ichi Hisamatsu, filósofo yprofundo conocedor del arte Zen, destaca sieteparticularidades que deben existir en una obraZen, son ellas: asimetría (fukinsei), sencillez(kanso), naturalidad (shizen), profundidad(yugen), desapego (datsuzoku), quietud yserenidad interior (seijaku). Por lo tanto, notodas las obras se pueden clasificar como Zen.

En el Sumi-e, se utiliza una tinta hecha dehollín y cola (Sumi) e pinceles de pelo de ovejao tejón, de forma a retener mucho líquido. Peroes el papel, la mayor parte de las veces fino yabsorbente, que proporciona la principal

característica de este tipo de pintura. La razónde elegir un material tan frágil para transmitir lainspiración artística, es que la misma debesurgir en el plazo más corto posible. Si elpincel tarda mucho sobre el papel, éste secala. El color blanco que queda de fondo en elpapel (color original) se relaciona con elUniverso. No se ve un fundo definido y así sepreserva la característica relacionada con elvacío. La filosofía de la pintura Sumi-e es pasaral papel el espíritu de un objeto, no existiendola pretensión de crear una obra realista. Cadapincelada debe estar plena de energía (Ki -energía vital que existe en todas las cosas).Cada trazo tiene que mostrar su vitalidad yvida. El artista Sumi-e, al igual que un maestrode la confección de la espada samurai, ponesu espíritu en la obra y con ello crea vida através de su expresión artística.

La combinación de la pintura, de la poesía yde la caligrafía fue la composición artísticapreferida en Japón durante la primera mitad delsiglo XV, principalmente en los círculos Zen. Aprogramación de esos “Rollos con Poemas yPinturas” – Shigajiku – e el empeño en realizaruna obra de arte interconectada en todos losniveles y sentidos se cristalizaron aquí en uncamino. A más tardar, a partir de la época delmaestro Ch'en la Chao-chou Ts'un g-shen(778-897), de personalidad original, fue tambiénconsiderada en los círculos Zen como algoextraordinario. Así mismo, las dos partes porseparado deben únicas y independientes, de

forma a no depender de la presencia unade la otra, para ser una obra de arte.

EL SUMI-E EN LA PRÁCTICA

Para pintar Sumi-e, el practicante tieneque conocer perfectamente el objeto que

va a pintar, para que no exista reflexión oduda durante el proceso creativo debetener lugar una observación casiconstante de las cosas que le rodean, asísu práctica también aporta una concienciamayor sobre la vida, pues con ellacomienza a existir una mayor sensibilidadde las cosas y personas que nos rodean.

La pintura trata simplemente de lafuerza de su inspiración básica. Lostemas de la naturaleza son el asuntoprincipal, pero os pintores no intentabanimitar, copiar o dominar a la naturaleza.Por el contrario, ellos aprecian cadaaspecto de ella y disfrutan de cadaproceso natural. Buscan la armonía con

© Todas lasobras aquipresentes son deJuliana Galende.

Para másinformaciónpodéisencontrarla en elcanal oficial Kazeno Ryu Ogawa Ha(Youtube) eFacebook(/KazenoRyu.Sumie).

el universo a través de la comunión contodas las cosas. La belleza artísticafrecuentemente reside en lo que esnatural y t iene personalidad. Siobservamos esas pinturas con elpensamiento y el corazón abiertos, susignificado interior lentamente se haceaparente.

En el Sumi-e, la meta es capturar laesencia, el ki (energía vital), el espíritu ola vida del asunto de la pintura,evocando la poesía y la naturaleza. Alprincipio, el estudiante puede penetraren cuatro temas clásicos: bambú (take),crisantemo (kiku), orquídea (ran) e flordel ciruelo (ume). El alumno de Sumi-edebe pasar por cada uno de los temasanteriormente dichos. Para arriesgar laspinceladas características delcrisantemo, por ejemplo, debe primerodominar las variantes del bambú.Además de abordar diferentes técnicas,el esti lo Sumi-e cuenta con trestonalidades, obtenidas a partir de lamezcla del sumi (tinta) e del agua.

El Sumi-e consiste en pocaspinceladas, tan sólo las suficientes pararepresentar el tema, confiriéndole estouna elegancia e su sencillez. La

economía del estilo llevó el Sumi-e a serfrecuentemente mencionado como elhaiku de la pintura, pues su formaabreviada es similar al micro-poema. Lanaturaleza de los materiales y técnicasdel Sumi-e no permite volver a trabajarsobre lo trabajado o la corrección deerrores, así pues, las pinturasimperfectas son destruidas. Ello resultaen un esfuerzo oculto tras la pintura final.

Dentro de la pintura Zen del Sumi-e,el artista debe aprender a usargraciosamente la estocada del pincel enel papel, de forma controlada. El excesoy la falta de fuerza pueden distorsionarla pintura. En el Sumi-e, la meta escapturar la esencia, el ki (energía vital),el espíritu o la vida del tema de lapintura, evocando la poesía y lanaturaleza. Para pintar el Sumi-e senecesita una mezcla de control yespontaneidad. Debe haber armoníainterior que guíe la mano, conduciendoel pincel hacia una expresión plena desentimientos.

Hoy día, en Japón, muchos ejecutivosy personas con altos cargos practican elSumi-e, no sólo como forma derelajación o en busca de paz interior,

sino también como una forma demejorar la eficiencia en los negocios,principalmente en lo que se refiere atomar decisiones rápidas. Además,como se ha consolidado como unproceso de auto cocimiento, por reflejarel estado de espíritu del practicante, alno permitir posteriores correcciones,invoca la belleza de lo efímero y labrevedad de las cosas, laespontaneidad e la necesidad deequilibrio y auto control.

El Sumi-e es tradicionalmente unejercicio espiritual; al igual que en lameditación, el planeamiento espredominante, aunque la técnica debapracticar-se exhaustivamente paradespués olvidarla, de forma a hacerseuna herramienta del espíritu creador delartista.

Cualquier persona puede empezar elestudio de sumi-e sin necesidad de unaexperiencia artística previa, pues ladidáctica todos permite su aprendizaje.Los cursos de diversos niveles seofrecen a quienes desean aprender elcamino de la pintura japonesa, desdelos temas más clásicos al os temaslibres.

Okinawa

n manuscrito perdido entre antiguas katanas, abanicos, baúles, restos de la memoria aventurerade un médico militar español que, en el año 1860, fue iniciado por un enigmático Maestro deOkinawa, el Sr. Higa, en los secretos del To-De, un Arte de la consciencia de Ser. Esto es lo que su bisnieto, el también médico Dr. Pablo Pereda, recibió de manos de su

abuela cuando ella supo que el muchacho hacía Karate y que tenía las mismas veleidadesorientalistas que su bisabuelo.

Así comienza una maravillosa historia de la que hoy queremos daros fe. Imaginaros una “caja detiempo”, esas que a veces se guardan en los cimientos de los edificios en cajas herméticas con losperiódicos del día, semillas, mensajes personales, etc. Corre el año 1800, los Maestros de latradición marcial han alcanzado altísimos niveles con su práctica, pero vivís en una isla de futuroincierto donde las invasiones son un continuo, la ocupación del imperio japonés es un hecho.¿Qué guardaríais para el futuro del Karate si pudierais? Ese extranjero tocado por el espírituaparece en escena... el Sr. Higa siguió los dictados de su corazón y los mandatos del espíritu,hoy en día se lo podemos agradecer.Estamos ante un hallazgo que, para el Karate, tiene la misma dimensión que la piedra

Rosetta lo tuvo para el conocimiento del antiguo Egipto. Esa “caja de tiempo” que es elmanuscrito, rápidos apuntes tomados con presteza, dibujos anatómicos propios de un médico,

se mezclan con líneas de energía que definen un mapa muy distinto; canales queconocemos hoy como meridianos de acupuntura, aparecen en los dibujos conrápidas notas a pie de página de cómo deben ser realizados los movimientosde las formas, las Kata.En el transcurso de mi vida he visto como las formas de algunas escuelas han

sido transformadas varias veces, por el capricho de organizaciones, por cuestiones de moda,estética y hasta por las propias incapacidades de los profesores que las explicaban. ¿Cómo

serían esas formas antiguas? El manuscrito es una gota de tiempo detenida, una gota de ámbar queenvuelve a un mosquito del pleistoceno, una burbuja que encierra el misterio de toda una forma deentender el trabajo marcial como un Arte de la consciencia, no sólo como una forma de defensapersonal o un Arte de salud. Los antiguos Maestros eran chamanes que practicabanmovimientos y realizaban entrenamientos que fortalecían su cuerpo, emoción y mente paraprepararlos para llegar donde otros nunca habían llegado. Este conocimiento maravillosoes una ocasión única para reencontrarnos con las raíces de estas prácticas donde la

El mayor secreto de Okinawa

El Maestro Pablo Pereda falleció el 24 de Agosto. Nos dejó temprano y de forma imprevista. Médico,

investigador, estudioso de las Artes de Okinawa, dejó unamaravillosa aportación en nuestro campo, que en su día reflejamos

en la revista y en un DVD único en su género. Su categoría humana, sucalidez, han sido refrendadas por muchos que le conocimos. Era un

caballero, que ayudó a mucha gente en su profesión y en la vida diaria.Persona muy espiritual, investigó y atestiguó caminos iniciáticos.Creador de la karaterapia, disciplina reconocida por la Federaciónmundial de Karate, estudioso de Castaneda, y depositario de antiguosconocimientos de las kata Okinawa que su bisabuelo conoció antes quenadie como médico en las Islas. En homenaje a él reproducimos este

articulo. Deja a su querida mujer y tres hijos que adoraba, formados ylistos para la vida, pero que sin duda lo echaran mucho de menos; miamor y simpatía para ellos. Don Pablo era empero un hombre espiritual y estoy seguro que su

tránsito ha sido consciente. Dejó mucho bueno y son muchos los que loextrañaremos, pero hizo bien lo que vino a hacer y se fue temprano. Nunca

había pisado un hospital como paciente hasta ese día, pero su aorta sedesgarró..., paradojas del destino que él sabia apreciar. Siempre lerespeté y me honra haberle tenido de amigo, era un tipo impecable,compasivo y generoso con su tiempo para los que sufrían. Será

recordado y querido por muchos.Alfredo Tucci

U

“El To-De,conocido

también como"El Arte de lamano vacía",

"ManoMilagrosa" o "Mano delInfinito", erauna disciplinacompleja que

abarcabamuchosniveles”

TO-DE: "El sueño de libertad"A lo largo de los siglos, la

comunicación entre China y Okinawafue constante, pero no solamenteexistieron intercambios económicos oculturales, sino que también viajaronel conocimiento y la magia desde unpaís al otro de la mano de un grupode misteriosos hombres a quienes seles denominó "Maestros ocultos".Los Maestros ocultos de China y

Okinawa dominaban una disciplinafísica y espiritual, el Chuan Fa, a la quededicaron sus vidas. En el siglo XIV, elChuan Fa okinawense se fusionó conlas prácticas autóctonas de la isladando lugar al nacimiento del To-De,un Arte integral que gozó de granesplendor durante casi 200 años.El To-De, conocido también como "El

Arte de la mano vacía", "ManoMilagrosa" o "Mano del Infinito", era una

disciplina compleja que abarcabamuchos niveles. Poseía, en primer lugar,una dimensión terapéutica, ya que lapráctica de sus movimientos encadena-dos o Katas servía a sus seguidorespara mejorar su salud y fortaleza física.Pero, además, portaba un poderoso

contenido filosófico y mágico y suspracticantes eran capaces de alterar lapercepción ordinaria y acceder a mundosmás allá de este mundo, dimensionesinvisibles en las que ellos se internabanen la búsqueda de lo desconocido.Aquellos hombres y mujeres decían

poder traspasar, gracias a su Arte, loslímites del tiempo y del espacio, paraconvertirse en testigos del insondablemisterio de la vida. De sus viaje por loinaccesible, retornaban conexperiencias vibrantes y también connuevos movimientos, destellos de luz,que repetían en su vida diaria para laevolución de su consciencia.

En Okinawa, el círculo de seguidoresde To-De era muy restringido y selecto.Sin embargo, su influencia se dejósentir en todo el archipiélago. LosMaestros de To-De eran los mássobrios y asombrosos Maestrosmarciales. Pese a vivir su Arte en laintimidad de sus clanes familiares ysus pequeñas escuelas, la fama de susproezas físicas y psíquicas se extendióa China, a Japón y el pueblookinawense los convirtió en inmortales.Aún en nuestros días, los más

ancianos de la isla mantienen vivoeste recuerdo en su memoria. Ellosdicen que, ciertas noches de lunal lena, los inmortales del To-Deregresan y ejecutan sus Katas en laarena de la playa. De este modonutren la tierra que aman, para queel espíritu de Okinawa siga vivo,para que Okinawa pueda seguirsoñando…

Okinawa

magia adquiere su verdadera dimensión, “lo Magno”, logrande, ¿y qué hay más grande que la consciencia de Ser?Las “casualidades” de esta rocambolesca herencia

metafísica, son un tesoro para todos los practicantes delBudo. Consciente de ello, el Dr. Pereda, ha queridorecuperar con la ayuda de sus Maestros los detalles nodefinidos en el manuscrito, trayéndonos en un primervídeo algunas de las Katas de esa escuela que el Sr. Higa

definió como To-De, “la mano del infinito” o del Tao.Las formas pertenecientes a esta misteriosa escuela

comparten origen y modos con algunas tradicionales quehoy conocimos por otras vías como Sanchin, pero que sonsólo partes de un todo mucho mayor, un modo de mirar alas Artes Marciales que siempre hemos intuido como unapuerta hacia el Infinito.

Alfredo Tucci

¿Qué es el To-De?Han pasado 25 años desde que

recibiese, de manos de mi abuela, elmanuscrito de To-De. Un trabajo de150 páginas escrito y dibujado amano, que recoge las costumbres delos habitantes de Okinawa. Segúnparece mi bisabuelo viajó a la islajunto a un compañero que, debido asu larga estancia en Filipinas, habíaviajado mucho a la isla y por tantoconocía el dialecto que allí se hablaba. El To-De es un Arte de conocimiento

elevado, sus practicantes fueronartistas marciales completos. Nosolamente entrenaban para el combateo la defensa personal, sino para vivircon plenitud. Creían en la naturaleza, ensus fuerzas desatadas, en el alma delos ríos y los árboles. Creían, en suma,en un Universo mágico, vibrante y encambio permanente. Definieron conclaridad asombrosa la estructura

energética de la creación. En suelaborada cosmovisión, se adelantaronal tiempo y no lo hicieron con la ayudade la ciencia, sino con la únicaherramienta de sus cuerpos trabajadosal límite de la resistencia, de sus mentesdespiertas entrenadas en la alerta y elsilencio y en su forma alternativa deentender la realidad. El To-De lesenseñó a vivir y les mostró también unaforma diferente de morir. Recorrieron elsendero que su Arte les trazaba hastasus últimas consecuencias,convirtiéndose en inmortales, porqueinmortal es el espíritu del hombre quebusca lo mejor de sí mismo. Sólo unospocos iniciados, que mantuvieron elanonimato de por vida, dedicaron suvida a mostrarlo. Admitir su condiciónhubiese supuesto para ellos unacondena a muerte en un tiempo en queJapón se hizo con el poder enOkinawa.

Grandes Maestros

DOCTOR D. RAIMUNDO FELIX PEREDA Y BENITEZ

D. Raimundo Félix Pereda y Benítez nació a mediados del siglo XIX en el seno de una familia acomodada, su padre era abogadode Madrid en ejercicio. Médico muy precoz ingresó en el Ejército, en el regimiento de caballería. Como militar, combatió en lasguerras carlistas siendo condecorado en 1876 y 1879 por sus acciones y heridas de Guerra. Fue nombrado director del HospitalMilitar y Civil de Logroño y fue gloria bendita en el campo la oftalmología nacional. Contrajo matrimonio con una sobrina deSagasta, el que fuera Presidente del Gobierno.Aventurero y viajero incansable combatió en Filipinas y en Cuba visitando en varias ocasiones la isla de Okinawa.Un manuscrito extenso con 150 páginas y encuadernado en piel, que deja constancia de su periplo, habla de un

misterioso Arte llamado To-De y de, un no menos enigmático, Sr. Higa. El manuscrito se concluyó en 1908 cuando, alparecer, había efectuado su última visita. Posteriormente y pudiéndose acoger al retiro, se marchó voluntariamente a laguerra de Cuba de la que regresó a España para fallecer en el año 1910. Su hijo, Juan Cruz Pereda, profesor de gimnasiaintentó desarrollar algunas partes del manuscrito, en especial las referentes a los ejercicios físicos.

“Los 50movimientos deTo-De" que es

fácilmenteasequible para

todo tipo depersonas y cuentacon una indudable

capacidadterapéutica”

Los practicantes de To-De no esperaban saltar a laotra vida para alcanzar la iluminación, su objetivo eraconseguirla en éste y los que lo conseguían pasaban aconvertirse en seres de leyenda, de hecho algunos hoydía los consideran inmortales.

La Kata como herramientaLas Katas en To-De se caracterizan por su duración,

sensiblemente mayor que en el Karate-Do tradicional y porlos cambios de ritmo que provocan velocidades de ejecuciónvertiginosas. Las técnicas de puño, aunque existen, estánnotablemente reducidas, aunque no tanto como en el To-DeLoto Blanco que en realidad es Chuan Fa en estado puro.Todo el programa de Katas extraído de los dibujos del

manuscrito se basa en "Bai He" o "Grulla Blanca", unverdadero tesoro antropológico, que constituye la auténticasemilla y origen del Sanchin. Lo que conocemos en laactualidad no es más que un fragmento del mismo.He empleado las Katas para la recuperación de enfermoscon minusvalías e inmunodepresión obteniendo resultadosespectaculares, como por ejemplo la demostraciónrealizada en Sydney 2000, por un parapléjico erguido,realizando Sanchin. Todo ese trabajo me ha valido lacandidatura oficial al Premio Nobel de Solidaridad.La energía que provoca este sistema la hacepositiva, no solamente para la curación, sinotambién como un arma muy efectiva para laautodefensa. La Organización Butokukai ha catalogado al

sistema como "Arte Supremo", ya que sustécnicas son directas y letales, con Katas

específicas que muestran cómo deben golpearse lospuntos vitales, nervios, vasos sanguíneos, e incluso como matar ensegundos; aunque no fuese el principal objetivo de estos hombresque soñaban con el infinito.El manuscrito abre las puertas a enseñanzas de gran valor

antropológico y ha posibilitado que, tras muchos años de trabajo, sea útila toda la sociedad; puesto que sus enseñanzas son patrimonio de toda lahumanidad. Por esa razón he adaptado las enseñanzas, mediante la

Sofrología médica, al hombre de la calle que no tiene periciaalguna como artista marcial y eso es algo de lo que me

siento orgulloso.Actualmente soy el heredero de este conocimientoy, manteniéndome fiel a la tradición, nuestraescuela no posee ni otorga grado alguno, de estemodo evitamos los problemas que acarrea el ego.El auténtico progreso es algo que cada uno lleva

dentro de sí mismo y si existe alguien a quien no sele puede engañar es a nuestra propia conciencia.En el texto se detalla el verdadero objetivo del

practicante: lograr la muerte consciente para

Okinawa

“El To-De es un Arte deconocimiento elevado,

sus practicantesfueron artistas

marciales completos”

Grandes Maestros

Okinawa

desenvolverse por otros mundoscuando se abandona éste. Se describetambién un trabajo impresionantesobre la manipulación energética.Lo recibí en el año 1978 y en aquel

entonces estudiaba Chuan Fa yTomari-Te con Masashi Motegui; apartir de ese momento, con su ayuday la de los Maestros Masafumi Suzuki,Takuyi, Nakashima, Akashi, ShigoHiga, Stefano Surace l ider deButokukai y el Dr. Vernon, he podidoreconstruir, contemplando los dibujosy las indicaciones del manuscrito,todo un programa de Katas inéditosque conforman el antiguo To-De.

TO-DECompuesto por 35 katas, el

aprendizaje comienza con "Los 50movimientos de To-De" que esfácilmente asequible para todo tipode personas y cuenta con una

indudable capacidad terapéutica.Posteriormente se estudia la forma"Bai He" en la que se incluye la forma"Chuan Fa Ekenkyo Daruma Bai He",un auténtico tesoro con formasSanchin de gran rapidez (lo que hacepensar que su origen va mucho masallá de las Escuelas de Grulla). Nopodía faltar el emblemático "TsuquiNo Kata" (Kata de la Luna).La forma Bai He, propiamente dicha

(Grulla Blanca) y básica en el origende Sanchin, se compone de "Bai HeZhan Chi "(la Grulla Blanca extiendelas alas) e incluye los "cuatro tesoros"que se corresponden a cada una delas Katas que lo conforman. "Ming HeQuan" (el puño de la Grulla que grita)compuesto por otros "cuatro tesoros"o Katas. En todas las formaspredomina el equil ibrio, conrespiraciones de médula-tendón. Laenergía se genera en la fricción yrotación vertebral.

El bunkai se basa en técnicas dedislocación, lesiones de vasos ynervios, rotura de insercionesmusculares y tráquea con los dedos,todo ello con una alarmante sencillez.A la vez se trabaja la 1ª forma de

"Kama Shurigama" (kamas unidas poruna cadena) un arma muy antigua quese uti l izaba para asustar a loscaballos, toda vez que les seccionabael cuello y las patas.Los 5 katas Turuashi, 5 Sanchin,

Ho, Huan Gar, 2 Kushanku, Yabu NoKata, 2 Goryu No Kata, 3 Nakashimaconforman la parte más antigua delestilo que combina la forma suavecon pasajes a una velocidadendiablada. Y para terminar esta somera

exposición quisiera recordar algoque alguien me comentó un buendía: "Mientras el sueño del To-Desiga vivo, el mi lagro estaráesperando".

Las Katas recuperadas por el Dr. Pereda del manuscrito de su bisabuelo poseen bellas formas y movimientos.Véase el ejemplo de una secuencia.

Tradición iniciática y Carlos CastanedaDurante su estancia en Londres el Doctor Pereda

conoció al fal lecido escritor y antropólogo CarlosCastaneda. Este mostró gran interés por el trabajo deljoven Doctor al que le propuso trabajar en California, sinduda con el afán de incorporar a su trabajo de“Tensegridad” (los “pases mágicos” de la línea del NagualDon Juan) las formas de la tradición okinawensetransferidas por el Sr. Higa. El Doctor Pereda agradecióeste interés, pero entendió que la tradición debería sertransmitida de la forma más pura posible en el ámbito delo que eran estas formas marciales. Es conocida en CarlosCastaneda su pasión y el uso que hizo de las Artestradicionales chinas para recomponer su deterioradasalud. La línea del Nagual Don Juan contó asimismo conun Maestro de la tradición marcial, el Nagual Lujan, que enrealidad se llamaba Lu Chian, pero con la acostumbradajovialidad del grupo le “bautizaron” Lujan. Las Artes Marciales, como formas de iniciación mágica,

poseen una larga tradición de la que, sin duda, aún hoy en

día dimana parte de su fascinación. ¿Cómo se consigue?Los expertos apuntan varias opciones: • Discontinuar la percepción de la realidad a través de

repeticiones y ejercicios que permiten la absorción decantidades extraordinarias de energía en el sistema,“inicializando” potenciales dormidos en la estructuraenergética del ser humano.• Despertar en el cuerpo zonas comúnmente no

utilizadas y que sólo se activan ante circunstanciasespeciales o extremas, como por ejemplo zonas delcerebro que no utilizamos habitualmente.• Romper los marcos de referencia habituales, las

normas y costumbres empujando al individuo a afrontar la“realidad” sin las habituales máscaras con la que laafrontamos, rompiendo todos los mecanismos de defensapara encarar de forma directa y desnuda la estupidezhumana. Mantienen los expertos que, sin ese lastre, el serhumano dispone de suficiente energía para realizarincomparables saltos de la consciencia.• Una vez desnudo, el Yo central toma el mando del Ser

y lo dirige en la dirección que su verdadera naturalezademande.• Mantener un nivel de equilibrio dinámico cuando los

niveles de tensión interna son tan fuertes, requiere deejercicios equil ibradores; aquí es donde las ArtesMarciales serían indispensable fuente de temple a travésde ejercicios que traen al aquí y ahora.

El faccsimilUn verdadero tesoro, una muestra del original que el

Doctor Raimundo realizó entre los años 1810 y 1860 apartir de las enseñanzas del Maestro Higa en las Ryu KyuOkinawa. Obsérvese el sello del papel oficial de laSubdirección Militar de Sanidad de la provincia de Burgos,sobre el que se redactó esa página. En el texto podemos

Grandes Maestros

encontrar frecuentes alusiones a la“camisa de hierro” a aspectos desalud, de las que el Doctor tomóbuena nota, a técnicas exóticas comola de elevación de los testículos, etc.A la izquierda, el Doctor D.

Raimundo Félix Pereda en undaguerrotipo de la época. Debajo a laderecha, una copia del curiosoanuncio en la prensa donde el hijo delmédico militar presentaba el To-Decomo un Arte de la salud. “Tambiénpara militares y para los que hayan decombatir”.

Dr. Pereda, ArtesMarciales y MedicinaNace en Logroño (La Rioja) el 5 de

octubre de 1956. Cursa estudios deMedicina y Cirugía. Posteriormenteestudia las especialidades médicasde Biología, Medicina del Deporte yRehabilitación en la Universidad deBurdeos. En España cursa laespecialidad médica de EducaciónFísica y Deporte en la UniversidadAutónoma de Barcelona, MedicinaOrtopédica y TraumatologíaDeportiva. También es sofrólogo

médico habiendoocupado el cargo decoordinador internacionalde esta especialidad.Se inicia en el mundo

del Budo en el año 1967practicando Judo, apenasdos años más tarde unprimo de su padre -queresidía en Londres y eraalumno del Sr. Ogami- leinicia en los fundamentosdel Karate-Do.Su verdadero

descubrimiento del Artetuvo lugar bajo elaprendizaje del Maestrode Chuan Fa y Tomari-Te,Masashi Motegui, con elque permanece casi diezaños bajo su tutela.Gracias a él fue admitidoen la Escuela dellegendario Masafumi

Suzuki que practicaba Goju Ryu y Ju-Jutsu. En el año 1978 recibe elmanuscrito de su bisabuelo con eltratado sobre To-De y, desde esemismo momento, ayudado porMotegui fue trabajando en esa línea,que no ha abandonado hasta ahora.En el año 1982 marcha a Francia y

estudia bajo la tutela de los Maestrosde Okinawa residentes durante unagran parte del año entre París yBurdeos: Takuyi, Akashi , Nakashimay Sheigo Higa. Su aprendizaje duróotros ocho años, desarrollándolo en lalínea de Tomari-Te para ayudarle acomprender mejor el To-De.Uno de sus mejores padrinos es el

carismático Maestro Dr. Vernon Bell,íntimamente relacionado con el yafallecido maestro Mochizuki,Kanazawa y muchos otros grandesMaestros de la tradición. También ellíder de Butokukai, el Maestro Suracele tiene en consideración de hermano.Tras 20 años de estudio y antes de

presentar la 1ª exhibición de KarateParalímpico llevada a cabo en lahistoria tanto del Karate como de losJuegos Olímpicos, recibe el grado de6º Dan de Karate de manos de

Masafumi Suzuki. Sus Maestros deTomari y Chuan Fa seguían la líneaclásica y, por tanto, ni ellos poseíangrados ni tampoco los entregaban.A partir de la exhibición Paralímpica

recibe honores de casi la totalidad delos grandes Maestros del Budo enconcreto del legendario RioichiSasakawa siendo su trabajopresentado al Emperador de Japón.

TitulacionesComo Maestro de To-De y Tomari

Te no posee grados porque tampocoexisten y jamás se ha impuestot i tu lación alguna. Posee, s inembargo, los reconocimientos de lasmás altas instancias del Budo a nivelinternacional destacando latitulación Meijin, siendo el únicoMaestro occidental que la posee yúnico que todavía vive. Se da lacircunstancia de que esa titulaciónes otorgada por, a l menos, t resOrganizaciones diferentes. Meijin yJu Dan de Karate: European JuJutsu Union, Seibukan Sasakawa,Butokukai Institute. Federación deOkinawa. Council of Master. Ju-DanJu Jutsu American Ju-Jutsu Union,Federacion Rumana Artes Marciales.Butokukai, etc.El Dr. Pereda es escritor y ha

obtenido el Premio Nishiyama dePoesía, así como el CrisantemoBlanco de narrativa. Premiado por sustrabajos sobre antropología orientalestá en posesión del Libro de Oro delComité Olímpico Internacional.También ha expuesto sus obras depintura japonesa.El Dr. Pereda ha conseguido que el

Karate sea reconocido a través de la“Karaterapia” por la propiaOrganización Mundial de la Salud, asícomo ser candidato oficial al PremioNobel de Solidaridad. Sus trabajoscon el Karate, para minusválidosprimero y posteriormente con losniños enfermos de leucemia yenfermos de SIDA son algunas de lasactividades más destacables del Dr.Pereda.

OKinawa

Un verdadero tesoro, una muestra deloriginal que el Doctor Raimundo realizó entrelos años 1810 y 1860 a partir de lasenseñanzas del Maestro Higa en las Ryu KyuOkinawa.

El término "Defensa Personal" tiene una connotaciónnegativa que ya desde el principio puede implicarfracaso para el individuo. El problema es que estaetiqueta ya refleja en la mente, que la persona esvíctima de un acto violento o agresión y que elpracticante debe realizar una acción defensiva. Estapremisa de actuar después de los hechos, es la razónpor la cual la mayoría de las personas sucumben alas acciones del agresor y nunca se recuperantotalmente del ataque inicial o el miedo al que inducela situación. La mujer no debe ponerse a la defensiva;debe ser consciente de su situación y no desestimaro ignorar posibles amenazas. Ella debe ser proactivay ganar la iniciativa y el ímpetu, forzando la confusiónen la mentalidad del atacante, para tener unaposibilidad de ventaja. “Autoprotección Kyusho” es un proceso deentrenamiento vital que se ocupa de las realidadesde un ataque. Es un simple pero poderoso procesode entrenamiento, que ofrece a los individuos másdébiles, más lentos, con más edad o menosagresivos, una oportunidad contra el más grande,más fuerte o más agresivo atacante. Mediante el usode los objetivos anatómicos más débiles del cuerpo,en conjunción con las propias acciones y tendenciasnaturales del cuerpo, se puede proteger fácilmente asi misma o a otros, incluso bajo las limitaciones deestrés y físicas cuando su adrenalina se dispara. Mediante un trabajo escalonado y progresivo consus propias habilidades motoras gruesas (en lugarde las técnicas de otros), sus posibilidades devictoria son eminentes.

OKINAWA KOBUDO, UN ARTE ARMADO

Texto: Sergio Hernández BeltránFotografías: Sergi Pérez Moreno

Trazar una línea que separe en laactualidad, las diferentes tendencias del“Antiguo Camino Guerrero” (Kobudo)procedente del archipiélago de las RyuKyu, es una tarea muy difícil, quepracticantes y algunos maestros hanabordado en diversas ocasiones.

El conocimiento de la existencia delKobudo de Okinawa, así como sudesarrollo e investigación, todavía esmuy reciente en nuestro país.

Igual que el arte del “Camino de laMano Vacía” (Karate-Do) que posee enla actualidad infinidad de estilos, elKobudo discurre en forma paralela enla misma dirección, como si fueran dosruedas del mismo carro.

No obstante, a mi entender ypersonalmente por mi experiencia, noson “dos” ruedas, sino una sola y locierto es que en realidad sonderivaciones de cómo mucho dos otres variantes.

Saber qué fue primero, el trabajo amano vacía o el armado, no es elobjetivo de este pequeño artículo,aunque a mi entender, es un trabajoque antiguamente no estabadiferenciado como ahora.

En la actualidad, el Kobudo estasiguiendo un proceso muy similar,copiado del “Karate Moderno”, consus ventajas pero también con muchosde sus inconvenientes.

En un principio, se le ha separadopor interés de la practica del Karate(insisto en que aún hay algunos estilosque tienen incorporado el Kobudocomo parte de su programa de Karate)y se le esté estructurando yencorsetando como en su día se hizocon el Karate.

Esto tiene su parte positiva en elmomento de “homologar” programas,de realizar pases de grado, de obtenerreconocimiento “oficial” enFederaciones deportivas y estamentosoficiales, además de obtener unamejor imagen frente al gran públicoque prefiere los productos“consumibles” perfectamenteestandarizados.

Sin embargo, bajo mi punto de vista,la cantidad de desventajas es muy atener en cuenta. Con la eclosión actualde búsqueda de nuevas “soluciones” ala falta de practicantes en lasdisciplinas más “clásicas”, sonmuchos los que creen ver una salidaaprendiendo de una forma meteóricael trabajo de armas y “sacan almercado” su producto.

Este es un fenómeno del cual no hanestado exentos otros esti losdisciplinarios y que personalmenteconozco. Con ello se desvirtúaenormemente el arte marcial como tal,atendiendo a que esos instructoresque han conseguido grados sin basetécnica real y por motivos que pocotienen que ver con la práctica, son losque de cara al neófito y muchas vecesante el desconocimiento del resto delas personas, pasan por ser “expertos”en una materia en la que no han tenidoapenas tiempo ni de conocer.

Entonces, por desgracia, el nivel porel que el arte del Kobudo pasaactualmente en nuestro país, con unasconstatables diferencias de calidad ysaber hacer, aunque en apariencia

teniendo el mismo nivel (¿Dan?)técnico de los instructores que llevanmuy poco tiempo de práctica, conotros que mediante esfuerzo,constancia y calidad, han conseguidoa través del tiempo un correcto niveltécnico y pedagógico.

Ya mi primer viaje a Okinawa en1994, me hizo conocer este hecho,donde al parecer, diversos maestroshabían dejado de enseñar Kobudo ydescolgado las armas que tenían ensus Dojo, al entender que algunosinstructores poco brillantes en Karate,habían obtenido en muy poco tiempoun alto grado en la “nueva” arte delKobudo, lo cual - a su entender -desvirtuaba la auténtica imagen quedebe tener el arte del manejo de lasarmas del archipiélago de las Ryu Kyu.

Aprovechando el famoso refrán, “noes oro todo lo que reluce”, pordesgracia puedo constatar a la par depracticantes serios, toda una serie depersonajes parasitarios que alimentansu insaciable Ego a costa del esfuerzo,la constancia y la ilusión de los demás.Elementos prescindibles y muyalejados de la verdadera práctica de

una disciplina marcial real, que aunquedecoran sus discursos a los neófitoscon palabras como “sencil lez yrespeto” son justamente estosconceptos los primeros en serpisoteados e incumplidos por quieneslos pronuncian a los cuatro vientos.Personajes que no serian “nada” en lavida, sin el adorno de sus “grados”,“títulos” y “danes”, para la obtenciónde los cuales han vendido lo másbásico en cualquier arte marcial serio,la dignidad y el honor. Personalmente,siento verdadera vergüenza ajena, queme impulsa a trabajar más, si cabe,por lo que en realidad son lasdisciplinas marciales.

Todo este problema de “egos” llevaa que la oferta crezca, las divisionesaumenten y sea del todo imposiblesaber trazar las líneas hacia las raícesauténticas del Kobudo de Okinawa.

La HistoriaLa segunda parte de este escrito tiene

la intención de ser un aporte informativopara los lectores, ya quesimultáneamente transmito mi hipótesis

Japón

“Todo esteproblema de

“Egos” lleva a quela oferta crezca,las divisiones

aumenten y seadel todo imposiblesaber trazar laslíneas hacia las

raíces auténticasdel Kobudo de

Okinawa”

desarrollada en otros artículospublicados en los mediosespecializados, de que el trabajo dearmas en Okinawa, (actualmentellamado Okinawa Kobudo), procedeprincipalmente de las técnicasdesarrolladas por los guerreros de la Isla.

Como bien indica el magnificopracticante y Licenciado en HistoriaAntonio Ávila, en su articulo “Karate-Do; algunas consideraciones sobre susorígenes”, la historia en lasintroducciones de las obras de Karatede los primeros pioneros queescribieron sobre esta disciplina enOccidente, era muy escueta, cuandono simplemente una “historieta” que sebasaba en dos hechos fundamentalesen la historia del reino de la Ryukyu:Las diversas prohibiciones de lautilización de armas y la ocupación delclan Satsuma.

Tampoco es inusual, encontrarse enestas historias a modo de introducción(historias que todos los iniciados dehace unas décadas hemos leído conavidez), la atribución de la creación delKarate al pueblo llano, compuestofundamentalmente por marineros,pescadores, comerciantes ycampesinos.

Lo cierto es que las artes marcialescon y sin armas, eran practicadas,lógicamente, por los guerreros delreino de las Ryukyu y parte de lanobleza anterior a la invasión desdeKyushu, del celebre Clan Satsuma.Sería este ultimo hecho (sobre 1609 ymucho más tarde la renovación de laEra Meiji, en 1870) lo que hizo quemuchos nobles y funcionar ios(guerreros entre ellos), primero delreino y luego del gobierno japonésuna vez anexionada Okinawa, se

quedaran sin sus pr iv i legios derango.

Esto provocó que tan sólo suformación, incluida la de ArtesMarciales, fuera lo único que lesdiferenciaba en su origen noble, apesar de tener que dedicarse a otraslabores, como la pesca, la agricultura,el comercio o la artesanía.

Es a partir de esta época cuandoesa aristocracia caída en desgracia,comenzó a difundir sus conocimientosentre el pueblo llano, en las aldeasdonde habían sido recluídos, o cercadel castillo de Shuri, donde habíanhabitado.

Como ya he dicho en otros artículosanteriores, la leyenda suele ser lapropia historia modificada a gusto delconsumidor, para envolverla de unromanticismo que no fue real. Asípues, la prohibición del porte de armas

en Okinawa sólo podía afectar a quienes las tenían, es decir, a laclase Samurai de Okinawa y dicha primera prohibición - cuando seconfiscaron las armas de los guerreros de la isla - fue dictada bajoel reinado del rey Shoshin (1477-1526).

La segunda vez que los Samurai de Okinawa fueronpresumiblemente desarmados fue después de la invasión del clanSatsuma, en 1609. Se han recuperado documentos que indicanque el clan Satsuma proscribió la tenencia y venta de armas defuego. A los Samurai de Okinawa, de la clase Pechin hacia arriba,les fue permitido conservar los mosquetes y pistolas de supropiedad.

De acuerdo con la falsa idea de que los Samurai de Okinawafueron desposeídos de sus armas por el Clan Satsuma, se enseñaa la mayoría de los modernos estudiantes de artes marciales, que elKobudo de Okinawa se creó a partir de que los okinawensesconvirtieron sus instrumentos de granja en armas para suautodefensa y entrenamiento.

Nada más lejos de la realidad. Las actualmente consideradascomo armas del actual Kobudo, como el Eku (remo), Kama (hoz),Nunchaku (mayal), Chinte (manija; red de pesca), Seiryuto (machetede cortar cañas), Tuja (lanza tridente para pescar) o el Kue (azada),fueron concebidas como tales por personas que utilizaban la mayorparte de su tiempo en realizar sus trabajos agrícolas o de pesca, aveces pasando hambre y necesidades, mientras que los guerrerosdedicaban todo su tiempo a instruirse. Las armas procedentes delas clases bajas estaban concebidas para enfrentarse entre sí, parasolventar diferencias entre campesinos o pescadores, pero no paraenfrentarse a un guerrero “profesional”, provisto de armas comolanzas, espadas, arcos, etc.

Por tanto, muchas de las herramientas agrarias o de pescaincluidas en estilos modernos, han sido añadidas en el pasado sigloXIX y en la primera mitad del XX.

La mayor parte de los maestros de Kobujutsu de los que seguarda recuerdo y a los que debemos las actuales tradiciones dearmas, fueron guerreros y expertos en las armas propias de losmismos, especialmente el Bo y el Sai. Esas tradiciones, que hanllegado hasta nuestros días, han sido recogidas y codificadasdurante la primera mitad del siglo XX, aportando en algún caso, lasarmas provenientes de las clases bajas y formando finalmente elactual Kobudo.

Personalmente y como muchos, en mis comienzos también creíen la historia “oficial” de los libros y escritos de la época. Noobstante, el aporte de la particular visión de un estilo, visiónmayoritaria en los maestros pioneros en Europa, no debe cegar alos practicantes interesados en conocer las auténticas tradicionesdel efectivo arte de armas, que es el Ryu Kyu Kobujutsu.

Actualmente existen multitud de estilos, o mejor dicho, multitudde organizaciones de Kobudo, pero lo cierto es que la mayoríaproviene de antiguas tradiciones que están basadas en las técnicasy habilidades perpetuadas por muchos de los mejores Bujin(bushi=guerrero) de Okinawa.

Una apuesta: La Okinawa Dento Kobudo Kyokai

Desde el año 1998, un grupo de practicantes en ese momentobajo el amparo de una organización de Kobudo afincada enEspaña, decidimos oficializar su práctica de más de diez años en elarte del manejo de las armas de Okinawa, graduando en la antescitada organización a varios cinturones negros, con el fin denormalizar un aspecto que no había sido regulado hasta entonces.

A partir del año 2002, desvinculados de la anterior entidad, secomienza el trabajo de creación de una nueva organizaciónindependiente, que pueda aglutinar la práctica de diferentes líneasy estilos bajo el mismo paraguas, a la vez que investigar y preservardiferentes formas de trabajo.

Se crea un primer programa de pase de grados, una uniformidady emblema y nace oficialmente la Okinawa Dento Kobudo Kyokai.

Como organización, la Asociación Okinawa Dento Kobudo Kyokaiestá compuesta actualmente por cinco dojos reconocidos.

Dos son los ejes sobre los que se cimienta esta organización:

Japón

“Son actualmenteconsideradas como

armas del actual Kobudo,el Eku (remo), Kama

(hoz), Nunchaku (mayal),Chinte (manija, red de

pesca), Seiryuto(machete de cortarcañas), Tuja (lanza

tridente para pescar) y el Kue (azada)”

La Legalidad Con el numero 14252 del registro de

entidades deportivas de la Generalitatde Cataluña, se inscribe la AsociaciónDeportiva Okinawa Dento KobudoKyokai.Esto permite estructurar, ordenar y

gestionar la organización tanto enCataluña, como el resto de España, asícomo internacionalmente yrelacionarse con otras organizaciones,federaciones y estamentos en todo elterritorio nacional.

Respaldo Federativo Un logro importante conseguido en

estos años de existencia, es que en elmes de Mayo del año 2009 se presentóuna Memoria por parte de la FederaciónCatalana de Karate, tratando sobre elKobudo (Okinawa Kobudo y NihonKobudo) con el fin de ser reconocidadicha disciplina por parte del Consejode Deportes de la Generalitat deCatalunya, cosa que se produjo un añodespués, en Mayo de 2010.Esto hace que el Kobudo esté al

mismo nivel que otras disciplinascomo el Karate, el Kenpo, el Tai-Jitsu,el Kung-Fu, etc..Es este un hecho histórico y

diferencial, por ser la primera vez queen España, esta disciplina esreconocida oficialmente, aunque demomento sólo sea en una autonomía,pero a ello como practicantes ymiembros de la ODKK hemoscontribuido desde nuestra pequeñaorganización.El amparo oficial en España esta

garantizado, ya que todos los dojomiembros de la Okinawa Dento KobudoKyokai, están a la vez bajo el paraguasde las federaciones autonómicas dondeestán radicados y por ende, realizansus labores de enseñanza de la RealFederación Española de Karate (RFEK).Sus responsables son en su mayoríagraduados como Yudansha, con largosaños de experiencia y con la categoríade enseñanza que estipula la actual Leydel Deporte. Todos los alumnosadscritos a dichos dojo, tienen suslicencias al día en el seno de susfederaciones autonómicas, lo quepermite amparar su práctica y susdiferentes niveles técnicos, con lasventajas que permiten los cánones dela legalidad establecidos en esacomunidad autónoma y genéricamenteen España.

Respaldo InternacionalLa práctica totalidad de los

miembros actuales de la OkinawaDento Kobudo Kyokai, son a su vezmiembros de pleno derecho de laRyukyu Bujutsu Kenkyu Doyukai, quedirige y preside el Maestro ToshihiroOshiro y que en España lidera el autor

de estas líneas. Todos los miembrosque practican Yamanni-Ryu Kobujutsuen el seno de la ODKK, tienen susBudo Pass RBKD al día a nivelnacional en la RBKD-España ygenéricamente en la RBKDinternacional. La ODKK es unaasociación abierta a todos los estilos yhay miembros que no practicanYamanni-Ryu, sino que lo hacen ensus propios estilos.

LA DENOMINACIÓN Y LA FINALIDAD

Artículo 1º - Con la denominación“Asociación Tradicional de OkinawaKobudo” se constituye la Asociaciónque amparada por el articulo 22 de laConstitución, regulará sus actividadesde acuerdo con sus estatutos, con laLey de Asociaciones 191/1964, del 24de Diciembre.Agrupa a aquellas personas que

pretenden el estudio y la práctica delKobudo Okinawense (Ryukyu Kobudo;Ryu Kyu Kobujutsu;OkinawaKobujutsu), dentro de sucontexto marcial, preservando para elKobudo la cultura y formas deentrenamiento propias de las ArtesMarciales originarias del archipiélagode las Ryu Kyu (Japón), entendiendoque la evolución de dichas artes noestá reñida con la Tradición.

Artículo 2º - Los fines de laAsociación son: Preservar, investigar ypromulgar la verdadera historia,orígenes y práctica de los sistemas decombate denominados como OkinawaKobudo (Okinawa Kobujutsu; Ryu KyuKobudo; Ryu Kyu Kobujutsu).Estimular el interés por las

disciplinas antes mencionadas, quepermitan su desarrollo y preservacióndentro del marco de Arte Marcial,fomentando su práctica y participacióntanto en sus asociados como en elresto de personas.Para ello se tendrá en cuenta que el

concepto de la práctica e investigaciónde los orígenes y posterior desarrollode las artes del Kobudo, es puramentede tipo Cultural (Arte) y Guerrero(Marcial), no siendo objetivos de laAsociación, las formas deportivas enninguna de sus facetas - aunque secontemple su práctica - ni la política, nilos espectáculos .Finalmente, buscará inducir a

aquellos que siguen el Camino deestas artes, a olvidar la gloria personaly hosti l idades o rencil las entrediferentes escuelas o estilos, mediantela cooperación estudio y hermandaden aras del enriquecimiento yconservación de estos ancestralessistemas de combate.Para lograr alcanzar estos fines, la

Asociación promoverá reunionesperiódicas de sus miembros, así comoAulas, Cursos y Seminarios de estudio

e investigación (búsqueda), Congresosy Charlas entre los asociados, sobreunas bases del espíritu del BUDO,relaciones de amistad y respeto mutuo.Fomentará y organizará Cursos con

destacados Maestros, sea cual sea suestilo dentro de la gran familia delKobudo Tradicional de Okinawa.Asimismo, promocionará estancias y

cursil los de iniciación yperfeccionamiento teórico-prácticos,de todas aquellas materiasrelacionadas con el Camino de lasArtes Marciales Tradicionales (Budo),como el Zen, Qi Gong (Chi Kung),Meditación, etc., que enriquezcan lavisión y la práctica de las artes delOkinawa Kobudo.La Asociación podrá establecer y

mantener relación con otras auténticasOrganizaciones o Asociaciones deKobudo o de Artes MarcialesTradicionales a nivel nacional omundial, así como tendrá endisposición la colaboración ybúsqueda de lazos de unión conOrganismos oficiales okinawenses yjaponeses, comisiones culturalesprovenientes de Okinawa y del restode Japón y especialmente con susEmbajadas y Consulados. La Asociación es de ámbito

Internacional, pudiendo tener conposterioridad y según decisión de laAsamblea General, delegaciones encualquier país, así como en lasdiferentes regiones de España.Queda excluido todo ánimo de lucro.

OKINAWA DENTO KOBUDO KYOKAI -DOJOS

RYUBUKAN DOJOHonbu Dojo ODKK-España(Hospitalet – Barcelona & Principat d’Andorra)Presidente - Sergio Hernández Beltrá[email protected]

YOSHIKAN DOJO(Ripollet – Barcelona)Secretario - Cristóbal Gea [email protected]

DOKAN DOJO(San Sebastian)María Louise González [email protected]

KEN-ZEN DOJO(Santa Margarida i Monjos –Barcelona)Víctor Herrero Pé[email protected]

BUSHIKAN LA TORRE DOJO(La Torre de Claramunt – Barcelona)José María Doroteo Ramí[email protected]

El comportamiento del cerebro Con este articulo quiero rendir homenaje a un gran maestro que recientemente

falleció a la edad de 91 años, pionero del karate en Europa, el maestro HenryPlée, 10º dan. Si existe un libro indispensable en nuestra biblioteca ese es sinduda, El arte sublime y último de los puntos vitales, en su última parte el maestroPlée nos demuestra el comportamiento del cerebro. En él, diferencia el cerebrointelectual, el cerebro emotivo y el cerebro instintivo y cada uno de ellos ejerceuna función determinada. Para analizar la reacción en una situación de combatees imprescindible conocer las reacciones y el porqué de ellas. A diferencia de lasreacciones de nuestro cerebro durante un entrenamiento donde no existe unpeligro real el cerebro no reacciona del mismo modo que en una situacióninesperada y violenta, y solo en ese preciso instante es donde el cerebro activa elcanal único ojo-decisión-acción impidiendo y anulando otra información. Unido aesto debemos saber que el cerebro solo puede tratar una sola información con locual no puede programar una sucesión de acciones de combate, lo que deberíahacernos replantear el concepto de las combinaciones ya que precisan quepreviamente las hayamos memorizado durante los entrenamientos y serán dedifícil aplicación en combate por una cuestión de tiempo de reacción apoyadopor la angustia y el miedo en una situación real sobre varios ataques llegandoincluso a provocar una especie de parálisis (inhibición) denominada en lenguajemedico "periodo refractario psicológico". El maestro Plée utiliza un ejemplo muyclarificador explicando que dos teclas de un ordenador no pueden usarse almismo tiempo, el ordenador se bloqueará, otro concepto fascinante es conocerla respuesta fisiológica del cuerpo, al atacar se movilizan ciertosneurotransmisores (adrenalina) y la defensa moviliza otros (noradrenalina) con locual en una respuesta ofensiva defensiva las dos neurotransmisiones se empujanen la puerta de la célula, para comprender esta teoría del maestro Plée lesrecomiendo la lectura de su obra maestra anteriormente citada. Mi intención eneste artículo es ser un mero intermediario entre ustedes y el maestro Plée y todassus teorías sobre el cerebro triúnico. Siguiendo con sus teorías compartidasabsolutamente por el que escribe, el cerebro es obstinado y testarudo de talmodo que cuando ha tomado una decisión no cambia de idea hasta ejecutarla,anulando la decisión de un ataque incluso si es consciente que la catástrofe esinevitable, esta obstinación pertenece al ámbito de la autosugestión(subconsciente-inconsciente) se le llama el efecto silla... Todas estas respuestasson de suma importancia para preveer, eliminar provocar una acción o respuestaya que nos afecta a nosotros y a nuestro adversario. Nuestro cerebro tienerespuestas adecuadas en cada momento y va por su cuenta sin una razóndeterminada, nos aporta a nivel fisiológico todas las herramientas quenecesitamos pero debemos comprenderlas y utilizarlas a nuestro favor. Siemprehe mantenido una posición muy clara sobre la defensa personal diferenciándoladel entrenamiento en la mayoría de los sistemas o estilos que practicamos en losdojos, escuelas, gimnasios. Si no somos conscientes que nos jugamos la vidanuestro cuerpo solo reaccionara técnicamente dejando de lado todas estasrespuestas de nuestro cerebro sin tener en cuenta nuestras hormonas,glándulas, respuestas cerebrales que condicionarán absolutamente sobre lastécnicas aprendidas en el dojo, en lo que se refiere sobre todo a las series ocombinaciones programadas. Ya es hora de cambiar nuestra manera de entrenary dedicar una parte de nuestro conocimiento para equilibrar las cuestionestécnicas, físicas, mentales, filosóficas y anatómicas redescubriendo parcelasdesconocidas para nosotros. Otro concepto a desarrollar es la visualización bienentendida. En nuestras etapas marciales disponemos de diferentes herramientasy una de las últimas seria la visualización que afectará a nuestro cuerpo y anuestra mente, y para comprender como visualizar entra en juego la estructurade nuestro cerebro reptiliano optimizando el resultado haciendo que secomuniquen nuestros dos hemisferios antiguos sin que uno bloquee al otro,complementándose. Son muchas las profesiones y deportes que desarrollan lavisualización para tener un mayor rendimiento y precisión a la hora de llevar acabo la acción. Quiero agradecer al maestro Henry Plée la generosidad de compartir sus

conocimientos con todos nosotros y seguir aprendiendo de él generación trasgeneración a través de su obra y toda una vida dedicada a las artes marcialesdesde estas líneas mi respeto y admiración al gran maestro Henry Plée.